miércoles, 24 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Primeros paso de privatización de PEMEX y las p...

Descubren en EU fármaco que reduce 44% el riesgo de infección entre homosexuales

Descubren en EU fármaco que reduce 44% el riesgo de infección entre homosexuales
Foto
Espera en Johannesburgo afuera del hospital Rahima Moosa, el cual tiene una importante unidad pediátrica para tratar el sidaFoto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 4

Washington, 23 de noviembre. La dosis diaria de un medicamento oral que contiene dos antirretrovirales disminuye en 44 por ciento el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) –responsable del sida– en hombres homosexuales, reveló un ensayo clínico publicado este martes.

Los resultados de este ensayo son extremadamente importantes y aportan una prueba sólida de que la profilaxis antes de ser expuesta al VIH puede reducir el riesgo de infección en un grupo de la sociedad afectado de manera desproporcionada por el sida, subrayó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Los hombres que mantienen relaciones homosexuales son uno de los grupos con mayor riesgo de contraer el VIH. En Estados Unidos, cada año representan 53 por ciento de las nuevas infecciones.

Este estudio recibió el beneplácito del presidente Barack Obama, así como de expertos en VIH, quienes lo consideraron un avance muy significativo. Estoy entusiasmado por este nuevo anuncio en el campo de la prevención del VIH, dijo Obama.

Aunque hay que seguir trabajando, estos estudios pueden marcar el inicio de una nueva era en la prevención del virus. Si la investigación continúa, la utilización de métodos probados de prevención del VIH será clave, señaló.

El estudio clínico fue realizado en 2 mil 499 hombres no infectados –también participaron 29 mujeres transexuales– de entre 18 y 67 años, que tuvieran regularmente relaciones homosexuales.

Dicha indagación tuvo lugar de julio de 2007 a diciembre de 2009 en Sudáfrica, Tailandia, Perú, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

Cada participante fue seleccionado al azar para que tomara cotidianamente el medicamento Truvada, compuesto por dos antirretrovirales: emtricitabina (200 mg) y tenofovir (300 mg), o un placebo.

Durante la realización del estudio clínico, todos los participantes gozaron además de extensos servicios de prevención, los cuales incluyeron consejos para reducir el riesgo, preservativos y cuidados médicos para tratar otras enfermedades venéreas. Los resultados aparecieron este martes en el New England Journal of Medicine.

Las conclusiones muestran que hubo un total de 100 casos de infección con VIH entre los participantes durante los 2.8 años del ensayo clínico, organizado por el doctor Robert Gran, del Instituto Gladstyone de Virología e Inmunología de San Francisco, y por el doctor Javier Lama, de Investigaciones Médicas en Salud, de Lima, Perú.

De las 100 infecciones, 36 ocurrieron entre los mil 251 sujetos tratados con Truvada, y 64 entre los mil 248 participantes del grupo testigo sometidos a un placebo, demostrando que una dosis cotidiana de esta tableta redujo el riesgo de infección en 43.8 por ciento.

Los efectos secundarios –ligeros y poco frecuentes–, sobre todo náuseas, se observaron al principio, pero fueron disipándose unas semanas después, precisa el estudio, que no reveló ningún caso de resistencia a los retrovirales entre los participantes.

El NIAID financió la mayor parte de este ensayo clínico, que recibió además recursos de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El laboratorio estadunidense Gilead Sciences, que comercializa el Truvada, proporcionó el medicamento de forma gratuita.

Los resultados alentadores de este ensayo clínico marcan el tercer avance en los últimos 18 meses en los esfuerzos de prevención de infecciones con VIH.

En julio pasado, un estudio probó que en África las mujeres que utilizan un gel vaginal microbicida redujeron en 39 por ciento la tasa de afectación.

En 2009, el ensayo clínico de una vacuna experimental en Tailandia mostró un efecto positivo modesto contra la enfermedad.

