domingo, 18 de abril de 2010

La Iglesia católica ha sido "herida por nuestros pecados": Benedicto XVI

Ofrece declaraciones a periodistas durante vuelo a Malta, pero no habló de abusos

La Iglesia católica ha sido herida por nuestros pecados: Benedicto XVI

El Papa debe dejar de cubrir a sacerdotes con metáforas, dice representante de víctimas

Ataques al pontífice, porque la institución religiosa ha pisado muchos callos: Sandoval Íñiguez

Foto
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles durante su visita a la iglesia de San Pablo, en La Valeta, MaltaFoto Reuters
Reuters y Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 32

La Valeta, Malta, 17 de abril. El papa Benedicto XVI dijo este sábado que la Iglesia católica ha sido herida por nuestros pecados, al inicio de un viaje a Malta, empañado por los escándalos de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes.

Sin embargo, Benedicto XVI evitó referirse directamente a los abusos contra menores que sacuden a la mayor Iglesia del mundo.

El pontífice alemán de 83 años no mencionó en forma directa los escándalos en Europa y Estados Unidos ni usó la palabra abuso en sus declaraciones a los periodistas que iban en su avión desde Roma a La Valeta, donde 10 hombres que dijeron ser víctimas de sacerdotes querían encontrarse con él.

El Papa se ha reunido con víctimas de abuso en Estados Unidos y Australia, y podría reunirse con más, ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, pero no se sabía si lo haría durante su corta estadía en la isla del Mediterráneo.

El Papa dijo en italiano que Malta, cuya población es 95 por ciento católica, amaba la Iglesia, el cuerpo de Cristo, incluso aunque este cuerpo esté herido por nuestros pecados. Lombardi confirmó a periodistas que Benedicto XVI se estaba refiriendo a los múltiples casos de abusos sexuales contra niños protagonizados por sacerdotes en las décadas recientes y que han salido a la luz en los meses anteriores.

Representantes de víctimas de abusos sexuales estaban decepcionados por los comentarios del Papa en el avión.

El Papa debe dejar de hablar sobre la violación y asalto sexual y de cubrir a funcionarios de la Iglesia (...) mediante vagas metáforas pastorales desde 30 mil pies en el aire, dijo Peter Isley, de la organización estadunidense Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes.

Debe iniciar y participar directamente en un proceso abierto y transparente de responsabilidad y reforma con grupos de víctimas, autoridades de la justicia penal internacional y otros, dijo Isley a Reuters en un correo electrónico.

También tenemos fallas

Mientras tanto, en Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez salió en defensa del papa Benedicto XVI; aseguró que los ataques al pontífice por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes se deben a que la Iglesia católica pisa muchos callos.

¿Por qué será? Porque la Iglesia pisa muchos callos, para los que explotan a los pueblos, los endeudan, para los que hacen guerras solamente por motivos económicos, para los que quieren acabar con la familia y con la vida, para que los países del tercer mundo se reduzcan y haya menos, dijo el purpurado durante la misa que ofreció a los beneficiarios del Banco Diocesano de Alimentos, celebrada en el Santuario de los Mártires.

No les gusta (que la Iglesia pise callos) y le están pegando a la cabeza: allá, al Santo Padre y a los de arriba; y aquí, del cardenal para abajo ya no respetan, se quejó.

En su sermón, Sandoval dijo que la Iglesia está enmendando los errores cometidos por algunos sacerdotes y justificó que, como toda institución conducida por el hombre, tiene sus fallas.

Anunció que aquellos que hayan ofendido al ministerio serán desterrados del mismo

Urgente, nuevo concilio que revise celibato y sexualidad, considera Observatorio Eclesial

Lamentable, seguir achacando la culpa a otros, afirma la instancia

Urgente, nuevo concilio que revise celibato y sexualidad, considera Observatorio Eclesial
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 32

El asunto de la pederastia clerical, por su gravedad y el desprestigio que ha acarreado a la Iglesia católica, no sólo por los hechos en sí, sino también por su encubrimiento, debería instar a la realización de un nuevo concilio en el que la curia revisara el celibato, su concepción de la sexualidad y cómo se ejerce la autoridad dentro de la institución, consideró el Observatorio Eclesial.

