sábado, 4 de junio de 2011

Declara López Obrador que México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo



Oaxaca, Oaxaca
Sábado 04 de junio de 2011



* Informa que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica

* El presidente legítimo sostendrá una reunión pública el próximo domingo 12, a las 10 horas, en la explanada principal del Ayuntamiento de Los Ángeles, California

* Mañana se realizará una asamblea nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, para culminar con la gira nacional Salvemos a México


México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo, declaró Andrés Manuel López Obrador al informar que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica, por ejemplo.

Al triunfar en las urnas el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que se cancelará gradualmente la compra de energía eléctrica a empresas foráneas, en particular españolas, para poner a trabajar al ciento por ciento las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operan hasta el momento a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Durante la asamblea informativa en la plaza principal de esta ciudad capital, el presidente legítimo de México se refirió también a las compañías que extraen el oro, la plata, el cobre y otros minerales, pero sin erogar un centavo por concepto de impuestos, debido a que el ex presidente Carlos Salinas exentó a las mineras del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Ante miles de simpatizantes y seguidores del movimiento que encabeza a nivel nacional expresó que se acabarán los privilegios fiscales y mencionó que se pondrá en marcha un programa para reactivar la economía nacional y generar empleos, así como oportunidades de estudio para los jóvenes.

Acompañado por dirigentes del movimiento social en este estado, López Obrador dio a conocer la construcción de cinco refinerías, una de ellas Salina Cruz, para dejar de importar el 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Con la operación de las plantas de la CFE y la refinación del petróleo, se podrá hacer efectivo el compromiso de reducir las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y hasta del gas, en beneficio de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, enfatizó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Oaxaca, entidad que expulsa al mayor número de trabajadores migratorios, pidió a vecinos, familiares y amigos de aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar del otro lado de la frontera norte, en busca de mejores condiciones de vida, que les informen que el presidente legítimo sostendrá una reunión pública con ellos el próximo domingo 12, a las 10 horas, en la explanada principal del Ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Durante el encuentro, abundó, se abordarán temas relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, que son víctimas de actos racistas y discriminatorios. “¡Los vamos a defender a todos ellos!”, exclamó.

En otra parte de su intervención, López Obrador pidió a los ciudadanos “no dejarse engañar” con la versión que esparce la mafia del poder, de que los problemas nacionales se podrán resolver con el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República.

Tanto el PRI como el PAN son lo mismo, representan y defienden los intereses de los 30 integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política y ahora impulsan la candidatura presidencial del gobernador mexiquense Enrique Peña, expuso.

Recordó que legisladores de ambas fuerzas aprobaron durante el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo la conversión de deudas de unos cuantos banqueros en deuda pública.

En fecha reciente, autorizaron alzas a las tarifas de las gasolinas, señaló al aclarar que los priistas de arriba se pueden pelear cuando están en juego presidencias municipales o gubernaturas, pero siempre se ponen de acuerdo cuanto se trata de defender los intereses de los potentados.

Hizo énfasis en que posible retorno del partido tricolor equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, incluso los priistas venderían hasta Palacio Nacional.

Para señalar que no exageraba en su dicho, comentó que el Palacio de Gobierno se utilizaba como salón de fiestas durante la administración del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.

Al final de su intervención, el presidente legítimo dio a conocer que mañana se realizará una asamblea nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, para culminar con la gira nacional Salvemos a México, que incluyó 37 capitales y ciudades principales del país.

rograma ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 4-Junio-11. Tema: "Un loco habla de la muerte de dios"

programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 4-Junio-11. Tema: "Un loco habla de la muerte de dios". ; No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Diputados emiten Declaratoria Oficial sobre reformas constitucionales en Derechos Humanos

