domingo, 11 de noviembre de 2012

Prevalencia de diabetes en el país, de 18%; alza de 8 puntos en 6 años


Prevalencia de diabetes en el país, de 18%; alza de 8 puntos en 6 años
La frecuencia del mal creció en los 12 años recientes, indica encuesta de salud y nutrición
Mujeres de más de 60 años, alta afectación; de entre 40 a 59 años aumentó 37% en ese periodo
Foto
Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, ayer se llevó a cabo elDiabetoning, una carrera en el Bosque de Tlalpan para hacer conciencia sobre la prevención del malFoto Notimex
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 32
La mitad de las personas que tienen diabetes lo saben: 6.4 millones, equivalentes a 9.1 por ciento de la población mayor de 20 años. Significa que al sumar a los individuos que desconocen su condición de diabéticos, la prevalencia de la enfermedad en el país es de 18 por ciento; 8 puntos más que en 2006, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
Sólo con la información de la cantidad de individuos con diagnóstico de diabetes se deduce que, en los 12 años recientes, la frecuencia del mal creció 60 por ciento, pues pasó de 5.7 en 2000 a 9.1 en 2012.
La mayor afectación está en la población femenina mayor de 60 años, que reporta una prevalencia de la enfermedad de 26 por ciento; es decir, un incremento de 37 por ciento con relación a 2006 cuando era de 19 por ciento.
Entre las mujeres de 40 a 59 años, la Ensanut 2012 encontró que 14 por ciento tiene el padecimiento, 40 por ciento más que en 2006 cuando fue 10 por ciento.
En cambio, para los hombres las cifras son en este año: 15 por ciento para los mayores de 60 años y 9 por ciento para los que tienen entre 40 y 59 años. Son las mismas que las obtenidas en 2006.
Los datos de la encuesta no especifican sobre la proporción del aumento de la diabetes en las mujeres que corresponde a un mayor número de casos y la que se origina por un mejor diagnóstico clínico.
Durante la realización de las entrevistas, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), responsable del trabajo, también se encargó de tomar 20 mil muestras de sangre, a partir de cuyo análisis se podrá determinar con claridad el número de individuos que viven con esta alteración metabólica sin saberlo.
Mauricio Hernández Ávila, director del INSP, estimó que los resultados de los estudios clínicos estarán listos en los próximos meses y que la cifra de 6.4 millones de pacientes ya diagnosticados se duplicará, igual que ocurrió en la Ensanut 2006.
La encuesta 2012 también encontró que las mayores prevalencias del padecimiento están en siete entidades federativas: Distrito Federal (12.3 por ciento), Nuevo León (11.4), Veracruz (10.6), estado de México (10.5), Tamaulipas (10.3), Durango (10.2) y San Luis Potosí (10), las cuales rebasan el promedio nacional de 9.1 por ciento.
En tanto, los estados con menos casos son Chiapas (5.6 por ciento), Quintana Roo (6.2), Chihuahua (6.3), Aguascalientes (7) y Oaxaca (7). En el resto del país se ubican rangos de entre 7.4 y 9.9 por ciento de frecuencia de diabetes.
Estos porcentajes corresponden a la cantidad de individuos con diabetes mayores de 20 años, que al momento de la entrevista contaban con un diagnóstico previo de la enfermedad.
En relación con el control de los niveles de glucosa, la Ensanut detectó que de los 6.4 millones de adultos que se saben diabéticos, 1.6 millones está en control metabólico (25 por ciento), mientras que 1.8 millones presentan alguna complicación como daño visual, problemas circulatorios o insuficiencia renal crónica, principalmente.
Aunque el grado de control representa un avance con respecto de los datos de la Ensanut 2006 –cuando de 4.2 millones de enfermos sólo 200 mil dijeron estar bajo control–, todavía es insuficiente, pues los estándares internacionales señalan que la mitad de los pacientes deberían mantener niveles normales de glucosa, admitió Hernández Ávila.
La encuesta también indagó sobre los tratamientos farmacológicos que usan los enfermos y detectó que subió el uso de insulina, principalmente su combinación con pastillas, la cual creció cinco veces en los recientes seis años.
La utilización de insulina sola pasó de 5.7 a 6.4 por ciento, en tanto que los tratamientos con antidiabéticos orales (pastillas) solos se redujeron de 85.3 en 2006 a 72.5 por ciento. Esto es relevante porque la investigación científica ya ha demostrado que la medicación con insulina contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a disminuir el riesgo de complicaciones.
De acuerdo con especialistas, el bajo uso de insulina en las terapias se debe a la falta de información sobre sus beneficios entre los pacientes, y a que su prescripción requiere conocimiento de los médicos sobre el mecanismo de acción de la hormona y un seguimiento puntual para garantizar un adecuado control de la glucosa

Acuerdan el desarrollo de sistemas de comunicación en los pueblos indígenas


Acuerdan el desarrollo de sistemas de comunicación en los pueblos indígenas
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 32
En el contexto cultural, económico y político actual del país los pueblos indígenas deben desarrollar sistemas de comunicación intercultural, incorporando las nuevas tecnologías como el Internet y la radio digital para dejar de reproducir la colonización, se planteó durante el quinto Congreso Nacional de Comunicación Indígena.
En el acto, convocado por la Agencia Internacional de Prensa Indígena participaron 132 comunicadores indígenas de 16 estados, así como observadores de Chile, Bolivia y Venezuela.
Entre las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, que deliberaron los días 25 y 26 de octubre en instalaciones de la Cámara de Diputados, se definió la necesidad de reabrir la interlocución con el Estado mexicano y que el trabajo de los comunicadores indígenas visibilice su agenda; que entre otros retos debe trabajar para que se avance en la legislación para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos.
También, que se reconozcan los derechos colectivos de estos pueblos, entre ellos acceder y operar medios de comunicación masiva.
Igualmente, buscar que el presupuesto destinado a los pueblos indígenas se etiquete y sea por ramos para que los recursos vayan a las comunidades, sin posibilidad de que sean desviados por la burocracia.
Se hizo una exposición de diversas experiencias comunicacionales indígenas, como radios comunitarias en Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo, entre otras, y se mencionó que pese a la reiterada demanda de que las radiodifusoras dependientes primero del Instituto Nacional Indigenista, posteriormente Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se transfirieran a los pueblos donde operan, lo que no se ha logrado.
Se planteó la necesidad de trabajar en alianza con la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias y con el Centro Nacional de Comunicación Social, tanto en capacitación a las y los comunicadores indígenas como para la protección de su integridad física, dado que, indígenas o no, las y los comunicadores enfrentan problemas de persecución.
Se subrayó que se requiere incidir entre diputados y senadores, por medio de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Comunicación y con actores políticos sociales e institucionales, para dar a conocer las luchas, avances y propuestas de los pueblos indígenas.
Se concluyó en la necesidad de hacerse de tecnologías de la comunicación mediante manuales para la investigación, y una discusión profunda de cómo generar y construir el sentido de la comunicación indígena para formar comunicadores que que refuercen su identidad indígena

