lunes, 11 de febrero de 2013

EU tiene una deuda humanitaria con los 11 millones que viven en la sombra


EU tiene una deuda humanitaria con los 11 millones que viven en la sombra
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 42
La arquidiócesis de México señaló ayer que Estados Unidos tiene una enorme deuda humanitaria: la reforma migratoria, que podría beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes que viven en la sombra, privados de mínima seguridad laboral, de permanencia, de servicios sanitarios y de sus derechos humanos.
Indicó que las iglesias evangélicas en ese país, en conjunto con la Iglesia católica en México, defienden la legalización de los indocumentados y le dan una entusiasta bienvenida a esta reforma que pretende ser integral, y queno puede quedar atorada por la oposición racista y xenofóbica de algunos legisladores de ese país. Máxime cuando la encuesta Gallup, publicada esta semana, demuestra que 72 por ciento de los ciudadanos estadunidenses votarían en favor de la propuesta del presidente Barack Obama.
Agregó que aunque no se pueden echar las campanas al vuelo, hay un motivo sólido que aviva la esperanza de alcanzar esta inaplazable reforma. Lo que sorprende es la nula reacción del gobierno de México, dijo. Si bien es asunto interno del vecino país del norte, el Estado mexicano no puede permanecer indiferente, dado que son millones los connacionales que sufren esta situación de indefensión.
¿Acaso esta indiferencia y apatía de la clase gobernante y políticos de este país es porque nuestros hermanos inmigrantes no les brindan el voto y por lo mismo carecen de interés para ellos?, cuestiona la arquidiócesis.
Los sistemas de representación están muy cuestionados: Rivera
En la homilía de ayer en la Catedral Metropolitana el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que en el mundo entero se vive un momento privilegiado de transición, donde los sistemas de representación están siendo fuertemente cuestionados y en donde se están proponiendo mecanismos de participación directa.
La gente está cansada de ser representada por otros, de dejar que otros tomen las decisiones que a ellos les corresponden. Es un momento privilegiado para apreciar la estructura de la Iglesia, que no puede ser entendida ni como monarquía ni como democracia, sino como comunión, una comunión que supone participación directa en la vida de Cristo, expuso.
El arzobispo primado de México se reunió ayer con los 35 campaneros de la Catedral Metropolitana, los cuales le entregaron una serie de propuestas y hablaron del trabajo que realizan y, además, expresaron que continúan las visitas guiadas a las torres de esta iglesia para conocer sus catacumbas y el camapanario

Madres de 10 años no son un caso aislado en México: Redim


Madres de 10 años no son un caso aislado en México: Redim
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 43
El caso de la niña de nueve años que dio a luz hace unos días en Jalisco no es un hecho aislado, sino un caso paradigmático de los vacíos institucionales que existen en México respecto de los abusos sexuales y la desprotección de las familias, indicó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Estos embarazos son consecuencia de exclusión social y de no tener acceso a la educación y la salud. Según estudios de Redim, en 2011, 11 mil 512 niñas de entre 10 y 14 años de edad tuvieron al menos un hijo, de las cuales 318 tenían 10 años al momento de convertirse en madres. En Jalisco, 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres en 2011, cuatro de ellas a los 10 años de edad

Gemelos confunden a la policía de Francia


Gemelos confunden a la policía de Francia
The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 46
Marsella, 10 de febrero. Dos hermanos gemelos fueron arrestados en el contexto de la investigación de una serie de violaciones cometidas en la ciudad francesa de Marsella en los pasados 15 meses. Las autoridades aseguran que uno de los hombre, de 24 años, cometió los ataques. Sin embargo, exámenes de ADN realizados hasta ahora muestran resultados similares que no permiten diferenciarlos.
Los hermanos son investigados desde el viernes, luego que la policía observó videos grabados en un autobús. Además,una de las víctimas identificó el rostro de los gemelos como el del atacante, pero no fue capaz de especificar cuál de los dos cometió el abuso.
Los dos hombres viven juntos y se encuentran desempleados. Sólo han sido identificados como Elwin y Yohan.
Se cree que uno de ellos cometió seis ataques sexuales contra mujeres cuyas edades van de los 22 años a los 76, entre septiembre de 2012 y enero de este año. Ambos niegan las acusaciones. Sólo una prueba genética extremadamente sofisticada podría arrojar un resultado, al comparar millones de segmentos de ADN.
Es un caso rarísimo, los presuntos autores de los hechos cometidos son dos gemelos monocigóticos, afirmó el responsable de Seguridad Departamental encargado de la investigación, Emmanuel Kiehl.
A pesar de que los jóvenes niegan los hechos, su ADN común fue encontrado en los lugares de algunas de las agresiones cometidas. Queda por determinar el papel desempeñado por cada uno, explicó Kiehl.
Según un especialista de ADN, citado por el diario La Provence en su edición del sábado, hay diferencias mínimas entre los dos, que se forman en el momento del desarrollo embrionario.

Alcanzan al SNI anomalías sobre los títulos profesionales de Orozco


Alcanzan al SNI anomalías sobre los títulos profesionales de Orozco
Cuando fue aceptada por ese sistema dijo tener licenciatura en microbiología y maestría en sanidad pública por la UACh y el Cinvestav
Ambas instituciones niegan impartir esas áreas
Foto
Integrantes del tercer Consejo Universitario de la UACM en la cuarta sesión extraordinaria del 24 de enero pasado, donde analizaron el proyecto de reglamento de responsabilidades universitarias, en el auditorio del plantel Del ValleFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 38
Las irregularidades en torno al historial académico de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, abarcan también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues al ser nombrada investigadora nivel 3, manifestóque tenía licenciatura en microbiología y maestría en sanidad pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Sin embargo, esas instituciones niegan impartir dichas disciplinas.
Lo anterior se contrapone a las afirmaciones de Orozco Orozco, quien al presentarse como candidata a la rectoría de la UACM dijo ser licenciada química, bacterióloga, parasitóloga y maestra en ciencias, con especialidad en biología celular, grados por los cuales obtuvo su cédula profesional a finales de 2012.
En el dictamen de la plenaria de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, del SNI, que el 17 de noviembre de 2009 otorgó el nombramiento de investigadora nivel 3, se señala que la actual rectora de la UACM se tituló en 1975 de licenciada en microbiología por la UACh, y de maestra en sanidad pública en 1978 por el Cinvestav.
Sin embargo, en respuesta a una petición de información pública de la investigadora independiente María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, la UACH señala que en los archivos de la institución no obra registro alguno de la existencia de un programa académico como el que refiere (microbiología), con base en el oficio UIUACh-AC.5823/2012 enviado por el jefe de la unidad de información de la UACh, Alejandro Chávez Guerrero, con fecha 16 de octubre de 2012.
El Cinvestav también emitió un oficio el pasado 1º de noviembre, con el número 120531, firmado por el secretario académico de dicho centro, Pablo Rogelio Hernández, en el que se asienta que el Cinvestav dentro de sus programas de posgrado no cuenta con la maestría de sanidad pública, y agrega que desconocemos si la doctora Orozco cursó dicha maestría.
Ante esta situación, integrantes del movimiento crítico a la gestión de Orozco Orozco en la UACM, se manifestarán el próximo miércoles frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para exigir la expulsión de la rectora del SNI, así como la devolución del dinero que ha recibido de dicho sistema, de 1984 a la fecha.
Los manifestantes entregarán un documento dirigido al director del consejo, Enrique Cabrero Mendoza, en el que también pedirán una explicación de por qué se permitió a Esther Orozco ingresar al SNI a pesar de no contar con título de licenciatura, así como de la información contradictoria sobre los estudios que reportó ante el SNI

