miércoles, 31 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Síntoma positivo, que el Papa exprese respeto por los homosexuales: teólogos

Síntoma positivo, que el Papa exprese respeto por los homosexuales: teólogos
En el tema de las mujeres en la Iglesia católica se mantuvo la ortodoxia, opinan
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 42
Teólogos calificaron de síntoma positivo lo expresado por el papa Francisco esta semana sobre el respeto a los homosexuales y el papel de la mujer en la Iglesia católica, pero señalaron que, aunque es un avance en comparación con los pontificados anteriores, sólo es un cambio de forma y no de fondo, por lo cual llamaron a no ser demasiado optimistas al respecto.
En entrevistas por separado, Jaime Laines, teólogo del Centro Antonio de Montesinos, y Julián Cruzalta, asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), indicaron que lo interesante sería que se pasara de los discursos a los hechos.
Laines expuso: Es un avance que un Papa se pronuncie al menos en términos de respeto y no de juicio sobre los homosexuales. Por tanto, esperaríamos que desde una perspectiva de derechos humanos diera un paso. En términos de discurso, es un paso adelante. Es importante, aunque sólo sea discurso. Habría que ver detrás de las palabras qué prácticas habrá.
Respecto del tema de la mujer en la Iglesia, indicó que el pontífice semantuvo en la ortodoxia. Le dio la vuelta a la pregunta. No basta decir que la mujer es fundamental en ésta, sino qué grado de toma de decisión tiene, si se va a debatir algún día el acceso de ese sector de la población al ministerio. En suma, que la mujer tenga poder real en la Iglesia.
Cruzalta expresó que los dichos de Jorge Mario Bergoglio no evidencian que se avecine una modificación teológica. Manifestó que lo relevante es que hay un cambio en el sentido de que los asuntos de moral sexual, que obsesionaron a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, no son el centro de interés de Francisco, para quien lo importante es la moral y la justicia social, y dentro de ello interés por los pobres.
Apuntó que, aunque el discurso sea distinto, no debemos esperar un papado en el que se modifique la doctrina, no en el que veamos mujeres ordenadas en el ministerio, porque el pontífice ha dejado en claro que es hijo de la Iglesia. Además, porque es un Papa conservador, abierto en su discurso. Está muy cercano a lo social. No va a ser un pontífice como Juan Pablo II ni como Ratzinger, obsesivos contra las mujeres.
El experto indicó que con la forma de ser de Francisco muchos están felices, porque ven un cambio, pero no se debe olvidar que en la Iglesia los cambios son lentos y muy sutiles. No se debe perder de vista que no hay modificaciones de fondo, pero sí de forma. Lo que ya es ganancia es tener un Papa respetuoso con los homosexuales, aunque tampoco se debe esperar que pida perdón por cómo ha tratado la Iglesia a ese sector

En Latinoamérica, serio atraso en la atención laboral a la comunidad LGBT

En Latinoamérica, serio atraso en la atención laboral a la comunidad LGBT
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 42
Los requerimientos para garantizar atención especial a la población lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los centros de trabajo son temas con mayor trascendencia en los países de América Latina.
En México, 26 por ciento de trabajadores de la comunidad LGBTestán fuera del clóset con sus compañeros de trabajo. Una cifra idéntica se tiene en Brasil, mientras en Argentina –donde los ingresos monetarios son mayores– ese índice aumenta a 35 por cada 100, de acuerdo con el estudio LGBT 2020, elaborado por la consultora OutNowGlobal.
Algunas personas salen del clóset sólo con las personas que confían más en sus trabajos, pero no con todos. Los empleados son fundamentales si se busca la creación y desarrollo de lugares de trabajo abiertos y respetuosos con la comunidad LGBT, indicó Teddy Witherington, director de marketing de Out&Equal Workplace Advocates, organización no gubernamental con sede en San Francisco, California, especializada en entornos laborales.
En un mundo cada vez más globalizado hay que revisar bien los avances logrados en Estados Unidos para que sirvan de ejemplo y lección para más países, abundó el directivo, quien participará en septiembre próximo en la tercera International LGBT business expo, en Guadalajara, Jalisco.
Ahora más que nunca las personas de la comunidad LGBT pueden decidir sisalen del clóset en el trabajo o si guardan el secreto de su orientación sexual o identidad de género, comentó Witherington.
En América Latina, se estima, hay más de 20 millones de personas LGBT, según Out Now Global.
Otros estudios sostienen que la capacidad económica del sector LGBT para viajar va en aumento.
Más de 70 por ciento de la comunidad LGBT tiene alta capacidad económica. Cuatro de cada cinco personas de esa comunidad en México viaja al menos tres veces en un año.
Es un nicho importante para el sector turístico, porque representa una gran derrama económica, afirmó Ronald Kuilpers, embajador de International Gay & Lesbian Travel Association

Rusia no aplicará ley antigay en los Olímpicos

Rusia no aplicará ley antigay en los Olímpicos
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 42
Moscú, 30 de julio.
Rusia confirmó hoy que no aplicará suley antigay durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
No estamos interesados en impedir a nuestros invitados el disfrute de los juegos o en limitar sus derechos, expresó el portavoz de Dmitri Kosak, viceprimer ministro y responsable de los juegos.
El Comité Olímpico Internacional recibió del gobierno ruso la confirmación de que la ley no afectará a quienes participen en los juegos, sostuvo el organismo del deporte.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán del 7 al 23 de febrero de 2014.
Boicot a vodka ruso
Mientras tanto, en Londres, algunos de los principales lugares de reunión para gays empezaron a boicotear el vodka ruso, en el contexto de un movimiento de protesta contra dicha norma.
Cuando otros países van para adelante (en materia de derechos para los homosexuales), Rusia está yendo para atrás, declaró Jeremy Joseph, fundador del G-A-Y Group, que tiene a su cargo, entre otros, al conocido club Heaven.
Es importante mostrarse solidario en este momento difícil, agregó.
Joseph indicó que pidió a sus centros de reunión, incluyendo al Heaven, con capacidad para casi 2 mil personas, y a otros tres centros nocturnos para homosexuales que retiren inmediatamente las bebidas rusas.
El Shadow Lounge y Manbar, en Soho, dijeron que estaban boicoteando el vodka ruso. Mencionaron el Stolichnaya como la principal marca afectada

El GDF dará seguimiento a alimentación y salud en las escuelas de tiempo completo

El GDF dará seguimiento a alimentación y salud en las escuelas de tiempo completo
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 35
Como parte del programa de escuelas de tiempo completo que se implementará en la ciudad de México, la Secretaría de Salud del Distrito Federal realizará estudios médicos de laboratorio y gabinete a los más 30 mil alumnos de las 100 escuelas en las que se llevará a cabo esta estrategia a partir del próximo ciclo escolar.
Asimismo, señaló el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, el gobierno capitalino proporcionará la comida a los estudiantes, para lo cual se invertirán 50 millones de pesos en los poco más de tres meses que durará la fase piloto de esta estrategia.
Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana, precisó que uno de los objetivos del programa, que el gobierno capitalino ha denominado SaludArte, es detectar padecimientos entre los menores, medir su talla y peso, si tienen problemas de visión o audición, para que al terminar el programa se evalúe como mejoró su calidad de salud.
Ahued Ortega añadió que en cada una de las escuelas habrá de manera permanente una brigada médica de la dependencia, además de que se trabajará con los padres de familia para que conozcan la evolución de los niños y se les dará orientación en temas como adicciones y salud sexual.
Explicó que se continuará con la entrega de desayunos escolares, los cuales serán mejorados, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Nutrición Doctor Salvador Zubirán; mientras la comida se les va a proporcionar caliente dentro de la escuela, de lunes a viernes.
El secretario de Salud dijo que para septiembre próximo se iniciará la entrega del libro de educación en salud, que será proporcionado a los alumnos de cuarto a sexto grados de primaria; además ya se trabaja en una versión para alumnos de secundaria.
SaludArte contempla también actividades de educación artística, así como activación física, y se espera que para noviembre se tengan los primeros resultados de esta estrategia, para que, de ser positivos, sea repetida en todas las escuelas de la ciudad, señaló el funcionario

