martes, 17 de mayo de 2011

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 14-Mayo-11 (Invitada: Mónica Sladogna)

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 14-Mayo-11 (Invitada: Mónica Sladogna)

En Tanzania asesinan personas albinas “para curar el sida”

  • En la última semana se registraron 3 homicidios
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 11 de 2011.
    En Tanzania, más de 100 personas albinas –sin pigmentación en la piel– han sido asesinadas, y en caso de las mujeres, abusadas sexualmente, debido a la falsa creencia de que estos crímenes y violaciones ofrecen una cura para el sida, denunció Peter Ash de la organización civil canadiense Bajo el Mismo Sol.
    De acuerdo con el activista, hasta el momento se sabe que en el noroeste del país africano se han asesinado a 63 personas, pero se cree que se han cometido cientos de estos crímenes, mismos que no han sido denunciados.
    Para el miembro de la organización especializada en ayuda a las personas albinas que viven en Tanzania, el principal problema es que “si mantienes relaciones sexuales con una chica albina se te curará el sida, así que muchas chicas con albinismo han sido violadas en este país por esta creencia, que es falsa".
    Los ‘cazadores’ de albinos matan a sus víctimas y cogen su sangre, su pelo, sus genitales y otras partes del cuerpo para elaborar pociones que, según los hechiceros, dan suerte en el amor, los negocios y la vida en general, apuntó Ahs.
    Añadió que en la nación africana se piensa que “una persona con albinismo es una maldición perteneciente al diablo, que no son humanos, que no mueren, que simplemente desaparecen".
    Por su parte, Ernest Kimaya, director de la Sociedad Albina de Tanzania y portador del trastorno de pigmentación, indicó que el estigma social impide que muchas niñas reporten una violación, lo que complica el cálculo de cuántas menores albinas han sido abusadas sexualmente.
    Versiones de medios locales indican que la semana pasada, un grupo de activistas informó tres asesinatos de jóvenes albinos de la misma familia en el norte de Tanzania. Las víctimas fueron envenenadas y luego sus huesos fueron robados de sus tumbas.
    Mientras tanto, los activistas señalaron que el gobierno tanzano se comprometió a terminar con esos asesinatos pero no ha realizado acción alguna.

    Educación sexual institucionalizada, freno para la homofobia

  • Prepara Amssac Segundo Curso de Actualización Intensiva en Salud Sexual
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 11 de 2011.
    No basta con que se aprueben leyes o que más personas públicas como los cantantes Lady Gaga o Ricky Martin apoyen las causas lésbico gay; falta todavía que la información básica para fomentar el respeto llegue a la gente, y eso sólo se podrá lograr con la institucionalización de la educación sexual, aseguró Antón Castellanos Usigli, integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac).
    En entrevista con esta agencia Castellanos Usigli subrayó que a pesar de los logros obtenidos por parte del colectivo de la diversidad sexual, la homofobia aún es un problema muy frecuente, “algo curioso, pues hace 20 años la homosexualidad dejo de ser considerada una enfermedad”.
    Para erradicar la homofobia ejercida por servidores públicos y organismos gubernamentales, el educador sexual recomendó una capacitación “intrainstitucional”, para la cual, reconoció, hace falta mucha voluntad política.
    En cuando a la homofobia social, dijo que es necesario institucionalizar la educación sexual, para que la información llegue a todas las personas, sobre todo a las que no tienen otro modo de recibirla si no es a través de la educación primaria, la secundaria o la preparatoria.
    Al respecto mencionó que el próximo sábado 28 de mayo, de las 8:00 a las 19:30 horas, se realizará el Segundo Curso de Actualización Intensiva en Salud Sexual, organizado por Amssac, y que tendrá lugar en la Casa Frissac. Centro de Arte Joven, ubicada en la Plaza de la Constitución, entre las calles Congreso y Juárez, en el centro de Tlalpan, al sur de esta ciudad.
    De acuerdo con el entrevistado, proporcionar de la mano de especialistas, información concreta y reciente sobre el tema de salud sexual, es el principal objetivo de este curso, el cual está conformado por 11 ponencias que abarcan seis áreas de investigación: neurocientífica, psicosocial, educativa, de terapia y medicina sexual, de diversidad sexual y de salud pública.
    Panorama global de la salud sexual juvenil, es el nombre de la conferencia que Antón Castellanos ofrecerá como parte de este curso, y en el cual “se abordarán los panoramas cambiantes de salud sexual a los que se enfrentan los jóvenes de los cinco continentes, con sus respectivas diferencias y necesidades regionales”.
    Se espera contar con la participación de 70 personas, a las cuales se les entregará constancia con valor curricular.
    Para mayores informes se puede consultar la página oficial del curso http://www.amssac.org/curso-de-actualizacion-intensiva-en-salud-sexual

