domingo, 8 de abril de 2012

Hernández, López y García, con mayoría en el padrón electoral

Hernández, López y García, con mayoría en el padrón electoral
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 7

De los poco más de 84.6 millones de mexicanos que integran el padrón electoral (de los cuales casi 79.5 millones podrán votar), 5 por ciento lleva Hernández como apellido paterno; un millón más es López y 750 mil, García.

En la estadística del padrón electoral publicado por el Instituto Federal Electoral (IFE), con corte al 31 de marzo, se ubican mil 978 Juan Hernández Hernández y mil 45 María Pérez Pérez.

De nueva cuenta, serán más las mujeres con derecho a votar. De la lista nominal, integrada por quienes se inscribieron al padrón y además obtuvieron su credencial, 41 millones 199 mil 700 (51.83 por ciento) son mujeres y 38 millones 283,771 (48.17 por ciento) hombres, para un total del registro de electores de 79 millones 483 mil 471.

Estos y otros datos conforman el universo estadístico que registra el IFE para los próximos comicios del primero de julio. La repetición de nombres en el padrón electoral con el doble apellido Hernández ubica a 323 Guadalupes, 144 María Guadalupe y 139 José Luis, así como a 136 María Martínez.

En el mismo registro aparecen 750 mil 710 ciudadanos cuyo primer apellido es González; 325 mil 322, Martínez; 211 mil 472, Rodríguez, y 75 mil 458, Chan.

Sin embargo, hay 589 mil 674 sin apellido paterno y 502 mil 293 sin el de la madre. Pero hay también 8 mil 278 sencillamente sin apellidos.

El mismo banco de datos consigna la existencia de 4 millones 508 mil 869 mexicanos que por dirección registraron un domicilio conocido.

Asimismo, 49.82 por ciento de quienes integran la lista nominal de electores se ubican entre los 20 y los 39 años, y los mayores de 65 años, el 10 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar.

Del mismo modo, entre el 7 de julio de 2011 y el 30 de marzo pasado, las entidades donde hubo mayor número de bajas por duplicados fueron el Distrito Federal, estado de México y Veracruz. Y son también las entidades donde se registraron las mayores bajas del padrón tanto por defunción como por suspensión de derechos

Persiste rezago en México en acceso a computadoras para estudiar en casa

Persiste rezago en México en acceso a computadoras para estudiar en casa

Crece la brecha tecnológica entre naciones, revelan resultados de la prueba PISA

Foto
La escasez de computadoras en escuelas afecta a más de 60 por ciento de estudiantes en MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 3

En la pasada década el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mejoró en casi todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que las brechas digitales entre países siguen creciendo.

Tan sólo en México poco más de 60 por ciento de los estudiantes evaluados acuden a escuelas donde hay escasez de computadoras destinadas a la enseñanza, y mientras en naciones como Finlandia, Noruega y Países Bajos los educandos tienen acceso prácticamente universal a computadoras e Internet en casa, menos de la mitad de los alumnos mexicanos se encuentran en esta situación.

Más aún, el Informe PISA 2009. Estudiantes en Internet. Tecnologías y rendimientos digitales, que integra los datos más recientes, revela que de 2000 a 2009 la media en los países miembros de la OCDE en el número de alumnos de 15 años que afirmó tener acceso a una computadora en casa aumentó de 72 a 94 por ciento, y en conectividad a Internet pasó de 45 a 89 por ciento.

No obstante, nuestro país ocupa la posición 57 de 65 naciones de acuerdo con el porcentaje de alumnos que afirmó tener acceso a una computadora en casa, pues si bien pasó de poco más de 20 por ciento en 2000, para finales de esa década apenas llegaba a 50 por ciento.

Si se evalúa el incremento en el porcentaje de alumnos con computadora en casa de acuerdo con su entorno socioeconómico entre 2000 y 2009, México se ubica sólo por arriba de Albania, Colombia, Panamá, Túnez, Perú, Azerbaiyán, Kazajistán e Indonesia.

A esto se suma que en nuestro país la posibilidad de que un alumno desfavorecido acceda a Internet en casa disminuyó en la pasada década. La brecha entre estudiantes con menos recursos y aquellos con un entorno favorable que sí cuentan con acceso a la red en sus domicilios se elevó 70 por ciento, ya que el incremento en el número de quienes accedieron a Internet en su vivienda se dio principalmente entre alumnos favorecidos, lo que implica una ampliación de la brecha socioeconómica.

