miércoles, 15 de septiembre de 2010

En vivo por AMLO TV Conmemoración de los 200 años de la Independencia con AMLO desde Tlatelolco







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Noticias con El Bote 15-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre las reacciones a lo aprobado en el EDOMEX respecto a la prohibición de las candidaturas comunes, también comentamos sobre lo que le dijo Mario Di Conztanza a Ernesto Cordero durante la comparecencia de este en la cámara de diputados ayer, también hablamos del "Mexico" que presume Margarita Zavala y demás temas, tuvimos la síntesis informativa y el comentario de Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para esuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Programa de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

en vivo por AMLOTV Ceremonia del Grito de Independencia - Lic. Andrés M. López Obrador

Audio: Entrevista a AMLO por el periodista Miguel Ángel Velázquez

entrevista



Bájalo AQUI


Difusión: AMLOTV

Llaman diputados y sociedad civil a no discriminar a familias no heterosexuales

  • Impulsan armonización legislativa en derecho familiar
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 13 de 2010.
    “La raza, la religión, el color de la piel o la preferencia sexual de los integrantes de una familia no deben ser factor para que esta sea discriminada y no reconocida como tal”, señala el documento final surgido del Encuentro Nacional Legislativo Hacia la armonización legislativa en derecho familiar celebrado en la Cámara de Diputados.
    De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el documento surgió de la realización de tres foros celebrados en el centro, sur y norte de la República.
    El texto será un compromiso para subir al pleno una iniciativa de ley que derive en una normativa familiar para defender el interés superior de niños, niñas y adolescentes en el que se hagan valer sus derechos humanos.
    Añadió que parte de los rezagos en la materia es colocar el tema de la familia en la agenda nacional, así como asignar más recursos para generar políticas públicas enfocadas a la familia y sistematizar propuestas en materia de procuración e impartición de justicia en materia familiar, la adecuación del marco jurídico del país en derecho civil y familiar a los esquemas de derechos humanos inscritos en tratados internacionales, y la modernización de las políticas públicas y programas gubernamentales para las familias con el fin de que se vean reflejadas en la ley.
    Por su parte, la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga, consideró que se deben reivindicar las Sociedades de Convivencia del Distrito Federal y los Pactos de Solidaridad en Coahuila, para que sean reconocidos en todo el país porque también son una institución familiar de corte electivo.
    Julián Güitrón Fuentevilla , presidente vitalicio de los Congresos Internacionales de Derecho Familiar, indicó que se debe elaborar una Ley Familiar Federal que incluya cualquier aspecto incluso el de la diversidad sexual porque los “códigos familiares” en funcionamiento en seis estados de la República no son suficientes.
    El también docente de la UNAM señaló que la elaboración de una Ley Familiar debe servir para poder definir conceptos como matrimonio, divorcio, familia, parentesco, adopción, tutela y patria protestad entre otros.
    Añadió que no se debe hacer caso a los comentarios que aseguran se vive una crisis en las familias a causa de cambios en las leyes como las del DF que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo porque la realidad es que esta institución se transforma. “Tal vez no podemos aceptar esta evolución familiar pero debemos acatar la ley”.
    De esta manera continuará el proceso de trabajo de la Comisión Especial para la Familia, presidida por Gastélum Bajo, hasta el próximo 25 de septiembre, día en que se cerrará la recepción de propuestas de los participantes en los foros, para posteriormente redactar un documento final que servirá de base para la elaboración de una iniciativa de ley.

