sábado, 6 de octubre de 2012

Arriesgan la vida las adolescentes afectadas por disfunción alimentaria


Arriesgan la vida las adolescentes afectadas por disfunción alimentaria
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 34
Los trastornos alimentarios son un problema serio de salud, aun cuando sean ocasionales y no se apeguen a los criterios clínicos de anorexia o bulimia.
Hasta 20 por ciento de las afectadas, generalmente adolescentes –sin tratamiento–, pueden morir por complicaciones como desnutrición o suicidio, advirtió Eva María Trujillo Chi Vacuan, directora de la Clínica Comenzar de Nuevo, con sede en Monterrey, Nuevo León.
Al participar en un foro organizado por la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría con motivo de su 75 aniversario, la especialista advirtió que transcurren cerca de tres años con alteraciones en la ingesta de alimentos antes de que la enfermedad se manifieste.
Entonces, dijo, cuando una jovencita de 15 años presenta algún daño en su organismo no es que haya surgido de repente, sino que es resultado de un proceso que evoluciona y muchas veces, insistió, ni siquiera es posible concretar el diagnóstico de un trastorno alimentario. De todas maneras, la salud y la vida de las pacientes puede estar en peligro.
Por ello es importante que padres, profesores y todos quienes tengan a su alrededor a adolescentes, hombres y mujeres, estén atentos a su comportamiento. La enfermedad tampoco depende del peso corporal –dijo–, ya que pueden no estar esqueléticas y de cualquier forma tener un problema de alimentación.
Trujillo afirmó que estos padecimientos son frecuentes en la población mexicana, pero más entre la población femenina y ahora se sabe que tienen una base neurobiológica. Se trata de niñas que empiezan por eliminar grupos de alimentos completos; algunas comen una sola vez al día en poca cantidad y otras vomitan de vez en cuando para controlar su peso.
Una de cada 100 adolescentes desarrolla un trastorno de la conducta alimentaria pero seis de cada diez llegan a estadios de conductas que ponen en riesgo la salud. Agregó que estos padecimientos son curables si se abordan a tiempo con un tratamiento adecuado.
Respecto de los factores de riesgo, la especialista dijo que son multifactoriales. Por ejemplo, dijo, influye la presión social para que las chicas se mantengan esbeltas; existen factores genéticos y neurobiológicos de la personalidad y el temperamento, así como otros relacionados con sus experiencias de vida que también pueden disparar las alteraciones en la conducta alimentaria.
Un síntoma de disfunción es que el o la adolescente se aísla, se vuelva selectivo con la comida, cada vez come menos y presenta conductas como consumir los alimentos en orden diferente, es decir, se sirve distinto de como lo hacía cotidianamente.
También debe ser motivo de atención el abandono repentino de los alimentos para ir al baño (generalmente a vomitar) o los baños en horarios distintos de los acostumbrados (después de comer). Con cambios en la conducta alimentaria de este tipo los adultos deben estar alerta antes de que un trastorno más complejo se instale.
La directora de la clínica Comenzar de Nuevo también señaló que la anorexia es el trastorno que más se ha estudiado, aunque se sabe que 75 por ciento de enfermos de este padecimiento pueden pasar a la bulimia (comer impulsivamente), lo que también es un riesgo para la salud y la vida

Casos de tratamiento tardío de cáncer de mama, por demora en atención


Casos de tratamiento tardío de cáncer de mama, por demora en atención
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 35
Cerca de 90 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas, lo que afecta de manera importante la sobrevivencia de la mujer que lo padece.
Claudia Infante Castañeda, experta en sociología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y directora de un estudio sobre los factores que explican la demora en la atención de esa enfermedad, explica que en muchos casos el inicio tardío del tratamiento se debe a los servicios de salud –principalmente al primer médico que visitan– y no a ignorancia, miedo o desinterés de la paciente.
“Los resultados preliminares de nuestro análisis muestran que alrededor de 75 por ciento de las mujeres que llegan a un hospital de especialidades, como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), consultaron por primera vez a un médico antes de que pasaran tres meses, contados a partir de que detectaron un signo o síntoma.
Por lo tanto, no tiene fundamento científico decir que el retraso se debe a la ignorancia, miedo o desinterés de ellas, indicó.
Otro hallazgo de la investigación es que alrededor de 80 por ciento de las mujeres que llegaron oportunamente a su primera consulta médica (pública o privada) tuvieron que esperar más de tres meses antes de empezar a recibir tratamiento médico, es decir, hubo demora porque fueron de un servicio a otro para ser diagnosticadas, o porque ya con el dictamen, debieron esperar el tratamiento.
También es común, comenta, que el médico no sospeche en primera instancia que los signos puedan indicar cáncer y que diga a la paciente que puede ser una bolita de grasa o cambios hormonales.
De acuerdo con varias entrevistadas, muchos de sus problemas tienen origen en un mal diagnóstico, asienta un comunicado de la UNAM sobre la investigación.
A partir de un cuestionario para realizar un estudio sobre los factores asociados al retraso en la atención a esta enfermedad, los investigadores entrevistaron a mujeres que acudieron al INCan, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital General de México.
Las pacientes hablaron abiertamente de su experiencia al detectar el síntoma que les hizo sospechar que podrían tener algún problema de salud, así como de su trayectoria para obtener atención en algún hospital de servicio especializado.
Cada año, el cáncer de mama provoca la muerte de cinco mil mujeres en México. Las probabilidades de sobrevivencia están relacionadas con poder recibir tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad

Alumno de la UNAM, premio de la Juventud


Alumno de la UNAM, premio de la Juventud
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 35
Alberto Brian Fernández Alducin, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2012 en Ciencia y Tecnología por el diseño de un guante sensor para ciegos que permite detectar cualquier objeto sobre un área e informa al individuo la distancia a la que se encuentra.
En un comunicado, la UNAM detalló que el estudiante desarrolló el guante en ocho meses y le ha valido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el galardón de la 26 Mostratec, de Novo Hamburgo, Brasil.
En colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el joven registró su invento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para obtener la patente.
Fernández Alducin se dedica a la investigación desde que cursaba la preparatoria, donde laboró en el grupo de robótica y experimentos físicos.
El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a los jóvenes mexicanos

Fijan grupos en la UACM cuatro puntos para solucionar el conflicto


Fijan grupos en la UACM cuatro puntos para solucionar el conflicto
El GDF ofreció el desechamiento de las demandas penales iniciadas desde el principio del movimiento
Garantizó también la no utilización de la fuerza pública para resolver problemas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 30
Con la mediación del Gobierno del Distrito Federal, las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) iniciaron la redacción de un documento con la ruta para solucionar la pugna por la elección del tercer Consejo Universitario (CU) y la entrega de los planteles tomados por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
Por la noche, los grupos en pugna establecieron cuatro puntos que no habían sido aprobados en su totalidad al cierre de esta edición, los cuales incluyen una eventual reinstalación del tercer CU, el próximo 11 de octubre, y comenzar el proceso para la reapertura de los planteles cerrados desde hace más de un mes.
En el primer punto se plantea crear una comisión mixta con tres integrantes de la comunidad universitaria, por cada parte en conflicto, en la que no podrán participar los consejeros impugnados; esta instancia será acompañada de cinco personalidades: Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara, Enrique Fernández Fassnacht y Eduardo Huchim.
El segundo punto propone instalar dicha comisión el próximo 8 de octubre y pronunciarse en una máximo de 72 horas acerca de las fórmulas impugnadas del tercer CU. En tercer lugar se establece convocar a la sesión extraordinaria del tercer consejo, bajo una orden del día por definir para el jueves 11 de octubre, y como cuarto punto, que en dicha sesión se instale una comisión que reciba de inmediato las instalaciones universitarias.
Por la mañana, al instalarse la “mesa de diálogo resolutiva en el centro de cultura Casa Lamm, el gobierno capitalino, a través del titular de la Secretaría de Educación (SE), Salvador Martínez della Rocca, ofreció encargarse del resguardo de los planteles ocupados, una vez que se tomara un acuerdo sobre la instalación del tercer Consejo Universitario, que permita la reanudación de las actividades.
Della Roca ofreció también, como medida de distensión, el desechamiento de las denuncias penales que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, desde el inicio del conflicto y ratificó el compromiso del gobierno de la ciudad de que nunca se hará uso de la fuerza pública para resolver los problemas de la universidad, solicítelo quien lo solicitara.
Los trabajos se iniciaron pasadas las 10:30 horas, con la ausencia de la rectora Esther Orozco, y solamente el CEL y el Foro Académico pusieron sobre la mesa una propuesta, la misma que elaboraron desde el pasado 27 de septiembre en el que plantea una ruta que permitiría la reapertura de los planteles en un plazo de 11 días, pero que la rectoría se negó a recibir.
Foto
La rectora de la UACM, Esther Orozco, durante un receso de la mesa resolutiva para resolver el conflicto en la instituciónFoto Yazmín Ortega Cortés
El encargado de despacho de la secretaría general de la UACM, Jesús Fandiño, recibió el documento y pidió un receso de seis horas para analizarlo con los consejeros universitarios. La mesa se reinstaló hasta cerca de las 20 horas, pero sólo para la incorporación de la rectora Orozco y un grupo de estudiantes y consejeros opuestos al CEL y para que todas las partes ratificaran su disposición al diálogo.
A lo largo del día, sin embargo, se desarrollaron negociaciones en las oficinas de la SE, en la colonia Cuauhtémoc. A decir del subsecretario de Gobierno, Juan José Ávila, se avanzó en las coincidencias, sobre el documento que se presentó por la mañana.
Trascendió que uno de los primeros acuerdos fue sobre el desistimiento de las denuncias, aunque se aclaró que no se puede obligar a quienes las presentaron en lo particular a desistirse, en tanto se estaba buscando acortar el plazo de entrega de los planteles.
Por la mañana, como representantes de las autoridades universitarias, solamente se habían presentado Fandiño, con el director de Planeación, Carlos Vizcaíno, y la coordinadora de Comunicación Social, Claudia Macedo, por lo que su contraparte pidió que se integraran a la mesa al menos dos personas mas para formar una comisión con carácter resolutivo. El CEL estuvo representado por cinco alumnos, y el Foro Académico con cinco profesores.
Al frente de la mesa, como moderador, participó el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) –asociación fundada por Samuel Ruiz–, Miguel Álvarez, acompañado por los coordinadores de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos, Alberto Solís, y de Formación y análisis, Dolores González.
Como observadores invitados de la mesa estuvieron presentes, a invitación de ambas partes, algunas personalidades como el filósofo Enrique Dussel, los antropólogos Héctor Díaz Polanco y Gilberto López y Rivas, el astrónomo Manuel Peimbert, el físico Luis De la Peña, el investigador y especialista en temas de educación Hugo Aboites y el académico y articulista de La Jornada,Carlos Fazio.
Asistieron además representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Comité Cerezo, Cencos y Amnistía Internacional