    Ordena Benedicto XVI denunciar y castigar a sacerdotes pederastas

    Ordena Benedicto XVI denunciar y castigar a sacerdotes pederastas

    En una carta, exige que los sospechosos de pedofilia comparezcan ante la autoridad civil

    Foto
    Benedicto XVI, captado a través de un balcón, este domingo, cuando dirigió una oración desde la ventana de su estudio, que da a la plaza de San Pedro, en el VaticanoFoto Ap
    Afp
    Periódico La Jornada
    Martes 17 de mayo de 2011, p. 40

    Ciudad del Vaticano, 16 de mayo. El Vaticano ha ordenado a sus obispos que lleven ante la justicia civil a los miembros del clero sospechosos de pedofilia, además de impedirles ejercer un ministerio que considera nocivo para los menores, tras los últimos escándalos sexuales que han sacudido a la Iglesia católica.

    Con una carta circular, enviada a los obispos del mundo, el cardenal estadunidense William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, exhorta a las conferencias episcopales de cada país a preparar para antes de 2012 un documento con las líneas guías que servirán de modelo para los procedimientos en casos de abusos sexuales a menores perpetrados por curas.

    Entre las importantes responsabilidades del obispo [...] está el deber de dar una respuesta adecuada a posibles casos de abusos sexuales cometidos en su diócesis por el clero, subraya el cardenal, que otorga así al obispo un papel central en la lucha contra la pedofilia.

    Los superiores de congregaciones religiosas –como jesuitas y dominicos– adquieren una responsabilidad jurídica fundamental, reconocieron fuentes vaticanas.

    En el documento, Levada subraya la necesidad de realizar juicios claros y coordinados contra los abusos sexuales de menores.

    La carta recuerda que Benedicto XVI promulgó en mayo del 2010 un documento en el que se endurecieron las penas contra los acusados y se aumentó el plazo de prescripción de los delitos de 10 a 20 años.

    Uno de los principales puntos planteados por Levada es exigir que los miembros del clero sospechosos de pedofilia comparezcan ante las autoridades civiles competentes, siguiendo siempre las prescripciones de las leyes civiles.

    El abuso sexual de menores no es sólo delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil. Si bien las relaciones con la autoridad civil difieran en los diversos países, es importante cooperar en el ámbito de las respectivas competencias, subraya la carta.

    Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, explicó que el que se indique una fecha precisa y un término relativamente breve para elaborar las líneas guía se quiere enviar un mensaje fuerte y elocuente de voluntad de combatir el fenómeno de la pedofilia.

    Numerosas asociaciones estadunidenses han acusado al Vaticano de actuar con excesiva timidez ante las denuncias y consideran que el principio de tolerancia cero anunciado por Benedicto XVI no ha sido aplicado hasta ahora a fondo.

    El secreto seguirá reinando, lamentó la organización estadunidense National Secular Society.

    En la carta, Levada recuerda que en la nueva legislación canónica a un sacerdote acusado de abuso sexual se le puede restringir el ejercicio público del ministerio de modo completo o al menos excluirle el contacto con menores o aplicarle una pena eclesiástica, siendo la más grave la dimisión del estado clerical.

    La autoridad encargada de la defensa del dogma, invita a las conferencias episcopales a desarrollar programas de prevención y a estar dispuestas a escuchar a las víctimas y familiares y a esforzarse en asistirles espiritual y sicológicamente.

    Indeminizaciones y bancarrota

    La ola de escándalos por los abusos a menores empezó a finales del 2009 en Irlanda y se extendió a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.

    El escándalo, que puso en tela de juicio el prestigio de la milenaria institución, generó reacciones encontradas dentro de la jerarquía de la Iglesia.

    El documento no menciona el tema de las indemnizaciones para las víctimas, que en Estados Unidos llegaron a quebrar económicamente algunas diócesis, ya que ello corresponde a las autoridades civiles y eclesiásticas de cada país, precisó Lombardi.

