jueves, 20 de diciembre de 2007

INFORMATIVO 297


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2007Servicio informativo núm. 297
http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com/


DOS RECURSOS FUNDAMENTALES: NUESTRO PUEBLO Y EL PETRÓLEO, PUEDEN SERVIR DE PALANCAS PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR



Durante la más reciente emisión del programa La verdad sea dicha, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un balance de lo que ha significado el trabajo desde abajo a través de la visita a más de mil municipios del país para la organización del movimiento de transformación del país; asimismo, ha opinado sobre las perspectivas de esa lucha para el año por venir. A continuación, el servicio de noticias ISA transcribe su mensaje semanal televisivo.
Este domingo terminé mi recorrido de cuatro días, comencé el jueves, por 25 municipios del estado de Hidalgo. Ya termino mis recorridos de este año; he llegado a 1098 municipios, la mitad de los municipios del país.



Es una experiencia extraordinaria, es decir, abajo, conociendo más nuestro país, nuestra patria; son momentos que viví de mucha tristeza, de coraje incluso por esa marginación, por el cacicazgo predominante en muchas regiones del país, pero también pude constatar la fortaleza de nuestro pueblo, la fortaleza cultural de nuestro pueblo, lo extraordinario que es el amor al trabajo, la vocación al trabajo que tiene nuestro pueblo, que está ahí, esperando convocatorias generosas para poder sacar todo su talento, toda su imaginación, toda su creatividad. Es un pueblo que tiene 10 mil años de existencia, tenemos una cultura milenaria y eso es lo que nos va a permitir salir adelante.



Se va la gente a trabajar a Estados Unidos porque no hay oportunidades aquí, pero cuando cambiemos este régimen de corrupción, de privilegios, cuando haya oportunidades, cuando no se cancele el futuro para millones de mexicanos, sobre todo para los jóvenes, vamos a poder sacar adelante todo ese talento, toda esa grandeza.


Ahora estamos admirados por lo que están haciendo en China y pensamos que es porque son muchos, mil 400 millones de habitantes, o porque tienen una mano de obra barata. Sí, todo eso es importante, pero lo fundamental, lo que ha permitido el éxito de China, es desde luego su cultura milenaria, que también de esa cultura milenaria se desprende una vocación productiva, una vocación por el trabajo.



Eso lo tenemos nosotros. Y el otro recurso es el petróleo, yo insisto en eso, en todo lo que podemos hacer si se maneja racionalmente el petróleo, si se maneja eficazmente el recurso petrolero, si le damos valor agregado a la materia prima, si aquí refinamos nuestro petróleo, si aquí convertimos el petróleo en productos petroquímicos, si aquí se generan los empleos, yo estoy seguro que México puede convertirse en una potencia energética.


Desde luego, todo esto pasa porque no se permita que el petróleo pase a manos de particulares, que no se entregue el petróleo a extranjeros, que el petróleo siga siendo propiedad de la nación. Dos recursos fundamentales: nuestro pueblo y el petróleo. Desde luego hay muchos otros recursos. Estoy hablando de dos recursos que pueden ser la palanca, que pueden servir de palancas para el desarrollo de México.



Me he encontrado con todo esto en las giras. Yo quiero agradecer a toda la gente que asiste a los actos, a las asambleas. Vamos a continuar el año próximo para terminar de recorrer todos los municipios del país, vamos a terminar en diciembre del año próximo este recorrido. Nos ha ido muy bien y vamos a seguir trabajando. Estamos muy bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, estamos bien con el prójimo, estamos optimistas. Estamos repuestos, después del golpe que significó el fraude electoral. El futuro es nuestro. Y ahora sí que: vamos a sonreír porque vamos a triunfar.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Revés a Gordillo; dos secciones del SNTE, contra la Ley del ISSSTE


Pese a que se rasuró el padrón y se logró imponer secretario general en la 11, la mayoría impulsa la huelga nacional
Exigen realizar auditoría integral de las pasadas cinco administraciones
Gordillistas dan espaldarazo a propuestas del gobierno de Calderón
Karina Avilés y Laura Poy
Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo en imagen de archivo Foto: Roberto García Ortiz
Con todo y un padrón que rasuró a los “incómodos” y multiplicó a los “incondicionales”, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sufrió un revés en la realización de los congresos 10 y 11, porque hasta sus seguidores se manifestaron por la abrogación inmediata a la Ley del ISSSTE, de la que fue copartícipe.
Una vez más, el mayoriteo de los “institucionales” logró imponerse y fue electo como nuevo secretario de la sección 11 Juan Espinosa Anguiano, mientras que en la sección 10, hasta el cierre de esta edición, aún no se realizaban las votaciones para nombrar al líder de este comité que agrupa a unos 80 mil maestros en la capital del país.
Después de 10 horas de receso –que comenzó a las 3:30 de la mañana y culminó a las 13:30 horas de ayer– se reiniciaron los trabajos del congreso de la sección 10 del SNTE, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.
La demora, de acuerdo con los opositores a Gordillo, fue interpretada como la expresión más clara de la división entre los “incondicionales” para lograr los amarres a fin de imponer a su secretario general.
Por la noche, de acuerdo con versiones de los asistentes, la línea del sindicato era participar con una sola planilla en la que la nueva dirigencia estaría entre Agustín Avilés, secretario de asuntos jurídicos del actual comité, o Francisco Luna, secretario de Finanzas saliente. Esto, luego de imponerse la “disciplina” entre los propios “charros”, dijeron profesores “democráticos”.
Por parte de las fuerzas opositoras salió la planilla del Consejo Central de Lucha (CCL), afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se propuso al profesor Mario Leyva Galicia para secretario general y a Jaime Flores Durán para suplente.
Los voceros del CCL, César Toro y Antonio Mendoza, destacaron: “no venimos amarrados con nadie y tampoco vamos a negociar nada. No hay negociación alguna con los charros”, insistieron.
Veintisiete horas después de iniciado el congreso, los participantes recibieron al fin el gafete de “delegado efectivo”. Entre tanto, pudieron “votar” los hombres vestidos de negro –guaruras– ; los de chamarra guinda –identificados como “porros” del Poli– así como los llamados charros. No obstante que la mayoría de los delegados al congreso eran “a modo”.
No sólo se rasuró el padrón, sino que también podría decirse que se podó y crecieron aún más los delegados institucionales. César Toro y Antonio Mendoza explicaron que, aunque debía haber menos delegados por la sencilla razón de que en las secundarias diurnas se redujeron las delegaciones –“curiosamente” en donde el movimiento democrático tiene mayor fuerza– pasado el mediodía, los mil 40 delegados “seguían en aumento”.
Y es que la sección 10 representa todo un “botín”. Explicaron que en el comité saliente hay 112 carteras que se traducen en un promedio de 365 comisionados, a los que se suman muchos otros con “cargo” a este comité. Así, se han llegado a contabilizar más de mil comisionados que se distribuyen por todas partes y que son, por ejemplo, “los operadores del fraude electoral”, denunciaron.
La mesa 5, referente a la seguridad social, fue uno de los principales centros de atención. Ahí, institucionales como opositores se pronunciaron por la abrogación total de la Ley del ISSSTE, la promoción masiva de la segunda etapa de amparos, el impulso la huelga nacional hasta lograr ese objetivo, además de exigir una auditoría integral de las pasadas cinco administraciones del ISSSTE y que estos resolutivos sean un mandato del comité ejecutivo de dicha sección.
A su vez, los gordillistas dieron el espaldarazo a propuestas que ahora el impulsa el gobierno de Felipe Calderón, como la Reforma de Educación Secundaria. Mucho antes, durante la presentación del informe general del secretario general saliente de la sección 10, Carlos Antonio Pérez, de nueva cuenta lo acusaron de corrupción: venta de plazas, de hojas rojas, de préstamos para el ISSSTE y para viviendas, fueron los reclamos que le lanzó hasta su gente cercana.
En contraste, el congreso de la sección 11, efectuado en la sede del SNTE en Santa Fe, se realizó sin mayores problemas, por lo que en fast track sacaron los acuerdos que convienen a los intereses de los gordillistas.
Espinosa ocupó el cargo de secretario de finanzas en el comité saliente, encabezado por Felipe González Villegas.