José Sánchez, secretario ejecutivo de dicha instancia, precisó en entrevista que esto ha sido reclamo de diversos sectores y movimientos internacionales como Somos Iglesia, y no sólo de ahora que ha salido a la luz este problema, sino desde hace años.

No obstante, Sánchez precisó que dada la magnitud del problema de los abusos sexuales de clérigos, llamar a un concilio para hacer cambios sería una buena señal. El más reciente fue el Concilio Vaticano II –de 1962 a 1965– y algunos de sus propósitos fueron promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de los nuevos tiempos.

En torno a las explicaciones que han dado jerarcas en todo el mundo, Sánchez lamentó que se insista en achacar la culpa a otros, cuando es evidente que las razones están dentro de la Iglesia, y refirió que dado que las excusas no revelan la verdad, con cada explicación de este tipo crece el rechazo de la sociedad y el prestigio eclesial se hunde más.

Es más que claro en dónde está la responsabilidad. El Papa (Benedicto XVI) en este quinto aniversario de su pontificado debería asumir la responsabilidad que le toca en esto y reconocer que hay incongruencia entre lo que se predica y lo que se hace.

Precisó que la Iglesia debe dejar de trasladar la culpa a otros, porque con esta actitud evidencia que no está dispuesta a hacer reformas reales para poner un freno a los sacerdotes abusadores

Relacionan a Juan Pablo II en encubrimiento de cura pederasta

Relacionan a Juan Pablo II en encubrimiento de cura pederasta
Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 32

Ciudad del Vaticano, 17 de abril. Un ex cardenal que felicitó a un obispo francés por esconder a un sacerdote abusador dijo que actuó con la aprobación del papa Juan Pablo II, informó el sábado un diario español.

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, funcionario a cargo de los sacerdotes de todo el mundo, cuando felicitó a un obispo francés, en 2001, introdujo al difunto Papa polaco en la controversia, durante una conferencia en la ciudad española de Murcia.

Sus comentarios ocurrieron luego de que el portavoz del Vaticano confirmó indirectamente que una carta enviada al obispo en 2001 –publicada en un sitio en Internet francés– era auténtica y prueba de que la Iglesia tenía razón en ajustar sus procedimientos en casos de abusos sexuales.

Invocando a Juan Pablo II, Castrillón Hoyos elevó la apuesta a una sutil disputa de poder en el Vaticano sobre quién tenía la culpa por los errores en el tratamiento efectivo de los casos de abuso cuyas revelaciones en los meses recientes han remecido a la Iglesia.

Tras consultar al Papa (...) escribí una carta al obispo felicitándolo como un modelo de padre que no entrega a sus hijos, citó el diario La Verdad, diciendo a Castrillón Hoyos en la conferencia del viernes, provocó cerrado aplauso de los prelados, sacerdotes y creyentes que asistieron.

El Santo Padre me autorizó a enviar esta carta a todos los obispos en el mundo y publicarla en Internet, agregó.

DENUNCIA: COMUNICADO DE LA RED DE RESISTENCIA CIVIL‏


COMUNICADO DE LA RED DE RESISTENCIA CIVIL

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

14 de Abril 2010

DENUNCIA DETENCION ARBITRARIA ARTEMIO ZARATE Y HORACIO ANTONIO HERNANDEZ

Nos enteramos que nuevamente la CFE en contubernio con el gobierno federal volvió a golpearnos como movimiento de resistencia contra las altas tarifas de luz al detener el día de ayer Martes 13 de Abril por la mañana en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca a nuestros compañeros Artemio Zarate y Horacio Antonio Hernandez de la Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía electrica, por la supuesta privación ilegal de la libertad de un funcionario de la CFE.

Este es precisamente el mismo delito inventado que en el caso de nuestra compañera Sara López y nuestros compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, presos políticos en el penal de Koben, Campeche desde el 10 de Julio del 2009: a pesar de haber ganado el amparo interpuesto por inexistencia de pruebas, a pesar de que Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia del gobierno de México, a pesar de que laOficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas denunció que este caso se trata de una “utilización arbitraria del sistema penal que no busca sancionar un posible delito sino “frenar el legítimo ejercicio de defensa de derechos humanos”, a pesar de que la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “expresó temor que las detenciones de los Sres. López González, Aguilar Méndez, Borja Contreras, podrían estar relacionadas con las actividades que realizan en defensa de los derechos humanos y en particular su protesta en contra de las altas tarifas de electricidad en Candelaria, Campeche”. a pesar de que el Senado de la Republica se pronunció por su liberación , a pesar de que nuestra compañera Sara acaba de ganar el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo siguen presos injustamente.