    La instrucción papal no llega al fondo de la cuestión, opina Athié

    La carta circular que divulgó ayer el Vaticano sobre la pederastia generó diversas opiniones. Para algunos el documento no representa un cambio profundo en la forma en que la Iglesia católica ha afrontado esta situación, para otros se pone de manifiesto que la institución tiene una verdadera preocupación por el tema y muestra coherencia con los principios evangélicos en torno al respeto a la dignidad de las personas.

    El ex sacerdote Alberto Athié señaló que el documento no cambia de fondo la política seguida por la Iglesia desde los años 1960 para acá, sólo añade algunas cosas, ni llega al fondo del asunto: que la pederastia es un delito grave que debe ser denunciado a las autoridades civiles.

    Para que hubiera un cambio sustancial tendría que afirmar tajantemente que éste es un delito grave que lo atiende por ley la autoridad civil, y que sólo de manera accesoria o interna, lo podrá hacer la Iglesia desde su campo, pero que no lo puede resolver, apuntó, y criticó que en asistencia a las víctimas, se hable sólo de escucharlas y brindarles apoyo espiritual, cuando lo que el clero debe hacer es generar un procedimiento a través del que puedan exigir verdad y justicia y reparación del daño.

    Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), destacó que el valor fundamental de la carta radica en que, además de ser una instrucción oficial y formal, tiene carácter universal, pues va dirigido a las conferencias episcopales del mundo, a diferencia de los mensajes dirigidos durante los últimos años a iglesias particulares.

    Resaltó que, conforme a las instrucciones contenidas en el texto, la CEM no parte de cero, pues ha ido elaborando diferentes lineamientos en este ámbito.

    Resaltó que en el escrito se exponga que el abuso sexual de menores no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil y que remarque la cooperación con esta última en casos que no sólo involucren a sacerdotes, sino también de personal religioso o laico que trabaje en las estructuras eclesiásticas.

    Hugo Valdemar Romero, encargado de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, señaló que la carta es un avance. Subrayó que la elaboración de planes preventivos no es novedad para nosotros, porque lo que dice la Santa Sede lo venimos haciendo desde hace años en la arquidiócesis. No obstante, precisó que ahora, y conforme a las instrucciones papales, se tendrá que ver si los planes que se tienen corresponden, y si hay que modificar algo se hará conforme lo marca el documento. Recordó que el arzobispado cuenta con un manual para prevenir la pederastia en sacerdotes. Destacó el carácter universal del escrito, lo cual servirá para prevenir que esta vergüenza no la vuelva a pasar la Iglesia y sobre todo que no haya más víctimas por negligencia de iglesias nacionales o locales.

    Sobre la afirmación de que la carta fija una obligación de reportar los abusos a autoridades civiles, Valdemar dijo que lo que menciona es la cooperación con las autoridades cuando éstas pidan explícitamente esta colaboración, y esto lo marca como pauta general, pues antes no estaba claro. Pero la misión de la Iglesia no es ser policía ni Ministerio Público o fiscalía.

    Para Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, esta carta es más de lo mismo: hablan de colaborar con las autoridades civiles, pero que sea de acuerdo con la legislación de cada país... los países donde el Poder Judicial es independiente y persigue a los sacerdotes pederastas, adoptarán medidas, pero donde pueden controlar el escándalo, seguirán haciéndolo

    Aguascalientes: obispo arremete contra gays

    Aguascalientes, Ags. Ser gay es contrario a la naturaleza cristiana, porque la religión católica siempre se ha pronunciado por el matrimonio entre parejas conformadas por un hombre y una mujer, afirmó ayer el obispo local, José María de la Torre, quien exhortó a los prelados de la entidad a atender a los homosexuales con misericordia, amor y compasión cuando se acerquen a solicitar servicios religiosos. En conferencia de prensa, De la Torre sostuvo que no es pecado ser homosexual, pero los actos homosexuales son un grave pecado, porque el acto inmoral condena a las personas, aunque en la Iglesia católica no hay discriminación para nadie

    Contra la discriminación no bastan las medidas jurídicas

    México es un país profundamente discriminatorio, lo cual representa un problema muy grave no sólo en el ámbito ciudadano, sino también político y jurídico, aseguró Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Previo a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, este martes 17 de mayo, el especialista señaló que los grupos que regularmente sufren este problema son muy amplios, conformados por mujeres, indígenas, migrantes, personas con discapacidad o con preferencias sexuales distintas.

