domingo, 28 de abril de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Residente denuncia exclusión en hospital de Oaxaca


Residente denuncia exclusión en hospital de Oaxaca
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 32
Durante un año Christian Meléndez Sagaón aguantó malos tratos, castigos e incluso exclusiones de actividades médicas fundamentales en su formación como especialista en cirugía general en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE). Aunque el médico residente presentó exámenes nunca le dieron resultados; sólo al final le informaron que estaba reprobado y dado de baja del nosocomio.
Aseguró que durante el ciclo escolar tampoco recibía las clases previstas en el programa académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que como pude los desarrollé por mis propios medios, sin supervisión.
Comentó que su aprendizaje quedó comprobado con la rotación que hizo en el Hospital Presidente Juárez de Oaxaca, en enero pasado, donde lo evaluaron con calificación de nueve.
Inconforme con la actitud que a lo largo de todo el año tuvo el doctor Arturo Jarquín Arremilla, titular del curso de especialidad, Meléndez afirmó que le aplicaban castigos exagerados e injustos.
Resaltó que la suya fue la primera generación de la especialidad de cirugía general en aquel hospital. Ingresó junto con otras tres personas, de las que dos eran mujeres. Ellas se fueron, también inconformes con el trato de Jarquín.
Sólo se quedaron Meléndez y otro médico. Ambos fueron reprobados, dados de baja y se les prohibió el acceso al hospital el 23 de febrero. Jarquín les negó la revisión de examen. Ahora Meléndez confía que la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM revise su caso. La Ssa le negó apoyo

En México, el control perfeccionado de la protesta


En México, el control perfeccionado de la protesta
Pese a la oligarquía, ha estado a la vanguardia en los procesos de cambio, dice el filósofo
Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 36
Varios gobiernos y sociedades de países de América Latina, como Venezuela y Ecuador, pero sobre todo Bolivia, comienzan a darle importancia a la problemática ecológica y al llamadoecosocialismo, el cual se tornará enuna de las cuestiones centrales para cualquier movimiento antisistémico en el siglo XXI, dice en entrevista el sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Löwy.
Advierte que el capitalismo, en su etapa de neoliberalismo, nos está llevando con una rapidez terrible a una catástrofe ecológica sin precedente en la historia de la humanidad: el calentamiento global y el cambio climático. Enfrentarse a eso es enfrentarse al capitalismo. Por ello, esa problemática ha permitido el surgimiento del ecosocialismo, ya que un socialismo ecológico es la alternativa a la destrucción capitalista del medio ambiente.
Recibirá la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana
Löwy (Brasil, 1938) recibirá el lunes la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en una ceremonia en la sede de esa casa de estudios, en Jalapa. La distinción también será entregada a Carlos Prieto, Pablo Rudomín y Emilio Gidi. Este domingo, el filósofo franco-brasileño presentará su obra Sociología y religión, aproximaciones intempestivas, editado por la Universidad Veracruzana, en la Feria Internacional del Libro Universitario.
Investigador emérito y director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, Löwy se siente muy distinguido con el premio y dice que es una ocasión para conocer Veracruz. “Lo único que conozco de ese estado es elwestern Veracruz (1954, con Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel y Sarita Montiel), de Robert Albricht,opera prima bastante radical por la que éste sufrió persecución durante el macartismo”.
Reacio al principio a hablar sobre la situación en México, lanza en un primer momento: “Como decía Lampedusa enEl gatopardo: ‘se ha cambiado todo para que todo siga como siempre’”. Y un rato después, más como una esperanza que como un análisis del presente:
“En la historia del siglo XX México ha estado muchas veces en la vanguardia de los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo, la Revolución Mexicana fue la primera del siglo XX. El gobierno de Cárdenas fue el más progresista de América Latina en los años 30; el levantamiento zapatista en los 90 fue la primera señal de una ola de lucha antineoliberal después de la caída del Muro de Berlín, del supuesto fin de la historia. En muchos momentos de la historia del siglo XX México ha estado a la vanguardia. La esperanza nuestra, como latinoamericanos y anticapitalistas, es que eso va a pasar también alguna vez en el futuro.
En México hay potencial de protesta; un deseo de cambio, pero hasta ahora la oligarquía ha logrado mantenerse, utilizando un sistema de control de los movimientos sociales que tiene casi un siglo; es el más perfeccionado.
De lo que sí habla de manera amplia es de América Latina, donde se “ha logrado cambiar un poco las estructuras de poder; han sido echados los gobiernos identificados con el neoliberalismo –aunque no en todos los países, como México y Colombia–, a veces por verdaderas insurrecciones populares, como en Argentina y Bolivia, y otras veces por las dirigencias. Sin indignación, la gente no va a cambiar nada. Es la primera condición. Como dice mi amigo y compañero recién fallecido Daniel Bensaïd: la gente se indigna, se levanta y se pone a caminar”.
–¿Qué representan hoy y por qué son una constante los actuales movimientos sociales en el mundo?
–Hay un vector común de lo que hemos visto en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos o América Latina: la indignación, o como dicen los zapatistas,la digna rabia. Hay un sentimiento muy poderoso en la gente, la juventud, los trabajadores, los desempleados, las mujeres y los indígenas, de injusticia social, de opresión, de tiranía no personal –aunque a veces sí– de las estructuras sociales, económicas y políticas. Y esa indignación es el inicio de todo, después pueden venir demandas, reivindicaciones, programas, quizá partidos.
–Llama la atención que estos procesos de cambio en AL, sobre todo si se toma en cuenta la época de las dictaduras, son mediante elecciones. ¿Cuál es la reflexión?
–Después que cayeron las dictaduras, de una forma o de otra se abrió un espacio democrático. Y como decía el mismo Che Guevara, ahí donde hay un mínimo de democracia, no está planteada la lucha armada, hay que utilizar los instrumentos democráticos. Entonces, la izquierda en general, con algunas excepciones –como los casos colombiano y mexicano, que son un poco especiales–, optó por la vía electoral, y con resultados positivos.
“Claro, esa vía electoral fue precedida en la mayor parte de los países por verdaderos levantamientos populares, como el caracazo en Venezuela, en Buenos Aires en 2001 –donde se cercó la Casa Rosada y el presidente tuvo que huir en helicóptero–, en Bolivia. Las elecciones fueron precedidas de verdaderas seminsurrecciones populares. Algo parecido pasó en Oaxaca, pero no es exactamente lo mismo.
“Los cambios se dieron por la vía electoral, con gobiernos de centro-izquierda en la mayoría de los países, formas de lo que llamaría el ‘social liberalismo’, una variante más social, más progresista, de las mismas políticas neoliberales: Brasil, Uruguay, Chile hace unos años.
“Y el otro ejemplo son los gobiernos más radicales, antioligárquicos, antimperialistas, planteando por lo menos como horizonte histórico el socialismo del siglo XXI: Venezuela, con la revolución bolivariana; Bolivia, con el socialismo de Evo Morales, y Ecuador, con Rafael Correa y la revolución ciudadana. Están muy lejos del socialismo, pero por lo menos se plantean esa perspectiva. Tienen sus propios límites, contradicciones, problemas, pero hasta ahora son lo más avanzado que hay en América Latina.
Ahora, los movimientos sociales siguen teniendo un papel importante en nuestros países, a veces enfrentándose con el gobierno, presionándolo, criticándolo; tal vez en cierto momento apoyándolo en contra de las ofensivas de la derecha. Lo importante es que los movimientos sociales sigan teniendo autonomía. Si se someten a la política de los gobiernos, aunque éstos sean de izquierda, es muy negativo.
Para Löwy, Ecuador, Bolivia y Venezuela constituyen lo más avanzado como experiencia social, económica y política. “Son un poco un ejemplo que permite a la gente de izquierda criticar a los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina, diciéndoles: ‘Miren, es posible utilizar la renta del petróleo para mejorar la condición de los pobres, expropiar las riquezas naturales, echar fuera las bases militares yanquis, etcétera.’ Es un ejemplo positivo, pero con sus limitaciones”.
Acerca del ecosocialismo, comenta: “Evo Morales ha jugado un papel positivo en eso. Fue el único mandatario que en la Conferencia de Copenhague en 2009 se solidarizó con la protesta de los movimientos sociales, en una gran manifestación de 100 mil personas; yo estuve ahí, con la consigna ‘Cambiemos el sistema, no el clima.’ Y Evo salió diciendo: ‘Estoy con ustedes’. Y después se convocó en Bolivia a una conferencia internacional de los pueblos contra el capitalismo y el cambio climático, en defensa de la madre tierra, con 30 mil delegados”.
También menciona a Venezuela y Ecuador y dice que, aunque con ciertas contradicciones por una realidad marcada por problemas de contaminación, ya comienzan a ubicarse en los planteamientos del ecosocialismo.
–¿Qué riesgo implica para Venezuela no contar con la figura de Hugo Chávez?
–Chávez era la gran fuerza y la gran debilidad de la revolución bolivariana. La gran fuerza, porque él con su carisma, con su radicalidad, fue el impulsor de todo ese proceso. Y la debilidad porque todo dependía de él, pues el creó el partido, el sindicato fue una decisión de arriba, todo impulsado desde el gabinete de Chávez, y todo basado en su carisma personal. Entonces, cuando desaparece Chávez se debilita el movimiento, y eso es muy negativo, contrariamente a otros países donde hay una estructura social y política autónoma y después tiene su expresión política.
Por ejemplo, el proceso en Bolivia no depende tanto de la persona de Evo, aunque también es una figura carismática. El reto en Venezuela es dar continuidad al proceso para que avance, porque las revoluciones que no avanzan, regresan, eso es una ley de la historia.

