viernes, 22 de octubre de 2010

Jalisco: usan fondos públicos para atacar homosexualidad

Patrocina la Secretaría de Gobierno acto religioso internacional que promueve la castidad

Jalisco: usan fondos públicos para atacar homosexualidad

Propone diputado perredista denunciar al titular de la dependencia por peculado

Señalan discriminación y violación del Estado laico

Participantes de la reunión ofrecen sanar a gays

Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante su participación, el 8 y 9 de octubre pasados, en la segunda Cumbre Iberoamericana de la FamiliaFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 21 de octubre. El diputado local perredista Raúl Vargas López propuso denunciar por peculado al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, debido a que la dependencia a su cargo participa en el encuentro Camino a la Castidad, vinculado con la Iglesia católica, que promueve la sanación de personas que sufren por su condición de atracción al mismo sexo.

“El gobierno estatal, por conducto de la Secretaría General de Gobierno (SGG), patrocina un acto internacional religioso cuyo objetivo es promover la castidad entre personas con preferencias sexuales diferentes y busca, así dice la convocatoria, ‘sanarlas’ de su homosexualidad”, dijo Vargas López.

El legislador mostró carteles recogidos en la avenida Juárez de esta capital, en los que aparece el logotipo de la SGG junto con los de otros patrocinadores de la reunión, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Guadalajara.

Sus principales conferencistas serán el sacerdote Paul Check, director de Courage International (valor internacional), que divulga la abstinencia sexual y repudia la homosexualidad) y Richard Cohen, director de la Fundación Internacional para la Sanación.

Te invitamos a este mágico encuentro en el que se realizará un ciclo de conferencias en el área espiritual y terapéutica para las personas, amigos o familiares que sufren por su condición de atracción al mismo sexo, se lee en el cartel. Los interesados deberán pagar una cooperación de 850 pesos por persona o mil 500 pesos si desean hospedaje y alimentos en una casa de retiro.

Vargas señaló que con la participación de la dependencia en este acto religioso no sólo se comete peculado, sino también se viola el Estado laico y se promueve la discriminación.

Quien debería ser garante de los derechos y la legalidad (el secretario Guzmán Pérez Peláez), está promoviendo este tipo de actos intolerantes. Es el colmo para Jalisco. El Congreso no puede ver esto y voltearse, agregó.

El Congreso local decidirá en su siguiente sesión plenaria –el 4 de noviembre– si el punto de acuerdo es aprobado

Exigen sanción para director de penales poblanos

Exigen sanción para director de penales poblanos
Mónica Camacho / La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 33

Puebla, Pue., 21 de octubre. En la tribuna del Congreso local, los diputados Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Melitón Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al gobernador priísta Mario Marín Torres sancionar al director de los 22 centros penitenciarios de Puebla, Aldo Enrique Cruz Pérez, por emprender una campaña homofóbica con recursos del erario.

En tanto, el legislador José Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo (PT), informó que presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del funcionario, quien se ha negado a explicar por qué en un congreso de servicios de trabajadores sociales, organizado por el gobierno estatal, llamó a la población a repudiar los matrimonios entre homosexuales y agredió verbalmente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Los diputados presentaron como evidencia un video en el cual Cruz Pérez –también presidente de la Confederación Nacional de Centros de Readaptación Social– reprueba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya validado los matrimonios entre homosexuales en la capital del país y dijo dudar del sexo de Ebrard.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado abrió un expediente contra el servidor público por las expresiones presuntamente homofóbicas y discriminatorias

Alianza con la derecha: ¿pragmatismo o ideología?*

Gabriela Rodríguez
México DF, octubre 22 de 2010.
No creo que exista en la elite política actual ningún personaje totalmente pragmático, y menos, alguno cuya ideología oriente totalmente sus decisiones. Antes que nada porque esta última posición sería un acto de gran ingenuidad; en segundo lugar, porque confirmaría una vocación de perdedor que a nadie beneficia. Pero hay un riesgo en quienes toman al pragmatismo como única pauta, quienes valoran los efectos prácticos de sus acciones como único criterio de verdad pueden perder la ética política y abandonar el sustento ideológico de sus partidos.
La contienda electoral de Brasil muestra con claridad la manera en que los candidatos pueden traicionar principios para ganar preferencias electorales. Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, tuvo que cambiar su posición sobre el aborto para ganar votos en la segunda vuelta; hace algunos años se había pronunciado en favor de su despenalización pero ahora su discurso se tornó moralista y muy parecido al de José Serra, su principal contendiente de la derecha; ella ahora llegó a calificar el aborto inducido como un acto de violencia contra la mujer.
Sin ser el más sustancial, el tema del aborto es quizá uno de los asuntos más tangibles que diferencian la posición política en el espectro izquierda–derecha, en virtud de que un verdadero compromiso con la superación de las desigualdades sociales no puede negar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, en tal caso se estarían traicionando los intereses de la mitad del pueblo mexicano (mitad son mujeres y, más o menos la mitad de gente aprueba el derecho a decidir).
Una nueva visión del mundo desde la izquierda exige además asumir que nuestra conciencia e ideas se mueven de acuerdo con los actuales límites históricos del mundo material, este que está dominado por la derecha, y que está en los principios del PAN, del PRI, del Verde, del Panal, y por desgracia, en representantes que se han infiltrado en todos los partidos: políticos subordinados a los dueños del mercado, de los medios y del narco, y que se apoyan en la segunda evangelización de América. Se trata de elites que no están interesadas en crear nuevas relaciones entre los hombres, las mujeres y la naturaleza.
El ejemplo más evidente de pragmatismo está en las actuales alianzas de PAN y PRD. Sus dirigentes olvidan que se trata de ideologías con programas de gobierno opuestos. No dejo de celebrar que en Oaxaca se haya encontrado un candidato cuyo arraigo derrotó el poder de Ulises Ruiz, pero cada territorio tiene lo suyo. Marcelo Ebrard es congruente con la ideología de izquierda cuando apoya la despenalización del aborto por decisión de la mujer y el matrimonio de personas del mismo sexo, así como al defender la laicidad y no temblarle la mano para demandar a Juan Sandoval Íñiguez; sin embargo, él es pragmático al apoyar la alianza de PAN y PRD en el estado de México. AMLO fue pragmático al rechazar la legislación sobre sociedades de convivencia, lo cual no le generó apoyo de la jerarquía eclesial pero sí desilusión por parte de la comunidad LGBTI; sin embargo, mostró congruencia en su política social, en los mandos de su gobierno y al instrumentar los primeros servicios de aborto legal en el DF en 2000. Hoy su coherencia está al posicionarse en contra de la alianza de PAN y PRD en el estado de México, aunque probablemente aplique alguna lógica pragmática en la entidad con mayor tamaño poblacional (y electoral) del país. Su ideología de centro izquierda es clarísima en el proyecto alternativo de nación que somete a consulta ciudadana; llamo aquí la atención en el primer punto: es necesario aplicar una ética política. “La vida pública ha sido corrompida por la subordinación de los políticos a los intereses del mercado (incluye el mercado de drogas, supongo) y de los potentados. La corrupción, la demagogia, el corporativismo, el clientelismo, el paternalismo y el autoritarismo son prácticas perversas de la política. Impulsaremos una forma de vida donde cada mujer y cada hombre –sin importar condición social, étnica, creencias o preferencias sexuales– valga por su trabajo, sus acciones solidarias, su fraternidad, su lealtad a las normas de convivencia y sus aportes al bienestar de la sociedad; una sociedad en la que prevalezcan la dignidad, el honor, la ética y la búsqueda de la felicidad”.
Se vale que los candidatos de la izquierda tengan opiniones distintas y que cada uno gane apoyo para su propia candidatura, en especial porque ellos, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, representan el mayor mérito de la izquierda mexicana: 13 años de un gobierno ejemplar en el Distrito Federal. Esperamos que ambos van a respetar el proyecto ideológico, van a defender el estado de bienestar y van a cumplir su palabra: ceder el lugar al mejor posicionado el próximo año (como hizo Heberto Castillo en 1988) e ir como equipo con una sola candidatura para la contienda de 2012.
grodriguez@afluentes.org
*Texto publicado en el periódico La Jornada el viernes 22 de octubre de 2010 y reproducido en NotieSe con autorización de la articulista.

