lunes, 26 de octubre de 2009

AMLO: MITIN en el SENADO 26-Octubre-09

Video del MITIN convocado por ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el SENADO DE LA REPÚBLICA, con los discursos de RICARDO MONRREAL, FERNANDO AMEZCUA (SME) y, por su puesto, AMLO.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

AMLO el dia de hoy afuera del Senado



Fuente: Pagina del Gobierno Legitimo de México

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Es momento de unidad de todas las fuerzas progresistas: AMLO


México, Distrito Federal
Lunes 26 de octubre de 2009



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), frente al Senado de la República

Amigas y amigos:

Cada vez es más claro que en México un puñado de potentados domina con arrogancia y cinismo.

Tengamos presente que la actual oligarquía nació del pillaje, se conformó con el saqueo de bienes de la nación y del pueblo. Ninguno de sus integrantes ha hecho fortuna con imaginación, trabajo y de conformidad con la ley. Casi todos se han enriquecido en los últimos 20 años, al amparo del poder público. No se trata, en sentido estricto, de empresarios con tradición, con vocación productiva y dimensión social, sino más bien de traficantes de influencias, de delincuentes de cuello blanco.

Esto explica su arrogancia y su ambición desmedida de poder. Por eso han secuestrado a las instituciones constitucionales; tienen como empleado a Felipe Calderón; mandan en el PRI y en el PAN, y son dueños o controlan los principales medios de comunicación.

Este es el principal problema de México: Hay una mafia insaciable, enferma de codicia, dispuesta ha imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social.

Sólo así se explica que, en plena decadencia, cuando se está hundiendo el país, se empeñen en mantener su política antipopular y entreguista. Sin aceptar ninguna responsabilidad en la tragedia nacional están exigiendo mayores sacrificios al pueblo. Con saña imponen a todos más contribuciones, cuando ellos, el año pasado, obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, la mitad del PIB, y sólo pagaron el 1.7 por ciento de Impuesto Sobre la Renta. Dónde está su honorabilidad, su compromiso con México, su buena fe. Cuánta razón tenía Hidalgo cuando decía que el único Dios de los opresores era el dinero.

Es lamentable ver a Calderón hecho un guiñapo, obedeciendo fielmente a esta camarilla. Escucharlo decir que quiere ayudar a los pobres aumentando impuestos. Da pena ajena cada vez que abre la boca.

Recientemente, se atrevió a sostener que el golpe a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro se debió a la ineficiencia de los trabajadores, que por culpa de ellos se dejaron de crear 100 mil empleos en la región centro del país, cuando todos sabemos que el propósito es seguir entregando la industria eléctrica a particulares, nacionales y extranjeros.

Y qué decir de Peña Nieto, que al día siguiente de la infamia contra los trabajadores del SME, salió a respaldar a Calderón y junto con otros gobernadores, apoya el aumento de impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, porque además de congraciarse con la oligarquía, se quedarán con una parte del botín.

Las Cámaras de Diputados y Senadores están convertidas en un mercado de intereses y componendas. Es todo un espectáculo observar cómo diputados del PRI y del PAN, aprueban aumentos de impuestos, cuando hasta hace unos meses, en sus campañas políticas, de manera cínica, prometían a sus electores lo contrario.

Llama la atención ver maniobrar al senador Manlio Fabio Beltrones, fingiendo ser opositor, cuando en realidad lo que busca es defender los privilegios fiscales del pequeño grupo de potentados del país.

Y por si fuera poco, es patético el sometimiento y la vileza que prevalece en la mayoría de los medios de comunicación. Baste decir que 15 días antes de la desaparición de Luz y Fuerza, un lunes, iniciando la semana, casi todos los columnistas y conductores de radio y televisión, alineados y por consigna, empezaron a preparar el terreno para tratar de justificar el golpe al SME. Algunos, rasgándose las vestiduras, llegaron a cuestionar que había trabajadores que ganaban hasta 8 mil pesos al mes, cuando la pregunta obligada sería: ¿Y cuánto les pagan a ellos? Por cierto, sería conveniente que lo hicieran público, porque hay algunos que obtienen más que los diputados, los senadores, los magistrados y hasta más que los ministros de la Corte, que reciben 600 mil pesos mensuales.

En fin, son tiempos de canallas, pero no venimos sólo a hablar de eso. Venimos a defender al pueblo y a la nación. Venimos a oponernos a los aumentos de impuestos y a la injusticia cometida contra los 44 mil trabajadores del SME. Este es un acto de resistencia civil pacífica.

Les recuerdo que el 13 de octubre presentamos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en tiempo y forma, dos proyectos de decreto para enfrentar la crisis de las finanzas públicas sin aumentar impuestos, combustibles, ni endeudar al país.

Aquí repito, el gobierno sostiene que hay un déficit o faltante de 360 mil millones de pesos y nosotros proponemos que se apruebe una ley de austeridad republicana para ahorrar 200 mil millones de pesos y que se lleve a cabo una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de los potentados, con lo cual se obtendrían 300 mil millones de pesos. Es decir, con estas dos medidas se generarían 500 mil millones de pesos.

De esta manera, no sólo se resolvería el problema de las finanzas públicas, sino que sobrarían 140 mil millones de pesos para fortalecer a pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo, apoyar al campo y garantizar el derecho del pueblo a la educación, la salud y el bienestar social.

El día de hoy me reuní con senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista y les pedí a nombre de nuestro movimiento, que se promueva la aprobación de estas iniciativas antes de votar la Ley de Ingresos y otros proyectos fiscales enviados por la Cámara de Diputados.

Les expresé a nuestros senadores que es falsa la afirmación de que “no hay de otra”, como sostienen los voceros de la oligarquía. Existe nuestra propuesta que es viable y justa. Así mismo, les insistí, de manera respetuosa, que no aprobaran el aumento al IVA, a los servicios de telecomunicaciones, a los depósitos en efectivo y al ISR, que afecta más a quienes ganan de 6 mil a 50 mil pesos mensuales. Tampoco considero deben aceptar el alza del 17 por ciento en promedio a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, ni el aumento del déficit público.