Y ahora van contra nuestros compañeros de Oaxaca que fueron detenidos en Ixtepec , llevados a Salina Cruz y de ahí recluidos en el penal de Tehuantepec.

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS ARTEMIO ZARATE Y HORACIO ANTONIO HERNÁNDEZ DE IXTEPEC, OAXACA Y DE SARA LÓPEZ, JOAQUÍN AGUILAR Y GUADALUPE BORJA DE CANDELARIA, CAMPECHE.

¡BASTA YA DE UN SISTEMA DE IN-JUSTICIA AL SERVICIO DEL PODER ENTREGADO A LOS INTERESES DEL GRAN CAPITAL TRASNACIONAL!

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE IXTEPEC, OAXACA Y CANDELARIA, CAMPECHE!

¡BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!

¡NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

Responsable de la publicación: Verónica Munier de la Red Nacional de Resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

Detallan forma de trabajo de red de prostitución en penales

Participan desde custodios a personal de juzgados, señala testimonio

Detallan forma de trabajo de red de prostitución en penales

En 2009 se presentó una denuncia a la directora de Santa Martha

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 30

En los reclusorios femenil de Santa Martha y varonil Oriente opera una red de prostitución en la que participan reos, personal de seguridad y del área jurídica de dichos penales, así como secretarios de acuerdos de los juzgados 52, 56 y 59, afirma una de las internas afectadas.

En un testimonio escrito, fechado en octubre de 2009, explica que cada día salen de Santa Martha entre 15 y 20 mujeres, la mayoría para ser prostituidas en la citada cárcel varonil, específicamente en los túneles que comunican a los juzgados.

Las internas, explica el documento entregado a la Asociación de Amigos y Familiares de Detenidos, pueden salir gracias a que un secretario de acuerdos emite un pedimento judicial para supuestamente presentarlas ante un juez, por la cual recibe entre 300 y 500 pesos por interna.

Hay a quienes no les corresponde ni el juzgado ni el reclusorio para que se presenten ante un juez, es decir, no tienen un caso al cual asistir, no cuentan con un número de expediente ni número de toca, incluso hay internas cuyo proceso se lleva a cabo en otros reclusorios y no el Oriente, explica la denunciante.

Según la denuncia, los principales consumidores son los llamados padrinos, reos con poder económico, a quienes se les cobra alrededor de tres mil 500 pesos por servicio sexual, dinero que se reparte entre los funcionarios e internos involucrados en esta red.

En su testimonio, la afectada señala a las reclusas Gabriela Mier Lugo y Jathzel Cortés Hernández como las encargadas de manipular y coaccionar a las internas. Primero, ganándose su confianza, les prestan dinero para cubrir sus necesidades en el penal. Una vez que las víctimas tienen una deuda que no pueden pagar, les proponen dar servicios especiales a otros reos. Quienes no aceptan, son amenazadas e incluso agredidas físicamente.

En el Reclusorio Oriente, continúa el documento, los internos Jorge Eugenio Mier Lugo –hermano de Gabriela– y Jesús Genchi Badillo se encargan de cobrar a los clientes los servicios sexuales y de repartir las ganancias obtenidas entre todos los involucrados, entre los que se incluye personal del área jurídica de dicho penal que autoriza a los reos el acceso a los túneles sin contar con el respectivo pedimento judicial.

La quejosa afirma que esta situación fue denunciada a las autoridades del reclusorio femenil, incluida la directora Martha Robles García; sin embargo, nunca se investigó. Ahora, luego de que se hizo pública esta práctica la semana pasada, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF reforzó las medidas de seguridad en los traslados de internos a los juzgados.

