domingo, 16 de junio de 2013

FELIZ DÍA DEL PADRE




Modificación al 24 Constitucional detrás de la "entrega de llaves a Jesucristo". acuerdo para enterrar Juarismo:ELIO MASFERRER

Ve Masferrer acuerdo para enterrar juarismo
Natalia Vitela/Grupo Reforma 
Con imagenes de los MEMES que circularon por las redes sociales
La actitud de la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien entregó la Ciudad a Jesucristo en un evento público, tiene como fin preparar a la opinión pública para el lanzamiento de las reformas del Artículo 24 constitucional, dijo Elio Masferrer, especialista en religión.
"Es una negociación pautada. El PRI y el PAN están impulsando estas reformas; detrás está el Nuncio Apostólico, es el hombre que mueve los hilos. Lo que están haciendo es ir preparando a la opinión pública para tratar de enterrar lo que queda de la tradición juarista.
 



"Es un comportamiento deliberado, negociado. El PRI va con los católicos y el PAN va con los evangélicos. Están tratando de cubrir el panorama para ir calentado a la opinión pública. Lo que pasa es que ellos quieren enterrar la división Iglesia Estado. Definitivamente el proyecto es poner educación religiosa en las escuelas, que haya religiosos en las escuelas públicas, en los reclusorios", afirmó el antropólogo.
OPORTUNISMO POLÍTICO
Dijo que el comportamiento de la Alcaldesa panista refleja el oportunismo habitual de los políticos.
"Es el discurso habitual de los políticos de todos los partidos cuando van a eventos con líderes religiosos. En realidad no es nuevo, lo único novedoso es que lo hizo público", aseguró.
Para Masferrer, la actitud de la Alcaldesa regia revela la impotencia de los políticos, pues "ya no pueden con el paquete".
"Hacen este tipo de artificios para tratar de generar un especie de movimiento mesiánico. Dicen: 'Yo no fui, es Cristo'. Entonces, si ni Cristo arregla esto, ¿por qué pretendes que arregle algo que ni Cristo hace? Es una forma de eludir su responsabilidad política, es una forma de llamar a las fuerzas providenciales para decir: 'Yo no tengo la culpa, reclámenle a Dios'", estableció.
Josué Tinoco, especialista de la UAM Iztapalapa, afirmó que la acción de Arellanes fue deliberada que buscaba una repercusión a nivel nacional.
"Ahora todo mundo habla de ella, lo que ha hecho es pervertir la fe sincera de muchos creyentes en aras de una propaganda política", expuso.
Para Tinoco, el acto protagonizado por la Alcaldesa panista pone en entredicho la separación Iglesia-Estado.
"Este suceso nos lleva a un punto de discusión necesario sobre la separación Estado-Iglesia. Afecta porque al dirigirse a un determinado grupo religioso pone en entredicho a otros tipos de creencias. La idea de una separación Estado-Iglesia lo que busca es mantener un equilibrio hacia todas las formas de creencias.
"La conducta de la Alcaldesa y otros ediles que también la han hecho, lo que hace es generar división social y discriminación hacia otros grupos religiosos y hacia la gente que no considera la religión como parte de su vida cotidiana", planteó.
--------------------------------------------------------------------------

ONGs demandan que alcaldesa de Monterrey evite 'entrega' a Jesucristo

Las organizaciones Zihuame Mochilla y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos se pronunciaron “por un auténtico Estado laico” tras las declaraciones de Margarita Arellanes
La acción de la alcaldesa es una afrenta al principio histórico de separación de las iglesias y el Estado, y es una violación directa a la Constitución”, manifestaron.
La Constitución proclama en su artículo 40 la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, mientras que el 130 constitucional garantiza la separación entre las iglesias y el Estado, recordaron Zihuame Mochilla y Cadhac.

 




CARTÓN DE LA JORNADA


Aerolíneas de bajo costo llegan a resultar onerosas para los pasajeros

Aerolíneas de bajo costo llegan a resultar onerosas para los pasajeros
La Profeco reporta mil 352 quejas en el AICM en los primeros cuatro meses del año
Foto
Movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 36
Para algunos usuarios de la aviación viajar en aerolíneas de bajo costo sale caro. La cancelación de vuelos, el mal servicio y la sobreventa de boletos son las principales quejas de los viajeros, quienes comentaron que han tenido que gastar hasta el doble del costo del pasaje.
En abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los primeros cuatro meses de este año, tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mil 352 usuarios fueron afectados por un monto de 3 millones 313 mil 472 pesos, quienes reclamaron por mal servicio de retraso de vuelos, sobreventa de boletos y pérdida de equipaje.
Josefina Mac Gregor pagó el doble de lo previsto para regresar a la ciudad de México, procedente de Monterrey, debido a una demora de seis horas en su vuelo, el cual saldría a las 7:30 de la noche. “Llegué a las cinco de la tarde. Estábamos haciendo la fila cuando una persona de la aerolínea (Viva Aerobús) nos dijo que el vuelo venía con seis horas de retraso. En las pantallas no se avisaba del cambio y cuando lo cuestioné me respondió: ‘¿Qué quiere, señora? Así es como trabaja esta línea aérea’.
“Pregunté por qué no nos avisaron por correo electrónico y me dijeron que ‘esta línea aérea no acostumbra avisar’, y que si quería podía volar a la 1:30 de la mañana o podía irme.”
Debido a la urgencia por regresar a la ciudad a su trabajo, Mac Gregor terminó por comprar otro boleto en una aerolínea diferente. El bajo costo no quiere decir que te den un pésimo servicio, comentó en entrevista.
Según la Profeco, Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico concentran la mayor parte de las quejas de consumidores. Tan sólo en diciembre del año pasado, hubo un promedio de 32 quejas diarias en temporada alta, principalmente por sobreventa de boletos y pérdida de equipaje.
A pesar de la instalación de módulos de dicha dependencia en elAICM, en marzo pasado, continúan las reclamaciones. En el último periodo vacacional (Semana Santa) las quejas pasaron de 10 a 60 por día. De hecho, la Profeco inició un proceso en contra de Interjet y Viva Aerobús por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En redes sociales las principales querellas son por pérdida de equipaje y retraso de vuelos de las aerolíneas mencionadas.
Aunado a lo anterior, a menudo los pasajeros deben pagar costos extra de los que no fueron notificados oportunamente al comprar su boleto vía Internet, como son cargos por maletas extra, documentación temprana, cargo por emisión de boleto, reimpresión de itinerario y/o de pase de abordar y exceso de dimensiones en equipaje documentado, entre otros servicios.
La Profeco establece que todo pasajero tiene derecho a recibir información adecuada y clara sobre los productos y servicios que compre y que las aerolíneas están obligadas a exhibir, de forma notoria y visible el total a pagar por los vuelos que ofrezcan al consumidor.
De acuerdo con la encuesta que la dependencia lanzó este mes en su portal de Internet respecto al tema, hasta este momento 83 por ciento ha manifestado haber comprado a un precio total distinto al que le ofrecían originalmente en la página web de la aerolínea, mientras que la mitad refirió que no lee los términos y condiciones debido a que no los entiende o es complicado encontrarlos.
En un recorrido que realizó La Jornada por los mostradores de líneas de bajo costo, constató que los pasajeros se ven en la necesidad de realizar pagos extra por servicios no contemplados. Incluso, es común que los viajeros reacomoden sus maletas para ajustarse a los lineamientos establecidos por las empresas aéreas de bajo costo.
Los abusos en contra de los usuarios de estos servicios han sido tales que el Senado analiza una reforma a la Ley de Aviación Civil para frenar la sobreventa de boletos y responsabilizar a las empresas cuando incurran en este tipo de prácticas y que indemnicen a los afectados.
Con información de César Arellano

