miércoles, 3 de octubre de 2012

Noticias con @elbote 3-Oct-12 *A destruir boletas electorales 2006 y 2012*

Hoy hablamos con nuestro invitado @PEJEBOYVR acerca del las marchas para conmemorar un años más del famoso 2 de Octubre no se olvida, hablamos también de varios temas como los huevazos a Adela micha y la reforma laboral entre otros.

Video de este noticiero para tu móvil: http://ow.ly/ecRD8

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/ecRKn

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

NO A LA REFORMA LABORAL


Aplicará la Ssa vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH)


Aplicará la Ssa vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH)
En seis meses, la segunda, y la tercera cinco años después
Serán inmunizadas un millón 200 mil en el rango de edad recomendado, señaló Kuri Morales, subsecretario de Prevención
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 43
Más de 4 mil mujeres en edad reproductiva mueren cada año en México a causa del cáncer cérvico uterino, enfermedad prevenible con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), cuya primera dosis está aplicando masivamente durante esta semana entre las niñas de quinto de primaria o que tengan 11 de años edad, en la modalidad impuesta por la Secretaría de Salud (Ssa) de aplicar dos dosis en el transcurso de seis meses y la tercera cinco años después.
Para las primeras dos dosis el gobierno federal realizó una inversión de 300 millones de pesos, con los cuales se garantiza la inmunización de un millón 200 mil niñas en el rango de edad recomendado, indicó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La segunda dosis se aplicará en abril de 2013, durante la Segunda Semana Nacional de Salud de ese año, con lo que las autoridades buscan abatir en el mediano y largo plazos la mortalidad por cáncer uterino.
El biológico, que ya se encuentra disponible para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace por lo menos dos años, previene de la enfermedad grave de VPH (serotipos 16 y 18), causante de la mayoría de casos del tumor maligno.
Kuri Morales señaló que aunque el número de decesos ha descendido, pues llegó a ser de casi 5 mil anuales, actualmente todavía pierden la vida por esta causa más de 4 mil mujeres, lo que no corresponde con las metas en la materia.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa) –órgano responsable de la estrategia de prevención y control de la neoplasia– reconoce que la mayor prevalencia y mortalidad se reporta en los países en desarrollo, lo que no es casual, porqueel cáncer cérvico uterino es prevenible si se descubren y tratan sus lesiones precursoras, y es también curable cuando se detecta en etapas tempranas, de ahí que la persistencia de una alta mortalidad por esta causa obedece, por un lado, a falta de recursos e inversión y, por otro, a fallas en la organización y operación de los servicios de salud para la detección temprana y atención del padecimiento.
También resalta que la mortalidad en México ha mantenido una tendencia descendente de alrededor de 45 por ciento en 15 años, pero no ha sido homogénea en todo el país.
La mayor mortalidad se concentra en estados con menor índice de desarrollo humano y en zonas rurales, por lo que uno de los retos de la presente administración es disminuir esta inequidad, dice el organismo.
El VPH es una infección que 80 por ciento de las mujeres presenta alguna vez en su vida y se convierte en grave problema de salud cuando evoluciona a tumor maligno sin que se le detecte.
Por eso es importante la prevención y en su caso la detección oportuna de las cepas que eventualmente pueden generar el tumor maligno. La aplicación de la vacuna en las niñas es fundamental, porque ésta sólo es efectiva cuando la mujer no ha estado expuesta al VPH, es decir, si no ha iniciado una vida sexual activa.
Aunque la investigación para el desarrollo de la vacuna se concentró en demostrar su eficacia en niñas, naciones como Australia y Gran Bretaña también aplican el biológico a los niños, porque se considera parte del derecho a la salud, además de que está demostrado que la población masculina es portadora del VPH y lo transmite a las mujeres en las relaciones sexuales.
En el caso de México, el subsecretario Kuri comentó que no existe aún evidencia científica contundente que demuestre los beneficios de vacunar a los varones; además, está el aspecto presupuestal, apuntó.
Con motivo de la tercera Semana Nacional de Salud, que se realiza del primero al 5 de octubre, el sector salud llevará el biológico a las escuelas de educación básica. Los padres de familia deberán dar su consentimiento para que sus hijas reciban esta protección de largo plazo

Preparan feministas cierre simbólico de Coca-Cola


Preparan feministas cierre simbólico de Coca-Cola
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 43
Colectivos feministas alistan el cierre simbólico de la refresquera Coca-Cola, toda vez que ésta no cumplió con lo acordado en la reunión que sostuvieron con ejecutivas de esa empresa el 20 de septiembre pasado, según lo cual la compañía retiraría los anuncios espectaculares correspondientes a la campaña Actitud ligera, versión Machoen el plazo de una semana.
En entrevista, la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena afirmó que no es cierto que han bajado toda la publicidad; todavía hay espectaculares en varios lugares del país y la ciudad de México, por lo que el siguiente paso es el cierre simbólico de las instalaciones, porque así se acordó. Prevén que dicha acción se lleve a cabo la próxima semana.
La semana antepasada, un grupo de activistas por los derechos de las mujeres pertenecientes a diversas agrupaciones acudió al corporativo para manifestar su crítica a la citada campaña por considerar que refuerza estereotipos de género, pues en los espectaculares se lee: “Mi novio es macho y toma CocaLight”.
En ese encuentro, los representantes de la compañía afirmaron que ésta había decidido desmontar los espectaculares de la polémica campaña nacional.
La empresa sabe que primero sería un diálogo y después un cierre simbólico; el diálogo se realizó, pero el acuerdo no se cumplió, entonces iremos a la siguiente fase, advirtió la legisladora, y adelantó que llevarán a cabo otras acciones. Añadió que dicha medida es un mensaje para las empresas de mercadotecniaque hacen propaganda basada en la discriminación, el cuerpo de las mujeres y la normalización de patrones socioculturales machistas.
Por lo que hace a la queja de oficio que abrió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación luego de revisar los contenidos de la campaña, su titular, Ricardo Bucio, dijo que continúa el diálogo con la empresa y que el proceso sigue abierto

