lunes, 24 de diciembre de 2012

Mensaje de Navidad 2012 de @elbote





Mensaje de Navidad 2012 de @elbote
Parte de #Noticiasconelbote 21-Dic-12 *La Marcha del EZLN* donde leo y comento noticias del día, entre ellas, sobre la marcha silenciosa llevada a cabo por el EZLN en Chiapas, también sobre ganadores y perdedores del presupuesto 2013 aprobado, también sobre los datos filtrados por *inconformes* de la PGR respecto al número de desaparecidos, y demás temas

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/giZrT

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com







¡Feliz Noche Buena y una hermosa Navidad!

Brujula Métropolitana

les desea 
que celebren amorosamente con todos sus seres queridos
durante estas fiestas decembrinas
compartiendo SALUD, ENTUSIASMO y mucho AMOR
sin olvidar  aquellos que estan lejos de sus hogares, privados de compañia, justicia y libertad

FELIZ NAVIDAD





EL PERSONAL TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE PROYECTO SIDA CHIAPAS AC DESEAMOS A TODOS UNA 


FELIZ NAVIDAD


FRATERNALMENTE 


DIRECCIÓN GENERAL DE PSCH AC

Los tradicionales juegos de mesa fueron desplazados por videogames


Los tradicionales juegos de mesa fueron desplazados por videogames
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 36
Las partidas de ajedrez y dominó, el juego de la Oca, las damas chinas, las competencias de conocimientos generales con el Maratón o armar rompecabezas quedaron atrás en las opciones de diversión de niños y adolescentes. Juegos como Turista Mundial o Monopolio fueron desplazados por consolas como el X-Box, Wii o Play Station, que con amplia variedad en géneros de acción, aventura o lucha consumen el tiempo libre de los niños y el dinero de sus padres.
En un mundo donde la tecnología avanza a la velocidad de la luz y el juego que hoy es novedad en tres meses es obsoleto ante una versión de última generación, los juegos de destreza y de azar tienen poco lugar.
En un recorrido por Expo Juguete, en el Palacio de los Deportes, se constató que no obstante sus bondades, ocupan una pequeña parte de los estands.
De acuerdo con David Fragoso Franco, especialista del colegio de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, los juegos didácticos –en contraste con videojuegos, armas de juguete o muñecos símbolo de fuerza y violencia– permiten al niño vislumbrar la relación en la sociedad. El juego es un proceso de relación y negociación que implica reglas que uno debe aprender y acatar. En los videojuegos el límite es el grado de violencia; ahí no se negocia: quien tiene más fuerza o las armas más potentes gana.
Entre los videojuegos están aquellos cuyo protagonista es un soldado con la misión de matar extraterrestres que invadieron una nave espacial, o un asesino en diferentes contextos históricos: las Cruzadas, el Renacimiento o la guerra civil estadunidense. Hay otros cuyo propósito es asesinar zombies.
Los videojuegos salen de la consola y ahora también se pueden adquirir lasarmas características de la historia, cuyo valor alcanza miles de pesos.
En cualquier centro comercial hay líneas de héroes de acción con puño demoledortraje de ataquegarras subterráneasmegaespada ydemolición en caverna, entre otros. Según el experto, “no hay problema de que los niños se relacionen con ellos, pero no es recomendable que los padres los dejen a su suerte. Tendría que haber una segunda fase donde se reflexione con el niño sobre qué sucedería si (el juego) fuera verdad. Esto tiene que ir en un sentido de charla, no de sermón. La formación es mejor cuando uno pregunta al niño y lo hace pensar y no cuando se le niega jugar algo en particular, conclu

Misión de la ONU se reúne con ejidatarios y mineros de la sección 309 de La Sierrita


Misión de la ONU se reúne con ejidatarios y mineros de la sección 309 de La Sierrita
Se entrevistarán con autoridades federal y local para saber qué ha hecho el Estado: Prodesc
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 37
Una misión de observadores de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sostuvo un encuentro con ejidatarios de La Sierrita y mineros de la sección 309, en la que estos últimos denunciaron las violaciones que ha cometido la empresa canadiense Excellon resources, así como el gobierno de Durango y el federal en contra de sus derechos humanos y laborales
Reunidos en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esta entidad, campesinos y mineros explicaron a los representantes internacionales que la referida empresa ha incumplido con un contrato de arrendamiento firmado desde 2008 en el que se comprometió a diversas acciones con los ejidatarios y que ahora desconoce de manera ilegal.
De igual manera señalaron que la compañía no ha respetado el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, ya que no quiere reconocer a la representación del Sindicato Nacional de Mineros, por lo que los trabajadores junto con los campesinos llevaron a cabo un cierre de la mina el cual fue violentado con apoyo de policías estatales aun cuando su movilización era pacífica.
Se trata de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, explicaron, y también al uso de recursos naturales, al derecho al agua y al de libre asociación, ya que la minera canadiense hacriminalizado la lucha y hostigado a los trabajadores.
Los enviados del Alto Comisionado escucharon del desalojo violento el pasado 24 de octubre, para el cual se utilizó maquinaria pesada para derribar e incendiar el campamento instalado a un costado de la mina.
El Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc) anunció que los representantes de Naciones Unidas hablarán con autoridades locales y federales para conocer qué medidas ha adoptado el Estado mexicano para garantizar y proteger las garantías individuales de la comunidad de La Sierrita.
La segunda visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se comprometió a dar seguimiento al caso