Llama el Inmujeres a fomentar papel del padre en la crianza de los hijos

Llama el Inmujeres a fomentar papel del padre en la crianza de los hijos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 36
A propósito de la celebración, este domingo, del Día del Padre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a dirigir los esfuerzos institucionales a la creación de leyes y políticas públicas que fomenten el ejercicio de una paternidad responsable y en favor de los derechos de la infancia.
Promover una mayor participación de los hombres en la crianza contribuirá a modificar ideas, creencias y conductas basadas en estereotipos de género que ven todavía a la mujer como la responsable absoluta del cuidado de los hijos y al padre exclusivamente como proveedor financiero y ejecutor de la autoridad al interior de la familia, señaló el instituto.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2009), de los padres jefes de hogar que viven con sus hijos, sólo la quinta parte cuida de menores de seis años, y le dedican 5.6 horas a la semana.
El Inmujeres considera necesario el impulso de medidas como las licencias de paternidad –derecho del cual gozan los trabajadores de apenas unas cuantas dependencias locales y federales–, las cuales favorecen los cambios culturales y la equidad.
Por su parte, la organización civil Género y Desarrollo (Gendes) propone realizar una serie de reformas legislativas con el propósito de construir paternidades responsables y afectivas.
El documento Las políticas de igualdad de género… Elementos críticos para activar la responsabilidad masculina, publicado este año por la organización, presenta una serie de propuestas sustentadas en la perspectiva de género, como es acelerar la adopción de la ley general de paternidad responsable, y que ésta incluya medidas para dotar de un marco jurídico a la crianza participativa y afectiva, así como la creación del registro público nacional de deudores alimentarios morosos.
También urge a fortalecer la licencia de paternidad y a modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las guarderías sean también una prestación para los padres trabajadores sin importar su estado civil,todo esto acompañado de una campaña que visibilice la responsabilidad de los padres como copartícipes del cuidado de sus familias.
Gendes, organización dedicada a la promoción de nuevas masculinidades, sugiere además modificar las legislaciones del IMSS y el Issste para permitir la presencia voluntaria de los padres en las salas de parto, pues esta medida tiene resultados comprobados no solamente en el establecimiento de un vínculo significativo entre padre e hijo, sino en la salud materna y neonatal

Nos iremos del Zócalo cuando impidamos la imposición de la reforma educativa: CNTE

