viernes, 24 de julio de 2009

Piden ONG consulta sobre ley antiaborto

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres anunciaron que viajarán este viernes a Querétaro para exigir al Congreso estatal que se realicen un debate y una consulta sobre la reforma al artículo 2 constitucional, que busca proteger al individuo desde la concepción. “No queremos un plebiscito, sino algo similar a lo que hizo la Suprema Corte en el caso del Distrito Federal”, dijo Leticia Cuevas, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Alejandra Martínez, coordinadora de la organización queretana Aquesex, sostuvo que “gran parte” de la sociedad de esa entidad se opone a la reforma.

ahora resulta que hay que darle las gracias a los monos‏

WASHINGTON (AP) - Los científicos creen haber hallado el "eslabón perdido" en la evolución del virus causante del sida. De ser así, han reducido la brecha que separa a la infección que no daña a la mayoría de los simios y la que mata a millones de seres humanos.
PUBLICIDAD
Ese eslabón es un virus que está matando a chimpancés en la selva a una tasa alarmante, según un estudio que publica el jueves la revista Nature.Los chimpancés son los primeros primates además del ser humano que se enferman en la selva en un número significativo con un virus relacionado con el VIH. Los chimpancés son también los seres más allegados al ser humano entre los primates.Los chimpancés ya están en situación de peligro, pero el descubrimiento de la enfermedad que mata a estos simios podría ayudar a los médicos a encontrar mejores tratamientos o una vacuna para los humanos, dicen los expertos.La versión del virus que causa el sida entre los monos es conocida como virus de inmunodeficiencia simiesca (VIS), pero la mayoría de simios y monos que lo llevan no revelan síntomas ni se enferman.De modo que "si podemos averiguar por qué los monos no se enferman, quizás podríamos aplicarlo a los seres humanos", dijo la autora central del estudio Beatrice Hahn, profesora de medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham.El estudio de nueve años sobre los chimpancés en su hábitat natural en el Parque Nacional Gombe en Tanzania halló que los chimpancés infectados con el VIS morían a una tasa de 10 a 16 veces mayor que los chimpancés no infectados.Las necropsias de los chimpancés infectados revelaban una cantidad inusualmente baja de proteína de las células T en los glóbulos blancos que son similares a los niveles hallados en los seres humanos con sida, dijo Hahn en una entrevista telefónica.Cuando los científicos observaron la cepa particular hallaron que era lo más parecido al virus que infectó primero a los seres humanos."Desde un punto de vista evolutivo y epidemiológico, estos datos pueden considerarse un 'eslabón perdido' en la historia de la pandemia de VIH", escribió el investigador de sida doctor Daniel Douek del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en un correo electrónico. Douek no participó en el estudio de Nature.

Homenaje a Samuel Ruiz en la Uia

Al haber cumplido 50 años como obispo, de los cuales 40 estuvo al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz consideró que el total respeto a los derechos de la población indígena en el país aún no es una realidad, pero ha habido avances en la materia, sobre todo a iniciativa de algunos de los propios afectados, los que se han organizado para validar y hacer que se respeten sus garantías.
En el contexto de la realización de un homenaje por su medio siglo de ordenación episcopal y en reconocimiento por los esfuerzos a favor de la población indígena de Chiapas, México y Latinoamérica, efectuado ayer en la Universidad Iberoamericana (Uia), Samuel Ruiz comentó que “hay una reconsideración de que el indígena existe, pues antes había una marginación y ni siquiera era mencionado, ahora es reconocido; pero también hay una situación interesante y es que ellos mismos están defendiendo sus propios derechos”.
En el contexto latinoamericano comentó que resta mucho por hacer para que “sus derechos sean plenamente reconocidos, pero hay avance, un movimiento que arrancó en América del Sur en donde en la celebración de los 500 años de la conquista dijeron que no eran objetos sino sujetos de su propia historia, y eso ha tenido una repercusión irreversible y ha habido un aglutinamiento de los indígenas”.
En el homenaje en el que participaron como ponentes académicos y sacerdotes, entre ellos Dolores González Saravia, Alicia Puente Lutherot, Clodomiro Siller y Jesús García, se destacó la labor desplegada por Samuel Ruiz al frente de la diócesis de San Cristóbal en busca de la “justicia y la dignidad” de los pueblos originarios y que desarrolló una pastoral no centrada en el culto sino en las necesidades de las personas.
Samuel Ruiz agradeció el reconocimiento a su labor e insistió en que todo le fue enseñado por los indígenas. Por la tarde recibió en la Uia, en el contexto del 53 Congreso Internacional de Americanistas, un reconocimiento, junto a otras destacadas personalidades.