A escala mundial, 29 por ciento de los investigadores son mujeres, revela Unesco


A escala mundial, 29 por ciento de los investigadores son mujeres, revela Unesco
Suelen cobrar menos que los varones y tienen pocas posibilidades de ascenso, advierte
Foto
De acuerdo con el Atlas Mundial de la Igualdad de Género en la Educación, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las mujeres dedicadas a la investigación se encuentran sistemáticamente concentradas en los eslabones inferiores del sistema científicoFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 33
En el mundo, 29 por ciento de quienes realizan labores de investigación científica y académica son mujeres. De acuerdo con su distribución global, en 54 de 90 países representan apenas entre 21 y 45 por ciento del total de investigadores.
El Atlas Mundial de la Igualdad de Género en la Educación, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que además de estar subrepresentadas, las mujeres suelen cobrar menos que los varones, tienen reducidas probabilidades de ascenso, yse encuentran sistemáticamente concentradas en los eslabones inferiores del sistema científico.
A pesar que de 1999 a 2009 se incrementó el número de mujeres que lograron acceder a la educación superior y los estudios de posgrado, su presencia en el campo de la investigación aún es limitada. De acuerdo con los datos recabados por el organismo multinacional, sólo en 21 naciones del planeta, es decir, una de cada cinco, superan 45 por ciento de la plantilla de especialistas.
El informe destaca que entre los factores que podrían explicar la escasa presencia de mujeres en la investigación, en particular en puestos directivos, se encuentra la conciliación entre la vida privada y profesional, los estereotipos de género, la medida del rendimiento y los criterios de ascenso, pero también influyen los mecanismos de gobierno y el papel de los investigadores en la sociedad.
Agrega que los países con mayor proporción de investigadoras son Venezuela y Letonia, con un 55 por ciento de sus especialistas. Le siguen Azerbaiyán, Georgia, Filipinas, Tailandia, Argentina, Lituania, Uruguay, Macedonia y Paraguay.
La Unesco revela que en la transición de los estudios de maestría al doctorado hay una fuerte caída en el número de mujeres que pueden continuar con su posgrado, la cual se hace más pronunciada entre aquellas que buscan encadenar su formación a una carrera en la investigación.
Resulta obvio, advierte, que lasmujeres tropiezan con importantes obstáculos en la transición que lleva de los últimos eslabones educativos al mundo de la investigación profesional, y agrega que incluso el incremento de alumnas en la educación universitariaaún no se ha traducido en una presencia proporcional en el mercado laboral, sobre todo en puestos de dirección y decisión.
El documento señala que aunque la enseñanza superior depara beneficios individuales, como mayores ingresos, en general las mujeres necesitan una formación más sólida que los hombres para obtener los mismos empleos.
Por ello, subraya que aunque más mujeres han comenzado a beneficiarse del acceso a sus sistemas educativos,siguen afrontando barreras para disfrutar de idénticas oportunidades laborales que la población masculina, pues subsiste la discriminación laboral, la disparidad en las cuotas de poder, una escasa representación política, y leyes que resultan perjudiciales en razón de su género

El 90% de los hombres que son violentos con su pareja, por práctica social


El 90% de los hombres que son violentos con su pareja, por práctica social
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 34
Apenas 10 por ciento de los hombres que ejercen violencia contra su pareja tiene un desorden siquiátrico, lo que significa que la conducta del 90 por ciento restante obedece al aprendizaje cultural que nos lleva a un modelo de masculinidad hegemónica que promueve el control y dominio sobre las mujeres, señala Ricardo Ayllón, director de metodología de Género y Desarrollo (Gendes), asociación civil dedicada a la promoción de nuevas masculinidades.
Por tanto, si una conducta violenta es aprendida social y culturalmentepodemos desaprenderla y reaprender formas alternativas de relacionarnos con nuestra pareja y el mundo que nos rodea; así, es posible convertir a un hombre agresor en uno capaz de resolver los conflictos de manera íntima. Tal es la apuesta de Gendes y por ello imparte talleres con ese fin.
Arturo perdió a su esposa y cuatro hijos tras 13 años de matrimonio, en los que ejerció violencia física y emocional. En medio de una crisis, se integró a un grupo y ahora, luego de siete años de trabajo, funge como uno de los facilitadores de los cursos dirigidos a varones.
El curso consiste en una serie de sesiones donde los participantes revisan ydesarman un hecho de violencia: Un hecho de violencia, por mínimo que sea, conlleva una serie de aprendizajes. Analizamos lo que pensamos, lo que sentimos, y lo revisamos entre todos, explica Arturo.
El primer curso lo que trata es parar la violencia, es lo que urge. Pero seguimos enojados. Por eso, la segunda parte del programa consiste en trabajar con las emociones. Regularmente, los hombres sólo tenemos permitido el enojo por el modelo machista en el que vivimos. Pero vemos que atrás del enojo hay dolor, miedo, tristeza o angustia.
La relación de pareja de Arturo no pudo reanudarse pero le alegra que sus hijos sean testigos del cambio que sucedió en él.
El trabajo que he hecho ha impactado en la forma en que nos relacionamos y lo que ellos hacen. Tengo a dos de mis hijos en Facebook y me sorprende cómo suben cosas sobre la no violencia hacia las mujeres, comenta.
Otro caso es el de Fidencio, quien decidió acudir a los talleres al reflexionar sobre la naturalización de la violencia.
“Me dí cuenta de que en mi relación de pareja yo ejercía una violencia sutil, con silencios, ignorando a mi pareja a propósito. No había violencia física pero sí emocional con el fin de controlar a la otra persona.
Tenía un sentimiento de tristeza. Compartí eso con una persona que me invitó a venir y llevo siete meses acudiendo.
Para él, el machismo sólo ofrece supuestos privilegios para los hombres, pues al actuar desde una posición de poder con respecto a la pareja, se deja de lado la posibilidad de un diálogo e interacción.
Ayllón comenta que el objetivo de los cursos es erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen: sexual, física, sicoemocional, económica o verbal.
Gendes trabaja en conjunto con instituciones que atienden a mujeres agredidas por hombres. Se lleva a cabo una entrevista inicial y si ésta determina algún desorden psiquiátrico se les remite a una institución especializada, como el Instituto Nacional de Siquiatría