ogran modificaciones constitucionales apoyo de 21 legislaturas estatales

  • Inminente que Felipe Calderón publique decreto para entrada en vigor
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 01 de 2011.
    La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Enoé Uranga Muñoz, informó que en su sesión de hoy, los legisladores validaron la declaratoria oficial de reforma constitucional que modifica diversos artículos de la Ley Suprema para ampliar las facultades y establecer la autonomía de los organismos defensores de los derechos humanos en todo el país.
    Las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos, destacan la inclusión del término “preferencias sexuales” en el artículo 1 de la Constitución Política como motivo para no discriminar a una persona.
    Para lograr la publicación del decreto por parte de Felipe Calderón y posterior entrada en vigor se requería al menos la aprobación de 16 congresos locales tal como lo mandata el artículo 135 de la Constitución
    De acuerdo con la legisladora federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, 21 legislaturas del país dieron su visto bueno a las modificaciones constitucionales.
    “Los derechos humanos de todas las PERSONAS (de todas/os los que nacimos, estamos vivos y de quienes transitan por este país), los Tratados Internacionales como norma constitucional, la Prohibición de la Discriminación por Preferencias Sexuales, el principio Pro Persona (Pro Homine), la obligación de que en el sistema educativo se incorpore la enseñanza de estos derechos humanos, entre otras varias y fundamentales reformas que implican la modificación de once artículos de la Constitución y su nuevo capítulo”, escribió Uranga Muñoz al felicitar a las organizaciones civiles que a la par impulsaron el tema por una década.
    “Mi reconocimiento a las y los legisladores de todos los partidos que a pesar de las presiones aceptaron que su servidora incorporara conceptos como el de Preferencia Sexual y otros que no estaban incluidos en la minuta del Senado. Mañana, efectivamente empieza la cuenta regresiva para que Calderón haga la publicación del Decreto. Habemus Derechos Humanos”, finalizó la diputada.

    Ombudsgay presenta Amicus Curiae ante la Corte de Colombia

  • Esperan que la Corte resuelva a favor del defensor de derechos humanos
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, junio 01 de 2011.
    El proyecto Ombudsgay presentó la figura Amicus Curiae para apoyar al abogado que fue removido del puesto que desempeñaba como servidor público, de esta manera el equipo jurídico, encabezado por Marisol Aguilar Contreras y Adriana Muro Polo, presentó la argumentación legal con miras a corregir lo que considera un acto de censura y exclusión emprendida por el procurador general de Colombia.
    En 2010, Daniel Antonio Sastoque Coronado, fue removido de sus funciones laborales por defender los derechos humanos en Colombia, a la vez que proponía una acción jurídica en materia de derechos humanos para la comunidad de la diversidad sexual.
    La Acción Preventiva N°04 “Fortalecimiento de la Función Preventiva de la Procuraduría General de la Nación en materia de Derechos de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas)”, fue censurada por el procurador general, Alejandro Ordoñez Maldonado.
    “La remoción del servidor público estuvo precedida de otros actos de censura por parte del procurador, como la negación a permitir la publicación en la página web de la institución de todo el material generado para la defensa de los derechos de la población LGBTI”, afirmaron diferentes organizaciones de la sociedad civil mediante un comunicado, entre ellas Colombia Sindical LGBTTTI.
    Las organizaciones civiles consideran a Ordoñez Maldonado como un “reaccionario” y afirman es miembro activo de congregaciones religiosas de corte ultra conservador, además de que ha publicado un mismo libro con diversos títulos, en el que expresa abiertamente su homofobia y el rechazo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana.
    “El procurador ha denunciado que la Organización de Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la Organización Mundial de la Salud, son una conflagración de organismos internacionales que van o que pretenden ir contra la ley divina, es decir con argumentos fundamentalistas censuró la acción preventiva”, señaló Alejandro Juárez Zepeda, coordinador general de Ombudsgay.
    La acción preventiva propuesta por Sastoque Coronado, incluye elementos de los estudios de género y multiculturalismo en beneficio de la población LGBTI y busca la igualdad y no discriminación que son derechos fundamentales no sólo de la comunidad de la diversidad sexual.
    “Más que hablar de la cuestión de los derechos LGBTTTI, que sin duda es lo fundamental y por lo cual lo removieron, estamos hablando también de la causa de defender los derechos humanos, lo que viola el procurador es la labor de Sastoque Coronado como defensor de estos”, expresó Juárez Zepeda.
    Ante la suspensión, el abogado interpeló una acción de amparo que fue negada en las dos estancias con argumentos que se contraponen al Derecho Internacional en materia de derechos humanos, por lo que la corte colombiana atrajo el caso para su revisión.
    Las diferentes organizaciones que apoyan el caso afirman que lo sucedido en contra de Sastoque Coronado es un atentado al marco internacional de los derechos humanos que debe ser investigado, sancionado y reparado, por lo que se espera que la Corte repare el daño generado al defensor de los derechos humanos.