En el DF no habrá represión, pero tampoco impunidad: titular de SSP


En el DF no habrá represión, pero tampoco impunidad: titular de SSP
Hay cabida a expresiones de otros estados o con problemáticas de índole federal, señala Jesús Rodríguez Almeida
Se crearán cuerpos de inteligencia contra narco, robo y bandas, señala
Foto
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en entrevista con este diario dio a conocer los proyectos que pondrá en marcha para hacer de la capital una ciudad seguraFoto Guillermo Sologuren
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 32
En la ciudad de México no habrá represión contra manifestaciones, protestas o movimientos sociales. La policía hará uso de la fuerza mínima, racionada y garantista ante cualquier evento, pero no habrá impunidad, aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal(SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida.
Dijo que en esta ciudad habrá cabida para las expresiones de otros estados o con problemáticas federales. En 98 por ciento de estas manifestaciones no se ha usado la fuerza porque en este gobierno hay espacio para las distintas ideologías, señaló.
Detalló que entre sus principales proyectos está la creación de grupos policiacos de inteligencia que combatan el narcomenudeo, el robo a transporte y desarticulen bandas delictivas.
Al ser cuestionado sobre las quejas que se han generado con estos grupos especiales, contestó que para los policías con mayor atribuciones es indispensable tener más control y supervisión.
A un grupo hay que capacitarlo, profesionalizarlo, y una vez que esté totalmente entrenado para su tarea se le pone a trabajar, pero si cualquier servidor público de esta institución se aleja de la legalidad, de la honradez, de la eficiencia que debe mostrar y el respeto a los derechos humanos, va a ser sancionado de acuerdo con la ley, advirtió.
Además, dijo que se buscará generar protocolos de actuación para la policía capitalina que sean acordes con los lineamientos de reglamentos internacionales, acompañado de una capacitación constante que a la vez les permita trabajar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Buscaremos que el ciento por ciento de la policía esté evaluado con pruebas de control de confianza y también dignificar la imagen de la policía ante la ciudadanía, explicó.
Otro proyecto del titular de la SSP capitalina es generar productos de inteligencia que permitan a los elementos policiacos atacar puntos específicos donde haya incidencia delictiva.
El ex procurador de Justicia capitalino aseguró que, de manera paralela, se creará la unidad de cibernética en materia de prevención. Si podemos adelantarnos a escenarios para evitar la comisión de esos eventos, buscaremos actuar con el apoyo de esa unidad.
Rodríguez Almeida reconoció que su paso por la procuraduría capitalina le permitirá tener una colaboración más cercana con esta dependencia, para incidir en el combate a los delitos.
Si sumamos lo que pasó en cuanto al impacto de los delitos en 2011 y en este año, tenemos una reducción de 25 por ciento en la incidencia delictiva respecto de los años anteriores, aseguró.
En la policía capitalina también se abordará el problema de la movilidad en la ciudad de México, por medio del mejoramiento del sistema de semáforos.
Al ser cuestionado sobre los desencuentros de los ciudadanos con la policía capitalina en la operatividad diaria, Almeida aseguró que los sucesos anteriores se tomaran en cuenta para que no se vuelvan a repetir.
Siento un gran orgullo de servir a los habitantes de la ciudad de México. Sé que los riesgos de este cargo existen, pero buscaremos la manera de reducirlos, finalizó

A las 23 horas suspenderán servicio Metro y Metrobús


A las 23 horas suspenderán servicio Metro y Metrobús
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 33
El Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) y el Metrobús informaron que este lunes dejarán de prestar servicio a las 23 horas, mientras el martes operarán de las 7 a las 24 horas y de las 5 a las 23:30 horas, respectivamente.
Los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por otra parte, operarán de forma regular en los días referidos, manteniendo la gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad, indicó.
El Metro, precisó que los últimos trenes saldrán de las terminales de las 12 líneas será a las 22:15 horas para su recorrido final, por lo que se sugiere a los usuarios tomar las previsiones necesarias y evitar contratiempos en sus traslados.
La posibilidad de visitar la pista de hielo y los atractivos instalados en el Zócalo; así como la Alameda Central, provocó que ayer las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Allende y Zócalo se encontraran saturadas.
La ausencia de vigilancia permitió ayer a los vagoneros hacer su agostoen las líneas 1, 2, 3 y 5

Desalojan policías campamento de desplazados triquis en Oaxaca


Desalojan policías campamento de desplazados triquis en Oaxaca
El gobierno fue tolerante y sensible; quisimos encauzar sus demandas pero se negaron: Gabino Cué
Foto
Una indígena triqui rompe en llanto tras ser desalojada ayer por cientos de policías del campamento instalado por desplazados de San Juan Copala, afuera del palacio de gobierno de OaxacaFoto Agencia 50MM
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 29
Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. Unos 300 policías estatales y municipales desalojaron la madrugada de ayer el campamento de indígenas triquis desplazados de San Juan y San Miguel Copala, quienes mantenían un plantón desde hace tres meses en el palacio de gobierno estatal debido a la violencia generada por grupos paramilitares en su región.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que el grupo de inconformes condicionó el retiro del plantón a la entrega de 15 mil pesos mensuales para 200 familias, y su administración no aceptará ningún chantaje, por lo que agentes estatales realizaron el desalojo.
El plantón fue reinstalado en octubre pasado, 10 meses después de retirarse con la promesa de que sus demandas serían atendidas. En esta ocasión, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, aseguró que los inconformes no eran desplazados y sólo querían sacar provecho.
Sin embargo, el pasado 21 de diciembre autoridades estatales y representantes de los triquis iniciaron una mesa de diálogo a fin de que los indígenas se retiraran. Hubo tres mesas, pero sin resultados y esa noche llegaron los policías.
El día 22 reiniciaron las pláticas en cuatro ocasiones, la última se dio a las 21 horas y estuvo encabezada por la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas. A esa hora los agentes se colocaron frente a palacio.
Una hora despúes, Lorena Merino, vocera de los desplazados, dijo que no se moverían del sitio, pues les ofrecían irse a un albergue y una mesa (de diálogo) para los primeros días de enero, situación que rechazaron.
El comisionado de la Policía Estatal, César Cruz Alfaro, ordenó a sus elementos desplegarase a lo largo del edifico de gobierno; un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, junto con un camarógrafo de la Secretaría de Seguridad Pública. revisaban que los agentes no portaran armas.
A las 23 horas inspectores de vía pública municipal empezaron a retirar las lonas, mantas, cartones, plásticos y objetos personales, mientras los desplazados intentaron recuperar lo que pudieron. Las triquis se tomaron de las manos para formar una valla humana e impidieron que los inspectores ingresaran al corazón del plantón. Mujeres policías con escudo en mano entraron por la esquina de las calles Guerrero y Bustamante para replegar a las mixtecas. Algunas triquis cargaban a sus hijos en la espalda.
Entre llantos de niños y mujeres ataviadas con sus tradicionales trajes rojos, reprocharon al gobierno de Gabino Cué: Así nos sacaron de nuestro pueblo, ¿ahora nos sacan de aquí?, ¿este es el gobierno del cambio?.
Hubo empujones entre los bandos, hasta golpes, pero no se desató la violencia. Lorena Merino hablaba por teléfono y gritaba: Ya saben en la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) que nos están reprimiendo, les decía a los uniformados, quienes seguían avanzando.
Las triquis terminaron sentadas a los pies de los uniformados, quienes les pedían levantarse o saldrían lastimadas. Finalmente dejaron de poner resistencia y tomaron sus pocas pertenencias y se retiraron. Los agentes colocaron vallas de metal para impedir el reingreso de los manifestantes.
Luego de encabezar la ceremonía de preliberación de presos, el gobernador Gabino Cué dijo que su gobierno ha sido tolerante y sensible, pues habló con ellos (triquis) en diferentes ocasiones, tratando de encauzar sus demandas, pero se han negado.
Agregó que hay intereses de gente ajena que pretende beficiarse con el plantón de los originarios de San Miguel Copala, y dudó que sean de esa comunidad (los desalojados).
(Con información de Octavio Vélez, corresponsal)