Disminuye Chiapas en 91 por ciento tasa de mortalidad por tuberculosis


Disminuye Chiapas en 91 por ciento tasa de mortalidad por tuberculosis
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 34
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En comparación con 1990, el estado de Chiapas ha disminuido un 91 por ciento la tasa de mortalidad por tuberculosis, con lo que se avanza en gran medida en el cumplimiento de la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto a reducir las defunciones por este padecimiento.
Al inaugurar el quinto Simposium Estatal de la Red TAES de Enfermería y Aliados en Tuberculosis, en representación del secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, la subdirectora de Programas Preventivos, Alejandra Martínez Meneses, mencionó que durante 1990 la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes era de 16, mientras que en 2011 fue de 2.8.
El porcentaje de curación en el año 2000 fue del 40 por ciento; actualmente hemos superado la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteada para 2015. Desde 2007 se consiguió superar el 85 por ciento; actualmente el porcentaje de curación en el estado es de 90 por ciento, abundó.
Ante autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, reunidas en esta ciudad de la región Altos Tsotsil-Tseltal, la funcionaria señaló que los avances registrados en este sentido se deben a que las personas detectadas con esta enfermedad iniciaron el tratamiento que se ofrece de forma gratuita a través de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).
Es importante recalcar que todos los pacientes que han iniciado tratamiento han logrado la conversión bacteriológica antes de los seis meses. Así también, después de dos años de tratamiento se han logrado curar los pacientes, destacó

Opositores responsabilizan a Orozco de cualquier agresión contra ellos


Opositores responsabilizan a Orozco de cualquier agresión contra ellos
La declaración de Doring, de una derecha sin compromiso por defender la educación, dicen
Usar la fuerza pública no necesariamente significa golpear, señala consejo afín a la rectora
Foto
Grupos afines a la rectora Esther Orozco se manifestaron contra la ocupación de las oficinas administrativas de la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 29
Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que apoyan el cierre de planteles de esa casa de estudios por las irregularidades en el proceso de elección del Consejo Universitario (CU) responsabilizaron a la rectora Esther Orozco Orozco de todo acto de violencia que pudiera darse contra ellos, luego de que los consejeros identificados con la gestión de la funcionaria solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, desalojar y resguardar las instalaciones actualmente ocupadas por estudiantes de esa casa de estudios.
Ante esa petición, los grupos Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, Trabajadores en Lucha y la Coordinadora de Madres y Padres de Familia de Estudiantes en Paro, reconocieron el compromiso del gobierno local de no usar la fuerza pública y privilegiar el diálogo para resolver el conflicto que hay en la universidad.
También celebraron que los diputados locales Manuel Granados Covarrubias y Dinorah Pizano Osorio, presidentes de las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respectivamente, se hayan sumado a la búsqueda de una salida pacífica a dicha crisis.
Al mismo tiempo cuestionaron las declaraciones del legislador del Partido Acción Nacional, Federico Doring Casar, quien afirmó que la institución se ha convertido en la “universidad de losninis”, lo que muestra a una derecha con nulo compromiso en defensa por la educación pública y favorable a su privatización.
Mientras, el denominado Tercer CUinsistió en que el uso de la fuerza públicano necesariamente significa agredir ni golpear, luego de que al entregar su solicitud de recuperación y resguardo de los planteles y oficinas administrativas de la UACM, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, les advirtió que la administración no está de acuerdo con el uso de la fuerza.
En tanto, la Red en Defensa de la Educación se sumó a la petición de los consejeros que apoyan a Esther Orozco –identificada por los paristas como grupo de choque que apoya a la rectora–, argumentando que quienes mantienen cerradas las instalaciones han incrementado el grado de violencia en sus acciones, lo cual, afirmaron, demostrarán a los diputados locales y representantes del GDF

Rescatan a una niña que había sido secuestrada por presuntos familiares


Rescatan a una niña que había sido secuestrada por presuntos familiares
Colonos y parientes bloquearon Circuito Interior para exigir atención de las autoridades
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 30
La tarde del viernes una niña de 7 años no regresó a casa luego de salir de la escuela primaria José Clemente Orozco, ubicada en la colonia Malinche, delegación Gustavo A. Madero. Sus padres emprendieron la búsqueda de la menor y la mañana del sábado, acompañados de al menos 40 familiares y vecinos, bloquearon el Circuito Interior en el cruce de Oriente 86 y Norte 94 para denunciar la falta de atención de las autoridades y demandar su apoyo.
Informes policiacos señalaron que los familiares exigían a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que proporcionaran un video de una cámara de vigilancia perteneciente al sector C2 Norte que se ubica cerca de la escuela donde estudia la menor y donde presuntamente se observaba el momento de la desaparición.
Sin embargo –reportaron autoridades– antes de que se consultaran los videos, Elodia Aldama Ocampo, la madre de la menor, indicó que su pequeña hija había sido encontrada en un domicilio de la misma colonia, propiedad de un supuesto familiar quien al ver que la niña salía de la escuela aparentemente se ofreció a llevarla a su casa, sin embargo esto no ocurrió.
Foto
Momento en que la niña fue rescatada y atendida por una unidad del ERUMFoto Cuartoscuro.com
En la calle Norte 86-B de la misma colonia, una vecina ubicó a la menor en casa de una supuesta tía de la pequeña, por lo que dieron aviso a las autoridades locales.
Llegaron los padres de la menor y vecinos quienes intentaron sacar por la fuerza a las personas que tenían a la niña; no obstante arribaron policías capitalinos y de investigación, además de elementos del cuerpo de granaderos y evitaron cualquier intento de linchamiento.
Una pareja fue detenida y llevada al Ministerio Público; en tanto la niña, luego de ser revisada por personal de la ambulancia número 54 de la Cruz Roja, fue reportada sin ningún problema de salud.
De acuerdo con reportes el caso fue turnado a la agencia del Ministerio Público GAM-4 donde los detenidos –un hombre y una mujer– fueron llevados en calidad de presentados en tanto se defina si se les imputará algún delito

