miércoles, 30 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






El espíritu de Remedios Varo recorre la megaofrenda de CU

Exhibición de los cortometrajes ganadores del Festival Internacional "Todos somos otros". Mier 30 octubre, 19hrs, ENTRADA LIBRE

"Para que pueda Ser he de ser otro, salir de mi buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia"
Piedra de Sol, fragmento
Octavio Paz

Con el propósito de ser un medio ágil para denunciar la desigualdad y la injusticia, se llevo a cabo, la segunda edición del  Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social “Todos somos otros”, en diversas sedes de la Ciudad de México, se recibierón mas de 200 cortometrajes, con tematica variada: sobre Derechos Humanos, oficios, ecologia, movimientos sociales, animación etc. La organización del Festival seleccionó 49 cortos para su exhibición durante el festival.  De entre ellos, 17 cortos fueron nominados para competir por los 5 premios del jurado. Los 5 ganadores recibieron una estatuilla creación del artista visual Vladimir Bendixen, y también se otorgaron merecidas menciones honorificas a varios videos, colectivos y artistas destacados..
El festival consiste en la  exhibicion de cortometrajes de temática social donde jóvenes cortometrajistas de todo el mundo divulgan sus obras y comparten experiencias e inquietudes en unas jornadas dedicadas al cine y a las personas en relación al contenido social. Los cortometrajes serán a su vez exhibidos en festivales europeos como el  Festival Internacional de Cortometrajes sociales de Nou Barris- Barcelona y Luksuz Festival, po ceni filma. Krsko, Eslovenia en su emisión 2014, y diversas sedes dentro de la República Mexicana. 

La esencia y punto fundamental de este festival es el contenido de los cortometrajes a exhibir: el contenido social, representado por las mismas personas, personas de todo el mundo, de todo credo, de toda idea.
 ¿Te has puesto en los zapatos del otro?.
Brújula Metropolitana
invita a la presentación de los cortometrajes ganadores del
Festival Internacional:
  "Todos somos otros"
Cortometrajes de la Diversidad Social
"Amor por el cine, pasión por las personas"
 
En esta ocasión tenemos el gusto de invitarlos a disfrutar de la exhibición de los videos ganadores, contando con la presencia del 
Director del Festival: Adalberto Romero
el artista visual creador del Premio del Festival: Vladimir Bendixen,
 y algunos de los creadores de los cortometrajes premiados
Se Exhibiran:
Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Estatuas Vivas, Brasil.

 

 Mención honorífica a Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Trenquem el silenci (Rompamos el silencio), España.


Categoría Mejor Cortometraje Amateur.
El Calabozo, El Salvador.


Categoría Mejor Cortometraje Estudiantil.
Juan Pueblo, México.


Mención Honorífica a Mejor Cortometraje Estudiantil.
Unus Testis (Un solo testigo), México.


Categoría Mejor Cortometraje Didáctico.
Pantí K´aax. (Los Pantí y la selva), México.

Mención honorífica a Mejor Cortometraje Didáctico.
La Matatena A.C. Por su trabajo en la realización de cortometrajes educativos realizados por niñas y niños.

Categoría Mejor Cortometraje Mexicano.
Si los memoriales hablaran.

Mención Honorífica Especial.
Michael Vetter. Por su trayectoria y valiosa labor como fotógrafo en obras cinematográficas de temas sociales.

Miércoles 30 de octubre del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE
***AVISO***
Por razones ajenas a Brujula tuvimos que cambiar de sede: por esta ocasión será en:
CITA: Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey,Col.Roma, Centro Cultural Artesanal Cooperativo-PPS. Cerca del parador METROBUS: Alvaro Obregón,
 INFORMESkakumei2006@gmail.com, 553568-5200


AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

PRESENTACION DEL FESTIVAL 

REPORTAJE. Ponen pausa al reloj biológico*

México DFoctubre 21 de 2013.
Sea por enfermedad o por motivaciones sociales, algunas personas deciden posponer su reproducción. Hoy existe una manera segura de hacerlo a través del almacenamiento de óvulos y espermatozoides. Se trata de la preservación de la fertilidad, una serie de técnicas que conservan dichas células durante varios años con el fin de que puedan ser empleadas cuando la persona lo disponga. 
Los procedimientos de preservación de la fertilidad permiten congelar, por ejemplo, óvulos de una mujer de 30 años que podrán ser usados para la reproducción cuando ella tenga 40 años o quizá más. Así se garantiza la participación de óvulos jóvenes en el proceso reproductivo de una persona madura, lo cual le daría mejores posibilidades de embarazarse. 
Por deseo o por necesidad 
Las causas por las que una persona –sea hombre o mujer– decide preservar su fertilidad pueden ser médicas o sociales. Las primeras se refieren a procedimientos médicos que afectan las células reproductivas. Tal es el caso del cáncer, ya que el tratamiento oncológico suele dañar los óvulos y espermatozoides. 
Numerosos casos de cáncer de testículo, de mama o cérvicouterino se presentan en personas jóvenes, antes de que inicien su vida reproductiva, explica el doctor Carlos Maquita, director de RedCrea, un centro con diez años de experiencia en la reproducción asistida. En estos casos, antes de someter a la persona a radio o quimioterapia, se recomienda preservar sus células reproductivas. 
En cuanto a las causas sociales, éstas tienden a influir más en las mujeres, ya que su periodo reproductivo llega a su límite alrededor de los 45 años. Aunado a esto, la calidad de los óvulos comienza a decaer a partir de los 35, por lo que, con el paso del tiempo, se hace más difícil conseguir un embarazo. "Hay mujeres que retrasan el tener hijos por su desarrollo profesional, personal o porque no tienen una pareja estable", refiere Maquita. "Esas son buenas indicaciones sociales para conservar su fertilidad de esta manera". 
Otra situación en la que el doctor recomienda la preservación de la fertilidad es en los varones que, muy jóvenes, quieren hacerse una vasectomía. "Hemos visto casos de pacientes que a los 20 o 25 años ya deciden hacerse una vasectomía porque en ese momento piensan que no quieren tener hijos, o algunos se casan muy jóvenes, tienen dos hijos y se operan, y resulta que después se divorcian y quieren tener hijos con la nueva pareja". En esos casos, la preservación se hace antes de la vasectomía. 
Procedimiento 
Tanto óvulos como espermatozoides se conservan mediante congelación, la cual se puede conseguir a través de dos técnicas: una es la criopreservación, donde las células se congelan lentamente, y otra es la vitrificación, una congelación súbita. Con esta última, refiere Maquita, se logra rescatar una mayor cantidad de óvulos cuando se descongelan para utilizarlos. Algunas referencias médicas indican que, de esta forma, las células pueden conservarse hasta 15 años o más. 
El procedimiento inicia con una serie de análisis de sangre y cultivos vaginales o de semen, para verificar que la persona esté libre de infecciones. A las mujeres se les practica, además, un análisis de hormonas para evaluar la calidad de su ovulación. 
En el caso de los hombres, el procedimiento es sencillo. Las muestras de semen se obtienen a través de masturbación y se les piden unas cinco o seis muestras durante un lapso de dos semanas. Es necesario conservar muchos más espermatozoides porque al descongelarlos, muchos de ellos se pierden. 
Para las mujeres, el proceso es más complejo. Se les deben suministrar hormonas para inducir la ovulación, que harán que se produzca más de un óvulo en un solo ciclo. "A través de varios análisis y ultrasonidos vigilamos cómo van creciendo esos óvulos y cuando la mujer está a punto de ovular, damos un último medicamento para terminar la maduración de los óvulos". 
De esta forma, se obtienen entre ocho y 15 óvulos en un ciclo. Luego de 36 horas de haber dado el último medicamento, las células se extraen con un aparato de ultrasonido que porta una aguja, con la cual se pinchan los ovarios. Este último proceso se realiza en el quirófano, bajo anestesia local. Por lo general, aclara el especialista, un solo ciclo de estimulación basta para preservar una muestra. 
Bajo custodia 
Óvulos y espermatozoides se almacenan en tanques de criopreservación que funcionan con nitrógeno. La identificación de las muestras, afirma el doctor Maquita, es muy importante: todo para asegurar que no se confundan. Cada paciente debe firmar algunas formas de consentimiento informado y un contrato, el cual tiene cierta vigencia y al cabo de ese tiempo debe ser renovado. 
El costo de la preservación de la fertilidad varía de manera importante, pues hasta el momento en México sólo se realiza en el sector privado. Para las mujeres, el procedimiento para extracción de óvulos puede costar desde 40 hasta cien mil pesos, más el costo del almacenaje, que se puede pagar mensual o anualmente. En los varones, al ser más sencillo el procedimiento, el costo baja, rondando los mil 500 pesos el procedimiento de congelación. 
Una vez que la persona decide tener un hijo, se analiza a su pareja para ver que las condiciones para el embarazo sean las requeridas. Cuando las células preservadas son espermatozoides, las muestras de semen se descongelan para realizar una serie de inseminaciones artificiales a la pareja. Tratándose de la mujer, sus óvulos se descongelan para realizar una fecundación in vitro con semen de su pareja, y esos óvulos fecundados se colocan dentro de la matriz. 
A pesar de que se utilizan técnicas de reproducción asistida, Carlos Maquita asegura que la preservación de la fertilidad no tiene dilemas éticos ni genera grandes polémicas. "Si yo tengo cáncer de testículo y quiero conservar mis espermas, nadie va a decir que no a eso: ni la Iglesia ni los políticos, ni los más conservadores ni los más liberales". 
En todo caso, estos procedimientos en México se rigen por las mismas disposiciones legales que los transplantes de órganos. De hecho, cuando la persona deja de pagar el mantenimiento de sus células, los contratos otorgan plazos de cinco o hasta diez años para que se presente a reclamarlas, de lo contrario, dichas células pueden tener dos destinos: uno, la donación altruista a parejas que las necesiten, o dos, su destrucción. 
*Publicado en el número 207 del Suplemento Letra S en la versión online del periódico La Jornada el jueves 3 de octubre de 2013 
Sitios relacionados:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Prevé estrategia contra obesidad el aumento impositivo a refrescos

Prevé estrategia contra obesidad el aumento impositivo a refrescos
El presidente Peña Nieto anunciará mañana acciones para motivar a la población a adoptar estilos de vida saludables
Se instalará un observatorio de información epidemiológica
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 38
El presidente Enrique Peña Nieto presentará mañana la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, informó Luis Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien detalló que la acción se basará en la prevención, atención médica y regulación sanitaria, además de una política fiscal y cambios en etiquetado y publicidad de productos con escaso valor nutricional.
Al participar en el segundo Diálogo sobre Diabetes en México; Cambiando la Política Pública, el funcionario aseveró que la estrategia no es más de lo mismoy precisó que debido al gran problema nacional que representa la obesidad y el sobrepeso requerimos apoyo de todos los sectores.
Datos de la Ssa indican que mientras 71.9 por ciento de las mujeres adultas experimentaban sobrepeso u obesidad en 2006, en 2012 la cifra se ubicó en 73 por ciento. En el caso de los hombres adultos, para esas mismas fechas la prevalencia era de 66.7 por ciento y para finales del sexenio anterior llegó a 69.4. En escolares de cinco a 11 años el porcentaje era de 34.8 por ciento en 2006 y para 2012 bajó levemente a 34.4, mientras en adolescentes de 12 a 19 años pasó en esos mismos años de 33.2 a 34.9 por ciento.
Detalló que algunas metas de la estrategia son, en primera instancia,detener la tendencia al incremento y mantener estable las prevalencias de sobrepeso y obesidad en población adulta, en 70 por ciento, y en escolares en 30 por ciento.
También propone alcanzar a 2014 que 35 por ciento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 esté en control metabólico adecuado, con un incremento progresivo hasta alcanzar 50 por ciento en 2018, lo cual es una meta ambiciosa, puesto que actualmente sólo un cuarto de los diabéticos está controlado y se calcula que en el país hay más de 10 millones de personas afectadas por el mal.
En entrevista, el subsecretario detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya trabaja para que los contenidos nutricionales aparezcan con claridad en cada una de las presentaciones de los productos, y añadió que el propósito es que los alimentos con alto contenido nutricional tengan un sello de identificación para que los niños los reconozcan y consuman.
En lo que concierne a la política fiscal, resaltó el impuesto a los refrescos con alto contenido en azúcar para disminuir su consumo.
Detalló que se trata de un conjunto de acciones para preservar la salud de la población mediante la promoción de vida saludable, campañas de educación y monitoreo del comportamiento de enfermedades no transmisibles, para lo que se instalará un observatorio de información epidemiológica de obesidad.
Añadió que en las escuelas se impulsará una materia sobre nutrición y buenos hábitos alimentarios, para que los niños reconozcan los alimentos saludables y los prefieran sobre otros.
Asimismo, se motivará a la población a adoptar estilos de vida saludables, mientras en el sector salud habrá control médico de pacientes con sobrepeso y obesidad.
Por primera vez en la historia, dijo, se visualiza un escenario en el que las futuras generaciones verán disminuida la esperanza de vida, por lo que de no atender está situación crítica se comprometerá nuestra viabilidad como nación

