sábado, 25 de octubre de 2008

SENADORES TRAIDORES 23 DE OCTUBRE DE 2008

SENADORES TRAIDORES 23 DE OCTUBRE DE 2008


COMPAÑEROS DE LUCHA ESTE VIDEO ES MUY IMPORTANTE, BASTA DE MENTIRAS, ENGAÑOS, FALSAS RETÓRICAS Y DISCURSOS DEMAGÓGICOS NO TE DEJES ENGAÑAR MAS, TEN TU PROPIO CRITERIO, VE CON TUS PROPIOS OJOS Y ESCUCHA DE VIVA VOZ COMO TODOS LOS SENADORES TRAICIONARON A LA PATRIA AL ABRIR LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX. EXCEPTO SEIS, DESDE LUEGO. DE LOS DEL PRI Y EL PAN NO ES DE EXTRAÑARSE, PERO OBSERVA CUIDADOSAMENTE COMO SERPIENTES RASTRERAS DE DOBLE FALSA MORAL VOTARON A FAVOR DE LAS REFORMAS ENERGÉTICAS, DISFRAZANDO SUS VOTOS CON SU TÍPICA Y EXTRAÑA JERGA LEGISLATIVA, DE UN. SI, A FAVOR, EN PRO, ACEPTO, O UN SIMPLE AFIRMA.
NUNCA NI UN VOTO MAS A SENADORES DEL FAP, QUE ANTE EL PUEBLO EN EL DISCURSO DICEN DEFENDER EL PETRÓLEO DE MÉXICO, PERO EN LOS HECHOS VOTARON A FAVOR DE TODAS LAS REFORMAS. Y A PESAR DE QUE LE NEGARON LA MODIFICACION QUE SOLICITO, SIGUIÓ VOTANDO A FAVOR DE LAS REFORMAS DEL ESPURIO.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

NO FALTES







Condecoran a ministras que ratificaron el aborto

Ángel Bolaños Sánchez
El Gobierno del Distrito Federal entregó la medalla Omecíhuatl a las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, quienes ratificaron con su voto el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, así como a otras 14 mujeres por su destacada trayectoria, entre ellas a personal de la Procuraduría General de Justicia que detuvieron a dos violadores seriales y rescataron a una menor de las redes de tráfico y explotación sexual de mujeres en Tijuana.
En el acto conmemorativo del 55 aniversario del sufragio femenino, Martha Lucía Mícher Camarena, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, dijo que la resolución de la Corte en el juicio para resolver la constitucionalidad de las reformas que permiten la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, no sólo reivindicó el Estado laico, “sino la dignidad de las mujeres”.
Sánchez Cordero aseguró que si bien ganar la ciudadanía hace 55 años fue un logro, mantener el nivel de ciudadanas depende de una lucha continua e intensa que emprendieron muchas otras mujeres.
El procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un reconocimiento a las funcionarias que recibieron la presea, entre ellas la fiscal para Delitos Sexuales Juana Camila Bautista Rebollar, y dos comandantes, María del Carmen Núñez y Flavia Elia Nava, por la detención de dos violadores seriales.
Ayer, además, el gobierno capitalino publicó la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual, comercial infantil, en la que se definen las responsabilidades que corresponden a las distintas áreas del gobierno en esta materia.