Debe admitirse la recomendación de la CDHDF: Miguel Concha


Debe admitirse la recomendación de la CDHDF: Miguel Concha
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 30
El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, se pronunció porque las autoridades y los integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México generen mecanismos para un diálogo auténtico y dejen atrás los planteamientos irreconciliables para resolver el conflicto que mantiene cerrados los cinco planteles de esa casa de estudios.
En entrevista, consideró que las autoridades de esa universidad deben aceptar la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues busca resolver el problema con base en el respeto a las garantías individuales y evitar nuevas violaciones a las mismas.
Concha Malo manifestó que las autoridades universitarias deben dar testimonio y enseñar en la búsqueda de soluciones pacíficas no violentas, menos complacientes con provocaciones o actos indecentes para una universidad.
Al señalar que los estudiantes son gente comprometida con la sociedad y que sabe la trascendencia de sus actos, el activista agregó que se debe impedir todo motivo de entorpecimiento de la negociación y de encono entre las partes.
De esta manera, reiteró, para solucionar el conflicto es necesario que haya diálogo, no seguir teniendo posturas irreconciliables y no ceder a impulsos y presiones de recurrir a la violencia y lograr así una solución satisfactoria para todos.
Debe de ser resuelto de una manera congruente con la índole universitaria y académica. Pienso que es prudente que no se contamine la búsqueda del diálogo con acciones violentas y de provocación, porque eso es perjudicial para todos, señaló

Bomberos en huelga y GDF llegaron a un acuerdo


Bomberos en huelga y GDF llegaron a un acuerdo
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 32
A más de un mes en huelga de hambre, los 10 bomberos despedidos por exigir mejores condiciones de trabajo llegaron a un acuerdo con el gobierno de la ciudad de México, por lo que ayer por la noche levantaron la protesta.
De esta manera, los inconformes aceptaron incorporarse a las plantillas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde percibirán los mismos salarios que tenían en el cuerpo de bomberos.
Ambas partes firmaron el acuerdo correspondiente, en presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos, que participó como mediador en la mesa de diálogo y se congratuló por la resolución tomada por la Secretaria de Protección Civil y la representación legal de los inconformes, al tiempo que agregó que estará pendiente de que se cumple plenamente.
El documento establece también que se dará atención médica en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez del gobierno capitalino a los 10 ex bomberos que participaron en la huelga de hambre hasta su total recuperación de las afectaciones derivadas por su protest

Se unen 10 grupos ecologistas para frenar proyectos de trasnacionales en México


Se unen 10 grupos ecologistas para frenar proyectos de trasnacionales en México
Necesario privilegiar el uso del agua como derecho humano, más que mercancía, señalan
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 28
Jalapa, Veracruz, 5 de octubre. Diez organizaciones civiles que se oponen a la instalación de proyectos mineros, hidroeléctricos y de infraestructura, porque atentan contra el derecho al agua, crearon un frente nacional para detener iniciativas de explotación ambiental gestionadas por empresas trasnacionales, durante el contexto de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos.
Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental –que combate el proyecto minero Caballo Blanco que impulsa la canadiense GoldGroup–, dijo: Hacemos un frente para impulsar una nueva ley de aguas nacionales, que privilegie el uso de este recurso natural como derecho humano más que una mercancía.
Afirmó que desde hace dos años la Organización de las Naciones Unidas avala el derecho al agua de todas las personas, y ya que México ha pasado sus derechos humanos a nivel constitucional, es necesario generar una nueva ley de aguas nacionales que sea más cercana a las comunidades y a los procesos de resistencia, no a merced de las transnacionales que ven este recurso como mercancía, expresó.
Leticia Nájera Estrada, coordinadora del Movimiento Salvemos al río La Antigua, en Veracruz, indicó que el interés de formar este frente surgió alver que no tenemos un problema ambiental, sino muchos que se conjuntan y repercuten en otros. Dijo que la amenaza de construir siete presas a lo largo del río La Antigua, no sólo afectará a un millón de habitantes, que viven en 21 municipios de 43 comunidades asentadas a la rivera de esta cuenca.
Las afectaciones que causarán las presas en el río La Antigua, se unirán al problema de la cementera (Moctezuma) que está en Apazapan, a la mina que quieren abrir en Actopan y en Perote. Son problemas que se van sumando y por eso debemos sumarnos al embate de las empresas que pretenden explotar el agua y los minerales, debido a que las autoridades hipotecaron nuestros recursos sin preguntarnos si estamos de acuerdo.
Rurik Hernández, integrante del frente amplio opositor a la minera San Xavier en San Luis Potosí, dijo que desde hace tiempo se trabaja en una estrategia nacional conjunta de acción, para tener mayor fuerza, capacidad de respuesta y estar unidos contra las transnacionales que quieren explotar los recursos naturales del país.
Nosotros que peleamos contra la minera San Xavier, no estamos batallando solo contra una empresa local sino contra toda la industria minera que defiende ese modelo; y los compañeros de La Vida que pelean contra Caballo Blanco no pelean solo contra Goldgroup sino contra toda la industria, indicó.
En la defensa del medio ambiente exponemos nuestra vida. Tenemos un compañero asesinado por investigar a la empresa que financia a la minera, hemos vivido enfrentamientos y agresiones. Han atacado a golpes a compañeros, y después, sufrimos la persecución jurídica del Estado que se dedica a crear delitos a los integrantes de nuestra organización para que inhiban su lucha, manifestó