Indagan en Chile a obispo por abuso de menores


Indagan en Chile a obispo por abuso de menores
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 46
Santiago, 2 de octubre. El Vaticano investiga al primer obispo en Chile acusado de abuso sexual a menores, lo que se suma a una veintena de sacerdotes que enfrentan o han sido condenados por iguales delitos, confirmó este martes la Iglesia chilena.
La investigación canónica se inició en abril e involucra al obispo de la ciudad de Iquique (mil 800 kilómetros al norte de Santiago), Marco Antonio Ordenes, de 47 años, el más joven de los obispos de la Conferencia Episcopal chilena.
Por el hecho de que la persona denunciada sea un obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede, dijo en rueda de prensa el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
Desde el inicio de este caso, la nunciatura ha procurado ofrecer apoyo sicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con monseñor Ordenes, quien está de permiso médico, agregó Coiro.
De acuerdo con información del diario La Tercera, la investigación está a cargo del representante del Vaticano en Chile, Ivo Scapolo, mientras el sacerdote acusado habría dejado sus funciones en Iquique y viajado a Perú para recuperarse de una dolencia congénita del hígado.
Sin embargo, la información señala que la Iglesia no entregó antecedentes sobre las supuestas víctimas.
El jueves pasado, la Iglesia chilena –mediante una declaración de la Conferencia Episcopal– volvió a pedir perdón por los casos de abuso sexual que han protagonizado una veintena de sacerdotes en los últimos años, cinco de los cuales han sido condenados judicialmente, según datos de la Iglesia.
Reiteramos con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas, señaló la declaración.
En abril de 2008 la Iglesia ya había hecho un histórico pedido de perdón y asumió sus culpas por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual a menores

Rechazo a la violencia y apoyo a #YoSoy132 en actos conmemorativos


Rechazo a la violencia y apoyo a #YoSoy132 en actos conmemorativos
Rocío González, Mirna Servín y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 39
Con sesiones solemnes en la Asamblea Legislativa (ALDF) y en diversas delegaciones políticas se conmemoró el 44 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, en las que se rechazó la violencia contra la población juvenil y se destacó el papel de #YoSoy132 como parte de un nuevo movimiento social.
En el recinto de Donceles y Allende, la diputada del PRD Yuriria Ayala Zúñiga pidió estar atentos y no permitir que pueda repetirse una represión similar con los jóvenes agrupados en lo que llamó un movimiento legítimo y noble como #YoSoy132, ante el regreso del PRI a la Presidencia de la República.
La diputada del PT Miriam Saldaña advirtió que la realidad no ha cambiado respecto de la que se tenía hace 44 años, pero hoy como en aquél entonces la juventud se distingue por su arrojo y valentía. Por eso hoy, en pleno siglo XXI, han tomado voz más que nunca por medio de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, que son una puerta abierta a la libertad de expresión y a la verdad, a diferencia de los medios de comunicación aliados al Estado.
Destacó que entre ellos #YoSoy132 demostró que el repudio a la política neoliberal y el regreso al pasado, el regreso del PRI al poder no se olvida y la historia no es letra muerta.
Las alusiones a este movimiento juvenil se extendió a los discursos de los jefes delegacionales, que en distintos actos, para conmemorar esta fecha, coincidieron en que #YoSoy132 representa el nuevo empuje a las demandas sociales.
En demarcaciones como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Magdalena Contreras se realizó un acto solemne para recordar la fecha. Sin la generación del 68 muchos de nosotros no estaríamos aquí y tampoco tendríamos el marco legal, jurídico y democrático que tenemos, aseguró Victor Hugo Romo, jefe delegacional de Miguel Hidalgo.
El jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, hizo un llamado a la reflexión de los funcionarios públicos en el sentido de que la historia de la izquierda mexicana y el cargo que ahora ostentan es producto de la lucha de los movimientos estudiantiles y sociales de aquella época.
Como parte de esta conmemoración, se develó una placa del ingeniero Heberto Castillo Martínez en el hogar del abogado Emilio Krieger, en reconocimiento a su solidaridad con la movilización estudiantil de 19

Panista, quien atacó a uacemitas el viernes pasado


Panista, quien atacó a uacemitas el viernes pasado
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 41
Los estudiantes Viridiana Alarcón, Juan López y Pilar Tovar, integrantes del Consejo Estudiantil Universitario de la UACM, señalaron en conferencia de prensa la filiación política panista del ex consejero universitario Miguel Ángel del Moral Stevenel, quien fue grabado cuando arrojaba un contenedor de basura contra estudiantes que se encontraban en la entrada del plantel Casa Libertad el viernes pasado.
Refirieron que Del Moral Stevenel, quien se identifica como estudiante de la carrera de genómicas, fue incondicional de Es-ther Orozco durante todo su periodo como consejero universitario. En los últimos días, hemos comprobado su filiación al PAN, lo que pone en evidencia que detrás de este personaje hay intereses de dicho partido político.
Subrayaron que Del Moral varias veces se pronunció por el diálogo y encabezó pequeños contingentes, entre los que destaca la marcha de los moños azules junto a la rectora.
Dijeron que la filiación de Del Moral se comprobó en el padrón de panistas en el DF, en la página www.pandf.org.mx

