domingo, 11 de julio de 2010

Indagar "tamaño de la fortuna" de los legionarios, misión de De Paolis

Ahí hay una dimensión desconocida: Barranco; la congregación tuvo tiempo de protegerse

Indagar tamaño de la fortuna de los legionarios, misión de De Paolis

La CEM rechaza que Benedicto XVI busque apropiarse del dinero; quiere preservar las obras de Maciel

Foto
Ceremonia de ordenación masiva de legionarios de Cristo realizada el pasado 30 de junio en RomaFoto Ap
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 33

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que con la designación del arzobispo Velasio de Paolis –experto en manejo de finanzas– como delegado pontificio para la Legión de Cristo, el Vaticano vaya tras el dinero de la congregación. Aseguró que lo que busca es resguardar las obras de caridad de los legionarios.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, señaló en entrevista que disiente de lo expresado por expertos en asuntos religiosos respecto a que lo que importa al papa Benedicto XVI sean los recursos de los legionarios, los cuales se estima que superan los 20 mil millones de euros.

El Vaticano no pretende apropiarse del dinero de los legionarios, lo que busca es que después de la ausencia del padre Marcial Maciel (fundador de la legión), quien ejercía una autoridad vertical y casi dictatorial en estos manejos, no haya descontrol en lo financiero. Aunque los legionarios saben hacer esto muy bien, ahora hace falta una cabeza fría para que sus obras sociales tengan continuidad; de no ser así, mucha gente pobre podría verse desfavorecida, consideró.

Aparte, Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, precisó que el perfil de De Paolis da un claro indicio de las prioridades del Vaticano en torno a la legión. Es un auditor que se va a meter a fondo con las finanzas legionarias, porque allí hay un hoyo negro, una dimensión desconocida que está en litigio; se quiere saber hasta dónde llega la fortuna de los legionarios.

Añadió que incluso en diversos medios internacionales se ha señalado que el alto nivel de corrupción de Maciel no sólo giraba en una sexualidad degenerada y depredadora, sino también en un manejo turbio de lo económico; se acaba de publicar sobre la fortuna de su hija, y hay ex legionarios que han insinuado que hay lavado de dinero, sobre todo en la zona de Quintana Roo.

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (Aler), señaló que buena parte del dinero de la legión está en “depósitos en paraísos fiscales, además de que tienen asociaciones financieras con grandes grupos empresariales y hay recursos que no están en dinero, sino en papeles, en acciones”. Agregó que también en la bolsa monetaria de la congregación están las herencias de muchos de sus integrantes, cuyos progenitores las entregaban a la Legión. En suma, dijo que auditar los recursos legionarios será una labor muy compleja.

Barranco y Masferrer consideraron también que el Vaticano se tardó demasiado en nombrar al delegado –más de dos meses después de anunciar esa determinación–, lo cual habría dado tiempo a la ex directiva de la congregación –encabezada durante cinco años por Álvaro Corcuera– para hacer movimientos financieros, poner cuentas en orden, protegerse y blindarse en ese aspecto, antes de que entrara el auditor.

Barranco expuso que aunque la legión haya asegurado que recibe con sumisión al interventor papal, es evidente que no es así. Cuando llega un auditor a una empresa u organismo, lo que causa es inquietud, y lo que viene son jaloneos y tensiones.

Corral descartó que el Papa se haya tardado en la designación. La Iglesia no tiene tiempos, no se rige por la cronología, sino por momentos, y el Papa nombró a De Paolis en el momento indicado, después de un serio análisis y discernimiento.

Apuntó que la CEM considera que esta nueva etapa será de mucha riqueza para los legionarios y la Iglesia, y los llamó a no denigrar su pasado, a no intentar borrarlo, sino a aprender de él y a reconocer errores

Déficit en finanzas del Vaticano por "tercer año consecutivo"

Terminó 2009 con pérdida de 4.1 millones de euros, dice en comunicado

Déficit en finanzas del Vaticano por tercer año consecutivo
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 33

Ciudad del Vaticano, 10 de julio. El presupuesto del Estado vaticano está en rojo por tercer año consecutivo, debido a la crisis económica mundial, anunció este sábado la oficina papal en un comunicado.