Acusan a ombudsman del DF de ser juez y parte en conflicto de la UACM


Acusan a ombudsman del DF de ser juez y parte en conflicto de la UACM
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 38
Académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afines a la rectora Esther Orozco Orozco, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra elombudsman capitalino, Luis González Placencia, a quien acusan de extralimitarse en sus funciones y ser juez y parte en el conflicto interno que vive esa casa de estudios.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que sólo hay dos supuestos para iniciar una investigación contra el organismo local, ya sea por dilación en la investigación de algún caso o si los peticionarios no están de acuerdo con los resultados de alguna de sus indagatorias.
Sin embargo, señaló González Placencia en entrevista, la comisión estará atenta para responder cualquier requerimiento de la CNDH en torno a este caso. Hay que ver que se cumplan los supuestos de la ley para que la comisión nacional intervenga, aunque eso depende de la respuesta que el mismo organismo dé a la queja.
Ayer, integrantes de la comunidad de la UACM emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que la actuación del presidente de la CDHDFha sido parcial al favorecer con la recomendación 14/2012 al grupo opositor a la gestión de Orozco Orozco y violar la libertad sindical de los trabajadores de la institución.
Agregaron que la queja se fundamenta en que el ombudsmancapitalino ha sido juez y parte en el conflicto que vive la universidad al participar como mediador en las mesas de diálogo, y por lo mal fundada de la recomendación que emitió a la rectoría de la UACM en septiembre de 2012.
González Placencia manifestó que los quejosos están en su derecho de interponer la queja, pero aclaró que la CDHDF no es neutral, pues está para defender a sus peticionarios, en función de actos de autoridad imputables, en este caso, a la rectora Esther Orozco, por lo que efectivamente el organismo actúa como juez y parte.
El ombudsman capitalino se manifestó porque las autoridades universitarias acepten la recomendación en la que se acreditan violaciones a los derechos humanos de integrantes de la comunidad universitaria y que tiene como propósito restablecer el tejido social en la universidad

Alistan en el CU relevo de Esther Orozco


Alistan en el CU relevo de Esther Orozco
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 38
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) legalmente constituido el pasado 29 de noviembre definirá en su sesión del miércoles 13 el procedimiento para elegir rector interino, ante la eventual revocación de mandato o dimisión de María Esther Orozco Orozco.
Según la iniciativa que presentarán las comisiones de asuntos legislativos y de organización en caso de darse dichos supuestos –contemplados en el artículo 51 del Estatuto General Orgánico de esa universidad–, el CU se declarará en sesión permanente para que en un plazo máximo de 72 horas designe al encargado interino de la rectoría.
La propuesta de procedimiento, que será puesta a consideración del pleno para su aprobación, considera que en las primeras 48 horas se integren los expedientes de los aspirantes.
Una vez que se determine quiénes cumplen con los requisitos para ocupar el puesto, se procederá a la elección por votación secreta.
Compromiso con la institución
El candidato que obtenga al menos 50 por ciento de los sufragios será designado rector por el tiempo que falta del actual periodo, que concluye en mayo de 2014. Si nadie alcanzara esa votación, se realizará una segunda vuelta con quienes hayan obtenido el mayor número de menciones.
Entre los requisitos para ser candidato a encargado interino de la rectoría están: ser ciudadano mexicano, tener al menos el grado de maestría, haber desempeñado cargos de gestión académica en instituciones de educación superior, estar comprometido con la universidad pública y en particular con la construcción del proyecto educativo y social de la UACM.
Asimismo, comprometerse a elaborar un plan de trabajo de manera conjunta con el tercer Consejo Universitario y tener experiencia académica mínima de cinco años.
El Consejo Estudiantil de Lucha informó que sostiene reuniones con posibles candidatos a ocupar el puesto, aunque no mencionó nombres, para saber si aceptarían ocupar la rectoría de manera interina y trabajar para mejorar el tejido social interno

Interpondrá el TEDF otra controversia contra el GDF


Interpondrá el TEDF otra controversia contra el GDF
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 40
Este mediodía, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobierno capitalino, la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa por haberle reducido su presupuesto para 2013, acción con la que habrían violado su autonomía estipulada en la ley.
En un documento de 92 cuartillas, el TEDF alega que en octubre del año pasado el pleno del TEDF autorizó su proyecto de prespuesto 2013, que ascendía a 237 millones 886 mil pesos, el cual se remitió al Gobierno del Distrito Federal y éste a su vez lo turnó a la Asamblea Legislativa.
De hecho, ante los diputados compareció el presidente de este tribunal, Adolfo Riva Palacio, quien detalló las necesidades de gasto de esta institución para los 12 meses siguientes, y reiteró laimperiosa necesidad de que se respetara su solicitud de recursos económicos.
Sin embargo –se precisa en el texto que se entregará a la Corte–, los representantes populares aprobaron al TEDF 179 millones 968 mil 384 pesos, es decir, le recortaron casi 58 millones de pesos.
Como parte de sus alegatos, el tribunal demandó la invalidez de dicha modificación y reducción, así como las consecuencias jurídicas, de donde deriva la aprobación en la ALDF del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2013, ya que se violó la autonomía de que gozan para su funcionamiento e independencia en sus decisiones los órganos autónomos, como marcan la Constitución y el Estatuto de Gobierno de esta ciudad.
Será la tercera ocasión que el Tribunal Electoral local acuda ante el máximo tribunal del país para impugnar los recortes a su presupuesto.
Un documento elaborado por el magistrado electoral Darío Velasco indica que las dos primeras controversias constitucionales fueron interpuestas en 2006 y 2007, y en ambas ocasiones la SCJN dio la razón a los magistrados electorales.
La tercera controversia –dijo el magistrado Velasco– fue sobreseída por la Corte, luego de que se fijaron acuerdos entre el GDF y los magistrados del Tribunal Electoral para no afectar el presupuesto de la instancia electoral, según señala la resolución del ministro ponente Genaro Góngora Pimente

