domingo, 22 de abril de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO FUNDADOR

El Personal Técnico Administrativo de Proyecto Sida Chiapas  AC

FELICITAMOS

a Juan Carlos Escandón  Guillén fundador de esta Institución por motivo de su cumpleaños


ATENTAMENTE


PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

Apuestan empresas de medios por hacer de Twitter un aliado

Apuestan empresas de medios por hacer de Twitter un aliado

El futuro del periodismo se juega en las redes sociales

El reto, conquistar a un público poco dispuesto a pagar por la información

Tuiteros, parte de una nueva elite en países en desarrollo

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 37

Austin, 21 de abril. Los medios de comunicación siguen explorando cómo conquistar a un público atrapado cada vez más en las redes sociales y poco o nada dispuesto a pagar por la información. The Wall Street Journalaconseja cobrar por contenidos que provoquen experiencias con la conjunción de tecnología y periodismo; otros sugieren establecer modelos de micropagos y hay quienes proponen convertir al reportero en curador de datos provenientes de medios sociales.

Periodistas, ejecutivos de medios de comunicación e investigadores abordaron en el cierre del Simposium Internacional de Periodismo Digital de la Universidad de Texas alternativas para paliar la crisis de audiencia y de ingresos y si algo se repitió fue la creciente apuesta por hacer de las redes sociales un aliado en esta tarea.

Parece que no hay alternativa a la luz de los números. Cada segundo nacen 11 cuentas de Twitter, los cibernautas envían 2 mil 200 tuits y hacen 8 mil comentarios en Facebook, explicó Carmen Cano, jefa de la edición digital del Dallas Morning News.

Raju Narisetti, editor en jefe de la edición digital de The Wall Street Journal, está en favor de que los usuarios paguen por el contenido de alguna manera. Soy de la opinión de que lo libre es muy costoso, dijo.

Para atraer a este público propuso crear grandes experiencias, porque tener tener un buen contenido no es suficiente. Narisetti consideró que los periodistas han hecho un gran trabajo al crear buen contenido de historias, videos, fotografías y todo tipo de medios en línea. El problema se encuentra en poner todas esas herramientas juntas y crear una experiencia de prensa en los ciberlectores.

La respuesta, según el ejecutivo de este medio, que cobra por el acceso a sus contenidos, se encuentra en que periodistas y desarrolladores de tecnología trabajen juntos para convertir la información en una experiencia. Los problemas que tradicionalmente eran sólo para los desarrolladores, como el análisis y métricas, los deben entender los nuevos periodistas.

Mi premisa básica es que el futuro de nuestro negocio y las salas de redacción se va a jugar en la intersección de tecnología y contenido, refirió en la edición 13 de este simposium organizado por Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el periodismo en las Américas.

En la primera sesión, Bob Metcalfe –profesor de innovación de la Universidad de Texas, en la Escuela de Ingeniería Austin Cockrell– se mostró partidario demonetizar la prensa digital para establecer un modelo de micropagos en el que los lectores hagan abonos fraccionados por contenido interesante.

Foto
Tuiteros, una nueva fuente de información para la prensaFoto Marco Peláez

¿Cuánto pagarían los lectores de mi columna semanal en Infoworld, preguntó Metcalfe a sus lectores hace unos años. En promedio, respondieron que estaban dispuestos a pagar 20 centavos de dólar, pero multiplicado por 650 mil lectores en Estados Unidos, dijo que igualaría las ganancias de una empresa.

El desafío para los periodistas, explicó, es conseguir una masa crítica de contenido y para eso deben ser vistos como personas especiales, con una tradición, principios y compromiso con el interés público y la objetividad.

La primavera árabe y el caso Carvin

Varios ponentes coincidieron en que lejos de luchar contra las redes sociales deben utilizarlas para ampliar sus fuentes informativas, así como los canales de distribución y de comunicación con su público.

Un ejemplo de ello es el de Andy Carvin, editor digital de National Public Radio (NPR), quien a principios de 2011 se hizo famoso por informar en tiempo real sobre las protestas de la primavera árabe al recabar información en Twitter y corroborarla sin salir de la redacción.

Un análisis de más de 5 mil mensajes de Twitter enviados por Carvin muestra que poco menos de la mitad provino de activistas y bloggers (48.3 por ciento) y 30 por ciento se basó en información de los principales medios de comunicación.

Ruptura con la ortodoxia

Alfred Hermida, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de British Columbia y de los más activos tuiteros del simposium, comentó: Nuestros hallazgos sugieren un nuevo estilo de informar en tiempo real en el que los periodistas recurren a los medios de comunicación social para incluir una gama más amplia de voces en la prensa.

Dicha investigación muestra una ruptura con las prácticas de comunicación establecidas. Tradicionalmente, explicó, los periodistas citan un pequeño número de fuentes de elite, que ocupan cargos institucionales de poder y autoridad, como los funcionarios del gobierno, la policía y líderes empresariales.

A partir del estudio se puede decir que los periodistas tienen otras fuentes informativas, como son los ciudadanos activos en las redes sociales que, a fin de cuentas, forman parte de una nueva elite en los países en desarrollo

Recomendaciones del IMSS ante mordedura de animales ponzoñosos

Recomendaciones del IMSS ante mordedura de animales ponzoñosos

Se debe limpiar la zona afectada sólo con agua y jabón y mantener a la persona en reposo y liberarla de elementos que generen presión

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 38

Ante la mordedura de insectos y animales ponzoñosos (como arañas o víboras), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó no automedicarse y acudir a revisión médica para evaluar el grado de intoxicación y calificar las lesiones, y así evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.

En un comunicado, el Seguro Social explicó que en algunas personas puede asociarse alteración de las funciones renal, de la coagulación, pulmonar y neurológica, por lo que es importante acudir a un centro de salud a recibir la terapia más adecuada.

