martes, 30 de octubre de 2007

NI PERDON NI OLVIDO

Se invita a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción de resistencia civil pacífica que se realizará el próximo jueves 1 de noviembre para recordarle una vez más al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la república.La cita es pasado mañana, jueves 1 de noviembre a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.
FAVOR DE IR VESTIDOS DE COLOR NEGRO Y LLEVAR FLORES DE CEMPAZUCHITL

ONG se quejan de que con el PAN se ha retrocedido en derechos humanos


Luchadores sociales viven en la zozobra, afirman
ONG se quejan de que con el PAN se ha retrocedido en derechos humanos
Matilde Pérez U.
En los años de gobierno del PAN, la lucha de los derechos humanos retrocedió hasta la década de los años 70, hay un estado de terror y zozobra entre los luchadores sociales y los ciudadanos que exigen respeto a las garantías constitucionales y ciudadanas, sostuvieron integrantes del Frente Nacional de Lucha Contra la Represión.
Édgar Cortés, director de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, asentó que el actual gobierno no ha establecido compromisos claros y verificables hacia los derechos humanos; “estamos en un momento de retroceso, ya que las iniciativas de modificaciones legales son lesivas, como la propuesta de reforma a la justicia penal, además de la desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
El gobierno, abundó, ha dado la espalda a los derechos humanos; se muestra despreocupado y desentendido, y a la vez asume rasgos autoritarios. Ante ello, la demanda de varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que pugnan por el reconocimiento constitucional del derecho al agua, vida digna y medio ambiente sano, entre otros, y de que se acepte la propuesta de reforma en materia de seguridad y justicia penal elaborada por las organizaciones, la cual ya fue presentada al Congreso de la Unión.
La injusticia y la impunidad imperan en Oaxaca, donde siguen las detenciones arbitrarias, los levantones (plagio sin intento de rescate), violaciones a las garantías constitucionales y las constantes amenazas a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo María del Carmen López Vázquez. “Con el terror y la criminalización, el gobierno trata de detener la lucha social, pero el pueblo seguirá luchando por sus derechos a vivienda digna, trabajo, salud, libre expresión y seguridad, entre otros.”
En el caso de Oaxaca, dijo, no se permitirá el carpetazo a la exigencia de juicio político al gobernador Ulises Ruiz; por eso la APPO ya solicitó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que su investigación no concluya en los hechos ocurridos hasta el 31 de octubre del año pasado, sino que la amplíe hasta 2007, pues siguen produciéndose hechos graves de detenciones arbitrarias y de amenazas contra luchadores sociales que no pueden regresar al estado porque tienen órdenes de aprehensión o bien amenazas de muerte.
Esta “guerra sucia contra los luchadores sociales se intensificó con la llegada al gobierno del PAN, el cual ahora pretende que los hijos o familiares de los desaparecidos políticos aceptemos la reparación del daño con el pago de indemnizaciones, nos demos por bien servidos y olvidemos los crímenes de lesa humanidad, pero se equivoca”, abundó.
Es una actitud grosera que no se castigue a los responsables de la guerra sucia y se pretenda reparar el daño por la vía económica, apuntó Inti Martínez Gaytán, del Comité Eureka. “Al gobierno le aclaramos que esta lucha no es por dinero, que la demanda es de justicia y que se entregue con vida a los desaparecidos”, acotó.
El Frente Nacional de Lucha Contra la Represión exigió la aparición de Francisco Paredes Ruiz, ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria, y quien después de participar en la conmemoración del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, desapareció el pasado 26 de septiembre en Morelia, Michoacán.
Demandó la investigación del asesinato de Edmundo Nava Mota Álvarez, en Ecatepec, estado de México, quien había solicitado la intervención oficial por haber recibido amenazas de muerte, pero no se prestó atención a las denuncias y lejos de investigar el asesinato, han dicho que fue por “robo”.
La organización denunció que 55 familias de la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde hace semanas están cercadas por policías municipales, debido a que “una familia con alto poder adquisitivo” –no precisó el nombre– disputa la posesión de las 355 hectáreas que ocupa la colonia, pues un nuevo desarrollo industrial le ha dado una plusvalía al terreno que aparentemente la Secretaría de la Reforma Agraria cedió a esa familia.