Investiga la PGR a empresarios menonitas por tráfico de tierras


Investiga la PGR a empresarios menonitas por tráfico de tierras
Rentaron predios con opción a compra
Presunta complicidad de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua
Los arreglos se hicieron en la ciudad de México: delegado del organismo
Foto
Agricultores menonitas desmontaron el predio El Calero, en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, para cultivar diversos productosFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 10 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene los expedientes de 10 desarrolladores menonitas encabezados por Bernhard Dueck Kornelsen, quienes adquirieron más 226 mil hectáreas de terrenos de agostadero, desmontaron grandes extensiones y las abrieron al cultivo sin permisos de uso de suelo, y con títulos falsos perforaron pozos que arrendaron con opción a compra a familias menonitas jóvenes.
Dueck Kornelsen y sus socios constituyeron empresas inmobiliarias que vendieron, entre otros, los predios Santa Rita, San Germán, El Caerlo, La Central y El Fortín, en el municipio de Villa Ahumada, y en complicidad con funcionarios de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)clonaron pozos (abrieron más de uno amparados con un solo documento) y construyeron obras hidráulicas ilegales que investiga la PGR.
Varios de los expedientes se integraron con apoyo de productores agrícolas del noroeste del estado –afectados por el abatimiento de los mantos freáticos– y con datos que han aportado agricultores menonitas engañados por los desarrolladores.
El jueves pasado, el nuevo gerente estatal de la Conagua, Alex Le Baron, aseguró en entrevista que entre las irregularidades detectadas en esa dependencia destaca el cambio de uso de suelo de grandes superficies para convertirlas en sembradíos sin permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o para perforar pozos, sin autorización de la Conagua.
Muchos de los permisos que exhiben los consiguieron en la ciudad de México y a la delegación de Chihuahua sólo llegaban los oficios sin que los delegados pudieran hacer algo, dijo Le Baron.
Las afirmaciones del gerente de la Conagua fueron secundadas por El Barzón y el Frente Democrático Campesino, entre otras organizaciones que han denunciado desde hace dos años la corrupción que ha permitido la perforación ilegal de pozos y la apertura de tierras agrícolas en zonas del estado que no tienen agua suficiente.
Esas empresas han falseado información; presentan supuestos títulos y concesiones que datan del virreinato y declaran como tierras de temporal predios de Villa Ahumada que están en pleno desierto, donde jamás se ha cultivado una mazorca porque no hay lluvias, sostuvo Martín Solís, dirigente de El Barzón.
Informó que, después de meses de investigaciones de la PGR y de los propios barzonistas, por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos documentaron que esas tierras y los pozos agrícolas fueron abiertos sin permiso.
“Hay todo un entramado. Consiguieron autorización para seis pozos de uso doméstico o pequeñas superficies, y después clonaron esos pozos con documentos falsos para hacerlos ver como si fueran de riego agrícola. Todo eso lo armaron desde (la ciudad de) México”, acusó Solís.
Agricultores menonitas que adquirieron tierras a las empresas de Dueck Kornelsen ya entregaron información sobre las operaciones. Aunque firmaron contratos de arrendamiento con opción a compra por 20 años, descubrieron que no tienen agua para sembrar, y tampoco podrán saldar sus deudas con Bernhand Dueck, debido a los altos intereses

Clausuran activistas terreno donde se construirá el proyecto Dragon Mart


Clausuran activistas terreno donde se construirá el proyecto Dragon Mart
Foto
Ciudadanos inconformes con el proyecto comercial Dragon Mart clausuraron ayer de manera simbólica el predio donde se llevan a cabo las obras, cerca de Puerto MorelosFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 34
Cancún QR, 10 de febrero. Un centenar de manifestantes, entre ellos ambientalistas y estudiantes, clausuraron simbólicamente el predio El Tucán, cercano al poblado Puerto Morelos, donde se planea edificar el proyecto chino-mexicano Dragon Mart Cancún, y señalaron que el megadesarrollo atenta contra el medio ambiente y el trabajo de los mexicanos.
Tres caravanas de vehículos partieron de manera simultánea de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, y arribaron a las 14:20 horas al terreno de 561 hectáreas, en el kilómetro 333 de la carretera federal Cancún-Puerto Morelos.
El presidente de Fundadores de Cancún AC, Ricardo Lujambio, expuso que el gobierno mexicano invertirá millones de pesos en modificar el arrecife, en el acceso a Puerto Morelos y en el drenaje, entre otros proyectos de infraestructura que no beneficiarán a la población, sino a unos cuantos.
Aclaró que se oponen al Dragon Mart en cualquier parte del país pues los chinos terminarían haciendo lo poquito que aún hacen los mexicanos. Todo lo que producimos, como ropa o calzado, lo harían a un precio mucho más bajo, enfatizó.
Alrededor de las 14:30 horas, los inconformes colocaron cintas de advertencia y cartulinas con la leyendaDragon Mart cancelado en la reja del acceso al predio El Tucán. Asimismo exigieron al director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez (ahí presente) una consulta pública sobre la obra, a lo que respondió que no se pedirá opinión a los ciudadanos.
López Rodríguez explicó que Dragon Mart será un centro de exhibición y la mercancía vendida no llegará a Cancún, sino que será llevada directamente al lugar de origen de los compradores. Mencionó que los pocos productos que lleguen a este polo turístico lo harán vía Progreso, Yucatán, y no por Puerto Morelos, Quintana Roo.
Es falso que se vayan a traer buques a la costa de Quintana Roo y que en Puerto Morelos vaya a haber un dragado adicional. Eso lo ideó alguien un poco fantasioso y la opinión pública lo ha tomado como cierto, subrayó.
Anunció que este martes presentará el diseño de Dragon Mart ante el ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) para obtener la licencia de construcción y poder iniciar las labores de cimentación

ONG: encubren al edil de Bahía de Banderas


ONG: encubren al edil de Bahía de Banderas
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 35
Bahía de Banderas, Nay. Ismael Duñalds Ventura, integrante del Frente Ciudadano Unidos por Bahía, que promueve la revocación de mandato del alcalde priísta Rafael Cervantes Padilla, dijo que el Congreso local podría estar protegiendo al edil. Indicó que el frente –en el que participan organizaciones civiles y políticas de izquierda e incluso priístas– presentó cinco denuncias penales contra Cervantes Padilla por desvío de recursos públicos y enriquecimiento inexplicable. El funcionario, aseguran, ha adquirido recientemente ranchos y casas, entfre otras propiedades

En abandono, bomberos de Ecatepec: regidora


En abandono, bomberos de Ecatepec: regidora
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 37
Ecatepec, Méx. Los 68 bomberos de Ecatepec laboran con uniformes deteriorados, 60 por ciento de sus vehículos están descompuestos, sólo reciben 20 litros de gasolina a diario para las ocho unidades que funcionan, y algunas bases no cuentan con motobombas, informó la regidora perredista Alejandra López Castillo. Señaló que el gobierno municipal aumentó la burocracia en la Dirección de Protección Civil, al crear más plazas administrativas y más subdirecciones, pero dejó abandonada la parte más importante de esta área, que es el equipo operativo

