sábado, 27 de abril de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Persisten deficiencias del uso de recursos y medicamentos en Censida, revela la ASF


Persisten deficiencias del uso de recursos y medicamentos en Censida, revela la ASF
Por falta de presupuesto no hizo inspecciones para verificar distribución de antirretrovirales
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 34
El Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) es el mecanismo que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) puso en marcha para asegurar un uso eficiente de los recursos económicos y los medicamentos para el control de la enfermedad. Sin embargo, en 2011 hubo diversas deficiencias, entre ellas que en 13 estados y un instituto nacional de salud caducaron mil fármacos con valor de 1.5 millones de pesos.
Así lo reveló la revisión de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, la cual también comprobó que en algunas entidades hay excesode 31 claves de medicinas y en otras,escasez de cinco. Es un problema que hasta el 31 de agosto de 2012 persistía con 15 claves (ocho mil 554 unidades) que había de más, mientras faltaban 21 (116 mil 152 unidades). Todo por un importe de 257 millones de pesos.
Este es un problema que ya se conocía, pero se suponía que el ex director del Censida, José Antonio Izazola, había resuelto. Incluso, tomó medidas como la de no comprar las terapias de las que había en exceso en algunas entidades para transferirlas a otras donde faltaban. De todas formas hubo problemas de desabasto que el ex funcionario negó de manera reiterada.
La ASF también reveló que el Censida, organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), tiene entre sus obligaciones la de realizar visitas de supervisión a los estados e institutos de salud a los que entrega los antirretrovirales, a fin de verificar su correcta recepción y distribución, pero no lo hizo por falta de presupuesto.
Durante 2011 Censida dispuso de casi mil 822 millones de pesos para la compra y el abasto de medicamentos antirretrovirales para el periodo abril 2011-marzo 2012, los cuales se entregarían a 43 mil 898 personas que viven con VIH/sida y carecen de acceso a la seguridad social.
Los recursos provienen, desde 2004, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular y debido a que las terapias son de muy alto costo y están en constante aumento, en 2008 el gobierno federal creó la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud (CCNPMIS).
El trabajo de este organismo es obtener reducciones en los precios de los productos farmacéuticos, en su mayoría protegidos por una patente y ofrecidos por una sola empresa. La información oficial indica que año tras año se han obtenido beneficios en reducciones de los precios y, en algunos casos, con bonificaciones en especie.
Respecto de estas últimas, la ASF encontró algunos incumplimientos. En el dictamen señala que del análisis de la documentación proporcionada por Censida se comprobó que la empresa Fármacos Especializados SA de CV entregó la bonificación correspondiente seis meses después de la conclusión del contrato 2011-2012: 224 medicamentos antirretrovirales, de los cuales 205 correspondían al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 19 al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Además, de acuerdo con la normatividad debería existir un mecanismo para evitar duplicidades con las instituciones de seguridad social en la entrega de fármacos.
Este es otro problema que, al menos desde 2010, fue abordado por Censida y los responsables de los programas estatales de VIH/sida. Acordaron establecer comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el envío de cartas de no derechohabiencia de los pacientes. Sin embargo, dice la ASF, Censida no proporcionó evidencia documental de que dichas acciones se hayan realizado

Realizaron ONG en el DF sexto festival sobre derechos sexuales y reproductivos


Realizaron ONG en el DF sexto festival sobre derechos sexuales y reproductivos
Foto
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos organizaron el festival en el parque Fuentes BrotantesFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 34
Con la finalidad de contribuir en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, así como para empoderar a los jóvenes en el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, organizaciones civiles realizaron ayer el sexto Festival por el Derecho a Decidir.
Hubo módulos donde se distribuyeron folletos y se dieron pláticas sobre métodos anticonceptivos y la ley vigente en el Distrito Federal, la cual garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, entre otras actividades.
Las organizaciones civiles integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) advirtieron sobre la importancia de que la libertad y el ejercicio de derechos existentes en la capital del país se extiendan a toda la República.
Alejandra Ramos resaltó la necesidad de que el derecho constitucional de las personas, en particular de las mujeres, a decidir el número y espaciamiento de sus hijos sea efectivo para todos los mexicanos. La meta en el país debería ser que no haya más muertes por abortos practicados en la clandestinidad.
La interrupción del embarazo debería estar respaldada por el Estado como un acto de justicia social, pues son las mujeres de menores ingresos económicos las más afectadas por leyes que las criminalizan cuando recurren al aborto, sobre todo en las entidades federativas que dicen garantizar el derecho a la vida desde la concepción, indicó.
Las actividades del festival tuvieron lugar en el parque Fuentes Brotantes, en la delegación Tlalpan, y se prolongaron hasta alrededor de las 16 hora

Arriba al DF caravana de electricistas


Arriba al DF caravana de electricistas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 35
La Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llegó la madrugada de ayer al Distrito Federal, informó Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, quien aseguró que el paso de 130 sindicalistas por 14 ciudades de seis estados fue un éxito.
Detalló que entre los propósitos de la caravana estaban visibilizar la actuación perversa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 30 de enero revocó, mediante un fallo arbitrario, el amparo ganado por el SME en torno al patrón sustituto; articularnos con otros movimientos sociales en resistencia y anunciar la interposición a mediados de mayo de una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos fundamentales de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro.
Indicó que durante los ocho días de caravana (partió el 17 de abril) los integrantes del SME y dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 22 realizaron foros, mítines, marchas y conferencias de prensa.
Hubo mucha solidaridad y fue importante para nosotros porque nos retroalimentamos de la lucha de los sindicatos, organizaciones populares, campesinas y estudiantiles