Tabasco: se complica el cambio de administración


Tabasco: se complica el cambio de administración
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 30
Villahermosa, Tab. El gobernador electo perredista, Arturo Núñez Jiménez, dijo quepodría haber un cambio de administración más suave, pero el gobierno (del priísta Andrés Granier Melo) se guarda la información y le faltó inteligencia política y financiera, al referirse a las denuncias públicas hechas sobre el préstamo de más de 4 mil millones de pesos que contrató recientemente la administración que está por concluir. Señaló que tampoco se habría llegado a tal extremo en el sector salud, el cual enfrenta crisis financiera, donde la semana pasada el personal paró labores en demanda de aguinaldos y salarios caídos

Oaxaca: cumple 115 años la Noche de Rábanos


Oaxaca: cumple 115 años la Noche de Rábanos
Foto
La tradicional Noche de Rábanos cumplió ayer 115 años de celebrarse de forma ininterrumpida en el estado de Oaxaca. En esta edición participaron 61 hortelanos, quienes tallaron los tubérculos para darles formas de figuras de lucha libre, Ángel de la Independencia, danzantes de la pluma, entre otrosFoto Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 31
Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. La tradicional Noche de Rábanos cumplió este 23 de diciembre 115 años de realizarse en forma ininterrumpida. Es una de las tradiciones más añejas que se conservan en la Verde Antequera, en la que los participantes tallan los tubérculos –cosechados con tres días de antelación– para darles formas, entre ellas de la virgen de Guadalupe, Ángel de la Independencia, danzantes de la pluma, entre otras.
Este año se esperaba la inscripción de al menos 40 artistas, pero las expectativas fueron rebasadas y se registraron 61, informó Carlos Román Olmedo Hernández, jefe del departamento de festividades y tradiciones del municipio de Oaxaca quien afirmó que la fiesta es un éxito y se extiende entre las nuevas generaciones, con lo que se asegura su preservación.
La Noche de Rábanos inició a las 11 horas, cuando los participantes comienzan el tallado de los tubérculos y otras hortalizas, apoyándose con cuchillos y palillos para darle vida a verdaderas obras de arte, en ese lapso los turistas pueden recorrer los módulos donde se exhiben las figuras.
Olmedo Hernández recordó que esta tradición se inició en 1897 y se originó como parte de las fiestas de la natividad.
Indicó que desde las 14:30 horas los miembros del jurado recorrieron los puestos a fin de analizar las obras de los hortelanos y definir al ganador; se basan principalmente en lo complejo de las figuras y los aditamentos usados.
El director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeyro Márquez, informó que los rábanos fueron sembrados en el vivero del bosque del Tequio, en una superficie de 5 mil metros. Agregó que a cada horticultor se le entregaron casi 3 mil rábanos para su obra

Detienen a tres policías en Juárez por ataque sexual


Detienen a tres policías en Juárez por ataque sexual
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 23 de diciembre. Tres agentes activos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de esta ciudad fueron detenidos por tortura, abuso de autoridad, uso ilegal de fuerza publica y abuso sexual contra dos hombres en marzo pasado, informó la Fiscalía General del estado en la zona norte.
La fiscalía detalló que Magdalena González Avellaneda de 41 años, José Luis González Hernández, de 34, y Miguel Pascual Melitón, de 28 años, así como José Luis González, fueron aprehendidos por abuso de autoridad contra dos personas de las que se reservó el nombre por seguridad.
La dependencia precisó que estos delitos se cometieron contra los dos detenidos el pasado 6 de marzo, tras ser sometidos a una revisión de rutina cuando tripulaban una motocicleta en el cruce de las calles Bulevar Norzagaray y Arrollo del Mimbre.
Al realizar la denuncia, los detenidos dijeron que los policías municipales los interrogaron para conocer de sus entornos social, laboral y económico; después los insultaron y los golpearon.
Posteriormente ambas víctimas fueron trasladas a las instalaciones del antiguo Tribunal para Menores, vacío en ese momento, donde les pusieron cinta de plástico en ojos y boca, luego los golpearon para que supuestamente revelaran dónde vendían droga.
La fiscalía manifestó que comprobó veracidad de la denuncia al contar con el parte médico como prueba en donde se describe las lesiones que sufrieron las víctimas, la radiografía del estomago y los casquillos que expulsó la víctima; además de varias diligencias practicadas