Las vallas de Ferrosur, impedimento y riesgo para el migrante que se detiene en Apizaco, Tlaxcala


Las vallas de Ferrosur, impedimento y riesgo para el migrante que se detiene en Apizaco, Tlaxcala
La empresa ferroviaria colocó postes cerca de las vías que han causado accidentes entre los centroamericanos
En 2012, al menos siete indocumentados resultaron con lesiones graves
Foto
Los migrantes deambulan cerca de las vías del tren a la espera de abordarloFoto Richard Xochitiotzi
Foto
Un indocumentado espera poder subir a La Bestia junto a las barreras que colocó la empresa ferroviaria en Apizaco, TlaxcalaFoto Richard Xochitiotzi
Foto
Indocumentos se arriesgan a sufrir un accidente al abordar el ferrocarrilFoto Richard Xochitiotzi
José Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 2
Apizaco, Tlax., 10 de febrero. Jimy Fernando Acosta Alfaro, hondureño de nacimiento y de 19 años de edad, terminó su sueño americano en las vías del ferrocarril, pues La Bestia le arrebató un brazo y el pie izquierdo al impactarse con las vallas de concreto colocadas por la empresa Ferrosur en los dos costados de la vía, en octubre de 2012. El tren pasó sin piedad por las extremidades de este joven de origen centroamericano.
Mientras espera la salida del tren hacia Lechería, en el estado de México, Francisco, otro migrante hondureño que presenció el accidente, relata que alrededor de las 11 horas se suscitó el percance.
El joven de 19 años de edad decidió subir al ferrocarril para acercarse más a la estación del tren en Apizaco, pero no logró mantener el equilibrio y al caer rebotó en la primera valla, colocada al lado de la vía, y su cuerpo se proyectó hacia las ruedas del tren, que le cercenó un brazo y el pie izquierdo.
“Corrió para agarrar el tren; al subir tropezó con este poste –señala Francisco–, lo rebotó, se pegó en la cintura y lo tiró; el tren le pasó por encima.”
Detalla que 75 por ciento de la pierna y el brazo completo quedaron entre los rieles.
Jimy Fernando fue asistido por paramédicos de Apizaco, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de la Secretaría de Salud (Ssa) en Tzompantepec. Días después fue dado de alta y deportado.
Mientras Francisco explica cómo fue el accidente, encuentra un pedazo de hueso de José entre las piedras; alrededor están sus dos pantalones, un tenis roto, pasta dental, un desodorante, una mochila, rastros de sangre y material de curación. Dice que el tren arrastró a Jimy casi 5 metros entre la piedra y quedó gravemente herido.
Este es un ejemplo de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por Apizaco, debido a que la empresa Ferrosur colocó vallas metálicas a un costado de la vía del tren para impedir que los indocumentados suban o bajen de La Bestia cuando los vagones se detienen en la estación.
De acuerdo con información de la Casa del Migrante La Sagrada Familia, ubicada en el municipio de Apizaco, en 2012 al menos siete centroamericanos resultaron seriamente lesionados a consecuencia de la colocación de las vallas, aunque es incuantificable la cifra de accidentes y golpes en el cuerpo de indocumentados que a diario suben y bajan del tren cuando La Bestia hace parada en la estación.
Los centroamericanos consideran que la colocación de los postes a un costado de la vía del tren es un peligro para ellos; incluso algunos han acudido a quejarse de esta situación a la visitaduría en Apizaco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, ubicada a un lado de la estación, cuyos trabajadores se comprometieron a realizar las gestiones para quitar los postes.
Las solicitudes de la sociedad para retirar las barreras de concreto colocadas a lo largo de un kilómetro, poco antes de la estación del tren de la colonia Ferrocarrilera de Apizaco, que ponen en peligro la vida de los migrantes, además de que consideran que violan sus derechos humanos, han sido ignoradas por la empresa Ferrosur, y tampoco se ha tenido respuesta de las autoridades federales y estatales a la exigencia.
Por el contrario, Ferrosur ha continuado colocando las barreras en las cercanías de la estación del tren.
Representantes de la organización Un mundo, una nación (Umun), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala señalan que no ha habido disposición ni voluntad política para atender este problema, que ha provocado hasta el momento siete accidentes y, en el mejor de los casos, diversos golpes a los migrantes que pernoctan en el albergue La Sagrada Familia.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria reporta que, a principios de junio de 2012, la empresa Ferrosur instaló aproximadamente un kilómetro de barreras de concreto antes de la estación del tren en la colonia Ferrocarrilera de la ciudad de Apizaco, justo enfrente del albergue para migrantes La Sagrada Familia.
A consecuencia de las barreras han ocurrido siete accidentes; de las víctimas, cinco de entre 19 y 31 años de edad, eran de origen hondureño, además, un salvadoreño de 18 años y un guatemalteco de 17. El caso grave fue el de Jimy Fernando.
Los representantes de la sociedad enfatizan que la presencia de las barreras dificulta a los migrantes el ascenso y descenso de La Bestia, como llaman al tren, porque representan un riesgo para la seguridad de quienes transitan por la entidad en su intento de llegar a Estados Unidos.
Ante esta situación han solicitado audiencias tanto con la empresa Ferrosur como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que retiren las barreras a por lo menos 300 metros del albergue, con el fin de evitar más accidentes y aun pérdidas humanas.
Por su lado, el Movimiento Migrante Mesoamericano No nos vamos emprendió acciones en contra de la colocación de vallas a un costado de las vías del tren en Apizaco, ya que ha incrementado el número de accidentes de indocumentados, asevera Elvira Arellano, integrante de esta organización.
Estamos en contra de estos barrotes que se han puesto y de los postes de concreto, porque están ocasionando más accidentes de migrantes, que de una manera u otra van a querer subir al tren, indica la activista.
Lamenta que la empresa ferrocarrilera haya construido las barreras en Apizaco, punto importante de paso para los centroamericanos.
Aunque no precisa en qué porcentaje ha aumentado el número de accidentes, afirma que esta agrupación seguirá su lucha para conseguir que Ferrosur dé marcha atrás a esta medida, y además acusa que los migrantes son víctimas de extorsión por garroteros del tren.
El alcalde panista de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, denuncia que los vigilantes de las empresas de seguridad privada contratadas por Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) agreden a los migrantes centroamericanos y les cobran cuotas por dejarlos subir a los vagones para que prosigan su viaje rumbo al norte del país en busca de llegar a Estados Unidos.
Ante esta situación, dice que ya solicitó a Ferrosur que exija a las empresas de seguridad privada que capaciten a su personal en materia de derechos humanos para que respeten las garantías de las personas que viajan en los trenes.
El edil considera que en promedio arriban en el ferrocarril alrededor de 200 indocumentados centroamericanos a la semana a este municipio.
Dice que el flujo migratorio se ha incrementado por la situación económica que se vive en el ámbito mundial y que afecta a América Latina, sobre todo a los países de Centroamérica, lo que, aunado a la estabilidad económica de México, genera que los indocumentados se empiecen a quedar en el país y en este municipio.
Apizaco está entre los cinco puntos más importantes en el trazo que tienen los migrantes rumbo al norte del país, y en los meses recientes varios de ellos se empiezan a quedar en este municipio y, por los términos de la nueva ley que regula la migración, la autoridad tiene que ofrecer servicios y aplicar acciones de carácter humano, salud y educación, menciona.