Elbistas, al frente del magisterio en 3 estados

Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Carlos Camacho y Gerardo Flores, corresponsales
Seguidores de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fueron designados este miércoles al frente de las secciones del organismo en Coahuila, Michoacán e Hidalgo. El nuevo dirigente en Coahuila es Carlos Moreira Valdés, hermano del gobernador de esa entidad, Humberto Moreira, y de Rubén, presidente estatal del PRI.
En un enroque inédito en Coahuila, Carlos Moreira dejó el lunes la directiva de la sección 5 del SNTE y fue electo secretario general de la sección 38, ambas con sede en Saltillo. El magisterio de Coahuila, que consta de unos 35 mil elementos entre docentes y administrativos, se agrupa en las secciones 35 de Torreón, así como 5 y 38 de Saltillo, si bien la última seccional es la más numerosa, al contar con unos 15 mil agremiados que ejercen no sólo en la capital, sino en municipios como Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Otro afín a Gordillo, Sarbelio Molina Vélez, fue designado nuevo líder de la sección 18 del SNTE en Morelia, Michoacán, pese a la resistencia de un grupo magisterial opositor encabezado por Jesús Tavares Nieto, quien lo consideró un dirigente impuesto desde el centro. Sarbelio Molina se destacó en las elecciones michoacanas del 11 de noviembre anterior como activista a favor de candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal).
Mirna García López, del grupo que representa a Gordillo en Hidalgo, es la nueva secretaria general de la sección 15. García López forma parte del grupo que encabeza el ex dirigente magisterial y ex diputado federal priísta Moisés Jiménez Sánchez, hoy militante del Panal.
En Zacatecas, unos 40 maestros de la sección 58 del SNTE tomaron de manera indefinida las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para exigir respuesta a puntos de la negociación salarial 2007. Los profesores, encabezados por su dirigente Javier González Ávila, demandaron la entrega de 50 bases laborales acordadas con el titular de la SEC, Flavio Campos Miramontes, y la documentación que avala la recategorizacion de 138 profesores.

Buscarán diputados panistas de NL aprobar hoy la Ley de la Familia

Planean mayoritear la propuesta, afirma el coordinador parlamentario del PRI
Confía Guajardo Villarreal en que el gobernador González Parás vete la legislación
David Carrizales y Mariana Chávez (Corresponsales)
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en Nuevo León, Ildefonso Guajardo Villarreal, mostró confianza en que el gobernador José Natividad González Parás vetará la Ley de la Familia que la mayoría panista busca aprobar este jueves, porque “es una iniciativa inconstitucional que ha traído gran división en la sociedad”; pero advirtió que si el mandatario estatal no lo hace, su bancada promoverá una controversia constitucional.
Julián Hernández Santillán, líder de la bancada del blanquiazul, expresó que el veto sólo sería uno más, pero sentenció que “ellos (los priístas) van a tener interés en algunos temas el próximo año y para que puedan transitar (aprobarse), tendríamos que ver primero lo de los vetos”.
Hernández Santillán negó que vayan a aprobar la polémica ley por encargo del dirigente nacional panista, Germán Martínez, como se ha dicho “extraoficialmente”. Precisó que es un tema que salió de la bancada local del PAN, que se incluyó en la agenda de la 71 Legislatura el 19 de septiembre de 2006.
Aseguró que el dictamen aprobado el martes en comisiones es muy diferente a la iniciativa presentada en noviembre pasado, pues muchos de los temas que motivaron los cuestionamientos e inquietudes entre los grupos sociales ya no se incluyen en el proyecto de dictamen, que probablemente será sometido a la discusión y aprobación del pleno este jueves.
Pidió a los grupos inconformes y al resto de partidos que revisen la propuesta para que, si hay algún tema que cause inquietud, procedan a su revisión. “Agradecemos a todos los que aportaron algo, nos sirvió para eliminar algunos conceptos”, dijo.
Ildefonso Guajardo comentó que su partido, el PRI, espera que este jueves, o al momento de presentarse el proyecto de presupuesto 2008, los panistas aprovechen para llevar al pleno la Ley de la Familia, pues estará la mayoría de los grupos.
“Esto les da un momento estratégico pues al mismo tiempo que vamos a dictaminar el presupuesto discutiremos la Ley de la Familia, y ese mismo día la van a mayoritear y se turnará al Ejecutivo; éste en su momento tendrá 10 días para tomar su decisión sobre la ley”, a fin de vetarla, si es el caso.
Expresó que los panistas no tomaron en cuenta el sentir de la sociedad y de otros partidos políticos, pues la iniciativa mantiene su contenido esencial, que es un “plagio” de un documento expedido por Juan Pablo II en 1983.
En tanto, en Querétaro, el diputado Rafael Puga Tovar confirmó que la fracción del PAN promueve reformas al artículo sexto de la Constitución estatal para que se garantice la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona.
La iniciativa será presentada para su estudio en el periodo de sesiones que iniciará en abril de 2008 y, de ser aprobada, se bloquearía todo ordenamiento legal que permita el aborto y la eutanasia.
La propuesta, dijo, será apoyada por los 16 diputados panistas, que suman mayoría en la 55 Legislatura local.
En este contexto, Marco Antonio León Hernández, diputado de Convergencia, presentó al pleno de la legislatura local la iniciativa de ley sobre declaración de voluntad anticipada, con la que prevé que un paciente con enfermedad terminal tenga acceso a la “reducción de todo sufrimiento innecesario”.

Levantón en Atoyac de Álvarez a dos militantes de la OCSS

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)
Atoyac de Álvarez, Gro., 19 de diciembre. Un comando armado levantó a dos militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en el centro de esta ciudad, en la región de la Costa Grande, uno de los cuales es escolta y primo de Rocío Mesino Mesino, regidora del Partido de la Revolución Democrática y dirigente de dicha agrupación.
Según informes policiales, Manuel Mesino Juárez, primo y guardaespaldas de Rocío Mesino, y Elías Valdovinos Díaz, fueron secuestrados por cuatro hombres a bordo de un automóvil cuando esperaban una camioneta en la avenida Juan Álvarez que los trasladaría a la comunidad serrana de San Juan de Las Flores.
Por la noche, Manuel Mesino llegó a un módulo de la policía ubicado en el punto conocido como la Y Griega, luego de que sus captores lo abandonaron atado de pies, manos y desnudo, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la comunidad de El Camalote, en los límites de Atoyac y Coyuca de Benítez.
El primo de la dirigente de la OCSS explicó a los agentes que como pudo se liberó de las ataduras y pidió auxilio a los pobladores, quienes le regalaron ropa y a pie se trasladó hasta la caseta de vigilancia. Aseguró que el comando se llevó a su amigo. Mientras, Rocío Mesino presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público del fuero común por estos hechos.
La OCSS es una organización social que creció a partir de la matanza de Aguas Blancas; se ha pronunciado por la liberación de presos políticos de la entidad y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de 17 campesinos el 28 de junio de 1995.
Desde meses atrás Rocío Mesino ha denunciado ser objeto de amenazas de muerte por grupos paramilitares; incluso el año pasado fue asesinado su hermano Miguel Ángel Mesino

