martes, 12 de julio de 2011

"La involución política de México" con Alvaro Delgado jefe de Informacion Politica de Revista Proceso

Brujula Metropolitana 
INVITA A LA CONFERENCIA
"La Involución Política de México"

impartida por el periodista de la Revista Proceso
Alvaro Delgado

SINTESIS CURRICULAR DE ALVARO DELGADO GOMEZ: Estudió la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, y Prospectiva política y formulación de escenarios en la Universidad Iberoamericana.
         En 1986 se inició en el periodismo y trabajó en El Financiero, El Nacional y El Universal, y desde 1994 en Proceso, en el que ha sido jefe de Información Política y conductor de los espacios de radio y televisión del semanario.
         Es autor del libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, editado por Plaza y Janés, por el que recibió el Premio Nacional de Periodismo 2003 en la categoría de reportaje-periodismo de investigación, y de El Ejército de Dios, el segundo libro sobre la Organización Nacional del Yunque.
         Su más reciente libro de investigación periodística es El engaño. Prédica y práctica del PAN, editado por Grijalbo.  
         Ha sido también profesor en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”
Fecha: Miercoles 13 de julio, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200

¡¡EL AUTOR LLEVARÁ SUS LIBROS!!
ENTREVISTA"FANATISMO RELIGIOSO EN LA POLÍTICA MEXICANA"
http://www.youtube.com/watch?v=7BAXQ_U33l8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=y_JaKdd5fp4&feature=related 

Aquí puedes ver una entrevista sobre su último libro, prologado por Lorenzo Meyer
http://www.youtube.com/watch?v=hmuFau5YGp4
----------------------------------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercolesen Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.comCalidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

Retroceso en Objetivos de Desarrollo del Milenio para HSH en VIH/sida: Conapo

  • Reducción de mortalidad materna, grave pendiente, reconocen expertos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, julio 07 de 2011.
    La proporción de hombres que tienen sexo con hombres que usaron preservativo durante su último encuentro sexual fue de 73.3 por ciento en 2001, y en 2009, la cifra descendió a 63.6 por ciento, por lo que en México, hay un retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir la pandemia del VIH/sida en este grupo poblacional, indicó Félix Vélez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).
    Durante la presentación del Informe 2011 de la Organización de las Naciones Unidas sobre los ODM, el funcionario explicó que el gobierno mexicano, además de no cumplir la meta en materia de reducción de mortalidad materna, la cual se aspira sea de 22 mujeres por cada mil embarazos, tampoco cumplirá con reducir emisiones de dióxido de carbono, proteger selvas y bosques, y brindar a la población acceso a las telecomunicaciones.
    Recalcó que en los rubros de mortalidad materna y VIH/sida es necesario mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
    En materia de VIH/sida, Diana Alarcón, economista senior del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, mencionó que los últimos resultados indican un progreso mundial en la materia debido a que se ha logrado aumentar 13 veces el número de personas con acceso a terapias antirretrovirales, aunado a que las muertes por VIH/sida se han reducido 19 por ciento.
    Añadió que la región de El Caribe registra la segunda tasa más alta de nuevas infecciones entre todas las regiones en desarrollo (37 mil), y se considera que en la zona no se podrá detener y revertir la propagación del VIH/sida para 2015.
    En comunicado enviado desde Ginebra, Suiza, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, señaló que en el ámbito global se ha observado una constante reducción de nuevas infecciones, ya que en 2009 se registraron 2.6 millones de nuevos casos, lo cual representa un descenso de 21 por ciento con respecto al pico máximo de 5.8 millones registrado en 1997.
    Las mujeres
    Durante la presentación, los expertos señalaron que en los ODM 3 y 5, referentes a la promoción de la igualdad de género y la mejora de la salud materna, “aún restan muchos pendientes para poder cumplir las metas”, entre ellos, el uso de servicios de salud, ya que sólo 69 por ciento de los partos en América Latina y El Caribe fueron asistidos por personal de salud.
    Alarcón explicó que en el campo de acceso de las mujeres a cargos políticos, en Latinoamérica sólo 23 por ciento de los escaños en las cámaras de representación popular pertenece a mujeres, por lo cual no se ha logrado la paridad propuesta en los ODM.
    Al respecto, Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, mencionó que se necesita reducir la mortalidad materna a menos de mil fallecimientos por año, hecho casi imposible, subrayó, porque se registran 62 muertes por cada mil embarazos al año, por lo que hasta el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, ha reconocido que en el caso de México, esta meta permanecerá pendiente.
    Añadió que a escala mundial, aún hay inequidad en el acceso de las mujeres al empleo, pues sólo 40 por ciento de las vacantes ofrecidas son ocupadas por personas del sexo femenino.
    El Informe 2011 refiere que hay una reducción de pobreza en todos los países del mundo por lo que se espera, para 2015, reducir el número de personas pobres a un 15 por ciento de la población, y no sólo al 23 por ciento, como estaba previsto inicialmente.
    En el caso de México, de acuerdo con Félix Vélez, la evaluación completa de los ODM será dada a conocer en septiembre próximo.

