viernes, 18 de febrero de 2011

En vivo el 4o aniversario de la Revista El Chamuco

Watch live streaming video from elchamuco at livestream.com

Descalifica la consulta anunciada por el GDF; no se pidió un ejercicio plebiscitario: González Placencia

Insiste la CDHDF: el gobierno debe suspender la supervía

Descalifica la consulta anunciada por el GDF; no se pidió un ejercicio plebiscitario: González Placencia

De negarse a acatar la recomendación la Asamblea debería citar a Ebrard, afirma

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 38

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que a más tardar en seis días hábiles reconsidere su postura y acepte suspender la construcción de la supervía poniente en los términos marcados en la recomendación 1/2011.

Al dar a conocer su postura en torno a la aceptación parcial del documento, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, cuestionó la consulta anunciada por las autoridades con base en la Ley de Participación Ciudadana, ya que, dijo, no corresponde a lo recomendado, pues no se pidió un ejercicio de carácter plebiscitario. “No estamos pidiendo que la gente se manifieste en favor o no de la supervía, sino que se ponga a consulta la manifestación de impacto ambiental”.

En ese sentido, agregó, la comisión consideró no aceptados los puntos recomendatorios dos y tres, vinculados a la consulta pública, que se refieren a la realización de un diagnóstico de movilidad en la ciudad y garantizar la transparencia en la organización de la misma, en razón de que la suspensión de los trabajos es el núcleo de las medidas para reparar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos.

Acompañado de seis de los 10 integrantes del consejo de la CDHDF, González Placencia señaló que de persistir la negativa del gobierno a suspender la obra, corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la obligación de citar a comparecer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que fundamente las razones de su decisión, como marca la ley local de derechos humanos.

Foto
Luis González Placencia, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del DF, durante la lectura de la respuesta del organismo a la posición del GDF sobre la supervíaFoto Carlos Ramos Mamahua

Ante integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, el ombudsman reconoció que no puede hacer nada más por sus peticionarios, pues ya no tenemos más facultades, pero negó que la aceptación parcial de la recomendación signifique una derrota para la comisión, pues hay puntos que fueron aceptados y eso representa un avance.

Me parece que no es ningún fracaso; estamos consiguiendo que una parte de esos derechos puedan ser resarcidos; sobre lo otro (la suspensión de la obra), de verdad esperamos que haya alguna reconsideración, manifestó el titular de la comisión.

Durante el pronunciamiento, Luis González Placencia defendió la decisión de la CDHDF de recomendar la suspensión de los trabajos, pues se apegó a las facultades y obligaciones que le confiere la ley de la comisión, interpretada a la luz del principio jurídico de competencia de la competencia, según el cual el organismo a su cargo tiene la facultad inherente de fijar su propia competencia.

Reiteró que las violaciones a los derechos humanos por la construcción de la obra son de carácter continuo o permanente; de allí que la suspensión provisional sea la medida idónea para que se subsanen los vicios de origen en la autorización y se descarte fehacientemente la generación de daños ambientales, mediante la consulta pública que intencionadamente omitió realizar, incumpliendo el artículo 50 de la ley ambiental

Llega a 50% desabasto de medicinas en hospitales del ISSSTE en 3 estados

Carencia de reactivos y material de laboratorio provoca retrasos en estudios: dirigentes

Llega a 50% desabasto de medicinas en hospitales del ISSSTE en 3 estados

En los hospitales se postergan cirugías por falta de quirófanos, camas e incluso anestésicos

Ante la crisis, trabajadores de tres estados exigen intervención de legisladores y autoridades

Carlos Figueroa, Raymundo Leóny Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 35

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufre desde enero un desabasto de medicamentos sin precedente, de alrededor de 50 por ciento, informaron ayer dirigentes sindicales, quienes advirtieron que esta crisis pone en riesgo la integridad de los derechohabientes.