Promueven priístas en el DF programas de la Sedeso federal


Promueven priístas en el DF programas de la Sedeso federal
Distribuyen tarjetas bancarias en las que prometen depositar recursos a adultos mayores
En una videograbación, se observa a diputado suplente del tricolororganizar las reuniones
Foto
Tarjeta distribuida por priístas a adultos mayores. La imagen fue distorsionada para evitar represalias a su dueñoFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 29
Con el ofrecimiento de inscripción al programa de pensión para adultos mayores 65 y Más, de ayuda a madres solteras, incursión a instancias infantiles e, incluso, promesas para la ampliación o adquisición de vivienda, personas vinculadas al PRI operan en colonias de la delegación Álvaro Obregón, donde hacen uso de los apoyos federales promovidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
El titular de la demarcación, Leonel Luna, detalló que en Molino de Santo Domingo, Isidro Fabela, Tlacoyaque y Lomas de Becerra, entre otras, se ha identificado a operadores del tricolor, que mediante sus líderes reúnen a las familias para informar sobre los distintos apoyos federales para luego anotarlas en un padrón, con el nombre de sus integrantes, domicilios y teléfonos.
Lo anterior se pudo constatar en un video grabado con un teléfono celular por vecinos de Molino de Santo Domingo, en el cual se observa al diputado local suplente del PRI, Rubén Israel Hurtado, promover los programas sociales, auxiliado por dos mujeres, identificadas como Carmen Suárez y la otra solamente como Margarita.
En la reunión celebrada el pasado 6 de abril sobre la calle de Plomo, después de dar una breve explicación sobre los programas federales, el priísta hizo alusión a que se trata de acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, en las que nada tiene que ver la delegación.Que quede bien claro, eso, subrayó.
Sobre el programa de 65 y Más, Rubén Israel Hurtado destacó que a diferencia de una tarjeta azul sin dinero que supuestamente distribuyó el PAN en las pasadas elecciones, la de nosotros, la tarjeta que se les va a entregar el jueves a los adultos mayores trae una referencia bancaria, es de Bancomer, trae su número, les van a tomar huellas y les van a dar su NIP; a principios de junio les empiezan a depositar directamente.
En el video, Margarita, supuesta líder del PRI en la colonia Reacomodo de Santo Domingo, pide confianza a los vecinos, al señalar que no se trata de uncuento. “Llevamos 500 tarjetas entregadas, no queremos que el jueves nos empiecen a reclamar, ‘ay, es que yo tengo que irme al doctor’, vayan con tiempo porque se van a tardar, pero sí van a salir todos con sus tarjetas”, refirió.
De acuerdo con testimonios de adultos mayores –quienes pidieron el anonimato para evitar que se les retire la ayuda–, cinco días después de este encuentro fueron llevados en un autobús a la calle Doctor Federico Gómez Santos número 7, tercer piso, en la colonia Doctores.
Éramos como 30 adultos, nos pidieron 30 pesos para el pasaje a cada uno, salimos de aquí a las 10 y nos regresaron a las ocho de la noche, nunca nos bajamos del autobús, nada más nos pidieron los papeles, relató uno de ellos, quien mostró la tarjeta emitida por Bancomer, sin ninguna referencia a Sedesol o al programa 65 y Más

Víctimas del sistema penitenciario, niños que viven con madres presas


Víctimas del sistema penitenciario, niños que viven con madres presas
Adelantan festejo por su día a los menores que habitan el penal de Santa Martha Acatitla
En sus rostros reflejan la falta de una buena alimentación, servicios médicos y sicológicos
Foto
La celebración del Día del Niño en el penal femenil
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 30
Inmersos en un ambiente hostil, donde hablar de robos, secuestros y homicidios son temas de la vida cotidiana, los 102 niños que acompañan a sus madres en reclusión se convierten en víctimas del sistema penitenciario, pero al mismo tiempo son la fortaleza de ellas para soportar procesos judiciales y sentencias de más de 50 años de prisión.
Ayer se festejó el Día del Niño en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde hubo juegos, payasos y los niños recibieron obsequios; sin embargo, la reunión sirvió también para que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, recibiera una lluvia de demandas sobre las necesidades que enfrentan las internas en el centro de readaptación.
Cada nombre: María de los Ángeles, Angélica, Elizabeth, María Esther o Juana, encierra una historia de carencias afectivas y económicas. A pesar de que las autoridades anuncian programas de apoyo sobre salud, educación y reinserción social, sus rostros evidencian la falta de una buena alimentación, servicios médicos, sicológicos y jurídicos.
Elizabeth se vio limitada para amamantar a su bebé, porque fue de las que no tuvo leche y ahora su trabajo es el doble, porque su pequeña requiere de fórmula láctea. La joven, de 24 años que purga una condena de dos por delito grave y está exenta de cualquier beneficio, se dedica a lavar ropa y hacer limpieza. Por cada prenda recibe un pago de tres pesos, con lo que lográ juntar 50 a la semana.
Para la mayoría de las madres el gasto más fuerte es comprar pañales y leche; cuando no pueden adquirirlo los niños tienen que aguantar varias horas mojados; tanto los pequeños como sus progenitoras se ven obligados a hacer que les duren para toda la semana los seis pañales que les otorga cada siete días la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Tanto adentro como afuera, la principal preocupación de las madres es el dinero. Piensan que estar aquí resuelve la vida, pero todo cuesta y sale más caro, comentaron algunas reclusas con discreción ante la mirada vigilante de custodias. Hasta aquella mujer de complexión robusta, Juana Barraza, La Mataviejitas, acusada del asesinato de 16 ancianas, se niega a hablar por la presencia de las jefas de seguridad.
El encierro lo padecen madres e hijos, dice Patricia, ahora se tienen que aguantar. La mujer, quien muestra dureza, cambió el tono de voz cuando se le preguntó el delito que cometió: Me acusaron de homicidio.
Brayan, un pequeño de ocho años y que fue separado de su madre al cumplir cinco años con 11 meses (edad de estancia permitida en el penal), ignora los juguetes y los payasos, su rostro no deja de voltear al área de dormitorios, porque su madre no llega a recibirlo después de dos meses de no verla.
Ante la carencia de las internas, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, señaló que se instalará una mesa interinstitucional para que cada dependencia del GDF, de acuerdo a sus posibilidades, diga la capacidad que tiene y que puede dar a los niños del penal femenil.
En el festejo estuvieron presentes la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, y la diputada Dinorah Pizano