Nos iremos del Zócalo cuando impidamos la imposición de la reforma educativa: CNTE
El plantón enfrenta condiciones insalubres, señalan los profesores disidentes
Foto
Los docentes acordaron tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga los amparos contra la reforma educativaFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 37
Entre decenas de carpas, casas de campaña y lonas de colores, más de 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en plantón en la capital del país desde el primero de mayo para exigir que se derogue la reforma educativa.
Pese al calor sofocante, la lluvia y las condiciones poco higiénicas que enfrentan –las cuales les han ocasionado enfermedades gastrointestinales y de vías urinarias–, los profesores disidentes afirmaron: No vamos a irnos hasta lograr que el proyecto educativo neoliberal no se imponga.
Informaron que como parte de su jornada de lucha y por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa –la cual sesionó hasta las primeras horas de este sábado–, este lunes convocarán a una movilización en homenaje a los siete maestros michoacanos que fallecieron en una caseta de cobro a 80 kilómetros de Morelia durante una protesta y para reiterar la demanda al gobierno federal de que se haga una profunda investigación de lo ocurrido y se esclarezcan los hechos, detalló Isabel Dávila, de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca.
También se aprobó que este 18 de junio se realice una toma simbólica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que atraiga los casos de amparos contra la reforma educativa, pues, señaló la profesora.
La dirección política nacional de la CNTE, dijo, tiene claridad en que continuará impulsando los tres ejes de lucha de esta jornada: la vía jurídica, la política y la pedagógica.
En tanto, docentes de la regiones oaxaqueñas de Tuxtpec, Mixteca, Costa, Cañada, Valles Centrales, Sierra e Istmo; Maravatio, Pátzcuaro, Uruapan, Morelia y Huetamo de Michoacán, así como de los estados de Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Morelos, pernoctan en tarimas de madera que han colocado para resguardarse de la humedad y el frío.
Durante el día se protegen del sol con techos improvisados formados con plásticos y mantas.
Un profesor de la mixteca oaxaqueña, integrante de la comisión política de la sección 22, asegura que cada fin de semana se realiza un relevo de los maestros en el plantón nacional, aunque en el caso de Oaxaca se mantienen en el lugar entre mil 500 a 2 mil integrantes.
En el caso de Michoacán, de otro contingente con presencia numerosa en el campamento que desde hace 46 días se instaló en el Distrito Federal –primero en la Plaza Manuel Tolsá y desde el pasado 8 de mayo en el Zócalo capitalino– un profesor aseguró que son casi mil los que están en el plantón, pero también hay presencia, aunque representativa de otras entidades, como Hidalgo, Puebla y Morelos.
Pese a las condiciones que enfrentan, afirmó, el ánimo sigue adelante, y vamos a reforzar el campamento hasta lograr echar abajo esa reforma. No es fácil aguantar tantos días sin agua potable, la cual acarreamos como podemos, y con baños provisionales que son no sólo insuficientes, sino poco higiénicos para los cientos de maestros que permanecemos en el Zócalo.
Nos mantendremos aquí, afirmó el maestro mixteco, aunque nos llueva, haga frío o sol. No nos vamos a ir con una derrota. Sabemos lo que está en juego, y como magisterio permanecemos en alerta máxima. Estamos listos para accionar, porque tenemos claro que no permitiremos un madruguete

En España, luego de 44 años, madre halla a su hijo robado

En España, luego de 44 años, madre halla a su hijo robado
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 39
Madrid, 15 de junio.
Vivo un cuento de hadas, dice emocionada Marie-José, tras recibir el resultado de una prueba de ADN, la cual confirma que, tras 44 años de una búsqueda desesperada, encontró a su bebé robado en España.
El hijo de la profesora residente en Francia vive en la ciudad española de Valencia, donde nació y fue adoptado.
Marie-José y su hijo son parte de miles de familias víctimas del escándalo de los bebés robados del franquismo, que estalló a finales de 2010 con las primera denuncias y que podría afectar hasta a 300 mil personas, según las asociaciones de defensa.
Mediante un decreto de 1940, la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) podía quitar los niños a las madres y ponerlos bajo tutela del régimen, si se consideraba que su educación moralcorría peligro; en la práctica, si eran hijos de militantes de izquierda o nacidos fuera del matrimonio.
Los grupos de víctimas afirman que el tráfico continuó, con la venta de bebés tras la muerte de Franco, hasta que una ley de 1987 reguló la adopción, especialmente en clínicas gestionadas por instituciones católicas que hacían creer a los padres que sus hijos habían muerto al nacer.
Pocas familias han podido encontrar a sus hijos robados en España. En total, hay una docena de ellas, que se sepa, dice Soledad Luque, representante de la Coordinadora X24, que agrupa a la mayoría de asociaciones de defensa. De las 3 mil denuncias presentadas, sólo 900 están siendo instruidas, precisa

Seis meses después de la desaparición de un joven, la PGR reactiva la indagación

Seis meses después de la desaparición de un joven, la PGR reactiva la indagación
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 34
Sergio Eduardo Guillén Montes de Oca, de 27 años, desapareció el miércoles 28 de noviembre de 2011. Acudió a su trabajo, al bar Troya Club, en la colonia Roma Norte y no se le ha visto desde aquel día.
Tres semanas después de la desaparición de Sergio el bar cambió de razón social, ahora se llama Foro Insurgentes.
Érika Montes de Oca, tía de Sergio, detalló en entrevista que tras notar la ausencia de su sobrino inmediatamente acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF),pero fue nulo el interés que pusieron en el caso.
A principios de noviembre de ese año, el joven comenzó a trabajar como mesero en el lugar ubicado en la calle de Puebla 186, casi esquina con Oaxaca, en la delegación Cuauhtémoc. Su horario era de las nueve de la noche a las nueve de la mañana siguiente, con un día de descanso a la semana.
Aquel miércoles por la tarde Sergio salió de su domicilio en el estado de México con destino a su trabajo y al llegar se comunicó por teléfono con su madre, a quien le hizo saber que ya había llegado, relató Érika.
En Capea nos hicieron la denuncia de hechos porque ni siquiera es averiguación previa y nos dicen que es una persona ausente porque puede ser que se haya ido con los amigos de fiesta, entonces levantan la denuncia de hechos ahí, contó.
De ahí los refieren a la procuraduría del estado de México al ser el lugar de residencia de Sergio. Sin embargo, cuando la familia notó que no había ningún movimiento en el caso, y nos dicen que no descartemos que estuviera metido en algo turbio porque eso es común en las personas que trabajan en los bares, tomaron la decisión de pedir ayuda en la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante esta situación deciden participar al lado de otros familiares de desaparecidos el pasado 9 de mayo en una huelga de hambre frente de las oficinas centrales de la PGR.
Después de esto (la huelga de hambre) la procuraduría atrajo mi caso. En este momento me han reportado que hay avances, han llamado a declarar a algunas personas del bar, pero fue hasta seis meses después que se reactivó el caso, expresó.
En la PGJDF les entregaron una tarjeta de identificación donde están las huellas dactilares de Sergio, y les pidieron llevar muestras, para poder elaborar un perfil genético de él.
Tres semanas de que se reportó la desaparición, personal de la procuraduría del DF les dijo que pedirían los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde se encuentra el bar, pero dejaron pasar el tiempo y ya no fue posible porque las videograbaciones se borran a los 15 días.
Por otra parte, una de las líneas de investigación que sigue la PGJDF tras la desaparición de cinco jóvenes en el bar Virtual, ubicado en la colonia 18 de Marzo, delegación Gustavo A. Madero, sería que se ausentaron por voluntad propia, lo cual fue rechazado por sus familiares