Denunciará el GDF promoción de priístas a apoyos de Sedeso federal


Denunciará el GDF promoción de priístas a apoyos de Sedeso federal
Rosario Robles se comprometió a evitar que se operen subsidios para efectos electorales, detalla el jefe de gobierno
La dependencia deberá tomar las acciones correspondientes, indica
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 28
El Gobierno del Distrito Federal denunciará la promoción que militantes del PRI realizan en esta ciudad de los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fuera de instalaciones oficiales, entre ellas la afiliación al programa de pensión para adultos mayores 65 y Más, afirmó su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La Jornada publicó ayer cómo el diputado local suplente del PRI, Rubén Israel Hurtado, promovió los programas sociales federales durante una reunión celebrada sobre la calle de Plomo, colonia Molino de Santo Domingo, delegación Álvaro Obregón. Cuestionado al respecto el mandatario respondió: Nosotros vamos a denunciar eso, por supuesto.
Señaló que durante la reunión que sostuvieron el pasado lunes con la titular de Sedeso federal, Rosario Robles, se acordó que cualquier dato concreto, en donde se esté realizando (promoción de apoyos federales) sin cumplir los protocolos establecidos, es decir, fuera de sus instalaciones oficiales, en casas particulares o en lugares no autorizados, lo vamos a denunciar.
Mancera Espinosa amplió que el compromiso fue que no permitirían que se operaran apoyos federales para efectos electorales, que tiene que haber transparencia en los padrones de beneficiarios y evitar la duplicidad de los programas.
El ejecutivo local puso como ejemplo el programa de apoyos a adultos mayores que la delegación Cuauhtémoc puso en marcha este sábado, el cual va dirigido a las personas de 60 a 67 años de edad.
Es un trabajo que se hace hasta los 67 años posteriormente se ingresa al beneficiario al (programa) correspondiente, ya del gobierno (central), no hay duplicidad.
Mancera dijo que existe el compromiso de las autoridades federales de que se va a actuar.
Detalló que será el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, quien documentará los casos como el ocurrido en Álvaro Obregón para presentar la denuncia a los subsecretarios de Sedeso federal.
Ese fue el compromiso, si alguien no lo respeta nosotros se lo vamos a hacer saber a Sedeso para las acciones correspondientes