Se hunden 13 viviendas asentadas a orillas del río Mezcalapa en Tabasco; desalojan a familias


Se hunden 13 viviendas asentadas a orillas del río Mezcalapa en Tabasco; desalojan a familias
Foto
Aspecto de una de las viviendas afectadas por un hundimiento de tierra en la zona aledaña al río Mezcalapa, municipio de Ixtacomitán, TabascoFoto Notimex
René A. López y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 27
Los cimientos de al menos 13 viviendas asentadas a orillas del río Mezcalapa, en la ranchería de Ixtacomitán, segunda sección del municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Tabasco, se hundieron, por lo que cien familias fueron reubicadas por personal de Protección Civil, informó el gobierno del estado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene autorización para extraer arena de la orilla del Mezcalapa, por lo que se determinará si hubo responsabilidad de la dependencia federal, y si la hubo exigiremos que se paguen los daños, dijo Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, quien supervisó la zona afectada.
El hundimiento ocurrió la noche del jueves, en la carretera que conduce hacia la ranchería Boquerón. Al lugar acudieron funcionarios estatales, entre ellos Manuel Ordóñez Galán, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.
Ordóñez Galán explicó que las casas dañadas se ubican en un tramo de 500 metros de longitud, pero las más afectadas están en una área de 150 metros, por lo que se debe inspeccionar minuciosamente para determinar las causas y evitar más riesgos.
Ojeda Zubieta informó que las personas desalojadas fueron trasladadas al fraccionamiento Bicentenario, mientras una de las familias prefirió irse al albergue del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia en Villahermosa. Pese a que hace siete meses se inició un programa de reubicación, y no se quisieron ir, se les dará todo el respaldo, manifestó el funcionario.
Inundadas, 25 casas en Chimalhuacán
Una lluvia atípica ocurrida entre las nueve y 11 de la noche del jueves en Chimalhuacán, estado de México, provocó encharcamientos de entre 25 y 50 centímetros e inundó 25 viviendas ubicadas en las calles Prolongación Aldama, colonia San Miguel Acuitlapilco; calle Nayarit, en el barrio San Agustín; y fraccionamiento San Lorenzo, del barrio San Lorenzo, informó Enrique Garduño Ruiz, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que el agua bajó del cerro del Chimalhuache arrastrando lodo, tierra y basura que taponaron las coladeras y provocaron encharcamientos entre los pueblos de San Lorenzo y San Agustín, hasta los límites con el municipio de La Paz; así como en la avenida de El Peñón y Camino Viejo a Chimalhuacán.
Garduño Ruiz explicó que las anegaciones ocurrieron debido a que aún es época de sequía y los trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) sólo operaron tres de las 10 bombas de los cárcamos Nativitas Patos, Patos I y Patos Poniente para desalojar las aguas a los canales de desagüe.
Se están adelantando las lluvias y la Caem sigue sin darnos respuesta para que se ponga a funcionar al ciento por ciento los 14 cárcamos que hay en el municipio, dijo

Piden juzgar asesinatos como feminicidios


Piden juzgar asesinatos como feminicidios
Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 28
Mérida, Yuc., El Equipo Indignación, promotor de la defensa de los derechos humanos en Yucatán, demandó hoy al gobierno estatal juzgar como feminicidios los recien- tes asesinatos cometidos contra mujeres por sus cónyuges o parejas sentimentales y que, en instancias judiciales, son calificados de crímenes pasionales. En un comunicado, sostuvo que los homicidios ponen en evidencia la ausencia de programas y políticas para erradicar la violencia de género”. En lo que va de este año tres mujeres fueron asesinadas en los municipios de Mérida y Tekax