María del Carmen Sánchez, toxicóloga del Centro Médico Nacional La Raza, afirmó que ante la mordedura de animales venenosos se debe evitar aplicar ajo, hielo o compresas de agua caliente, así como hacer incisiones (en caso de mordedura de serpiente), porque condiciona hemorragias que pueden poner en riesgo la vida.

La recomendación, dijo, es limpiar la zona afectada sólo con agua y jabón, mantener a la persona en reposo y liberarla de elementos que generen presión, como pulseras, anillos, reloj o corbata, para que en caso de que haya respuesta inflamatoria intensa no se obstruya la circulación.

La especialista explicó que en los casos de personas que ingresan al IMSS por mordedura de serpiente, éstas son vigiladas por lo menos 72 horas en terapia intermedia para asegurar el buen funcionamiento de la vía aérea.

Además, el tratamiento requiere antibióticos, protección antitetánica y antídotos, cuyas dosis se ajustan en función del control que se tenga del paciente

Celebran en la Basílica de Guadalupe beatificación de monja mexicana

Celebran en la Basílica de Guadalupe beatificación de monja mexicana
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 38

El cardenal Angelo Amato, prefecto vaticano de la Congregación para las Causas de los Santos, aseguró que los mexicanos merecen superar todas las dificultades para vivir serenamente en la solidaridad y en la concordia y añadió que la visita de Benedicto XVI a México el mes pasado debe ser una inyección de ánimo para un futuro de paz, de concordia y de bienestar.

Al encabezar ayer en la Basílica de Guadalupe la beatificación de la religiosa María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, el enviado pontificio resaltó que el Papa ama vuestra noble patria. A ella ha venido como peregrino para alentarles a ser firmes en la esperanza, y resaltó que los mexicanos son un pueblo fuerte, que tiene valores y principios, que cree en la familia, en la libertad, en la justicia, en la democracia y en el amor a los demás.

En su homilía Amato hizo hincapié en que ustedes son un pueblo joven, acogedor, creativo y religioso, y subrayó que la beatificación de María Inés Teresa del Santísimo Sacramento es también un reconocimiento de la Iglesia a una mujer que ha encarnado ejemplarmente las mejores cualidades humanas y espirituales de su pueblo.

En la ceremonia, a la cual asistieron el cardenal Norberto Rivera Carrera, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y casi medio centenar de obispos, Amato destacó las virtudes de la religiosa que se convirtió ayer en la cuarta mexicana en ser elevada a los altares y enfilarse hacia la canonización.

Laicos, sacerdotes y monjas pertenecientes a las Hermanas Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, una de las dos órdenes que fundó Manuela de Jesús Arias Espinosa (su verdadero nombre) en Cuernavaca, abarrotaron la Basílica, en donde se develó una gran fotografia de la religiosa, a quien la Iglesia católica le atribuye un milagro obrado en favor del niño Francisco Carrillo, actualmente de 12 años.

El prodigio por el que ayer fue beatificada habría ocurrido cuando Carrillo tenía un año y tres meses de edad y cayó a una alberca. El diagnóstico médico no daba esperanzas. Sus padres rezaron a la fundadora de las clarisas y el menor superó la crisis.

El obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés, agradeció al Papa haberacogido la humilde suplica de mi diócesis de inscribir en el árbol de los beatos a la fundadora de las Misioneras Clarisas y de los Misioneros de Cristo.

Amato resaltó que en toda la Iglesia es urgente la evangelización, no sólo para los que no conocen el Evangelio, sino también como nueva propuesta de la palabra de Dios a los que la han olvidado y descuidado y llevan una existencia lejana de la verdad de Jesús y de los sacramentos.

Al resaltar el carisma misionero de la clarisas, sostuvo que el catolicismonecesita misioneros, porque los signos de los tiempos piden la promoción de una evangelización que sea un retorno a Cristo, al centro del cristianismo

Se alista el AICM por alerta del Popocatépetl

Se alista el AICM por alerta del Popocatépetl
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 38

Con ocho barredoras (seis de succión y dos de recirculación), seis camiones cisterna, 29 camionetas, cinco ambulancias y 60 brigadas de trabajadores, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra listo para poner en marcha un plan de medidas inmediatas ante la posibilidad de la caída de cenizas del volcán Popocatépetl. El AICM trabaja de manera coordinada con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dependencias que alertarían a las autoridades aeronáuticas para que, en un momento determinado, se ordene la suspensión de vuelos. La finalidad es salvaguardar a usuarios e instalaciones (pistas, plataformas, drenajes, coladeras, equipo electrónico y de cómputo), informaron fuentes aeroportuarias

Alerta la CNDH sobre violencia intrafamiliar

Alerta la CNDH sobre violencia intrafamiliar
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 38

En México hay alrededor de 28.6 millones de hogares en donde existe violencia familiar, y las principales víctimas de este fenómeno son niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Mediante un comunicado, el organismo advirtió asimismo que al menos 40 por ciento de las mujeres del país han sido agredidas por su pareja en algún momento de la convivencia. Para atender este fenómeno, la CNDH informó que realiza diversas actividades de sensibilización sobre el tema, entre ellas cursos para funcionarios y miembros de organizaciones sociales para colaborar en el diseño de políticas que prevengan la violencia familiar y el maltrato contra las mujeres

Incierto, el futuro del fideicomiso de apoyo a educación y empleo

Incierto, el futuro del fideicomiso de apoyo a educación y empleo

Cuenta con 100 millones de pesos para financiar estudios de bachillerato y licenciatura

Hay oposición de legisladores a que los recursos pasen a la Secretaría de Educación local

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 34

La permanencia del fideicomiso de apoyo a la educación y el empleo –que opera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, es incierta, pues aunque ya existe un proyecto de dictamen, aprobado en la Comisión de Juventud y Deporte, para elevarlo a rango de ley, su presentación ante el pleno se encuentra detenida por la falta de consenso entre diputados del grupo parlamentario del PRD.

