viernes, 18 de junio de 2010

Vendrá a presentar el Manual de la buena lesbiana esta semana en Bitacora Cultural‏

Vendrá a presentar el Manual de la buena lesbiana

Ana Francis Mor, una de las inefables Reinas Chulas del DF, vendrá a Tijuana para presentar su libro, dentro del 1er Festival LGBT en Tijuana

• Un texto escrito por la única columnista abiertamente gay de México, y prologado por la prestigiada periodista Lydia Cacho.

• Es tiempo de reconocer que “las lesbianas somos como los televisores: cada familia tiene una por lo menos”.

Este Domingo 20 de Junio, a las 2:30 pm, y dentro del ciclo de conferencias que se llevarán a cabo como parte del 1er Festival LGBT en Tijuana, la única columnista abiertamente gay en México Ana Francis Mor presentará su libro de reciente publicación Manual de la buena lesbiana.

Actriz, cabaretera, escritora y directora teatral, Ana Francis Mor antes que todo eso, es lesbiana.

No es que lo haya decidido, como todo lo demás. Simplemente lo es y está feliz de serlo porque le gustan las mujeres. Esto es lo que ha estado contando cada 15 días en su columna del mismo nombre, Manual de la buena lesbiana, la única en su tipo y que publica desde hace más de dos años el semanario emeequis.

Abel, de Diego Luna

A pesar de la aclamación vertida sobre la película Abel, la fui a ver con bastante escepticismo, pues consideraba que gran parte de ese supuesto éxito se debía más a la fama que el actor y ahora director Diego Luna lleva a cuestas -sobre todo gracias al público femenino-, que por su verdadera valía como realizador. Sobre todo si recordamos su anterior trabajo con ese gris documental sobre Julio César Chávez (del que prácticamente ya nadie se acuerda).

Sin embargo, la película me sorprendió gratamente por su amable tono, sinceras actuaciones y, sobre todo, por la diestra dirección de Diego Luna, quien sin caer en pretensiones demuestra una idea clara de las sensaciones que quiere trasmitirnos.

La cinta nos narra la historia de Abel, un niño de nueve años que se encuentra internado en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento.Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Cecilia convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte en una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia.

Silvio Rodríguez en la tierra de los IPhones

Por primera vez, Silvio estuvo en la región donde se inventan los “ IPhones” y los “IPads”, vanguardia tecnológica mundial, y sólo le bastó un simple micrófono, una guitarra acústica sin cables y su voz… lo demás se lo dejó a su poesía…

OAKLAND, CALIFORNIA.- Las ciudades de la bahía no se andan con medias tintas para mostrar una liberalidad que incomoda a los conservadores: durante el intermedio del concierto de Silvio Rodríguez ingresa al escenario una joven funcionaria, habla en español y anuncia la entrega de sendos reconocimientos al cantautor oriundo de la Cuba comunista. Las autoridades de San Francisco y Oakland se lo otorgan por su música que “reivindica y hace valorar al amor, por su postura contra el neoliberalismo y el imperialismo que ha provocado ‘nuestro país’”. Sí, así lo dice, mientras en las primeras butacas se encuentran oficiales de las alcaldías y a unas cuantas millas el poderoso centro financiero con sus bancos imperiales como el Transamerica o el Wells Fargo.

Silvio en cambio, en livais y camisa azul sin fajarse, sencillo como un amigo que se saluda en la banqueta, recoge tranquilamente los diplomas y, entre el estruendo de aplausos, agradece al público y sale para continuar el intermedio…apenas lleva una hora de su histórico concierto del 12 de junio y ya hizo retumbar el Paramount Theatre, con su decorado art deco y sus 3500 espectadores que estuvimos ahí de todas las razas y sexos y, de seguro, de todas las ideologías, o al menos así debió ser.

De Vida o Muerte

En un país que ocupa el segundo lugar en obesidad adulta, y en un estado con el primer lugar en obesidad infantil, apender a alimentarse correctamente se convierte en un asunto de vida ó muerte.

Sobre todo para los padres de familia, quienes tienen la responsabilidad, no sólo de enseñar a sus hijos buenos hábitos alimenticios, sino principalmente, de ponerles el ejemplo.