Exige la CNTE 75 plazas para los normalistas de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo que se comporte como el mandatario de izquierda “que dice ser” y entregue las 75 plazas magisteriales que egresados de la escuela normal rural de Ayotzinapa reclaman desde hace meses.
En conferencia de prensa, el secretario de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, Ezequiel Rosales Carreño, acompañado por integrantes de las secciones 18 y 31, con sedes en Michoacán y Tlaxcala, respectivamente, indicó que llegó a esta capital por mandato de la comisión política de la CNTE, que el domingo pasado acordó en asamblea realizada en Morelia, Michoacán, “total solidaridad con los maestros egresados de la normal de Ayotzinapa que demandan sus plazas”.
Destacó que la CNTE apoya a la normal de Ayotzinapa porque es “un bastión en defensa de la educación laica y del normalismo rural. En los últimos 28 años hemos defendido a las normales rurales porque son un fruto de la Revolución Mexicana”, comentó.
Dijo que, al negar la contratación de egresados normalistas, la administración que encabeza Zeferino Torreblanca incumple con el artículo tercero constitucional, pues “como autoridad tiene la obligación de garantizar la educación pública; por eso la CNTE exige que se asignen las plazas a los maestros de Guerrero que cumplieron con los programas de estudio y se graduaron como profesores de educación primaria”.
Rosales Carreño además calificó de falacia “las voces que dicen que las normales rurales son semilleros de guerrilleros. Impulsar una educación que favorece los intereses del pueblo no es sembrar guerrilleros, sino fomentar un pensamiento crítico, científico y popular”.
También en nombre de la CNTE, exigió la cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos judiciales en contra de los jóvenes que fueron detenidos por participar en el movimiento, pues a pesar de estar fuera de la cárcel sus juicios continúan, “lo que significa que en cualquier momento pueden ser detenidos nuevamente”.
Señaló que para la CNTE la represión de los días 14 y 30 de noviembre contra estudiantes y egresados de Ayotzinapa dejó claro que ningún partido político “garantiza resolver las demandas del pueblo. Prueba de ello es que en Oaxaca nos pegó el Partido Revolucionario Institucional; en Jalisco, los jóvenes que se manifestaron hace algunos años fueron reprimidos por el Partido Acción Nacional, y ahora aquí, en Guerrero, pegó el amarillo; por eso la lectura es más que clara: a todos les ha gustado reprimir”.
Por su parte, Alejandro Lorenzo de la Cruz, vocero de los egresados de la Normal de Ayotzinapa, denunció que el secretario general de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, no los recibió en audiencia, como había prometido el martes pasado. “Llegamos y nos dijeron que estaba en una reunión con los diputados locales porque les urge aprobar la reforma electoral para este jueves. Lo único que nos dijeron fue que se había depositado el pago de las curaciones del compañero Oscar Cotino, quien resultó lesionado de las dos piernas durante el desalojo en la caseta de La Venta, en el puerto de Acapulco, el 30 de noviembre”.

Aguas del Grijalva cubren más de 100 casas evacuadas

Ángeles Mariscal y René Alberto López; Roberto Garduño y Ángeles Cruz (Corresponsales y reporteros)
Ampliar la imagen La anchura original del río Grijalva en el poblado que lleva su nombre, en Chiapas, era de 100 metros y el canal que se abrió en el tapón que obstruía el cauce mide apenas cinco metros. Se calcula que pasarán meses o años para que se recupere la corriente natural Foto: Ángeles Mariscal
Unas cien casas quedaron cubiertas por el desbordamiento del río Grijalva, ocasionado por el desfogue de las presas Malpaso y Peñitas, que se reanudó el martes, cuando se retiró el tapón de tierra que se formó en San Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, dijo que las viviendas están en las 33 comunidades ubicadas a lo largo de los 40 kilómetros de ribera que van de Malpaso a la zona del tapón, y fueron evacuadas.
Expertos de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) indicaron que la corriente del Grijalva está controlada, fluye según lo previsto y el nivel del Grijalva se normalizará conforme se amplíe el canal recién abierto.
Los reportes de ambas dependencias indican que en la presa Malpaso el agua se desfoga a un ritmo de 220 metros cúbicos por segundo y en Peñitas a 60, lo que ha incrementado el caudal del río Grijalva.
En la zona del tapón aún existen aproximadamente 14 millones de metros cúbicos de material que dejó el deslave ocurrido el 4 de noviembre. Para abrir el canal en la parte central del derrumbe se retiró menos de una décima parte de la tierra, las piedras y el lodo acumulados.
Para equilibrar los niveles de agua del Grijalva, que tienen una diferencia de 18 metros entre ambos lados del alud, decenas de máquinas retroexcavadoras continúan sacando tierra de las crestas del cerro. Se espera que parte del material se disperse por la presión del agua.
García Moreno dijo: “El agua que entra al canal es manejable, y si esto sigue así las comunidades evacuadas podrán regresar a sus casas una vez que se equilibren los niveles”.
En Tabasco, la dirección de Protección Civil y la Conagua señaló que se mantiene la alerta y se vigila el comportamiento de los cauces, que hasta ahora no representan riesgos para la población.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, refirió: “Hasta el momento ha pasado todo conforme a lo planeado, pero hay una enorme preocupación: que sucedan algunos derrumbes que pongan en riesgo la estabilidad del canal. Debemos estar alerta”.
Granier Melo celebró que 92 por ciento de más de 15 mil 400 tabasqueños hayan sido desalojados de al menos 27 comunidades consideradas en riesgo ante la apertura del tapón en el alto Grijalva. Alrededor de 12 por ciento salieron de sus viviendas por sus propios medios y en los albergues permanecen más de 5 mil personas.
Durante un recorrido por los albergues de Villahermosa, Granier dijo que las policías estatal y federal vigilan colonias y comunidades, y advirtió que se aplicará “todo el peso de la ley” a quien sea sorprendido robando en las casas evacuadas.
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Partido de la Revolución Democrática propuso que la Auditoría Superior de la Federación vigile la aplicación correcta de los fondos públicos y privados para la reconstrucción de Tabasco, y solicitó al pleno de diputados y senadores que aprueben la comparecencia del director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo, para que informen sobre las acciones realizadasa como parte del Programa Integral contra Inundaciones, y sobre la situación de 350 mil damnificados, las 118 empresas afectadas por el fenómeno y 160 mil hectáreas agrícolas y ganaderas devastadas por el desbordamiento del Grijalva.
Mantiene la Secretaría de Salud alerta sanitaria y brigadas en Tabasco
La Secretaría de Salud decidió mantener la alerta sanitaria en Tabasco hasta que regresen a sus hogares miles de personas que desde el viernes permanecen en 12 albergues, cuatro de ellos en el municipio de Centro (Villahermosa), tres en Cunduacán y cinco en Nacajuca.
Este jueves la Ssa anunciará un plan de salida gradual de sus brigadistas, una vez que los tabasqueños que viven cerca del río Grijalva regresen a salvo a sus casas, lo que, de no suceder algún imprevisto, ocurriría el próximo fin de semana, y calcula que las brigadas de vectores permanecerán en Tabasco hasta mediados de enero de 2008.

