miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cáncer y defectos de nacimiento, retos a enfrentar por la medicina pediátrica

En el Hospital Infantil el 10% de las camas las ocupan niños con algún tumor maligno

Cáncer y defectos de nacimiento, retos a enfrentar por la medicina pediátrica
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 43

Las enfermedades crónicas, principalmente cáncer, y los defectos de nacimiento están entre los retos que enfrenta la medicina pediátrica. Tan sólo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez es diagnosticado un nuevo caso de cáncer al día. Significa que 10 por ciento de las camas están ocupadas por un niño con algún tumor maligno y representan una tercera parte de quienes ingresan al área de urgencias, afirmó José Alberto García Aranda, director del nosocomio.

En cuanto a los defectos al nacimiento, Onofre Muñoz, director de Investigación del hospital, comentó que la mitad de los decesos que ocurren en el primer año de vida se deben a esta causa. Es un indicador que se ha mantenido inamovible en los pasados 15 años, aseguró.

En conferencia de prensa para informar sobre la realización de la cuarta Reunión de Investigación Pediátrica y primera de Investigación en Enfermería Pediátrica, Muñoz comentó que si bien las enfermedades infecciosas, tanto respiratorias como gastrointestinales, ya no se encuentran entre las principales causas de mortalidad; sin embargo, persisten otras relacionadas con la salud sexual y reproductiva, que ocupan la atención de los investigadores. Es el caso del VIH/sida, apuntó.

Conforme la ciencia médica logró reducir el impacto negativo de males infecciosos e incluso prevenirlos por medio de la vacunación, se ha incrementado la frecuencia de otros padecimientos, como sobrepeso y obesidad, detonantes de distintas afecciones, principalmente diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

García Aranda se enfocó en el del exceso de peso corporal, que no es un asunto que se vaya a resolver en el corto plazo ni con una lista de alimentos permitidos para su venta en los planteles escolares. Eso (el listado) son buenas intenciones para que los niños consuman menos calorías mientras se encuentran en la escuela, pero lo que realmente se requiere para abatir niveles de sobrepeso y obesidad, que afectan a 30 por ciento de la población infantil, es una estrategia integral que empiece con cambios en hábitos alimenticios desde el núcleo familiar.

Y es que cada vez son más frecuentes los casos de diabetes entre menores de edad. El especialista aseguró que hasta 15 por ciento de los adolescentes obesos puede tener esta alteración en sus niveles de glucosa.

Otras enfermedades que aumentaron su frecuencia son la insuficiencia renal crónica, el asma bronquial y las enfermedades mentales, las cuales se manifiestan comúnmente durante la adolescencia, señaló Onofre Muñoz.

En el Hospital Infantil de México, unidad de alta especialidad y de concentración nacional, el principal motivo de consulta y hospitalización son los defectos de nacimiento. Los tumores malignos representan la quinta causa de atención en la consulta externa y segunda en hospitalización, aunque ocupan el primer sitio en la tabla de mortalidad.

Los tumores más frecuentes son las leucemias, los del sistema nervioso central y los linfomas; en los años recientes se ha observado que una vez que el gobierno federal decidió absorber los gastos de los tratamientos contra el cáncer infantil, la capacidad de atención del hospital se ha visto rebasada.

Antes, comentó García Aranda, se realizaban los diagnósticos y el seguimiento dependía de que los padres de familia tuvieran el dinero para pagar los medicamentos. Ahora, 10 por ciento de las camas del nosocomio están ocupadas por pacientes con alguna neoplasia, así como un tercio de los espacios en urgencias.

Reconoció que la capacidad instalada para estos pacientes debe duplicarse. De ahí que recientemente se inició la construcción de un nuevo edificio del Hospital Infantil de México, la mitad del cual se destinará en gran parte a la atención del cáncer infantil y el resto a la investigació