Y no por el miedo a todas las enfermedades letales que acarrea el sobrepeso y la obesidad, siendo la diabetes la número uno y la que le está provocando más dolores de cabeza a nuestro gobierno y su sistema de salud, sino por amor a la vida, la de nuestros seres queridos, la de nosotros mismos, y la de todos y todo lo que nos rodea.

Arranca colecta contra la depresion

Arrancó la colecta D'Volada-Co'Mente 2010 para recaudar fondos y brindar apoyo psicológico a personas de escasos recursos que padecen depresión

Desde este Martes 15 de Junio arrancó la colecta D'Volada-Co'Mente 2010 para recaudar fondos y brindar apoyo psicológico a personas de escasos recursos que padecen depresión.

Con este propósito se colocarán alcancías en las 33 sucursales de esta franquicia gastronómica orgullosamente tijuanense, hasta el Sábado 31 de Julio, día en que concluirá la campaña.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] (#006 - 2010): Academia esta Semana; Los lndigenas homosexuales..

ESTA SEMANA
Noticiero de © ENKIDU
(#006 - 2010)
17 de junio de 2010
http://www.enkidumagazine.com/

» SOCIEDAD/POLITICA/DERECHOS HUMANOS
» SECCION DE CHiCS (International Society for Cultural History and Cultural Studies)

* [16.06.2010]: Los indígenas homosexuales, vidas vulneradas y negadas culturalmente


Vidas Vulnerables, hombres indígenas, diversidad sexual y VIH-Sida de Guillermo Núñez Noriega, es un texto necesario para las ciencias sociales y los derechos humanos, un llamado de atención para dejar de hablar de la tolerancia y, ahora sí, buscar el respeto y el reconocimiento de la condición humana, asumida como diversa. El libro narra cuatro historias de vida de hombres indígenas: un hombre zoque; un ex zapatista tseltal; un joven tsotsil; y un hombre indígena chol; señalando, como hilo conductor, su involucramiento sexual y afectivo con otros hombres...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/art/2010/100610/a_1006_011_a_manuel_amador_indigenas_homosexuales_vidas_vulneradas.htm

* [16.06.2010]: Beatriz Preciado en México - Conferencia Magistral - Cuerpo y política: transfeminismo tecnologías del género...

De visita en nuestro país, la filósofa española Beatriz Preciado ofrecerá una conferencia magistral titulada "Políticas transfeministas y queer: Tecnologías de disidencia de género", en la Universidad del Claustro de Sor Juana...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/art/2010/100610/a_1006_014_a_beatriz_preciado_en_mexico_conferencia_transfeminismo.htm

* [16.06.2010]: Instrumenta Verano 2010 reafirma su enfoque pedagógico hacia la música de cámara

Últimos días para inscribirse en este encuentro musical; el periodo concluye el viernes 18 de junio Los cuartetos Endellion, del Reino Unido, y Galatea de Suiza, vendrán por primera vez a nuestro país para participar en Instrumenta Verano. Cerca de 30 maestros conforman la planta académica de la séptima edición que iniciará el 27 de julio...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/art/2010/100610/a_1006_012_a_instrumenta_verano_2010_reafirma_enfoque_pedagogico.htm

PROXIMAMENTE: DIA DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL (DSG) 2010…

Noticias de todo el mundo, cada dia, todo el año, en Enkidu Magazine...
http://www.enkidumagazine.com/

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] que viva Saramago..

Hoy murió José Saramago en su casa de Lanzarote, en las Islas Canarias, a los 87 años,

A fines del 2009 publicó la novela Caín, que muestra una irónica mirada al viejo testamento que provocó una reacción crítica de la Iglesia Católica.

Saramago le dijo al periodista Francesc Relea de El País, “hay quien me niega el derecho de hablar de Dios, pero no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad”.

Es triste su muerte la soledad que deja porque siempre fue un escritor empeñado en habitar el mundo.

Perder una voz crítica y solidaria siempre es algo mayúsculo, irreparable.

Hasta siempre....José

Educar para la paz

Resulta mucho más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz. Para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos. Educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos. Esa dificultad explica que los pacifistas nunca cuenten con la fuerza suficiente para ganar… las guerras.