Adultos mayores animarán en el maratón local

Adultos mayores animarán en el maratón local
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 36
Al menos 250 adultos mayores participarán como voluntarios durante la realización del Maratón de la Ciudad de México que se realizará el 25 de agosto, informó el Instituto del Deporte del Distrito Federal.
El director de Normatividad del instituto, Gustavo Contreras Cárdenas, explicó que las personas de la tercera edad, canalizadas por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores capitalino, serán ubicadas del Zócalo al Eje Central, sobre 5 de Mayo, donde formarán una valla de animación en ambos lados de la calle y portarán banderas y harán porras para los corredores y público en general.
Los participantes recibieron ayer una capacitación sobre estas actividades, que también incluyen proporcionar información a los asistentes sobre la ubicación de servicios médicos, baños y de puestos de hidratación.
En total, dijo el funcionario, habrá más de dos mil voluntarios, mil de ellos beneficiarios del Instituto de la Juventud del DF, mientras que las otras 750 personas fueron quienes inscribieron la convocatoria realizada por uno de los patrocinadores, la mayoría familiares de los competidores o ex corredores

Niega juzgado amparo al GDF contra laudo que lo obliga a basificar 2 mil 300 plazas del STC

Niega juzgado amparo al GDF contra laudo que lo obliga a basificar 2 mil 300 plazas del STC
El fallo no impide al director general del organismo continuar asignándolas a los trabajadores
Laura Gómez, Raúl Llanos y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 37
El juzgado primero de distrito en materia laboral rechazó por extemporáneo el amparo interpuesto por la Oficialía Mayor del gobierno capitalino en contra de un laudo laboral del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que obliga al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a basificar 2 mil 300 plazas de confianza. El fallo no impide al director del organismo seguir asignándolas, con dicho estatus, a los trabajadores.
La dependencia capitalina y el Sistema de Transporte Colectivo cuentan con 10 días hábiles –hasta el 13 de agosto– para solicitar un recurso de revisión ante el mismo juzgado, que deberá turnarlo a un tribunal colegiado en materia de trabajo, cuyos tres magistrados del Poder Judicial de la Federación confirmarán la decisión del juez o la revocarán y entrarán al fondo del asunto.
El director de administración de personal del Sistema de Transporte Colectivo, León Javier Martínez, explicó que el juez advirtió una causal de improcedencia, pues la Oficialía Mayor estaba enterada del caso desde el 17 de abril de 2012, debido a que un trabajador combatía el laudo, y tenía 15 días para interponer un amparo indirecto, pero no lo hizo, y consintió dicho acto.
La actual administración tuvo conocimiento del fallo emitido por el tribunal el 7 de diciembre pasado y la Oficialía Mayor interpuso la solicitud de amparo, porque es la única que puede cambiar el tabulador de sueldo en el Metro, aunque éste tenga personalidad jurídica y patrimonio propio. Ahora tocará al tribunal colegiado, con base en la documentación que se le turne, dar la razón a alguna de las partes.
Reconoció que existe el riesgo de que se falle en contra del Metro, pues en esta etapa no existen audiencias o presentación de pruebas, pero mientras se resuelve la empresa puede seguir disponiendo de las plazas de confianza y asignarlas, como sucedió con 51 casos, y otras instancias revisarán las 161 que tiene el sindicato. Determinarán si las autoridades cometieron alguna irregularidad en 2004, al no contestar la demanda para basificar dichas plazas.
Las autoridades del Metro se reunirán esta semana con integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa para analizar el incremento a la tarifa, con base en diagnósticos y análisis, así como una consulta pública, a fin de contar con recursos para mejorar el servicio, perosin afectar el bolsillo de los grupos vulnerables.
En el anuncio de la primera Expo Taxi, a realizarse los días 30 de septiembre y 1º y 2 de octubre en el WTC, la presidenta de la comisión, Claudia Cortés, consideró que, desde su punto de vista, el alza debería ser de entre uno y dos pesos. No hay plazos fijados, requerimos sentarnos a dialogar con las partes involucradas y las mesas de trabajo no han iniciado.
El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, se pronunció también por un aumento siempre y cuando el dinero se dirija a mejoras del sistema y no se vayaen prebendas a los líderes sindicales.
Por otra parte, la delegación Tláhuac publicó en la Gaceta Oficial una lista de 101 personas con derecho a obtener un apoyo económico del programa Proapaom 2012, al resultar sus inmuebles afectados por las obras de construcción de la línea 12

Instan a congresos estatales y gobierno federal a debatir política pública en materia de drogas

Instan a congresos estatales y gobierno federal a debatir política pública en materia de drogas
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 38
La legisladora perredista Esthela Damián Peralta instó a los congresos estatales y al gobierno federal a sumarse al debate sobre la revisión de las políticas públicas en materia de drogas, tal como han hecho el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF afirmó que el debate que tendrá lugar en agosto próximo en ese órgano autónomo, con la participación de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS), permitirá buscar una política de salud que beneficie a los ciudadanos, así como de respeto a los derechos de los consumidores y los no consumidores.
En la ALDF estamos convencidos de que es tiempo de debatir, de empezar a poner manos a la obra en la discusión de este tema desde una política pública de drogas, sean lícitas o no. Esto lo tenemos que hacer sin miedo y con una consideración científica.
Uno de los temas a discutir será lo que estipula el artículo 479 de la Ley General de Salud, en el cual se refieren las dosis máximas de consumo personal e inmediato de narcóticos, indicó.
Al respecto, señaló que el gobierno federal deberá, necesariamente, asumir una postura con relación a este apartado, dejar de fingir y ofrecer una respuesta a los mexicanos