Se trata de un asunto de gran trascendencia para la vida pública del país. Es inaceptable que por mantener privilegios de la alta burocracia y de los potentados, se decida exprimir aún más al pueblo y se siga endeudando al país. Sólo recuerdo que un mayor déficit público, es sinónimo de más endeudamiento, con todos sus inconvenientes: el riesgo de que baje la calificación crediticia del país, se eleve el pago por el servicio del financiamiento y, desde luego, se continúe hipotecando el futuro de los mexicanos.

Es el momento de iniciar, desde el Senado, un debate nacional sobre los privilegios de las cúpulas del poder económico y del poder político en México. Debe saberse por qué los altos funcionarios públicos de nuestro país ganan más que en otras partes del mundo. Es obligado que con argumentos se explique por qué un trabajador asalariado, un profesionista, un pequeño o mediano empresario y comerciante, paga en proporción a sus ingresos, hasta 1,500 por ciento más de Impuesto sobre la Renta que los más grandes empresarios y banqueros del país. Hagamos valer como ciudadanos nuestro derecho a la información. Exijamos que se transparente todo lo relacionado con los pagos de impuestos. Tenemos que oponernos a la violación del principio de progresividad que establece el artículo 31 de nuestra Constitución.

Amigas y amigos:

Aquí reitero nuestro apoyo firme y decidido a los trabajadores electricistas, injustamente despedidos.

En este asunto, nuestro movimiento seguirá actuando bajo la conducción de los dirigentes del SME. Continuaremos participando en todas las movilizaciones y acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen. Y ya iniciamos la campaña de acopio de víveres para apoyar, en todo lo que podamos, a sus familias.

No olvidemos: La defensa del SME es la defensa de los derechos del pueblo. Es defender las conquistas de todos los trabajadores, de los campesinos; de los estudiantes y de los sectores más pobres del país. Si no hacemos nada por ellos, la oligarquía no se detendrá, con soberbia y autoritarismo, irá por más y contra todos.

La Comisión de Enlace de nuestro movimiento con los dirigentes del SME ya nos ha informado de los acuerdos y tareas.

Amigas y amigos:

En estos momentos definitorios, aunque tengamos el corazón caliente, debemos actuar con la cabeza fría. Una cosa es resistir con firmeza y otra es caer en la trampa de la violencia. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios. Nosotros tenemos la razón y la razón siempre triunfa. La justicia tarda, pero llega.

Lo importante es no cansarnos y, mucho menos, claudicar. Estemos atentos y pendientes a cualquier llamado. Sigamos respaldando a nuestros legisladores y acudamos al llamado que nos hagan los dirigentes del SME.

Sigamos defendiendo al pueblo y a la nación, pero no dejemos de hacer conciencia y de organizarnos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, hasta construir un gobierno verdaderamente democrático.

Tenemos que salvar a México y liberar a nuestro pueblo de la opresión.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva los trabajadores electricistas!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!







Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México con Granados Chapa 26 oct 09





Bájalo AQUI

by Gobierno Legítimo

Fuente: Radio Universidad
Difusión AMLOTV

Maíz Transgénico y la liquidación de LFC dos problemas a resolver


25 de octubre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, estuvieron como invitados Cecilia Navarro de Greenpeace, y Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, así como el Ajolote de Neza en la parte musical.

La asamblea de este domingo comenzó con la exposición de Cecilia Navarro, sobre la reciente autorización que dio el Usurpador Calderón para sembrar maíz transgénico en nuestro país. Ella denunció que en una conferencia de prensa cuestionó al representante de la SAGARPA, sobre el motivo con el cual justificaban la siembra de maíz transgénico, a lo que el funcionario contestó que se buscaba sembrar una variedad resistente a las sequías, sin embargo, Cecilia Navarro le hizo notar que el maíz transgénico que pretenden sembrar no es resistente a las sequias sino a las plagas, a lo cual el funcionario no supo que contestar.

Por otra parte, Fernando Amezcua agradeció el apoyo que da la Resistencia Creativa a la lucha del SME, reiteró que uno de los motivos principales para la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es la concesión del servicio de triple play a través de la red de fibra óptica, ya que el gobierno de facto pretende dar esta concesión a empresas privadas y no a la empresa pública como correspondería, perjudicando al pueblo que va a ver encarecidos los servicios de triple play, y menoscabando el bienestar social que si se preveía en el proyecto del SME, ya que técnicos mexicanos ya habían desarrollado módems que conectados a la corriente eléctrica de los usuarios podían suministrarles el servicio de internet, y en el caso de escuelas y universidades se preveía dar este servicio de manera gratuita.



Asimismo, se refirió a la asamblea que celebró el SME con otras organizaciones de izquierda el sábado 24 de octubre, en la cual se acordó que para el 5 de noviembre próximo cada organización que asista a la nueva asamblea, deberá llevar ya un acuerdo de su organización para definir si está o no a favor del paro nacional.

Por último, sometió a votación en la asamblea de la Resistencia Creativa, que dado que el gobierno de facto había tomado como pretexto para liquidar a LFC, el boquete financiero de 40 mil millones de pesos, que entonces proponía a los asistentes que dado el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas federales para este ejercicio fiscal, era procedente declarar la extinción del actual régimen, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

La lucha de la CNTE contra Elba Esther Gordillo



22 de octubre de 2009. Representantes de la dirección general de la sección 9 de la CNTE, fueron los invitados a la sesión del Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias.

En voz de su Secretario General, Francisco Nicolás Herrera, expusieron que actualmente se encuentran en litigio contra el SNTE presidido por Elba Esther Gordillo, ya que en las elecciones seccionales, la disidencia del CNTE ganó por una gran mayoría en la sección 9 del Distrito Federal, luego de dos amparos y un recurso de revisión, el Poder Judicial confirmó que la toma de nota se le debe quitar a los charros de Elba Esther Gordillo, y otorgársele a los compañeros de la CNTE. Sin embargo, a la fecha no se ha ejecutado la sentencia, por lo que se encuentran tramitando un juicio de desacato contra los funcionarios responsables del tal incumplimiento.