El Vaticano terminó 2009 con una pérdida de 4.1 millones de euros (5.2 millones de dólares), cuando en 2008 fue de 911 mil 514 euros y en 2007 había llegado a 9 millones de euros.

En el transcurso del último año fiscal los gastos ascendieron a 254.2 millones de euros, contra 250.1 millones de ingresos. En 2009, la sede papal absorbió las fluctuaciones negativas que no habían sido conta- bilizadas en 2008, se precisa en el comunicado.

Radio Vaticano señaló que la sede pontificia habría tenido un balance positivo en 2009 si no hubiera absorbido las pérdidas de 2008.

Las donaciones realizadas el año pasado por las diócesis y católicos de todo el mundo, llamadas Óbolo de San Pedro, alcanzaron 82.5 millones de dólares, contra 75.8 millones en 2008. Las aportaciones más importantes vinieron de los templos de Estados Unidos, Italia y Francia, subraya el comunicado.

Algunos representantes de la Iglesia habían temido una caída en las contribuciones de los feligreses estadunidenses tras los escándalos sexuales que han involucrado a sacerdotes católicos y que en los últimos años sacudieron a la Iglesia en ese país.

Sin embargo, las ofrendas al Vaticano aumentaron 5.7 por ciento, para un total de 55.8 millones de euros (69 millones de dólares), pero el aumento no fue suficiente para compensar los altos gastos. Las donaciones fueron destinadas fundamentalmente a las víctimas de conflictos y de desastres naturales, se explicó en el comunicado

Cáritas hará homenaje a Carlos Llano, del Opus Dei, en concierto de la OSM

La presentación se llevará a cabo en la sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria

Cáritas hará homenaje a Carlos Llano, del Opus Dei, en concierto de la OSM

La UNAM no forma parte del acto ofrecido al también fundador del IPADE, aclarán

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 34

La fundación Cáritas Ciudad de México aprovechará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) le dedicará el próximo día 15 por sus 50 años, para brindar un homenaje a Carlos Llano Cifuentes, miembro del Opus Dei, que falleció el pasado el 5 de mayo.

El recital, que se dará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, es parte de la temporada 2010 de la Orquesta Sinfonica de Minería y fue pagado por la asociación católica.

Carlos de la Mora Navarrete, presidente del consejo directivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, de la que depende la OSM, aclaró en entrevista que la Universidad Nacional no forma parte del homenaje a Llano Cifuentes, fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

El concierto es para Cáritas, ellos en lo particular lo quieren dedicar a esta persona. Nosotros lo hacemos desde el mandato cultural y desde ahí apoyamos a la fundación en su campaña filantrópica.

La organización del Arzobispado de México pagó la función. Hubo un donativo importante de Cáritas, al igual que aceptados de otras fundaciones o instituciones, pero esto no quiere decir que tienen exclusividad, el concierto está abierto al público general. Ellos se llevarán la mitad de la taquilla y nosotros la otra parte. Se trata de recitales compartidos.

La aparición de un cartel, divulgado por la organización católica, donde se dice que el concierto se realizará en memoria de Carlos Llano causó desazón en algunos sectores ligados a la UNAM. El fundador de IPADE fue presidente de la Fundación Montepío Luz Saviñón y desde 1949 miembro del Opus Dei, agrupación señalada de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de actitudes ultraconservadoras.

No se difunde dedicatoria

De la Mora indicó que ningún cartel y publicidad oficial de la temporada 2010 de la OSM señala que la función sea en honor de Llano. En la página de Internet, en los trípticos y programas de la OSM sólo se indica que la gala del 15 de julio de 2000 –en la que se ejecutarán piezas de Carlos Chávez y Gustav Mahler— está dedicada a Cáritas Ciudad de México.

Recordó que desde hace varios años la orquesta vende algunas de sus fechas a instituciones, fundaciones o agrupaciones civiles, como los recitales que desde hace 11 años se dedican al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La Orquesta Sinfonica de Minería fraterniza con la cultura en todas las causas. No tenemos religión, credo, color ni género. Somos parte de un proyecto universitario que es de y para todos. En ese sentido presentamos funciones para las instituciones que así lo demanden, siempre y cuando se respete el recinto cultural y las interpretaciones, aseveró De la Mora.