    Aunque reconoció que hay avances importantes en México, incluso está legalmente prohibida cualquier forma de discriminación, como la homofobia, es un hecho que vivimos en un país donde se reproducen –por razones estructurales– múltiples formas de exclusión, segregación y violencia.

    Señaló que aún hay mucho por hacer para garantizar y respetar los derechos fundamentales de quienes son segregados por su género, origen étnico o nacional, o sus preferencias sexuales, aseveró el especialista en derechos sociales.

    Condenar la segregación es una forma rotunda –aplicada por el Estado y apoyada por la prerrogativa internacional de los derechos humanos– para evitar que se produzca. No se debe olvidar que México ha firmado tratados internacionales que prohíben la discriminación.

    No obstante, para avanzar en la lucha contra esta forma de opresión y por los derechos fundamentales, no basta con su reconocimiento jurídico, deben ponerse en marcha estrategias combinadas capaces de incidir en los poderes Legislativo y Judicial, así como en los medios de comunicación.

    En un comunicado, Gutiérrez Rivas explicó que las formas de exclusión son múltiples. Racismo, misoginia y homofobia son sólo algunas. Discriminar significa dar trato diferente a una persona, basado en uno de los criterios vedados por la Constitución: género, origen étnico o nacional y preferencia sexual, entre otros.

    Señaló que no siempre es fácil identificar y probar conductas de segregación, pues esos actos están presentes todo el tiempo, en todos lados, y van desde gestos corporales y miradas, hasta acciones como no contratar a alguien o negarle el alquiler de un inmueble, reconoció.

    Día contra la homofobia

    Respecto a la celebración internacional, el especialista dijo que esta efeméride coincide con el hecho de que, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

    El fin primordial es promover acciones en favor de la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en el mundo, concluyó.

    Chiapas apuesta por el futuro sustentable al entrar al mercado de bonos de carbono y metano

    Chiapas apuesta por el futuro sustentable al entrar al mercado de bonos de carbono y metano
    Angélica Enciso
    Periódico La Jornada
    Martes 17 de mayo de 2011, p. 4

    La selva Lacandona entrará al mercado de bonos de carbono y de metano para convertirse en el espacio de toda América que capture la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

    El plan de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) es uno de los mecanismos previstos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para disminuir las emisiones de GEI y sus reglas aún están a discusión a escala internacional.

    El gobierno estatal decidió avanzar en el proceso de REDD+, ya que pueden pasar hasta cinco años para que se aplique en el país este mecanismo, la selva no puede esperar –hoy existe la mitad de la superficie de selvas que había hace tres décadas– y en la entidad 59 por ciento de las emisiones GEI provienen del cambio de uso de suelo, agregó el mandatario estatal en entrevista.

    Hicimos un acuerdo con California, el estado subnacional que más contamina en el mundo. Firmó con el estado brasileño de Acre, que es parte del Amazonas, y con Chiapas. Somos los estados subnacionales con mayor porcentaje de selva. El objetivo de los gobiernos que contaminan es limpiar su conciencia pagando bonos de carbono con el efecto de REDD+, explicó Sabines.

    Puntualizó que se prepara la elaboración de un inventario de selvas, con la participación de la organización ambientalista Conservación Internacional. Se capacitará a los habitantes de la selva para que participen en la elaboración de ese inventario, para definir cuántos árboles tienen y cuántas toneladas de GEI se pueden capturar. Esta zona, agregó, va a ser, junto con el Amazonas, la que más toneladas de GEI capture de América, entonces vendrán los recursos internacionales directamente a las comunidades.

    En principio, dijo, hicimos el acuerdo por la madre tierra con los lacandones, ellos se dijeron guardianes de la selva. Recordó que en 1972 el gobierno reconoció a los lacandones como comuneros, por lo que se les repartieron bienes comunales. Son cinco pueblos: Nahá; Metzabok; Lacanjá; un pueblo chol, Frontera Corozal, y uno tzeltal, Nueva Palestina.

    Foto
    Los mismos pobladores de la región lacandona se encargan de vigilar que no se talen árboles o se cacen animales. Actualmente la reserva está formada por 662 mil hectáreasFoto Angélica Enciso L.