Acapara Monsanto tierras fértiles en Nayarit para sembrar maíz híbrido


Acapara Monsanto tierras fértiles en Nayarit para sembrar maíz híbrido
Advierte que planea cultivar transgénicos a cielo abierto
Defiende alcalde a la trasnacional, que opera un centro de mejoramiento de granos; llena el vacío que dejó el gobierno federal, dice
Foto
Centro histórico de Santiago Ixcuintla, municipio de cerca de 200 mil habitantes por donde pasa el río Santiago, cuyas aguas riegan miles de hectáreas compradas por la trasnacional MonsantoFoto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 36
Santiago Ixcuintla, Nay., 2 de octubre. La trasnacional Monsanto ha adquirido poco más mil 800 hectáreas en las márgenes del río Santiago –que abastece a las hidroeléctricas La Yesca, El Cajón y Aguamilpa–, afirmó el ex regidor Federico Langarica Chavarín, quien explicó que la finalidad es seguir sembrando de maíz híbrido.
Según el alcalde, Pável Jarero Velázquez, la inversión de Monsanto ha reactivado la economía del municipio.Llena un vacío que el gobierno federal dejó en el campo. Si hubiera invertido en agricultura, no tendríamos problemas porque cuando el campesino vende sus tierras prefiere dedicarse a la ganadería o a la pesca.
Explicó que los labriegos venden sus tierras porque los acaparadores de granos, en especial los de Sinaloa, les ofrecen precios irrisorios por sus cosechas, en especial las de frijol.
Jarero detalló que las tierras agrícolasaltamente productivas que Monsanto está adquiriendo se encuentran en las localidades de Sauta, El Papalote, Valle Zaragoza, San Isidro, La Presa, Ejido de Villa Hidalgo, Miguel Hidalgo, El Solorzeño y Patroneño.
El 3 de marzo de 2010 el ex gobernador priísta Ney González Sánchez inauguró en este municipio el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo de Monsanto, en la localidad de El Tizate. La inversión inicial fue de 70 millones de pesos. Segun el ex mandatario, en este centro se desarrollarían semillas de maíz híbridas, no transgénicas.
En enero se aprobaron en Nayarit seis solicitudes de siembra de maíz transgénico en fase experimental en el municipio de Bahía de Banderas. Este es el primer paso. Luego vendrán la siembra piloto y la comercial de maíces desarrollados por Monsanto.
Langarica Chavarín sostuvo que Monsanto sólo ha encarecido las tierras en Santiago Ixcuintla. Fuera de ahí no veo ningún beneficio. Saben que en Nayarit el cambio climático no va a pegar al menos en 30 años, o no tan duro como en otros estados.
Señaló que un ganadero vendió unas 400 hectáreas a la orilla del río, donde Monsanto siembra de maíz para exportación y aplica una técnica de riego por goteo, que es carísima, pero a ellos no les importa porque saben que lo van a recuperar.
Agregó que las ofrertas de Monsanto por las tierras en las márgenes del río Santiago son muy atractivas, pero esto forma parte de un perverso plan para sembrar maíz transgénico a cielo abierto. No tardan en hacerlo, advirtió.
Añadió que hace unos meses Monsanto regaló computadoras y escritorios a algunas escuelas. Es una estrategia para limpiar su imagen, pero no tienen un plan de beneficio consistente.
Por último, dijo que la transnacional brinda cerca de 100 empleos fijos dentro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo donde, reconoció, a los trabajadores se les dan medidas de seguridad y tienen seguro social; además, se les paga 135 pesos al día en temporada de siembra

Ex funcionarios panistas destruyen y orinan oficinas de ayuntamiento


Ex funcionarios panistas destruyen y orinan oficinas de ayuntamiento
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 37
Campeche, Camp., 2 de octubre. Modesto Pech Huitz, ex alcalde panista de Hecelchakán, se negó a entregar patrullas, vehículos oficiales y oficinas de la presidencia municipal a su sucesor, el priísta Fernando Sleme Lavadores, por lo que se tuvo que recurrir a la fuerza pública para que abandonara el edificio.
Sin embargo, antes de salir, Pech Huitz ordenó a sus ex subalternos (ex regidores y ex directores) que sellaran las oficinas, destruyeran los baños, arrancaran instalaciones eléctricas y orinaran la sala de cabildo, así como los muebles del recinto.
La primera regidora, Candelaria Pérez Batres, relató que cuando los nuevos integrantes del ayuntamiento intentaron entrar a la sala de cabildo percibieron el hedor a orines.
Además, las sillas de los miembros del cuerpo edilicio fueron utilizadas como retretes y el baño estaba sumamente sucio.
La inconformidad de Modesto Pech Huitz tiene origen en que su esposa, Elvira Che Pech, quien fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Hecelchakán, perdió las elecciones por sólo 12 votos, y a pesar de que impugnaron ante los juzgados estatales y federales, los magistrados ratificaron el resultado.
Notarios públicos dieron constancia de las condiciones en que se encontró el inmueble. No pudieron ingresar a varias oficinas porque las puertas estaban selladas, pero constataron que las instalaciones eléctricas fueron arrancadas, que no había equipos de ventilación ni de cómputo y las tuberías de agua potable fueron destruidas.
Sleme Lavadores denunció que su antecesor reportó que dejaba en caja tres millones 700 mil pesos, pero no hayni un peso, por lo que harán las investigaciones y de ser necesario fincarán responsabilidades.
En las elecciones del pasado primerio de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en los 11 ayuntamientos, cinco de los cuales se encontraban en manos del PAN; eltricolor también ganó 20 de los 21 distritos electorales locales y 19 de las 21 juntas municipales.
El proceso de entrega y recepción en los 11 ayuntamientos se inició el primero de octubre y concluirá en dos semanas. Con excepción de Hecelchakán, el cambio de autoridades transcurrió en calma.
Hecelchakán se ubica en el norte del estado, a 75 kilómetros de la capital; colinda al norte con Calkiní, al sur con Tenabo, al este con Hopelechén y al oeste con el Golfo de México

Se entregan 35 presos fugados en Motozintla


Se entregan 35 presos fugados en Motozintla
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 38
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de octubre. Aproximadamente 300 policías estatales patrullan Motozintla (en la sierra del estado) para evitar actos vandálicos como los ocurridos la noche del domingo pasado, informó este martes el presidente municipal, Óscar René González Galindo.
Comentó que hasta la tarde de este martes habían sido recapturados o se habían entregado 35 de los 80 reos que el domingo salieron de la cárcel para salvar la vida, ya que (los inconformes) les dijeron que iban a quemar la cárcel.En entrevista telefónica, el edil dijo que el ayuntamiento que tomó posesión el lunes en un local alterno despacha en un edificio contiguo, ya quela presidencia quedó siniestrada.
Añadió que trabajadores municipales comenzaron a retirar escombros y a limpiar los edificios afectados. Mientras, agentes del Ministerio Público concluyeron los peritajes y levantamiento de pruebas.
La noche del domingo presuntos simpatizantes del candidato de las izquierdas a la alcaldía, Víctor Lavalle Cuevas, prendieron fuego al edifico de hacienda estatal, a la planta baja del auditorio, a la presidencia municipal, a la casa de la cultura y a la cárcel. Más de 30 manifestantes fueron detenidos por la policía estatal.
La inconformidad se debió a que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana entregó la constancia de mayoría a Lavalle Cuevas, pero González Galindo, quien fue candidato del Partido Verde Ecologista de México, impugnó el resultado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón y lo convirtió en alcalde.
Gracias a Dios ya se restableció el orden. Hoy en la mañana tuvimos una reunión con delegados estatales y federales para diseñar un plan de contingencia y de trabajo para dar certeza al pueblo de Motozintla, pues hemos recuperado la tranquilidad y la paz social, dijo el edil.
Exigen castigar abusos de policías contra reporteros
Periodistas locales solicitaron la intervención de Laura Angélica Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, para que se castigue a los policías que agredieron a los reporteros Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters cuando cubrían los disturbios.
En una carta dirigida a la funcionaria, repudiaron la agresión a los reporteros, exigieron que se investigue a los responsables y que se reparen los daños sicológicos y materiales a García Davish y Peters

