viernes, 27 de mayo de 2011

Sin posibilidad el PAN de retener la Presidencia en el 2012, después del desastroso sexenio de Calderón: AMLO


Hermosillo, Sonora
Viernes 27 de mayo de 2011



* La tragedia registrada en la guardería ABC es un caso típico de la impunidad que campea en el territorio nacional, sostiene

*El lamentable deceso de 49 niños se utilizó con fines electorales y a la fecha no se ha castigado al ex gobernador Bours, denuncia

*Subraya que los priistas venderían Petróleos Mexicanos, la industria eléctrica y hasta Palacio Nacional, si retornan al poder


El PAN no tiene posibilidad alguna de mantenerse en la Presidencia de la República después de la elección del 2012, menos con el desastroso sexenio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se autodestapó como el aspirante del partido albiazul a la Primera Magistratura, el presidente legítimo de México sostuvo: “Si antes de Calderón las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado”.

Tanto en entrevistas como en la asamblea informativa en la plaza Emiliana de Zubeldía de esta capital, manifestó que “veo difícil que se mantenga el PAN en la Presidencia y si somos objetivos el PAN no duró ni un sexenio en la Presidencia, porque no ganó en el 2006”.

Acompañado por dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional en los 72 municipios de la entidad, aclaró sin embargo que los integrantes de la mafia del poder, que son dueños del PRI y del PAN, tratan de engañar de nuevo a los mexicanos con el argumento de que el retorno del tricolor garantiza la solución de los problemas nacionales. Se trata del llamado gatopardismo, que no es otra cosa que aparentar un cambio para que la situación siga igual, abundó.

Ahora se convirtió –prosiguió— en deporte nacional el hecho de cuestionar y ningunear al presidente espurio Felipe Calderón y lo culpan de la debacle nacional, pero si los priistas regresaran al poder, “venderían todo, las reservas mineras, la industria eléctrica, Petróleos Mexicanos y hasta Palacio Nacional”.

En ese tenor, dijo al pueblo de Sonora: “¡Entonces mucho ojo!” y expresó a aquellos que todavía dudan de sus palabras: Durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas inició el proceso de traslado de dominio de las principales empresas públicas a amigos y a allegados, inició el saqueo de los bienes propiedad de la nación y se formó la mafia del poder.

Esa mafia del poder impulsa la candidatura presidencial del gobernador mexiquense, Enrique Peña, con Salinas como jefe de campaña y Televisa como la encargada de la propaganda, detalló al subrayar que la única diferencia entre los priistas y panista de arriba es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones.

Ambas fuerzas “se pueden pelear en elecciones municipales y estatales, pero se ponen de cuando se trata de lo mero principal, de mantener el régimen de corrupción en beneficio de una minoría y en contra de la mayoría de los mexicanos”, señaló.

Como ejemplo recordó que en el 2006 el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, de extracción priista, contribuyó al fraude para imponer a Calderón Hinojosa.

A dos años de la tragedia en la guardería ABC de esta ciudad capital, afirmó que el caso es una muestra de la impunidad que impera en el país.

Explicó que en víspera de la elección para gobernador tanto panistas como priistas lanzaban acusaciones mutuas, pero una vez que terminó el proceso, se olvidó por completo del asunto y se protegió a los responsables, en lugar de castigar al ex gobernador Bours.

López Obrador hizo énfasis en que las cúpulas de ambos partidos “se burlaron de la gente y resulta lamentable que pierdan la vida niños inocentes, que es una tragedia dolorosa, y no se castigue a nadie”.

Por esa razón, declaró: “Ya es tiempo de despertar y en ese caso están involucrados las cúpulas del PRI y del PAN, que son mediocres, mentirosos y ladrones”.

Luego señaló que el Movimiento Regeneración Nacional trabaja todos los días por una transformación de la vida pública nacional. Se lucha por la cuarta transformación del país, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Por su importancia, destacó el trabajo que realizaron dos curas extraordinarios y rebeldes, José María Morelos y Miguel Hidalgo, durante el movimiento independentista, después de tres siglos de dominación colonial.

Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos decía en los Sentimientos a la Nación que se modere la opulencia y la indigencia, añadió.
.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones informativas en Culiacán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit.

Educación sexual mexicana, misógina y homófoba, aseguran especialistas

  • Omisiones y sutilezas en contenidos educativos, Juan Carlos Hernández
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 23 de 2011.
    De acuerdo con Juan Carlos Hernández, psicólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, entre las características de la educación sexual mexicana están la homofobia y la misoginia, lo que implica un “gran sesgo” en la información que reciben niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
    “Cuando se dice en los libros de texto que la masturbación aparece durante la adolescencia del hombre, la mujer adolescente que se masturba piensa, a mi no me mencionan, entonces lo que hago puede que esté mal; y algo parecido sucede con el tema de la homosexualidad”.
    Para Hernández Meijueiro, este tipo de “omisiones o sutilezas” pueden contribuir a generar, en el caso de las personas de la diversidad sexual, una homofobia interiorizada, la cual daña la construcción de la personalidad del hombre gay o la mujer lesbiana, pues afecta la autoestima, y por consiguiente, el autocuidado.
    “Esto representa un problema porque ¿cómo le pides a alguien que se cuide, que sea responsable y use condón, si lo que quiere es morirse?”.
    Por tal motivo el psicoterapeuta subrayó la importancia de no permitir que la ultraderecha monopolice el discurso de los valores, sobre todo en la educación.
    Al respecto, Marco Caetano, investigador de la Universidad de Río de Janeiro, coincidió en que las estructuras educativas “legitiman” el androcentrismo y la heteronormatividad, arraigados en muchas sociedades.
    De acuerdo con el académico, en la mayoría de los países de América Latina no existe una democracia sexual, pues tenerla implica “desmantelar muchas barreras de orden racial, económico, de género o de acceso a la educación”.
    Un primer paso para conseguirlo, explicó Caetano, es empezar por la construcción de la ciudadanía, entender que vivir sin homofobia exige vivir sin misoginia, pues, dijo, sólo así se podrán controlar las tecnologías pedagógicas de la escuela y la cultura, a favor de esa democracia sexual.
    Las opiniones de ambos especialistas se dieron como parte del simposio “El impacto de la homofobia en el acceso a los servicios de salud y educación”, en el que también participaron Javier Marmolejo, investigador docente de la UACM, Gloria Careaga, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), Estefania Vela, investigadora del programa Derecho a la Salud del CIDE, Violeta Barrientos, investigadora de la universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, y Xabier Lizarraga, investigador del INAH.

    Exigen mejor trato para familias víctimas de feminicidios en Chihuahua

  • “En muchos casos las técnicas de las instituciones del gobierno hacen sentir a los familiares culpables”, activista
  • Por segundo año consecutivo la Fundación Pfizer premia el desempeño de “Justicia Para Nuestras Hijas”
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, mayo 23 de 2011.

    La desaparición o muerte violenta de mujeres en Chihuahua genera en las familias un impacto que les cambia la vida, ocasiona traumas emocionales y en los peores casos intentos de suicidio o desarrollo de enfermedades como la diabetes.

    Por esta razón, el proyecto “Compartiendo el dolor y la esperanza, talleres de acompañamiento psicosocial”, de la asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas, del estado de Chihuahua, busca trabajar con familiares de las víctimas para encaminar sus sentimientos y emociones a cuestiones más positivas, señaló Irene Miramontes, directora de Desarrollo.

    “Si bien no es un hecho que se puede borrar, ni algo que se pueda olvidar, buscamos mediante la técnica de acompañamiento psicosocial que tanto las madres como las familias puedan vivir de una manera en que no dañen su forma de vida posterior al suceso”.

    Durante la premiación de la Séptima Convocatoria para Proyectos Sociales 2011 realizada por la Fundación Pfizer, se mencionó el trabajo de la organización que coordina Norma Ledezma Ortega, la cual obtiene por segundo año consecutivo el apoyo para realizar proyectos en beneficio de su estado.

    La asociación, hasta la segunda quincena de mayo ha contabilizado cerca de 152 feminicidios en Chihuahua, dicho conteo se realizó debido al primer apoyo que recibieron en 2010 por el proyecto “Observatorio Estatal del Feminicidio” el cual ya tiene documentados mil 200 casos de asesinatos de mujeres de 1993 al año en curso y 250 desaparecidas.

    “El proyecto tiene como objetivo realizar una cifra más correcta y certera de los feminicidios desde 1993 hasta la fecha en el estado, mediante una revisión hemerográfica y solicitar información pública a través del Instituto de Transparencia e Información Pública de Chihuahua, se logró certeza en los números de asesinatos”, mencionó Miramontes Montes.

    La solicitud de información fue una “batalla” debido a que el principio la Fiscalía General de Chihuahua, se mostró reacia a dar y entregar la información o la entregaba ilegible, sin embargo, se logró iniciar el conteo y saber con mayor claridad sobre la problemática que aqueja a uno de los estados donde se cometen más feminicidios de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

    Además de contar con la información de las jóvenes que están desaparecidas se creó un espacio en el portal de la asociación para que la ciudadanía pueda ver la información y si conoce o sabe algo sobre el paradero de las mujeres desaparecidas pueda informarlo a la organización.

    Justicia para Nuestras Hijas nació a raíz de la muerte de la hija de la fundadora Norma Ledezma Ortega, la joven Paloma Angélica, desaparecida en 2002 y posteriormente encontrada sin vida, por lo que su madre creo la organización para exigir justicia para todas las mujeres asesinadas.

    “La causa y lucha de la asociación se sembró con sangre, no fue algo que se haya decidido, que se planeara, iniciamos por la necesidad de la lucha de la organización comenzó por que la necesidad de justicia lo hizo”, enfatizó Miramontes Montes

    Actualmente, la organización representa legalmente 52 casos, de los cuales 28 son feminicidios y 24 desapariciones, “la representación legal radica en que nos involucramos principalmente en lo que es la investigación, es decir ejercemos el derecho de coadyuvancia que nos da la Constitución Política de México, hacemos investigación directa trabajamos con los ministerios públicos y los agentes ministeriales, participamos desde la interrogación de los testigos hasta los rastreos, cualquier tipo de diligencia”, explicó.

    Otra de las actividades realizadas junto con la Fiscalía es una rendición de cuentas sobre la investigación a las familias, a las cuales se les dedica una hora a cada familia mediante mesas de trabajo, para explicarles los avances de la investigación y las posibles estrategias a realizar de manera coordinada.

    Es la segunda ocasión de Fundación Pfizer premia a la organización que con este proyecto busca generar un bienestar para el dolor causado por los feminicidios en los miembros de las familias, mediante la técnica del acompañamiento psicosocial.

    “El apoyo ayuda a crear herramientas para continuar la lucha, nos queda claro que las mamás, las familias de las jóvenes, van a continuar la lucha con o sin recursos, es por ello que ya propusimos que el gobierno de Chihuahua se capacite con esta técnica”, señaló la directora de Desarrollo.

    Irene Miramontes aseveró que a pesar de que las instituciones brindan ayuda, utilizan técnicas que ya no funcionan para las víctimas pues en algunos casos se encargan de que los familiares se sientan culpables por la muerte o desaparición de su hija, madre, esposa o hermana, al decirles que las dejaron solas o usaban faldas muy cortas, por ello es necesario el acompañamiento psicosocial que explica los derechos de la víctima y de la familia.

    “Lo que se hace es una reflexión sobre las causas de haber vivido un hecho de esta magnitud, se explica que vivimos en una sociedad patriarcal con estereotipos que ponen en vulnerabilidad a las mujeres, toda esta reflexión ayuda a la familias para evitar la auto-culpabilidad”, concluyó.

    Representación política de peso, carencia de feministas, gays y lesbianas

  • Importante que haya candidatas de representación popular, Mercado
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Los panelistas
    México DF, mayo 23 de 2011.
    De acuerdo con Alejandro Brito, director del Suplemento Letra S, editado por el periódico La Jornada, tanto feministas como gays, lesbianas y personas transgénero “adolecen” de la misma carencia: la debilidad de no contar con una representación política de peso.
    Durante su participación en la conferencia ¿Qué ató el feminismo?, el periodista señaló que “no hemos logrado constituirnos como interlocutores políticos de peso frente a los diferentes poderes instituidos, como sí ha sido el caso en otros países semejantes al nuestro”.
    Para Brito, quien reconoció haberse asumido feminista antes que homosexual, entre ambos movimientos existen cosas que los distancian pero también otras que los atan.
    Aunque habló acerca de la lesbofobia en algunas corrientes feministas y la negativa de aceptar a mujeres trans en sus filas, así como de la misoginia en muchos hombres gay, subrayó que las y los activistas pioneros del movimiento de la diversidad sexual “abrevaron” del feminismo de los años setenta.
    “Son muchos los ejemplos de interacción entre el feminismo y el movimiento lésbico y gay que podríamos traer a cuento. Dos ejemplos destacados son la participación de gays y lesbianas en la formación de la asociación política Diversa y de los partidos políticos México Posible y Alternativa Socialdemócrata, lo que me lleva a pensar que la aglutinación de la diversidad y la articulación con otros movimientos sociales es posible”.
    Mujeres y política
    Patricia Mercado, quien fuera candidata, por el partido Alternativa, a la presidencia de México en la contienda electoral del 2 de julio de 2006, también participó en esta conferencia realizada en la Casa de las Humanidades.
    Sobre la incursión de las mujeres en la vida política nacional y la forma en que el feminismo ha contribuido a esto, señaló que no ha sido fácil; sin embargo, “ya se ha puesto sobre la mesa que los hombres y las mujeres somos mitad y mitad y que así es como se tiene que gobernar”.
    Mercado comentó para esta agencia que hasta ahora el poder ha estado determinado por la visión de los hombres, construida por la educación y cultura de género, lo cual , dijo, no puede continuar así, pues tanto hombres como mujeres tienen prioridades distintas, y no deben estar separadas en el campo de la política.
    Para conseguirlo sugirió la creación de pactos entre las mujeres, “pues todavía seguimos aisladas y divididas, como dice la feminista Marta Lamas, entre las putas y las decentes”.
    En cuanto a las próximas elecciones presidenciales, consideró que la participación de una mujer como candidata tendría una “importancia simbólica” para el momento que vive el país; sin embargo, aseguró que será la propuesta lo que busquen los ciudadanos, sin importar si se trata de hombre o mujer.
    “En lo que se van a fijar es en la mejor propuesta, la que les convenza más, y ahí es donde las mujeres tienen una oportunidad, ojalá que haya mujeres que quieran asumir ese reto”, concluyó Mercado.
    La última de esta serie de conferencias, con motivo de los 40 años del feminismo, tendrá lugar el próximo miércoles 25 de mayo a las 18:00 horas, en la Casa de las Humanidades, ubicada en calle Presidente Carranza número 162, colonia Villa Coyoacán, al sur de esta ciudad. La entrada es libre.

    Sin explicación, baja la Ssa fondos contra la mortalidad materna

    La situación, por acciones concertadas de grupos conservadores sobre políticas públicas, dicen

    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de mayo de 2011, p. 47

    La reducción de la mortalidad materna es una prioridad del sector salud y aunque en 2010 hubo un recurso específico para este rubro, la secretaría del ramo (Ssa) dejó de ejercer casi una tercera parte, 66 millones de pesos, sin explicación alguna. Con motivo del Día de acción por la salud de las mujeres (28 de mayo), organizaciones civiles también señalaron que entre 2003 y 2008 disminuyó 43 por ciento el presupuesto del programa de planificación familiar.

    Esta situación es reflejo de la acción concertada que realizan grupos conservadores sobre las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, afirmaron las integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres. Por eso es que luego de varios años no han habido campañas de difusión sobre planificación familiar, lo cual obstaculiza que las personas y principalmente las mujeres, ejerzan su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

    Una evidencia de lo anterior es el creciente número de embarazos de adolescentes. La falta de acceso a los anticonceptivos tiene como consecuencia que 30 por ciento de las jóvenes se conviertan en madres antes de cumplir los 20 años de edad, en una proporción que se ha mantenido igual en los pasados 30 años.

    Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México, comentó que 25 por ciento de las adolescentes no usa anticonceptivos a pesar de no desear tener hijos. La tasa de fecundidad en este grupo poblacional es de 70 por cada mil nacidos vivos, de los cuales alrededor de la mitad son embarazos indeseados.

    Destacó que entre las principales debilidades de los programas está la limitada cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva entre individuos de 15 a 19 años de edad. De acuerdo con estadísticas oficiales, el promedio nacional de acceso a contraceptivos es de 72 por ciento, pero entre los jóvenes el porcentaje era de apenas 44.7 en 2009. La necesidad insatisfecha en este rubro se mantuvo prácticamente sin cambios entre 1997 y 2009, pues pasó de 26.7 a 24.6 por ciento.

    Los estudios realizados entre mujeres adolescentes que viven en matrimonio o unión libre, señalan que una de cada cuatro no utiliza ningún método anticonceptivo a pesar de que no desean embarazarse.

    Lo anterior explica la existencia de casos de muerte materna en esos grupos de edad. De 1990 a 2008 fallecieron 24 mil 872 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, aborto, parto y puerperio. De ellas, 13 por ciento tenían entre 15 y 19 años de edad. Significa, explicó la especialista, que en ese periodo se murieron alrededor de 3 mil 300 adolescentes.

    Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2009, entre las mujeres de 15 a 19 años, los decesos por causas maternas son la cuarta causa de defunción con 5.64 por ciento en este sector, después de los accidentes de tránsito (10 por ciento), suicidios (8.5) y homicidios (7); y antes de las leucemias (4.9).

    En cuanto a la reducción del presupuesto en los programas de planificación familiar, Daniela Díaz, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2003 a 2008 la reducción fue de 23 por ciento, mientras que en el sector privado la baja fue de 42 por ciento.

    Esto último significa, explicó, que las personas que antes compraban condones o algún otroanticonceptivo con sus propios recursos en farmacias, dejaron de hacerlo.

    En el caso de la Ssa, se podría pensar que el presupuesto se canalizó vía el Seguro Popular, pero el estudio del INSP revela que en ese esquema se registró un aumento mínimo, de 0.03 por ciento

    Termina la secundaria menos de 50% de jóvenes en AL: experta

    El modelo homogéneo de enseñanza que despoja de identidad, problema

    Foto
    La enseñanza para adultos en el país enfrenta los retos de atender a quienes viven en el analfabetismo además de a las nuevas generaciones que dejan la escuelaFoto Alfredo Domínguez
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de mayo de 2011, p. 48

    En América Latina menos de 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la secundaria la terminan, pues prevalece una elevada tasa de deserción que ha encendido focos rojos en la región, afirmó Camila Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, quien destacó que la enseñanza para adultos enfrenta dos grandes retos: atender a quienes desde hace muchos años viven en analfabetismo, y por otro, a las nuevas generaciones que están abandonando antes de tiempo el sistema educativo.

    En el segundo día de trabajos de la reunión regional de seguimiento de la sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), especialistas de Brasil, Perú, Colombia, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, entre otros, alertaron sobre la necesidad de establecer parámetros básicos para evaluar y dar seguimiento a la población que no ha acudido a la escuela o que por diversos factores la abandonó.

    En el caso de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que 6.8 por ciento de los adolescentes en edad de cursar la secundaria abandonan las aulas cada año, por lo que 410 mil menores no concluyen este nivel. De los que desertan, 37.4 por ciento no continuó su formación porque no le gustó estudiar, mientras que otro 35.2 por ciento desertó por cuestiones económicas.

    Croso indicó que uno de los grandes problemas de las naciones latinoamericanas para abatir la deserción es hacer de la escuela un entorno con enseñanzas significativas, que representen algo en la vida de los jóvenes, pero que al mismo tiempo que esté alejada de un modelo homogenizador donde se les despoja de su identidad como jóvenes, de sus preferencias en el vestir, en los códigos de identidad con sus pares, en la forma de expresarse, lo que reduce mucho la posibilidad de hacer del centro escolar un entorno de formación crítica, plural e integral.

    Sin embargo, insistió en que el derecho a la educación es una obligación inalienable que deben asumir los Estados con su población, y debemos rechazar de forma tajante cualquier esquema que intente justificar que por su condición socieconómica, étnica, rural o urbana, de joven o viejo, no se puede hacer nada para rescatar a un sector importante de la población latinoamericana del analfabetismo y el rezago educativo. Educamos no para tener una tasa de retorno productiva, sino para garantizar la dignidad humana.

    Por su parte, Nélida Céspedes, presidenta del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, red que agrupa a 190 organizaciones civiles en la región que impulsan el modelo de educador popular, destacó que la formación básica no debe reducirse a saber leer y escribir, sino a generar condiciones para que sea una llave efectiva que nos permita abrir la puerta de muchos otros derechos como la salud, la ciudadanía plena, la participación y organización democrática, sin lo cual no podemos acceder a una vida más justa

    El cambio climático, problema de la sociedad, advierten especialistas

    Aunque en años recientes se ha avanzado en la conciencia de lo que implica el cambio climático en el país, aún está pendiente lograr que la sociedad entienda que este problema también es suyo, dijo Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Comentó que los políticos y el gobierno apenas han dado algunas muestras de estar interesados en el problema, pero todavía desconocen qué hacer y hacia dónde deben ir las tomas de decisiones. Ya sabemos qué pasa, pero no sabemos qué hacer al respecto.

    Entrevistado luego de participar en la mesa redonda El cambio climático desde las perspectivas de las ciencias sociales –realizada en la Facultad de Ciencias Políticas–, el investigador destacó la importancia de estos actos académicos, los cuales, basados en estudios serios y multidisciplinarios, podrían servir para elaborar políticas públicas en la materia.

    Tal como están las cosas, agregó, da la impresión de que el actual sistema de cosas, entre ellos la economía, no es posible sostenerlos. ¿Pero, qué otra cosa podemos hacer y hacia dónde ir? Tampoco lo sabemos, y es ahí donde los teóricos y la academia pueden aportar muchísimo; tenemos que migrar a otro sistema que estará basado, quizás, en otros valores, en otras perspectivas de la población.

    En este mismo sentido, estimó que los políticos difícilmente harán algo donde no perciban algún beneficio, aunque la obligación de los teóricos es buscar la manera en que éstos encuentren conveniente hacer esas cosas que traigan mejoras para todos.

    Durante el acto, en el que diversos especialistas en sicología, comunicación, políticas públicas y sociología expresaron su visión respecto al cambio climático, se señaló que el problema no será resuelto sólo con la intervención de las ciencias sociales, pero que sin ellas tampoco se podrá solventar de manera adecuada.

    Javier Urbina Soria, investigador de la Facultad de Psicología, comentó que el comportamiento humano afecta al medio ambiente, y eso hoy también impacta la vida cotidiana del ser humano. En su intervención presentó diversas encuestas, de entre las cuales destacó que 30 por ciento de la población encuestada no ha visto, leído o escuchado acerca del cambio climático, mientras que el resto se ha enterado por televisión, radio y periódico.

    Además de que un sector importante de los dijeron saber del fenómeno, respondieron que uno de los efectos del cambio climático es el descenso de la temperatura, y que sus efectos se empezarán a ver entre 10 y 50 años, por lo que existe también una confusión entre las personas que dijeron estar enteradas del problema.

    Resultado de estas encuestas, se señaló que tampoco hay un sentimiento de responsabilidad directo en este problema, y que los efectos del cambio climático están lejanos a ellos. Incluso, los encuestados responden que no realizan actividades proambientalistas por falta de tiempo, dinero o porque sus acciones se pierden en el universo del problema, además de que la mayoría desconoce lo que realiza las instancias gubernamentales en este terreno

    Recordarán a víctimas de guardería ABC con juicio ciudadano en el Zócalo

    El domingo 29 de mayo a las 11 horas, se llevará a cabo el Juicio Ciudadano al Estado Mexicano, en el Zócalo de la ciudad de México, acto con el que se inicia la semana de actividades A dos años de luto y lucha, con el fin de honrar la memoria de las víctimas del incendio en la guardería ABC.

    En conferencia de prensa, padres de las niñas y niños que perdieron la vida hace ya 24 meses anunciaron que su lucha contra la impunidad y la corrupción continúa, ya que, pese a las evidencias e irregularidades expuestas, el Poder Judicial insiste en considerar delito no grave la muerte de 49 infantes y las lesiones en diferentes grados de 75 menores, resultado de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009. Por ello, emitieron un citatorio a juicio ciudadano al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

    No claudicaremos en nuestro derecho a exigir justicia, ante instancias nacionales e internacionales, a la vez que promovemos e impulsamos una ley general de estancias infantiles, que regule su establecimiento, funcionamiento y operación, para evitar que la historia se repita ante la ausencia de autoridades responsables en la materia, advirtieron familiares de las víctimas.

    Recordaron que como parte de esas acciones han realizado dos juicios ciudadanos en Hermosillo, Sonora. El primero, a los dueños de la guardería ABC; el segundo, a las instituciones estatales y municipales.

    En el tercer juicio se evidenciarán ante la sociedad los hechos y omisiones graves en las que incurre el Estado mexicano a través de sus instituciones encargadas de salvaguardar a los infantes de nuestro país, insistieron.

    Se trata de un ejercicio público ciudadano que tiene como finalidad señalar y sancionar socialmente, así como emitir una sentencia, a los responsables del incendio en la guardería; se expondrán públicamente hechos y pruebas que señalan con claridad las faltas u omisiones que provocaron esta tragedia sin precedente, así como la falta de impartición de justicia.

    La mesa ciudadana que integrará el juicio estará conformada por especialistas en derechos humanos, derechos de la infancia y ciudadanos comprometidos. Contaremos con un jurado que emitirá su veredicto respecto a la responsabilidad de cada institución. Los testigos de calidad serán garantes de este ejercicio ciudadano.

    Anunciaron que Emilio Álvarez Icaza fungirá como juez de la mesa ciudadana y que entre los testigos de calidad y miembros del jurado se encuentran Álvaro Cepeda Neri, Javier Sicilia y Guillermo Osorno, entre otros

    Desplazados de San Juan Copala preparan regreso

    Después de más dos años de que fueron obligados a salir por la fuerza de la comunidad de San Juan Copala por grupos de paramilitares, mujeres, niños, jóvenes y ancianos comenzarán este viernes la caravana con la que pretenden regresar a sus hogares.

    Los habitantes del municipio autónomo de la zona triqui de Oaxaca vinieron en caravana a la ciudad de México en la denominada Marcha del color de la sangre, para demandar a las autoridades estatales y federales su intervención en el conflicto en el que, desde 2009, han muerto al menos 22 comuneros y ha dejado decenas de huérfanos y gente mutilada por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

    Este viernes, los comuneros estarán en las islas de Ciudad Universitaria, donde convocarán a los estudiantes a solidarizarse con su movimiento; posteriormente, a las 16 horas, marcharán al Zócalo capitalino y por la noche partirán hacia la ciudad de Oaxaca, donde se reunirán con otros miembros de su comunidad para dirigirse a San Juan Copala.

    En entrevista, Reyna Martínez Flores, Carmen de Jesús López y Ernestina Álvarez García, denunciaron que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno mexicano que aplique medidas cautelares para proteger a los integrantes de su movimiento, hasta la fecha, ni el gobierno de Gabino Cué ni la Federación han acatado esa recomendación.

    Por último, las entrevistadas exhortaron a las autoridades involucradas a que garanticen la seguridad de la caravana.

    Reforzarán medidas precautorias contra actos de acoso en la UACM

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se comprometió ante académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que denunciaron ser víctimas de hostigamiento por la rectora Esther Orozco Orozco, a volver a dictar medidas precautorias para resguardar la integridad y seguridad de los quejosos.

    Los afectados señalaron que durante una reunión con el presidente del organismo, Luis González Placencia, éste manifestó su preocupación por la falta de concreción de las medidas precautorias emitidas hace meses.

    En la queja, los peticionarios afirman que han sido dañados en su honor, además refieren violaciones a sus derechos como a la no discriminación, al trabajo y a la libertad de expresión por la administración de Orozco Orozco.

    En total fueron 11 los integrantes de la comunidad universitaria, de los planteles Del Valle, Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, quienes el pasado miércoles se reunieron con el ombudsman capitalino, con el propósito de conocer los avances de la CDHDF en torno a las quejas que interpusieron el pasado 11 de abril contra la rectora y funcionarios cercanos a ella.

    A estas acusaciones contra la doctora se sumaron nuevos testimonios de los profesores Carlos Fazio, Rubén García Clark y Enrique González Ruiz, todos del posgrado en derechos humanos de la UACM, quienes entregaron documentos que prueban sus dichos.

    En sus quejas, los académicos señalan que la rectora difamó y afectó su honor, al declarar en los medios de comunicación que no cumplen con los requisitos para dar clases en la universidad y tienen plazas de tiempo completo en otras universidades, además de la UACM, lo cual afecta su imagen y su integridad.

    Los afectados señalaron que la rectora miente, pues en el caso de Carlos Fazio, dice que no puede dar clases de posgrado por ser pasante de la licenciatura de historia, cuando el Consejo Universitario autorizó que lo hiciera por su trayectoria como activista e investigador, reconocida en el ámbito internacional.

    Respecto de la situación de los profesores González Ruiz y García Klark, afirmaron que sólo tienen plazas de tiempo completo en la UACM, y si bien dan algunas horas de clases en otras universidades, esto lo permite el estatuto de la universidad, el cual autoriza hasta ocho horas de clases en otras instituciones.

    Raymundo Sandoval, profesor de la Academia de Promoción de la Salud de la UACM, quien ha coordinado el proceso en la CDHDF, dijo que las declaraciones de la rectora son una forma de golpear políticamente al posgrado de derechos humanos por el activismo que sus integrantes han mostrado en distintos temas, incluso en el conflicto en el que parte de la comunidad universitaria ha exigido la revocación de su mandato.

    Ante esta situación, González Placencia instruyó al tercer visitador, Luis Jiménez Bueno, a reforzar y, en su caso, volver a dictar las medidas precautorias, así como iniciar un trabajo de conciliación entre las partes

    Contradice Mancera a Mondragón: hay testimonios de agresión policial a nigeriano

    Ninguno de los efectivos se ha presentado a declarar, aunque están ubicados, señala

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de mayo de 2011, p. 46

    En contra de lo que manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, de que el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu no fue golpeado por policías, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció que hay declaraciones ministeriales de testigos que consignan agresiones de los uniformados al afromexicano.

    Por este motivo, la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó una investigación por abuso de autoridad contra al menos cuatro efectivos policiacos, –dos auxiliares que iban en la patrulla 73003 y dos preventivos del sector Asturias– con los que Echinedu Nwachukwu tuvo un altercado que no está plasmado en el video difundido por las autoridades.

    Sin embargo, los preventivos no se han presentado a declarar ante el Ministerio Público, aunque Mancera Espinosa señaló que están identificados y ubicados y sólo se está a la espera de que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP-DF los presente ante la autoridad ministerial.

    Mancera explicó que la investigación contra los uniformados es paralela a la de homicidio culposo que se inició el pasado 11 de mayo y en la cual se asegura que Echinedu murió a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser atropellado en calzada de Tlalpan.

    El funcionario dijo el abuso de autoridad implica determinar las lesiones que presumiblemente le provocaron los policías a Echinedu Nwachukwu, pero advirtió que se analizarán las testimoniales, pues hay algunas declaraciones que no coinciden, por ejemplo, ayer estaba declarando alguien y decía que este señor estaba siendo atendido por el ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) en los carriles de alta velocidad de Tlalpan, cosa que no corresponde con la realidad. Entonces no es solamente atender a los testimonios, sino determinar la verosimilitud, de los mismos.

    El pasado miércoles, el jefe de la policía capitalina afirmó que los policías trataron de ayudar a Echinedu, quien se encontraba muy excitado, cuando de repente corrió hacia calzada de Tlalpan y se tiró al suelo. Sin embargo, la versión del procurador es que el nigeriano tropezó cuando corría por los carriles de alta velocidad de la citada vialidad y luego fue arrollado por un vehículo particular.

    En una diligencia en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8, la viuda del nigeriano, Liduvina Castillo, reconoció a los policías auxiliares César Elizarrarás Martínez y Alfonso Romero Salinas como dos de los uniformados que participaron en la agresión a su esposo.

    La mujer denunció malos tratos por parte del MP, además de que no le han dado acceso al expediente de la averiguación, por lo que desconoce la dicho por los policías auxiliares y si los paramédicos del ERUM ya rindieron declaración

    Seguridad pública

    Choque de Metrobús deja seis lesionados

    Una unidad de la línea uno del Metrobús impactó una camioneta cuando el conductor de ésta trataba de dar vuelta a la izquierda sobre Insurgentes a las altura de la calle Héroes Revolucionarios Ferrocarrileros, colonia Santa María la Ribera, según las autoridades. El choque dejó heridos a cinco pasajeros del Metrobús, además del conductor del vehículo particular, quien fue identificado como Alfredo Alonso, y requirió ser trasladado a un hospital. Los hechos ocurrieron cerca de las 13:30 horas en dirección norte-sur de la citada vialidad. Los heridos fueron identificados como José Luis Sánchez, quien conducía la unidad de transporte público; María del Socorro Chávez Peralta, de 58 años; Porfirio Uribe, de 55; Alejandra Delgado, de 25, y Brenda David, de 18, quienes viajaban en el Metrobús y fueron atendidos en el lugar del accidente. El director del organismo, Guillermo Calderón, llamó a los automovilistas a respetar los señalamientos y evitar fuertes sanciones.

    Detienen en flagrancia a ladrón de cuentahabiente

    Motopatrulleros de la policía capitalina detuvieron en flagrancia a un asaltante que, armado con una pistola y en medio del tránsito vehicular, despojaba de mil euros a un conductor en Circuito Interior y la calle General Riquelme, colonia 7 de Noviembre, delegación Gustavo A. Madero. El afectado retiró la mencionada cantidad en moneda europea, equivalente a cerca de 16 mil pesos, de una sucursal de Banamex marcada con el número 314 de Ferrocarril Hidalgo y abordó una camioneta Toyota para dirigirse a su domicilio, para lo cual se incorporó a Circuito Interior. Al detenerse en la intersección de esta avenida con la calle General Riquelme, a causa del intenso tránsito, un sujeto llegó hasta su ventanilla y con un arma de fuego le exigió el dinero recién retirado y otras pertenencias de valor. Motopatrulleros que observaron la acción sometieron a quien dijo llamarse Héctor Rubio Ramírez, de 29 años de edad, a quien se le encontró una pistola tipo escuadra calibre 22, objetos diversos y los mil euros propiedad de la víctima.

    Mancera: en Iztapalapa 90% de secuestros

    El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que 90 por ciento de los secuestros que ocurren en la ciudad de México tienen lugar en la delegación Iztapalapa, donde las víctimas son principalmente pequeños y medianos empresarios, así como comerciantes. Al señalar, que se han obtenido buenos resultados en el combate este delito y otros, como el robo de vehículos, destacó la importancia de la cultura de la denuncia y la prevención

    Apoya Congreso de Jalisco preservar santuario huichol

    Guadalajara, Jal., 26 de mayo. El Congreso de Jalisco se declaró hoy a favor del pueblo wixárika que se opone a los trabajos de exploración que la empresa minera canadiense First Majestic Silver realiza en Wirikuta, centro ceremonial de los wixaritari (conocidos como huicholes), en la zona norte de San Luis Potosí.

    Todas las fracciones legislativas avalaron un acuerdo en el que piden al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, que protejan los centros sagrados de los huicholes, evitando la incursión por concesión de explotación minera en territorios en los que éstos se localizan.

    En 2010, First Majestic Silver empezó buscar plata en 22 predios que tiene concesionados en la sierra de Catorce, en San Luis Potosí. Setenta por ciento de esas concesiones se ubican en Wirikuta, extensión desértica de 140 mil hectáreas al suroeste de Real de Catorce.

    Los trabajos de exploración emprendidos por la compañía canadiense terminarán a escasos 992 metros del Cerro Grande, uno de los puntos sagrados de ese recinto indígena, según estudios de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi).

    En 1999 Wirikuta fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

    Para los wixaritari, Wirikuta es tan grande o importante como para los fieles (católicos) lo es la Villa Guadalupana, declaró el diputado panista y presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, Gustavo Macías Zambrano.

    El pueblo wixárika se siente ofendido y alza su voz para que el Congreso del estado sea interlocutor con el gobierno federal, dijo a su vez el priísta Jesús Casillas Romero, promotor del acuerdo que busca la protección no sólo de Wirikuta, sino de los sitios sagrados de los wixaritari en Jalisco, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí.

    En tanto, en reuniones por separado con diputados locales y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco –resultado de una marcha realizada el 22 de mayo–, miembros del pueblo wixárika presentaron un proyecto para lograr que XapaWiyemeta, uno de los cinco puntos sagrados, situado en las márgenes del lago de Chapala, sea declarado sitio protegido por el gobierno estatal.

    Los wixaritari esperan que se aprueben leyes que permitan preservar el sitio sagrado de XapaWiyemeta, anunciaron Olegario Mejía Díaz, comisario de enlace en Guadalajara de la nación wixárika, y Antonio García Mijarez, encargado de organizar la procesión a Wirikuta

    Aprueba Congreso de Guanajuato tipificar el feminicidio; excluye propuestas de ONG

    Guanajuato, Gto., 26 de mayo. El Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad tipificar el feminicidio como delito y castigarlo con penas de 25 a 35 años de cárcel; sin embargo, las sugerencias de organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron excluidas de la reforma al Código Penal estatal.

    La redacción de la iniciativa dictaminada por las comisiones unidas de justicia y gobernación fue modificada por el pleno a propuesta de la diputada priísta Alicia Muñoz Olivares.

    Desde esta soberanía se debe actuar para establecer un marco normativo que dé respuesta a esas víctimas de violencia, mediante un tipo penal que someta a juicio a los autores de conductas que atentan contra la vida de mujeres, sostuvo la legisladora en tribuna.

    La propuesta de la priísta fue respaldada por la mayoría de diputados panistas que, en voz de Bricio Balderas Álvarez, expresaron su voluntad para que se legisle el feminicidio.

    “Estuvimos pendientes de que en la configuración del tipo penal del feminicidio no se incluyeran elementos subjetivos que hicieran complicada e incluso imposible su acreditación y, en consecuencia, generaran impunidad”, sostuvo Balderas.

    La iniciativa original señalaba que se configuraba el delito de feminicidio cuando la víctima sea mujer, se le mutile, se le denigre, se le aísle o violente sexualmente antes de privarla de la vida.

    La redacción del artículo 153-a fue modificada y el pleno determinó que se considere feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer, y sea incomunicada o violentada sexualmente, vejada o mutilada, o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella.

    Desde que una comisión especial integrada por los tres poderes del estado inició el análisis para reformar el Código Penal de Guanajuato, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez envió una propuesta para que el tipo penal del feminicidio fuera completo y fácil de acreditar.

    Sin embargo, los diputados no tomaron en cuenta la relación por afinidad o cosanguínea del feminicida con la víctima, el hecho de que el cuerpo presente lesiones inflamantes o mutilaciones, que haya sido abandonado o exhibido de cualquier forma, y tampoco los antecedentes de amenazas, hostigamiento o lesiones ni cualquier otro tipo de violencia.

    De acuerdo con la organización civil, debían considerarse agravantes del feminicidio que la víctima sea menor de edad, migrante, indígena, discapacitada o esté embarazada; cuando el delito sea cometido por un funcionario o cuando el agresor hubiera tenido una relación de supra o subordinación con la víctima.

    El tipo penal fue aprobado al vapor y se corre el riego de que haya impunidad al no considerar aspectos propuestos por las organizaciones sociales, refirió la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

    De 2008 a la fecha se han cometido en Guanajuato 142 feminicidios y en lo que va de 2011 suman 18 crímenes contra mujeres, los más recientes perpetrados en Celaya, donde las víctimas fueron desmembradas y dejadas en la vía pública.

    Por otra parte, el Congreso de Guanajuato votó en contra de la reforma sobre derechos humanos aprobada por el Congreso de la Unión, la cual garantiza que no se discriminará a los mexicanos por sus preferencias sexuales.

    El dictamen que rechaza la reforma constitucional avalada por diputados y senadores fue aprobado por el Partido Acción Nacional, con apoyo del Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza. Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática votaron en contra

    Falleció Leonora Carrington, surrealista rebelde y polifacética

    Impugnó el autoritarismo patriarcal mediante la libertad y la imaginación

    El quehacer de la feminista precoz abarca pintura, escultura, grabado, literatura, dramaturgia y escenografía

    Merry MacMasters
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de mayo de 2011, p. 2

    Rebelde y feminista precoz, la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa surrealista Leonora Carrington falleció a los 94 años, el miércoles a las 22:37 horas, a consecuencia de una neumonía por la que fue hospitalizada hace una semana.

    Inglesa de nacimiento, pero exiliada en México desde 1942, donde se naturalizó mexicana, doña Leonora fue velada ayer en una funeraria del sur de la ciudad y luego sepultada en el Panteón Británico. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, por lo que tenía derecho a que su féretro se llevase al Palacio de Bellas Artes.

    Sin embargo, no fue su deseo recibir un homenaje de cuerpo presente allí, manifestó Martha Patricia Weisz, esposa de Gabriel Weisz, hijo de la artista.

    De todos modos, mañana a las 13 horas se rendirá tributo a Carrington con una exhibición de sus esculturas en el máximo recinto cultural del país.

    Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, hija de una ama de casa irlandesa y un industrial inglés, ambos profundamente católicos.

    En 1920 la familia se trasladó a Crookhey Hall, mansión victoriana cercana a Lancaster, cuya influencia es apreciable en toda la producción artística de Carrington.

    Desde pequeña enfrentó la existencia de dos mundos contrastantes y contradictorios. Por un lado, la disciplina autoritaria de una sociedad patriarcal y cruel, llena de reglas y convenciones absurdas y, por el otro, un mundo de libertad e imaginación nutrida por sus propias lecturas y por los cuentos celtas y las historias que contaban su madre, su abuela y su nana también irlandesa.

    Buena parte de su obra proviene de esa rebeldía, en ocasiones subversiva, contra la autoridad patriarcal, así como de la fascinación por los parajes míticos y paradisiacos de su infancia, poblados por dioses, hadas, monstruos híbridos y bestias fabulosas.

    De niña-musa a mujer-hechicera

    Con una vida escolar inestable debido a su naturaleza rebelde e introspectiva, desde muy pequeña dibujaba escenas relacionadas con las historias que inventaba. A los 15 años fue enviada al internado de Miss Penrose en Florencia, Italia, estancia que resultó determinante para su carrera, pues allí entró en contacto por primera vez con artistas que llegarían a tener gran impacto en su pintura.

    Tras reafirmar su vocación en el arte, ingresó como alumna en la academia del pintor purista Amédée Ozenfant en 1936, ubicada en Londres. Habría que destacar la impresión que por entonces hizo en Carrington el conocimiento químico que Ozenfant exigía como requisito de la producción artística, y que fue justamente en aquella época cuando la joven comenzó a adquirir libros de alquimia en las librerías de viejo de la capital británica.

    En aquel entonces también su madre le regaló El surrealismo, de Herbert Read, libro que contenía intermitentes alusiones a las alquimia en relación con la producción artística en general y específicamente con la de los surrealistas. El libro produjo un fuerte impacto en la joven, ya que en él descubrió sobre todo la obra de Max Ernst, al que pronto conocería y de quien se enamoró. Huyó a París para reunirse con él, pero también para avanzar en el quehacer artístico. En la ciudad luz se convirtió en miembro activo del círculo surrealista de André Breton. Sin embargo, su identificación con los animales alejó a Carrington del reino de la niña-musa y reveló sus poderes de mujer-hechicera, desafiando el papel tradicional de musa prescrito por los surrealistas.

    Socia artística de Remedios Varo

    La Segunda Guerra Mundial resultó desastrosa para la pareja Carrington-Ernst, pues él fue arrestado en varias ocasiones y la artista acabó en un hospital siquiátrico. En 1941 logró salir de Europa gracias a la ayuda de Renato Leduc, entonces embajador de México en Portugal, con quien se casó para aprovechar su inmunidad diplomática. Primero vivieron en Nueva York y luego en la ciudad de México, donde su matrimonio por conveniencia tocó a su fin y se divorciaron.

    Foto
    Leonora Carrington, en imagen del 11 de noviembre de 2010, en la galería estudio de la Casa del PoetaFoto José Carlo González

    Por medio de Benjamín Péret y Remedios Varo conoció al fotógrafo húngaro refugiado Emérico Chiki Weisz, con quien se casó en 1946 y procreó dos hijos: Gabriel (1946) y Pablo (1948). Entre sus amistades europeas en México, una fue fundamental para Carrington: la de la pintora surrealista es-pañola Remedios Varo, su socia artística.

    De acuerdo con Susan L. Aberth, autora del libro Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte, su pintura no comenzó a atraer la atención hasta después de su traslado a México. En enero de 1947 Víctor Serge escribió para el diario londinense Horizon: Su obra presente, que revela claramente la influencia de los primitivos, es, en mi opinión, un ejemplo sorprendente de proyección directa sobre el lienzo de una vida interior intensa, angustiada, y sin embargo, luminosamente adolescente.

    Esteban Francés, primer esposo de Remedios Varo, presentó a Carrington coleccionista inglés Edward James, quien a su vez le organizó una exposición individual de 28 obras en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1948. Convertido en uno de los principales patrocinadores y promotores de Carrington, James escribió un ensayo de ocho páginas sobre la artista, y la exposición fue comentada brevemente en Time y Art News. Gracias a la prensa en febrero de 1950 tuvo su primera muestra individual en México, en Clardecor, un salón de exposiciones de diseño de interiores. Enseguida, se interesó en ella Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, donde por muchas décadas proporcionó a la artista exposiciones, patrocinadores y cierto grado de seguridad económica, escribe Aberth. Marcel Jean la incluyó con detenimiento en su Historia de la pintura surrealista (Grove Press, Nueva York, 1959).

    El mundo de los mayas

    Como muchos artistas mexicanos en los años 50 del siglo pasado, Carrington quiso explorar el diseño escenográfico, por lo que creó los decorados y el vestuario de su obra teatral, Penélope, en 1957. En esa misma época su pintura adquirió una atmósfera teatral.

    A principios de los años 60 le fue encargado su primer mural para la sección dedicada a Chiapas del naciente Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964. Para pintar El mundo mágico de los mayas, un año antes Carrington viajó a Chiapas para estudiar la región y sus pueblos; también estudió el Popol Vuh, el libro sagrado de los antiguos mayas quichés.

    Desde 1968 y durante los años 70 de esa centuria, Leonora Carrington pasó bastante tiempo en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y en los suburbios de Chicago. En esos años entró en contacto con el movimiento feminista y en 1972 diseñó un cartel dedicado a la liberación de las mujeres mexicanas, titulado Mujeres conciencia. Ahora existía una activa voz política –siempre evitó el compromiso político directo– para todo aquello que Carrington había expresado filosófica y visualmente. Así pues, su obra atrajo la atención de las feministas, quienes revaluaron su lugar en la historia del arte.

    En la década de los 80 sus cuadros adoptaron un tono más brillante, quizá porque comenzó a utilizar acrílicos. También en esos años Carrington empezó a fundir esculturas en bronce. Había experimentado anteriormente con la plata fundida, produciendo la marioneta titulada La vaca, cuyo pecho tiene puertas con bisagras que se abren dejando ver un rostro en lugar del corazón. Sus piezas en bronce empezaron a crecer y la obra Cómo hace el pequeño cocodrilo (1998), que toma su título de un poema de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, fue agrandada, colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y finalmente sobre Paseo de la Reforma.

    Denuncian "limpieza social" de niños en situación de calle en 5 entidades

    La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras denunciaron que en cinco entidades del país (Jalisco, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal) se llevan a cabo estrategias de limpieza social para retirar a la población callejera, las cuales incluyen desde actos intimidatorios y amenazas para que se retiren de un perímetro determinado hasta el montaje de delitos para recluir a niños y jóvenes por un tiempo determinado, lo cual contraviene sus derechos.

    Representantes de dichas organizaciones explicaron que las acciones se llevan a cabo con el argumento de que forman parte de proyectos de alto nivel de remozamiento del entorno urbano, que dan respuesta a la demanda vecinal y de los empresarios de la zona y que generan espacios seguros al quedar libres de niños trabajadores y poblaciones callejeras.

    Advirtieron que aludiendo a políticas de protección de la infancia, los DIF estatales, en el marco del programa De la calle a la vida del DIF nacional, llevan a cabo programas locales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Preventiva, con lo cual han instrumentado directamente levantamiento de la población, actos intimidatorios, destrucción de sus casas y pertenencias y amenazas a los padres de los niños de perder la patria potestad, entre otras acciones.

    Ante ello, el llamado esencial es a que tengamos del Estado y los gobiernos estatales una respuesta, primero de frenar los desalojos y los retiros forzados y, segundo, que cualquier acción incluya a la propia población callejera y trabajadora. Las organizaciones que trabajamos con ellos, las autoridades y los vecinos, sólo así llegaremos a programas distintos y no acciones unilaterales, señaló Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

    El defensor detalló que las autoridades niegan los hechos, argumentan conflicto de derechos, es decir, el derecho de los ciudadanos que reclaman que se quite del espacio público gente que genera inseguridad, da mala apariencia o que consume sustancias, y al final no dan una alternativa.

    Alfredo Castellanos, del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados AC, refirió que en el caso de Guadalajara, Jalisco, el plan para desplazar a poblaciones callejeras del centro de la ciudad obedece a razones de imagen y estética social en el contexto de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en esa ciudad en octubre próximo.

    Luis Enrique Hernández, de la asociación civil El Caracol, denunció que durante las semanas previas a los festejos del bicentenario de la Independencia, en la ciudad de México autoridades policiacas hostigaron a la población callejera de ciertas zonas del centro para que se retiraran. Algunos fueron enviados a bodegas, donde permanecieron hasta que pasaron los festejos

    Aprueban apoyos para 100 niños víctimas de lucha contra el crimen

    Ciudad Juárez, Chih., 26 de mayo. La Dirección de Fomento Social en la Frontera Norte aprobó los primeros 100 expedientes de menores que serán beneficiarios del Fideicomiso de atención a niños, niñas y adolescentes descendientes de víctimas de la lucha contra el crimen, que perdieron padre o madre, y en algunos casos a ambos.

    Ricardo Tuda Vargas, director de Fomento Social en la Frontera Norte, dio a conocer la aprobación de los expedientes, y señaló que el centenar de casos aceptados proviene de diversas localidades del estado de Chihuahua.

    Afirmó que otros 500 expedientes en estudio se refieren a menores vecinos de Ciudad Juárez, y parte de ellos ya fueron aprobados, otros se encuentran en la etapa de estudio socioeconómico y un porcentaje listo para ser enviado a la capital (de Chihuahua) para ser evaluado por el comité técnico (de la Secretaría de Fomento Social estatal), órgano encargado de dictaminar el apoyo a brindar, ya sea educativo, médico o asistencial. Ahora ya sólo estamos a la espera de que se nos diga cuándo empieza la entrega de los apoyos.

    Al momento, la Dirección de Fomento Social en la Frontera Norte recibe documentos de personas que se consideren en condiciones de ser beneficiarios del fondo. La asignación de recursos a quienes lo soliciten, depende de un comité técnico integrado por distintas dependencias estatales, como la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Estatal de Desarrollo y Participación Ciudadana, encabezados por la Secretaría de Fomento Social

    Tras la muerte del obispo Samuel Ruiz "se multiplicó su ejemplo"

    Él y Méndez Arceo buscaron fortalecer la Iglesia, dice Miguel Concha

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de mayo de 2011, p. 26

    Cuando muere alguien como monseñor Samuel Ruiz se multiplica su ejemplo y su semilla da ocasión a mayor expansión de su testimonio, ejemplo e inspiración, expuso el sacerdote Jesús García González, autor del libro Mi caminar al lado del Caminante, el cual fue presentado el pasado miércoles en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo.

    García González señaló que a pesar de la ausencia física del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, su legado no sólo prevalece, sino que se multiplica. Dijo que la realización del libro surgió del estado anímico en que la partida del obispo lo dejó.

    Durante la presentación de la obra, a la que asistieron Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; María Alicia Puente Lutteroth, profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Fidelina Ramírez y Alonso Anaya, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad monseñor Óscar Romero (Sicsal), también subrayó que la intención original no era escribir un libro, sino hacer una reflexión sobre el más de medio siglo que acompañó al obispo emérito.

    Lo había pensado como una reflexión sobre la muerte de don Samuel y la soledad espiritual en que yo quedaba después de andar 52 años juntos, y el hecho de que no se dan muchos como él en esta Iglesia, lo que me hizo decir: don Samuel, no me dejes solo, confió.

    En entrevista posterior, refirió que para la Teología de la Liberación es tiempo de frutos.

    La Teología de la Liberación no es hablada, es vivida; ya hubo muchos años de discusión, de polémica (...) hoy estamos en una etapa de ver qué eficacia y frutos está dando entre los grupos más marginados y discriminados.

    Sobre las comunidades eclesiales de base –instancias promovidas por el obispo emérito–, dijo que están en un momento de readaptación a los cambios ocurridos en México y América Latina, pero no con un lenguaje confesional y religioso, sino con uno universal y pluralista, pero aplicado a la solidaridad y el compromiso con los pobres y a la transformación de la sociedad.

    Miguel Concha señaló que los obispos Ruiz García y Méndez Arceo hicieron la colegialidad episcopal, la nueva eclesiología, más comunitaria, menos jerárquica, menos canónica, más horizontal y menos vertical, pero siempre en fidelidad con el sucesor de Pedro (el Papa).

    Resaltó que ambos apoyaron esa postura no en demérito de la Iglesia, sino para bien de ésta, porque estaban seguros de que la visión tradicional contribuía, y lo sigue haciendo, a su empobrecimiento. Agregó que los sacerdotes que comparten estas ideas y critican a la Iglesia no lo hacen con afán de socavarla, sino por el contrario, para fortalecerla al buscar un actuar más auténtico, más fiel al Evangelio y a la sociedad, y, sobre todo porque la queremos.

    Señaló que en esta perspectiva se plantea que el lugar de la Iglesia es la sociedad, no el poder, y que sus ministros deben emprender su misión en la construcción del reino de Dios, nunca con la mirada puesta en el poder, sino realizándola a pesar del poder político y eclesial.

    Concha recordó la influencia que tuvo en Samuel Ruiz –quien falleció el pasado 24 de enero, a los 86 años– la segunda Conferencia de Obispos Latinoamericanos, realizada en Medellín en 1968, reunión en la que se examinó el papel social de la Iglesia y su incidencia en el cambio de las condiciones de pobreza. También recordó los esfuerzos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) de los años 70 (cuando en ese entonces fungía como secretario general Alfonso López Trujillo) por aplastar las reuniones que sostenían los obispos ligados a esta corriente eclesial y la intervención de algunos nuncios en ello.

    Anaya consideró que el libro interpela respecto de cómo vamos a dar continuidad a este pensamiento comprometido con el Evangelio y que está al lado del pueblo, pero sobre todo de los pobres

    Noticias con El Bote 27-Mayo-11 "Mesa de plática y debate, invitados @Jonapolifonia y @Morf0"

    Hoy hablamos sobre los dichos de Calderón respecto al ánimo nacional en un evento con Azcarraga Jean en los pinos, también hablamos de Encinas, las campañas electorales en EDOMEX, la participación de Camacho Solís en la campaña de Encinas y demás temas. Hoy como invitados a esta mesa de plática y debate estuvieron @Jonapolifonia y @Morf0. ; No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

    CARTONES DE LA JORNADA