Refiere que los migrantes, a su arribo a Apizaco, buscan abastecerse de alimentos y cobijas para luego subir al tren, aunque reconoce que algunos se quedan a vivir allí.
Respecto de las vallas colocadas por la empresa Ferrosur a un costado de las vías del tren para impedir que los indocumentados suban, el alcalde enfatiza que en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública y en diversos foros ha hecho llamados a la SCT y a Ferrocarriles del Sur, que tiene la concesión del tramo denominado Mexicano, de que se retiren esos postes.
Sin embargo, su solicitud no ha sido atendida, con el argumento de que las vallas fueron colocadas dentro del derecho de vía y, por tanto, no trasgreden la ley, de acuerdo con lo reportado por el Centro SCT Tlaxcala.
En todo el estado de Tlaxcala, Apizaco es el único punto donde hace parada el tren, y lo que hacen los migrantes es que no se bajan cuando aún está en marcha; es mejor que esperen a que haga alto total para que no corran ningún riesgo. La estructura (las vallas) no genera los accidentes; cuando ha habido casos de indocumentados que pierden alguna extremidad es por bajarse cuando el tren va en movimiento, las vallas no disminuyen los accidentes, enfatiza.
La directora del albergue La Sagrada Familia, Carolina González Cuevas, da a conocer que en dos años esta casa ha atendido a más de mil 500 migrantes centroamericanos que viajan en el tren. El 70 por ciento de las personas es de origen hondureño y en los últimos meses se ha detectado a homosexuales y lesbianas que huyen de su lugar de origen por el rechazo de sus paisanos.
Menciona que el albergue para migrantes La Sagrada Familia se abrió formalmente en octubre de 2010 por iniciativa del presbítero Ramiro Zárate Tonix –quien falleció en julio de 2012–, con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas centroamericanas en busca del sueño americano.
Sin embargo, el apoyo netamente asistencialista no fue suficiente, de manera que este albergue se convirtió en asociación civil para ampliar los servicios que brinda a este sector de la población.
En febrero de 2011 se constituyó como asociación civil y el albergue opera con cuatro áreas: 1) ayuda humanitaria, 2) desarrollo humano y comunitario, 3) derechos humanos, y 4) defensa estratégica.
De octubre de 2010 a la fecha se ha atendido a alrededor de 15 mil personas. Cerca de 70 por ciento de esta población proviene de Honduras; en segundo lugar, de El Salvador, en tercer lugar de Guatemala, posteriormente población de origen mexicano de los estados del sur del país que se transportan en tren y, por último, los nicaragüenses.
Carolina González agrega que cerca de 90 por ciento de las personas atendidas son hombres; estamos hablando de la mayoría y es una población con una edad promedio de 22 a 25 años; son jóvenes los que vienen.
Aunque el flujo migratorio no es estable, en promedio este albergue atiende 40 personas al día, pero hay ocasiones que recibe a cinco o 10 y hay días que son más de 200.
El albergue se ubica en una zona estratégica de Apizaco, pues está a un lado de la vía y tiene una barda que los migrantes pueden ver desde La Bestia. Además, cita Carolina, trabajamos en constante comunicación con otros albergues del país; entonces, los sitios de abrigo anteriores informan a los migrantes que hay uno en Apizaco y nosotros les informamos del albergue posterior, que es el comedor de Huehuetoca.
Agrega que este albergue monitoreaconstantemente con el Hospital Regional de Tzompantepec cuántas personas atienden por enfermedad, heridas o lesiones. También el Instituto Nacional de Migración (INM) comparte sus datos estadísticos para que todos tengan la misma información.
Entre julio y octubre de 2012, a raíz de la colocación de las barreras que hizo la empresa Ferrosur a un costado de las vías del tren, los datos oficiales revelan siete accidentados. Uno de ellos fue el que tuvo peores consecuencias por la amputación de un brazo y de una pierna; los otros fueron por heridas menores, pero también un poco delicadas.
Sin embargo, después de la colocación de las vallas a un costado de la vía del tren, a diario hay personas que sufren contusiones al acceder o descender de los trenes. El 90 por ciento de los que ingresan a este albergue han sufrido golpes menores, que son atendidos con medicamentos y con alguna curación básica por nosotros. Si la lesión es de mayor gravedad, se solicita una ambulancia para llevarlo a un centro de salud.
Lamentamos reconocer que las violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos en contra de los migrantes son una constante; ellos llegan y quieren hablarnos de sus experiencias; otros llegan en situación de crisis y les es difícil hablar. La mayor parte de ellos revelan que desde su ingreso a Guatemala empiezan a ser víctimas de robos y asaltos. En el caso de las mujeres sufren violaciones y discriminación.
Un problema que enfrentan para presentar una denuncia es que no identifican a la autoridad que comete la violación a sus derechos humanos, se confunden por los colores de los uniformes de los policías; sin embargo, nosotros creemos que lamentablemente la policía municipal es quizá la autoridad que más viola garantías de migrantes en el país.
Los migrantes denuncian acoso, maltrato y extorsión de la Policía Federal y de los agentes del INM. También se quejan de los guardias de seguridad del tren, quienes constantemente los extorsionan, maltratan y cobran una cuota para permitirles subir; abusan de las mujeres, que en ocasiones viajan solas, y además golpean a las personas, apunta.
Pese a esta situación, los migrantes no presentan una denuncia porque les urge llegar a Estados Unidos, además de que no confían en el sistema de justicia mexicano.
Asimismo, Carolina revela que los migrantes han denunciado la operación de pandillas urbanas y de organizaciones delictivas en los estados del sur de México. Hablan de que han sido testigos de que llegan camionetas con hombres armados y los obligan a bajarse del tren para secuestrarlos; es una realidad dramática la que ellos viven en la región sur del país.
–¿Cuáles son las causas por las que emigran los centroamericanos?
–Son tan variadas como las personas que vienen. Las causas principales son la pobreza, la violencia en Honduras, los desastres naturales, el deseo de superación personal, pero cada vez llama más la atención que llegan migrantes homosexuales y lesbianas que son juzgados en sus lugares de origen y deciden irse. Otros viajan para buscar trabajo a fin de apoyar a sus familias, unos más para estudiar y otros por el afán de aventura, para conocer y ver otras realidades.
La directora de este albergue también relata otra cruda realidad de los migrantes y que está relacionada con las enfermedades con las que llegan a este lugar.
En general los padecimientos con los que llegan al albergue son respiratorios e intestinales; vienen con diarrea y vómito por tomar agua sucia y comer cosas sin higiene; con los pies muy lastimados, con hongos; fiebre por alguna infección; labios, rostro y orejas resecos por el sol, frío y viento; deshidratados o con hipotermia, según la época del año.
Por último, menciona que en este albergue se han detectado familias completas que viajan en el tren, pero son pocas. Otro fenómeno es el de acompañamiento temporal; es decir, se establecen relaciones esporádicas que para acompañarse en el camino y al llegar al albergue se presentan como esposos, pero sabemos que no es cierto.
Los meses de mayor flujo migratorio por Apizaco son entre marzo y agosto, puntualiza

