martes, 18 de agosto de 2009

NOTICIERO SDP TARDE 18-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre el caso de jugos del valle, quien ha engañado a los consumidores respecto a las propiedades alimenticias de sus jugos, también comentamos el mensaje que dió ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sobre el shock econonómico de nuestro país, además una síntesis de las notas más importantes del SDPNOTCIAS.COM y contamos con la información deportiva de THE BEAM.


El Círculo Jaime Sabines Invita a Plática:Cómo Contribuye Wal-Mart a la Crisis Mundial‏


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS JAIME SABINES

INVITA A LA CONFERENCIA

CÓMO CONTRIBUYE
WAL-MART A LA
CRISIS MUNDIAL

CON EL

DR. ENRIQUE BONILLA RODRÍGUEZ
FRENTE NACIONAL VS WAL-MART

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO
7:00PM

CENTRO CULTURAL JAIME SABINES
AV. REVOLUCIÓN 1747 COL. SAN ANGEL,
CASI ESQUINA CON AV DE LA PAZ,
JUNTO AL CENTRO CULTURAL SAN ANGEL



El Dr. Enrique Bonilla Rodríguez es el fundador y coordinador del Frente Nacional contra Wal Mart. Wal Mart es una empresa muy rica, pero nunca será honrada. La corrupción practicada con cuidadoso esmero sin violar ley alguna, cuidando de no echar andar los mecanismos de la sanción jurídica es la que practica Wal-Mart, la cual pretende controlar el alimento y así controlar a los pueblos. No hay la menor duda de manifestar que nuestro país es el que le ha proporcionado las mayores utilidades del mundo para el crecimiento de esta empresa y en especial en Estados Unidos el mejor cliente de la empresa es de procedencia mexicana.

Nota de la Jornda e invitación ALDF/Grito de los Libres‏

Estimados amigos: Les envío la nota publicada hoy lunes en La Jornada respecto a la Conferencia que ofrecimos sobre el Grito de los Libres 2009. Aprovecho para invitar a los que puedan acompañarme a promover con los Diputados locales de la ALDF este evento; la cita es este martes 18 de agosto a las 10:30 am en el Recinto de la Asamblea, ubicado en la esquina de Donceles y Allende (metro Allende). El horario es difícil pero no hay otro para encontrarlos en Sesión... y nos vemos el domingo 6 de Septiembre a las 11 am en el Ángel de la Independencia. Cualquier duda, consulten www.florycanto.org.mx o llámenos a los números de contacto. Un gran abrazo...
Invitan al Grito de los Libres en el Zócalo
César Arellano /La Jornada

Por cuarto año consecutivo, organizaciones civiles y ciudadanas como Flor y Canto y de la Convención Nacional Democrática en el Distrito Federal (CND-DF) convocaron a la población para que el próximo 15 de septiembre asista al acto cívico el grito de los libres, que efectuará en el Zócalo capitalino a partir de las 5 de la tarde, adonde se prevé la asistencia de Andrés Manuel López Obrador.Convocamos a los hombres y mujeres libres a la celebración del 199 aniversario del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución. El grito de los libres, señaló Leticia Vite, de la CND-DF, es un acto de dignidad popular en el contexto de la Resistencia Civil Pacífica que busca la concordia y rechaza toda provocación o llamado a la violencia.Por su parte, Froylán Yescas, de Flor y Canto, y Víctor Manzanares, del Movimiento de Soberanía Popular, manifestaron que en esta ocasión el festejo representa el inicio de una nueva etapa de resistencia, ante la amenaza de nuevos impuestos a productos de primera necesidad. Por eso es importante que los ciudadanos asistan a dar el grito en defensa de la soberanía nacional y de la economía popular.
“El 15 de septiembre El Pelele no va a dar el Grito porque le va a dar un shock, quien lo dará es el secretario de Hacienda, quien está contemplando alterar la locución del grito, ya que, en lugar de decir ¡viva México!, dirá ¡vivan los impuestos!; en lugar de ¡viva la Independencia!, dirá ¡vivan los recortes de los programas!; en lugar de ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, dirá ¡viva la deuda pública!”

