sábado, 4 de abril de 2009

Partidos políticos entregan plataformas electorales al IEDF

A unas horas de que venza el plazo para que los partidos políticos entreguen su plataforma electoral 2009-2012 al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hicieron llegar sus respectivos documentos los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Convergencia, Social Demócrata (PSD) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Ayer, entregó su plataforma el PSD en la que insiste en la propuesta de sus actuales diputados locales de regular gradualmente el mercado de las drogas, y que la primera fuera la mariguana, al conferir al Consejo Contra las Adicciones la responsabilidad de supervisar la producción y venta de enervantes.
Plantea modificaciones al Código Civil para permitir los matrimonios entre parejas homosexuales, suprimir el programa Hoy no circula, restringir la circulación de transporte de carga de las 22 a las 5 horas e “incentivar” el uso de la motocicleta, permitiendo además que circulen por vías de acceso restringido.
El dirigente del partido en el DF, David Rasu, explicó que las propuestas se integran en cuatro ejes: una ciudad más justa; economía y seguridad para el desarrollo sustentable; democracia y transparencia e inversión social.
Antes, el diputado local y representante legislativo del Panal ante el IEDF, Xiuh Guillermo Tenorio, entregó un documento con más de un centenar de propuestas, como demoler y reconstruir todas las escuelas con más de 40 años de antigüedad (salvo los inmuebles catalogados por el INBA), transporte escolar gratuito, regulación de los alimentos que venden las cooperativas escolares, la creación de un instituto para la defensa del consumidor del DF ante la ineficiencia de la Profeco y hacer autofinanciables los penales de la ciudad al obligar a los internos a pagar su manutención.
Por la tarde, el PVEM entregó su plataforma. Un día antes lo hicieron Convergencia y el PAN. Juan Dueñas, representante del blanquiazul ante el órgano electoral, explicó que entregaron 16 plataformas delegacionales y una legislativa que harán públicas una vez que el Consejo General del IEDF las valide.
Hoy tendrán que llevar sus documentos al instituto los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática.

Académicos de la UdeG repudian ley contra el aborto aprobada por diputados en Jalisco

Guadalajara, Jal., 3 de abril. La ley antiaborto aprobada el 26 de marzo por el Congreso del estado “obedece a una concepción religiosa que pretende sancionar como delito lo que la Iglesia católica considera pecado”, aseveraron hoy académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un desplegado publicado hoy en los principales diarios de la entidad.
“¿Estado de derecho o estado confesional?”, es el título del desplegado firmado por el ex rector general de la UdeG Trinidad Padilla López –quien busca una diputación federal por el PRI, el mismo partido que con el PAN aprobó la legislación antiaborto–, Pablo Arredondo y Roberto Castelán, rectores del CUCSH y del Centro Universitario de los Lagos, respectivamente, entre otros.
Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la casa de estudios, respaldó a título personal el punto de vista de los académicos del CUCSH: “pienso que es atinada la posición que plantean ahí, pero no creo que podamos asumirla como institucional, pues seguramente en la universidad hay gente que no está de acuerdo con esa postura”, dijo en declaraciones a una estación radiofónica local.
Cortés Guardado reiteró que es necesario llevar a cabo un debate a fondo sobre el problema del aborto desde el ámbito de la salud pública.
Las reformas aprobadas a finales de marzo son al artículo cuatro de la Constitución estatal, así como al 228 del Código Penal para “proteger el derecho a la vida desde la concepción”, además de otorgar un “tratamiento integral médico” a las mujeres que abortan.
Los académicos advierten que las citadas modificaciones legales ponen en peligro la vida, la salud, los derechos humanos y la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.
“Es inadmisible que Jalisco derive hacia un estado teocrático, donde la pauta a seguir la dicte la visión ultraconservadora y religiosa de la ley y no la solventada en un conocimiento científico y en la vigencia plena del estado de derecho”, expresan.
Aseguran en el escrito que la aprobación de los legisladores contradice lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales firmados por el país en materia de derechos humanos.