Se extorsiona a sacerdotes, acepta la Iglesia en Jalisco


Se extorsiona a sacerdotes, acepta la Iglesia en Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 9
Guadalajara, Jal., 10 de febrero. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal José Francisco Robles Ortega, reconoció, luego de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, que en México existen sacerdotes que pagan extorsiones a delincuentes para salvaguardar su integridad física.
‘‘Este fenómeno lo estamos viviendo en toda la República; en algunas zonas más intensamente que en otras. Por ejemplo, nos enteramos de la muerte de un sacerdote (en Colima), fruto este deceso de la inseguridad y de la violencia; según tengo información, parece que se trata de unos jóvenes drogadictos que no habiendo sido favorecidos por lo que le pedían al religioso, después lo sorprenden y lo matan’’, dijo.
Afirmó que por intimidación y miedo otros clérigos ‘‘lo han hecho: pagar extorsiones’’, aunque la estrategia dictada por las autoridades eclesiales católicas a sus sacerdotes es no escuchar el mensaje de los delincuentes y denunciarlos, o bien colgar en cuanto reciban una llamada así.
‘‘Hay sacerdotes que son víctimas de extorsión telefónica; que les llaman y les piden una cantidad y los amenazan si no cumplen con aportar ese dinero’’, señaló. Apuntó igualmente que conoce de tres casos de religiosos que han recibido llamadas de ese tipo en Jalisco.
Recordó además el caso de un cura de Zamora, Michoacán, quien desde el 27 de diciembre fue secuestrado y hasta la fecha no ha aparecido, sin que se conozca siquiera el móvil.
Robles Ortega pidió a las autoridades mejorar la seguridad pública para toda la ciudadanía, pues las extorsiones no sólo aquejan al clero católico, sino a la sociedad en general

México adopta protocolo de la ONU para proteger a niños contra criminales


México adopta protocolo de la ONU para proteger a niños contra criminales
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 9
El Senado aprobó el retiro de la declaración interpretativa que el gobierno mexicano formuló en 2001 al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de menores en conflictos armados, con lo cual el gobierno mexicano se obliga a ‘‘prevenir que se cometan asesinatos, mutilaciones, secuestros y violaciones sexuales de niños en tiempos de conflictos bélicos, evitando así ataques a escuelas, hospitales y desactivando los desplazamientos internos en un país o región’’.
En el artículo 4 de ese protocolo, ‘‘se prohíbe a los grupos armados’’ reclutar o utilizar a menores de 18 años en hostilidades, y ‘‘se establece la obligación dirigida a los estados de adoptar las medidas necesarias para prohibir y sancionar tales conductas’’.
Ante esa obligación, al depositar el instrumento ratificado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 2000, el gobierno formuló una declaración interpretativa por medio de la cual precisó ‘‘que la responsabilidad que pueda derivar para los grupos armados no gubernamentales por el reclutamiento de menores de 18 años de edad o su utilización en hostilidades corresponde exclusivamente a dicho grupos y no será aplicable al Estado mexicano como tal, el que tendrá la obligación de aplicar en todo momento los principios que rigen al derecho internacional humanitario’’.
Sin embargo, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó el gobierno mexicano, el 31 de enero de 2001, retirar esa declaración porque ‘‘parece excluir o modificar los efectos jurídicos de la aplicación de dicha norma en el Estado parte, ya que tiene una calidad jurídica aplicable como reserva’’.
Para dar cumplimiento a esa recomendación, el 27 de agosto de 2012, la Secretaría de Gobernación solicitó al Senado ‘‘aprobar el retiro de ésta, porque ha quedado superada por las disposiciones aplicables del derecho internacional, así como de la legislación nacional’’.
Las comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y la de Derechos Humanos del Senado, que analizaron la propuesta para retirarla, destacaron que esa declaración que hizo en su momento el gobierno, ‘‘se dio en consideración a la necesidad de salvaguardar la responsabilidad del Estado mexicano por los actos que pudieran realizar grupos armados ilícitos o paramilitares’’.
Asimismo, dichas comisiones, al elaborar el dictamen respectivo, propusieron el pleno del Senado que el ‘‘Estado mexicano está jurídicamente obligado al cumplimiento integral del protocolo, y cuenta con los medios necesarios para su ejecución, por lo que es conveniente el retiro de esa declaración interpretativa’’.
Este dictamen quedó de primero lectura en la sesión del 20 de diciembre de 2010, y el pasado jueves el pleno lo aprobó por unanimidad y turnó al jefe del Ejecutivo.
En entrevista, la presidenta de la comisión senatorial de Relaciones Exteriores, la panista Laura Angélica Rojas, dijo que ‘‘el retiro de esta declaración protegerá en el país a los menores que el narcotráfico obliga a trabajar con ellos. Si bien se entiende que el protocolo habla de guerras internas, lo cierto es que el crimen organizado está en guerra con el Estado y, por tanto, los menores de 18 años que son utilizados por ellos están protegidos por este instrumento’’

Halla el Ejército campo de tiro ilegal en La Laguna; practicaban con maniquís


Halla el Ejército campo de tiro ilegal en La Laguna; practicaban con maniquís
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 10
Personal militar localizó un campo de tiro clandestino, el cual era utilizado por miembros de la delincuencia organizada. La acción se dio durante un operativode vigilancia en la Comarca Lagunera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la comandancia de la 11 Región Militar.
En el lugar, ubicado entre los límites de Durango y Coahuila, fueronasegurados varios maniquís que los grupos criminales utilizaban para realizar sus prácticas de disparo. Se informó que no hubo detenidos.
La Sedena refirió que la localización del sitio fue resultado de ‘‘la estrecha coordinación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno’’, y que en cumplimiento a las directivas castrenses se reitera a la población civil de ambos estados el compromiso de disminuir la incidencia delictiva en la región y alcanzar la seguridad en beneficio de la zona metropolitana de La Laguna.
Por otra parte, entre la noche del sábado y este domingo fueron asesinadas 15 personas en Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Tabasco, en presuntos hechos relacionados con el crimen organizado, informaron corporaciones policiacas.
En Chihuahua fueron reportados seis homicidios en diferentes hechos: dos en Ciudad Juárez, y por separado Chihuahua capital, Delicias, Saucillo, y Guadalupe y Calvo reportaron uno.
Otros cinco decesos se documentaron en Jalisco, entre ellos el de una mujer cuya muerte ocurrió a las 22 horas del sábado en la colonia Agua Fría, en Zapopan, luego de recibir más de 40 disparos cuando circulaba en un vehículo junto a un hombre (quien conducía), quien también pereció durante el ataque.
Por lo que hace a Sinaloa, dos personas murieron, una de ellas decapitada. Asimismo, en el municipio tabasqueño de Cárdenas fueron localizadas junto a un canal de drenaje las cabezas de dos hombres.
Los cuerpos de las víctimas –aún no identificados– fueron levantados por las autoridades judiciales y trasladados al Servicio Médico Forense de Villahermosa. En la misma entidad, los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en la Chontalpa, son considerados por la Procuraduría General de Justicia estatal como ‘‘los más peligrosos’’, por las constantes acciones del crimen organizado