ULTIMAS NOTICIAS Urgente‏


patriotica
HOY 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarcahttp://tr.im/wAkp from web

DENUNCIA URGENTE SECUESTRAN AL LUCHADOR CONTRA LA MINERIA CANADIENSE EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, MÉXICO http://tr.im/wAjR from web

Frente Cívico de Chicomuselo,Otros Mundos y Organizaciones de México, convocan al 2 ENCUENTRO de la REMA en CHIAPAS http://tr.im/wvW2 from web

Casi 100 concesiones otorgadas en Chiapas desde el año 2000 hasta la fecha para exploración y explotación minera http://tr.im/wvW2 from web

SEGUNDO ENCUENTRO de la REMA CHIAPAS 28, 29 y 30 de agosto de 2009, Cabecera Municipal de Chicomuselo, Chiapas, México http://tr.im/wvW2 from web

LA RED LATINOAMERICANA CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES en Uruguay, reflexionaron ante la ley inversores de plantaciones http://tr.im/wvU0 from web

Personas en situación de calle pululan en seis delegaciones; 35% son jóvenes

Surgieron hace más de 20 años, principalmente en 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados Richter sacudió al Distrito Federal, derrumbando casas y edificios, pero principalmente destruyendo cientos de familias.
Son los jóvenes de la calle, quienes abundan en delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán; sin embargo, para los capitalinos ya es común verlos deambular drogados o sucios por avenidas, parques y jardines, que han tomado como morada. Detrás de cada persona hay historias de desamor, golpes, abando o vejaciones, en muchos casos a manos de sus familiares.
Ramón Ayala tiene 25 años, de los cuales lleva más de 17 viviendo a la intemperie. Recuerda que llegó de Michoacán a la capital muy pequeño, “mi padrastro me pegaba mucho, aquí se ven las cicatrices en mis piernas, esto me lo hizo él, por eso decidí salirme de la casa y venirme pa’cá”, dice mientras se llevá a la boca una estopa bañada en tíner, a la vez que muestra algunas de las cicatrices que tiene en el cuerpo.
Por su parte, Irving Ramírez, quien a causa de los estupefacientes tiene los ojos hinchados y la mirada perdida, molesto reclama el respeto de las personas cuando los ven. “Como somos sociedad de calle (sic), nos ven feo, nos dicen groserías. Nosotros no les pedimos un taco, pa’ eso nos movemos limpiando carros, vendiendo paletas, hay algunas personas que sí se portan gente, nos traen que la comida, ropa, pero hay otras que nos tratan de la chingada”, expresó.
Ambos jóvenes pertenecen a un grupo de aproximadamente 30 personas que duermen en la esquina de Artículo 123 y Humboldt. Al igual que ellos, hay alrededor de 2 mil 800 personas en situación de calle, de las cuales 35 por ciento corresponde a jóvenes hasta de 29 años y 10 por ciento son menores, según el más reciente censo elaborado por el Instituto de Asistencia e Integración Social del DF (IASIS-DF), que en esta ocasión realizó un recorrido por calles de la delegación Cuahutémoc para brindar a estos adolescentes dónde comer y asearse.
De acuerdo con el titular de la dependencia, César Cravioto, esta ayuda forma parte del programa Brigadas Callejeras, en el que trabajan con aproximadamente 300 jóvenes. “Se invita a chavos en esta situación a que asistan a un albergue a bañarse y pasen a uno de los comedores que tenemos en Coruña y Pino Suárez. Además, se les da ropa para que se cambién”, detalló.
El funcionario señaló que en los próximos días trabajarán con un grupo para apoyarlo en su desintoxicación y, posteriormente, capacitarlo para el trabajo. “Si quieren vivir en la calle nosotros no podemos impedirlo, porque es un derecho que tienen, pero si quieren mejorar su entorno vamos a identificar los casos de los chavos que quieren salir de las drogas, para lo cual los llevamos a nuestro centro de Torres de Potrero con el fin de que lleven un proceso de desintoxicación de seis semanas y dejen la droga, y si quieren continuar sus estudios, pues veremos con el INEA.
“Veremos en qué grado se quedaron de estudios; si les faltan papeles, les sacamos los papeles de la escuela y sus actas de nacimiento para que puedan continuar. Si alguno de ellos ya rompió el ciclo de las adicciones y quiere un empleo, pues lo capacitamos por conducto de la Secretaría del Trabajo, para que puedan tener un empleo y sean productivos.”