“Israel es rentista del Holocausto”, en ¡Palestina existe!, Madrid, Foca, 2002 [Prólogo y edición de Javier Ortiz] [Entrevista de Javier Ortiz]


Humanidad

Tienen razón los escépticos cuando afirman que la historia de la humanidad es una interminable sucesión de ocasiones perdidas. Afortunadamente, gracias a la inagotable generosidad imaginación, vamos supliendo las faltas, rellenando las lagunas de la mejor manera posible, abriendo paso en callejones sin salida y que sin salida continuarán, inventando llaves para abrir puertas huérfanas de cerraduras o que nunca llegaron a tenerlas.

De El viage del elefante, Alfaguara, p. 233
(Selección de Diego Mesa)


Que viva José Saramago
Chuy Tinoco

Buena noticia, los cambios a la ley de los derechos para los niños: activista

Faltan modificaciones a legislación para adolescentes, asegura

Buena noticia, los cambios a la ley de los derechos para los niños: activista
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 35

Las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños que fueron aprobadas en comisiones por diputados locales son muy buena noticia, ya que responden en parte al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), consideró el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

Entrevistado vía telefónica, ya que se encuentra en Ginebra, Suiza, para sustentar ante la Organización de Naciones Unidas un informe sobre la Convención de los Derechos del Niño y la participación de menores en conflictos armados, Pérez García advirtió que aún hace falta aplicar más líneas de acción señaladas en el PDHDF, el cual es de carácter obligatorio para todos los servidores públicos: tenemos un paquete de 11 leyes a reformar, no es sólo la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños.

El capítulo 22 del programa forma parte del núcleo grupos de población, cuenta con 148 líneas de acción y su objetivo general es respetar, proteger, promover y garantizar, con el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la infancia que habita y transita en la ciudad de México.

Además de las reformas –que presumiblemente serán aprobadas en los próximos días por el pleno–, el apartado 22 del programa también fija otras acciones que corresponde aplicar al órgano legislativo, como la 1633, que indica la necesidad de realizar un análisis jurídico de la Ley de Cultura Cívica, a la luz de los tratados internacionales, para identificar si su contenido se encuentra elaborado desde un enfoque de respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el PDHDF tendrán que hacerse modificaciones a otros ordenamientos, como la Ley de Justicia para Adolescentes y el Código de Procedimientos Penales.

Es un logro; hemos tenido otros, como la aprobación para que los niños y niñas puedan presentar, sin la necesidad de un representante legal, una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal por malos tratos de funcionarios, pero aún hay mucho por trabajar, finalizó Pérez Garcí

Bueno, que padres de menores se responsabilicen de sus delitos: CDHDF

Bueno, que padres de menores se responsabilicen de sus delitos: CDHDF
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 33

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se sumó a la propuesta de responsabilizar a los padres por conductas delictivas que cometan sus hijos.

En entrevista, luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que se exigió la protección del Estado para dos activistas de Baja California que han recibido amenazas de muerte por denunciar casos de tortura, el ombudsman local aclaró que no se trata de culpar del ilícito a los tutores, sino de hacerlos conscientes de su responsabilidad de fomentar las condiciones adecuadas para que sus vástagos no delincan.

También las autoridades, agregó, tienen la obligación de crear los mecanismos para proteger a los jóvenes, así como fijar castigos para aquellas personas que están en la delincuencia organizada y que utilizan a menores.

Señaló que en el caso de los menores infractores no basta con la reparación del daño: debe haber un ejercicio de reflexión en el que la familia es muy importante para que el niño entienda que cometió un acto ilegal

La supervía no se cancelará, responde Ebrard a AMLO

El ex jefe de Gobierno le solicita en una misiva suspender la obra por el impacto negativo

La supervía no se cancelará, responde Ebrard a AMLO

La administración capitalina tomó la decisión de realizarla para evitar el colapso del sistema de transporte, dice

El tabasqueño le recuerda que en 2006 se comprometió a cuidar áreas de recarga

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, celebró ayer el triunfo de la selección mexicana, que derrotó a su similar de Francia dos goles a cero en la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Lo acompañan los secretarios de Turismo, Alejandro Rojas, y de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, así como la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno, entre otros integrantes de su gabineteFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 32

La construcción de la supervía poniente seguirá, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al responder a la carta que el miércoles pasado le hizo llegar su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en la que le manifiesta su preocupación por el impacto ambiental que esta obra traerá, y le pide que la suspenda.