Arreciará la lucha, advierte la CNTE


Arreciará la lucha, advierte la CNTE
La Ceteg ofrece tregua hasta el 1°de mayo
Foto
El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y una representación del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon por la lateral de la Autopista del Sol para repudiar el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en diciembre de 2011Foto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 2
A partir del próximo primero de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificará su jornada de lucha, por lo que no se descarta la convocatoria a un plantón nacional en la capital del país y a nuevas movilizaciones, anunciaron dirigentes del magisterio disidente.
Agregaron que por acuerdo de sus asambleas estatales, los profesores de la sección 7 de Chiapas se sumarán el próximo miércoles al paro nacional indefinido que se mantiene en Guerrero y Michoacán en rechazo a la reforma educativa.
En el segundo día de trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación, se acordó convocar a una Asamblea Nacional Representativa (ANR) para definir las próximas acciones, luego que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aceptó sumarse a las movilizaciones nacionales que se realizarán a partir de la próxima semana.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, confirmaron que tras el anunció de la dirigencia de la Ceteg para suspender todo acto de protesta hasta el primero de mayo, se entra en una fase de restructuración del movimiento, y el acuerdo estatal de que se sumarán a las acciones nacionales convocadas por la CNTE.
Los dirigentes, quienes se trasladaron este jueves hasta Chilpancingo, Guerrero, para entrevistarse con la dirección política de la Ceteg, señalaron que hay condiciones para distender el clima de confrontación y mantener nuestra lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales en más de 20 entidades del país.
Bravo destacó que hoy concluirá su congreso nacional con una propuesta alternativa de educación consensuada, porque creemos que en esta nueva etapa de lucha debemos contraponer el proyecto del magisterio disidente contra el que se nos pretende imponer sin ningún fundamento pedagógico y con el objetivo claro de lesionar derechos laborales de los maestros.
Ortega Madrigal apuntó que en Michoacán se mantendrá el paro de labores que inició el pasado 22 de abril, como parte de las acciones a nivel nacional que encabeza la CNTE, pero también para iniciar las negociaciones de su pliego estatal, que incluye la demanda de entrega automática de plazas para los estudiantes normalistas.
En cuanto a los resolutivos de las tres mesas de trabajo, que hasta el cierre de esta edición aún no eran aprobados, Bravo adelantó que los ejes centrales de sus demandas implican que ninguna afectación a las condiciones de trabajo planteadas en la reforma educativa se podrá aplicar a los maestros en servicio.
Además, se incluye la exigencia de basificación para los miles de maestros con contratos temporales que laboran en escuelas de todo el país, sin ninguna certidumbre laboral, y destacó que para el magisterio disidente es insoslayable que el Estado cumpla con su obligación de ofrecer las condiciones materiales y de infraestructura para que el docente desarrolle adecuadamente su trabajo

El país puede incendiarse: Sicilia


El país puede incendiarse: Sicilia
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 3
León, Gto., 26 de abril.
El gobierno federal debe dialogar con el movimiento magisterial inconforme con la reforma educativa y con los estudiantes que tienen tomada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque el país se puede incendiar muy fácil, más de lo que está incendiado, exhortó el poeta Javier Sicilia durante su participación en la Feria Nacional del Libro en León.
Los estudiantes y los maestros tienen que transitar por el camino de la razón, la ética, la cordura, la democracia para que sus movimientos sean una lucha digna, consideró el escritor.
Agregó que a pesar de que en algunas movilizaciones los maestros han incurrido en delitos, esta situación no hace ilegítimas sus demandas contra la reforma educativa.
La Presidencia debe escuchar y dialogar con maestros y estudiantes porque la situación actual es una responsabilidad compartida, recomendó.
El activista calificó al presidente Enrique Peña Nieto de defensor de mapaches por darle un espaldarazo a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social acusada de usar programas sociales para beneficiar al PRI en Veracruz

Se agotó el diálogo, dice Ángel Aguirre


Se agotó el diálogo, dice Ángel Aguirre
Maestros toman por 2 horas Autopista del Sol
Foto
Normalistas de Michoacán retuvieron camiones repartidores de varias empresasFoto La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 5
En Chilpancingo, unos 10 autobuses y tres patrullas que transportaban agentes de la Policía Federal (PF) fueron apedreados por alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), quienes desafiaron las advertencias del gobierno federal y estatal de que serían desalojados, y durante casi dos horas bloquearon la Autopista del Sol.
Los contingentes partieron al mediodía del sur de Chilpancingo para protestar por la liberación, el martes pasado, de los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadamas, presuntos autores materiales del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.
Luego de recorrer unos 7 kilómetros, encabezados por María Amadea de Jesús, madre de Gabriel Echeverría; y Jorge Herrera, papá de Jorge Alexis Herrera, los manifestantes llegaron al lugar donde ocurrió el doble homicidio hace más de dos años.
Los marchistas fueron seguidos por unos 300 policías estatales antimotines que se transportaban en camiones, lo que fue visto como un acto de hostigamiento. Después de las 14:30 horas un helicóptero de la PF sobrevoló la zona donde se desarrollaba el mitin.
Cuando el contingente retomó el carril lateral de la Autopista del Sol, antes de llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, se encontraron con los autobuses de turismo y las patrullas donde iban los policías federales, quienes desde sus asientos hacían señas obscenas a los marchistas.
Al menos 10 autobuses y tres patrullas resultaron con los vidrios rotos.
39 órdenes de aprehensión
En Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que el diálogo no estará sometido a la suspensión de las 39 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los dirigentes magisteriales.
Aguirre Rivero señaló que se tienen bien identificados a quienes destruyeron las oficinas estatales de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, entre otros inmuebles.
Las órdenes de aprehensión, advirtió, se van a ejecutar, pues nosotros no podemos torcer la ley, el procedimiento tiene que continuar.
–¿El diálogo está agotado gobernador?
–Sí, yo creo que se dieron todas las facilidades y todas las muestras, no se valoró en su momento y hoy el único camino que queda es la aplicación de la ley.
Aguirre Rivero expresó que se ha reforzado la presencia de policías federales en la capital del estado. “Si en un momento dado pretenden hacer daño nuevamente a algún edificio o particular vamos a actuar de inmediato y vamos a hacer detenciones in fraganti”.
Morelia: quinto día de protestas
Por quinto día consecutivo estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como Tiripetío, en Michoacán, continuaron con la toma de calles céntricas de Morelia, además de que retuvieron seis vehículos de las empresas Pepsi Cola, Lala, Bimbo, Bonafont, Coca Cola y Gamesa.
Este viernes, unos 500 jóvenes se movilizaron en la capital del estado para demandar que mil 200 plazas sean destinadas a los egresados de las siete normales de la entidad. Las autoridades estatales aseguraron por su parte que no aceptarán el diálogo mientras no devuelvan los vehículos retenidos.
Los normalistas, algunos con el rostro cubierto, advirtieron que continuarán las protestas hasta que los reciba el gobernador interino, Jesús Reyna García.
Por separado, el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, manifestó que el gobierno de Michoacán no cuenta con recursos financieros para otorgar las plazas exigidas, pero además dijo que no se puede tolerar que los jóvenes cometan actos delictivos.
En tanto, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) tomaron la caseta de cuota del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan en apoyo a los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) así como a los normalistas de Michoacán.
Los alumnos retuvieron una unidad del transporte urbano perteneciente a la empresa Choferes del Sur, misma que utilizaron para transportarse a la caseta donde permitieron el libre tránsito a los conductores por una hora.
Jalisco considera el paro nacional
En Guadalajara, maestros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) se manifestaron hoy en las principales calles de Guadalajara para rechazar la reforma educativa y condenar el acoso de las autoridades federales y estatales contra los profesores de Guerrero y Michoacán.
Esta no es una reforma educativa, es una reforma laboral, le han vendido la idea a la sociedad de que mejorará la calidad de la educación mediante pruebas estandarizadas, pero no contempla las condiciones de cada región, ni mejorar la infraestructura en las escuelas, los planes de estudio, metodologías, ni las técnicas de enseñanza, manifestó Juan Carlos Balderas, vocero del MBM en Jalisco.
¡Esta lucha va a llegar hasta el paro nacional!, era una de las consignas que los cientos de docentes gritaron desde el inicio de la marcha.
Colima rechaza a los agitadores
En Colima, el dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, denunció que grupos de maestros de Michoacán y Guerrero pretenden alterar el orden y la paz durante el desfile del primero de mayo, por lo que decidieron no participar en la movilización del Día del Trabajo para no caer en provocaciones.
(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez Elorriaga, Jorge A. Pérez Alfonso, Mauricio Ferrer y Juan Carlos Flores Carrillo, corresponsales)