    Estos son los poblados que integran la selva lacandona, en la reserva había gente viviendo. Hay una reserva de palabra. De hecho el principal depredador es el ser humano. Recordó que había 179 asentamientos en la selva, la mayoría han sido reubicados y quedan 11. De estos algunos son zapatistas, espero que voluntariamente se salgan, si se quieren quedar, se quedan. Pero hay otros que no accedieron. Es que reciben más por vivir ahí. Tráfico de especies o delincuencia organizada.

    En esta región hay siete reservas ecológicas, la más grande es Montes Azules. También están Nahá y Metzabok. Son áreas que no se pueden tocar, “entonces los lacandones, choles y tzeltales decían ‘que bonitos mis arbolitos, el jaguar (…) Yo tengo que comer. Voy a tirar los árboles, voy a sembrar, la peor práctica de todas: voy a tener una vaca’”. Se les ofreció, agregó, un pacto por la tierra. Ustedes conservan la tierra y yo les pagó por conservar. Este es el acuerdo REDD+, no les compré tierra, los comprometí a conservar la tierra.

    Los 2 mil pesos que se les entregan cada mes a los comuneros provienen del cobro de la tenencia vehicular, ya que California todavía no aporta recursos. Con las siete áreas naturales protegidas de la Lacandona y con la reserva de la biosfera El Triunfo se cubre la mitad de la superficie protegida del estado, alrededor de 800 mil hectáreas. Se busca llegar al cien por ciento del estado, apuntó.

    La meta es que toda esta superficie ingrese al mercado de bonos de carbono y de bonos de metano, ya sea con acuerdos con estados subnacionales contaminantes, como California, que es el que más contamina del mundo

    La Selva Lacandona, reserva del mundo

    La selva Lacandona en Chiapas concentra 50 por ciento de las selvas tropicales húmedas que quedan en México. Su superficie original era de 1.8 millones de hectáreas, pero en las pasadas cuatro décadas se redujo a una cuarta parte, debido a las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos irregulares, los incen- dios forestales y la caza y tala ilegales, señala la organización Natura Mexicana.

    Esta región concentra la quinta parte de la diversidad biológica de México. Se encuentra 30 por ciento de las especies de mamíferos, 50 por ciento de las aves y 50 por ciento de las mariposas diurnas. Hay especies en peligro de extinción como los de la guacamaya roja, el águila arpía, el jaguar, el tapir, los monos araña y saraguato, y el cocodrilo de pantano.

    Hay siete áreas naturales protegidas en 419 mil hectáreas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La reserva de la biosfera Montes Azules es la de mayor superficie, con 331 mil hectáreas; también se encuentran las reservas Lacantún, Chan Kim, las áreas de protección de flora y fauna, Nahá y Metzabok, los monumentos naturales Yaxchilán y Bonampak.

    De acuerdo con el programa de manejo de Montes Azules elaborado en el 2000, una hectárea de selva chiapaneca puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7 mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies diferentes de orquídeas, cientos de especies de escarabajos hormigas y otros insectos.

    Los ecosistemas de la selva Lacandona la proyectan como el centro de más alta diversidad biológica en el trópico, no sólo de México sino de la América septentrional, señala

    Soldados detenidos en NL piden tribunal militar

    Monterrey, NL, 16 de mayo. La defensa de los siete soldados implicados en la muerte del médico Jorge Otilio Cantú, ocurrida el pasado 18 de abril, solicitó a la juez tercero de lo penal encargada del caso, Rosa Linda Zapata, que se inhiba de seguir conociendo el proceso y lo envíe a un tribunal de justicia castrense. Fuentes cercanas al caso revelaron que dos abogados militares y dos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal asumieron la defensa de los acusados, quienes ayer al mediodía habrían empezado a rendir su declaración preparatoria ante la juez. Los siete soldados, integrantes del grupo que desde febrero pasado da apoyo a la SSP, quedaron arraigados desde el 25 de abril por participar en un enfrentamiento con presuntos criminales, en cuyo fuego cruzado quedó atrapado Otilio Cantú, y por colocar un arma en el vehículo en el que circulaba el civil.

    Apremia la ONU a abrir espacios a indígenas

    Aunque avanza la consolidación de la democracia en México, aún existen rubros que deben mejorar, particularmente en lo concerniente a la representación de los indígenas en puestos de elección popular, pues todavía ese sector de la población se mantiene en desventaja, a pesar de que en la actualidad hay 15.7 millones de indígenas de las 52 etnias del país.