Por otra parte, el Prof. Mario, expuso que la CNTE está proponiendo un Plan de Educación Alternativa, como respuesta a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ya que esta última busca formar a los educandos en base a competencias, es decir, prepararlos para ser simples operarios en las maquiladoras, de ahí que se esté dejando de lado a materias como civismo, historia y humanidades.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

NOTICIERO SDP mañana 26-Octubre-09

Mañana 26-Oct-09

Exhorta la SEP a evitar la discriminación contra niñas y adolescentes embarazadas

Ignacio Sánchez demanda brindar educación de calidad tanto a hombres como a mujeres

Exhorta la SEP a evitar la discriminación contra niñas y adolescentes embarazadas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 41

Al enfrentar el país un alto porcentaje de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a la comunidad escolar a vivir comprometida con valores que erradiquen cualquier forma de discriminación y no excluir a las niñas y las adolescentes embarazadas de las oportunidades educativas.

Al inaugurar el primer Encuentro contra la discriminación que viven las madres solteras, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que el sistema educativo mexicano busca ofrecer una educación de calidad con equidad para todos los niños, niñas y jóvenes del país, al combatir rezagos en la materia –especialmente de grupos vulnerables o menos favorecidos– y promover un modelo incluyente, que busca erradicar cualquier forma de discriminación.

En un comunicado difundido por la SEP, el representante de la dependencia federal en el Distrito Federal exhortó a la comunidad escolar a promover en todo momento la conciencia y la reflexión sobre la igualdad entre mujeres y hombres, así como ofrecerles servicios educativos que por su edad y circunstancias específicas requieran para su desarrollo integral.

Debemos estar conscientes de que las madres y embarazadas jóvenes constituyen un grupo especialmente vulnerable que enfrenta el riesgo de no cursar o no concluir sus estudios de educación básica, por tanto, deben recibir una educación mayor a la que han tenido, señaló.

Que las jóvenes abandonen la escuela, consideró, contribuye al rezago educativo, la inequidad y la discriminación en las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, situación que no debemos permitir.

Manifestó que el hecho de estar embarazadas o ser madres no debe ser motivo para que abandonen la escuela y renuncien a sus aspiraciones personales, así como a una mejor calidad de vida presente y futura para ellas y sus hijos

Educación Pública no ha hecho ninguna oferta concreta: trabajadores del Colbach

Las autoridades deben ser sensibles ante las demandas, exigen

Educación Pública no ha hecho ninguna oferta concreta: trabajadores del Colbach
Foto
Los trabajadores en huelga del Colegio de Bachilleres realizarán este lunes un mitin frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La imagen corresponde a una manifestación realizada el jueves pasadoFoto María Meléndrez Parada
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a ser sensible a las demandas laborales de sus agremiados y sentarse a dialogar con una propuesta que sea digna y en la que se propicie el consenso para poder dar fin al conflicto.

La representación sindical informó que, a una semana del paro de labores que mantiene a más de 100 mil alumnos sin clases, la SEP y autoridades del colegio no han concretado ningún tipo de contacto directo con ellos para trabajar en una solución, pese a los exhortos que les han hecho.

Señaló que una representación de sus 3 mil agremiados realizarán hoy un mitin frente al edificio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para respaldar la legalidad de la huelga –iniciada el pasado lunes 19–, debido a que la SEP pidió el paro que se declare inexistente.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del sindicato, denunció que desde que hicieron su emplazamiento a huelga y presentaron sus demandas laborales, las autoridades educativas han apostado al paro de actividades para evitar la reparación de las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

En el periodo de prehuelga tuvimos cuatro reuniones con la institución y jamás se presentó una contrapropuesta a nuestras demandas expuestas en el pliego petitorio, argumentando que no hay razón de ser del mismo en cuanto al reclamo de la reparación de las violaciones de nuestro contrato.

Reiteró en entrevista que la SEP es la responsable de las afectaciones que la suspensión de labores ocasione a los estudiantes de bachilleres, que son más de 100 mil en 20 planteles del Distrito Federal y los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La víspera, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que ya solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) convocar a una mesa de diálogo al sindicato para intentar solucionar el paro estallado desde el pasado lunes.

Advirtió que la postura de las autoridades educativas es muy clara, no tenemos ninguna posibilidad de modificar el destino de los 112 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para homologación salarial.

Al respecto, Escudero Carrillo refirió que se trata de fondos públicos extraordinarios “que los trabajadores conseguimos por medio de la lucha laboral, por lo que es un derecho que tenemos de que se usen para nivelarnos salarialmente.

Las autoridades nos han señalado que esos recursos etiquetados los utilizarán para realizar la reforma curricular y la creación de horas académicas, lo que es incorrecto. El colegio no puede utilizar ese recurso para la reforma, puesto que la SEP ya contempla un recurso para ese fin

Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

Lujambio no se refirió a la eventual disminución de $7 mil millones a los fondos de universidades

Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

El secretario asistió a la presentación mundial del documental El universo maya

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

Aunque para 2010 el gobierno federal propone un recorte presupuestal de unos 7 mil millones de pesos a las universidades e instituciones de educa- ción superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene un firme compromiso para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo nacional.

Al encabezar, junto con Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la presentación mundial del documental El universo maya, el titular de la SEP dijo que hablar del México de hoy no sólo es referirse a quienes somos ahora, sino hacia dónde vamos como nación y detenernos para revisar nuestras múltiples herencias culturales, porque ahí están las raíces de lo que somos y podemos ser.

Felicitó a la comunidad politécnica por modernizar el primer planetario de México y el más avanzado de América Latina, con su domo de inmersión digital que se engalana con el estreno mundial del documental, mismo que se presentará en 500 planetarios del mundo. El audiovisual destaca los conocimientos astronómicos que aportaron los mayas a la astronomía universal.

