viernes, 7 de agosto de 2009

NOTICIERO SDP TARDE 7-AGOSTO-09

Murió anoche el poeta bilingüe oaxaqueño Macario Matus

El reconocido escritor oaxaqueño, poeta bilingüe, traductor de la poesía universal al zapoteco y periodista Macario Matus murió ayer a las 66 años, en el Hospital Regional 1° de Octubre, de la ciudad de México.
Matus nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 2 de enero de 1943. Publicó más de 20 libros, entre los que destacan: Los zapotecas (Binni záa), publicado por la colección Letras Indígenas Contemporáneas de la Dirección General de Culturas Populares de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Palabra desnuda (1977) y La Noche de tus muslos (1986). En sus versos en español y zapoteco destaca la relación entre el hombre y la naturaleza, así como la visión cosmogónica, propia de los pueblos indígenas.
La poeta Natalia Toledo recordó anoche: “Matus fundó la Casa de la Cultura de Juchitán en los años 70, y durante esa época se produjeron más obras literarias. Muchos jóvenes nos acercamos a la literatura, ahí conocí a los autores que le dieron vida y luz a Juchitán”
El historiador y lingüista zapoteco Víctor Cata ubicó a Matus, traductor de Pier Paolo Pasolini, como un “referente de la tradición literaria, por el trabajo que realizó en la ciudad de México y en la Casa de Cultura de Juchitán. Revitalizó la cultura zapoteca y la lengua. Gracias a Macario conocí la literatura indígena y hay que recordar que apoyó siempre a los jóvenes escritores”.
Matus obtuvo en 1985 el Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares por el trabajo Mi pueblo durante la Revolución.
“Los artistas deben ser la conciencia crítica de su tiempo, y yo no me he callado cuando algo en la cultura me irrita. Por eso nunca me van a publicar, sólo hasta que llegue un gobernante que sepa leer”, sostuvo Macario Matus, durante un homenaje en su honor realizado en 2003.

80% de sexoservidoras que laboran en el DF, enganchadas en provincia

Ocho de cada 10 mujeres y niñas que ejercen la prostitución en calles de esta capital proceden de otras entidades federativas, las cuales fueron enganchadas a la edad de 12 o 13 años, refieren datos de la Comisión de Derechos Humanos del DF citados por diputados locales del PAN, quienes pidieron al ombudsman local que lleve a cabo una investigación sobre la prostitución y el abuso sexual infantil.
Esto a fin de que emita una recomendación que permita poner fin a la colusión y protección de funcionarios del gobierno de la ciudad con dichas redes delictivas, ya que, según el mismo órgano, hay en el DF más de 250 mil mujeres y niñas en la prostitución.
En este contexto, el diputado local panista Agustín Castilla presentó ante la Contraloría General una denuncia administrativa contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por no expedir el reglamento de la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas y el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, ni convocar a la integración de la comisión interinstitucional, en los plazos que señala el mismo ordenamiento, omisión que a decir del legislador, niega y retarda indebidamente un servicio público que está obligado a prestar.
Al respecto, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, mostró la copia del oficio que remitió el 3 de agosto de 2009 a la directora general Jurídica y de Estudios Legislativos del DF, Rebeca Albert del Castillo, en el que le pide la publicación del citado reglamento.
Explicó que de acuerdo con la programación que se tiene, dicho ordenamiento aparecerá en la Gaceta Oficial del 10 de agosto próximo.
NOTICIERO SDP MAÑANA 7-AGOSTO-09

El gremio, en grave corrupción: petroleros

El sindicato petrolero vive una de sus peores etapas de corrupción, robo de recursos económicos y gansterismo, en el que su secretario general, Carlos Romero Deschamps, “ha saqueado no sólo las arcas del gremio sino del mismo Pemex, viola flagrantemente los estatutos del sindicato, el contrato colectivo y hasta la Ley Federal del Trabajo, todo con la anuencia de las autoridades, que no ven ni oyen nada”.
En conferencia de prensa la Coalición Petrolera Independiente dio a conocer documentos en los que se acreditan entregas multimillonarias de recursos de Pemex al sindicato desde 2000 y hasta 2009, montos que se han incrementado hasta llegar a casi 700 millones de pesos este año, los cuales han sido recibidos por Romero Deschamps y su equipo, “quien ha cometido un enorme daño patrimonial” al país, según denunció esta organización.
Incluso envió toda la documentación pormenorizada de las entregas de recursos de la paraestatal al sindicato petrolero, al secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván, e informó que el próximo lunes llevará a cabo una marcha a Los Pinos para demandar la destitución de Romero Deschamps por los múltiples delitos cometidos, y la renuncia del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
En conferencia de prensa, el presidente nacional de esta coalición, Mario Ross, y Gonzalo Nabor Lanché, presidente del Partido Republicano Colosista, entregaron la información de las entregas de recursos al sindicato petrolero y señalaron que considerables montos económicos se canalizaron sin la aprobación del consejo de administración de la paraestatal; además, otros se entregaron pretextando cláusulas del contrato colectivo de trabajo, sin embargo el dinero no llegó a los trabajadores.