    Miss Universo 2010 apoya abiertamente los matrimonios gays

    Redacción NotieSe
    Jimena Navarrete, Miss Universo 2010
    México DF, septiembre 13 de 2010.
    “Yo estoy de acuerdo. Creo que tenemos que aprender a respetar porque son personas igual que nosotros", dijo Miss Universo en un programa de radio en México, al ser entrevistada sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
    Indicó que no es justo discriminar a alguien por sus preferencias sexuales.
    Esta es una postura importante porque por lo regular las Miss Universo prefieren evitar temas escabrosos y ahondar en situaciones menos comprometedoras como las labores sociales.
    Los matrimonios entre personas del mismo sexo han causado controversia tanto en México, donde ya son legales, como a nivel internacional.
    Jimena participará en las Fiestas Patrias que celebran el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.
    La mujer más bella del universo, afirmó que durante su periodo de reinado tendrá una voz para combatir el VIH/sida entre la comunidad latina y llevar un mensaje de paz y respeto a los derechos humanos.
    Navarrete reconoció que el problema de los indocumentados en Estados Unidos es algo que no tiene una solución muy fácil y que son asuntos de gobiernos y política en los cuales no es tan fácil entrar. "Lo único es estar unidos y ser solidarios. Debemos recordarle a las autoridades que los derechos humanos existen", agregó.
    Alentó a las jóvenes en general que quieren lograr metas en sus vidas, como llegar a ser Miss Universo, a que se preparen, "se tienen que esforzar para obtener lo que quieren, pero a la vez traten de disfrutar cada día que pasa, cada experiencia nueva que tienen", afirmó.

    Declaración de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación

    Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 13 de 2010.
    Declaración de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación
    Reunidos en la Ciudad de México con motivo de la realización de la Segunda Reunión Ordinaria, las y los miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) manifestaron a través de una declaratoria su preocupación y rechazo a la creciente espiral de desigualdad social en la región.
    A continuación se anexa la Declaratoria del 8 de septiembre de 2010, en la cual las instancias refrendaron su compromiso de combatir la discriminación mediante la vinculación, el intercambio de información, profesionalización y la articulación para dar mayor relevancia al tema de la no discriminación en toda Iberoamérica impulsando acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.
    Declaración de la Ciudad de México
    Reunidos en la Ciudad de México con motivo de la realización de la Segunda Reunión Ordinaria, los miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), reconocemos que la discriminación obedece a una cultura en la que se niega a personas, grupos y sectores de la población, la ventaja más básica de la democracia: el reconocimiento igualitario de derechos, libertades y oportunidades de todas las personas. Por ello, rechazamos las prácticas cotidianas que niegan lo más elemental de la convivencia humana que es el respeto a la dignidad de todas las personas.
    La discriminación se hace presente al volver inalcanzables las oportunidades para que algunas personas puedan satisfacer sus proyectos legítimos de vida. Con la convicción de la necesidad de trabajar conjuntamente en contra de la discriminación, las y los integrantes de la RIOOD refrendamos nuestro compromiso de combatirla mediante la vinculación, el intercambio de información, profesionalización y la articulación para dar mayor relevancia al tema de la discriminación en toda Iberoamérica impulsando acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales, exponemos:
    1. Nuestra más grande preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en contra de quienes migran sin documentos. Rechazamos todas aquellas legislaciones, como la SB1070 del Estado de Arizona, que criminalizan la migración, fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación y reconocemos la importancia de impulsar la armonización legislativa con las obligaciones internacionales en la materia.
    2. Conscientes de las limitantes en el goce de derechos que enfrentan las personas en base a su orientación sexual y/o identidad de género o su expresión; consideramos indispensable que existan políticas públicas y canales para incidir en la cultura social a fin de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
    3. La preocupación sobre los niveles de negación de la situación de discriminación de las personas y pueblos indígenas y afrodescendientes y la consecuente violación a su derecho de gozar en igualdad de condiciones de todos los derechos. El 2011, será el año internacional de los pueblos afrodescendientes y debe marcar un hito en la eliminación de la discriminación racial y propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
    Con la finalidad de buscar elementos que identifiquen la exclusión para evitar que se hagan cotidianas sus manifestaciones y de dotarnos de herramientas comunes para la erradicación de la discriminación, las y los integrantes de la RIOOD mantendremos un intercambio constante de información sobre las legislaciones anti-discriminación, los datos y los programas y políticas públicas que combatan esta práctica, además de impulsar acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.
    INSTANCIAS FIRMANTES:
    Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
    Presidencia de la RIOOD
    • Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico
    • Defensoría de los Habitantes de Costa Rica
    • Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador
    • Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo de Guatemala;
    • Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial en Brasil
    • Defensoría del Pueblo de Paraguay;
    • Comunidad Andina
    • Universidad Sergio Arboleda en Colombia
    • Instituto Nacional de Estadística de Ecuador
    • Programa Estado de la Nación de Costa Rica
    • Instituto Nacional contra la Discriminación, Racismo y la Xenofobia de Argentina
    • International Lesbian and Gay Association
    • Foro Intereclesiástico Mexicano
    • Comunidad Homosexual Argentina
    • Colectivo Pinotepa de México
    • México Negro. A.C.
    • Red de Escuelas Universitarias del Sureste en México