Experimentan niños labor de MP y policías


Experimentan niños labor de MP y policías
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 31
Ayer, los hijos de ministerios públicos, fiscales y policías de investigación experimentaron el trabajo que hacen sus padres en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al festejar su día por adelantado en un centro de diversión infantil.
Tuvieron la oportunidad de investigar delitos ambientales, de tránsito o simplemente un mal comportamiento.
En el espacio de la procuraduría, hay una fiscalía con una agencia del Ministerio Público y una sala de juicio orales, donde los niños imitaron a sus padres

Al menos 500 niños laboran en campos agrícolas de Nayarit


Al menos 500 niños laboran en campos agrícolas de Nayarit
En 4 meses se han invertido $3 millones para apoyarlos, dice la Sedeso
Foto
Al menos 50 estudiantes de la primaria Abraham Castellanos, ubicada en el municipio de El Nayar, Nayarit, desertaron en el pasado ciclo escolar para ayudar a sus padres en labores del campo. En la imagen, alumnos del plantel a la hora del desayunoFoto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 26
Ruiz, Nay., 27 de abril.
A las seis de la mañana, empleados del gobierno federal llegan en camiones a los campos agrícolas de la costa nayarita en busca de unos 500 hijos de jornaleros que trabajan en la cosecha de tabaco, frijol u hortalizas. La finalidad es darles desayuno, educación y atención médica.
Muchos jornaleros, con el afán de que sus hijos ganen dinero, se los llevan a trabajar en las parcelas, descuidando su alimentación, educación y salud.
A diario nos llevamos cerca de 500 niños, si no es que un poquito más. Ellos son trasladados al albergue infantil que se ubica en Ruiz. Reciben desayuno caliente y a media mañana una fruta mientras están estudiando, al mediodía les damos de comer y cuando se los entregamos a sus papás les damos otra fruta, dijo Noemí Galindo Ponce, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Galindo asentó que estos apoyos deben continuar para dar a los niños un mejor futuro. Que aprendan a leer y a escribir, que vivan la etapa de su vida como lo que son, niños que quieren jugar y reír, por ello es este apoyo.
De enero a la fecha, Sedeso ha invertido tres millones de pesos en apoyar a los menores provenientes de las zonas serranas de Durango, Jalisco y Zacatecas, en su mayoría.
Algunos padres a veces se resisten a que sus hijos vayan a albergues; sin embargo, tras las pláticas de concientización que se les dan y de los riesgos que enfrentan los menores al permanecer todos los días en los campos agrícolas, la mayoría termina accediendo a que vayan a estudiar, dijo.
En el vecino municipio de El Nayar, el año pasado, al menos 50 menores fueron sacados por sus padres de la escuela primaria Abraham Castellanos, la única que hay en el poblado indígena de Santa Teresa, para ser llevados a la zona costera de la entidad y ayudar en el levantamiento de cosechas.
Ahorita estamos contentos; han sido sólo cinco o seis niños (los que se llevaron), estamos mejor que antes, pues los maestros intentan convencer a los papás que dejen estudiar a los menores, dijo Roberto Ramírez López, director del plantel.
Fomentamos el deporte, actividades distintas para que los menores también puedan quedarse en la escuela. Desafortunadamente aquí el nivel de estudio es bajo, muchos padres piensan que la primaria lo es todo, muy pocos van a secundaria y a la preparatoria muchos menos.
Tenemos 328 alumnos e intentamos que los desayunos escolares que nos envían alcancen para todos. Dijo que a veces se les pide a los papás una cooperación de 5 o 10 pesos por mes para comprar más productos y alimentar a los alumnos. El desayuno lo preparan las propias madres de los niños. Les damos frijoles, huevo, comida nutritiva, aunque enfrentamos dificultades.
Menores desnutridos
Admitió que hay algunos menores con desnutrición y ellos tratan de apoyar más allá de sus posibilidades. Los canalizamos al centro de salud para que les ayuden a estar más sanos y siempre estamos pendientes.
Expresó que un menor en extrema carencia económica es fácilmente detectable porque nos lo mandan sucio, sin haber comido nada. Vamos entonces con su familia y notamos que en realidad no hay condiciones económicas y ahí tratamos de apoyar un poquito más al niño.
El resto de los docentes asienten con la cabeza lo declarado por el profesor, todos son de localidades cercanas a Santa Teresa, localidad situada a 220 kilómetros de Tepic, la capital del estado. A unos pasos de ellos los niños juegan vestidos con el uniforme que les envía el gobierno del estado

Ordenan indemnizar a deudos de fallecido por negligencia en guardería de Ciudad Juárez


Ordenan indemnizar a deudos de fallecido por negligencia en guardería de Ciudad Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 27 de abril.
El juez segundo de lo civil, Jesús Alberto Rocha Vega, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagar indemnización de 2 millones 495 mil 700 pesos a los padres de un niño que murió en un accidente en la guardería 2 de Ciudad Juárez por negligencia del personal, en hechos ocurridos el 30 de octubre de 2008.
El juez dictó sentencia, luego de un juicio que duró casi cinco años, en el expediente 294/2010, en el que resolvió que el IMSS debe pagar a Alberto Gaytán Chávez y Cindy Chávez Velázquez la cantidad de 2 millones de pesos, más 485 mil 700 pesos por da- ño material y 10 mil pesos por gastos funerarios que ellos ha- brían erogado.
En su resolución emitida la tarde del viernes, Rocha Vega dijo que esta condena solamente representa una compensación por el sufrimiento infligido a los padres del menor de nombre Mario, debido a la imposibilidad física y material de restituir la vida del infante.
El expediente explica que el 30 de octubre de 2008, los señores Alberto Gaytán y Cindy Chávez llegaron a las 7 horas a la guardería 2 del IMSS, ubicada en la calle Panamá y Niños Héroes, y dejaron a su hijo de dos años y medio bajo cuidado del personal de esa dependencia.
Fue recibido sin problemas por una empleada del IMSS, que lo ubicó en la sala B2 Maternales, donde estuvo a cargo de dos empleadas, hasta que a las 10 de la mañana presentaron el reporte de que no había desayunado bien y durante el recreo se acomodó de rodillas en un espacio de tierra, luego se desvaneció recostado en uno de los juguetes de plástico.
Cuando la empleada lo levantó, creyendo que estaba jugando, se dio cuenta que estaba inconsciente, y solicitó ayuda en la enfermería, como el menor no reaccionaba, lo trasladaron a una clínica cercana donde un médico les explicó que éste había fallecido posiblemente por alguna cardiopatía.
Los padres del menor fueron notificados de la muerte alrededor de las 11 de la mañana, y el niño fue trasladado al Servicio Médico Forense donde una doctora forense le practicó la necrocirugía, donde se estableció que el menor murió por causas naturales, por una neumonía infecciosa con tres o cuatro días de evolución.
Los padres no aceptaron los resultados explicando que su hijo estaba sano, y no padecía ninguna enfermedad que le ocasionara la muerte que fue causada por un descuido negligente del personal de la guardería, que pudo ser por un golpe o por asfixia.
Ante la polémica que desató el caso fue exhumado el cuerpo y se comprobó que el niño murió por asfixia, no por neumonía como lo asentó en su dictamen la doctora Rosa Isela Castillo Soriano.
Con estos peritajes el juez Rocha Vega sentenció que es falso que la causa de muerte del menor se haya debido a neumonía infecciosa, sino más bien la causa de muerte fue por asfixia debido al descuido del personal de la guardería, quien no brindó la protección que requiere un niño de dos años.
El dictamen no estableció cuándo deberán pagarse los casi dos millones y medio de pesos, ni si el personal involucrado en este caso será castigado