Familias deben imponer reglas de uso de tv, celulares e Internet, opinan pediatras

Familias deben imponer reglas de uso de tv, celulares e Internet, opinan pediatras
Recomiendan limitar a no más de dos horas diarias el entretenimiento en pantalla
Foto
Los menores de ocho a 18 años de edad pasan un promedio superior a siete horas diarias utilizando algún medio de entretenimiento electrónico, señala un informe de la Academia Estadunidense de PediatríaFoto Cristina Rodríguez
Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 39
Chicago, 29 de octubre.
Las familias deberían elaborar unplan de uso de los medios con reglas claras para la televisión, Internet, teléfonos celulares y otros dispositivos, recomendó la Academia Estadunidense de Pediatría. Recomendó a los padres limitar el uso que hacen los niños del Twitter y los mensajes de texto, así como mantener los teléfonos multiuso y las computadoras portátiles fuera de sus dormitorios. Un grupo importante de pediatras dice que los padres deben saber que el uso irrestricto de los medios puede tener consecuencias graves, como violencia, ciberacoso, bajo rendimiento escolar, obesidad, insomnio y otros problemas asociados.
Las recomendaciones presumiblemente causarán sorpresa e indignación entre muchos adolescentes, pero un grupo de pediatras dice que los padres deben saber que el uso irrestricto de los medios puede tener consecuencias graves. Muchos padres no tienen ni idea del impacto profundo que puede tener sobre sus niños la exposición a los medios, afirmó Victor Strasburger, autor central de la nueva política de la academia de pediatría.
Este es el siglo XXI y necesitan adaptarse a él, precisó Strasburger, especialista en medicina de adolescentes en Nuevo México. La política abarca a todos los niños, incluso los que utilizan teléfonos multiuso, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet. Insiste en las antiguas recomendaciones de la academia de prohibir los televisores en los dormitorios de niños y adolescentes, así como limitar a no más de dos horas diarias los entretenimientos en pantalla.”
De acuerdo con la nueva política, esas dos horas que se mencionan incluyen el uso de Internet para entretenimiento, incluso Facebook, Twitter, televisión y películas. La excepción es el uso de la red para hacer las tareas escolares.
La academia cita un informe de 2010 según el cual los menores de ocho a 18 años pasan un promedio superior a siete horas diarias utilizando algún medio electrónico para entretenimiento.
Muchos niños ven ahora televisión en línea y muchos envían mensajes de texto desde sus dormitorios después de la hora de apagar la luz, incluso imágenes sexuales explícitas por teléfono celular o Internet, y aun así pocos padres establecen reglas sobre el uso de esos medios, dice la nueva política.
Te garantizo que si tienes un hijo de 14 años y tiene conexión con Internet en su cuarto, está viendo pornografía, precisó Strasburger. La política hace notar que tres cuartas partes de los niños de 12 a 17 años tienen teléfonos celulares; casi todos los adolescentes envían mensajes de texto, y muchos niños tienen teléfonos que les permiten acceder a Internet.
Los jóvenes pasan ahora más tiempo con los medios que en la escuela; es la actividad principal para niños y adolescentes aparte de dormir, agrega.
No despreciamos a los medios, indicó la doctora Marjorie Hogan, coautora del documento. Nos encantan, agregó, y aclaró que la cuestión es cómo utilizarlos correctamente. Hogan, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, explicó que la tecnología puede influir en la vida de los niños de varias formas positivas. Algunos programas de televisión, comoPlaza Sésamo, demostraron ayudar a prescolares a aprender o generar empatía.
Más niños tienen acceso a los celulares que hoy tienen más poder de uso de una computadora de bolsillo que hace una década, sostuvo. Pero la televisión sigue siendo el medio predominante entre niños y adolescentes, según Hogan. Más niños pasan más horas frente a la tv que delante de otros medios, concluyó