Goldcorp indemnizará con $50 millones a ejidatarios zacatecanos

Goldcorp indemnizará con $50 millones a ejidatarios zacatecanos
Pago por uso de mil hectáreas durante 4 años
Recibirán además un millón de dólares al año
Foto
Mineros de Taxco, Guerrero, cumplieron seis años en huelga sin que se hayan resuelto sus demandas de aumento salarial, condiciones de trabajo seguras y respeto al contrato colectivoFoto Raymundo Ruiz Avilés / La Jornada Guerrero
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 32
Zacatecas, Zac., 30 de julio.
La compañía canadiense Goldcorp, propietaria de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, pagará el próximo jueves 50 millones de pesos a los 86 campesinos del ejido El Vergel, comoindemnización por los cuatro años que usufructuó más de mil hectáreas de uso común.
Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que además recibirán una indemnización de 30 millones de dólares por la ocupación previa de mil 60 hectáreas, luego que ambas partes llegaron a un acuerdo el sábado pasado. El contrato se signará el primero de agosto y tendrá carácter de sentencia.
Dicho acuerdo, explicó, surtirá efectos a partir de 2014, y tendrá vigencia de 30 años, tiempo durante el cual Goldcorp-Peñasquito gozará de plenos derechos para aprovechar los mantos freáticos, así como explotar yacimientos. La minera pagará un millón de dólares cada año.
Gracias a la lucha social que encabezó el frente se doblegó al monstruo minero de Goldcorp que tiene aquí la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. En la asamblea del sábado se acordó que la minera indemnice a los ejidatarios de El Vergel y sus familias con 30 millones de dólares.
El 17 de julio cientos de habitantes de este ejido tomaron la mina para exigir pago justo por la explotación de los pozos de agua de la comunidad, que se dedica a la agricultura; sin embargo, desde su llegada Goldcorp había perforado pozos a más de 300 metros de profundidad, lo que afectaba el suministro para riego.
En aquella ocasión acusaron a la canadiense de no haber pagado desde 2009 el agua que utilizaba en el yacimiento y bloquearon la entrada a la mina para exigir el pago por la ocupación y contaminación de sus tierras.
Junto con El Vergel, los ejidos Cedros, Mazapil y Cerro Gordo rentaron a la canadiense más de 5 mil 400 hectáreas para abrir la mina Peñasquito, de donde se extraen y procesan al día más de 550 mil toneladas de tierra y concentrados ricos en oro, plata, cobre y plomo.
La protesta de los labriegos de El Vergel estuvo respaldada por el FPLZ, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Frente Auténtico del Campo, lideradas por José Narro Céspedes y Pinedo Hernández, respectivamente.
Tras dos días de bloqueo, la empresa aceptó negociar con los campesinos de El Vergel, quienes, asesorados por el FPLZ, lograron el acuerdo con Goldcorp.
Pinedo Hernández aseguró: Este triunfo también fue contra el gobierno estatal, que obedece a los intereses de estas grandes transnacionales, y contra la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Conagua (Comisión Nacional del Agua), la Secretaría de Economía y la Procuraduría Agraria.
Desde 2009, cuando Goldcorp ocupó el polígono donde se asienta de la mina Peñasquito (que incluye las mil 60 hectáreas de El Vergel), Felipe Pinedo, la mina no había dado ni un peso a las familias de este ejido, de unos 750 habitantes, dijo el dirigente.
Piden aumento salarial y mejorar seguridad
El gobernador prometió intervenir, señalan
Sergio Ocampo Arista y Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsales
Miembros de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmysrm) marcharon ayer en Taxco, Guerrero, para exigir al gobierno federal que resuelva la huelga en la empresa Industrial Minera México (IMMSA), que lleva seis años.
El dirigente Roberto Hernández Mojica reprochó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que no haya cumplido su promesa de intervenir en favor de los mineros.
Destacó que las demandas centrales del movimiento no se han cumplido: incremento salarial, solución de violaciones al contrato colectivo de 2006 y medidas de seguridad en la mina, donde los accidentes han aumentado y varios mineros han quedado mutilados de manos y pies.
Señaló que al principio de la huelga participaron 432 trabajadores, pero ante el hostigamiento promovida de Grupo México, dueño de IMMSA, sólo quedan 182.
También dijo esperar respeto del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, quien como representante del presidente Enrique Peña, reconoció la legalidad de nuestra huelga, al igual que la de Sombrete, en Zacatecas, y de nuestro dirigente, Napoléon Gómez Urrutia.
Asimismo, informó que mineros disidentes y Grupo México han difundido en Taxco propaganda contra la huelga para desinformar a la población.
En la marcha participaron unos 500 afiliados a diversas secciones del sindicato minero, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y las Guerreras de Plata, esposas de los mineros en huelga, entre otras organizaciones.
Mientras, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que la minera Plata Real mantendrá sus inversiones en el estado. Hace unos días la empresa retiró maquinaria para la exploración de los cerros El Jacalote y Loma Colorada, en el municipio de Magdalena Teitipac, pero está en busca de nuevos yacimientos.
Plata Real, filial del consorcio canadiense Linear Gold Corporation, es repudiada por comuneros de Teitipac, quienes el 26 de febrero acordaron expulsarla por contaminar el río Dulce

Se oponen a dar a Córdoba agua del río Atoyac

Se oponen a dar a Córdoba agua del río Atoyac
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 33
Xalapa, Ver., 30 de julio.
Habitantes de los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín y algunas comunidades rurales de Córdoba, en la zona centro de la entidad, formaron un frente de oposición al proyecto Bandera Blanca, que promueve la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para extraer agua del río Atoyac y llevarla a Córdoba.
Pedro Silverio Rosas, integrante de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac, dijo que se planea desviar el cauce en la estación Ojo de Agua, en el municipio de Amatlán de los Reyes, hacia la ciudad de Córdoba.
Durante décadas, los pueblos de la cuenca del río Atoyac hemos sido afectados por las descargas de vinaza tóxica y otros desechos de ingenios, fabricantes de alcohol, granjas industriales de pollos y cerdos y lixiviados de los basureros a cielo abierto que se han instalado sin nuestro consentimiento en la región, agregó el dirigente.
Unos mil habitantes de la ribera advirtieron que el desvío del cauce los dejará sin agua durante la sequía y sólo beneficiará a un grupo de empresas de Córdoba, así como a la zona urbana.
Los inconformes declararon la cuenca del río patrimonio ambiental universal de los pueblos, expusieron su caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y pidieron al director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, suspender el proyecto.
El río Atoyac tiene su origen 10 kilómetros al norte de Córdoba, en el cerro Loma Grande, a mil 750 metros de altitud, y desemboca en el río Jamapan. La presa Santa Anita permite regularlo en temporada de lluvias

Torturas, extorsiones e insalubridad en el Cereso de Saltillo: Raúl Vera

Torturas, extorsiones e insalubridad en el Cereso de Saltillo: Raúl Vera
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 34
En el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Saltillo, Coahuila, son víctimas de tortura y extorsión, no tienen atención médica elemental, no hay agua suficiente, los drenajes son deficientes y se sirve comida contaminada con cucarachas, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
En una homilía, aseguró que la riña del lunes, que dejó un saldo de al menos cuatro reos heridos con armas blancas y 27 con lesiones leves, se debió al trato que reciben, pues los torturan yesconden de familiares y prensa.
Vera López dijo que, de acuerdo con denuncias de internos y familiares, a las visitas les quitan la comida que ellevan para que compren en la cárcel. Los que tienen negocios ahí son los que fuera extorsionan a la gente, acusó.
Los familiares pidieron la sustitución del director del Cereso, Miguel Ángel Rosales Saucedo, pues desde hace 15 días endureció los castigos para los internos y cuando se realizan cateos les quitan el dinero que ganan trabajando dentro.
Lo peor, destacó el prelado, es que son víctimas de golpizas y les exigen dinero. Ahí hay personas que trabajan como esclavos, hacen trabajos y no les pagan. ¿Acaso nuestros hermanos no tienen derecho a buen trato? ¿Cómo no va a haber riñas si son tratados casi como animales?
Entretanto, un riña ocurrida en la cárcel de Cancún, Quintana Roo, cuando la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaba un cateo, dejó un saldo de nueve internos heridos, tres graves.
La pelea ocurrió alrededor de la una de la madrugada en el área conocida como Albatros, de donde los nueve reos fueron sacados y trasladados a una zona identificada como I, donde un grupo de presos los agredió.
Sin embargo, un familiar de los lesionados dijo que los agentes de la PEP iniciaron la agresión. Los llevaron a la I para que otro grupo los lastimara, pero los estatales comenzaron a golpearlos.
Al mediodía arribó a la prisión María José López Canto, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, quien explicó que los directivos de la penitenciaría no han respondido ninguna de las solicitudes que ha presentado tras recibir denuncias de irregularidades.
Indicó que pidió al director de la cárcel, Salvador Reyes, explicar por qué continuaban las mujeres mezclándose en el área varonil, pero no le respondió. Tampoco le han dado información sobre los internos con problemas siquiátricos.
López Canto calificó de grave la situación en el reclusorio y adelantó que en una semana dará a conocer un informe.
La PEP reveló que en el cateo halló 25 dosis de cocaína, 330 de piedra(crack), 99 de mariguana, nueve puntas metálicas, dos cuchillos, tres desarmadores, 5 celulares y tres cargadores de teléfono celular.
Mientras, autoridades de Nayarit informaron que la madrugada del domingo pasado siete reos escaparon por la puerta principal de la cárcel del municipio serrano de Huajicori.
Extraoficialmente se informó que entre los evadidos hay acusados de homicidio, robo y lesiones, quienes iban a ser trasladados al penal estatal.
(Leopoldo Ramos, Julio César Solís y Myriam Navarro)