De acuerdo con el porcentaje de alumnos que aseguraron tener Internet en casa en la prueba PISA 2009, México ocupa la posición 35 de 38 naciones, con 35.4 por ciento, mientras la media en los países miembros de la OCDE es de 88.9 por ciento, por lo que nos ubicamos debajo de Albania, Perú e Indonesia.

Ocio, principal uso de Internet

En cuanto al uso que dan a Internet en casa, 80 por ciento de los estudiantes evaluados en PISA 2009 señalaron que exploran frecuentemente la red por motivos de ocio, mientras dos tercios de los alumnos tienen entre sus principales actividades descargar música, películas y programas; 45 por ciento se dedica a jugar solo, y otro 35 por ciento en línea.

Además, 75 por ciento de los alumnos chatea en línea y 68 por ciento usa el correo electrónico al menos una vez a la semana. Sólo 45 por ciento usa la red en su domicilio para participar en foros en línea, comunidades o espacios virtuales. Tres de cada 10 estudiantes afirmaron que publican frecuentemente contenidos en web y blogs personales.

En cuanto al uso de la computadora e Internet en casa para realizar trabajos escolares, el informe destaca que al menos 50 por ciento de los alumnos evaluados en los países miembros de la OCDE frecuentemente usan la red para hacerlos.

Un 34 por ciento afirmó que casi diario usa el correo electrónico para comunicarse con otros alumnos y 14 por ciento con sus profesores, mientras dos de cada 10 aseguraron revisar frecuentemente la página electrónica de su centro escolar por si había algún aviso.

Destaca Gobernación correcto funcionamiento de Plan Sismo

Destaca Gobernación correcto funcionamiento de Plan Sismo

Trabaja en tres niveles: estratégico, táctico y operativo, con acciones inmediatas ante desastre

En el temblor del 20 de marzo operó bien porque las autoridades no fueron rebasadas, advierten

Foto
Durante el sismo del 20 de marzo pasado, un trozo de un puente peatonal cayó sobre un microbús, en la delegación AzcapotzalcoFoto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 29

Cuando en México ocurre un sismo de gran magnitud se activa un plan en el que los altos mandos del Poder Ejecutivo y gobernadores se reúnen para definir las acciones inmediatas, desde autorizar más recursos para hacer frente al eventual desastre hasta decretar toque de queda.

El plan de acción está diseñado para operar en tres niveles: el estratégico(Consejo Nacional de Protección Civil), encabezado por el Presidente de la República; el táctico (Comité Nacional de Emergencias), en el que acuden de inmediato a un búnker subsecretarios, coordinadores y otros funcionarios de nivel similar que hacen posible las medidas tomadas, incluido el manejo restringido de cierta información; el tercer nivel es el operativo (Centro Nacional de Operaciones), encargado del despliegue en la calle, con la colaboración de las fuerzas armadas y las entidades federativas.

México es un país con alto riesgo sísmico y concentra la mayor parte de esta actividad en las regiones de la Brecha de Guerrero, el Istmo de Tehuantepec, Falla de San Andrés y Brecha de Michoacán.

La probabilidad más alta de que exista un sismo de gran magnitud e impacto es particularmente en la Brecha de Guerrero, donde no ha ocurrido un terremoto desde 1911 y, debido al continuo movimiento de la placa de Cocos –subduciendo a la placa norteamericana–, hay energía acumulada como para esperar un sismo de 8.2 grados o varios de entre 7.8 y 8 grados, alerta la Secretaría de Gobernación (SG).

En la actualidad no se puede determinar el momento y el lugar en el que ocurrirá un movimiento de gran magnitud, por lo que el Plan Sismo se basó en la construcción de un escenario, a partir de un temblor postulado para esa zona, sin demérito de que el mismo ocurra en otras regiones.

En una situación de emergencia, ocasionada por un sismo de gran magnitud, el auxilio a la población constituye una función prioritaria del Estado, se advierte en el documentoEstrategia de preparación y respuesta de la administración pública federal ante un sismo y tsunami de gran magnitud.

La escala Richter indica que un movimiento de entre 7.0 y 7.9 grados causa graves daños. De 8 grados o mayor, se considera gran terremoto con destrucción total de comunidades cercanas al epicentro.

Alertar a la población

Ante el sismo del mes pasado de 7.4 grados en la escala de Richter, este plan, también con previsiones para casos de tsunami, funcionó en el margen de lo esperado, en particular porque no fue superada la capacidad de respuesta de las entidades afectadas; no obstante, los especialistas advierten que definitivamente debemos estar atentos a la ocurrencia de un sismo mayor.