A su vez, Villa Rivera afirmó que el planetario Luis Enrique Erro es un orgullo de México e inspiración para la educación y la ciencia. El IPN se engalana con el programa científico, educativo y cultural que en torno al mundo maya se integra a un festival, que por siete días ofrecerá las expresiones culturales de esta importante civilización, dijo, según un comunicado del Politécnico emitido ayer.

El universo maya es una producción que está abierta al público desde el 24 de octubre y será exhibida en planetarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Tiene una duración de 32 minutos y fue realizada mediante escaneo láser tridimensional y avanzadas técnicas de imágenes generadas por computadora, que combina tecnología de vanguardia con conocimiento antiguo de los mayas e introduce al público en las ruinas de Chichén Itzá, una de las actuales maravillas del mundo

Cobran popularidad entre capitalinos las fiestas para celebrar divorcios

En ocho meses se han pedido 10 mil asesorías sobre disolución de matrimonios, dicen

Cobran popularidad entre capitalinos las fiestas para celebrar divorcios

Las organizan agencias especializadas en festejos de cumpleaños o despedidas de solteros

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 37

Con el aumento de los divorcios en la ciudad de México, negocios con giro de restaurante-bar ofrecen fiestas para celebrar la ruptura matrimonial.

Tan sólo de enero a agosto de 2009 se han requerido de casi 10 mil asesorías por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo la disolución del matrimonio.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reporta que de diciembre de 2008 a agosto de 2009 se han interpuesto en los juzgados familiares 21 mil 739 demandas de divorcio, procesos que se han simplificado desde las reformas de octubre de 2008 al Código de Procedimientos Civiles.

Pero tan al alza va este tema, que para algunos capitalinos es motivo de celebración. Inclusive en algunas avenidas de colonias como la Del Valle, algunos comercios han comenzado a organizar fiestas con este motivo. Así como promueven festejos para graduaciones, cumpleaños, despedidas de solteros, aniversarios, baby showers, también ofrecen paquetes para celebrar divorcios.

Para darle un giro lúdico a lo que comúnmente se vive como un duelo, los paquetes para divorciados incluyen espectáculos de chippendale o bailarinas, karaoke, luz y música a tono de antro, rockola, todo acompañado de cervezas y botanas.

Se trata de un servicio incipiente, pero que pronto podría formar parte de la vida social de los defeños, comentó el dependiente de un negocio dedicado a estos festejos ubicado en la avenida Xola, quien dijo que un lema para estas celebraciones es: de esta fiesta en adelante es otra vida.

La idea también aparece en espacios de Internet, donde una cibernauta comenta que si se celebran los matrimonios, lo mismo debería hacerse con los divorcios, ya que significan la recuperación de la libertad.

Por ello, algunos confían en que esta nueva práctica irá en auge, pues la sociedad se ha transformado desde la época en que Venustiano Carranza autorizó el divorcio, en 1914.

Foto
En un salón de la capital se ve un anuncio para organizar fiestas por divorciosFoto Luis Humberto González

Un profesionista que se ha separado tres veces señala que la mejor opción es el divorcio administrativo, contemplado en el artículo 272 del Código Civil para el DF, que es un trámite bastante sencillo, que hacen los cónyuges en el Registro Civil, firman y ratifican una solicitud con los documentos probatorios, si los dos están de acuerdo, ya ha pasado un año o más desde que se casaron, son mayores de edad y no tienen hijos menores de edad.

El divorcio exprés, afirma, no es una opción más sencilla que el administrativo; aunque se puede iniciar a petición de una sola de las partes, implica, por ejemplo, proponer un convenio bastante detallado, incluyendo todo lo referente a los bienes, hijos, hogar conyugal, etcétera, y el proceso es más costoso y complicado, entre otras cosas, porque generalmente requiere de contratar a un abogado,

Considera que “el divorcio exprés es un gran avance en comparación con los pleitos legales que antes se entablaban para el llamado divorcio necesario, pero aun cuando ya no es así, si no hay hijos en el matrimonio y los dos están de acuerdo, lo ideal es recurrir al divorcio administrativo”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, ha declarado que el aumento de los divorcios en el DF constituyen un problema sensible, como en general lo son todos los asuntos del orden familiar, los cuales han crecido mucho.

Actualmente cada juzgado familiar lleva conservadoramente casi 2 mil asuntos al año, sin embargo, esta instancia ha reconocido la necesidad de quitarse las caretas para que permanezcan casados sólo aquellos que quieran estarlo. No obstante, el énfasis tiene que estar en la protección de los hijos, apuntó Elías Azar

AMLO: "no vamos a dejar solos a los del Sindicato Mexicano de Electricistas"

Esperaremos lo que decidan; seguiremos los lineamientos de los dirigentes, señala

AMLO: no vamos a dejar solos a los del Sindicato Mexicano de Electricistas
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 9

San Andrés Nuxiño, Oax., 25 de octubre. Nosotros apoyaremos lo que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si optan por acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, estaremos con ellos; no vamos a dejar solos a los trabajadores, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle sobre el llamado de esa agrupación a una huelga nacional.

En el último día de su décima gira por municipios que se rigen por usos y costumbres en este estado, el ex candidato presidencial afirmó que el tema del SME, junto con el rechazo al alza de impuestos, la aprobación de la ley de austeridad republicana y el fin del régimen de consolidación fiscal serán abordados este lunes en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, en un acto frente al Senado.

“Lo dije en Macuspana (Tabasco) al día siguiente del golpe (el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), de esa gran injusticia que se cometió al despedir a 44 mil trabajadores: todo nuestro apoyo y el respaldo de nuestro movimiento (al SME), y al día siguiente, en una asamblea frente a la Cámara de Diputados, lo reafirmamos.

Nosotros no vamos a dejar solos a los trabajadores, pero vamos a esperar lo que ellos decidan, es decir, vamos a seguir los lineamientos de los dirigentes del sindicato. Lo dije desde el principio: lo que ellos decidan, nosotros los apoyamos, insistió.

–¿La huelga es el último recurso? –se le cuestionó.