La preocupación que manifiesta él (López Obrador) respecto del impacto ambiental la hemos estudiado dos años, de manera que podamos evitar que (la nueva vialidad) tenga un impacto negativo. Entonces, la obra va a seguir adelante, afirmó.

Interrogado sobre la misiva de Andrés Manuel López Obrador, al término de la presentación del proyecto Jóvenes del Cambio, realizada en el auditorio de la Torre Mayor, Ebrard Casaubon puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal tomó la decisión de realizar la supervía para evitar que tengamos un colapso no sólo para los particulares, sino para todo el sistema de transporte público del poniente de la ciudad.

Del mismo modo se terminarán los sistemas viales inconclusos, como son los segundos pisos o los puentes de Los Poetas, que quedaaron prácticamente a la mitad.

El mandatario capitalino remarcó que no sólo se van a terminar las obras ya iniciadas, sino que vamos a hacerlo bien.

En su carta, López Obrador solicita a Ebrard Casaubon suspender la construcción de la supervía poniente por los daños ambientales que podría traer a las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Asimismo, le recuerda que con el propósito de proteger las zonas ecológicas de la periferia de la ciudad de México, durante su gestión como jefe de Gobierno emitió el bando dos, y que durante la campaña electoral de 2006 se comprometieron a cuidar las áreas de recarga ecológica, entre ellas la de Magdalena Contreras.

Ponen en marcha el programa piloto Jóvenes del Cambio

Antes, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el programa piloto Jóvenes del Cambio, mediante el cual se ofrecerán opciones educativas a los jóvenes de 17 a 24 años de edad que no estudian ni trabajan. Al mismo tiempo, empresas privadas, con intermediación y monitoreo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia capitalino, les darán alternativas de trabajo y los tomarán en cuenta para la asignación de plazas, con horarios flexibles para que puedan estudiar.

Cierra empresa canadiense mina en Guanajuato y despide a 397

Presentará denuncia contra siete dirigentes gremiales; trabajadores seguirán con la huelga

Cierra empresa canadiense mina en Guanajuato y despide a 397

Temen que se use la fuerza pública, como en Cananea

Gammon Gold acusa al sindicato de haber vuelto económicamente inviable el yacimiento

Sus acciones perdieron 10% en Toronto

Foto
Trabajadores de la mina El Cubo, en Guanajuato, realizaron ayer un mitin a la entrada del yacimiento, donde denunciaron actos de intimidación de la empresa canadiense Gammon Gold, la cual despidió a 397 empleados que están en paro desde hace dos semanas Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 29

Guanajuato, Gto., 17 de junio. Después de dos semanas de paro en la mina El Cubo, la empresa canadiense Gammon Gold despidió a los 397 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), denunció Tomás Hernández Costilla, secretario de seguridad social del gremio.

Desde Toronto, Canadá, Gammon Gold informó que suspendió indefinidamente las operaciones en la mina y anunció que demandará a siete dirigentes sindicales, presumiblemente por despojo.

Hernández Costilla dijo que el sindicato recibió hoy la notificación del despido masivo; sin embargo, confiamos en que nuestro movimiento es legal; próximamente estallará la huelga formal y esto es una mera amenaza. Los documentos ya están depositados en la Junta (de Conciliación y Arbitraje). No podemos decir, por estrategia, en qué etapa del proceso estamos, agregó.

Los inversionistas aseguran que el conflicto se resolverá con la fuerza pública, como ocurrió recientemente en la mina de Cananea, Sonora, pero los mineros no se van a rendir porque cuentan con el apoyo económico y moral del sindicato nacional, sostuvo.

El 29 de abril de 2009, recordó, los mineros de El Cubo iniciaron una huelga porque la empresa quería imponer jornadas de 10 horas diarias, lo que viola la Ley Federal del Trabajo. Después de 46 días de negociaciones, el sindicato aceptó estas condiciones por un periodo de dos años.

Les prometieron a los compañeros que así obtendrían utilidades, pero siguen esperando el reparto de las riquezas que se están llevando del país, recordó Hernández Costilla.

El 3 de junio, dijo, la sección sindical decretó el paro porque los inversionistas se niegan a repartir utilidades o un bono de 50 mil pesos. En lugar de negociar, Gammon Gold interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato una denuncia penal contra los mineros por despojo.