    Atrae PGR ataque al periódico "Vanguardia", de Saltillo

    Apro-Redacción NotieSe
    México DF, junio 01 de 2011.
    La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por el ataque contra el periódico Vanguardia, de la ciudad de Saltillo, Coahuila, la noche del domingo.
    La averiguación será por violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de los delitos que resulten.
    Poco después de las 23:00 horas del domingo, una granada de fragmentación estalló dentro de las instalaciones del diario Vanguardia, ubicadas en el cruce del bulevar Venustiano Carranza (el más importante de la ciudad) y la calle Chiapas, de la colonia República.
    En los hechos no hubo lesionados, pero los trabajadores del matutino que se encontraban en el inmueble corrieron a refugiarse en el área de talleres, ante el temor de se produjera otro ataque.
    Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el ataque a las instalaciones del rotativo de Saltillo. En un comunicado, la CNDH expresó su indignación por el acto, el cual "atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico".
    El ombudsman nacional resaltó que con este ataque suman 22 hechos cometidos contra instalaciones de medios de comunicación en los últimos cinco años.
    Vanguardia es considerado el periódico más influyente de Coahuila y uno de los de mayor circulación. Reporteros del rotativo han confiado a Apro que desde enero pasado han tenido que lidiar con amenazas telefónicas y otro tipo de agresiones, por lo que, como ha ocurrido con todos los diarios de la entidad, la información policíaca se ha restringido en sus páginas.
    De hecho, por el ataque de la víspera, el diario no emitió ningún posicionamiento en su sitio electrónico. Desde febrero, había publicado un editorial, explicando a sus lectores que dejaría de publicar información relacionada con la violencia.
    Para entonces, los trabajos de investigación sobre delincuencia organizada habían provocado riesgos insondables bajo cualquier medida de protección para los reporteros de esa casa editorial, por lo que prefirieron callar.
    Aun así, en días pasados, Vanguardia ha dado cuenta de diversos acontecimientos, entre ellos los operativos de la Marina Armada de México, que inclusive han desatado protestas ciudadanas por la supuesta violencia con que realizan sus operaciones, luego de que hace tres semanas arribaran a la región sureste de Coahuila, protagonizando diversos incidentes.
    Dirigido por Diana Galindo y su hijo, Armando Castilla, Vanguardia ha mantenido una relación amistosa desde hace décadas con la familia de Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal. Además, el periódico saltillense es uno de los diarios de provincia más participativos en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La propia SIP condenó de inmediato el ataque ocurrido anoche.
    El director del organismo que agrupa a diarios y publicaciones del continente, Gonzalo Marroquín, exigió al gobierno mexicano una investigación expedita por lo ocurrido, según publicó el portal electrónico de El Universal.
    Marroquín advirtió que si los responsables “no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”.
    En los últimos años las agresiones contra medios de comunicación en Coahuila se incrementaron, pues se han documentado al menos seis ataques a periódicos en la entidad, además de dos reporteros asesinados y uno más desaparecido desde julio de 2006.
    De acuerdo con el organismo Article 19, Coahuila es la tercera entidad más riesgosa para ejercer el periodismo en México.

    Exhorta Narro a garantizar a los mexicanos el acceso a la salud

    Exhorta Narro a garantizar a los mexicanos el acceso a la salud

    El sistema público actual es injusto y discrecional, dice; plantea diversas medidas para mejorarlo

    Foto
    Conferencia del rector de la UNAM, José Narro, en el simposio internacional de la Conamed, ayer en la Facultad de MedicinaFoto Carlos Cisneros
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Sábado 4 de junio de 2011, p. 33

    El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó al Estado mexicano a elevar a rango constitucional el servicio público nacional de salud a fin de alcanzar una verdadera cobertura universal y mayor calidad en el rubro.

    Al clausurar el simposio internacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) realizado en la Facultad de Medicina de la UNAM, en una conferencia magistral, el rector aseveró que actualmente el sistema público de salud en México es injusto, discrecional, parcialmente descentralizado y con una cobertura fragmentaria.

    Además, agregó que otra de sus carencias es que debido a la diversidad de instituciones con las que cuenta se genera una serie de ineficacias en el servicio.

    Por el origen del financiamiento nuestro sistema es mixto: hay financiamiento público y privado. Por la distribución de los recursos yo sigo pensando que vivimos un sistema que es injusto, que es muy discrecional, que deja todavía a las decisiones de mandos superiores, a veces de mandos medios, la determinación de qué hacer, dónde hacerlo, cómo hacerlo y para qué hacerlo, sin necesariamente tener una planeación completa.

    Planteó que supuestamente existen servicios descentralizados, pero la verdad es que la descentralización es parcial y hay una tendencia a pensar en recentralizar algunos servicios.

    Otros de los problemas, dijo, con que el país aún no es capaz de consolidar un sistema realmente regionalizado, un modelo compartido por todas las instituciones, un expediente clínico intercambiable, movible. No hemos podido desarrollar todo esto que nos parece como que son de los retos que tenemos que vencer si queremos realmente algún día tener un sistema con cobertura universal.