Cada año, unos 2.7 millones de personas en el mundo se infectan con VIH, en su mayoría en África subsahariana

México, en la zona donde aumentaron decesos y contagios

Ginebra, 23 de noviembre. Estas son las cifras publicadas este martes por el Onusida sobre la epidemia de VIH/sida:

1) Personas seropositivas en 2009 a escala mundial: cerca de 33.3 millones vivían con VIH (33.4 millones en 2008).

Afectados por regiones en comparación con 2008: África subsahariana: 22.5 millones (22.4 millones en 2008). Sudeste y sur de Asia: 4.1 millones (3.8 millones). Este de Asia: 770 mil (850 mil). América del Sur y América Central: 1.4 millones (2 millones). América del Norte (incluido México): 1.5 millones (1.4 millones). Europa occidental y central: 820 mil (850 mil) Europa oriental y Asia central: 1.4 millones (1.5 millones). Caribe: 240 mil (cifra igual a 2008). Medio Oriente y África del norte: 460 mil (310 mil) Oceanía: 57 mil (59 mil)

2) Nuevos contagios en 2009 a escala mundial: 2.6 millones contrajeron el virus, contra 2.7 millones en 2008.

Repartición por regiones: África subsahariana: 1.8 millones (1.9 millones en 2008). Sudeste y sur de Asia: 270 mil (280mil). Este de Asia: 82 mil (75 mil). América del Sur y Central: 92 mil (170 mil). América del Norte (incluido México): 70 mil (55 mil) Europa occidental y central: 31 mil (30 mil) Europa oriental y Asia central: 130 mil (110 mil) Caribe: 17 mil (20 mil). Medio Oriente y África del norte: 75 mil (35 mil). Oceanía: 4 mil 500 (3 mil 900)

3) Fallecimientos por sida a escala mundial en 2009: Cerca de 1.8 millones de personas fallecieron por causas vinculadas al VIH, contra 2 millones en 2008.

Por regiones: África subsahariana: 1.3 millones (1.4 millones). Sudeste y sur de Asia: 260 mil (270 mil) Este de Asia: 36 mil (59 mil) América del Sur y Central: 58 mil (77 mil) América del Norte (México incluido): 26 mil (25 mil). Europa occidental y central: 8 mil 500 (13 mil). Europa oriental y Asia central: 76 mil (87 mil). Caribe: 12 mil (igual cifra en 2008). Medio Oriente y África del norte: 24 mil (20 mil). Oceanía: mil 400 (2 mil)

Sólo 50 por ciento de latinoamericanos enfermos acceden a los antirretrovirales

En nuestro país la posibilidad de tener fármacos es de 90%

Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 3

Panamá, 23 de noviembre. La mitad de los latinoamericanos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) tienen acceso a los antirretrovirales, y el mayor porcentaje de posibilidad de obtenerlos está en el mundo desarrollado, publicó este martes el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

De 2 millones que han contraido el VIH en América Latina, casi un millón requieren antirretrovirales, señaló el oganismo mundial al divulgar en Panamá un informe anual regional sobre el sida.

“En 2008, en América Latina estábamos reportando una cobertura de 48 por ciento en antirretrovirales, que es la más alta del mundo en desarrollo. En estos momentos vamos ya por el 50 por ciento, dijo a Afp César Antonio Núñez, director del Onusida para la región.

Se supone que en los países de ingresos altos hay una cobertura de 100 por ciento, explicó Marjolein Jacobs, asesora regional de información del organismo de la ONU.

Sin embargo –precisó–, en las naciones en desarrollo el acceso a los antirretrovirales es restringido. Por ejemplo, en África subsahariana es de 37 por ciento; Asia oriental, meridional y sudoriental, 31 por ciento; Europa oriental y Asia central, 19, y Medio Oriente y África del norte, 11 por ciento.

A escala mundial, 36 por ciento de los portadores del VIH tienen acceso a estos medicamentos, según la agencia de la ONU, que difundió este martes en Ginebra su informe mundial 2010 sobre el sida.