    Eyacular y tener un orgasmo no es lo mismo: sexólogo

  • Disfunciones sexuales impiden a varones tener una vida sexual plena, dice David Barrios
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, julio 07 de 2011.
    Alrededor de 70 por ciento de los hombres atendidos en Caleidoscopía, Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual, padecen alguna disfunción sexual, ya sea eyaculación precoz o disfunción eréctil, que les impide tener una vida sexual plena, señaló en entrevista David Barrios Martínez.
    Al explicar que eyacular y tener un orgasmo no son lo mismo, el sexólogo indicó que para que un hombre tenga un orgasmo debe tener una sensación subjetiva de placer y una respuesta fisiológica manifestada a través contracciones involuntarias, donde todos los músculos, sobretodo del abdomen, se contraen. En contraste, mencionó, la eyaculación sólo es la expulsión del líquido seminal a través de la uretra.
    Refirió que hay varones que eyaculan, pero no alcanzan niveles de placer a pesar de sentir contracciones, debido a que estas sólo tienen la función de contribuir a la expulsión del semen, pero no de dar placer, por lo cual, eyaculan de manera precoz o son anorgásmicos.
    Al respecto, el también director de Caleidoscopía señaló que es común que las personas asocien a la eyaculación precoz con una excitación rápida, pero la realidad es que quienes la padecen son varones que no controlan su eyaculación, y por tanto, no obtienen placer durante su encuentro sexual.
    En charla con esta agencia, Barrios Martínez añadió que, por otra parte, hay hombres que pueden controlar el reflejo eyaculatorio y disfrutar de uno o más orgasmos antes de eyacular, por lo cual, son multiorgásmicos.
    Comentó que el mayor problema sobre la eyaculación precoz es cultural, debido a que “se nos enseña” a tener una sexualidad clandestina y acelerada, en la que la masturbación y los encuentros sexuales son rápidos y provocan un condicionamiento en el reflejo eyaculatorio que se “acostumbra” a tener una pronta respuesta sexual.
    Sobre la atención médica, el sexólogo dijo que es necesario combinar los tratamientos médicos basados en fármacos como la dapoxetina, con una terapia sexual integral acompañada de ejercicios eróticos y sexuales encaminados a reestructurar el erotismo de los varones, sin importar su preferencia sexual “porque están acostumbrados a encuentros sexuales veloces, y no tienen la capacidad de brindarse eróticamente a un ritmo más pausado”.
    “Los hombres estamos mentalizados para la eficiencia técnica, con la idea de 'la meto, eyaculo y se acabo'. Se necesitan encuentros más amplios, más cálidos”, concluyó el especialista en terapia sexual para adultos.

    El IMSS y el Issste cometieron un acto de discriminación, determina la Conapred

    El IMSS y el Issste cometieron un acto de discriminación, determina la Conapred

    La resolución se sustenta en la reforma constitucional en materia de derechos humanos

    Elizabeth Velasco C.
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de julio de 2011, p. 44

    El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) instruyó a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades a quienes son derechohabientes y a sus cónyuges o concubinas, sin ningún tipo de discriminación motivada por su preferencia sexual.

    La instrucción, contenida en la Resolución por Disposición 2/2011, fue originada por matrimonios entre personas del mismo sexo, casadas en el Distrito Federal, quienes iniciaron diversas reclamaciones ante el Conapred al no poder ejercer su derecho de afiliar a su cónyuge en distintas oficinas del IMSS o del e Issste.

    El Conapred refirió haber agotado la fase de conciliación y, tras allegarse elementos suficientes, determinó que las instituciones referidas cometieron un acto de discriminación al interpretar de manera restrictiva la legislación que las rige.

    La resolución se sustenta en la reforma constitucional en materia de derechos humanos en vigor desde el 10 de junio de 2011. Ésta establece expresamente el principio pro persona, el cual marca que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de que México es parte, favoreciendo en todo momento a las personas con la protección más amplia.

    El Conapred explicó que la reforma en cuestión modificó el artículo primero de la Carta Magna para prohibir explícitamente la discriminación por preferencia sexual.

    La histórica reforma –indicó– otorga al IMSS y al ISSSTE elementos jurídicos para la interpretación más amplia de sus respectivas leyes de seguridad social, y con ello garantizar la protección de los derechos humanos de las personas del mismo sexo que celebran matrimonio, y de quienes viven una relación de concubinato. Con base en esta perspectiva se han otorgado a la fecha diversos amparos contra la negativa de ambos institutos a efectuar el registro.

    El Conapred también hizo alusión a las responsabilidades internacionales asumidas por México al firmar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2007, en la cual se declaró como prioridad que se establezca tolerancia cero a la discriminación por homofobia en los países parte de todas las regiones del mundo.