De las 400 claves de medicamentos que la empresa Servicio Integral de Logística y Distribución surtiría al Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, 200 no han llegado, confirmó Gonzalo de la Torre, director del hospital 12 de Agosto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La falta de medicinas es tal que 50 por ciento de las recetas expedidas por los médicos del hospital 12 de Agosto se subrogan, sostuvo el médico. En enero estuvimos peor porque llegamos a subrogar 60 por ciento de las recetas; ahora es 50 por ciento, pero no hemos dejado de entregar el medicamento a los derechohabientes, agregó.

El ISSSTE en Sinaloa padece desde enero un desabasto de alrededor de 50 por ciento, inédito en el estado, denunció María del Carmen Obeso Vázquez, secretaria general del sindicato de trabajadores de esta institución, quien pidió la intervención del Congreso del estado. Tenemos problemas en las clínicas y hospitales de Mazatlán, Los Mochis y Guasave, que funcionan sin soluciones, jeringas, baumanómetros, expedientes ni gasas, denunció.

Recientemente en una clínica de Mazatlán, dijo, hombres armados retuvieron a varios trabajadores que no tenían medicinas para atender a un pariente.

En La Paz, Baja California Sur, integrantes del comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer frente al hospital del ISSSTE para exigir medicamentos y denunciar la deficiente atención que se otorga a los derechohabientes.

Esteban Ojeda Ramírez, quien encabezó la protesta, señaló que al desabasto se suma la falta de reactivos en laboratorios de análisis clínicos, retrasos en la programación de estudios como rayos X, resonancias magnéticas y ultrasonidos, prolongadas esperas en citas con especialistas y mala atención en las áreas de urgencias.

Dijo que las condiciones del hospital son deprimentes, pues faltan quirófanos, además de camas, sábanas, batas y hasta anestesia, lo que ha obligado en muchos casos a suspender cirugías.

Ojeda Ramírez dijo que trabajadores de dependencias federales y del sindicato estatal de burócratas se acercaron al Comité Democrático del SNTE para iniciar una movilización a fin de resolver los problemas del hospital del ISSSTE en La Paz.

Indicó que este sábado dirigentes sindicales federales y del estado revisarán la situación del instituto

Hay 200 mil ninis en el Edomex: Imej

Ecatepec, Méx., 17 de febrero. En el estado de México hay alrededor de 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados ninis), principalmente en las zonas oriente y sur de la entidad, informó la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Melissa Vargas.

La funcionaria dio a conocer que el Imej lleva a cabo un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual servirá para delinear programas y una política para el sector.

Al encabezar la instalación del Consejo Estatal de la Juventud, la funcionaria aseguró que el estudio será de gran utilidad. “Actualmente tenemos unos 200 mil jóvenes catalogados como ninis, ya descartando las madres solteras, que son jóvenes que no estudian ni trabajan pero hacen una labor en el hogar y que antes se incluían en este sector”.

Adelantó que el análisis servirá para que los programas de apoyo se hagan con base en historias de vida y de las opiniones de los jóvenes.

Destacó que el gobierno mexiquense ya aplica programas de educación e impulso al primer empleo, lo que ha reducido el número de ninis, problema que afecta a todos los niveles socioeconómicos del estado.

En el estado de México hay 15.1 millones de habitantes, de los cuales un tercio (4.9 millones) son jóvenes de 12 a 29 años de edad

Guanajuato: exigen tipificar feminicidio

Celaya, Gto. Mireya Toledo, de 34 años de edad, fue asesinada por su esposo Abelino Reyes, de 70 años, de un balazo en la cabeza. Con este crimen suman cinco los asesinatos de mujeres perpetrados en la entidad en este año, por lo cual la organización no gubernamental Centro Las Libres exigió al Congreso local que incluya en el Código Penal el delito de feminicidio. El homicidio de Mireya –quien según la procuraduría estatal era víctima frecuente de violencia familiar– se perpetró la madrugada del miércoles en la comunidad Jáuregui, municipio de Celaya.