Me corrieron de la CNDH por no firmar un documento contra Carpizo: ex visitadora

La comisión la acusa de falta de disposición para colaborar con sus homólogos
Emir Olivares Alonso
Dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no existe autocrítica”, aseveró la ex segunda visitadora de este organismo, Susana Thalía Pedroza. En entrevista, dijo que el Colegio de Visitadores del organismo intentó obligarla a firmar un documento en contra del ex ombudsman nacional y ex rector de la UNAM Jorge Carpizo, quien en septiembre criticó la labor del organismo encabezado por José Luis Soberanes Fernández al decir que había recomendaciones light, expedientes en los escritorios, entre otras cosas. Aseveró que su salida se debió más a asuntos “políticos” que por ineficacia en su labor.
Por su parte, la CNDH resaltó que Soberanes Fernández tuvo que pedir la renuncia de Pedroza debido a que carecía de disposición para colaborar en el Colegio de Visitadores –que por ley es conformado por los cinco visitadores– lo que “llegó al extremo de poner en riesgo la eficacia necesaria en el funcionamiento” de ese órgano, “hasta comprometer su normal desempeño”.
La ex segunda visitadora criticó la labor del resto de sus compañeros, en particular del primer visitador, Raúl Placencia, de quien aseveró piensa más en la sucesión de noviembre de 2009 que en realizar su trabajo.
La ex funcionaria, que estuvo al frente de las investigaciones de casos como el de San Salvador Atenco, Pasta de Conchos, Zongolica, Lázaro Cárdenas y Castaños, Coahuila, aceptó que en algunas visitadurías “hay expedientes estancados”, incluso en una existen 150 sin que se hayan atendido, a diferencia de la que estuvo a su cargo de enero de 2005 al 14 de octubre pasado, la cual atendía hasta 60 por ciento de las quejas al organismo.
Expuso que el 24 de septiembre, durante una reunión del Colegio de Visitadores, sus compañeros y el director general de Quejas y Orientación, Máximo Carvajal, intentaron hacerla firmar un documento en contra de Carpizo. No lo hizo bajo objeción de conciencia pues “yo no me sentía aludida” por las críticas.
Manejo discrecional de recursos
Pedroza señaló que Carvajal, ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, le hizo saber que aquel que no firmara ese texto era mejor que renunciara. Afirmó que, posteriormente, el entonces cuarto visitador, Mauricio Ibarra, se acercó a ella para decirle que se debían contestar los señalamientos del ex rector de la UNAM a fin de defender a Plascencia, “porque él era el proyecto, el candidato” a suceder a Soberanes.
Aseveró que ese mismo día el ombudsman la llamó por teléfono para saber qué había sucedido en la reunión, aunque ella le dijo que se sentía mal. Señaló que un día después acudió a la oficina de Soberanes donde expuso que sería conveniente aclarar e intercambiar ideas y experiencias con Carpizo, a lo que el presidente de la CNDH no respondió.
Afirmó que el 14 de octubre pasado, Soberanes la volvió a citar en su oficina para pedirle su renuncia. Me dijo: ‘como no compartes el proyecto del Colegio de Visitadores vete de la Comisión’”.
Debido a ello, Pedroza asegura que la CNDH violó varios de sus derechos como la objeción de conciencia, la amenazó, la hostigó, interfirieron en sus actividades en la visitaduría, la desalojaron “arbitrariamente”, además de que “retuvieron de manera ilegal” a su chofer. “La CNDH debe ser quien defienda la ley y la dignidad; en mi caso esto fue vulnerado”.
Indicó que no siente rencor por la manera en cómo se dio su salida de la CNDH y tampoco tiene miedo, ni ante las amenazas que ha recibido vía telefónica. Asimismo, manifestó su preocupación por los recursos del organismo, pues “se manejan de manera discrecional”.
En tanto, en la CNDH se informó que fueron los otros cuatro visitadores quienes señalaron a Soberanes “la cada vez más escasa disposición” de Pedroza para atender semanalmente las observaciones que surgían de la revisión colegiada en los asuntos de trabajo.
Debido a ello y ante “la persistente e infundada actitud de la visitadora, el presidente de la CNDH tomó la decisión de retirarla del encargo”, se señaló en un documento.