Este 50 por ciento es un promedio de la región, donde hay naciones con economías más fuertes, como México, Argentina o Brasil, donde el acceso real es de entre 80 y 90 por ciento, y en otros con economías más modestas, la posibilidad de que los afectados por el sida los obtengan es de 20 a 30 por ciento, añadió Núñez.

Dijo que los países con acceso más restringido a dichos antirretrovirales son algunos de la zona andina y centroamericana.

El cuadro de fármacos básicos para tratar a una persona con sida ha bajado de precio en la región, pasando de 10 mil dólares anuales, hace una década, a 200 dólares.

Sin embargo, cuando una persona requiere medicamentos más específicos, el tratamiento supera los 15 mil dólares al año, advirtió Núñez.

Volvemos a la situación de hace 10 años en cuanto a los costos, lo que tiene implicaciones importantes a la hora de elaborar los presupuestos nacionales, señaló.

Los países latinoamericanos destinaron en 2009 más de mil 700 millones de dólares en la compra de fármacos y campañas para prevenir la pandemia.

El sida se ha convertido en una infección crónica porque si toman su tratamiento, los afectados realmente pueden vivir indefinidamente. Hay personas que están usando los fármacos desde 1987, dijo el reprentante regional del Onusida, quien afirmó que en América Latina la epidemia se ha estabilizado.

En la actualidad, cerca de dos millones de latinoamericanos viven con el VIH, de los cuales 950 mil requieren antirretrovirales, y de éstos, 478 mil tienen acceso a ellos, según el organismo.

En 2009, más de 100 mil personas contrajeron el VIH en la región, mientras 70 mil perecieron por complicaciones del sida.

Por grupos sociales, los homosexuales, las sexoservidoras y los consumidores de drogas intravenosas continúan como los más afectados.

La gran deuda sigue siendo el tema de la prevención, dijo Núñez, para quien la discriminación de los grupos de riesgo continúa como la segunda epidemia que tenemos que enfrentar.

En este aspecto, el director ejecutivo del Onusida, Michel Sidibé, se congratuló por las palabras de Benedicto XVI quien –en un libro entrevista– admite el uso del condón en ciertos casos. Aunque el funcionario de la ONU considera este anuncio como significativo y positivo, en particular para países como Brasil, en información publicada el lunes pasado, el Vaticano señala que se trató de una mala traducción de la conversación, y que el pontífice no justifica el uso del preservativo.

Según Sidibé otros avances están por llegar. En el contexto de la revolución de la prevención, se esbozan decisivos progresos gracias a las pruebas de un nuevo gel microbicida, que suscitan esperanzas para toda una generación de mujeres, asegura

En el seno de los legionarios de Cristo se dio cobertura a Maciel: Rino Fisichella

Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre. Un alto funcionario del Vaticano pidió hoy buscar en el seno de los legionarios de Cristo a los responsables de la cobertura de la cual gozó su fundador, Marcial Maciel Degollado, para llevar una doble vida llena de excesos.

Durante la presentación del libro-entrevista con el Papa Luz del mundo, del autor alemán Peter Seewald, Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, pidió verificar quién encubrió al sacerdote.

Tenemos que ser capaces de verificar cómo (los actos inmorales del fundador) fueron bien cubiertos dentro de la congregación, dijo ante la prensa internacional en el auditorio de la oficina de información del Vaticano.

Porque una vida negativa como la de Marcial Maciel debe tener sus causas en el interior (se debe investigar a) quién tomaba sus citas, preparaba su agenda y lo llevaba en coche. Hay que indagar en aquella dirección antes que en la externa, apuntó.

Con estas palabras, Fisichella comentó el pasaje del libro en el cual Benedicto XVI se refirió al fundador de la Legión, al cual consideró un falso profeta que llevó una vida de aventuras, disipada y extraviada.