Someten al Bosque de Chapultepec a tala agresiva y renovación parcial

Someten al Bosque de Chapultepec a tala agresiva y renovación parcial
Activistas y visitantes señalan que hay jardines hermosos y áreas en total abandono
Hay demasiados vendedores y aturden con sus gritos, se quejan turistas de otros estados
Foto
Mientras hay jardines y áreas deportivas muy cuidadas dentro del Bosque de Chapultepec, hay otras zonas que se deterioran sin que las autoridades intervenganFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 35
Usuarios y visitantes del Bosque de Chapultepec denuncian la tala de árboles, exceso de vendedores ambulantes y el deterioro de jardines y áreas comunes, sobre todo en las zonas periféricas, lo que afecta al pulmón verde y sitio de esparcimiento de miles de personas, que ha sido sujeto de diversas remodelaciones en diferentes puntos.
El descontento entre defensores del medio ambiente, como Emy González, integrante de Ecomunidades, es laagresiva tala y poda de árboles que se realiza en aras de sanear el bosque en la Segunda Sección, donde una cuadrilla de trabajadores realiza los cortes y derribos de las especies arbóreas, que son trituradas y convertidas en aserrín.
En un recorrido, se constataron los trabajos de poda, que a decir del investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (Inifap), Héctor Benavides, responsable de los mismos, se llevan a cabo con base en un estudio realizado sobre las condiciones de la zona arbolada.
En total serán derribados 620 árboles y podados 573 más, la mayoría eucaliptos, que ya están muertos o representan un alto riesgo por el grado de inclinación, refirió, al señalar que estas labores continuarán en el jardín Ghandi y en la falda del Castillo de Chapultepec.
Otra queja recurrente es la selectiva rehabilitación de la Segunda Sección, pues mientras el área confinada a la pista conocida como El Sope luce con luminarias solares, gimnasio al aire libre y jardineras en perfecto estado, a unos pasos las instalaciones se encuentrangrafiteadas, las fuentes agrietadas y en desuso, y los columpios oxidados.
Hay áreas muy bien cuidadas, hay jardines hermosos, pero cuando te alejas del bullicio y los lugares más concurridos, te encuentras que hay abandono y el pasto se encuentra seco, por eso hay concentración de gente sólo en algunas zonas, refirió la señora Carmen Zúñiga, asidua visitante.
En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec el reclamo generalizado lo sintetiza María Teresa Carrasco, quien llegó con su familia, procedente de Tabasco: El bosque está lindo, tiene muchos atractivos, excelente el Castillo, pero hay demasiados vendedores, aturden con sus gritos, y la comida que venden, aunque los puestos se ven muy bonitos con sus sombrillas, no es buena, sabe a plástico.
Los andadores que dan al zoológico, la zona más concurrida, está repleta de puestos que venden todo tipo de baratijas, pintacaritas, super héroes y uno que otro caballito de madera con los sombreros de charro para la foto del recuerdo, que aún subsisten

Pese a veda, menonitas continúan con perforación de pozos de agua

Pese a veda, menonitas continúan con perforación de pozos de agua
Justifican que la maquinaria perforadora captada en acción sóloamplía o mejora los ya existentes
Foto
Trabajadores de empresas menonitas fueron contratados para trasladar equipo y abrir los pozos que puedan en el Valle de Santa María, ubicado en los municipios de Buenaventura y Villa Ahumada, ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Foto
Una de varias torres de perforación en la misma zonaFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 30
Buenaventura, Chih., 15 de junio.
En pleno desierto, en el campo Potrero de El Llano, agricultores menonitas levantan un nuevo asentamiento: ya tienen casas prefabricadas habitadas, otras están en construcción, rodeadas por miles de hectáreas sembradas de maíz, o barbechadas para el cultivo, y otras en pleno desmonte, a la par que perforan pozos profundos de donde extraerán agua con tuberías de más de nueve pulgadas, para regar los cultivos.
Para ellos no existe o pasó inadvertido el decreto de ve- da definitiva que en marzo pasado expidió el gobierno de la República –mediante el cual se prohibieron más perforaciones en 43 de los 61 acuíferos de Chihuahua–. Ellos continúan perforando pozos ilegalmente, desmontando terrenos de agostadero y abriendo tierras al cultivo en el Valle de Santa María.
Los equipos de perforación se alzan imponentes. En cada uno hay un campamento de trabajadores que se esconden en remolques cuando ven acercarse a la reportera. En otros, hay trabajadores que continúan su labor de aceitar y humedecer los barrenos que penetran las capas de tierra en busca de agua, localizada a más de 700 pies, unos 220 metros de profundidad, o más.
–Oiga, ¿usted es de Conagua (Comisión Nacional del Agua)? –pregunta preocupado Adalberto Medina. Él trabaja para la compañía Riego Hidronorte, que tiene sede en el corredor menonita de la zona de Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, donde los dueños de estas nuevas tierras contrataron los servicios para abrir un pozo que requiere barrenar más de 250 metros de profundidad.
Dicen que el pozo es legal...
Tengo 15 días trabajando. Me dijeron que el pozo es legal, que tiene papeles en regla, pero no me los han traído, dijo cuando inició la entrevista.
A menos de 500 metros se yergue, sobre el Valle de Santa María, que integra el acuífero del mismo nombre declarado en veda definitiva, otra torre de perforación. Dos niños corren asustados hasta un remolque cuando ven acercarse el vehículo de La Jornada. Desde la casa rodante observan a la fotógrafa obteniendo imágenes: finalmente sale el padre que se niega a dar su nombre.
Justifica que la máquina perforadora captada en plena acción está ampliando un pozo que ya existía y requiere mayor profundidad para sacar más líquido.
Yo no sé de papeles, ni siquiera trabajo aquí, llegué de visita, dice el menonita en español con el clásico acento del bajo alemán que habla como lengua original.
La historia se repite a lo largo de cada campamento de perforación. Trabajadores de empresas menonitas que se dedican a esta actividad fueron contratados para trasladar sus equipos al Valle de Santa María y abrir todos los pozos que puedan.
“Apenas tengo cinco días aquí, dice Peter, un joven menonita, originario de Cuauhtémoc que maneja una de las perforadoras más pequeñas del conjunto de torres que se alzan sobre el paisaje desértico, salpicado en tramos por el verde intenso de las milpas ya crecidas o del algodón de apenas 10 o 15 centímetros de altura, en el llano donde también está la maquinaria pesada que apila montones de tierra y arbustos, levantados en el desmonte.
En todo el Valle de Santa María –que se extiende entre los municipios de Buenaventura y Villa Ahumada–, en los cinco años recientes empresas dedicadas al desarrollo de bienes raíces compraron más de 10 mil hectáreas pertenecientes a ranchos ganaderos que tienen licencia de uso de suelo de agostadero.
Fraccionadas, 5 mil hectáreas
Más de 5 mil hectáreas ya han sido desmontadas y fraccionadas en parcelas de cien hectáreas que fueron adquiridas por familias menonitas, la mayoría jóvenes, en un esquema de arrendamiento financiero.
La operación de compraventa incluyó la gestión de permisos para perforación de pozos profundos para riego agrícola, que supuestamente se encuentran el estatus legal de folio 8, es decir, son pozos y aprovechamientos de agua que ya existían y supuestamente se están rehabilitando.
La realidad es que todos son pozos que no existían, se están abriendo al vapor.
Bernard y Johan, dos menonitas que trabajan con una enorme perforadora de rotor, aseguraron haber sido contratados para hacer pozos los más rápido que se pueda. No tengo papeles, el dueño no está aquí, pero él dijo que no hay problema, tenemos que terminar pronto. Trabajamos día y noche, aquí vivimos, platican mientras se guarecen del inclemente sol debajo de la sombra de su remolque