Este fideicomiso, creado por la actual legislatura, cuenta con recursos por 100 millones de pesos para este año, con la meta de pasar de 24 mil jóvenes a 40 mil becados para que continúen sus estudios de bachillerato o licenciatura en instituciones públicas y privadas.

El disenso entre los perredistas se originó a raíz de que se propuso que este fideicomiso, al concluir la actual legislatura, pase a manos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal. Esta disposición se tendría que incluir en el pleno debido a que el dictamen aprobado por la Comisión de Juventud y Deporte en diciembre del año pasado no la contempla.

Diputados del PRD consultados consideraron que este fideicomiso debe permanecer en la Asamblea Legislativa, pues los recursos que se le destinan forman parte del presupuesto del órgano legislativo. Otros acusan que la oposición de algunos obedece sólo al hecho de presionar, para que en la última semana que resta del periodo ordinario de sesiones se incluyan los temas que han promovido.

Trascendió que los grupos parlamentarios de PAN, PT y PVEM estarían de acuerdo en modificar el dictamen para que el fideicomiso pase al gobierno capitalino. Se tenía previsto que el jueves pasado se subiera al pleno, pero no se llegó a un acuerdo.

La iniciativa de ley, presentada por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, tiene como objetivo garantizar que en el futuro se destinen los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones ya contraídas en esta legislatura.

Es necesario dar certidumbre jurídica a nuestros jóvenes y a las instituciones académicas, muy en especial a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sentido de que la Asamblea Legislativa cumplirá con sus obligaciones, por lo que no puede ni debe estar sujeto a los vaivenes políticos ni a las voluntades cambiantes, refiere en el documento.

Durante el año pasado, la Asamblea Legislativa firmó convenios para otorgar apoyos económicos a los jóvenes con la UNAM, el IPN, 10 universidades privadas incorporadas a la UNAM, al IPN o con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP); con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con la Fundación UNAM y con el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la SEP

La mitad de créditos del Invi no se recupera en tiempo y forma: diputada

La mitad de créditos del Invi no se recupera en tiempo y forma: diputada
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 34

La mitad de los créditos que otorga el Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal no logran recuperarse en tiempo y forma, sobre todo, aquellos que se conceden para la construcción de nuevas unidades habitacionales que operan las organizaciones sociales, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre. La diputada del PT detalló que, a mediante este instituto, en lo que va de la actual administración, sólo se han llevado a cabo 120 mil acciones de vivienda de las 200 mil comprometidas por el gobierno capitalino.

Dijo que el rezago en los adeudos adquiridos con esta dependencia obedece a que el propio Invi no es muy ágil para iniciar el cobro del crédito, pues se han documentado casos en los que se entrega el conjunto habitacional y pasan hasta 10 años para comenzar el trámite.

En otros casos, agregó, no existe una cultura del pago entre quienes resultan beneficiados, por lo que llamó a las organizaciones promotoras de vivienda a cuidar al único organismo público que existe para otorgar créditos a familias de escasos recursos en la capital del país.

Señaló que el Invi necesita modernizarse, por lo que es necesario que en lugar de frenar la actualización de la ley de vivienda, que data de hace 12 años, se hagan propuestas para fortalecerlo.

Aseguró que, a diferencia del éxito en la recuperación de los créditos que se otorgan mediante el programa de vivienda progresiva, que se entregan directamente a los particulares, para hacerle adecuaciones a las casas, en el del programa de vivienda en conjunto sólo se recuperan 50 por ciento de los préstamos.

Detalló que en el proyecto de dictamen de la nueva ley de vivienda, que recoge tres iniciativas, una de ellas del titular del Ejecutivo local, se plantea que sea el propio Invi el responsable de recuperar su cartera vencida, pues en la actualidad lo hace el Fideicomiso de Recuperación Crediticia (Fidere) del Distrito Federal.

Con esta modificación, agregó, el instituto podrá sumar esos recursos a su presupuesto y canalizarlos a la construcción

Remitidos, 144 ambulantes por operativo en Eje Central

Remitidos, 144 ambulantes por operativo en Eje Central
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 35

En los 10 días que lleva el dispositivo de seguridad en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el primer cuadro del Centro Histórico, el Gobierno del Distrito Federal ha retirado de la vía pública a 144 vendedores de los llamados toreros, quienes fueron remitidos al juzgado cívico, además de efectuar 61 decomisos y detenido a una persona por el delito de robo. Mientras que por cometer diversas violaciones al Reglamento de Tránsito se han sancionado a mil 576 motociclistas y enviado al corralón a 76 motocicletas.

El pasado 11 de abril, el gobierno capitalino anunció que de manera permanente de 8 a 21 horas implementará un dispositivo de seguridad sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, entre la avenida Izazaga y la calle de Madero, para mantener libre de ambulantes el espacio público recuperado.

Ese día el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que con este operativo se busca mantener el control del espacio público en el Centro Histórico, y anticipó que lo mismo se hará en la Alameda. Jamás van a regresar, cuando menos de aquí al día 5 diciembre, que es el tiempo que me toca.

El operativo es encabezado por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia locales.

A diario se instalan, en promedio, en la citada zona 400 granaderos, 110 de la policía auxiliar y 37 de la de investigación, dos Ministerios Públicos móviles y 20 elementos en motocicleta de la SSP-DF

Se duplicó el arribo de migrantes a albergues del país, según activista

Se duplicó el arribo de migrantes a albergues del país, según activista

Además de la escasez de comida y cobijas, hay riesgo de violaciones a los derechos humanos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 32

En las semanas recientes, el flujo de migrantes indocumentados que acuden a diversos albergues del país ha aumentado más de cien por ciento, lo cual ya generó una crisis de abastecimiento en esos refugios, pues en muchas ocasiones no alcanza la comida o las cobijas para todos los que las necesitan, o se deja fuera a decenas de personas.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que la extraordinaria llegada de personas puede generar, además, un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos.