    Con la resolución del Conapred, el IMSS y el Issste deben garantizar “el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades del derecho de inscribir como derechohabientes beneficiarios de esos institutos y de gozar de los servicios y prestaciones que se otorgan a partir de esa afiliación a las personas cónyuges de las titulares de dicha derechohabiencia, y en su caso a sus hijas y/o hijos, sin ningún tipo de discriminación con motivo de sus preferencias sexuales y para que se adopten medidas progresivas que permitan el respeto intrínseco a sus matrimonios o uniones en concubinato (…)”

    Atender a la población joven, reto de todos los gobiernos: UNFPA

    Atender a la población joven, reto de todos los gobiernos: UNFPA

    En el caso de México, este sector padece fuertes problemas: las tasas de desempleo y subempleo son las más elevadas, a pesar de que cuenta con los mayores niveles de estudio

    Foto
    En la conmemoración del Día Mundial de la Población se dijo que quienes están a cargo de la elaboración de políticas públicas deben reflexionar en la urgencia de evitar embarazos no deseados en adolescentes, y garantizar mayores niveles de educación e ingreso entre las mujeres jóvenesFoto Roberto García Ortiz
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de julio de 2011, p. 43

    En México, la población de jóvenes experimenta fuertes problemas ya que padece las tasas de desempleo más elevadas de todos los sectores, particularmente los que tienen mayores niveles de estudio; enfrentan fuertes retos al futuro como son garantizar la salud, la educación y el hecho de que el mercado laboral estará más competido porque cada vez migran menos mexicanos hacia Estados Unidos y están retornando al país connacionales o hijos de ellos nacidos en el extranjero.

    En el contexto del Día Mundial de la Población, celebrado ayer lunes, el subsecretario de población, migración y vivienda de la Secretaría de Gobernación, René Martín Zenteno, precisó lo anterior, en tanto el representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Diego Palacios, indicó que en todo el mundo hay una población de mil 800 millones de jóvenes, la cifra más alta en la historia de la humanidad, por lo que todos los gobiernos deberán tener como prioridad plantearse cómo van a atender los derechos y requerimientos del sector en materia de salud, educación y empleo.

    Zenteno expuso que este año la conmemoración se enfocó de manera especial en los jóvenes, sector que requiere especial atención, en particular en temas como empleo, ya que en este grupo poblacional las tasas de desempleo y subempleo son las más elevadas, como es el caso de México.

    A mayor nivel educativo (de los jóvenes) en este país, vamos a observar más tendencias estructurales de la tasa de desempleo, porque de alguna forma son lo que pueden costear el desempleo, mientras las clases con menor nivel educativo no tienen esa oportunidad, porque no hay seguro de desempleo en México; por lo tanto, se tienen que refugiar de manera significativa en el sector informal o en el desempleo, o el subempleo, problemática que es necesario atender.

    Otra situación prioritaria es el reto que representa para la nación el hecho de que la migración mexicana hacia Estados Unidos ha disminuido en los últimos cinco años y que muchos connacionales que residían allá han decidido regresar. Indicó que el número de personas que entre 2001 y 2010 dejó el país para radicar en otra nación, pasó de un millón 633 mil, en el año 2000, a un millón 112 mil personas una década después. Lo anterior representa una reducción de 32 por ciento.

    El funcionario apuntó que entre los factores que afectan la migración mexicana a Estados Unidos están el endurecimiento de la seguridad del gobierno estadunidense en la frontera; la economía del vecino país y un mayor acceso a la educación universitaria. Sin embargo, no quiere decir que los mexicanos ya no se van a Estados Unidos: se siguen yendo, pero no en la magnitud de hace 10 años; ha habido una reducción sustancial. Se calcula que hoy día entre 100 mil y 200 mil connacionales migran a ese país cada año.

    Resaltó que por cada persona que se fue a vivir al país vecino regresó otra. Pudo haber sido mexicano –la mayoría de ellos los osn–, pero también son ciudadanos estadunidenses que nacieron allá y son menores de edad que regresaron con sus familiares, es decir, no es nada más un saldo de mexicanos, sino un intercambio de población entre México y Estados Unidos

    El subsecretario señaló entre otro de los retos la salud de los jóvenes, particularmente el embarazo entre adolescentes, ya que a escala mundial es la principal razón de muerte de mujeres entre 15 y 19 años de edad. Situaciones como ésta deben obligar a reflexionar sobre las políticas públicas en la materia, dijo.

    Por su parte, Diego Palacios señaló que este año el mundo alcanzará la cifra de 7 mil millones de habitantes y que frente al número de población joven en el mundo, los gobiernos deberán plantearse desde ahora cómo van a atender los derechos y requerimientos de este sector en materia de salud, educación y empleo.

    Expuso que del total de jóvenes de entre 15 y 24 años que hay en el orbe, 87 por ciento viven en países en desarrollo, lo cual obliga a pensar en políticas públicas claves para tener un mundo más sano y equitativo.

    La prioridad de la comunidad internacional debe atender cuestiones como la oferta de empleo, acotó, y destacó que se estima que para mediados de este siglo habrá 2 mil millones de adultos mayores, lo cual es un reto para la seguridad social.