Esgrimen objeción de conciencia opositores a matrimonio igualitario y aborto terapéutico

  • Sin embargo, el Estado debe garantizar el acceso a derechos, coinciden activistas
  • Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos
    Foto: CLAM
    Córdova, Argentina, octubre 21 de 2010.
    La objeción de conciencia es esgrimida por sectores reaccionarios para negar el acceso al matrimonio igualitario y al aborto terapéutico. Juristas y organizaciones sociales advierten que los ciudadanos pueden objetar, pero los funcionarios del Estado deben garantizar la aplicación de la ley.
    La nueva ley de matrimonio igualitario ha suscitado en Argentina reacciones de funcionarios públicos que acuden a la figura de la objeción de conciencia como recurso para impedir que las parejas del mismo sexo accedan a sus derechos. El caso más resonante fue el del Director del Registro Civil de la provincia de Córdoba, Lorenzo Gatica, quien distribuyó un instructivo que autorizaba a funcionarios públicos a incumplir la ley de matrimonio igualitario si alegaban que la celebración de estas uniones estaba en contra de su moral privada. En el documento, Gatica argumentaba que la Constitución provincial considera “inviolables” la libertad religiosa y de conciencia.
    El accionar del funcionario puede ser leído a la luz de un debate que ganó virulencia durante las discusiones en torno a la ley de matrimonio igualitario: la laicidad del Estado versus la moral religiosa. Frente a esta situación, letrados cordobeses interpusieron una demanda contra Gatica por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder. La abogada Natalia Milisenda, representante de la organización LGBT Devenir Diverse que presentó la demanda, explicó en entrevista con el CLAM que el artículo 42 de la ley de matrimonio igualitario prohíbe expresamente que cualquier otra norma pueda ser interpretada o aplicada “en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones” a personas tanto de diferente como del mismo sexo que buscan tener su unión reconocida legalmente.
    En la opinión de juristas consultados por el CLAM, el punto clave a tener en cuenta acerca de la figura de la objeción de conciencia es que la misma opera como resguardo cuando un ciudadano está obligado frente a la generalidad del Estado (como sería el caso, por ejemplo, de someter su cuerpo a intervenciones médicas o de integrar las fuerzas armadas). En cambio, una persona nombrada como representante del Estado para determinadas funciones, al ejercerlas está obligada a acatar lo que dictamina la ley. No tiene la capacidad de objetar como particular. Cumplir la ley es su obligación y objetarla, en todo caso, lo inhibiría de permanecer en sus funciones.
    “Un testigo de Jehová, por ejemplo, si tiene que jurar al recibir un título universitario, puede aducir objeción de conciencia, pero quien le toma juramento no puede recurrir a la misma figura, ya que está actuando como representante de un Estado que tiene esta práctica instituida”, señala Milisenda. “Del mismo modo, nadie está obligado a casarse, pero todo funcionario tiene la obligación de efectuar la ceremonia para quien decida hacerlo, justamente porque este es su deber. El funcionario es el Estado actuando, por lo tanto, si se niega a aplicar la ley, jurídicamente es el propio Estado el que está incurriendo en una falta”, puntualizó la abogada.
    El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, en un documento donde analiza la aplicabilidad de esta figura, explica que la obligación de los funcionarios del Estado a cumplir la ley es la única garantía de los derechos de los ciudadanos. Por otra parte, afima que la objeción de conciencia de un funcionario implica “un desprecio por parte del propio Estado, en una suerte de esquizofrenia normativa y simbólica inaceptable, del valor moral de la democracia como un procedimiento a partir del cual se construyen posiciones éticas de convivencia pacífica en una sociedad de distintos. El funcionario público, más allá de su rol, como sujeto moral partícipe del debate colectivo, tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos a través de los mecanismos pertinentes y estos no tuvieron la suficiente contundencia para convencer al resto de la sociedad. El funcionario abusaría de su puesto para lograr, con el ejercicio tergiversado de la objeción de conciencia, aquello que no pudo obtener mediante la disuasión argumental”.
    El último punto es un elemento importante en la demanda por abuso de autoridad que también pesa sobre Gatica. La misma se ha configurado, según Milisenda “en el momento en que el director del Registro Civil se auto-otorgó funciones de un legislador nacional, al pretender legislar sobre la objeción de conciencia”.
    Para la Federación Argentina LGBT –FALGBT, la provincia de Córdoba es una arena estratégica, al marcar pautas respecto al actuar público en todas las provincias del centro-norte del país. Por este motivo las organizaciones sociales actuaron en el plano legal con prontitud para ayudar a frenar medidas similares a las de Gatica, que se estaban gestando en San Juan, Tucumán, Salta y Entre Ríos. “El Ministro de Justicia defendió nuestra posición contra la medida de Gatica y declaró que garantizará el cumplimiento de la ley nacional”, asevera Milisenda.
    La interpretación del investigador Juan Marcos Vagionne sobre la objeción de conciencia brinda una lectura más global, al situar la respuesta del civil y estatal como “la manifestación del éxito del feminismo y del movimiento por la diversidad sexual al mover las fronteras de la legalidad y de la legitimidad de cuestiones como el aborto y los derechos de las personas y parejas LGBT en la región”. En la ciudad de México, por ejemplo, no existe la figura de la objeción de conciencia para la celebración de matrimonios de parejas del mismo sexo ni de uniones en sociedad de convivencia, ni tampoco para los pactos civiles de solidaridad signados en el estado de Coahuila, y hasta la fecha ningún funcionario ha intentado exigirla. El Colegio de Abogados Católicos, la Iglesia y el Partido Acción Nacional (PAN) se han declarado a favor de hacerlo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF hizo propuestas al respecto, pero no prosperaron.
    En palabras de Vaggione esta figura “surge como una estrategia del activismo religioso conservador para oponerse a los derechos sexuales y reproductivos frente a los logros del feminismo y del movimiento por la diversidad sexual. Una vez que estos movimientos son exitosos no sólo al incluir en la agenda pública la sexualidad y la reproducción sino incluso al lograr reformas legislativas a favor de los derechos sexuales y reproductivos, la objeción de conciencia es una estrategia política que apunta a vaciar de legitimidad a derechos ya sancionados”.
    En relación con los reconocimientos a las parejas del mismo sexo, un documento firmado por el actual Papa, Joseph Ratzinger, cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe sostiene que una vez reconocidos derechos a las parejas, “cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia” en la “cooperación material en el plano aplicativo” (Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las Uniones entre Personas Homosexuales). Sin embargo, este tipo de reivindicaciones pueden ser apeladas por sujetos privados y no, como explicaron los juristas consultados, por sujetos en el ejercicio de su labor como funcionarios públicos. La filósofa y especialista en bioética Cristina Donda, distingue la figura del objetor de conciencia de la del desobediente civil. Para Donda, una de las diferencias centrales reside en el carácter privado o público de la oposición a determinada normativa. La desobediencia civil, explica, es una acción pública y abierta, un acto dirigido a persuadir a la mayoría de la sociedad acerca de la existencia de una injusticia. Esta se materializa en el intento de sustitución de algún aspecto de la legislación o de la política gubernamental, por más que el desobediente “no se vea involucrado personalmente en la misma”. A partir de esta distinción, el accionar de Gatica y de quienes en otras provincias impulsaban la objeción de conciencia se acerca más a la figura de desobediencia civil, al oponerse públicamente a la normativa dictada por el Estado nacional.
    Aborto: el próximo debate