El alcalde de Tonalá, a un paso del desafuero




El edil envía a su esposa como “representante personal” a la sesión
Dice que el acusado sigue en el DF; trasciende que habría huido a EU
Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)
Ampliar la imagen
Ampliar la imagen Un grupo de manifestantes se reunió ayer fuera del Congreso de Jalisco para protestar por el juicio de desafuero en contra del alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga. Hasta el recinto llegó también Ana Delia García García, esposa del alcalde panista acusado de asesinato, delincuencia organizada y abuso de autoridad, quien dijo que representaría al acusado en el juicio de procedencia, lo cual no le fue permitido Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 19 de diciembre. El Congreso local inició el juicio de procedencia para discutir el desafuero del alcalde de Tonalá, el panista Jorge Vizcarra Mayorga, y aunque la sesión se prolongó hasta la madrugada de este viernes, todo indicaba que los diputados aprobarían la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para proceder en contra del edil, acusado de encubrir una red de corrupción que cobró la muerte de al menos un funcionario municipal.
La lectura del resumen de casi 300 fojas, más los alegatos de las partes acusada y acusadora, alargaron la sesión extraordinaria, que se inició a las 18:40 horas. Al cierre de esta edición no se había tomado una decisión, pero varios legisladores coincidieron en que ratificarían la determinación de la Comisión de Responsabilidades en favor del desafuero.
Ni Jorge Vizcarra Mayorga ni el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, se presentaron en el salón de sesiones.
El alcalde envió a su esposa, Ana Delia García García, quien entregó un documento en el cual señalaba que había sido nombrada por su marido “representante personal” y por ello podría intervenir en la audiencia “en todas sus etapas”: sin embargo, no le fue permitido porque no está previsto en el reglamento.
“La ley es muy clara: la notificación tiene que ser personal. Él (Vizcarra Mayorga) no estaba. Lo que hizo el Congreso fue llegar, aventar la notificación y pegarla en la presidencia municipal. La ley dice que si no está el interesado se tiene que proceder como si se tratara de un citatorio. Mi marido, por obvias razones, no se va a presentar porque no fue notificado personalmente. Estoy aquí como esposa, como madre de cuatro de sus hijos y para hacer valer los derechos de Jorge Vizcarra, mi marido”, dijo Ana Delia García luego que logró entrar al Congreso, donde había un cerco policiaco debido a una manifestación de al menos 100 personas que portaban mantas y gritaban consignas en favor de Vizcarra Mayorga y contra el desafuero.
–¿Dónde está su esposo?
–Está en la ciudad de México, sigue ahí. Obviamente si las cosas siguen así él no se va a presentar. La ley es muy clara: tiene que ser notificado personalmente. Aquí estoy yo de pie, y voy a seguir estando de pie.
La ausencia de Vizcarra Mayorga, a quien la PGJE ya tiene preparada una orden de aprehensión en cuanto se apruebe el desafuero, motivó rumores. Además de lo dicho por su esposa, se mencionó que el alcalde había huido a Los Angeles, California, pero en la radio se difundió que lo habían visto en una plaza comercial de Guadalajara.
La lectura de la relatoría, resumen de las 2 mil 700 fojas del expediente, demoró más de tres horas y media y no podía ser obviada.
A las 22:30 horas comenzó la lectura de los alegatos de ambas partes. Algunos diputados calcularon que si no se abría un receso para continuar este viernes en la mañana la sesión se prolongaría por lo menos hasta las 3 de la madrugada.
Desde la llegada de la actual administración municipal panista a Tonalá, en enero pasado, hechos como el atentado que sufrió fuera de su casa el síndico Leonel Andrade Padilla, en febrero, dejaron entrever una serie de irregularidades.
El asesinato del director de mejoramiento urbano, Carlos Romo Guízar, en abril, y la captura de dos presuntos involucrados, despertaron la sospecha de que el móvil de las agresiones era el presunto control de las mafias sobre puestos claves para el otorgamiento de permisos y licencias municipales.

La canasta básica aumentó 35% en el primer año del gobierno calderonista


La contención de precios sólo pospone el golpe a los bolsillos de los pobres: analistas
Roberto González y Rosa Elvira Vargas
Ampliar la imagen
En el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– ha subido de precio en 35 por ciento. Así, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos.
Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México, respectivamente.
De este modo, y más allá de lo que oficialmente se reporta para este año, como el aumento de 3.9 en la tasa de inflación para el conjunto de la economía, los precios de los productos básicos han experimentado alzas inclusive superiores a ciento por ciento.
De acuerdo con un seguimiento puntual a los productos que consigna la Profeco para los componentes de la canasta básica de consumo, destacan en esas alzas la harina de trigo, que pasó de 5.25 pesos por kilogramo en diciembre de 2006 a 10.50 el pasado 15 de diciembre, y las lentejas, con un aumento de 102.5 por ciento, al incrementarse de 4 a 8.10 pesos el kilogramo.
Sin bien este repunte de precios general se mantuvo constante a lo largo del año, fue especialmente severo a partir de octubre, cuando fue aprobado un impuesto adicional de 5 por ciento al consumo de gasolina. Aunque el gobierno de Calderón Hinojosa pospuso ese incremento hasta el próximo primero de enero, el mero anuncio devino en una inmediata escalada de aumentos.
Así, el encarecimiento de los satisfactores básicos es ya tema de conversación recurrente entre la población que a diario lo resiente en el bolsillo.
Y no es para menos: hace un año, el litro de aceite marca Capullo costaba 17.60 pesos y hoy ya se vende en 25.90 pesos, esto es, un aumento de 47.16 por ciento. Otro alimento fundamental en la dieta del mexicano, el frijol negro, pasó en el lapso analizado, de 9.60 pesos a 18 pesos el kilogramo, o sea, un aumento de 87.50 por ciento.
El huevo registró un alza de 60.54 por ciento. En diciembre de 2006 el kilogramo costaba 9.96 pesos y hoy está a 15.99. Es también el caso de las galletas Marías de Cuétara. El kilogramo costaba hace un año 13.97 pesos y en la primera quincena de este mes se vendía ya en 21.54 pesos, un aumento de 54.19 por ciento.
El kilo de carne molida podía comprarse hace un año en 45 pesos y hoy cuesta 64, un incremento de 42.22 por ciento.
Con los productos de higiene el panorama no es distinto. El pañal desechable Kleen Bebé en el paquete de 40 piezas costaba 71.60 en diciembre de 2006 y hoy cuesta ya 90.38, lo que da una elevación de 26.23 por ciento. El kilo de detergente Roma pasó en el lapso analizado de 12.98 a 18 pesos, lo que representó un aumento de 38.67 por ciento.
Para el consumidor mexicano, 2007 cerrará con un ostensible aumento de precios que impactan en la economía doméstica y donde el anuncio reciente de la Secretaría de Economía de pactar un congelamiento en el costo de 300 productos para los primeros tres meses del año no se vislumbra como una solución para paliar los efectos, ya presentes, de la carestía.
“Estas políticas de contención no resuelven los problemas de crecimiento en los precios porque, cuando el pacto o acuerdo se termina, los incrementos resultan mucho mayores, además de que se generan distorsiones en la operación del mercado”, consideró Mario Di Costanzo, analista financiero.
Otros expertos consultados indicaron que esta política de contención de precios contradice los principios básicos del libre mercado que enarbola el gobierno, limita la competencia y al final el costo lo pagan siempre los productores o los consumidores y no los grandes comerciantes.
Di Costanzo apuntó a su vez que el solo anuncio del incremento que tendrán la gasolina y el diesel, aunque entre en vigor dentro de diez días, ya se ha reflejado en el incremento en los precios “de prácticamente todos los productos, porque ésta es una cuestión de expectativas del público en general, ya que quienes perciben que en algún momento los costos se incrementarán prefieren adelantarse y llevar a cabo el ajuste inmediato. Los comerciantes y productores de servicios se previenen incrementando los precios hoy, y no mañana”.
De acuerdo con sus estimaciones, en enero próximo y merced a los aumentos en energéticos y granos básicos, la canasta mínima aumentará cuando menos otro 15 por ciento.