Denuncian estrategia de exterminio contra defensores de derechos humanos

Denuncian estrategia de exterminio contra defensores de derechos humanos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 14

El incendio de la casa de la activista Malú García Andrade, sumado a las agresiones contra Sara Salazar, Susana Chávez y Marisela Escobedo, forma parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos en Chihuahua y en todo el país, y demuestra la complicidad entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad del gobierno, denunciaron integrantes de organizaciones civiles.

Lucha Castro, cofundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, señaló: este nuevo acto criminal nos deja perplejas, atónitas, realmente sin palabras. Ya no vemos salidas para realizar nuestro trabajo, y éstas son señales enviadas por el Estado mexicano de que estamos en una situación de total impunidad.

Esta agresión, advirtió, ya puede considerarse parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos, y recordó que de acuerdo con el informe Entre el compromiso y el riesgo, elaborado en 2010 por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de cada cinco homicidios de defensores en el país, tres ocurrieron en Chihuahua.

Está claro que en la entidad hay una epidemia de violaciones a los derechos humanos cometidas por los criminales y por los mismos militares y policías federales. Las defensoras estamos vulnerables, porque ante una ciudadanía pasmada y que no se atreve a hablar, somos nosotras las que damos la cara, sostuvo.

De continuar la indolencia de las autoridades municipales, estatales y federales, “tendremos que voltear a instancias internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Europea, para que realicen visitas in situ y desvíen la mirada del mundo hacia acá”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó su preocupación por la seguridad de las activistas de Chihuahua, y acusó a las autoridades de todos los niveles de dar nula respuesta a los actos de violencia contra los defensores de derechos humanos.

“El gobierno está más preocupado por la guerra contra el narco y no hace nada para frenar la violencia. Es un Estado fallido que obliga a la gente a salir de sus comunidades y que da un mensaje claro para que las organizaciones dejen de denunciar los feminicidios, la trata de personas o las fallas del nuevo sistema de justicia penal

Aumenta en lo que va del sexenio el porcentaje de jóvenes ejecutados

Aumenta en lo que va del sexenio el porcentaje de jóvenes ejecutados
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 16

A la par que ha crecido en este sexenio el número de homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado, también se han reportado más muertes de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, así como de mujeres.

La estadística gubernamental señala que los 34 mil 712 asesinatos relacionados con el crimen organizado se dividen en dos categorías: ejecuciones, que sumaron 30 mil 913 de diciembre de 2006 al mismo mes de 2010; y enfrentamientos y agresiones, con otros 3 mil 699 casos.

Los datos fueron obtenidos de la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con la Delincuencia Organizada, creada por la Presidencia y hecha pública el pasado 12 de enero.

En diciembre de 2006, los asesinatos de jóvenes de entre 16 y 30 años significaron 13.5 por ciento de 62 casos; en 2007 el porcentaje aumentó a 11.9 de 2 mil 595 ejecutados; en 2008 pasó a 26.5 de 6 mil 183; en 2009 se mantuvo el crecimiento con 28.2 de 8 mil 906 muertes; en 2010 el porcentaje alcanzó 28.4 de 15 mil 184 casos.

La base informática no permite contabilizar de manera directa cada caso ni ubicarlo por municipios; únicamente se ofrecen porcentajes que pueden traducirse en cantidades aproximadas debido a que junto con cada tabla de datos se muestra el número de ejecuciones ocurridas durante el año por estado de la República.

En el contexto de los homicidios por grupos de edad, desde los registros de 2006 hasta el año pasado, el mayor porcentaje lo ocupan las víctimas de las cuales no se pudo determinar su edad, por lo cual, en promedio, la estadística refiere que 50 por ciento de ellos formaron parte del grupo denominado sin determinar.

Los otros dos grupos de edad que mayor porcentaje representan son los ejecutados de entre 21 y 40 años, que significaron 23.6 puntos en 2006; en 2007 ambos grupos sumaron 23.3; en 2008 llegaron a 39.9; en 2009 a 39.6 y en 2010 a 38.6 puntos.

Otro grupo que tuvo un aumento notable fue el de jóvenes entre 16 y 20 años, ya que pasó de 1.1 por ciento en 2007 a 7.1 por ciento en 2010.