    Durante la presentación de la versión corta del documental Identidad indígena y democracia en México –que se estrenará formalmente mañana en Nueva York, en el marco de la décima sesión del foro permanente–, Diego Antoni, director del Plan de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que mientras los grupos étnicos mantengan carencias en la satisfacción de sus derechos elementales, también sus garantías políticas estarán en desventaja.

    En el acto, en el que participaron el PNUD, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, subrayó que los partidos políticos deberían asumir mayores responsabilidades en la postulación de candidatos de origen indígena, lo cual garantizaría a esos grupos más representatividad en los congresos o en otros cargos de elección popular.

    Diego Antoni aseguró que, en representación política y sistemas normativos, los pueblos indígenas no tienen suficientes diputados y no están llegando a los puestos de elección popular en función de su representatividad en la sociedad.

    En otro orden de ideas, cuestionado sobre la amenaza del crimen organizado y su impacto en la democracia mexicana, consideró que no hay riesgo directo para el sistema democrático mexicano por el incremento de la violencia, pero estimó que impacta directamente para garantizar los derechos humanos.

    Para el coordinador de políticas gubernamentales del Instituto Federal Electoral, Héctor Dávalos, el tema indígena debe ser una de las prioridades del país. Reconoció que el camino para fortalecer la representatividad de los grupos étnicos aún es largo y requiere modificacaciones que garanticen su acceso. Advirtió sobre la necesidad de que existan cambios que permitan reconocer la diversidad étnica y expresarla en su representatividad política, aunque destacó que el TEPJF ha emitido algunos fallos encaminados a favorecer los derechos de los candidatos indígenas.

    Dávalos dijo que los legisladores deben esta conscientes de que en su agenda deben incluir mejoras legales en favor de los derechos de los indígenas y que los partidos polítcos deben favorecer el acceso de representantes indígenas en los congresos.

    A su vez, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena, informó que en la actualidad el organismo electoral tiene identificados 28 distritos electorales federales como indígenas, dada la proporción de la población étnica

    Tenso debate en la Corte para resolver amparo a directora de kínder oaxaqueño

    Tenso debate en la Corte para resolver amparo a directora de kínder oaxaqueño

    Está acusada de violación equiparada; habría encubierto el ultraje a un menor de edad

    Foto
    Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls Hernández, en la sesión del plenoFoto Notimex
    Jesús Aranda
    Periódico La Jornada
    Martes 17 de mayo de 2011, p. 18

    Con una declaración inédita sobre la obligación de la Suprema Corte de Justicia de proteger los datos personales de las víctimas, el pleno inició ayer la discusión del amparo relacionado con la violación de un menor en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca. La ministra instructora Olga Sánchez Cordero sostuvo que en los casos de delitos sexuales en que están involucrados menores, debe prevalecer el interés superior del niño como criterio interpretativo, y que en el caso concreto se demostró la responsabilidad y complicidad de la directora del plantel en la comisión del delito de violación equiparada.

    En la sesión intervinieron los cinco integrantes de la primera sala; sólo Arturo Zaldívar apoyó la postura de Sánchez Cordero, quien propone negar el amparo a la quejosa; José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo dijeron que no estaba comprobada la responsabilidad de la directora.

    Este martes se espera que los otros seis ministros fijen su postura y, de acuerdo con fuentes consultadas, sólo se tiene la certeza de que el ministro presidente Juan N. Silva Meza apoyará el proyecto en contra de conceder el amparo.

    Después de que La Jornada publicó que fuentes judiciales habían reconocido que debería ser tema de reflexión para el pleno que se transmitiera en vivo, por televisión e Internet, el debate de un asunto en el que está involucrado un menor víctima de violación, los ministros comentaron el tema antes de la sesión pública.

    Al comenzar la discusión, el ministro presidente aclaró que el caso a revisar era de una especial naturaleza habida cuenta de su contenido y las personas que en ellos están involucrados; comentó que el Canal Judicial ha transmitido todas las sesiones del pleno desde que entró en operaciones y se comprometió a que los datos personales de las personas involucradas serían protegidos.

    Sin embargo, en la sesión hubo ministros que mencionaron por su nombre a los involucrados y, por ello, en la versión estenográfica de la sesión fueron borrados los nombres citados.