El tiempo nos dio la razón sobre Acteal: Las Abejas

Hermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de diciembre. En relación con la masacre de Acteal, ocurrida hace 10 años, la organización Las Abejas reivindica ahora: “Nuestra raíz maya creció con la naturaleza y ella nos ha enseñado a mirar los sucesos del tiempo, nuestros ancestros supieron interpretar los signos del tiempo y el tiempo nos ha confirmado la verdad de nuestra palabra, y ha dado a conocer el interés de los señores de Xibalba”.
El 27 de noviembre la agrupación expresó: “Hace algunos meses dijimos que había llegado el tiempo de visitar al inframundo; inframundo llamamos a algo que está oculto, confuso. Inframundo llamamos a la impunidad. Los señores de Xibalba son los que dicen que trabajan y gobiernan por los pobres, pero les roban lo poco que tienen. Señores de Xibalba son los que dicen que trabajan por la justicia, pero que ellos mismos la corrompen; los que siempre dicen discursos bonitos y tienden trampas”.
La agrupación tzotzil destacó: “No es que se hayan acabado nuestras palabras al repetir lo que ya habíamos dicho, sino porque es sagrado y digno de nuestro pueblo, así como nuestras palabras y demandas son dignas y justas, merecen atención y respeto. Así como hemos declarado la verdad de la masacre de Acteal, porque lo oímos y lo vimos y nadie nos podrá cambiar, porque las pruebas las tenemos, nuestros hermanos y hermanas están enterrados en la tumba común. Si no es suficiente, están las cicatrices, heridas y nuestra palabra de los que presenciamos el terror, el dolor al ver cuando los paramilitares saqueaban nuestras pertenencias, y lo peor es que iban abordo de carros de Seguridad Pública. Hay que buscar los hechos donde está la verdad”.
Tras 10 años demandando justicia, “la respuesta ha sido la misma de siempre. Han dicho todas las autoridades: ‘vamos a investigar a profundidad y con seriedad’. Otros han cerrado el capítulo y lo han dejado al olvido para que ya no se hable de él, como Ernesto Zedillo, quien dice: ‘la PGR hizo bien su trabajo’. Para la sociedad mexicana y los pueblos del mundo es otra nuestra palabra, hemos hablado ya muchos años pidiendo justicia”.
El gobernador Juan Sabines, declararon Las Abejas, “ha tratado de usar a Acteal como bandera política de su gobierno, le interesa mucho que salgan en los medios de comunicación sus palabras y busca momentos simbólicos para hacer sus declaraciones. Desde diciembre del año pasado buscó la fecha del aniversario para anunciar la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Acteal, publicada en el Diario Oficial el 10 de enero de 2007. En vísperas había solicitado su entrada a Acteal para hacer su ofrenda floral y como no permitimos su entrada, buscó la forma de salir en los medios”.
Agrega la dirección de Las Abejas, “el gobernador está solicitando de nuevo su entrada a Acteal para el aniversario, y nuestra respuesta es: la justicia es primero, el reconocimiento a la verdad de los hechos, cumplimiento de la palabra declarada y la obligación de garantizar las medidas de no repetición de los hechos. Aplicar la justicia no significa estar de acuerdo con la gente; es estar de acuerdo con el derecho y cumplir una obligación que le corresponde a una autoridad o un Estado”

Pretende el gobierno la quema de boletas de 2006, acusa el PRD

Andrea Becerril
La fracción del PRD en la Cámara de Senadores denunció la intención del gobierno de Felipe Calderón de aprovechar las vacaciones de fin de año y el nombramiento de un presidente “a modo” en el Instituto Federal Electoral (IFE) para quemar las boletas de la pasada elección presidencial, así como para llevar a cabo los nombramientos de puestos clave en el instituto.
“Tengo información de muy alto nivel de que tratan de aprovechar la situación para echar al fuego las boletas y destruir así las pruebas del fraude electoral de julio de 2006”, advirtió el senador perredista Ricardo Monreal.
En la bancada del PRI también hay preocupación, ya que en cuanto se promulgue el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el titular del IFE, Andrés Albo, podrá nombrar a los directores del Comité de Radio y Televisión y del órgano de fiscalización de los partidos políticos.
Se trata de dos instancias fundamentales; el primero tiene la responsabilidad de asegurar el acceso legal, equitativo e igualitario de partidos y candidatos a los tiempos oficiales en medios electrónicos para la transmisión de propaganda política y electoral, y el segundo está encargado de fiscalizar el uso de los recursos de todas las fuerzas políticas.
En entrevista, Monreal dijo que en el PRD estarán en alerta, ya que todo indica que Albo pretende dar “un albazo” al decidir, en plenas festividades de Navidad y Año Nuevo, la destrucción de las boletas electorales de julio de 2006.
Para nadie es un secreto, dijo, que la elección de Albo como presidente del IFE se decidió desde Los Pinos, con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, como operador político de Calderón, ya que les interesa tener el control del instituto para lograr, entre otras cosas, la quema de los paquetes electorales de la pasada elección presidencial.
Monreal recalcó que tiene información “de alto nivel” sobre la intención de aprovechar que Albo sólo estará unas semanas al frente del IFE para quemar “la principal prueba de las irregularidades y las acciones fraudulentas que se instrumentaron desde el IFE para robar la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador”.
Recalcó que aunque el IFE citó a sesión hasta el próximo 14 de agosto, dejó abierta la puerta para convocar al Consejo General en cualquier momento para decidir la quema de las boletas.
Un argumento que pretenden esgrimir es que el Ejército no puede mantener más la vigilancia en los 300 distritos electorales. Por eso pretenden hacer “cinco grandes fogatas” en cada una de las circunscripciones plurinominales para eliminar la paquetería y que nunca sea posible “el recuento voto por voto y casilla por casilla que demandó buena parte de la población mexicana”.
El perredista advirtió que de concretarse esa decisión, sería “la sepultura del prestigio del IFE”. Por esa razón, dijo, “es mejor que lo piensen bien”.
Otro riesgo, agregó, es que, una vez promulgado el Cofipe, en los próximos días el presidente del IFE decida nombrar a los titulares del Comité de Radio y Televisión y al órgano de fiscalización. “Tenemos conocimiento de que hay línea directa desde Los Pinos”.
Monreal consideró urgente que se reconsidere la situación en la Cámara de Diputados y que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para convocar en la primera o segunda quincena de enero a periodo extraordinario de sesiones para nombrar al presidente y los dos consejeros del IFE que debieron tomar posesión el pasado día 13.

Llaman a protestar por la masacre de Acteal

¿Quién ordenó esta masacre? ¿Por qué? ¿Cuántos más? ¿Hasta cuándo? La verdadera vergüenza es que no sabemos.
Por eso invitamos a todo el pueblo para que protestamos por esos diez años de esta brutal masacre, y porque nadie ha hecho nada para castigar a los verdaderos culpables e impedir que asesinatos como este se sigan cometiendo. Para que se pronuncie en contra de la embestida militar y paramilitar tan violenta orquestada por el gobierno federal y local en el estado de Chiapas y en contra los pueblos indígenas, manifestándonos en un periódico mural colectivo a cerca de lo que pensamos de la ofensiva militar y paramilitar en Chiapas, sobre las mentiras del gobierno y la opinión de los que dicen que en Chiapas no vieron nada.
Manifiesta lo que piensas, participa a partir de las 10 horas del sábado 22 de diciembre, en el Hemiciclo en Juárez (antes de que entre en vigor la reforma).
Se proyectará también un video en relación con los grupos armados en Chiapas, a partir de las 18 horas
Unidad Organizativa de Trabajo Zentro, adherentes en la otra campaña

CARTONES DE A JORNADA





NORTEAMERICA: Los Pueblos Indígenas juran derribar el muro racista de la frontera. (Fuente: Brenda Borrel / IRC).

La Cumbre Indígena Fronteriza de las Américas de 2007 inició con una visita de la delegación de derechos humanos a la frontera, y después de cuatro días de actividad concluyó con el juramento de "derribar el muro".

 

Delegados indígenas para la frontera de la Nación Tohono O'odham visitaron las condiciones a lo largo de la frontera entre EEUU y México, regresando furiosos.

 

"Lo vimos todo de primera mano en los Estados Unidos," dijo Bill Means, Lakota y cofundador del Consejo Internacional de Tratados Indios del 8 de noviembre. Es también miembro de la delegación indígena aquí en la frontera al sur de Sells, Arizona, encargado de documentar los abusos de derechos humanos en un informe para Naciones Unidas.

 

El grupo llegó a ser un testigo ocular de la presencia de agentes federales, del helicóptero suspendido de la aduana, de los contratistas de ganancias excesivas, las torres federales de espía, el centro de detención "jaula", y del arresto de un grupo de personas indígenas—en su mayor parte mujeres y niños—por parte de la patrulla fronteriza americana en una nación ind ígen a.