Por pifias de testigos protegidos retiran los cargos contra Tomás Yarrington


Por pifias de testigos protegidos retiran los cargos contra Tomás Yarrington
Sin efecto, acusaciones a ex gobernadores comenzados en la gestión de Marisela Morales en PGR
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 8
La averiguación previa y el proceso penal que Marisela Morales Ibáñez integró desde 2009 en contra de tres ex gobernadores de Tamaulipas llegó a su fin, porque el Ministerio Público Federal (MPF) retiró las acusaciones contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, y desde enero pasado se envió sobre Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Asimismo, colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam señalaron que una vez más los testigos protegidos incurrieron en falsedades y ello desembocó en esta nueva resolución. Las acusaciones de José Salvador Puga Quintanilla, El Pitufo, no pudieron confirmarse y con ello se vino abajo la orden de captura contra Yarrington, indicaron.
En 2009, cuando Marisela Morales era titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, actualmente Seido), se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que supuestamente los tres ex mandatarios tamaulipecos habían protegido las operaciones de los cárteles del Golfo yLos Zetas.
Sin embargo, las investigaciones y procesos penales que el MPF pretendió construir en contra de varios de los presuntos operadores financieros de los ex mandatarios, entre ellos Fernando Cano Martínez, fracasaron por la inconsistencia de las declaraciones de los testigos protegidos identificados comoÓscarPedroÁngelesEl Pitufo,Yeraldín y Rufino.
No fue la primera vez que alguno de esos testigos protegidos fallaron a la PGR: Mateo (quien en realidad es Sergio Villarreal, operador del cártel de los Beltrán Leyva) y José Salvador Puga Quintanilla, El Pitufo, así como Jennifer(involucrado en el caso de los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia) declararon en contra del que fue coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, quien fue dejado en libertad absoluta porque las imputaciones en su contra no fueron acreditadas por la PGR.
Asimismo, El Pitufo sirvió a la PGR para iniciar procedimientos penales en contra de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Siedo, quien hace unas semanas obtuvo su libertad porque sus acusadores falsearon sus declaraciones.
De igual manera, los señalamientos deEl Pitufo sirvieron para iniciar averiguaciones previas en contra de más de 35 servidores públicos del estado de Michoacán, en 2009, entre ellos 11 alcaldes. Todos fueron puestos en libertad un año después, pues la PGR no logró demostrar a jueces federales la responsabilidad penal que tenían por proteger, supuestamente, a miembros deLos Zetas y de La familia michoacana.
En ese contexto, la PGR determinó que Tomás Yarrington en contra de quien el MPF obtuvo una orden de aprehensión de un juez con sede en Jalisco, que los supuestos indicios obtenidos mediante declaraciones de testigos protegidos no fueron acreditados (como ocurrió en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare), por esa razón determinó cerrar el expediente iniciado y la orden de aprehensión se canceló.
El pasado 27 de febrero, La Jornadainformó que la Seido no ejercitaría acción penal contra los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, porque las imputaciones de testigos no pudieron ser acreditadas por el MPF