Exigen decretar alerta de violencia contra mujeres


Exigen decretar alerta de violencia contra mujeres
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 27
Oaxaca, Oax. El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarar alerta de violencia en Oaxaca, ante el incremento de desaparición de mujeres,feminicidios y otros delitos cometidos por razón de género. Lo anterior con base en el artículo 24 fracción 3 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que estipula que la declaratoria se emitirá cuando lo soliciten los organismos de derechos humanos nacionales estatales, civiles o internacionales

Acusan a Robles ante el IFE


Acusan a Robles ante el IFE
La denuncia del PRD incluye al gobernador Javier Duarte
No indagar delitos electorales sería la política del avestruz: Márquez
Foto
Pobreza y sequía afectan a cientos de municipiosFoto La Jornada
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 2
El PRD presentará mañana ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto uso electoral de programas sociales.
Esta queja se sumará a la que en días pasados interpuso el PAN, por el supuesto desvío de recursos públicos para fines políticos.
El PAN y el PRD basan su denuncia en un video que obtuvo el blanquiazul, con base en el cual exigen que 31 funcionarios del gobierno veracruzano sean investigados, así como tres miembros del órgano electoral local y dos del federal.
Los argumentos de PAN y PRD conllevan la exigencia de la suspensión de los programas sociales en tanto concluye la investigación que deberá realizar el IFE.
Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el Consejo General del IFE, dijo que para la elaboración de la denuncia tomaron cifras oficiales –de medición de la pobreza– de las que se concluye que en muchos de los ayuntamientos seleccionados para la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre (programa del gobierno de Enrique Peña Nieto) habrá elecciones este año.
El uso de los programas sociales para fines electorales es el método predilecto del PRI, es la base del trabajo de sus operadores y promotores del voto, quienes hacen creer a la gente que los programas sociales continuarán sólo si votan por este partido y condicionan los apoyos a quienes consideran su clientela electoral, dijo.
Si no indagan los delitos electorales será meter la cabeza como avestruz y creer que no pasa nada en el contexto de la realidad: por un lado el IFE con su retórica de democracia electoral y por otro la realidad institucional y la operación política del PRI y del gobierno federal, concluyó.
El consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que el tema tendrá que ser analizado a profundidad en la Comisión de Quejas, porque los partidos piden –como medida precautoria– la suspensión de programas sociales.
El antecedente inmediato similar fue el caso Monex, en el que PAN y PRD solicitaban retiro de apoyos, en tanto se resolvía de fondo la denuncia.
Pacto por México
La dirigencia nacional del PRD decidió levantar una encuesta para conocer qué opina la población sobre su participación en el Pacto por México, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto magisterial que se ha generado por la reforma educativa, y a partir de los resultados fijar nuevas estrategias de comunicación.
Fuentes del partido informaron que a más tardar en tres semanas se llevará a cabo el trabajo de consulta a la ciudadanía.
Define AN relación con el poder
Por otra parte, la Comisión Política del PAN sesionará este lunes para definir la relación que tendrá el blanquiazul con el gobierno de Enrique Peña, en medio de llamados de sus principales dirigentes a que el presidente del partido, Gustavo Madero, no regrese a las actividades públicas del Pacto por México hasta que haya una acción concreta de las autoridades federales que demuestre su interés en que no se utilizaran los programas sociales con fines electorales.
Cecilia Romero, secretaria general delblanquiazul y miembro de la ultraderecha, dijo que el gobierno federal hizo promesas para inhibir la utilización de los programas sociales en beneficio del PRI, pero hasta el momento no he visto que se cumplan.
En este tema obras son amores, es decir, debe haber hechos contundentes de transparencia y de blindaje que demuestren que realmente va a haber piso parejo en los procesos electorales, añadió. Necesitamos hechos concretos que demuestren que al gobierno y a su partido les interesa el pacto tanto como al PAN.
Ernesto Cordero, coordinador de los senadores, destacó que no se imagina un regreso de Madero a las actividades públicas del pacto sin que sea atendida la demanda ciudadana para que se haga justicia y se castigue a los responsables del desvío de los programas sociales. Recordó que a la fecha no ha sido separado de su cargo ningún funcionario del gobierno de Veracruz –donde hay material audiovisual sobre el presunto uso electoral de los mecanismos de apoyo a la población de escasos recursos–, ni se ha iniciado investigación alguna.
Consideró que Rosario Robles no es interlocutora válida ni seria para los senadores del PAN, e insistió en el juicio político contra la funcionaria y el gobernador veracruzano, Javier Duarte, por las denuncias relacionadas con los programas sociales.
Mientras tanto, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas y colaborador cercano del dirigente Gustavo Madero, exigió que se aclare todo el tema de Veracruz y que el mandatario de esa entidad saque las manos de los comicios.
Javier Corral manifestó a su vez que debe ampliarse la reflexión en su partido, pues no sólo se trata de blindar programas sociales, también hay que abordar la hipocresía con que opera el gobierno federal y los estatales. Calificó como un acto de simulación que el secretario de Gobernación convoque a rescatar el pacto cuando es él quien ha intervenido de manera indebida en varios estados, para que no se concreten las alianzas electorales entre PAN y PRD