En medio de un cerco llega al Senado la reforma laboral


En medio de un cerco llega al Senado la reforma laboral
En previsión de más manifestaciones aprueban varias sedes alternas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 7
En una sede cercada y cerrada por manifestantes, el Senado dio entrada a la minuta sobre la reforma laboral, la cual fue turnada de inmediato a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos primera, con lo que comenzó a correr el plazo constitucional de 30 días para votarla en el pleno.
El Senado aprobó ayer varias sedes alternas, entre ellas la vieja casona de Xicoténcatl, todos los salones del nuevo edificio de Paseo de la Reforma e incluso cualquier local del Distrito Federal que ofrezca las medidas de seguridad requeridas para sesionar, todo ello en previsión de nuevos plantones –como el de ayer– o incluso la toma de tribuna.
Contra las versiones que hablan delínea en el tricolor para sacar de forma acelerada la reforma, como ocurrió en la Cámara de Diputados, ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se comprometió a que no habrá fast track, sino que se escuchará –dijo– a dirigentes sindicales de todas las corrientes, a empresarios y a todos los interesados.
Sin embargo, por la tarde, al instalarse la Comisión del Trabajo –que se declaró en sesión permanente–, el secretario de esa instancia, el panista Javier Lozano Alarcón, llamó a agilizar el trabajo ya que, sostuvo, tiene más de 15 años el debate en torno a la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A ese criterio de quien es el autor de la mayor parte de los cambios en la iniciativa presidencial preferente, se sumaron los senadores priístas Armando Neyra e Isaías González, dirigentes de la CTM y la CROC, respectivamente.
González Cuevas dijo que para un diálogo nacional no alcanza el tiempo, y en entrevista posterior dejó en claro que no permitirán que se regrese a la minuta la propuesta original del presidente Felipe Calderón en torno a la democracia sindical.
Desde luego que no nos oponemos a la transparencia. Estamos de acuerdo en rendir cuentas a los trabajadores, establecer los mecanismos de cómo debe darse la información a los sindicalizados, pero no a través de interventores, porque éstos son ajenos a las organizaciones.
Al respecto, el PAN se ha planteado la posibilidad de votar con PRD y PT en este tema de la democracia sindical, pero hacerlo con el PRI en todos los demás artículos, según declaró el ex secretario del Trabajo, quien desde ayer se perfiló como el negociador de su bancada en la llamada ley Lozano.
Además, de conformarse la Comisión del Trabajo, donde el Partido Revolucionario Institucional tiene tres integrantes, dos el PAN, uno el PRD y una del Verde Ecologista, en lo que se refiere a la otra comisión dictaminadora, ayer la Junta de Coordinación Política cambió el turno.
El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero (PAN), la turnó primero a la Comisión de Estudios Legislativos segunda, que preside el perredista Alejandro Encinas, y luego rectificó y la pasó a la Comisión de Estudios Legislativos primera, cuyo titular es el panista Raúl Gracia.
Durante la sesión, los senadores Iris Vianey Mendoza, del PRD, y el petista Marco Antonio Blázquez protestaron por el uso de la fuerza pública para reprimir a quienes se manifestaban en el exterior del recinto.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, deploró la rudeza empleada por las corporaciones policiacas para hacer a un lado a quienes mantenían el plantón e ingresar forzadamente a legisladores del PRI y el PAN a las instalaciones de Reforma e Insurgentes.
Acompañado por parte de su bancada, Barbosa recalcó que no aceptaron entrar en camionetas, que rompieron el cerco impuesto por los manifestantes. Éstos cerraron todos los accesos al edificio e incluso restaurantes y hoteles, por los que se habían coladovarios legisladores