Urge homologar leyes y tipificar delitos con los gobiernos estatales: Inmujeres

Urge homologar leyes y tipificar delitos con los gobiernos estatales: Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 39
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, apremió a los gobiernos de los estados a homologar las leyes y la tipificación de los delitos vinculados con la violencia de género, tras subrayar que la trata de mujeres, los delitos sexuales y elfeminicidio se han convertido en temas de creciente preocupación en el país.
Ya no se puede retrasar más la homologación de las leyes y la tipificación de todos los delitos en los estados. Desde Chihuahua hasta Yucatán, necesitamos leyes federales y estatales armonizadas, así como medidas de protección, patrocinio jurídico gratuito y la reparación del daño a todas las mujeres víctimas de algún delito, indicó.
Las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión, la senadora Diva Hadamira Gastélum, y la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, advirtieron que la falta de respuesta a las recomendaciones internacionales ha provocado que la violencia de género en el país tenga niveles escandalosos, pues de las 180 recomendaciones que recientemente recibió el Estado mexicano –en el contexto del Examen Periódico Universal ante la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU)–, 50 por ciento de ellas tiene que ver con ese tema.
Por su lado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, cuestionó a los jueces que no resuelven sus sentencias conforme a lo establecido en el Protocolo de Perspectiva de Género, emitido por la Corte.
Ilustró con el caso reciente de un juez de distrito que negó el acceso a la justicia a una mujer víctima de trata durante cinco años por un hombre que fue exonerado por tener un hijo con la afectada.
Tras subrayar que hace 18 años resolvió un caso similar en favor de la víctima, porque los proxenetas usan como gancho a los hijos que tienen con sus víctimas para continuar con la explotación sexual, refirió que el delito de trata de personas ya ha sido federalizado por el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente.
¿Dónde está para nuestros jueces el Protocolo de Perspectiva de Género; dónde está el compromiso de las autoridades gubernamentales y jurisdiccionales de querer deshacerse de los prejuicios para erradicar la violencia contra las mujeres? Al salir de este foro enviaré al juez un regalo para que juzgue con perspectiva de género: el Protocolo emitido por la Corte, dijo.
En la inauguración del Foro nacional de consulta para elaborar el Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, 2013-2018 participaron la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quienes coincidieron en señalar que urgen modificaciones legales y programas institucionales, educativos y otras acciones contra la cultura de la violencia de género

Apelan secretarías medida que suspende permisos para sembrar maíz trasgénico

Apelan secretarías medida que suspende permisos para sembrar maíz trasgénico
Activistas invitan a celebrar la batalla ganada a la trasnacional el 30 de noviembre en el Zócalo
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 41
Integrantes del grupo colectivo Sin Maíz no hay País sostuvieron que la apelación interpuesta por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra la medida precautoria que suspende todos los permisos de liberación de maíz transgénico, refleja el sometimiento del gobierno a Monsanto.
Las autoridades federales no se han percatado que el litigio contra la liberación de los permisos de siembra comercial de maíz transgénico está en el ámbito de los derechos humanos y con su actuación sólo agravian aún más a la sociedad. Estamos ante la disputa del maíz, de la defensa de la agricultura campesina y de su cultura, especificó Adelita San Vicente, de Semillas de Vida.
Jesusa Rodríguez invitó a la sociedad a celebrar la batalla que se ganó a Monsanto, el próximo 30 de noviembre en el Zócalo, el cual se convertirá en una enorme milpa. Hay que festejar que en el país hay jueces honrados y los frutos del trabajo de más de 20 años de muchas organizaciones que se han opuesto a la siembra del maíz transgénico. Este es el tercer amparo colectivo interpuesto.
La actriz destacó que el argumento en defensa del maíz genéticamente modificado es falaz. Todos sabemos que el negocio de los transgénicos es, por decir lo menos, criminal. Por eso la resolución del juzgado federal décimo segundo de distrito en materia civil que ordenó a Sagarpa y Semarnat abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de dicho tipo de grano es un éxito extraordinario que debe celebrarse. Sabemos que Monsanto es un gigante y que debemos continuar luchando, lo mismo que lo hicieron nuestros ancestros, como lo revela el Popol Vuh.
Bernardo Bátiz dijo estarsorprendido porque Semarnat y Sagarpa pidieron al juzgado pronunciarse sobre la presencia de ese maíz OGM en lugares no autorizados, pero sin pruebas, análisis ni peritajes. Son formalismos legaloides que van en contra de un derecho humano colectivo.
Antonio Turrent, investigador del Colegio de Posgraduados, insistió en que el maíz transgénico es un dardo envenenado; sembrarlo es un camino sin retorno y poner en riesgo las 360 razas nativas que hay en México y Latinoamérica. Desmintió que con su siembra se terminen las importaciones de maíz amarillo

Logran campesinos compromiso para instalar mesa de negociación en 7 días

Logran campesinos compromiso para instalar mesa de negociación en 7 días
Foto
Los manifestantes ante las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en Constituyentes, mantuvieron bloqueadas las vías de accesoFoto Alfredo Domínguez
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 41
Después de siete horas de plantón ante las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –ubicadas en la avenida Constituyentes, a la altura de la tercera sección del Bosque de Chapultepec–, los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) lograron que las autoridades se comprometieran a instalar una mesa de negociación para el próximo martes 5 de noviembre, en la cual se discutirá la propuesta campesina de incrementar el presupuesto del programa especial concurrente a 340 mil millones de pesos, y la desaparición de cuatro programas de éste, pues los recursos son centralizados por 10 empresas.
Al término de la reunión con el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Álvaro López Ríos, dijo que con la movilización de 5 mil campesinos, agrupados en cinco de las seis organizaciones del FAC, se obligó a los funcionarios a iniciar negociaciones, pero se mantendrán los bloqueos en las delegaciones estatales de la institución.
Logramos arrancar un acuerdo que incluye una cita con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, pero nos mantendremos en pie de lucha hasta lograr que se ejerza todo el presupuesto de este año y terminen los subejercicios en las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedesol), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Economía, dijo López Ríos.
José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, expuso que el jueves el FAC presentará su propuesta de modificaciones al PEC 2014, la cual está enfocada a impulsar la productividad de los pequeños y medianos productores y desterrar de los programas sociales de las grandes agroindustrias.
Javier López Macías, dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, dijo que el encuentro fue positivo. Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas, demandó que en la próxima reunión se acepte la participación de al menos 12 integrantes por agrupación