Escamotean ayuda a los acarreados a acto de Peña


Escamotean ayuda a los acarreados a acto de Peña
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de abril.
Pobladores de la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el 19 de este mes una ceremonia de combate a la pobreza, expresaron su molestia durante una asamblea debido a que el alcalde, el priísta José Sánchez de la Cruz, y el agente rural Antonio Pérez Gómez, no repartieron el dinero que recibieron para que los habitantes acudieran al acto.
Habitantes de ese paraje, a 20 kilómetros de esta ciudad, explicaron que durante la reunión, en la que hubojaloneos y aventones, se denunció que a los militantes del Partido Verde les dieron de comer pollo y 200 pesos en efectivo a cada uno por asistir, mientras a los de los otros partidos ni un refresco les dieron.
Cuando la gente preguntó al agente municipal dónde quedó el dinero que recibió para darle de comer a los pobladores durante la visita de Peña Nieto, él negó haber recibido algún recurso y la asamblea acordó llamar al alcalde –originario también de esa localidad–, quien confirmó que Pérez Gómez recibió 10 mil pesos, y él otros 10 mil.
Ante la respuesta del edil ocurrieron los jaloneos, por lo que el agente municipal dejó las llaves de la oficina y se fue indignado, mientras que el presidente municipal aprovechó la confusión para huir

Universidades, aliadas de los jóvenes ante la crisis social, plantean rectores


Universidades, aliadas de los jóvenes ante la crisis social, plantean rectores
Exhortan a ocupantes de la torre de rectoría a dirimir diferencias mediante el diálogo
Foto
Jóvenes que apoyan la toma de la rectoría de la UNAM leyeron este sábado un comunicado invitando al rector al diálogoFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 5
A más de una semana de la toma de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rectores de universidades públicas estatales señalaron que en un contexto dedescomposición social como el que enfrenta el país, las instituciones universitarias somos un aliado, y no un enemigo de los jóvenes.
Tras reiterar su apoyo total al rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, exhortaron a quienes mantienen cerrado el edificio universitario a resolver cualquier diferencia por medio del diálogo, pues advirtieron que no es con la violencia como se podrán resolver los problemas.
Lejos del espíritu universitario
Autoridades universitarias de Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Jalisco, destacaron que nada está más lejos del espíritu universitario que el uso de la fuerza para imponer un punto de vista, pues las universidades son, por esencia, el espacio para el libre debate de las ideas.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que hay preocupación por el conflicto en la UNAM, pues subrayó que la violencia no forma parte de la vida universitaria. Y consideró que el edificiodebe ser liberado por quienes lo ocupan.
Explicó que la UdeG será siempre respetuosa de las decisiones que tome la comunidad de la UNAM en el uso pleno de su autogobierno, y como institución expresamos todo nuestro apoyo al rector Narro y a la comunidad de directores de facultades y escuelas.
Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, pues pareciera que se confunde un exceso de garantismo en lo individual, con la aplicación de la ley.
No podemos soslayar, dijo, que hay un despojo a la UNAM y que se debe aplicar el estado de derecho. Se enfrenta una situación muy delicada en que cualquier exceso de la fuerza se puede tomar como represión, pero también se deben distinguir claramente los derechos de manifestación y libertad de expresión, con los casos en que se llega a delinquir.
Señaló que entre la comunidad de rectores hay preocupación, porque lo que ocurra en la UNAM podría replicarse en otros campus, y no sabemos si se trata de grupos de provocadores que quizá lo único que buscan es desprestigiar la educación superior pública.
Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, instó a quienes mantienen tomada la rectoría a que recapaciten y consideren que el diálogo es la única forma de resolver los problemas entre universitarios.
Reiteró que como espacio para el debate de las ideas, las universidades han sido un lugar privilegiado para el encuentro de posiciones, muchas veces encontradas, pero la base para alcanzar cualquier acuerdo es el respeto por las posiciones del otro, donde no cabe el uso de la violencia.
José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que las instituciones de educación superior también somos reflejo de nuestra sociedad y debemos impulsar una solución pacífica de los conflictos.
Es importante, agregó, tratar de convencer por todos los medios a quienes ocupan la rectoría que la violencia no es el camino para solucionar un conflicto, que se tiene el derecho a protestar y a disentir, pero sin afectar la vida universitaria

