martes, 7 de junio de 2011

La Marcha de las Putas Ciudad de México

La Marcha de las Putas Ciudad de México

Fecha: 12 de junio de 2011

Hora: En punto de las 14:00 horas

Sede: Saliendo de la Palma de Av. Paseo de la Reforma, a las 14:00 hrs hasta el Hemiciclo a Juárez.

Informes: marchadelasputasdf@gmail.com

http://mexicodf.ihollaback.org/2011/05/19/la-marcha-de-las-putas-ciudad-de-mexico-junio-12-2011/

Treinta años después ¿Por qué necesitamos una cura para el VIH más que nunca?

Elly Katabira*
México DF, junio 05 de 2011.
Hace treinta años, las instituciones de salud de los Estados Unidos comenzaron a monitorear algunos casos raros de enfermedades que posteriormente serían identificados como los primeros casos de VIH/sida. Un año después, un trabajador en la oficina del Centro de Salud de Uganda, documentó y reportó al Ministro de Salud los primeros casos de VIH/sida en la nación africana, ubicados a las orillas del Lago Victoria, en el Distrito de Rakai.
Durante las pasadas tres décadas, he trabajado arduamente en el campo del cuidado y ayuda a las personas que viven con VIH, observando la historia del sida en mi propio país y alrededor del mundo. He atestiguado algunas de las devastadoras consecuencias del silencio y el estigma, así como también los increíbles resultados que la ciencia traducida en acciones puede producir.
Hoy en día, los expertos en la materia, están de acuerdo en que la prevención, el tratamiento y el cuidado son los tres pilares para dar una respuesta exitosa a la epidemia del VIH. La lecciones aprendidas, y en particular, la compilación de la nueva evidencia de que el tratamiento contra el VIH funciona también de manera preventiva, y que la expansión de la cobertura de terapias antirretrovirales tiene beneficios preventivos para toda la comunidad, también nos muestra que estos tres pilares no deben ser aplicados por separado, sino como tres esfuerzos interconectados entre sí.
En la Sociedad Internacional de Sida (IAS) estamos convencidos que la aplicación de estos tres pilares en la lucha contra el VIH es incompleta, y, en el marco de este mes histórico, la IAS propone a todos los organismos de respuesta internacional a la epidemia, la adición de un cuarto pilar, que es el de la cura.
Bajo ninguna circunstancia, la inclusión de la cura en la respuesta global contra el VIH, debe disminuir los fondos del tratamiento, la prevención y los programas de cuidado. La IAS continuará abogando por el aumento de fondos destinados a estas actividades. Además, creemos que es imperativo que los donantes, los gobiernos y la comunidad del VIH/sida hagan una inversión económica en la búsqueda de la cura del VIH.
A nivel mundial, alrededor de 33.3 millones de personas viven con VIH. Aunque se ha realizado un progreso significativo para alcanzar una cobertura universal de terapia antirretroviral, el incremento de nuevas infecciones en algunas regiones del mundo, la baja de fondos económicos, y el hecho de que las nuevas guías de tratamiento propuestas por la Organización Mundial de la Salud proponen iniciar la medicación de pacientes en una etapa más temprana, significa que los objetivos del acceso universal están lejos de alcanzarse. Debido a que el número de nuevas infecciones aumentan y superan los números de tratamientos otorgados en un 2 por 1 en lugares con recursos limitados, la escala de necesidades no satisfechas puede aumentar.
Además, mientras los antirretrovirales mejoran notablemente la calidad de vida de las personas con VIH y reducen las tasas de mortalidad relacionadas con el VIH/sida, los remanentes del virus perviven en algunas células, aún en pacientes tratados exitosamente. Así, los pacientes no tiene otra opción más que tomar tratamientos de por vida para mantener controlado al virus. La adherencia de por vida a estos medicamentos es costosa y cansada para el paciente, además de que los efectos colaterales asociados al uso de antirretrovirales puede ser severo. Por último, la resistencia a los tratamientos puede ocurrir por múltiples razones.
El financiamiento de la investigación para desarrollar una cura funcional para el VIH/sida, la cual pueda ofrecer a las personas con el virus una alternativa a la difícil carga de tomar medicamentos antirretrovirales de por vida, es importante no sólo para la salud y los derechos humanos de las personas con VIH, sino también es de nuestro interés económico colectivo.
Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridora del VIH, premio Nobel de Medicina 2008 y presidenta electa de IAS, encabeza una estrategia científica global para el desarrollo de una cura, llamada “Hacia una cura del VIH”. Este plan tiene como objetivo la construcción de un consenso mundial sobre el estado actual de la investigación en la materia y definir las prioridades científicas que deben ser tomadas en cuenta para hacer frente a la pervivencia del VIH en pacientes bajo tratamiento, obstáculo principal que impide desarrollar una alternativa a las terapias de por vida.
Treinta años después del registro de los primeros casos de sida, si estamos dispuestos a prever la remisión de la enfermedad en individuos infectados, o la erradicación del virus, entonces tenemos que invertir y buscar agresivamente una cura contra el VIH.
*Dr. Elly Katabira es presidente de la Sociedad Internacional de Sida, organismo independiente de profesionales del VIH/sida.