    Por ello, convocó a diseñar un modelo de salud único, planear la regionalización, profesionalizar el servicio social en medicina, además de ampliar la inversión para el sector 0.3 por ciento del producto interno bruto cada año.

    Narro reiteró su desacuerdo con el Seguro Popular e insistió en que no puede haber desarrollo si no hay buenos niveles de salud, y en México aún falta para llegar a buenos niveles; por lo que urgió a replantear el asunto de la seguridad social, ahorita que podemos y que la demografía está de nuestro lado.

    También planteó un servicio único de cobertura universal que esté escalonado, descentralizado, que privilegie lo preventivo, la atención primaria y la hospitalización general. Un punto fundamental, dijo, es revertir criterios empresariales e intermediarios, la dependencia tecnológica, la desigualdad de acceso.

    Tenemos que reformar nuestro sistema, conviene que lo hagamos, podemos hacerlo. Es complejo, tiene implicaciones políticas, financieras, de mucha naturaleza, pero México merece ya tener un servicio diferente, un servicio nacional de salud. Tenemos que hacer un esfuerzo los mexicanos e invertir un poco más.

    Agregó que si bien es cierto que ha habido avances en la atención de la salud en el país, éstos no se han dado sólo en la última década, como algunos insisten, sino que esta evolución tiene al menos 30 años.

    Previamente, Germán Fajardo, comisionado nacional de Arbitraje Médico, destacó que la mayoría de la quejas contra los servicios de salud son por las burocracias previas a la atención

    La UNAM, entre las primeras 100 del mundo en artes y humanidades

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó entre las 100 primeras instituciones de educación superior valoradas por el QS World University Rankings en el área de artes y humanidades.

    Junto a otras cinco universidades de América Latina (cuatro de Brasil y una de Argentina), la casa de estudios apareció entre las mejores instituciones en cinco de las seis disciplinas evaluadas por esta medición internacional: filosofía, geografía, historia, lenguas modernas, inglés y literatura y lingüística (sólo en esta última la UNAM no figuró en el listado de las 100 mejores).

    Este ranking pone más énfasis en la reputación académica y entre empleadores de las universidades que en los artículos de investigación. Es de destacar que esta clasificación sólo enumera de la primera a la posición 50, y enlista por orden alfabético a las instituciones que obtuvieron algún sitio entre el 51 al 100, sin especificar el lugar exacto.

    De acuerdo con los resultados, publicados ayer, la UNAM se mantienen como una de las instituciones de mayor calidad en la región.

    Para los organizadores el hecho de que seis instituciones de educación superior latinoamericanas aparezcan en este ranking revela su gran nivel educativo... Muestra que están capacitadas para competir con la elite y con aquellas instituciones ya establecidas en el mundo de las artes y las humanidades.

    En filosofía la UNAM y la Universidad de Sao Paulo se colocaron entre las posiciones 51 a la 100; la de Buenos Aires (Argentina) y la Estadual de Campinas (Brasil) fueron clasificadas entre el sitio 101 al 150; y las brasileñas Federal do Minas Gerais y Federal do Rio de Janeiro se ubicaron entre el lugar 151 al 200. Los primeros cinco sitos en esta disciplina fueron para Harvard, Oxford, Cambridge, California Berkeley y Princenton

    En el área de lenguas modernas la UNAM y la de Buenos Aires aparecieron entre los primeros 100 lugares. Harvard, Oxford, Cambridge, California Berkeley y Yale obtuvieron los primeros cinco puestos, respectivamente.

    La UNAM fue la única institución latinoamericana en aparecer entre los primeros 100 puestos en geografía y estudios regionales, seguida de Sao Paulo, que apareció entre el sitio 151 y el 200. En esta área del conocimiento los primeros cinco fueron Oxford, California Berkeley, Harvard, Cambridge y California Los Ángeles.

    En historia la UNAM fue evaluada entre los primeros 100 puestos; en tanto que en inglés y literatura, junto a la de Buenos Aires, la institución mexicana apareció entre las 100 primeras universidades. En ambas disciplinas los primeros cinco lugares fueron para Harvard, Oxford, Cambridge, California Berkeley y Yale.

    La única institución latinoamericana que se clasificó entre las primeras 200 en lingüística fue Sao Paulo, colocada entre los sitios 101 a 150. Aquí el primer lugar fue para Cambridge, seguida de Oxford, Harvard, California Berkeley y Stanford

    Edil queretano reconoce labor de funcionaria, "aunque sea mujer"

    Edil queretano reconoce labor de funcionaria, aunque sea mujer

    No son válidas expresiones de ese tipo, incluso en forma involuntaria, afirma regidora

    Foto
    El alcalde panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en imagen de archivoFoto Demián Chávez
    Mariana Chávez
    Corresponsa
    Periódico La Jornada
    Sábado 4 de junio de 2011, p. 27

    Querétaro, Qro., 3 de junio. El presidente municipal panista de esta capital, Francisco Domínguez Servién, destacó la labor de la titular de la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, Beatriz Marmolejo Rojas, al decir que aunque sea mujer ha realizado un adecuado desempeño.