    Irregularidades en la primera fase del examen que dará mil becas

    Seleccionarán a 100 mil alumnos en todo el país para pasar a la eliminatoria intermedia

    Irregularidades en la primera fase del examen que dará mil becas

    El megapuente llevó a violar las reglas de la convocatoria; hubo estados donde las pruebas piloto se aplicaron la semana pasada; Arma tu Historia no se repartió oportunamente a todos

    César Arellano
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 42

    Padres de familia y profesores denunciaron que hubo una serie de irregularidades en la primera fase de selección del examen al que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada, para otorgar mil becas a estudiantes de nivel básico, que serán entregadas por un fideicomiso de carácter privado, en el que la SEP ocupará un lugar en su consejo de administración.

    Los inconformes manifestaron que de acuerdo con las bases de la convocatoria, el proceso de evaluación iniciaría a partir de este lunes; pero, debido al megapuente, las autoridades violaron las reglas presionando a los docentes para adelantar la prueba.

    Los directores nos dijeron que a primera hora del lunes aplicáramos el examen para que a la una de la tarde ya tuviéramos la relación de nombres de los niños seleccionados, explicaron.

    Las bases de la convocatoria que se divulgaron también en la página electrónica del SNTE, estipulaban que la primera etapa de selección y fecha de realización del examen sería entre el 13 y el 17 de septiembre, mientras la publicación de los resultados se daría a conocer el día 24.

    Las autoridades no contaban con que el gobierno federal decretaría 15, 16 y 17 de septiembre como días no hábiles, por lo que adelantaron el concurso y en algunos estados estuvieron aplicando las pruebas piloto desde la semana pasada, indicaron.

    Profesores que imparten clases en el nivel básico, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer que desde el inicio del ciclo escolar 2010-2011 sabían de la convocatoria, ya que a los alumnos se les repartió un libro adicional con el nombre Arma tu Historia, con la finalidad de que se prepararan para participar en el concurso de selección. Sin embargo, explicaron que en algunos planteles los textos apenas se repartieron el miércoles de la semana pasada.

    Estuvieron aplicando el examen antes de tiempo, cuando las autoridades de la SEP sabían que en la mayoría de las escuelas se estaba celebrando la verbena del bicentenario. La mayoría de los niños no llevaron sus libros de historia y estaban llorando porque no se prepararon para el examen; nada más tuvieron jueves y viernes para estudiar, mientras alumnos de otros planteles pudieron prepararse durante más de una semana.

    Se busca que reprueben para escoger a modo

    Por separado, padres de familia inconformes abundaron que las irregularidades en que incurrieron la SEP y el SNTE tienen como fin que muchos niños reprueben el examen y así los seleccionados sean escogidos a modo, ya que de acuerdo con las bases del concurso el premio de la beca se dará a los ganadores cuando concluyan sus estudios de licenciatura.

    La primera fase del examen estuvo integrada con 30 preguntas divididas en cinco capítulos: intitulados: La Independencia... Los Primeros Años del México Independiente; Los conflictos entre liberales y conservadores; Del porfiriato a la Constitución de 1917; ¿Y después de la Revolución?... El milagro mexicano y Los cambios del fin de siglo.