Carta de López Obrador al pueblo mexicano


Andrés Manuel López Obrador
Al Pueblo de México.
A todos los defensores del petróleo:
Amigas y amigos:
El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.
El texto es el siguiente:
“PETROLERAS PENDIENTES
“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.
“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.
“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.
“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.
“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.
“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.
“Antes de eso falta un último paso.
“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.
“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”
Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Diputados del PRD demandan a Genaro García por agresiones


Los diputados federales del PRD Gerardo Villanueva y Aleida Alavez presentaron denuncias penales, por separado, ante la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por exceso de uso de fuerza contra ciudadanos y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).
Villanueva denunció a Genaro García Luna por ordenar que agentes de la Policía Federal Preventiva golpearan a diputados federales durante la sesión plenaria del jueves en el Senado de la República.
“A Villanueva Albarrán le ocasionaron diversas lesiones en cara, cuello, costado, espalda y piernas debido a la orden que dio el funcionario para desalojarlos, lo cual se hizo injustamente, con lujo de violencia y en un claro abuso de autoridad, ya que los referidos legisladores fueron invitados a presenciar la sesión por las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Rosario Ibarra de Piedra, a quienes también se intentó agredir, y a las que diputados federales defendieron de los agentes policiacos.
“Ante esta situación, el diputado Villanueva se presentó ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF a dejar constancia de tales hechos, lo cual quedó en la averiguación número FAE/D/T2/00179/08-10”.
En tanto, Layda Sansores y Alejandro Sánchez Camacho, de las bancadas del PRD y Convergencia, respectivamente, demandaron la renuncia del funcionario, a quien calificaron de cobarde por usar la fuerza contra mujeres; “ojalá fuera hombre y participara directamente en los operativos contra los narcotraficantes”.
Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, coordinador de la bancada de Convergencia, denunció la violencia ejercida contra ciudadanos y legisladores.
“Venimos a manifestar nuestra más clara condena a los actos de violencia en contra de legisladoras y legisladores, en el interior y exterior de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado.
“Comandados por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se utilizó a los denominados robocops para impedirles el paso y que llegaran al recinto. Independientemente de que el caso de la agresión a diputadas y diputados ya fue condenado por la mesa directiva de la Cámara, vamos a insistir para que esto no ocurra en ningún momento en la Cámara de Diputados, en las próximas horas y particularmente el martes, que existe el ánimo de algunas fracciones de que pudieran procesarse los dictámenes”.