Rescatan a menor indígena en Hidalgo

Rescatan a menor indígena en Hidalgo
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 34
Pachuca, Hgo., Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) rescataron en el municipio de Yahualica a una menor indígena nativa del municipio de Ocosingo, Chiapas. La adolescente de 14 años, identificada con las iniciales FRS, salió de su comunidad en diciembre pasado con destino a los campos agrícolas de Sonora, pero fue enganchada y retenida en el poblado de Mecatlán, municipio de Yahualica, por Lucio Sánchez Hernández, quien pedía por su liberación 3 mil pesos. Efectivos de la PGJEH detuvieron a Sánchez Hernández en Atlapexco cuando retiraba de un banco el dinero que pidió al padre de la joven

Declaran a Manning culpable de espionaje

Declaran a Manning culpable de espionaje
La corte marcial lo exonera de colaborar con enemigos de EU
Por 20 delitos podrían sentenciarlo a 136 años de cárcel
Este miércoles continúa la segunda fase del proceso
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 2
Nueva York, 30 de julio.
La juez en el consejo de guerra de Bradley Manning exoneró al soldado del cargo más serio en su contra: el deayudar al enemigo, que implicaba una condena de cadena perpetua. Sin embargo, lo declaró culpable de violaciones a la Ley de Espionaje y otros delitos que podrían implicar penas acumulativas de más de un siglo de prisión, por ser responsable de la mayor filtración de información oficial clasificada en la historia.
La coronel Denise Lind leyó su fallo declarando a Manning no culpable de colaborar con el enemigo, en lo que significó un revés al intento del gobierno de Barack Obama de caracterizar la divulgación de información clasificada a un medio como un acto casi de traición.
Sin embargo, Manning fue declarado culpable de 20 de otros 21 cargos, incluyendo cinco bajo la Ley de Espionaje, lo cual puede implicar condenas acumulativas de hasta 136 años de prisión si se aplica la máxima pena para cada delito.
Al inicio de la corte marcial, Manning ya se había declarado culpable de 10 de los cargos que, en total, conllevan una pena máxima de 20 años de prisión.
Las condenas precisas por cada cargo se determinarán en la segunda y última fase del proceso que lleva a cabo la corte marcial (la primera culminó hoy con el veredicto) que iniciará este miércoles ante el mismo tribunal y donde se presentarán testigos y argumentos de ambos lados –gobierno y defensa– en un proceso para determinar las sentencias que podría tardar semanas.
David Coombs, abogado defensor del soldado, dio un giro positivo al veredicto, sobre todo al lograr derrotar al gobierno ante la acusación de colaboración con el enemigo. Ganamos la batalla, ahora necesitamos proceder a ganar la guerra, comentó a los medios y simpatizantes de Manning afuera del tribunal, en referencia a la fase de establecer las sentencias. Hoy es un buen día, pero Bradley no está para nada a salvo del fuego, afirmó.
A lo largo de la corte marcial, el gobierno de Obama argumentó que Manning conscientemente ayudó al enemigo al entregar más de 700 mil documentos a Wikileaks, y lo caracterizó de traidoranarquista y un egoísta que sólo buscaba la fama. Coombs, el abogado de Manning, argumentó que su cliente actuó con buenas intenciones, aunque de manera ingenua, con el propósito de detonar un debate público sobre las políticas belicistas de su país.
El fallo de Lind anuló el esfuerzo principal de los fiscales de elevar el acto de denuncia por filtración a medios como un delito equivalente a la traición, algo que había alarmado a algunos expertos legales y defensores de libertades civiles, ya que se podría haber establecido un precedente judicial criminalizando al máximo las filtraciones de funcionarios a los medios, dañando con ello a fondo la libertad de expresión y prensa en este país.
La familia de Manning emitió un comunicado a The Guardian en el cual expresa: mientras estamos obviamente desalentados por los veredictos de hoy, estamos contentos de que la juez Lind esté de acuerdo con nosotros en que Brad nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de Estados Unidos de ninguna manera. Brad ama a su país y estaba orgulloso de ponerse su uniforme.
Em tanto, los dos legisladores encargados del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Michael Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberger, emitieron un comunicado conjunto elogiando el fallo. “Se ha hecho justicia hoy… Manning dañó nuestra seguridad nacional, violó la confianza pública y ahora está condenado por múltiples delitos serios. Aún hay mucho más trabajo que hacer para reducir la capacidad de criminales como Bradley Manning y Edward Snowden de dañar nuestra seguridad nacional”.
Foto
El soldado Bradley Manning, tras escuchar el veredicto de la juez Denise Lind de la corte marcial en el Fuerte Meade, acusado de filtrar documentos confidenciales del gobierno estadunidense aWikileaksFoto Ap
Para defensores de derechos humanos y libertades civiles el veredicto sigue siendo alarmante, aun sin el cargo más severo, y coinciden en que el gobierno de Obama estaba buscando intimidar a los denunciantes y suprimir revelaciones con este caso.
Widney Brown, de Amnistía Internacional, declaró que no es difícil concluir que con el juicio de Manning se trataba de enviar un mensaje: el gobierno de Estados Unidos te perseguirá, sin freno, si estás pensando revelar evidencia de su comportamiento ilegal.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también criticó el veredicto. Ben Wizner dijo que la organización considera que filtraciones de interés público a la prensa no deberían ser enjuiciadas bajo la Ley de Espionajey que con la manera en que se procesó a Manning el gobierno estaba buscando intimidar a cualquiera que pudiera considerar revelar información valiosa en el futuro.
El Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en Nueva York condenó el veredicto y declaró: ahora vivimos en un país donde alguien que divulga crímenes de guerra puede ser condenado a cadena perpetua aun si no es declarado culpable de ayudar al enemigo, mientras que aquellos responsables de los crímenes de guerra permanecen libres. Agregó: si el gobierno afirma que ser denunciante es ser espía o ayudar al enemigo, ¿cuál es el futuro del periodismo en este país? ¿O de la Primera Enmienda (de la Constitución garantizando libertad de expresión, incluyendo la de prensa)?.
El veredicto podría tener graves implicaciones para Wikileaks y su fundador, Julian Assange, afirmó el CCR, parte del equipo de defensa legal de esa organización, entre otros que alertan sobre la posibilidad de que el gobierno acelere su persecución legal contra ellos al concluir este caso.
Algo similar puede ocurrir en el caso de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró información clasificada oficial revelando programas masivos de vigilancia de comunicaciones, y quien busca asilo ante un frenético intento de Washington de capturarlo para enfrentar cargos parecidos a los de Manning.
Reporteros sin Fronteras declaró que “las condiciones en que Manning ha sido detenido, su juicio no imparcial y la falta de transparencia durante el proceso habla enormidades sobre el destino reservado para denunciantes… Edward Snowden tendría toda razón para temer la persecución, tal como se define en las Convenciones de Ginebra, si regresara a Estados Unidos”.
Pero esto no es el fin del caso. Tras fijarse las condenas se espera un proceso de apelaciones que podría durar años. A la vez, apenas empieza el debate que ha estallado en el país –detonado primero por Manning y Wikileaks, y ahora con las revelaciones de Snowden– sobre libertades y derechos fundamentales de la ciudadanía ante el uso de poderes clandestinos por el Ejecutivo en nombre de la seguridad nacional.
Manning es uno de los siete casos que promueve el gobierno de Obama contra filtradores de información clasificada al público con la intención de revelar y denunciar lo que consideran violaciones y abusos de las autoridades. Durante todas los presidencias anteriores combinadas, solo se habían promovido tres casos como estos.
Enlaces:

Falacia, que la reforma fiscal daría salud financiera a Petróleos Mexicanos: Lozoya

Falacia, que la reforma fiscal daría salud financiera a Petróleos Mexicanos: Lozoya
Mientras el Congreso trabaja en las modificaciones, la empresamejora sus políticas de producción
Míriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 12
En Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay salud financiera y es una falacia que con la reforma fiscal se lograría; lo que la empresa necesita, y se espera que lo atienda el Congreso, es una modificación a su régimen hacendario, que cambie el marco normativo y le dé flexibilidad presupuestal y operativa, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.
Mientras el Congreso trabaja en la reforma, dijo, en Pemex se buscará mejorar la política de exploración y producción; con la generación de gas barato se impulsará la elaboración de fertilizantes y petroquímicos para ser importadores, y continuarán los trabajos en transparecia, donde hay mucho que hacer; asimismo, aseguró que se avanzará en la gestión de finanzas, procesos, suministros y tecnologías de la información.
Al clausurar el seminario sobre la Experiencia de Colombia en materia petrolera, dijo que es una falacia que una reforma fiscal por sí misma va a mejorar la situación de Pemex: lo que la empresa requiere es un régimen fiscal diferente, transparentar los subsidios, contar con fórmulas para compartir riesgos, invertir más, tener alianzas estratégicas y mejores prácticas de gobierno corporativo, entre otros elementos, dijo.
Lozoya afirmó que en Pemex no hay salud financiera, a pesar de que la empresa es muy exitosa en cuanto al descubrimiento de crudo, pero se necesitan fuertes inversiones para continuar con el resto de los procesos. Dijo que el mejor escenario de inversión sería de 37 mil millones de dólares anuales, y la paraestatal está invirtiendo 28 mil millones de dólares.
Destacó que los hidrocarburos baratos se están acabando y que las inversiones son cada vez más riesgosas, por lo que si México no invierte lo suficiente y no consigue una reforma energética fuerte podría convertirse en importador neto de combustible.
Identificó como otro riesgo para el país que Estados Unidos tenga cada vez mayor fortaleza como productor de combustibles, sobre todo de gas, y que en poco tiempo se convierta en un importante exportador.
Convenio con Ecopetrol
Como parte de los trabajos en materia energética entre México y Colombia, el director de Pemex y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, firmaron un acuerdo de colaboración para generar opciones de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como petroquímica y transporte.
El acuerdo, que se basará en las prácticas y principios internacionales de buen gobierno corporativo, responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades en las citadas áreas, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de sus capacidades

Propone MC reforma para que el servicio de electricidad sea un derecho humano

Propone MC reforma para que el servicio de electricidad sea un derecho humano
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 13
El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentará hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma y adición al artículo cuarto constitucional, con el objetivo de considerar el servicio de energía eléctrica como un derecho humano.
La propuesta también considera establecer la tarifa social justa, porque el cobro del servicio de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en un fenómeno altamente lesivo para la economía de millones de mexicanos.
Al presentar la propuesta, los legisladores Gerardo Villanueva y Ricardo Mejía insistieron en que el director de la empresa, Francisco Rojas Gutiérrez, se preste ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar las condiciones en que se sustentan las tarifas aplicadas a la mayoría de los ciudadanos.
La urgencia de frenar los elevados montos del servicio eléctrico –señalaron ambos legisladores– obedece a los efectos nefastos que generan los actos de corrupción en las entrañas de la CFE.
El argumento principal de la iniciativa que presentaremos en la Comisión Permanente obedece al respeto de los derechos humanos en México y a la obligatoriedad de que se cumplan los contenidos de los tratados internacionales. Tenemos información de que la producción de un kilovatio-hora cuesta cuarenta centavos, y la empresa lo vende a los ciudadanos en un peso con 40 centavos, y en algunos lugares a un peso con 80 centavos, y es ahí donde el desequilibrio se manifiesta, porque la electricidad se compra a precios muy elevados a empresas extranjeras. Hasta ahora, más de 50 por ciento de la energía ya se adquiere del sector privado.
También demandaron a Rojas Gutiérrez que se presente ante la Comisión de Energía para que exponga los fundamentos que sustentan los inexplicables incrmentos en las tarifas de la electricicad.
El argumento expuesto por los diputados en torno a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos se sustenta en que éstos requieren de una base material para que sea posible su ejercicio, sobre todo si se toma en cuenta su progresividad e interdependencia para su consecución efectiva.
Hay que enfatizar que la energía eléctrica es hoy una condición indispensable para el acceso de todos los ciudadanos a la salud, el agua, la educación, la información y los avances tecnológicos y científicos.
La adición al artículo cuarto de la Constitución, considera que además de que mujer y hombre son iguales ante la ley, y ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, toda persona tiene el derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad

El sindicato petrolero recibe $105 millones por cada revisión salarial

El sindicato petrolero recibe $105 millones por cada revisión salarial
En el Día del Trabajo y otras fechas se le dan $13 millones más
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 14
Pemex entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 105 millones de pesos por apoyo paragastos de la revisión contractual 2013-2015, más viáticos para los representantes de las 36 secciones de esta organización.
Una copia del acuerdo bajo el que se otorga esta prestación en manos de este diario, señala que conforme a la cláusula 251 bis, Petróleos Mexicanos se obliga a entregar a este STPRM, antes del inicio de cada revisión anual, el importe de 105 millones de pesos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al contrato colectivo de trabajo. Esta cantidad se actualizará anualmente.
De esta forma, en cada revisión anual, la paraestatal cumple con la entrega de estos recursos, por lo que en el sexenio pasado, tan sólo por ese concepto, la empresa otorgó al comité de Romero Deschamps más de 630 millones de pesos, los cuales no tienen que ser comprobados.
La entrega de los recursos de 2013 se aplicó en junio al inicio de la revisión contractual, y se hizo directamente a las arcas de este sindicato.
Esta cláusula 251 bis incluso no aparece en las últimas versiones del contrato colectivo de trabajo del STPRM, se maneja por aparte pero está vigente y se cumple conforme a un acuerdo anual.
En la misma cláusula se incluyen los apoyos económicos para los festejos del 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera y del primero de mayo por el Día del Trabajo, los cuales ascienden a más de 13 millones anuales el primero y de aproximadamente 10 millones el segundo. Sin embargo, elapoyo económico mayor es el que se da para los gastos de la revisión anual, que supera los 105 millones de pesos.
Además, la paraestatal pagó los traslados a la ciudad de México y hospedaje de los 36 dirigentes seccionales y esto lo hace año con año, sea revisión salarial o contractual.
La entrega de estos recursos ya son consideradas por el sindicato comohistóricas, ya que durante décadas se han aplicado a sus finanzas. Primero fueron a través de acuerdos verbales, y a partir de 2005 se firmaron en una cláusula y desde el 2010 se decidió reafirmarla en acuerdos.
La cláusula sigue vigente, sólo se dejó de imprimir en el contrato colectivo de trabajo, para que los petroleros no cuestionaran el destino de los recursos, indicó la Coalición de Trabajadores Petroleros.
Respecto de la revisión contractual 2013-2015, esta organización indicó que contrario a la millonaria entrega de cheques al sindicato que encabeza Romero Deschamps, el incremento salarial significará para el promedio de los trabajadores petroleros un aumento de 250 pesos a la catorcena, lo que en términos reales representa de 15 a 17 pesos diarios.
Planteó además que aún se desconocen la totalidad de los acuerdos firmados en letra chiquita en esta revisión, pues no se dieron a conocer en detalle, porque que trascendió que en las mesas de negociación se habló de cambiar al Seguro Social a los futuros trabajadores y modificar también su régimen de jubilación. Es decir, tener como en otras empresas dos contratos vigentes, a fin de abaratar el costo laboral de Pemex