En Guanajuato, 28 asesinatos de mujeres en 6 meses

En Guanajuato, 28 asesinatos de mujeres en 6 meses
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 31
Pénjamo, Gto., 15 de junio.
El cuerpo decapitado de una mujer, cuya cabeza estaba dentro de una hielera, fue hallado en la vía pública de esta ciudad. Con éste suman 28 asesinatos de mujeres en Guanajuato en lo que va de 2013. El gobierno del estado se niega a aplicar medidas emergentes.
El cuerpo mutilado, que además estaba envuelto en una cobija y del que se presumió lo arrojaron desde un vehículo en movimiento, fue encontrado alrededor de las 7 de la mañana en la glorieta Lázaro Cárdenas, sobre el bulevar Aldama, informaron autoridades locales.
A pesar de la exigencia de diputadas, activistas y de la propia dirigencia estatal del PAN, el gobierno del estado no aplica las 10 medidas emergentes propuestas por el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) para atender la violencia de género.
El 6 de junio, el Congreso local reformó el tipo penal del homicidio de mujeres, el cual establece que hayfeminicidio cuando la víctima haya sido incomunicada, violada, vejada; el cadáver haya sido lesionado o mutilado; hayan existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo contra ella.
También se califica feminicidiocuando exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato.
Que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público y para efectos de la punibilidad el feminicidioes considerado homicidio calificado, señala la reforma al artículo 153-a.
Sin embargo, el gobernador Miguel Márquez no ha manifestado intención de aplicar las medidas emergentes, sólo ha señalado que se trabaja para reducir la violencia contra las mujeres

Indigna video de acoso escolar a una niña

Indigna video de acoso escolar a una niña
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 31
Hermosillo, Son. El caso de una niña que sufre bullying por sus compañeros de la primaria José María Morelos, colonia Palo Verde de esta ciudad, y fue documentado en un video causó indignación en las redes sociales. El video muestra a la menor cuando es atacada por otro estudiante que casi la ahorca hasta dejarla inconsciente. Según versiones de los que subieron el video a Internet, la niña es originaria de Jalisco y uno de los principales agresores es hijo de un policía municipal