Confirma edil de Acapulco dimisión de 2 funcionarios por la inseguridad


Confirma edil de Acapulco dimisión de 2 funcionarios por la inseguridad
Comerciantes y hoteleros reportan caída en ventas; ocho escuelas suspenden clases esta semana
Foto
Comerciantes de Chilpancingo marcharon ayer en el centro de la capital de Guerrero, para exigir liberar a siete compañeros detenidos el viernes pasado por elementos de la Procuraduría General de la República, por supuestamente vender mercancía pirataFoto Lenin Ocampo
H. Briseño y S. Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 27
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, afirmó que el director del catastro, Mariano Alonso Marcos, y el director de informática, Jorge Organes Castro, dejarán sus cargos en el ayuntamiento por los problemas suscitados en fechas recientes relacionados con la inseguridad. Es cierto, las dos personas han platicado conmigo y finalmente van a renunciar, es cuestión de trámite, confirmó.
Las dos renuncias se dan en el contexto del asesinato de Simon Sokhn Casis, quien fungía como funcionario del registro público de la propiedad. Cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Costa Azul el hoy occiso fue interceptado por personas armadas que le dispararon en varias ocasiones y quedó mal herido dentro de su camioneta, el pasado 26 de octubre.
El edil dijo que una de las líneas de investigación sobre las renuncias y el crimen apuntan a amenazas del crimen organizado, y posiblemente funcionarios de otras dependencias podrían renunciar en los siguientes días, aunque aseguró que no ha recibido presiones de organizaciones delictivas para colocar personas en puestos de la administración.
Trabajamos y buscamos perfiles que lleguen a los puestos. Obvio que la situación no es fácil, pero de ninguna manera vamos a permitir eso. Hemos hablado con la Federación, con el grupo de Coordinación Guerrero y toda la sociedad lo sabe, no es una cuestión que se pueda ocultar y consideramos que la violencia está disminuyendo, vamos en el camino correcto, enfatizó.
Resaltó que la inseguridad complica la captación de recursos en el ayuntamiento, por lo que serán tomadas las medidas de seguridad pertinentes tales como concluir con la certificación de los policías municipales, pues hasta la fecha hay 360 que no han pasado el examen, además de que se tiene estimado dar de baja a 500 elementos.
Los hechos de violencia han afectado también a comerciantes y hoteleros, quienes han señalado bajas en las ventas durante 2011 y 2012. Al respecto, Walton Aburto ha expresado que para solucionar el problema se necesita atraer inversión privada y de los gobiernos estatal y federal porque no teníamos delincuencia organizada, pues ha crecido en los últimos cinco o seis años.
En el sector educativo, ocho planteles permanecieron sin clases esta semana en el centro de la ciudad y en la colonia Benito Juárez. No obstante las mesas de trabajo entre autoridades estatales, federales y municipales, mentores se han negado a reanudar sus actividades pues consideran que las medidas propuestas por los cuerpos policiacos no son suficientes.
También maestros de Renacimiento y Zapata han suspendido labores en este ciclo escolar al señalar el aumento de extorsiones, secuestros y robo de vehículos. Según cifras del operativo Guerrero Seguro, en los últimos 30 días han ocurrido 50 fallecimientos por rivalidad delincuencial.
Misterio en muerte de acróbata
Este domingo se cumplen dos semanas del fallecimiento del acróbata ruso del Cirque du Soleil, Anton Vitayevica Alferov, quien murió en extrañas circunstancias también en este puerto. El ruso, quien radicaba desde hace ocho años en esta ciudad, fue trasladado a las instalaciones de la policía ministerial el pasado 27 de octubre por presunto allanamiento de morada.
Según versiones ministeriales, al ser ingresado comenzó a golpearse contra las rejas de la celda, rompió una taza de baño y agredió a otros detenidos. Horas después, perdió la vida en un hospital por los golpes que supuestamente se propinó.
A la fecha, su cadáver no ha sido reclamado por ningún fa- miliar en el Servicio Médico Forense. Sobre el caso, la procuradora estatal Martha Garzón Bernal, aseguró que no solapará a servidor público que por omisión o complicidad, haya participado en la muerte de Alferov y ratificó el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación.
En Chilpancingo, Guerrero, ayer al mediodía comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio exigieron al gobernador Ángel Aguirre intervenir para liberar a siete comerciantes que fueron detenidos el pasado viernes por elementos de la Procuraduría General de la República. Durante un mitin en el zócalo de esa ciudad, Santiago Rojo, explicó que con las detenciones se violaron las garantías de los afectadosnegándoles la oportunidad de acreditar la procedencia legal de sus productos

Policías golpean a 9 normalistas de Ayotzinapa


Policías golpean a 9 normalistas de Ayotzinapa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 28
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre.Elementos de la Policía Federal detuvieron y golperaron a nueve estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el punto conocido como Casa Verde, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, municipio de Zumpango, cerca de las 13 horas de hoy cuando recaudaban dinero sobre esta vialidad para solventar una manifestación, denunció publicamente Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón.
Precisó que unos cien normalistas empezaban a recolectar dinero –en forma pacífica– de los automovilistas sobre la carretera federal, que se ubica a unos 50 kilómetros de Chilpancingo, alrededor de las 13 horas, cuando policías federales llegaron en un camión de redilas y unas 10 patrullas de la corporación, y sin mediar palabra empezaron a dispersarlos con golpes y disparando al aire y a los pies de los compañeros.
Agregó que los policías federales dispararon para amedrentar a los estudiantes que realizaban el boteosobre la vialidad, con la finalidad de reunir recursos para realizar una marcha el próximo 14 de noviembre, fecha en que se conmemora el desalojo de que fueron objeto en 2007 en las instalaciones del Congreso del estado.
Uno de los normalistas mostró, afuera de las instalaciones de la procuraduría estatal, el cartucho de una de las balas que fueron disparadas presuntamente al aire y a los pies, por los policías federales.
Cinco jóvenes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sólo quedaron a resguardo, pues las autoridades de la dependencia confirmaron que no hubo denuncias en su contra, por lo que a las 16 horas recuperaron su libertad.
Fueron trasladados a la procuraduría de Justicia; no sabemos con qué intención porque fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, mencionó Diego Castro. Agregó que el resto de los jóvenes se dispersó.
Finalmente dirigentes y estudiantes acusaron a los gobiernos federal y estatal de asumir actitudes autoritarias; además, anunciaron que realizarán varias movilizaciones a partir este lunes y hasta el 12 de diciembre, cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevería de Jesús, que protestaban en la autopista del Sol México-Acapulco