Falso que se hayan cumplido los exhortos de la CNDH en el caso Ayotzinapa: centro Tlachinollan


Falso que se hayan cumplido los exhortos de la CNDH en el caso Ayotzinapa: centro Tlachinollan
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 29
Chilpancingo, Gro., 5 de octubre. El falso que sólo falten por cumplirse dos de las 30 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los sucesos en los que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un empleado de una gasolinera el diciembre pasado, aseveró Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Facundo Rosas, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró, en un taller de derechos humanos efectuado ayer en las instalaciones de esa dependencia, que en el caso de Ayotzinapa, “se generó una recomendación que hemos atendido y hemos respondido a la SSP federal y también a los medios de Guerrero.
Tenemos dos pendientes: el primero la disculpa pública (a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a los familiares estudiantes muertos) de la cual nos estamos poniendo de acuerdo con el estado de Guerrero para llevarla a cabo, y el segundo es una honorable indemnización para (los familiares de) una víctima (Gonzalo Rivas Cámara, empleado de la gasolinera), dijo.
Sin embargo, Barrera Hernández dijo hoy que el gobierno federal y estatal tratan de confundir. Para nosotros el punto central es el tema de las investigaciones de los hechos que ocasionaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y la de Gabriel Echeverría de Jesús. No hay sentencias firmes contra los policías ministeriales señalados como responsables de los delitos.
Incluso, agregó, hay riesgo de que los procesados puedan salir de la cárcel. En el tema de lo que ha sido la investigación y castigo a los responsables, las autoridades no han hecho su trabajo como debe ser. Otro tema fueron las torturas contra los estudiantes, acreditados por la misma CNDH, y que no han sido investigados, y mucho menos sancionados los responsables de este grave delito. El hecho de que se plantee que se haga un reconocimiento público no tiene ningún sentido si antes no hay investigación y no hay justicia, y el castigo a los responsables, y ante todo garantía de no repetición de estos actos, protección a las víctimas y finalmente garantizar una reparación de daños, agregó.
Barrera Hernández acusó también al Congreso local de no haber cumplido con su responsabilidad relacionada con los juicios políticos (al ex procurador de Justicia Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja)

Noticias en el Tiraderodelbote 6-Oct-12

  • VIDEO: Chávez a RT: Occidente quiere el petróleo venezolano

    Posted: 2012-10-06 21:20:58 UTC-05:00
    ActualidadRT "Nuestro país tiene una importancia grande, es la primera reserva depetróleo de este mundo. Cuando se acabe el petróleo en todo el mundo,quedarán cinco países con reservas importantes: Rusia, Irán, ArabiaSaudí, Irak y Venezuela. Los países de Occidente necesitan esepetróleo", apuntó el mandatario contestando a la pregunta de lacorresponsal No te pierdas y comparte Noticias

  • VIDEO: Multitudinarias protestas en Pakistán contra los ataques de drones de EE.UU.

    Posted: 2012-10-06 21:13:59 UTC-05:00
    ActualidadRT Miles de ciudadanos pakistaníes y extranjeros participan en unaprotesta contra los ataques de drones estadounidenses en este país.Tras salir de la capital, los manifestantes planean llegar hasta unaprovincia que padece el mayor número de ataques con aviones notripulados. No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 
  • VIDEO: Venecia se manifiesta por la independencia

    Posted: 2012-10-06 20:52:16 UTC-05:00
    ActualidadRT Miles de habitantes de Venecia se manifestaron este sábado ante la sededel Gobierno regional para pedir la proclamación de la independencia desu ciudad que, junto con los territorios adyacentes, constituiría asíla República de Venecia. No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 
  • Carta por secuestro y asesinato de la Bióloga Durvin Ramírez Díaz.

    Posted: 2012-10-06 20:13:33 UTC-05:00
    Como comunidad académica dedicada a la investigación ambiental, queremos manifestar nuestra profunda indignación por el secuestro y asesinato de la Bióloga Durvin Ramírez Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes 31 de agosto de 2012. Durvin nació en Villahermosa, Tabasco y obtuvo el grado de Licenciada en Biología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Trabajó para la Secretaría de la 
  • Preparan Videgaray y Meade paquete económico para 2013. Y más LA JORNADA

    Posted: 2012-10-06 18:30:45 UTC-05:00
    Preparan Videgaray y Meade paquete económico para 2013El coordinador del equipo de transición del presidente electo se reunió por la mañana con el titular de Hacienda del gobierno actual para establecer criterios del Presupuesto de Egresos para el próximo año. Futbol en el ZócaloMéxico, DF. Este sábado se llevó a cabo el espectáculo futbolístico "Homeless World Cup México City 2012", en el que

  • Auge de los cursos de autodefensa en EE.UU., ¿necesidad o paranoia?

    Posted: 2012-10-06 16:16:20 UTC-05:00
    ActualidadRT Ante la alta cantidad de crímenes que se registran diariamente en Miami, más del doble que la media nacional, está creciendo la popularidad de los cursos de defensa personal. No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 
  • Hay artículos lesivos para trabajadores en la Reforma Laboral: Senadores...