Advierte Morena en asambleas sobre el plan deltricolor para privatizar el crudo


Advierte Morena en asambleas sobre el plan deltricolor para privatizar el crudo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 13
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) empezó ayer asambleas informativas municipales y en las delegaciones del Distrito Federal sobre el proyecto de privatización del petróleo y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas, transporte público y educación.
Por la mañana, en la delegación Benito Juárez, Martí Batres, presidente nacional de Morena, hizo un llamado a todos los mexicanos a sumarse a esta lucha, la cual, afirmó, es contra el gobierno del PRI y de (Enrique) Peña Nieto, y va más allá de cualquier definición partidaria o ideológica.
En entrevista, aclaró que el movimiento está dedicado de lleno a esa tarea y a su organización para obtener el registro como partido político, por lo cualno vamos a participar electoralmente en 2013. Nuestra primera parada electoral será en 2015 y vamos a llamar a votar por Morena.
Batres destacó que privatizar el crudosignifica despojar a los mexicanos de una riqueza indispensable. Ante decenas de asistentes a la asamblea, recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) da a la nación más que todas las empresas privadas juntas en materia fiscal.
Insistió en que privatizar el petróleosignificaría quitar a la nación grandes recursos y un segundo golpe vendría con la aplicación del IVA a todo lo que no lo tiene: medicinas, alimentos, educación, transporte público, libros.
Con la aplicación de más contribuciones, apuntó, buscarían tapar elhueco fiscal que quedaría en el país si se entrega la industria petrolera al capital privado.
Recordó que desde el gobierno de Miguel de la Madrid se ha intentado esa privatización y ahora van sobre lo mismo para que la ganancia del petróleo no se la quede la nación, sino un pequeño grupo de compañías extranjeras.
Dijo que el PRI y Peña Nieto pretenden asociaciones con Halliburton, Oil Mobil, Shell, Exxon, Unión Fenosa e Iberdrola. Es decir, con el conjunto de empresas trasnacionales energéticas.
El dirigente de Morena planteó que el objetivo de las asambleas de este domingo fue informar a la opinión pública que sí hay la intención del PRI y de Peña Nieto de privatizar, aunque aseguren lo contrario.
Sostuvo que la palabra puede recibir varios nombres: apertura, atracción de inversión, competitividad, lo que quieran, pero es meter capital privado al petróleo mexicano para que la ganancia de Pemex se comparta con las compañías extranjeras

Morena defenderá al pueblo contra las acciones de trasnacionales, dice AMLO


Morena defenderá al pueblo contra las acciones de trasnacionales, dice AMLO
Lamentó que el PRD haya firmado el Pacto por México, que privatizará el petróleo
Foto
Andrés Manuel López Obrador preside un mitin en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde reiteró su apoyo a indígenas ikoots en defensa del territorio y contra las trasnacionalesFoto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 15
Juchitán de Zaragoza, Oax., 10 de febrero.El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defenderá los intereses del pueblo contra todas las empresas trasnacionales que pretenden explotar los recursos naturales de Oaxaca y del país, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien está de gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec.
En una asamblea realizada en este municipio, puntualizó que se buscará defender a los pueblos originarios de los megaproyectos como el parque eólico de la Barra Santa Teresa, en San Dionisio del Mar; la minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, y Paso de la Reina, en Santiago Jamiltepec, entre otros.
Por tanto, comisionó a la secretaria de desarrollo social de Morena, Clara Brugada, para atender el problema y entablar el diálogo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a fin de solicitar el respeto hacia los pueblos indígenas y los ciudadanos oaxaqueños, pues ellos fueron quienes lo eligieron.
Indicó que lo anterior surgió ante las constantes solicitudes de los pobladores del Istmo de Tehuantepec quienes han pedido su apoyo, durante su gira por la entidad, por lo que apuntó que no permitirán la imposición de las políticas impulsadas por el grupo en el poder, mismas que van orientadas hacia la entrega de los recursos nacionales a empresas extranjeras.
Pediremos que se dialogue, que se escuche a la gente y no haya represión, pediremos que el gobernador de Oaxaca defienda a los oaxaqueños, al pueblo, a la gente y no los intereses de las empresas extranjeras, agregó que espera que Cué Monteagudo entienda esto y rectifique en su accionar, pues es una persona de buenos sentimientos, de buen corazón, yo confío en él, agregó.
Afirmó que las mineras, los parques eólicos y las hidroeléctricas, disfrazados de concesiones, no son proyectos que beneficien al pueblo, al contrario, perjudican porque significan contaminación y apropiación del territorio comunal.
El ex candidato presidencial reiteró su malestar por la firma del Pacto por México y lamentó que los partidos progresistas hayan signado el documento, principalmente el PRD. ¿Cómo se va a firmar un pacto para privatizar el petróleo?; por eso este domingo inició una campaña contra la privatización del hidrocarburo, pues afirmó que el pueblo es el que tiene la última palabra para no permitir la entrega de la renta petrolera