–No sé qué estén pensando sobre la huelga. Yo no quiero adelantar nada. Nuestro propósito es ayudarlos sin protagonismos –destacó.

Con esta entrevista concluyó su gira de la semana por esta entidad del sureste del país. De martes a domingo visitó 36 alcaldías con regímenes de usos y costumbres. Ayer recorrió cuatro: San Juan Tamazola, Santa Inés de Zaragoza, Santo Domingo Nuxaá y San Andrés Nuxiño.

Las presiones de Ulises Ruiz

Como ocurrió a lo largo de sus recorridos, ayer también recibió la negativa de presidentes municipales para utilizar la plaza o el corredor del ayuntamiento para sus mítines. En San Andrés Nuxiño, policías municipales hasta amenazaron a personal del equipo de logística del ex candidato presidencial con aprehensiones si insistían en colocar un equipo de sonido.

Acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, López Obrador tuvo que dar su discurso en el arroyo vehicular. No es culpa de la autoridad de aquí, el cacique (el gobernador) Ulises Ruiz los manda amenazar si nos permiten hablar o expresarnos, señaló a los pobladores, quienes, pese a la negativa municipal, se acercaron para escucharlo.

Situación similar se vivió en Santa Inés Zaragoza, donde la unión de taxistas le permitió colocarse bajo una lona. Tomamos nota de la actitud de la autoridad municipal, que por hacerle la barba, por actuar de manera lambiscona con Ulises Ruiz, no nos permitió estar en la plaza principal.

Aquí sostuvo que ya es insostenible la opresión de los grandes caciques mexicanos que tienen al pueblo en la pobreza. Pero, afirmó el ex jefe del gobierno capitalino, aunque no les guste vamos a seguir adelante. Nada nos detendrá. No vamos a dejar de luchar hasta sacar al pueblo de la pobreza y la marginación.

Puntualizó ante los lugareños: nada más para que vean lo cínicos e hipócritas que son los del PRI, los de arriba, ésos que vinieron hace tres meses a buscar el voto. Decían que no iban a permitir los aumentos de impuestos, y hace cuatro días levantaron la mano (en la Cámara de Diputados) para aprobarlos. ¡Ya no más mentiras, más engaños, más corrupción! Hay que terminar con esa pandilla de rufianes que tanto daño le hace al país.

Este lunes, les informó, estaremos en el Senado a las cinco de la tarde, para reiterar que no aceptamos más impuestos, la opresión, que este país sea de unos cuantos. Advirtió que antes, a la una de la tarde, estarán los representantes de los potentados con los legisladore

Gobiernos de AN han mantenido un ataque frontal contra los sindicatos independientes

Organizaciones laborales desglosan el embate oficial hacia diversos gremios

Gobiernos de AN han mantenido un ataque frontal contra los sindicatos independientes
Foto
Colecta de la organización Flor y Canto para trabajadores electricistas, en el Ángel de IndependenciaFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 8

El gobierno actual, igual que el anterior, mantiene un ataque frontal contra el sindicalismo independiente, además de que las autoridades laborales han fallado indistintamente en contra de los trabajadores en diversas disputas que se han presentado en este sexenio, e incluso han autorizado recorte de contratos colectivos, prestaciones y sistemas de pensiones, advierten diversas organizaciones laborales.

Denuncian que no ha sido sólo el embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que también la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha fallado contra las huelgas mineras, ha permitido el recorte de prestaciones para trabajadores del sector aéreo, ha archivado por tres años consecutivos las demandas de incremento salarial de los sobrecargos, favoreciendo a la patronal, además de que no ha obligado a que los patrones cumplan sus compromisos laborales, como en el caso de Vidriera del Potosí.

En cambio, cuando un tribunal ordenó que se quitara la toma de nota a Carlos Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero, las autoridades laborales cumplieron, pero en pocos días le dieron otra.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Alianza de Tranviarios, la sección 9 del SNTE, el Frente Auténtico del Trabajo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, entre otras organizaciones, apuntaron lo anterior al confirmar que muchos de estos casos se revisarán hoy en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Al respecto, el catedrático y experto del sector laboral José Alfonso Bouzas planteó que “la precarización del trabajo ha sido una constante en el régimen del presidente Felipe Calderón, mientras que el líder de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, sostuvo que éste ha sido uno de los sexenios donde la política antiobrera ha alcanzado su clímax.

Bouzas advirtió que prácticamente se están acabando los sindicatos independientes y la gran mayoría de los gremios están bajo contratos de protección. Sin embargo, a los dirigentes de estos sindicatos fantasmas las autoridades laborales sí les dan la toma de nota, se les permiten relecciones eternas, no se objeta el manejo de sus recursos e incluso en algunos casos, como en el sindicato petrolero y el del magisterio, no se cuestionan las millonarias transferencias de recursos gubernamentales para estas organizaciones y hasta los funcionarios son amigos de los líderes.

Pedro Hérnandez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la sección 9 del SNTE, recordó, por ejemplo, que hace cinco años Elba Esther Gordillo se declaró lideresa vitalicia de esta organización; sin embargo, ella sí es amiga del gobierno en turno. Explicó que hay un fallo de un tribunal para que se convoque a elecciones en esta sección 9, porque Gordillo Morales impuso hace un año a una persona cercana a ella al frente de esta representación, pero no se quiere respetar esta determinación judicial.

En México ocurren graves violaciones a la libertad sindical; se ponen trabas a sindicatos en constitución, como la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el Sindicato 20 de Noviembre del Valle de México o el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, apuntó que la autonomía de los sindicatos auténticos es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado, pues en general el registro o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.

Los trabajadores mexicanos se ven obligados a recorrer un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico y casi nunca lo consiguen; muchas veces pierden su trabajo y arriesgan incluso su integridad física, por lo que resulta una cruel ironía, una contradicción y una simulación inadmisible que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluyó

"Arbitraria e ilegal", la desaparición de Luz y Fuerza: sindicatos guatemaltecos

Respaldan a los trabajadores y piden a Calderón derogar la medida

Arbitraria e ilegal, la desaparición de Luz y Fuerza: sindicatos guatemaltecos
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 5

Sindicatos guatemaltecos condenaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigirán su derogación al presidente Felipe Calderón, quien emprende hoy una gira por el vecino país centroamericano.