Comienza campaña para buscar a los niños perdidos de Casitas del Sur

Poca atención de autoridades a desaparición de Ilse Michel: diputado

Comienza campaña para buscar a los niños perdidos de Casitas del Sur
Foto
Encabezada por familiares de Ilse Michel, se realizó una manifestación para pedir la presentación de la menorFoto María Luisa Severiano
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 29

En 15 puntos de la ciudad de México arrancó la campaña en busca de los niños desaparecidos del albergue Casitas del Sur.

El acto fue encabezado por el diputado federal Agustín Castilla Marroquín. El panista cuestionó el trabajo de la autoridad ante la falta de atención que se ha dado al caso y lo comparó con el de la niña Paulette Gebara Farah, que tuvo gran difusión, por ello, comentó que en México se castiga la pobreza.

Con un grupo de personas, el legislador, la madre y abuela de la pequeña Ilse Michel, uno de los menores desaparecidos del albergue, entregaron folletos en los que exigen a las autoridades locales y federales dar con el paradero de la niña.

Los brigadistas vestían playeras blancas donde se leía: ¿ Y dónde está Ilse? A más de un año exigimos que aparezca.

En cada semáforo de las avenidas que confluyen al Ángel de la Independencia, niños, mujeres y adultos mayores entregaban a los conductores los volantes en busca de hacer una fuerza que haga reaccionar a la autoridad para encontrar a los pequeños desaparecidos del refugio, señalaron activistas.

El 29 de enero del año pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó un cateo en el albergue Casitas del Sur, en el que descubrió que habían desaparecido ocho niños, entre los que estaba Ilse Michel, quien llegó a la casa hogar por una orden judicial

Piden esclarecer asesinato de alumna en Neza

Piden esclarecer asesinato de alumna en Neza
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 28

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron el inmediato esclarecimiento del asesinato de una alumna del segundo grado de la Telesecundaria 109, en la colonia Vergel de Guadalupe, de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, tras confirmarse que fue ejecutada la madrugada del pasado viernes junto con una mujer identificada como Alma Rosa Loera Guzmán.

José González Figueroa, director del plantel y fundador de la CNTE, responsabilizó a las autoridades educativas y estatales de las condiciones de inseguridad que enfrentan sus alumnos, y por la escalada de violencia que afecta a todas las familias, ante un creciente contexto de pobreza, vulnerabilidad y corrupción de las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública.

Destacó que Ana Laura era una de las mejores alumnas del plantel, no sólo por sus calificaciones, sino porque cumplía con todas sus actividades académicas e incluso se estaba preparando para participar en un concurso organizado por el municipio sobre los personajes históricos de la Independencia y la Revolución.

Señaló que la comunidad escolar está “ muy consternada porque nunca habíamos perdido a un alumno, y menos en condiciones tan violentas. Su cuerpo presentaba un tiro en la cabeza y fue arrojado en la vía pública

ONG proponen crear ente autónomo para proteger a defensores de derechos humanos

Estamos en total vulnerabilidad, pues el Estado incumple mecanismos, expresa activista

ONG proponen crear ente autónomo para proteger a defensores de derechos humanos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 10

La violación a las garantías de los defensores de los derechos humanos en el país obliga a la creación de una instancia independiente del Estado que los resguarde de hostigamiento, amenazas, tortura, intimidaciones a sus familias, privación ilegal de la libertad, allanamientos de domicilios, intervención de teléfonos e incluso de ser asesinados.

Lo anterior es parte de las conclusiones del tercer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos: La labor de los defensores de derechos humanos, una tarea peligrosa, coloquio en que se informó que de 2006 a 2009 se denunciaron 107 casos de amenazas a defensores, y que menos de la mitad de ellos son denunciados, porque no hay mecanismos de resguardo para quienes deciden acudir ante la autoridad.

Directrices de la ONU, omitidas

Magdalena López Paulino, integrante de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, explicó que, debido a la situación en que se encuentran, literalmente se requiere de un organismo que respalde a los defensores, porque estamos en un total estado de vulnerabilidad. Agregó que aunque existen algunos mecanismos de protección, pues la ONU tiene algunas directrices, el problema real es que el Estado los incumple totalmente.

En conferencia de prensa, explicó que pese a que existen ciertos mecanismos, como la Declaración de Defensores, que debería cumplirse puntualmente por el Estado mexicano, esto no se hace, y por ello estamos necesitando impulsar un organismo que vigile y haga la defensa.