Los tres niveles de gobierno ya están poniendo en marcha mecanismos nuevos para alertar a la población; el Distrito Federal, por ejemplo, compró 50 mil radios-despertador que trabajan bajo frecuencias de FM, para distribuirlos en escuelas y algunos edificios públicos. La función de estos aparatos es recibir la alarma sísmica. De igual forma poner centros de alertamiento de tsunamis.

José Issac Olivas Vega, responsable de la coordinación de este plan, desde su función como director de Vinculación y Seguimiento de la Coordinación de Protección Civil de la SG, detalló la forma en que al momento mismo del movimiento telúrico deben programar el traslado, apenas se calme la tierra, al búnker ubicado en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, ubicado en avenida Constituyentes.

Los protocolos están definidos, de repliegue a una zona segura y, hasta que pare el movimiento, proceder a la evacuación, indicación de suma importancia, en especial para quienes se encuentren en edificios; posteriormente los funcionarios o sus relevos se trasladan al búnker, sin esperar la llamada de nadie. Todos, tres o cuatro personas de cada dependencia, deben llegar ahí a través de cualquier medio e incorporarse a los trabajos de análisis y operación.

Por ejemplo, en el sismo del mes pasado se informó de la evacuación de algunos hospitales aunque este búnker –de apoyo a entidades federativas– podría definir otras estrategias como pedir ayuda a la iniciativa privada.

Expansión de urbes en México, discontinua, dispersa y no sustentable: ONU-Hábitat

Expansión de urbes en México, discontinua, dispersa y no sustentable: ONU-Hábitat
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 29

Con un sistema nacional urbano que incluye 383 centros poblacionales, de los cuales 56 son considerados zonas metropolitanas, en las pasadas tres décadas la expansión territorial de las urbes permitió triplicar su población, incentivando un modelo de ciudaddiscontinuo, disperso y de baja densidad que no es sustentable, alerta el informe Estado de las Ciudades de México 2011.

El estudio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Secretaría de Desarrollo Social, destaca que de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, cerca de 5 millones de viviendas están deshabitadas en el país, entre otros factores por la carencia de servicios básicos, lejanía con el trabajo, escuela y redes de apoyo, pero también por su reducido tamaño y las condiciones de inseguridad.

Actualmente 80.4 millones de mexicanos viven en zonas urbanas, y se estima que para el 2050, el país tendrá 20 ciudades más con un millón de habitantes.

El documento señala que la expansión territorial de las ciudades es resultado de una deficiente regulación del suelo y una escasa oferta de terrenos legalizados para hogares con escasos ingresos.

Se calcula que 90 mil hogares se establecen cada año en zonas no aptas para la vivienda, en condiciones muy precarias, y donde se ha comprobado que cuesta de dos a tres veces más introducir servicios.

Óscar Terrazas Revilla, experto en planeación urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que en México las ciudades han crecido de forma más o menos anárquica, sin una expansión ordenada, en gran medida, consideró, debido a la ocupación de suelo irregular que se destina para vivienda.

Si bien reconoció que el país no padece un problema crónico de vivienda, en parte esto se debe a que en las pasadas décadas los asentamientos urbanos, que fueron los de mayor crecimiento, lo hicieron en suelo ejidal, que hasta antes de la reforma al artículo 27 constitucional aprobada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, prohibía a los campesinos lotificar sus terrenos.

Las familias con menores ingresos, agregó, no tenían alternativas reales para acceder a predios legalizados y construir una vivienda propia, por lo que se estima que de 40 a 70 por ciento del crecimiento de las ciudades se realizó sobre terreno ejidal ocupado de manera irregular, y que por lo tanto no siempre cumplía con todas las condiciones de seguridad.

Se trataba de acceder a una vivienda de bajo costo, abundó Terrazas Revilla, pero que por mucho tiempo se caracterizó por edificarse en terrenos irregulares y con escaso acceso a servicios básicos como agua, drenaje, luz y vialidades.

El análisis de ONU-Hábitat destaca que 36.7 millones de mexicanos que habitan en cerca de 9 millones de viviendas enfrentan algún tipo de rezago que incluye hacinamiento –donde viven dos o más familias en una vivienda–; aquellas construidas con materiales deteriorados; y las que fueron edificadas con materiales regulares, pero que tienen una duración de calidad menor a 30 años. En total, se estima que 42.4 por ciento de las viviendas con algún tipo de rezago se ubica en zonas urbanas.

