domingo, 22 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 22-Jul-12

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

Jefe Diego: *AMLO es un loco violento que quiere que le regalen la Presidencia*
(undefined comentarios)
Diego Fernández de Cevallos. Foto: Octavio Gómez. QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- ...
 VIDEO: 3ra MEGA MARCHA NO A LA IMPOSICION DE EPN 22 JULIO 2012 MEXICO DF
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 19-Jul-12 *Responde PRI a denuncia con...
 VIDEO: 3a #Megamarcha anti epn, Tepeaca Puebla, 22 de julio.
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 18-Jul-12 *¡Muy seria denuncia de AMLO...
 Mega Marcha: En todo el país rechazan la imposición de EPN
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx México, DF. Alrededor de las 14 horas los primeros contingen...
 Arriban miles al Zócalo contra la *imposición*. Y más de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Arriban miles al Zócalo contra la "imposición" La convocatoria para la caminata se ...
 Zócalo D.F. durante la llegada de la #MegaMarcha #AntiEPN
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 20-Jul-12 *¿Corto el plan de acción...
 VIDEO: Conflicto sirio: Todos los ojos sobre Damasco
(undefined comentarios)
Helicópteros de combate sirios bombardean a los rebeldes en varios distritos de la capi...
 VIDEO: El pueblo español: ¡NO a los recortes!
(undefined comentarios)
Las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno español han hecho estallar a la pob...
 ¡Así se encuentra Paseo de la Reforma por #MegaMarcha
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 17-Jul-12 *¿Reforma política pa ...
 Sedena, bajo escrutinio por ocho contratos de 5.6 mil MDP
(undefined comentarios)
Ocho contratos firmados entre la Sedena y una empresa estadunidense provocan intensas ...
 La población infantil indígena del país, la más marginada en AL. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Sin lugar en el Poli, uno de cada cuatro aspirantes Estamos frustrados por un si...
 Chávez viajará a Brasil el 31 de julio por ingreso pleno de Venezuela al Mercosur. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Chávez viajará a Brasil el 31 de julio por ingreso pleno de Venezuela al Mercosur ...
 VIDEO: Elecciones México - Cortometraje ''Más por tu dinero'' Maniquí
(undefined comentarios)
VideoFuente : por Ciudadanodehoy el 05/08/2008 Un cortometraje realizado por estudiant...
 VIDEO: ¿Cortina de humo 'químico' en Siria?
(undefined comentarios)
Los militares están sacando los arsenales químicos de los almacenes, supuestamente para...
 VIDEO: Marcha de los 40 millones: Todos los caminos llevan a Madrid
(undefined comentarios)
Varias manifestaciones de funcionarios que partieron de distintos puntos de España se c...

Crece el modelo de farmacia con consultorio médico anexo


Crece el modelo de farmacia con consultorio médico anexo
Estiman que estos establecimientos se duplicarán en el país en unos pocos años
Foto
Farmacia de la colonia Condesa, de la ciudad de México, en imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 33
La insuficiente capacidad de atención de los servicios públicos de salud y el alto costo de las consultas médicas privadas favorecieron el crecimiento de las farmacias que tienen un médico en el punto de venta, al grado de que actualmente 40 por ciento del total de dichos establecimientos ofrecen ese servicio a sus usuarios. Un análisis de la consultora IMS Health advierte que esta modalidad de atención, que Farmacias Similares inició en 1997, seguirá en aumento, y en los próximos años su presencia se duplicará en el país.
Incluso, dice el estudio, esas farmacias podrían convertirse en proveedores de servicios médicos para derechohabientes de las instituciones de seguridad social y los afiliados al Seguro Popular.
El costo de tales consultas tendría que correr a cargo del gobierno, lo cual encajaría con la estrategia planteada en diferentes propuestas para llegar a un nuevo esquema para la provisión de la atención médica en México, un sistema único en el que habría un organismo pagador y diferentes proveedores.
Esta posibilidad no se ve lejana en lo que se refiere a los consultorios en farmacias, que han venido a resolver una demanda insatisfecha, aseguró IMS Health, con base en los resultados de una encuesta que forma parte de su análisis y según la cual, 39 por ciento de las personas que acuden a esos servicios anteriormente iban con médicos privados, y de ellas, 46 por ciento los dejaron por su alto costo, mientras a 34 por ciento les resultó más conveniente por cuestiones de horarios y distancias.
En tanto, 39 por ciento de los entrevistados antes iban al sector salud, de los cuales 61 por ciento dejó de hacerlo por los largos tiempos de espera y 11 por ciento por cuestiones de conveniencia (horarios y distancia).
En general, los pacientes tienen una buena imagen de los médicos contratados por las farmacias privadas, los califican bien porque piensan que tienen conocimiento de su área, son claros en sus indicaciones y atienden con amabilidad.
Para la consultora es de llamar la atención que la mitad de los usuarios de farmacias con médico en el punto de venta tienen entre 19 y 40 años de edad, son de ambos sexos y trabajan en oficinas con horarios poco flexibles en tiempo y con movilidad limitada.
Esas personas, generalmente sanas, cuando llegan a requerir de un médico es para atenderse de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dolores de cabeza o migraña, en la mayoría de los casos. Los menos van por presión alta, padecimientos renales o de vías urinarias, traumatismos y cuestiones ginecológicas, incluido el embarazo, indicó la encuesta.
Las farmacias con médico en consultorio anexo surgieron con las Farmacias Similares, franquicia propiedad de Víctor González Torres, en 1997, época en la que empezaba la discusión para crear el mercado de medicamentos genéricos. Aunque la ley tardó un par de años para ser aprobada en el Congreso de la Unión, el negocio empezó a crecer porque el costo de las consultas era mínimo y ofrecía medicinas muy baratas. Ahora la firma tiene presencia en todo el territorio nacional.
Las Farmacias Similares forman parte de los 10 mil establecimientos de este tipo, de diferentes cadenas que existen en el país. Algunas también ofrecen el servicio de análisis clínicos. De acuerdo con la investigación de IMS Health, estos negocios atienden a 25 personas por día en promedio.
Su crecimiento también se vio favorecido por medidas sanitarias como la restricción en la venta de antibióticos, la cual desde hace dos años está limitada a la presentación de la receta médica; así como con el crecimiento del mercado de medicamentos genéricos, y la mayor confianza de los pacientes en estos productos, indicó la consultora.
Otro aspecto que da cuenta del crecimiento de las farmacias con médico en el mismo lugar es su participación en las ventas de medicamentos. Del total de unidades que se comercializaron en el sector privado durante 2011, 55 por ciento fueron provistas por las cadenas de farmacias –las que tienen al médico–; 23 por ciento por autoservicios y 22 por ciento las farmacias independientes.
Las previsiones de IMS Health indican que las cadenas aumentarán su participación a 60 por ciento en los siguientes dos años, mientras que los autoservicios proveerán 28 por ciento de las unidades (cajas de medicinas) y las independientes 12 por ciento

Jóvenes rechazados en el examen de ingreso a la educación superior buscan solución


óvenes rechazados en el examen de ingreso a la educación superior buscan solución
Nos frustra un sistema de selección injusto que con 120 preguntas califica toda una vida escolar, dicen
Foto
Integrantes del MAES realizan su primera asamblea en el IPN, ayer en el Casco de Santo TomásFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 34
Con apenas 20 años de edad, Alexis, Patricia, Sandra, Miguel Ángel y Ana Lilia son parte de los miles de jóvenes que han intentado hasta en tres ocasiones ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) para cursar una carrera profesional sin conseguirlo. Muchos de nosotros nos hemos quedado a un acierto de ser aceptados, aseguraron.
Al darse a conocer los resultados del proceso de admisión al ciclo escolar 2012-2013 del Politécnico –en el que se registraron 92 mil 772 aspirantes para cursar alguna de las 54 carreras que ofrece su sistema escolarizado, que sólo cuenta con 23 mil lugares para nuevo ingreso, por lo que sólo uno de cada cuatro jóvenes que desean ingresar a esta casa de estudios podrá hacerlo–, afirmaron que estamos frustrados por un sistema de selección injusto que con apenas 120 preguntas califica toda una vida escolar.
A pesar del esfuerzo que realizan desde hace tres años, hoy son parte de los más de 69 mil aspirantes que no obtuvieron un espacio educativo en el IPN, es decir, 75.2 por ciento de quienes presentaron el examen, por lo que, reconocieron, deberán esperar un año más para intentarlo de nuevo.
Además de participar en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), son egresados de instituciones públicas de educación superior con formación técnica. Esta condición, afirmaron, es el primer paso de nuestra exclusión, agregó Alexis.
En mi caso no soy primerizo en ser rechazado, también lo fui en el bachillerato: presenté dos veces el examen de admisión, pero en ninguna me quedé en la opción que solicité y me asignaron a un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), donde me formé como técnico en computación, pero yo quiero ser economista o abogado.
La historia se repite para Sandra, Patricia y Ana Lilia, quienes cursaron su educación media superior en el Colegio de Bachilleres y en Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), respectivamente, a los que no deseaban ingresar y donde fueron formadas como técnicas en contaduría y laboratoristas.
Patricia, con 19 años, ha intentado en tres ocasiones ingresar al Poli. Es tanta mi desesperación que he cambiado en todas las opciones de carrera: primero intenté medicina, luego economía y por último turismo, pero sin resultados. Asegura que al igual que sus compañeros, durante seis meses del año buscaron empleos temporales en la formación técnica que recibieron, pero a mí no me gustó lo de ser contadora; busqué trabajo y me decían que no tenía experiencia y que además soy muy joven, que regresará cuando cumpliera los 20 años. Igual ocurrió con Ana Lilia, técnica laboratorista, a quiensimplemente me dijeron no porque era muy joven.
Con sus propios recursos o el apoyo de sus padres, afirmó Ana Lilia, se han pagado cursos de preparación para el examen de ingreso con precios de 2 mil a 4 mil pesos.
Miguel Ángel, quien por tres años consecutivos ha intentado ingresar a la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó que “nos quitan hasta las ganas de seguir estudiando, porque en mi primera prueba me quedé a un acierto y sentí muy feo, me frustré. Luego volví a intentarlo al año siguiente, pero me faltaron tres aciertos y creí que mi educación se había ido al demonio. Me fui a Puebla a trabajar con unos familiares, cuidé vacas y corté zacate, pero no hay futuro en eso. Regresé a la ciudad y he trabajado en loscall center, en bancos y en empresas distribuidoras de gas, pero ahí te das cuenta de que con o sin carrera a lo más que puedes aspirar es a ganar 5 mil pesos al mes, y con eso no vive una familia”

Persiste inequidad hacia mujeres en trabajo casero


Persiste inequidad hacia mujeres en trabajo casero
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 34
Las mujeres dedican el triple de horas que los hombres al trabajo del hogar, lo que va en detrimento de su desarrollo profesional y calidad de vida, así como de la igualdad de género, alertó el Instituto Nacional de las Mujeres.
Afirmó que la desigual distribución de las tareas domésticas en el interior de los hogares familiares muestra la permanencia de roles de género, ya que las jefas de hogar le dedican 38 horas mientras los varones sólo 13.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2009, las mujeres dedican en promedio nueve horas semanales a labores de limpieza y los hombres tres, y lo mismo ocurre cuando se trata de cocinar, calentar o preparar alimentos. En esta última labor participa 87.1 por ciento de las mujeres y sólo 44.4 por ciento de los hombres.
En actividades de limpieza y cuidado de ropa y calzado, el tiempo semanal promedio es de 5.4 horas en el caso de las mujeres y de 1.7 horas en el caso de los hombres.
La reproducción de roles de género también es visible en el hecho de que en el mantenimiento, instalación y reparaciones a la vivienda y a los bienes del hogar participan 7.3 por ciento de las mujeres y 30.8 por ciento de los hombres, según revela la ENUT.
Es necesario redistribuir estas tareas entre las y los integrantes de los hogares para favorecer la inserción y el desarrollo en igualdad de condiciones de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública. Asimismo, la implementación de políticas de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal en los centros de trabajo, urgió el organismo

Informará el PRD-DF a embajadas sobre petición de nulidad de comicios


Informará el PRD-DF a embajadas sobre petición de nulidad de comicios
El líder del sol azteca local señala que la campaña se desarrollará en los siguientes 15 días
Se abre una nueva fase de lucha con el liderazgo fuerte de López Obrador, afirma Martí Batres
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 30
La dirigencia del PRD en el Distrito Federal acudirá este lunes a la embajada de España en México para entregar una carta en la que informará sobre el juicio de nulidad de la elección presidencial promovido por los partidos que integran el Movimiento Progresista así como los elementos de prueba en que se sustenta, escrito que se hará llegar el mismo día a otras 30 representaciones diplomáticas.
El presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, informó que con esta acción el partido comenzará una campaña para los próximos 15 días como parte del plan nacional de defensa de la democracia y la dignidad de México que presentó el pasado viernes el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó en entrevista que este mismo lunes se reunirá con dirigentes del partido, diputados y delegados electos, para preparar con los comités delegacionales asambleas informativas en las 16 demarcaciones, al margen de las 142 contempladas en el citado plan.
El dirigente perredista Martí Batres Guadarrama hizo un llamado ayer a los diputados y delegados electos en el Distrito Federal para que apoyen la campaña de información del plan aprovechando su capacidad de convocatoria, equipos políticos y estructura en sus territorios y circunscripciones.
En conferencia de prensa, el también legislador federal electo por vía plurinominal afirmó que contra lo señalado por el PRI sobre la agonizante carrera política de Andrés Manuel, se está abriendo un nuevo proceso político de lucha, con el liderazgo muy fuertedel ex jefe de gobierno capitalino, para la transformación del régimen político y la democratización del país.
Basta recordar, agregó Batres, que las votaciones más altas de la izquierda en la historia de este país son las que ha obtenido López Obrador como candidato a la presidencia en 2006 y en esta de 2012, que en número absolutos es mayor que hace seis años: más de 15 millones de votos. Eso habla de la importancia del liderazgo y la fuerza que él ha dado al movimiento que encabeza en conjunto con la izquierda, apuntó.
Resaltó además que la lucha poselectoral tampoco es de un solo actor político, como pretende hacer creer el PRI. Va más allá, es el conjunto de la sociedad. Se está ensanchando la franja de la población que está cuestionando el proceso electoral por el cúmulo de irregularidades que incidieron en el resultado y que no han terminado de aparecer, e incluso muchos que se adelantaron a reconocer el resultado han tenido que rectificar en su postura, señaló

Mejoró el desempeño del sol azteca con relación a elecciones pasadas


Mejoró el desempeño del sol azteca con relación a elecciones pasadas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 30
El PRD recabó por sí solo votos suficientes para ganar 36 de las 38 diputaciones de mayoría relativa obtenidas en candidatura común con PT y Movimiento Ciudadano, a diferencia de la elección de 2009, cuando ganó en 28 distritos electorales y retuvo otros dos con los votos petistas y del entonces partido Convergencia.
En el caso de las delegaciones políticas, de haber competido este año sin PT y MC, el PRD hubiera perdido Milpa Alta frente al PRI, igual que hace tres años, pero la retuvo en ambas elecciones con los votos que aportaron los otros dos partidos.
En 2009, el PRI obtuvo en esa demarcación 11 mil 987 votos contra 11 mil 774 del PRD, apenas 213 de diferencia, pero con los votos del PT y los que se marcaron en la boleta a ambos partidos totalizo 13 mil 781. Este año el PRI recibió 17 mil 899 votos y el PRD 17 mil 559. El PRI sumó, además, 890 votos del PVEM y 3 mil 833 del candidato común (boletas en las que se marcó a los dos partidos) para un total de 22 mil 622, mientras que el PRD con la suma de PT, MC y del candidato común alcanzó 27 mil 344.
En la delegación Miguel Hidalgo, el PAN logró 68 mil 878 votos y el PRD 65 mil 676, pero con los votos de PT, MC y los que tenían marcada en la boleta a los 3 partidos, el blanquiazulperdió al final con un total de 92 mil 18 votos del candidato común.
Salvo estas dos demarcaciones, en las otras 12 ganadas por PRD, PT y MC, los votos del primero bastaban para quedarse con las jefaturas delegacionales.
En 2009, el PRD compitió en candidatura común por siete diputaciones locales: en cinco con el PT, de las cuales ganaron dos, y en dos con Convergencia, que ganó el PAN. Ese año elblanquiazul ganó en nueve distritos, pero tres los pudo haber ganado la izquierda de haber competido en candidatura común el PRD con el PT y Convergencia.
Este año, de las 38 diputaciones que ganaron los candidatos en común de PRD, PT y MC, solamente en dos el partido del sol azteca requirió de los votos de estos últimos para ganar la elección: el 17, de Benito Juárez, y el 27, de Coyoacán, que en 2009 había ganado el PAN. En el primero consiguió 40 mil 331 votos contra 52 mil 416 del PAN, con la suma de los otros partidos alcanzó 61 mil 518, mientras que en el segundo, el PAN sumó 33 mil 419 contra 30 mil 948 del PRD que con PT y MC llegó a 46 mil 812

Comienza operativo contra fiestas clandestinas en las 16 delegaciones


Comienza operativo contra fiestas clandestinas en las 16 delegaciones
Se usarán las redes sociales para detectar los sitios donde se organizan, dice el GDF
En la Cuauhtémoc hay identificados 30 lugares en los que se hacen estas reuniones
Foto
En las fiestas clandestinas se venden bebidas embriagantes a menores de edad. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 31
Dado que existe una proliferación importante de las llamadas fiestas o antros clandestinos (lugares donde se ofrecen drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad), a partir de ayer el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con las 16 delegaciones, las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) y la Procuraduría capitalina (PGJDF), llevarán a cabo una serie de operativoslos cuales comenzaron en la delegación Cuauhtémoc y se extenderán a las otras 15 demarcaciones que integran la capital del país.
Durante el anuncio, el director de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Alfonso Vega González, señaló que en la demarcación existen alrededor de 800 establecimientos registrados como giros de alto impacto zonal donde se han logrado identificar 30 lugares que organizan actividades fuera de la norma, dado que no son establecimientos mercantiles, sino casas habitación empleadas para la realización de fiestas clandestinas. De estos 30 lugares, dijo, en cinco ya se tomaron medidas cautelares y cuatro fueron clausurados, mientras uno se encuentra suspendido.
No obstante, agregó, hay 13 puntosen vigilancia constante por considerarlos focos rojos, que se encuentran en su mayoría en las colonias Guerrero y Centro.
En materia de protección civil, el director general de prevención de dicha dependencia, Luis Hernández Dehesa, detalló que sus pronósticos son desalentadores en cuanto a lo que esperan encontrar en las revisiones, toda vez que estos sitios normalmente sobrepasan los aforos permitidos, hay un gran problema con las sobrecargas eléctricas, pues por lo general no tienen las instalaciones eléctricas adecuadas y se generan a menudo sobrecargas producto de los equipos de sonido y las luces que emplean, y por supuesto, no cuentan con extintores, ni salidas de emergencia en caso de alguna eventualidad.
El subsecretario de Programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública, Héctor Antuñano González, aseguró que el gobierno central comenzará a reportar resultados de este operativo el próximo lunes y se aplicará la ley en contra de los organizadores de estas reuniones que lucran con la vida de los menores vendiéndoles sicotrópicos y drogas, así como a los propietarios de los inmuebles, que no cuentan con ninguna medida de protección civil.
Señaló que ante la sofisticación de las convocatorias para asistir a este tipo de reuniones, el Gobierno del Distrito Federal hace seguimiento mediante Internet en las redes sociales como Facebook y Twitter para poder determinar los lugares donde se realizan las concentraciones, además, exhortó a la población a que denuncie en su demarcación o en la página de Internet del Invea DF, www.inveadf.df.gob.mx, la organización o desarrollo de alguna fiesta de este tipo, para que se lleve a cabo la verificación correspondiente

Chiapas: rinde protesta nuevo miembro en CDH


Chiapas: rinde protesta nuevo miembro en CDH
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso local tomó protesta a Florencio Madariaga Granados como nuevo integrante del Comisión de Derechos Humanos del estado, quien durante la administración del gobernador interino Roberto Albores Guillén se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad Pública Estatal. Madariaga Granados estuvo preso en España más de dos años y otros tres en Chiapas, acusado por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de asociación delictuosa y peculado por más de 900 millones de pesos, de los que fue absuelto en 2009

ONG demanda a edil por derribo de árboles


ONG demanda a edil por derribo de árboles
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 29
Monterrey, NL. La agrupación civil Reforestación Extrema procederá legalmente contra el alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Carlos de la Fuente, por permitir el derribo de decenas de árboles que se hallaban sobre las banquetas de la colonia Hacienda Los Morales. La asociación civil dijo que ante la falta de medidas correctivas, la autoridad local manifiesta una falta de conciencia ecológica por afectar los bienes patrimoniales de la ciudad. Por lo que con base en la recién aprobada Ley de Foresta Urbana del Estado de Nuevo León, se iniciará una denuncia contra el edil

Están a salvo… durante el día


Están a salvo… durante el día
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 3
La llegada de migrantes a Tultitlán no ha generado un incremento en la incidencia delictiva como temían algunos vecinos, de acuerdo con policías de la localidad.
Agentes que resguardan el campamento de la colonia Independencia dicen que es falso que haya más criminalidad. En la agencia del Ministerio Público recibimos alrededor de 25 denuncias a la semana por robo en la vía pública, y ese número no se ha modificado por la llegada de los indocumentados.
Durante el día, el tránsito de las patrullas, las camionetas de transporte público y los reporteros le brindan cierta protección al albergue, pero en la noche el ambiente es muy distinto, advirtió por su parte la activista Andrea González.
Después de las 19 horas llegan muchos migrantes golpeados, mojados por la lluvia, enfermos, con los pies lastimados de caminar. Ahorita (en la mañana) hay unos 50 o 60, pero de noche atendemos a más de 200, y son una tercera parte de los que están en la zona, porque muchos ven a los policías y no quieren venir, pensando que los van a detener o a extorsionar, detalló.
“Este es un espacio más o menos protegido, pero te sales dos o tres cuadras, y ya valió. Pasan coches con los vidrios polarizados, muy sospechosos. Anteayer, a las 11 de la noche, hubo unlevantón atrás de la carpa. Otros migrantes vieron cuando se lo llevaban a fuerza y con las manos en alto”

Violará el TEPJF la Carta Magna si valida elección presidencial: Bartlett


Violará el TEPJF la Carta Magna si valida elección presidencial: Bartlett
Apremia a la PGR a investigar si dinero utilizado por el candidato priísta procede del narco
Imperdonable, declaración de Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, de que lo que no se gana en las urnas no se gana en la mesa, acusa
Un juez no puede prejuzgar, sostiene
Foto
Manuel Bartlett Díaz deploró la intensa campaña de desprestigio en la gran mayoría de medios de comunicación contra Andrés Manuel López Obrador, con el fin de manipular a la opinión públicaFoto Marco Peláez
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 5
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede declarar válida la elección del pasado primero de julio, ya que estaría violando la Constitución, toda vez que hay pruebas suficientes de que el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, rebasó con mucho el tope de campaña, debido a que hubo dinero a raudalespara la compra del voto, del que no se sabe su origen, y bien pudo provenir de recursos públicos de los estados o del narcotráfico, advirtió el senador electo Manuel Bartlett Díaz, quien fue postulado por el Partido del Trabajo (PT).
En entrevista con La Jornada, el ex secretario de Gobernación y ex legislador priísta consideró que Andrés Manuel López Obrador está absolutamente apegado a la legalidad al lanzar su Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, toda vez que como candidato tiene no sólo el derecho, sino la obligación de regresar con su electorado a informar de los recursos jurídicos que ha interpuesto en busca de anular la elección del primero de julio.
Sobre todo, recalcó, frente a una intensa campaña de desprestigio en la gran mayoría de los medios de comunicación, que buscan manipular a la opinión pública y presentar a López Obrador como un mal perdedor.
Resaltó que cada paso del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano– es motivo deuna lluvia de descalificaciones.
Las evidencias que ha presentado la coalición sobre el lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto, así como la grotesca triangulación de recursos, pasan inadvertidas o son desvirtuadas en estaciones de radio y televisión,dedicadas de lleno a proteger los intereses del grupo dominante, agregó.
Ante esa manipulación evidente, recalcó, es necesario que López Obrador recorra el país e informe a sus simpatizantes las acciones que realiza, sobre todo porque gran número de mexicanos están indignados, pero sus voces no se escuchan.
Las descalificaciones y la campaña negra contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se van a incrementar, porque los poderes fácticos, que a toda costa quieren llevar a Peña Nieto a la Presidencia, lo que quisieran es que se aislara y les dejara el camino libre para continuar con la manipulación, advirtió.
Bartlett, quien se prepara para integrarse por segunda vez al Senado –la primera fue en 2000, durante el sexenio de Vicente Fox–, recalcó que la vinculación entre López Obrador y sus votantes sigue siendo muy sólida.
Son electores que están exigiendo información, justicia electoral y democracia verdadera, por lo cual, reiteró, es indispensable el nuevo plan presentado por el tabasqueño.
Durante la entrevista insistió en que el TEPJF debe apegarse a la Carta Magna, respetarla y hacer respetarla, en el caso del proceso electoral recién concluido. A su juicio, los magistrados que integran ese tribunal no pueden declarar válidos unos comicios que fueron ilegales.
El tribunal está obligado a llevar a cabo una investigación a fondo y no repetir los legalismos y omisiones en que incurrió el Instituto Federal Electoral (IFE), señaló. Recalcó que no se pueden ocultar las evidencias de que Peña Nieto rebasó, desde el mismo primer día de su campaña, el tope de 360 millones de pesos.
A diario surgen evidencias
Tampoco es posible encubrir operaciones poco claras por medio de las tarjetas Soriana y los monederos electrónicos de Monex, apuntó.
A diario siguen surgiendo pruebas de que la campaña de Peña Nieto fue financiada con dinero ilegal, cuyo origen no se conoce y que podría provenir no sólo de fuentes privadas, sino ocultas, y debiera motivar la inmediata intervención de la Procuraduría General de la República para detectar si se trata de lavado de recursos del narcotráfico. ¿Por qué no? Es una hipótesis que no debe descartarse, si no sabemos de donde provino ese caudal millonario con que se financió al candidato priísta.
Puede haber también recursos públicos de los gobiernos de las entidades federativas, ya que ha quedado al descubierto la participación de mandatarios estatales priístas en la compra de votos.
Bartlett resaltó que cabe preguntarse qué porcentaje de los 75 mil millones de pesos que se condonaron en impuestos a grandes empresarios y consorcios fueron a parar también a la campaña de Peña Nieto.
Lo que ha ocurrido en este proceso habría motivado en cualquier otro país un escándalo, la anulación de la elección y sanciones hasta penales para quienes lavaron dinero, pero aquí lo que hacen es atacar a quien presenta las denuncias, da evidencias y pide que se investiguen las irregularidades, expresó.
Deploró la actitud mostrada hasta el momento por las autoridades electorales. Un IFE que cuenta con una estructura que cuesta miles de millones de pesos ynada hizo por impedir que el dinerodefiniera los comicios y dejó pasar los gastos exorbitantes del candidato priísta, desde el inicio hasta el final de la campaña.
Criticó también las declaraciones que formuló el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, quien sostuvo que “lo que no se gana en las urnas no se gana en la mesa.
Es imperdonable. Un juez no puede prejuzgar, sobre todo cuando la discusión no es lo que pasó en las urnas, sino fuera de ellas, abundó.
Días después otro magistrado salió a decir que se necesita probar todo y no hay pruebas, y claro que las hay, pero no la quieren ver.
Se instauraría plutocracia
Insistió en que el tribunal no puede evadir que dos de las principales fuerzas que contendieron, los partidos del Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional, han presentado denuncias concretas, con elementos probatorios sobre presunto lavado de dinero en Monex.
Tanto el PAN como el PRD y el propio presidente Felipe Calderón han declarado que hubo irregularidades, dijo.Hoy por hoy, y a pesar de la campaña de manipulación mediática, es un hecho que la elección no fue limpia, que está vulnerada.
Si el TEPJF no toma en cuenta eso, estaría pasando por encima de la Constitución y colaborando a la instauración de la plutocracia en México, reiteró.
Recordó que en la elección de 2000 se responsabilizó al IFE de dejar pasar el financiamiento ilegal en la campaña de Vicente Fox, y a las actuales autoridades electorales se les puede hacer el mismo reclamo, sobre todo cuando el presidente del instituto, Leonardo Valdés, asegura que no vieron nada

Desde NL aportarán 6 mil tarjetas del PRI al plan en defensa de la democracia


Desde NL aportarán 6 mil tarjetas del PRI al plan en defensa de la democracia
Foto
Parte del lote de tarjetas telefónicas recibidas por el coordinador de la campaña petista por la alcaldía del municipio de ZuazuaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 8
Tres días antes de las elecciones del primero de julio, Reynold Valdez Ruiz recibió dos cajas de cartón que contenían 6 mil tarjetas de teléfono con propaganda del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. Era la anticipación de una serie de irregularidades que vivirían en Zuazua, Nuevo León, pequeño pueblo convertido en feudo priísta desde hace décadas, donde el Partido del Trabajo (PT) impugnó el proceso con el argumento de compra masiva de votos y otras ilegalidades.
Las tarjetas de teléfono forman parte de un lote de millones de éstas repartidas en la República por las llamadasbrigadas de Peña Nieto y se presentarán en el plan de defensa de la democracia que Andrés Manuel López Obrador propuso para mostrar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas de anomalías, con el fin de anular la elección.
Estas tarjetas son una prueba del fraude electoral que se cometió no sólo aquí, sino en todo el país. Mientras haya hambre, el PRI seguirá lucrando con la gente, afirma Valdez Ruiz, coordinador de la campaña de Hernán Chapa Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Zuazua por el PT.
Está convencido de que las tarjetas de teléfono fueron abandonadas en el porche de la sede del PT por un priísta arrepentido por el triunfo con triquiñuelas del candidato priísta a la alcaldía, José Luis Martínez, por una diferencia de 82 votos.
En el frente de las tarjetas aparecen varias fotos de Enrique Peña Nieto con el dedo pulgar en alto en señal de éxito y la leyenda Presidente 2012-2018, mientras por el reverso vienen las instrucciones para realizar llamadas nacionales e internacionales, con montos que van desde 100 pesos de prepago. La empresa responsable: MarkCom.Tech Solutions
Compra de votos
Las elecciones municipales en Zuazua fueron impugnadas ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León. Con ese tipo de tarjetas se compraron miles de votos. Ya hemos reunido pruebas de decenas de irregularidades. Tenemos actas notariales de cómo en las casillas sacaban boletas en blanco y se ponían a ofrecerlas por dinero en efectivo. Tenemos gente a la que le quitaban su credencial, se la sellaban y no la dejaban votar. Hay fotos y videos de cómo el candidato priísta entraba y salía a la Comisión Electoral, algo que está prohibido. Tenemos mucha evidencia, y si en el estado no nos dan la razón nos vamos a ir a la TEPJF. No vamos a permitir un nuevo fraude.
Cuando a Cristina Sada Salinas, candidata a senadora del Movimiento Progresista, le llamó el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Agustín Serna Servín, para ofrecerle 60 mil votos, no daba crédito.
Dos días antes de la elección me llama para decirme que me va a apoyar. Me sorprendió porque yo sabía que eran priístas. Le digo que la única forma que aceptaría su apoyo es que le diga a sus trabajadores que son libres para votar.
El líder sindical le dijo que sí, pero que necesitaba un operador, es decir, alguien de su campaña para hablar al respecto. Firme en sus convicciones de limpieza electoral, la candidata envió un emisario con la advertencia de que no compraría un solo voto.
Querían mil 500 pesos por cada uno de los 60 mil votos. Por supuesto, mis emisarios le dieron un rotundo no. Luego querían hacer un descuento, es increíble, pero les quedó claro que yo jamás hubiera aceptado que nadie estuviera obligado a votar por mí. Jamás iba a soltar un centavo para comprar votos.
Sada Salinas vivió su primera experiencia en política como candidata a senadora de manera enriquecedora a nivel humano, pero conoció la podredumbre de los entresijos del sistema político, como cuando la gente le decía que el PRI les estaba ofreciendo hasta mil 500 pesos por su credencial de elector y la de sus muertos. Soy nueva en política y jamás me imaginé el grado de suciedad. Es denigrante. Se compraron millones de votos y lo peor es que se compraron con dinero que pertenece al pueblo. Lucran con la miseria que ellos mismos producen.
Está convencida de que hay que seguir luchando por la invalidez de la elección y forma parte en Nuevo León del plan de defensa de la democracia.Fueron unas elecciones de ignomina, tal vez más sucias que las de 2006. El fraude es evidente. Para cualquier persona que esté dispuesta a ver la realidad hubo fraude, sólo hay que ver cómo admitió su derrota de manera anticipada Josefina Vázquez Mota, cómo Felipe Calderón avaló rápidamente la elección dando un supuesto triunfador. Esto estaba orquestado desde antes. Atrás del PAN y el PRI finalmente están los mismos intereses hegemónicos. Con esta impugnación estamos aspirando a que México sea un país que se gobierne por leyes, un país equitativo y con transparencia.
Fraude histórico
En las zonas rurales, la compra de votos por el Partido Revolucionario Institucional fue más evidente por tratarse de pueblos pequeños con pocos habitantes. Es el caso de Mina, municipio ubicado en el noroeste de Nuevo León con apenas 4 mil electores, donde Lizeth Lozano Cantú, esposa del alcalde priísta Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez, se erigió como ganadora con base en decenas de irregularidades debidamente documentadas.
El PRI cometió el fraude más grande de la historia de Mina, señala con tono de indignación María Celia Suárez Galván, candidata a la alcaldía de ese municipio, quien supuestamente perdió por 300 votos, resultado que ya impugnó ante las autoridades electorales.
Explica que en este municipio se vivieron todas las irregularidades, desde la policía deteniendo a mis seguidores para que no votaran. Compraron votos con despensas. Aquí no hubo tarjetas, aquí se compró con dinero en efectivo afuera de las casillas. Les pagaban hasta mil 500 pesos por voto. Hubo boletas dobles de ayuntamiento en las urnas. Tenemos fotos, videos, todas las pruebas de la cochinada.
Durante el conteo de votos, la candidata a la alcaldía pudo encontrar actas donde había diferencia hasta de mil sufragios en los folios. De las 10 casillas, ocho tienen irregularidades.
El problema principal fue impugnar ante la comisión electoral del pueblo, organismo controlado por el alcalde priísta y su esposa, la candidata supuestamente virtual ganadora.
La esposa utilizó todo el aparato del gobierno para la campaña. Llenaba las camionetas con vales de gasolina del ayuntamiento para ir a repartir despensas. Pero yo siempre tuve más seguidores y tuve 2 mil personas en el cierre de campaña, y ella sólo 500, y la mayoría eran de otro pueblo. ¿Cómo es posible que ahora me salgan con que ganó por una diferencia de 300 votos?, cuestiona.
De manipulación de votos sabe la ingeniera Teresa del Carmen Hernández del Castillo, voluntaria de Morena para vigilar la elección, quien observó cómo en la casilla 1211 la presidenta tenía copias de credenciales de elector y boletas en blanco listas para cruzar e introducir en las urnas. Me queda claro que hubo fraude, dice mostrando los videos que comprueban las anomalías.Manipularon los votos. Solicité la presencia de la Fepade, y cuando llegaron cuál fue mi sorpresa: que querían romper las pruebas del fraude. No lo permití. Estuve como siete horas y vino un notario a levantar una acta. Fue terrible. Los de la casilla me querían linchar, pero no me dejé

Consolidarse, reto que enfrenta el movimiento #YoSoy132: especialistas


Consolidarse, reto que enfrenta el movimiento #YoSoy132: especialistas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 9
Dos meses después de su surgimiento, el movimiento #YoSoy132 enfrenta el reto de avanzar en su consolidación, así como alcanzar vinculación con otras organizaciones sociales, pero sin diluirse ni perder sus propios mecanismos de protesta social, afirmaron expertos. Es urgente, destacaron, que genere mecanismos internos para enfrentar las descalificaciones que vienen de fuera y que busca etiquetarlo como violento o radical.
En el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, explicaron, se trata de colectivosconsolidados, por lo que corre el riesgo de ser absorbido, y debe marcar y sostener las diferencias en sus formas de protesta social.
Alfredo Nateras Domínguez, del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en identidades juveniles, indicó que para el colectivo juvenil es clave no perder su rostro ni tampoco dejarse diluir por otros movimientos, que en el imaginario social están más cerca de acciones radicales; hasta ahora ha demostrado que ninguna de sus acciones es violenta, que son apartidistas y no tiene líder alguno.
En dos meses, agregó, #YoSoy132 ha alcanzado muchos éxitos como abrir la discusión sobre la urgencia de democratizar los medios de comunicación, cambiar el ánimo del proceso electoral, lograr un tercer debate y que sus integrantes fueran incluidos por el Instituto Federal Electoral como observadores. Le imprimieron frescura y creatividad a la discusión electoral, pero lo relevante es que lograron construirse como sujetos y actores sociales. Acabaron con la falsa etiqueta de que los jóvenes son apáticos políticos y sociales.
Sin embargo, señaló, aún enfrenta retos: su consolidación como movimiento social, desarrollar mayor capacidad de respuesta ante los ataques, pero sobre todo generar sus propios mecanismos para afrontar su enorme diversidad ideológica para que no sea un factor que acabe por rebasarlo.
José Manuel Valenzuela, sociólogo del Colegio de la Frontera Norte, experto en identidades juveniles y movimientos sociales, advirtió que el riesgo de ser estigmatizado como radical y violento es parte de la narrativa oficial contra los movimientos sociales quemuchas veces se usa como una cortina de humo para criminalizar la protesta social. Lo constatamos en la luchas estudiantiles de 1968 y 1971, cuando se dijo hasta el cansancio que eran infiltrados, comunistas y delincuentes.
El contexto nacional en el que nace #YoSoy132, indicó, es un país donde el miedo se ha interiorizado, en el que los muertos y desaparecidos se cuentan por miles, donde la precarización de la condición juvenil está presente en la educación, el empleo y la calle

Respetará Coahuila plan de AMLO: Moreira


Respetará Coahuila plan de AMLO: Moreira
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 9
Saltillo, Coah., 21 de julio. El gobierno de Coahuila será respetuoso de las expresiones incluidas en el plan de defensa del voto que anunció el viernes Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando no violenten la tranquilidad de los coahuilenses.
Somos respetuosos de cualquier expresión, y si se llegan a presentar dentro del orden, del marco de la ley, de que no se perturbe la tranquilidad del estado, pues las vamos a respetar y seremos conscientes de que todo mundo tiene derecho a manifestarse y a expresarse, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdés

Busca #YoSoy132 sembrar semillas de humanismo, fraternidad y libertad


Busca #YoSoy132 sembrar semillas de humanismo, fraternidad y libertad
En asamblea popular, ciudadanos exponen su descontento ante la imposición de Peña Nieto
Foto
Diversos talleres y actividades artísticas, como este performance, se pudieron apreciar ayer durante el segundo día de actividades del Festival Re-Evolución, convocado por la Acampada RevoluciónFoto Francisco Olvera
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 se dio a conocer en redes sociales e Internet ha sido el medio por el cual las razones y los fines de su lucha han llegado a casi todo el país y más allá. Sin embargo, los estudiantes que lo integran han tenido el acierto de no olvidarse de las calles, de salir a las plazas públicas, al espacio físico concreto, donde las ideas, los proyectos, las dudas y los sueños se comparten mirándose a los ojos, justo como ocurrió este sábado en la explanada del Monumento a la Revolución, durante el segundo día de actividades del Festival Re-Evolución.
Organizado por la Acampada Revolución 132 para involucrar a la comunidad artística en el cuestionamiento a la iniquidad de las pasadas elecciones y en la lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el festival es un conjunto de espacios trabajando simultáneamente con un fin común: sembrar semillas de humanismo, fraternidad y libertad, a lo cual contribuyen músicos, escritores, artistas plásticos, estudiantes de cine, bailarines, fotógrafos, actores y todo el que tenga algo qué decir a través del arte y la cultura.
Ahí, bajo la faraónica cúpula, entre los mausoleos donde yacen los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, se lleva a cabo una asamblea popular donde líderes sociales, activistas y ciudadanos sin membrete, unidos por su indignación ante el desaseo del proceso electoral y la complacencia de las instituciones encargadas de sancionarlo, exponen y escuchan propuestas para afrontar los dilemas que plantea la coyuntura. Un septuagenario que viene de Hidalgo dice que la prioridad es evitar que Peña Nieto tome posesión. Un joven comunista de Oaxaca señala que más allá de que el priísta llegue o no a la silla presidencial, el problema de fondo es el modelo económico. Un jubilado saluda y agradece las movilizaciones estudiantiles que sacaron del letargo a una parte de la ciudadanía, mientras que un vecino de la delegación Álvaro Obregón se pronuncia en favor de medidas más concretas y radicales.
En otro punto de la explanada, Karla Alba, pasante de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán e integrante del colectivo Las hijas del maíz, hace un taller con niños para que, a través del juego y el arte, aprendan a convivir sin violencia. En este taller ponen en práctica una metodología que está desarrollando como parte de su tesis de titulación. Mientras ella explica los detalles de su labor, los niños se mantienen absortos en el trabajo con materiales reciclados.
Muy cerca, en dos carpas, un grupo de jóvenes trabaja a marchas forzadas en el montaje de una muestra de fotografía y otra de carteles relacionados con el movimiento. Todavía se realizan los últimos arreglos, pero el público ya empieza a circular frentes a los trabajos de una y otra muestra en las que de nuevo se hace patente la creatividad y el ingenio de los autores. Es notable en particular la exposición de carteles, muestra de lo que ya se puede denominar la gráfica del #YoSoy132.
Al otro lado de la explanada, sobre Avenida de la República, hay dos escenarios donde se llevan a cabo otras actividades del Festival Re-Evolución. Son los espacios para la música, el teatro y la danza. De todo para todos.
Uno de las participaciones que más impactan al público es el grupo Sensodanza, que sobre el concreto, descalzas, aguantando el viento que les vuela los vestidos, ejecutan una coreografía con entrega y profesionalismo conmovedores, que al final se ven recompensados por uno de los aplausos más largos e intensos de la jornada.
Sin compararse con las multitudinarias marchas contra las irregularidades electorales, la calidad del intercambio artístico y político que se da en el contexto del festival, se antoja como uno de esos logros que trascenderán el momento, sobre todo por lo que siembran en la mente y los corazones de quienes han compartido la experiencia

Estudiantes propondrán realizar bloqueo no violento a las instalaciones de Televisa


Estudiantes propondrán realizar bloqueo no violento a las instalaciones de Televisa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 10
Con un acuerdo que buscará impulsar el bloqueo no violento de las instalaciones de Televisa en la capital del país, asambleas locales del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana y de diversas instituciones privadas, participarán este lunes en la reunión extraordinaria del movimiento #YoSoy132 en la Zona Metropolitana para definir su posición ante la convocatoria de la Convención Nacional contra la Imposición de tomar o cercarlas instalaciones de la empresa televisiva a nivel nacional.
Estudiantes y académicos del colectivo juvenil señalaron que tras convocar a reuniones en corto y en asambleas locales para definir su posición ante la acción convocada para este 27 de julio por cerca de 300 organizaciones sociales, por una amplia mayoría se consideró totalmente inviable una toma de las instalaciones, por lo que una de las propuestas será organizar un bloqueo de 12 horas, que impida el acceso, pero no la salida de personas.
Estudiantes del Politécnico, UNAM, UAM, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Iberoamericana, informaron que realizamos nuestras asambleas y quedó claro que no hay ninguna intención de romper los principios del movimiento. La decisión que claramente llevaremos a la reunión de la Facultad de Ciencias es que seguiremos siendo pacíficos, apartidistas y plurales.
Aseguraron que en el debate del próximo lunes, creemos que podemos convencer a nuestros compañeros de que no se trata de acciones violentas, sino simbólicas, explicó un vocero del IPN. Por su parte, integrantes de la Acampada Revolución, señalaron que tenemos una propuesta de realizar un bloqueo pacífico, pero también demandar que se nos escuche, de que pueda llegar nuestro mensaje de manera directa a los televidentes.
Por ello, explicaron, no se descarta la elaboración de un video en el que con nuestras palabras, dejemos claro qué es el movimiento #YoSoy132, que somos apartidistas y pacíficos. Queremos denunciar que no hay aún una información veraz sobre lo que ocurre en el proceso poselectoral ni lo que proponemos, que no es sólo una coyuntura electoral.
En el encuentro, reconocieron,escucharemos todas las posturas y propuestas, pero creemos que hay un consenso general de que no queremos acciones violentas ni caer en provocaciones. Seguramente habrá acciones sorpresa, pero todas deberán ser pacíficas, afirmaron integrantes de Acampada Revolución

Marchan con el Pípila en Guanajuato


Marchan con el Pípila en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 10
Guanajuato, Gto., 21 de julio. Unos 100 integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132, encabezados por un estudiante que representó al Pípila, realizaron una marcha silenciosa por la ciudad hasta la Alhóndiga de Granaditas para protestar por la imposición de Enrique Peña Nieto como virtual presidente electo de México.
Desde las 20 horas, estudiantes y ciudadanos comenzaron a concentrarse en el monumento al Pípila, de ahí caminaron por el centro de la ciudad y al pasar por el teatro Juárez, donde el Festival Internacional de Cine de Guanajuato realizaba un homenaje al director coreano Park Chan-Wook, el estudiante que representaba al Pípilaprendió su antorcha.
Los turistas que estaban en el lugar esperando que actores y personajes de la industria cinematográfica pasaran por la alfombra roja, dieron muestras de apoyo a los estudiantes capitalinos.
Nuestra lucha es por la libertad, su poder nos corrompesi no nos unió el amor, que nos una el espantoni partido, ni podrido, es por mi voto mancillado, violentado, la revolufia no será televisada es pacífica, decían algunas de la pancartas de los manifestantes.
El contingente arribó a la Alhóndiga de Granaditas y se sumó al concierto de solidaridad al pueblo huichol que lucha para que el gobierno federal y empresas mineras canadienses no destruyan su centro ceremonial y sagrado de Wirukuta