Largo mitin y violencia policiaca


Largo mitin y violencia policiaca
Foto
Policías capitalinos retiran por la fuerza a integrantes del movimiento #YoSoy132Foto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 7
El Senado fue cercado ayer por gremios sindicales independientes, organizaciones sociales y civiles que se oponen a la reforma laboral, quienes retrasaron la sesión de esta Cámara al impedir la entrada de los legisladores al recinto. También realizaron un mitin que se extendió casi ocho horas, al que posteriormente se sumaron senadores de PRD y PT, quienes se comprometieron con los trabajadores a votar en contra de la iniciativa.
En esta movilización, estudiantes que forman parte de la Acampada #YoSoy132 fueron golpeados y gaseados por la policía capitalina; incluso, dos jóvenes debieron ser atendidos por paramédicos. En tanto, los sindicalistas anunciaron el inicio de la segunda fase de acciones contra la reforma laboral, la cual comprenderá actos como cierres de carreteras,liberación de casetas de cobro, toma de instalaciones públicas, manifestaciones en televisoras y centros financieros, entre otras.
Desde temprana hora, trabajadores de diversas preparatorias, CCH, institutos y facultades de la UNAM, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Politécnico, bomberos, integrantes de la Confederación Regional Obrero Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Metropolitana, pilotos y telefonistas, entre muchos otros, bloquearon todos los accesos del Senado, junto con un numeroso grupo de estudiantes del movimiento #YoSoy132.
Una parte de los jóvenes se apostó en las inmediaciones de las calles Madrid y Antonio Caso, bloqueando uno de los accesos traseros de esta Cámara, cuando cerca del mediodía la policía preventiva capitalina los empezó a desalojar con violencia para abrir paso a varias camionetas tipo Van en las que llevaban a unos 40 senadores para introducirlos al recinto.
Los policías desalojaron a los estudiantes con golpes y empellones. Como algunos jóvenes se resistían, les lanzaron gas pimienta; al menos dos de los manifestantes tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y hubo afectados de ojos, nariz y garganta.
En tanto, en el mitin que se verificaba en Insurgentes y Reforma –bloqueadas por horas–, representantes de los sindicatos del IPN, de Técnicos Petroleros, Sutin, Bachilleres, del Transporte del Distrito Federal, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la CROM y otros, manifestaron que la reforma laboral essalvaje, sobre todo en lo que se refiere al pago por hora, la limitación de 12 meses para el pago de salarios caídos, los contratos a prueba y la legalización del outsourcing.
A la protesta llegaron diversos senadores del bloque de izquierda, como Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Mario Delgado, Raúl Morón e Isidro Pedroza.
Al tomar la palabra, Barbosa aseguró a los trabajadores que el PRD votará en contra de la reforma laboral, ya queviolenta los derecho construidos durante décadas de la historia nacional. Sostuvo que en el Senado mantendrán una posición de mucha firmeza para rechazar la propuesta de reforma laboral.
Los senadores de este bloque y un grupo de líderes sindicales fueron recibidos por integrantes de la Comisión del Trabajo. Sin embargo, cuando intentaron entrar al recinto, guardias de seguridad se lo impidieron a empujones... Al final entraron.
Mientras, en el exterior del Senado se oían cohetones y consignas como: ¡La reforma laboral es criminal! “¡Calderón y Narcotelevisa, al pueblo lo idiotizan!”¡Senador entiende, la patria no se vende!.
En el mitin tomaron la palabra dirigentes como Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, quien dijo que los trabajadores le exigen a los diputados que recuperen la legalidad y el respeto a la Constitución, y rechacen esta reforma laboral que va a generalizar la superexplotación de los mexicanos.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, expuso que la reforma fue redactada en su mayor parte por el pésimo ex secretario del Trabajo Javier Lozano, como ofrenda al sector patronal.
A su vez, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, indicó que con esta reforma Felipe Calderón pone en charola de plata el sector laboral mexicano a los empresarios, y también le hace el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto para ganar impunidad.
Antonio Venadero, secretario general del Situam, alertó que vienen más castigos en materia presupuestal para los trabajadores de gremios independientes, como el de esa institución.
Luego de la reunión con senadores, los sindicalizados informaron que, dependiendo de las acciones que tomen estos legisladores, se determinarán las siguientes movilizaciones para oponerse a la reforma laboral

Anuncia López Obrador que luchará seis años más contra el autoritarismo


Anuncia López Obrador que luchará seis años más contra el autoritarismo
La reforma laboral, retroceso para el país; agravará la situación de los trabajadores, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Pablo Gómez Álvarez depositan una ofrenda floral en el Memorial de la Plaza de las Tres Culturas, en el 44 aniversario de la masacre de TlatelolcoFoto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 14
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de los partidos de izquierda, señaló ayer que seguirá luchando contra el autoritarismo, luego de criticar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien declaró que la reforma laboral va a generar empleos.
Es un reverendo mentiroso, es el pelele dos, puntualizó el tabasqueño, y destacó que esa reforma constituye un retroceso para el país, pues en lugar de mejorar la situación de los trabajadores la va a agravar.
Ayer por la mañana, el dirigente opositor depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el Memorial dedicado a los jóvenes caídos en la masacre de Tlatelolco.
A la Plaza de las Tres Culturas llegaron líderes del movimiento de 1968, como Pablo Gómez Álvarez, Raúl Álvarez Garín y Salvador Martínez Della Rocca, además de Rosario Ibarra de Piedra, quien durante décadas ha luchado por la presentación de los desaparecidos políticos durante laguerra sucia de los años 70 y 80.
López Obrador explicó que su presencia en el lugar, donde se recordó la masacre del 2 de octubre de 1968, tiene que ver con su decisión de seguir luchando contra el autoritarismo, pues desgraciadamente no se ha avanzando en materia de libertades políticas y sigue habiendo actos represivos en todo el país.
Manifestó que en momentos en quese va a imponer un gobierno priísta autoritario, él va a defender a quienes luchan por sus libertades, y de manera especial vamos a proteger a los jóvenes.
Entrevistado luego de la guardia de honor, el tabasqueño consideró que tanto el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz como Enrique Peña Nieto son políticos de corte autoritario, y ahora que los jóvenes están exigiendo libertades, que se están manifestando, lo mínimo que podemos hacer es protegerlos, insistió.
Destacó que la reforma laboral no sólo afecta a los jóvenes, sino a toda la población, por lo cual vamos a seguir demandando que no se apruebe, aunque se trata de un acuerdo entre (el presidente Felipe) Calderón y Peña Nieto, y de una agenda impuesta desde Washington, reiteró.
El dirigente de la oposición señaló que los legisladores de izquierda actuaron bien el día que se aprobó la iniciativa en la Cámara de Diputados.
En medio de la polémica porque una parte de ellos abandonó el pleno, dijo que no considera que hayan actuado mal. Todo mundo quiere que no se apruebe la reforma, pero estos (PRI y PAN) no escuchan nada.
Por otra parte, informó que el próximo 10 de octubre iniciará un recorrido por el país para asistir a los congresos estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual analiza si se convierte en partido político.
Insistió en que seguirá luchando seis años más y va a continuar defendiendo las causas justas. No vamos a dar ni un paso atrás. No vamos a claudicar