Elefante blanco, la central de abasto de San Cristóbal

Elefante blanco, la central de abasto de San Cristóbal
Foto
Interior de la central de abasto de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,la cual fue construida hace tres años. Pese a ser considerado uno de los mercado más modernos, con un sistema de drenaje de primera, está subutilizado y padece grave deterioro en su infraestructuraFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de junio.
Considerada una de las más bellas y modernas del sureste del país, la central de abasto de la zona norte de esta ciudad está convertida en un elefante blancodebido a la disputa de los espacios por más de 30 organizaciones indígenas, las pugnas políticas y la falta de interés de las autoridades estatales y municipales.
Construido hace casi tres años con inversión de 200 millones de pesos, el mercado es ocupado sólo por 400 de los más de 3 mil 500 locatarios que tienen derecho a un puesto en ese sitio. Las ventas son bajas debido a la escasa presencia de compradores; además, de las 18 bodegas sólo funciona una.
Mauricio Chávez Moreno, administrador del mercado, dijo que, además, desde septiembre pasado integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular que exigen espacios comerciales, tienen invadida la terminal de corto recorrido –clave para echar a andar el mercado–, cuyo objetivo es concentrar todas las unidades de pasaje público de los municipios de la región que a diario viajan a esta ciudad y movilizan miles de potenciales compradores y vendedores.
Señaló que de los 3 mil 500 locales asignados, sólo funcionan entre 400 y 500, con el agravante de que no hay muchos compradores y la mayoría de integrantes de las 33 organizaciones que se repartieron los puestos no acuden a abrirlos.
Nulo mantenimiento en tres años
Por separado, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Martínez Ancheita, afirmó que la central de abasto –que pertenece al gobierno estatal, pues no se ha municipalizado– tiene graves afectaciones por la falta de mantenimiento, pese a que fue construida hace menos de tres años.
Hemos detectado grave deterioro en su infraestructura: colocaron planchas de concreto sobre trampas de grasa de su drenaje y hay fosas sépticas taponadas; tiene un sistema de drenaje de primera y un drenaje pluvial que lo colocan como uno de los mercado más modernos, pero le han encimado construcciones y locales comerciales, aseveró.
Dijo que es una paradoja que por una parte haya demanda grande de espacios para vender en todo el municipio y por otra tengamos un mercado que tiene todo y no funciona, por lo que se hará un diagnóstico para tratar de que opere en forma adecuada.
Chávez Moreno explicó que al mercado lo integran la nave uno, de dos plantas y con capacidad para 850 puestos; cuenta con áreas para venta de carnes, pollos, pescados, frutas, verduras, abarrotes, lácteos y velas, entre otros.
La nave dos tiene 80 puestos para venta de artesanías, telas, ropas, zapatos, ropa regional, joyería, florerías y plásticos. En la nave tres también con 80 locales, hay fondas, taquerías, tortillerías, venta de tamales, atole y otros alimentos.
Adicionalmente, hay 424 espacios adentro y en las pilastras destinadas a las canasteras para el tianguis; a ellos se suman mil 800 puestos de madera que se distribuyeron 33 organizaciones alrededor del edificio, no contemplados en el proyecto original.
El mercado empezó mal debido a que recién construido fue tomado como botín político por los entonces precandidatos a la alcaldía, Hugo Pérez Moreno, del Partido Verde, y Francisco Martínez Pedrero, del PRI, actual presidente municipal.
El día en que fue inaugurado oficialmente –septiembre de 2011– la ceremonia devino enfrentamiento en el que partidarios de Pérez Moreno agredieron a la entonces alcaldesa Cecilia Flores Pérez y pretendieron retener a Martínez Pedrero, quien era administrador.
Un día después, decenas de miembros de organizaciones afines a Pérez Moreno invadieron el estacionamiento y otras áreas y sus dirigentes comenzaron a distribuirse y a vender en 3 mil y 5 mil pesos cada espacio. Todo ello ahuyentó a los compradores.
Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas –quien se apropió de 500 puestos– y coordinador de las 33 agrupaciones que se repartieron gran parte de los espacios, sostuvo que la central de abasto no ha funcionado porque falta apoyo de los gobiernos estatal y municipal.
El punto central para echarlo a andar es que se abra la terminal de corto recorrido, pero también es necesario que todos los que tengan un puesto y necesidad de trabajo lo abran para que funcione, señala.
Un locatario afirmó: La mayoría de los miembros de las organizaciones sólo invadieron el mercado y se fueron porque no necesitan los locales o no tienen vocación de comerciantes; otros los han vendido en 20 mil o 30 mil pesos porque son maestros o licenciados, ya que no hubo control para la entrega de los espacios a personas de las asambleas de barrios, grupos creados y manipulados por el anterior gobierno.
Chávez Moreno opinó que la central, construida en cuatro hectáreas, no funciona por el poco interés de la misma gente para venir a trabajar, porque no es de aquí sino de municipios vecinos o porque es nueva en este giro comercial.
El mejor mercado del sureste
Insistió: Somos el mejor mercado, no sólo de Chiapas, sino del sureste. Es sustentable con su sistema de agua propio, el más limpio, el más seguro, con estacionamiento para hasta 300 vehículos. Es una construcción bien pensada, con arcos y pilares que le fascina a los visitantes. Ha venido gente de Tabasco y Yucatán, por ejemplo, y nos dicen que tenemos el mejor mercado, pero necesitamos activarlo para que vengan compradores. Es una de las obras más importantes del gobierno anterior