Por lo que se refiere a las mujeres victimadas, en 2006 el porcentaje fue de cinco puntos de 63 asesinatos. De enero a diciembre de 2007 se cometieron 2 mil 595 homicidios, 6.3 por ciento eran mujeres; en 2008 se contabilizaron 6 mil 183 asesinatos, 4.6 por ciento correspondieron al género femenino. En 2009, la violencia dejó 8 mil 906 personas ejecutadas, de las cuales 5.8 por ciento fueron mujeres; para 2010 se reportaron 15 mil 184 ejecuciones, de las cuales 6.6 por ciento correspondió a mujeres

La libertad de expresión, convertida en negocio de las televisoras, dice AMLO

La libertad de expresión, convertida en negocio de las televisoras, dice AMLO

Teme que Pardo Rebolledo falle en la Corte en favor de que alcahuetes contraten tiempos en medios

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 22

Acambay, Méx., 17 de febrero. En México, la libertad de expresión se ha convertido en un negocio, principalmente entre las televisoras, acusó hoy Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que como ejemplo está Televisa, que ahora se dedica a cuidar a los priístas para preparar su regreso a la Presidencia de la República.

Dijo que la empresa de Emilio Azcárraga sólo habla bien del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien la mafia del poder quiere imponer como presidente. Ahora vemos que los priístas son intocables en Televisa; no hay criticas para la señora (Beatriz) Paredes ni para (Manlio Fabio) Beltrones, mucho menos para Peña Nieto.

El ex candidato presidencial recorrió este jueves los municipios de Acambay, Timilpan y Aculco, ubicados en la zona norte de la entidad, acompañado por Alejandro Encinas, a quien el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) propone como candidato de los partidos de izquierda para la contienda electoral del próximo 3 de julio.

Desde esta localidad, López Obrador señaló que Peña Nieto decidió acortar las campañas a 45 días, porque sabe que tiene de su lado a la televisión, mientras para el resto de los abanderados el tiempo será reducido para poder llegar a la mayor parte del electorado.

Entrevistado luego de un mitin, el tabasqueño afirmó que con la llegada de Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la resolución sobre el amparo que promovieron los intelectuales alcahuetes para poder contratar espacios en radio y televisión será favorable.

“No van a tardar en resolver el tema de la compra de publicidad en los medios de comunicación; es un asunto que le interesa a los de la mafia en el poder… con la llegada de Pardo, cercano a Diego Fernández de Cevallos, se van a inclinar para que compren todos los espacios en radio y televisión y así se decidan las elecciones. Ojalá me equivoque, pero creo que la resolución será favorable a los intelectuales alcahuetes”, manifestó.

Sobre los 34 casos de presunto desvío de recursos de la Cuenta Pública 2009 detectados por la Auditoría Superior de la Federación, consideró que no hay nada nuevo, porque en este país la corrupción está institucionalizada, pero lo peor del caso –subrayó– es que reina la impunidad. Aquí nunca se castiga a nadie, y eso es lamentable. Se sabe de actos de corrupción y no pasa nada, enfatizó

Respaldan mujeres de Chiapas a indígenas presos del ejido de San Sebastián Bachajón

Respaldan mujeres de Chiapas a indígenas presos del ejido de San Sebastián Bachajón

Rechazan que las autoridades pretendan privatizar la tierra y los recursos naturales de la zona

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de febrero. Colectivos de mujeres indígenas organizadas en la zona norte del estado, incluyendo las pertenecientes a los ejidos San Sebastián y San Jerónimo Bachajón, expresaron su respaldo a los 10 presos del primer ejido, acusados de crímenes que aseguran no haber cometido, y dirigieron un elocuente mensaje al gobierno estatal demandando su liberación inmediata.

No queremos centro ecoturístico en nuestras tierras, manifestaron. No queremos privatización de la tierra y los recursos naturales, ni más amenazas y represión en nuestras comunidades. No queremos divisiones y enfrentamientos por su culpa, y tampoco su compasión, sino su respeto. No nos pueden desalojar de nuestras tierras, las trabajamos y las defenderemos porque nos dan de comer y de vivir.