    Debido a lo sorpresivo del examen, los maestros organizamos a los niños en bloques de 10 para que se repartieran los reactivos, ya que algunos de plano no estudiaron; otros profesores los dejaron contestar con el libro abierto, y hubo quienes hasta los ayudaron a resolver el cuestionario.

    De la primera etapa serán seleccionados 100 mil alumnos que pasarán a la eliminatoria intermedia; y para la tercera fase, la SEP, por conducto de las direcciones generales de Desarrollo Curricular y de Evaluación de Políticas, elaborará y aplicará el instrumento único que se basará en 70 por ciento en el currículo nacional y 30 por ciento en los libros Arma tu Historia.

    El examen se aplicará a nivel nacional y de forma simultánea a 10 mil estudiantes para llegar a la última fase denominada Generación Bicentenario (mil becas). Además, los ganadores tendrán que asistir a los programas de Tv Azteca, del 16 de octubre y hasta el 18 de diciembre

    Cáncer y defectos de nacimiento, retos a enfrentar por la medicina pediátrica

    En el Hospital Infantil el 10% de las camas las ocupan niños con algún tumor maligno

    Cáncer y defectos de nacimiento, retos a enfrentar por la medicina pediátrica
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 43

    Las enfermedades crónicas, principalmente cáncer, y los defectos de nacimiento están entre los retos que enfrenta la medicina pediátrica. Tan sólo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez es diagnosticado un nuevo caso de cáncer al día. Significa que 10 por ciento de las camas están ocupadas por un niño con algún tumor maligno y representan una tercera parte de quienes ingresan al área de urgencias, afirmó José Alberto García Aranda, director del nosocomio.

    En cuanto a los defectos al nacimiento, Onofre Muñoz, director de Investigación del hospital, comentó que la mitad de los decesos que ocurren en el primer año de vida se deben a esta causa. Es un indicador que se ha mantenido inamovible en los pasados 15 años, aseguró.

    En conferencia de prensa para informar sobre la realización de la cuarta Reunión de Investigación Pediátrica y primera de Investigación en Enfermería Pediátrica, Muñoz comentó que si bien las enfermedades infecciosas, tanto respiratorias como gastrointestinales, ya no se encuentran entre las principales causas de mortalidad; sin embargo, persisten otras relacionadas con la salud sexual y reproductiva, que ocupan la atención de los investigadores. Es el caso del VIH/sida, apuntó.

    Conforme la ciencia médica logró reducir el impacto negativo de males infecciosos e incluso prevenirlos por medio de la vacunación, se ha incrementado la frecuencia de otros padecimientos, como sobrepeso y obesidad, detonantes de distintas afecciones, principalmente diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

    García Aranda se enfocó en el del exceso de peso corporal, que no es un asunto que se vaya a resolver en el corto plazo ni con una lista de alimentos permitidos para su venta en los planteles escolares. Eso (el listado) son buenas intenciones para que los niños consuman menos calorías mientras se encuentran en la escuela, pero lo que realmente se requiere para abatir niveles de sobrepeso y obesidad, que afectan a 30 por ciento de la población infantil, es una estrategia integral que empiece con cambios en hábitos alimenticios desde el núcleo familiar.

    Y es que cada vez son más frecuentes los casos de diabetes entre menores de edad. El especialista aseguró que hasta 15 por ciento de los adolescentes obesos puede tener esta alteración en sus niveles de glucosa.

    Otras enfermedades que aumentaron su frecuencia son la insuficiencia renal crónica, el asma bronquial y las enfermedades mentales, las cuales se manifiestan comúnmente durante la adolescencia, señaló Onofre Muñoz.

    En el Hospital Infantil de México, unidad de alta especialidad y de concentración nacional, el principal motivo de consulta y hospitalización son los defectos de nacimiento. Los tumores malignos representan la quinta causa de atención en la consulta externa y segunda en hospitalización, aunque ocupan el primer sitio en la tabla de mortalidad.