Exigen miles en India más seguridad para mujeres ante continuas violaciones


Exigen miles en India más seguridad para mujeres ante continuas violaciones
Foto
Cientos de personas se reunieron ayer frente a la Puerta de India, en Nueva Delhi, para exigir a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, intervenga en el caso de una joven violentamente abusada por pandillerosFoto Xinhua
Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 19
Nueva Delhi, 23 de diciembre. Un muerto, 30 heridos y unos 40 detenidos fue el saldo de una nueva protesta en Nueva Delhi, que formó parte de la ola de manifestaciones organizadas desde que la semana pasada una joven fue víctima de una violación en grupo. El gobierno indio intentó, sin éxito, evitar las concentraciones masivas al prohibir las reuniones de más de cinco personas en la capital del país.
Durante la concentración de este domingo, la policía, que portaba equipo antidisturbios, empleó gases lacrimógenos y porras para impedir que la multitud marchara hacia el palacio presidencial, como hicieron el día anterior cuando se registraron enfrentamientos, en los cuales, según los medios, más de dos docenas de manifestantes resultaron heridos.
Fuentes médicas informaron que la víctima del ataque de la semana pasada, una joven de 23 años que fue golpeada, violada durante casi una hora y arroja- da desde un autobús en marcha en Nueva Delhi, aún estaba grave y con respiración asistida, pero respondía al tratamiento.
Nueva Delhi tiene el mayor índice de delitos sexuales de todas las grandes ciudades indias, con una denuncia por violación cada 18 horas en promedio, según la policía.
La mayoría de las agresiones sexuales no son denunciadas ni registradas, pero la brutalidad del ataque de la semana pasada provocó las mayores protestas en la capital desde las manifestaciones contra la corrupción de mediados de 2011, que sacudieron el gobierno del primer ministro, Manmohan Singh.
Los manifestantes, en su mayoría universitarios, amas de casa e incluso niños, exigieron que las autoridades tomen medidas para asegurar la integridad de las mujeres y que se aplique la pena de muerte a los autores.
Las autoridades cerraron varias estaciones de Metro y algunas carreteras para impedir la acumulación de manifestantes. Sin embargo, a primera hora de la tarde más de dos mil personas estaban concentradas en el monumento Puerta de la India (que suele ser un lugar festivo en domingo), según la policía desplegada en el lugar. En el lugar, se produjeron escaramuzas cerca de edificios oficiales, donde los jóvenes gritaban ¡Abajo con la policía de Delhi!y lanzaban botellas contra las fuerzas armadas que los cercaban.
Ante la presión popular, Sonia Gandhi, jefa del gobernante Partido del Congreso, salió de su casa pasada la medianoche para dialogar con los manifestantes. Este domingo volvió a reunirse con los inconformes, acompañada de su hijo, Rahul Gandhi, considerado un futuro primer ministro.
Nos prometió justicia, dijo uno de los estudiantes que se reunió con ellos; sin embargo, algunos manifestantes gritaban ¡abajo con Sonia Gandhi!.
Desde la violación de la semana pasada, las autoridades prometieron más patrullas para asegurar la protección de mujeres que vuelven del trabajo y de distritos de ocio, la instalación de localizadores satelitales en vehículos de transporte público, más autobuses nocturnos y tribunales ágiles para lograr veredictos rápidos en casos de violación y agresión sexual.

Aumentan abusos sexuales en academias militares de EU


Aumentan abusos sexuales en academias militares de EU
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 23
Washington. Los abusos sexuales en academias militares de Estados Unidos aumentaron 23 por ciento este año, informó ayer el diario Los Angeles Times. El rotativo señaló que en 2012 se hicieron 80 reportes, por 65 en 2011 y 41 en 2010, cifra que va en ascenso desde 2009. El rotativo destacó que cerca de la mitad de las víctimas han desistido de demandar una investigación, mientras otras solicitaron cuidado confidencial médico o de otra índole

El Pentágono ordenó la matanza en Acteal, denuncia Raúl Vera


El Pentágono ordenó la matanza en Acteal, denuncia Raúl Vera
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 4
Saltillo, Coah., 23 de diciembre. La matanza de Acteal formó parte de una estrategia contrainsurgente que el gobierno mexicano recibió de Estados Unidos para aterrorizar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y eliminar del escenario a los representantes de la Iglesia, por ser testigos que daban seguimiento puntual a las acciones del Ejército mexicano, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
“El Ejército calculó mal su estrategia. Fueron clichés que le dio por escrito el Pentágono y consistía en su guerra de baja intensidad. No había supervisión de nadie, pero sabían que la Iglesia podía ser un factor muy importante y cuando iniciaron su guerra de baja intensidad, a los sacerdotes extranjeros los expulsaron. De un día para otro les aplicaron el artículo 33 (constitucional).
Llegué (a la diócesis de San Cristóbal) en 1995, en octubre, y habían iniciado su guerra. Don Samuel Ruiz ya nos había advertido en la comisión de paz que estaban previendo el inicio de una estrategia de la que no querían testigos, porque a los sacerdotes extranjeros los expulsaron y a los otros les pusieron orden de aprehensión.
El entonces obispo coadjutor de la diócesis chiapaneca, quien llegó a Saltillo tres años después de la masacre del 22 de diciembre de 1997, consideró que en su intento por aniquilar a los zapatistas, aun cuando habían abandonado la posición beligerante que mostraron en su surgimiento, el gobierno mexicano jugó con el librito, pero no le funcionó.
Tenían el guión, dijo, “pero ese librito hablaba para unas circunstancias, acá nosotros le íbamos dando seguimiento a todo el proceso de militarización, al caso de Los Altos de Chiapas y a cómo estaban cercando una zona donde la base social era totalmente partidaria del zapatismo.
La estrategia contrainsurgente consistía en quitar el agua al pez para que muera, era contra la base social. Nosotros íbamos dando seguimiento, la teníamos bien identificada, teníamos una serie de análisis. La diócesis tenía una reunión semanal. Teníamos información desde la base y sabíamos todo lo que estaba pasando.
A su juicio, el gobierno federal creyó “que sólo siguiendo su librito no iba a pasar nada. Que los indígenas se iban a aterrorizar y que, digámoslo así, con eso iban a poner a los insurrectos contra la pared.
Y como ya no tendrían base social iban a firmar la paz bajo las condiciones que les impusieran, pero sucedió todo lo contrario, porque como Iglesia ya estábamos muy cerca de eso, denunciamos con oportunidad a todo el aparato contrainsurgente que tenían con los paramilitares