Pertenecientes a los colectivos Las Gaviotas, Las Golondrinas, Las Palomas, Las Colibrí, Mujeres de Johosil, así como de la otra campaña y personas independientes, las mujeres tzeltales y choles manifestaron: “Sabemos del enfrentamiento ocurrido el 2 de febrero entre grupos de la otra campaña y del PRI (y PVEM) por la toma de la caseta de cobro de Agua Azul, y los resultados de un muerto, muchos lastimados y 117 detenidos, de los que ahora 10 están presos en la cárcel de Playas de Catazaja”.

Rechazan “la grave represión que ha habido en contra de nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña, y sabemos que el objetivo del gobierno es comprar a todos y todas, dividirnos y quedarse con nuestras tierras, pero no lo vamos a permitir”.

Advierten al gobierno de Chiapas que seguirán organizándose como mujeres en la defensa de nuestra tierra y nuestra dignidad. Y le dicen: Entienda que nosotras vivimos de lo que cosechamos y de lo que trabajamos y que la tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias. Queremos una propiedad familiar y que las autoridades sean para el pueblo, que respeten lo que decide el pueblo, así como su manera de organizarse.

En referencia a los problemas colaterales a la situación actual, que ha causado represión contra los ejidatarios de San Sebastián por resistir los proyectos de desarrollo turístico y reconversión productiva, las mujeres organizadas también expresan: No queremos más alcoholismo en nuestra comunidad porque genera violencia hacia las mujeres; no queremos que el gobierno dé permiso para vender alcohol en las comunidades. Exigimos respeto y justicia para nuestros pueblos indígenas. Que pare de hacernos firmar acuerdos para la privatización de la tierra. Sabemos que tenemos derechos y vamos a defenderlos. Que deje de dividirnos. Sabemos que los proyectos y programas de gobierno sirven para dividir nuestras comunidades, para que entre nosotros, hombres y mujeres indígenas nos confrontemos.

La Jornada pudo observar una alta incidencia de alcoholismo y drogadicción en el centro Alan Sacum, uno de los poblados de San Sebastián Bachajón, donde el grupo oficialista mantiene amedrentadas a las familias, y en días pasados obligó a muchas de ellas a firmar el acta que permitió al gobierno un acuerdo sobre la caseta y el cobro de peaje a los visitantes de Agua Azul, que contraviene la voluntad de los ejidatarios adherentes a la otra campaña.

Los colectivos demandaron respeto a sus formas de organización y decisión: “No queremos que la Procuraduría Agraria nos imponga a las autoridades en el ejido. Queremos un comisariado que respete la lucha por la defensa de nuestra tierra, porque también los compañeros de la otra campaña están luchando por defenderla de la privatización”.

Exigen que se garantice el respeto al derecho de las mujeres a la tierra: Que se escuche nuestra palabra en las asambleas, porque la tierra también es nuestra: la heredamos de nuestros abuelos y abuelas y también tenemos derecho a decidir en ella, porque la trabajamos. Que pare la represión, hostigamientos y violencia hacia hombres y mujeres, no queremos más la presencia de militares y policías en nuestras comunidades. Queremos decirle al gobierno que como mujeres estamos organizadas, tenemos fuerza y nuestra lucha no va a parar con amenazas ni proyectos.

También se manifestaron por la libertad de los presos de San Sebastián otras organizaciones comunitarias como Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica en Tila y el Consejo Regional Autónomo de la Región Costa, entre otros

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 18-Febrero-11

Tweet Hoy como invitados @yuririaunam y @Morf0 con quien hablamos de temas como el decreto de Calderón respecto al decreto de Calderón sobre la deducción de impuestos en colegiaturas, también sobre el regreso de Carmen Aristegui a MVS, sobre los hechos violentos ocurridos en Oaxaca durante la visita de Calderón, lo que está aconteciendo en Medio Oriente, sobre las irregularidades en los gastos del Bicentenario ;y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com