Seguro Popular: cobertura universal pero no disponibilidad de servicios

Seguro Popular: cobertura universal pero no disponibilidad de servicios

Afiliados tienen póliza que no pueden hacer válida en sus lugares de origen

Foto
Atención a un paciente en la clínica rural del poblado Coicoyán de las Flores, de la Mixteca oaxaqueñaFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 30

El Seguro Popular asegura que la cobertura universal voluntaria se concretó en 2011 con la inscripción de 51.8 millones de personas, aunque también reconoce que todavía no se completa la acreditación –no certificación de calidad– de las unidades médicas de primer y segundo nivel a las que pueden acudir los pacientes.

Este faltante es una de las principales críticas que investigadores y especialistas han hecho al esquema desde su creación en 2003: los afiliados tienen una póliza que no pueden hacer válida en sus lugares de origen.

El informe de resultados 2011 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) señala que están pendientes de acreditación, alrededor de 3 mil establecimientos médicos para la atención de las enfermedades más frecuentes, es decir, clínicas y hospitales generales.

Indica que el proceso de acreditación de unidades médicas está a cargo de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, y aunque menciona que se orienta a garantizar la existencia de componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos, no corresponde con la certificación de calidad que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG).

De hecho, está pendiente el proyecto para unificar los criterios de la CNPSS con el CSG, a fin de que al mismo tiempo que los servicios de salud cumplen con la acreditación, también aprueben los criterios de calidad en la prestación de la atención médica.

En cuanto a las 57 intervenciones médicas de 16 grupos de enfermedades de alto costo cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), el reporte señala que el Seguro Popular cuenta con 242 prestadores de servicios, de los cuales poco más de la mitad se concentra en ocho estados de la República: Chihuahua (14), Distrito Federal (33), Guanajuato (18), Jalisco (10), México (14), Sinaloa (10), Tamaulipas (14) y Veracruz (11).

El informe no detalla qué tipo de atención médica pueden encontrar los afiliados en las entidades con dos o tres prestadores de servicios médicos para padecimientos de alto costo ni precisa los datos sobre las necesidades pendientes de cubrir en esta materia.

Ayer, con motivo del Día Mundial de la Salud, la Alianza de Trabajadores por la Salud realizó una manifestación frente al Hospital General de México, el hospital de los pobres, donde se expresaron todo tipo de quejas por deficiencias en el servicio, como que sus enfermedades –pancreatitis, por ejemplo– no están cubiertas por el Seguro Popular y, por lo tanto, han tenido que pagar por la atención recibida.

Resulta, entonces, señaló Antonio Vital, dirigente de la agrupación, que en este nosocomio la atención médica es semiprivada y comprobamos que el Seguro Popular es sólo un programa publicitario con un esquema mínimo de atención.

En otros casos, familiares de enfermos comentaron que llegaron al Hospital General de México desde otras entidades federativas, en las cuales no pudieron encontrar la atención médica que requerían.

Los manifestantes también señalaron la situación irregular en que todavía se encuentran alrededor de 50 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, a los cuales les otorgaron la base en sus plazas, pero con salarios y prestaciones inferiores; y por otro lado, presuntos actos de corrupción en el Hospital Juárez de México, donde una jefa de enfermeras tiene una plaza de médico cirujano, aseguró Vital.

Mañana empieza retorno a clases

Mañana empieza retorno a clases
Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 30

A partir de este lunes cerca de 500 mil estudiantes de educación media superior, superior y posgrado en el país, en particular en el Distrito Federal, se reintegrarán a sus labores académicas tras concluir las vacaciones de Semana Santa, mientras que 27 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria se reincorporarán hasta el 16 de abril próximo.

El Instituto Politécnico Nacional informó que el lunes regresan a las aulas 162 mil estudiantes, 17 mil 415 académicos y 9 mil 839 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación en todos los niveles educativos que imparte.

Con ellos, se sumarán más de 300 mil alumnos de bachillerato y educación superior de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), quienes también retornarán a sus labores académicas, junto con 35 mil docentes e investigadores. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cerca de 8 mil profesores-investigadores regresarán a sus labores para el periodo de entrega de actas, tras concluir el trimestre de primavera el pasado 30 de marzo, por lo que más de 45 mil alumnos se reincorporarán a sus actividades educativas hasta el próximo 7 de mayo

Celebran el Sábado de Gloria en el Monumento a la Revolución

Celebran el Sábado de Gloria en el Monumento a la Revolución

Centenares de personas acudieron a la explanada del inmueble para hacer un día de campo al lado de las fuentes bailarinas