    En el acto también estuvieron Silvia Giorguli, directora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía; Juan Miguel Díez, director adjunto del Centro de Información de las Naciones Unidas, y Manuel Ordorica y Susana Lerner, ambos premios nacionales de Democracia

    Faltan 3 millones de mexicanos para lograr cobertura universal: Córdova

    Faltan 3 millones de mexicanos para lograr cobertura universal: Córdova
    Raymnudo León
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de julio de 2011, p. 44

    La Paz BCS, 11 de julio. Antes de terminar este sexenio México alcanzará la cobertura universal en salud, pues durante los gobiernos panistas el presupuesto sectorial pasó de 5.2 a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero lograr el promedio señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos exige otros dos puntos porcentuales.

    Así lo indicó durante su gira por Baja California Sur el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, quien estuvo acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias al poner en marcha el programa Aprendiendo en el hospital, dirigido a niños internados, y que consta de 99 aulas en unidades hospitalarias de todo el país, que dan más de 110 mil atenciones anuales y han permitido graduarse a varios niños durante su tratamiento, conforme a los programas de la Secretaría de Educación Pública.

    Hay 102 millones de mexicanos afiliados, pero falta incorporar a 3 millones más para lograr la cobertura universal, lo que requiere acciones adicionales para dar sustentabilidad al sector, entre ellas que el próximo gobierno federal logre que un paciente reciba atención en cualquier institución pública de salud, explicó Córdova Villalobos.

    Además del incremento presupuestal, otros avances que proyectan la cobertura universal son la multiplicación de camas de hospital y de médicos y enfermeras por cada mil habitantes, así como el otorgamiento de 70 mil plazas laborales que correspondía crear a las entidades federativas, como se determinó al descentralizar el sector salud hace 15 años, señaló el funcionario.

    También minimizó los vicios ocultos detectados en el hospital general Juan María de Salvatierra de esta ciudad, que corregirá la constructora ICA. La falta de personal se resolverá poco a poco, según explicó, y sobre el Seguro Popular –cuyo alcance también concierne la cobertura universal– expuso que desde su creación en 2003 ya atiende a 48.3 millones de no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; no obstante, se necesita más dinero para que pueda tratar otras enfermedades e incluir más medicamentos, concluyó

    Seguridad pública

    uman 80 lesionados por pasado motín en Acatitla

    El número de lesionados tras el motín ocurrido en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova), el pasado jueves, aumentó a 80, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Su titular, Luis González Placencia, indicó que continúa la documentación de los casos de reclusos que fueron lastimados, por lo que ha pedido a la Secretaría de Salud local brindar la atención necesaria a los heridos, incluidos aquellos que tuvieron que ser trasladados fuera de la cárcel para su atención médica. Estamos siguiendo todos los casos, nos importa mucho que reciban la atención necesaria, declaró. La CDHDF analiza las evidencias que tiene sobre la forma en que las autoridades controlaron el motín en el que los reos exigían ampliar los días de visita, por lo que el ombudsman no descartó emitir una recomendación por los disturbios, que, si fuese el caso, iría dirigida a la Secretaría de Gobierno, concluyó.

    Dan 26 años de cárcel a mujer que abusó de menor

    Una mujer fue sentenciada a 26 años y tres meses de prisión por llevar durante tres años a una menor a hoteles de la colonia Guerrero, donde la retrataba desnuda o en traje de baño y le exigía que grabara las relaciones sexuales que sostenía con hombres, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Cristina Pineda Paniagua, de 25 años, fue sentenciada por pornografía, corrupción de menores y abuso sexual, todos en calidad de delito agravado, además de pagar una multa de 193 mil 927 pesos y de 37 mil 920 pesos, destinados a saldar las 48 sesiones de sicoterapia especializada para la afectada, por los tres años de ultrajes. Pineda Paniagua fue detenida por elementos de la Policía de Investigación en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco en enero pasado

    La CIRT y la AIR protestan por el reconocimiento de radios comunitarias

    La CIRT y la AIR protestan por el reconocimiento de radios comunitarias
    Miriam Posada García
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de julio de 2011, p. 12

    La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) afirmaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) excedió sus facultades al incorporar al nuevo reglamento en la materia la figura de radios comunitarias, que en realidad son transmisoras ilegales que hacen competencia desleal al resto de la industria.

    El presidente del comité de estrategia de la CIRT, Emilio Nassar, precisó que los radiodifusores no se oponen a que se autoricen radios comunitarias en lugares aislados y donde realmente no transmiten concesionarios o permisionarios legales.

    El problema, dijo, es que quienes aseguran ser radiodifusores comunitarios quieren operar con privilegios en las grandes urbes, con grandes frecuencias y a través de organizaciones no gubernamentales enfocadas a grupos minoritarios, lo que revela que no son comunitarias, aseguró, y abundó que se trata de espacios de transmisión que están saturados, a excepción del Distrito Federal.