Tilda la CNTE a la reforma educativa deimposición elitista y excluyente


Tilda la CNTE a la reforma educativa deimposición elitista y excluyente
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 7
Por acentuar el carácter elitista y excluyente de la educación y ser resultado de una imposición, la reforma educativa no suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual demandó su abrogación y la convocatoria inmediata a un debate nacional y popular sobre el estado que guarda la formación pública en el país.
Al concluir los trabajos de su quinto Congreso Nacional de Educación con la lectura de un manifiesto, maestros disidentes de 18 entidades suscribieron un documento en el que llamaron a todos los trabajadores del sector, padres de alumnos, estudiantes y organizaciones sociales a preparar un paro indefinido de labores en defensa de una formación pública, laica, gratuita y científica.
Además exigieron al gobierno federal el cese de toda represión administrativa, física, sicológica y penal contra cualquier militante de la CNTE, particularmente de los compañeros del estado de Guerrero.
Reunidos en la Plaza de Santo Domingo, donde efectuaron actividades culturales y pedagógicas, los profesores de la CNTE señalaron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales es la consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos y alianzas cupulares, que en los últimos 20 años ha tenido como objetivo real privatizar la educación que imparte el Estado.
Luego de tres días de análisis y debate en torno a los retos que enfrenta el sistema educativo nacional y los efectos que tendrán la reforma educativa en las aulas, señalaron en su manifiesto que para lograr su imposición se ha hecho uso desmedido de la violencia institucional, pero también se ha impulsado una millonaria campaña mediática en contra de los docentes.
A esto se suma, aseguraron, eldesprecio de los gobiernos y de la clase política hacia el magisterio, los padres de familia y estudiantes, al no consultar reformas que son de gran impacto para la vida nacional.
Recordaron que los maestros del país han manifestado por diversas vías su rechazo a la reforma educativa. Prueba de ello, enfatizaron, son los 200 mil amparos que presentaron ante el Poder Judicial, y advirtieron que en la defensa de sus condiciones de trabajo, no permitiremos el despido de ningún compañero ni que se violenten sus derechos laborales.
Proyecto alternativo
Los profesores señalaron que por más de 30 años han mantenido una defensa de la educación pública y laica, principios que se retoman en la elaboración de un proyecto educativo alternativo que concibe a la formación pública como un derecho social de todos los mexicanos y como un pilar para el desarrollo nacional.
Aseguraron que su propuesta recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural mexicana, de las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los principios y propuestas de la pedagogía y la filosofía actual bajo la visión de una educaciónhumanista, popular y emancipadora.
Los maestros de la CNTE, afirma el documento, estamos comprometidos con una formación integral, profesional y cercana a los intereses y problemática de nuestras comunidades. Por ello ratificaron su defensa del normalismo y la exigencia para la asignación de plazas automáticas a todos los egresados de las escuelas normales públicas.
En cuanto a la evaluación, señalaron que ante un modelo vertical, punitivo y discriminatorio, como plantea la clase política y empresarial, reivindicamos una evaluación horizontal, democrática, integral, comunitaria, multicultural, formativa y permanente, que se aplique a todos el sistema educativo, por lo que rechazaron el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a susconsejeros recién impuestos.
Sobre la discusión de un nuevo plan de acción, se acordó citar hasta el próximo martes a la Dirección Política Nacional para definir las estrategias de lucha que impulsarán después de la movilización del 1º de mayo

Dos solitarios intentos para desalojar la rectoría


Dos solitarios intentos para desalojar la rectoría
Arturo Jiménez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 7
Luego que el viernes se canceló la convocatoria que circuló en carteles y redes sociales para desalojar a los jóvenes que mantienen tomada la rectoría de la UNAM, la jornada de ayer transcurrió entre la calma y algunos incidentes menores, como el de dos personas inconformes con la ocupación que trataron de ingresar en la sede.
El primero ocurrió después de mediodía, cuando un joven en evidente estado de ebriedad –que se dijo estudiante de la Facultad de Derecho– traspasó la barrera de muebles colocada a la entrada del edificio, lo cual interrumpió por unos minutos el desarrollo de los diálogos, debates y reuniones informativas a las puertas de rectoría.
De inmediato, el joven fue rodeado por los ocupantes del inmueble, quienes, mientras discutían con él y lo replegaban a la pared, colocaron una manta para que desde el exterior no se pudiera observar lo que acontecía. Tres minutos después, lograron que se saliera de esa área. El joven no se identificó ni dijo si fue agredido, pero un compañero suyo, quien sí mostró una credencial de la Facultad de Derecho, comentó que no estaban de acuerdo con la toma.
Dos horas después, un hombre de unos 60 años –quien dijo llamarseArturo y mostró una credencial de forma muy rápida– trató de pasar al edificio y llamó a otras personas a acompañarlo, pero al no encontrar eco se retiró.
Los jóvenes embozados repudiaron su actitud en medio de gritos de ¡Fuera, porro de la UNAM!, y acusaciones de que iba a provocar. Ante las preguntas de medios electrónicos, el sujeto afirmó que había ido a pedirles amablemente que desalojaran el lugar. En ese momento, un joven documentalista lo desmintió y lo acusó de haberlo amenazado para que no lo videograbara

Normalistas de Michoacán bloquean calles; exigen plazas para egresados


Normalistas de Michoacán bloquean calles; exigen plazas para egresados
Foto
Integrantes de escuelas normales de Michoacán bloquearon calles frente a la plaza Las Américas, en MoreliaFoto Iván Sánchez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 8
Morelia, Mich., 27 de abril.
Unos 500 integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán bloquearon durante dos horas las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, frente a la plaza Las Américas, para exigir lugares automáticos a los egresados.
Los manifestantes marcharon hacia el centro de la ciudad cuando decenas de policías comenzaron a simular que iniciarían un desalojo. De allí se dispersaron.
Un vocero de los normalistas declaró que esperan que el gobierno reconozca la flexibilidad y disposición al diálogo, y que quede claro que las medidas que hemos tomado como movimiento obedecen a la cerrazón y negativa como respuesta a nuestra demanda más importante: que se otorguen unas mil 200 plazas a los egresados de las normales.
El gobierno del estado informó que agotará el diálogo antes de aplicar la ley, ya que hay 17 denuncias penales de las empresas afectadas.
El viernes, los estudiantes acudieron al Centro Histórico, donde retuvieron seis camionetas repartidoras de frituras, refrescos y leche. Tras varias horas de negociación, los estudiantes accedieron a la liberación de las unidades, pero antes repartieron los productos entre los transeúntes.
El gobernador interino, Jesús Reyna García, afirmó hoy que las autoridades estatales tienen pruebas para identificar a los presuntos responsables del saqueo, que serán sancionados.
Con información de Notimex