Senadores de PRD y PT exigen que renuncie el titular de Seguridad Pública


La renuncia inmediata del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por romper el orden constitucional al violar el fuero de legisladores a quienes por instrucciones suyas se reprimió un día antes, exigieron ayer senadores del PRD y del PT, quienes además anunciaron que formularán un extrañamiento al panista Gustavo Madero por haber permitido excesos de la fuerza pública en el recinto senatorial alterno.
Los perredistas Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Salomón Jara, así como la senadora del PT Rosario Ibarra, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para denunciar la actuación ilegal de García Luna un día antes, “cuando mantuvo bajo estado de sitio” el edificio de la Torre del Caballito –donde sesionó la cámara alta– e impidió el acceso al salón de sesiones a quienes habían expresado su oposición a la reforma petrolera.
“Los policías traían nuestras fotos”, detalló Ibarra, mientras Polevnsky dijo que hasta al baño la seguían elementos vestidos de civil que García Luna llevó al edificio ubicado en Reforma y Guerrero, y que las mantuvieron prácticamente secuestradas más de una hora.
Monreal recalcó que la Ley Orgánica del Congreso autoriza al presidente de la mesa directiva del Senado a solicitar el auxilio de la fuerza pública, pero “para salvaguardar el fuero constitucional de los legisladores y la inviolabilidad del recinto”, no para agredirlos.
En ese sentido, Ibarra y Polevnsky relataron cómo los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), que coparon la entrada del salón de sesiones, las obligaron a permanecer fuera del recinto, mientras los uniformados y otros elementos vestidos de civil golpeaban a los diputados federales que querían entrar a la sesión.
Polevnsky rechazó las versiones de algunos medios de comunicación, de que metió a la Torre del Caballito a los diputados perredistas que luego fueron pateados por policías. Explicó que llegó muy temprano al edificio, ya que ahí se reunió la mesa directiva del Senado, de la que forma parte.
Cuando Madero y los demás integrantes del organismo la vieron entrar, detalló, “se pusieron muy nerviosos”. Después fue al baño y se encontró con un despliegue de seguridad que la hizo preguntarse “¿a quién siguen?” Más tarde, cuando bajó de su oficina al quinto piso, donde se llevó a cabo la sesión, había cuatro hileras de uniformados junto a los elevadores, que impedían a los diputados del PRD y a un grupo de reporteros y camarógrafos ingresar al salón. Tampoco a ella le permitieron entrar, y le ofrecieron que subiera al sexto piso y bajara por la escalera para ingresar por la parte de atrás.
“Soy senadora, no entro por la puerta de atrás. Eso lo hace Felipe Calderón, les respondí.” Mientras tanto, agrega, llegaban más policías, “quienes tampoco dejaron pasar a doña Rosario Ibarra”. Ambas fueron replegadas hacia la pared de cristal, dijo la senadora del PT, “ya que seguían los forcejeos y jaloneos entre agentes de la PFP y diputados”.
Dos policías, añade Ibarra, las protegieron un poco. “Estaba detrás de una maceta, en el rincón, y como ven ustedes, con mi tamaño y la fragilidad de mi osamenta, debido a los 81 años que tengo, me hubieran aplastado junto con Yeidckol.”
“Qué vergüenza que García Luna anduviera ahí, como dueño del Senado, dando órdenes, con la foto de nosotros, para que no nos dejaran ingresar a la sesión.”
Monreal recalcó que prácticamente mantuvieron secuestradas a Polevnsky e Ibarra, y por horas a los diputados. Preguntó qué peligro representaban ellas o los otros cuatro senadores que votaron contra la reforma para que Madero ordenara el ingreso de cientos de policías federales al recinto habilitado como salón de sesiones.
Todos lamentaron la complacencia de la mayoría de los legisladores, quienes avalaron esas arbitrariedades y la golpiza a diputados del PRD. Ibarra resaltó: “al descendiente de Francisco I. Madero debería bailarle una gotita de sangre” del ex presidente y no ordenar que la fuerza pública se apersone en una de las cámaras del Congreso para “asegurar que se apruebe una reforma”.
No me constan las agresiones: Moreno
En entrevista aparte, la senadora del PRI María de los Ángeles Moreno dijo que el presidente del Senado, Gustavo Madero, pidió el ingreso de la fuerza pública porque desde fuera “estaban presionando las dos puertas de cristal. Tenían en sus manos un extinguidor y estaban empujando, por lo que era posible que rompieran el vidrio”.
“Pedir el respaldo de la policía ocurre pocas veces. Tampoco es frecuente que se tome la tribuna”, agregó. Moreno añadió que, por lo que le consta, los policías federales “invitaron” a los diputados “a que pasaran a la parte de afuera y dejaran de presionar las puertas”.
No le consta que golpearan a legisladores y se impidiera a senadores entrar al recinto. “Probablemente, cuando hay algún forcejeo de alguien que quiere meterse a la fuerza y alguien que no quiere que se meta, ocurren incidentes, pero no creo que sean intencionales.”
A su juicio, la actuación de García Luna fue correcta. “El secretario de Seguridad Pública estuvo dirigiendo personalmente la acción, pero no vi que estuviera incidiendo en el salón donde sesionamos ni que impidiera tomar la palabra u obstaculizar el desarrollo de la sesión ni faltara al respeto a nadie.”

Avala Iglesia la reforma a Pemex; critica a AMLO

Mariana Norandi
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó la reforma energética aprobada por los senadores y calificó de “intransigentes” a los seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, afirmó que este grupo desconoce “la razón y el diálogo.
“Nos extraña que algunos grupos, cada vez menos y encabezados por Andrés Manuel, se opongan sistemáticamente a toda iniciativa o propuesta que pueda venir de alguien que no sea él. En los diferentes medios hemos leído y escuchado la ‘condena’ a los actos de estos grupos opositores e intransigentes donde la razón y el diálogo parecen palabras desconocidas para ellos”.
El episcopado celebró el consenso de las distintas fuerzas políticas en materia energética y señaló que ahora los representantes del Legislativo podrían continuar con la política del consenso y llegar a acuerdos con otras reformas.
“Sacudámonos de una vez por todas los complejos y las lacras que cargamos, y comprometámonos con el futuro del país, donde las desigualdades que hoy vivimos desaparezcan y donde se respeten los derechos de los demás y no quepa la exclusión e intolerancia” concluyó.