    Posted: 2012-10-06 12:47:27 UTC-05:00
    Parte de Noticias con @elbote 5-Oct-12 *'¿No que no es lesiva la reforma laboral?* donde eo y comento las notas del día, entre ellas, lo dicho por senadores del PRI, donde hacen mención a artículos lesivos para los trabajadores en la minuta de reforma laboral, también sobre la amenaza de la viuda del hijo de Humberto Moreira que maldice al gobernador actual de Coahuila y demás temas.Video de 
  • Homenaje a Regina Martínez y periodistas asesinados, exiliados y desaparecidos

    Posted: 2012-10-06 11:24:00 UTC-05:00
    Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.Foto: Octavio Gómez XALAPA, Ver. (apro).- El Club Internacional de Escritores (PEN, por su abreviatura británica) dedicó un homenaje-reconocimiento, además de carretadas de aplausos, a la excorresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, y a los ocho periodistas que murieron en defensa de la verdad y de su libertad de 
  • Antes de ser asesinado, hijo de Moreira estuvo con mando policiaco

    Posted: 2012-10-06 11:10:05 UTC-05:00
    José Eduardo Moreira Rodríguez, en compañía de su padre, Humberto Moreira, y sus hermanosFoto: @jeduardomoreira MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un amigo y cercano colaborador de José Eduardo Moreira Rodríguez en la Oficina Regional de Desarrollo Social, declaró que la última persona con la que éste se reunió fue con el subdirector de Policía de Acuña, Rodolfo Castillo Montes. Guillermo

  • Pemex Exploración niega la firma de los contratos de floteles. Y más LA JORNADA

    Posted: 2012-10-06 06:48:13 UTC-05:00
    Sólo se pidió cotización a 21 empresas, dice Carlos Morales Gil Pemex Exploración niega la firma de los contratos de floteles PMI, que hizo convenios en Galicia, sólo es una participante más, afirma Aún no se define si la operación es mediante licitación o adjudicación directa El pozo Supremus 1, recién descubierto, comenzaría a producir en seis años Israel Rodríguez J. UACM, en 
  • Revelan que Romero Deschamps regresó *desahuciado* de Houston

    Posted: 2012-10-06 00:34:23 UTC-05:00
    El líder del sindidato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz.Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El senador priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, 
  • Implican a funcionarios públicos en asesinato de Moreira

    Posted: 2012-10-06 00:28:14 UTC-05:00
    Sepelio de Eduardo Moreira, hijo del expresidente del PRI.Foto: Especial SALTILLO, Coah. (apro).- El procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, reveló que funcionarios públicos y policías municipales de Acuña habrían participado en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, ocurrido la noche del pasado miércoles 3 en ese municipio. "Ya traemos avances, 
  • Para reformas, las de Juárez; las de Calderón son "chingaderas": Taibo II

    Posted: 2012-10-05 23:11:50 UTC-05:00
    Paco Ignacio Taibo II, escritor.Foto: Marco A. Cruz XALAPA, Ver. (apro).- El escritor, articulista político y activista sindical, Paco Ignacio Taibo II, criticó la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados. En su opinión, la reforma promovida por el presidente Felipe Calderón tiene el claro objetivo de "chingar más" a los mexicanos, sobre todo a la clase trabajadora. Ver nota

  • Noticias con @elbote 5-Oct-12 *'¿No que no es lesiva la reforma laboral?

    Posted: 2012-10-05 22:48:32 UTC-05:00
    Hoy leo y comento las notas del día, entre ellas, lo dicho por senadores del PRI, donde hacen mención a artículos lesivos para los trabajadores en la minuta de reforma laboral, también sobre la amenaza de la viuda del hijo de Humberto Moreira que maldice al gobernador actual de Coahuila y demás temas. Video de este noticiero para tu móvil: http://ow.ly/egAYV Audio MP3 de este Noticiero: 
  • Denuncian la desaparición de ocho obreros en Tamaulipas

    Posted: 2012-10-05 18:56:20 UTC-05:00
    MONTERREY, N.L. (apro).- Un grupo de familias denunció la desaparición de al menos ocho obreros regios que desde hace dos semanas viajaron al fronterizo municipio de Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo con reportes de la prensa local, los denunciantes decidieron denunciar el hecho ante las autoridades ministeriales de esta entidad ante el temor de que sus familiares hayan sido víctimas de algún 
  • Busca *El Chapo* apoderarse de rutas colombianas de droga

    Posted: 2012-10-05 18:49:57 UTC-05:00
    MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía Nacional de Colombia advirtió que el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, busca hacerse de las rutas de transporte de cocaína que por años detentó la banda colombiana de Los Rastrojos. Un reporte de la inteligencia policial, anticipado este viernes por el diario El Espectador en su página web, sostiene que la mafia mexicana busca "heredar" 
  • Expediente Nicaragua: pedirá fiscalía pena máxima contra mexicanos procesados

    Posted: 2012-10-05 18:43:55 UTC-05:00
    Una de las camionetas aseguradas en Nicaragua el 24 de agosto.Foto: AP MÉXICO, D.F., (apro).- La Fiscalía de Nicaragua solicitará  la pena máxima de 30 años de prisión contra los 18 mexicanos detenidos en la prisión de "El Chipote", en el juicio oral que se llevará a cabo en diciembre próximo por los presuntos delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero con "evidencias en

  • Responde gobierno de Coahuila a la viuda: *vamos a aclarar el crimen*

    Posted: 2012-10-05 18:34:31 UTC-05:00
    Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de Comunicación Social del gobierno de Coahuila, Juan de León Estrada salió al paso de la acusación de Lucero Davis, la viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez quien responsabilizó al mandatario Rubén Moreira de la ejecución de su marido. "Entendemos el momento tan difícil que está 
  • Vincula PGJE a funcionarios y agentes en caso Moreira. Y más LA JORNADA