Todavía no nos conocen; no se adelanten, dice Osorio al EZLN


Todavía no nos conocen; no se adelanten, dice Osorio al EZLN
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 3
En respuesta a la movilización del pasado día 21 de más de 40 mil bases de apoyo zapatistas en diversos municipios de Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró: todavía no nos conocen; que no se adelanten, pues hay muchos compromisos con los pueblos indígenas de parte del presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario aseguró también que la administración federal que inicia buscará acercamiento y solución a los problemas de estos grupos. El presidente Peña sabe y conoce los problemas, por eso apoyará a los pueblos indígenas y particularmente verá las demandas del pueblo de Chiapas, añadió Osorio Chong en declaraciones a La Jornada.
El pasado viernes, procedente de los cinco caracoles zapatistas de la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, así como los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolobales y mames) además de zoques de Chiapas, desfilaron de manera silenciosa y con el rostro cubierto hasta ocupar las plazas centrales de los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.
Frente a esa manifestación acompañada por un breve comunicado signado por el subcomandante insurgente Marcos y dirigido a quien corresponda, el gobierno federal, por conducto del encargado de la política interna de la nación, respondió que existe interés y compromisos concretos de parte del presidente Peña Nieto para con los indígenas de todo el país y particularmente de Chiapas.
El antecedente más reciente sobre los compromisos de la administración de Peña Nieto y las principales fuerzas del país está consignado en el Pacto por México, firmado en el Castillo de Chapultepec el pasado 2 de diciembre.
Ahí, en el punto 1.6 referido a los derechos de los pueblos indígenas, se admite que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con esas comunidades y se señala además que las cifras más recientes de pobreza en México confirman la exclusión de los indios del desarrollo nacional.
Casi siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena. De estos, ocho de cada 10 son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema.
Se indica además que para revertir esta injusta situación se creará una política de Estado para que los indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.
De manera destacada, en el índice relativo al fortalecimiento de las comunidades indígenas se subraya que se llevará a la práctica el reconocimiento efectivo de las comunidades y pueblos indígenas como entidades de derecho e interés públicos, realizar la planeación comunitaria de sus proyectos de desarrollo, así como asociarse libremente con otras comunidades o municipios para promover proyectos comunes que impulsen su desarrollo”.
Los indígenas, añade el pacto, sonuna prioridad de Estado y por tanto una prioridad presupuestal.
Para ello el documento de referencia asegura que habrá un incremento sustancial de los presupuestos para que la educación y la salud de calidad lleguen a la población indígena, y al mismo tiempo se menciona la realización deinversiones históricas en infraestructura y acceso al crédito para los pueblos indígenas.
En el mismo Pacto por México quedó plasmada también la obligación del Estado de garantizar que la lengua y la cultura indígenas no sean una limitante para ejercer derechos, como el acceso a la justicia y a la educación

Brindar justicia al EZLN y a indígenas daría legitimidad a Peña Nieto: expertos


Brindar justicia al EZLN y a indígenas daría legitimidad a Peña Nieto: expertos
Con su silencio manifestaban: aquí está un pueblo digno que ha resistido 18 años, dice Ituarte
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 4
Gonzalo Ituarte, quien era vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas cuando ocurrió el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo a La Jornada que la reaparición de los indígenas insurgenteses una buena noticia. Han tenido la capacidad durante 18 años de mantenerse en resistencia y respetando sus principios. Resulta significativa la manifestación de numerosos contingentes que con su silencio elocuente hacen un llamado al gobierno federal y al país, de que tiene que ser atendida la realidad de los pueblos indígenas, que el actual modelo de desarrollo es injusto y excluyente, y exigen justicia.
Ituarte, quien ahora es prior provincial de los dominicos, abundó: El gobierno federal puede seguir haciéndose el occiso. Evidentemente puede hacerse ciego y sordo, pero si aspira a tener legitimidad debe tomar en cuenta esta realidad. El presidente Enrique Peña Nieto está obligado a cumplir la Constitución, a tomar en cuenta al pueblo que representa. La respuesta no es a los zapatistas, sino al pueblo que lo eligió.
Sostuvo Ituarte: “Sigo optimista de que esta manifestación realizada en fecha tan significativa nos habla de la reivindicación de la dignidad, porque no nos están planteando ‘aquí estamos los pobres’, sino ‘aquí está un pueblo digno’”.
A su vez, Pablo Romo, quien en 1994 era sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dependiente de la diócesis de San Cristóbal, que presidía el obispo Samuel Ruiz, también en entrevista con este diario, coincide con lo dicho por Ituarte: “La reaparición del EZLN es para decirnos ‘aquí estamos’. Es un llamado no sólo a que se cumplan los Acuerdos de San Andrés, sino todos los compromisos con el mundo indígena: justicia, castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos y, nos dicen, ‘tómenos en cuenta’”.
En ese contexto, Romo, actual integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), sostiene: “Con su reaparición, en la que utilizan símbolos en el contexto metafórico del fin del mundo maya, nos dicen ‘se termina el silencio y la espera, una espera que se prolongó por años, desde la traición del entonces presidente Ernesto Zedillo, que mandó al Ejército en lugar del diálogo; pasando por los cinco minutos del presidente Vicente Fox, hasta Felipe Calderón, quien ni siquiera se enteró del mundo indígena, porque estaba muy ocupado en su guerra’”.
Romo asevera: Su reaparición coincide con el 15 aniversario de la masacre de Acteal, con la designación de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública, y quien debió ser sancionado por esa masacre. Reaparece el EZLN en los momentos del cambio de gobierno, después de seis años de decadencia profundísima de los derechos humanos, en los seis años de Calderón hubo un desprecio absoluto por las garantías básicas.
Subraya en la entrevista: “La llamada del EZLN es para el gobierno federal y para toda la sociedad. Han pasado por una guerra y ahora se encuentran en la búsqueda de restructurar una agenda nacional en la que nos dicen ‘aquí estamos’, porque no se ven en las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto. Las cuentas con la historia no están claras, el cumplimiento se quedó a medias”.
Romo e Ituarte también coinciden, en entrevistas por separado, en señalar que la Iglesia debe incorporar las demandas de los pobres, no sólo de los indígenas, sino también de las víctimas. La Iglesia también debe organizarse para servir el pueblo. Es una interpelación a la Iglesia para que vuelva a acreditar esa difícil realidad”.
Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sostiene por su parte que el resurgimiento de los zapatistas es un llamado a la conciencia de la sociedad y del gobierno. Con su silencio “nos dicen: ‘aquí estamos, nada ha cambiado, seguimos explotados, marginados y ahora despojados por los grandes proyectos mineros y carreteros’”.
Cortez insiste: es un nuevo llamado a la conciencia, como en 1994