INVITACION

Colectivo Sol A.C. invita a la RUEDA DE PRENSA para la presentación del Proyecto “La Condomóvila”, la cual es una unidad móvil de atención que tiene por objetivo proporcionar información a las mujeres adolescentes, jóvenes y amas de casa sobre salud sexual y reproductiva así como promocionar sus derechos sexuales y reproductivos con el fin de disminuir los casos de transmisión del virus del VIH/SIDA, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado entre esta población.

Participarán como madrinas de Honor:

Lic. Basáñez Ruth-Jefa del Departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil-CENSIDA
Lic. Culebro Rocío- Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
C. Kendall Tamil- Consultora de VIH ysida.-Fondo de Población de las Naciones Unidas
Dra. Osnaya Patricia-Coordinadora del Programa de VIH y sida-Ciudad de México


Centro Cultural José Martí
Ubicado en Dr. Mora No. 1, Col. Centro
(metro Hidalgo línea 3 y 2)
Miércoles 31 de Octubre del 2007
Horario 12:00 hrs.
lacondomovila@yahoo.com.mx y
lacondomovila@hotmail.com
56067216 - 56666849




Este proyecto es financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) desde el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL).

Crece la explotación sexual y laboral de migrantes en EU



Habría hasta 18 mil, dicen autoridades de Los Ángeles
Crece la explotación sexual y laboral de migrantes en EU
Víctor Ballinas (Enviado)


Manifestación en pro de inmigrantes en Irving, Texas, a mediados de mes Foto: Reuters
Los Ángeles, Cal., 29 de octubre. En las industrias de la construcción, textil, restaurantera, en campos agrícolas, bares y salas de masaje, miles de personas son explotadas “laboral y sexualmente” en Estados Unidos, denuncian autoridades laborales, policiacas y de salud de esta ciudad.
Brian Taverner, director de distrito del Departamento del Trabajo de Los Ángeles; Carolina Wittcot, fiscal de la ciudad, y Carlos Valdez, del departamento de la policía angelina contra la trata de personas, manifestaron preocupación, porque el problema de trata de personas crece en el país: “llegan cientos desde Japón, China, Corea, Vietnam, Europa del este, México, Centroamérica y de otros lugares”.
Al reunirse con las organizaciones civiles mexicanas Sin Fronteras, Centro Fray Julián Garcés, la Red Nacional de Refugios para Personas Víctimas de Trata, y del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia (Ceidas), así como personal de la Procuraduría General de la República (PGR) –invitados por Washington para conocer el trabajo contra la trata de personas–, los funcionarios referidos destacaron que no se cuenta con estadísticas precisas sobre el problema, aunque se estima que la cifra mundial de personas explotadas laboral y sexualmente va de 500 mil a 2 millones, mientras en Estados Unidos, “conservadoramente”, serían entre 15 mil y 18 mil.
Taverner detalló que “se dan muchos fraudes con las visas para los trabajadores, se las cobran hasta en 20 mil dólares por los documentos que son gratuitos, se aprovechan los tratantes de que quienes quieren venir a trabajar a Estados Unidos no saben que no se les cobra por esas visas, y una vez enganchados, les quitan sus documentos de trabajo para obligarlos a pagar la deuda, así, los hacen esclavos”.
Explicó que muchos de esos trabajadores ingresan de manera legal y “otros son trasladados con documentos falsos, vienen niños, niñas, adolescentes hombres y mujeres. Estos trabajadores son forzados a trabajar en el industria del sexo, en bares, salones de masajes o incluso son sirvientes y en las casas los empleadores abusan de ellos, pues los compran”.
Taverner dijo a los representantes mexicanos, así como a un grupo de periodistas de este país: “tenemos problemas con la entrada de chinos al país, y también con mexicanos, coreanos y de otros países asiáticos”.
La fiscal Wittcot señaló que la trata de personas tiene relación con el lavado de dinero. Se estima que en el mundo “se obtienen 3 mil 500 millones de dólares anuales por esa actividad”.
Este problema no sólo implica la violación de derechos humanos, atenta contra la dignidad de las personas y su libertad. “Una vez que los migrantes han llegado a este u otro país, los traficantes no les cumplen las promesas de empleo. A las mujeres les ofrecen trabajos en la industria, en salones de bellaza, en servicio doméstico, y cuando llegan son obligadas a prostituirse, son redes del crimen organizado las que operan esta suerte de esclavitud moderna.”
Las autoridades expusieron que “para combatir la explotación laboral y sexual de hombres, mujeres y niños, se requiere que el gobierno destine mayores recursos económicos y humanos, porque las investigaciones son tardadas, y hay que destinarle varios agentes a darle seguimiento a un solo caso”.
Durante las explicaciones, los funcionarios de Los Ángeles indicaron que “no está claro en la Ley Federal contra la Trata de Personas cuándo el delito es federal y cuándo es estatal; lo que vemos es que los agentes federales atraen el caso, y si implica muchas personas explotadas o se ve de fácil investigación, lo atraen, y si no lo dejan a la policía estatal, eso es algo en lo que aún se debe avanzar para precisarlo claramente en las leyes federal y estatales”.