Niega PGJE que encarcele por abortar

León, Gto., 17 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del estado se deslindó de los casos de mujeres que abortaron y fueron sentenciadas por “homicidio en razón de parentesco”, delito que se castiga hasta con 35 años de prisión. “Quien emite la sentencia es el juez”, dijo el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre.
En ocho años personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato ha denunciado ante el Ministerio Público a 130 mujeres que abortaron; nueve fueron sentenciadas y 11 son procesadas, según la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.
El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, niega que haya mujeres encarceladas por abortar, pese a que la PGJE publicó el libro Algunas consideraciones al suicidio y formas de violencia intrafamiliar, que contiene testimonios de internas que se practicaron legrados y fueron sentenciadas por “homicidio en razón de parentesco”.
Juristas consultados dijeron que si las reclusas fueron sentencias antes del 26 de mayo pasado, cuando se publicó la reforma al artículo primero de la Constitución local, que garantiza “el derecho a la vida desde la concepción”, se cometió una “flagrante violación” a la ley, pues no existía base jurídica, y si fueron a la cárcel después, se incumplieron normas federales “por un mero criterio ideológico”.
En el libro de la PGJE el antropólogo Gustavo Ibarra Irigoyen recoge las historias de Gabriela, de 20 años de edad, sentenciada a 25 de prisión por homicidio en razón de parentesco “en agravio de su hija de siete meses de gestación”, y de Raquel, de 21 años, a quien impusieron una pena de 26 años por abortar a su hija “en proceso de gestación”.
Luego de una reunión con empresarios, el procurador Zamarripa Aguirre dijo que sólo hay mujeres presas “por matar a sus hijos”, pero cuando se le mostró el libro, publicado durante la gestión de su antecesor, Daniel Chowell Arenas, respondió: “Habrá que ver por qué se está sentenciando así”, pues aborto y homicidio en razón de parentesco “son figuras jurídicas distintas”.

Leyes pro vida, fracaso cultural de la derecha, señala Monsiváis

Querétaro, Qro., 17 de agosto. La derecha quiere fiscalizarlo todo, y su campaña contra la despenalización del aborto es porque desemboca en la ampliación del Estado laico, que se da partir de las exigencias de la bioética y los derechos ocultos de minorías y mayorías, pospuestos o cancelados hasta ahora, señaló el escritor Carlos Monsiváis.
“A la derecha le importa el ejercicio del poder, que le permite negociar y refrendar a la sociedad que vive en culpa y pecado”; pero la lucha del Partido Acción Nacional (PAN) contra la despenalización del aborto, con apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo ha tenido un éxito legislativo que “no significa gran cosa”, pues desde el punto de vista de la sociedad hay una “despenalización moral” expresa.
En la participación que envió por escrito a las audiencias públicas del Congreso local, donde se analiza la llamada ley antiaborto del estado, Monsiváis asegura que negar a mujeres violadas el derecho a abortar, como ya se aprobó en varios congresos estatales, implica “simplemente creer que las concepciones medievales regresan al gusto de una minoría”.
Se preveía que el escritor expondría su punto de vista ante los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, pero no acudió y su ponencia de 10 cuartillas fue leída por Modesto Sixtos Cervantes.
En su texto, Monsiváis define la derecha como una “decisión de pensar por los demás y ordenar a los demás un comportamiento”, y como “la usurpación organizada del libre albedrío en nombre de Dios o de la empresa y el libre mercado u otros componentes de la Trinidad, la moral y las buenas costumbres”.
La derecha, añade, es la herencia virreinal que se extiende a la “tradición de intolerancia hasta 1857”, cuando el desarrollo de las libertades, principalmente la de culto, se logra merced a las Leyes de Reforma, aunque en su enfrentamiento con el Estado se arrogó “el control de la formación de la clase dirigente” para también apropiarse de la “educación de las elites”.
La derecha, recordó, hizo campaña contra la educación sexual en 1932, cuando el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, proponía incorporarla en la instrucción primaria y secundaria; mientras, la censura se volvió su “enclave más poderoso” y sirvió para negar a la sociedad “la mayoría de edad sicológica y cultural”.