En el texto, el obispo de Roma lamentó la lentitud y atraso del Vaticano al abordar las denuncias de abuso sexual contra el religioso, aunque justificó que sus abusos estuvieron bien ocultos y aseguró que sólo hasta el año 2000 hubo pruebas fehacientes.

La respuesta de Fisichella de indicar posibles responsabilidades en el seno de la congregación y no afuera se refirió específicamente a la pregunta de si existió encubrimiento también en la estructura del Vaticano.

En Luz del mundo, por primera vez Joseph Ratzinger reconoció el retraso del gobierno central de la Iglesia en sancionar a Maciel, lo que ocurrió apenas hasta 2006, cuando se obligó al sacerdote a retirarse de la vida pública y del ministerio sacerdotal.

Además, calificó a la figura del fundador de enigmática, porque, por un lado vivió fuera de la moralidad e inmerso en aventuras mientras, por el otro, construyó con dinamismo y fuerza la comunidad de la Legión.

Sobre la auditoría conducida a todas las comunidades de los legionarios, sostuvo que su resultado llevará a reformas necesarias. Hay que hacer correcciones, pero en términos generales, es una comunidad sana. Hay en ella muchos jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe. Muchos de ellos partieron de una figura falsa, pero al final se han visto llamados a adherir a una correcta, ponderó.

Ésta es la contradicción: que, por así decirlo, un falso profeta haya podido tener un efecto positivo. A esos jóvenes hay que darles un nuevo aliento. Hace falta una estructura nueva para que no caigan en el vacío, concluyó

Piden castrar a violadores y pederastas

La bancada del PRI presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Salud en el Distrito Federal, con el fin de castigar con castración química a quienes incurran en el delito de violación, pederastia y abuso sexual.

Israel Betanzos, líder de los diputados priístas, aseguró que no se trata de polemizar o de colocar algún tema mediático, sino de poner un alto a quienes incurren en este ilícito, pues aun cuando son recluidos en la cárcel, vuelven a las calles y reinciden.

En conferencia de prensa, explicó que quien cometa alguno de estos ilícitos y sea sentenciado se tendrá que someter a un tratamiento de inhibición sexual durante el tiempo que dure su pena.

Betanzos detalló que se deberá contar con un comité de especialistas que señalarán el método y los fármacos a utilizar en el tratamiento, que deberá ser financiado por los propios delincuentes.

Uno de los medicamentos más utilizados, agregó, es el Depo-Provera, que bloquea la producción de testosterona y actúa en el cerebro

El DF, primer lugar en violencia comunitaria hacia las mujeres

La ciudad de México ocupa el primer lugar en violencia comunitaria hacia las mujeres, incluso por arriba de la violencia ejercida dentro de los hogares, donde siete de cada 10 mujeres denunciaron sufrirla. Este índice, que refleja cómo las mujeres son expuestas a varios tipos de violencia tras salir de su casa, en el transporte y en las calles, tiene que disminuir con medidas de prevención, atención y acceso a la justicia, aseguró Martha Lucía Micher, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres)

Tras el anuncio de la campaña Ciudad segura y de vanguardia, libre de violencias para las mujeres, que se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Martha Lucía Micher explicó que la violencia comunitaria es más grave, ya que las mujeres denunciaron haber sufrido manoseos, palabras obscenas y acercamientos, y sentirse inseguras en espacios públicos.

Incluso, dijo, en el transporte público se cometen violaciones, situación que se ha tratado de revertir con la emisión del nuevo tarjetón para choferes que contiene todos sus datos con fotografía y los de la unidad.

Las actividades anunciadas por el Inmujeres, la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Secretaría de Desarrollo Social están enmarcadas dentro de los 16 días de activismo a favor de la no violencia contra las mujeres, que se llevan a cabo con motivo del Día internacional de la no violencia contra las mujeres.

La campaña, explicó la funcionaria, busca contribuir al ejercicio del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están: brigadas de difusión en los principales cruceros viales de la ciudad en las diferentes delegaciones; jornadas culturales, exposiciones, cine-debate, obras de teatro, talleres, seminarios, conciertos y foros en los que se difundirán los servicios que brinda cada dependencia del Gobierno del DF.

Para informar a la población acerca de los derechos humanos de las mujeres, la campaña incluye diversos materiales impresos, tales como carteles, etiquetas, volantes, imanes, pulseras, postales y bolsas. Además se transmitirán 145 espots de 20 segundos sobre el tema de violencia en la estación radiofónica Ke Buena, 92.9 FM

La PGR recibirá por Internet denuncias desde el extranjero

La Procuraduría General de la República (PGR) modernizó sus procedimientos de denuncias al poner en marcha en su portal de Internet el denominado sistema de denuncia virtual (SDV).

A través de este instrumento electrónico, cualquier persona que se encuentre en el extranjero y haya sido testigo de la comisión de algún delito en territorio mexicano podrá presentar denuncias y/o quejas.

En conferencia de prensa, Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que el sistema funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.

Recordemos que los mexicanos, estemos en donde estemos, estamos obligados y estamos ceñidos a la Constitución mexicana, pero eso no obsta para que puedan ser denunciados en distintas posibilidades, indicó el funcionario.

Agregó que si una persona sabe de delitos que se están cometiendo o se cometió en México y el denunciante vive en el extranjero, en ese caso aplica este nuevo sistema; o en un delito que se está cometiendo en perjuicio de un mexicano en alguna ciudad del extranjero, denunciado por un extranjero, o viceversa; el objetivo también es que desde la ciudad de México, o de cualquier punto del país, se pueda denunciar un delito que se está cometiendo en perjuicio de un mexicano en el extranjero.

Lara comentó que la PGR expuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores el funcionamiento del sistema de denuncia virtual, proponiéndole incluir un vínculo directo a ese instrumento en el sitio oficial de la segunda dependencia, así como en el de las 73 embajadas y 68 consulados de México, a efecto de dar una mayor difusión a esta modalidad.

El funcionario señaló que la cancillería accedió a la propuesta, habilitando un vínculo denominado denuncia penal desde el extranjero para acceder al SDV desde su portal y el de las representaciones de México en el extranjero.

Jorge Alberto Lara refirió que con la finalidad de que este sistema tenga mayor utilidad, la PGR se coordinó con el Instituto Nacional de Migración para dar a conocer su implementación y funcionamiento

El obispo de Ecatepec sale del hospital; su enfermedad le permitiría evadir la cárcel

Luego de permanecer internado cuatro días en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a que la tarde del jueves sufrió un infarto, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue dado de alta la tarde del lunes. Personal de la diócesis informó que el prelado fue trasladado a la casa parroquial, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, y por prescripción médica su reposo será fuera de la ciudad de México, en un lugar de poca altura.

A diferencia de su llegada al nosocomio, que fue por vía aérea, el jerarca dejó el hospital en automóvil, de manera discreta pero con buen talante, informaron fuentes cercanas al obispo.

Mientras, especialistas en leyes dijeron que el padecimiento cardiaco de Cepeda y sus 73 años de edad le abren la puerta para que no pise la cárcel, en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercite acción penal en su contra por supuestamente simular un préstamo por 130 millones de dólares.

En marzo de 2004, una reforma al artículo 55 del Código Penal Federal –que se aplica por similitud en casos del fuero común– estableció la figura de prisión domiciliaria, con el propósito de que cualquier imputado mayor de 70 años puediera enfrentar un juicio penal en su casa.

Mientras tanto, ayer venció el plazo en el juzgado décimo primero de distrito para que el Ministerio Público solicite la revisión del amparo que ordena a la PGJDF reabrir la indagatoria contra Cepeda Silva.

Al cierre de esta edición se desconocía si la autoridad ministerial había solicitado la revisión del amparo.

El penalista Xavier Olea Peláez, abogado de la empresa Arthinia, que denunció al prelado por un fraude de 130 millones de dólares, afirmó ayer a La Jornada que en caso de que se libre la orden de aprehensión (contra Cepeda Silva), tendrá que ser detenido e ingresado al Reclusorio Sur.

Olea Peláez añadió que sólo después de que Onésimo Cepeda rinda su declaración preparatoria ante el juzgado y tras la rejilla de prácticas, el jerarca de la Iglesia católica podría solicitar al juez que le haga válido su derecho a prisión domiciliaria, pero no antes.

El viernes pasado, la hermana del prelado, Lily Cepeda, manifestó su enojo porque se insinuó que el problema de salud de su hermano era una simulación para aminorar los efectos de la demanda en su contra

El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya no hay marcha atrás. Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.

El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.

A pesar del comienzo del proceso, los integrantes del SME no detuvieron sus movilizaciones. Ayer realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados. El dirigente del gremio en resistencia, Martín Esparza Flores, se reunió con legisladores de diversos partidos para impulsar que la iniciativa de ley para crear otra empresa que brinde el servicio en la zona centro del país “sea dictaminada por la Comisión de Energía, para que pueda ser subida al pleno para su votación”.

Por ello los trabajadores acompañaron el cabildeo de sus representantes en la Cámara con un mitin-plantón en el recinto.

En cuanto a los comicios, sostuvo que se realizarán conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Son, apuntó, respuesta a quienes estaban pidiendo vender el patrimonio del SME. Indicó que fue la Dirección de Registro de Asociaciones la que determinó quiénes no podrán participar en el proceso.

Esto es porque trabajadores jubilados del SME, encabezados por Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, integrantes de la organización Transparencia Sindical, opositora al grupo de Martín Esparza, señalaron que interpondrán múltiples amparos ante la JFCA para impugnar las elecciones, que se llevarán a cabo la semana próxima.

Sostuvieron que además de dichos recursos legales van a realizar movilizaciones y harán uso de los procedimientos necesarios para impedir que Esparza quede de nueva cuenta al frente del SME. Insistieron en que sí pueden participar en el proceso los trabajadores que se encuentran en receso

Panel Internacional: De Cochabamba a Cancún: Los desafios globales para construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática

La embajada de Bolivia y fundacion Solon invitan
Panel Internacional
"De Cochabamba a Cancún: Los desafíos globales para
construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática"
Sábado 27 Nov.
Mexico D.F.
Lugar: Edificio "MERCURIO"  ALVARO OBREGON 240
1 cuadra de Insurgentes, Col Roma
(en el local de Brujula Metropolitana)
Hrs: 10:00

Participantes:
Elizabeth Peredo
Fundación Solón - Bolivia
Silvia Ribeiro
Grupo ETC - México
Dolores Jarquin
Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” –
Nicaragua
Temas:
Propuesta del Acuerdo de los Pueblos.
La instalación del Tribunal de Justicia Climática
Las falsas soluciones al cambio climático: geoingeniería, mercados de carbono, agrocombustibles, megarepresas
Organizan

Estado Plurinacional                                 
        de Bolivia
Embajada en Mexico
Fundación Solon





"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

México, en la zona donde aumentaron decesos y contagios

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 3
Ginebra, 23 de noviembre. Estas son las cifras publicadas este martes por el Onusida sobre la epidemia de VIH/sida:

1) Personas seropositivas en 2009 a escala mundial: cerca de 33.3 millones vivían con VIH (33.4 millones en 2008).

Afectados por regiones en comparación con 2008: África subsahariana: 22.5 millones (22.4 millones en 2008). Sudeste y sur de Asia: 4.1 millones (3.8 millones). Este de Asia: 770 mil (850 mil). América del Sur y América Central: 1.4 millones (2 millones). América del Norte (incluido México): 1.5 millones (1.4 millones). Europa occidental y central: 820 mil (850 mil) Europa oriental y Asia central: 1.4 millones (1.5 millones). Caribe: 240 mil (cifra igual a 2008). Medio Oriente y África del norte: 460 mil (310 mil) Oceanía: 57 mil (59 mil)

2) Nuevos contagios en 2009 a escala mundial: 2.6 millones contrajeron el virus, contra 2.7 millones en 2008.

Repartición por regiones: África subsahariana: 1.8 millones (1.9 millones en 2008). Sudeste y sur de Asia: 270 mil (280mil). Este de Asia: 82 mil (75 mil). América del Sur y Central: 92 mil (170 mil). América del Norte (incluido México): 70 mil (55 mil) Europa occidental y central: 31 mil (30 mil) Europa oriental y Asia central: 130 mil (110 mil) Caribe: 17 mil (20 mil). Medio Oriente y África del norte: 75 mil (35 mil). Oceanía: 4 mil 500 (3 mil 900)
3) Fallecimientos por sida a escala mundial en 2009: Cerca de 1.8 millones de personas fallecieron por causas vinculadas al VIH, contra 2 millones en 2008.

Por regiones: África subsahariana: 1.3 millones (1.4 millones). Sudeste y sur de Asia: 260 mil (270 mil) Este de Asia: 36 mil (59 mil) América del Sur y Central: 58 mil (77 mil) América del Norte (México incluido): 26 mil (25 mil). Europa occidental y central: 8 mil 500 (13 mil). Europa oriental y Asia central: 76 mil (87 mil). Caribe: 12 mil (igual cifra en 2008). Medio Oriente y África del norte: 24 mil (20 mil). Oceanía: mil 400 (2 mil).

Noticias con El Bote 24-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre el calendario que realizaron sobrecargos de aviación de MEXICANA tras no recibir salario desde 4 meses atrás desde que comenzó el conflicto en esa compañía aerea, también hablamos sobre lo que dijo la SEDESOL respecto a uno de sus programas con el cual se han hecho llegar productos básicos a 42 MILLONES de Mexicanos en condición de POBREZA EXTREMA, también leemos y comentamos la columna de Lilia Arellano sobre el pretendido mando único policial. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Cifras en el mundo a partir del informe de ONUSIDA

Descienden un 20% muertes por Sida: Onusida

La propagación del VIH y las nuevas infecciones han comenzado a reducirse a nivel mundial y las muertes a causa del Sida han bajado 20% en la última década, reveló el informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida).

Según el documento del organismo difundido este martes en Ginebra, en 2009 unos 2.6 millones de personas se infectaron por primera vez, es decir cerca de 20% menos que los 3.1 millones de enfermos de 1999 cuando la epidemia alcanzó su nivel máximo.

Sin embargo, a pesar de los avances, el director general de Onusida, Michel Sidibé, confesó tener “un gran temor” porque la cantidad de fondos internacionales, especialmente de países europeos, se redujo mil millones de dólares (bajó de 7 mil 700 en 2008 a 7 mil 600 en 2009).

Con respecto a América Central y Sudamérica las defunciones ascendieron a 58 mil en 2009 en comparación a los 53 mil en 2001 y el número de personas que viven con Sida aumentó de 1.1 millones en 2001 a 1.4 millones en 2009, mientras que en Estados Unidos y Europa occidental el número de personas que viven con Sida se elevó de 1.8 millones en 2001 a 2.3 millones en 2009, un aumento del 30%.

Por otra parte, África Subsahariana sigue siendo la región más afectada con el 69% de todas las nuevas infecciones y en Europa oriental y Asia Central el número de personas con Sida casi se triplicó entre 2000 y 2009. Rusia y Ucrania juntas representan el 90% de los nuevos casos, siendo este último país en donde se registró la prevalencia más alta del VIH en adultos.

Fuente: Notimex

CARTONES DE LA JORNADA