Las playas artificiales también estuvieron a su máxima capacidad

Foto
En las playas artificiales instaladas en varias delegaciones, como el balneario 14 de Diciembre en Pantitlán, decenas de capitalinos acudieron a disfrutar el día.Foto María Luisa Severiano
Foto
En las fuentes del Monumento a la Revolución la gente acudió a mantener la tradición de mojarse enSábado de GloriaFoto José Antonio López Pantoja
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 26

Para evitar ser sancionados por desperdiciar el agua y como una forma económica de divertirse, cientos de familias de capitalinos optaron por celebrar el Sábado de Gloria en las fuentes danzarinas de la explanada del Monumento a la Revolución; aunque, en otros puntos de la ciudad la gente festejó lanzándose el líquido a cubetadas, por lo que 15 personas fueron remitidas ante un juez cívico.

También las 10 playas artificiales instaladas por el Gobierno del DF en nueve de las 16 delegaciones del Distrito Federal estuvieron abarrotadas por familias que tomaron el sol e hicieron uso de las albercas, así como de los servicios que se ofrece en esos centros, como el llamado eurobungee, golfito y clases de zumba.

Desde muy temprano cientos de personas de todas las edades se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, donde corrieron sobre los chorros de agua que salen cada hora de las fuentes instaladas en el lugar.

En la explanada se pudo ver a familias completas, cuyos integrantes, en su mayoría, vestían bermudas, shorts y camisetas, llevaron sus toallas que tendieron sobre el piso, donde se recostaron para tomar el sol mientras esperaban que volviera a brotar el agua.

Los asistentes organizaron picnics sobre la plancha de cemento, en los que no faltaron los sándwiches, las botanas, refrescos y agua embotellada..

No se gasta mucho y se divierten los niños, y con eso de que van a detener a quienes desperdicien el agua, mejor que se mojen aquí, dijo Jorge Martínez, quien iba acompañado de su esposa e hijos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) vigilaron a distancia que no hubiera disturbios.

A las 15 horas el agua dejó de salir, pese a que aún había decenas de personas esperando a que el líquido brotara.

Foto
En varias calles de la ciudad, como República de Colombia, en el Centro, la gente desperdició el aguaFoto Víctor Camacho

En colonias de distintas delegaciones los vecinos decidieron festejar el Sábado de Gloria a la antigua, lanzándose cubetadas de agua, pese a la advertencia de las autoridades de que serían sancionados quienes fueran sorprendidos desperdiciando el líquido.

En la colonia Artes Gráficas, delegación Venustiano Carranza, varios colonos realizaron esta práctica e, incluso, pusieron colorante al agua, sin que la policía hiciera acto de presencia, se quejaron vecinos, quienes manifestaron que no salieron de sus casas para evitar que a ellos también nos bañen, porque agarran parejo.

Lo mismo ocurrió en diversas zonas de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, e Iztacalco, aunque sólo fueron detenidas 15 personas, nueve de ellas en la primera demarcación, que fueron puestas a disposición de un juez cívico. Uno de los remitidos es menor de edad, informaron la SSP-DF y la Consejería Jurídica.

Las personas detenidas podrían hacerse acreedoras a una sanción de arresto administrativo de entre 25 a 36 horas, conmutables por el pago de una multa que va de los mil 308 a los 2 mil 493 pesos, la más alta contemplada en la Ley de Cultura Cívica del DF.

Mientras, las playas artificiales del DF fueron abarrotadas por miles de capitalinos que desde antes de las 10 horas comenzaron a llegar. Los asistentes señalaron que se trata de una opción económica para divertirse con toda la familia.

El gobierno capitalino manifestó que las playas son seguras, pues la calidad del agua de las albercas es monitoreada periódicamente para cerciorase de que la cantidad de cloro y pH sea el adecuad

Se normaliza el servicio del Cutzamala

Se normaliza el servicio del Cutzamala
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 27

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sábado se normalizó la entrega de agua potable al Distrito Federal y al estado de México, toda vez que los trabajos de mantenimiento en la línea dos del acueducto del Sistema Cutzamala fueron terminados la madrugada de ayer.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, precisó que la zona sólo dejó de recibir 10 por ciento del total de agua que consume, y aclaró que si esa reducción es más notoria en algunas delegaciones y municipios que en otros, obedece a problemas en la red de distribución, que no dependen de la Conagua.

En un comunicado, el organismo detalló que a partir de las 8:45 de la mañana de ayer quedó restablecida la operación del acueducto del Sistema Cutzamala, donde se sustituyeron tres tubos de 5 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 23 toneladas, en los kilómetros 33+035, 33+040 y 38+291.