    Miguel Orozco, consejero de la CIRT, señaló que el IFE se extralimitó al crear la figura de radio comunitaria, ya que eso sólo podría hacerlo el Poder Legislativo a través de modificaciones a la Ley de Radio y Televisión, pero además se trata de una figura innecesaria, ya que esas difusoras caben en el apartado de permisionario o concesionario, como ocurre con las radios indígenas.

    Afectación en otros países

    El presidente de la AIR, Luis Pardo, explicó que el daño económico que las radios comunitarias o las radiodifusoras ilegales pueden tener en la industria se observó con detalle en Chile, donde la inversión publicitaria pasó de 9 por ciento del total a 6 por ciento; en Argentina no llega a 3 por ciento por ese motivo.

    El director ejecutivo de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, Carlos Molinero, señaló que en su país la proliferación de radios comunitarias e ilegales motivó que los concesionarios y permisionarios solicitaran a las universidades locales elaborar un estudio para determinar cuántas radiodifusoras pueden convivir en el mercado y sobre todo acceder a las pautas publicitarias. Asimismo afirmó que las radios comunitarias que se reconozcan como tales no deben participar de la publicidad comercial.

    En solidaridad con la CIRT, los radiodifusores de la AIR señalaron que el IFE no es la instancia con facultades para modificar la Ley de Radio y Televisión, con la creación de un reglamento que ignoró criterios técnicos, económicos, laborales y legales, así como la intensa competencia a la que se enfrentan en la actualidad, a la que se agrega la competencia desleal de las radiodifusoras ilegales.

    Nassar señaló que la creación de la figura de radio comunitaria se basa en argumentos falsos y discursos ideológicos, que dañaría estructuralmente a la industria, y aseguró que durante décadas la radio ha competido por los presupuestos publicitarios frente a la televisión, los periódicos, revistas y otros medios tradicionales. Ahora, además, la competencia por los mercados publicitarios ha crecido de manera importante y sostenida a través de nuevos actores como la televisión de paga e Internet. La oferta de medios ha crecido exponencialmente, sin embargo las fuentes de financiamiento no.

    Rcehazó argumentos en contra de los radiodifusores afiliados a la CIRT en el sentido de que hay una alta concentración en manos de unas cuantas familias: 33 por ciento de las frecuencias están bajo operación de grupos concesionarios; 24 por ciento son permisionarios, y 43 por ciento están en manos de radiodifusores independientes

    Divide a la Corte definición de facultades de jueces en normas de derechos humanos

    Divide a la Corte definición de facultades de jueces en normas de derechos humanos

    Siete ministros, por revocar control de convencionalidad; hoy votará el pleno sus alcances

    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de julio de 2011, p. 18

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) procederá hoy a dar la decisión que establecerá que todos los jueces del país, sin excepción, estarán obligados a verificar si las leyes que aplican se ajustan a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

    Antes de esta discusión, la Corte había sostenido que únicamente algunos jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) podían ejercer este tipo de controles, vedados para los juzgados y tribunales estatales.

    Durante la sesión de este lunes, siete ministros se pronunciaron por revocar este criterio, conocido como control de convencionalidad, al discutir la sentencia contra el Estado mexicano dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla, ocurrida en Guerrero, en 1974.

    La sentencia ordena a los órganos jurisdiccionales mexicanos, sin hacer distinción entre jueces federales y locales, ejercer un control de convencionalidad ex officio entre las normas internas y la Convención Americana de Derechos Humanos, para garantizar que las disposiciones de ese tratado internacional no se vean mermadas “por la aplicación de leyes contrarias a su objeto y fin.

    Minutos antes de que concluyera la sesión de ayer, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pospuso para este martes la votación que determinará si el máximo tribunal abandona la postura tradicional sobre control de convencionalidad.

    El ministro que ayer se opuso rotundamente a revocar dicho criterio fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien advirtió a sus compañeros que modificar ese criterio de control de convencionalidad podría desquiciar el sistema jurídico nacional.

    Aguirre aseguró que del artículo 133 constitucional no se desprende la posibilidad de que los jueces locales puedan dejar de aplicar leyes mexicanas que se contrapongan con los tratados internacionales, y que esto sería contrario al principio federalista y de división de poderes, colapsando a la Corte y rompiendo su lógica de tribunal constitucional.

    Refirió que ese control podría realizarse únicamente respecto de leyes locales, pero nunca de federales o de carácter general, pues lo contrario trastocaría el pacto federal: los jueces no pueden pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes federales.

    Con la posición de Aguirre han coincidido, en sesiones públicas anteriores, Jorge Mario Pardo y Luis María Aguilar.

    En contraparte, los ministros que sí están a favor de modificar este criterio de control de convencionalidad son Fernando Franco y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, cuyas posturas coinciden con las expresadas anteriormente por Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Sergio Valls y Guillermo Ortiz .

    Silva Meza dijo estar de acuerdo en la reconfiguración de la función judicial que delinea la reforma y que dispone la sentencia de la CIDH, pero no con la posibilidad de que todos los jueces del país realicen el control de la Constitución que está reservado, dijo, para los juzgadores federales.