Imagen del 24 de julio, cuando un grupo de mujeres se manifestó frente al Congreso de Querétaro, donde se llevaba a cabo una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la llamada ley antiaborto Foto Demián Chávez
Otra fortaleza de la derecha, agregó Monsiváis, es el control histórico sobre las mujeres, con “la consagración del machismo en la vida social” y la culpabilización de las víctimas, que ha prevalecido hasta fechas recientes. Sin embargo, el aborto ya es “un tema más”, no un tópico prohibido, lo cual “prueba el fracaso cultural de la derecha, que no entiende las limitaciones del mero triunfo legislativo”.
El “bastión central de la derecha”, escribió, es la noción de pecado y el sentimiento de culpa, al estar contra el cine “obsceno” de los años 50 y lanzar campañas “desde los púlpitos contra Agustín Lara y Cri-Cri, o con la quema de revistas pornográficas” y el decomiso de material “pecaminoso” antes de llegar a expendios de periódicos y revistas.
El poeta Hugo Gutiérrez Vega tampoco pudo acudir. Su ponencia, leída por Luis Felipe Zamudio, indica que oponerse a la despenalizacón del aborto es un retroceso histórico, una falta de respeto a la capacidad de decisión de las mujeres y un ataque al Estado laico.
Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, dijo que un Estado que penaliza el aborto sacrifica la vida de las mujeres embarazadas, las deshumaniza, atenta contra su carácter de personas y las confunde con un simple vehículo de desarrollo molecular.
Si los diputados locales aprueban la iniciativa presentada por el panista Fernando Urbiola Ledesma “estarán violando tratados inernacionales en materia de derechos humanos”, advirtió la funcionaria capitalina.
Patricia Mercado, ex candidata del Partido Social Demócrata a la Presidencia de la República, llamó a los legisladores panistas de la entidad a “recuperar su camino y su doctrina democrática”, en lugar de cometer más errores como los que provocaron su reciente derrota electoral.

Prevé López Obrador que “las cosas pueden cambiar en el PRD”

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia, y Alejandro Encinas, coordinador electo de los diputados del PRD para la 61 Legislatura, se reunieron ayer a puerta cerrada en las oficinas del “gobierno legítimo”.
Encinas dijo que acudió al inmueble de la colonia Roma, en la capital del país, a saludar al perredista, quien le expresó que es buena señal su designación como coordinador parlamentario, “en el sentido de que pueden cambiar las cosas en el PRD”.
En la reunión estuvieron los dirigentes nacionales del PT y de Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente.
Antes del encuentro, el próximo coordinador de la bancada perredista en San Lázaro se reunió con diputados electos de su partido para hablar en torno al expediente de Julio César Godoy –acusado de tener vínculos con la organización delictiva La Familia– y ver asuntos relacionados con la agenda legislativa

Ortega acepta diálogo con Los Pinos

Jesús Ortega Martínez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptó la oferta de diálogo expresada por el presidente Felipe Calderón desde Brasil.
“La crisis es demasiado grave para la gente como para poner reticencias a la búsqueda de soluciones”, y es “inevitable” un diálogo y un acuerdo para lograr superar la situación de emergencia económica, señaló en entrevista el dirigente perredista.
Dijo que “con elemental responsabilidad” los actores políticos deben aportar soluciones. Por eso es necesario que Ejecutivo, Legislativo, partidos, sindicatos y sectores empresariales “suscribamos un acuerdo nacional, porque ni la Presidencia ni desde la oposición, por sí sola, se podrá tener éxito para combatir la crisis que afecta hasta la vida política mexicana”.
Horas después de que Calderón planteara lo del diálogo, Ortega señaló que éste es uno de los momentos donde se requiere un acuerdo nacional. Resaltó que ahí está su propuesta de ley de emergencia económica, con la cual “se materializaría el acuerdo de todas las fuerzas políticas para superar esta crisis”.
Se pronunció por un diálogo verdadero, constructivo, y no por invitaciones a viajes sin sentido, en alusión a la gira de Calderón por Uruguay, Colombia y Brasil, con los líderes de PRI, PAN, Verde y Panal.