Además, con sellos de metal plástico se reparó una fuga ubicada en el kilómetro 38+760, en el municipio de Almoloya, estado de México.

La Conagua recordó que durante los próximos tres días, como ocurre siempre que hay trabajos de mantenimiento, se entregará a los organismos operadores volúmenes adicionales a los normales.

Por su parte el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que se espera que este domingo haya una mejora sustancial en el suministro del recurso en toda la ciudad y una recuperación total mañana, lune

Plantea la ALDF prohibir la venta de sustancias inhalables a menores de edad

Plantea la ALDF prohibir la venta de sustancias inhalables a menores de edad

Las delegaciones deberán desarrollar programas que inhiban la comercialización de solventes

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 28

La Asamblea Legislativa tiene previsto hacer reformas a distintas disposiciones legales para prohibir la venta de sustancias inhalables a menores de edad, al ser drogas que ocupan en el Distrito Federal el segundo lugar, después de la mariguana, de preferencia entre los jóvenes.

El dictamen, que reforma las leyes de Salud y la de Sustancias Sicoactivas, destaca que el uso de este tipo de estupefacientes se centra especialmente entre adolescentes de 13 a 17 años de edad.

Su uso es considerado como el inicio del consumo de drogas, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, 68.8 por ciento de personas menores de 17 años probaron algún inhalante como paso previo a cualquier otra droga.

En la propuesta, el diputado Horacio Martínez Meza hace énfasis en que en la actualidad este tipo de drogas se pueden conseguir con mucha facilidad y a cualquier hora del día, sin ninguna restricción, para los menores de edad.

Estos inhalantes, refiere, provocan en los consumidores una sensación de euforia primero y aturdimiento después, que conlleva una perturbación síquica grave, que altera la inteligencia y la percepción.

Aprobado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, el dictamen es parte del paquete de reformas en materia de salud que será presentado ante el pleno durante el actual periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa, el último ordinario de la actual legislatura.

De ser avalado por el pleno, las delegaciones tendrán la obligación de desarrollar programas administrativos para prohibir la venta o suministro de las sustancias inhalables y de dar aviso al Ministerio Público en caso de tener conocimiento de ello.

Los programas administrativos se dirigirán, de manera particular, a los establecimientos mercantiles que, de acuerdo con la ley en la materia, tengan por objeto el expendio de estas sustancias, como las tlapalerías o ferreterías, entre otros.

De acuerdo con el marco jurídico de competencias, se propone que las sustancias inhalables que deben tomarse en cuenta son los disolventes volátiles o solventes industriales o domésticos, para oficina o arte, así como gases y aerosoles

Queretanos deben coadyuvar en obras o servicios públicos

Queretanos deben coadyuvar en obras o servicios públicos

Podrán aportar recursos económicos, materiales o trabajo personal

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 23

Querétaro, Qro., 7 de abril. El Congreso local aprobó la Ley de Participación Ciudadana en la que se contempla que los ciudadanos coadyuvarán con recursos económicos y materiales, o trabajo personal, en la ejecución de una obra o la prestación de un servicio público, colectivo o comunitario.

El artículo 75, capítulo sexto, sobre obra pública con participación ciudadana, indica que este es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos coadyuvan con las funciones de los gobiernos estatal o municipal en la realización de una obra o la prestación de un servicio público, colectivo o comunitario, aportando recursos económicos, materiales o trabajo personal.

El artículo 76 refiere que toda solicitud de obra pública con participación ciudadana deberá ser presentada por escrito y firmada por los interesados, o bien por los representantes que asignen, además que el escrito deberá señalar la aportación que ofrece,o bien las tareas que se proponen aportar al colectivo.

Las dependencias de la administración pública del estado y de los ayuntamientos estipulan que se tendrá un plazo de 30 días hábiles para determinar si se acepta o no la colaboración ofrecida y de acuerdo a su disponibilidad financiera o capacidad operativa podrán concurrir a ella con recursos presupuestarios para coadyuvar en la ejecución de los trabajos que se realicen por colaboración.

Durante ese plazo, la autoridad podrá presentar cambios respecto de la colaboración ofrecida por los ciudadanos, cuya respuesta se lo hará por escrito a los peticionarios y en caso de que no lo haga se entenderá tácitamente que se acepta la colaboración ciudadana, en cuyo caso quedará obligada la autoridad administrativa a su realización.

Los ciudadanos o sus representantes deberán solicitar participación en algún proyecto de obra pública y la autoridad dará respuesta si hay nueva propuesta o modificación; si no lo hace se dará por entendido que lo aceptaron de forma tácita.