Ayer se fueron de Tenosique (Tabasco) más de 400 migrantes, que se juntaron con unos 650 provenientes de Palenque (Chiapas). En Arriaga (también en Chiapas), nos dijeron que ayer había entre 500 y 600, y en la Patrona (Veracruz) están pasando trenes con más de 700 personas. Es una cantidad exagerada, y en Lechería (estado de México), por ejemplo, ya están en una situación de emergencia porque ya no pueden dar asistencia humanitaria, reportó el activista.

Por lo regular, indicó Figueroa, cada día llegan a comunidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz entre 120 y 150 migrantes, pero ahora llegan entre 300 y 400. Ha aumentado demasiado, y en los albergues no tenemos voluntarios para atender a todas esas personas ni tampoco víveres.

Crisis en países de CA

Entre las causas de este fenómeno, consideró, se encuentra en primer lugar que la crisis económica en los países centroamericanos se ha profundizado, por lo cual una gran cantidad de personas se han olvidado de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, o de cualquier otro peligro con tal de buscar mejores condiciones de vida.

Foto
Aspecto de los migrantes que se trasladaron en el tren La Bestia el pasado jueves para llegar a los diversos albergues del país donde reciben ayuda en su camino hacia Estados UnidosFoto Moysés Zúñiga

Ahora vemos pasar más mujeres y niños. En Lechería (municipio de Tultitlán, estado de México) hace tres noches llegaron 500 personas y ya no pudieron meterlos a todos en el albergue. Muchos se quedaron fuera porque ya no se tiene la capacidad de darles de comer a todos, por eso estamos llamando a que nos apoyen con comida o con trabajo voluntario, indicó.

Por otro lado, Figueroa indicó que los diversos colectivos de apoyo a los migrantes estarán atentos para reportar si las violaciones a los derechos humanos contra ese sector se detectan aumentos. “Vamos a estar monitoreando los albergues, porque la gente va a estar más expuesta. Esperamos que el Instituto Nacional de Migración no hagaoperativos para agredirla”.

En este escenario, lamentó el activista, el gobierno mexica- no sigue mostrando gran des- interés para proteger a un sec- tor particularmente vulnerable, muestra de lo cual es que no se ha trabajado en el diseño de un reglamento para la nueva Ley de Migración

Lamentable, que represores vivan y mueran en la impunidad: Ibarra

Lamentable, que represores vivan y mueran en la impunidad: Ibarra

Acosta debió haber sido juzgado por tortura, desaparición y otros delitos, señala

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 3

La senadora Rosario Ibarra, dirigente del Comité Eureka, lamentó que, al igual que otros represores, el general Arturo Acosta Chaparro haya muerto en la impunidad, sin que se le juzgara por su participación en tortura, desaparición forzada y asesinato de cientos de luchadores sociales.

Afirmó que existen testimonios de familiares de desaparecidos acerca de la forma brutal en que torturaba a maestros, estudiantes y campesinos guerrerenses, muchos de los cuales fueron lanzados al mar desde aviones.

Acosta Chaparro debió tener responsabilidad en un gran número de los más de 500 casos de desaparecidos políticos de las décadas de los 60 y 70, a los que no se logró recuperar, comentó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Durante los últimos 40 años, junto con otras madres y esposas de desaparecidos políticos agrupadas en el Comité Eureka, Rosario Ibarra no ha dejado de luchar por encontrarlos.

Tampoco cejará ahora, agrega, en exigir que se aplique la justicia, “así seapost mortem, para Acosta Chaparro, Miguel Nazar Haro y los demás militares y civiles que cometieron delitos de lesa humanidad, como es la desaparición forzada”.

Recalcó que ni ella ni las demás madres a las que arrebataron a sus hijos buscan venganza. Lo que queremos es justicia. Ese señor Acosta Chaparro no podrá ya ir a la cárcel, pero que se sepa a cuántos torturó y mató; lo terrible es que él y los que cometieron tantas atrocidades vivan y mueran en la impunidad, aseveró.

La mayoría, agregó, tranquilamente se van de esta vida, acompañados por los suyos. No es el caso de Acosta Chaparro, recalcó, ya que a él lo mataron con la misma violencia que ejerció.

Foto
Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del SenadoFoto Pedro Pardo

La senadora insiste: nadie ha sido castigado por las violaciones gravísimas de derechos cometidas desde finales de los años 60, cuando se utilizó el aparato represor del Estado en contra de luchadores sociales y opositores políticos.

Recordó que presentó una denuncia penal contra el ex presidente Luis Echeverría, la cual no ha prosperado.

Los gobiernos del PRI y el PAN han protegido a los responsables de la desaparición forzada de personas, a Nazar Haro, a Acosta Chaparro, a todos los que trabajaron en la Dirección Federal de Seguridad y en la Brigada Blanca, afirma.

Por testimonios de víctimas, de jóvenes que el Comité Eureka logró recuperar, al arrancarlos de cárceles clandestinas, se sabe que Acosta Chaparro perpetraba torturas de manera sistemática, añadió la legisladora.

–Hay versiones de que desde aviones tiraban al mar los cuerpos de campesinos guerrerenses a los que vinculaban con la guerrilla –se le planteó.

–Sí, y también otras más terribles, de que muchos estaban vivos cuando los lanzaban a altamar. Me lo han contado familiares de las víctimas –respondió.

La legisladora agrega que no le cabe duda de que Acosta estuvo vinculado con el crimen organizado. Nosotros lo denunciamos por prácticas sistemáticas de tortura y desaparición forzada, pero desde el poder siempre estuvo protegido.