Raro cáncer detectado en 41 homosexuales*

Lawrence K. Altman
Primer artículo sobre VIH en The New York Times
México DF, junio 05 de 2011.
Médicos de Nueva York y California diagnosticaron entre hombres homosexuales 41 casos de una rara y frecuentemente fatal forma de cáncer. Ocho de las víctimas murieron en menos de 24 meses, después de la elaboración del diagnóstico.
La causa del brote es desconocida, y aún no hay evidencia de los contagios. Sin embargo, los doctores que hicieron los diagnósticos, la mayoría en la ciudad de Nueva York y el área de la bahía de San Francisco, han alertado a médicos de otros lugares que comúnmente atienden a hombres homosexuales para que detecten casos similares y los pacientes puedan recibir quimioterapia.
La espontánea aparición de este cáncer, llamado Sarcoma de Kaposi, ha conducido a una investigación médica que los expertos consideran podría tener suma importancia en el ámbito científico y de salud pública porque podría ayudar a conocer las causas de los tipos más comunes de cáncer.
Los médicos han pensado en el pasado que el cáncer comúnmente se manifiesta con manchas en las piernas para después continuar un lento ciclo de 10 años. Sin embargo, los casos recientes muestran que uno o más puntos violetas aparecen en cualquier parte del cuerpo. Las manchas no suelen picar o causar otros síntomas, a menudo puede confundirse con contusiones, a veces aparecen como bultos y puede dar vuelta a marrón después de un período de tiempo. El cáncer a menudo causa inflamación de los ganglios linfáticos, y luego mata al diseminarse por todo el cuerpo.
Los investigadores del brote creen que algunos casos no han sido detectados debido a la rareza de las condiciones y la dificultad con la que, incluso algunos dermatólogos, han podido realizar diagnósticos.
En una carta de alerta a otros médicos, el Dr. Alvin E. Friedman-Kien del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, uno de los investigadores del brote, describió la apariencia de éste como “devastadora”.
El Dr. Friedman–Kien mencionó en una entrevista el día de ayer que él conocía sobre los 41 casos registrados en las últimas cinco semanas, con los casos que se conocen en los últimos 30 meses. El Centro Federal para el Control de las Enfermedades en Atlanta publicará la primera descripción del brote un su reporte del día de hoy, señaló el vocero Dr. James Curran. El reporte habla de 26 de los casos, 20 en Nueva York y seis en California.
No existe un registro nacional de las víctimas de cáncer, pero la incidencia nacional de Sarcoma de Kaposi en años anteriores, ha sido estimada por el Centro Federal para el Control de las Enfermedades en dos casos por cada tres millones de personas. Sin embargo, la enfermedad tiene un registro de 9 por ciento del total de los casos de cáncer en el área ecuatorial de África, donde comúnmente afecta a niños y adultos jóvenes.
En Estados Unidos, ha afectado frecuentemente a hombres mayores de 50 años, pero en los casos recientes, doctores de nueve centros médicos de Nueva York y siete hospitales de California han diagnosticado el mal entre hombres jóvenes, los cuales han dicho durante las entrevistas para realizar el diagnóstico que eran homosexuales. Aunque las edades de los pacientes están en un rango de entre los 26 y 51 años, la mayoría de ellos son menores de 40 años, con un promedio de 39.
Nueve de los 41 casos conocidos por el Dr. Friedman-Kien fueron detectados en California, algunas de las víctimas indicaron haber estado en Nueva York en el período anterior al diagnóstico. El Dr. Friedman-Kien dijo que sus colegas están revisando los reportes de dos víctimas diagnosticadas en Copenhague, una de la cuales había visitado Nueva York.
Ningún investigador médico hasta el momento ha interrogado a todas las víctimas, dijo el Dr. Curran. De acuerdo al Dr. Friedman-Kien, los doctores con conocimiento de casos han dicho que en la mayoría de ellos están involucrados hombres homosexuales que tienen múltiples y frecuentes encuentros sexuales con diferentes compañeros, tantos como 10 encuentros por noche, cuatro veces por semana.
La mayoría de los pacientes han sido también tratados por infecciones virales como el herpes, citomegalovirus y hepatitis B, así como infecciones causadas por parásitos como la amebiasis y giardiasis. Algunos pacientes reportaron haber utilizado drogas como el nitrito de amilo y el LSD para incrementar su placer sexual.
No se cree que el cáncer es contagioso, pero algunas condiciones pueden provocarlo, como algunos virus o factores ambientales, los cuales podrían explicar su brote en un grupo único.
Los investigadores médicos han dicho que algunas pruebas indirectas descartan al contagio como su causa. Ninguno de los pacientes se conocía, aunque teóricamente existe la posibilidad de que algunos hayan tenido contacto sexual con una persona con Sarcoma de Kaposi en algún momento el pasado, por lo que no puede ser descartada la posibilidad del contagio, dijo el Dr. Friedman-Kien.
El Dr. Curran dijo que no hay aparente peligro de contagio en las personas no homosexuales. “La mejor evidencia contra el contagio” dijo “es que no hay casos reportados fuera de la comunidad homosexual o en mujeres”.
Dr. Friedman-Kien mencionó que él ha examinado a nueve víctimas y ha encontrado algunas deficiencias en sus sistemas inmunológicos. Los pacientes han tenido serias deficiencias en dos tipos de células llamadas linfocitos T y B, las cuales tienen un papel importante en la lucha contra las infecciones y el cáncer.
Sin embargo, el Dr. Friedman-Kien enfatizó que los investigadores no saben si las fallas en el sistema inmunológico son el problema de fondo o se desarrollaron a causa de infecciones o uso de drogas.
El equipo de investigación está poniendo a prueba varias hipótesis, una de ellas es un posible vínculo entre la infección previa por citomegalovirus y el desarrollo del Sarcoma de Kaposi.
*Primer artículo periodístico sobre el VIH/sida publicado en The New York Times el 3 de julio de 1981