    Los tumores más frecuentes son las leucemias, los del sistema nervioso central y los linfomas; en los años recientes se ha observado que una vez que el gobierno federal decidió absorber los gastos de los tratamientos contra el cáncer infantil, la capacidad de atención del hospital se ha visto rebasada.

    Antes, comentó García Aranda, se realizaban los diagnósticos y el seguimiento dependía de que los padres de familia tuvieran el dinero para pagar los medicamentos. Ahora, 10 por ciento de las camas del nosocomio están ocupadas por pacientes con alguna neoplasia, así como un tercio de los espacios en urgencias.

    Reconoció que la capacidad instalada para estos pacientes debe duplicarse. De ahí que recientemente se inició la construcción de un nuevo edificio del Hospital Infantil de México, la mitad del cual se destinará en gran parte a la atención del cáncer infantil y el resto a la investigació

    Jóvenes abandonan los estudios por la tremenda desigualdad social: Ebrard

    Entrega el mandatario tarjetas de apoyo a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional

    Jóvenes abandonan los estudios por la tremenda desigualdad social: Ebrard

    Calcula que con la aplicación de ese programa de estímulos la deserción será la más baja de AL

    Foto
    La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchilt Bustamante, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia de entrega de estímulos a alumnos de esa casa de estudiosFoto Guillermo Sologuren
    Gabriela Romero y Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 40

    Entre 22 y 23 por ciento de jóvenes de educación media superior se ve obligado a abandonar sus estudios por no contar con 25 pesos diarios, debido a la tremenda, escandalosa desigualdad social que existe en México, aseveró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, durante la ceremonia de entrega de tarjetas del Programa Estímulos para el Bachillerato Universal, en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN.

    Explicó que este programa, que es universal, está diseñado para respaldar una generación completa, porque, serán 120 mil jóvenes que podrán terminar sus estudios, ya que si no tenían esos 25 pesos, ahora si los tendrán, y así la ciudad de México tendrá el promedio de deserción más bajo, no de México, sino de todo el continente.

    Estimó que la deserción será por debajo de 5 por ciento, la cual no lo tienen ni en Estados Unidos, aunque es una sociedad más rica.

    Remarcó que los países que confían y respaldan a sus jóvenes, son naciones prósperas y poderosas, por el contrario quienes no lo hacen están estancadas sin innovación y no salen adelante. Incluso, equiparó la inversión que se destina a este programa –más de 375 millones de pesos– con la que se requiere para la construcción de dos pasos a desnivel. Es la más sensata que podemos hacer como país.

    Con todo y ello, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, Mauricio Tabe, consideró que el GDF destina apenas .1 por ciento de su presupuesto total para las políticas relacionadas con los jóvenes en esta capital, lo que es totalmente insuficiente.

    En entrevista, el legislador panista consideró que esa falta de atención a la cuestión presupuestal y a la insuficiencia de políticas hacia los jóvenes, ocasiona que muchos de ellos decidan emigrar hacia otros países, al ver que aquí no tienen ni empleo ni educación ni opciones deportivas.

    Citó los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, que del sondeo aplicado en la zona central de México, incluido el Distrito Federal, se tuvo que dos de cada 10 adolescentes de entre 12 y 29 años, no trabajaba ni estudiaba.

    Añadió que según lo observado en ese estudio, 20.8 por ciento de jóvenes dejó de estudiar al terminar la secundaria. De igual manera, 55.7 por ciento dijo que no practicaba ninguna actividad física.