    Posted: 2012-10-05 18:22:29 UTC-05:00
    Policías municipales de Acuña podrían haber participado: procuradorVincula PGJE a funcionarios y agentes en caso MoreiraHay evidencia de que también servidores públicos de la alcaldía estarían implicados, informó Homero Ramos, quien precisó que tras las primeras declaraciones ya hay personas señaladas como autores materiales. Poiré: se atenderá reclamo de justicia del exgobernadorInauguran 
  • Admiten tribunales demanda de Amedi contra televisoras y amparo contra Nextel

    Posted: 2012-10-05 17:42:47 UTC-05:00
    Agustín Ramírez, Javier Corral, Aleida Calleja y Purificación Carpinteyro, integrantes de la Amedi.Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- El sector telecomunicaciones vuelve a vivir momentos importantes tras la resolución de dos instancias judiciales: El Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Noveno en materia administrativa, admitió la demanda de amparo que interpuso 
  • *No más periodistas asesinados*, claman artistas en Veracruz

    Posted: 2012-10-05 17:39:13 UTC-05:00
    Exigen esclarecer crimen de Regina Martínez en Veracruz.Foto: Rubén Espinosa XALAPA, Ver., (apro).- Durante el concierto de Hypnotic Brass Ensemble, los ocho hermanos trompetistas de Chicago se solidarizaron con el gremio periodístico de México. Hubert y Graves sacaron una cartulina blanca rotulada a mano en la que se leía el siguiente mensaje: "En Veracruz la verdad mata, no más

  • Conflicto agrario detona violencia en Oaxaca; un muerto

    Posted: 2012-10-05 17:34:53 UTC-05:00
    OAXACA, Oax., (apro).- Un muerto y un herido dejó una emboscada en la zona limítrofe entre Santiago Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, municipios que mantienen un añejo conflicto agrario, confirmaron fuentes gubernamentales. El suplente del síndico municipal de San Lucas Camotlán, Amador Jarquín, precisó que el atentado ocurrió ayer alrededor de las 14:00 horas en el paraje denominado "Cerro 
  • VIDEO: El presidente del desempleo

    Posted: 2012-10-05 15:03:19 UTC-05:00
    reporteindigo Felipe Calderón se comprometió a ser el mandatario que más empleos crearía. Seis años después la tasa oficial es superior al 5 por ciento y el desempleo entre los jóvenes llega al 10 por ciento. La crisis mundial ha influido pero también la falta de políticas de fomento al trabajo. http://indiga.cc/PresiDesemple No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 
  • VIDEO: Aldo Decanini le da 'en la torre' a la ley.

    Posted: 2012-10-05 14:54:09 UTC-05:00
    reporteindigo El secretario de Control Urbano de San Pedro autorizó diversas irregularidades para la construcción de dos exclusivos desarrollos residenciales. Anomalías que causaron un perjuicio superior a los 26 millones de pesos para el Ayuntamiento. http://indiga.cc/AldoTorre No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 

Recomendaciones de la CEDHJ a gobiernos de Vallarta y Jalisco por abuso sexual a menor


Recomendaciones de la CEDHJ a gobiernos de Vallarta y Jalisco por abuso sexual a menor
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 29
Guadalajara, Jal., 5 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a los gobiernos municipal de Puerto Vallarta y estatal de Jalisco, tras comprobrse que tras ser sometido y amordazado con trapos, un joven sufrió abuso sexual en el Centro Preventivo para Menores Infractores.
Lo anterior fue revelado luego de que la madre de la víctima interpuso una queja ante el organismo al percatarse que su hijo tenía huellas de golpes. El interrogarlo, el menor confesó que sus compañeros lo agredían.
De las indagatorias realizadas por personal de la CEDHJ, se supo que la madre presentó una queja ante los directivos del centro preventivo, pero la violencia contra su hijo no cesó, incluso con la complacencia de custodios.
El joven reveló que un sábado a finales de agosto de 2011 dos internos del centro para menores lo volvieron a golpear, lo amarraron, pusieron trapos en la cara y uno de ellos abuso sexualmente de él, y a pesar de los gritos de auxilio ningún custodio acudió.
El menor señaló que varias veces se quejó con los custodios y con el subdirector, de las agresiones de que era objeto; sin embargo, sólo lo cambiaban temporalmente de celda, dijo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.
Los hechos fueron reconocidos por los agresores ante el agente del Ministerio Público.
La CEDHJ recomendó al alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, iniciar y concluir procedimientos administrativos contra el director y el secretario del Centro Preventivo para Menores Infractores de Puerto Vallarta, y de dos de los custodios involucrados

Historiadores toman rectoría de la UAZ; rechazan imposición de jefe


Historiadores toman rectoría de la UAZ; rechazan imposición de jefe
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 29
Zacatecas, Zac., 5 de octubre. Académicos investigadores del posgrado de historiatomaron el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en protesta porque el rector Armando Silva y el director de esa escuela, Francisco Román, impusieron como jefe de investigación a un maestroque no cumple con el perfil profesional.
Antes de la ocupación de las instalaciones, los inconformes, encabezados por los doctores José Enciso y Mariana Terán, en una conferencia de prensa explicaron sus razones para disentir de las autoridades universitarias.
Señalaron que de los siete programas de calidad inscritos en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, existentes en la UAZ, dos pertenecen a la unidad académica de historia.
Sin embargo, a partir de abril pasado, cuando Francisco Román fue electo director de esa escuela, éste en franca cerrazón se ha negado a reconocer a quien nosotros, como investigadores, hemos elegido como nuestro representante: el doctor Arturo Burciaga.
Paralelamente el doctor Román designó a Antonio González Barroso representante de nuestros programas. No hubo ni consulta, expusieron.
José Enciso cuestionó que el rector Armando Silva, a pesar de su mediación semanas atrás, no ha resuelto dicha problemática; por el contrario, agregaron, parece avalar la decisiónautoritaria de Román, lo cual, dijeron, no van a permitir