 

La delegación de derechos humanos estuvo compuesta por representantes de los pueblos de Mohawks, Oneida, Navajo, Acoma, Hopi y O'odham. Cerca de la frontera, en la escena de los arrestos, los Mohawks se rebelaron ante los agentes americanos de la patrulla fronteriza y se mantuvieron en gran solidaridad, al meter la patrulla fronteriza a casi una docena de mexicanos en un vehículo.

"Les estábamos pasando un poco de nuestra fuerza para luchar," expresó Kahentinetha Horn, miembro de los Poseedores de Títulos de las Mujeres de Mohawk. La delegación visitó también la nueva torre espía federal junto al centro de detención migrante de Seguridad de la Patria (Homeland Security en ingles) conocida como "la jaula" en la Nación de Tohono O'odham. La primera parada, sin embargo, fue el repudio a la nueva pared-barrera para vehículos construida en tierra O'odham.

 

Horn hizo comentarios sobre la insensibilidad del funcionario del distrito de Tohono O'odham quien dirigió la visita y habló a favor de la barrera fronteriza. La delegación emitió severas críticas contra funcionarios de Tohono O'odham quienes, en palabras del delegado de Diné (de Navajo) Lenny Fomenta, "defienden las políticas del genocidio" en la frontera. La delegación indígena que documenta los abusos planeó intervenir en los arrestos, pero la Patrulla Fronteriza metió al grupo en un vehículo y se marchó de inmediato. "Me fui sintiéndome muy frustrado y desalentado," expresó Kahentinetha.

 

Debate sobre la cumbre fronteriza

 

Pocas horas después, y hablando a la Cumbre Indígena Fronteriza de las Américas II en San Javier, Means hizo un llamado a la solidaridad a los pueblos indígenas del mundo para detener los arrestos de emigrantes indígenas quienes van hacia el norte en busca de una mejor vida, y solidaridad para derribar el muro fronterizo entre EEUU y México. "¡No aceptamos ni una pulgada de intromisión en nuestra tierra! "Mohawk Mark Maracle dijo a la Cumbre Fronteriza. "Me enojó bastante ver a esos tipos acorralando a nuestra gente". Agregó: "es una violación a nuestra Gran Ley el presenciar lo que vimos hoy y no hacer nada al respecto".

 

Jay Johnson Castro, del Río Texas, un líder en protestas contra el encarcelamiento de niños migrantes en la prisión de Hutto y el muro fronterizo en Texas, indicó: "oigo 'nación soberana,' pero no vi ninguna nación soberana". Castro informó que los edificios cercanos a la frontera en la Nación de Tohono O'odham son marcados con señales "la Seguridad de la Patria y la Nación de Tohono O'odham,' como en asociación". Maracle dijo que todas las naciones indígenas necesitan reunirse y detener lo que sucede aquí. "En base a experiencias pasadas con la Sociedad Guerrera de Mohawk, donde es que nuestro poder yace: en las personas". Agregó una advertencia a las personas de la nación de O'odham: "Si no paran y agarran su destino, no habrá uno para sus hijos".

 

Chris George, Oneida de Canadá, dijo cómo la Patrulla Fronteriza se aproximó a la delegación de la Cumbre y exigió saber quién los había autorizado para estar en la frontera. "Nadie nos autoriza a hacer algo. Fue el Creador quién nos llevó ahí," George contestó.

 

Foster, un defensor de los derechos ceremoniales para los presos nativos, dijo que lo que presenció en la frontera había sido "brutal, vicioso y malo". Mencionó que Diné sabe que todos los seres humanos tienen cinco dedos, pero que él presenció a funcionarios de distrito y agentes federales quienes no tenían el concepto de humanidad de cinco dedos que ellos comparten con los emigrantes. "Eran robots".

 

Mientras la Cumbre Fronteriza Indígena estaba en puerta, le fue prohibido a un abogado del O'odham en México cruzar a Estados Unidos por el territorio de Tohono O'odham por parte de la Patrulla Fronteriza norte americana, aunque él tenía una carta del Presidente de la Nación de Tohono O'odham solicitándole el ir para encontrarse ese día. Denegando al Presidente Norris en Tohono O'odham, el agente de la Patrulla Fronteriza dijo que el abogado debía tener una visa norte americana para entrar, y no sólo una carta del Presidente Norris.

 

Means comenta que en la puerta de la construcción del muro fronterizo, uno de los trabajadores le dijo: "Los israelíes nos están ayudando a poner la cerca". Sin duda, el contratista del muro, Boeing, ha subcontratado a Elbit Systems, un contratista israelí de defensa quien participó en la construcción de paredes de seguridad en Palestina. El contratista principal Boeing subcontrató a Elbit Systems para el trabajo de la seguridad en la Iniciativa de Seguridad Fronteriza EEUU-México. Elbit toma parte en también en la construcción del muro entre Israel y Palestina.

 

Means hizo nota de que aunque el muro de Berlín haya sido derribado, ahora hay otras paredes para dividir a las personas, incluyendo la pared entre Israel y Palestina.

 

Soberanía verdadera para las naciones indígenas todavía está por verse

 

Después de viajar a la Nación de Tohono O'odham, fronteriza con México, una delegación de personas indígenas de la cumbre desencadenó un movimiento nuevo para honorar las vidas y muertes de los migrantes. Diana Joe, una mujer de Yaqui quién trabajó el campo en ambos lados de la frontera de niña, expresó: "¡vivan los trabajadores agrícolas!" Horn dijo que es tiempo de dejar de "llorar por todo nuestro sufrimiento" y actuar subyugados, y que es momento de entrar en acción. "Por qué no salimos nosotros y recogemos a esas personas?" refiriéndose a las personas indígenas que andan caminando en el desierto. Instó a la gente a empezar a bajar el muro fronterizo.

 

Mike Wilson, Tohono O'odham, dijo que es importante disipar el mito de la soberanía indígena en los Estados Unidos. "Nosotros no tenemos ninguna soberanía. Sólo tenemos la soberanía que el Congreso americano nos permite ese día".

 

Wilson expresó que si la Nación de Tohono O'odham fue realmente soberana, no tendría a un ejército ocupante ni a un poder de policía sin restricción en su tierra. Las fuerzas federales, incluyendo a la patrulla fronteriza, agentes de la Guardia Nacional, e Inmigración y Aduana patrullan por todas las partes del territorio de la tribu. Wilson dijo que incluso niños de seis años de edad ha sido encarcelados en la unidad conocida como "la jaula" en la tierra de O'odham, en San Miguel.

 

Wilson, un fuerte defensor de los derechos de los migrantes entre pueblos indígena, describió la búsqueda de cuerpos de migrantes muertos en tierras indias. Desde el año 2006, 246 migrantes han muerto en el sector de la Patrulla Fronteriza de Tucson, en donde las políticas inhumanas de la Patrulla Fronteras son impuestas. En la Nación de Tohono O'odham, 65 personas perecieron en el desierto. Actualmente, Wilson busca en el desierto los restos de otros cinco seres humanos. "¿Dónde está la atrocidad moral?" preguntó Wilson. En el mes de julio, Wilson encontró el cuerpo de una joven de 17 años de edad quien estaba embarazada de siete meses.

 

Wilson dijo que la Nación de Tohono O'odham gastó $16 millones para construir un nuevo centro cultural. "Ni un centavo fue gastado para prevenir las muertes de migrantes". Es tiempo, dijo, para los pueblos indígenas de confrontar el mito de la soberanía y de dejar de actuar como cómplices a intentos de esconder la realidad de las víctimas, mientras utilizan su propia persecución como una justificación. "Es tiempo de salir del silencio acerca de las mujeres, los hombres, los niños y los niños aún no nacidos que mueren en tierras indias por falta de agua".