López Paulino precisó que, dado que el Estado es el que obstaculiza la labor de los defensores de los derechos humanos, la nueva instancia tendría que estar conformada por la sociedad civil, ser independiente del gobierno y monitorear la situación de hostigamiento y amenazas a escala nacional.

Acotó que para que tenga un peso necesario deberá estar respaldada su creación con una ley, y sobre ello Víctor Hugo Carlos Banda, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, precisó que necesariamente la creación de este organismo debe pasar por un proceso legislativo, por lo que habría que iniciar un diálogo con las cámaras.

Apuntó que en el marco del encuentro, más de 35 agrupaciones defensoras de derechos humanos emiten esta propuesta, que aún afinan, a los legisladores, para que pueda hacerse realidad.

Sandra Salcedo González, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, manifestó que luego del informe presentado el año pasado sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México, hay un ejercicio de pláticas del gobierno federal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero precisó que la demanda es que haya una instancia de resguardo y que para su constitución se tomen en cuenta las propuestas de los defensores

Anuncia López Obrador plan para transformar México

Lo presentarán el próximo 25 de julio en el Zócalo capitalino

Anuncia López Obrador plan para transformar México

Visita Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza

Foto
Andrés Manuel López Obrador, con representantes de comités capitalinosFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 8

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el próximo 25 de julio, durante una concentración en el Zócalo capitalino, presentará un proyecto alternativo para la transformación de México, el cual elabora un grupo de intelectuales y profesionistas.

El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía se reunió en Iztapalapa con representantes del comité delegacional del gobierno legítimo de México, acompañado por la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina. Ahí dijo sentirse satisfecho de la lucha que se libró allí el año pasado para darle la vuelta a un fraude anticipado, a pesar de las circunstancias que se presentaron después.

En la reunión, realizada en el auditorio Quetzalcóatl de la demarcación, López Obrador adelantó que el 25 de julio habrá una concentración en el Zócalo para presentar también un informe general sobre el trabajo de los comités de todo el país.

Ese día el grupo que está trabajando el proyecto va a presentar el documento básico, el cual se pondrá a consideración, a consulta, análisis, a debate y reflexión de todos, para que luego se convierta en el plan definitivo.

Por la mañana, se reunió con representantes de comités de Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza en el deportivo Coyuya; en la tarde estuvo en Tláhuac, alentando a continuar en la lucha a quienes trabajan organizando comités territoriales, credencializando a simpatizantes y distribuyendo el diario Regeneración.

Dijo que de los más de 2 millones 500 mil ciudadanos inscritos en el movimiento, unos 700 mil son del Distrito Federal y tan sólo de Iztapalapa hay más de 150 mil, pero no es un asunto sólo cuantitativo, es el convencimiento, la confianza de las personas.

Resaltó que es importante que la gente sepa que “hay dos caminos: el actual, que ya estamos padeciendo con la alternancia del PRI y el PAN, y el de nosotros. Y si la gente dice: ‘vamos al cambio’, tengan la certeza de que sí se puede sacar adelante al país, porque no se justifica que el pueblo esté en la pobreza teniendo tantas riquezas palmo a palmo en nuestro territorio”.

Puso como ejemplo la labor del presidente de Bolivia, Evo Morales, que defiende los recursos naturales de su país para obtener más dinero que se distribuye a la población.

En Iztapalapa, López Obrador puso énfasis en la lucha que libraron los iztapalapenses en la pasada elección, hicieron en 15 días lo que no se hubiera logrado en ninguna parte del mundo: darle la vuelta a la intención de un fraude anticipado.

Y sin mencionar su nombre, aludió al ex delegado Rafael Acosta Ángeles, Juanito, al comentar que a diferencia de Evo, que se ha mantenido firme en sus convicciones, no se ha mareado con el poder, porque hay quienes ocupan cargos y se transforman, ya lo saben ustedes, para qué lo digo aquí en Iztapalapa, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos

Una periodista de Chihuahua, víctima del crimen organizado

Isabella Cordero fue acribillada en su auto la noche del viernes

Una periodista de Chihuahua, víctima del crimen organizado

Matan a policías de Michoacán y NL

El saldo de ejecuciones: 27

Foto
En Cuernavaca aumentó la presencia de policías federales tras avisos de nuevos tiroteosFoto La Jornada
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 7

La periodista María Isabella Cordero y un policía municipal de Angangueo, Michoacán, fueron asesinados en acciones del crimen organizado, que dejaron en total un saldo de 27 víctimas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua reportó que Cordero murió acribillada a las 23 horas del viernes en la capital del estado, junto con Maris Catalina Flores Aguayo, cuando estaban en un vehículo, placas EDF 74-24, estacionado fuera de un local de comida en las calles Bahía de San Quintín y Libertadores, en la colonia Bahías Universidad.