Los pueblos no quieren gobiernos impuestos por militares: AMLO

Santa Cruz Itundujia, Oax., 6 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que los pueblos no quieren gobiernos golpistas, impuestos por los militares o las armas, y sostuvo que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “debe ser respetado” porque fue electo de manera democrática.
“La verdad es que el gobierno de Honduras, electo de manera democrática, debe ser respetado. En ese país hubo golpe de Estado. En México lo recibieron como debe ser, como jefe de Estado”, manifestó durante su tercer día de recorrido por comunidades mixtecas; municipios regidos por usos y costumbres a los cuales sólo se llega por caminos sinuosos y de terracería.
El tabasqueño fue mencionado la víspera por el mandatario de Honduras durante su visita a México, al citar una frase del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre acerca de que en los países de la región es mejor sentirse presidente que serlo. “Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares”, manifestó Zelaya.
El movimiento seguirá vivo
En respuesta al gesto del hondureño, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza seguirá vivo. “El presidente de Honduras hizo ayer una mención sobre nuestro movimiento y hoy dicen que eso no estuvo bien, porque no quieren ni que nos mencionen; quisieran que estuviéramos proscritos. Esa es una actitud de intolerancia de la derecha. Pero no nos vamos a salir de esta lucha”, advirtió.
López Obrador recorrió este jueves seis municipios, incluidos algunos de la Sierra Sur, del distrito judicial de Putla. En todos es alto el grado de marginación, a pesar de la riqueza forestal, que es dominada por acaparadores.
Muchos de los pobladores tienen miedo a las represalias que puedan adoptar esos caciques, y sólo al mencionar sus nombres bajan la voz: “son las familias grandes de aquí”, sostienen.
En esta zona mixteca nueve alcaldes firmaron una carta para advertir que no darían condiciones de seguridad a López Obrador.
El ex candidato presidencial visitó San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia y Santa Lucía Monteverde. Ahí se refirió a las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos y al endeble sistema de justicia.
Dijo que un lunes próximo irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar el cambio de nombre de esta instancia. “Se llama Suprema Corte y eso es lo que menos hace. Voy a proponer que mejor se llame Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México”, expresó.
Esto, porque en el Poder Judicial se dijo que será validado el uso de la fuerza pública que ordenó el gobierno de Ulises Ruiz en 2006; es decir, no se sancionará la violación a los derechos humanos durante el conflicto social que se desarrolló en esa entidad.
En esta gira, López Obrador es acompañado por los senadores por Oaxaca, Gabino Cué y Salomón Jara, quienes solicitaron a los pobladores que no desperdicien la oportunidad de votar por un “candidato progresista” en la contienda para renovar la gubernatura en 2010.
Si se da el cambio, dijo López Obrador, será un acontecimiento nacional e internacional, y “dirán a sus hijos y nietos que luego de más de 80 años de dominio priísta la gente dijo basta al régimen de opresión. Deben pensarlo bien y decir basta a Ulises Ruiz, el prepotente y cacique” que ordenó –por conducto de sus delegados, que hacen las veces de jefes políticos del porfiriato– que cerraran las puertas de los palacios municipales.
“Por eso –agregó– insisto en que deben decir no a los caciques y votar para que se termine la pesadilla oaxaqueña de gobernantes mediocres y ladrones.”