En la oficina que Cáritas Ciudad de México instaló para la venta de boletos describen al concierto del próximo jueves como un magno evento dedicado a don Carlos Llano Cifuentes en el que contaremos con la participación de la OSM.

Cuando el público pide información sobre la función o el costo de los boletos se le contesta que se trata de una actividad cultural de beneficencia en el que la UNAM puso su granito de arena y cuyas ganancias serán destinadas a ayudar a quienes más lo necesitan.

Se informó que previo al concierto el rector de la Universidad Panamericana y actual director general del IPADE, José Manuel Núñez Pliego, dirigirá unas palabras para recordar a Llano Cifuentes, quien hizo aportaciones gigantescas a la fundación Cáritas y lamentablemente falleció en mayo de este año

Admite la CDHDF mal uso de recomendación sobre sexoservicio

Admite la CDHDF mal uso de recomendación sobre sexoservicio
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 31

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció ante trabajadoras sexuales independientes que la recomendación 14/2009 emitida por supuestas condiciones de violencia generadas por el ejercicio de la prostitución en las colonias Buenavista, Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael y Tabacalera ha sido utilizada por diversos grupos de mala fe en detrimento de las garantías individuales de estas mujeres.

Por esto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se comprometió a poner un comunicado en la página web de la CDHDF reprobando el mal uso del documento.

Para las afectadas, entre los efectos negativos de esa recomendación está el llamado corredor sexual Luis Donaldo Colosio, pues policías las hostigan para obligarlas a trabajar en esa calle.

González Placencia prometió gestionar ante el gobierno capitalino la creación de un centro de apoyo para las trabajadoras sexuales con un esquema similar al del Centro Integral de Servicios, cerrado por el anterior presidente de la comisión Emilio Álvarez Icaza

Elabora el IEDF programa para elecciones vecinales

Pondrá a concurso diseño de cartel

Elabora el IEDF programa para elecciones vecinales
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 30

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) elaboró el programa de trabajo para la elección de comités ciudadanos y consejos del pueblo el próximo 24 de octubre, así como el logotipo que identificará dicho proceso y someterá a concurso abierto a estudiantes y profesionistas en diseño, artes plásticas y gráficas el cartel con el que promoverá la elección.

La consejera presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, informó al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio, que están trabajando en la normatividad para dicho proceso, que espera se apruebe en paquete a fin de mes y garantizó que la cartografía por colonia de la elección estará terminada a tiempo.

El comité especial para la coordinación y seguimiento del proceso aprobó el programa de trabajo donde se señala la ruta para dicho marco geográfico, difusión, la convocatoria –que debe expedir a más tardar el 10 de agosto–, los instrumentos de la elección, los medios de impugnación, la jornada electiva y la etapa posterior, en tanto que el logotipo aprobado es el distintivo del IEDF cuya línea entre las siglas y el nombre del organismo se prolonga hacia una X precedida por la frase Comités ciudadanos y Consejos de los pueblos 2010.

La mayoría de niños en abandono provienen de hogares desintegrados: Fray Tormenta

La mayoría, procedentes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero: OIDH

La mayoría de niños en abandono provienen de hogares desintegrados: Fray Tormenta
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 28

Naucalpan, Méx., 10 de julio. La desintegración familiar es la causa principal por la que menores son víctimas de abandono, consideró Sergio Gutiérrez Benítez, sacerdote conocido como Fray Tormenta, quien ha sostenido a más de 2 mil niños sin hogar. El clérigo encabezó este sábado la inauguración de la casa-hogar Colón, en avenida Gustavo Baz 275, colonia Hacienda de Echegaray, auspiciada por la fundación Órgano Internacional de los Derechos Humanos, y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Yo no busqué la fama, busqué la lana, dijo en entrevista Fray Tormenta, quien de joven –hoy tiene 66 años de edad– subió al ring para ganar dinero y sostener a cientos de huérfanos. La nueva casa-hogar atiende desde este sábado a 30 menores de entre dos y ocho años, que recibirán educación, servicios de salud, calzado y ropa.