Pierde el IFE juicio y deberá pagar adeudo por más de $3 millones

Pierde el IFE juicio y deberá pagar adeudo por más de $3 millones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 15
Un tribunal federal y una sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emplazaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que en un plazo de tres días hábiles, que vence el próximo jueves, pague un adeudo que tiene con una empresa de venta de equipo de cómputo, que fue contratada en 2006 para proporcionar servicios de tecnología.
La compañía Microvar SA presentó hace siete años una demanda de incumplimiento de contrato que el IFE litigó y perdió ante todas las instancias judiciales a las que tenía derecho para defenderse.
En mayo pasado, el segundo tribunal colegiado ordenó a la primera sala del TFJFA emitir una nueva sentencia en la que condenara al IFE al pago inmediato de 742 mil 758 pesos más intereses devengados.
El pasado lunes, en acatamiento al fallo del tribunal colegiado, la sala del TFJFA emplazó al IFE para que en los próximos tres días pague el adeudo que tiene desde 2006 con Microvar, y de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el monto podría llegar hasta los 3 millones de pesos, una vez que se cuantifiquen los intereses.
Si el IFE no paga su deuda, la empresa demandante podrá solicitar al Poder Judicial Federal (PJF) que inicie un incidente de inejecución de sentencia y pedir que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad.
El área del IFE responsable del pago a proveedores es la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, la cual no ha hecho hasta el momento ningún pronunciamiento oficial sobre este juicio.
Constancias del expediente 14932/2006 de la primera sala del TFJFA, al que tuvo acceso La Jornada, refieren que además de la cantidad establecida como suerte principal del adeudo, el IFE “deberá pagar los cargos financieros a razón de 1.5 por ciento mensual a partir de la fecha de retención de 742 mil 758 pesos, siendo ésta el 28 de febrero de 2006, cuando se firmó el contrato del que deriva el retraso en el pago.
Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y al artículo octavo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2005, indica la sentencia

Presenta Marcos requisitos para la Escuelitazapatista, que impartirá curso sobre libertad

Presenta Marcos requisitos para la Escuelitazapatista, que impartirá curso sobre libertad
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 17
La Escuelita zapatista, que la tercera semana de agosto impartirá en numerosas comunidades indígenas de las montañas de Chiapas el curso La libertad según los zapatistas, consistirá en mirar, escuchar y aprender a preguntar. Elsubcomandante Marcos, en un comunicado sobre Los Guardianes, precisa tres requisitos indispensables, además de estar invitado: “indisposición para hablar y juzgar, disposición para escuchar y mirar, y un corazón bien puesto.
Los y las Guardianes son como el común de las personas. Sólo que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Sin embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad.
Los asistentes serán, durante unos días, parte de una familia. Se viene a participar de la cotidianidad y el saber del pueblo indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son zapatistas. Pues en algunas comunidades que recibirán pupilos conviven familias rebeldes y autónomas, las que no lo son, e incluso las que son antizapatistas.
El pueblo desafió al poderoso
El pueblo zapatista tiene la particularidad no sólo de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo haberse mantenido en rebeldía y resistencia por 20 años. Sobre todo por construir (en estas condiciones que usted conocerá personalmente) su definición de libertad:gobernar y gobernarnos de acuerdo con nuestros modos, en nuestra geografía y en este calendario. Las nuevas generaciones irán construyendo sus propios caminos. Un concepto de libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo. Con rebeldía y dignidad, cada quien va construyendo su identidad ysu dignidad.
La escuela es el colectivo, la comunidad, así que no hay un maestro, sino un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la persona aprende y, a su vez, enseña. Advierte: No espere usted el modelo tradicional, sino el espacio abierto de una comunidad. La parte más importante es su convivencia con la familia que lo recibe. Irá con ella a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y comerá con ella. Pero lo fundamental lo aprenderá con su Votán.
A lo largo de varios meses, “decenas de miles de familias se han preparado para recibir a quienes vienen a la Escuelita a comunidad”, y con ellosmiles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un Votán.
Sobre lo que significa Votán se ha dicho y escrito mucho pero, explica,aquí nos referimos al significado que los zapatistas le damos. Algo así comoguardián y corazón del pueblo,guardián y corazón de la tierra, oguardián y corazón del mundo.
La familia con la que convivan los asistentes hablará en lengua materna todo el tiempo, y el Votán le traducirá lo que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted quiera decir o saber. Y ofrece un ejemplo esclarecedor: “¿Acaso en los juzgados se traducen culturas? Así entenderá usted que eso que llaman ‘igualdad jurídica’ es uno más de los esperpentos de la justicia en nuestro mundo.
¿Dónde está la igualdad jurídica si la traducción de palabras como libertad, democracia, justicia, se hace con las mismas palabras de quienes quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos? ¿Dónde la igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón?.
Hace unas semanas, lossubcomandantes Moisés y Marcosentregaron el cargo de voceros del EZLN “a miles de hombres y mujeres zapatistas para los días de la Escuelita, así que en estos días usted tendrá de maestro o maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista”.
La evaluación es la más difícil, no constará de un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple, sino que la hará su realidad, y el sinodal será “…un espejo”.

