miércoles, 2 de diciembre de 2015

Miercoles 2Dic 19hrs; Conversatorio Megaproyectos Corredor Chapultepec, Informate, decide y actua, en Brújula Metropolitana

¿Por que nos compete a todos el CCChapultepec?
 Porque es el inicio de modificaciones estrategicas para TODA la ciudad, por decisión gubernamental, sin real participación ciudadana: 

El 4 de diciembre de 2013 el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en 2014 arrancaría la “primera Zode” en Tlalpan, con la construcción de la Ciudad de la Salud. Se dijo que construirían cinco Zodes: la Ciudad de la Salud (Tlalpan), la Ciudad de la Tecnología o del Futuro (Coyoacán), el Corredor Cultural Creativo-Chapultepec, la Ciudad Verde o Agroindustrial (Azcapotzalco) y la Ciudad Administrativa (Cuauhtémoc-Doctores). 
Para justificar el proyecto, Mancera dijo: “No es sólo un planteamiento urbano, no es solamente una convocatoria a que se invierta dinero, no se busca el desplazamiento de la gente (sic) del entorno, sino que genera todo lo contrario…”.  
Según el boletín de prensa emitido ese día por la Agencia de Gestión Urbana, “El Proyecto Zodes contempla para su desarrollo un lapso de 11 años, por lo que la administración actual planteará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa que establezca áreas de gestión estratégica, complementando la actual normatividad”. Según el GDF, las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) son “espacios de desarrollo urbano estratégico con alto valor agregado que fomentan, mediante la coinversión pública y privada y en coordinación con el Estado, tanto el mejoramiento de la infraestructura urbana, como la creación de espacios con potencial de desarrollo desde las perspectivas empresarial, cultural, científica y educativa, entre otras”.
La estrategia de financiamiento de las ZODES prevé la conformación de SAPIs (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión) para agilizar la gestión financiera de los proyectos.
Sumado a los distintos instrumentos jurídicos para modificar el uso de suelo en la ciudad, se han creado distintas figuras para facilitar el desarrollo de estos proyectos. Entre ellos destacan las Áreas de Desarrollo Económico y Social (ADES), por medio de las cuales se busca agilizar el cambio de uso de suelo a favor de los grandes desarrolladores inmobiliarios sin que la Asamblea Legislativa del DF tenga que intervenir, así como el Programa de Incorporación Temporal de Bienes (PITB), que facilita la desincorporación de bienes públicos a favor de particulares sin recurrir a los concursos de licitación u otras formas de concesión previstas en la Constitución.

¿En que plan de desarrollo urbano de la Ciudad de México o Delegacional entra este Corredor? ¿Y los estudios del impacto ecológico,arquitectonicos, de riesgos sísmicos y cual es el proyecto cultural requerido?

El llamado Corredor Cultural Chapultepec es un centro comercial disfrazado de espacio cultural. 20,500 metros cuadrados destinados a comercio, prácticamente equivalentes a la superficie de la plancha del Zócalo, destinado a un estacionamiento subterraneo y locales comerciales. Este proyecto es promovido por PROCDMX (antes Calidad de Vida, A.C.), y parece tener costos altos y ganancias sociales marginales: Una concesión del espacio público por 40 años, donde a cambio de este regalo del suelo, el gobierno de CDMX solo recibira el 5% de los ingresos generados.

Los supuestos beneficios son puras intenciones sin fundamento:
Se promueve la idea de un espacio caminable que podrán usar las personas que asistan y que es necesario para los locales comerciales, pero probablemente estará sujeto a la regulación de las necesidades comerciales de dicho sitio. No sería un espacio público como suele entenderse hoy, donde uno puede ejercer derechos como andar en bicicleta, convivir o realizar una protesta; Será un espacio publico-privatizado, regulado en comportamiento y excluyente vía el consumo. Un recinto fortificado. Un espacio que limitará los derechos del verdadero espacio público y que será excluyente desde el momento en que el principal motivo para ir sea el de consumir; si no puedes hacerlo, no tendrás porqué ir. Lo que este proyecto hará público es el costo a la sociedad y lo que hará privado serán las ganancias.
La finalidad de un centro comercial es concentrar gente y actividad comercial en un lugar. Se trata de absorber la vida en las calles y que ésta se dirija a un espacio cerrado y controlado por la cultura del consumo. 

Intelectuales, académicos y ciudadanos han manifestado su preocupación y desacuerdo por la forma y modo en que se pretende imponer este proyecto que modificará y afectará la vida de los habitantes de la ciudad. ¿Y Tú que opinas?
  BRUJULA METROPOLITANA
Invita al Conversatorio 
"MEGAPROYECTOS"
Corredor Chapultepec:
Riesgos y opacidad

con
Organizaciones ciudadanas, vecinos y académicos
ENTERATE, DECIDE Y ACTUA 
ENTRADA LIBRE 
Miercoles 2 Diciembre 2015. 19:00hrs
Evento en FB :  
FAVOR DE CONFIRMAR ASISTENCIA
(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)
Cita enÁlvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200


AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182