Viernes 7 agosto 19hrs, Y TU CUANTO PAGAS DE LUZ, tarifas electricas, Privatizacion silenciosa? rio lerma 35‏

CHICOS HOY SI LES PIDO MUCHO SU APOYO PARA LA DIFUSION, NO ME DIO TIEMPO DE ENVIARLA ANTES!!!!!!!!!!!!!!! AYUDA POR FA!!!!!!!!!!!!!!!!!! REINICIAMOS EN ESTE LUGAR, GRACIAS LAURA.
Mil gracias por apoyarnos asistiendo y difundiendo entre tus contactos y subiendo a tu blog. TE ESPERAMOSÑ
apoya actividades de ciudadanos para ciudadanos.
Las tarifas électricas se han venido incrementado, ¿No sabes porque te estan cobrando tanto? El Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda fija los precios de la luz, ya anunciaron un aumento este verano, pretenden retirar el subsidio. Esto afectará por igual al consumidor particular en sus hogares que a las grandes empresas e industrias?, ¿Realmente existe subsidio? Se dijo que pagaría más el que más consumiera, pero MINTIERON, pagan más los que consumen en promedio de 251 a 500 Kwh, mensuales. Sabes quien te provee la luz la CFE o las empresas extranjeras, en su mayoría españolas, a quienes se les han otorgado las concesiones? Se está privatizando el sector electrico silenciosamente o ya esta privatizado? son constitucionales estas concesiones?

El Circulo de Estudios Brujula Metropolitana te invita
a la charla
Y tu... ¿Cuanto pagas de luz?
TARIFAS Y PRIVATIZACION ELECTRICA
con
Mario Govea Sansón y
Francisco Javier Carrillo Soberon
del Comité Nacional de Estudios de la Energía, “Frente Cívico Nacional en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas” y del “Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe” (Capítulo México).

VIERNES 7 DE AGOSTO A LAS 19HRS.
EN EL AUDITORIO DEL MUSEO CASA DE CARRANZA
Río Lerma 35, esq. Río Amazonas, col. Cuauhtémoc, cd. de México D.F.
a una cuadra de reforma, (entre la glorieta de Cuahtémoc y la Palma
cruce de reforma e insurgentes)
INFORMES: 04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com
ENTRADA LIBRE
FRANCISCO JAVIER CARRILLO SOBERÓN: realizo estudios de arquitectura en la UNAM miembro dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)en diversas funciones, en las Comisiones Revisoras del Contrato Colectivo de Trabajo Luz y Fuerza del Centro-SME: Miembro del Comité Central del S.M.E. Secretario del Trabajo, de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión negociadora para la creación de la nueva empresa Luz y Fuerza del CentroDirector de Relaciones Laborales de la DGADP-Oficialía Mayor del GDF, 1999-2000. Diputado Federal Suplente y Asesor de la Comisión de Energía de la LVIII Legislatura. 2000-2003.Diputado Federal por el V Distrito del D. F., y Secretario de la Comisión de Energía de la LIX Legislatura, 2003-2006.Integrante de la Coordinación Nacional del Comité Nacional de Estudios de la Energía, A. C., 2007-2008. MARIO GOVEA SANSÓN Ingeniero Electricista egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional; Jubilado de LUZ y FUERZA del CENTRO, Diplomado en Mercados de Electricidad Diseño y Regulación por el Instituto Tecnológico de Morelia en 2003. Miembro fundador del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Actualmente es Coordinador de Energía Eléctrica en el “Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe” (Capítulo México). Asesor técnico del “Frente Cívico Nacional en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas” ANEXO DUCUMENTO ELABORADO POR EL ING. MARIO GOVEA

PEDIMOS SOLIDARIDAD Y DIFUSION

Enviemos nuestras cartas a las siguientes direcciones:

secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, contacto@segob.gob.mx, embamex@embamex.eu, mission.mexico@ties.itu.int, oacnudh@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, c.nanzer@int.omct.org, gob@gem.gob.mx, gemsggcc@edomex.gob.mx, progsespeciales@uaemex.com.mx, codhem@netspace.com.mx, msf@mexicanossinfornteras.org, caviles@eluniversal.com.mx
para exigir que se proporcione un informe detallado a la ciudadanía
del curso de las acciones penales en contra de los responsables del
incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora ocurrido el 5 de
junio de este año.
A casi dos meses de la tragedia, no hay ningún culpable, 49 niños
muertos, más de 30 hospitalizados y ni un asomo de justicia para ellos
o sus familiares.
Muchos de nosotros somos padres de familia, tomemos conciencia y solidaricemos con cada una de las familias que tuvieron la desgracia de nunca ver la realización de los sueños y propósitos de estos pequeños.