La aquiescencia***(Nuevo embajador de EU, especialista en gob fallidos...)‏

La aquiescencia
Luis Javier Garrido
La Jornada

La soberanía e independencia de México están amenazadas como nunca en nuestra historia reciente, y las últimas iniciativas de la administración de Obama lo siguen poniendo de relieve.
1. El beneplácito dado por Los Pinos al ideólogo de origen cubano Carlos E. Pascual, experto en desmantelar estados nacionales, como embajador del gobierno de Barack Obama en México, según anuncio hecho por la Casa Blanca el 25 de marzo, marca un paso determinante en el rápido proceso de claudicación que han tenido los gobiernos panistas al abdicar ya abiertamente de sus responsabilidades nacionales y abrirle a Washington la vía para una intervención cada vez más abierta y directa en la toma de decisiones.

2. El perfil político del que está a punto de convertirse en nuevo embajador de Estados Unidos en México trastoca por completo las prácticas diplomáticas usuales, pues no es sólo un funcionario con un perfil intervencionista, como pudieron tener otros embajadores estadunidenses recientes en México –Joseph John Jova (1974-1977) o John Dimitri Negroponte (1989-1993)–, o carente de experiencia diplomática –como Julian Nava (1980-1981) o el actor John A. Gavin (1981-1986)–, sino que se trata de un teórico ideologizante del modelo político neoliberal, que se ha ido edificando como un corolario del económico, y que ha preconizado y puesto en práctica la deconstrucción de los estados nacionales, calificándolos de “inviables” o “fallidos”, para dar paso a un control de los países clave para Washington, que a su juicio no pueden ni deben tener una capacidad soberana para definir sus políticas.

3. El simple currículum del que está siendo llamado a ser el embajador de Obama en México habría bastado para que en términos de los usos y costumbres diplomáticos actuales el gobierno mexicano se negase a aceptar este embajador de perfil intervencionista, pero al parecer la decisión que aceptaron los dos funcionarios que deciden estos asuntos, el embajador del gobierno de facto en Washington, Arturo Sarukhán, y el asesor de Los Pinos en Política Exterior, Rafael Fernández de Castro –que parecen responder más a los intereses de Estados Unidos frente a México que a la inversa, como sería de esperarse–, fue determinante, dado por sentado el entreguismo de Calderón y el papel inútil que desempeñan la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Senado de la República.

4. Pascual –quien nunca ha ocupado un cargo relacionado con América Latina, y que para imponer el modelo neoliberal del cual es fanático ha preconizado, según la nota de La Jornada del 27 de marzo, la necesidad de “cambiar el tejido social de las naciones” y crear estados “orientados hacia el mercado”, ufanándose de haber contribuido a desmantelar la Unión Soviética– tiene como su más preciado galardón haber intervenido de manera determinante como embajador de Estados Unidos en Ucrania, entre 2000 y 2003, en el proceso interno de ese país que condujo al poder a la Revolución Naranja, que propició la ruptura con Rusia y la entrega de los recursos estratégicos ucranianos a Estados Unidos.

5. El proyecto político que el doctor Pascual ha ido definiendo desde entonces, y que ha supuesto integrar una lista de países de alto riesgo con la misión de impulsar en ellos “una deconstrucción preventiva”, supone crear equipos para abocarse a estas tareas, que deben estar a cargo de empresas privadas y al mismo tiempo multiplicar los grupos de ideólogos para controlar a la opinión nacional: lo que ya se ha venido haciendo en México bajo la administración espuria de Calderón. Todos los estados nacionales son en su lógica “fallidos” y, por consiguiente, hay que desmantelarlos para entregar sus funciones a los organismos financieros internacionales (controlados por Washington) a las propias agencias del gobierno estadunidenses y a corporaciones privadas de cada país.