El museo de los desaparecidos –en proceso de integración–, expuso, va a mostrar esa memoria que no se quiere recordar. Habrá fotos de jóvenes a quienes nunca más vieron sus familias, así como testimonios sobre la tortura que padecieron a manos de Nazar Haro, de Quirós Hermosillo y de Acosta Chaparro

Los comicios del 1º de julio, última oportunidad para salvar al país: AMLO

Los comicios del 1º de julio, última oportunidad para salvar al país: AMLO

Insiste en los dispendios en la campaña priísta y en lo imprescindibles que son los debates para la contienda

Foto
Andrés Manuel López Obrador fue recibido por miles de personas en el acto proselitista que encabezó en la ciudad de Mérida, YucatánFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 9

Mérida, Yuc., 21 de abril. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la del 1º de julio será una elección definitoria, la última oportunidad para salvar al país. En su opinión, si no triunfa la opción que encabeza, se agravará la crisis económica y social.

Durante un recorrido de 12 horas por la península de Yucatán, el candidato presidencial de la coalición de partidos de izquierda insistió en que en esta contienda son imprescindibles los debates, especialmente los convocados por la televisión.

A sabiendas de la oratoria de su oponente, aseveró que el PRI no permitirá que su abanderado Enrique Peña Nieto sea expuesto. Lo cuidan mucho; no se les vaya a trastabillar, ironizó.

Desde Mérida hasta Playa del Carmen, López Obrador no soltó el tema del gasto de la estructura priísta, y aunque manifestó su beneplácito porque el IFE prometió indagar las erogaciones de la publicidad en vía pública, dijo que el dispendio del mexiquense es inocultable: lastiman la vista con tanto espectacular; contaminan la visión. ¡Ni la cocacola ni la pepsicola tienen tanta publicidad!.

El tope de campaña es de 330 millones de pesos y el Movimiento Progresista cuenta con 220 millones, recursos procedentes de los tres partidos que postularon de nueva cuenta al ex jefe de Gobierno capitalino.

En esa perspectiva, el perredista exhibe, en su discurso y en el propiomodus operandi de su campaña, la austeridad; declara que una vez a la cabeza del gobierno se acabará laparafernalia de la gestión pública.

Con base en los ahorros –afirma– se pueden canalizar recursos al combate a la pobreza y a la obra pública.

Precisamente escogió Yucatán para anunciar la construcción de un tren balaen México, que costaría unos 80 mil millones de pesos. Es un transporte veloz, de 600 kilómetros por hora, como los que hay en Europa, que correría de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.

Una propuesta similar hizo en tiempos de campaña la actual gobernadora priísta Ivonne Ortega, obra que no prosperó.

Austeridad. Otra vez ese concepto. Lo repite ante reporteros y en los concurridos mítines en la histórica Valladolid y en Playa del Carmen. Arremete contra los machuchones, como llama a los poderosos; asegura que –de ganar la contienda– reducirá sueldos de servidores públicos, anuncia que seguirá viajando a ras de tierra y hasta ofrece vender los aviones y helicópteros de la Presidencia de la República.

Él sigue viajando por carretera y en aerolíneas comerciales; su equipo de campaña es pequeño y come donde se puede. Este sábado almorzó tacos de barbacoa en un puesto callejero a la salida de la capital yucateca, literalmente a ras de tierra suelta.

Se va a acabar la robadera, insiste.

Por la tarde, en Playa del Carmen, López Obrador adelantó que en caso de ganar las elecciones no permitirá que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo intervenga en el tema educativo.

Sin moverle mucho y con educación, le vamos a decir que ella no va a seguir manejando la educación en México, advirtió.

El candidato de las izquierdas a la presidencia reiteró que existe un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo para que esta última asuma la Secretaría de Educación en caso de que el PRI gane los comicios.

Priístas y gustos musicales

Antes de subir al avión que lo llevó a Mérida, de pronto se escuchó en la sala 68: ni modo de dejarle todo Yucatán al candidato. El de la voz es el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, quien, afable, se acerca al tabasqueño en un mero acto de cortesía, pero también para romper el hielo durante el vuelo 509. Ya en tierra, el priísta, a cargo de la relación con los opositores políticos y de amarrar si su candidato va o no a los debates, abraza al oponente y le desea suerte. López Obrador no habla, permanece serio ante el emisario de Peña, aunque devuelve la cortesía con un apretón de manos.

Por estos días, en el tricolorcomentan que pese al desprecio público del tabasqueño por concederle carácter científico o premonitorio a las encuestas –son herramientas propagandísticas, reitera–, deberán seguirle la pista estadística sin parpadear, pues podría ser –dicen– quien se enfile para ser el principal opositor en las urnas.

El candidato de izquierda evita dar crédito a cualquier termómetro que provean los sondeos; no hace aspavientos ni acerca de las que lo ponen en ventaja respecto de la panista Josefina Vázquez Mota. Eso sí, concede alta importancia al amplio bloque de los electores indecisos; asegura que hasta priístas y panistas van a votar por él y repite que ante episodios como las declaraciones de Vicente Fox a favor de Peña Nieto, el PAN hace a un lado a la ex secretaria de Educación.

La gente, dice, va a reflexionar muy bien el sentido de su voto, porque es la última oportunidad. Está muy grave la situación del país, alerta. Ayer estuvo a punto de perder el vuelo de regreso a la ciudad de México por toda la gente que quería saludarlo y dificultaba la salida de las camionetas que lo transportan. Ahí, de refilón, le dijo a los dirigentes y militantes de partidos de izquierda quequien se quiera seguir peleando se vaya al PRI.