Exhortan a ALDF a tipificar feminicidio en la capital del país

  • Apelan al compromiso de las y los diputados a garantizar la vida y la seguridad de las mujeres
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 04 de 2011.
    La Fundación de Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos exhortaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a aprobar la próxima semana, la reforma que tipifica el feminicidio en la Ciudad de México.
    El pasado 8 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal presentó la iniciativa que reforma el Código Penal del DF para reconocer el feminicidio como un delito autónomo a la vez que establece los lineamientos mínimos para una adecuada investigación de estos crímenes en la capital del país.
    La propuesta fue resultado de un proceso democrático de discusión entre la Procuraduría General de Justicia del DF, Gobierno del Distrito Federal, el Inmujeres DF, Comisión de Feminicidio, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, expertos en el tema y las organizaciones civiles involucradas en el tema.
    De acuerdo con el informe sobre feminicidios del OCNF, de enero de 2009 a diciembre de 2010s e registraron 203 feminicidios en el Distrito Federal, 108 de estos eran mujeres de 21 a 40 años de edad.
    Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones civiles señalan que el contexto de violencia generalizado vivido en el país y los recientes hallazgos de mujeres asesinadas de manera violenta, son un reflejo de la urgente necesidad de crear mecanismos que atiendan de manera integral, y den un tratamiento específico a los feminicidios.
    “De lo contrario se contribuirá a generar un ambiente permisivo para que se siga reproduciendo este patrón sistemático de la violencia. Por lo anterior, se hace un exhorto a la ALDF a no obstaculizar la aprobación de la reforma que tipifica el feminicidio, contribuyendo de esta manera a mantener a la Ciudad de México a la vanguardia en leyes que protegen y garantizan la vida y la dignidad de las mujeres”, remata el documento.