Por la tarde, Javier Zúñiga, secretario del trabajo del sindicato, encabezó un mitin frente al acceso a El Cubo, al que acudieron unos 150 mineros del turno vespertino, a quienes pidió que no se den por notificados del despido.

Los mineros están decididos a no permitir que la compañía reanude operaciones con trabajadores contratados fuera del sindicato, dijo Zúñiga.

En la Bolsa de Valores de Toronto, las acciones de Gammon Gold cayeron casi 10 por ciento .

La empresa, con sede en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, expuso que El Cubo era una subsidiaria modesta, con potencial de producir una rentabilidad razonable, pero su viabilidad económica fue totalmente socavada por una baja productividad sindical inaceptable. Los problemas causados por las constantes interrupciones sindicales y un desempeño por debajo del óptimo han hecho a la mina El Cubo económicamente inviable. Cualquier inversión adicional, incluyendo tiempo y esfuerzo de la dirección, no se justifica, añadió el presidente ejecutivo de Gammon, Rene Marion.

No obstante, Dan Rollins, analista de UBS, recordó que la empresa realizó inversiones importantes para hacerla más rentable. No creemos que Gammon esté lista para alejarse en este momento, dado el potencial de El Cubo, comentó. Esa mina, destacó, representa 14 por ciento del valor de los activos netos de la compañía y 24 por ciento de su producción equivalente de oro para 2010.

Con información de Reuters

Qué bueno que Dante pida a los veracruzanos despertar; "PRI y PAN son iguales": AMLO

Debemos tener mucha conciencia, porque Fidel Herrera y Yunes son lo mismo, afirma

Qué bueno que Dante pida a los veracruzanos despertar; PRI y PAN son iguales: AMLO

El ex candidato presidencial empezó gira en apoyo al abanderado de PRD, PT y Convergencia

Luz María Rivera
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 16

Veracruz, Ver., 17 de junio. Queremos que Dante (Delgado Rannauro) sea el próximo gobernador de Veracruz, por eso estamos aquí, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que el PRI y el PAN son lo mismo.

Sobre la grabación y difusión de conversaciones del mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, con diversos actores políticos, el ex candidato presidencial señaló que sólo pusieron de manifiesto lo que ya se sabe.

López Obrador arribó al parque Zamora de esta ciudad casidos horas después del tiempo en que se tenía programado el encuentro de apoyo al candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado, Dante Delgado Rannauro. Anticipó que estará en la entidad en una intensa gira de respaldo a Dante, a quien conozco y sé que es responsable y sensible; una opción verdadera para sacar a Veracruz del atraso en que se encuentra.

El encuentro con militantes de los partidos y los comités del gobierno legítimo se llevó a cabo en un parque público con escasa iluminación y en medio de escombros, producto de supuestas reparaciones.

López Obrador señaló: es muy lamentable lo que sucede en este gran estado, que es de los más ricos del país en recursos naturales, igual que lo es México; pero en esta entidad, que es como una república y su principal recurso es un pueblo bueno, trabajador y con una inmensa bondad, no se avanza, no hay opciones, alternativas ni oportunidades, dijo ante miles que se congregaron en el céntrico parque Zamora de este puerto.

Cada tres o seis años hay camadas de nuevos ricos, acusó el tabasqueño, quien señaló que no hay obras (en favor de los veracruzanos) porque el mayor presupuesto se destina a pagar campañas de publicidad. “Tienen aturdida a la gente, y por eso, qué bueno que Dante está llamando al pueblo a despertar, porque muchos aún están dormidos, como anestesiados.

“Vengo a Veracruz a decir a mis paisanos que no dejen pasar la oportunidad. Puede parecerles extraño que diga paisanos, pero les recuerdo que mi padre era veracruzano y mi madre tabasqueña, por lo que tengo sangre veracruzana en mis venas.

Lo que plantea Dante es lo que ya hizo cuando fue gobernador: impulsar actividades productivas, y tambiém me gustó lo que dijo respecto a que para enfrentar la inseguridad y la violencia es necesario crear empleos, porque a los jóvenes se les canceló su futuro, al negarles oportunidades de trabajo y de estudio.

Recordó que gracias a este movimiento del gobierno legítimo, se ha logrado impulsar en el Congreso de la Unión apoyos a diversos programas sociales. Una de las metas, el llamado apoyo universal para adultos mayores –dijo–, se dará en todo el país a personas mayores de 65 años, y tendría que ir aumentando de acuerdo con el nivel de la inflación.