Entre goles y balas de goma

Entre goles y balas de goma
Recibe Rousseff rechifla; hubo protestas afuera del estadio
Foto
Manifestaciones aledañas al Estadio Nacional de BrasiliaFoto Reuters
Eric Nepomuceno
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 2
Cinco minutos en total. Es decir: a los tres de haber empezado el partido, Neymar hizo un gol espectacular. Y a los dos de haber comenzado el segundo tiempo, fue la ocasión de Paulinho. Lo que vino después –el tanto de Jo, a los 47 minutos– sobró para confirmar la victoria contundente de Brasil sobre Japón, en la inauguración de la Copa Confederaciones de 2013.
Vale decir que Japón no es exactamente un adversario temible. Pero hay que reconocer que los nipones, en los últimos años, han mejorado mucho su futbol y que estrenar el torneo con un triunfo era importante para laverdeamarela.
Ocho minutos en total. Ese fue el tiempo en que la presidenta Dilma Rousseff fue silbada por los casi 58 mil espectadores que llenaron el EstadioMané Garrincha, en Brasilia. El cuadro de Luiz Felipe Scolari ganó por tres a cero a Japón, en un inicio de jornada auspicioso aunque no tranquilizador: todavía falta enfrentar a México e Italia, adversarios difíciles. Y los que vendrán después, siempre que, claro, haya un después. Dilma igualmente tendrá que seguir enfrentando protestas populares por todo el país.
Hay dos cosas en prueba en esta Copa Confederaciones: la primera, por supuesto, es la selección brasileña. Y la segunda es la condición del país para hospedar, dentro de exactamente un año, el Mundial de futbol.
Por esos días, y al margen del balompié, Brasil vive tiempos de convulsión. Parece algo insólito: en los últimos 10 años, desde que el PT –Partido de los Trabajadores– llegó al poder, alrededor de 50 millones de brasileños, sobre una población de 190 millones, salieron de la franja de pobreza absoluta. El desempleo tiene números históricos, y a la baja. Sería normal suponer que todos estuviesen satisfechos. Mejor ni hablar.
Hay mucho por hacer en términos de infraestructura –aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones– para que el país se considere preparado para realizar semejante evento. Pero, poco a poco, se intenta.
El problema, o mejor dicho, uno de los problemas, es saber qué pasará con las manifestaciones populares de aquí a 2014.
Nacidos de la nada, hay brotes de protesta por todo el país, contra el alza de los precios de los autobuses en un principio, y luego contra cualquier cosa. Inclusive el costo de los estadios que ahora se estrenan como víspera de lo que será el Mundial de 2014, que tendrá a Brasil como sede, algo que ya ocurrió en 1950.
Hubo de todo en Brasilia horas antes del juego: manifestaciones públicas reprimidas, silbatos.
Pero cuando empezó el partido, ha sido como un ungüento paliativo.
Dilma Rousseff, quien de acuerdo con las encuestas cuenta con 57 por ciento de aprobación, fue silbada, es verdad. Pero sería conveniente recordar una frase del gran dramaturgo Nelson Rodrigues, quien decía que cuando se trata de la pasión nacional, el brasileño silba hasta el minuto de silencio formalmente dedicado a los muertos en los velatorios.
Sí, sí: hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, y los aeropuertos fueron caóticos, y el cambio negro de los ingresos, pese a los esfuerzos de la FIFA –teóricos esfuerzos– que al fin y al cabo fueron vanos.
En la cancha, pura alegría, o casi. Lo primero que los brasileños decían, antes del partido, es que el equipo de Japón de hoy no es el mismo de antes.
O sea: ya no son media docena de hombres bajitos corriendo sin norte ni rumbo. Japón tiene hoy un equipo respetable, veloz y eficiente, con un mediocampista llamado Honda con capacidad de desempeñarse como si fuera un Mercedes Benz.
La mayor parte de la selección nipona actúa en equipos de Europa, África y Estados Unidos, lo que significa, o puede significar, experiencia.
La cuestión, en todo caso, es Brasil. El equipo, la selección, la canarinha, sigue siendo una incógnita. El 3-0 frente a un Japón mejorado pero todavía débil sirve para alentar lo que viene, mas no para definir lo que existe.
Brasil mostró frente a Japón una defensa que quizá sea eficaz, con destaque para zagueros que, como Daniel Alves, suben al ataque con gran eficacia. Mostró, además, que jóvenes como Oscar y Paulinho están preparados para desafíos mayores, como el Mundial del año que viene. El goleador Fred sigue en su mejor momento, pero si no hay quien le pase la pelota no hay momento alguno.
Y por último, existe la gran incógnita: Neymar. Ayer, contra los japoneses, tuvo sus momentos de luz, de espectacular luz. Pero fueron momentos breves.
A todo eso, una cuestión: ¿y la gente? ¿Y los 190 millones de brasileños?
Bueno: una vez más, y como siempre, esa multitud sigue aparentando indiferencia frente a un gran evento. Es parte del juego: es como se estuviésemos tan seguros que una mera Copa Confederaciones no tuviese energía suficiente para provocar mayores emociones.
Ayer, sin previo aviso, todo seguía normal en el país del futbol. Pero en Belo Horizonte y en Curitiba, en Sao Paulo y Recife, en Río de Janeiro y en Salvador, cuando faltaba poco para empezar el juego de apertura de la Copa Confederaciones, farmacias, bares, restaurantes, cerraron.
Pese a toda la aparente indiferencia, por algo será

Con futbol expresan indignación en favelas

Con futbol expresan indignación en favelas
Este es el verdadero balompié, no el del ambiente aséptico de la FIFA, dice urbanista
Foto
La protesta fue convocada en las redes socialesFoto Reuters
Foto
Los policías lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantesFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 4
Río de Janeiro, 15 de junio.
Habitantes de favelas desalojados y otros bajo amenaza de expulsión debido a obras del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro acogerá en 2016, celebraron bajo lluvia un torneo alternativo a la Copa Confederaciones que comenzó este sábado.
En un destartalado campo con pasto artificial ubicado en el barrio Gamboa, en la zona portuaria de Río, en plena remodelación y donde los precios inmobiliarios se han disparado, los habitantes protestaron por el derecho a una vivienda digna.
Hoy se inicia la Copa Confederaciones, pero ésta es la Copa Popular contra los desalojos, la Copa de los que no tienen voz ni pueden entrar al Maracaná, dijo Vitor Mariana, integrante del Comité Popular de la Copa del Mundo y uno de los organizadores del torneo.
Participantes en el certamen denunciaron la especulación inmobiliaria a raíz de los grandes actos deportivos. Muchos de ellos han sido desalojados y otros viven en casas que están bajo amenaza de ser removidos debido a varias obras en curso, como la construcción de nuevas calles o de teleféricos que suben las colinas.
A todo el mundo le gusta el futbol, pero por causa de eso hay mucha gente que está perdiendo sus casas. Es diversión para media docena, pero desesperanza para la gran mayoría, dijo Roberto Marinho, habitante del Morro da Providencia, la favela más antigua de Río y donde un tercio de los habitantes ya fueron desalojados y otros como él están bajo riesgo de ser también despojados.
El gobierno de Río asegura que los desalojos son necesarios debido a riesgos de derrumbe, para proteger el medio ambiente o para construir calles y mejorar la movilidad en las comunidades. El Comité Popular de la Copa y los JO 2016 estima que un total de 250 mil personas en todo Brasil ya fueron o serán desplazadas debido a esas grandes citas deportivas.
El futbol debe ser para el pueblo, es una expresión cultural. Este es el verdadero futbol, no el del ambiente aséptico de la FIFA, donde para asistir a un juego hay que tener Internet y tarjeta de crédito, estimó el estadunidense Chris Gaffney, experto en urbanismo que estudia los cambios en la ciudad a raíz del Mundial 2014 y los JO 2016