Antes de esta gira, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) dirigió una misiva al Ejecutivo mexicano en la que expresa su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pide dar marcha atrás a la liquidación de la paraestatal, ya que la cataloga como una medida arbitraria, ilegal y antidemocrática.

En una visita de Estado de dos días, Calderón y su homólogo Álvaro Colom atestiguarán las pruebas de la interconexión eléctrica México-Guatemala, firmarán un acuerdo de cooperación en materia de narcotráfico y pondrán en marcha una carretera e instalaciones aduaneras.

La carta que Unsitragua difunde en su página de Internet hace un recuento del conflicto y define como ilegal la negativa del gobierno de reconocer la personalidad jurídica del comité ejecutivo del SME y la posterior ocupación de sus centros de trabajo por la Policía Federal.

La organización, afiliada a la Confederación Sindical Internacional, agrupa a sindicatos de trabajadores de industria, de servicios y campesinos. En el escrito dice que el decreto presidencial viola la Constitución mexicana y los convenios internacionales, especialmente los 86 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta acción del gobierno de Felipe Calderón representa un severo retroceso en el fortalecimiento del estado de derecho y mayor debilitamiento de la democracia, afirman los sindicalizados guatemaltecos, quienes anuncian que respaldarán las acciones del SME.

Por tanto, esta organización, miembro del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco, solicita que sin demora el Presidente mexicano derogue el que llama lesivo decreto que deja sin empleo a más de 40 mil trabajadores y desaparece su contratación colectiva. Señala que se debe respetar el contrato colectivo del SME para que prevalezca el pleno respeto al empleo y a los derechos laborales de los trabajadores golpeados frontalmente por sus acciones. También insta a Calderón Hinojosa a que reconozca de inmediato y sin condiciones a la dirección electa en el SME y se respete en todas sus formas la autonomía de la organización sindical.

Los trabajadores guatemaltecos señalan: Muchos dentro y fuera de las fronteras mexicanas tienen severas dudas respecto de la transparencia de los comicios en que fue electo (Calderón), los cuales se acreditan en la misma medida en que observamos la toma de medidas arbitrarias que privan del derecho al trabajo a miles de compañeros, y cuando se pretende eliminar la interlocución sindical destruyendo organizaciones sindicales.

Argumentan que el origen de la crisis en Centroamérica está en la violación a los derechos fundamentales en el trabajo, en la exclusión social y en la sustitución del diálogo por la imposición de medidas arbitrarias

El segundo golpe por la extinción de LFC vendrá contra los usuarios, dice el SME

Prevé el encarecimiento del servicio eléctrico; comenzó la firma de sindicalizados para ampararse

El segundo golpe por la extinción de LFC vendrá contra los usuarios, dice el SME
Foto
Electricistas frente al Senado de la República, el pasado viernes 23 de octubreFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que los trabajadores ya empezaron a firmar las demandas de amparo individuales y colectiva contra el decreto que extingue la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), y señaló que, luego del golpe que se propinó al gremio con esta medida, vendrá otro contra los usuarios, que verán encarecerse el servicio de energía eléctrica y serán quienes paguen la liquidación de la paraestatal.

Este domingo, los trabajadores del SME no descansaron. Participaron temprano en un mitin de apoyo organizado en el Zócalo capitalino por el Movimiento Nacional por la Esperanza; estuvieron también en un festival cultural que se efectuó en el Ángel de la Independencia, y alrededor de las 18 horas iniciaron una tardeada en el centro deportivo que la organización tiene en el sur de esta ciudad, para recolectar víveres y recursos para su lucha.

En la Plaza de la Constitución, el vocero de la organización, Fernando Amezcua, comentó que en esta lucha del SME no hay marcha atrás y que no parará hasta que recuperen su fuente de trabajo y salga la policía de las instalaciones donde debería haber trabajadores. Sostuvo que una vez fijadas las posiciones tanto del gobierno como del Sindicato Mexicano de Electricistas, no queda más que la vía jurídica y de la movilización.

Planteó, sin embargo, que habría alguna posibilidad de que el SME regresara a la mesa de negociación con el gobierno federal si se fijaran lineamientos razonables para el diálogo.

Al mismo tiempo, en el festival cultural en el Ángel, el ex diputado Antonio Almazán, miembro de este sindicato, comentó que en los próximos días se presentarán los amparos individuales y colectivos de los trabajadores contra la liquidación de LFC y su despido. Según puntualizó, dos recursos serán contra la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la empresa y dos más de índole laboral: uno colectivo y otro individual.

Este sindicato informó también que se agudizan los problemas en la prestación del servicio eléctrico, y sostuvo que el segundo golpe del decreto expropiatorio de LFC será para los usuarios, ya que se va a encarecer el costo de la luz.

Explicó que los clientes ya son los terceros afectados, pues, además de que no se está dando el servicio regular, no ha habido tomas de lectura de consumo y se va a acumular el monto a pagar; incluso hay el riesgo de que muchos servicios domésticos sean cobrados con tarifa de alto consumo, dijo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo ofreció ahora orientación legal y asesoría gratuita a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para los sindicalizados del SME, personal operativo y hasta directivos que tengan dudas sobre liquidación y pago extraordinario.

La dependencia invitó a los trabajadores a acudir a las oficinas de la Profedet para asesorarse, y sostuvo que también en esta instancia tendrán información para ayudarlos a su reintegración al mercado laboral

Empresas privadas deben a LFC $2 mil 160 millones

Cifra reportada por la gerencia comercial los días previos al cierre

Empresas privadas deben a LFC $2 mil 160 millones

Presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad, pero mantienen el servicio

Colusión con funcionarios y amparos, las tácticas usadas

Foto
Desde el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza hasta hoy, el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de grandes consumidoresFoto José Carlo González /Archivo
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 3

En los días previos al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la gerencia comercial de este organismo reportó cuentas por cobrar por al menos 2 mil 160 millones de pesos, correspondientes a empresas privadas que presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad. Sin embargo, mantienen el servicio de energía eléctrica debido a convenios formales e informales autorizados por altos funcionarios de este organismo y también por amparos en el Poder Judicial.

Además de las altas deudas de dependencias públicas y embajadas, en las cuentas especiales (clasificadas así por el alto nivel de consumo) hay una factura por cobrar por 212 millones de pesos (del ramo textil), tres por más de 100 millones, una por 71, dos por más de 60, tres en el rango de los 50 y tres más por más de 40 millones de pesos.

También, cuatro en el nivel de 30 a 40 millones de pesos, nueve empresas con adeudos de entre 20 y 30, una veintena más con facturas por pagar entre 10 y 20 millones y 19 con deudas de entre 5 y 10 millones de pesos.

La mayoría corresponde a la industria de la transformación: fábricas de textiles, hule, plástico, papel, madera, hierro, aluminio, químicos y piel, aunque en la lista de morosos también hay escuelas, gasolineras, hoteles, panaderías, productores de hielo, bodegas, lavanderías, oficinas, cines, cremerías y más.

De acuerdo con el último reporte del grupo interdisciplinario de recuperación de pérdidas no técnicas (con corte al 29 de septiembre pasado), y con trabajadores del área encargados de captar los pagos y regularizar los adeudos de las cuentas especiales, LFC está dejando de ingresar cada día, desde el 11 de octubre pasado, 150 millones de pesos. Es decir, desde el decreto presidencial de extinción de LFC (y hasta hoy lunes 26 de octubre) el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de los grandes consumidores de la zona centro del país.

Este cálculo se basa en el reporte diario de las cuatro cajas receptoras de pagos de cuentas especiales y los ordinarios de transferencias bancarias. Según los trabajadores consultados, la cartera vencida de todas las cuentas especiales asciende a 7 mil millones de pesos, incluidos los 2 mil 600 millones de empresas y el resto de dependencias del gobierno federal.

“La pregunta es: cuando se ordene a los clientes acudir a la Comisión Federal de Electricidad para hacer un nuevo contrato, en el entendido de que la extinción de LFC es una decisión irreversible, según el gobierno, ¿cómo cobrarán el consumo ocurrido del 11 de octubre a la fecha, si CFE hace sus tomas de lectura vía satélite y los medidores de la zona centro del país son anticuados, incompatibles con esa tecnología?

Además, ¿qué pasará con los adeudos actuales y con los recibos que no se alcanzaron a cobrar hasta el 10 de octubre (día de la irrupción de las fuerzas federales en LFC)?, preguntan trabajadores del área de cuentas especiales.

De una lista de 541 cuentas atendidas por el grupo interdisciplinario en referencia, a cargo de Fernando Vázquez, 113 aparecen con ajustes pendientes, es decir, los cargos reportados hasta el 29 de septiembre podrían ser mayores, toda vez que en estos grandes clientes también hay fraudes, es decir, diablitos en gran escala, para evadir en el medidor los cobros reales de consumo de energía eléctrica.

La lista de los servicios atendidos por el grupo interdisciplinario –cuya copia tiene La Jornada– revela también cuentas que difícilmente podrían ser cobradas, porque los empresarios acuden a diversas estrategias para evadir los pagos, lo mismo con medidores alterados que con cambios de domicilio e interposición de amparos judiciales.

En el documento citado se apuntan como observaciones: predio abandonado, huelga, cortado, no hay equipo, servicio en observación, sin firma de convenio, en trámite denuncia penal, amparo, convenio/adeudo, servicio conectado directo, en trámite jurídico, pendiente verificar construcción y sin carta factura.

Además, han procedido reconexiones de servicios por orden judicial, como en el caso de una empresa de plásticos y polietileno que presenta un adeudo de poco más de 10 millones de pesos. En tanto, otros pagos por cerca de 180 millones están pendientes gracias a que cuentan con una denuncia penal en trámite o amparo.

Trabajadores de la gerencia comercial, del área de recuperación de pérdidas, explicaron que las empresas e industrias presentaban adeudos altos tras la verificación de sus sistemas de medición. Al detectarse las fallas o fraudes, se les cobraba el consumo no reportado. Sin embargo, podían seguir con el servicio haciendo uno o varios pagos mínimos y parciales, pero sobre todo a negociaciones con altos funcionarios de LFC, aun cuando se les comprobó –en diversos casos– que tenían manipulado su equipo de medición.

Por ejemplo, señalaron, un usuario con un adeudo de 132 millones de pesos realizaba un pago de 5 millones para seguir teniendo el servicio.

Los trabajadores señalaron como principal responsable de estos convenios irregulares al subdirector general de LFC, Juan Antonio Zapata.

“Cuando se hacían operativos para cortar servicios por falta de pago de grandes industriales, los clientes nos decían: ‘ya hablé con el ingeniero Zapata y ya me arreglé con él’. En otras ocasiones ahí mismo, en las empresas, nos comunicaban a la subdirección general de LFC y sus colaboradores nos ordenaban: ‘deja ese servicio tal y como está’, y ya”, señalaron trabajadores entrevistados por este diario.

Pero los deudores tenían sus mañas para seguir teniendo el servicio, agregan. Simplemente iban a LFC a firmar un nuevo contrato, incluso sin cambiar la planta, sólo colocando la dirección de una entrada alterna.

Grandes empresas se libran de hacer estos pagos vía exención de impuestos, fraudes o convenios, pero no con trabajadores, sino con funcionarios, quienes según los sindicalizados tenían la encomienda de ponerle en la madre a Luz y Fuerza

1810, 1910, ¿2010?‏

Pongan atención en el punto donde se toca a los intelectuales (1810: Fray Servando Teresa de Mier; 1910: los Flores Magón; 2010: ¿?), pues ahí esta en dónde se puede hacer una diferencia. Todas las analogías realizadas por "El fisgón", son presentadas claramente y se observa lo similares que pueden llegar a ser estas tres fechas, por lo que debemos ocuparnos por aquellos detalles en que podemos cambiar a nestro país.
Ahora bien, he criticado y por lo tanto me veo en la necesidad de proponer. No harán falta fúsiles ni levantamientos, este 2010 simplemente tendrá que pasar de largo, por qué si queremos cambiar aquellos patrones que nos mantienen atados a un ciclo represión-¿libertad?-represión-¿libertad?, tenemos que hacer cambios drásticos en algún punto de ese círculo vicioso y si el sistema no ha cambiado la forma en que reprime a los de abajo, seremos los de abajo los que cambiemos a una revolución idológica (no idealista) en el terreno de aquello que me atrevería a llamar "espíritu mexicano", el cual tiene una ambivalencia hasta el momento incomprensible, pues el mexicano actual no es el mexicano puro de hace más de quinientos años, ni el cristiano puro, el mexicano actual es la suma de ambos, el mexicano actual es esclavo y amo al mismo tiempo.
No pretendo explicar esto, pues aún no es posible, mas considero que la comprensión del mexicano en estas dimensiones, lo llevará al menos a una libertad diferente de las vividas hace cien y doscientos años, no puedo decir que sería mejor, pero si puedo asegurar que sería diferente.


Andres DiSa




1810 1910 2010
El territorio de la Nueva España es una Colonia. El grueso de la plata se va a España Empresas europeas y de EU tratan a México como si fuera una colonia y saquean el petróleo y otras riquezas México es una Colonia económica de EU. Las multinacionales se llevan todo lo que pueden

El territorio no tiene autonomía. España decide la política económica, sin tomar en cuenta las necesidades de los nacidos en éstas tierras

Las empresas extranjeras imponen sus condiciones a los mexicanos

El Fondo Monetario Internacional y Washington dictan la política económica de México, sin tomar en cuenta las necesidades de los mexicanos

Los nacidos en España gozan de grandes privilegios. Casi todos los cargos importantes (gobierno, iglesia y ejército) son para ellos

Los empresarios y operarios extranjeros tienen más privilegios que los nacionales

Los intereses de las multinacionales se imponen siempre sobre los de los mexicanos

Mientras la mayoría vive en pobreza, unas cuantas familias concentran casi toda la riqueza del territorio

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, el 85% de las tierras pertenece a menos del 1% de la población

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, unos pocos empresarios controlan la bolsa y el grueso de la producción nacional

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

Hay esclavitud y peonaje. En minas y haciendas, los patrones maltratan y sobreexplotan a los trabajadores

Los hacendados maltratan y sobreexplotan a los peones. Los empresarios hacen lo mismo con los onreros

Hay sobreexplotación. El salario mínimo es de $52 pesos diarios, las jornadas de trabajo son extenuantes

La pobreza es enorme. Los ricos la enfrentan son programas de caridad que son insuficientes

La pobreza es enorme. Díaz la enfrenta con programas de caridad que son insuficientes y demagógicos

85% de los mexicanos vive en pobreza. Los gobiernos neoliberales aplican programas asistenciales (Sedesol y privados)

El régimen de castas discrimina a la gente por el color de su piel; considera que negros e indios son inferiores

Las elites porfirianas, la "gente de bien" discrimina a la "indiada"

La gente "nice" no se junta con "nacos" (egresados de la UNAM, abstenerce)

El gibierno virreinal es insensible a las necesidades de los nativos

Porfirio Díaz está distanciado del pueblo

Al gobierno le valen madre las mayorías

El gobierno actúa con torpeza y toma medidas que lastiman y ofenden a la mayoría

Díaz privilegia los intereses de compañias deslindadoras, hacendados y patrones y desoye las protestas populares

Calderón actúa con torpeza y aplica con rigor las políticas neoliberales

En 1767, el virrey de Croix afirma que los súbditos del Rey nacieron para callar y obedecer

Díaz afirma que la mano dura es indispensable para la paz del país. La democracia es una farsa

La democracia es una farsa. El gobierno impulsa una política de mano dura

La iglesia dicta lo que debe pensar la gente e impide el libre pensamiento y el debate

Díaz subsidia una poderosa prensa oficialista que dicta la agenda y le hace el vacío a la oposición

Un duopolio televisivo aliado al gobierno impone la agenda nacional, le hace el vacío a la oposición e impide el debate

La inquisición ejerce la censura. Persigue, encarcela, tortura y quema a los disidentes

Apoyado en la ley mordaza, el régimen persigue, encarcela y maltrata a los periodistas disidentes

La tv le cierra los espacios a los periodistas independientes. Por su parte, el narco asesina periodistas

Los que piensan diferente son difamados y excomulgados

La oposición es difamada por el régimen y los medios oficiales

La tv margina y difama a la oposición. No hay derecho de réplica

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

La invasión de Napoleón a España pone en crisis los fundamentos del sistema colonial

La crisis colonial hace tambalear al orden mundial; deriva en una Guerra Mundial y la Revolución Rusa

La crisis económica mundial de 2008 pone en cuestión los fundamentos del sistema neoliberal

En 1808, en el Ayuntamiento de México se abre la discusión. Fray Servando propone revisar el contrato social con Esoaña

Los Flores Magón, entre otros, plantean la necesidad de establecer un nuevo contrato social en México

Grupos sociales intelectuales y opositores afirman que el pacto social de 1917 está roto y que hay que rehacerlo

El 15 de septiembre de 1808, un golpe de estado conservador destituye al virrey de Iturrigaray y encarcela a los notables del ayuntamiento

Díaz se hace reelegir tras sacar a Madero de la contienda mediante juicio legal amañado

En 2004, el PAN intenta sacar de la contienda electoral al principal candidato opositor. En 2006 impone a Calderón mediante el fraude

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desestima las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El 15 de septiembre de 1810, Hidalgo da el grito de Dolores

El 20 de noviembre de 1910, inicia la Revolución Mexicana

FeCal dice: "Ahora todo está bajo control"



ELABORADO POR EL FISGÓN