Asimismo, advirtió sobre la gente de mala entraña que se roba el presupuesto y sólo cuando hay campañas reparten migajas, despensas y piden el voto. Por eso vengo a Veracruz a decirles que ya basta.

Sobre la entrevista que le hicieron periodistas porteños minutos antes de su arribo al parque Zamora, en relación con las conversaciones del mandatario estatal, dijo: “ya se sabe lo de Fidel Herrera, sólo se está poniendo al descubierto; pero los que lo grabaron, esos son iguales; Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes son los mismo.

Debemos tener mucha conciencia, ni PRI ni PAN son el camino. Yo respeto mucho a los priístas y panistas de abajo porque están igual de amolados que el resto del pueblo; nuestro pleito es con los de arriba. Los del PRI son rateros y los del PAN son ladrones, esa es la única diferencia

Millonarias indemnizaciones

Pagos de Sedena por daño a ciudadanos

Millonarias indemnizaciones
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

La participación del Ejército en el combate al narco se tradujo en 2007, 2008 y 2009 en el pago de más de 8 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por la muerte de 24 civiles inocentes –cinco de ellos menores de edad–, lesiones, pago de daños y servicios médicos durante operativos realizados en diferentes puntos del país.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional señala lo anterior y precisa que el pago promedio por cada civil muerto asciende a 153 mil 563 pesos y por lesiones unos 38 mil 390. De los poco más de 8 millones entregados por concepto de indemnización, la dependencia pagó en una sola exhibición un millón 750 mil pesos a la empresa Cremería Cotija por la reparación de daños ocasionados por personal militar.

La mayoría de las indemnizaciones fueron cubiertas a partir de recomendaciones emitidas por la CNDH, en respuesta a denuncias presentadas por civiles en contra de soldados por la muerte y lesiones de familiares.

La mayoría de las indemnizaciones fueron pagadas a partir de recomendaciones emitidas por la CNDH a raíz de operativos antidrogas en Apatzingán, Michoacán; La Joya, Sinaloa de Leyva, Sinaloa; Naco y Sonoyta, Sonora, entre otros, hechos que ocurrieron en los años referidos.

En 2007, la Sedena pagó por reparación de daños 998 mil pesos; un año después sumaron 3 millones 222 mil 234, y en 2009 la suma ascendió a 3 millones 830 mil 854 pesos. Entre los pagos destacan los siguientes:

Primero de junio de 2007. Los deudos de Roberto Francisco Valenzuela Loera recibieron 147 mil 664 pesos por los hechos ocurridos en el caso conocido como La Joya, cuando soldados que estaban en un retén le dispararon a un auto con un saldo de cinco personas muertas, entre éstas dos menores. Días después, la Sedena entregó 849 mil pesos a los legítimos beneficiarios de las víctimas.

En septiembre de ese año la Sedena pagó mil 775 pesos a Abel Esparza Parra y Teresa de Jesús Flores Sánchez por los gastos médicos derivados del mismo asunto y en enero de 2008 otros 7 mil 620 pesos.

Febrero de 2008. La dependencia erogó 295 mil 328 pesos a los beneficiarios de Rosario Elena Castro López y Camilo Basadúa Baranco; y por reparación del daño moral y material, 147 mil 654 pesos a los deudos de la menor Alejandra Guadalupe Pérez Gutiérrez.

En mayo de ese año se indemnizó con 153 mil 562 pesos a los deudos de Zenón Alberto Medina López, Manuel Medina Araujo, Edgar Geovanny Araujo Alarcón, Irineo Medina y Miguel Ángel Medina Medina, y 38 mil 390 pesos a Wilfredo Ernesto Madrid Medina, quienes fueron agredidos a tiros por soldados en marzo de ese año en la comunidad de Santiago de Los Caballeros, Sinaloa.

El pago más alto por indemnización médica (153 mil 562 pesos) fue hecho a Marcela Santiago Mauricio por lesión neurológica severa.

Por la muerte de los menores Edwin Castañeda López, Lesly Alejandra del Río Pérez y Noemí Piñales, ocurrida en Villa de Cos, Zacatecas, el 6 de mayo de 2008, el Ejercito gastó 460 mil 689 pesos en total.