    Desde el inicio de la discusión de este caso, la mayoría consideró que el párrafo 339 de la sentencia del caso Radilla obliga a la Corte a emitir un pronunciamiento sobre el control de convencionalidad, es decir, la vigilancia judicial del respeto a los tratados internacionales.

    Su postura es consecuencia directa de la reciente reforma al artículo primero de la Constitución, que desde el 11 de junio pasado dispone que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

    El ministro Guillermo Ortiz expuso que este criterio, de ser aprobado, no llevaría a que los jueces expulsen del orden jurídico las leyes que les parezcan inconstitucionales o contrarias a un tratado –lo que sigue siendo facultad federal–, sino a que las desapliquen en el caso concreto que estén resolviendo.

    El pleno votará hoy sobre cuáles serán los alcances del control de convencionalidad que realizarían todos los jueces

    Por letreros zapatistas se canceló la gira del presidente por Toniná

    Por letreros zapatistas se canceló la gira del presidente por Toniná
    Herman Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de julio de 2011, p. 20

    Toniná, Chis., 11 de julio. Las renovadas presiones sobre las bases de apoyo del EZLN en el área de Toniná, iniciadas en febrero pasado y denunciadas en dos ocasiones por la junta de buen gobierno del caracol de La Garrucha (La Jornada, 26 de mayo y 11 de julio) coinciden puntualmente con el lanzamiento del nuevo gran plan turístico del gobierno federal: Mundo Maya 2012, anunciado por el presidente Felipe Calderón en el Museo de Antropología el 21 de junio.

    La intención inicial del gobierno federal era realizar el anuncio del programa turístico precisamente en la explanada de Toniná, pero cuando el equipo de logística de Los Pinos vino al sitio en vísperas del acto y se percató de los letreros rojinegros que precisaban que este es territorio autónomo zapatista (letreros por lo demás habituales en todas las regiones indígenas, en particular la selva Lacandona), decidió cambiar la sede de la ceremonia y evitar que el presidente descendiera de su helicóptero en territorio zapatista.

    El domingo 20 de junio enviados del gobierno estatal retiraron los letreros, se llevaron uno de ellos y cubrieron con una cortina una gran manta con los rostros de Emiliano Zapata, el Che Guevara y el subcomandante Marcos, donde se señala que estas son tierras recuperadas por el EZLN, organizadas con el caracol de La Garrucha.

    La mañana del día 21 llegó el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de un vistoso grupo de lacandones, y al igual que los mandatarios de los otros estados involucrados, se enlazó con la ceremonia presidencial en la ciudad de México vía satélite. Sin letreros.

    El ambicioso programa turístico ideado por las autoridades para aprovechar la moda mundial del fin del mundo, de acuerdo con presuntas profecías mayas, fechado para el 21 de diciembre de 2012, pretende atraer durante los próximos 18 meses carretadas de turistas nacionales e internacionales. Además de infraestructura, se anuncian 500 actos culturales en Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

    El entonces delegado de Gobierno y hoy secretario de Transporte, Horacio Schroeder Bejarano, y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, se habían presentado en Toniná un día antes del anuncio presidencial para presionar a Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruiz, ambos bases zapatistas, para que quitaran los letreros mencionados. No los pusimos nosotros, fue la JBG, vayan a hablar con ellos replicó Cruz Espinosa, demandando el cumplimiento de la minuta de acuerdo firmada por el propio Schroeder y otros funcionarios tiempo atrás.

    Entre las exigencias contenidas en dicha minuta, que los funcionaros dijeron no estar en condiciones de resolver en ese momento, están el retiro de los cargos administrativos formulados con pruebas falsas contra Cruz Espinosa, por los cuales tiene abierto un proceso judicial (que las autoridades mismas han reconocido que no tiene fundamento, pero sin retirar los cargos), así como la destitución de la directora del museo de sitio, Julieta Camacho Ramírez, quien siempre fomenta la división y ha sido muy activa en los intentos para despojar de sus tierras al propietario.

    Amenaza de levantón

    El edil Zúñiga, de extracción panista, y empresario muy interesado en el negocio turístico, amenazó a Cruz Espinosa con un levantón si no cambia de actitud.

    El área de Toniná siempre ha sido un enclave caliente. En ella se localiza una gran base del Ejército, justo frente a la comunidad zapatista Nuevo Jerusalén. Ahora, el gobierno termina de construir una escuela primaria adyacente al complejo militar. Aunque casos similares han sido señalados como inapropiados, poner juntos escuelas y cuarteles es una socorrida estratagema contrainsurgente en comunidades indígenas

    Sufrieron algún tipo de violencia 67% de las mujeres

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó ayer que en el país 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y de pareja, por lo cual, refirió, legisladores, académicos y juristas demandan incrementar y reforzar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres

    La CNDH resaltó que en el foro que organizó, denominado, Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México, se manifestó el consenso de especialistas y académicos para prevenir la violencia contra las mujeres.