Fernando Torres provoca tumultos

Fernando Torres provoca tumultos
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 4
Río de Janeiro. El delantero español Fernando Torres rompió el viernes el aislamiento de su equipo en el hotel para cruzar la calle y posar, a petición de un fotógrafo, con un grupo de muchachos que estaban sentados en el paseo marítimo de Recife. En un instante empezó a salir gente de la playa, de las calles y las casas para sumarse a la foto. Ante la amenaza de tumulto debió intervenir el personal de seguridad de la selección y rescató al delantero de su breve pero intensa salida de la trinchera

Solicitarán amparo para que el ex gobernador permanezca en el DF

Solicitarán amparo para que el ex gobernador permanezca en el DF
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 5
La defensa del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitará al Poder Judicial de la Federación que otorgue también un amparo para que su cliente no sea trasladado fuera de la ciudad de México, informó el abogado Eduardo Luengo Creel, luego de visitar a su cliente en el hospital donde se encuentra por problemas de hipertensión arterial.
Luengo Creel reiteró que el caso de Andrés Granier es una venganza política y que sus garantías al debido proceso no están confirmadas por las autoridades del estado de Tabasco, por ello dijo sentirse confiado de que mañana lunes se tengan noticias sobre los amparos solicitados, que buscan terminar con el arraigo de 30 días y un posible traslado a Villahermosa para que comparezca ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
El defensor refirió que su cliente no se ha negado a comparecer y por ello viajó de Miami a México, pero debido a los problemas de hipertensión que padece desde hace tiempo, y la presión a la que estuvo sometido durante su estancia en la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (Seido), donde estuvo más de 30 horas y 17 de ellas declarando como parte de la investigación que se realiza por desvío de recursos federales que debieron ser aplicados a programas sociales en Tabasco.
Explicó que la procuraduría tabasqueña podría interrogar a Granier Melo dentro del propio hospital o bien pedir mediante un exhorto que la PGR sea quien realice la comparecencia, ya que ahora el domicilio de su cliente se localiza en la ciudad de México y no en Tabasco

El manto protector de Peña garantiza impunidad a Granier: López Obrador

El manto protector de Peña garantiza impunidad a Granier: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante uno de los actos que celebró en TamaulipasFoto La Jornada
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 7
Reynosa, Tamps., 15 de junio.
Andrés Manuel López Obrador declaró que el manto protector de Enrique Peña Nieto garantiza impunidad a los ex gobernadores corruptos de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, además del dirigente de Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps.
En torno al presunto saqueo del erario de Tabasco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que el ex gobernador Granier está protegido, y por eso Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), le hizo al cuento.
Andrés Granier y Murillo Karam, prosiguió, se pusieron de acuerdo para que el ex gobernador declarara aparentemente mucho tiempo, hubo desayuno, comida y cena, lo trataron muy bien y la PGR no encontró nada. Manifestó no saber por qué la PGR habla de que no encontró delito si no se pueden comprobar mil millones de pesos.
En entrevista que concedió a los reporteros, López Obrador dijo que Granier fue arraigado por la PGR a petición de la Procuraduría de Justicia de Tabasco y porque 80 por ciento del pueblo tabasqueño quiere que haya justicia, no impunidad.
Valoró que el gobierno de Tabasco –que por primera vez no salió de las filas del PRI– castigará a Granier por el ejercicio indebido del servicio público y peculado al erario de la entidad.
Fue exagerado el saqueo. Llegaba el dinero de las participaciones federales al gobierno de Tabasco, de ahí los servidores públicos de la administración de Granier retiraban el efectivo para invertirlo en una cuenta concentradora y de esa cuenta sacaban el dinero en maletas, lo metían en una caja fuerte para después trasladar las pacas de dinero en cartones de 360 huevos, en costales para aportarlos a otros fines y especialmente a la campaña de Peña Nieto, expuso.
Indicó que Granier deberá ser juzgado, pero también deben ser castigados todos los gobernadores corruptos, como lo es Enrique Peña, quien no pudo explicar el origen de su patrimonio, así como tampoco dieron a conocer sus bienes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo.
Sin embargo, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que en México sólo se castiga a los ciudadanos que no tienen con qué comprar su inocencia, los que no tienen agarraderas o quienes caen de la gracia del gobierno peñista, así como a los que le hacen ajustes de cuentas, como sucedió a Elba Esther Gordillo, la ex lideresa magisterial.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal asistió a la toma de protesta de los dirigentes municipales del Morena en Matamoros, Río Bravo y Reynosa.
Este domingo Morena celebrará el segundo pleno de su Consejo Nacional para analizar el estado de su afiliación, se cotejarán los avances rumbo a las asambleas estatales, que iniciarán en septiembre; abordará el avance en el plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular y se trazarán nuevas tareas frente a la pretensión del PRI, PAN y PRD de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas energética y hacendaria, que significarían –de acuerdo con la organización– la privatización del petróleo y el aumento del IVA de 16 a 21 por ciento. El consejo estará encabezado por López Obrador y se efectuará en el Distrito Federal

Ordena Ifai informar sobre operativos anticrimen del sexenio anterior en el DF

Ordena Ifai informar sobre operativos anticrimen del sexenio anterior en el DF
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 14
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información relacionada con los operativos que llevó a cabo para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la ciudad de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La dependencia deberá informar sobre el número de personas detenidas, especificando cuántas fueron consignadas, a qué número de ellas se presentó ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o de formal prisión y qué cantidad recibieron sentencia.
Tras resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó la información tomando como referencia que la PGR ya había otorgado esos datos de diciembre de 2006 a noviembre de 2011, el pleno del Ifai rechazó la negativa de la dependencia a dar respuesta al requerimiento.
Según un comunicado de prensa, el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, determinó que la procuraduría no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El Ifai subrayó a la dependencia que cuenta con otras unidades administrativas competentes para allegarse de más información