    Para empezar, Sánchez Cordero argumentó en contra de la concesión del amparo a Yolanda León Ramírez por el delito de violación equiparada; sostuvo que la imputación está plenamente comprobada, así como su complicidad para ayudar a su esposo, Hugo Gabriel Constantino García, y al maestro de computación, Adán Salvador Pérez Ramírez –ambos prófugos–, a ultrajar al menor en noviembre de 2006.

    Leyó partes de la declaración ministerial del niño que fue atacado cuando tenía cuatro años; hizo referencia a los peritajes que demostraron la veracidad de sus dichos y subrayó que a esa edad no había forma de inducir al pequeño a declarar algo que no le hubiera ocurrido.

    José Ramón Cossío sostuvo que el proceso contra la maestra estuvo viciado y que el dictamen no demuestra su culpabilidad; además sostuvo que no debía prevalecer el interés superior del niño y sobreponerlo al principio de presunción de inocencia, como pretende el proyecto.

    Cuando Cossío intervenía, Felipe Canseco Ruiz, abogado de la madre del menor, gritó desde su lugar que era una vergüenza que los ministros concedieran amparo a la maestra; posteriormente, cuando hablaba Ortiz Mayagoitia le gritó ¡mentiroso! El presidente pidió orden en la sala, y no hubo consecuencias.

    Arturo Zaldívar dijo que era un falso debate asegurar que se pretendía imponer el interés superior del niño sobre la presunción de inocencia.

    No hay ninguna prueba de descargo que desvirtúe las acusaciones, subrayó, y en respuesta al ministro Ortiz, quien validó lo dicho por las maestras en el sentido de que nunca se dieron cuenta de que la directora llevaba al menor al gimnasio para que lo violaran, Zaldívar aseveró: si el niño estuviera en un bar, en una cantina o en un cine hubiera llamado la atención que la directora llevara al niño, ¿pero en un kínder con más de 200 alumnos?

    Si el pleno concede el amparo a la quejosa, entonces el amparo que presentó la madre del menor (Leticia Valdez) sería desechado, porque ella solicita que la señora León sea también sentenciada por daño moral

    CARTONES DE LA JORNADA




    Rafael Barajas El Fisgón en vivo por AMLO TV

    Noticias con El Bote 12-Mayo-11 "Un PEMEX como PETROBRAS, Mejor un Presidente como Lula.

    Hoy hablamos sobre lo que dijo ANABEL HERNANDEZ donde denuncia lo que ha tenido que hacer ante el peligro que corre su vida y las amenazas que ha recibido, resaltando el hecho de que las organizaciones que buscan defender a los periodistas y a la libre expresión, hagan algo más que solo hablar de los que han fallecido, también hablamos sobre el aval de Isabel Mirando a la propuesta de reclutar universitarios para la policía en Chihuahua, además hablamos sobre una opinión que salió publicada en LA JORNADA donde enfatizan que: "Un PEMEX como PETROBRAS, mejor un presidente como Lula. Y demás temas. ;
    MP3 de este noticiero, para escuchar, compartir y/o descargar, dando clíck AQUÍ.
    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com
    ¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    Demanda López Obrador la renuncia de García Luna y formar una nueva generación de policías honestos



    Demanda López Obrador la renuncia de García Luna y formar una nueva generación de policías honestos
    Zacatecas, Zacatecas
    Miércoles 11 de mayo de 2011



    * Se combate la delincuencia organizada con fuentes de empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes, asegura

    *La violencia no se combate con más violencia, tampoco se debe enfrentar al mal con el mal, sostiene

    Para frenar la inseguridad y la violencia en el país, Andrés Manuel López Obrador propuso que es necesario atender a los jóvenes y también limpiar de arriba hacia abajo las corporaciones policiacas para que haya una línea divisoria entre los mandos policiacos y la delincuencia organizada.

    “Tiene que empezarse a limpiar de arriba hacia abajo todos los cuerpos policiacos, porque los actos de corrupción se dan desde los jefes del presidente espurio Felipe Calderón hacia abajo y entonces es necesario limpiar todo”, sostuvo.

    Señaló que debe despedirse al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a los mandos que no han dado resultado y al mismo tiempo ir formando a nuevos policías, apoyar a los que son buenos policías y que no están involucrados con la delincuencia.