    Durante la entrega de semillas de maíz a 800 productores agrícolas de dicha delegación, que es la más grande en la ciudad de Querétaro, Domínguez Servién hizo un reconocimiento al trabajo de Marmolejo Rojas.

    Quiero reconocer el trabajo en esta delegación, la más grande en territorio, pero que ha demostrado que, aunque sea mujer, ha podido hacer bien las cosas y agradezco a la delegada Beatriz Marmolejo; muchas gracias Bety, expresó el edil.

    Al concluir la actividad, que se efectuó la tarde del jueves, los reporteros le preguntaron el motivo de la expresión aunque sea mujer y Francisco Domínguez respondió que su intención fue destacar el trabajo realizado por Beatriz Marmolejo.

    Explicó que en estas dos delegaciones (Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto) hay muchas comunidades o colonias rurales, donde se tiene la creencia que “una mujer no tiene la capacidad para adentrarse a todo tipo de poblados, como Charape de los Pelones, San José Buenavista, “e incluso señaló que en zonas rurales se les hace raro que una mujer dirija una delegación.

    Comentó que ha recibido comentarios favorables del trabajo que está realizando Beatriz Marmolejo, que es una de las cuatro mujeres que funge como delegada municipal en la capital queretana, donde hay un total de siete delegaciones.

    Luego de conocer la expresión de Domínguez Servién, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cristina Morales indicó que el edil capitalino tiene un compromiso con la equidad de género.

    La regidora Alejandra Ledesma, quien llegó a ese cargo de elección popular como militante del PAN y actualmente está en las filas del PRI, dijo que no es válido expresiones de ese tipo, aun en forma involuntaria

    Responsabilizan a cura de posible violencia por obras de la presa El Zapotillo

    Guadalajara, Jal., 3 de junio. El sacerdote Gabriel Espinoza se ha convertido en alborotador y claro que veo riesgo si continúa manipulando a este tipo de gente, pues es muy difícil dialogar con un fanático, dijo el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, y atribuyó al también vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo cualquier brote de violencia que pueda generar la oposición a la presa El Zapotillo.

    Entrevistado en la radio local a raíz de la negativa del gobierno federal a detener la obra, Coll dijo no entender la actitud del cura, y anunció que pese a los llamados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso de Jalisco y Amnistía Internacional, la próxima semana se iniciará el colado de 105 metros de altura de la cortina de la presa que inundará los tres poblados de los altos de Jalisco, en los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán.

    Al igual que el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, en Guanajuato, Coll afirmó que si durante la construcción de la presa existen trasgresiones a la ley, el gobierno no dudará en hacer uso de la fuerza.

    Desde el miércoles, cuando se realizó en Tepatitlán la última mesa de diálogo con los opositores, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua reiteraron que la construcción de la presa no se detendrá, y la zona de maniobras fue resguardada por policías federales para disuadir otra invasión como la de marzo pasado en que cientos de pobladores y activistas instalaron un campamento levantado a la semana para dar lugar a la negociación.

    Este viernes también se anunció que el cura Espinoza Íñiguez, adscrito a la arquidiócesis de Guadalajara, partirá a Washington, Estados Unidos, para interponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja contra el gobierno mexicano por la decisión de continuar la obra que a juicio de los inconformes no cumple requerimientos legales, ambientales y sociales.

    Antes, Coll Carabias ya cuestionó la participación del sacerdote oriundo de Temacapulín; y el propio cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo en marzo que no avala el activismo de Espinoza pues lo único que hace es meterse en camisa de 11 varas.

    El comité a su vez evalúa otro tipo de medidas de presión tras el rompimiento del diálogo y el jueves mismo sesionó en Temacapulín, donde acordó acudir ante instancias internacionales para que se reconsidere la obra, luego que ni los amparos obtenidos por los pobladores han podido frenarla

    Se encierra en una jaula con sus dos hijos para exigir a empresa que la reinstale

    Se encierra en una jaula con sus dos hijos para exigir a empresa que la reinstale
    Foto
    Madaí Díaz se encerró 4 horas y media y se cosió los labios el pasado jueves, en la ciudad de Manzanillo, Colima, en protesta contra la empresa Samsung, a la que acusó de despedirla injustificadamenteFoto La Jornada
    De la corresponsalía
    Periódico La Jornada
    Sábado 4 de junio de 2011, p. 28

    Manzanillo, Col., 3 de junio. En demanda de que la empresa Samsung Ingeniería la reinstale en su puesto, Madaí Díaz Rodríguez se encerró en una jaula junto con sus dos hijos –uno de ellos desnudo–, se cosió los labios y se declaró en huelga de hambre, protesta que duró cuatro horas y media.