VOTÁN II

VOTÁN II
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 17
L@S GUARDIAN@S
 Julio del 2013.
Bueno, ahora sí sigue explicarles ya cómo va a estar esto de la escuelita (la lista de útiles escolares, la metodología, l@s maestr@s, el temario, los horarios, etc.), así que lo primero es…
Lo que necesita.
Lo único que objetivamente necesita usted para asistir a la escuelita zapatista (además de ser invitad@, claro, y sus cien pesotes para el paquete de libros-dvd) es disposición para escuchar.
Entonces no tiene por qué atender a los consejos y recomendaciones de esas personas, por muy bien intencionadas que sean, que le dicen que traiga tal o cual equipo, presumiendo que ell@s sí han estado en comunidad.
Quienes realmente han estado en comunidad no lo andan alardeando, y saben bien que lo que en verdad se necesita es saber mirar y escuchar.  Porque gente que ha estado para hablarnos (y para pretender dirigirnos o para ofrecernos sus limosnas de dinero osabiduría) ha habido y habrá mucha, demasiada.  Y quienes han venido a escuchar son muy pocos.  Pero de esto les platico en otra ocasión.
Así que no compre nada especial (leí que alguien sólo tiene unos viejos tenis, chido).  Traiga cualquier cuaderno y un lapicero o lápiz.  No es obligatorio que cargue usted con su computadora,esmarfon, tableta o lo que se use ahora, pero puede traerlos si gusta.  Eso sí, no hay señal de celular en el lugar donde le tocará.  Hay internet en algunos caracoles pero su velocidad es, cómo le diré… como pegaso, la montura de Durito.  Sí, puede traer su como-se-llame donde escucha música.  Sí, puede traer cámara y grabadora.  Sí, puede grabar y tomar fotos y videos pero sólo según las reglas que el Subcomandante Insurgente Moisés les va a hacer saber.  Sí, puede traer su osito de peluche o equivalente.
Cosas que sí le pueden ser útiles: una lámpara de mano. Su cepillo de dientes y una toalla (por si le dan ganas y es posible bañarse). Al menos una muda de ropa, por si se bate de lodo.  Sus medicinas, si le son necesarias y se las ha recetado alguien capacitado.  Una bolsa de plástico para sus identificaciones y su dinero (ambas cosas siempre tráigalas consigo –la identificación sólo se la van a pedir en el registro para ver si usted es usted-).  Otra bolsa de plástico para el material de estudio que le van a entregar.  Y su ropa (interior –si usa- y exterior) también póngalas en bolsas de plástico.
Recuerde: puede traer todo lo que quiera, pero todo lo que traiga lo va a tener que cargar usted.  Así que nada de que me voy a llevar el piano por si me da tiempo de practicar el do-re-mi-fa-sol-la.  Y no, tampoco puede traer su Xbox, ps3, wii, ni esa vieja consola de Atari.
Lo que sí es imprescindible no lo puede adquirir, pero lo trae ya incorporado en su persona y lo puede encontrar, partiendo de su cuello, abajo y a la izquierda.
Bien, aclarado eso, aquí le pongo la lista de lo que necesita para asistir a la escuelita en comunidad.  Sin estos requisitos NO SERÁ ADMITIDO:
.- Indisposición para hablar y juzgar.
.- Disposición para escuchar y mirar.
.- Un corazón bien puesto.
No importan entonces su raza, su edad, su género, su preferencia sexual, su lugar de origen, su religión, su escolaridad, su estatura, su peso, su apariencia física, su equipo, suantigüedad mirando al zapatismo,… ni su calzado o descalzado.
Ah, eso sí, no traiga sus zapatos de tacón de aguja que sí, se le ven muy bien, pero los va a romper cuando dé sus primeros pasos en el…
El Espacio Escolar y el horario.
Según nosotras las zapatistas, los zapatistas, el lugar de enseñanza-aprendizaje, la escuela pues, es el colectivo.  Es decir, la comunidad.  Y l@s maestr@s y alumn@s son quienes forman el colectivo.  Todas y todos.  Así que no hay un maestro o una maestra, sino que hay un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la persona aprende y, a su vez, enseña.
Así que, al asistir al primer día de clase en comunidad (en las otras modalidades esto cambia), no espere usted encontrarse con el modelo tradicional de escuela.  En lo que hemos preparado para usted, el aula o elsalón de clases no es un espacio cerrado, con un pizarrón y un profesor o una profesora al frente, impartiendo el saber a los alumnos, que los evalúa y los sanciona (es decir, los clasifica: buenos y malos alumnos), sino el espacio abierto de una comunidad.  Y no una comunidad de secta (acá conviven zapatistas con no zapatistas y, en algunos casos, con anti zapatistas), ni hegemónica, ni homogénea, ni cerrada (todo el año la visitan personas de diferentes calendarios y geografías), ni dogmática (aquí se aprende también de l@s otr@s).
Por eso usted no viene a una escuela con los horarios habituales.  Estará en la escuela todas las horas y todos los días que dure su estancia.  La parte más importante de su estar en la escuelita zapatista es su convivencia con la familia que la o lo recibe.  Irá con ell@s a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y comerá con ell@s (claro, comerá lo que no le haga daño o lo que su convicción le indique –por ejemplo, si es vegetariano o vegano, no le darán carne, pero avise antes porque los compas, cuando están contentos con la visita, cocinan pollo o cuche, y la comunidad o el municipio autónomo o la junta de buen gobierno, de repente toman de su ganado colectivo y hacen caldo para tod@s-), descansará con ell@s y, sobre todo, se cansará junto con ell@s.
O sea que, como quien dice, en esos días usted será parte de una familia indígena zapatista.
Y por esto mismo es que no aceptamos que alguien venga con su casa de campaña o su casa rodante.  Por eso hay un cupo límite.  Porque en estas tierras sí caben muchos, pero en las champas zapatistas sólo caben unos cuantos.  Si quiere acampar, convivir con la naturaleza, y sus bucólicos equivalentes, bien, pero no aquí en esas fechas.
Entonces no estará usted conviviendo con su banda, grupo, colectivo.  Ni con otr@s ciudadan@s.  Si viene con su familia, su pareja o dispareja, sí estará junto a ella si así lo quiere, pero nada más.  Nada de que “los que vinimos de tal lado nos vamos a juntar para echar bulla o para platicar o para cantar a la luz de la fogata o para lo que sea”.  Eso lo pueden hacer en sus geografías y en otros calendarios.  Aquí viene usted (o usted y su familia, pareja o dispareja) a participar de la cotidianeidad y el saber del pueblo indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son zapatistas.
El pueblo zapatista es un pueblo que tiene la particularidad no sólo de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo el haberse mantenido en rebeldía y resistencia por 20 años.  También, y sobre todo, por haber logrado construir (en estas condiciones que usted conocerá personalmente) la definición indígena zapatista de libertad: gobernar y gobernarnos de acuerdo a nuestros modos, en nuestra geografía y en este calendario.
Sí, esto de en nuestra geografía y en este calendario marca una distancia apreciable respecto a otros proyectos.  No sólo advierte que no es un modelo a seguir (a nosotr@s algunas cosas nos han resultado, otras no), un nuevo evangelio o una moda apta para exportación.  Tampoco es un manual de construcción de la libertad.  Ni siquiera para todos los pueblos originarios de México, menos aún para los pueblos que luchan en todos los rincones del mundo.
Además, mucho ojo, estamos definiendo un tiempo.  Esto que verá usted, vale para nosotr@s ahora.  Nuevas generaciones irán construyendo sus propios caminos, con sus modos propios y sus tiempos.  Un concepto de libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo.
Porque eso es para nosotros la libertad: ejercer el derecho de construirse uno mismo un destino, sin nadie que nos mande ni nos diga qué sí y qué no.  En otras palabras: nuestro derecho a caer y levantarnos nosotros mismos.  Y bien sabemos que eso se construye con rebeldía y dignidad, sabiendo que hay otros mundos y otros modos, y que, así como nosotras, nosotros, nos vamos construyendo, cada quien va construyendo su identidad, es decir, su dignidad.
Sólo 2 veces en la semana en que convivirá con las comunidades zapatistas, asistirá al Caracol a una reunión de tod@s l@s alumn@s de la zona en que le toque.  En esa reunión, donde estarán reunidos muchos colores y modos de diferentes calendarios y geografías, habrá un maestro o maestra que se dedicará a tratar de responder las preguntas o dudas que le hayan surgido en su convivencia.  Esto es porque pensamos que será bueno para usted el conocer qué dudas tuvo, por ejemplo, quien viene de otro país, de otro continente, de otra ciudad, de otra realidad.