    Comisión de Senado chileno aprueba ley contra la discriminación

  • “Gran avance”, pero género e identidad de género son temas pendientes: activistas
  • Redacción NotieSe
    Logotipo del Movilh
    México DF, junio 04 de 2011.
    La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado de Chile aprobó el Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, iniciativa tramitada desde 2005 y que beneficiaría a diversos sectores sociales, entre estos las minorías sexuales.
    Aprobada con los votos de los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker y Alberto Espina, además de la asistencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, la propuesta de ley será sometida en las próximas semanas a una nueva votación.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) añadió que la norma “no es sólo necesaria, sino que urgente de aprobar, pues día a día recibimos denuncias de brutales atropellos contra las minorías sexuales y otros sectores vulnerables que padecen igual problema”.
    A pesar de considerarlo un “gran avance”, activistas del Movilh reconocieron que se dejó fuera la categoría de género, lo que “implica no dar cuenta de la población transexual, aún cuando desde el punto de vista jurídico algunos especialistas piensan que tal sector está de todas formas considerado con las categorías sexo y orientación sexual”.
    Por su parte, Fernando Muñoz, uno de los coordinadores políticos del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), afirmó: “Es totalmente contradictorio que, mientras algunos parlamentarios se abran a debatir sobre el Acuerdo de Vida en Común (AVC), que regula la situación de las parejas heterosexuales y homosexuales que mantienen una relación de convivencia en Chile, por otra parte se elimine ‘género’ y no se incorpore ‘identidad de género’ como causas posibles y probables de discriminación”.
    MUMS y otras organizaciones de la diversidad sexual habían solicitado al gobierno y a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado realizar cambios a la propuesta. Sin embargo, se aprobó el texto actual sin incorporar las inquietudes planteadas por diversas agrupaciones LGTBI y de Derechos Humanos.
    Al respecto, el presidente del Senado, Guido Girardi se comprometió a presentar indicaciones para atender esta situación, además de que expresó, de acuerdo con el MUMS, su compromiso “permanente” con estos temas y la necesidad de avanzar a pesar de las resistencias encontradas.
    El senador también asumió el compromiso de apoyar el anteproyecto que busca modificar la actual ley de Registro Civil con el objeto de regular el cambio de nombre y la mención relativa al sexo por la causal de incongruencia entre sus documentos y su identidad de género.

    México: Apoyan a AMLO desde la cima del Everest

    Apoyan a AMLO desde la cima del Everest

    http://sdpnoticias.com/files/posts/leonardo_everest.jpg

    Apoyan a AMLO desde la cima del Everest
    2011-06-03 00:00:00

    Ciudad de México - Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de sus simpatizantes desde la cima del monte Everest.

    El mensaje de apoyo ocurrió cuando el mexicano Leonardo Fernández Jiménez alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo el pasado 21 de mayo.

    Fernández Jiménez, quien es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, y simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) participó en la expedición International Expedition Tibet 2011, la cual inició el ascenco al Everest el 12 de abril pasado, desde Katmandú, hasta cruzar la frontera con China y llegar a la planicie del Tibet e iniciar la subida al Everest.

    Tras 40 días de expedición, Fernández Jiménez alcanzó la cumbre el 21 de mayo junto con otros 3 participantes. Fue la segunda vez que Fernández Jiménez intentó llevar a la cima del Everest. La primera vez tuvo que suspender la expedición en octubre de 2010, tras una avalancha.

    Desde luego, al llegar a la cima del Everest, Leonardo Fernández Jiménez se tomó una fotografía con una manta de apoyo al MORENA y a AMLO.

    En México, más de 600 mil niños son explotados en labores peligrosas: OIT

    En México, más de 600 mil niños son explotados en labores peligrosas: OIT
    Foto
    Vendedor de congelados en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Martes 7 de junio de 2011, p. 41

    En México, hay más de 600 mil niños y niñas explotados en trabajos peligrosos para su salud física y mental con riesgos para sus vidas, como sucede en el sector manufacturero y el campo, además de los menores que han sido cooptados por el narcotráfico. No obstante, hay demasiada tolerancia hacia estas prácticas en el país, ya que quienes cometen estos graves delitos son penalizados, cuando mucho, con 250 días de salario mínimo.

    Quienes obligan a los niños a ejercer estos trabajos, cuando son sancionados apenas pagan una multa menor a 17 mil pesos y no tienen que pisar la cárcel, por lo que pueden seguir cometiendo el delito sin penalización, denunció ayer Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

    Al dar a conocer que el 12 de junio se celebrará el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, planteó que hay en el país más de 3 millones 14 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años que laboran, y de ellos uno de cada cinco realizan trabajos peligrosos.

    En tanto, a escala mundial 115 millones de niños cumplen labores peligrosas, según dio a conocer la OIT en un informe que entregó ayer y en el que dio a conocer que de este total 600 mil son mexicanos. Por ello, se busca impulsar una campaña para sensibilizar de los peligros que enfrentan los menores que se ven obligados a laborar.