Como sea, López Obrador anda de buenas; reseña los apoyos recibidos en diversos sectores, en las redes sociales y entre la comunidad académica, artística y cultural. Hasta habla de sus gustos musicales: En los trayectos de carretera escuchamos música; como estos jóvenes de Zoé y Calle 13. Me gustan

Buscará López Obrador que se dé un diálogo ecuménico e interreligioso

Buscará López Obrador que se dé un diálogo ecuménico e interreligioso
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 9

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, aseguró que de triunfar en las elecciones de julio próximo establecerá las condiciones necesarias para la existencia de un diálogo ecuménico, interreligiosoe incluso que éste se dé entre creyentes y no creyentes a fin de que haya convivencia, armonía, unidad y reconciliación.

En entrevista concedida en los últimos minutos del viernes pasado, luego de concluir un encuentro privado con cristianos evangélicos aglutinados en la asociación política nacional Encuentro Social –la cual aspira a convertirse en partido político a más tardar en 2013–, López Obrador agregó que la relación Estado-iglesias en su administraciónsería en el marco de lo que es el Estado laico, y por lo tanto se haría hincapié en la libertad de conciencia, en libertad para la práctica de todas las religiones y sin preferencia por ninguna de ellas.

El abanderado de las izquierdas también resaltó durante su exposición ante evangélicos que sólo siendo buenos podemos ser felices y les planteó su propuesta de renovación del país, la cual está basada en tres conceptos: la honestidad, la justicia y el amor.

Así mismo los instó a poner un alto a la mancha negra del individualismo y la codicia y a dar el lugar que merecen a los valores espirituales, culturales y morales, y al amor a la familia y al prójimo, sobre todo ante el actual entorno de violencia que vive el país.

Sobre este último aspecto, el político remarcó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, así como que los seres humanos no nacemos con vocación delictiva, somos buenos por naturaleza, son las circunstancias las que obligan a algunos a tomar caminos de agresión.

También el tabasqueño criticó el modelo neoliberal, que se estableció de lleno en el país hace 29 años, y sus consecuencias en la pobreza y en el exiguo crecimiento económico y en el desarrollo del país, situación en que –dijo– también ha tenido gran incidencia lacorrupción. Sostuvo que si se lograra abatir esa práctica y se distribuyera la riqueza del país de forma más equitativa, habría menos carencias sociales.

López Obrador señaló que continuará reuniéndose con representantes e integrantes de diferentes credos y descartó que con alguno de ellos se sienta incómodo. Me sentí bien como me siento cuando hablo con dirigentes o representantes de iglesias. Estuve hace dos días (el miércoles) con obispos e igual hubo mucho respeto y mi planteamiento es el diálogo ecuménico, interreligioso y entre creyentes y no creyentes.

Tras señalar que también tuvo un encuentro con la comunidad judía, se pronunció por un trato igualitario a las religiones. Yo no voy a actuar de manera parcial (con los credos), quiero ser un verdadero juez para buscar la conciliación

El regreso del PRI a la Presidencia, lo peor que le puede pasar a México: Sicilia

El regreso del PRI a la Presidencia, lo peor que le puede pasar a México: Sicilia
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 10

Cuernavaca, Mor., 21 de abril. El regreso del PRI a la Presidencia del país, con Enrique Peña Nieto, sería lo peor que le pudiera pasar a México, porque regresarían las peores prácticas con las que gobernó durante 70 años, sostuvo el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El político priísta es el peor de todos los candidatos que buscan suceder a Felipe Calderón Hinojosa, dijo al iniciar el Encuentro Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que concluye este domingo.

Peña Nieto ni siquiera sabe que existimos, no le interesó hablar con nosotros, es el regreso a lo peor del país, es el regreso a los poderes fácticos, es el regreso al salinismo, el regreso al desprecio absoluto de los ciudadanos, el regreso a la legalización del crimen en su sentido más amplio, expresó.

Andrés Manuel López Obrador, en cambio, es el mejor, es el mejor rostro; por desgracia no es asunto de personas, es un asunto de estructuras, y quien sostiene esa estructura y la inventó, bueno... viene desde la época de la Colonia, pero quien la sostuvo se llama el PRI y Peña Nieto representa eso.

Josefina Vázquez Mota, continuó, es una buena mujer, una mujer honesta, el problema es la estructura, porque protegen a sus propios delincuentes, siguen con estructuras patrimonialistas ¿qué quiere decir esto?: que usan los bienes de la nación y a la nación misma para provecho personal, ese es el gran problema. Ojalá fuera un asunto de personas, el problema es un asunto de estructuras.

Pero mientras las buenas personas no actúen en consecuencia para transformar las estructuras del Estado, pues no vamos a poder salir, quien llegue va a ser la elección de la ignominia, pero sí va a ser peor con Peña Nieto, va a ser un desastre con cualquiera, pero con Peña Nieto va a ser peor, remató.

Llamó a votar por el menos peor, aunque reiteró que su voto será en blanco porque los partidos y los candidatos siguen despreciando a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

El padre de Juan Francisco Sicilia –el joven encontrado ultimado con otras seis personas en un automóvil el 28 de marzo de 2011– dijo esperar que por la muerte de más de 60 mil personas que ha dejado la guerra contra el crimen, Felipe Calderón se vaya al término del sexeniocon una gran conciencia de culpa (...), eso le deseo: una coincidencia de dolor de corazón por sus irresponsabilidades y una petición de perdón para que pueda sanar su alma y su conciencia.

En el encuentro por la paz participan organizaciones sociales, de derechos humanos, víctimas de la violencia y sus familiares. El encuentro se realiza en el colegio Juana de Arco de esta ciudad.

Al gobierno de Felipe Calderón y a los diputados les pidió que cumplan su promesa de aprobar la ley de víctimas de la guerra contra el crimen organizado para que pueda operar la procuraduría de atención a víctimas.

No se trata de impulsar una ley de seguridad nacional que sirva sólo para provocar dolor y muerte, dijeron, porque parece que tanto el Presidente como los legisladores sólo tienen imaginación para la violencia

Piden mayor discusión de ley de trata de personas

Piden mayor discusión de ley de trata de personas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 16

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) manifestó su profunda preocupación respecto del dictamen de la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, actualmente a discusión en el Senado.

Según la organización, en la iniciativa hay contradicciones que harán que se legalice al proxeneta y se propiciará que los delincuentes logren la libertad mediante amparo, ya que se viola la garantía de seguridad jurídica con dobles agravantes y delitos duplicados.

El artículo 20 de la minuta, señaló CATWLAC en un comunicado, dice queserá sancionado con pena de 5 a 10 años de prisión y de 4 mil a 30 mil días de multa, el que obteniendo beneficio económico para sí o para un tercero contrate, aun sea lícitamente, a otra para la prestación de servicios sexuales, lo cual es un contrasentido porque nunca podrá ser lícito ganar dinero mediante la prostitución ajena.

Por otro lado, propuso incluir el tema de la corrupción de menores en el artículo 23, y retirar todo lo relacionado con pornografía y prostitución infantil o cualquier otro delito de connotación sexual, porque ya está previsto en este ordenamiento o en otros.

Finalmente, en el artículo 35 se busca hacer visible al último eslabón de la cadena y real motor de la trata, ya que sin demanda no hay oferta. El Protocolo de Palermo establece la sanción a la demanda y no la condiciona a que sepa o no que los servicios o la persona comprada o alquilada es víctima de trata.

El colectivo exigió que se reserven para su discusión los mencionados artículos antes de modificar la ley

Juárez: en este año, 53 feminicidios

Juárez: en este año, 53 feminicidios
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 17

Ciudad Juárez, Chih., 21 de abril. En lo que va de 2012 en Ciudad Juárez han sido asesinadas 53 mujeres, lo que significa un repunte de la violencia de género que hace años no se veía. Asimismo, esta misma semana hubo dos homicidios de este tipo en la capital de Chihuahua y otro en Delicias.

Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, afirmó que muchos de estos homicidios se deben a la participación más directa de las mujeres en la delincuencia organizada y dijo que funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) coinciden al respecto.

Sin embargo, no descartó que haya quienes asesinan a mujeres para distraer a las autoridades, con el fin de hacer creer que los responsables fueron delincuentes organizados.

En enero, la FGE reportó 12 homicidios de mujeres, 10 en febrero, 15 en marzo y 16 en las tres semanas de abril, incluida una adolescente de 15 años.

En solo una semana, del 14 al 21 de abril, 11 mujeres fueron asesinadas.

Hace dos días la fiscalía reportó respecto de una mujer asesinada recientemente, cuyo cuerpo fue tirado y junto al cual había un mensaje de un grupo criminal ligado a la delincuencia organizada

Edomex: albazo legislativo sobre libertad religiosa

Edomex: albazo legislativo sobre libertad religiosa
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 18

Toluca, Méx., 21 de abril. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura local aprobó la minuta que le turnó el Congreso de la Unión de las reformas de los artículos 24 y 30 constitucionales sobre libertad religiosa, que permite el culto fuera de los templos.

Los diputados convocaron a una inusual sesión sabatina para evitar protestas; no obstante más de 300 integrantes de México Laico se apostaron ante el Congreso y les exigieron no avalar las reformas.

Los inconformes bloquearon los dos accesos al Palacio Legislativo para evitar el ingreso de los legisladores. Esta situación y la ausencia de diputados de Nueva Alianza y algunos del PRI retrasaron más de dos horas la sesión.

México laico, Maestros sí, pederastas no, Viva Juárez y No a la Santa Inquisición, se leía en sus pancartas. Con altavoces, exigían a los legisladores votar contra la minuta que debe ser avalada por al menos 17 legislaturas para poder ser promulgada y entrar en vigor.

La seguridad debió ser reforzada para evitar la entrada de los manifestantes. Fue tal la presión que los diputados pidieron que por su seguridad, las puertas de la Legislatura fueran cerradas.

El perredista Francisco Veladiz se opuso: “No podemos dar la espalda a la ciudadanía y menos aprobar cosas en lo oscurito”.

El priísta Karim Karballo respondió que estaban en un espacio limitado y el panista Jorge Insunza añadió que tenían la obligación de salvaguardar la integridad de quienes estaban en el inmueble.

Antes de ser aprobada la minuta, el diputado Ricardo Moreno solicitó postergar la votación y propuso una consulta pública para definir si la gente la respalda. De paso, se quejó de que se haya citado de última hora a una sesión en día inhábil y a hurtadillas para concretar un albazo.

Priístas y panistas tuvieron problemas para aprobarlas, ya que a la sesión no llegó la presidenta de la comisión, la diputada Lucila Garfias, del Panal, por lo que les faltaba un legislador para hacer mayoría y tener quórum.

Una hora después, la sesión pudo instalarse y en menos de 20 minutos la aprobaron con los votos de PRI, PAN y PVEM.

La avalaron los legisladores David Sánchez; Fernando Fernández, Karim Carballo, Manuel Becerril, Marcos Márquez, Pablo Bedolla, Édgar Castillo, Jacob Vázquez, Jorge Insunza, Gustavo Parra, Mónica Fragoso, Héctor Entzana y Antonio García.

Tuvieron que esperar más de una hora para salir del recinto, luego de que la protesta terminó con los gritos de¡Traidores! y Ni un voto al PRI y al PAN

Documenta estudio discriminación y atropellos a los derechos de reclusas

Documenta estudio discriminación y atropellos a los derechos de reclusas
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 19

Una investigación en centros de reclusión de Guanajuato, Puebla, Guerrero y Querétaro, en los que se entrevistó a cerca de 800 presas, reveló que 28 por ciento de las que habían estado embarazadas desearían tener más hijos y 55 por ciento de las que aún no, deseban estar gestando.

Sin embargo, la estigmatización de que son víctimas respecto de su rol de género las ha puesto en desventaja, al ser señaladas como no aptas para ejercer sus derechos reproductivos, apunta el estudio realizado por la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Muestra de ello es que 14 por ciento de internas que quedaron embarazadas en el penal reportaron que fueron privadas de algún derecho por su estado y 45 por ciento de entrevistadas consideraron que hay obstáculos de tipo estructural e institucional (servicios médicos, alimentación, condiciones de alojamiento) que les impiden ejercer libremente su derecho a la reproducción.

Cuando optan por conservar a sus hijos y el reglamento del centro se los permite, están excluidas de programas de desarrollo personal, como cursos educativos y de capacitación, señala el documento, de reciente publicación.

Además, se sentían obligadas a mantener una conducta sumisa para que las autoridades no las calificaran demalas madres y eso motivara que les quitaran a sus hijos.

El diagnóstico, titulado Mujeres privadas de libertad, ¿mujeres sin derechos?, se centra en la discriminación y violaciones a los derechos sexuales y reproductivos que padecen las reclusas.

Por lo que respecta a anticoncepción, 17 por ciento aseguró haberse sometido a métodos anticonceptivos por obligación.

Un requisito indispensable para acceder al derecho de visita íntima es llevar un método anticonceptivo temporal, que puede ser de inyecciones hormonales a la implantación de dispositivos intrauterinos, los cuales, a menudo, generan malestares físicos.

En el contexto de la privación de la libertad, dichas acciones forman parte de un cuestionamiento de la autoridad penitenciaria hacia las capacidades de las mujeres para decidir sobre su maternidad y sexualidad.

El estudio corrobora la existencia de un sistema penitenciario que no respeta ni hace justiciables los derechos fundamentales de las personas bajo su custodia, y que las instituciones del Estado, particularmente las responsables de administrar justicia, aún no contemplan los derechos sexuales y reproductivos como parte de las garantías humanas.

El documento recomienda generar un mecanismo que permita a las mujeres decidir sobre la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo por consentimiento propio y bajo supervisión médica, y propiciar las condiciones institucionales y legales óptimas para la protección de todas las mujeres en el ámbito de la maternidad

Preparan en NY semana de lucha por Patishtán y Sántiz

Preparan en NY semana de lucha por Patishtán y Sántiz

Varias ONG subrayan que se trata de presos políticos tzotziles

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de abril. Organismos de la otra campañarealizarán próximamente la Semana de lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López: a tumbar las paredes del calabozo.

Profesor tzotzil, el primero, es un importante preso de conciencia que lleva 12 años tras las rejas y en octubre pasado fue confinado en el penal federal de Guasave, Sinaloa, por participar en una huelga de hambre demandando su liberación y la de otra decena de reclusos indígenas en Chiapas. Por su parte, Sántiz López, comerciante tzeltal, es base de apoyo del EZLN desde hace 20 años y fue encerrado en febrero en el penal de San Cristóbal acusado de delitos que no cometió.

En ambos casos, abogados independientes, organismos de derechos humanos y autoridades autónomas zapatistas han confirmado la inocencia de los indígenas. Todos subrayan que se trata de presos políticos y responsabilizan al gobierno de Juan Sabines Guerrero de mantenerlos encarcelados por razones políticas y por encubrir a grupos paramilitares del pasado en el municipio El Bosque, y del presente en Tenejapa.

Al cumplir Patishtán 41 años de edad, el Movimiento por Justicia del Barrio –dela otra campaña en Nueva York– anunció que dichas jornadas serán del 15 al 22 de mayo: Acá en el otro lado, nos encontramos con una gran ansia latiendo en nuestra piel por haber observado los encarcelamientos injustos de Patishtán Gómez y Sántiz López. Las dignas luchas de nuestros compañeros son ocasión de reflexión y rebeldía ante un sistema político y jurídico que no tiene nada que ver con la justicia ni los derechos.

Solidaridad internacional

En recientes movilizaciones populares en España, Francia y las ocupaciones en Wall Street, los emblemáticos prisioneros chiapanecos han recibido reiteradas manifestaciones de solidaridad, extensiva a sus compañeros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz el Amate, quienes por lo demás siguen denunciando malos tratos y ausencia de atención médica en los Centros de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) de San Cristóbal y El Amate. En particular Rosario Díaz Méndez.

El movimiento neoyorkino apunta: “Buscan borrar el rostro de nuestros compañeros para que cesen de ser visibles; borrar su palabra para que no sean escuchados; su libertad física para que no luchen más. Es más fácil encerrar en un calabozo un cuerpo que no lleva cara, que no hace ruido, que no tiene vida. El sistema de prisión constituye parte de la política racista del sistema capitalista mundial. En México, tanto como en Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de los de abajo –mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos–, ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos”.

Desde los primeros días de febrero, Sántiz López está encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento en Banavil (municipio de Tenejapa), que resultó en la muerte de un priísta sigue el pronunciamiento. “El componente racista y político es obvio, pues como explica la Junta de Buen Gobierno de Oventic: ‘la fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios’”.

El pasado 22 de marzo, cuando estaba a punto de salir absuelto, se le acusó de otro delito falso para impedir que dejara la cárcel y seguir como rehén político, pues está confirmado, con varios testigos dispuestos a declarar, que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Una investigación del Frayba ya identificó a los responsables del asesinato en Banavil, sin ningún efecto.

El pronunciamiento por la liberación de los indígenas destaca finalmente: “El conflicto de Banavil arrastra, además, la desaparición forzada de Alonso López Luna –de quien sólo ha aparecido un brazo–, la falta de asistencia médica urgente a Lorenzo López Girón y el desplazamiento de cuatro familias simpatizantes zapatistas. Las autoridades federales y estatales hacen oídos sordos, para proteger a sus grupos de choque. Es imprescindible apoyar y presionar para arrancar la libertad del compañero Francisco y la resolución del conflicto de Banavil