Desde un auto en movimiento les dispararon más de 20 veces con armas de 9 milímetros. Cordero fue conductora del noticiario matutino de Televisa Chihuahua más de tres años y laboraba en relaciones públicas de la Cámara Nacional de Comercio local.

También en esa capital falleció un joven no identificado cuando era atendido en un hospital, tras haber recibido varios balazos en la cara. En tanto, un hombre que respondía al nombre de Roberto Batista Esquivel también fue abatido a tiros.

En Ciudad Juárez, un sujeto fue asesinado cuando viajaba en su camioneta en la colonia Barrio Nuevo, mientras en la zona de Infonavit Solidaridad otro fue ultimado a balazos.

En el municipio de Meoqui, Chihuahua, se reportó la ejecución de Horacio Acosta Lechuga. En Parral mataron a un albañil, y en Camargo fue hallado un hombre sin vida junto al río Conchos.

Exoneran a agentes

En Ciudad Juárez, seis de los 10 agentes de la Policía Federal detenidos el jueves acusados de abuso de autoridad y extorsión fueron exonerados por un juez y quedaron en libertad, mientras Armando Méndez Lugo, Eliseo Vázquez Carpio, Jorge Portillo Hernández y José Manuel Álvarez Hernández fueron consignados, señaló la PGR.

Sin embargo, Álvarez Hernández se fugó, lo que motivó que el Ministerio Público de la Federación iniciara una averiguación previa contra los agentes Iceriel Beltrán Bautista, Plácido Hernández Hernández y Marco Antonio Méndez Cordero, quienes lo custodiaban.

Fuentes de la PGJE de Sinaloa indicaron que desde las 23:30 horas del viernes fueron localizados en varios sitios de Culiacán los cuerpos de Angelberto Valenzuela Machado, Santiago Espinoza López, Víctor Manuel León, de 82 años, y de cuatro personas no identificadas. En Salvador Alvarado, la policía localizó el cadáver de Graciel Esparza López.

Los restos de otros tres hombres fueron abandonados en un taxi con placas MDR4690 –dos en la cajuela y uno en el asiento trasero– en Coacalco, estado de México, notificaron agentes ministeriales que trasladaron los restos y el vehículo al anfiteatro de Ecatepec.

Colgado de un puente peatonal, con tiro de gracia y un mensaje firmado por la resistencia, fue encontrado en Zitácuaro el cadáver del policía Lázaro Yáñez Hernández, de Angangueo, quien el 8 de abril salió de la alcaldía en la patrulla 01226, misma que se encontró en Laguna Seca.

La PGJE de Nayarit reportó que sujetos armados asesinaron a César Plata Quintero cuando viajaba en su camioneta en calles de Tepic. En esa ciudad también fue acribillado Adán Castañeda Meza.

En Gómez Palacio, Durango, Daniel Reséndiz Escárcega llegaba a su casa en el fraccionamiento Nuevo Castillo cuando dos sujetos le dispararon de muerte.

Otro hombre fue ejecutado por sicarios que viajaban en una camioneta en Tijuana, Baja California. La policía encontró a cuatro calles del sitio del incidente a un hombre herido, quien fue trasladado a la Cruz Roja.

Seguridad Pública de Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que Elías Martínez Ruelas fue asesinado el viernes por sujetos que llegaron a su casa en una camioneta, le tocaron la puerta y cuando salió le dispararon y huyeron.

El edil Fernando Larrazábal Bretón, de Monterrey, Nuevo León, ofreció cesar y entregar al Ministerio Público a los oficiales que presuntamente entre el 8 de marzo y el 5 de abril levantaron a seis y a dos soldados, respectivamente, para entregarlos a los zetas, en venganza por las acciones del Ejército contra el crimen organizado.