    La mujer comenzó su protesta a las 13 horas del jueves y la concluyó aproximadamente a las 17:30, luego que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y hasta un representante de un organismo asociado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegaron a visitarla con el ánimo de interceder por su reinstalación.

    Antes, sin embargo, la mujer se cosió la boca y se declaró en ayuno e incluso advirtió que se cortaría las venas si no era reinstalada como auxiliar de cocina en el sitio donde la empresa de capital coreano construye la terminal de gas licuado en el puerto de Manzanillo.

    Autoridades de la Secretaría del Trabajo solicitaron a los directivos de la empresa considerar la reinstalación de Díaz Rodríguez.

    Adán Rodríguez Rodríguez, delegado del Frente Mexicano de los Derechos Humanos asociado a la ONU, anunció que solicitaría a la embajada de Corea interceder para que Samsung Ingeniería dé trato digno a los trabajadores mexicanos.

    En 2009 obreros denunciaron que los capataces coreanos abusaban de ellos física y verbalmente y les reducían sus salarios en represalia por sus protestas

    Sólo la tercera parte de adictos acude a tratamiento; hasta 60% recae: Conadic

    Sólo la tercera parte de adictos acude a tratamiento; hasta 60% recae: Conadic
    Ángeles Cruz Martínez
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 4 de junio de 2011, p. 9

    Guanajuato, Gto., 3 de junio. Sólo la mitad de la población percibe que la adicción a las drogas es una enfermedad, ya que apenas una tercera parte de los afectados acude a tratamiento y de éstos, entre 40 y 60 por ciento sufre recaídas, mientras un tercio de los pacientes se mantiene con una mejoría notable en los dos a tres años posteriores a la terapia, advirtieron especialistas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

    Señalaron que la problemática es compleja e intervienen múltiples factores, algunos de los cuales apenas empiezan a atenderse, y aunque la prevención de las adicciones y reducción de la demanda de drogas está entre los programas prioritarios del sector salud, no ha habido campañas masivas de comunicación.

    El único trabajo sólido en tratamiento y rehabilitación es el que desde hace 40 años realizan los Centros de Integración Juvenil (CIJ), y más recientemente los 323 Centros Nueva Vida, construidos con parte del dinero que el gobierno federal decomisó al empresario chino Zhenli Ye Gon.

    Durante el taller sobre adicciones organizado por el Conadic en esta ciudad, también se informó que con la incorporación al Seguro Popular de la atención a la dependencia de enervantes, los centros tendrán que aprobar la acreditación de calidad de sus servicios, y a la fecha 110 lo han logrado.

    Respecto al presupuesto disponible para este rubro, el titular de Conadic, Carlos Tena Tamayo, señaló que las acciones dependen de los recursos que destinen las entidades federativas a ese fin, aunque una parte es asignación federal y otra dinero que la Secretaría de Hacienda transfiere al Conadic, producto de los decomisos al narcotráfico.

    De enero a la fecha, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) ha recibido 4 millones de pesos –equivalente a la tercera parte de lo obtenido por los decomisos a la delincuencia organizada–, con los que se financiará la campaña de difusión para la estrategia Cero tolerancia al alcohol para menores de edad y la compra de algunos vehículos para Centros Nueva Vida, informó el funcionario.

    Destacó que desde 2006 se han invertido 4 mil 700 millones en prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, el doble de lo gastado en el sexenio pasado, pero incluye el dinero incautado a las bandas del crimen.

    En este año, la recién creada Conadic dispone de 29 millones de pesos para sus labores de diseño de políticas públicas y rectoría de los programas, y Cenadic cuenta con 220 millones, de los que 80 por ciento se transfiere a los estados, explicó Celina Alvear, directora del Centro Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones (Cenadic). Al consejo le corresponde vigilar que los recursos se apliquen a esta área.

    Sobre el bajo índice de rehabilitación de los adictos a alguna droga ilegal, Mario González, coordinador de operación del Conadic con instituciones académicas y de investigación, explicó que se debe a varias causas, principalmente a que se trata de enfermedades crónicas incurables. También influye el nivel de daño que haya sufrido el cerebro por la exposición a sustancias sicotrópicas, la susceptibilidad genética de cada individuo, el apoyo familiar con que cuente y las situaciones socioeconómicas, generalmente adversas, que enfrente.