Inútil, reformar la legislación electoral si no cambia la ley de radio y tv: Figueroa


Inútil, reformar la legislación electoral si no cambia la ley de radio y tv: Figueroa
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 5
De la experiencia en los comicios federales pasados se desprende le necesidad de nuevas reformas electorales, pero algunas no tendrán eficacia si no se producen cambios en legislaciones paralelas, como la relacionada con medios de comunicación, donde no sólo se requieren modificaciones en la ley electoral, sino en la Ley Federal de Radio y Televisión o en el ámbito de las telecomunicaciones.
Corresponsable de la elaboración del denominado libro blanco, en el cual el Instituto Federal Electoral (IFE) resumirá sus experiencias y sugerencias de cambio, el consejero Alfredo Figueroa subraya que hay un conjunto de temas que pasan por lo electoral, pero lo trascienden, como es el caso de regular la propaganda disfrazada de programas noticiosos, o conformar una mayor oferta de medios de comunicación para que no sea controlada por unos cuantos concesionarios.
Figueroa destaca que regular esta concentración o el ofrecimiento de productos integrados o propaganda disfrazada de noticia, se asocia a lo electoral, pero requiere en los hechos de una apertura de medios públicos, de la desconcentración de los monopolios en televisión y de nuevas cadenas de radio y televisión que consoliden una oferta plural, por un lado, y que respeten el derecho a la información de las audiencias, pues en buena medida, agregó, es una parte importante denuestros desafíos democráticos.
Programado para entregarse al Congreso de la Unión en febrero próximo, la elaboración del libro blancoestá en marcha. Por ahora, explica Figueroa, se han definido los temas y la dinámica de discusión que incorporará las visiones de los partidos políticos.
En este sentido, destacó, hay temas polémicos que deberán incluirse, como la fiscalización de los recursos de los partidos, pues existen planteamientos que pugnan por que sea ajustado el modelo de fiscalización.
Si la equidad es un principio fundamental establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debe revisarse la temporalidad en la fiscalización, a efecto de que los magistrados cuenten con información sobre los gastos de campaña que los lleve a tener una idea más sólida sobre los gastos de campaña y los resultados, contando con evidencias, pues si carecen de información, hay un contrasentido en la calificación electoral.
Figueroa destaca que algunos temas de la agenda electoral han sido colocados en el Pacto por México y otros se desprenden de la reforma política del 2011, como la regulación del financiamiento y acceso a medios de comunicación de las candidaturas independientes que entrarán en vigor a escala federal en 2015.
Es un tema que el Congreso debe legislar porque, a diferencia de otros aspectos de la reforma de 2007-2008, donde no se aprobaron legislaciones secundarias, en este caso se trata de derechos fundamentales que la autoridad no puede obviar, pues es el el derecho a ser votado.
El consejero menciona que entre los temas que seguramente se incluirán en ellibro blanco destaca el de los cómputos distritales de la elección, pues si bien mediante acuerdos del Consejo General, el IFE adecuó su personal para cumplir con los tiempos legales y la apertura de paquetes, sería deseable que la legislación electoral fuera explícita en la forma en que el instituto deberá enfrentar esta fase de la elección y, con ello también las legislaciones locales.
Alfredo Figueroa señala que la comisión especial de consejeros que elaborará el libro blanco, buscará esencialmente los consensos con los partidos políticos en la mayor parte de los temas y en otros, seguramente se consignarán distintas las visiones que se tengan