En marcha, nueva estrategia contra pobladores de Atenco


En marcha, nueva estrategia contra pobladores de Atenco
Foto
A los comuneros les deshabilitaron seis pozos de agua en meses recientesFoto Jesús Villaseca
Foto
Inversionistas nacionales y extranjeros buscan adquirir los terrenos de la comunidadFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich/I
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 16
San Salvador Atenco, Méx. Al ingeniero Roberto Muñoz Espinoza se le ve frecuentemente visitando a los ejidatarios de los pueblos de la cuenca texcocana: Atenco, Nexquipayac, Acuexcomac. Es representante de la empresa Alter Consultores, que se dedica a hacerdiagnósticos de riesgo ejidal, comunal y de la pequeña propiedad. Su compañía ha sido contratada por el consorcio español OHL precisamente para gestionar la compra de terrenos en Atenco. En sus visitas de casa en casa suele decir a los ejidatarios de Acuexcomac que los de San Salvador y la colonia Francisco I. Madero ya decidieron aceptar su oferta para adquirir sus tierras; a los de Atenco y Madero repite el mismo cuento, pero a la inversa. Con engaños, a veces sí logra convencer a algunos.
Años atrás Muñoz trabajó de visitador de la Procuraduría Agraria. Por tanto, tiene todos los datos de las tierras, los límites, las extensiones, los planos. Y conoce a los ejidatarios del municipio. Sólo que ahora utiliza la información que obtuvo como servidor público para ponerla al servicio de OHL y usarla contra el interés de los campesinos.
Sabemos que Santa Isabel Ixtapa, cuenca lechera de la región, vendió todo su agostadero, 500 hectáreas. Y en Nexquipayac, otras 360. La colonia Francisco Madero, que también forma parte del municipio, cedió 40. Son apenas pequeñas porciones, pero esos sitios ya vendidos están situados estratégicamente alrededor de San Salvador. Aquí es donde está la mayor presión, porque no queremos vender nada. Somos su piedra en el zapato, indica Jorge Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Este es el núcleo ejidal más grande de los cinco pueblos que conforman el municipio, con 958 ejidatarios registrados.
Según el FPDT, las compras que ha hecho hasta ahora la Comisión Nacional del Agua no son del todo legales,porque por ley las asambleas ejidales tenían que ser consultadas. Pero a los que vendieron les aconsejaron no llevar su decisión a las asambleas.
Los agricultores de la cabecera de Atenco ni siquiera han aceptado dar por recibidos los proyectos que les enviaron desde 2008. Pero otras comunidades han ido cediendo poco a poco.
No es que sea demasiado terreno. El problema es dónde están situadas las tierras ya compradas; en las orillas, rodeándonos. Lo que quieren es aislarnos, expresa Jorge Flores.
En estas localidades proliferan nuevas agencias automotrices. Ahora circula dinero y algunos lugareños pueden hacerse de un automóvil, una camionetita. Sólo que el vehículo tendrá cuando mucho una o dos décadas de vida útil, y los orgullosos propietarios de hoy el día de mañana ya no tendrán auto. Ni sus terrenos.
Estas presiones son apenas una faceta de una estrategia mayor.
Los territorios de San Salvador Atenco, situados estratégicamente al oriente del desecado lago de Texcoco, siguen siendo codiciados por inversionistas nacionales e internacionales, por sus cabilderos y por las autoridades federales y mexiquenses. Entre las empresas más activas está precisamente OHL. El gobierno del estado de México es uno de sus mejores clientes. Según su portal en la red, son los principales concesionarios en el cobro de peaje de carreteras en México, entre otras el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Operan el Aeropuerto Internacional de Toluca. Son inversionistas de la supervía del Distrito Federal y el proyecto Región Malinche, en Puebla.
Pero los megaproyectos –aeropuerto, autopistas, centros comerciales y hoteleros, fraccionamientos con rascacielos para una franja de altos ingresos y el plus del rescate de la zona lacustre de Texcoco– topan con la terquedad de los propietarios de la tierra, que pese a sostenerse desde hace décadas con una economía mixta (manufacturera y de servicios, además de rural) no quieren dejar de ser campesinos.
No entienden el amor a la tierra
Hay algo que esos señores no entienden: el amor a la tierra. Tampoco entienden que nosotros, sin nuestras parcelas, dejamos de existir. Todo esto desaparecería. Habla Ignacio del Valle, activista histórico en esta región, dirigente del FPDT, ex preso político. Desde la ventana del auditorio de la Casa Ejidal, en el centro del pueblo, señala la plaza, la capilla de San Salvador, el mercado, el globero apostado bajo un árbol, la tortillería de la esquina, los perros pulgosos echados al sol, los bicitaxis. Por la calle pasa en esos momentos, con gran algarabía, una comparsa del carnaval: banda de música, payasos con paraguas,santiagos, forajidos y arrieros enmascarados, muchachos disfrazados de viejas. Repite: Todo desaparecería. Hasta el carnaval.
Por invitación de Trinidad Ramírez, dirigente también, organizadora de mujeres y esposa de Del Valle, La Jornada regresa a Atenco. Un grupo de integrantes del FPDT desea explicar su sentir ante lo que llaman estrategias perversas y encubiertas de empresarios y dependencias gubernamentales para doblegarlos.
“No se acuerdan –puntualiza Trinidad– que aquí ya corrió la sangre; que en estas calles ya hubo violencia, balas, muertos. Que nosotros ya hemos pagado con vidas y cárcel nuestra determinación de permanecer aquí, de no dejar que nos arrebaten lo que ha sido nuestro desde hace siglos, lo que es de nuestros hijos y nietos.” Habla de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando detonó el conflicto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, y el FPDT, que había acumulado una fuerza considerable en la cuenca texcocana. La intervención policiaca –federal y estatal– fue cruenta: un niño y un joven muertos, decenas de heridos, mujeres violadas por los agentes de la fuerza pública, centenares de detenidos, tortura, juicios viciados, sentencias penales hasta por más de 60 años que fueron revocadas por la Suprema Corte de Justicia.
En el auditorio de la Casa Ejidal se desarrolla la conversación con Santiago Medina, Jorge Oliveros, Jorge Flores, Bonifacio Ruiz, Juan Guevara y la incansable Trini.
Oferto una buena lana: Luege
Es como una pinza, explica Oliveros Herrero, hombre que se enorgullece de levantar, él solo, hasta 15 tambos de maíz en cada cosecha. Por un lado nos quieren matar de sed. En los últimos meses, de los ocho pozos que teníamos y eran administrados por las autoridades ejidales, nos acaban de inhabilitar seis. Por otro, promueven con engaños la división y la ambición entre las familias. En 2001, cuando el ex presidente Vicente Fox emitió 19 decretos para expropiar 5 mil 474 hectáreas, les ofrecían 7.20 pesos por metro cuadrado. Dos años después, ante la movilización de los campesinos, tuvo que derogarlos. En 2011, cuando la Comisión Nacional del Agua consiguió comprar mil 600 hectáreas supuestamente para el proyecto Zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco, su ex director, José Luis Luege, dijo en una entrevista con Javier Salinas, corresponsal de La JornadaAprovecho para ofertar una buena lana. Pretendía adquirir al menos mil hectáreas más. Pagaban poco más de 150 pesos el metro cuadrado.
Para los inversionistas existe un sueño de altos vuelos y mayor rentabilidad, que puede verse plasmado en los proyectos de desarrolladores como Ciudad Futura. En su portal en la red parece un entorno casi onírico, dominado por los tonos azules y verdes para disfrute de una franja de alto poder adquisitivo. Justo en medio de esa ciudad futura, que ahora sólo existe en maquetas de los grandes consorcios, como un nudo gordiano, está Atenco, con su población originaria aferrada a la tierra.
En ese futuro que ellos imaginan no estamos nosotros. Sentimos que la amenaza está latente, añade Del Valle.Por eso esta rebeldía. No es por necedad, sino por necesidad.