    En nuestro país, el sector con más niños trabajando es el agrícola, donde casi un millón 200 mil menores laboran (40 por ciento del total), en tanto en el comercio hay cerca de 800 mil y en servicios domésticos 718 mil, según la información que se dio a conocer en este foro, con base en la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

    Wissing indicó que llama la atención la tolerancia hacia esos trabajos peligrosos para los menores, quienes arriesgan su integridad física, reciben bajos o nulos salarios, laboran jornadas por encima de las 40 horas semanales y hasta tienen accidentes o enfermedades reversibles, sin que se sancione a sus empleadores, por lo que se pronunció porque se incrementen las penas y castigos a esos patrones.

    Victoria Cruz, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, expuso que el convenio 187 de la OIT obliga a perseguir de oficio a los adultos que someten a estos trabajos a los menores.

    la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinosa, dijo que en la reforma laboral se propone que estas prácticas se tipifiquen como delito y se eleve la penalización a 5 mil veces el salario mínimo (más de 340 mil pesos) y que se lleve a prisión a quienes cometan estos ilícitos

    Seguridad pública

    Difícil, que nos gane la delincuencia: Mancera

    Es necesario tener una ciudadanía informada y unida, porque de esta forma va ser muy difícil que nos gane la delincuencia, dijo el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa durante la ceremonia de entrega de constancias a representantes de comités vecinales de 10 delegaciones que participaron en las pláticas de procuración de justicia al servicio de la confianza ciudadana. Anunció que las charlas se impartirán en las 16 demarcaciones. Hoy ustedes son parte del cuarto nivel de gobierno de esa ciudad, pues son ya una ciudadanía conocedora, enfatizó Mancera. Señaló que la procuraduría capitalina preparó las charlas para que los habitantes de la ciudad conozcan temas que tienen que ver con la cultura de la legalidad y con la denuncia ciudadana, para que no solamente sean espectadores, sino que sepan cómo se puede cambiar.

    Robaban autos para armar otros vehículos

    Un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos, que luego desmantelaba en un taller de hojalatería y pintura del pueblo de Santo Tomás Ajusco, donde, además, armaba autos salidos de aseguradoras para revenderlos, fue capturado por elementos de la PGJDF, que encontraron en el negocio tres autos con reporte de robo y pedacería de 10 automotores hurtados. El fiscal central de Investigación, Mauricio Blancas Valerio, informó que los acusados son Jorge Armando Aguilar Montaño, Gerardo Aguilar Toral, Érick Espinosa Avelar y José Gabriel Nuño Quiroz, probables responsables de los delitos de encubrimiento por receptación, robo agravado calificado y cohecho ya que trataron de persuadir a los agentes de no detenerlos a cambio de un auto. En el sitio fueron encontrados un Honda Civic alterado en su número de identificación; un Volkswagen Jetta, robado en Ecatepec, y un Mazda 3, robado en Iztacalco.

    Asaltantes usaban dos pistolas de imitación

    Tras una persecución, policías capitalinos detuvieron a cuatro individuos, entre ellos una mujer, que a bordo de un vehículo robado y armados con dos réplicas de pistola asaltaban a transeúntes en la colonia Industrial Vallejo. Dos mujeres denunciaron que varios sujetos las habían despojado de sus teléfonos celulares, los cuales se encontraban a bordo de una camioneta estacionada cerca de ahí. Al ver a la policía los ocupantes se dieron a la fuga y fueron perseguidos hasta Norte 35 y cerrada de Norte 35. Al revisar la camioneta, los uniformados encontraron, además de los teléfonos móviles robados, una réplica de pistola calibre 9 milímetros y otra imitación de calibre .45 de la marca Remington Marksman

    Acusa Caravana por la Paz que policías allanaron inmueble de centro de derechos

    Acusa Caravana por la Paz que policías allanaron inmueble de centro de derechos
    Foto
    En Zacatecas, el poeta demandó garantías para los participantes en la movilizaciónFoto Víctor Camacho
    Alonso Urrutia
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Martes 7 de junio de 2011, p. 13

    Zacatecas, Zac., 6 de junio. El allanamiento de las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte por la Policía Federal, el domingo por la noche en Ciudad Juárez, provocó indignación y enojo entre los miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes en un pronunciamiento leído por el poeta Javier Sicilia, en la plaza central de esta urbe, culparon de los hechos al presidente Felipe Calderón.