Yo dije, me meto de luchador, gano un millón de dólares; hago la Ciudad de los Niños y me retiro, pero resulta que mi primer sueldo fue de 200 pesos, expuso el religioso.

Por su parte, Francisco Alvarado Flores, presidente de la OIDH, expuso que un monitoreo reveló que 80 por ciento de menores abandonados en México son producto de hogares desintegrados, son niños no deseados, que quedan en el desamparo, y 55 por ciento provienen de los estados de Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Guerrero

Regresa a casa luchadora social desaparecida 4 días en Juárez

Clara Ramírez coordina comité del gobierno legítimo y dirige un comedor infantil

Regresa a casa luchadora social desaparecida 4 días en Juárez

Según familiares y allegados, un grupo que le requería pagos mensuales la había amenazado de muerte, pues manejaba mucha gente

Organizaciones se habían unido para su búsqueda

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio. Clara Ramírez Ojeda, coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular Las Haciendas del Gobierno Legítimo de México, quien fue reportada como desaparecida hace cuatro días, regresó anoche a su casa, informó Manuel Otero, de Redes Universitarias. La organización informó que este domingo emitirá un comunicado.

La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y las Redes Universitarias de Ciudad Juárez informaron sobre la desaparición forzada de la señora Ramírez Ojeda, quien según familiares y allegados había sido amenazada de muerte por un grupo que le requería el pago de cuotas mensuales porque manejaba mucha gente.

El jueves por la mañana sus familiares denunciaron ante la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte que Ramírez Ojeda no volvió a su casa la noche anterior, pero hasta hoy sábado agentes de la Policía Investigadora iniciaron la pesquisa e integración del expediente.

Los comités del gobierno legítimo y el Frente Plural Ciudadano habían demandado el apoyo de la comunidad y se unieron a las demás agrupaciones para comenzar las tareas conjuntas con el propósito de dar con el paradero de la activista.

Ramírez Ojeda es directora del comedor infantil Caritas Felices, donde diariamente desayunan más de cien niños, incluidos sus nietos, y es muy conocida por sus actividades de autosustentabilidad comunitaria y gestoría de servicios.

La desaparición conmovió a las organizaciones sociales juarenses debido a que la activista y luchadora tiene muchos años de trayectoria, y este sábado avanzaba una respuesta concertada para lograr su localización, informó la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Foto
En imagen de archivo, la activista Clara Ramírez Ojeda, quien había sido reportada como desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto La Jornada

En el contexto internacional Ciudad Juárez e incluso el estado de Chihuahua figuran como una zona de guerra por la acción del crimen organizado, la intervención federal para contrarrestarlo y las amenzas consumadas contra defensores de los derechos humanos.

Entre los activistas que han perdido la vida sobresalen la profesora Flor Alicia Gómez López, sobrina de los dirigentes sociales Alma Gómez Caballero y Eduardo Gómez, violada y ultimada por encapuchados en la región serrana de Tómochi, municipio de Guerrero, el 30 de noviembre de 2009.

Un día antes, hombres armados ejecutaron al estudiante Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Servando Pineda Jaime y Marisela Ortiz Rivera, respectivamente voceros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Semana y media antes –el 19 de noviembre del mismo año– se dio a conocer que luego de varias amenazas y atentados que incluyeron los asesinatos de su hijo en 2008, de su esposo en octubre de 2009, la defensora humanitaria Alicia Salais Orrantía, de 55 años, en noviembre de 2009 fue levantada por un comando que irrumpió a su casa en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

El 29 de mayo de 2009 el profesor universitario Manuel Arroyo Galván fue asesinado en Ciudad Juárez.

Al periodista Armando Rodríguez, El Choco, lo acribillaron a finales de 2008 afuera de su casa en la misma localidad; y en marzo de ese año –en Casas Grandes– fue ultimado el líder agrario Armando Villarreal Marta, de reconocida fama por su activismo en favor de productores y campesinos.

México olvida en la ONU sus tesis sobre desarme: José Luis Vallarta

En condena a Irán por su plan nuclear debió hacerse un llamado general

México olvida en la ONU sus tesis sobre desarme: José Luis Vallarta

El embajador considera digno el papel de nuestro país en el organismo

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 15

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Nacionas Unidas (ONU), México se ha olvidado de las tesis de Alfonso García Robles (en 1988 presidió el Comité de Desarme del organismo mundial), consideró el embajador José Luis Vallarta, quien destacó que en la resolución contra Irán por su programa nuclear, nada costaba incluir un párrafo en el que se instara a las grandes potencias mundiales al desarme.

En entrevista colectiva, el diplomático jubilado, con más de 20 años de trabajar en organismos multilaterales, como la ONU y la Organización de Estados Americanos, resaltó que la actuación de la representación mexicana en el órgano vigilante de la seguridad mundial ha sido digna y ha estado bien en términos generales, pero en el caso de Irán hubiera preferido que se recordaran las tesis de García Robles acerca del desarme y la no proliferación de armamento nuclear.

El pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1929, por medio de la cual amplió las sanciones contra el país asiático porque –argumentó– no ha transparentado de manera suficiente su programa nuclear para asegurar la naturaleza pacífica del mismo. La decisión se aprobó por 12 votos en favor –incluido el de México–, dos en contra –de Brasil y Turquía– y la abstención de Líbano.

Se puede presionar a Corea del Norte e Israel

El embajador Vallarta destacó que México puede presionar a Corea del Norte, Irán e Israel, o a cualquier Estado que quiera tener armas nucleares, pero al mismo tiempo guardar el equilibrio.

Recordó que como parte del tratado de no proliferación de armas nucleares, Irán debe cumplir ese acuerdo y aceptar las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica. La resolución 1929 está muy bien, pero es extraño que en ese dictamen no haya un párrafo que recuerde a las potencias nucleares la necesidad del desarme.

Foto
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en imagen del día 3, cuando decretó el día nacional de la industria y la minería en su país. El pasado 9 de junio la ONU amplió las sanciones a Irán por no transparentar su programa nuclearFoto Reuters

Qué trabajo hubiera costado decir: así como exigimos a Irán que coopere plenamente para la no proliferación de armamento nuclear, que las potencias cumplan efectivamente con su compromiso. Hasta les podemos dorar la píldora y decirles: ha habido cierto progreso en las conversaciones entre la Federación Rusa y Estados Unidos, pero recuerden que su obligación es continuar negociando de buena fe para conseguir el desarme nuclear. Ha faltado hacer hincapié en esta tesis, que además ética y jurídicamente es perfecta, resaltó.

Actual catedrático de la UNAM, señaló que ha habido un debate en torno a si México debería pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU. Las tesis que se sostuvieron durante mucho tiempo –dijo– son que los objetivos de política exterior del país podían cumplirse sin formar parte de dicha instancia, y que estar en ella era como meterse entre las patas de los caballos, pues debía pronunciarse sobre cuestiones que podían perjudicar a la nación.

Puntualizó que a él no le gusta la tesis de no entrar nunca al Consejo de Seguridad. Incluso, consideró que negarse por sistema a ser parte de dicha instancia da cierto desprestigio.

Durante junio, México presidió el Consejo de Seguridad de la ONU. En ese periodo se atendió la crisis en Medio Oriente provocada por el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, el programa nuclear iraní y el conflicto en la península coreana a raíz del hundimiento del buque Cheonan, entre otros temas

Ratificará el SME mañana a los dirigentes vinculados a Esparza

La medida, ante el vencimiento de la toma de nota

Ratificará el SME mañana a los dirigentes vinculados a Esparza

Anuncian los ex trabajadores más acciones para el lunes

Foto
Integrantes del SME en el campamento de huelguistas en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 12

Ante el vencimiento de la toma de nota (reconocimiento oficial) de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la organización realizará mañana lunes una asamblea electoral en la cual se ratificará a Martín Esparza como secretario general, así como al resto de integrantes del comité central del gremio, vinculados con el mencionado dirigente.

La asamblea prácticamente será un trámite y se espera que la toma de protesta de los líderes ocurra el miércoles 14, de acuerdo con el calendario que ya se difunde en esta organización.

La elección en el SME es escalonada, en dos etapas.

El año pasado, la autoridad laboral negó la toma de nota al grupo integrado por 13 dirigentes (en donde se encuentra Esparza) e incluso ordenó la reposición de los comicios internos, en aval a la impugnación que promovió Alejandro Muñoz, considerado el principal disidente de Esparza y quien oficialmente dejará de ser secretario tesorero del SME; desde antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre del año pasado, rompió con Esparza y su organización.

A su vez, la toma de nota de los 13 líderes restantes (el comité central del SME está integrado por 26 personas) vence también el miércoles, de ahí el apremio para evitar que el sindicato quede acéfalo o sin representación jurídica.

Situación frágil: Lozano

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sugirió que el SME resuelva su propia crisis interna porque de otra forma van a quedar en una situación verdaderamente frágil en cuanto a representación legal, incluso para nuevas acciones o bien para el manejo del patrimonio.

Las recomendaciones del funcionario van en el sentido de que el SME solicite la titularidad de otros contratos, pero no el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino de las nuevas empresas contratistas, integradas por ex trabajadores de la extinta LFC, que aceptaron su liquidación.

La próxima semana, el gobierno federal informará sobre la apertura de una tercera etapa de liquidación. En la primera se liquidaron unos 27 mil (de una plantilla original de 44 mil que prestaban sus servicios en LFC); en la segunda, sólo algunos cientos fueron por su finiquito, pese a que se les ofreció –como ocurrirá para la tercera etapa– un pago o bono adicional.

En la parte opositora, durante las asambleas del SME, el llamado será a rechazar la oferta tramposa del gobierno.

“A casi nueve meses del ilegal decreto de extinción de LFC ninguno de los liquidados ha recibido lo prometido por el gobierno: ni recontratación ni nada. Los engañaron.

Cada día regresan al SME más compañeros que reconocen en nuestro sindicato su cobijo, su ser colectivo, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

En tanto, hasta este fin de semana continuaba la huelga de hambre colectiva de integrantes del SME.

Siete trabajadores son los de mayor antigüedad en esta protesta. Uno de ellos, el ingeniero Cayetano, cumplió ayer 77 días en ayuno.

La veintena de electricistas en huelga se las ingenian a diario por mantener el campamento instalado el 25 de abril pasado en el Zócalo capitalino. Por estos días, el mayor azote son los aguaceros y trombas que han caído sobre la capital.

El espacio que ocupan se inunda, aunque –creativos como son– ya instalaron una especie de desagüe provisional hacia las coladeras, pero a veces ni eso es suficiente para evitar las empapadas.

La semana próxima será de definiciones y de un nuevo plan de acción de ambas partes involucradas en el conflicto: SME y gobierno federal.

A partir del lunes vamos a salir a la calle, a ridiculizar a los ministros; a promover juicio político contra ellos. Regresaremos a la casa de Lozano y muchas otras acciones más que sean necesarias para demostrar que somos miles en lucha, advirtieron.

En la semana que concluye Lozano dijo que no habrá sustitución patronal como reclama el SME; es decir, según el funcionario, que no proceden los 24 mil juicios radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de quienes consideran que fueron despedidos de manera injustificada.

La sustitución patronal es una figura incluida en la ley para que el patrón que haya tomado las funciones de una empresa previamente finiquitada dé empleo a los trabajadores que daban servicio al antiguo patrón.

El gobierno argumenta que esto no es posible porque la CFE, paraestatal que atiende ahora el área de influencia de lo que fue LFC, está interviniendo en este proceso para dar continuidad en la prestación del servicio, pero sin la figura de sustitución patronal.

La CFE tiene sus propios trabajadores, su contrato colectivo y sindicato y por disposición de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, le corresponde la prestación del servicio, aseveró la STPS

Se sancionará a Ulises Ruiz si está ligado a los asesinatos de 2006, advierte Cué

Los oaxaqueños tienen derecho a conocer la verdad histórica de esos hechos, señala

Se sancionará a Ulises Ruiz si está ligado a los asesinatos de 2006, advierte Cué
Foto
Gabino Cué Monteagudo en imagen de archivoFoto Ezequiel Leyva
Enrique Méndez y Agustín Galo Samario
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 7

Oaxaca, Oax., 10 de julio. Gabino Cué Monteagudo, ganador de la elección que dejó atrás 80 años de dominio priísta en la entidad, sostuvo que los ciudadanos del estado tienen derecho a conocer la verdad histórica de la represión y los asesinatos de 2006 y anunció que su gobierno emprenderá una amplia investigación ministerial, para determinar qué funcionarios ordenaron y ejecutaron los crímenes.

Si el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es uno de los involucrados, advirtió, será sancionado. Que tengan la certeza el magisterio y el pueblo que no voy a permitir la impunidad. Que yo sepa, no hay ningún responsable por las muertes en 2006, ni un solo detenido, señaló.

En entrevista con La Jornada, rechazó que la alianza construida para derrotar al PRI se reduzca a un pragmatismo puro. De lo que se trataba, expuso, era terminar con el cacicazgo de Ruiz Ortiz. Anticipó que a su toma de protesta, el 1º de diciembre, invitará al presidente Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador. Y vendrá el que quiera venir. Tampoco voy a ser rehén de intereses personales, atajó.

–¿Cumplirá la expectativa de la sociedad oaxaqueña de castigar los asesinatos, la corrupción y la persecución política del actual gobierno?

–La apuesta de la alianza fue cambiar las formas y estilos, pasar de un régimen autoritario a uno democrático, y vamos a atender los pendientes.

“Vamos a proponer una ley de transparencia, de avanzada, a ser intolerantes con la corrupción y que la procuración de justicia no esté al servicio del gobernante, sino de la sociedad.

“La gente no quiere impunidad, así que se dará fortaleza y autonomía a un órgano defensor de derechos humanos. Y también, vamos a una reforma electoral para que, en adelante, los procesos sean más equitativos.

“Muchos de estos pendientes han sido las causas de la efervescencia social en Oaxaca y de la crisis de 2006, que fue producto de un régimen que apostó a la represión. Pero no vamos a un gobierno de revanchas, que distraiga su atención en tratar de atender agravios personales, sino que actúe con la ley en la mano, como norma de convivencia.

“A lo que me refiero es que cualquiera que se haya robado el dinero del pueblo, matado o promovido la violencia, se le castigará. Quien sea, sin importar el apellido. La justicia es ciega.

El próximo gobierno actuará conforme a la ley. ¡Ah!, pero si en el camino nos encontramos que hubo quienes cometieron delitos, vamos a actuar. Que si eso implica que los vamos a encarcelar, así tendrá que ser.

–¿Se instruirá al procurador para abrir una averiguación previa específica sobre 2006, o se constituirá una fiscalía especial?

–No sé si haya necesidad de integrar una fiscalía especial, pero ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una investigación, emitió un fallo claro y contundente de que hubo violaciones graves a las garantías individuales.

También sé que no es vinculatorio, y lo que vamos a hacer es buscar a los responsables de las muertes en el conflicto.

–Justicia para las familias.

–Exactamente. Ésa es mi intención de arranque. El juicio político contra Ulises Ruiz no le corresponde al gobierno. En términos de quién violó las garantías, ahí está lo que definió la Corte.

A partir del 1º de diciembre no opera el juicio político para Ulises, y quienes tuvieron la oportunidad de incoarlo o de desaparecer los poderes, no lo hicieron.

–¿Ulises Ruiz y los involucrados en los crímenes de 2006 tienen que ir tramitando su amparo?

–Si cometieron algún delito, sí. Cualquier persona que no haya cometido un delito en un gobierno de impunidad, no se preocupa, pero en otro en el que se gobernará con la ley, sí tiene que preocuparse. Cualquier funcionario.

–¿Cómo resolverá el conflicto en San Juan Copala?

–El de Copala es un problema relacionado con altas tasas de marginación, pobreza y desatención de las autoridades. ¿Cómo entrarle? Con programas que ayuden a mitigar la pobreza, con un diálogo franco con las organizaciones y poner las bases de una relación, sí es factible, de una sana convivencia.

–¿Se abrirá una averiguación previa por los desaparecidos del EPR o pedirá la actuación de la Procuraduría General de la República?

–No sé si el asunto sea del orden común o federal. Si es de éste, seríamos coadyuvantes. Si estuviera en nuestra trinchera, al igual que cualquier expediente abierto, a denuncia de una desaparición, vamos a actuar.

–Con Ulises Ruiz, ¿borrón y cuenta nueva?

–A ver, cuando digo que no habrá cacería de brujas, es que no inventaré delitos o a utilizar el poder en forma facciosa para agraviar a mis adversarios políticos. Eso lo hacen los que ya se van.

Si Ulises Ruiz, para que se entienda bien, cometió algún delito será sancionado como cualquier ciudadano, pero no aspiré a ser gobernador para eso, no tengo nada personal con él.

Cué anticipó que la entrega-recepción del gobierno le permitirá definir qué auditorías se iniciarán para esclarecer los casos de corrupción en el actual gobierno, y castigar la asignación de obras a familiares, las que no se hicieron y se pagaron o se cobraron en exceso.

No tengo compromiso con nadie, más que con quienes votaron por nosotros. La justicia no es negociable, pero tampoco vamos a ser facciosos, es a lo que me refiero.

–¿Cederá a chantajes?

–¿De quién?

–Del PRI.

–¿Por qué, si no les debo nada?

–Negociar una supuesta estabilidad.

–No, quien promueva la inestabilidad comete un delito y será sancionado.

En 2011 se postulará al candidato presidencial de izquierda: AMLO

Gran mentira, que tras las elecciones estatales sólo existan PRI y blanquiazul, sostiene

En 2011 se postulará al candidato presidencial de izquierda: AMLO

Asevera que su decisión de competir por el Ejecutivo puso muy nerviosa a la mafia del poder

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con partidarios en Valle de Santiago, GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 5

Irapuato, Gto., 10 de julio. El candidato presidencial de la izquierda para los comicios de 2012 se definirá a mediados del año entrante, por medio de una encuesta o por votación directa, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante una gira por los municipios de Irapuato, Celaya y Valle de Santiago, donde se reunió con comités municipales del gobierno legítimo que encabeza.

Lo que dije hace tres días es que desde ahora no voy a esperar; ya expresé mi decisión de buscar ser candidato de las fuerzas progresistas del país, para triunfar de nuevo en las elecciones presidenciales, afirmó. Añadió que posiblemente en julio de 2011 o a finales de ese año se determinará el método y se elegirá al abanderado de la izquierda.

Agregó que adelantó su intención de contender por la Presidencia porque la derecha quiere engañar a los mexicanos, haciéndoles creer que la competencia electoral sólo es entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Después de las elecciones locales quedó la sensación de que sólo existen el PRI y el PAN, y eso es una gran mentira. Existe un movimiento de hombres, mujeres libres, millones de mexicanos que no estamos de acuerdo con el predominio de la mafia en el poder, que es la dueña de los dos partidos, argumentó.

Sostuvo que los 30 potentados que dominan el país quieren instalar un bipartidismo de derecha, sueño del priísta Carlos Salinas de Gortari.

Por eso planteé (que contenderá por la candidatura), esto no es nada más un asunto entre el PRI y el PAN. En 2012 nosotros vamos a buscar la Presidencia, porque queremos la transformación del país, insistió.

Se le preguntó si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debe expresar públicamente si desea competir por la candidatura presidencial. Respondió que todo mundo está diciendo, todos están hablando.

Lo que pasa es que se genera mucho revuelo con lo que yo digo porque los de la mafia en el poder y sus medios de comunicación ya pensaban que se iban a ir solos, y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda iba a ser entre el PRI y el PAN.

Los representantes de la derecha no quieren que la población tenga una opción política diferente, rechazan un verdadero cambio porque no quieren perder sus privilegios, sino seguir manteniendo sometido al pueblo de México, por eso se pusieron muy nerviosos, consideró.

–¿No le da miedo ser víctima de un atentado como el del priísta Rodolfo Torres Cantú?

–Es lo que sienten todos los ciudadanos; yo soy un ciudadano más

CARTONES