CNDH: castigo a irrupciones violentas como en la UNAM


CNDH: castigo a irrupciones violentas como en la UNAM
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 8
Saltillo, Coah., 26 de abril.
El aumento en casos de inconformidad social que se traducen en irrupciones de violencia, como la ocurrida en la torre de rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preocupan y se deben castigar para evitar que sean ejemplo de impunidad, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
Observamos una situación compleja en Guerrero, que se ha ido extendiendo a otros estados, como Michoacán. Sin duda es preocupante, dijo en entrevista.
De visita en Saltillo, donde se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Plascencia Villanueva pidió a las autoridades que atiendan las demandas sociales y eviten que los reclamos se desborden y se conviertan en conflictos con dosis de violencia

Narro insiste en una solución con espíritu universitario


Narro insiste en una solución con espíritu universitario
Los inconformes exhortan a negociar para salir del abismo
Emir Olivares, Arturo Jiménez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 9
Aunque ha pasado más de una semana de la toma de la sede principal de la UNAM, el rector José Narro Robles ha insistido ante diversos órganos colegiados de la institución en su convicción de no solucionar el conflicto con violencia, sino mediante los canales institucionales y la inteligencia apegada al espíritu universitario.
De su lado, los jóvenes que desde el 19 de abril ocupan el inmueble exhortaron nuevamente a un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo.
Al cumplirse una semana de la ocupación del edificio por el grupo, las actividades en el campus (docencia, investigación y difusión de la cultura) se desarrollan con normalidad.
Ayer por la mañana, Narro Robles se reunió en privado con los integrantes de la Junta de Gobierno para informar y hacer un balance sobre las decisiones tomadas frente a la ocupación de la torre.
De acuerdo con asistentes, el rector y los miembros de la junta reiteraron que la universidad no debe buscar la violenciapor ningún motivo para solucionar el problema. Como lo hizo el jueves frente a representantes del Consejo Universitario, Narro manifestó su propósito de seguir los caminos institucionales y de la inteligencia en la búsqueda de solucionar el conflicto.
Durante la reunión, de más de dos horas, el rector escuchó comentarios y propuestas de los miembros de la junta. Los integrantes de este órgano universitario (que se encarga particularmente del nombramiento de directores de escuelas y facultades y de rector) dieron su respaldo a las acciones de la rectoría ante el conflicto.
Desde el principio del conflicto Narro mantiene juntas constantes con su equipo de colaboradores con la intención de construir estrategias para superar la situación.
Ayer por la tarde, el grupo que ocupa la rectoría (cuya demanda inicial, ya retirada, era la reinstalación de estudiantes del CCH Naucalpan expulsados por un enfrentamiento con trabajadores) emitió un nuevo pronunciamiento en el que reitera su exigencia para la instalación de un diálogo público y resolutivo a fin de evitar caer en la confrontación entre universitarios y en la utilización de la violencia como método para resolver estos conflictos.
Un pronunciamiento
Luego de que el jueves no hicieron ninguna declaración formal, este viernes uno de los inconformes del CCH Naucalpan leyó un pronunciamiento mediante un altavoz en el que se planteó: “Ha­ce una semana la torre de rectoría fue ocupada para exigir un diálogo con el rector de esta universidad, también para que se le dé cumplimiento a nuestras legítimas demandas, pero exactamente, como pasó hace más de un año, el diálogo se nos continuó negando.
Esta negativa ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública a esta institución, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido con nuestra libertad, integridad física, sicológica y con la autonomía de esta universidad.
Los jóvenes aseguraron que su lucha es en defensa de la educación pública y gratuita y contra la reforma a los planes y programas de estudio del CCH.
Salvo las actividades que se presentaron en la explanada de rectoría, ayer fue un viernes habitual en el campus y el resto de sus escuelas y facultades. Por ejemplo, los estudiantes de las preparatorias continúan presentando exámenes finales. En el resto de los planteles las clases continuaron. Incluso en Ciudad Universitaria, como hacen regularmente cada fin de semana, decenas de jóvenes acudieron a espacios de esparcimiento, restaurantes y cafeterías

Hay condiciones para un convenio entre Mexicana y sus acreedores


Hay condiciones para un convenio entre Mexicana y sus acreedores
Nuevo Grupo Aeronáutico podría recapitalizar a la empresa
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 10
La juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, consideró que existen condiciones para que se firme un convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación, y la aerolínea reinicie operaciones, por lo que ordenó que, en un plazo de tres días, el conciliador del proceso, José Gerardo Badín, deberá entregarle la versión definitiva del convenio que se pretende alcanzar.
El Poder Judicial de la Federación dio a conocer, a través de las llamadas listas de acuerdos, que se aprecia la existencia de las quitas negociadas con distintos acreedores reconocidos en el procedimiento concursal, lo que da certeza de que hay condiciones para llegar a un acuerdo que revierta el proceso de quiebra.
Según la información dada a conocer en estrados, el Nuevo Grupo Aeronáutico podría obtener los descuentos necesarios para recapitalizar Mexicana de Aviación, aunque el convenio planteado por el conciliador deberá ser sometido también a la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La juez señaló en su acuerdo que,después de efectuar un análisis minucioso de las actuaciones y documentos que integran este juicio concursal, determinó que las accionesordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador de la comerciante, con el auxilio de su personal autorizado han propiciado queel presente asunto se encuentre en condiciones legales y materiales aptas que permiten verificar la celebración de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la presente comerciante y sus filiales.
Con esa determinación, la juzgadora consideró improcedente la petición de algún interesado en el concurso para que se removiera del cargo a Badín Cherit, ya que su trabajo ha permitido lograr quitas con distintos acreedores reconocidos, que podrían llegar hasta de 75 por ciento de disminución de la deuda