    ¿Qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expediente de dolor e injusticia? ¿Las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar paz y legalidad? ¿Qué guerra pretende ganar instruyendo a su gente a comportarse como delincuentes?, expresó Sicilia, quien comentó que dicho centro, dirigido por el sacerdote Óscar Enríquez, es el organismo de la sociedad civil que participa en la recepción de la caravana en Ciudad Juárez.

    Esta vez la mención del Presidente no causó mentadas de madre. Sólo silencio y el aval colectivo al pronunciamiento leído por Sicilia. Parte del mensaje fue: Si con esta agresión se pretende que perdamos los estribos y respondamos con violencia, manifestamos desde esta tierra, que vio nacer al poeta Ramón López Velarde, que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan, y que vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad.

    Conforme la caravana incursiona en el norte del país, la vigilancia policiaca se incrementa. No sólo con la Policía Federal, sino con las corporaciones de Zacatecas y Durango, que se coordinan para su protección. Extraña paradoja, pues mientras en el discurso de la caravana se condena la corrupción institucional, se cuestiona el desempeño de las policías y se denuncia la colusión de las corporaciones en la comisión de delitos, numerosos elementos se suman a la movilización.

    Hacia las 15 horas, con cerca de un millar de personas congregadas a las puertas del palacio de gobierno, Sicilia leyó el documento. Su tono era más mesurado, toda vez que en la mañana, en una parada de la caravana para clausurar de manera simbólica la Minera San Javier, apenas conocido el allanamiento, el poeta denunció los hechos visiblemente enojado e hizo peticiones a Calderón.

    Exijo al Presidente que se investigue, que se garantice la seguridad de los ciudadanos de Juárez y de la caravana entera. ¿De qué se trata? ¿De responder a las demandas éticas de la sociedad con violencia? Queremos que se investigue y una respuesta frente a este atropello. No podemos soportar esto.

    Durante la concentración frente a la minera, Sicilia rompió el tono de sus discursos y con elocuencia reclamó al gobierno calderonista: ¿Qué mensaje nos están dando? ¿Van a pelear contra nosotros? ¿Nos van a acabar de matar? ¿Nos van a acabar de humillar?

    Posteriomente, en el pronunciamiento en Zacatecas, advirtió que si el objetivo es amedrentarnos, se equivocan. Si hemos salido a recorrer el país y mostramos públicamente nuestro dolor e indignación, es justamente porque superamos el miedo y la impotencia, y ni el crimen ni la represión nos harán retroceder

    Pietro Ameglio, uno de los organizadores de la caravana y hombre cercano a Sicilia, calificó el allanamiento de provocación contra el movimiento. Deploró que la imaginación del gobierno sea utilizada sólo contra las organizaciones, y sostuvo que ésta es una respuesta al respaldo que empieza a generar la caravana. Sólo muestra la debilidad gubernamental frente a quienes cuestionan sus estrategias.

    Aseguró que alrededor de las 20 horas fue rodeada la sede del centro de derechos humanos –donde se firmará el pacto ciudadano–, cuando ya se encontraba vacía. Rompieron candados y vidrios para entrar y robar documentos y computadoras en una operación que parece tener un mensaje claro, porque no esperaron a la madrugada ni lo disfrazaron, sino lo hicieron para que se les viera. Las patrullas de la Policía Federal implicadas son: 12427, 13972, 13 943, 13748, 10573.

    Con casi tres horas de retraso y un notable despliegue de seguridad, la caravana arribó cerca de las 22 horas a la capital de Durango. Pese a la tardanza, gran cantidad de personas esperaron la llegada del poeta para darle una cálida recepción. El estado no puede quedar en silencio, comentó el primer orador.

    Una mujer confió: Queríamos estar, porque a estas horas no salimos. Coexistencia de sentimientos, desde el que dice estar ya muy encabronado por tanto muerto, hasta quien expresa su regocijo por la llegada de una caravana que, dice, le da esperanza y las consignas que comienzan a generalizarse contra Calderón, cuya política, dicen, ya no se soporta.

    Aquí tenemos una exposición de zapatos, dice una mujer al micrófono, que son de nuestros muertos. La expresión del hartazgo duranguense tiene muchas formas: desde las tradicionales mantas hasta una madre que pinta a su hijo un balazo.