AMLO en Oaxaca y un video que muestra un ataque mediático de los fascistas‏

El cambio de nombre se debe a que el órgano judicial está al servicio de mafia de la política y el poder, expresa el presidente legítimo de México * López Obrador señala que en corto plazo los ministros de la Corte exonerarán a Ulises Ruiz, de toda responsabilidad de la muerte de más de 20 ciudadanos Por estar al servicio de la mafia de la política, en lugar de cumplir su responsabilidad de impartir justicia, Andrés Manuel López Obrador manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se llamará en adelante Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México. Ante la determinación de los ministros de la Corte de dilatar la resolución para evitar que quede impune la muerte de 49 niños de una guardería de Hermosillo, Sonora, el presidente legítimo de México anunció que acudirá a la sede del citado órgano "para que ya de plano se le cambie de nombre", porque se ha convertido en un instrumento al servicio de la oligarquía política. En el tercer día de la segunda semana de recorrido por municipios de la entidad, que corresponden al sistema de usos y costumbres, expresó su seguridad de que será un lunes cuando se presente al recinto de los ministros, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. "Voy a ir a la Suprema Corte, un día lunes, para que en la puerta de esa institución se proponga que se llame Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México", mencionó. Con fundamento en el caso de la guardería de Hermosillo y de la represión que sufrieron los habitantes de Atenco, municipio del estado de México, no descartó la posibilidad de que en el corto plazo los ministros de la Corte exoneren al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, de toda responsabilidad de la muerte de más de 20 ciudadanos y de un indeterminado número de violaciones a los derechos humanos de la población civil de la entidad. Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, se refirió a las declaraciones hechas a su favor por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, durante su estancia en el territorio nacional. El mandatario derrocado hizo el día de ayer, en la Ciudad de México, una mención sobre el movimiento por la transformación del país y sus instituciones. Palabras más, palabras menos dijo que "es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador". Sin embargo, señaló que el gobierno espurio de Felipe Calderón, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que no estuvo bien lo dicho por el presidente Zelaya, "porque no quieren ni mencionarnos, es como declararnos prescritos". Y afirmó que la nota aclaratoria de la Cancillería es fruto de la intolerancia de la derecha panista. Durante los encuentros que sostuvo este día con las comunidades indígenas de los municipios de Santa Cruz Itunduji, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Monteverde, Santa Catarina Yosonotú y San Esteban Atatlahuaca, el presidente legítimo de los mexicanos dejó en claro que el movimiento por el cambio real y verdadero en México continuará hacia adelante y que no se detendrá bajo ninguna circunstancia. Explicó que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación comprometida de mujeres y hombres libres y "no debemos esperar que la oligarquía concrete los cambios que requiere el país, porque sólo tiene la intención de acaparar todo, de acumular el mayor número de riquezas y de tener el poder absoluto". La mafia de la política, del poder y del dinero --continuó-- es la responsable de que el pueblo de México se encuentre hundido en la pobreza y marginación, así como la nación atraviese por un periodo de decadencia y de degradación, más allá de una crisis económica, por la imposición de una política de corte neoliberal. En los distintos mensajes que dirigió al pueblo de Oaxaca, López Obrador los convocó a unificarse de cara a los comicios locales del primer domingo de julio de 2010. La renovación de la gubernatura representa la oportunidad para realizar un cambio de régimen y de sacudirse una dictadura de 70 años de gobiernos emanados del PRI, añadió. "Ha llegado la hora del cambio", subrayó al destacar la necesidad de postular a un candidato respaldado por el Frente Amplio Progresista en la entidad, es decir por el PRD, PT y Convergencia. El abanderado de las fuerzas progresistas también debe merecer el apoyo de las organizaciones sociales, civiles y ciudadanas de la entidad, abundó. Pero si gana nuevamente el representante del Revolucionario Institucional, los oaxaqueños enfrentarán una nueva calamidad, seis años más de caciquismo, de pobreza y de marginación, advirtió. Para este viernes, 7 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos acudirá a los municipios de San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondúa, San Miguel El Grande y San Antonio Sinicahua.

ATENCIÓN QUERÉTARO

Hola campañeros y compañeras se les invita a la reunión amplia para los integrantes y simpatizantes de movimiento nacional que encabeza el Presidente Legitimo Lic. Andrés Manuel López Obrador. El motivo de la reunión son dos puntos: La casa del Movimiento en Querétaro y la orientación organizativa de movimiento a nivel nacional y estatal.

Esperamos contar con su presencia y se pueda multiplicar esta invitación. El próximo sábado 8 de agosto a las 6 P.M. en la casa de movimiento con domicilio en Quintana Roo 29 Casi esquina con Hidalgo Col. Centro. (Por el Mercado de Hidalgo). Por cierto ya tenemos teléfono 2129448 e Internet.

Saludos sinuhe

CARTONES DE LA JORNADA