Exhorto de la CNDH, por abusos en escuela michoacana


Exhorto de la CNDH, por abusos en escuela michoacana
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 28
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 61/2012, en la cual denuncia las agresiones contra alumnos de una escuela en Michoacán, donde maestros los obligaron a desnudarse parcialmente para buscarles dinero supuestamente robado.
El organismo detalló que en la primaria Club de Leones, perteneciente a la Secretaría de Educación de Michoacán, una niña reportó a su maestra el extravío de 180 pesos, por lo que ésta indicó a los alumnos que llamaría a la policía para que los revisara.
Entonces los obligó a permanecer sentados, sin moverse, con la mirada hacia abajo y los brazos en la cabeza; ordenó revisar sus mochilas y les prohibió salir a receso. Como el dinero no apareció, la directora del colegio pidió que las alumnas fueran a su oficina para revisarlas. Ahí, les pidió quitarse los zapatos, calcetas, y suéteres e introdujo la mano en las bolsas de las blusas, jumpers y shorts, además de pedirles que se levantaran la falda hasta la cintura. En otro salón un maestro ordenó a los menores quitarse suéter, camisa y pantalón, lo cual motivó las burlas del conserje.
Por todo ello, la CNDH concluyó que los maestros de la escuela vulneraron el derecho de los alumnos a un trato digno, al desarrollo social, a la educación, a la integridad y seguridad personal.
En su recomendación, el organismo pide al gobierno de Michoacán reparar el daño ocasionado a las víctimas mediante atención médica y sicológica; aplicar medidas disciplinarias que no agredan a los niños y capacitar a sus docentes en materia de derechos humanos

Se pospondrá 15 días informe de Juan Sabines


Se pospondrá 15 días informe de Juan Sabines
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso del estado aprobó autorizar al gobernador Juan Sabines Guerrero aplazar 15 días el periodo para que rinda su sexto y último informe de gobierno. Con la reforma aprobada ayer por mañana el mandatario podrá rendir su informe el 30 de este mes, siete días antes de que concluya su administración, pues el nuevo mandatario, Manuel Velasco Coello, tomará posesión el 8 de diciembre próximo. La diputada perredista, Alejandra Soriano, emplazó a integrantes del gabinete estatal que van de salida a comparecer para que informen sobre sus actividades antes de dejar sus cargos

Derrotan ardid priísta; se debatirá crear comisión sobre el Monexgate


Derrotan ardid priísta; se debatirá crear comisión sobre el Monexgate
El sol azteca denuncia que el tricolor actúa de manera facciosapara impedir la investigación
Foto
Protesta en una sucursal de la cadena Soriana, acusada de apoyar el fraude electoralFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 5
El pleno de la Cámara de Diputados definirá el martes próximo si se crea una comisión especial para investigar la participación –calificada de ilegal– de la empresa financiera Monex en la elección presidencial de julio pasado.
En dos oportunidades, legisladores de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano reunieron más de las 125 firmas necesarias para exigir formar un grupo que indague el escándaloMonexgate; no obstante, PRI, Partido Verde y Panal rechazaron tal posibilidad, arguyendo pobreza argumentativa y jurídica en la solicitud.
El miércoles pasado, en la Junta de Coordinación Política, estos tres últimos partidos lograron echar abajo la segunda petición de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. No obstante, el número de firmas para constituir la comisión investigadora era suficiente, pues se recabaron 131 por iniciativa de Ricardo Monreal y Roberto López Suárez.
Cumplen trámite principal
Ante tal escenario, los impulsores de la propuesta señalaron que al cumplirse con el trámite principal –conjuntar como mínimo 125 firmas–, era deber de los órganos de gobierno en San Lázaro, tanto la mesa directiva como la junta, someter el tema a debate y votación en el pleno.
Eso debería haber ocurrido el pasado jueves 8, pero un acuerdo entre la mesa directiva y dicha junta determinó que el tema se trasladaría para su discusión el martes 13, porque ese día se trabajará en torno a la declaratoria de reforma del artículo 40 constitucional, referente a la laicidad del Estado mexicano, y la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Esa determinación significó una imposición de la mesa directiva y de la junta de coordinación. El guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien sustituía a su compañero Jesús Murillo, pretendió otra vez –con esa forma de conducir los trabajos en el pleno que en reiteradas ocasiones ha sido calificada de rara y mordaz–, que no pasaría nada si el caso de la comisión especial se enlistaba para el martes siguiente. Pero no le resultó y fue objeto de reprimendas de sus pares.
Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) le recordó: usted no puede unilateralmente definir el orden del día; eso lo resolvería el pleno de la Cámara. Ustedes solamente hacen la propuesta y en tal virtud nos sumamos a la misma para que el tema de la integración de la comisión de investigación Monex sea resuelta por el pleno. Atendiendo al artículo 93 constitucional, que a la letra dice que la Cámara, a propuesta de una cuarta parte de sus integrantes, podrá integrar una comisión investigadora, y la como Cámara es el pleno, no la Junta de Coordinación Política, pedimos que este tema sea incorporado en el orden del día.
Arroyo Vieyra justificó: esta presidencia informa que la mesa directiva tomó el acuerdo, a sugerencia de la Junta de Coordinación Política, de abordar en esta sesión el cómputo (de votos) del artículo 40 constitucional, la reforma del Estado laico, y el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Después Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) pretendió explicar que el artículo 64 del reglamento señala de manera muy clara que es necesario el acuerdo de la Junta de Coordinación Política o, en su caso, de los coordinadores de los grupos parlamentarios, para hacer una inclusión del orden del día. Pocos le entendieron y continuó el reclamo.
El diputado petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara la emprendió de nuevo contra Arroyo. Hemos estado viendo muchos comportamientos, desde nuestro punto de vista, donde la presidencia, en particular del que hoy preside, actúa de manera facciosa para favorecer los intereses de su partido. Es el caso que nos ocupa en esta discusión. Sabemos que el candidato presidencial de su partido, el señor Peña Nieto, fue producto de una imposición...
Lo mismo hizo Martí Batres (PRD), quien expuso que la labor del presidente de la mesa directiva se somete al pleno.Lo que se está pidiendo aquí por el conjunto de compañeras, compañeros legisladores, es simplemente el ejercicio de un derecho constitucional que no está al arbitrio de usted, sino que se tiene que poner a consideración del pleno de la asamblea.
Así, prevaleció la demanda de que el tema no se eludiera. Por esa razón será tratado el martes