Media el GDF para que maestros y Gobernación reanuden diálogo

Media el GDF para que maestros y Gobernación reanuden diálogo
Desde hace 28 días no ha habido acercamiento entre la organización y la dependencia federal
Autoridades capitalinas esperarán al jueves la respuesta sobre la eventual reubicación del plantón
Foto
Dirigentes de la CNTE salen del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras reunirse con autoridades del GDFFoto José Antonio López
Gabriela Romero y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 35
Por la intermediación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), este miércoles, a las 12 horas, se reanudará el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG), anunció Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, al término de la reunión que tuvieron anoche en la oficina del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
Tenemos que comentarles que en la reunión de este miércoles tuvo un papel importante el Gobierno del Distrito Federal, que desde su perspectiva está interviniendo para que el conflicto tenga solución, explicó.
La reanudación del diálogo se realizará tras 28 días de no haber ningún acercamiento entre las partes.
Sobre la propuesta que el Gobierno del Distrito Federal hizo a la CNTE el sábado pasado, de compactar el campamento que tienen en el Monumento a la Revolución, los dirigentes de las secciones 9, Francisco Bravo; Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, de la 18 de Michoacán, señalaron que acordaron con el GDF tener otra reunión el jueves para dar respuesta, ya que no se ha podido completar el proceso de consulta a sus bases.
Dijeron que hoy por la tarde, después de la movilización que realizarán, se reunirá la asamblea nacional representativa y que ahí se consultará a las bases sobre el plantón.
Al respecto, Héctor Serrano señaló que en el transcurso del jueves se volverán a reunir para conocer la respuesta de los docentes.
Ayer, los profesores realizarán unaconcentración masiva a las 10 de la mañana y hasta el cierre de la edición discutían el destino de la movilización.
La última reunión entre la dirigencia de la agrupación de profesores disidentes y el responsable de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el 2 de octubre pasado.
En ésta, la dependencia ofreció ser mediadora ante los gobiernos de los estados para instalar mesas de diálogo, con el propósito de resolver las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales.
Por la mañana, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, indicó a este diario que si el Gobierno del Distrito Federal se ve afectado por un problema que no corresponde a su agenda propia y tiene la condición de ser un interlocutor válido para obtener avances en la solución del conflicto, cualquier esfuerzo que haga para buscar un canal de comunicación es viable.
Además, destacó que en la segunda reunión regional de la coordinadora, realizada en Campeche, algunos movimientos expresaron, como el de Tabasco, estar en un proceso de adhesión a la CNTE. También se planteó llevar a cabo la convención nacional magisterial para realizar el proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en noviembre

Delegaciones alistan escenarios para el arribo de las Catrinas

Delegaciones alistan escenarios para el arribo de las Catrinas
Ofrendas, desfiles, actividades literarias y culturales y cine esperan a los visitantes
Destacan homenajes por el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada
Foto
Aspecto de la megaofrenda por el Día de Muertos en el ZócaloFoto José Antonio López
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 36
Con ofrendas monumentales, concursos de calaveritas literarias, desfiles de catrinas, exhibición de películas en panteones y la puesta en escena de La Llorona en diferentes versiones, entre otras actividades artísticas y culturales, autoridades de las distintas delegaciones políticas se alistan a celebrar este viernes el Día de Muertos.
La delegación Venustiano Carranza, por ejemplo, tiene previsto realizar un recorrido de carrozas fúnebres, decoradas al estilo de principios del siglo pasado, que será encabezado por una calavera que representará al grabador José Guadalupe Posada, al que también se le realizará una ofrenda monumental, en su centenario luctuoso.
A esta actividad, se suma una feria de calacas, un ajedrez viviente de zombies contra monstruos, obras de teatro alusivas a los muertos, entre ellas la clásica Don Juan Tenorio, que será interpretada por el actor Gonzalo Vega.
Como parte del festival del Día de Muertos, en la Magdalena Contreras presentarán un espectáculo teatral de lloronas, en el cerro de Mazatepetl, y una caminata mortuoria rumbo a La Cañada al anochecer. También se celebrará un concurso de catrinas vivientes y de calaveritas literarias.
En coordinación con la filmoteca de la UNAM, la delegación Álvaro Obregón exhibirá dentro del panteón San Rafael, ubicado en San Ángel, de 18:00 horas a 21 horas, la película Santa y realizará lecturas de literatura de terror, talleres de cartonería y conciertos musicales. Habrá, además, un concurso de ofrendas entre las colonias y la que resulte ganadora recibirá como premio la construcción de un parque o espacio deportivo.
En Azcapotzalco, las autoridades convocaron a los vecinos a participar en el Desfile de Catrinas, Catrines y Lloronas, que partirá de la capilla del señor de Nextengo a la explanada delegacional, donde se exhibirá una ofrenda monumental con calaveras fotográficas y literarias. En los panteones de esta demarcación se espera la visita de 100 mil visitantes.
A su vez, en Coyoacán se inaugurará un mural llamado La Pesadilla de Posada, realizado por el monero de este diario Rafael Barajas, El Fisgón, como homenaje a José Guadalupe Posada, en el centenario luctuoso del grabador e ilustrador mexicano, que será instalado en el Jardín Centenario.
En la celebración del Día de los Muertos, Tlalpan espera en sus panteones alrededor de 100 mil visitantes, donde realizará diversas actividades. En su programa destaca la feria artesanal que se realizará en la explanada delegacional con la participación de panaderos de los pueblos originarios.
En Cuauhtémoc, los festejos se realizarán en la Alameda de Santa María La Ribera, con la presencia de artesanos de Michoacán, y en Gustavo A. Madero, en la explanada delegacional, donde habrá una muestra gastronómica

Prevén ganar 10.3% menos el Día de Muertos

Prevén ganar 10.3% menos el Día de Muertos
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 36
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), se prevé que la celebración del Día de Muertos y la Noche de Brujas dejará una derrama económica para los pequeños comercios de mil 62.5 millones de pesos, cifra 10.3 por ciento menor a la registrada el año pasado.
Según la Canacope, sólo 27 por ciento de los establecimientos calcula un aumento en sus ventas de 30 puntos porcentuales, mientras dos de cada 10 prevé una baja, ante las ofertas de las tiendas de autoservicio y departamentales.
El incremento de puestos ambulantes afuera de las estaciones del Metro, centros religiosos, plazas y mercados tradicionales, como el de Sonora, Jamaica y La Merced, donde se ofertan disfraces, máscaras, pelucas, maquillajes, adornos de importación, dulces y calaveritas, representará también una competencia desleal, que pegará al sector, dijo.
Mencionó que los capitalinos gastarán en promedio 500 pesos para montar una ofrenda con alimentos preparados y bebidas alcohólicas, mientras la visita a un panteón se elevará a 850 pesos