 

Wilson demostró una pila inmensa de sus jarras plásticas de agua de las estaciones de agua en la tierra de O'odham la cual había sido cortada. Expresó que las personas hablan de afuera de Minutemen, pero éstos son "Minutemens de O'odham", y agregó que el tiempo había llegado para todas las personas de convertirse en una voz para los migrantes momificados encontrados muertos en el desierto. "Ellos no tienen voz". Petuuche Gilberto, el pueblo de Acoma en Nuevo México, describió el pensar colonizado que la delegación fronteriza experimentó en la tierra de Tohono O'odham. Gilberto recordó las palabras de un miembro del pueblo de Acoma refiriéndose a la Iglesia Católica. "Nos hicieron esclavos para hacer esta iglesia. Me imagino que por éso somos ahora católicos".

 

Indicó también que el muro fronterizo se levanta en tierras indias porque las Naciones Indias no son capaces de bloquear la cerca "ya que no tenemos esa soberanía sobre nuestras tierras, los territorios y los recursos naturales". Gilberto expresó que algún día las Naciones Indias serían soberanas otra vez. Johnson Castro denunció los abusos en el Centro de Detención Don T. de Hutto, cerca de Austin, Texas, en donde bebés y niños migrantes son encarcelados, así como en el campo de internamiento migratorio Raymondville cercano a Brownsville, Texas.

 

"Cerca del capitolio de Tejas, hay centenares de niños en una prisión con fines de lucro," dijo Castro de Hutto. Al describir las condiciones antes de que las protestas comenzaran, notó que los niños eran mantenidos en celdas separados de sus padres, que tenían puestos uniformes de la prisión, y que la leche que se les daba a beber estaba expirada. Castro relató cómo una mujer fue asaltada sexualmente por un guardia delante de su niño. Al ni siquiera se le han impuesto cargos. "No sabemos lo que le pasó a la madre y al niño," dijo Castro.

 

En mayo, la Seguridad de la Patria negó la entrada al Centro de Detención T. Don Hutto en Taylor, Texas, cerca de Austin, al Reportero de las Naciones Unidas sobre migrantes, Jorge Bustamante. En el campo de internamiento de Raymondville, un guardia de la prisión expuso el hecho de que los migrantes fueron alimentados con gusanos. Los Estados Unidos es uno de tan sólo dos países en el mundo, el otro es Somalia, que no asegura legalmente los derechos del niño y que no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Castro notó que el aumento en detenciones forma parte de la "Operación Final," una política norte americana para eliminar a todos los "extranjeros", la cual se encuentra actualmente en su cuarto año.

 

La Cumbre Fronteriza terminó con la declaración de un fin a la discriminación contra los migrantes y la necesidad de una nueva era en materia de derechos humanos. Los participantes renovaron su determinación para detener el muro fronterizo y mantener a la Nación de Tohono O'odham como responsable de las muertes de hombres, mujeres, niños y niños aún no nacidos quienes murieron en territorio de O'odham "en busca de agua para beber". Como lo expone Mohawk Mark Maracle: "no se necesita de muchas personas para quitar este muro fronterizo"!

 

Segmento de la declaración final adoptada por los Participantes en la Cumbre Fronteriza de los Pueblos Indígenas de las Américas II el 10 de noviembre, 2007, en San Xavier, la Nación de Tohono O'odham.

 

Expresamos nuestro indignación colectiva por los niveles extremos de sufrimiento y crueldad, incluyendo muchas muertes y desbaratamientos masivos del estilo de vida, los cuales han sido presentados a esta Cumbre así como lo que hemos presenciado en nuestra visita a las áreas fronterizas durante la Cumbre a consecuencia de políticas brutales y racistas estadounidenses impuestas en territorios tradicionales de la nación Tohono O'odham y en otros lugares a lo largo de la frontera de EEUU/México.

 

Reconocemos también que muchos de nuestros derechos humanos inherentes, sagrados y fundamentales, incluyendo nuestros derechos y libertades culturales de religión, autodeterminación y soberanía, la integridad ambiental, los derechos de la tierra y el agua, la biodiversidad de nuestras patrias, igualdad de protección ante la ley, los Derechos del Tratado, Libre Consentimiento Previo Informado, Derecho a la Movilidad, Derecho al Alimento y a la Soberanía del Alimento, Derecho a la Salud, Derecho a la Vida, los Derechos del Niño y Derecho al Desarrollo, entre otros, están siendo violados por las políticas actuales de frontera e "inmigración" de varios gobiernos colonizadores.

 

También afirmamos totalmente el mensaje expresado por muchos de los delegados Indígenas en esta reunión: ser soberano, y para ser reconocido como soberano debemos actuar soberanamente y afirmar nuestra soberanía en éste y todos los demás asuntos.

 

Por lo tanto, presentamos este informe con la intención de proponer, desarrollar y reforzar soluciones reales y efectivas a este asunto crítico:

 

Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional:

 

A terminar las políticas internacionales las cuales apoyan la globalización económica, los "acuerdos de libre comercio", la destrucción de sistemas tradicionales de alimento y economías y de la tierra, situadas en una base terrestre tradicionales y la apropiación natural del recurso que tienen como resultado la recolocación forzada, la migración y la eliminación forzada de Pueblos Indígenas en México, Guatemala y otros países, causando que las Personas Indígenas dejen sus patrias y busquen apoyo económico para sus familias en otros países.

 

A asegurar que el sistema de derechos humanos de las naciones Unidas presiones a los Estados para proporcionar protección y tomar medidas para prevenir la violencia, el abuso y el encarcelamiento de mujeres y niños Indígenas a lo largo de las fronteras, quienes a menudo soportan los peores efectos de las políticas actuales; también aplicar medidas inmediatas y urgentes y velar por el fin de la violencia física, fisiológica y sexual perpetrada actualmente contra ellos con impunidad a consecuencia de su posición migratoria, ya sean llevadas a cabo por empleadores, comerciantes de humanos, contratistas privados y/o agentes de gobierno.

 

Implementar leyes y mecanismos internacionales que prohíban la práctica—por parte de EEUU y otros Estados—de la producción, almacenamiento, exportación y el uso de pesticidas prohibidos y tóxicos y otras sustancias químicas en las tierras de Pueblos Indígenas.

 

Proveeer protección bajo su mecanismo dirigiéndose a Defensores de Derechos Humanos para revisar y controlar todas las leyes y políticas que criminalicen la ayuda humanitaria a personas inmigrantes, y proporcionar protección para aquéllos que llevan a cabo estos actos humanitarios.

 

Hacer un llamado al Foro Permanente de las Naciones Unidas en su Sesión séptima para reconocer y tomar en consideración este Informe y sus recomendaciones, y para transmitirlos al sistema de Naciones Unidas para asegurar su implementación.

 

Establecer como una prioridad para el Consejo de Derechos Humanos, sus comités, organismos subsidiarios, Reporteros especiales; El Comité en la Eliminación de todas Formas de la Discriminación Racial de la ONU y otros cuerpos de monitoreo sobre los tratados; el Foro Permanente en Asuntos Indígenas de la ONU; y todos los demás organismos y mecanismos de la ONU para monitorear la conformidad conforme a la obligación internacional de los Derechos Humanos de EEUU, México, Canadá y los demás Estados, en la creación e implementación de políticas fronterizas y de inmigración, particularmente aquéllas que afectan a los Pueblos Indígenas.

 

Hacer un llamado al CERD para examinar específicamente las leyes, políticas, y prácticas migratorias estadounidenses, como una forma de persecución y discriminación racial.

 

Hacemos un llamado a los gobiernos de Estados/Países y Agencias Federales:

 

A honorar, implementar, y sostener en su totalidad los tratados y acuerdos constructivos concluidos libremente con los Pueblos Indígenas y Primeras Naciones, de acuerdo con su espíritu e intención originales en entendimiento de los respectivos Pueblos Indígenas';

 

A aplicar completamente, honrar y respetar los derechos de tierra, recursos naturales y de auto-determinación, los cuales incluyen el derecho de buscar libremente su desarrollo económico, social y cultural, de los Pueblos Indígenas en sus tierras tradicionales de origen.