Excelente. PIDO DISCULPAS. Frei Betto‏

Pido disculpasFrei BettoALAI AMLATINA, 24/10/2008, Sao Paulo.- Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos.Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo tuviese poderes divinos. Mis apóstoles –los economistas neoliberales– salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio dinero, sin el lastre de bienes y servicios.Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de auto-regularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su equilibrio sea afectado por la acción predatoria de la llamada civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al planeta como omnipresente. Me globalicé.Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche, allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se compara al de los bancos y de las grandes empresas.Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede financiera durante diecinueve años. Admito haber incurrido en el pecado mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la inflación, por largo periodo. Así, se estimuló a millones de usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia. Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo, y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en relación a los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de mis cardenales, ¿qué es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de que fuera de mí no hay salvación.Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven como sus impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y cultura.Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y, ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico, perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad de mí.No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel. (Traducción ALAI)- Frei Betto es escritor, autor de “Cartas da Prisão” (Agir), entre otros libros.

Linea calderonista encabezada por Graco, Pablo Gómez y Navarrete, y sus asesores intelectuales,‏


La opinión de Ma. Fernanda Campa

Nos han derrotado en esta batalla política en defensa de la constitucionalidad del petróleo. Se impuso en nuestras filas la linea calderonista con la autosubordinación encabezada por Graco, Pablo Gómez y Navarrete, y sus asesores intelectuales, siempre fieles interlocutores del poder en turno, encabezados por Rolando Cordera, Carlos Tello, Gregorio Vidal, Octavio Cortez, etc. A los demás que intervenimos en el debate no nos escucharon, solamente nos usaron.> > Ahora estamos pidiendo que los senadores del FAP voten contra la reforma calderonista privatizadora que sigue en pié, a pesar de los maquillajes que le han untado para aprobarla los senadores.> > Yo en lo personal estoy en campaña para señalar a los senadores y diputados que voten a favor de la reforma petrolera, con sendas demandas de traición a la patria, similares a la que un grupo digno de abogados inició contra Calderón.> > > Saludos cordiales> > Maria Fernanda Campa Uranga

No habrá ruptura con AMLO: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no romperá con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y señaló que en el tema de la reforma petrolera mantendrá su posición.
En entrevista, el mandatario capitalino informó que para la sesión del martes próximo en la Cámara de Diputados, a la que se turnó la minuta sobre la reforma energética luego de que fue aprobada en el Senado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina participará con un despliegue de alrededor de mil 500 policías en el resguardo del recinto legislativo.
Descartó que vaya a asistir a la asamblea informativa a que convocó López Obrador en el Zócalo capitalino para este domingo.
–Con la reforma energética se dio una ruptura de López Obrador y el Frente Amplio Progresista con los senadores del PRD, ¿usted se va a sumar? –se le preguntó.
–No voy a participar en ninguna ruptura –respondió.
–¿Está con Andrés Manuel?
–Estoy en la misma posición que siempre he estado.
–¿Y sobre la reforma?
–Siempre he estado en la misma postura.
Agregó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados ya solicitó apoyo al gobierno de la ciudad para el resguardo de las instalaciones de San Lázaro, el martes y jueves próximos, como siempre que hay periodo ordinario o extraordinario de sesiones.

¿Pemex entregado?‏

Aprisa, sin cambios, diputados avalarán la reforma petrolera


Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con el propósito de elaborar este sábado y el lunes próximo los siete dictámenes finales de la minuta enviada por el Senado en materia energética.
Paralelamente, el coordinador del grupo legislativo de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que, con fundamento en los artículos sexto, octavo y noveno de la Constitución y las facultades que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión concede al presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, se giró una solicitud formal a éste para que el martes próximo Andrés Manuel López Obrador sea recibido por la presidencia camaral.
“Ha hecho público el presidente de la mesa, César Duarte, su ánimo de hacerlo así, y seré uno de los que estaré oficiosa y oficialmente buscando que se dé el encuentro.”
Hoy, los diputados que integran esa comisión aprobarán las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; de la Comisión Reguladora de Energía, y para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, así como el Financiamiento de la Transición Energética.
La mesa directiva de la Comisión de Energía estableció que el pleno de ese órgano aprobará el lunes las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución. Ambos dictámenes, dada su complejidad, serán reservados para ser analizados un día antes de la sesión ordinaria, porque precisamente el artículo 60 de la ley de Pemex ha propiciado el diferendo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
El párrafo séptimo
Ayer se insistió en la argumentación de un grupo de diputados del PRD en favor de incluir un párrafo séptimo al artículo 60 de la nueva ley de Pemex, que a la letra debería decir así: “no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloque o áreas exclusivas”. A pesar de ello, los representantes de PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza contemplan hacer mayoría en las dos sesiones (hoy y el lunes) para no cambiar ni una coma a los siete textos de la minuta del Senado.
Como ha hecho en los últimos días, Héctor Larios, coordinador del PAN, descalificó a Andrés Manuel López Obrador al advertir que el interés del tabasqueño no radica en la defensa de los bienes nacionales, “sino del propio. Si le concedemos, hipotéticamente, la modificación al artículo 60, posteriormente nos pedirá quién sabe qué más. Nosotros no seremos rehenes de nadie y aprobaremos los dictámenes sin un solo cambio, tal como los envió el Senado”.
Al decretarse el receso, el diputado panista David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía, expuso la mecánica que habrá de operar en las sesiones del órgano legislativo:
“Tenemos un reglamento interno muy claro. En este momento ya podemos empezar a recibir algunos comentarios y peticiones de los diputados que integramos la comisión, o de otras más, para dictaminar.”
Para el diputado del PRI Ascención Orihuela Bárcenas, la Comisión de Energía se encuentra lista y en condiciones de dictaminar en cualquier momento; no obstante, admitió que las propuestas del PRD serán escuchadas.
“En la negociación parlamentaria todo es viable. Nosotros, como grupo parlamentario, tenemos claro que lo que se acordó en el Senado ha llevado una etapa larga de negociación y que es suficiente. Sin embargo, no podemos ignorar los planteamientos de los compañeros del FAP.”
–¿Se podrán incluir en los textos las propuestas del FAP que fueron ignoradas en el Senado?
–Hay temas, como ustedes saben, que se fueron negociando en todos los niveles de los grupos legislativos, y hasta en las dirigencias de los propios partidos. En el caso actual, yo, como secretario de la Comisión de Energía del grupo parlamentario del PRI, no tengo en este momento la posibilidad de cambiar el dictamen que viene del Senado. Haremos los comentarios de la sesión de hoy a nuestros dirigentes, y valoraremos qué se puede hacer.
Los criterios del PRD
Con dureza, Valentina Batres Guadarrama evidenció la prisa por aprobar la minuta del Senado. “Los dictámenes los acaban de entregar, y seguro que no llevan ni siquiera una hora leyéndolos. Ni siquiera desde ayer, cuando se presentaron en el Senado, porque a menos que alguien los haya tenido antes, o sea adivino, porque de otra manera no se podrían haber obtenido. Aquí no se ha discutido nada. Ayer me llamó mucho la atención, porque se habla constantemente y se presume una reforma de consenso, pero el fast track no implica consenso, sino disensos.”
La diputada Mónica Fernández expresó: “No dudo que conocimos qué acuerdos se tomaron, pero el tema es tan importante que implica tanta responsabilidad de nuestra parte que sí tenemos la obligación como cámara revisora de hacer lo propio y analizar cada uno de los dictámenes, y si alguien me dice que ya los leyó y los evaluó perfectamente de anoche a hoy, pues que me preste su método, porque no he tenido tiempo para analizarlos uno por uno”.

CARTONES DE LA JORNADA