Para que entre en vigor, la nueva ley, que fue aprobada por el pleno del 20 de marzo pasado, deberá ser publicada en el periódico oficial del gobierno del estado denominado La Sombra de Arteaga.

La ley consta de 85 artículos y cuatro transitorios, en los cuales se especifican las figuras de referendo, plebiscito y consulta ciudadana vinculada todos esos procesos al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) como ente organizador.

Plebiscito y consulta vecinal

El plebiscito, se indica, es una forma en que los ciudadanos aprueben o rechacen los actos, propuestas o decisiones de la administración pública, estatal, municipal y del IEQ.

El referendo es una consulta a los ciudadanos para que aprueben o rechacen reformas, derogaciones o abrogaciones de leyes o decretos de la legislatura y reglamentos municipales.

La iniciativa ciudadana consiste en que la población civil podrá presentar propuestas de ley, decretos, reglamentos municipales y reformas a la Constitución con el respaldo de las firmas de al menos 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado.

Por último, la consulta vecinal será el instrumento que permita a los ciudadanos emitir opinión y formular propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residan.

La iniciativa fue presentada el 12 de marzo en la sesión de la citada comisión, el dictamen fue aprobado en esa misma fecha y en el pleno del Congreso local el pasado 20 de marzo.

El dictamen fue presentado por los diputados panistas integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, entre ellos su presidente, Gerardo Cuanalo Santos, quien es también coordinador de la fracción albiazul.

Obras del Mexibús, en el abandono, afirman vecinos

Obras del Mexibús, en el abandono, afirman vecinos
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 24

Tultepec, Méx., 7 de abril. Obras de la línea dos del Mexibús permanecen en el abandono y son objeto de saqueos de materiales de construcción, además representan un peligro, pues las estaciones son refugio de asaltantes, denunciaron vecinos de la obra de infraestructura que se construye a lo largo de 21 kilómetros de Las Américas, Ecatepec-Chilpan, y Tultitlán.

Da miedo pasar por las estaciones, porque se refugian drogadictos y asaltantes, advirtieron Juan Pozas Martínez, Julio Reséndiz y Josefina López Menes, entre otros vecinos de Lechería que exhibieron el abandono de las instalaciones, ubicadas en el camellón central de la Vía José López Portillo en su continuación con la avenida 30-30, en Ecatepec.

En un recorrido se observaron varillas, polines, grava, arena y decenas de señalamientos viales color naranja que sirvieron para resguardar el área de obras que ahora invaden parte de las vialidades y estorban la circulación.

Debido a problemas de pago a trabajadores, inicialmente, las obras fueron detenidas en octubre de 2011. En diciembre se reanudaron pero por unos días, y desde entonces están suspendidas.

La empresa Urbanbus es la responsable de construir 42 estaciones y adecuar los carriles confinados entre los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, según el proyecto de concesión otorgado en el sexenio del ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal informó que será en este mes cuando se reanuden los trabajos

Justifica diputado ataque a sede priísta

Justifica diputado ataque a sede priísta
Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 24

Cuernavaca, Mor. El ataque con petardos durante la sesión extraordinaria que el Consejo Estatal del PRI realizó en su sede del municipio de Xochitepec es resultado de la manera ilegal con la que el presidente del comité directivo estatal, Manuel Martínez Garrigós, realizó el proceso de selección de candidatos locales, manifestó el diputado federal Jaime Sánchez Vélez. El legislador recomendó al dirigente estatal que antes de acusar sin pruebas se haga una autoevalua- ción de las irregularidades que ha cometido

En Coahuila, 230 desapariciones forzadas en 5 años; ningún caso se ha resuelto: ONG

En Coahuila, 230 desapariciones forzadas en 5 años; ningún caso se ha resuelto: ONG
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 25

Saltillo, Coah., 7 de abril. Los casos de desaparición forzada se acumulan en la entidad y ninguno de los 230 que en cinco años documentó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado ni por la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró Diana Iris García, activista de esa organización civil.

Además de la apatía para resolver estos casos, se demuestra que las autoridades han sido omisas en las indagatorias, pues no son suficientes las pistas ni los datos que aportan los familiares de los desaparecidos. Se han dado datos (a las autoridades estatales y federales) de casas de seguridad donde podrían estar obligando a esas personas a realizar trabajos forzados y no se ha hecho nada, aseguró.

Diana es madre de Daniel Cantú Iris, cuya desaparición ocurrida el 21 de febrero de 2007 fue la primera que documentó la Fuundec.