Paran labores decenas de escuelas de educación superior por el 2 de octubre


Paran labores decenas de escuelas de educación superior por el 2 de octubre
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 14
Estudiantes universitarios de la zona metropolitana del valle de México se sumaron al paro nacional en conmemoración del 44 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, pero también en contra de la reforma laboral, de la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia y en defensa de la educación pública.
La convocatoria del movimiento #YoSoy132 fue acogida con paros totales y parciales de actividades en la principales universidades públicas de la capital del país.
En conferencia de prensa, Xara Almonte y Luis Cottier, de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, así como Mauro Mendoza, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, informaron que unas 23 escuelas se sumaron al paro.
La toma de algunas escuelas se realizó desde la noche del lunes y durante la madrugada de ayer. Fue el caso del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la unidad Atzcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Al presentar un informe de las escuelas y facultades en paro, los estudiantes señalaron: En 1968 el PRI asesinó a cientos de jóvenes que luchaban por mejores condiciones de vida para el pueblo. Hoy, la realidad que vivimos ha arrojado casi 100 mil muertos por la violencia y la militarización del país. Como en el 68, el movimiento #YoSoy132 levanta banderas que no son puramente estudiantiles, sino que cuestionan los aspectos más salvajes de este sistema político y económico basado en la desigualdad y la explotación.
En el documento se critica la reforma laboral –aprobada el fin de semana pasado por los diputados y que se analiza en el Senado–, y la definen comoel golpe más certero que está preparando el gobierno contra nosotros.
En la UNAM se interrumpieron labores en las facultades de Ciencias, Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Economía, así como en las escuelas de Estudios Superiores Aragón, nacionales de Trabajo Social, de Artes Plásticas y de Música; además de los planteles 2, 5, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y en el CCH Atzcapotzalco.
En el CCH Sur se realizó un paro activo. En la Facultad de Ingeniería un sector del estudiantado, con apoyo de las autoridades del plantel, rompió el paro, y en los CCH Vallejo y Naucalpan sucedió algo similar.
Las unidades Atzcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM también fueron cerradas a las actividades académicas y administrativas, mientras en la sede Cuajimalpa se realizó un paro parcial.
En el Instituto Politécnico Nacional fueron tomadas las sedes de las escuelas superiores de Economía y de Ciencias Biológicas, ubicadas en el Casco de Santo Tomás, donde se colocaron carteles y mantas en rechazo a la reforma laboral y al recorte presupuestal de 156 millones de pesos a esa casa de estudios.
En Zacatenco suspendieron labores las escuelas superiores de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica; de Ingeniería y Arquitectura; de Comercio y Administración de Tepepan, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas.
También se sumaron al paro la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Pedagógica Nacional. Además, participaron los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se encuentran cerrados por el conflicto interno que se vive en esa institución, donde se busca la remoción de la rectora Esther Orozco.
Alumnos de la Universidad Iberoamericana se sumaron a las acciones de protesta con la presentación de un libro sobre la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968. En esa institución no se suspendieron las actividades, al igual que en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde se realizaron foros.
Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaron frente a la torre de rectoría de la UNAM –que fue cerrada por elementos de seguridad– por la matanza estudiantil del 68 y para recordar a los miles de desaparecidos

Marchan miles en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco


Marchan miles en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco
Un contingente se desvió al Senado para protestar por cambios a ley laboral
Foto
Marcha en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en TlatelolcoFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 15
Este 2 de octubre la convocatoria fue unánime: unidad de todos los sectores sociales ante la embestida de lasreformas estructurales y el regreso al poder de un PRI represor y corrupto. Estudiantes –muchos de ellos integrantes del Movimiento #YoSoy132–, activistas sociales, líderes sindicales y ex dirigentes universitarios llamaron a pasar del discurso a las acciones.
Decenas de miles participaron en la marcha con la que se conmemoró el 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, donde rechazaron lacontrarreforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, y que desde ayer se discute en el Senado, así como la imposiciónde Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Con consignas como ¡Echeverría fascista, te tenemos en la lista!¡Díaz de hambre, Ordaz de ladrones!, los manifestantes exigieron justicia por la masacre estudiantil y advirtieron que la única manera de detener la embestida del regreso del priísmo al poder, y con ello la aplicación de reformas estructurales, como laboral, hacendaria, energética y educativa, es parar nuestras escuelas, fábricas y centros de trabajo.
Raúl Álvarez Garín, líder histórico del 68, afirmó que esta movilización es unareunión de indignados, de los que han sido agraviados y exigen justicia. Afirmó que el mensaje para la próxima administración federal, que encabezará Peña Nieto, es que escuchen la voz de Dios, que es la del pueblo.
Durante su mensaje en el Zócalo capitalino, donde concluyó la movilización –de acuerdo con las autoridades capitalinas participaron 22 mil personas, en tanto que los organizadores estimaron 45 mil–, afirmó que los medios de comunicación tienen mucha soberbia; creen que ya pueden imponer presidentes y hacer lo que quieran. Desde acá les decimos que con la movilización podemos callarlos.
En el pronunciamiento de las universidades públicas que participan en #YoSoy132, Enrique Guadarrama, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, advirtió que de prosperar la reforma laboral seremos nosotros, los jóvenes, quienes el día de mañana seguiremos padeciendo empleos mal pagados, sin prestaciones ni seguridad social. Esta reforma es la primera de las reformas estructurales que Peña Nieto y los intereses que lo cobijan aplicarán de ahora en adelante.
En nombre de las instituciones privadas de educación superior que forman parte del colectivo estudiantil, Paula Santoyo, del ITAM, dijo que a 44 años de la matanza de 1968, los jóvenes han vuelto a tejer alianza entre universidades públicas y privadas en todo el país, y reivindicó la lucha estudiantil del 68 y la actual porque, como entonces,vemos a los militares en las calles, la criminalización de la protesta social y la violencia que se extiende.
Antes de las 16 horas, los contingentes empezaron a llegar a la Plaza de las Tres Culturas –donde el 2 octubre de 1968 ocurrió la masacre estudiantil–, entre ellos el Comité 68; estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de contingentes de instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, muchos de ellos integrantes de #YoSoy132.
Además, estuvieron defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, como los comités Cerezo y de Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, HIJOS México, Movimiento de Liberación Nacional, Grupos Anarquistas y los sindicatos de trabajadores de la UNAM, de Electricistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.
Poco después de las 16 horas, los primeros contingentes avanzaron por Eje Central Lázaro Cárdenas hacia el Zócalo capitalino, cuya vanguardia estaba integrada por el Comité 68, resguardados por un numeroso operativo de seguridad, que incluyó policías capitalina, bancaria y federal, mientras que algunos grupos decidieron marchar por Paseo de la Reforma hacia el Senado, lo que provocó desconcierto entre los participantes. Los organizadores argumentaron rror de coordinación.
El primer contingente fue el más numeroso y el primero en llegar a la Plaza de la Constitución, en tanto que quienes tomaron la ruta de Reforma argumentaron que era requisito llegar al Senado para exigir que los legisladores no aprueben la reforma laboral.
La protestas, que transcurrió sin incidentes, concluyó cerca de las 20 horas