Asegura el Ceteg que su movimiento va creciendo


Asegura el Ceteg que su movimiento va creciendo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 8
Chilpancingo, Gro., 27 de abril.
Manuel Rodríguez, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), negó que la organización haya decretado una tregua;el movimiento sigue firme y creciendo, dijo en entrevista telefónica.
Algunos medios de comunicación han tergiversado las declaraciones de los dirigentes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), pero incluso ayer participamos en la movilización de la Normal de Ayotzinapa, explicó.
Dijo que por acuerdo de la asamblea general del MPG salieron brigadas a todas las regiones de la entidad;estamos en una etapa de aglutinamiento de fuerzas, visitando las comunidades, dialogando con los padres de familia y en general con todos los sectores.
Se está trabajando a marchas forzadas en la tercera gran marcha que se llevará a cabo el primero de mayo, por el Día del Trabajo, y se espera que marchen contingentes de todo el estado, y representaciones del magisterio nacional.
Resaltó que se está trabajando también con las demás secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puesqueremos insertarnos en la lucha nacional en contra de la reforma educativa.
En relación con un posible desalojo del plantón que mantienen en Chilpancingo, manifestó que por el momento son rumores.
Por otra parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que con relación a las 39 presuntas órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes del MPG, principalmente de la Ceteg, según dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se interpondrán amparos el próximo lunes o el martes.
No sabemos si son 39 personas o más; interpondríamos amparos a favor de todos los que creamos que son de la dirigencia, líderes de la Ceteg y otros que a nuestro juicio pudieran tener orden de aprehensión.
Apenas se está analizando con la dirigencia de la Ceteg, con algunos normalistas y personas involucradas en los delitos que les imputa el gobierno estatal: no sabemos mucho, porque el Ministerio Público está integrando la averiguación y lo están haciendo con sigilo, concluyó

Solicitan comparecencia de agentes de la CIA víctimas del ataque en Tres Marías


Solicitan comparecencia de agentes de la CIA víctimas del ataque en Tres Marías
Abogados también piden que se llame a declarar a la ex subprocuradora Victoria Pacheco
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 9
La defensa de los 14 agentes de la Policía Federal que están bajo proceso penal por intento de homicidio de dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), ya solicitaron la comparecencia de los estadunidenses y de la ex subprocuradora Victoria Pacheco, como parte de la etapa de desahogo de pruebas en el que se buscará demostrar que no existió intento de homicidio, informó el abogado Marco Aurelio González Robles.
Las diligencias se iniciarán el próximo 9 de mayo en el juzgado cuarto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, a partir de las 10 de la mañana con la comparecencia de peritos y agentes del Ministerio Público Federal que participaron en la investigación del ataque ocurrido el 24 de agosto de 2012 en la carretera México-Cuernavaca, en contra de los agentes de la CIA Stan Boss y Chas Garner, quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas diplomáticas en compañía del marino mexicano Fabián Molina Llera, quien tiene grado de capitán de fragata.
El litigante explicó que como parte de las pruebas que se han solicitado dentro del proceso penal 83/2012, la defensa de los agentes de la Policía Federal pidió el desahogo de más de 80 distintas pruebas, entre ellas, la ampliación de declaraciones del personal de la CIA, mandos de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), como la ex subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco.
González Robles indicó que en las semanas recientes “hemos visto que en esta administración federal la PGR y su titular han mostrado que actúan de buena fe, y para ello se tienen los casos del ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano y del general Tomás Ángeles, que aunque son procesos totalmente diferentes al de los agentes de la Policía Federal, consideramos que las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam podrían cambiar la situación jurídica de nuestros defendidos.
Hace unos días, el procurador afirmó que por más que se buscó no se encontró intencionalidad en lo sucedido en la carretera México-Cuernavaca. Sabemos que en este momento ello constituye una nota periodística, una declaración política, pero también creemos que el procurador debería formalizar sus expresiones jurídicamente, es decir, que a través del Ministerio Público presente un escrito con esas afirmaciones, y ello modificaría la situación jurídica de nuestros clientes, señaló el litigante

Pobreza y corrupción, herencia de los políticos priístas en Edomex: AMLO


Pobreza y corrupción, herencia de los políticos priístas en Edomex: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador continuó ayer con gira por el estado de México y tomó protesta a los comités municipales de Morena en Atlacomulco, Ixtlahuaca y TolucaFoto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 9
Atlacomulco, Mex. 27 de abril.
Desde esta localidad, cuna del grupo Atlacomulco y tierra natal del presi­dente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo que la clase gobernante del estado de Mé­xico –que ahora se ha encaramado al poder en el país– se enriqueció mientras dejó a millones de personas sumidas en la pobreza.
En su tercer día de gira por el estado de México, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que la única herencia que dejaron los políticos priístas mexi­quenses es pobreza y corrupción.
No es mentira lo que digo, apuntó tras señalar que en esta entidad es donde más pobres hay en todo el país, con más de siete millones de personas, de las cuales 2.5 viven en pobreza extrema, no tienen ni para lo más indispensable, son personas que sobreviven. Esa es la herencia que dejaron estos gobernantes corruptos.
“Imagínense que los que gobier­nan en México fueron los que muchos años gober­naron aquí en el estado de México: (Emilio) Chuayffet, (Cesár) Camacho, (Arturo) Montiel y (Enrique) Peña Nieto.
Ahora ya nos podemos imaginar lo que le espera al país, ahora que ellos tomaron por asalto la Presidencia de la República, sentenció.
En Atlacomulco, Ixtlahuaca y Toluca, donde tomó protesta a los comités municipales de Morena, López Obrador cali­ficó de inmoral el hecho de que Peña Nie­to diga que los programas sociales no se van a utilizar con fines electorales, cuando en el pasado proceso electoral el PRI se dedicó a lucrar con la pobreza de miles de mexicanos, a quienes repartió despensas, animales, tarjetas de Soriana, Monex e incluso di­nero en efectivo para comprar los votos.
Estos bribones quieren establecer como sistema de gobierno comprar voluntades, quieren establecer un régimen de esclavitud moderna, quieren que millones de mexicanos sigan pobres para repartir durante las elecciones migajas; esto es lo que hay que decirle a la gente, informar en las colonias popu­lares, porque en México ya no estamos para limosnas, lo que México necesita es justicia, recalcó.
Fustigó la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno federal para combatir la pobreza, ya que el presupuesto destinado a esta campaña es de tres mil millones de pesos, es decir, ni la mitad de los 7 mil millones que costó el avión que compró el go­bierno federal para los traslados de Enrique Peña Nieto