La aerolínea se ha burlado de nosotros, se quejan jubilados


La aerolínea se ha burlado de nosotros, se quejan jubilados
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 10
¿Nadie controla a Mexicana de Aviación?, se preguntan sobrecargos jubilados, al solicitar nuevamente la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) para encontrar una solución al conflicto que mantiene congelados los salarios y pensiones a los trabajadores y ex trabajadores de la aerolínea, inactiva desde agosto de 2010.
Hace un mes, luego de que dos tripulantes en retiro realizaron un ayuno en el aeropuerto capitalino, firmaron una minuta de compromisos – de la que fueron testigos funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y del Trabajo– en la que ejecutivos de la compañía se comprometieron a pagar en días posteriores las pensiones adeudadas; sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido .
Por ello, los jubilados acudieron nuevamente a Gobernación para informar. También piden una posición más activa del sindicato de este gremio.
De nosotros se han burlado. ¿Ahora también se van a burlar de Gobernación? Entonces, ¿ya qué nos queda? Si Mexicana se ha cansado de burlarse de nosotros, porque somos sobrecargos jubilados, del gobierno lo va a burlar ahora? ¿Mexicana es intocable? ¿nadie la controla?, preguntaron los sobrecargos.
Apenas ayer les pagaron una fracción de las jubilaciones pendientes, aunque los recursos, aseguran, provienen de un fondo de los trabajadores, diferente al fideicomiso mínimo indispensable –para cubrir las pensiones vitalicias– que mantiene congelado la empresa.
La aerolínea asegura que no tiene recursos; sin embargo, señalan los trabajadores y ex trabajadores, sí ha generado ingresos en los dos años pasados, por el alquiler de su base de mantenimiento a las aeronaves, por ello insisten en que intervenga Gobernación para que analice la versión y los documentos de la empresa, con base en los cuales insiste en que no tiene recursos para pagar a los sobrecargos.
En la reunión del 27 de marzo –añadieron los sobrecargos que se encuentran esta tarde en Gobernación– los funcionarios de esta dependencia fueron muy claros al advertir a Mexicana de Aviación que la solución del problema no pasaba por dar abonos, sino de pagar a los trabajadores y ex trabajadores lo que por ley les corresponde

Pospondrán en San Lázaro cambios al Ifai, por lo menos un bimestre


Pospondrán en San Lázaro cambios al Ifai, por lo menos un bimestre
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 13
La reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) será postergada hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados (que empieza en septiembre), porque en San Lázaro se descubrió una irregularidad parlamentaria, que será documentada en una moción suspensiva para congelar la enmienda, por lo menos un bimestre.
La iniciativa en materia de transparencia contempla reformar el inciso B del artículo sexto constitucional, pero también la reforma de telecomunicaciones tiene entre sus objetivos cambiar ese mismo artículo. La complejidad del asunto es que ambas reformas aún se encuentran en proceso parlamentario y el reglamento legislativo señala que los dos trámites no pueden proseguir hasta que uno de ellos concluya con su promulgación.
Así, como la minuta en matera de telecomunicaciones ya se devolvió al Senado para su ratificación, ésta lleva preferencia en el procedimiento y mientras no se promulgue la reforma al Ifai tendrá que esperar para recibir el tratamiento legal que le corresponde. Esto sucederá hasta septiembre.
Es decir, el conflicto se centra en que el artículo sexto constitucional es objeto de dos reformas, y como ninguna de las dos leyes ha terminado su proceso se tiene que dejar que se promulgue una para continuar la otra el proceso.
Solicitud de particular
Por otra parte, el Ifai ordenó a la Compañía Mexicana de Exploraciones SA de CV que busque y entregue los documentos que den cuenta de los importes que pagó mensualmente por la prestación de servicios de transporte aéreo de carga con helicópteros en 2012 y 2013.
En su respuesta, la empresa afirmó que el único contrato que tiene es el celebrado con Aerocopter de México SA de CV, el cual fue entregado al solicitante en su versión íntegra.
Ante la inconformidad, el pleno del Ifai ordenó al sujeto obligado a realizar una nueva búsqueda para identificar los importes pagados y entregarlos al solicitante.
Con información de Fernando Camacho Servín

Exhorta AI a eliminar el arraigo


Exhorta AI a eliminar el arraigo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 14
Amnistía Internacional (AI) aconsejó a la Cámara de Diputados eliminar de la Constitución el arraigo y de esa forma cumplir con las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
El colectivo con sede en Londres estimó que la propuesta, actualmente bajo consideración de los legisladores para reducir el arraigo de 40 a 20 días –prorrogables por 15 días más–, no cambia la naturaleza violatoria de dicha herramienta legal.
Esta figura de detención preventiva bajo la custodia de una agencia investigadora sin acceso a los derechos propios de un proceso judicial y sin recursos efectivos de impugnación ha resultado en la detención injusta e infundada de miles de personas, subrayó AI.
Por su propia naturaleza, explicó la organización, el arraigo expone a las personas detenidas a sufrir actos de tortura e implica la negación de garantías procesales básicas, incluida la presunción de inocencia y los derechos a una defensa eficaz y a tener comunicación con el exterior.
Otro elemento preocupante del dictamen que ya aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló AI, es la ampliación del plazo máximo que una persona puede estar a disposición del Ministerio Público antes de ser liberada o puesta a disposición judicial, ya que las normas internacionales suscritas por México establecen la obligación de llevar al detenido ante el Poder Judicial sin demora