Cerca de la medianoche de este sábado, Ángel Hernández, un policía de Nuevo León, murió por heridas de bala y su compañero Armando Rodríguez salió lesionado al ser emboscados por un comando cuando circulaban en su patrulla en el centro de Monterrey. La policía local informó que el lesionado fue hospitalizado.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ernesto Martínez, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Javier Santos, Antonio Heras y David Carrizale

Mentira, que la mayoría de víctimas de la violencia sean delincuentes, señalan ONG

En Ciudad Juárez vivimos con miedo a los fuegos cruzados, sostienen activistas

Mentira, que la mayoría de víctimas de la violencia sean delincuentes, señalan ONG

Critican a Calderón por minimizar las muertes de civiles derivadas del combate al narcotráfico

Foto
Los restos de Alexander Cervantes Elena, comandante de la Policía Municipal de Guadalajara, Jalisco, asesinado el jueves por la noche, fueron sepultados ayer en esa ciudad, luego de una misa de cuerpo presenteFoto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 6

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las cifras de las muertes derivadas de la guerra contra el narcotráfico hablan por sí solas respecto de que ésta no está dando resultados, pues la violencia y las violaciones a los derechos humanos continúan, criticaron defensores de garantías fundamentales. Expusieron que en la urbe fronteriza se vive con vulnerabilidad y miedo, así como en estado de pánico constantes.

Evodia Chaparro, integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, refirió en conferencia de prensa que los decesos de civiles evidencian, más allá de los discursos, lo que ocurre en esa ciudad tras la llegada del Ejército en 2008 para combatir el narcotráfico, tarea que ahora comanda la Policía Federal.

En 2007, antes de la llegada del Ejército, aproximadamente fueron 307 muertes. En 2008 aumentaron a mil 607, y el año pasado fueron 2 mil 600. Esto nos demuestra claramente que el Ejército no está dando resultados, se afirmó durante la clausura del tercer Encuentro Nacional de Defensores(as) de Derechos Humanos: La labor de los defensores de derechos humanos, una tarea peligrosa.

Chaparro apuntó que “Ciudad Juárez no es un lugar donde puedas estar tranquilo, y por eso ocurre un éxodo enorme; ahora, aparte de estar tomada por militares, también están los federales. Vivimos en el terror del narcotráfico, las violaciones de militares y policías y con miedo por los fuegos cruzados. Dicen que Ciudad Juárez no vive un estado de guerra, pero si no es así, no sé cómo llamarlo”.

Patricia Galarza, integrante del mismo centro de derechos humanos, lamentó: estamos en una ciudad militarizada; de ahí deriva el miedo a estar fuera (en las calles).

Según datos de ese organismo, hasta el 15 de abril van más de 630 muertes y de 2008 a la fecha 15 por ciento de los decesos son de niños.

Ante a esa situación, los defensores de los derechos humanos criticaron que el titular del Ejecutivo minimice los fallecimientos de civiles.

Calificaron lo dicho por el presidente Felipe Calderón respecto de que 90 por ciento de las muertes son de delincuentes, como una declaración desafortunada, porque lo que hay que entender es que “ninguna vida puede ser considerada menor.

“Esta supuesta guerra contra el narco ha traído más amenazas, más violencia a la sociedad, y ha provocado que el número de muertes sea muy elevado.”

Evodia Chaparro; José Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, y Sandra Salcedo, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, lamentaron el comentario de Felipe Calderón, el cual calificaron de falsear el porcentaje.

Aunque las personas fueran delincuentes, el Estado mexicano tiene la obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en su territorio; esta una justificación fácil (...) una justificación para salir del paso; además, no es verdad que la mayoría sean delincuentes, consideraron

Calderón, irresponsable al minimizar muertes de civiles, acusan legisadores

Exige César Nava al PRI no lucrar con la sangre de víctimas y no descalificar al Ejército

Calderón, irresponsable al minimizar muertes de civiles, acusan legisadores

La Cámara de Diputados demandará al Presidente que sea cuidadoso y sensible en sus señalamientos

Roberto Garduño, reportero, Saúl Maldonado y Leopoldo Ramos, corresponsales, y Martín Hernández, La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 5

El presidente Felipe Calderón, por más poder que ejerza, no está facultado para desdeñar y hacer estadística la muerte de inocentes para justificar su guerra contra los narcotraficantes. Por ello la Cámara de Diputados le exigirá que sea cuidadoso y responsable en sus señalamientos, porque sólo exacerba los ánimos de la sociedad.