    Indicó que en el caso de los menores de edad, donde se ha observado el mayor incremento en el consumo, las consecuencias son más graves, porque se afecta el desarrollo del sistema nervioso central, el cual termina hasta los 21 años de edad.

    El especialista detalló que las partes involucradas con las emociones, la atención, el control de impulsos y la capacidad de tomar decisiones son las primeras que se dañan con los enervantes, y en muchos casos, de manera irreversible. Por eso –dijo–, en Estados Unidos la mayoría de edad es a partir de los 21 años.

    Otro de los asuntos pendientes es el cumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM) 028 sobre la prevención y tratamiento de adicciones, que no observa la mayoría de los mil 519 centros residenciales. De éstos, mil 281 son grupos de ayuda mutua.

    Se requiere que cuente, entre otros, con manuales de procedimientos y guías de referencia, explicó Celina Alvear.

    Aunque otra parte del reto tiene que ver con la existencia de sitios donde clandestinamente se ofrecen supuestos tratamientos, los cuales incumplen la norma y son violatorios de los derechos humanos.

    El nivel de uso de drogas ilícitas todavía es bajo en el país –existen 450 mil adictos–, pero preocupa la tendencia al alza detectada en la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, sobre todo en mariguana, cocaína e inhalables, así como la cada vez mayor presencia de sustancias como crack y heroína, indicó Tena Tamayo

    Parte este sábado hacia Ciudad Juárez la Caravana Ciudadana por la Paz

    Parte este sábado hacia Ciudad Juárez la Caravana Ciudadana por la Paz

    Javier Sicilia encabezará la columna a partir del Monumento a la Independencia, en el DF

    Rubicela Morelos y Rubén Villalpando
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Sábado 4 de junio de 2011, p. 10

    La Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad –que este sábado parte de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua– busca mantener la movilización nacional contra la impunidad, la violencia y la militarización de la vida pública en México, dijeron los organizadores.

    De acuerdo con los manifestantes, se espera que a las 7 de la mañana de este sábado salgan unos 10 autobuses con unas 300 personas de la glorieta de La Paz, ubicada en el norte de la capital morelense. El poeta Javier Sicilia encabezará la protesta a partir del Monumento a la Independencia de la ciudad de México, donde hará un pronunciamiento.

    Según el itinerario dado a conocer por organizaciones civiles, la tarde del mismo sábado los manifestantes pernoctarán en Morelia, Michoacán; el domingo en San Luis Potosí, el lunes en Zacatecas; el martes pasarán por Durango y dormirán en Monterrey, Nuevo León; el miércoles en Torreón, Coahuila, y finalmente el día 9 llegarán al estado de Chihuahua.

    Itinerario

    Del 9 al 11 de junio los manifestantes harán visitas a los sitios emblemáticos de la violencia, como el Campo Algodonero y Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y el palacio de gobierno, de la capital de Chihuahua, donde Javier Sicilia colocará una placa a la memoria de Marisela Escobedo, quien el 16 de diciembre pasado fue asesinada por un pistolero mientras clamaba que capturaran a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de su hija Rubí Marisol. Una placa metálica anterior fue removida la noche del 8 de marzo.

    El viernes 10 de junio se firmará en Ciudad Juárez el pacto nacional ciudadano, uno de cuyos ejes es poner fin a la estrategia fallida del gobierno federal contra la delincuencia organizada y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.

    El sábado 11 de junio, Sicilia estará en la plaza Los Lagartos, de El Paso, Texas, donde se reunirá con exiliados y familiares de las víctimas de la violencia en México, quienes exigirán a los gobiernos de México y Estados Unidos justicia y protección para víctimas; derecho de asilo y protección a refugiados, y fin al Plan Mérida que financia la guerra contra el narcotráfico en México.

    Rocato, activista de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia en Morelos, conformada después del 28 de marzo, cuando fueron encontrados sin vida Juan Francisco Sicilia –el hijo del poeta–, y otras seis personas, emplazó a las autoridades estatales y federal, como señal de la capacidad de funcionamiento del Estado, que presente en un máximo de tres meses a los autores intelectuales y materiales de algunos de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad.

    Reiteró que es urgente conocer la verdad y la justicia, esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas donde han sido localizados cientos de cadáveres, la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad, aplicando procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia, en que se procese a los autores intelectuales y materiales, incluyendo las redes de complicidad y omisión de las autoridades responsables.