Investigan en Chiapas asesinato de indígena


Investigan en Chiapas asesinato de indígena
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 14
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el homicidio del indígena tzetlal Juan Vázquez Guzmán, ocurrido la noche del pasado 24 de abril en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, en el norte de Chiapas. En un comunicado, la dependencia informó que de acuerdo con las primeras diligencias practicadas, el hombre de 32 años perdió la vida a consecuencia de diversas heridas provocadas por proyectil de arma de fuego

Pregunta AMLO a quién beneficia venta de playas


Pregunta AMLO a quién beneficia venta de playas
Advierte sobre peligros de reforma financiera
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 15
Valle de Bravo, Méx. 26 de abril
Andrés Manuel López Obrador propuso la realización de una investigación para conocer quiénes realmente son los dueños de las playas de México, luego de la decisión de los diputados de reformar al artículo 27 de la Constitución para permitir a los extranjeros comprar propiedades en las costas.
En gira por el municipio de Valle de Bravo, el ex candidato presidencial aseguró que quienes se han quedado con estos bienes de la nación son los gobernadores, políticos corruptos y los prestanombres.
Dijo que con la modificación de la legislación sólo se permitirá que se sigan haciendo negocios y saqueando los bienes que le pertenecen al pueblo de México.
Subrayó que históricamente, del estado de México es la clase política más corrupta del país y agregó que, para desgracia, de aquí es (Enrique) Peña Nieto, el secretario de Educación Emilio Chuayffet, el ex gobernador Arturo Montiel y el que actualmente administra el estado, Eruviel Ávila.
Posteriormente, el político tabasqueño se trasladó a Zinacantepec, donde advirtió que la llamada reforma financiera que enviará Peña Nieto a la Cámara de Diputados tiene como intención acortar sustancialmente los procesos de embargo y despojo de bienes de deudores.
En entrevista colectiva aseguró que tiene información de que la contrarreforma beneficiará a los banqueros, porque podrán embargar enfast-track a los deudores y es puro cuento que habrá más crédito para los mexicanos; los dueños de los bancos tienen la función de otorgar créditos, pero no lo hacen.
En su segundo día de gira por el estado de México, López Obrador tomó protesta a los integrantes de comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ubicados en los distritos 9 y 40, con cabecera en Tejupilco y Zinacantepec, respectivamente.
Insistió en que México debe crecer a un ritmo de 6 por ciento anual para generar los empleos que se requieren; pero las proyecciones para este año indican que no creceremos más que 2.5 por ciento.
Lo anterior, abundó, va a generar que más de 700 mil jóvenes que se integran al mercado laboral este año no tengan opciones para encontrar un empleo, ya que la tasa de crecimiento económico permitirá, a lo mucho, generar 300 mil, de más de millón que se requieren.
Aunado a la crisis económica, por los constantes aumentos a gas, diesel, gasolina y la canasta básica, se suma ahora un nuevo problema, dijo, la crisis del consumo. Acusó que la pretensión del régimen priísta con una reforma hacendaria es incrementar el IVA de 16 a 19 por ciento y aplicar este gravamen a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Luego en Tejupilco, manifestó que ve mayor descomposición social en los estados, y ejemplificó que en el primer trimestre del año hubo 189 homicidios, secuestros y extorsiones en Michoacán, la cifra más alta registrada en esa entidad

Insuficiente, impuesto de 5 por ciento a mineras


Insuficiente, impuesto de 5 por ciento a mineras
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 15
La modificación a la Ley Minera aprobada ayer por la Cámara de Diputados para que las empresas mineras paguen 5 por ciento de sus ganancias esbastante limitada frente a la problemática de la destrucción de las tierras y los recursos naturales y la contaminación que éstas generan, y no va al fondo del problema, coincidieron el presidente de la asociación Tetela hacia el futuro, Germán Romero, y el vocero del Consejo Tiyat Tlalli, Rafael Sevilla, ambas organizaciones en lucha contra proyectos mineros e hidroeléctricos que se pretende construir en la Sierra Norte de Puebla.
Entrevistados por separado, señalaron que se requiere modificar el artículo 6 de la Ley Minera, que declara de utilidad pública sus actividades y les da preferencia sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, para que la actividad prioritaria sea la producción de alimentos. El derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus territorios y sus recursos naturales es fundamental, dijeron.
Romero señaló que ese 5 por ciento de gravamen aprobado por los diputados, lo que le dejen al municipio y lo que le toque a la comunidad, si es que se lo dan, porque primero pasa por un ayuntamiento, y se sabe que cada tres años hay nuevos ricos, y ya todos estamos muy escamados en cuanto a la administración que hay... ¿usted cree que sea suficiente para restaurar el daño que se hace?
Agregó que en la Sierra Norte de Puebla la gente le tiene mucho cariño a su tierra, y no es como dice gente del grupo Carso que quiere instalar una mina de oro a tajo abierto en Tetela de Ocampo, que allá son tierras degradadas. Aquí hay buenos bosques, hay muchos manantiales en esta zona.
Indicó que la Semarnat no ha dado a conocer su dictamen sobre la consulta en esta comunidad el pasado 7 de marzo;estamos al pendiente (...) de que no suceda algo extraño, ya que en la consulta demostramos que hay muchas omisiones y espacios en blanco en la declaración de impacto ambiental.
Mencionó que en la visita de Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas la semana pasada, externó que la lucha de la gente de la Sierra Norte de Puebla contra la instalación de proyectos mineros en sus tierras es justa