Presentará Ricardo Monreal ante la CIDH demanda por vicios en elección presidencial


Presentará Ricardo Monreal ante la CIDH demanda por vicios en elección presidencial
Inexistente, un sistema normativo que haga viables los juicios sobre su nulidad o invalidez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 6
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá en el transcurso de la semana una demanda formulada por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la coalición Movimiento Progresista en la pasada elección presidencial, que busca condenar al Estado mexicano a desarrollar un proceso judicial que invalide una elección por haberse violado de manera grave y sistemática los principios rectores del proceso, como son la equidad en la contienda y la autenticidad del sufragio.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentará en Washington la demanda, la cual pretende se imponga al Estado mexicano la obligación de regular el acceso al juicio de inconformidad que busca anular o invalidar la elección presidencial.
Monreal expone en 89 fojas las razones jurídicas reconocidas en el artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por las que la CIDH es competente para conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la convención que le sea sometido, siempre que los estados parte hayan reconocido la competencia de la corte. México ratificó esa convención el 2 de marzo de 1981 y aceptó la jurisdicción contenciosa de la corte el 16 de diciembre de 1998.
Se plantea ante la CIDH la inexistencia de un sistema normativo integral en el Estado mexicano, que haga viable el planteamiento sobre la nulidad o invalidez de la elección presidencial cuando candidatos, partidos políticos o coaliciones vulneren gravemente disposiciones constitucionales o legales relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos para sus gastos de campaña.
“El derecho a la protección judicial, en la vertiente de que se ha incumplido con el deber de desarrollar las posibilidades del recurso judicial a efecto de hacer viable el planteamiento de nulidad o invalidez de la elección presidencial ante violaciones graves a las reglas de financiamiento de los partidos políticos para sus gastos de campaña.
Por tanto, la falta de un recurso judicial efectivo para reparar violaciones de derechos protegidos por la convención constituye una violación contra el ámbito de tutela interamericano.
Por ello, la pretensión de la demanda es que la CIDH determine que el Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones internacionales al incurrir en la violación de dicho precepto en relación con la obligación general de respeto y garantía de los derechos humanos.
Recuento de las pruebas
El demandante refiere los argumentos que esgrimió para plantear la nulidad de la elección presidencial. Sometió a conside- ración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diversos temas que, desde su perspectiva, resultaban suficientes para alcanzar esa determinación anulatoria, por haberse presentado pruebas suficientes contra el candidato Enrique Peña Nieto: adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión; uso indebido de encuestas y estudios de opinión; financiamiento encubierto por conducto de Monex; agravios relacionados con tiendas Soriana; gastos excesivos en propaganda electoral y publicidad; la intervención de gobiernos (federal y locales); compra y coacción del voto, antes, durante y después de la jornada electoral, y un cúmulo de irregularidades durante los cómputos distritales.
En razón de lo anterior es posible explicar que el incumplimiento en que ha incurrido el Estado mexicano consiste en que se ha omitido desarrollar legislativamente las posibilidades del recurso judicial a efecto de proveer una posibilidad jurídico-procesal útil y efectiva para que los tribunales puedan conocer de planteamientos que se hagan valer para solicitar la nulidad o invalidez de una elección por haberse violado de manera grave y sistemática los principios rectores del proceso electoral.
Con tal argumentación, Monreal solicita a la CIDH “se condene al Estado mexicano a realizar las adecuaciones legales procedentes, a fin de que se garantice el acceso efectivo a la jurisdicción.
“Y se imponga al Estado mexicano que regule en el orden doméstico de manera eficaz el acceso al juicio de inconformidad tratándose de la anulabilidad o invalidez de la elección constitucional de presidente de los Estados Unidos Mexicanos de manera tal que, ante la actualización de impedimentos o excusas fundadas de sus miembros, el órgano colegiado de decisión se integre de manera calificada asegurando de manera real el derecho fundamental de la tutela judicial.
Y que Estado mexicano desarrolle legislativamente las posibilidades del recurso judicial a efecto de proveer una posibilidad jurídico-procesal útil y efectiva para que los tribunales puedan conocer de planteamientos que se hagan valer para solicitar la nulidad o invalidez de una elección por haberse violado de manera grave y sistemática los principios rectores del proceso electoral, como son especialmente el de equidad en la contienda y autenticidad del sufragio.

PRI y PAN preparan aumento al IVA, alerta López Obrador


PRI y PAN preparan aumento al IVA, alerta López Obrador
Condena que se avalara destruir boletas de comicios de julio pasado
Foto
Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada durante la asamblea de Morena en el Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 7
Luego de que el PRI y el PAN se unieron para sacar adelante la reforma laboral, Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que esos partidos se pondrán de acuerdo para aumentar el impuesto al valor agregado (IVA).
Ambos partidos han aprobado reformas legislativas que benefician a una minoría y perjudican a la mayoría, subrayó.
En tanto, destacó que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo obedecen a la mafia del poder al decidir la quema de las boletas utilizadas en los comicios de julio pasado.
Entrevistado durante la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal, recordó que el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos, José Ángel Gurría, ya propuso subir el IVA a 19 por ciento de manera pareja, es decir, también en medicinas y alimentos.
Señaló que Gurría pertenece al mismo grupo de Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y si bien el segundo ha negado que se vaya a incrementar el IVA, lo cierto es que quieren aumentar los impuestos y entregar el petroleo, pero no lo vamos a permitir.
López Obrador resaltó que quieren tapar con más gravámenes el hoyo que se va a generar en la recaudación tributaria con la entrega del crudo a empresas particulares, que no van a pagar los mismos impuestos que hoy se cobran a Petróleos Mexicanos.
Insistió en que PRI y PAN son lo mismo y se pondrán de acuerdo para elevar el IVA durante la discusión de la reforma fiscal. Reiteró que Morena no hará ninguna alianza con esos institutos políticos.
Se le preguntó por qué el PRD estableció un frente legislativo con el PAN, si éste es lo mismo que el PRI. Respondió que eso debe consultarse con los dirigentes del sol azteca.
No tengo por qué responder a eso, añadió, en alusión a que ya no pertenece a dicho partido.
Sobre la quema de las boletas utilizadas en los pasados comicios, lo cual fue convalidado por los magistrados del TEPJF, el ex candidato presidencial apuntó que al tomar esa determinaciónestán obedeciendo las órdenes que les dieron de arriba.
Los integrantes del tribunal, al igual que los consejeros del IFE, son empleados de la mafia del poder; actúan en función de consignas y no de lo que establece la Constitución, subrayó.
Añadió que no hay normalidad política en el país. Está uno en estado de indefensión, la mafia del poder domina las instituciones, aseveró.
Consideró que los magistrados, a los que calificó de cínicos y cretinos, actúan “con abyección porque están bien pagados, maiceados dirían en el porfiriato, pues les pagan 400 mil pesos mensuales libres de polvo y paja; tienen viáticos, asesores, carros último modelo y se hacen has cirugías plásticas con cargo al erario”.
Estimó que se decidió quemar las boletas porque no quieren dejar evidencias de lo ocurrido el primero de julio, aunque la mayoría de los mexicanos sabe que Peña Nieto obtuvo votos porque destinaron alrededor de 60 mil millones de pesos a la compra de sufragios, para obtener lealtades y traficar con la pobreza de la gente.
El mexiquense no tiene legitimidad; va a ser un pelele más de la mafia del poder, sostuvo