FOTOS DE LA REUNION DE CDV Y CESAR OTTOLINIDE

Hola, les envío la nota que sacó La Jornada productode la reunión que sostuvimos el CDV y Cesare Ottolinide la Alianza Internacional de los Habitantes el pasado
sábado 27 de octubre.
Saludos.
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y ViviendaGobierno Legítimo de México




En las listas de presos políticos “no están todos los que son ni son todos lo que están”



En Chiapas, las víctimas y sobrevivientes de una agresión son tratados como culpables
En las listas de presos políticos “no están todos los que son ni son todos lo que están”
Blanche Petrich / III y última


Los hermanos Palemón, Rododlfo y Gerardo Cabrera González, campesinos defensores de los bosques de la sierra de Petatlán, Guerrero, quienes llevan varios años en el penal de Las Cruces, aparecen tras la rejilla de prácticas en la audiencia de ayer, donde estuvieron presentes varios “testigos” de crímenes de los que se les acusa Foto: Javier Verdin
El catequista chol Diego Arcos Meneses, poblador de Viejo Velasco, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, está preso, acusado de homicidio a raíz de un ataque del grupo paramilitar del poblado vecino, Nueva Palestina, que pretende despojar a su ejido. En la acción fueron ejecutadas seis personas, y dos desaparecidas. Los peritajes demostraron que Arcos no disparó arma de fuego. En cambio, un paramilitar que sí disparó está libre. Es, sostiene el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, un caso “nada excepcional en el estado en el que las víctimas y sobrevivientes de una agresión son tratados como culpables”. Es uno de los 78 “presos políticos” de la entidad.
En Michoacán está preso Hilarión Torres, purépecha de Irícuaro y dirigente de la Organización Campesina Indígena Popular, que se opone al despojo de tierras comunales y bosques para destinarlas a proyectos residenciales y turísticos. Su hijo fue asesinado anteriormente por caciques locales. Otros 40 campesinos tienen órdenes de aprehensión.
Acusada de “despojo” por un terrateniente bajacaliforniano que ha invadido 700 hectáreas de territorio kumai en el municipio de Rosarito, la indígena Eva Carrillo Vega, de San José de la Zorra, Baja California, fue detenida en represalia porque su hijo, líder del movimiento en defensa de la tierra, está prófugo.
En la prisión de Tacotalpa, Tabasco, están presos desde hace 11 años Francisco Pérez Vázquez, de 70 años, y su hijo Angel Concepción. Son choles del norte de Chiapas, bases zapatistas, fundadores de la organización campesina Xinich. En busca de tierras migraron a Tabasco y se asentaron en Huacapal. Esas tierras entraron en conflicto con el ejido Tuitzol. En un enfrentamiento murieron dos personas de cada bando. A pesar de que los Pérez no estaban ese día en el ejido, fueron encarcelados y sentenciados a 25 años.
Diez indígenas nahuas de Ixhuatán de Madero, Veracruz, fueron apresados el 14 de junio durante un desalojo de tierras. Militan en el grupo Dorados de Villa y defienden tierras ejidales contra un intento de despojo apoyado por el gobierno de Veracruz. Ya están libres. Pero otro indígena de la sierra Zongolica, Isidro Tehuintle, fue detenido por la Agencia Federal de Investigaciones por realizar bloqueos. Fue una de las voces más críticas contra la versión de la “muerte natural” de la anciana Ernestina Ascensión, atacada por el Ejército en Soledad Atzompa.
En San Luis Potosí fue detenido Pedro Rebolloso, opositor a la minera San Xavier. Su arresto ocurrió en abril, durante un plantón en pleno centro de la capital potosina. La autoridad se desistió de su acusación y fue liberado mes y medio después.
En la Puebla de Mario Marín, dos defensores de derechos humanos fueron apresados en 2005 por órdenes del gobernador para satisfacer a un empresario textilero, Kamel Nacif: la periodista Lydia Cacho, quien había denunciado los nexos del llamado Rey de la mezclilla con redes de pederastas, y Martín Barrios, que documentaba la explotación de sus fábricas.