Indígenas reclaman obras viales

Indígenas reclaman obras viales
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 32
Chilpancingo, Gro., 29 de octubre.
Integrantes de la asociación Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas de Guerrero demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reapertura de pasos vehiculares en varios entronques y la edificación de puentes en comunidades de los municipios de Ayutla de los Libres, Acatepec y Atlixtac, afectados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.
El presidente de la organización, Faustino Cesáreo Márquez, aseguró que no han recibido ayuda alguna, y que en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, resultaron afectados los poblados de San Miguel, El Tamarindo, Alcamani, Plan de Gatica, San José La Hacienda, El Salto, Tecruz, El Camalote y Cacitepec.
En Acatepec, las comunidades Crucero de la Concordia, La Fátima, La Cortina, El Mezoncil, Tres Cruces, Loma del Macho, Cerro Gavilán, El Campamento, Mexcaltepec, Mexcal, Villa de Guadalupe, Yerba Santa y Barranca Pobre continúan incomunidadas, así como Tlatlauquitepec, Lucerito, Escalerilla Laguna, y Crucero, de Tlacoapa de Atlixtac.
Cesáreo Márquez exigió al gobernador apoyos para reconstruir las viviendas en Acatepec, despensas, cobertores y maíz, pues se perdieron las cosechas.
Acusan a edil de acaparar despensas
Gregorio Olmedo Cayetano, líder de la organización Pueblos Originarios de Guerrero, de San Luis Acatlán, denunció que el lunes descubrieron una bodega con cientos de despensas en el municipio de Marquelia, en la salida a la carretera federal que va a Ometepec. El depósito, dijeron, es propiedad del alcalde perredista Javier Montealbán.
Señaló que el edil les dijo que los víveres estaban destinados a los municipios de San Luis Acatlán, Iliatenco, Tlacoachistlahuaca, Xochixtlahuaca, Malinaltepec, y Metlatónoc, pero una camioneta del diputado Jesús Marcial Liborio se llevó bultos de maíz que nunca llegaron a su destino, aseguró

Investiga CNDH abusos contra jornalero muerto en Guaymas

Investiga CNDH abusos contra jornalero muerto en Guaymas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 34
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la violación de garantías contra el jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, quien falleció el 21 de octubre frente al hospital general de Guaymas, Sonora.
Según la información recabada por el organismo, el hombre de 38 años de edad llegó al nosocomio para solicitar atención médica. Luego de cinco días de deambular en los patios, murió allí sin recibir atención. La CNDH envió al hospital a un grupo de visitadores adjuntos para analizar las evidencias.
Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, aseguró que de comprobarse que hubo negligencia se aplicarán sanciones. Precisó que aún se realizan dictámenes médicos en Sonora, así como en hospitales de Oaxaca y Chiapas, donde dos mujeres parieron en condiciones inadecuadas.
Agregó que en unos días se tendrán los resultados de las indagatorias y que cada secretario debe hacerse responsable de lo que sucede en su estado.
Ricardo Bucío, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, exhortó a la sociedad a evitar que vuelva a suceder algo así en México.
Por otra parte, la CNDH recomendó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que solicite el inicio de procesos judiciales y administrativos contra el personal del Hospital Infantil del estado (ubicado en Hermosillo) que incurrió en una negligencia médica que costó la vida a un bebé de nueve meses.
La recomendación 33/2013, que no identifica a la víctima ni a sus padres, señala que al menor no se le detectó a tiempo un problema de salud pese a haber estado internado durante semanas. Murió el 10 de enero de 2011.
Otro caso de negligencia médica fue denunciado ayer por Audelia Moreno de Pérez, de 70 años de edad, originaria del municipio de Cananea, quien señaló que directivos del Hospital General de Hermosillo le negaron una cirugía de corazón porque no tenía dinero para pagarla. Ella afirma que tiene derecho a ese servicio porque su esposo, José Guadalupe Pérez, es minero retirado.
Explicó que la semana pasada, minutos antes de ingresar al quirófano, le avisaron que no sería intervenida pese a que la trasladaron en ambulancia desde el centro de salud de Cananea a Hermosillo. Incluso le dijeron que debía pagar el viaje de regreso. Los médicos, dijo, le han advertido que padece una cardiopatía coronaria y que requiere válvulas en el corazón. De no operarse, sólo le quedarían dos meses de vida.
(F. Camacho, C. Gómez, E. Velasco y U. Gutiérrez)

Atienden a bebé por sobredosis

Atienden a bebé por sobredosis
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 34
San Luis Río Colorado, Son., La policía municipal informó que una bebé de un año y ocho meses de edad fue atendida en el hospital general de esta localidad, intoxicada con metanfetaminas. La corporación indicó que la infante fue abandonada en el nosocomio por sus padres, jornaleros agrícolas procedentes de San Quintín, Baja California. Pediatras del hospital afirmaron que la pequeña se habría intoxicado por haber sido amamantada por una mujer adicta al ice crystal o porque estuvo en un sitio donde se fumó alguna de estas drogas