Multitudinarias manifestaciones para recordar el movimiento estudiantil del 68


Multitudinarias manifestaciones para recordar el movimiento estudiantil del 68
En Morelia, más de 7 mil personas marcharon y realizaron un mitin frente al palacio de gobierno
Foto
Algunas jóvenes que participaron en la marcha de la plaza de las Tres Culturas al Zócalo pintaron parte de sus cuerpos para llamar la atención sobre sus demandasFoto Carlos Ramos Mamahua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 16
Miles de personas se manifestaron ayer en por lo menos 18 estados del país para recordar el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; en la mayoría de las protestas los contingentes corearon también consignas contra la reforma laboral del gobierno calderonista, la cual se discute en el Senado.
Con marchas, mítines, plantones,tomas, foros y actos culturales, universitarios, integrantes del movimiento #YoSoy132, maestros, campesinos, así como miembros de organizaciones políticas y sindicales rememoraron la matanza ocurrida durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz. Exigieron al gobierno una educación de mejor calidad.
En Morelia, Michoacán, más de 7 mil moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como profesores y padres de familia marcharon y efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno.
Alumnos de la Normal de Tiripetío secuestraron dos autobuses de la línea Parikuni y se apoderaron de la caseta de Zirahuén, tramo Pátzcuaro-Uruapan, de la autopista Siglo 21.
Protesta en Guerrero
En Chilpancingo, Guerrero, más de 4 mil personas, principalmente estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Normal de Ayotzinapa, así como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, marcharon por esa capital. Exigieron la libertad de seis alumnos de la Unidad Académica de Medicina y Zootecnia de la UAG, actualmente arraigados en las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, acusados de portar armas prohibidas y traficar estupefacientes.
En el contexto de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, la asamblea universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con sede en la capital de Nuevo León, criticó el silencio de las autoridades a más de dos años de la muerte de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo Verdugo, víctimas del fuego cruzado entre militares y pistoleros el 19 de marzo de 2010.
Pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dar a conocer públicamente la información del proceso penal que se realiza en los tribunales castrenses, a fin de que se conozca si hubo sentencia condenatoria contra él o los responsables por la privación de la vida de los estudiantes, y de no ser así se ofrezca una explicación pública.
En Cuernavaca, Morelos, integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaron en la glorieta de la Paloma de la Paz para repudiar la masacre de estudiantes ocurrida durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Los activistas tiñeron de rojo el agua de esa fuente y colocaron cruces de cartón para recordar a los muertos.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, unos 600 estudiantes y miembros de organizaciones indígenas y campesinas marcharon. Expresaron su rechazo a la reforma laboral, exigieron que “cesen las muertes por la lucha contra el narcotráfico y la liberación de presos políticos en esa entidad y en el país.
En la ciudad de Oaxaca, unos 40 simpatizantes del movimiento #YoSoy132 bloquearon los accesos a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez, lo que dejó sin clases a cerca de 26 mil estudiantes. Algunos de los participantes en la protesta, se cubrieron la cara con pañuelos o pasamontañas.
En la capital de Zacatecas, policías antimotines que fueron desplegados para la recepción que ofreció el gobierno del estado a Sigifredo Noriega, nuevo obispo de la entidad, impidieron la libre manifestación de decenas de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132. También hubo protestas en Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California, Puebla y Coahuila

Policías agreden con gas pimienta


Policías agreden con gas pimienta
Agustín Salgado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 16
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal utilizarongas pimienta durante la zacapela que protagonizaron con los manifestantes que bloquearon los accesos al Senado.
Tras revisar las imágenes del enfrentamiento –que dejó como saldo por lo menos cuatro ciudadanos y un policía con heridas leves–, el titular de la corporación, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó a la Dirección General de Inspección Policial abrir una investigación, pues en el video se observa a un elemento de la policía metropolitana con una lata de gas pimienta en la mano.
Dicha sustancia produce efectos similares a los gases lacrimógenos: irritación y lagrimeo de ojos.
El despliegue de la policía capitalina incluyó a integrantes de la Subsecretaría de Control de Tránsito y granaderos. Los primeros, vestidos de amarillo, colocaron vallas de menos de un metro de altura en los principales accesos al recinto. En tanto que los segundos se ubicaron detrás. Fue en este último grupo donde se recurrió al gas pimienta.
Por otra parte, la policía capitalina reportó saldo blanco durante las manifestaciones del 2 de octubre

Pretenden comenzar a destruir este jueves las boletas electorales de 2006


Pretenden comenzar a destruir este jueves las boletas electorales de 2006
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 17
Las boletas y listas nominales de la elección 2006 serán destruidas a partir del jueves, mientras que el material de la contienda de este año podría ser eliminado en 2013.
Lo anterior, de aprobarse en el Instituto Federal Electoral (IFE) los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, nulos y sobrantes, así como de las listas de electores de los procesos 2005-2006 y 2011-2012.
Se aprueba la destrucción de los votos válidos y el sobre que los contiene, los votos nulos y el sobre que los contiene, las boletas sobrantes y el sobre que las contiene, todo lo anterior de las tres elecciones federales y de cada una de las casillas..., indica en los acuerdos –uno por cada proceso– que será sometido hoy a consideración.
El texto para el caso de 2006 prevé un periodo de 60 días para la destrucción de los materiales, lo cual ocurriría a partir del 4 de octubre, con base en un calendario pormenorizado, en cuya ejecución participarán los vocales ejecutivos de las juntas locales del IFE, quienes tienen la indicación de invitar a los partidos para que sean testigos de la apertura de bodegas y la destrucción de la documentación. Una vez destruido, el papel será reciclado.
Para el caso de los materiales utilizados en el proceso 2012, el IFE someterá a consideración un acuerdo para que las boletas y listas sean sometidas primero a un estudio, de ahí que aunque hoy se apruebe su destrucción, ello se hará efectivo hasta el año entrante.
En las boletas se hallará, por ejemplo, las características de los votos nulos, así como los lugares y formas en las que se aplicó el sufragio diferenciado, en el contexto de una competencia entre candidatos de coaliciones parciales y totales.
Si los consejeros dan su aval, el IFE cerrará un largo capítulo relacionado con el destino final del material electoral de una de las elecciones más disputadas y polémicas, de la que los magistrados electorales dieron como ganador a Felipe Calderón.
Con base en ese episodio, el IFE pretende dejar listos desde ahora los pasos a seguir con la destrucción de la contienda 2012.
La semana pasada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo su último intento para tener acceso al material, con el argumento de que persigue fines informativos y de transparencia de una cosa juzgada, aunque en el orden del día para la sesión de hoy no se hace referencia a tal petición.
Antes de finiquitar el destino de las boletas de 2006, hubo diversas propuestas para ello y también un debate que llegó a instancias internacionales –como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, luego de que un medio de comunicación pidió tener acceso al material. No obstante, las autoridades electorales y judiciales desecharon la petición ciudadana.
En su momento también fue planteada la necesidad de contar con este material no sólo con fines académicos sino de transparencia, con lo que se contrastaría la resolución de los magistrados electorales.
Hubo incluso discusiones relacionadas con el espacio en que debían conservarse estos documentos (hasta ahora están en 32 bodegas estatales); quién debía estar a cargo de su custodia, así como su destino en términos ecológicos.
Mientras, el IFE dijo ayer en un comunicado que la lista nominal utilizada en las pasadas elecciones federales es la más grande y actualizada en la historia, con 8 millones de registros más que en 2006 y 20 millones más que en las elecciones presidenciales del 2000