    Finalmente, planteó que los recursos para el próximo año por lo menos se mantengan y evitar que pudieran recortarse en áreas de algunos objetivos políticos, y en este punto detalló que el Instituto de la Juventud dispone, para este año, de 60 millones de pesos

    Renuncia el cuerpo de policía de Purépero

    Renuncia el cuerpo de policía de Purépero
    Ernesto Martínez, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 37

    Morelia, Mich. El cuerpo de policía del municipio de Purépero, formado por casi medio centenar de agentes, renunció ayer por falta de garantías para su trabajo y los supuestos abusos de autoridad que cometen militares que patrullan la zona, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. La vigilancia quedó a cargo de la procuraduría de Justicia y de la policía preventiva del estado, sumados a una partida de militares que arribó por la tarde. En fechas recientes los soldados han decomisado armas y drogas y desmantelado laboratorios de droga sintética en Purépero.

    Detener el Genocidio ¡HOY!‏

    LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

    1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.

    2. Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.

    3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.

    4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.

    5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.

    Quince horas del día 13 de septiembre del 2010

    El municipio autónomo de San Juan Copala

    Detener el Genocidio Contra el Pueblo Triqui‏

    LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

    1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.
    2. Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.
    3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.
    4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.
    5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.
    Quince horas del día 13 de septiembre del 2010

    Se reúne AMLO con legisladores

    Se reúne AMLO con legisladores
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 13

    Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche en sus oficinas del gobierno legítimo con legisladores del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. Al encuentro acudieron, entre otros, los senadores Ricardo Monreal, Rosalinda López, Carlos Sotelo y Arturo Núñez, así como el diputado Adán Augusto López.

    Plagada de inconsistencias, la serie Gritos de muerte y libertad: experto

    Televisa presenta a un pueblo ignorante y desvirtúa la historia

    Plagada de inconsistencias, la serie Gritos de muerte y libertad: experto
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 9

    La serie Gritos de muerte y libertad que transmite Televisa está plagada de inconsistencias que sólo desvirtúan los hechos del movimiento de Independencia, lo que representa un riesgo, porque no se informa a los ciudadanos que se trata de una de tantas interpretaciones de la historia mexicana, señalaron historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Ricardo Gamboa, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que es lamentable cómo se presentan los contenidos en dicho programa de televisión.

    En algunas escenas hay violencia excesiva; por ejemplo, en los acontecimientos de la toma de la Alhóndiga de Granaditas no hay ninguna explicación, y lo presentan como un hecho muy violento. Y sí, hay que decirlo, es verdad que asesinaron a muchos de los que estaban ahí, pero se interpreta como si la toma hubiera sido producto de la ignorancia de las masas. La violencia en la historia tiene causas y explicaciones, pero lo que presenta Televisa es a una bola de desarrapados matando a españoles en la Alhóndiga; lo exhiben de una manera exagerada, sin explicar lo que realmente sucedió.

    El también representante de los profesores ante el Consejo Universitario de la UNAM, sostuvo que la serie televisiva no explica en ningún momento por qué tantas personas siguieron a Miguel Hidalgo y Costilla en el movimiento de Independencia ni por qué ejercieron esos grados de violencia.

    No aclara que es su interpretación

    No hay contexto; sólo se ve al pueblo ignorante que se alza y al que Hidalgo no puede controlar, razón por la que no toma la ciudad de México. Efectivamente, es una explicación que dan los historiadores, pero no podemos suponer que haya sido la única motivación de Hidalgo. Todos los historiadores acabamos interpretando, como hace Televisa, pero la televisora no aclara que es sólo una de tantas.

    Otro hecho que para Gamboa resultó inverosímil es que en la serie de televisión se presentó al regidor de la ciudad de México Juan Francisco de Azcárate, quien entre 1810 y 1811 estuvo prisionero en un convento, como una especie de conde de Montecristo a punto de escapar de la isla del Diablo.

    Indicó que Televisa ha incurrido en lo que en historia se llama “presentismo, que es presentar a los personajes históricos como si fueran contemporáneos. El riesgo es que se pueden desvirtuar los hechos y reforzar la llamada historia de bronce (oficial), donde existen los buenos y los malos

    Curas, cercanos a la gesta insurgente: Pastoral Laboral

    Curas, cercanos a la gesta insurgente: Pastoral Laboral
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 6

    El Equipo Nacional de Pastoral Laboral emitió un documento conmemorativo de la gesta histórica de 1810, para recordar, en medio de la algarabía del festejo, las fuentes eclesiales de las cuales emanó el movimiento, afirmó en entrevista telefónica Carlos Rodríguez, miembro de la coordinación de ese grupo.