La situación en Michoacán, culpa del PRD y Calderón, dice Beltrones

La situación en Michoacán, culpa del PRD y Calderón, dice Beltrones
El mandatario del estado requiere apoyo y no bombardeo desde afuera, señala el político sonorense
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 3
La declaración del perredista Silvano Aureoles en torno a la ‘‘inminente desaparición de poderes’’ en Michoacán generó controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó esa postura de ‘‘declaración irresponsable’’, porque la entidad ‘‘viene sufriendo desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del PAN, e incluso el entonces presidente (Felipe) Calderón también prometió tranquilizar la vida en Michoacán y no lo alcanzó’’.
La ironía acompañada del reclamo a Aureoles, llevó a Beltrones a señalar que el gobernador Fausto Vallejo requiere apoyo y no ‘‘bombardeo desde afuera’’ para garantizarle paz y tranquilidad a la entidad.
‘‘No será la mejor manera de desactivar una bomba en Michoacán tomándola o queriéndola desactivar a patadas; lo que tenemos que hacer es desactivarla haciendo política y dándole apoyo al gobierno estatal’’, dijo Beltrones Rivera.
El político sonorense también calificó el dicho de Aureoles de ‘‘declaraciones fáciles que no ayudan a resolver problemas complejos’’, y descartó que la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentre en crisis o falle en su operación.
‘‘Lo que pasa es que la oposición es la que tiene que declarar eso, y lo que resulta peor es que en ocasiones es la oposición que fue gobierno en Michoacán la que generó este problema y este espacio para la delincuencia, o la oposición que fue gobierno nacional, con un presidente michoacano, que fue incapaz de resolver los problemas que hoy el gobierno del PRI y Fausto Vallejo están intentando resolver.’’
–¿Qué hacer con estos grupos delincuenciales? –se le preguntó.
–Atacarlos hasta las últimas consecuencias y sobre todo secarlos financieramente.
–¿Cuál es esa solución correcta que usted avizora?
–El que no se hagan declaraciones, primero, irresponsables y que todos juntos estemos integralmente buscando una solución al grave problema delincuencial que vive Michoacán.
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, consideró que la posibilidad de desaparecer poderes debe revisarse con puntualidad, pero su aplicación ‘‘debe ir más allá de un mero pronunciamiento anecdótico para concretarse en una profunda y seria revisión’’.
–Ahora señalan a Felipe Calderón de ser el responsable de la creciente descomposición en Michoacán –se le dijo.
–Nosotros estamos pensando con responsabilidad en que existe un problema y nadie puede ser ajeno, nadie puede dejarlo pasar por un tinte partidista. Estamos ciertos de que la problemática existe y debemos buscar una solución; yo insisto, esto no es un asunto de colores partidistas del que alguien debe sacar alguna raja política o electoral; ésta es y debe ser una decisión de la más alta y profunda responsabilidad.
A su vez, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), describió que la propuesta de desaparición de poderes atañe al Senado, ‘‘está claramente establecida en el artículo 76 de la Constitución y hay una ley secundaria que fija los términos y condiciones para que se pueda dar’’.
–¿Podría ser una alternativa?
–Hay que recordar también que en la propia ley reglamentaria de ese artículo 76, se indica que la solicitud la puede hacer la Cámara de Diputados. En este momento no lo hemos recibido en la mesa directiva. En caso de que lo recibiéramos, por supuesto que lo estaríamos procesando en el pleno. Pero debo insistir: la decisión de desaparición de poderes le corresponde exclusivamente al Senado en términos del artículo 76 y su ley reglamentaria. Yo soy respetuoso de lo que los senadores definan en ese punto en particular.
Al final de la jornada, el coordinador del PRD, Silvano Aureoloes, se desdijo de la siguiente forma: ‘‘Ayer me endilgaron a mí que había anunciado la desaparición de poderes (en Michoacán), y entonces esta expresión de la que a lo mejor se tomó solamente una parte. Yo digo: no puede descartarse ninguna de las salidas y ninguno de los instrumentos que la Constitución y la ley establecen para atender problemáticas como la que ahora está viviendo esa entidad. Reitero que lo que vive Michoacán es un asunto de seguridad nacional. Si no lo quieren ver así, ya será responsabilidad del gobierno federal por lo que se siga presentando en los siguientes días

Hallan en Michoacán a cinco jornaleros asesinados y dos camionetas quemadas

Hallan en Michoacán a cinco jornaleros asesinados y dos camionetas quemadas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 6
Morelia, Mich., 29 de octubre.
Los cuerpos de cinco jornaleros agrícolas originarios del estado de Guerrero, quienes laboraban en el municipio michoacano de Yurécuaro, fueron encontrados con huellas de tortura e impactos de bala en una camioneta abandonada en el kilómetro 4 de la carretera La Piedad-El Salto.
Cerca de la unidad de color blanco y con placas del estado de Zacatecas, se localizó otra camioneta con matrícula de Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La subprocuraduría regional de Zamora identificó a los occisos como Gilberto Hurtado Toribio, Sergio Marino Hurtado, Jorge García Marino, Macedonio Marino Pacheco y Antonio Bravo Jesús.
De acuerdo con testigos, tres de los jornaleros salieron a comprar víveres al centro de Yurécuaro, pero como no regresaban dos de sus compañeros los fueron a buscar, pero tampoco volvieron.
A las 10:30 horas, autoridades de La Piedad recibieron la denuncia del hallazgo de los cinco cadáveres, por lo que fuerzas federales y estatales se trasladaron para iniciar las pesquisas.
También la mañana de este martes, en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura del poblado de Chandio, fue localizado un camión de carga incendiado. En el municipio de Hidalgo se encontró otro camión en llamas, pero a decir de las autoridades se debió a una falla eléctrica.
Entre la noche del lunes y la madrugada del martes llegaron a territorio michoacano miles de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad en el estado, luego de los hechos violentos del pasado fin de semana, entre ellos los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
La autoridad no proporcionó una cifra precisa sobre el número de soldados, pero versiones extraoficiales señalan que son alrededor de 5 mil, la mayoría de los cuales se desplegaron en Tierra Caliente, aunque con mayor presencia en Apatzingán.
En esa localidad, el sábado pasado integrantes de los grupos de autodefensa intentaron manifestarse contra la delincuencia organizada y fueron recibidos a balazos.
(Con información de la Agencia Esquema)

Aprueba el Senado en lo general el paquete económico, con apoyo de 11 perredistas