    Al cierre de la edición comenzaba una larga cadena de testimonios sobre los efectos de la guerra de Calderón

    Exigen al gobierno poner fin a la guerra contra el crimen organizado

    Exigen al gobierno poner fin a la guerra contra el crimen organizado
    Foto
    El acto se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 7 de junio de 2011, p. 14

    En la ceremonia Un minuto por no más sangre, académicos, defensores de los derechos humanos, investigadores, periodistas, moneros, artistas, intelectuales y familiares de víctimas exigieron al gobierno federal poner fin a la guerra contra el crimen organizado, abatir la impunidad, justicia y el retorno de los militares a sus cuarteles.

    Los participantes llenaron el Museo de la Ciudad de México. Hubo más de 120 oradores, y todos coincidieron en la demanda de poner fin a la violencia en el país.

    Eduardo del Río, Rius, se dijo sorprendido. “No pensé que viniera tanta gente. Como me consideran el padre de la criatura, a mis años sólo puedo ser padre de ideas. Ya me hice la vasectomía. La campaña empezó el 10 de enero con la aparición, en más de 30 periódicos y revistas, de caricaturas alusivas al tema.

    “Ese día, en la revista Proceso, por la solidaridad de Julio Scherer, aparecieron varios artículos hablando de la campaña. Lo mismo ocurrió en el periódico La Jornada, que por cortesía de nuestra amiga Carmen Lira se sumó a la campaña. Excelente cortesía. Los únicos que se hicieron rosca y se negaron a publicar fueron Televisa y su calca malísima Tv Azteca. Ellos se fueron del lado del gobierno diciendo que la campaña era de mala fe, porque estaba destinada a hablar mal del gobierno y a proteger a los delincuentes.”

    Al hacer un balance de la campaña, dijo que al principio veíamos problemas. La gente no hacía cartones, pero el gran éxito alcanzado es poner en la mesa el tema de la guerra, la inseguridad. Ahora todo el país conoce el tema. La campaña ha cruzado fronteras. Quiero pensar que inspiró la campaña en España y en los países árabes.

    Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, manifestó: La seguridad es una garantía, no pretexto para la violencia. La guerra contra la violencia es una mentira doble. No es política de seguridad, sino de violación a los derechos. No es alternativa que se militarice la seguridad.

    Imelda Burato, de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló: “Llevamos 20 años denunciando feminicidios. En 2010 fueron asesinadas 304 mujeres y tres defensores, y ahora queremos hacer una denuncia de allanamiento a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en esta ciudad”.

    Adrián Luján, de la Red de Jóvenes de Ciudad Juárez, exigió justicia para las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, las mujeres ejecutadas o desaparecidas y los feminicidios. Demandó una investigación por el allanamiento al inmueble de dicho centro de derechos humanos.

    Édgar Cortez, del Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia, aseguró que el presidente Felipe Calderón es el responsable de los miles de secuestros y desaparciones de migrantes, y llamó a poner fin a la impunidad.

    Rafael Barajas, El Fisgón, resaltó que desde que el actual gobierno comenzó su lucha contra la delincuencia organizada, ha habido 40 mil ejecuciones, 18 mil 491 levantones, 5 mil 397 desaparecidos y 200 secuestros masivos de migrantes.

    El ex presidente de la Suprema Corte Genaro Góngora cuestionó: A qué clase de vida aspiramos bajo estas condiciones de impunidad, inseguridad y muerte. La inseguridad nos priva de uno de los derechos fundamentales: la libertad. Nos encontramos esclavizados al miedo.

    El monero Hernández explicó que la caricatura política proyecta la realidad hasta los límites más absurdos y grotescos, y hoy día el Presidente está llevando el país hasta los límites más absurdos, grotescos e irracionales.

    La actriz Ofelia Medina expresó: La guerra que hoy padecemos se gestó cuando la Revolución fue traicionada y la traición se convirtió en instituciones y sistema político. El desgobierno espurio de Felipe Calderón le heredó y con estupidez la ha llevado a la demencia.

    El poeta Javier Sicilia, quien encabeza la caravana por la paz, envió un mensaje y saludo al movimiento Un minuto por no más sangre. Creo que todos estamos en el mismo camino. Es una respuesta, porque los agravios son nacionales. Al igual que No más sangre, estamos revalorando a las víctimas y exigiendo justicia.

    La escritora Elena Poniatowska enfatizó: No más sangre. Ya van más de 40 mil muertos. El nuestro es un país acosado por la violencia, el miedo, el desamor, un país contra los que se ensañan los poderosos. Son los moneros quienes nos señalan el camino, y a ellos tenemos que seguir espontáneamente. También escogemos caminar detrás de Javier Sicilia, quien encabeza en el país un movimiento de protesta.