Miercoles 19 de agosto ¿PLURALISMO RELIGIOSO: CONVIVENCIA O INTOLEREANCIA? DR. ELIO MASFERRER, 19hrs, Alvaro Obregon 240‏

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita
este Miercoles 19 de agosto a las 19:00hrs.
en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los estudiosos de la antropologia religiosa,
reconocido investigador a nivel mundial
DR. ELIO MASFERRER Kan
Antropologo, profesor de la ENAH, miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Pdte. Asociacion Latinoamericana para el Estudio de Las Religiones
CON LA CONFERENCIA:PLURALISMO RELIGIOSO
¿Convivencia o intolerancia? .Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs

ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-35-68-5200
kakumei2006@gmail.com
El profesor Elio Masferrer dice a la prensa "La configuración del campo religioso en México, requiere el análisis de una multiplicidad de actores sociales, políticos y religiosos que se desarrollan en perspectivas de ciclos y de coyunturas históricas..." "Los catolicismos mexicanos son muchos y responden a las más diversas tipologías, según las expresiones de su culto y la ideología que los sustenta. Desde la época colonial, el sincretismo caracteriza a los muchos catolicismos que hoy se extienden desde el sur (los tradicionalistas chamulas) hasta el norte, asimilados a la práctica del catolicismo del otro lado con su singular ética y culto de influencia protestante." El caracter religioso ha sido determinante en la vida de nuestra sociedad, ante el surgimiento de nuevas propuestas religiosas ¿Cómo hemos cambiado? ¿Cómo afecta a la convivencia? ¿Cómo se permea la religion a la vida cotidiana? ¿Qúe papel juegan la religiones en la actualidad en nuestra sociedad ?¿Somos tolerantes a la diferencia? ¿y despues de Acteal?.
Elio Masferrer: su tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religion y Política en el México contemporaneo,
es autor y coautor de numerosos LIBROS como: Religion, poder y cultura: Ensayos sobre la politica y la diversidad de creencias; Los dueños del tiempo los TUTUNAKU, (totonacos) de la sierra norte de puebla; Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero catolico, La explotación de la fe; El circulo del poder y la espiral del silencio, Globalización religiosa; Sectas destructivas; escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio (en linea http://www.revistaacademica.com/tomotres.asp)

ARTICULOS: La configuración del campo religioso despues de Acteal; De la salvacion de la gente de Dios, a la salvación de Mexico: La participación política de los Evangelistas; Religion, Poder y cultura, la muerte en mesoamerica,

Ha participado en diversos CONGRESOS a nivel Internacional como: "Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Dialogos desde la ciencia, filosofía y teología", y es el Presidente y organizador del "Congreso Internacional de Americanistas" el último realizado en la Universidad Iberoamericana del 19 al 24 julio 2009

Pide AI la inmediata liberación de Jacinta

Amnistía Internacional (AI) declaró como “presa de conciencia” a Jacinta Francisco Marcial, indígena mexicana condenada a 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis agentes federales, y demandó al gobierno de México su inmediata libertad, “sin condiciones”.
Desde su sede en Londres, la organización manifestó que a Jacinta se le negó un juicio justo y permanece en la cárcel “sólo por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia”.
Puntualizó que además de unas fotografías en las que aparece en un incidente ocurrido en un mercado público, “jamás se ha presentado ninguna otra prueba de su participación” en el secuestro que se le imputa.