Aprueba el Senado en lo general el paquete económico, con apoyo de 11 perredistas
Es hora de que AN replantee su relación con el gobierno y abandone el Pacto por México: Corral
Foto
Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, entre otros legisladores, durante la sesión de ayer en el SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 12
El Senado aprobó anoche en lo general el paquete económico y fiscal para el próximo año, entre fuertes críticas de PAN, PRD y PT al ordenamiento que crea nuevos impuestos.
Hubo enfrentamientos verbales entre perredistas y panistas, y el enojo de estos últimos por la posición inamovible del PRI y sus aliados, que los llevó a plantear, en voz de Javier Corral, que su partido salga del Pacto por México.
La reforma, que se aprobó con 73 votos en favor y 50 en contra, ya que a las bancadas de PRI y el Verde se sumaron 11 senadores del PRD, entre ellos el coordinador, Miguel Barbosa, y el guerrerense Armando Ríos Piter.
Por la noche, cuando ya habían pasado casi ocho horas de discusión, el senador panista Ernesto Ruffo señaló que al igual que lo hizo con la reforma fiscal, también votará en contra de la energética. Anunció en tribuna que hay otros 16 integrantes de su bancada que pueden también sumar su voto para echar abajo la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
La discusión en lo particular se prolongará hasta la madrugada de este miércoles, ya que a las 11 de la noche estaban inscritos 193 oradores para modificar 78 artículos y eliminar, entre otros puntos, la homologación del IVA en la frontera, y regresar a los patrones la posibilidad de deducir en su totalidad el pago de prestaciones sociales a los trabajadores. Sin embargo, era un hecho que el PRI, sus aliados del Verde Ecologista y algunos perredistas conformaban la mayoría necesaria para impedir todo cambio.
Una veintena de senadores del PAN, entre ellos los de estados fronterizos, subieron a tribuna para sostener que se trata de una reforma hacendariaregresiva, que sólo ahondará la recesión, provocará que se pierdan empleos e incrementará la carga impositiva a la mayoría de los mexicanos.
Adiós al pacto
Ante ello, Javier Corral Jurado advirtió que es momento de que Acción Nacional replantee su relación con el gobierno federal y concluya su participación en el Pacto por México.
¿Le es moralmente permitido al PAN seguir de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto?, preguntó e insistió en que sería suicida y autodestructivo mantenernos en el Pacto por México tras esta reforma fiscal, tras la forma tan desdeñosa con que el PRI y el gobierno han tratado nuestros planteamientos.
Durante el largo debate del dictamen en lo particular, que se inició pasadas las tres de la tarde –en el que intervinieron 41 oradores–, los panistas recriminaron a los senadores del PRD que votaron junto con el PRI esa reforma, en lugar de integrar un frente opositor que habría permitido echar abajo la miscelánea fiscal.
Las baterías de los panistas se enfocaron contra el perredista Armando Ríos Piter, a quien el panista Martín Orozco acusó de cambiar el bienestar del país por mayores recursos para Guerrero, y lo mismo hizo después Francisco Domínguez. También Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, lamentó que algunos perredistas hubierandoblado las rodillas.
Sansores sostuvo que la vida del PRD no se agota en el Distrito Federal ni en negociar gubernaturas. Reconoció, sin embargo, a los nueve perredistas que votarían en contra de esa reforma en lo general y lo particular, entre ellos Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho, Adán Augusto López, Fernando Mayans y Lorena Cuéllar.
Encinas recalcó que resultandeleznables las prácticas adoptadas durante los pasados años, donde se pretende condicionar la asignación de recursos presupuestales al voto en favor de las reformas impositivas, y que las cúpulas partidarias inducen el voto de legisladores contra sus convicciones.
Aclaró, luego, que el fondo de capitalidad y de incorporación del Distrito Federal al ramo 33, en materia de infraestructura social, no es una concesión graciosa ni una moneda de cambio. Sostuvo que no han cedido aeste chantaje convertido hoy en una política de extorsión y votaríandefendiendo nuestras convicciones.
La confrontación subió de tono cuando el panista Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, exigió al coordinador perredista Miguel Barbosacumplir con su palabra y no aprobar una reforma que creará un seguro de desempleo con recursos de los trabajadores. Usted no tiene autoridad moral para hablar de ese tema, cuando echó a la calle a 40 mil sindicalizados, le respondió Dolores Padierna.
Barbosa, en tanto, sostuvo que la bancada del PAN quiere echar abajo toda la reforma, por rencor de integrantes de la administración pasada contra el gobierno que los sustituyó en la Presidencia. Antes, en conferencia de prensa, resaltó que los de Acción Nacional nunca han sido solidarios con las clases medias ni con las populares, y denunció que las más de 40 reservas que los panistas presentaron se las dictaron los cabilderos.
El senador Marco Antonio Blásquez, del PT, pidió no traicionar a los habitantes de Baja California, que están en contra de que el IVA se eleve en las zonas fronterizas. “No vamos a tomaraeropuertos ni hacer otros desfiguros”, dijo, pero aclaró que pueden analizar que la entidad salga del pacto federal.
Por el PRI y el Verde sólo cuatro senadores subieron a defender la reforma. El presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes, la calificóde gran calado, ya que, dijo, establece una nueva estructura del impuesto sobre la renta (ISR) con tasas aplicables al uno por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos. Resaltó el establecimiento de un gravamen a los ingresos por distribución de dividendos o por ganancias de capital en la bolsa.
Encinas, sin embargo, subrayó que el gobierno federal pretende imponer una política eminentemente recaudatoria para mitigar el boquete fiscal que implicaría el cambio de régimen impositivo de Pemex, alentando el endeudamiento nacional y cargando de nueva cuenta la mano, como siempre, a los causantes cautivos, a los sectores medios y en particular al ingreso de los trabajadores.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, hizo notar que en realidad se dejan intactos los privilegios de los grandes contribuyentes, y en la bolsa lo que se gravan son los ahorros de los trabajadores.
Padierna denunció que los consorcios de telecomunicaciones no pagarán 7 mil millones de pesos, por la rebaja en el pago de derechos. Al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular. Se votaba el artículo 2 C de la Ley del IVA, que extiende y uniforma a 16 por ciento ese gravamen en la frontera