Violan partidos acuerdo para el uso de plásticos reciclables


Violan partidos acuerdo para el uso de plásticos reciclables
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 6
De acuerdo con un informe de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionado con la utilización de propaganda de plástico durante las campañas federales y la obligatoriedad que asumieron los partidos de utilizar y reportar el uso de materiales reciclables, prácticamente ninguno de los institutos políticos informó del uso de esos materiales de forma certificada y en cumplimiento de la norma mexicana que rige.
Poco antes del inicio de las precampañas y las campañas, el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo que tenía como propósito normar el uso de plásticos reciclables en la propaganda electoral.
El objetivo era que se utilizarantermoplásticos certificados.
En principio, los partidos y coaliciones deberían haber reportado a la secretaría ejecutiva estos procedimientos diez días después del arranque de las campañas y precampañas, los proveedores contratados, los certificados de calidad y el cumplimiento de la norma que regula la industria de plástico reciclado.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de la secretaría ejecutiva sobre el cumplimiento de este acuerdo, los partidos no anexaron el certificado. No precisaron el cumplimiento con la simbología de la norma mexicana.
En esa situación se encuentran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
En cuanto al Partido Verde, se reporta que no señala nada sobre el certificado y, por lo tanto, sobre la simbología de la norma mexicana. Sólo se menciona que sus productos pueden ser fundidos y reciclados. El reporte del Partido del Trabajo destaca que informaron haber utilizado “material de reciclaje, llamado politeraflalato de etileno y al producto terminado se le impriminó el símbolo internacional conforme a la norma mexicana.
Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática sencillamente no presentó información alguna e incumplió el acuerdo

Aprueba Senado medidas cautelares y precautorias para proteger a mujeres


Aprueba Senado medidas cautelares y precautorias para proteger a mujeres
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 8
El Senado aprobó reformas a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el objetivo de protegerlas de quienes violenten su integridad psíquica y física, su seguri- dad personal, su libertad sexual, de tránsito, de residencia y de elegir la actividad laboral que les convenga, así como para asegurar el respeto a su vida privada y a su honra.
Se trata de las reformas a los artículos 28 y 29 de la ley referida, que se conciben en dos disposiciones legales fundamentalmente precautorias y cautelares, para consolidar su eficacia en función de la víctima o sujeto pasivo de las mismas, especialmente digno y necesitado de la mayor protección, por su particular estado de indefensión que se manifiesta frente a la amenaza o el abuso de la fuerza u otras formas de coacción; el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, que degrada su condición humana y agravia por añadidura sus derechos humanos.
Con la modificación al artículo 28, se obliga a la autoridad a expedir las órdenes de protección, a las ocho horas siguientes de que se tenga conocimiento de hechos de violencia que hayan sido denunciados, en lugar de 24 horas, que estable la normatividad vigente.
Por lo que respecta al artículo 29, los cambios que se introdujeron fueron para calificar la inmediatez de las obligaciones que se imponen a cargo del agresor del domicilio conyugal o del probable responsable del hostigamiento en contra de la víctima.
Es decir, actualmente el artículo 29, dice: “Son órdenes de protección de emergencia las siguientes: I desocupación por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima... ( ). Se le añadió después de desocupación, la palabra inmediata.
En el mismo artículo, en la fracción II, ahora dice: “Prohibición al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio ... ( ). Se le agregó, después deprohibición, la palabra inmediata

Hoy inicia ayuno por jóvenes detenidos el 1° de diciembre


Hoy inicia ayuno por jóvenes detenidos el 1° de diciembre
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 9
Al tono de dale, dale, dale familiares y amigos de los 14 jóvenes que siguen en prisión tras los disturbios del primero de diciembre organizaron una posada paraacompañar y demandar la libertad de los detenidos.
En el plantón instalado en el exterior del Reclusorio Norte (donde están los varones; Rita Nery está en el penal de Santa Martha Acatitla), 37 personas participaron en la posada.
Seis piñatas en forma de estrella, a la que se colocaron las fotografías de los responsables de la represión del primero de diciembre: Enrique Peña, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Felipe Calderón, fueron reventadas a palos.
Angelina Rojas Gómez, madre de Carlos Miguel Ángel García Rojas, afirmó que será difícil no tener a su hijo en casa en estas fechas. Aunque dijo que seguirá firme participando en el plantón y en las actividades que se realicen para exigir la libertad de los 14 presos políticos.
La mujer lamentó que hayan respondido pocas personas a la convocatoria.
Fueron varias las dificultades a sortear para realizar la posada. Hubo que improvisar un lazo, que se colocó desde un árbol hasta un poste de luz, para colgar las piñatas; se tuvo que usar parte de la leña que se ha acumulado para cocinar en el plantón como palo para romper las piñatas. Eso no minó el ánimo de los asistentes, quienes cerraron la posada con la degustación de ponche y tostadas de tinga y pata.
Este lunes al mediodía familiares de los presos iniciarán un ayuno de 48 horas en demanda de su libertad inmediata. Se prevé que El acto se realice en el Zócalo de la ciudad de México. Al ayuno se sumarán los detenidos

Omisa, la CNDH por no promover acciones contra la reforma laboral


Omisa, la CNDH por no promover acciones contra la reforma laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 10
El próximo 30 de diciembre concluye el plazo para que se interponga la acción de inconstitucionalidad de la reforma laboral, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha promovido este recurso, pese a que desde el día 3 se le ha solicitado esta acción, por lo que hay temor de que preluda el plazo.
Así lo detalla el amparo que presentaron los abogados Manuel Fuentes Muñiz, Manuel de la Rosa Rivas, Héctor Barba, Jesús Luna, Flor Edith González y el maestro Roberto Julio Chávez, en el reclamo acerca de que la CNDH ha sido omisa ante esta petición.
El amparo interpuesto ante el juez de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal señala que ha habidoomisión imputable a la CNDH en cuanto a la falta de respuesta para la promoción de inconstitucionalidad en contra del decreto que modificó, adicionó o derogó diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado el pasado 30 de noviembre del 2012.
Señala que los preceptos constitucionales violados, son el 1º, 14, 16, 17, 102 apartado B, 105 fracción II inciso B y 123, entre otros.
También establece que desde el pasado 3 de diciembre, “en diversas ocasiones los abogados se han presentado en la CNDH, a efecto de solicitar una audiencia con elombudsman nacional sin tener éxito, incluso el pasado 14 de diciembre se presentó un escrito en el que se solicito su intervención de manera formal”.
Sin embargo, hasta ahora no existe respuesta clara a pesar de que el próximo 30 de diciembre fenece el plazo para la interposición de este recurso.
El amparo detalla que el ombudsman nacional tiene la obligación ante toda la ciudadanía de velar por los derechos humanos por esa razón se solicito esta acción de inconstitucionalidad desde el inicios del mes, tanto por escrito como verbalmente, sin embargo ha omitido llevarla a cabo