La matanza no debe quedar en la impunidad: funcionario de la ONU


Acteal, Chis., 17 de agosto. Una consecuencia inadmisible de que los responsables de procurar e impartir justicia vulneraran derechos procesales indispensables para garantizar un juicio justo es que la matanza de Acteal quede impune, dijo Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
A invitación de la organización civil Las Abejas, el diplomático visitó esta localidad del municipio de Chenalhó –donde el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados 45 indígenas–, y agradeció a sus anfitriones la oportunidad de conocer de viva voz los hechos ocurridos.
El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que hubo diversas irregularidades en la atención del caso, “revela que no hubo una investigación conforme a la gravedad de los hechos y, por tanto, no se ha garantizado justicia para las víctimas”, expresó Brunori.
Tras escuchar los testimonios de sobrevivientes y familiares de la matanza de Acteal, al ver imágenes de las víctimas y tomar contacto con la situación de desesperanza en que se encuentra la comunidad, el representante de Naciones Unidas dijo que le cuesta trabajo creer que después de casi 12 años “la justicia no ha llegado plenamente”.
Por ello, solicitó a las autoridades mexicanas realizar “una investigación minuciosa, independiente e imparcial que garantice el derecho individual y colectivo a conocer la verdad sobre las circunstancias en que se cometió la matanza, y se tomen medidas para que los familiares de las víctimas obtengan una reparación del daño conforme a los criterios internacionales”.
Brunori recordó que en su Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México (de 2003), se documentó que la matanza de 45 civiles y menores indefensos, perpetrada por “un grupo de personas con armas de alto poder”, era el incidente más dramático producido en el conflicto de Chiapas, que no se había aclarado plenamente ni se había hecho justicia.
“Esta situación permanece vigente”, sostuvo. También se solidarizó con el sufrimiento de los familiares de las víctimas y manifestó su preocupación por la posibilidad de que la situación de riesgo en la zona pueda recrudecerse, por lo cual pidió a las autoridades estatales garantizar la vida y la integridad de los pobladores de Chenalhó.
A su vez, la organización civil Las Abejas dijo que tras la excarcelación de 20 indígenas acusados de participar en la matanza, “lo viable es que se manden a la zona observadores nacionales e internacionales, pero de ninguna manera gente del gobierno”.
Brunori visitó el sitio donde fueron asesinados 21 mujeres, nueve hombres y 15 menores; luego se reunió en privado con sobrevivientes, familiares de la víctimas y dirigentes de Las Abejas y del Centro Fray Bartolomé de Las Casas.
Mientras, en la capital del estado, siete de los 20 indígenas liberados se declararon “sin partido ni organización”, y dijeron que esperarán para ser reubicados, mientras los otros 13 permanecen bajo tutela de los ex dirigentes del Partido Cardenista, organización que fue un actor político de la región.