Periodistas, a la calle para exigir respeto y justicia


Periodistas, a la calle para exigir respeto y justicia
Fabiola Martínez y Eirinet Gómez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 12
Hoy saldrán a las calles periodistas para exigir cese la violencia contra ese gremio y justicia en los casos de agresiones y homicidios de comunicadores.
En movilizaciones simultáneas en Jalapa y en la ciudad de México (de la Secretaría de Gobernación a la representación del gobierno de Veracruz, a las 11 de la mañana) se emitirán mensajes en memoria de Regina Martínez, corresponsal de la revistaProceso, asesinada hace un año.
El gobierno federal ha puesto en marcha un Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aunque hasta ahora no se ha informado oficialmente la cifra y magnitud de las medidas precautorias para los comunicadores y activistas, así como de las solicitudes recibidas.
Un documento del mecanismo al que obtuvo acceso este diario revela que hay peticiones rechazadas –o turnadas a gobiernos locales– por considerar que no existe el rango para elevar la protección.Hay algunas peticiones desproporcionadas, dijo un integrante del mecanismo.
Garantías en Veracruz
Mientras, en Jalapa, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia, informó que se otorgarán condiciones de seguridad y respeto durante la manifestación de periodistas y activistas sociales que se desarrollará este domingo en esta capital, convocada para exigir respeto a la libertad de expresión y alto a la impunidad en los crímenes contra periodistas, en el estado y en el país.
En la fecha en que se cumple un año del homicidio de la reportera Regina Martínez, cuyas investigaciones por el gobierno del Estado, han generado inconformidad en el gremio, 28 organizaciones de periodistas nacionales e internacionales convocaron a una Jornada Nacional por el Periodismo.
No obstante, organizadores denunciaron que en la Plaza Lerdo –donde se concentrarán periodistas y activistas en defensa de los derechos humanos, después de la marcha–, el gobierno colocó carpas y un templete para un supuesto festival a realizarse el mismo día que la manifestación.
Ampudia Mello dijo que las carpascorresponden a un programa que se viene realizando desde hace varias semanas llamado Tradiciones Veracruzanas, donde se abre un espacio para que la gente de Jalapa conozca aspectos de la cultura de distintos municipios del estado, pero el acto concluyó la noche del viernes, hoy mismo (sábado) se levantará la instalación, afirmó

Cáncer de pulmón por exposición a asbesto, importante problema de salud laboral


Cáncer de pulmón por exposición a asbesto, importante problema de salud laboral
Especialistas en medicina del trabajo reportan alto subregistro en secuelas de accidentes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 13
En México el subregistro de accidentes en el trabajo que generan enfermedad, discapacidad y muerte es de aproximadamente 60 por ciento, aseguró el doctor en ciencias Cuauhtémoc Juárez Pérez, experto de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quien consideró que en este rubro predomina lasimulación y el ocultamiento de datos.
En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el investigador refirió que en 2011 sólo hubo registro de 422 mil 43 accidentes de trabajo, de 4 mil 105 enfermedades originadas por condiciones del lugar de trabajo, y demil 578 defunciones por accidentes ocurridos dentro de las empresas o en el trayecto de los empleados hacia su trabajo o de regreso a sus domicilios.
Guadalupe Aguilar Madrid, responsable de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo, especialista en medicina del trabajo y doctora en epidemiología con el tema de asbesto y mesioteloma, indicó que un claro ejemplo del subregistro, es la problemática que genera el asbesto en la salud, sustancia que en los últimos años ha sido prohibida en más de 50 países.
La experta detalló que el mesioteloma maligno pleural (MMP), un tipo de cáncer que afecta a los pulmones, tiene un subregistro de 71 por ciento, por lo cual no son 200 casos los que ocurren al año en México, sino alrededor de 500, y la atención de cada persona cuesta unos 109 mil pesos, sin tomar en cuenta el pago de pensiones y los días de incapacidad.
Agregó que desde los años 80 a la fecha sólo ocho casos de MMP han sido calificados como enfermedad profesional en el IMSS, y agregó que este cáncer tarda décadas en desarrollarse después de haber inhalado asbesto, y cuando da síntomas ya no hay mucho qué hacer; la sobrevida después del diagnóstico es de entre seis a 18 meses, la quimioterapia casi nada puede hacer, y prácticamente se envía a los pacientes a morir a sus casas.
Tras mencionar que México se ha negado a prohibir el uso del asbesto en lugares de trabajo (se usa para fabricar pastas de embragues, de frenos, balatas, ductos de aguas negras, como impermeabilizante en algunos productos, en láminas onduladas para techos y en la elaboración de cemento asbesto), Aguilar señaló que se busca que el Senado prohíba su utilización.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), en conjunto con los doctores Juárez y Aguilar y con el apoyo de la senadora Lorena Cuéllar, del PRD, impulsan esta acción, por lo que hace dos semanas la legisladora enlistó en los temas que tratará esa cámara el del asbesto.
La OIT calcula a escala global la muerte prematura de 100 mil a 140 mil personas por cánceres relacionados con el asbesto. Además, se desconoce con exactitud el número de personas que han estado expuestas a la fibra, pero una estimación de la OMS menciona que incluso si la exposición se eliminara pronto, habría de 5 a 10 millones de muertes por asbesto, pero si su uso continúa permitido, las consecuencias serán completamente desastrosas”, indican los investigadores en la explicación del caso que se dará a los senadores.
Aguilar indicó que no es sólo en la áreas industriales donde se puede estar expuesto al asbesto: un análisis que realizó junto a Juárez refiere que a principios de 2000 en el DF y la zona conurbada había mil 800 fábricas que trabajaban con asbesto

Moreira instauró diálogo con periódicoVanguardia


Moreira instauró diálogo con periódicoVanguardia
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 15
Torreón, Coah. El mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, confirmó por medio del secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, que su administración ofreció una disculpa pública a los deudos del fotoperiodista Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa y del estudiante Julián Alejandro Zamora, luego del tratamiento que dio al caso la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien anticipó que el homicidio ocurrió por el vínculo que tenían las víctimas con el crimen organizado. Moreira Valdez dijo que se estableció un diálogo con los directivos del periódico Vanguardia en el que concluyeron que el asesinato del reportero no se considera un ataque directo al medio de comunicación