Se investigan 13 casos de trata de personas


Se investigan 13 casos de trata de personas
Rubén Villalpando, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 29
Ciudad Juárez, Chih. La fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas del gobierno federal, Nelly Montealegre Díaz, afirmó que en esta ciudad se investigan 13 casos de trata de personas; además se tiene documentado que en operativos policiacos para combatir este delito se han violentado los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales. Dijo que hay coordinación con funcionarios de la fiscalía estatal, con quienes se reúnen cada 15 días para analizar los expedientes, así como con familiares y grupos civiles para informarles los avances y escuchar sus inquietudes

Arrestan a sacerdote católico en Nayarit


Arrestan a sacerdote católico en Nayarit
Myriam Navarro, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 29
Santiago Ixcuintla, Nay. El sacerdote católico Jesús Hernández Espinoza, mejor conocido entre los feligreses de este municipio como Padre Pepe”, fue detenido por policías estatales, al enfrentar demandas de productores frijoleros que lo acusan de incumplir con los pagos del grano que acopió en 2010. La noticia de su detención no habría trascendido si no es porque el cura Ismael Herrera González, quien ayuda a Hernández Espinoza en la iglesia del Señor de la Ascensión, no hubiese solicitado a los fieles rezar por el cura para que su situación se resuelva en breve

Twitter y voto oculto, decisivos


Twitter y voto oculto, decisivos
Al cierre de las campañas oficiales la contienda se traslada a las redes sociales; 6.5 millones de internautas en pugna
El comando chavista dice ir arriba en las encuestas; las cifras han cambiado y dan ventaja a Capriles, dicen opositores
Foto
La propaganda política domina sobre el paisaje urbano en la capital de Venezuela, donde este domingo se llevarán a cabo los comicios presidencialesFoto Xinhua
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 2
Caracas, 5 de octubre. En el alto mando chavista no tienen dudas: este domingo el presidente va a ser relecto con una cómoda ventaja. Se lo dicen sus encuestas.
La apuesta opositora –los estrategas de Henrique Capriles saben que Chávez llega arriba en los sondeos– es sencilla: hay un voto oculto, gente que no dice la verdad por temor a perder beneficios de los programas sociales del gobierno.
La cúpula del chavismo ha trabajado con varias encuestadoras. Francisco Ameliach, coordinador de estrategia electoral del Comando Carabobo (como se llama el equipo de campaña chavista en honor de una batalla clave para la independencia del país), lo ha hecho con el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), una de las casas encuestadoras con mayores aciertos en la historia electoral reciente. El último dato del IVAD, deslizan en el Comando Carabobo, es que Chávez se impondrá por una diferencia de 14 puntos.
El coordinador nacional del comando y ex vicepresidente, Jorge Rodríguez, ha contado con un equipo profesional dechilenos en el exilio en los que confía mucho. Su última cifra: 11 puntos de ventaja.
El ala militar del chavismo –representada por Diosdado Cabello, ex gobernador del estado Miranda, derrotado por Capriles– trabajó con un grupo de matemáticos y expertos nacionales y puso su aporte en números absolutos: Chávez obtendrá 8.2 millones de votos contra 6.3 millones del aspirante opositor.
En el estado mayor chavista dicen que no son cuentas alegres e incluso celebran: Es una hazaña después de 14 años de desgaste en el gobierno.
Otra es la lectura desde el flanco opositor. Un editorial reciente del diarioEl Nacional –abiertamente opositor, al punto de que su presidente, Miguel Henrique Otero, jugó un papel dirigente en el paro petrolero de 2002-2003 y en esta campaña ha repartido volantes, según los chavistas– resume la lectura demoscópica opositora tras un examen de las principales encuestas que han llegado a nuestras manos.
Ese análisis, dice el editorial, nos permite afirmar que el panorama electoral ha cambiado rotundamente y que las cifras en este momento no son favorables a quienes están en el poder. Las diferencias que en el pasado daban un margen amplio y cómodo al aspirante a la relección se han ido reduciendo al punto de que las propias encuestadoras que antes lo daban triunfante hoy no se atreven a señalarlo en posición ganadora y le asignan a su joven opositor al menos 4 puntos de ventaja.
La oposición deshace sus mitos
Por el lado de la oposición se confía aún en el voto oculto y en el segmento de indecisos, pero el equipo de Capriles (bautizado Comando Venezuela) tiene además la preocupación de convencer a un sector de sus seguidores de que esta vez las elecciones sí serán limpias y confiables. Lo ha hecho durante semanas en los medios a su disposición (la mayoría privados) y en inserciones de prensa reguladas por el Consejo Nacional Electoral.
En uno de esos desplegados, la Mesa de Unidad, como se conoce al bloque opositor que agrupa a una treintena de formaciones políticas, se dedica a desmontar los mitos que su sector duro construyó durante años. Algunos ejemplos: Las actas se transmiten a Cuba por el nuevo cable submarino,Existe una sala de totalización (recuento) secreta y Como la transmisión de datos es bidireccional, el Consejo Nacional Electoral puede cambiar el resultado de las actas.
Veamos la explicación que se da en el caso de la transmisión a Cuba: Falso. Las actas transmitidas están protegidas por cinco capas de seguridad independientes, por lo que es imposible descifrar la transmisión, cambiarla o retransmitirla sin que nadie se entere. Además, las actas transmitidas corresponden a mesas escrutadas cuyas actas ya han sido impresas y están en manos de los testigos (representantes de los partidos). ¿Qué sentido tiene transmitir las actas a cualquier sitio si cualquier posible cambio puede ser detectado?
El mejor sistema del mundo
Por si algo faltara, el ex presidente estadunidense James Carter declaró que de las 92 elecciones que el centro que lleva su nombre ha observado, el proceso electoral en Venezuela es el mejor en el mundo.
Rápidamente, el presidente Hugo Chávez llama a Carter y luego informa de su charla en un consejo de ministros.Carter, como dice Fidel (Castro), es un hombre de honor.
Venezuela cuenta con un sistema electrónico de votación. El elector presenta su identificación y luego pasa a una máquina captahuellas que verifica la coincidencia entre la cédula y la identidad biométrica. De ahí pasa a una pantalla donde aparece la boletaelectoral, donde el rostro de Capriles aparece 22 veces y 12 el de Chávez (por el número de partidos de los que son candidatos). El elector oprime la carita de su preferencia y la máquina le devuelve un comprobante de su elección, que el ciudadano deposita en la urna. Por última, el votante firma y le entintan el dedo.
Este procedimiento ocurrirá el domingo en 13 mil 683 centros de votación de todo el país y en 39 mil 600 máquinas del sistema automatizado.
Ya entrados en la modernidad y terminadas formalmente las campañas, los venezolanos se volcaron en las redes sociales para seguir con el proselitismo. Nada extraño en un país que tiene poco más de 29 millones de habitantes y 6.5 millones de usuarios de Twitter.
La cuenta del presidente,@chavezcandanga, tiene 3.5 millones de seguidores y un crecimiento de 11 por ciento durante la campaña. @hcapriles, por su lado, cuenta con 1.4 millones de seguidores y una actividad más intensa que la de Chávez.
Los partidarios del presidente venezolano crearon la etiqueta #ElMundoConChávez, y sus adversarios respondieron con #HugoChávezFríasTeQuedan2Días.
Los errores de Chávez
A unas horas de los comicios Caracas vuelve a bañarse con un fuerte aguacero vespertino. Lo demás es igual: tráfico pesado y centros comerciales atestados, con largas filas, pero no las compras de pánico que reportan algunas agencias.
En corto, ni chavistas ni opositores ven una confrontación por los resultados electorales, aunque en el discurso del oficialismo se insiste en que sus adversarios tienen planeado no aceptar un resultado que saben adverso.
Ahí andan diciendo que van a ganar estas elecciones; pero tienen un plan desestabilizador porque saben que van a perder, dice a medios locales Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela.
Chávez tuvo expresiones similares a lo largo de la campaña, aunque la noche del jueves, luego de su apoteósico cierre, se mostró extrañamente conciliador, al punto de que dijo que podría evaluar la amnistía para Pedro Carmona Estaga, el dirigente empresarial que se proclamó presidente en 2002, tras el frustrado golpe de Estado.
No es lo suyo, pero el Chávez candidato anda incluso en plan de reconocer fallas en su gobierno: Creo que uno de nuestros mayores errores es la falta de seguimiento con firmeza de las obras del gobierno central.
La jornada cierra, en la televisión pública, con un documental tituladoConcierto para delinquir, sobre el paro petrolero de 2002-2003. Varios de los acusados de saboteadores en la pieza documental son ahora importantes figuras de la oposición, lo cual incluye, claro, al candidato Capriles