Comunicado conjunto sobre la resolución de la SCJN en torno al caso Acteal‏

Comunicado conjunto sobre la resolución de la SCJN en torno al caso Acteal
Difusión Cencos México, D.F., 14 de agosto de 2009
Comunicado
Organizaciones civiles de defensa y promoción de derechos humanos
SCJN dio su aval a la impunidad con su decisión sobre el caso Acteal.
La resolución confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país.
Levantamos la voz para exigir justicia por los 45 asesinados en Acteal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval nuevamente a la impunidad con su decisión de amparar a 26 indígenas chiapanecos y ordenar la liberación inmediata de 20 de ellos, todos los cuales habían sido sentenciados por su participación en la masacre de Acteal. Los ministros de la Primera Sala de la SCJN justificaron su decisión en el hecho de que las sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR). De igual manera resolvieron que ésta, junto con jueces y magistrados violaron gravemente las garantías procesales de los sentenciados.
La Suprema Corte no se pronunció con respecto a la culpabilidad o inocencia de los indígenas amparados, sino que se limitó a señalar que hubo actuaciones contrarias al orden constitucional por parte de la PGR, así como de los jueces y magistrados que intervinieron en el proceso. Sin embargo, su decisión supone un grave riesgo para los derechos humanos, debido a que por negligencias cometidas por agentes del Estado mexicano durante el crimen cometido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, así como en su proceso de investigación, éste quedará en impunidad. Cabe destacar que al momento actual, los familiares de los sobrevivientes no han encontrado acceso a la justicia: ni sanción a responsables, ni reparación integral del daño.
La resolución adoptada por la Primera Sala del Máximo Tribunal confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país. Su decisión la convierte en factor de impunidad, pero también pone en evidencia la incapacidad y la ineficiencia de las instancias de procuración y administración de justicia, lo que permite que éstas sean usadas discrecionalmente por las diversas autoridades como espacios de control político y de negociación.
Frente a esta realidad levantamos la voz para exigir justicia por los 45 niños, mujeres y hombres asesinados en Acteal. Confiamos para ello en el compromiso decidido de los sobrevivientes y sus familiares. Mientras estos crímenes no sean esclarecidos, ni los responsables –tanto materiales como intelectuales– sean debidamente procesados y sentenciados, cualquier acción gubernamental carecerá de credibilidad.
Nos solidarizamos con quienes en Acteal sufrieron la injusticia y la siguen sufriendo y avalamos la coadyuvancia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el caso Acteal. Por lo tanto también expresamos nuestro compromiso para evitar que en la región vuelvan a imponerse las condiciones para el resurgimiento de la violencia. De ello serían responsables tanto el gobierno del Estado de Chiapas como el gobierno federal, que en 12 años han sido manifiestamente incapaces para proponer soluciones reales y se han empeñado en seguir vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.
ORGANIZACIONES:
Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.
Centro de Derechos Humanos”Fray Francisco de Vitoria O.P.”A.C.
Centro de Investigación y Promoción Social A.C. (CIPROSOC)
Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)
Colectivo Garrapathos; Querétaro
Comisión de Religiosos de Justicia, Paz y Vida
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM JALISCO)
Comité Monseñor Romero
Contraimpunidad (Uruguay)
Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C.
Equipo Indignación A.C. , Mérida, Yucatán
Fuga A.C., Espacio Alternativo
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
La Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C.
Mujeres Sin Mied
Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Paz con Democracia
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC)
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Red de Solidaridad con Chiapas
Red Guerrerense de Organizaciones Civiles y de Derechos Humanos
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juáre
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)
Sistema Universitario Jesuita: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Torreón, Universidad Iberoamericana León, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana Tijuana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO), Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, Oaxaca, Universidad Loyola del Pacífico.
Tinku - Dinamarca
PERSONALIDADES:
Carlos Morfín Otero SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México
Gonzalo Ituarte Verduzco, Provincial de la orden de predicadores (Dominicos) en México.
Fray Miguel Concha Malo, O.P., Promotor Regional de Justicia y Paz de los Dominicos en América Latina y El Caribe
Pablo González Casanova
Carlos Fazio
Julieta Egurrola
Humberto Robles
Carmen Huete
Enrique González Ruiz
Ofelia Medina
Begoña Lecumberri
Ana Esther Ceceña
Giovanna Cabazola
Teresa Zacarías
Claudia Santiago
Rodolfo Stavenhagen
Juan Brom
Francesca Guillén
Guillermo Briseño
Juan Bañuelos
Dolores González
Miguel Álvarez
Pablo Romo
Magdalena Gómez
Bruno Bichir
Guadalupe Bringas
Angélica Araceli Reveles Soto
Denise Ramirez
Vicente López
Adolfo Gilly
Luciano Concheiro
Patricia Rodríguez Jurado, Argentina
Oscar Rivera
Malcom Aquiles
Gilberto López y Rivas
Alicia Castellanos
Victor Flores Olea
Paulina Fernández
Para mayor información comunicarse a:
Área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh
Quetzalcoatl g. Fontanot (04455 3917 5068)
Teléfono: (0155) 55468217, extensión 110
Correo electrónico: analisis@centroprodh.org.mx
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Entrevista a AMLO por Aristegui‏


Duele tener la razón que México registraría una crisis económica, expresa AMLO
Oaxaca, Oaxaca Martes 18 de agosto de 2009
Audios
* Ya la crisis social se expresa con la inseguridad y la violencia, advierte, Andrés Manuel López Obrador Al conceder una entrevista telefónica a los micrófonos del programa “Noticias MVS”, que conduce la periodista Carme Aristegui, que se transmitió por la frecuencia 102.5 FM, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “duele tener la razón”, pero desde 2006 “advertimos que era necesario cambiar la política económica y la vida política del país” para evitar que se registraría una crisis económica, “sin embargo no nos hicieron caso”. Explicó que la debacle económica se pudo evitar si no le hubiesen robado la Presidencia de la República e impuesto a un pelele como Felipe Calderón. Resaltó que la oligarquía del país, con la complicidad de los medios de comunicación, son los responsables de la tragedia nacional. Indicó que en agosto de 2007 reiteró su advertencia de que iba a haber una crisis económica y que se debía de tomar acciones. Más tarde, explicó, llamó al gobierno espurio a que debía hacer un ajuste en el presupuesto, así como destituir al secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, porque era una persona incapaz de resolver la situación económica del país. Señaló que ahora se sabe que hay un boquete 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas y el gobierno del pelele de Calderón propone más de lo mismo: aumentar impuestos por alimentos y medicamentos, gasolina, diesel y la luz. “Nosotros proponemos de nuevo que nos hagan caso”, explicó al detallar que sus propuestas son reducir el gasto corriente; desaparecer partidas como el gasto médico para los altos servidores públicos y las pensiones millonarias a los ex presidentes de México, así como aplicar una reforma fiscal donde que pague más el que tiene más, así como acabar con los monopolios. Si se disminuye el gasto corriente, explicó, se podrán liberar recursos para que no se recorte el presupuesto destinado al bienestar social de los mexicanos. En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México indicó que “ya la crisis social se expresa con la inseguridad y la violencia en México”. Sostuvo que ya se registra una crisis social en el país, actualmente se padece un periodo decadente, porque va más allá de una crisis económica, hay pérdida de valores. “Es indispensable pensar en la transformación de la vida pública del país, porque no bastaría solo cambiar la política económica o garantizar el bienestar social, realmente hace falta una transformación, porque han impuesto una política social donde vale más el dinero que los valores”, manifestó. La crisis social, continuó, se expresa con la inseguridad y la violencia, no necesariamente con levantamientos armados y pidió al pueblo de México a no esperar que haya rebeliones, “porque el pueblo es responsable y le apuesta a una transformación por la vía pacífica, por el cambio de las conciencias”. ●●●●●