Noticiero SDP tarde 24-Julio-09




Se disparan en este sexenio quejas ante la CNDH contra militares, admite el Ejército

Estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se ha hecho el mayor número de quejas contra militares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –organismo con 19 años de existencia–; las cifras señalan que es en entidades en que se llevan a cabo los llamados operativos conjuntos, como Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, donde más denuncias se han presentado.
Al respecto, el general Jaime Antonio López Portillo, director de Derechos Humanos de la Sedena, afirmó en conferencia de prensa que la mayoría de los delitos que cometen los militares en la llamada guerra contra el crimen organizado “son de carácter imprudencial, de una manera colateral en la acción de las tropas”.
A pesar del alto número de denuncias, el general López Portillo resaltó que la justicia militar no hace concesiones a sus elementos, prueba de lo cual es que en la actualidad hay 53 militares sujetos a proceso penal, y 12 ya sentenciados en lo que va de la presente administración federal por delitos que –en al menos 20 casos– se han tipificado como homicidio, violencia contra las personas, homicidio doloso, homicidio culposo, homicidio calificado, tortura, extorsión y lesiones, así como sólo un caso por inhumación clandestina.
Para el general López Portillo, el Código de Justicia Militar es suficiente para juzgar a los miembros de las fuerzas armadas, aunque admitió que delitos como el homicidio no están en su legislación, por lo que tienen que recurrir a la aplicación de códigos penales del fuero común o al Código Penal Federal, para dictar sentencias.
Las cifras
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la Sedena, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la CNDH recibió 570 quejas contra los soldados; en el de Ernesto Zedillo, mil 689; en el de Vicente Fox, mil 225, y en dos años y medio de gestión de Felipe Calderón se han acumulado 2 mil 453 denuncias.
En cuanto al número de recomendaciones que ha enviado la CNDH por violaciones a los derechos humanos, de 1990 a la fecha han sido 67, pero en lo que va de la gestión de Calderón ha remitido 35: siete durante 2007, 14 en 2008 y 14 en lo que va de este año.
Por lo que hace a la personalidad jurídica de los promoventes de las denuncias, en diciembre de 2006 ocho civiles se quejaron; en 2007 fueron 292; en 2008, mil 100, y en lo que va de 2009, 888.
Asimismo, por lo que hace a militares que se quejaron de la violación de sus garantías individuales por parte de la Sedena, las estadísticas son: en 2006, nadie; en 2007, 84; en 2008, 43, en lo que va del año, 49.
Por región, la secretaría ubica las siguientes estadísticas de quejas promovidas: 195 en Saltillo, Coahuila; 84 en Morelia y 72 en Apatzingán, ambos municipios de Michoacán; 58 en Tijuana, Baja California; 54 en Durango; 52 en Chilpancingo y 45 en El Ticui, ambos en Guerrero; 35 en Villahermosa, Tabasco; 33 en Culiacán, Sinaloa; 29 en Reynosa, Tamaulipas; 27 en Mihuatlán, Oaxaca; 22 en “Tacubaya”, Distrito Federal; 18 en Cuernavaca, Morelos, y 12 en Guadalupe, Zacatecas.
El militar fue el encargado de la Sedena para responder a las críticas que se han vertido por organismos no gubernamentales, la CNDH y hasta funcionarios de Estados Unidos en el sentido de que el Ejército está violando las garantías individuales, que no se sanciona a los responsables y que se debe suprimir el fuero de guerra.
El titular de Derechos Humanos de la Sedena aseveró que a la institución lo que le interesa, “en primer lugar, es no permitir que el Ejército se convierta en una turba sin disciplina, (porque) sin el régimen jurídico correspondiente, quién lo va a controlar”.
El general expuso que “es importante que la población civil esté del lado de las fuerzas armadas”, ya que su lucha es por el bienestar de los mexicanos.
Mencionó que desde la creación de la CNDH, en 1990, hasta julio de 2009, el organismo ha emitido 67 recomendaciones a ese instituto castrense por violaciones a derechos humanos de un total de 5 mil 937 quejas.
Precisó que durante el gobierno de Felipe Calderón la CNDH ha recibido 2 mil 461 quejas, que han derivado en 35 recomendaciones; afirmó que 395 denuncias han concluido sin responsabilidad para el personal militar, y 525 se encuentran en trámite.
De acuerdo con el militar, el aumento en el número de quejas se debe a una mayor cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía, y afirmó que existen abogados, sin precisar si son defensores de miembros del crimen organizado, que interponen quejas ante organismos de derechos humanos y las utilizan para allegarse pruebas que favorezcan a sus clientes.
También mencionó que se han detectado casos en los que grupos de personas promueven denuncias con machotes, por lo que consideró que también se está realizando una estrategia de desprestigio contra el Ejército.