Consenso para no tomar tribuna senatorial, dice Zambrano; falso, le responde Padierna


Consenso para no tomar tribuna senatorial, dice Zambrano; falso, le responde Padierna
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 5
Los senadores del PRD marcharán unidos durante el debate de la reforma laboral que se realiza en el Congreso, acordaron ayer los legisladores y la Comisión Política del partido.
Asimismo, decidieron establecer una estrecha coordinación para evitar que la bancada se divida, como sucedió a los diputados federales, y definir las acciones para impedir la aprobación de un articulado lesivo a los trabajadores.
Al concluir el encuentro, y más tarde al iniciar la reunión del Consejo Nacional, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, resaltó el acuerdo de que los senadores caminarán cohesionados en esta coyuntura y, sobre todo, que privilegiarán el debate y no habrá tomade tribuna en el Senado.
Sin embargo, la legisladora Dolores Padierna rechazó que haya consenso para no realizar tal acción, pues eso forma parte de la libertad de los legisladores.
Donde sí hay acuerdo –dijo– es en trabajar unidos y que los senadores den la discusión y demuestren las razones por las cuales la reforma laboral es lesiva para los trabajadores.
En la reunión del Consejo Nacional, Alejandra Barrales leyó un pronunciamiento de los senadores donde se comprometen a dejar de ser unaizquierda testimonial y debatir en el Congreso, para que la ciudadanía sepa por qué se oponen a la propuesta presidencial. También informó que en los próximos días escucharán a sindicalistas, empresarios y académicos.
Como parte del posicionamiento, propuso una campaña nacional de información, a fin de que la población conozca los alcances del cambio a la ley laboral. En suma, afirmó que el PRD va a dar la batalla en el Senado para que la minuta no pase como llegó.
Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, destacó que antes de realizar cualquier acción en el recinto de Reforma, los legisladores dialogarán con la Comisión Política.
Cabe destacar que la comisión no abordó el tema de la reunión de los gobernadores con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, prevista para la próxima semana