El crédito del FMI a México viola la Constitución: AMLO

Los créditos por 77 mil millones de dólares que contrató el gobierno federal son violatorios de la Constitución porque el Congreso es el único facultado para autorizar el endeudamiento del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien exigió a los legisladores revisar la legalidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Ayer (jueves) tuvo entrevista con diputados y senadores que aplaudieron la contratación de esos créditos, ignorando que no se cumplió con un precepto constitucional, del mismo modo prácticamente todos los medios de comunicación aplaudieron la contratación de esos créditos, ocultándole al pueblo que se hicieron a espaldas del Congreso”, enfatizó el tabasqueño.
Junto con la exigencia de que sea el Congreso quien verifique si procede o no este endeudamiento, advirtió que estará atento para evitar que nuevamente se rescate con recursos públicos “a la oligarquía que llevó al pelele a la Presidencia, y repito que no es un insulto, es una descripción, porque para que esta oligarquía continuara mandando en el país necesitaba colocar a un pelele en Los Pinos, que es el papel que le dieron a Calderón”.
Insistió en que no era necesaria la contratación de ese crédito porque basta con que “el gobierno espurio” reduzca el salario de los altos funcionarios públicos y algunas de las prestaciones que reciben para tener un ahorro suficiente para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, a los obreros y a los campesinos.
“La austeridad no es una cuestión administrativa, sino de principios y eso es lo que queremos nosotros”, insistió.
Este viernes, Andrés Manuel López Obrador continuó la serie de visitas por las demarcaciones políticas del Distrito Federal, primero en Miguel Hidalgo y por la noche en Coyoacán. Ante centenares de simpatizantes enfatizó que la contratación de deuda para proteger los intereses de banqueros y empresarios deja en claro que no importa a los gobiernos de la derecha ayudar a las clases populares.
“Es por esto que no podemos esperar que el cambio se haga de arriba hacia abajo. El cambio de la vida pública se tiene que hacer de abajo hacia arriba, ese es el propósito de este movimiento y se puede puntualizar con una sola frase: ¡arriba los de abajo!, ¡arriba los pobres y abajo los privilegios!”
Subrayó que no está en contra de hombres y mujeres que con trabajo honrado y apegado a la ley acumulen una fortuna, sino que está en contra de aquellos que la obtienen ilegalmente, “por eso, si continúa mandando esta mafia de la política no vamos a poder sacar adelante al país”, aseveró López Obrador.
Dijo también: “no podemos permitir que la derecha llegue al GDF, eso sería un retroceso porque tienen una mentalidad retrógrada, no lo dicen abiertamente porque su verdadera doctrina es la hipocresía, pero son de los que piensan que si hay pobreza es porque la gente no trabaja y porque son flojos, nada más hay que acordarse de que cuando pusimos en marcha el programa de apoyo a adultos mayores, Vicente Fox dijo que en lugar de apoyarlos tendríamos que ponerlos a trabajar, como si no hubieran trabajado ya la mayor parte de su vida y no merecieran vivir el último tramo en mejores condiciones”.

Azoteas Verdes,una propuesta novedosa para la ciudad.‏

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

martes, abril 15, 2008, 02:23 PM
Azoteas Verdes, una propuesta novedosa para la ciudad. Actualmente ha tomado vigor en la ciudad la propuesta de la “naturación de azoteas” o “azoteas verdes”. Es por ello que te preparamos este material para que conozcas sobre este proyecto, que aunque no es nuevo en la ciudad, se pretende darle un nuevo impulso. Primero empezaremos con una definición de naturación: se trata de un tratamiento técnico con vegetación especialmente adaptada para superficies edificadas horizontales, verticales o inclinadas de construcciones habitacionales, comerciales, privadas y públicas con el objeto de obtener una capa multifuncional sobre dichas superficies, obteniendo resultados ambientales, sociales y económicos.
La naturación de azoteas y fachadas es una importante alternativa para el desarrollo urbano sustentable que proporciona beneficios recreativos, estéticos, ambientales, sociales y económicos. Entre los beneficios que las naturación de azoteas nos brindan destacamos los siguientes:
BENEFICIOS PRIVADOS (para el edificio) Ahorro de energía en aire acondicionado (aprx. 40%) Aislamiento acústico y térmico. Disminuyen los costos de mantenimiento del edificio ya que no se requiere volver a impermeabilizar en un promedio de 40 años, (en Alemania hay casos de 80 anios con el sistema sin ningún cambio) Prolonga la vida útil de la cubierta, aumentando la durabilidad de las membranas impermeabilizantes, al quedar protegidas de los rayos U.V. y de temperaturas extremas. BENEFICIOS PUBLICOS (para el entorno) Retención de polvo y partículas suspendidas, que son los principales causantes de las enfermedades en las vías respiratorias. Filtración del aire, las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados en las plantas y en el sustrato. Reducción del efecto “isla de calor” 80% del agua es retenida en el sistema, existe una reducción de la carga que soporta el drenaje urbano, reduciendo los costos de depuración de las aguas residuales y aminorando los riesgos de inundaciones. Creación de micro climas y hábitat para fauna pequeña. Existen estudios que prueban que el vivir en ambientes “verdes” producen beneficios psicológicos para las personas. DESARROLLO DE TECHOS VERDES EN EL MUNDO ALEMANIA Stuttgart fue una de las primeras ciudades en otorgar beneficios fiscales para la implementación de techos verdes (desde 1980). Berlín adopta medidas similares en 1988, toda construcción nueva que ocupara demasiado espacio a nivel de suelo tendría que instalar un techo verde para obtener la autorización de la licencia de construcción. Alrededor del 43% de todas las ciudades de Alemania ofrecen algún tipo de incentivo para la instalación de sistemas de naturación. En 2000 había más de 15 millones de m². En el 2002 uno de cada 10 azoteas horizontales contaba con una azotea naturada. AMERICA DEL NORTE Chicago, Illinois el concepto se ha implementado a gran escala como una estrategia para que sea la ciudad más verde de los EUA. Portland, Oregon los techos verdes son parte de una estrategia mas amplia para reducir y prevenir el “runoff” deslave que llega a los ríos contaminando la cría de salmón. Canadá: el interés por los techos verdes ha sido exponencial, sobre todo en la ciudad de Toronto con el objetivo de reducir los efectos de la “Isla de Calor”. ASIA En Japón el gobierno municipal de Tokio esta implementando la naturación de azoteas para disminuir los efectos “Isla de Calor”. En el 2001 el gobierno incluyo como requisito que todos los edificios nuevos que sobrepasarán los 1000 m² de suelo debían naturar el 20% de sus azoteas. Meta: instalar 1200 ha de techos verdes para el año 2011 y reducir la temperatura del centro de la ciudad en 1°C.

Una nueva era de tinieblas: la bomba de tiempo de la tuberculosis‏

Una nueva era de tinieblas: la bomba de tiempo de la tuberculosis
04 Abr 2009
3 de abril de 2009 (LPAC).— En una importante conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realizó en Beijing esta semana, con la representación de 27 naciones, la OMS advirtió sobre la "bomba de tiempo" que representan las cepas de la bacteria de la tuberculosis (TB) resistentes a los antibióticos. En el mundo ya hay más de 2 mil millones de personas infectadas con varias cepas de la bacteria de la tuberculosis, ¡una tercera parte de la población mundial! Incluso si "solo" 1 de cada 10 personas infectadas enfermara de tuberculosis activa, obviamente esto sería muy peligroso dado el empeoramiento de la situación de salud y económica internacional, y sería un presagio de una nueva edad de las tinieblas. La mayor ocurrencia de cepas resistentes a los antibióticos se están dando en India, China y Rusia, que en conjunto registraron el 56% de todos los 511,000 casos activos de tuberculosis en el 2007.
Esta prevalencia de TB, junto con la del SIDA/HIV, es una de las más prominentes junto con varias otras enfermedades nuevas y recurrentes que presagian un holocausto biológico mundial. Debido a que durante los últimos 40 años ha habido una contracción en las acciones concertadas en contra de la enfermedad, resultado tanto de la caída económica general como la campaña seudoambientalista en contra de la tecnología, hoy hay muertes y enfermedades innecesarias de una gama de bacterias, virus, hongos y parásitos. Las amenazas patógenas que podrían ser mínimas, sin embargo están presentes y son peligrosas en amplias regiones de las poblaciones humanas, animales y vegetales.
Por ejemplo, consideren Iberoamérica: El informe Health in the Americas, 2007, Volumen 1 -Regional (La Salud en las Américas) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, una rama de la OMS) establece: "La tuberculosis, una prioridad de salud actual por todas las Américas, afecta a más de 350,000 personas, de las cuales mueren 50,000 al año. La tasa regional de la enfermedad es de 26.8 por 100,000 en el 2004, en donde los países del Caribe y los Andes reportan tasas tan altas como 61.5 y 55.5 por cada 100,000 respectivamente. Esta situación se grava por las coinfecciones TB/HIV y la resistencia de la tuberculosis a una terapia con múltiples drogas, lo que pone en peligro los intentos por controlar la enfermedad en toda la región".
Además de la TB, miles sufren de lo que la OPS describe como las "enfermedades desatendidas" u "olvidadas". La OPS calcula que unos 210 millones de pobres, de una población total de 568 millones en América Latina y el Caribe, están en peligro por enfermedades como la esquistosomiasis, infecciones por gusanos intestinales, ceguera de los rios, enfermedad de Chagas y lepra. (Comunicado de prensa de la OPS del 16 de diciembre de 2008).
Estas mismas enfermedades son extensas también a nivel internacional.
Malaria —que resurgió después de que Estados Unidos erróneamente prohibió el uso del DDT en los 1970, que era un pesticida efectivo en el control del mosquito— ahora infecta a unas 300 millones de personas al año, con un millón de muertes.
Enfermedades transmitidas por el agua son extensas y siguen diseminándose. El cólera es una amenaza siempre presente dada la falta de salubridad. Se calcula que ocurren 2.2 millones de muertes al año por enfermedades diarréicas de todos tipos.
La esquistosomiasis infecta a unos 200 millones de personas al año, 20 millones de las cuales sufren efectos severos.-- SALVADOR SANTIAGO ALONSO

CARTONES DE LA JORNADA







Pan y Circo; Fuera Eriksson del Tri




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Nueva era OTAN



Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Pide AMLO revisar constitucionalidad del préstamo del FMI


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 3 de abril (apro).- Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a revisar la constitucionalidad de las líneas de crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno del "espurio" Felipe Calderón, por 77 mil millones de pesos.

En su cuarto día de gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el exjefe de gobierno capitalino hizo mofa de los diputados y senadores que celebraron este crédito, pues según él debió haber sido autorizado por el Congreso de la Unión.

"Seguro que no sabían" eso, dijo, por lo que pidió a los diputados y senadores del FAP, conformado por el PT, PRD y Convergencia, que "pidan cuentas sobre el crédito, bajo qué condiciones se pidió y con qué objetivo", porque el Banco de México adelantó hoy que es para rescatar empresarios.

El "presidente legítimo" reiteró que parte del crédito, alrededor de 15 mil millones de pesos, serán destinados para rescatar de la quiebra a Cemex.

"Estaremos vigilantes de esto, porque no queremos que las deudas privadas de unos bancos se conviertan en deuda pública", señaló el tabasqueño ante cientos de simpatizantes que atiborraron la explanada del metro San Joaquín, en la delegación Miguel Hidalgo, así como en la avenida Papalotl, frente al Centro Comunitario Cuauhtémoc, en la delegación Coyoacán.

Al referirse a la inseguridad que priva en el país, López Obrador culpó al gobierno de la impunidad de los asesinatos, mismos que justifica, dijo, con su lucha contra el narcotráfico.

Así mismo, criticó el desempleo en el país, que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afectará a cerca de 950 mil personas este año. Ello, según el exjefe de Gobierno del DF, responde a que no ha habido crecimiento económico desde hace 26 años.

Luego de ensalzar, una vez más, la labor de Marcelo Ebrard en la capital, demandó a los presentes "no permitir que la derecha llegue a la ciudad de México, eso sería un retroceso".

Y argumentó que la derecha tiene una mentalidad retrógrada, de manera que "si sigue esa mafia, no podremos sacar al pueblo de la pobreza; tenemos que derrotarlos en el terreno político".

En esta ocasión, el tabasqueño estuvo acompañado del excandidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas; el candidato a la jefatura delegacional en Coyoacán, Raúl Flores; las escritoras Elena Poniatovska y Laura Esquivel; la maestra Ifigenia Martínez, y el secretario de Desarrollo Social en el DF, Martí Batres.

Este fin de semana, el excandidato presidencial recorrerá las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Matanza en Centro Migratorio



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El IFE, "instrumento de censura" del PRI, acusa el PAN



áLVARO DELGADO

MEXICO, DF, 3 de abril (apro).- Mientras el Partido Acción Nacional acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser "instrumento" del Revolucionario Institucional (PRI) para imponer la censura, por haberle ordenado suspender la propaganda impresa denominada "sopa de letras", entre los consejeros se configura una mayoría para sancionar al PAN por incurrir en denigraciones y calumnias.

En este contexto, y después que ayer se aprobó en el Senado la ley de extinción de dominio que dio lugar al choque con el PRI, el presidente del PAN, Germán Martínez, felicitó a ese partido porque, "aunque haya sido a regañadientes", otorgó su respaldo a ese proyecto.

Admitió que "todos aprendimos que los chantajes de nada sirven, por eso a los ciudadanos no les gustan. En la democracia debe haber contraste, pero también acuerdos. Mienten quienes, en el berrinche o en el anhelo de su pasado autoritario, ven falsas campañas negativas y otros supuestos fantasmas".

Una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aplicó anoche "medidas cautelares" para que, en el curso de hoy, sea suspendida la propaganda que, mediante juntar letras, identifica al PRI con corrupción, narco, pobreza, impunidad, atraso, deuda, complicidad, transas, represión, censura, robo, abuso y crimen, el PAN repudió esa decisión y anunció que la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, dijo que por ahora acatarán las medidas cautelares y, después del mediodía, a la propaganda de "sopa de letras" de la página de Internet se le sobrepuso una película gris con una leyenda en que se lee: "censurado por el IFE".

Gil se dijo extrañado por la decisión de esa comisión, que preside Marco Antonio Gómez Alcántar, pues las medidas cautelares no se emitieron en casos más delicados, como la propaganda televisiva del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o la que hace el gobierno de Veracruz a favor del PRI.

"Nos extraña esa diferenciación. Lamentamos que el IFE se preste a la estrategia del PRI y le sirva como instrumento para callar al PAN", expresó Gil, quien reiteró que su partido defenderá su libertad para difundir propaganda política y el derecho de los ciudadanos a escuchar críticas entre adversarios.

Este episodio de confrontación entre panistas y priistas evidencia, una vez más, la partidización del IFE: la Comisión de Quejas y Denuncias, que decidió suspender la propaganda del PAN, está integrada por los consejeros Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar, identificados con el PRI.

Conforme a lo que se afirma entre los propios consejeros, a ellos tres se unirá Francisco Guerrero, priista confeso que fue asesor del diputado Emilio Gamboa Patrón, con lo que sumarán cuatro consejeros a favor de sancionar al PAN y se prevé que se configurará una mayoría con Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Se anticipa que se manifestarán en contra los tres consejeros identificados con el panismo, Arturo Sánchez Gutiérrez, Benito Nacif y Macarita Elizondo, y a ellos se uniría Alfredo Figueroa, quien fue promovido por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, Valdés no anticipó cuál será el resultado de la investigación de la queja presentada por el PRI, que se realizará en cinco días, ni la eventual sanción que se aplicará al PAN. "En cuanto tengamos los resultados de la investigación, con el resolutivo, se emitirán los votos", expresó.

--¿La publicidad viola la ley y habrá sanciones?

--En este momento no es posible emitir una opinión. Esto llegará a la mesa del Consejo General y en ese momento tendremos que emitir un voto.

"Las medidas cautelares entran en vigencia hoy, y aquellas publicaciones que están en proceso de impresión, a partir de hoy se deben detener, no se debe continuar con esa propaganda, se debe suspender", expuso.

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias se tomó con independencia del procedimiento especial sancionador que inició la Secretaría Ejecutiva del IFE en contra del PAN por la publicación de los desplegados contrarios al PRI, cuyas audiencias de desahogo de pruebas se realizarán este sábado y el lunes, en sesión de Consejo General, y ahí se decidirá si se aplican sanciones, como se prevé.

El PRI presentó ayer una contra el PAN por presuntamente violar el artículo 41 apartado C de la Constitución, que prohíbe expresamente la propaganda política o electoral que denigre a las instituciones y a los partidos, y la supuesta violación del artículo 38 incisos A y P del párrafo uno del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Violó la Constitución el gobierno espurio de Calderón al contratar deuda externa sin autorización del Congreso: AMLO


México, Distrito Federal
Sábado 04 de abril de 2009



* Exhorta a diputados y senadores del FAP para que pidan cuentas a Calderón

* Dice que dará seguimiento al uso y destino de la línea crediticia por 77 mmdd


* Llama a no permitir que la derecha gobierne el DF, porque implicaría un retroceso


Por tratarse de un asunto que viola flagrantemente el texto de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores del PRD, PT y Convergencia para que actúen y pidan cuentas al gobierno espurio sobre los términos y condiciones en que solicitó una línea crediticia por 77 mil millones de dólares y en qué áreas se van a utilizar los recursos, porque significa “un problema económico grave”.

Dejó en claro que el Congreso de la Unión es la única instancia que autoriza si las autoridades pueden contratar endeudamiento externo, de acuerdo a la letra de la Carta Magna.

Con el antecedente que representa el Fobaproa, que implicó un quebranto a la Nación por 100 mil millones de dólares, dio a conocer que el Banco de México, de manera descarada, informó este día que dicho empréstito se usará para rescatar a los grandes empresarios y banqueros, que precisamente apoyaron al presidente pelele, Felipe Calderón, en el fraude electoral.

“No queremos que las deudas privadas de unos cuantos se conviertan en deuda pública”, como ocurrió en 1995 con el rescate bancario, del cual se pagan anualmente alrededor de 3 mil millones de dólares tan sólo por concepto de intereses, enfatizó al aclarar que dará seguimiento al uso y destino de los 77 mil millones de dólares.

En la asamblea informativa con los habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán, el presidente legítimo de México acusó al gobierno usurpador de Calderón de proteger en el actual periodo de crisis a quienes lo impusieron en el cargo.

En ambas demarcaciones señaló que la deuda externa mexicana ascendía a 86 mil millones de dólares, pero ahora de “un plumazo” se contratará un nuevo crédito que duplicará de un día a otro el monto total del endeudamiento, para ubicarse en 163 mil millones de dólares y “lo peor de todo es que el dinero no se va a utilizar para apoyar las actividades productivas ni para frenar el desempleo, tampoco para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y comercios”.

Fue entonces cuando convocó a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista, a actuar en consecuencia y exigir que el presidente pelele explique los motivos que lo llevaron a pedir un préstamo a la banca internacional.

Acompañado por miembros del movimiento en defensa de la economía y dirigentes del PRD y Convergencia en el Distrito Federal, consideró patético que la mayoría de los medios de comunicación hayan aplaudido la decisión de contratar nueva deuda, pero lo peor fue que tanto diputados como senadores calificaron de buena la medida.

“Estoy seguro que no sabían ellos que, de acuerdo a la Constitución, es el Congreso el único órgano facultado para autorizar la contratación de créditos”, añadió.

Ante miles de vecinos de la delegación Coyoacán, López Obrador celebró que en la capital de la República Mexicana se apliquen un conjunto de programas sociales dirigidos a la población de menores recursos económicos, como los de apoyo a los adultos mayores, a las madres solteras, a las personas con discapacidad y a los jóvenes que cursos estudios de preparatoria.

Y llamó a los habitantes de dicha demarcación a no permitir que la derecha llegue a gobernar la Ciudad de México, sería implicaría un retroceso.

La derecha –explicó— tiene una mentalidad retrógrada, de hacendados, son los herederos del pensamiento del Porfiriato y, aunque no lo manifieste públicamente, desprecia al pueblo.

También habló sobre la aprobación de la Ley de Salarios Máximos para todos los integrantes de los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial y que fue fruto de la presión que ejerció el movimiento en defensa de la economía popular.

Para la mayoría del pueblo de México representa un insulto que los servidores públicos, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan un sueldo de 600 mil pesos mensuales y que tengan como beneficios adicionales una partida presupuestal, por cinco mil millones de pesos anuales, para atención médica privada, subrayó.

El presidente legítimo de los mexicanos mañana sostendrá reuniones con los vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

• • • • •

Hay plazas, pero abren hospitales sin personal, dice gremio de la Ssa

Carece de toda lógica que los hospitales regionales de alta especialidad sean inaugurados y, en realidad, no empiecen a funcionar porque les falta el personal médico y paramédico necesario para atender a la población, afirmó Marco Antonio García Ayala, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Sobre todo –dijo–, resulta absurda una situación como la que se vive en los nosocomios de Ciudad Victoria, inaugurado el pasado 27 de marzo, y de El Bajío, que se supone funciona desde abril de 2007, que no trabajan a toda su capacidad por falta de profesionales de la salud.
Resaltó que la Secretaría de Salud cuenta con 3 mil plazas que no han sido ocupadas, a pesar de las reiteradas peticiones de la organización sindical para que las use.
En entrevista, comentó que hace dos años la Secretaría de Hacienda autorizó la creación de 6 mil puestos, de los cuales sólo se contrató la mitad. El resto quedaron pendientes y en el entendido de que se asignarían a los hospitales regionales de alta especialidad, dijo en referencia a la denuncia hecha por el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador respecto a que el de Ciudad Victoria fue inaugurado sin ningún médico.

Denuncia amenazas de muerte candidata transgénero del PSD

Devorah Álvarez, candidata transgénero a diputada federal por el Partido Socialdemócrata (PSD), denunció haber sido amenazada de muerte por dos policías municipales de Ciudad Juárez por ir “vestida de mujer”. Aseguró que en esa locallidad las personas transgénero están siendo extorsionadas y perseguidas “como si fueran narcotraficantes”. Dijo que la noche del pasado martes, entre las 19:30 y 20 horas, dos policías municipales la detuvieron y le dijeron que ir vestida de mujer es una falta administrativa, y que si en 24 horas no cambiaba su ropa la iban a “desaparecer”. El PSD condenó el “abuso” y exigió a las autoridades municipales y estatales que sancio- nen a los elementos que cometieron dicho atropello y se capacite a las fuerzas policiacas en materia de ética y derechos humanos.