    El texto es su posicionamiento en el contexto de los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia: “Para nosotros, creyentes católicos del siglo XXI, especialmente para los que vivimos del ‘sudor de la frente’, trabajadores y trabajadoras del México de hoy, hay mucho que agradecer y aprender de los insurgentes y de lo que posibilitó su compromiso: la renovación teológica y religiosa, la cercanía de los curas al lado de los dolores y esperanzas del pueblo, el trabajo pastoral integral y la organización social y económica de los empobrecidos”.

    De acuerdo con el documento, el número de sacerdotes insurgentes que tomó las armas fue de 128 de 7 mil 341, es decir, 1.7 por ciento de esa población, y asevera que si hubo curas insurgentes es porque sus comunidades eclesiales lo fueron.

    El texto es resultado de las mesas de trabajo regionales realizadas en 2008 y 2009, con la intención de hacer una memoria histórica de la participación del clero.

    Se hizo una reflexión de Los sentimientos de la nación, de José María Morelos y Pavón, y textos como El pensamiento insurgente de Morelos, de Agustín Churruca Peláez.

    El escrito explica los factores que influyeron en la participación de miembros del clero en la gesta de Independencia, como el movimiento renovador de la teología y la filosofía escolásticas, que se dio mucho antes de 1810 en Michoacán.

    Ello fomentó un sentido crítico en los seminaristas, quienes, posteriormente, en el trabajo pastoral, conocieron la situación de ruina y calamidad de la población, lo que concibieron como tiranía y despotismo graves y que fueron detonantes del movimiento independentista

    Mitin del SME y otros gremios

    Mitin del SME y otros gremios
    Foto
    Manifestación del SME y otros sindicatos en el Monumento a la MadreFoto Yazmín Ortega Cortés
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4

    Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, mineros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros gremios marcharon anoche a la Secretaría de Gobernación en demanda de solución a los conflictos del sector laboral y social del país y pidieron concretamente que el titular de la dependencia, José Francisco Blake, reinicie las negociaciones con los integrantes del SME.

    Tras su llegada al Distrito Federal en diversas caravanas procedentes de Oaxaca, Sonora, Michoacán y otros estados, los sindicalistas fueron recibidos en el Monumento a la Madre y posteriormente marcharon a Gobernación, donde hubo un connato de enfrentamiento con los policías que, tras vallas metálicas, resguardaron el inmueble, ya que los trabajadores lograron echar abajo algunas de estas protecciones y casi lograron traspasar la seguridad impuesta alrededor de esta secretaría.

    Con el fin de realizar este 15 de septiembre movilizaciones de rechazo a la política gubernamental y celebrar de manera alterna el bicentenario, los trabajadores marcharon juntos a Bucareli, donde tras la trifulca fue recibida una comisión. A las afueras del Palacio de Covián, los manifestantes –que también estuvieron acompañados por integrantes del STUNAM– denunciaron que a 200 años de la Independencia de México, la política represiva del actual gobierno contra los gremios obreros, campesinos y sociales se ha agudizado a niveles sin precedente. En ese contexto pidieron soluciones para terminar con varios conflictos, como el del propio SME, el de Cananea, el del municipio autónomo de San Juan Copala, en Chiapas, y coincidieron en unificar las luchas en una sola.

    Antes, en el mitin del Monumento a la Madre, Martín Esparza, líder del SME, señaló que en México ya se inició una revolución social y hay un enorme descontento contra el gobierno y su familia de panistas, porque ha agraviado a muchos sectores y violentado sus derechos. El dirigente dijo que el gobierno panista cambió su propuesta de presupuesto para el año próximo y planteó un mayor volumen de recursos para Ejército, la Marina y la Policía Federal, así como para Gobernación y para la labor de fiscalización ciudadana por medio del Cisen. Quienes lo escuchaban corearron: ¡qué poca madre!