Historias como éstas suman cientos de expedientes en todo el territorio nacional. Pero en las listas que elaboran periódicamente grupos de defensores de “presos políticos”, como el Comité Cerezo, la Coordinadora Nacional por la Libertad de los Presos Políticos o la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, no están todos los que son ni son todos los que están.
Cruz Arteaga, abogada y esposa de un “preso político” y miembro de la coordinadora, que agrupa principalmente a familiares de presos que pertenecen a alguna organización armada, reconoce que las organizaciones humanitarias no cuentan con un concentrado sistemático, actualizado y confiable que contabilice los “presos políticos” en las cárceles del país, sean del fuero común o del federal.
“Cada grupo aplica criterios propios y definiciones diferentes para caracterizar al preso por causas sociales, al preso de conciencia”, admite.
Sentencia zedillista: “todo el peso del Estado”
Son 12 los presos por pertenecer a organizaciones armadas. Cuatro están recluidos en penales de máxima seguridad. En todos los casos, la principal prueba incriminatoria es su declaración ministerial, arrancada bajo tortura. Dos de ellos, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo, que aseguran no ser miembros de ningún grupo guerrillero, cumplirán el año próximo sus respectivas condenas de siete años y medio.
Jacobo Silva y Gloria Arenas son los guerrilleros de mayor jerarquía capturados; son los dirigentes del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) detenidos en 1999, poco después de la escisión de este grupo, antes integrado al EPR (Ejército Popular Revolucionario). Silva, el comandante Antonio, fue detenido en el Distrito Federal. Arenas, la coronela Aurora, fue arrestada tres días después en San Luis Potosí. Una pareja más, Felícitas Padilla y Fernando Gatica, fue detenida simultáneamente en Chilpancigo. A los cuatro les fincaron cargos de homicidio. Padilla y Gatica salieron libres en 2004.
La hija de Jacobo y Gloria, Leonor, tuvo que pedir asilo en Canadá por amenazas y atentados. Se les acusa de homicidio calificado por la muerte de un civil, Gonzalo Morales, durante una emboscada del EPR en julio de 1996, año y medio antes de la escisión del ERPI, contra un convoy militar en una carretera cercana a Tixtla, Guerrero. Ellos sostienen que no estuvieron en esa acción y que en el proceso nunca se presentaron pruebas reales. Fueron sentenciados a 50 años de cárcel.
Hay otros cuatro miembros del EPR detenidos en 1996, el año en el que se anunció la formación de este grupo armado.
Sergio Bautista Martínez y José Luis López García fueron detenidos en Huixquilucan, estado de México, el 28 de agosto de 1996 mientras realizaban actividades de propaganda. Iban armados. Fueron acusados de homicidio en grado de tentativa y portación de armas, y sentenciados a 25 y 26 años de cárcel, respectivamente.
A pesar de haber presentado numerosos amparos para ser trasladados a un Cereso, siguen en penales de máxima seguridad, “que no se justifica, ya que se ha demostrado que no representan un peligro para la sociedad. Si acaso, representan un desafío para el gobierno”, señala Cruz Arteaga, abogada y esposa de Sergio Bautista.
Otros dos presos del EPR son Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, recluidos en el Cereso de Neza Bordo. García es nahua de Puebla, y Sánchez, mixteco de Oaxaca. Fueron detenidos en junio de 1998 en una casa de seguridad en Tláhuac. Un año antes, de esa misma casa había desaparecido otro militante, Rogelio Cuevas, conocido como combatiente Gustavo. Juan y Santiago son acusados de haber sido detenidos, no en su casa en Tláhuac, sino en un operativo de propaganda armada en Santa Martha Acatitla. También se les relaciona con un enfrentamiento ocurrido en diciembre de 1996, donde murió un policía. La única prueba de esta acusación son sus declaraciones arrancadas bajo tortura.