    El debate en relación con la objeción de conciencia frente a la aplicabilidad de la ley de matrimonio civil parece estar zanjado. Sin embargo, la discusión de un nuevo proyecto sobre Salud Sexual y Reproductiva que incluya en su articulado el derecho al aborto, continúa la batalla librada desde hace casi una década frente a la implementación del Programa Nacional de Salud Reproductiva. La disyuntiva entre objeción de conciencia y el cumplimiento del deber de funcionario público es uno de sus puntos centrales.
    Angélica Peña, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) e investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), señala que los programas nacional y provincial de salud reproductiva en Córdoba han sido sometidos a un intenso proceso de judicialización. Peña afirma que Córdoba “es la provincia que más juicios tiene en contra de esa política pública. En la mayoría de los casos se ha fallado a favor de la postura de Portal de Belén (grupo pro-vida), lo que habla a las claras de la postura ideológica de muchos jueces. El programa nacional tiene 14 demandas, 6 de las cuales se interpusieron en Córdoba con relación a la educación sexual en las escuelas, la contracepción de emergencia y, principalmente, contra la consejería para adolescentes. Esto funciona como una barrera al momento de querer implementar este tipo de políticas”.
    A diferencia del Programa Nacional de Salud Reproductiva, el de Córdoba contempla la elaboración de una lista de profesionales de la salud objetores frente a la aplicación de métodos contraceptivos en el sistema público. “Nosotras sabemos que hay un alto número de profesionales de la salud que serían objetores de conciencia, pero no se han inscripto como tales en el registro que lleva la provincia. Frente a esto tenemos la duda sobre si esta es una objeción concreta, o si lo es sólo en el ejercicio de sus funciones como médicos en hospitales públicos, y que desaparece a la hora de tener que realizar alguna intervención en sus clínicas privadas” explica Gladis Ponte, profesora de la cátedra de ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC, y también integrante de CDD.
    Ponte comenta que en el servicio de ginecología y obstetricia de la UNC existe un listado de objetores, elaborado con el fin de “saber con qué profesionales contamos para realizar este tipo de intervenciones. Sin embargo, en otros servicios públicos se ponen barreras totalmente arbitrarias que les imposibilitan a las mujeres el acceso a los métodos contraceptivos, fundamentadas en concepciones subjetivas de cada profesional, que se alejan de lo que dictamina la ley”.
    En la provincia de Santa Fe se creó recientemente un listado similar, con el objetivo de disminuir las barreras al ejercicio de los derechos. Tal fue el caso de Ana María Acevedo, quien estaba embarazada y padecía de cáncer. El comité de bioética encargado de dictaminar si el embarazo era incompatible con un tratamiento de quimioterapia le negó la posibilidad de interrumpir su embarazo, por cuestiones religiosas. El dictamen indicaba que en ninguna parte del territorio de dicha provincia se le realizaría un aborto. A diferencia de lo sucedido en Córdoba, en Santa Fe se inscribieron numerosos médicos en la lista, lo que puso en alerta al sistema de salud, ya que de este modo corre peligro la posibilidad de brindar el servicio.
    Esta situación trae una vez más a discusión el modo en que puede ser utilizada la figura de la objeción. El Estado es el garante de la aplicación de la práctica médica, por lo tanto, asegura Ponte, los médicos “pueden ser objetores en su casa pero no en el sistema público, ya que son funcionarios que deben cumplir la ley. De lo contrario, incurrirán en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Muchos de los que se declaran objetores lo hacen porque temen ser juzgados por alguna cosa y no porque estén moralmente en contra del uso de determinados métodos. Sin embargo, no se dan cuenta de que en realidad pueden ser juzgados por no atender la solicitud de las mujeres, es decir por no cumplir la ley”, continúa.
    Vaggione recuerda que el recurso a la objeción de conciencia ha sido una estrategia impulsada por el Vaticano, que se ha implementado posteriormente y de distintas maneras a nivel nacional. “Son diversos los documentos del Vaticano en esta dirección, pero para mí el más interesante es la encíclica Evangelium Vitae, que puede ser leída como una reacción a los avances logrados en las Conferencias de El Cairo (1994) y Beijing (1995). Frente al avance internacional que implicaron ambas conferencias, el Papa Juan Pablo II dictó en 1995 una encíclica protegiendo el derecho a la vida y llamando a la población a oponerse a leyes favorables al aborto o a la eutanasia mediante la objeción de conciencia”, puntualiza el investigador cordobés.
    Para las integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, la objeción de conciencia también queda solapada en la opinión de los profesionales médicos, que se basa en un mandato paternalista sobre quiénes están capacitadas para solicitar esta práctica. “El problema es que en los servicios públicos para realizar esta intervención piden requisitos adicionales que no figuran en la ley, como el consentimiento escrito del esposo, la intervención de un juez, haber tenido una determinada cantidad de embarazos o que la paciente tenga una edad mínima”. En Río IV, ciudad del interior cordobés, en el año 2008 el servicio de ginecología de un hospital público redactó el Consenso de razonabilidad para ligaduras tubarias. Este documento decretaba que para acceder a este procedimiento contraceptivo las mujeres debían haberse practicado por lo menos tres cesáreas y tener como mínimo 35 años. La ley dictamina que toda mujer mayor de edad está capacitada para solicitar la contracepción, ya sea por ligación tubaria, píldoras anticonceptivas (incluida la del día después), o algún dispositivo intrauterino. “Obviamente este Consenso de Río IV escapa completamente a la ley, y fue necesario que lo lleváramos a conocimiento de los medios para que el Ministerio de Salud de la provincia tomara cartas en el asunto” subraya Gladys Ponte.
    El argumento utilizado por los médicos de Río IV deja entrever otra arista del problema: para muchos profesionales de la salud las mujeres son seres reproductivos y la decisión de no querer serlo entra en conflicto con los criterios paternalistas de muchos médicos, que no conciben el hecho de que haya mujeres que tomen la decisión de no tener hijos. “Por este motivo nosotras apuntamos a la formación de los profesionales en temas de género y salud sexual y reproductiva, creemos que esta es una de las pocas vías posibles para poder acercarlos lentamente a otras perspectivas de abordaje”, argumenta Peña.
    En otros países de América Latina la situación no es muy diferente. En Colombia se ha aclarado permanentemente que la objeción de conciencia es personal y no institucional. Sin embargo, sectores conservadores quieren pasar por alto el cumplimiento de la ley respecto a medidas como el aborto. Recientemente el procurador Alejandro Ordóñez presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho de objeción de conciencia en el ámbito médico-sanitario, educativo y en el ejercicio de las funciones públicas. El proyectó surgió luego de que la Corte Constitucional de ese país le negara al magistrado la anulación de la tutela T. 388, que ordena la inclusión de información sobre las circunstancias de aborto legal dentro de las campañas de derechos sexuales y reproductivos.
    En la ciudad de México existe la figura de la objeción de conciencia respecto a la práctica del aborto. No obstante, el gobierno local mantuvo la postura de que en caso de que existiera algún médico que se negase a practicar abortos, el propio gobierno debe garantizar el servicio sin excusas ni distinción. El artículo 16 BIS 7 de la Ley de Salud del DF expresa: "Los prestadores de los servicios de salud a quienes corresponda practicar la interrupción del embarazo en los casos permitidos por el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, y cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal interrupción, podrán ser objetores de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción del embarazo, debiendo referir a la mujer con un médico no objetor. Cuando sea urgente la interrupción del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia. Será obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal no objetor de conciencia en la materia”.

    Crea el Vaticano comisión para atender a víctimas de legionarios

    Las responsabilidades del fundador no pueden ser transferidas a la congregación: delegado

    Crea el Vaticano comisión para atender a víctimas de legionarios

    Velasio de Paolis: se conformará otro grupo de trabajo para analizar el reglamento de la orden

    Notimex
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 40

    Ciudad del Vaticano, 21 de octubre. El delegado papal ante la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, anunció el establecimiento de una comisión interna para atender a personas que eleven reclamos contra el instituto religioso, entre ellos las víctimas de Marcial Maciel.

    En una carta remitida a todos los miembros de la Legión, el enviado pontificio hizo una serie de precisiones sobre su labor y anticipó la conformación de otro grupo de trabajo que analizará la constitución de la orden, es decir su reglamento interno.

    Se proyecta la necesidad de una comisión de acercamiento de quienes, de diversas maneras, elevan pretensiones en relación con la Legión y de una comisión para los problemas de orden económico, indicó De Paolis en la carta difundida en Roma este jueves.

    El texto, de siete páginas y con fecha 19 de octubre, dio un espaldarazo a los actuales superiores de la congregación, a quienes pareció exonerar de haber conocido los crímenes cometidos por el fundador, cuyas culpas, dijo, no pueden trasladarse a sus seguidores.

    La mayor parte de los legionarios, ante la situación del fundador, ha reaccionado positivamente. La Legión ha sido aprobada por la Iglesia y no puede no ser considerada como una obra de Dios. Las responsabilidades del fundador no pueden ser transferidas a la congregación, argumentó.

    De Paolis reconoció que algunos legionarios consideran que sus actuales superiores no podían desconocer las culpas de Maciel y, al callarlas, habrían mentido, pero agregó que “el problema no es tan simple.

    Las distintas denuncias publicadas en diversos medios desde los años noventa eran bien conocidas, también para los superiores de la congregación, aceptó.

    “Pero otra cosa –agregó– es tener las pruebas de lo fundado de tales denuncias y más todavía la certeza de ellas. Ésta llegó sólo mucho más tarde y gradualmente. Se impone la exigencia de rencontrar la confianza, para la necesaria colaboración”.

    En otra parte de la misiva, De Paolis ofreció un apoyo abierto al director general, Álvaro Corcuera, y al vicario, Luis Garza Medina, al aclarar que la Legión no fue puesta bajo la autoridad de un comisario, sino de un delegado que acompañará la renovación.

    Explicó que en el decreto de su nombramiento se reconoce y confirma a los superiores actuales quienes son la primera instancia para tratar los problemas de la Legión y pidió a todos los religiosos a dirigirse con ellos para expresar sus inquietudes.

    Ellos, subrayó, deben organizar, estimular, suscitar y comprometer a todos, activa y ordenadamente, en esta renovación que deberá concretarse en la realización de un Capítulo Extraordinario, una asamblea general donde se decidirá el futuro.

    Según el delegado pontificio de este Capítulo, que debería llevarse a cabo dentro de dos o tres años, deberá salir un nuevo texto de reglamento interno que debería someterse a la aprobación de la sede apostólica.

    Además invitó calurosamente a todos los legionarios a abandonar sospechas y desconfianzas y a obrar concretamente para el bien de la congregación, sin quedarse en el pasado y sin alimentar divisiones.

    De hecho en varias partes de la carta, el enviado papal alertó contra el peligro de la división interna a causa de un posible “actuar arrebatado.

    Si proceden unidos y respetándose unos a otros, el camino será expedito y seguro; si nos dejamos llevar por la voluntad de prevalecer, y de imponer las propias ideas contra los demás, el naufragio es cierto, advirtió.

    La misiva reveló también que muchos legionarios quisieran agilizar los tiempos de la renovación, pero les solicitó tener paciencia.

    Informó que en semanas recientes muchos sacerdotes han expresado sugerencias, perplejidades, dudas y dificultades, sobre la reglamentación, el ejercicio de la autoridad y el nombramiento de superiores o cambios.

    Afirmó que el clamor mediático en torno a Maciel y sus delitos ha provocado una disminución en el número de aspirantes a ingresar en la congregación, mientras algunos sacerdotes han expresado su voluntad de abandonar la misma.

    No se puede negar que no pocas cosas se han de cambiar o mejorar tras una seria ponderación; otras, y son las fundamentales, acerca de la vida religiosa y sacerdotal, se han de conservar y promover, señaló.

    De Paolis dedicó también una parte de su carta a abordar el tema del carisma, el espíritu de los legionarios de Cristo, el cual –por petición del papa Benedicto XVI– se debe modificar.

    En este sentido recordó que la Iglesia ha emprendido una nueva evangelización y por ello El Vaticano ha establecido un consejo pontificio para ello. Pienso que la congregación encuentra precisamente en este campo su espacio de servicio, insistió.

    El choque provocado por las acciones del fundador fue de un impacto terrible, capaz de destruir la misma congregación, como, por lo demás, tantos vaticinaban. En cambio ella no sólo sobrevive, sino que está casi intacta en su vitalidad, sostuvo.

    A mí me parece que se puede y se debe esperar en positivo camino de renovación. Hay en el horizonte muchos signos que hacen pensar en una meta positiva al término del camino, sentenció.

    Responsables por exponer a sus hijos a bandas de tratantes, 60% de los padres

    Llama la Fevimtra a víctimas a presentar las demandas ante autoridades

    Responsables por exponer a sus hijos a bandas de tratantes, 60% de los padres

    Las denuncias son anónimas para proteger la identidad de niñas y adolescentes, afirma

    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 42

    El 60 por ciento de las averiguaciones previas abiertas en la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) apunta a los padres de menores víctimas de trata de personas como presuntos responsables de haber expuesto y/o vendido a sus hijos a las bandas delictivas, reveló ayer Sara Herrerías Guerra, encargada de ese ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR).

    En el último día de actividades de la Semana Nacional de Migración 2010, la fiscal pidió la colaboración de las mujeres que hayan sido víctimas de trata de personas para que presenten su demanda ante las autoridades ministeriales, y expuso que si las denunciantes tienen miedo a querellarse contra sus victimarios, les informo que desde mayo pasado ya estamos recibiendo denuncias anónimas para proteger la identidad de las niñas y adolescentes.

    María Angélica Guerrero, jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien también participó en la mesa redonda Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados víctimas de la trata de personas, refirió que por lo menos desde hace una década proliferan en el país pequeñas bandas criminales que operan al margen de los grandes cárteles de México.

    Son pequeñas bandas que pasan desapercibidas para las autoridades y de las que difícilmente se tiene un registro nacional, porque procuran mantenerse con bajo perfil, añadió Guerrero, una veterana agente del Ministerio Público Federal experta en bandas criminales dedicadas al tráfico de órganos.

    De su lado, Laura Salinas Beristáin, coordinadora de políticas públicas de la Fevimtra, admitió que las autoridades ministeriales, migratorias y policiacas se han quedado cortas en su acción contra las bandas criminales dedicadas al crimen trasnacional de tráfico de personas, por lo que pidió redoblar esfuerzos e implementar acciones más eficaces para evitar que los indocumentados sigan siendo víctimas de ese delito.

    La funcionaria de la PGR refirió que a las mujeres víctimas de trata no se les debe recriminar ni tratar con prejuicios de género y reconoció que la visión machista que prolifera entre los agentes ministeriales y hasta los juzgadores hombres beneficia a los tratantes de blancas, pues se les resta credibilidad a las denunciantes.

    Por la mañana, durante la conferencia denominada Impacto de la migración en la familia y el consumo de drogas. Análisis sicosocial con enfoque de género, Ricardo Sánchez Huesca, director de Investigación y Enseñanza de los Centros de Integración Juvenil, destacó que en un estudio que se realizó sobre la prevalencia del uso de drogas de migrantes en retorno captados en la frontera norte, de una muestra de 567 mexicanos, 35 por ciento de los hombres y 5 por ciento de las mujeres aceptaron consumir estupefacientes.

    El 66 por ciento de los hombres que admitieron ser adictos a alguna droga reconocieron que antes de migrar a Estados Unidos iniciaron el consumo de algún tipo de estupefaciente, principalmente mariguana.

    Los migrantes consumidores destacaron que una vez que llegaron a algún distrito estadunidense incrementaron el uso de drogas, y fue ahí donde llegaron a consumir cocaína, crack, metanfetaminas, éxtasis, heroína y LSD.

    En tanto, según los resultados de ese sondeo, 67 por ciento de las mujeres de la muestra aceptaron que comenzaron a usar drogas después de llegar a Estados Unidos, sobre todo metanfetaminas.

    Atala Pérez Rodríguez, directora de Promoción Comunitaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la mariguana es la droga de inicio para la mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos

    Cambian en el DF método para interrumpir el embarazo

    Cambian en el DF método para interrumpir el embarazo
    Josefina Quintero
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 38

    El método para la interrupción del embarazo que aplican los médicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal pasó del legrado al tratamiento con Misoprostol. De los casos atendidos en 2007, cuando en su mayoría eran a través de la intervención quirúrgica, ahora en 70 por ciento se utiliza dicho medicamento.

    De acuerdo con los datos de la dependencia local, expuestos en la conferencia sobre la interrupción legal de embarazo, organizada por la asociación Capital, causas y libertades, se ha atendido 48 mil 138 mujeres, de las cuales 75 por ciento tienen residencia en el Distrito Federal; 22, en el estado de México, y 3 por ciento de otras entidades de la República. La última paciente llegó del estado de Coahuila.

    Actualmente se atienden mil 400 mujeres al mes, cifra que se duplicó en comparación con hace tres años, cuando entró en vigor la legalidad de la interrupción del embarazo en la capital del país, pues el promedio era de 600.

    Por su parte la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal Leticia Bonifaz expuso el proceso que vivió la ciudad durante la legalización y las contrarreformas que existieron en 18 estados de la República, que más que modificaciones fueron reacciones políticas en contra de la ley en la ciudad que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad

    Comparecencia de pesadilla para Lujambio; lo llaman secretario nini

    Ni convence ni explica ni justifica los gastos del bicentenario, le reprochan diputados

    Comparecencia de pesadilla para Lujambio; lo llaman secretario nini

    La celebración fue una cátedra de despilfarro, le dicen

    Son excesos hipotéticos, replica

    Foto
    El titular de la SEP, Alonso Lujambio, flanqueado por los diputados Cecilia Arévalo y Óscar LaraFoto Marco Peláez
    Enrique Méndez y Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 5

    Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, no ofreció ayer a los diputados respuestas precisas sobre el gasto en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, en una actitud que le mereció del priísta David Hernández Vallín la definición de “secretario nini: ni convence ni explica ni justifica”. Y ante la crítica de que la celebración fue una cátedra de despilfarro, Lujambio reviró: Son excesos hipotéticos.

    Ayer, la comparecencia de Lujambio ante la comisión especial que sigue el gasto por el bicentenario se volvió ríspida. Las críticas de Hernández Vallín y de Martín García Avilés (PRD) provocaron que Lujambio golpeara la mesa con su índice derecho mientras respondía. ¡No, no ha habido despilfarro!

    Los legisladores le demandaron entregara copias de los contratos con empresas privadas que asesoraron al gobierno de Felipe Calderón y Lujambio los remitió al ISSSTE o al Turissste para solicitar esos documentos. Yo no soy quien deba enviárselos. Eso no está en mi resorte, alegó.

    En un intercambio de casi tres horas, el secretario informó que hay 14 auditorías al fideicomiso que manejó 2 mil 900 millones de pesos, y pidió a los legisladores aguardar los resultados de la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

    Asimismo, reconoció que es su responsabilidad el retraso en el levantamiento de la Estela de Luz en Chapultepec, porque fue él quien decidió que se detallara el estudio sobre la profundidad de la cimentación y el peso para resistir la velocidad del viento y el movimiento telúrico de la pieza. Prefiero el retraso a una construcción sin certezas. No quiero poner en riesgo la vida de ninguna persona, atajó.

    Lujambio revolvía hojas, revisaba las tarjetas que le pasaban sus asesores y la comparecencia llegó a tal punto que el secretario de Educación citó incompleto el nombre del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y luego negó que en la relación de empresas contratadas exista una de nombre Ficticia S de RL. No hay ninguna empresa ficticia, dijo.

    Carlos Ezeta (Panal) y Hernández Vallín mostraron la lista de empresas contratadas, que la propia SEP dio a conocer en conferencia de prensa hace un mes, y en el número 33 aparece la compañía Ficticia, con un contrato de asignación directa por un millón 110 mil pesos por producción y diseño empresarial de los contenidos museográficos del proyecto México, un paseo por la historia, en la exposición en Guanajuato.

    Lujambio presumió las actividades, exposiciones y ediciones que se realizaron con motivo del bicentenario: la restauración de la Alhóndiga de Granaditas, dos regatas en Veracruz, la apertura de la Galería Nacional en Palacio Nacional, el espectáculo bellísimo de la pantalla itinerante, los carros alegóricos, la contratación de músicos, maquillistas… y hasta el poliuretano para la figura del coloso.

    El secretario afirmó que la erogación de 2 mil 900 millones de pesos no fue un gasto, sino una inversión. El país, se ufanó, le enseñó al mundo que los mexicanos estamos de pie y orgullosos de nuestro sentido identitario (sic).

    Hernández Vallín volvió con la crítica: “La historia de México no puede construirse con fetiches y baratijas. No cabe duda, quien hoy ocupa el despacho de José Vasconcelos insulta la inteligencia de la Cámara.

    “La fastuosidad e inutilidad de un gasto multimillonario no puede esconderse bajo un discurso ilusionista capaz de desaparecer miles de millones de pesos en un asombro de palomas.

    “A los muchachos ninis, hoy se suma usted, transformado en un funcionario nini nini ni. Porque sus respuestas ni convencen ni explican ni justifican ni clarifican ni contribuyen a transparentar un gasto que debe ser restituido por los que violaron la ley para hacer negocios particulares, en nombre de la Independencia y la Revolución.”

    El priísta resaltó que el gobierno de Felipe Calderón anunció la distribución de libros sin contenido, y Lujambio Irazábal, así como diputadas del PAN, atribuyeron el comentario del legislador a Viaje por la historia de México, de Luis González y González.

    ¡Me ofende como secretario que usted hable de libros vacíos de contenido! Que se exprese así del trabajo de la Academia Mexicana de la Historia y de uno de los estudiosos más prestigiados en la historia de México, don Luis González, egregio michoacano, devolvió Lujambio.

    Esperanza Lugo (PAN), copresidenta de la comisión especial y ex tesorera de la organización guadalupana Cúbrenos con tu manto, incluso sostuvo que González y González escribió esa obra por afición.

    El diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) insistió en la pregunta de por qué la asignación directa de contratos y punzó: Si los héroes de la Revolución supieran lo que se gastó en un festejo de pirotécnica, harían otra revolución.

    Óscar Lara Salazar (PRI), copresidente de la comisión especial, concluyó que en los festejos a cargo del gobierno de Felipe Calderón privó la desorientación. Teníamos el compromiso moral de recordar con dignidad los movimientos fundadores de nuestra mexicanidad y, por donde se vea, antes que una celebración de la República se convirtió en un evento mediático, en una conmemoración vacía, de carros alegóricos y pirotecnia

    Participaremos en 2012: AMLO

    Hagan lo que hagan ahí estaremos, afirma en el Edomex

    Participaremos en 2012: AMLO
    Foto
    Andrés Manuel López Obrador recibe el saludo de habitantes de AcambayFoto La Jornada
    Alma E. Muñoz
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 11

    Morelos, Méx., 21 de octubre.Hagan lo que hagan vamos a participar en las elecciones de 2012, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante los ataques que, dijo, realizan en su contra los integrantes de la mafia del poder en busca de frenar su participación en los comicios presidenciales.

    De visita en este municipio, como parte de la llamada Gira de la lealtad, sostuvo que a eso respondió que el miércoles compareciera ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

    Pero no lo van a lograr, advirtió, porque afortunadamente es fuerte la organización que tenemos y cada vez más va en ascenso. Vamos a participar en las elecciones de 2012, resaltó, y lo repitió en las tres alcaldías que visitó posteriormente: Acambay, Timilpan y Aculco.

    En cada una de las plazas públicas donde se presentó, el ex candidato presidencial señaló que los de la mafia del poder, incluido Felipe Calderón, están asustados, nerviosos, por cómo avanza a escala nacional el movimiento que encabeza, y en este contexto destacó que el panista dijera que él (López Obrador) sí era un peligro para México.

    Por otra parte, insistió en su rechazo a la alianza que, dijo, pretende la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el blanquiazul para los comicios a gobernador del estado de México.

    Aclaró: Soy militante, fundador, ex presidente nacional del partido y no voy a salirme. Si quieren hacer una alianza voy a pedir un permiso (al Consejo Nacional) en tanto tengan ese acuerdo con el PAN, para construir una coalición (alterna) y postular un candidato (con el PT, Convergencia, bases perredistas y ciudadanos sin partido) para ganarle al PRI, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD, en julio de 2011.

    Subrayó que por cuestiones políticas, ideológicas y por dignidad, no puede aceptar un acuerdo electoral así. Resaltó que PRI y PAN son los partidos de la mafia del poder y por tanto son lo mismo. Apenas este miércoles –precisó– aprobaron la Ley de Ingresos 2011 para seguir afectando a los pobres, a la clase media, a los pequeños y medianos comerciantes, a los trabajadores asalariados…

    No quisieron disminuir el impuesto al valor agregado, aunque los priístas engañaron con bajarlo de 16 a 15 por ciento –apuntó–, ni hicieron una reforma fiscal a fin de que los potentados no paguen impuestos.

    En sus recorridos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal mencionó que las acciones en su contra arreciaron después del 25 de julio pasado, cuando el movimiento, en asamblea, aprobó desde el Zócalo capitalino la participación en los comicios presidenciales. Aunque nunca nos dejaron de atacar, pensaron que después del fraude (de 2006) iban a estar libres, pero no fue así, y vamos de nuevo a participar, sentenció.

    Aquí en Morelos, municipio que gobierna el PRI tras arrebatárselo a Convergencia en los comicios de 2009, una mujer le preguntó al ex candidato presidencial –al término de su mensaje– por qué dejó a su partido, el sol azteca. No he renunciado al PRD, aparezco en los mensajes del PT porque es el único partido que nos ha dado espacio, le comentó.

    También le aseguró –a pregunta expresa de su interlocutora– que ha estado en contra de Carlos Salinas de Gortari desde que éste entregó bienes de la nación y del pueblo a la iniciativa privada. Le recordó que, como presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, cada vez que el entonces mandatario llegaba a la entidad se hacía un acto de protest

    Ebrard "se rebajó al ofender" a Sandoval, dice arquidiócesis

    Ebrard se rebajó al ofender a Sandoval, dice arquidiócesis
    Juan Carlos G. Partida, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 13

    Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Con el título, sin signos de interrogación, de Merecemos un dictador como candidato, la sección editorial del órgano oficial de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, criticó los señalamientos que días atrás el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien llamó cavernal.

    Sin llamarlo por su nombre, el texto de El Semanario –periódico que se reparte los domingos en las iglesias de Guadalajara– señala en su nueva edición que Ebrard se lanzó otra vez contra Sandoval Íñiguez.

    “Volvió a exhibir su incompetencia política y su bajo perfil como estadista, al rebajarse llamando, con diferentes ofensas, al cardenal jalisciense.

    Mientras estaba presentando un proyecto de tipo cultural, mostró su nivel y el de su cultura, al referirse como lo hizo. No supo distinguir si estaba en un palenque o en un centro de cultura, y se expresó de la forma que mejor le sale. Este nuevo exabrupto confirma que el asunto de la canasta de huevos no fue una cosa aislada (aunque fueran huevos ajenos), y que, en realidad, no se ha apegado al margen jurídico

    Diputados denuncian intento de pevemistas y priístas de dar un nuevo golpe al IMSS

    Diputados denuncian intento de pevemistas y priístas de dar un nuevo golpe al IMSS
    Foto
    Legisladores del PRD y el PT ocupan la tribuna de la Cámara de Diputados en rechazo a la propuesta pevemista-priístaFoto Marco Peláez
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 14

    El creciente deterioro de los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los afanes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cumplir su promesa de campaña de entrega de vales de medicina propició que, por vez primera en la actual legislatura, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) impidieran a la mancuerda priísta-pevemista dar un paso más en el proceso de desmembramiento y privatización del instituto.

    Mientras los diputados de PRD y PT tomaron la tribuna del salón de plenos para denunciar que PRI y Verde querían asestar un golpe más a los derechohabientes del IMSS, al pretender que éstos obtengan en las grandes cadenas y corporaciones farmacéuticas los medicamentos con que no cuenta el instituto, el PAN optó por hacer vacío a la votación nominal que ordenó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y consiguió que se decretara falta de quórum en el salón de plenos y, en consecuencia, se diera por concluida la sesión de ayer.

    El jaloneo

    El conflicto se inició luego de que el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, planteó una adición a la reforma del artículo 91 de la Ley del Seguro Social, con el fin de que cuando las farmacias del instituto no cuenten con el abasto suficiente, las recetas se surtirán utilizando cualquier medio de cambio electrónico o convencional, como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial que se entregará al asegurado.

    De inmediato sobrevino una larga serie de alegatos contra la propuesta promovida por PVEM y PRI, partidos que hasta ese momento manifestaban contar con el respaldo del PAN.

    El argumento principal en el salón de plenos se decantaba por ampliar el presupuesto del Seguro Social, fortalecer el ramo de medicamentos, y no permitir la compra externa de éstos.

    La inconformidad contra la propuesta se manifestó con la inclusión de una solicitud de moción suspensiva registrada en el orden del día por la perredista Teresa Incháustegui. No obstante, a la hora de su turno la legisladora no se encontraba en el salón de pleno y la protesta formal y parlamentaria quedaba en el limbo.

    Entonces Porfirio Muñoz Ledo aseveró que la naturaleza del IMSS ha sufrido dos graves ataques, el primero de los cuales fue la construcción de las Afore, ya que la capacidad de expansión del instituto se acabó con la creación de las mismas. El segundo es otra reforma, en los hechos criminal: el haber subrogado las guarderías. La guardería no es un beneficio social, es un seguro obligatorio que tiene que ser prestado de modo directo.

    Muñoz Ledo dio muestra de su experiencia parlamentaria al ocupar la tribuna durante 36 minutos, ya que aceptó, con la venia de la presidencia camaral, cuanta pregunta se le formuló desde las bancadas del PRD y el PT, lo cual provocó nerviosismo entre priístas y verdes.

    Pablo Escudero discutía acaloradamente con el panista Roberto Gil, quien mantuvo la postura de no ir en conjunto con los pevemistas, sobre todo porque la conducción de la bancada blanquiazul se encontraba acéfala a causa de una afección de salud de la coordinadora, Josefina Vázquez Mota. También al centro de las curules, Beatriz Paredes y Francisco Rojas buscaban salidas al entuerto en que los metió el PVEM.

    De pronto las bancadas del PRD y PT se apoderaron de la tribuna. Ahí el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín aguantó los embates de Leticia Quezada y Agustín Guerrero, quienes pretendían arrebatarle el micrófono de la presidencia. Con dificultad el priísta ordenó que se sometiera a votación nominal la adición propuesta por Pablo Escudero.

    En ese momento, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, negoció con el PAN que definitivamente no votara en favor del vale de medicinas.

    A esa postura se sumaron perredistas, petistas y un sector importante de priístas.

    Al concluir el tiempo de la votación el número total de votos llegó a 179, de los que 158 fueron a favor por 21 en contra. Ese número no era suficiente para alcanzar el mínimo de 251 requerido por la ley, por lo cual Jorge Carlos Ramírez Marín decretó el final de la sesión y convocó para el martes próximo.

    Pide HRW cambiar plan sobre código penal militar

    Pide HRW cambiar plan sobre código penal militar
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 15

    La organización internacional de garantías individuales Human Rights Watch (HRW) afirmó que el Congreso mexicano debe modificar sustancialmente la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar que envió el presidente Felipe Calderón, por considerar que no resolverá la actual falta de responsabilidad por los abusos contra civiles cometidos por miembros del Ejército.

    José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, señaló en un comunicado que las autoridades civiles necesitan ser capaces de investigar y procesar todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados, no sólo unas cuantas, ya que de esta forma sólo se perpeturaría la impunidad de esos abusos.

    La iniciativa del Ejecutivo –subrayó– sigue dejando a la justicia castrense la facultad de determinar cuáles casos pueden ser transferidos al ámbito civil, y la posibilidad de controlar evidencia clave.

    Al limitar el número de delitos a sólo tres –violación, tortura y desaparición forzada–, la propuesta presidencial estaría violando la legislación internacional, según la cual el crimen es continuo mientras el paradero y la suerte de la víctima se desconozca.

    Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control tanto ejecutivo como judicial de sus tropas –afirmó HRW–, el escrutinio público sobre sus investigaciones judiciales es prácticamente imposible, y las víctimas y sus familiares no tienen oportunidad de acceder a recursos de defensa

    Evangélicos secuestran "por error" a dos soldados en Rancho Nuevo, Chiapas

    Golpean a pobladores de Mitzitón y destruyen un vehículo del MP

    Evangélicos secuestran por error a dos soldados en Rancho Nuevo, Chiapas
    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 20

    Por aparente error, miembros del grupo evangélico Ejército de Dios secuestraron en la base militar de Rancho Nuevo, Chiapas, a dos soldados del Ejército Mexicano vestidos de civil, y luego de conducirlos al cerro Las Uvas, junto a la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, los torturaron y amagaron con matarlos. Poco antes habían agredido un vehículo del Ministerio Público (MP), además de golpear salvajemente a cuatro pobladores de Mitzitón, adherentes de la otra campaña.

    Las autoridades del ejido Mitzitón refieren que, pasados unos 40 minutos, cuando torturaban a los soldados, llegaron dos camiones del Ejército con aproximadamente 24 efectivos. Fueron con los paramilitares y ellos les entregaron a sus compañeros soldados. Los hechos, ocurridos el pasado martes 19, son la culminación de una serie de agresiones contra la comunidad de Mitzitón, sus personas y bosques, por de individuos identificados con el Ejército de Dios, parte de la iglesia Alas de Águila.

    Desde la semana pasada, estos individuos, señalados como paramilitares, venían realizando talas no autorizadas. Esto es causa frecuente de cárcel para los indígenas de la zona, pero en el caso de Mitzitón suele quedar impune la explotación ilegal de madera. No obstante, los ejidatarios levantaron una denuncia, y el MP llegó el martes a la comunidad a dar fe de ese delito. La autoridad ejidal refiere: 22 compañeros los acompañaron para que constaten lo ocurrido y con la intención de medir los troncos tumbados. Cuatro indígenas, que cuidaban sobre el camino el vehículo del MP, fueron agredidos por 10 paramilitares, que los golpearon salvajemente con la llave de rueda de la camioneta. Además, los amarraron, les pusieron una soga en el cuello como mostrando que los van a colgar y les robaron sus pertenencias.

    Al vehículo del MP le poncharon las cuatro llantas, con una piedra rompieron el tablero y lo desvalijaron por completo. Veinte minutos después, una comisión de ejidatarios acompañó al MP hasta las afueras de la zona militar de Rancho Nuevo, vecina de Mitzitón. Ahí llegaron los paramilitares y confundieron a dos soldados vestidos de civil con los del MP. Los golpearon, amarraron, y también les pusieron soga en el cuello.

    Los ejidatarios apuntan: Lo que vemos mal es que no rescataron a nuestros compañeros. Hemos escuchado al presidente Felipe Calderón en las noticias diciendo que el Ejército trabaja para nuestra seguridad y para terminar con la delincuencia organizada. Entonces ¿por qué no detuvieron a esos delincuentes que trafican con personas, talan madera, torturan, matan y tantas agresiones cometen? ¿Por qué no rescataron a nuestros compañeros, que su único delito es luchar por defender su tierra, su territorio, sus derechos, su vida y su dignidad?

    Los atacantes identificados en la denuncia son: Candelario Pérez Heredia, Pedro Hernández Hernández, Carmen Gómez Gómez, Andrés Jiménez Hernández (segundo), Agustín Pérez Díaz, Feliciano Pérez Heredia, Faustino Jiménez Heredia, David Hernández Hernández, Miguel Jiménez Jiménez y Tomás Díaz Gómez.

    Son los paramilitares que siempre se han portado violentos y son los provocadores de los problemas que suceden en nuestra comunidad. Han matado, torturado, intentado violar a nuestras compañeras, disparan armas de fuego; pero nosotros los hemos denunciado y jamás les hacen nada. Son traficantes de madera, secuestradores, torturadores, están armados y no dejan de amenazarnos.

    Los ejidatarios responsabilizan de cualquier agresión, desaparición o muerte que cometan al dirigente Esdras Alonso González y al gobierno, pues están planamente enterados de la situación

    Noticias con El Bote 22-Octubre-10

    Hoy tuvimos como invitada a Yuriria Rodriguez con quien hablamos de temas como la muerte de 35 mil niños durante los ultimos 20 años por desnutrición, también hablamos sobre las reacciones que produjo para Peña Nieto las visitas de AMLO y Marcelo Ebrard al EDOMEX, también debatimos sobre las alianzas PRD-PAN y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

    Demanda el Senado destituir al subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, por denostación

    Demanda el Senado destituir al subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, por denostación

    El funcionario revisó con detenimiento su comunicación y decidió disculparse

    Andrea Becerril y Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21

    El Senado de la República buscará fincar responsabilidades al subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, a fin de que sea removido del cargo por haber violado el fuero constitucional del senador del PAN Ricardo García Cervantes, a quien el funcionario llamó la atención por escrito en torno al reclamo que hizo en tribuna sobre la necesidad de reabrir el caso Pasta de Conchos y atender las demandas de los familiares de los 65 mineros muertos en la mina coahuilense.

    Ante el pleno senatorial se dio a conocer el oficio que un día antes hizo llegar al presidente de ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el que rectifica la postura de su subalterno y ofrece disculpas.

    El presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo, dio a conocer también al pleno una carta que el subsecretario Castro envió en la misma fecha al senador García Cervantes, en la que reconoce que no se justifica haber utilizado un tono fuerte e inadecuado y le ofrece una disculpa a él y a quienes se hayan sentido ofendidos en ese honorable cuerpo colegiado.

    Castro agrega que llegó a esa decisión después de revisar con detenimiento los términos de la comunicación que hizo llegar a García Cervantes el 15 de este mes, un día después de su intervención en tribuna, cuando argumentó a favor de demandar al gobierno federal que se inicie de inmediato el rescate de los cuerpos de los 65 mineros enterrados en la mina coahuilense concesionada al Grupo México.

    Arroyo Vieyra dijo que se dan por enterados del oficio de Lozano Alarcón, y en el caso del subsecretario se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado que prepare el instrumento legal que se deba utilizar, ante la posible responsabilidad en que pudiera haber incurrido el señor Álvaro Castro Estrada.

    En entrevista, el senador Beltrones comentó que la forma en que el funcionario actuó, al requerir a un legislador por sus opiniones, es un exceso que amerita ser sancionado. Agregó que se buscará que se le aplique la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

    Debe ser removido del cargo, junto con el porro de su jefe, el secretario del Trabajo, comentó el coordinador del PT, Ricardo Monreal

    CARTONES DE LA JORNADA