    En el mitin estuvieron también organizaciones de migrantes y campesinas, como los pobladores del municipio autónomo San Juan Copala, Chiapas, y muchos otros

    La celebración, show de Disney e infomercial del gobierno: especialistas

    La celebración, show de Disney e infomercial del gobierno: especialistas

    México ha perdido soberanía e independencia

    La seguridad es regulada por Estados Unidos

    El PAN habla de libertad y acuartela al país, advierten

    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4

    México ha perdido soberanía e independencia. Incluso, un tema tan fundamental como la seguridad nacional se maneja binacionalmente con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, lo que “ha herido la soberanía y ha militarizado a la nación. Esto fue pactado por los gobiernos panistas, que hablan de un país en libertad y lo acuartelan, lo bañan en sangre y lo tienen en guerra, y no contra el narco, sino contra los propios ciudadanos”.

    Lo anterior fue señalado durante el simposium La soberanía nacional y el bicentenario de la Independencia, donde participaron el político y antropólogo Gilberto López y Rivas; el analista y escritor John Saxe-Fernández; el periodista Carlos Fazio; Giancarlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), entre otros.

    Los ponentes consideraron que a 200 años del inicio de la Independencia nuestro país ya no es autosuficiente en materia alimentaria, al comprar en el extranjero 40 por ciento de lo que consume; no tiene banca propia, porque la vendió a corporaciones extranjeras; desnacionalizó la industria minera y pasó a manos privadas casi la totalidad de sus empresas paraestatales.

    Por ello, agregaron, “el gobierno de Felipe Calderón, sin ninguna conciencia histórica, hace de la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, un Walt Disney, un show de luz y sonido televisivo, un acto privado para los amigos del régimen, festejo del cual está excluido el pueblo y que hace recordar las fiestas privadas del porfiriato”.

    En el foro, organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la mesa fue coordinada por el director del Centro de Investigación y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva. En ese contexto, ponentes como el escritor Pedro Miguel, articulista de La Jornada, manifestaron su indignación por lo que llamaron la privatización de los festejos patrios y la inmoral manipulación de negocios y contratos que otorgó el régimen de Calderón con el pretexto de estas celebraciones, que le permitieron repartir un presupuesto de 22 mil millones de pesos en jugosos negocios para sus amigos.

    López y Rivas recalcó que paradójicamente el país está llegando en una peor situación de la que pudiera haberse vislumbrado con un Ejército desplazado en todo el territorio nacional, militares enfrentados con el pueblo, casi 30 mil muertos en esta guerra que es una mentira que sea contra el narcotráfico, pues es de limpieza social contra el pobre.

    John Saxe-Fernandez dijo por su parte que Estados Unidos no está viendo a México como su patio trasero, sino como su finca, por eso le interesa echar a andar aquí el Plan Colombia, disfrazado de Iniciativa Mérida, que es una geoestrategia de militarización so pretexto del narco. Estados Unidos no quiere entender que México no es Afganistán, no es Irak, no es Colombia, dijo el especialista.

    Héctor de la Cueva apuntó a su vez que en 25 años de gobiernos neoliberales se han privatizado más de 95 por ciento de las empresas estatales, el país se ha subordinado a la dominación de Estados Unidos y la independencia política es cada vez más una ilusión. La migración forzada es peor que hace 200 años.

    Por su parte, el escritor Carlos Fazio sostuvo que “al sonoro rugir de la metralla, la patria de Televisa y Los Pinos se presenta como un gran infomercial. La historia con fines comerciales. La celebración es un acto más de Waltdisney, con la que se intenta ocultar una realidad de horror y muerte para legitimar los monólogos de un gobierno chapucero

    CARTONES DE LA JORNADA