    Refiere la comisión que ese foro se analizaron, entre otros temas, el desempleo, la discriminación salarial, la escasa presencia en puestos de responsabilidad y los obstáculos para acceder a servicios de salud que impiden a las mujeres desarrollarse a plenitud.

    Se destacó en el encuentro que la reforma constitucional en materia de garantías fundamentales constituye un fuerte impulso en la defensa y protección de la mujer, ya que establece la necesidad de armonizar la legislación nacional sobre derechos humanos e igualdad de género con los instrumentos internacionales en la materia con el propósito de lograr su cumplimiento

    Nuevo engaño de la Casa Blanca a migrantes

    Nuevo engaño de la Casa Blanca a migrantes

    La oferta de una reforma integral, señales de humo sin fuego detrás, subraya el dirigente de trabajadores Óscar Chacón

    Arturo Cano
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de julio de 2011, p. 48

    Los migrantes en Estados Unidos tienen una elección difícil el próximo año: Que cinco matones nos den una golpiza o que tres matones nos den también una golpiza. Lo dice Oscar Chacón, dirigente de la única organización creada y dirigida por migrantes latinoamericanos y caribeños que tiene presencia nacional en ese país (21 ciudades, 15 estados).

    El reciente mensaje del presidente estadunidense Barack Obama, en el que vía Twitter lamentó y ofreció (“nuestro sistema migratorio está quebrado… necesitamos una reforma integral”), no le dice nada a Chacón: Son señales de humo sin fuego detrás.

    Muchos creen que Chacón es mexicano, aunque nació en El Salvador. Quizá se confunden porque a este residente en Chicago se le ve mucho en México, o porque es una de las mentes más brillantes de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), en la que participan muchos mexicanos.

    Hace unos días, Chacón estuvo en México y conversó con este diario sobre las renovadas promesas de Obama de buscar una reforma migratoria: “Cualquier promesa es sólo eso, una promesa cuya única finalidad es apaciguar las críticas de la comunidad latina, muchas de cuyas voces le están diciendo a Obama: ‘no la friegues, no somos tarugos’”.

    Las promesas se toman de quien viene y el presidente estadunidense tiene ya, para los latinos, el tristemente célebre diploma de ser el presidente que más personas ha deportado en la historia reciente. Y a eso hay que sumar que hoy existen muchos más latinos cumpliendo pequeñas condenas en el sistema carcelario estadunidense por razones migratorias.

    –¿Cuál fue el porcentaje de los electores latinos que votó por Obama?

    –67 por ciento.

    –Pero del lado republicano son igualmente antinmigrantes.

    –He dicho, a propósito de la presentación de una nueva propuesta de reforma por el senador demócrata Bob Menéndez, que para nosotros la elección entre demócratas y republicanos es elegir entre que nos den una golpiza cinco matones o nos den una golpiza tres matones.

    Esa reciente propuesta legislativa y las referencias al tema migratorio no son otra cosa que cálculo político, dice Chacón. Si el compromiso con los derechos de los migrantes o la necesidad del voto latino fuera mayor, el gobierno de Obama podría dar un giro dramático en la manera en que está aplicando la ley existente.

    Para detener las deportaciones o modificar otras políticas que afectan a los migrantes, los demócratas no necesitan de sus adversarios. Obama tiene al menos una docena de cosas que podría hacer que no requieren cambios en las leyes, sino de una reorientación en la manera en que se aplica la ley, pero eso no está en su cálculo político. Por eso los demócratas sólo mandan señales de humo sin que haya fuego.

    Una cancha demasiado grande para un jugador

    NALACC agrupa unas 85 organizaciones dirigidas por inmigrantes de origen latinoamericano y caribeño, y Chacón es su director ejecutivo.

    Antes fue director de Enlaces América y en los noventa encabezó el Centro Presente, en Massachusetts.

    Al comenzar su exilio estuvo en Nueva York durante cinco años, 14 en Massachusetts, uno y medio en San Francisco, hasta llegar a Chicago, donde ahora reside.

    Se mueve, pues, en español e inglés, aunque en su idioma materno no ha perdido el acento adecuado para hablar, digamos, de las pupusas (platillo típico de El Salvador). Para decirlo rápido, personifica a los migrantes de primera generación que ya no están dispuestos a que hablen por ellos los liderazgos históricos de los latinos.

    De ahí proviene su percepción sobre organizaciones como el Consejo Nacional de La Raza, Lulac (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) y Maldef (Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación). Ni siquiera piensan en la política exterior, y cuando tocan ese tema lo hacen con pinzas de seda.

    –Entonces NALACC surge porque hay un problema de representatividad.

    –Y siendo honesto lo sigue habiendo. Si tomamos en cuenta que hay 24 millones de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos, es una pena que la única organización nacional que existe seamos nosotros. Es una masa social que merecería tener más interlocutores. La cancha es demasiado grande para que sólo haya un jugador.