Eduardo Cervantes y Jesús Martín del Campo, líderes de Morena-DF


Eduardo Cervantes y Jesús Martín del Campo, líderes de Morena-DF
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 7
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal eligió como presidente de su comité ejecutivo a Eduardo Cervantes, y como secretario general a Jesús Martín del Campo.
La elección se efectuó durante un congreso en el que se informó que 87 por ciento de quienes participaron en las asambleas distritales previas se manifestaron a favor de convertir la agrupación social en partido político.
Con la reunión que se realizó en la ciudad de México, Morena prácticamente ya concluyó sus congresos estatales, pues sólo le restan los de Chiapas y Tabasco, que tendrán lugar este domingo, y se prepara para el encuentro nacional, que se realizará los días 19 y 20 de noviembre.
En las reuniones estatales se eligió a los integrantes de los órganos directivos y se hizo un recuento de los resultados obtenidos en los congresos distritales en torno al futuro de Morena.
De 300 asambleas que se llevaron a cabo en los distritos electorales, del 12 de septiembre y el 6 de noviembre, sólo una, en el estado de México, se manifestó contra la transformación en fuerza política, y las demás (299) se pronunciaron a favor.
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que pese a la mala fama de los partidos políticos, los miembros del movimiento votaron en ese sentido, porque piensan que Morena no será más de lo mismo.
Luego de reiterar su llamado a cuidar el movimiento y que no haya vicios ni desviaciones, expuso que éste no será un ente burocrático, en caso de obtener el registro.
Subrayó el carácter pacífico de Morena, lo cual no significa que nos vamos a quedar cruzados de brazos, sino que continuarán las movilizaciones.
En un mensaje a los congresistas del Distrito Federal, demandó actuar como verdaderos ciudadanos. “Nada de que ‘esta es la línea y por aquí vamos’; ni la práctica de que ‘nos ponemos de acuerdo y repartimos los cargos’. Tampoco los llamados amarres. Nada de grupos y corrientes”, expuso ante los capitalinos reunidos en un salón de la colonia Roma, entre ellos Martí y Lenia Batres, Javier Hidalgo y Paco Ignacio Taibo II.
López Obrador exigió a la organización convertirse en referente moral ante la sociedad y practicar la democracia interna en todos los espacios. Nada de inducir el sentido del sufragio, puntualizó, luego de manifestarse contra el influyentismo, el amiguismo, el sectarismo y otras lacras de la política.
Los congresos estatales iniciaron el 10 de octubre y concluirán este domingo. Su realización no estuvo exentas de incidentes, que sin embargo los integrantes de Morena calificaron denormales y menores.
En todas las asambleas estatales estuvo presente López Obrador, quien ayer recordó que en el congreso nacional de Morena se aprobarán la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos de la agrupación.
También se abordará el tema de la transformación en partido, de acuerdo con el recuento de resoluciones adoptadas en los encuentros distritales. Asimismo, se elegirá a los miembros del consejo y del comité ejecutivo nacional, señala la convocatoria para el evento.
Entre otros requisitos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que una organización ciudadana interesada en obtener registro como partido político debe formular una declaración de principios, un programa de acción y los estatutos que normen sus actividades

Empresario minero denuncia a Moreira ante la PGR; exige le pruebe acusaciones de narco


Empresario minero denuncia a Moreira ante la PGR; exige le pruebe acusaciones de narco
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 11
Saltillo, Coah., 10 de noviembre. El empresario minero Armando Guadiana Tijerina pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que cite a declarar al ex gobernador Humberto Moreira Valdés, para que explique las acusaciones que ha hecho en su contra sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
En una denuncia penal contra quien resulte responsable, presentada el viernes pasado ante la agencia del Ministerio Público Federal de esta ciudad, Guadiana dijo que en distintos medios informativos, el también ex dirigente nacional del PRI lo acusó derealizar actividades vinculadas a grupos de la delincuencia organizada; asimismo, afirma que el patrimonio que poseo es resultado de actividades ilegales, amagándome de manera pública con presentar una denuncia ante la PGR para solicitar una investigación sobre los supuestos nexos que según él tengo con delincuentes.
En la querella afirma que Moreira debe acudir al Ministerio Público para que, en su caso, sostenga sus declaraciones de manera oficial o se retracte de su dicho, toda vez que quien suscribe no realiza actividad alguna relacionada con grupos delictivos, por lo que me parece irresponsable la actitud, de quien fuera gobernador, de acusar sin fundamento.
La semana pasada, tras encabezar una misa por la muerte de su hijo José Eduardo, Humberto Moreira dijo que Guadiana se convirtió en su detractor cuando como dirigente nacional del PRI le impidió ser candidato a senador, y sugirió que el propietario de minas de carbón en Coahuila ha hecho su fortuna al amparo de actividades ilícitas.
Guadiana informó este sábado sobre la denuncia, en la que acusa a Humberto Moreira, gobernador de Coahuila entre diciembre de 2005 y enero de 2011, de permitir durante su mandato el ingreso al estado de organizaciones criminales que alteraron la tranquilidad de los ciudadanos.
“Con la llegada de Humberto Moreira a la gubernatura se agudizaron los problemas de inseguridad en el estado; desde entonces, los ciudadanos hemos sido testigos de balaceras en la vía pública, escuchado de ejecuciones,muchas historias sobre desapariciones forzadas, noticias sobre introducción de armas y dinero ilegal por las fronteras del estado, además de muchos otros actos que han tenido en zozobra a nuestra sociedad sin la mínima intervención de las autoridades locales”, señala