Pero lo fundamental de la escuelita, lo aprenderá usted con su…
Votán.
A lo largo de varios meses, decenas de miles de familias zapatistas se han preparado para recibir a quienes vienen a la escuelita a comunidad.  Junto con ellos,  miles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un Votán al mismo tiempo individual y colectivo.
Entonces debe usted saber cuál es el lugar de Votán en la escuelita.  Porque resulta que el Votán es, como quien dice, la columna vertebral de la escuelita.  Es el método, el plan de estudios, la maestra-maestro, la escuela, el aula, el pizarrón, el cuaderno, el lapicero, el escritorio con la manzana, el recreo, el examen, la graduación, la toga y el birrete.
Sobre lo que significa “Votán” (oUotán, o Wotán, o Botán) se ha dicho y escrito mucho: por ejemplo, que la palabra no existe en lengua maya y que no es sino una palabra, mal escuchada y mal traducida, de Ool Tá aan, que sería algo como El Corazón que Habla; que se refiere al terremoto; o el rugido del jaguar; o el palpitar del corazón de la tierra; o el corazón del cielo; o el corazón del agua; o el corazón de la montaña; o todo eso y más.  Pero, como en casi todo lo que se refiere a los pueblos originarios, se trata de versiones sobre versiones de quienes han pretendido dominar (a veces con el conocimiento) estas tierras y a sus pobladores.  Así que, a menos que tenga usted interés en elucubrar sobre interpretaciones de interpretaciones (que terminan por ignorar a los creadores), aquí nos referimos al significado que las zapatistas, los zapatistas, le damos a “Votán”.  Y sería algo así como “guardián y corazón del pueblo”, o “guardián y corazón de la tierra”, o “guardián y corazón del mundo”.
Cada uno de los estudiantes de la escuelita tendrán un su Votán, un guardián o guardiana, no importa la edad, género o raza del alumn@.
Es decir, además de la familia con la que convivirán esos días, tendrán un tutor o tutora que es quien les va ayudar a entender qué es la libertad según nosotras las zapatistas, los zapatistas.
L@s Guardian@s son personas como el común de las personas.  Sólo que son personas que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello.  Sin embargo, elVotán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al Poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad.
Su Votán personal, su Guardián(a) le contará nuestra historia, le explicara quiénes somos, dónde estamos, por qué luchamos, cómo lo hacemos, con quién queremos hacerlo.  Le platicará de nuestros logros y nuestros errores, estudiará junto con usted los libros de texto, le resolverá las dudas que pueda (si no puede, para eso está la reunión general), es quien le hablará en español (la familia con la que conviva le hablará en lengua materna todo el tiempo), le traducirá lo que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted quiera decir o saber, caminará con usted, irá a la milpa o a la leña o al agua con usted, cocinará con usted, comerá con usted, cantará y bailará con usted, dormirá cerca suyo, lo acompañará cuando vaya al baño, le dirá qué bichos evitar, verá que tome su medicina, en resumen: le enseñará y cuidará.
A él le puede preguntar lo que quiera: que si somos un engendro de Salinas, que si el SupMarcos está muerto o bronceándose en las playas europeas, que si el SubMoy va a llegar, que si el mundo es redondo, que si cree en las elecciones, que si le va a Jaguares, etcétera, etcétera, etcétera.  A diferencia de otr@s maestr@s, el guardián o guardiana, si no sabe la respuesta, le dirá eso: no sé.
Su Votán será también su traductor simultáneo que no necesita baterías.  Porque acá, en lo posible, siempre le hablarán en lengua materna.  Sólo el guardián o guardiana puede hablarle en castilla.  Así usted calará lo que ocurre cuando un indígena trata de hablar en la lengua dominante.  La diferencia fundamental es que usted no será tratado acá con desprecio ni burla por no entender lo que se le dice o por pronunciar mal.  Habrá risas, sí, pero de simpatía por su esfuerzo en entender y darse a entender.  Y, ojo, su Votán no sólo le traducirá palabras, sino colores, sabores, sonidos, mundos enteros, es decir, una cultura.
En la reunión a la que asistirá junto a sus condiscípulos de zona, usted no podrá hacer una pregunta directa a la maestra o maestro, sino que deberá hacerla a su guardián(a), y él-ella la traducirá al maestro, quien responderá en lengua materna, y el guardián la traducirá para usted.  Claro que usted se quedará con la duda de si su pregunta fue bien traducida y si la respuesta que recibe es la que dio el maestro.  Pero, ¿no dicen que es justo que un indígena comparezca ante las instancias gubernamentales de justicia con un traductor de palabras?  ¿O acaso en los juzgados se traducen culturas?  Así entenderá usted que eso que llaman igualdad jurídica es uno más de los esperpentos de la justicia en nuestro mundo.  ¿Dónde está la igualdad jurídica si la traducción de palabras comolibertaddemocraciajusticia se hace con las mismas palabras de quienes quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos?  ¿Dónde la igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón?  ¿Dónde la justicia si el sistema que juzga está basado en la premisa del despojo cultural?
Por eso así la escuela.  Por eso así elVotán.  Porque…
Él somos.
Su Votán es un gran colectivo concentrado en una persona.  Él o ella no habla ni escucha como persona individual.  Cada Votán somos todas y todos los zapatistas.
Hace unas semanas, los Subcomandantes Moisés y Marcos entregamos el cargo de vocer@s del EZLN a miles de hombres y mujeres indígenas zapatistas para los días de la escuelita.  Durante esos días de agosto (y después en diciembre y enero próximos), por su voz hablará todo el EZLN, con su oído escuchará, y en su corazón palpitaremos el gran nosotr@s que somos.
Así que en estos días de la Escuelita, usted tendrá de maestro o maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista, al jefe / jefa suprema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Votán.
Votán también se encargará de…
L@s Niñ@s.
Si el alumno o alumna es menor de edad (12 años o menos), una guardiana por cada niño y niña acompañará a la madre y/o padre todo el tiempo, le ayudará a cuidarl@, que no se enferme, que tome su medicina, que juegue, que aprenda, que esté content@.  Si ya sabe leer, estudiará junto con el niño o niña el libro de texto, le contará historias de cómo vivían los niños indígenas antes del alzamiento y cómo viven ahora, le contará historias terribles y maravillosas, cuentos, chistes, le cantará la del moño colorado.  Y si se porta mal, le dirá que no haga así, porque si no llegará el SupMarcos con su gran bolsa de galletas y no le va a dar ni una sola, manque sean de animalitos, y el gran Don Durito de La Lacandona no le contará de cuando peleó, él solo, contra 3.141592 dragones desdentados, ni la maravillosa historia deLucezita y el Gato-Perro que, me dicen, deja muy atrás a Ironman,BatmanLos VengadoresEl Hombre ArañaX-ManWolverine, y lo que vaya saliendo.
Todos los niños y niñas, con los familiares que los acompañan, serán ubicados en la zona más cercana a San Cristóbal de Las Casas, con las mejores condiciones que podemos ofrecer.  Se habilitarán lugares especiales para ell@s, junto con su madre/padre, para que no tengan mucho frío, ni se mojen si llueve.  Habrá también compas que le saben bien a la salud y primeros auxilios.  Y para cualquier emergencia, las 24 horas del día estarán disponibles 2 ambulancias y 2 vehículos para trasladar al infante a la ciudad si es que requiere un doctor, o irán por medicina si la necesita.  Si es necesario que la familia viaje de regreso a su geografía particular, tenemos un pequeño fondo económico para ayudarles con los boletos, o la gasolina, para el regreso si éste es necesario antes de que termine el período escolar.
En resumen: l@s niñ@s tendrán trato especial.  Pero ni ell@s ni los adultos se salvarán de…
La Evaluación.
Es la más difícil que se haya usted imaginado.  No constará de un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple; ni habrá un jurado, o un grupo de sinodales con títulos universitarios.
La evaluación la hará su realidad, en su calendario y geografía, y su sinodal será… un espejo.
Ahí usted verá si puede responder la única pregunta del examen final: ¿Qué es la libertad según tú-ustedes?
-*-
 Vale.  Salud y créame, lo digo con experiencia propia, lo que uno más aprende acá es a preguntar.  Y vale la pena.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, Julio del 2013