    La derecha avanzó mientras cabildeaban en el Capitolio

    Según Chacón, estas organizaciones, las más representativas del establishment latino, han tenido en los años recientes la premisa equivocada de que un buen cabildeo en Washington lograría una buena reforma. Y lo han hecho amarradas al Partido Demócrata (Chacón recuerda, por ejemplo, que la caudillo del esfuerzo por una reforma migratoria integral fue María Echaveste, subsecretaria del gabinete de William Clinton).

    A pesar de que las propuestas de reforma han sido derrotadas una tras otra, en los grupos con mayor poder de cabildeo en Washington, y más dinero, naturalmente, ha habido un reforzamiento casi dogmático de la estrategia de la reforma integral, en lugar de avanzar en la aprobación de propuestas como la dirigida a los estudiantes jóvenes (Dream Act) o a jornaleros agrícolas.

    Mientras los esfuerzos de las principales organizaciones pro migrantes y sus apoyadores demócratas se centraban en el Capitolio, la derecha estadunidense aprobó centenares de leyes en distritos y estados contra la inmigración.

    Si se hubiera invertido en fortalecer los procesos legislativos locales y estatales, hoy tendríamos otro escenario, y podríamos enfrentar la embestida que estamos sufriendo a manos de las fuerzas racistas y xenófobas.

    –Entonces, ¿por quién deben votar los migrantes? En Texas arrasaron los republicanos por el desencanto del voto latino.

    –Las personas de origen latino debemos entender que los votos con los que ahora contamos simple y sencillamente no hacen la diferencia, aunque hayamos querido creer que sí. El gran dilema que tenemos es reconciliar el presente con el futuro, porque de aquí a 10 o 15 años, si logramos organizar y disciplinar nuestro caudal electoral, ciertamente va a ser difícil llegar a la presidencia de EU sin el voto latino, dado que tenemos un bloque muy grande de población que llegará a la edad para votar de aquí a 10 años. Los republicanos y los demócratas entienden esto perfectamente, y saben que a pesar de nuestro crecimiento somos todavía 9 por ciento del electorado, y también que casi 77 por ciento del voto sigue siendo blanco.

    Por eso Obama habla de reforma progresista, pero no hace nada, porque hacerlo implicaría endurecer a ciertos segmentos del voto blanco.

    –Hay estados donde el voto latino sí haría la diferencia.

    –En teoría. Sin embargo, en California, donde tenemos el más grande caudal de votos con identidad cultural y somos 42 por ciento del universo electoral, no hemos logrado aprobar, hasta la fecha, leyes pro migrantes. En Nuevo México, 50 por ciento de los electores son de habla hispana, pero su identidad no está en sintonía con los latinos. Piensan como blancos. Si logramos generar agendas más pragmáticas podríamos cambiar la lógica que domina las legislaciones estatales en California, Illinois, Nueva York y Florida. Pero hasta ahora, nuestra alta tasa de crecimiento poblacional, que es la más alta, no tiene relación con nuestra capacidad organizativa. Es fácil ser seducido por la idea de que porque somos muchos nos deben dar poder, pero no funciona así. Nadie nos va a regalar una onza de poder.

    México todavía no logra llegar a un punto de reflexión que le permita verse más como un socio grande, desde una perspectiva regional, con relación a Estados Unidos, dice Chacón.

    –¿Se sigue viendo más como un hermano menor de EU?

    –Sí. México llegó a un arreglo, entre comillas, de caballeros, porque nunca fue escrito, de asumir el papel de frontera externa de EU, el papel de policía malo.

    Chacón recuerda que varios funcionarios mexicanos de alto nivel han aceptado, frente a él y otros líderes de migrantes, que ése ha sido el papel de los gobiernos mexicanos. “Nos dicen que juegan ese rol que se fue aceptando por años, por la inocencia de algunos y la negligencia de otros, y han estado por tantos años en eso, que la idea de dejar de serlo se les hace imposible, porque implicaría una confrontación, dado que EU ya reclama casi como una ‘condición natural’ que México desempeñe ese papel.”

    Asiduo visitante de México, invitado permanente a foros y conferencias, Chacón repite frente a la pasta boloñesa: Pues sí, para los migrantes, elegir entre demócratas y republicanos es elegir entre que nos den una golpiza cinco matones o nos den una golpiza tres matones. Y los demócratas piensan que ese cálculo los favorece, aunque no hagan nada

    Noticias con El Bote 12-Julio-11 "La gente debe dejar de tolerar la corrupción e impunidad"

    Hoy leo 2 columnas, una de Lilia Arellano y otro de Alvaro Delgado que nos dejan en claro la corruptela e impunidad en el reciente caso del ISSSTE protagonizado entre Miguel Angel Yunes y Elba Esther Gordillo, también hablamos sobre la exoneración del IFE a Calderón por el caso de expots trasmitidos durante la Jornada electoral recien pasada y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna quien nos comenta sobre como la gente sigue votando por quienes la han fregado, tanto en México como en Argentina. MP3 de este noticiero http://t.co/fk9Jzmg No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    CARTONES DE LA JORNADA