    Al conceder una entrevista a los reporteros al término de su asamblea informativa en la Plaza de las Armas, el presidente legítimo de México expresó que también se tiene que hacer una buena elección de policías y profesionalizar a los integrantes de los cuerpos policiacos.

    También, indicó, es necesario transformar a los policías, comenzando con los mandos, para que sean gente honesta. “porque si sigue García Luna al frente de la seguridad pública del país es un mal ejemplo”.

    Indicó que mientras no se modifique la actuación de la policía se va a necesitar al Ejército, “pero yo creo que al Ejército se tiene que ir sacando gradualmente de las calles”.

    Para combatir a la inseguridad y la delincuencia, señaló: “lo fundamental es que haya un cambio integral y el énfasis se tiene que poner en la creación de empleos”.

    Al iniciar la asamblea informativa en la Plaza de Armas de la ciudad capital, López Obrador indicó que la inseguridad y la violencia que padece el país, porque un grupo se apoderó de los bienes de la nación, de los bienes del pueblo y se apoderó del presupuesto y le canceló el futuro a millones de mexicanos.

    “La mayor parte de los que han perdido la vida por esta guerra estúpida que declaró Felipe Calderón al crimen organizado eran jóvenes y por eso tenemos que cambiar la política económica”.

    Yo sostengo que la paz es producto de la justicia. Si hay bienestar vamos a tener tranquilidad, vamos a tener paz social, esa es la única manera de resolver el problema de la inseguridad y la violencia, porque no se va a resolver solo con más soldados o leyes más severas, expresó.

    Felipe Calderón no debe enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal, sino crear empleos, rescatando a los jóvenes, subrayó.

    Acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia en Zacatecas, López Obrador indicó que si regresara el PRI a la Presidencia de la República y “toco madera, venderían hasta Palacio Nacional y pasaría lo que sucedió en la época de Antonio López de Santa Anna, quien vendió una gran parte del territorio nacional”.

    “Qué necesidad hay de que regrese el PRI para que se hunda más al país y por eso el regreso del PRI es como el regreso de López de Santa Anna”, indicó al pedir a la gente que no se equivoque porque ni PRI ni PAN. “Vámonos por el Movimiento Regeneración Nacional”.

    Celebró la unidad que hay entre las fuerzas progresistas PRD, PT y Convergencia en Zacatecas.

    Previamente, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con importantes empresarios de la entidad, donde afirmó que “no tiene antecedente histórico” el saqueo que una minoría rapaz ha llevado a cabo, a los bienes de la nación en las últimas tres décadas.

    La entrega de los bienes del pueblo, subrayó, “no se puede comparar ni siquiera con el saqueo de la época colonial que se dio en las zonas mineras de Zacatecas y San Luis Potosí en tres siglos”.

    Ante los empresarios César Deras Almodova, Rodolfo Salmón, Alfredo Femat, Arturo Romo Gutiérrez, Alfredo González y el senador Alberto Anaya Gutiérrez, el presidente legítimo de México explicó que actualmente el presupuesto del país es un botín al servicio de la mafia del poder y del dinero, quienes han concentrado poder y dinero.

    “Un puñado de potentados se quedó con los bienes de la nación, con los bienes del pueblo, a partir del mandato de Carlos Salinas, quien echó a andar una política privatizadora”.

    Expuso que en los últimos 20 años ha aumentado la migración como nunca se había visto en la historia del país. “México es el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero y todo esto por la política económica que abandonó al campo, aumentó los niveles de desempleo”, añadió.

    Afirmó que para enfrentar la decadencia que padece el país solo hay una salida que es hacer a un lado, derrotar a la oligarquía de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo y establecer una auténtica democracia, y el cambio que se necesita no sedará de arriba hacia abajo.

    Comentó que es necesario reactivar la economía, generar empleos, regresar al campo, impulsar las actividades productivas, apoyar a la mediana y pequeña empresas, porque son las que más mano de obra generan, bajar el precio de las gasolinas y la energía eléctrica, invertir en la construcción de cinco refinerías para ya no comprar la gasolina en el extranjero.

    “Nosotros lo que queremos es el cambio en lo político, el cambio en lo económico y sobretodo el cambio en lo social”, mencionó.

    Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los habitantes de Aguascalientes.





    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV

    AMLO INICIO DE CAMPAÑA DE ALEJANDRO ENCINAS 16 MAYO 2011