 

A iniciar inmediatamente consultas efectivas con personas indígenas impactadas 'las cuales son divididas por fronteras para el desarrollo de pautas respetuosas en relación a los cruces fronterizos de esas personas indígenas' las cuales aseguran el reconocimiento de cada nación indígena como culturalmente distintas y políticamente como pueblos autónomos únicos y apoyan sus derechos de moverse libremente y mantener relaciones dentro de sus patrias.

 

Respetar y facilitar el uso de pasaportes, identificaciones, y documentos de inmigración de naciones/tribus Indígenas para viajar a través de fronteras impuestas, específicamente tribus en fronteras colonas entre México, EEUU, y Canadá.

 

Terminar la militarización de la frontera EEUU/México a lo largo de las tierras Tribales y Naciones Indias, y un fin a la actividad militar y de reforzamiento de la ley y ocupación en todos los lugares de tierras indígenas, sin su libre e informado consentimiento previo.

 

Terminar la asimilación forzada, perpetuada por las políticas de inmigración, que clasifican a las Personas Indígenas como "blanco" o "hispano/latino" mientras que ya están en proceso de inmigrar, adquiriendo la residencia y/o la naturalización en EEUU u otros países.

 

Terminar la producción y exportación de pesticidas prohibidos en EEUU y otros países, aceptar la responsabilidad legal total por la salud e impactos ambientales que tales sustancias químicas han contaminado a personas Indígenas, su salud, las tierras, las aguas, sistemas tradicionales de alimento de subsistencia y sitios sagrados.

 

Terminar la continua violación del Acto de Libertad de Religión del Nativo Americano y la destrucción, profanación y negación del acceso para Pueblos Indígenas a sus sitios sagrados y objetos culturales por las áreas fronterizas, y reforzar todas las libertades culturales y de culto, y leyes de protección ambiental y políticas para las agencias federales que operan en estas regiones.

 

Dar protección y terminar la intimidación contra las Personas Indígenas y no indígenas proporcionando ayuda humanitaria a lo largo y dentro de las tierras tribales a los indígenas y otras personas desplazadas migrantes que Cruzan la frontera, y a hacer un llamado para terminar inmediatamente la criminalización de tales expresiones de asistencia y cuidados básicos humanos.

 

Terminar la continua contaminación ambiental, la destrucción al ecosistema y al vertedero de desperdicios en tierras tribales e indígenas a lo largo de la frontera por los militares, las patrullas fronterizas, y contratistas privados haciendo negocios con las agencias federales.

 

Asegurar que la Patrulla Fronteriza Americana y otras agencias federales que operan cerca de las tierras de los Pueblos Indígenas sean sujetas completa y legalmente para la restauración, reparaciones y/o remedios de daños que hayan causado a las personas, ecosistemas, y lugares, en plena consulta a las personas y pueblos afectados.

 

Reintegrar los derechos Soberanos de las Personas Indígenas cuyos derechos y estatus han eliminados a través de la norma de ley colonialista y prácticas diarias de asimilación forzada en todos los países.

 

Asegurar el respeto a las tierras y derechos de recursos de los Pueblos Indígenas en sus propias patrias en todos los países como la forma más efectiva de dirigir asuntos de inmigración y, sobre todo, cuestiones de derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

 

Implementar políticas humanas de inmigración que respeten en su totalidad los derechos humanos inherentes de todos los Pueblos y personas y que cumplan con las obligaciones de los Estados bajo las Leyes Internacionales de Derechos Humanos.

 

Con información de AIPIN

http://soberaniapopular.blogspot.com

Carta de Navidad por nuestros familiares que permanecen sepultados en Pasta de Conchos

19 de Diciembre: A 22 Meses de la explosión:


Estimados amigos y amigas:

La llegada de la Navidad nos anima hacer junto- con ustedes, un recuento de lo que hemos vivido este largo año. Los relatos de los textos del nacimiento del Hijo de Dios, nos recuerdan entre otras cosas, que el Niño nace en medio de la noche en un pesebre porque para María y José, no había lugar en las posadas. Nace en ese pesebre, porque quienes podían acogerlos cerraron su corazón y sus oídos a la petición de María y de José, que sabían que al no ser acogidos en un lugar seguro y digno para ellos y para su Hijo, se les condenaba a la inseguridad, a la incertidumbre y al desamparo. Y así fue. Quienes cerraron su corazón y sus oídos, condenaron al Hijo de Dios a nacer entre animales, como si fuera un animal más, protegido únicamente por la mirada cuidadosa de María y de José, que se supieron sobreponer al cansancio y al peso de haber sido despreciados por ser pobres. Solamente algunos y algunas se acercaron a acompañarles en esa noche, para reconocer en ese esfuerzo y esa fidelidad, la certeza de que Dios encendía una luz que no se apagaría jamás. Suficiente motivo para celebrar y engrandecer la vida de ese pequeño que nacía en la más negra de las noches.

Así nos sentimos ahora. Ha sido un año difícil sin nuestros familiares. Un año en el que nos hicieron todavía más negra la noche que nos han impuesto a fuerza de cerrazón y de complicidades. Nos lo niegan todo, incluso el consuelo de sentir que podemos cerrar esta terrible experiencia sepultando a nuestros muertos en lugar digno. Hemos tocado todas las puertas. Hemos cuidado todos los detalles. Hemos ido y venido decenas de veces para atender cualquier requerimiento legal. Y nada. Nos sentimos como familia capaces de decir como José y María que, frente a la cerrazón y la oscuridad, hemos hecho cuanto hemos podido. Y, como ellos, también podemos decir, con el corazón alegre, que no lo hemos hecho solos porque ustedes nos han acompañado y permanecen junto con nosotros y nosotras.

Se acercaron a nuestro dolor, a nuestro cansancio y nuestra esperanza herida, para ayudarnos a entender que no era de arriba que nos vendría el apoyo y la fuerza, sino de abajo. Ustedes, que como los pastores se acercaron al pesebre y acompañaron a María ya José, nos han fortalecido y ayudado a tejer redes de amistad, de cariño y de solidaridad. Ustedes que estaban abajo, supieron escuchar el clamor de la sangre que grita en nuestras voces desde las entrañas de la tierra para no ser condenadas al olvido y a la impunidad de todos los que están arriba. Hoy esperamos junto con ustedes, los de abajo, que se abran los cielos y se escuche otra vez esas voces que, desde Dios, vinieron a acompañar a José y María: "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres y mujeres de buena voluntad". Queremos escuchar de nuevo ese mensaje y que nuestro corazón se regocije en la certeza de que Dios se encarnó, se hizo persona como cualquiera de nosotros y nosotras y acampa para siempre entre los y las de abajo, para ser una luz que nos guíe y anime en esta larga noche que haremos llegue a su fin.

En la Noche de Navidad, malas conciencias dormirán tranquilas arropadas en el dinero que compra voluntades, políticos y gobiernos, dormirán arropados en sus justificaciones y relaciones políticas, económicas y religiosas. Hoy, nuestras conciencias permanecerán en vela y dispuestas a seguir el camino y el trabajo, desnudas en la certeza de que nuestro clamor y nuestras demandas son también el clamor y la demanda de Dios mismo; nuestras conciencias, las de ustedes y las nuestras. Esa. Noche, nos unirá más al dolor y a la esperanza que nos permite compartir con José y María el cuidado de ese Niño que los de arriba decidieron, desde siempre y también ahora no escuchar ni recibir. Pero esa noche fue el inicio de un camino iluminado por la presencia de ese Niño, Dios con Nosotros. Él camina desde entonces al lado de nosotros, llenándonos de fuerza y esperanza. Confiados en su compañía y en su vida que vence soberana a la muerte, seguiremos caminando contra la muerte que quieren imponemos para vencerla.

Con cariño y agradecimiento les abrazan,

Familia Pasta de Conchos y Equipo Nacional de Pastoral Laboral

http://soberaniapopular.blogspot.com