Diputados y senadores de PRI, PRD y PT calificaron de tristemente lamentables las aseveraciones del michoacano porque manifiestan una incomprensible insensibilidad hacia la memoria de los muertos y sus familias.

En Puebla, César Nava, presidente del PAN, defendió al mandatario y demandó al PRI no lucrar con la sangre de inocentes.

Nava Vázquez manifestó al PRI que no se deben descalificar a priori las labores del Ejército y la Policía Federal contra el narcotráfico. Apuntó que no se deben hacer descalificaciones generalizadas de esta lucha.

Aarón Irízar (PRI) calificó la declaración presidencial de poco sensible, sobre todo para quienes han perdido un familiar, y muestra la grave insensibilidad de una expresión de esa naturaleza. Calderón debe reflexionar. Y frente a eso corresponde a la sociedad presionar para que se vea obligado a tomar con otra disposición un tema delicado ante las extraordinarias circunstancias que vivimos.

Mauricio Toledo (PRD) dijo que la expresión de Calderón manifiesta falta de respeto y tacto hacia el pueblo de México; una vida o 10 o mil le duelen al país; ¡no puede verse con esa simpleza y esa bajeza! Sus declaraciones no ayudan al clima de estabilidad y paz que todos buscamos.

–¿Es momento de hacer estadística de las muertes de personas inocentes? –se le preguntó.

–Los más afectados son los familiares de los ciudadanos caídos; no se pueden hacer matemáticas con las muertes de los seres humanos, ni de ciudadanos comunes que no tienen que ver con su guerra, ni siquiera con las personas que se involucraron en esos graves delitos. Por elemental respeto a la vida, no se puede hacer estadística con la vida de niños, mujeres y hombres.

Manuel García Corpus (PRI) no daba crédito a la actitud del Ejecutivo, porque es sumamente lamentable que el Presidente dé esa opinión. Cualquier muerte de un ser humano es reprobable. Desdeñar la vida humana es una vergüenza, porque se han registrado decesos de niños, mujeres y hombres inocentes.

Señaló que la Cámara de Diputados pedirá a Calderón que sea más cuidadoso en sus expresiones en estos temas porque pone en vilo al país.

Para Arturo Santana Alfaro (PRD) la declaración del Presidente es irresponsable y ligera, porque así fuera 5 por ciento de bajas de civiles, no hay por qué arriesgar a los civiles en estos lamentables hechos de perder la vida, ser heridos o mutilados por un intercambio de fuego entre criminales y policías o militares, repuso.

Al romperse los límites y principios de la seguridad pública en el país, al no respetarse jerarquías gubernamentales, religiosas y empresariales, se sigue lastimando a la sociedad civil. Hay que hacer una revisión formal y seria de las políticas de Calderón en el combate a la delincuencia, pues el resultado hasta hoy es un fracaso total en esa lucha.

Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que lo que nos faltaba eran declaraciones carentes de sensibilidad. Esta lucha [contra la criminalidad] no puede fincar su éxito en la muerte de más mexicanos, consideró.

El senador del PT Ricardo Monreal adelantó que su bancada hará un reclamo y un extrañamiento al gobierno. La declaración es una frivolidad, es una actitud insensible, minimizar las víctimas de la guerra sin sentido, carente de inteligencia y ha cobrado la vida de 22 mil 700 víctimas, es una irresponsabilidad y falta de respeto, dijo en una visita a Durango

Invitación del Comité Eureka‏

COMITÉ ¡Eureka!

I N V I T A C I Ó N

Para conmemorar los 33 años del Comité ¡Eureka! y los 35 de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, los invitamos a participar en el

A C T O C O N M E M O R A T I V O

Que realizaremos el próximo domingo 18 de abril en la acera frontal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México de las 11 a 13 horas

¡Vivos los Llevaron¡ ¡Vivos los queremos¡

CARTONES






En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla