viernes, 25 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Alerta experto sobre cáncer de orofaringe como complicación del VPH

México DFoctubre 14 de 2013.
Molestias al ingerir alimentos, anemia y dificultad al respirar provocadas por úlceras que crecen, sangran, duelen y no sanan son consecuencias del cáncer de orofaringe o parte posterior de la cavidad bucal, neoplasia relacionada de 30 a 60 por ciento con el virus del papiloma humano (VPH) que de no tratarse a tiempo podría incluso causar la muerte, informó Carlos Aranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 
La región orofaringe o parte posterior de la cavidad bucal se constituye por lengua, encías, garganta, paladar y amígdalas. De acuerdo con el experto el cáncer en esta zona se asocia al VPH de 30 a 60 por ciento de los casos, principalmente en los tipos que son considerados de alto riesgo como el 16 y 18. 
Cabe recordar que existen alrededor de 100 tipos del VPH, de los cuales, 40 afectan a la zona genital y anal y 60 causan verrugas o papilomas en manos o pies. En general pueden ser catalogados en dos grupos: los de alto y bajo riesgo oncogénico, según la probabilidad de presentar lesiones precancerosas. 
Aranda Flores expuso que el cáncer de orofaringe se puede detectar por la aparición de úlceras que crecen, sangran, duelen y no sanan, lo que causa molestias al pasar alimento y sensación de tener un cuerpo extraño, afecciones que podrían causar anemia por dejar de ingerir alimentos debido a la incomodidad. Puntualizó que si la lesión es grande, puede causar dificultad al respirar y agravar la condición clínica. 
Agregó que factores como el tabaco, alcohol, mala higiene y prótesis dentales en malas condiciones pueden ayudar a su desarrollo. 
El especialista apuntó que aproximadamente 65 por ciento de las ocasiones, este tipo de cáncer se presenta en hombres y el 35 restante en mujeres. Dijo que entre las principales causas por las que éste afecta mayormente a la población masculina se encuentran la prevalencia de adicciones al alcohol y tabaco, además de que ellos vistan menos al médico, motivo por el cual este padecimiento se detecta en etapas tardías. 
Explicó que además del sexo oral, las prácticas sexuales sin protección son factor de riesgo para adquirir el virus. Señaló que la probabilidad de contraer el VPH en una relación monógama es menor. 
Un virus asintomático y kamikaze 
El experto del INSP indicó que el VPH no presenta síntomas y lo calificó como “kamikaze”, pues aseguró que para generar el cáncer el virus se autodestruye. Añadió que en la mayoría de los casos es transitorio puesto que el sistema inmune lo detecta y erradica de un 80 a 90 por ciento. 
Apuntó que los especialistas implicados en la detección de este mal son los cirujanos dentistas y otorrinolaringólogos, médicos especializados en afectaciones en oído, nariz y laringe. 
Refutó la posibilidad de que este cáncer se transmita por medio de besos y alertó que no obstante las lesiones precursoras del virus tardan incluso décadas en desarrollar una complicación, cuando el cáncer se instala en el cuerpo avanza rápidamente. 
Explicó que la rapidez con la que se propaga este mal se debe a su capacidad de diseminarse a través de los vasos sanguíneos y conductos linfáticos. Recordó que en la región orofaringe se encuentran estructuras vitales, hecho que complica la extirpación de células afectadas y a la vez facilita su reaparición. 
Subrayó que si se interviene en etapas iniciales se pueden evitar complicaciones severas e incluso la muerte y recomendó acudir al médico para detectarlo a tiempo. 
Destacó que la vacuna consiste en la aplicación de tres dosis en el hombro. A partir de la primera, se cuenta un mes para la segunda y después de esa fecha se esperan cinco meses para la tercera o seis meses después de la primera dosis. Subrayó que no tiene efectos secundarios y se puede aplicar desde los 9 años y hasta los 26 años de edad en hombres, en tanto que en mujeres la edad para que se las apliquen va de los 9 a los 45 años. 
Aranda Flores informó que el tratamiento depende de la etapa en que se encuentre el cáncer ya que puede ir desde una cirugía a la quimioterapia, radioterapia o la combinación de varias de ellas. 

Por último, señaló que los infantes no están exentos del contagio de VPH, resaltó que la papilomatosis respiratoria recurrente (PRR) puede transmitirse durante el embarazo, principalmente cuando la madre tiene el tipo 6 u 11. No obstante que el riesgo de transmitirlo es de 1 por cada 400 embarazadas, llamó a la prevención

Criopreservación de gametos, opción para jóvenes que padecen cáncer, dicen expertos

Criopreservación de gametos, opción para jóvenes que padecen cáncer, dicen expertos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 41
Alrededor de 80 por ciento de quienes son sometidos a tratamientos oncológicos pueden experimentar infertilidad como efecto secundario de estos procedimientos. No obstante, especialistas en reproducción asistida aseguraron que tanto mujeres como hombres que se encuentran en estas circunstancias pueden preservar su fertilidad mediante la criopreservación de sus óvulos y espermatozoides.
En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, José Enrique Islas, director del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer), precisó que hasta 25 por ciento de todos los tumores malignos afectan a mujeres en edad reproductiva, muchas de las cuales aún no han tenido embarazos, por lo que señaló que es un tema prioritario orientar a quienes deseen tener hijos después de su tratamiento oncológico a que valoren la reproducción asistida y la criopreservación de sus gametos.
Abraham Martínez, especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, y director médico del Insemer, precisó 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se van a presentar en mujeres de entre 25 y 40 años, que es la edad reproductiva, y derivado de ello, es muy importante que las pacientes sepan que pese al tratamiento oncológico pueden tener una ventana de tiempo para preservar sus gametos, y en el futuro, una vez que hayan tenido la resolución de su cáncer, tener hijos, dijo.
Subrayó que quienes son sometidas a tratamientos contra el cáncer o han sido diagnosticadas, no están imposibilitadas de recibir un tratamiento para lograr un embarazo posterior, para lo cual el primer paso es la estimulación hormonal.
“Los programas de estimulación ovárica controlada se realizan en 10 o 12 días, y la finalidad es producir mayor cantidad de óvulos para criopreservarlos y luego hacer una fecundación in vitro.El tratamiento hormonal no está asociado al desarrollo de cáncer (tendría que realizarse durante años) y una paciente que ya tuvo algún tumor sí se puede someter a este tipo de tratamiento, evidentemente bajo una vigilancia muy estrecha”, adviritió

Esperan algún trasplante 18 mil pacientes en el país; la mayoría, de riñón y córneas

Esperan algún trasplante 18 mil pacientes en el país; la mayoría, de riñón y córneas
Angélica Rivera entrega su registro de donante y llama a todos los mexicanos a sumarse
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 41
Con la entrada en vigor del reglamento de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos –antes de finalizar 2013–, se prevé que habrá un incremento de alrededor de 5 por ciento anual en el número de trasplantes, aseguró Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Entrevistado al concluir el acto Celebrando la donación de órganos, en el cual la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, entregó su registro al Cenatra como donadora voluntaria e invitó a todos los mexicanos a que sean donadores, el funcionario precisó que el nuevo reglamento es pionero en legislar contra el turismo médico en relación con donaciones de órganos, es decir, que extranjeros visiten el país con la única finalidad de lograr un trasplante a cambio de un pago, lo cual, dijo, es ilegal, amoral y antiético, por lo que somos los primeros que hemos legislado en este rubro.
Después de 50 años de que se realizó el primer trasplante de riñón en el país, Dib Kuri señaló que de 1963 a la fecha se han realizado cerca de 80 mil de estos procedimientos; precisó que el año pasado se efectuaron 5 mil 200 en hospitales del sector público y privado, de los cuales más de 2 mil 600 fueron de riñón, con más de 90 por ciento de éxito. De estos últimos, 75 por ciento fueron de donador vivo.
Detalló que 18 mil pacientes están en espera de un trasplante, y de ellos, 10 mil necesitan riñón, 7 mil 500 córneas, 500 hígado, 80 corazón y el resto páncreas y pulmón. Remarcó que gracias a la concientización, en el último sexenio la donación voluntaria se incrementó en 175 por ciento.
Precisó que el Observatorio Mundial de Trasplantes, de la Organización Mundial de la Salud, ubica a México en el lugar 18 de 91 naciones respecto al número total de donación y procedimientos realizados, y que en relación con donante vivo, se ubica en el cuarto lugar. El especialista dijo que donde se requiere mayor trabajo es en aumentar la donación cadavérica, aunque se están logrando ocho de cada 10 donaciones que se piden.
Falta mucho por hacer en cuanto a estructura hospitalaria, pues hay alrededor de 15 entidades federativas que no cuentan con equipamiento ni con recursos humanos, que son de alta especialidad, para hacer más trasplantes. El mayor trabajo se hace en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, San Luís Potosí y Sonora, pero hay estados que no están haciendo casi nada, destacó.
Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, consideró que la donación de órganos es una de las más grandes expresiones de amor.
La titular de la Ssa, Mercedes Juan López, le agradeció su sensibilidad. Dijo que el referido reglamento permitirá contar con los lineamientos para que las personas manifiesten por escrito su deseo de donar, y que también se haga de forma tácita si nunca expresó lo contrario, siempre y cuando lo autorice algunos de los familiare

Derechos laborales plenos para sexoservidores, propone ONG

Derechos laborales plenos para sexoservidores, propone ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 41
Ante la vulnerabilidad que sufren los trabajadores sexuales del país, quienes son víctimas de la violencia del gobierno y de los particulares que los explotan, diversas organizaciones sociales dieron a conocer una propuesta para regular su labor y dotar a quienes la ejercen de derechos laborales plenos.
Yadira Ivonne Oriel, del colectivo Estamos Presentes, señaló en conferencia de prensa que dicha iniciativa pretende hacer visibles las necesidades de quienes se dedican al sexoservicio, para garantizar el reconocimiento de sus garantías básicas en materia de trabajo, salud, educación y capacitación.
Asimismo, explicó que de esta forma podría combatirse la trata de personas, la prostitución infantil, la homofobia, losfeminicidios y la desaparición de niños, niñas y mujeres, entre otras formas de violencia ejercidas por la sociedad patriarcal y machista.
Se requiere una política de Estado que destierre actitudes discriminatorias, una ley transversal que reconozca nuestra actividad a escalas federal y local, la cual repercuta en otras leyes ya existentes, enfatizó Oriel, quien lamentó la falta de interés de varios partidos políticos en el Senado cuando se les expuso el documento.
La iniciativa será presentada por el diputado federal petista Arturo López Cándido antes de finalizar el actual periodo de sesiones, confirmó Erwin Fonseca, asistente del legislador.
En tanto, Aarón Villa, del colectivo Trova Cósmica, indicó que aunque no hay cifras confiables sobre el número de trabajadores sexuales en el país, se calcula que solamente en la zona de La Merced, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, hay más de 3 mil mujeres que se dedican a esta labor.
El hecho de que la prostitución no sea considerada delito, sino sólo falta administrativa, provoca diversas lagunas jurídicas que sólo benefician a los particulares y a los servidores públicos que explotan y agreden a los sexoservidores, lamentó.
A diferencia de países como Holanda y Alemania, que reconocen al trabajo sexual como una actividad con derecho al respaldo jurídico, la seguridad social o el seguro de desempleo, en México el estigma les exige ejercer su labor en la clandestinidad y el anonimato, extorsionados por lenones, policías y hoteleros, dijo

Analizan diputados propuesta penal del TSJ

Analizan diputados propuesta penal del TSJ
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 35
La iniciativa que entregó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a la Asamblea Legislativa el pasado lunes, en la que se plantea ampliar las penas a niños de 12 años que cometan delitos graves, se turnó ayer para su estudio y análisis a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Juventud y Deporte.
El diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz anticipó, una vez que revisó el proyecto, que no sólo es anticonstitucional y contrario a la Convención Sobre los Derechos del Niño suscrito por México, sino rebasa la competencia que dio el órgano legislativo al Poder Judicial local en las materias sobre las cuales puede proponer iniciativas.
Explicó que la reforma que el TSJDF propone al artículo 5 de la Ley de justicia alternativa para adolescentes considera la internación, que sería equiparable a reclusión de los menores en instituciones de asistencia pública o privada.
El artículo 18 de la Constitución señala que las personas menores de 12 años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, sólo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social, y, en consecuencia, ese segmento de menores está fuera del sistema de justicia para niños y adolescentes, consideró

Migrantes y negros, los más discriminados por capitalinos

Migrantes y negros, los más discriminados por capitalinos
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 37
Los migrantes centroamericanos y de raza negra que se encuentran en la ciudad de México son los más discriminados, señala el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En el Análisis de la situación de los derechos de las personas migrantes de origen extranjero en la ciudad de México 2007-2012 detalla que uno de cada dos capitalinos señaló que norespeta nada los derechos de ese grupo, mientras 32.4 por ciento aseguró que en lo absoluto hay repeto a las garantías de los istmeños.
Sin embargo, en el referido informe se indica que como esta situación forma parte de su cotidianidad, no acuden a los organismos defensores de derechos humanos cuando son víctimas de discriminación.
Pese a ello, indica el documento, la percepción de los migrantes es que el Distrito Federal es la segunda ciudad del país en la que más se respetan sus derechos, porque en primer lugar está Guadalajara, en tercero Ciudad Juárez y en el último la ciudad de Tapachula, Chiapas

Señalan a médicos de Jalisco por implantar anticonceptivo a menor

Señalan a médicos de Jalisco por implantar anticonceptivo a menor
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., 24 de octubre.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 39/2013 a la Secretaría de Salud de Jalisco por colocar un implante anticonceptivo subdérmico a una adolescente de entre 12 y 14 años que dio a luz en febrero pasado.
El área médica de la comisión dictaminó que la implantación del anticonceptivo implica riesgos comodepresión, mareos, dolores de cabeza, insomnio, cansancio, inestabilidad afectiva, náuseas, manchas en el rostro y trombosis venosa, entre otros, información que debió proporcionarse a la adolescente y a su madre, añadió.
El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que una trabajadora del hospital y la madre de la afectada cometieron irregularidades en el proceso de autorización para que se colocara el dispositivo a la adolescente.
La recomendación también está dirigida al ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos y a la Fiscalía Central jalisciense. La CEDHJ documentó que servidores de esas tres instancias violaron los derechos de la menor a la legalidad, la seguridad jurídica y la protección de la salud.
El 7 de febrero de 2013, la CEDHJ inició una queja de oficio por el caso de una menor, presuntamente de nueve años de edad, quien dio a luz en el Hospital General de Occidente.
Primero su madre dijo que el padre de su nieto era un adolescente de 17 años de edad. Los peritajes concluyeron que la menor tenía entre 12 y 14 años, y que el padre del recién nacido era su padrastro, quien días más tarde confesó que abusó de la chica.
Después de que la menor dio a luz, personal del Hospital General de Occidente le implantó el anticonceptivo y la mandó a su domicilio sin que el Ministerio Público investigara el abuso sexual.
Los dos agentes del Ministerio Público, Bertha Patricia Murillo Mojarro y Guillermo García Caballero, pusieron en riesgo la seguridad de la menor por permitir que volviera al domicilio donde fue agredida.
La CEDHJ pidió a la fiscalía iniciar un procedimiento administrativo contra los agentes, reparar el daño y dar asesoría sicológica a la afectada –quien se encuentra en un albergue con su bebé– y a su familia.
Las autoridades tienen 10 días hábiles para responder

Interpone ONG amparo por secuestro de líder nahua

Interpone ONG amparo por secuestro de líder nahua
Juan Carlos Flores y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 33
La organización ecologista Bios iguana AC interpuso el amparo 3198/2013 ante el juzgado segundo de distrito, con sede en Colima, por la desaparición forzada del activista nahua Celedonio Monroy Prudencio, ocurrida la noche del 23 de octubre de 2012, informó Gabriel Martínez, presidente de la organización.
Demandó a las autoridades encontrar con vida al activista nahua y señaló que el amparo es por violación de las garantías de Celedonio Monroy consagradas en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales en los cuales México se compromete a investigar las desapariciones de manera exhaustiva y procesar a los responsables, así como a no practicar ni permitir ese ilícito, dijo.
Recordó que ocho hombres armados, con uniformes militares y pasamontañas, se llevaron a Celedonio Monroy de su domicilio, en la comunidad Loma Colorada, municipio de Cuautitlán, Jalisco.
Los familiares de Monroy, defensor de los indígenas del ejido Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán, han recurrido a las procuradurías y a las comisiones de derechos humanos de Jalisco y de Colima, al ayuntamiento de Cuautitlán, al Ejército, al Congreso de Jalisco y a otras instancias, sin ver avances en la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán.
Mientras, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a localizar a Héctor Rangel Ortiz, y para identificar, localizar y detener a sus presuntos secuestradores.
Brenda Rangel Ortiz, integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que su hermano Héctor desapareció el 10 de noviembre de 2009 junto con Irene Lugo Hernández y Milton Hugo Aguilar Torres, durante un viaje a Monclova, Coahuila

Exigen justicia para estudiante de Guanajuato

Exigen justicia para estudiante de Guanajuato
C. García, U. Gutiérrez R. y Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 33
Unas 200 personas se manifestaron frente al Congreso de Guanajuato para exigir justicia por la muerte de la universitaria Nelly Romero Salazar y por las 62 mujeres asesinadas en el estado este año.
La desaparición de la estudiante de Economía de la Universidad de Guanajuato fue denunciada el 14 de octubre; cuatro días después fue encontrada colgada de un árbol en la sierra de Santa Rosa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que fue suicidio.
A las 10 horas de hoy, familiares y amigos de la joven se reunieron en el Jardín del Cantador, de donde partieron al palacio legislativo; allí fueron atendidos por integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, ante quienes rechazaron el dictamen de la PGJE.
Érika Arroyo Bello, presidenta de la comisión, aseguró que apoyarán a la familia de Nelly Romero y exigió al procurador Carlos Zamarripa Aguirre aclarar, con elementos científicos, dónde estuvo la joven durante cuatro días.
En Sonora, la Policía Investigadora informó que la estudiante Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, de 13 años de edad, desaparecida el 21 de octubre luego de salir de clases, fue encontrada muerta este jueves en un terreno baldío de la colonia San Luis, en el nororiente de Hermosillo.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Fiscalía General del Estado aprehendieron ayer a Gerardo Páez Carreón, presunto coautor de los asesinatos de dos mujeres cuyos restos fueron localizados en 2012 en la sierra de San Ignacio, en el Arroyo del Navajo, municipio de Praxedis Guerrero, junto con los de al menos 20 personas más

Inhabilitan a líder de bancada panista en Sonora

Inhabilitan a líder de bancada panista en Sonora
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 34
Hermosillo, Son., 24 de octubre.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sonora, Javier Neblina Vega, fue inhabilitado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para ocupar cargos públicos por dos años, tras comprobarse que incurrió en actos anticipados de campaña en 2012.
El legislador aseguró este jueves en conferencia de prensa que no abandonará su curul, ya que la ley aún le permite acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es lamentable que esta institución (el TEE) no cuente con los valores de imparcialidad y legalidad, dijo.
El panista, uno de los hombres de confianza del gobernador Guillermo Padrés Elías, era considerado posible candidato a la alcaldía de Hermosillo en 2015, pero de confirmarse la sanción podría quedar excluido. El PAN ha gobernado la capital del estado en los dos trienios recientes.
Por otra parte, el dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Elías Serrano, consideró que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Sonora, Sebastián Sotomayor Tovar, debería dejar el cargo por haberlo obtenido con documentos falsos.
Dijo que el Poder Judicial está a expensas del Ejecutivo, porque el presidente del STJE fue impuesto por el gobernador en forma ilegal. Uno de los requisitos para ser presidente del tribunal es tener por lo menos 10 años de experiencia y haber ejercido de litigante. Se falsificó el título de este señor (Sotomayor) para cumplir los requisitos, dijo Elías Serrano.
El priísta mostró los documentos a los medios e indicó que la organización Sonora Ciudadana ya los presentó en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 14 de septiembre se interrogó a Sotomayor sobre esta acusación. Aseguró que no había recibido notificación alguna para declarar ante la PGR

Anomalías por $250 millones en Aguascalientes

Anomalías por $250 millones en Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 34
Aguascalientes, Ags., 24 de octubre.
El Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade), el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, así como la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones incurrieron en irregularidades por más de 250 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012, dio a conocer el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local.
De acuerdo con el dictamen, del cualLa Jornada posee una copia, el Fiade usó 120 millones de pesos para un libramiento carretero que está inconcluso, por lo que el OSF solicitó al fideicomiso comprobar las acciones realizadas, o de lo contrario, reintegrar los recurso.
El OSF acotó que el Fiade no recuperó 16 millones de pesos de un crédito de 98 millones que otorgó al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, que opera el estadio Victoria, sede del equipo Rayos del Necaxa, que debió pagarse a más tardar en noviembre de 2010, por lo cual se inició un juicio civil.
Agregó que el Fiade tampoco cobró siete millones de pesos de un crédito de 10 millones otorgado en 2009 a la empresa Canana Holdings, propiedad de los actores Diego Luna y Gael García, que debió pagarse en 2011.
La auditoría del congreso estatal también reclama al Instituto de Servicios de Salud 36 millones 798 mil 395.90 pesos entregados para la compra de medicamentos, materiales de curación y otros insumos, recursos que no se ejercieron para ese fin.
El pleno de la 61 Legislatura local someterá este dictamen a votación el viernes, en sesión extraordinaria

Deudos de migrante asesinado piden justicia

Deudos de migrante asesinado piden justicia
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 34
San Luis Potosí, SLP., Los padres de Anastasio Hernández, trabajador migrante originario de esta entidad a quien agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos mataron a golpes en 2010, se manifestaron ayer durante la sesión del Congreso local para exigir a las autoridades que el asesinato no quede impune. Una comisión de diputados atendió a María de la Luz Rojas y Anastasio Hernández y les prometió apoyarlos en las gestiones que realizan ante autoridades federales en la ciudad de México

Acecha Washington a 35 jefes de estado

Acecha Washington a 35 jefes de estado
La NSA intervino sus comunicaciones, revela The Guardian
El espionaje es inaceptable, sostiene el primer ministro de Italia
Ya se analizan las prácticas de recaudación de inteligencia: EU
Foto
“¡DEJEN DE VIGILARNOS!“. El director Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack, entre otros, se han unido a ex empleados de la NSA y grupos ultraconservadores del Tea Party para fundar la coalición StopWatching.us Dpa, que este sábado realizará una marcha de protesta en Los Ángeles. La historia nos dice que tenemos que vigilar a los vigilantes, dice Stone en la grabación (http://dpaq.de/HwG2M)Foto Dpa
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 2
Nueva York, 24 de octubre.
En lo que seguramente nutrirá el creciente furor diplomático, hoy se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según un documento secreto oficial filtrado por Edward Snowden y publicado en exclusiva por el periódico británico The Guardian.
Por otro lado, la revista italianaL’Espresso reportó que información basada en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, demuestran que las comunicaciones internas de la cúpula política y otros personajes en Italia fueron intervenidas, de acuerdo con una entrevista del periodista Glenn Greenwald con Snowden, quien le entregó los archivos secretos que se llevó de la agencia antes de huir a Moscú, donde está asilado.
Por cuarto día consecutivo, la Casa Blanca fue obligada a responder sobre las revelaciones de su espionaje electrónico contra líderes de países aliados, como Alemania, Francia y México.
Las revelaciones de hoy aún no han provocado una reacción particular, aunque The Guardian reportó que al solicitar una opinión al respecto a las autoridades estadunidenses, éstas se remitieron a las declaraciones que había hecho el vocero de la Casa Blanca pocas horas antes.
Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, una vez más pasó buena parte de su reunión cotidiana con reporteros respondiendo sobre la creciente crisis diplomática provocada por las revelaciones sobre la NSA.
Éstas, dijo Carney, claramente han causado tensión en nuestras relaciones con algunos países, y estamos abordando eso a través de canales diplomáticos. Agregó que se trata de relaciones muy importantes para nosotros, tanto económicamente como en seguridad, y trabajaremos para mantener los vínculos más cercanos posibles.
Indicó que la comunicación con esos gobiernos tiene como propósito abordarla fuente de sus preocupaciones y asegurarles, así como a sus públicos, que el presidente (Barack Obama) ha iniciado una evaluación de nuestras prácticas de recaudación de inteligencia.
Aunque ayer el gobierno estadunidense, al enfrentar las acusaciones de Alemania de que las comunicaciones de la mandataria Ángela Merkel habían sido intervenidas, insistió en que no estaba ni estaría monitoreando esas comunicaciones, hoy, una vez más, rehusó aclarar si lo había hecho en el pasado (algo que siguió nutriendo la irritación de los alemanes).
The Guardian dio a conocer hoy un memorándum secreto de la NSA en el cual revela que la agencia promovió que las diferentes agencias del gobierno federal –Casa Blanca, y los departamentos de Estado y de Defensa, entre otros– compartieran sus contactos con líderes políticos extranjeros para que la agencia los incluyera en sus sistemas de vigilancia.
Un funcionario estadunidense entregó 200 números telefónicos, incluyendo los de 35 mandatarios internacionales, aunque ninguno es nombrado en el documento. Todos los números fueron agregados de inmediato a las listas de individuos vigilados por la NSA.
The Guardian señala que el documento sugiere que la agencia interviene de manera rutinaria los números de teléfonos de líderes mundiales.
El documento de la NSA fue redactado en 2006, durante el segundo periodo presidencial de George W. Bush.
Por otro lado, L’Espresso entrevistó a Greenwald, quien reveló que la vigilancia de telecomunicaciones que realizan Estados Unidos y Gran Bretaña incluyó comunicaciones del gobierno italiano y empresas de ese país, y que eso se comprobará con los documentos que presentarán en las próximas semanas, así como con más información sobre operaciones contra otros países europeos.
Cuando le preguntó acerca de las discusiones que se darán en la cumbre de líderes europeos en Bruselas –donde el tema de las intervenciones estadunidenses dominará el debate– el primer ministro de Italia, Enrico Letta, comentó: es inconcebible e inaceptable que existan actos de espionaje de este tipo, reportó Reuters.
Al parecer, esto apenas va empezando.
Enlaces:

Habrá consulta popular si avalan la reforma energética

Habrá consulta popular si avalan la reforma energética
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 7
Cuernavaca, Mor., 24 de octubre.
Si el Congreso de la Unión modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, como el presidente Enrique Peña Nieto lo presenta en su propuesta de reforma energética, se buscará revocar los cambios a través de una consulta popular en 2015, bajo el amparo del artículo 35 de la misma Carta Magna, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El ex candidato presidencial aseguró que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo, así como la del Partido Acción Nacional (PAN), son contrarias a la que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ésta no implica cambios constitucionales que, de acuerdo con el sol azteca, quitarán al petróleo y a la energía su condición de sectores estratégicos de la economía mexicana.
Cárdenas Solórzano presentó su perspectiva en cuanto al tema energético en una conferencia magistral que ofreció este jueves en el foro Las juventudes y su impacto social en América Latina, que se realizó este día en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Adelantó que si la reforma energética es aprobada, todos los sectores de la izquierda del país impulsarán una campaña para revocarla en 2015 en una consulta celebrada junto con las elecciones federales, de tal manera que ‘‘estos sectores de electricidad y petróleo pudieran recuperar su condición de estratégicos, aunque esperamos que haya sensatez suficiente para que esta (iniciativa) no pase’’.
Explicó que de aprobarse la propuesta de Peña Nieto, ‘‘el artículo 35 de la Constitución nos dice que una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras federales, o 2 por ciento de la lista de electores, que es de alrededor de un millón 640 mil (ciudadanos), puede solicitar que se convoque a una consulta popular, y en este caso estamos pensando en promover esto, en caso de que la reforma energética llegara a consumarse”

La próxima semana se discute la redistritación

La próxima semana se discute la redistritación
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 10
En la fase final de la gestión de Leonardo Valdés como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a pesar de las peticiones de PAN y PRD de que se postergue, la próxima semana se prevé aprobar la nueva redistritación que regirá en los comicios de 2015, 2018 y 2021. Sin embargo, si bien el tema se incluirá en sesión extraordinaria, no todos los consejeros están convencidos de aprobarlo.
En entrevista, el consejero Lorenzo Córdova sostuvo que se revisarán las observaciones y reivindicó el trabajo que ha realizado el IFE, apegado a criterios estrictamente técnicos, no políticos. Señaló que los partidos hacen consideraciones de orden político-electoral en función de las variables en la votación, pero se trata de un escenario que el IFE no puede asumir como propio.
Tanto PAN como PRD han señalado su inconformidad con el proyecto más reciente de redistritación e hicieron observaciones que no han sido aclaradas.
Para el blanquiazul es muy difícil que en el tiempo que resta para que concluya la gestión de Valdés (30 de octubre) puedan disiparse las dudas técnicas presentadas, y para el PRD, además de las observaciones que hizo, mantiene diferencias sobre la aplicación de criterios técnicos. Considera que la redistritación es tema de debate en la reforma electoral, pues la base del proceso debe ser el listado nominal de electores, no el conteo poblacional.
Entrevistado al término de varias reuniones con partidos y representantes de esos institutos en los estados, Córdova dijo que existen otros elementos en el entorno del proceso, como la reforma electoral que se negocia y la designación de cinco consejeros. En algunos casos, aclaró, la forma de procesar la redistritación forma parte de los temas de la reforma.
Señaló que en la Junta General Ejecutiva se aprobó continuar con la redistritación, lo que asegura que la próxima semana será abordado el tema en el Consejo General. Indicó que es viable cumplir el calendario fijado por el IFE, pero en caso de no aprobarse bajo la gestión de Valdés, los cuatro consejeros que quedarán no podrían votar un caso tan importante.
Por separado, el consejero Marco Antonio Baños indicó que es posible dar respuesta a las observaciones técnicas y rechazó que haya obstinación por aprobar la redistritación la próxima semana; sólo se pretende cumplir con el calendario

México no aplica las reformas en derechos humanos, acusan

México no aplica las reformas en derechos humanos, acusan
Activistas denuncian ante la ONU que persisten el arraigo y la tortura
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 15
Aunque el gobierno de México ha presentado varias iniciativas legales en materia de derechos humanos, no ha hecho lo suficiente para llevarlas a la práctica ni ha ratificado convenios internacionales para demostrar su compromiso en este ámbito, señalaron diversas organizaciones de la sociedad civil.
Durante la pasada sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –celebrada el miércoles anterior en Ginebra, Suiza–, los colectivos presentaron una serie de observaciones al informe oficial elaborado por las autoridades del país en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).
Aunque el gobierno mexicano, a través del canciller José Antonio Meade, aseguró que la defensa y protección de los derechos humanos es una tarea indeclinable, no ha aceptado la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y mantiene una reserva a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, relacionada con el fuero militar, mencionaron los colectivos.
Las organizaciones –entre las que figuran Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– subrayaron que a pesar de la reforma constitucional de derechos humanos firmada en junio de 2011, no se han expedido las correspondientes leyes secundarias ni se ha avanzado en la armonización de las constituciones locales.
En el mismo sentido, destacaron que la figura del arraigo no ha sido eliminada, pese a que constituye una violación grave de los derechos de los detenidos; no se ha ajustado la definición de tortura de acuerdo a las convenciones internacionales en la materia, ni se ha tipificado adecuadamente ese crimen de lesa humanidad en los códigos penales de todos los estados.
Asimismo, las organizaciones de derechos humanos lamentaron que la forma de catalogar la desaparición forzada en México no se ajuste a los estándares aceptados a nivel internacional, como tampoco los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes.
Medidas limitadas e ineficaces
Los colectivos participantes en Ginebra apuntaron que la capacidad e imparcialidad de muchas instituciones de derechos humanos seguían siendo limitadas a pesar de las medidas legales implementadas por el gobierno del país para fortalecerlas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ejemplificaron,realiza una importante labor de investigación, pero con frecuencia es ineficaz a la hora de lograr que se cumplan sus recomendaciones.
Además, consideraron que el Programa Nacional de Derechos Humanos estaba en gran medida sin cumplir, el nuevo gobierno aún no ha mantenido consultas con la sociedad civil el plan ni ha creado ningún mecanismo incluyente para dar seguimiento a las recomendaciones del pasado EPU, celebrado en 2009.
Los colectivos añadieron que México ha tenido una respuesta negligente para cumplir las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de activistas amenazados u hostigados, y no ha diseñado políticas para el pleno ejercicio de los derechos de los sectores más vulnerables.
Recalcaron que el gobierno sigue aplicando una estrategia de seguridad pública basada en la participación de las fuerzas armadas y no ha hecho progresos en cuanto a la rendición de cuentas por las víctimas de desaparición forzada del sexenio anterior y de la llamada guerra sucia.
Las observaciones completas, contenidas en un documento de 20 páginas, pueden revisarse en la página web

Turnan diputados a comisión la reforma sobre el indulto

Turnan diputados a comisión la reforma sobre el indulto
Se pospone la liberación de Alberto Patishtán
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 16
La Cámara de Diputados turnó ayer a la Comisión de Justicia la minuta del Senado que reforma el Código Penal Federal para que el Ejecutivo pueda otorgar el indulto cuando existan condiciones de violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado, con la que se busca la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez.
Aunque en el Senado se dijo que había un acuerdo para que ayer mismo se abordara la reforma en el pleno de la Cámara, con objeto de que el Ejecutivo la publicara hoy para que entrara en vigor el lunes, la mesa directiva únicamente dio el turno a la citada comisión, debido a que no hay un acuerdo de los grupos parlamentarios de avalar el cambio en lo inmediato.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que los diputados están listos para aprobar la minuta y lo haremos con la misma diligencia que en el Senado, en donde hubo unanimidad del voto y pronto tendremos estas nuevas facultades para el Ejecutivo a fin de que se pueda indultar a todos aquellos que lo merezcan.
La comisión no ha sido citada, porque aún tiene pendientes cambios al proyecto de dictamen en materia de persecución al delito de terrorismo.
La minuta recibida ayer del Senado agrega un artículo 97 bis al citado código, para definir que de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo a dictamen del órgano ejecutivo de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
En el segundo párrafo del artículo 97 bis se establece que el Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales

No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada: hijo del maestro preso

No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada: hijo del maestro preso
Foto
Héctor Patishtán en un foro en la UNAM sobre la justicia en México dedicado al caso de su padreFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 16
A mi padre no le tienen que perdonar nada porque no ha hecho nada. Por el contrario, es el Estado quien le debe pedir perdón por esta injusticia que nos han hecho durante 13 años, privándolo injustamente de su libertad, sentenció Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías en el municipio de El Bosque, Chiapas.
Durante el foro Alternativas de la justicia: el caso Patishtán, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor sostuvo que las modificaciones al Código Penal Federal aprobadas el miércoles en el Senado –que asientan que cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada el Ejecutivo federal pueda otorgar el indulto– dejan una puerta abierta para la libertad de su progenitor.
Sin embargo, aclaró que la decisión de aceptar o no el indulto corresponderá únicamente a su padre. Es de recordar que el educador tzotzil ha insistido una y otra vez que él no pedirá un indulto debido a que no es responsable de los delitos que se le imputan, y por los que ha pasado 13 años en prisión.
Seguimos firmes. Mi papá no ha movido un dedo para pedir el indulto. Ninguna de las campañas del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán han sido por el perdón, sino por la justicia porque sabemos que es inocente. Se trata de una iniciativa del Senado, creo que el indulto lo están pidiendo ellos, no nosotros. Y la decisión será de mi padre.
Para el joven de 17 años de edad, quien ha sido el principal activista por la libertad del profesor, la reforma aprobada en el Senado podría beneficiar a muchas personas inocentes que están presas de manera irregular. Sin embargo, sostuvo, no es sencillo que un caso tome la notoriedad como la que ha alcanzado el de su padre.
Otras opciones
Al respecto, Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional sección México, consideró que con la decisión tomada en septiembre por un tribunal colegiado de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al declarar infundadas las pruebas con las que la defensa de Patishtán pretendía que se reconociera su inocencia –que representó la última opción por la vía judicial en México para obtener su libertad– se cerró la posibilidad de justicia en el país.
El activista señaló que existen otras opciones para que el docente indígena sea liberado: la atracción del caso por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que el Congreso emita una ley de amnistía o que las autoridades decidan por una liberación humanitaria; además del indulto.
Para AI lo fundamental es que el Estado mexicano, por las vías que sean y obviamente aceptadas por el profesor, garantice su libertad. El indulto sería un reconocimiento implícito de que el sistema no ha funcionado, pero lo tendrá que evaluar Patishtán. Pero hay que decir que vemos una disposición del Legislativo para avanzar.
Guillermo Silva Aguilar, quien acudió al acto en representación del abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, indicó que hay varias asignaturas pendientes en el país; la seguridad y la justicia son dos de ellas. Destacó la labor de quienes participan en el Comité por la Libertad de Patishtán:Aquí tenemos en ejemplo claro de una sociedad civil que se levanta, que se organiza y que de manera legal e institucional busca las formas de revertir una injusticia, que se da en este caso y muchos otros

Piden desafuero de edil de Alvarado, Veracruz

Piden desafuero de edil de Alvarado, Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 16
Xalapa, Ver., 24 de octubre.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz solicitó al Congreso del estado el desafuero de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, para separarla de su cargo e iniciar un proceso penal por su probable participación en el homicidio de una persona.
Al continuar con la investigación ministerial número 107E/2013, el Ministerio Público determinó dar inicio al procedimiento de declaración de procedencia en contra de Herrera Cano por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso calificado.
 Así que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz pidió al Congreso del Estado que retire el fuero constitucional a la presidenta municipal de Alvarado para que pueda quedar sujeta a la jurisdicción de los tribunales competentes.
Este jueves, la diputación permanente de la 62 Legislatura del estado dio entrada a la solicitud de la PGJ, misma que se turnó a las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para evaluar el expediente, determinar su procedencia y turnarlo a la Comisión Instructora.
De acuerdo con el trámite legislativo, la Comisión Instructora llamará a la alcaldesa para que comparezca ante los diputados locales y así determinar si hay lugar al desafuero e iniciar el proceso judicial en su contra

Tzotzil pasa su cumpleaños 33 en la cárcel, acusado de asesinato por el verdadero autor

Tzotzil pasa su cumpleaños 33 en la cárcel, acusado de asesinato por el verdadero autor
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 17
Alejandro Díaz Sántiz, preso injustamente, según sostiene reiteradamente, cumplió este jueves 33 años. Quince de ellos en la cárcel. Solidario de la Voz del Amate y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, se encuentra actualmente cautivo en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los gobernantes no se preocupan por la justicia, sólo se han empeñado en buscar el bienestar de ellos, mientras las cárceles se llenan de gente sin delitos, vulnerando a las familias sin razón ni motivo.
Fue sentenciado a 30 años, acusado de violación y asesinato por el verdadero autor del crimen, ocurrido en Veracruz a finales del siglo pasado. De hecho, parte de su lucha fue lograr su traslado a un penal en su natal Chiapas. Es tzotzil, originario de Chalchihuitán, y muy joven se fue a buscar trabajo fuera de la entidad. Allá lo alcanzaron la traición y la desgracia.
Hoy cumplo 33 años de vida que Dios me ha regalado, pero lo más triste es no poder celebrar con mi familia, en vez de estar alegre y contento sólo me llena de coraje con estos encarcelamientos injustos. Ha cumplido la mitad de su sentencia, y a pesar de su participación en la defensa colectiva de los derechos humanos de la población carcelaria y en contra de sentencias infundadas como la suya, destaca por lo que la lengua penitenciaria llama buena conducta.
Junto con su compañero Alberto Patishtán Gómez ha participado en las protestas, acciones y huelgas de hambre con las cuales decenas de presos zapatistas y adherentes de la Sexta lograron su liberación en los años recientes.
Recuerda que en la segunda visita que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello, aquí en el penal, el pasado 4 de julio, se comprometió a buscar los medios o enlaces ante las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad, cosa que hasta el momento no ha sucedido, por lo que una vez más le exijo mi liberación inmediata, expresó.
Ahora que la notoria lucha de Patishtán por su libertad ha entrado en una nueva etapa definitiva (ya van varias), Alejandro Díaz se permite denunciar su caso, así como los de otros dos compañeros de la Sexta, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, a quienes no conoce todavía: Antonio Estrada Estrada, preso en el CERSS 17 de Playas de Catazajá, y Miguel Demeza Jiménez, en el CERSS 14, El Amate, de Cintalapa de Figueroa. Ambos, por delitos de los cuales se ha probado su inocencia y también acusados por los verdaderos delincuentes.
Este 24 de octubre, añade, también se cumplen seis meses de que asesinaron a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán por defender el ejido de San Sebastian Bachajón. De dicho crimen, es la fecha que las autoridades no han presentado resultados, y menos fincado responsabilidades, aunque las principales líneas de investigación duelen de tan obvias.
Por último, Alejandro Díaz invita al pueblo de México a sumarse al reclamo de justicia y libertad del preso político Alberto Patishtán, que como vemos, nuevamente es olvidado en su derecho a la justicia

Exigen trabajadores de Goodyear Oxo adjudicación de bienes que ordenó tribunal

Exigen trabajadores de Goodyear Oxo adjudicación de bienes que ordenó tribunal
Desde 2005, la Junta Especial 10 condenó al sindicato a regresar fondos por 500 millones de pesos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 18
Obreros que laboraron durante décadas en la empresa Goodyear Oxo, constituidos ahora en la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Industria Hulera, tras 17 años de litigios en tribunales penales y luego de haber obtenido la adjudicación de diversos inmuebles que eran propiedad de su gremio, la autoridad laboral no les ha hecho efectiva la justicia, y han sido estafados por sus dirigentes sindicales.
Por esta razón, 650 trabajadores de esta organización realizaron ayer un mitin a las afueras de la Junta Especial 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde demandaron que esta instancia aplique la adjudicación de bienes que ya les fue otorgada en tribunales desde 2005.
Estos trabajadores formaban parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo Sergio Pérez Tovar, ya que la organización estaba registrada a nombre de quién en ese entonces era su líder, quien con dinero del sindicato compró tres ranchos de riego en el estado de Querétaro y diversas propiedades.
Desde 1996 trabajadores demandaron al sindicato les reintegrara sus ahorros y fondos que tenían en esta organización, así como la repartición de los bienes; fue en junio de 2005 cuando la propia Junta Especial número 10 dictó un laudo definitivo en favor de los trabajadores, que condenaba a este sindicato a devolver bienes y fondos por 500 millones de pesos a los trabajadores.
Sin embargo, desde esa fecha, el sindicato ha llevado a cabo diversas maniobras para no regresar sus recursos a los trabajadores. Uno de sus dirigentes, Gonzalo Ugalde Gámez, vendió ilícitamente el rancho Las Adelitas, a pesar de las resoluciones de la junta, mientras que otro dirigente, Marco Antonio Díaz Suárez, empezó a vender por lotes otro rancho, sin ninguna validez legal. Por estos hechos se interpusieron otras denuncias por fraude.
Sin embargo, aún cuando la Junta Especial 10 emitió un embargo en su favor sobre la totalidad de los bienes del sindicato, están a la espera de que esta instancia la haga efectiva

Ex directivo de Gobernación gana demanda laboral

Ex directivo de Gobernación gana demanda laboral
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 18
Un subdirector de área de la Secretaría de Gobernación (SG), despedido en el sexenio pasado, ganó una demanda laboral a la dependencia. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) ordenó la reinstalación, misma que debió haberse cumplido ayer.
Tras un largo litigio, el trabajador demostró que la remoción fue arbitraria, por lo que el tribunal resolvió que la SG deberá reinstalarlo en el cargo de base de subdirector de área, en los mismos términos y condiciones en que lo venía desempeñando hasta antes del cese. El expediente es el 5619/11 del TFCA.
Como ocurre con otros despidos, las acciones ilegales de los mandos del servicio público se revierten para el propio gobierno y el erario en su conjunto, debido al alto costo de la reparación del daño.
En el caso en referencia, de Maximino Sesmas Gómez, con antigüedad laboral de 22 años al momento del despido, el pago de los salarios caídos y prestaciones costará a la SG más de un millón de pesos.
Sesmas, subdirector adscrito a la subsecretaría de Gobierno de la SG, denunció meses antes del despido la existencia de inequidad salarial respecto de puestos similares, así como hostigamiento para quienes pidieron por escrito mejores condiciones de trabajo. Ocurrió luego una ronda de despidos, igualmente de quienes exigían respeto de sus superiores.
En los alegatos, los abogados de la SG impugnaron el fallo del TFCA y, por otra vía, intentaron inhabilitar al implicado. Sin embargo, los jueces y magistrados fallaron en favor del trabajador y la Secretaría de la Función Pública avaló que aquél no había incurrido en irregularidades administrativas

Realiza la CNTE un cerco a la Bolsa de Valores y una protesta frente al Senado

Realiza la CNTE un cerco a la Bolsa de Valores y una protesta frente al Senado
A más tardar la próxima semana llegarán 16 mil compañeros de la sección 22 de Oaxaca
Karina Avilés y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 19
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una protesta frente al Senado, acompañados por padres de familia, donde hubo empujones y un conato de bronca al ser replegados por policías.
Pasadas las 16.00 horas, alrededor de 300 profesores capitalinos junto con jefes de familia marcharon de la Lotería Nacional hacia el Senado, en Paseo de la Reforma. A su llegada al recinto legislativo bloquearon uno de los sentidos, en dirección al Ángel de la Independencia y fueron encapsuladospor decenas de granaderos para evitar el bloqueo total.
Los maestros acordaron retirarse hacia la lateral de esa avenida cuando entrara una comisión al Senado y con la condición de no ser rodeados por los uniformados. Sin embargo, unos 40 minutos después los policías los replegaron con sus escudos para desbloquear la vialidad.
Los empujones de los integrantes de la seguridad pública provocaron los reclamos de los docentes. Hubo un breve conato de bronca y denuncias de algunos manifestantes de que habían sido agredidos. El clima por momentos fue de tensión, pero poco antes de las siete de la noche los granaderos quitaron el cinturón de seguridad y se colocaron en el camellón que divide ambos carriles. Después, llegó otro contingente de maestros oaxaqueños y chiapanecos para reforzar el mitin.
Por la mañana, frente a la BMV acusaron que los comerciantes que piden la reubicación del plantón presentan una versión distorsionada, pues el fondo no es la supuesta pérdida de ventas sino continuar con la campaña de desprestigio. Afirmaron que han transcurrido 20 días sin que ninguna autoridad dé la cara para solucionar el conflicto.
A su llegada al edificio bursátil, decenas de policías del gobierno capitalino encapsularon a los inconformes, como ha ocurrido en los días recientes, lo cual fue calificado como una provocación por parte del magisterio.
En otro tema, Pascual Daniel, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que no es posible reducir el plantón en el Monumento a la Revolución porque a más tardar la próxima semana llegarán 16 mil compañeros de su entidad.
Añadió que la acampada se levantará en el momento en que se abroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución.
El líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, denunció que la versión de algunos comerciantes de esa zona es parte de lacampaña de infamias. Refirió que ellos mismos han corrido a personas infiltradas que han aprovechado para ir a beber a su campamento y es falso que acudan a consumir en establecimientos y se retiren sin pagar.
En muchos de los comercios como Oxxo, Extra, Go Mart, se ha observado que hay filas de docentes para comprar productos de necesidad básica. Incluso, hay pequeños locales que ofrecen la entrada a los sanitarios por un costo de cinco pesos y otros que venden desayunos por 15 o 20 pesos.
Por otro lado, ayer fue convocado un paro en las escuelas de educación básica del Distrito Federal. Roberto Gómez, maestro en Iztapalapa, informó que en el oriente de esa demarcación fueron 60 escuelas las que suspendieron clases. Por su parte, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal reportó que 15 planteles no realizaron actividades.
Francisco Bravo externó que a los profesores se les siguen descontando de 500 a mil 500 pesos. por plaza.
En este mes, añadió, le descontaron a él 3 mil 600 pesos y, con documentos en mano, mostró que en su cuenta de nómina de pago alguien le sacó todo lo que tenía: 5 mil 469 pesos.
Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, denunció que en el estado de México, los docentes recibieron una presión exagerada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de la jornada de afiliación que lanzó. Loscharros amenazaron a los educadores al señalarles que si no firmaban los formatos no recibirían el bono que se les entregará hoy por rezonificación, afirmó