En otro hecho indemnizó con 153 mil 562 pesos a los deudos del menor Carlos Iván García Calderón, quien murió acribillado por soldados en la carretera Morelia-Mil Cumbres, el 12 de mayo de ese año.

Los beneficiarios de Honorio Gutiérrez Ramírez, quien perdió la vida el 8 de junio de 2007 en el poblado Casa Colorada, municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, recibieron 153 mil 562 pesos

Pide HRW que sean civiles quienes investiguen los abusos de militares

Posición del organismo ante el caso de dos niños asesinados

Pide HRW que sean civiles quienes investiguen los abusos de militares
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó ayer que luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el Ejército Mexicano es el responsable de los homicidios de los niños Bryan y Martín Almanza, y que soldados alteraron la escena del crimen, los militares no deben investigar ni un solo caso más de denuncias de abusos contra civiles.

HRW sostuvo que estas conclusiones de la CNDH revelan hasta qué punto los militares están dispuestos a distorsionar los hechos para protegerse.

Vivanco emitió ayer en Washington una comunicación titulada México: el Ministerio Público debe investigar los asesinatos de los dos menores, y en ese documento sostuvo que las conclusiones de la CNDH contradicen directamente los resultados de las investigaciones militares sobre el incidente registrado el 3 de abril cerca de Matamoros, Tamaulipas, según las cuales las víctimas habían muerto en un enfrentamiento armado entre soldados y delincuentes.

Destacó que el 30 de abril pasado el procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez García, manifestó en conferencia de prensa que, de acuerdo con la investigación militar, los niños habían fallecido por una granada arrojada por los delincuentes durante el enfrentamiento.

Sin embargo, en la indagatoria efectuada por la CNDH, los padres de las víctimas, así como otras personas que viajaban en la camioneta que fue atacada, dijeron que no existió tal enfrentamiento y que los militares abrieron fuego sin que hubiera mediado alguna provocación. Según las autopsias realizadas por un médico forense estatal y peritos de la comisión, los niños murieron a causa de heridas de bala.

HRW subrayó que este caso es el ejemplo más claro de por qué México necesita actuar de inmediato para implementar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado mexicano reformar el fuero militar para que sean los agentes del Ministerio Público civil quienes investiguen.

Reacción en el Senado

Legisladores de PRI y PRD advirtieron que los militares responsables del homicidio de los niños Bryan y Martín Almanza deben ser juzgados por las autoridades competentes y llamaron a que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional que legaliza la participación del Ejército en el combate al crimen, pero se supedita al respeto a los derechos humanos de la población.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es importante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté atenta a casos como el de los niños Almanza y que haya podido probar que no murieron por fuego cruzado en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y narcotraficantes, sino en fuego en línea, que pudo ser sólo del lado de la autoridad.

El caso lo deben conocer las autoridades específicas y procurar que no haya impunidad de por medio, dijo.

En entrevistas aparte, los perredistas Tomás Torres y René Arce consideraron preocupante que el Ejército Mexicano haya tratado de ocultar la responsabilidad de militares en la muerte de los dos menores, al distorsionar los hechos.

Me parece muy reprobable que se haya asesinado a los niños, independientemente de en qué situación haya sido, pero mucho más reprobable es que se haya querido engañar, como lo señala la CNDH, recalcó Arce. Dijo que se debe aclarar quién fue el que distorsionó los hechos para tratar de quitar responsabilidades a las fuerzas armadas. En realidad, ello le resta prestigio y honorabilidad al Ejército como institución.

Por su parte, el senador Torres recordó que una de las discusiones más fuertes que se dieron durante el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, el pasado mes de abril, fue precisamente en torno a la muerte de civiles durante los operativos militares contra el narco.

Sedena y PGR responderán al ombudsman en 15 días

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) responderán dentro de 15 días a la CNDH si aceptan la recomendación 36/2010, sobre la muerte de los niños Almanza.

