lunes, 26 de octubre de 2009

AMLO: "no vamos a dejar solos a los del Sindicato Mexicano de Electricistas"

Esperaremos lo que decidan; seguiremos los lineamientos de los dirigentes, señala

AMLO: no vamos a dejar solos a los del Sindicato Mexicano de Electricistas
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 9

San Andrés Nuxiño, Oax., 25 de octubre. Nosotros apoyaremos lo que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si optan por acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, estaremos con ellos; no vamos a dejar solos a los trabajadores, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle sobre el llamado de esa agrupación a una huelga nacional.

En el último día de su décima gira por municipios que se rigen por usos y costumbres en este estado, el ex candidato presidencial afirmó que el tema del SME, junto con el rechazo al alza de impuestos, la aprobación de la ley de austeridad republicana y el fin del régimen de consolidación fiscal serán abordados este lunes en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, en un acto frente al Senado.

“Lo dije en Macuspana (Tabasco) al día siguiente del golpe (el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), de esa gran injusticia que se cometió al despedir a 44 mil trabajadores: todo nuestro apoyo y el respaldo de nuestro movimiento (al SME), y al día siguiente, en una asamblea frente a la Cámara de Diputados, lo reafirmamos.

Nosotros no vamos a dejar solos a los trabajadores, pero vamos a esperar lo que ellos decidan, es decir, vamos a seguir los lineamientos de los dirigentes del sindicato. Lo dije desde el principio: lo que ellos decidan, nosotros los apoyamos, insistió.

–¿La huelga es el último recurso? –se le cuestionó.

–No sé qué estén pensando sobre la huelga. Yo no quiero adelantar nada. Nuestro propósito es ayudarlos sin protagonismos –destacó.

Con esta entrevista concluyó su gira de la semana por esta entidad del sureste del país. De martes a domingo visitó 36 alcaldías con regímenes de usos y costumbres. Ayer recorrió cuatro: San Juan Tamazola, Santa Inés de Zaragoza, Santo Domingo Nuxaá y San Andrés Nuxiño.

Las presiones de Ulises Ruiz

Como ocurrió a lo largo de sus recorridos, ayer también recibió la negativa de presidentes municipales para utilizar la plaza o el corredor del ayuntamiento para sus mítines. En San Andrés Nuxiño, policías municipales hasta amenazaron a personal del equipo de logística del ex candidato presidencial con aprehensiones si insistían en colocar un equipo de sonido.

Acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, López Obrador tuvo que dar su discurso en el arroyo vehicular. No es culpa de la autoridad de aquí, el cacique (el gobernador) Ulises Ruiz los manda amenazar si nos permiten hablar o expresarnos, señaló a los pobladores, quienes, pese a la negativa municipal, se acercaron para escucharlo.

Situación similar se vivió en Santa Inés Zaragoza, donde la unión de taxistas le permitió colocarse bajo una lona. Tomamos nota de la actitud de la autoridad municipal, que por hacerle la barba, por actuar de manera lambiscona con Ulises Ruiz, no nos permitió estar en la plaza principal.

Aquí sostuvo que ya es insostenible la opresión de los grandes caciques mexicanos que tienen al pueblo en la pobreza. Pero, afirmó el ex jefe del gobierno capitalino, aunque no les guste vamos a seguir adelante. Nada nos detendrá. No vamos a dejar de luchar hasta sacar al pueblo de la pobreza y la marginación.

Puntualizó ante los lugareños: nada más para que vean lo cínicos e hipócritas que son los del PRI, los de arriba, ésos que vinieron hace tres meses a buscar el voto. Decían que no iban a permitir los aumentos de impuestos, y hace cuatro días levantaron la mano (en la Cámara de Diputados) para aprobarlos. ¡Ya no más mentiras, más engaños, más corrupción! Hay que terminar con esa pandilla de rufianes que tanto daño le hace al país.

Este lunes, les informó, estaremos en el Senado a las cinco de la tarde, para reiterar que no aceptamos más impuestos, la opresión, que este país sea de unos cuantos. Advirtió que antes, a la una de la tarde, estarán los representantes de los potentados con los legisladore