    El activista invitó a todas las organizaciones y a la sociedad a manifestarse el 10 de junio próximo, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no ha escuchado, y menos ha dado una respuesta, a sus demandas de que cese la violencia en el país y que regrese la paz, cuando la violencia ha cobrado la vida de 40 mil mexicanos

    Instan a adherentes de la otra campaña a sumarse al recorrido hacia Juárez

    La Red contra la Represión y por la Solidaridad llamó a los adherentes de la otra campaña en todo el país, en particular a quienes integran la red, a participar en la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por la Red por la Paz y la Justicia, que encabeza el escritor Javier Sicilia. La movilización, que este sábado inicia en Cuernavaca, Morelos, recorrerá el territorio nacional para llegar a Ciudad Juárez la próxima semana.

    La red convoca a colectivos, organizaciones e individuos a que, de acuerdo con sus formas y modos, realicen actividades de difusión, información y solidaridad con la caravana, la cual tocará el Distrito Federal, Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey y Chihuahua, para realizar una reunión el día 10 en Ciudad Juárez y un encuentro internacional transfronterizo el día 11. A los compañeros y compañeras de los lugares por donde pasará la caravana los exhortamos a rodearla de solidaridad y apoyarla.

    En tanto, en Las Margaritas, Chiapas, el Frente Popular Campesino Lucio Cabañas, también adherente de la otra campaña, se deslindó de un grupo que, diciendo pertenecer a su organización, se posesionó de un rancho particular en el tramo carretero Comitán-Las Margaritas, en la región Selva Fronteriza.

    El frente Lucio Cabañas informa que el 30 de mayo, Matilde Hernández Álvarez, Armando Luna Álvarez, Óscar y Ernesto López García, este último trabajador del programa gubernamental Chiapas Solidario, ocuparon una propiedad ostentándose falsamente como miembros del citado frente. Estas personas son sólo despojadores de terreno, con el fin de vender cierta cantidad por lote, engañando a la gente.

    Señalando no querer problemas ni provocaciones, la organización denuncia que el gobierno de Chiapas es el actor principal del problema, porque hemos hecho denuncias públicas de estos intrusos y sigue dándoles alas.

    Por último, miembros de la Zezta Internacional en la ciudad de Berlín, Alemania, también adherentes de la otra campaña, anunciaron una protesta este domingo 7 para exigir la libertad de Patricio Domínguez Vázquez, base de apoyo del EZLN encarcelado en Motozintla, y de los cinco de Bachajón, presos en Playas de Catazajá y adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón. Todos ellos, detenidos arbitrariamente y en constante hostigamiento y amenazas por el gobierno chiapaneco, son inocentes y victimas del sistema de justicia mexicano.

    La protesta se efectuará frente a la embajada mexicana en la capital de Alemania para demandar la libertad inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Mariano Demeza Silvano (los cinco de Bachajón) y Domínguez Vázquez, del ejido Monte Redondo, municipio Frontera Comalapa, y miembro del municipio autónomo zapatista Tierra y Libertad

    Liberan en Colombia al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas

    El profesor Miguel Angel Beltrán Villegas, acusado por el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberado la tarde de este viernes en Bogotá, luego que una juez lo absolvió del cargo de rebelión, por el que fue detenido en México el 22 de mayo de 2009 y extraditado a esa nación como presunto integrante del comité internacional del grupo guerrillero.

    Isabel González, colega de Beltrán en el posgrado de estudios latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde éste cursaba su estancia posdoctoral desde junio de 2008, confirmó su liberación y explicó que la “única prueba que se tenía en su contra era el contenido de la computadora de Raúl Reyes –considerado líder de las FARC–, pero la Corte Suprema de Justicia determinó, hace 15 días, que no era válida porque había sido requisada en un acto ilegal realizado en territorio ecuatoriano, y porque no se siguió su cadena de custodia, por lo que era inaceptable”.

    Agregó que hasta la noche de este viernes no habían logrado establecer comunicación telefónica con Beltrán, por lo que no sabemos si continuará en Colombia o decidirá regresar a México, donde buscaba un cambio de su situación migratoria (de visitante a estudiante) para continuar sus estudios, ante el clima de represión que aún se vive en Colombia.

    Tras el ataque en territorio ecuatoriano a un campamento de las FARC en marzo de 2008, donde fue asesinado Raúl Reyes, Beltrán Villegas fue detenido en la ciudad de México el 22 de mayo de 2009, a petición de las autoridades colombianas quienes lo ligaban a actividades de la guerrilla, por lo que fue extraditado de forma expedita a su país de origen

    CARTONES DE LA JORNADA