ENCABEZA FERNANDEZ NOROÑA CONFERENCIA DE PRENSA “MUDA” EN PROTESTA AL INTENTO DE CENSURA EN SU CONTRA

ENCABEZA FERNANDEZ NOROÑA CONFERENCIA DE PRENSA “MUDA” EN PROTESTA AL INTENTO DE CENSURA EN SU CONTRA

Gerardo Fernández Noroña encabezó esta mañana una conferencia de prensa “silenciosa”, en protesta a la aprobación del resolutivo que aprobaron los miembros del Consejo Nacional perredista llevado a cabo el pasado fin de semana con relación al caso Zavaleta, y que en el numeral tercero mandata “rechazar y desautorizar las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña”.

El secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, mostró a los medios de información cartulinas que contenían el siguiente texto:

“Buenos días, frente al intento de censura, voto de silencio. He decidido hacer voto de silencio en esta rueda de prensa. Había decidido durara hasta el 21 de noviembre en protesta al intento de censura, pero hay demasiados hechos excepcionales que me obligarán a dar mi opinión.

Por supuesto seguiré participando y declarando en la resistencia. Cierro el capítulo con este regalo para Ruth (Zavaleta) (mostró el libro “Juárez y su México”, de Ralph Roeder)

“Ningún diálogo con Calderón. Por último: 18 de noviembre al Zócalo a las 10:00 horas”.

Luego de ello, a las preguntas hechas por reporteros, Fernández Noroña respondió con la ayuda de “paletas de cartón” con las palabras “Sí”, “No”, “No sé”. A continuación los cuestionamientos:

¿Dices que habías previsto hasta el día 21?
Gerardo Fernández Noroña: Sí.

¿Algún reclamo al Consejo Nacional?
Gerardo Fernández Noroña: No.

¿Hablarás con Ruth?
Gerardo Fernández Noroña: No sé.

¿Cuándo se lo mandarás el regalo?
Gerardo Fernández Noroña: Hoy (respuesta con señas)

¿Vas a Michoacán?
Gerardo Fernández Noroña: No sé.

De acuerdo con declaraciones hechas por Fernández Noroña el pasado 28 de octubre en el lugar en el que se desarrolló el 10 Pleno del VI Consejo Nacional, el resolutivo aprobado por los más de 300 miembros de dicho órgano partidista “viola mis derechos y garantías constitucionales”, por lo que no descartó acudir a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y al Tribunal Electoral, en caso necesario, para impugnar una resolución a la que calificó de “totalmente fuera de derecho del Consejo Nacional”.


A T E N T A M E N T E

CORTONES DE LA JORNADA





[RCP] FRAUDE: México 2006 - Promoción en las calles.

La resistencia civil pacífica sale a las calles de la Ciudad de México para promocionar la exhibición de "FRAUDE: México 2006". Aprovechando la acumulación de automóviles en los cruceros o entre la gente en centros comerciales ciudadanos exhiben el cartel y reparten volantes, calcomanias y explicaciones e información a los muchos ciudadanos que expresan su interés por ver la película dirigida por Luis Mandoki sobre el fraude electoral del año pasado.



Inicia la Marcha por la Revolución de las Conciencias

28 de Octubre de 2007. El grupo Flor y Canto de la Resistencia Civil Pacífica, inicia la Marcha por la Revolución de las Conciencias, abriendo con un mitin en el museo casa de los Hermanos Serdán, en la Ciudad de Puebla de Zaragoza. Después, de ahí partió la marcha hacia la Ciudad de Cholula a donde se llegó después de 4 horas de marcha en la cual se repartieron volantes invitando a la gente a que asista tanto el 4 de Noviembre al zócalo de Puebla para acompañar al Presidente Legítimo de México, así como a su primer informe de gobierno que rendirá el próximo 18 de noviembre a las 10 horas, en el zócalo de la Ciudad de México.

Es de resaltar que a las afueras de Cholula esperaba a los marchistas un contingente del Comité Ciudadano Carrillo Puerto, y fue así como los renegados de Puebla y de la Ciudad de México llegaron a la plaza central de Cholula, en donde se llevó a cabo un pequeño mitin.

Finalmente, resta decir que un grupo de aproximadamente 10 personas se quedó en Cholula para continuar con la Marcha por la Revolución de las Conciencias hacia la Ciudad de México. El resto de los resistentes se regresó en autobús al Distrito Federal, pero en el transcurso de la semana se irán integrando a la marcha en pequeños grupos.


Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com