Promete Sagarpa dar giro benéfico al sector agrícola


Promete Sagarpa dar giro benéfico al sector agrícola
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 12
En los próximos meses el gobierno federal trazará nuevas directrices en el sector agrícola del país, le dará un giroy un nuevo rumbo a esta actividad, en beneficio de las familias del campo, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
En la 12 sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, dijo que el viraje en este sector será para que los beneficios y acciones de la dependencia lleguen con mayor oportunidad a los productores del país, ya que se busca cambiar el rostro de la pobreza relacionado con las actividades primarias de la economía.
Ante 44 organizaciones sociales de productores del campo, 61 sistemas de productores agrícolas, pecuarios, avícolas y pesqueros, representantes de institutos de educación del sector y legisladores, sostuvo que las acciones que se tomarán son para impulsar y modificar el sector para hacerlo mas productivo.
Se trata, dijo, de dotar al sector de una nueva visión de desarrollo y convocó a todos los sectores a generar un diálogo para fortalecer las acciones que tomará la Sagarpa, a fin de detonar la productividad del campo y que deje de ser un lastre para el crecimiento económico del país.
En el foro en el que había productores de tomate, camarón, aguacate, chile, guayaba, jamaica, limón, maíz, mango y vainilla, entre otros, expuso que ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales, se tiene que replantear el rumbo del sector agrícola nacional y buscar la autosuficiencia alimentaria

Celebra Rivera Carrera la reaparición del EZLN


Celebra Rivera Carrera la reaparición del EZLN
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 13
El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a acatar la reforma educativa y confió en que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, resolverán diferencias.
Realmente no veo ningún problema; se ha hecho la reforma educativa. No conozco a fondo su contenido. Sé lo que han publicado los medios; no he seguido toda la redacción, pero creo que es un cambio constitucional que todos debemos acatar, señaló.
Aseveró que Gordillo mantiene el liderazgo en su sindicato y que sabrá relacionarse con Chuayfett, quien, dijo,también es un buen político y como buenos políticos llegarán a algún consenso o arreglo en aquellas cosas en que tengan diferencias.
Respecto de la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a la que definió comoexcelente golpe mediático, celebró que lo hiciera sin armas.
En un desayuno con representantes de los medios de comunicación, con motivo de la Navidad, el arzobispo primado de México dijo confiar en que el cambio de estrategia de seguridad que anunció el presidente Enrique Peña Nieto mejorará la situación en el país.
Esperamos que así sea, porque esta violencia tiene raíces perversas que deben ser combatidas; tiene realidades que no afloran pero que están influyendo en ella y creo que por ahí se va a caminar, dijo

Discrepan peritajes realizados a Narcia y papeles de mexicanos del caso Televisa


Discrepan peritajes realizados a Narcia y papeles de mexicanos del caso Televisa
La PGJDF entregó primero su dictamen, el cual fue en sentido contrario de la dependencia federal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 15
La investigación pericial que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para cotejar si son auténticos los documentos encontrados en camionetas con logotipos de Televisa –incautadas a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua– se ha complicado, debido a que especialistas en grafoscopía y documentoscopía, de la dependencia federal y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no coincidieron en sus dictámenes preliminares.
Un perito de la PGR concluyó que varias de las firmas que aparecen en esos escritos sí son de Amador Narcia, vicepresidente de información nacional de la televisora, y otro perito, de la PGJDF, determinó que las rúbricas son apócrifas.
Ante esta confusión pericial, fiscales de la PGR requirieron de la colaboración de un tercer perito, que dará su opinión, revelaron fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas. Los primeros en realizar su dictamen fueron los peritos de la PGJDF.
De hecho, la dependencia capitalina ya entregó a la PGR el resultado de grafoscopía y documentoscopía practicados a Narcia, cuya firma aparece en documentos hallados en las camionetas con el logo de Televisa interceptadas, con más de 9 millones de dólares.
Ninguno de los dos peritajes mencionados son concluyentes aún. La PGR esperará la tercera pericia antes de emitir su conclusión sobre el resultado de esta pesquisa y cotejo de firmas solicitada por autoridades de Nicaragua.
En las camionetas de los mexicanos detenidos en Nicaragua había tres cartas con membrete de Televisa. Los oficios contenían órdenes y autorizaciones para realizar coberturas periodísticas, supuestamente firmadas por Narcia.
Por esa razón el vicepresidente de Información Nacional de Televisa fue sometido a pruebas de grafoscopía y documentoscopía ante peritos de la PGJDF.
Los peritos de ambas especialidades son muy comunes en todas las procuradurías del país, y sus peritajes los elaboran comúnmente en el lapso de un mes, debido a la sobrecarga de trabajo que afecta a la mayoría de las Direcciones de Servicios Periciales de las instituciones públicas dedicadas a la procuración de justicia.
El pasado día 19, un juez de Nicaragua declaró culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado.
El magistrado concluyó que hay indicios suficientes y probados de las actividades ilícitas de los mexicanos, lo que podría llevarlos a enfrentar una pena de 30 años de prisión.
Algunos de ellos fueron trasladados días después a penales de Nicaragua, luego de permencer desde agosto en celdas de la policía de esa nación. La sentencia será dictada el próximo 18 de enero.
Una de las detenidas en este caso es Raquel Alatorre, quien fue identificada como la jefa del grupo de mexicanos