ogra escapar joven que era obligada a prostituirse por una banda en Juárez


ogra escapar joven que era obligada a prostituirse por una banda en Juárez
Rubén Villalpando y Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 10 de noviembre. Una mujer de 19 años escapó de un bar del centro de la ciudad, donde era obligada a prostituirse desde hace un año, junto con otras jóvenes. Luego de eludir a sus explotadores, pidió ayuda al sistema telefónico de emergencias.
La Policía Estatal Única (PEU) atendió el llamado y logró capturar a una integrante de la banda de trata de personas que tenía retenida a la joven.
En su declaración ante las autoridades, explicó que es originaria de la ciudad de México y que llegó a Juárez desde hace cuatro años para trabajar como mesera en un bar.
Ahí “conocí a una muchacha de nombre Tania; ella me invitó junto con otras chicas a una fiesta de cumpleaños de su marido, que le dicen El famo, y desde entonces nos encerraron en un cuarto; sólo nos sacaban para comer, bañarnos y para tener relaciones sexuales con clientes en varios bares y moteles, adonde nos llevaban con la amenaza de que si tratábamos de escapar nos matarían.”
De acuerdo con su testimonio, tuvo oportunidad de escapar cuando la llevaron –junto con las demás chicas– al mismo bar donde antes trabajó como mesera: Cuando fui al baño pude escaparme y pedir ayuda.
La PEU informó que luego de obtener las características de los presuntos delincuentes, se procedió a ingresar al bar Miners, donde localizaron a quien dijo llamarse Tania Berenice Valdés Herrera, de 33 años, quien fue reconocida plenamente por la afectada.
Valdés Herrera fue arrestada y trasladada a las instalaciones de la PEU, para ponerla a disposición del Ministerio Público por trata de personas, amenazas y otros delitos.
Hace tres semanas, en la misma zona donde la joven era obligada a prostituirse, la Policía Ministerial Investigadora (PMI) de la Fiscalía General del Estado localizó dentro de un bar a una joven de 20 años, quien desde que tenía 12 era obligada a prostituirse por un grupo de trata de personas.
Un total de 59 mujeres y niñas desaparecieron el año pasado en Ciudad Juárez, y otras 48 en el resto de la entidad, según informe de un organismo civil, basado en cifras oficiales.
En los años 90 fuero asesinadas alrededor de 400 jóvenes –muchas de ellas también fueron violadas– en esta ciudad fronteriza, considerada la más violenta de México.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la trata de personas es el tercer negocio ilícito que más ganancias produce en el mundo –alrededor de 17 mil millones de dólares anuales,– sólo superado por el tráfico de drogas y de armas

Tarde y sin presupuesto, no cumple expectativas, dicen ONG


Tarde y sin presupuesto, no cumple expectativas, dicen ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 13
A un año de su surgimiento, Províctima ha tenido una actuación prácticamente nula debido a que fue creada de forma tardía, sin presupuesto y con personal de otras instituciones, tan sólo para fingir que el gobierno atiende a las víctimas de la violencia desatada por su estrategia de seguridad pública, afirmaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que el organismo creado por decreto presidencial en septiembre de 2011–cinco años después de iniciada laguerra contra el narco– no ha dado resultados ante las demandas de justicia de quienes han sufrido el clima de violencia en el país.
No han dado resultados claros en ningún ámbito, y los pocos que ha habido se han logrado por el tesón de las propias víctimas y sus familias, quienes hacen el trabajo que le corresponde al Estado. Sin presupuesto y sin facultades, sólo opera en cuestiones accesorias, y si ese es el papel que tiene, creo que no responde a las expectativas con las que surgió, dijo el activista.
Silvia Vázquez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseveró por su parte que Províctima ha fallado en proteger de manera efectiva a quienes han sufrido tortura, desaparición forzada u otros delitos de alto impacto, pues siempre alega que no es competente para investigar.
Lo más grave de ese organismo es que se redujo la atención de las víctimas a una simple terapia sicológica, lamentó

Preocupan a Naciones Unidas 17 casos de desaparición forzada


Preocupan a Naciones Unidas 17 casos de desaparición forzada
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 14
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias informó el pasado viernes que analiza 17 casos de desaparición que requieren acciones urgentes de las autoridades, algunos ocurridos en México. Sin más detalles, el organismo manifestó su preocupación pues a 20 años de firmada la Declaración de Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, el flagelo persiste en muchos países. En su 98 sesión general –celebrada del 31 de octubre al 9 de noviembre en Ginebra, Suiza–, la entidad indicó que estos 17 casos urgentes forman parte de un bloque de más de 400, ocurridos en 31 países de Europa, Asia, África y América Latina.Tras reunirse en Ginebra durante más de una semana, el grupo dio forma a su reporte anual de 2012, que incluye capítulos sobre la actuación de 97 Estados en su erradicación de dicho crimen de lesa humanidad y dos comentarios generales, que serán presentados en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2013

México, lejos de despenalizar la mariguana: académico


México, lejos de despenalizar la mariguana: académico
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 14
La legalización de la mariguana en Washington y Colorado, tras los comicios del pasado martes en Estados Unidos, refuerza la agenda por la despenalización de esa droga e incentiva el negocio de su producción, pero no necesariamente significa que ese país esté en vías de permitir totalmente su uso, pues movimientos conservadores se oponen a ello. Así lo afirmó Pedro Isnardo de la Cruz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, quien señaló que el país está muy lejos de la despenalización paulatina que ocurre en el vecino del norte, por seguir en la lógica de criminalización de los enervantes. El que otras dos entidades de Estados Unidos hayan decidido legalizar el consumo de cannabis forma parte de una agenda que fortalece la despenalización y que implicaría tener incentivos fiscales para la producción y el uso terapéutico de la mariguana, impulsando el negocio a escala local y generando un proteccionismo asimétrico en el mercado de las drogas, estimó. Sin embargo, el especialista en prevención, seguridad pública y seguridad nacional advirtió que no estamos rumbo a un escenario de despenalización total, pues si bien hay algunos electores que ven con buenos ojos la agenda liberal, grupos no están de acuerdo con ella, como demuestra el que en el estado de Oregon esa iniciativa fue derrotada en las urnas