    Decenas de oradores presentaron sus reflexiones. En ese largo desfile de intervenciones participaron, entre otros, Pedro Miguel; el actor Bruno Bichir; Dolores González, de Verapaz; Lydia Cacho; el politólogo Lorenzo Meyer; Araceli Rodríguez, madre de un desaparecido; Víctor Quintana, líder social; Ricardo Rocha, la actriz Jesusa Rodríguez y Las Reinas Chulas.

    Al final se pidió un minuto de silencio por los desaparecidos.

    Definen diputados invitados al foro de Seguridad y Derechos Humanos

    Definen diputados invitados al foro de Seguridad y Derechos Humanos
    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Martes 7 de junio de 2011, p. 16

    Las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados definieron ayer la lista formal de invitados al foro de Seguridad Nacional y Derechos Humanos, el 21 de junio, que comenzará con una conferencia magistral del ex procurador de la República, Sergio García Ramírez.

    El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, señaló que en las mesas de trabajo también participarán el ex procurador de la República, Diego Valadés; el ex ministro de la Corte Genaro Góngora Pimentel, así como especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Colegio de México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y el ombudsman del Distrito Federal, Luis González Plascencia, entre otros.

    Corral señaló que el foro y la consulta pública, que empieza hoy y que se transmitirán por el Canal del Congreso, tienen como finalidad transparentar el debate sobre la minuta del Senado en materia de Seguridad Nacional, y se pretende que las opiniones permitan orientar los cambios que se requieran en el documento.

    La diputada Enoé Uranga (PRD) dijo que la minuta será modificada para hacerla compatible con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada ya por el Constituyente Permanente.

    Asimismo, la consulta se dividirá en dos semanas: la primera, con organizaciones defensoras de derechos humanos y especialistas, y la segunda con funcionarios del gobierno federal.

    De acuerdo con el listado que entregaron ayer las comisiones, las reglas para la intervención del Ejército, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la guerra contra la delincuencia organizada será presentada por funcionarios de diferentes dependencias, pero ninguno de ellos el titular.

    En la reunión del martes 14 participarán el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Alfonso Fernández; el subjefe de Doctrina Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ezequiel Carlos Hernández Mendoza; el jefe de la sección 5 de la Defensa (Planes Estratégicos), general Guillermo Almazán Bertotto, y el jefe de asesoría jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Jaime Juárez González.

    Asimismo, el contralmirante de la Secretaría de Marina, Gerardo Martínez Martínez; el coordinador de asuntos jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Gilberto Higuera Bernal, y el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera.

    Al día siguiente acudirán el director jurídico del Cisen, Antonio Musi Veyna, y el consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Javier Arriaga Sánchez.

    En la sesión de hoy participarán la presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Clara Jusidman; el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gabriel Barrón. Mañana, el general José Francisco Gallardo y otros investigadores, y el jueves el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Luis Miguel Cano, codirector de Litigio Estratégico, de Litiga

    Apoyará el BID planes sociales en Juárez

    Chihuahua, Chih., 6 de junio. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará proyectos de intervención social en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua, para atacar las causas sociales de la violencia y propiciar la generación de empleos para jóvenes, anunciaron el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y el gobernador César Duarte Jáquez. El funcionario bancario informó que el financiamiento de proyectos será utilizado para atender la problemática social y económica del estado, apoyo a la educación, a la pequeña y microempresa, desarrollo urbano y de comunidades indígenas y ahorro de energía, y subrayó que Chihuahua y Yucatán son las únicas entidades en las que el BID trabaja en el fondeo de proyectos. Por su parte, Duarte Jáquez resaltó que el reto es coordinar las capacidades en dos puntos esenciales: educación y generación de empleos

    Noticias con El Bote 7-Mayo-11. "La PROFECO le hace al lolo mientra CFE sigue enviando recibos locos"

    Hoy hablamos de lo que está dando a que pensar la detención y ahora arraigo de HANK RHON, también sobre lo que expuso Alejandro Poiré respecto al segundo mito sobre seguridad pública, también hablo sobre lo dicho por Ernesto Cordero y Javier Lozano respecto a que se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo en nuestro país, además hablo sobre las miles de quejas por los "recibos locos" que están llegando a los ciudadanos de la zona centro del país por parte de la CFE y como la PROFECO le hace al lolo al respecto, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com. ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    CARTONES DE LA JORNADA