el universal, "El rector alerta de estallido social". Revista PROCESO...‏

Durante la inauguración del Foro de Vinculación Empresarial, criticó que para enfrentar la situación la Secretaría de Hacienda determine un recorte al gasto.
“Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”, expresó.
El problema “no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10 o 20 años”, agregó Narro.
En su discurso, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la mejor apuesta de México para salir de la crisis debe ser invertir en sectores prioritarios como la educación y la salud: “Si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante”.
El viernes pasado Hacienda planteó al Congreso de la Unión un recorte de 50 mil millones de pesos en las finanzas públicas y propuso quitar 7 mil 800 millones al presupuesto educativo.
En este contexto, los municipios no han escapado a la falta de recursos y 95% de ellos están en quiebra. Ante esa situación, diputados de PRD y PAN advirtieron que el narcotráfico puede utilizar la crisis para penetrar las estructuras de gobierno locales; por esa razón exigieron a Hacienda paliar la falta de recursos.
Llamaron a los alcaldes a asumir su responsabilidad y administrar adecuadamente los ingresos y egresos.
_____________________________________________________________________

Revista PROCESO
MÉXICO: VIOLENCIA DESBORDADA

CARTONES DE LA JORNADA











El Renacimiento de México


No le podemos ganar a la mafia de la política sin estar organizados

Durante su tercera semana de recorrido por los municipios de usos y costumbres del Estado de Oaxaca, el Presidente Legítimo de México, puso énfasis en la unidad de la izquierda para derrocar al PRI en aquella Entidad en las elecciones de 2010, y por supuesto, en el resto del país en el 2012. Insistió en que el PRD, el PT y Convergencia deben buscar un candidato de unidad, reiterando además, que es necesario transformar, renovar la vida pública de México, cambiar la forma de hacer política para lograr un cambio real en nuestro país, y para lograrlo es necesario organizar al pueblo.

Asimismo, en relación a la reciente cumbre del ASPAN reiteró su postura sobre que el problema de la migración y por ende de la pobreza, no se solucionan con la construcción de bardas fronterizas ni con la militarización, sino con la generación de empleo.

Un punto muy importante que abordó en esta gira, fue la advertencia a la derecha de que el movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, no va a permitir que se apruebe el IVA a alimentos y medicinas, que se recorte el presupuesto del gasto social en rubros como educación, salud, y pueblos indígenas, para lo cual, señaló que los diputados del Frente Amplio Progresista tomarán las acciones pertinentes en el Congreso de la Unión, al tiempo que se convocará al pueblo a movilizarse en las calles.

Por otra parte, denunció que Televisa se ha dedicado a construir al nuevo pelele de la oligarquía, en la persona del Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto. Remarcó al pueblo oaxaqueño que tanto el PRI como el PAN son lo mismo, no hay diferencias entre ellos, pues ambos partidos defienden los privilegios de la oligarquía.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, 17 de agosto de 2009

L.D. Jesús Palma



Hoy, tenemos la síntesis informativa de la mañana, también hablamos sobre el enorme gasto sólo en servicios de telefonía celular que realiza el gobierno a pesar de la crisis que vive el pueblo de México, también comentamos sobre lo que mencionó sobre CESAR NAVA el titular de la ASF, contamos con el comentario del doctor Sladogna.