Maniobra el PRI para apoderarse de las principales comisiones en San Lázaro


Maniobra el PRI para apoderarse de las principales comisiones en San Lázaro
Proponen que la CNDH elabore, por ley, diagnóstico nacional sobre la situación de las cárceles
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 18
La Cámara de Diputados espera la minuta de reforma al artículo 89 del reglamento del Congreso general para incrementar el número de comisiones ordinarias de 44 a 55. Una vez que en San Lázaro se reciba la citada minuta, los grupos parlamentarios representados comenzarán a negociar y repartir las presidencias de comisiones de nueva creación.
Se calcula que entre el 12 y 17 de octubre concluyan el citado reparto e inicie el proceso legislativo que estudiará, a finales de año, el paquete económico y fiscal que regirá al país en 2013.
Como se recordará, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende conservar la Comisión de Presupuesto y fortalecer su presencia en materia legal y constitucional al ocupar las presidencias de Gobernación (que encabezaba el Partido Acción Nacional hasta la legislatura pasada) y Justicia y Puntos Constitucionales. El PAN, por su parte, conservaría la presidencia de la comisión de Hacienda, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendría la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
La mesa directiva no agendó una proposición de urgente y obvia resolución con punto de acuerdo para exhortar a la junta de coordinación política a distribuir de manera igualitaria, y en razón de género, las comisiones ordinarias y las especiales en la actual 62 Legislatura.
La propuesta del partido Movimiento Ciudadano indica que no sólo es una cuestión de justicia, sino de congruencia y cumplimiento de los preceptos constitucionales el que las mujeres ocupen las posiciones en calidad de igualdad ante los hombres.
Así, el punto de acuerdo que está esperando ser listado para incluirse en la orden del día de las sesiones ordinarias señala que la integración de las comisiones ordinarias especiales deberá quedar de la siguiente forma: 40 por ciento para mujeres y 60 para hombres.
Durante la sesión del pleno en la Cámara de Diputados, los legisladores dieron entrada a 12 iniciativas de ley.
El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentó una propuestas de modificación al artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que tenga entre sus atribuciones elaborar un diagnóstico nacional sobre el estado en que se encuentran los centros penitenciarios. También que en él se incluyan estadísticas sobre el número, las causas y efectos de los homicidios dentro de esos centro de reclusión, así como de las riñas, motines, desórdenes y abusos que ahí ocurren.
En su turno, el priísta Manuel Añorve (señalado por un desfalco multimillonario en Acapulco) presentó una iniciativa para reformar el artículo 83 de la Constitución para que la transición presidencial se extienda solamente tres meses, y no cinco como en la actualidad sucede. Es decir, a partir del año 2024 el presidente electo –si se aprobara tal propuesta– ocuparía la Presidencia de la República el primero de octubre

enuncian ola de despidos ilegales


enuncian ola de despidos ilegales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 18
Hace casi año y medio, Maximino Sesmas, entonces subdirector adscrito a la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, con 22 años de antigüedad laboral, fue despedido abruptamente.
Por órdenes superiores no se le permitió siquiera sacar sus objetos personales de la oficina y fue conducido a la calle por la custodia policial.
Sus jefes inmediatos dijeron que le habían perdido la confianza al entonces funcionario, cuya única actividad extra a sus responsabilidades fue pedir, junto con otros subdirectores y jefes de oficina, homologación salarial.
Varios meses después de litigar en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) los magistrados fallaron, por unanimidad, en favor del trabajador. Ordenaron su reinstalación, la basificación y el pago de salarios caídos.
El de Sesmas es la punta de una madeja de despidos presuntamente injustificados en Gobernación, ejecutados con mayor rudeza durante el periodo de gestión del extinto titular de la dependencia, Francisco Blake.
Las actas del juicio laboral referido (5619/11) demuestran la ilegalidad de las acciones administrativas.
Alegatos sin sustento
En las audiencias, la directora de Relaciones Jurídico-Laborales de Gobernación, Amelia Borrego Dorantes (misma que en su propia área aplicóhostigamiento y despidos similares, según las denuncias de otros afectados), no pudo sustentar sus alegatos. Tampoco presentó pruebas jurídicamente sólidas, según la resolución de los magistrados.
Por el contrario, incurrió en errores básicos como presentar sus documentales en copia fotostática y llevar testigos que al momento de que las autoridades del TFCA preguntaron: ¿conocen al señor Sesmas? la respuesta, asentada en el acta, es no.
El laudo favorable del funcionario no es común; la mayoría de quienes han demandado despido injustificado se enfrentan a trabas burocráticas en Gobernación y en el propio TFCA, así como a complicidades –afirman–, incluso del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.
Otros casos de despidos arbitrarios son los enfrentados por Jorge Ramos, ex director general de Recursos Materiales; Saúl Pérez Salas, quien se desempeñaba como jefe de Departamento de Archivos Políticos y Sociales del Archivo General de la Nación, y Rocío Romero, entonces jefa de Control de Archivos Históricos, también del AGN