Se ha ampliado de manera extraordinaria el fuero militar, señala Suárez del Real

En la edición del Diario Oficial de la Federación del miércoles pasado se publicó un decreto firmado por Felipe Calderón con la reforma y adición al reglamento interior de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con lo cual se atribuirán amplias facultades al procurador general de Justicia Militar para representar al Ejecutivo en las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en los juicios de amparo que provengan del Ejecutivo y de las autoridades superiores de la propia secretaría.
La publicación fue recibida con preocupación en la Cámara de Diputados, pues se otorga facultad extraordinaria al fuero militar, “e implica el deslinde de la responsabilidad institucional que tiene el titular del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas para asumir los costos de la actuación de las mismas”, refirió el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Alfonso Suárez del Real.
A escasas dos semanas de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en representación del gobierno federal, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, con objeto de abogar por el Ejército ante una denuncia de violación a los derechos humanos y la desaparición física del ex alcalde de Atoyac, Guerrero, Rosendo Radilla, hace 35 años, el titular del Ejecutivo determinó, mediante el decreto firmado hace tres días, que los militares, desde ahora, asumirán su propia defensa, lo cual implica prescindir de la participación de la autoridad civil.
Las reformas
El decreto suscrito fue reformado en su artículo 10, fracción novena, con objeto de otorgar nuevas facultades al procurador de Justicia Militar, a quien corresponderá “representar al presidente de la República en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a que se refiere la Ley Reglamentaria del artículo 105” de la Carta Magna, “en los casos en que lo determine el titular del Ejecutivo federal, pudiendo ser suplido de conformidad con lo dispuesto al artículo 81 del presente reglamento”.
En el artículo 81, fracciones cuarta, quinta y sexta del mismo reglamento, se señala que el procurador militar va a “representar al presidente de la República en todos los trámites establecidos por la Ley de Amparo en aquellos asuntos que corresponda a la Secretaría de la Defensa Nacional representar al titular del Ejecutivo (…) intervenir en las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad en las que el secretario de la Defensa Nacional represente al presidente de la República (…) representar al general secretario, al subsecretario de la Defensa Nacional, al oficial mayor y a cualquier otro servidor público de los órganos administrativos en los juicios de amparo en los que sean parte”.
La complejidad de la decisión presidencial fue analizada por el diputado perredista Suárez del Real, para quien el decreto implica “graves riesgos”, porque establece una extensión extraordinaria del fuero militar cuando se enmarca en los delitos de orden federal cometidos por soldados.
“Esto constituye una violación flagrante al artículo 13 de la Carta Magna, convirtiendo el fuero militar en instrumento de coacción política. Debemos establecer que la Procuraduría General de Justicia Militar únicamente tiene personalidad para actuar en las instancias del sistema de justicia militar; atribuirle otras funciones resulta, como en el caso presente, extender el ámbito jurisdiccional del fuero militar, vulnerando con esta acción el estado de derecho.”
El fuero militar sólo aplica para acciones disciplinarias, por lo que ahora el fiscal militar, con las facultades delegadas por Calderón, no sólo va intervenir en juicios civiles contra los integrantes de las fuerzas armadas, sino se involucrará directamente en actividades hasta ahora ajenas a su competencia, como la representación presidencial en las acciones mencionadas, abundó Suárez del Real.
“Rebasaría el ámbito militar y se adentraría en el derecho civil. Eso, precisamente, lo va a analizar Naciones Unidas para que se ubique el fuero de los militares en acciones de su entorno, y no en aquellas en que se reserva la actuación a la autoridad civil. Se está generando un halo de impunidad, porque no se aplicaría la legislación civil a los integrantes de las fuerzas armadas, quienes sólo serían objeto de la acción militar, aun cuando hubiesen trasgredido la norma civil”, reiteró.
De tal forma, el decreto implica el deslinde de la responsabilidad institucional de Calderón en su carácter de jefe supremo de las fuerzas armadas, para asumir los costos de la actuación de éstas.
Se da en “un contexto en el que nuestro Ejército se encuentra sumamente cuestionado por los señalamientos de Naciones Unidas, de organizaciones defensoras de derechos humanos estadunidenses y nacionales, y el análisis que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al dedicarse a funciones de seguridad pública y de la guerra abiertamente declarada contra el crimen organizado, por instrucciones de su jefe supremo, ejerciendo funciones evidentemente metaconstitucionales.
“Esta situación coloca en grave riesgo la gobernabilidad de nuestro país, al exponer a las fuerzas armadas nacionales a un desgaste aún mayor, al obligarlas a asumir directamente la responsabilidad por las consecuencias del acatamiento de órdenes de su jefe supremo”, señaló.

Mientras Zelaya intenta su segundo ingreso a Honduras, Oscar Arias continua con su táctica dilatoria‏

AMLO reanuda gira por Oaxaca‏

AMLO reanuda gira por Oaxaca
De la Redacción

Andrés Manuel López Obrador iniciará el martes próximo las giras que dejó pendientes por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En total, 413 a recorrer en casi cuatro meses.
Sus visitas serán de martes a domingo por la sierra mazateca, Juárez y otras. Son los que le faltaron recorrer para cumplir con su propósito de estar en todos los municipios del país, transmitiendo su mensaje político.
En marzo pasado concluyó una prolongada gira por los 2 mil 38 ayuntamientos de régimen de partidos en Tamazula, Durango, cuna de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.

CARTONES DE LA JORNADA




Video: Cruzó la Cadena - Presidente Zelaya está en Honduras







El pueblo hondureño festeja la llegada del mandatario constitucional a su patria / Gritan consignas, mientras en el Departamento de El Paraíso militares reprimen a los seguidores de "Mel" / Zelaya ratifica su disposición a entablar el diálogo con militares golpistas / Alta tensión se vive en la frontera hondureña

(VTV)

Con gran algarabía el mandatario constitucional Manuel Zelaya, en medio de un clima confuso y de alta tensión por la masiva presencia del pueblo y del ejército que lo rodea, logró cruzar la línea fronteriza en compañía de la canciller Patricia Rodas.


Zelaya, sin armas, cruzó la línea fronteriza nicaragüense rodeado por una gran cadena humana formada por el pueblo que apoya el regreso del orden constitucional a la nación centroamericana.

Sus seguidores con alegría gritaron consignas como "únete pueblo" y alzaron sus manos, en señal de la felicidad que los embarga. Mientras que Zelaya, en un acto simbólico alzó con sus manos la cadena fronteriza que traspasó, como un primer paso para tomar posesión de sus funciones como presidente de la República.

Entretanto, en el Departamento de El Paraíso, militares y policías reprimen la multitudinaria marcha en apoyo a Zelaya con artefactos explosivos y colocando obstáculos para evitar la circulación de vehículos y la afluencia de personas.

El Jefe de Estado ratificó su disposición a sostener un diálogo con los militares. Sin embargo, no existe el clima de confianza puesto que fueron éstos, quienes secuestraron a la fuerza y expulsaron de Honduras al presidente Zelaya, e impidieron su retorno en un primer intento.

Cabe recordar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti declaró un toque de queda el día de hoy, desde las 12:00 m, hasta las 4:00 de la madrugada del sábado.




En vivo por AMLO TV


César Garizurieta

Ha sido Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesor Jurídico del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Como tal participó en el anteproyecto de reformas a la Constitución de ese Estado. Apoderado General del Instituto Nacional del Consumidor y Secretario del Consejo Directivo del propio Instituto. Asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Coordinador de Asesores del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre. Gerente de Responsabilidades de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICCONSA). Coordinador Jurídico de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Director de Normatividad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Asesor en materia constitucional del Coordinador de la fracción Priísta de la Cámara de Diputados. Es maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido las cátedras de Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo. También ha sido maestro en la Universidad Lasalle, en donde impartió la cátedra de Garantías Individuales. Es, además, miembro del Seminario de Derecho Constitucional y de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha acreditado el examen para ostentar el grado de aspirante a corredor público. Ha mpartido conferencias desde 1975, en México y en extranjero en diversas universidades y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 1975, ha colaborado como articulista en diversas publicaciones como: Hoy, Impacto, Avance y en el periódico Excélsior, tanto en su página editorial como en Revista de Revistas y el Diorama de la Cultura. Sus artículos han sido publicados en libros antológicos editados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es editorialista de Voces del Priodista, Rumbo de México y de la revista Libertas. Regularmente es invitado a mesas redondas en televisión en Telefórmula y Televisión Mexiquense, y en radio, en Radio ABC, Radio Red, Radio Universidad, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Chapultepec.

Genaro Rodríguez Navarrete

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Cursó la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Entre otros estudios, realizó el Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas impartido por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Ha sido funcionario público, profesor de diversas materias y consultor privado. Ha publicado en Impacto, etcétera, El Nacional (fuera de circulación), Congresistas, entre otros.

Dr. José Manuel Orozco Garibay

Licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNAM, Maestría en filosofía política por la Universidad de Nueva Cork. Becario Fullbright-García Robles. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en teoría y práctica psicoanalítica en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Catedrático de tiempo completo del ITAM. En el departamento de estudios generales. Excoordinador del área de ideas y pensamiento político del ITAM. Excoordinador del diplomado en pensamiento contemporáneo. Profesor de historia sociopolítica de México y problemas de la realidad mexicana contemporánea. Autor de varios libros entre ellos: “Persona y comunidad” y “Entorno a Hegel”.

Moderadora:
Celeste Sáenz de Miera y Aguiar
Dirección General:
Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 24 de Julio del 2009 a las 18:00 horas en el Patio Central del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661
Véalo por Internet a través de nuestra página www.clubdeperiodistas.com.mx
PREVIO AL FORO, SE PODRÁ ESCUCHAR A LOS PONENTES DE LAS 17 A 18 HORAS EN EL PROGRAMA “VOCES DEL PERIODISTA” EN ABC RADIO, 760 DE AM, CON REPETIDORAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Ó EN www.vocesdelperiodista.com.mx o www.abcradio.com.mx

EN VIVO POR AMLO TV