En el caso de la PGR, la CNDH advierte una irregular integración de la averiguación previa, no reconocimiento del carácter de ofendidos de dos de las víctimas y que, dentro de las diligencias, el Ministerio Público ha sido omiso en solicitar la práctica de los estudios de alcoholemia al personal milita

Difúndelo, por favor‏

ANIVERSARIO

domingo 20 de junio

plaza del centro de Xochimilco

12pm

ALISOMOSTODAS

Evento para recordar, denunciar e interpelar a la comunidad de Xochimilco por el

feminicidio de Alí Cuevas y toda la cadena de asesinatos de

mujeres que tienen lugar en México y en el DF, específicamente. A 9 meses del asesinato de Alí, vamos a

revivirla; a ella y a todas las mujeres que han muerto en manos de feminicidas.

alisomostodas

SINALOA SOS

CARTONES DE LA JORNADA




Psicoanálisis del Poder en México



17 de junio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Psicoanalista José Antonio Lara Peinado, presentó su libro Psicoanálisis de Poder en México, el cual ha sufrido una censura brutal de parte de Gobernación, para que pueda ser distribuido, ya que solamente una librería de Jalapa, Veracruz, lo está vendiendo al público.

La razón por la que este libro ha generado tanto acoso para su autor, es porque en éste se analiza a los políticos mexicanos desde un punto de vista clínico, y las conclusiones a las que llega el Dr. Lara Peinado, no dejan bien parados a personajes como Felipe Calderón, Javier Lozano o Elba Esther Gordillo, ya que en estos y otros casos, la conclusión es que se trata de personas desequilibradas mentalmente, que tienen una percepción distorsionada de la realidad, es decir, alucinan, deliran y esto los lleva a ser catalogados como psicópatas.

A manera de ejemplo, el Dr. Lara Peinado expone como al analizar la canción “El Hijo Desobediente” que tanto gusta a Felipe Calderón, se puede señalar que el político michoacano es un hombre sin ley, que no obedece a nada ni a nadie, debido a que esta canción habla sobre un hijo que quiere matar a su padre, y este hecho a su vez lo relaciona con el conflicto que tuvo Calderón con su padre con quien tuvo un conflicto debido al rompimiento de Luis Calderón con el Partido Acción Nacional.

Otro ejemplo es el de los Ministro de la Suprema Corte de Justicia, a quienes señala de perversos, debido a que en diversas declaraciones dadas a la prensa han mostrado una total identificación con los agresores de las mujeres violadas en San Salvador Atenco, lo cual es el reflejo de una personalidad psicópata, en la que desearían ser ellos los agresores directos.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, en honor a la pluralidad, y para evitar ser tachado de parcial en su libro, el Dr. Lara Peinado, analiza el perfil psicológico del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al cual los medios de comunicación siempre han tachado de mesiánico y loco, sin embargo, demuestra en su libro con argumentos clínicos que esto son solamente infamias, ya que para ser mesiánico, López Obrador tendría que hacer uso de un discurso apartado de la realidad que llevara a concluir que se trata de una persona que alucina o delira, y por lo tanto, se estaría en presencia de psicótico o de un psicópata como lo son la mayoría de los políticos. Sin embargo, esto no es así, ya que el discurso de López Obrador es congruente con la realidad que vive el país, por lo tanto, escapa al cuadro de clínico de ser psicótico o psicópata.

Por otra parte, también estuvo presente en el Círculo de Estudios, el compañero Alejandro Navarrete, Secretario de Comunicación del Sindicato Minero, quien expuso brevemente la situación que están viviendo los mineros de Cananea, Sonora, tras la toma de la mina por la Policía Federal. Denunció que y ha habido 4 enfrentamientos con los policías, y que en una asamblea fueron agredidos con granadas de gas por parte de la policía, lo cual dejó un saldo de varios heridos entre los mineros y sus familias, siendo de suma gravedad el caso de un niño que fue herido en una pierna por una de las granadas, lo que le generó una lesión que tuvo que ser suturada con 35 puntadas.

Alejandro Navarrete, manifestó que los mineros de Cananea acordaron no aceptar las liquidaciones que les ofrece el Grupo Minera México, y que en caso de que la empresa de Germán Larrea opere la mina, los trabajadores mineros no van a permitir que se extraiga el cobre fuera de Cananea.

Finalmente, Juan José Sánchez, coordinador del Círculo de Estudios Central, invitó a los asistentes sumarse al llamado del Presidente Legítimo de México, para aportar víveres para los mineros, los cuales pueden ser llevados en las oficinas del Gobierno Legítimo, en la calle de San Luis Potosí No. 71, en la Col, Roma, de la Ciudad de México.

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en Radio Trece 17 junio 2010


Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLOTV