martes, 11 de diciembre de 2007

Reconocimiento a el Obispo Raúl Vera

11 de Diciembre de 2007. En el Centro Cultural Casa Lamm, diversas organizaciones civiles entregaron un Reconocimiento al Obispo Raúl Vera, por su destacada participación en la lucha por los Derechos Humanos.

Es importante recordar que el Obispo Vera ha brindado todo su apoyo a los familiares de los mineros asesinados en Pasta de Conchos, a las sexoservidoras ultrajadas por militares en Castaños y recientemente elaboró el prólogo del libro de la periodista Sanjuana Martínez, en el cual se denuncian diversos casos de abuso sexual infantil, hecho que motivó que el Vaticano emitiera una llamada de atención al Obispo Raúl Vera.

http://soberaniapopular.blogspot.com

Los contratos prematrimoniales que “propone” la Ssa no abatirán el sida


Es una expresión más de la ultraderecha: ONG veracruzana
Los contratos prematrimoniales que “propone” la Ssa no abatirán el sida
Andrés T. Morales (Corresponsal)
Veracruz, Ver., 10 de diciembre. La organización lésbico-gay Claroscuro calificó de “expresión de la ul-traderecha” la propuesta del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, de hacer obligatorio el examen de VIH-sida para expedir contratos matrimoniales.
El presidente del organismo, Juan Carvajal, afirmó que en Veracruz se ha demostrado que modificar el Código Civil para hacer obligatorios dichos exámenes “no ayuda a bajar la incidencia del padecimiento y, por el contrario, crea estigmas y discriminación entre las personas seropositivas”.
Desde 2006, las oficinas del Registro Civil en los 212 municipios de esta entidad exigen exámenes prenupciales de VIH-sida para autorizar la expedición de contratos matrimoniales.
En conferencia de prensa, Carvajal y otros integrantes de Claroscuro repudiaron la propuesta de Córdova Villalobos –hecha en el Congreso Nacional sobre VIH-sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual– para que el Congreso modifique la Ley General de Salud y se incluya la obligatoriedad de dichas pruebas en personas que pretenden contraer matrimonio.
“Lo vemos como un retroceso. Definitivamente, las directrices internacionales revelan que esta medida no ayuda en nada en la lucha contra el sida y, por el contrario, crea estigmas, además de violentar diversos tratados que México ha firmado en materia de derechos humanos y discriminación”, afirmó.
Carvajal recordó que desde 2006, año en que el Congreso de Veracruz modificó el Código Civil para hacer obligatorios los exámenes prematrimoniales (en relación con el sida), los resultados no son alentadores, pues es común la alteración de análisis y la discriminación de las personas seropositivas.
Experiencia veracruzana
“La experiencia local es que la incidencia del sida no se ha detenido; en cambio, ha generado que algunas personas hayan caído en actos de corrupción, porque hay gente que ha pagado a otros para que se hagan los exámenes prenupciales.”
Además, añadió, “hay casos probados de estigma para los contrayentes que resultan portadores del virus de inmunodeficiencia humana, porque no sólo se les niega el derecho a un contrato matrimonial, sino que se les señala ante la sociedad y, en muchas ocasiones, esos resultados tienen secuelas en los centros laborales, familiares y de convivencia social”.
Carvajal recordó que Claroscuro ha documentado al menos dos casos de parejas que cancelaron su contrato matrimonial por la exigencia de practicarse el análisis. “Más que una cuestión sanitaria, la petición de Córdoba Villalobos es un intento más de los grupos conservadores para discriminar a sectores que consideran inferiores.
“Ahí hay una proyección más de la ultraderecha, que se va apoderando del gobierno y marca la pauta de cómo será en el futuro la situación para la lucha social. Estas personas quieren modificar todas las leyes que garantizan los derechos de los demás.”
Claroscuro presentó en octubre pasado una denuncia penal contra el procurador veracruzano, Emeterio López Márquez, por no iniciar una controversia contra la modificación del Código Civil veracruzano. La querella fue presentada ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en la ciudad de Jalapa.
“Al no interponer la controversia constitucional, el procurador incurrió en una irresponsabilidad, porque su función como abogado de los veracruzanos es precisamente defender sus derechos y garantías”, dijo.

Edomex: autoridades hostigan a maestro por su preferencia sexual


“Aquí los putos se mueren”, amenaza de funcionaria
Edomex: autoridades hostigan a maestro por su preferencia sexual
Alma E. Muñoz
A siete meses de haber participado en la jornada del Día Internacional contra la Homofobia caracterizado de mujer, Agustín Estrada Negrete, director de una escuela para niños discapacitados, enfrenta en la Secretaría de Educación Pública una queja por su tendencia sexual, promovida por una consejera de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.
La situación lo hace temer por su vida, pues las amenazas y ataques de la funcionaria van en aumento. Su acusadora es María Magdalena Salgado Contreras, quien también se desempeña como jefa del departamento de educación especial en Toluca.
Estrada Negrete asegura que la consejera y un grupo de profesores le han hecho llegar un mensaje: “los putos se mueren”.
La denuncia se basa en un recorte de periódico del 18 de mayo de este año, en el cual el profesor aparece caracterizado como Alban, personaje principal de la película La jaula de las locas.
“Salgado Contreras me mandó llamar, y frente a dos padres de familia me dijo: ‘¡Cómo se atreve a hacer eso! ¡Es un peligro para la educación y un mal ejemplo para los niños! ¡No puede estar dirigiendo una escuela!’”, dice Estrada Negrete, de 32 años.
En entrevista con este diario, resaltó que luego de participar en un festival contra la homofobia que se organizó el 17 de mayo pasado en Ecatepec, estado de México, el supervisor escolar Fernando Onno Reyes “reunió a los maestros del turno vespertino y se puso de acuerdo con ellos para que me acusaran ante la Contraloría Interna de Toluca. Ahora estoy enfrentando el proceso.
“Les dijo también a otros directores que no le gustaba trabajar con maricones ni putos y me ha corrido de la supervisión en varias ocasiones. La última fue el lunes (3 de diciembre); ya no me quiso recibir. Esas expresiones ya las dicho antes, y abiertamente me ha dicho que no trabaja con putos.”
Represalias a otros profesores
Estrada Negrete es director del Centro de Atención Múltiple 33 Dr. Roberto Solís Quiroga. Señala que la queja en su contra se basa en testimonios infundados. “Los maestros me han levantado calumnias, como que suspendí clases para asistir al festival, pero se me descontó el día; tengo los papeles que comprueban ante notario público que pedí permiso”.
Las inconsistencias son tales, que Magdalena Salgado cambió de escuela a los profesores que testificaron en su contra y cuatro más que participaron –fuera de su horario de trabajo– en el festival. A todos los dejó sin nombramiento.
Por su parte, el profesor Estrada Negrete presentó el 12 de noviembre pasado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Los delitos que denuncia son extorsión, discriminación y actos de chantaje por parte de autoridades de la Secretaría de Educación del estado de México.
Hizo lo propio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “El problema es que Salgado Contreras es jefa del departamento de educación especial en Toluca y consejera de aquel organismo”.
Resaltó que en su expediente no hay antecedentes de mal desempeño y que nunca ha ocultado su tendencia sexual. Recuerda que a su llegada al centro educativo que dirige un grupo de personas lo golpeó porque decían que “no querían putos en la colonia y menos en la escuela”. Los padres de familia impidieron que aquello pasara a mayores.
Insistió en que teme por su vida, porque los profesores Leandra Olivia Acevedo Ramírez, Patricia Anabel Pérez Guízar, Víctor Manuel González Cedillo y Margarita Díaz Salazar, además de Manuel Díaz Altamirano (de intendencia), “dicen que los putos se mueren y que se han muerto en todas las épocas y que esta vez no va a ser la excepción”.

Acusan a Torreblanca de represor

Acusan a Torreblanca de represor
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de Guerrero demandó la presentación de ocho personas que desaparecieron entre febrero y junio, y denunciaron que el gobierno del perredista de Zeferino Torreblanca se ha caracterizado por no respetar los derechos humanos.
En un acto político realizado en el zócalo de esta capital con motivo del 59 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Javier Monroy, vocero del comité, recordó el encarcelamiento de indígenas, los desalojos de estudiantes y egresados de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 14 y 30 de noviembre, así como el constante “acoso” a los comuneros que se oponen a la construcción de la presa La Parota.
Manifestó que en Guerrero “no tenemos nada que celebrar, porque ha habido desconocimiento y menosprecio total del gobierno con relación a los derechos humanos, lo que se expresa en las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno, en que no cumple con sus funciones de proporcionar seguridad a sus habitantes, y en que, como caso extremo, reprime a quienes exigen su cumplimiento”.
Los integrantes del comité, quienes participan en el Frente Nacional Contra la Represión, encabezado por la senadora Rosario Ibarra, exigieron la presentación con vida de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros y Rafael Ramírez Benítez, originarios de Chilpancingo, así como de Víctor Manuel Rodríguez Jiménez y Dionisio Rodríguez Jiménez, de Acapulco.
También demandaron la presentación de Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro y Rodrigo Camacho Rodríguez, de Iguala, así como el esclarecimiento del crimen del menor Roberto Arcos Catalán, ocurrido en esta ciudad.
María de Jesús Cisneros, madre de Ludwig Hernández, desaparecido el 23 de mayo en Chilpancingo, leyó un documento denominado “Pacto social por la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos”, en el cual los miembros del comité se solidarizan con los movimientos de los egresados de la normal de Ayotzinapa, de las organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, con los opositores a La Parota con la policía comunitaria, con las mujeres del Rincón de Chautla, de Chilapa, cuyos maridos están presos, acusados de asesinato, que niegan haber cometido.

ONG condenan presiones y amenazas a Raúl Vera; le harán homenaje hoy


Encomian al obispo de Saltillo “por su incansable fidelidad” a los excluidos
ONG condenan presiones y amenazas a Raúl Vera; le harán homenaje hoy
Gabriel León Zaragoza
Ante “el severo cuestionamiento y las presiones” a que es sometido Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, por sectores conservadores del clero mexicano, el Vaticano y el gobierno nacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos le harán hoy un reconocimiento por su “perseverante” defensa de las garantías individuales y “por su incansable fidelidad” a la causa de los excluidos.
Como parte de ese tributo, la Orden de Predicadores de México, monjas de clausura, frailes, hermanas religiosas y laicos dominicos del país y el extranjero difundieron una carta de solidaridad con Vera.
En la misiva le dicen al prelado que se sienten “alarmados” porque a las “manifestaciones de incomprensión y tergiversación” contra su celo apostólico “vengan a sumarse, y se agraven todavía más, las amenazas recientes, incluso contra tu vida, que has tenido que soportar por tu fidelidad como religioso y pastor”.
Agregan: “nos solidarizamos contigo en los sufrimientos que tienes que padecer por ser fiel al evangelio. Te agradecemos el testimonio que nos das de comunión con la Iglesia y de fidelidad a sus enseñanzas”.
En el encuentro, que tendrá lugar por la mañana, la orden entregará públicamente al obispo la carta de apoyo, donde denuncia “los señalamientos equívocos” contra el religioso que han circulado a escalas local, nacional e internacional, los cuales “ponen en duda la consistencia de tu servicio como obispo al frente de la diócesis de Saltillo”.
Los integrantes de la Orden de Predicadores de México (a la que se acogió Vera cuando tomó los hábitos) señalan sentirse orgullosos y estimulados por la comunión y el compromiso que el obispo mantiene, “a toda prueba”, con la justicia y la paz, “la cual implica necesariamente la opción preferencial por los pobres, la defensa de la dignidad de toda persona humana, la promoción de sus derechos inalienables y la lucha por la justicia, como parte integral del Evangelio y dimensión irrenunciable de nuestra predicación”.
En el documento expresan que el encuentro religioso de Aparecida, Brasil –en el que intervino el papa Benedicto XVI–, “nos ha vuelto a hacer conscientes de que el empeño de la Iglesia a favor de los más pobres y su lucha por la dignidad de cada ser humano han ocasionado, en muchos casos, la persecución y aun la muerte de algunos de sus miembros”.
Vera realizará un viaje relámpago al Distrito Federal para estar presente en el reconocimiento público, en el que estará, se anunció, el representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra.
Al lado del obispo emérito Samuel Ruiz, Vera López denunció la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas.

La Corte reconoció el grave estado de indefensión de menores violados


Pese a pruebas contundentes, optó por desechar la investigación sobre pederastia
La Corte reconoció el grave estado de indefensión de menores violados
Dictamen de Silva Meza señala que el MP y el DIF no brindan atención a las víctimas
En ocasiones “los jueces son insensibles” al exigir a afectados detallar el ataque, afirma
Jesús Aranda
La manera en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la investigación sobre pornografía infantil y redes de pederastia relacionadas con el caso Lydia Cacho Ribeiro contrasta con el contenido del dictamen que elaboró el ministro Juan N. Silva Meza, quien describió el estado de indefensión en que se encuentran los menores que son abusados sexualmente.
El documento, que se integrará como “voto particular” a la sentencia en la que la Corte exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, de violar gravemente las garantías individuales de la autora del libro Los demonios del Edén, da cuenta de la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión en atender la grave situación los miles de niños y niñas que son abusados sexualmente.
El texto, cuya copia tiene La Jornada, cuestiona que pese a la evidencia que hay sobre la existencia de redes de pederastia en México (fáciles de detectar a través de Internet), ninguna autoridad “cibernética” (la Policía Federal Preventiva se ufana de contar con un departamento especializado), como tampoco las procuradurías de justicia de Puebla y Quintana Roo tienen abiertas averiguaciones previas al respecto.
Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no atiende a víctimas de estos delitos.
El pasado 26 de noviembre, el pleno eliminó del dictamen final lo relativo a redes de pederastia, con el argumento de que este tema no tenía relación con el caso de la periodista.
Sólo los ministros Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo convalidaron la violación “reiterada y sistemática” de las garantías individuales y derechos fundamentales en perjuicio de los menores; Olga Sánchez Cordero planteó que el tema de la pederastia no fuera excluido del dictamen final, mientras que José Ramón Cossío propuso infructuosamente que la Corte hiciera un exhorto a los tres poderes de la Unión para que, en el ámbito de su competencia, atiendan el problema.
Silva, el único ministro que ha sido juez y magistrado penal, señalaba que se detectó “una indeterminada cantidad de material pornográfico en Internet”, en donde se ofrecen servicios sexuales con menores de edad y, sin embargo, no existe ninguna averiguación previa sobre el asunto.
Las Procuradurías de Quintana Roo y de Puebla afirmaron en sendos informes rendidos ante la comisión que presidió Silva Meza que no tenían conocimiento alguno de la existencia de redes de pornografía infantil en sus estados.
Cinco menores que fueron violadas rindieron su testimonio ante la comisión. Como resultado de su declaración, se concluyó que “la denuncia periodística (contenida en el libro Los demonios del Edén) sólo es un pequeño esbozo de la grave situación en la que se encuentra un gran número de menores”.
La comisión tuvo conocimiento de 9 mil 85 casos denunciados ante las procuradurías General del República y de Puebla y Quintana Roo; además, revisó 857 expedientes de casos de abuso sexual infantil y las conclusiones fueron las siguientes:
El Ministerio Público no proporciona atención médica ni sicológica a las víctimas ni le da seguimiento a los asuntos; se giran órdenes de captura de agresores y no se cumplimentan; los menores son careados con su agresor; los jueces no disponen medidas para atender médica y sicológicamente a los afectados; los jueces en ocasiones son “insensibles a la problemática”, pues le exigen a los denunciantes detallar las circunstancias como ocurrió el ataque y cuando ocurren “imprecisiones” estiman que no se acreditó el delito.
Respecto del DIF (cuyo consejo consultivo ciudadano es encabezado por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón), el texto señala que el artículo tercero del Estatuto Orgánico del organismo establece su obligación de atender a la población vulnerable.
Sin embargo, sobre la situación de la población infantil que es abusada sexualmente, la directora de Protección a la Infancia respondió a la comisión investigadora: “no tengo conocimiento de lo que me preguntan, puesto que no llevamos nosotros ese tipo de casos dentro de la institución…”
En su conclusión, el dictamen señala: “la desatención por parte de las autoridades a los menores que son víctimas de abuso sexual es alarmante y debe calificarse por la SCJN, sin lugar a dudas, de grave violación a los derechos fundamentales de los menores”.
Sin embargo, la mayoría consideró que la Corte no tenía por qué abordar el tema de la pederastia.

Encinas, en favor de la fusión de PT, PRD y Convergencia


Perredistas de Morelos quitan apoyo a Jesús Ortega
Encinas, en favor de la fusión de PT, PRD y Convergencia
Saul Maldonado y Andrés Laguna (Corresponsal y La Jornada Morelos)
Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se pronunció en favor de la fusión de los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia. Aseguró que “la vida tribal del partido llegó a su ciclo, somos un partido de federaciones de corrientes de izquierda; eso hay que aprovecharlo por el bien de México”. En visita a la ciudad de Durango, donde logró unir a los diferentes grupos internos de la organización, Encinas dijo que el sol azteca ha perdido mucho en conflictos internos, en buscar votos para las fracciones y por ello ha incluido a inconformes de otras fuerzas políticas que, si bien dan votos, también dan demasiados problemas y, ante esto, no tiene caso seguir con esta situación. No quiso criticar a los chuchos, sólo se refirió a ellos como la chuchocracia.
Por su parte, cientos de perredistas del oriente de Morelos, liderados por el diputado local Víctor Nájera Medina, se rebelaron a la línea que trazó la corriente nacional Nueva Izquierda en favor de Jesús Ortega, y externaron su apoyo a Alejandro Encinas.
Nájera Medina, cofundador de la corriente local Convergencia Democrática, aliada de los chuchos, confirmó su decisión de sumarse al proyecto alternativo de nación que representa Andrés Manuel López Obrador, con lo cual rompe al grupo local que ha mantenido la hegemonía del PRD en los pasados cinco años.

Transcurrió sin tropiezos la reunión del FAP con López Obrador: Navarrete

Pide a medios informativos bajarle a la tinta envenenada
Transcurrió sin tropiezos la reunión del FAP con López Obrador: Navarrete
Alma E. Muñoz
Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el senador Carlos Navarrete aseguró que las diferencias en el PRD en torno a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fueron “polvo de ventarrones”, y pidió a los medios de información bajarle a la “tinta envenenada”, para serenar los ánimos.
Públicamente, al igual que el senador Ricardo Monreal, sostuvo que en el encuentro de anoche entre el ex candidato presidencial e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la Convención Nacional Democrática no hubo reclamos, pero admitió que “hay cosas que los políticos del PRD platicamos en corto –no para los periódicos–, coincidencias y diferencias se platican y aclaran”.
Monreal sostuvo que López Obrador señaló que no pretendía ser factor de división, que él ya había opinado acerca de las reformas, y que convocó a estar unidos: “yo no voy a propiciar ninguna división, voy a seguir al lado de la gente”, defendiéndola de las alzas de precios que habrá en enero y en la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos, dijo.
Manifestó que López Obrador convocó a que se siga reuniendo el FAP, cuyo relevo en la coordinación general, una vez que se formalizó la renuncia de Jesús Ortega al mismo, será en enero, y que las tareas para convocar a reuniones están a cargo de Manuel Camacho Solís.
Tras la reunión de poco más de una hora, Navarrete manifestó que tampoco se habló de su propuesta para fusionar en uno solo a los tres partidos del FAP, aunque acudió con el planteamiento por escrito. Dijo que espera entregárselo primero a Leonel Cota, líder nacional del PRD, porque eso corresponde.
Sin perder la sonrisa, el coordinador perredista consideró que diciembre es un buen mes para que se serenen los ánimos, para “que se reconstruyan los puentes de diálogo y para que hagamos todos un intento de reunificar las fuerzas del Frente Amplio”.
Insistió en que no se habló ni de paleros ni de comparsas. Eso, afirmó, fueron “polvos de ventarrones recientes”. Así que, indicó, “no hubo reclamos ni explicaciones (con López Obrador); somos compañeros, nos conocemos bien y sabemos lo que pensamos cada uno”. Lo de las reformas al Cofipe “ya es historia en el Senado”, y “no es problema de que le guste a quien le guste”. Los legisladores, insistió, “estamos haciendo lo que nos corresponde. A unos les parece bien, a otros no; es muy respetable eso y en un movimiento tan amplio como éste hay opiniones de todos”.
Exhortó a los medios informativos a “serenar” las notas. “Cada vez que veo una noticia observo de dónde viene, para ver si la tomo en serio. Bájenle a la tinta envenenada; no me refiero a ninguna Crónica y ningún Milenio, que quede claro. Los llamo a ustedes –remarcó– a bajarle también al pleito. Todos somos políticos experimentados, sabemos lo que decimos y las consecuencias”.
Antes de la reunión Alberto Anaya, miembro de la coordinación política del PT, consideró que Navarrete hizo la propuesta de fusión de los partidos del FAP para “lavarse la cara” por la propuesta que pretendía cancelar las coaliciones electorales.
No obstante, sostuvo que en el PT esperan una propuesta oficial al respecto para analizarla.
La dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, cuestionó a Jesús Ortega de querer “descabezar” al movimiento que dirige el ex candidato presidencial, porque el líder del cual habló en la reunión de su corriente, afirmó, “se llama López Obrador”.
No obstante, pidió que ese grupo, al cual también pertenece Navarrete, dejara el doble discurso, y a sus miembros los llamó “desagradecidos” porque, afirmó, muchos legisladores de Nueva Izquierda no lo serían sin el apoyo de Andrés Manuel. También les cuestionó que “no estén de acuerdo en luchar con los pobres como único sector”, y entrevió que pretenden abrir espacio a sectores que “han venido solapando el proyecto neoliberal”.

INVITACION


A toda la Comunidad LGBT se le invita a la Pre Posada en el Bar El OasisDF;contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

CORTONES DE LA JORNADA




ACCION URGENTE: Detención arbitraria de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL en el plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana.


México, Distrito Federal a 10 de diciembre de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                 Lic. Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la República                           Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora                          Lic. Ivonne Ortega Pacheco

Procurador General de la República             Gobernadora del Estado de Yucatán

                                                                      

Lic. José Guzmán Pacheco                             Lic. César Bojórquez
Procurador del Estado de Yucatán                 Presidente Municipal de Mérida

Lic. Rolando Zapata Bello                            Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado
Secretario General de Gobierno                   Presidente de la CODHEY

Lic. José Luis Soberanes Fernández                       Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH                                Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón                           Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación      Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados              Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón                                            Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH                  Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra,
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Detención arbitraria de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL en el plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana.

HECHOS

El domingo 09 de diciembre de 2007, a las 10:15 a.m., fue arbitraria e ilegalmente detenido Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL, cuando se realizaba un plantón de denuncia e información frente a las instalaciones de la policía meridana (en la calle 57 entre 52 y 54 del centro de Mérida, Yucatán), dónde un grupo de ciudadanos manifestaban su repudio a la violencia represiva de la policía municipal de Mérida, y en especial del Director de ésta, el veterinario Francisco CALERO REYES, quien se negó a aceptar la recomendación 19 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (http://www.codhey.org/Rec19_2007.htm), que señala a la policía estatal y municipal como violadora de derechos humanos de los jóvenes reprimidos el pasado 13 de marzo en la plaza principal de Mérida.


En la esquina de la calle 57 con 52, a más de 50 metros de la puerta principal de la corporación policiaca, diez minutos después de que un individuo no identificado detonó un petardo (conocido localmente como "paloma"), de las que sólo provocan ruido y que tanto se usan por toda la ciudad y por todo Yucatán en fiestas de todo tipo, incluso religiosas. Unos 12 policías municipales salieron intempestivamente, encabezados por el propio director de la policía municipal de Mérida, CALERO REYES, señalando y responsabilizando a Rafael GAMBOA como responsable de la detonación. Por lo cual lo acorralaron, golpearon, lastimaron y detuvieron en un desplante excesivo de fuerza y arrogancia policial, al tiempo que dos comandantes y el propio director, quien lo golpeó, inmovilizó y esposó, afirmaron "ya nos la debías", ante la sorpresa e indignación de los demás ciudadanos que participaban en el plantón y otros que pasaban por el lugar. Rafael GAMBOA fue violentamente introducido a las instalaciones policiacas municipales como si fuera un peligroso delincuente que acababa de cometer un grave delito.


Posteriormente el Dr. Eulogio Pérez, representante estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. – Limeddh - , presente en el lugar y el momento de los hechos, entró a intentar dialogar con el director de la policía municipal de Mérida, CALERO REYES, para externarle la indignación ante la abusiva y arbitraria detención y ante la actitud de no aceptar la recomendación referida. Se topó con la cerrazón de dicho funcionario público, quien con toda arrogancia, alejada de cualquier norma de cortesía y buen trato que todo funcionario público debe, por ley y por elemental ética, dispensar a los ciudadanos, afirmó que lo de la recomendación lo estaban analizando en el jurídico de la corporación y que el detenido Rafael GAMBOA sería consignado ante la Procuraduría General de Justicia de Yucatán con cargos de terrorismo y daños en propiedad ajena, evidentemente inventados y fabricados con torpeza y burda precipitación. Incluso el detenido fue incomunicado, ya que no se le permitió que un abogado defensor de su confianza lo entrevistara y asistiera. Sólo permitieron que lo entrevistara un visitador de la CODHEY. Fue consignado ante la procuraduría estatal hasta las 05 p.m., después de retenerlo incomunicado indebida e ilegalmente casi 7 horas. Se ha promovido un amparo ante un juez federal denunciando todas las ilegalidades del caso. Esperemos se respete el recurso y se retorne a la legalidad pisoteada por la policía meridana.

Este incidente que culmina con una arbitraria detención, demuestra la vocación y actitud ilegal y represiva de la policía municipal y sus principales mandos, parte de la cúpula panista que mal gobierna la ciudad y el municipio de Mérida, quienes actuaron en forma revanchista y en venganza, aprovechando un incidente menor para justificar su desmesura, ante la molestia que el plantón de denuncia e información les causaba, violentando gravemente las leyes, las garantías ciudadanas y sus obligaciones como autoridades y funcionarios públicos.


Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Rafael Humberto Gamboa Moguel, que se le pidan públicas disculpas y se le repare el daño físico y moral causado, que se investigue a fondo de manera independiente, con una comisión ciudadana fuera de toda sospecha de parcialidad y/o partidismo, se deslinden rigurosamente las responsabilidades correspondientes por la detención, los golpes, los malos tratos y degradantes, la incomunicación, la retención en las instalaciones policiacas y la consignación, se aplique la ley y sean sancionados los policías, comandantes y el director policiaco que actuaron arbitrariamente, de manera desmedida y abusiva.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

So pretexto de la mágica canalización del "desorden social", el gobierno mexicano impone en el estado yucateco una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de alivianarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población. 

Recordamos que es un derecho constitucional de los familiares constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

 

Por lo anterior solicitamos:

 

i.                             Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Rafael Humberto GAMBOA MOGUEL así como de sus familiares.

ii.                           Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iii.                          Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

iv.                         A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

v.                           De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México, especialmente los compromisos en materia de derechos de las mujeres.

vi.                         Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

Kolectivo El Rebelde

 

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

 

Dr. Eulogio Pérez; Representante de la Limeddh. Filial Yucatán

 

 

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 031-2007 – YUCATAN  a:

 

Felipe de Jesús CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:     +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Ivonne Ortega Pacheco                                                                       
Gobernadora del Estado de Yucatán

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. César Bojórquez
Presidente municipal de Mérida
opinion@merida.gob.mx

Lic. José Guzmán Pacheco
Procurador del Estado de Yucatán

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. Rolando Zapata Bello
Secretario General de Gobierno

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx

Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

codhey@prodigy.net.mx
cdhyucatan@prodigy.net.mx
cdhey@prodigy.net.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00 8
correo@fmdh.cndh.org.mx

 

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

 
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

 El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, elrebelde@riseup.net

 

 

 


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh


Visita: http://soberaniapopular.blogspot.com