En esa fecha, Cantú Iris viajaba rumbo a la zona marmolera del ejido Paredón, en el municipio de Ramos Arizpe, junto con su jefe, el empresario minero Francisco León García, originario de Gómez Palacio, Durango y ex candidato (2006) a senador por la coalición que formaron PRD, PT y Convergencia.

Aseguró que en muchos casosdocumentados por la Fuundec, el Ministerio Público ha tenido información de los familiares y amigos de las víctimas, donde incluso se señalan a presuntos responsables, pero en todo momento los denunciantes se topan con la inacciónde la autoridad.

Dijo que la detención ocurrida hace un mes de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y de la subdelegación en Saltillo de la PGR, a quienes la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada acusa de proteger a miembros del crimen organizado, tumbó la confianza que Fuundec había puesto en los gobiernos estatal y federal.

La confianza en las autoridades está completamente perdida, aseguró.

Hace dos semanas, Fuundec emitió un comunicado donde exigió al gobierno estatal investigar y difundir el grado de complicidad de funcionarios públicos con bandas criminales, pues de lo contrario serán inútiles los esfuerzos y políticas públicas que se pongan en marcha para esclarecer las desapariciones.

La estructura del Estado está dañada en un nivel muy alto y tiene un alcance que no podemos precisar; es importante que el gobierno reconozca la dimensión del problema, así como el grado de involucramiento de servidores públicos.

La Fuundec pidió al gobernador Rubén Moreira Valdez hacer una evaluación exhaustiva de todos los funcionarios que han conocido los casos de desapariciones y deslindar responsabilidades en cuanto a posibles actos de obstrucción al derecho a la justicia

Difunden imagen del gabinete de AMLO a semejanza de portada de los Beatles

Difunden imagen del gabinete de AMLO a semejanza de portada de los Beatles
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, escribió en su Twitter ayer: Un dirigente social busca convertir los sueños en realidad. Es movido por un ideal, una doctrina, una filosofía, algo. Sin ello, es la nada.

También el portal amlo.sí publicó una imagen del candidato presidencial de la izquierda rodeado de los personajes que integrarían su gabinete presidencial, y en segundo plano imágenes de los padres de la patria: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata y Francisco Villa. Las imágenes son acompañadas por las de Heberto Castillo, Martin Luther King, Cuauhtémoc Cárdenas, Mahatma Gandhi, Octavio Paz, Lázaro Cárdenas, Sor Juana Inés de la Cruz, el CheGuevara y Carlos Monsiváis.

Entre los colaboradores de López Obrador que han sido nombrados como posibles integrantes de su gabinete, se distinguen Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Bernardo Bátiz Vázquez, Fernando Turner Dávila, Rogelio Ramírez de la O y Sergio Rodríguez Cuevas.

La imagen interactiva es una copia de la portada del disco del grupo de pop británico los Beatles, conocido como elSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que fue lanzado al mercado en 1967.

Los autores del portal refieren quesomos mujeres y hombres trabajando por nuestra patria difundiendo mensajes por medio de nuestras redes sociales. Es el canto de esperanza para el México que merecemos y que reformaremos junto con Andrés Manuel y su gabinete. AMLO.SI es la afirmación de miles de mexicanos que anhelamos la prosperidad y paz en nuestro país.

La imagen es interactiva y refiere la información y perfil de cada uno de los personajes incluidos en ella

Rebajan senadores beneficio fiscal para jubilados decidido en San Lázaro en 2011

Rebajan senadores beneficio fiscal para jubilados decidido en San Lázaro en 2011

Alegan que la idea de los diputados tendría alto costo para el erario: $3 mil 600 millones anuales

Foto
Jubilados exigen al IMSS que respete su contrato colectivo de trabajo. Imagen del 13 de marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 8

La determinación de los diputados de exentar de impuestos a las pensiones que equivalgan hasta 25 salarios mínimos fue modificada por los senadores, quienes redujeron el beneficio a los jubilados que perciban un ingreso correspondiente a 15 minisalarios.

El dictamen en ese sentido se votará el próximo martes. Los senadores tuvieron un año la minuta que les remitieron de San Lázaro y la modificaron con el argumento de que el costo fiscal de eliminar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos sería muy alto, de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Con la modificación realizada por los senadores seguirán pagando impuestos los pensionados con ingresos superiores a 28 mil 40 pesos mensuales. Los diputados habían fijado el tope de desgravación en 44 mil 865 pesos mensuales.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), sostuvo que de todas formas es un buen avance, pues se aumenta el límite de desgravación de las pensiones, que en la actualidad es de nueve salarios mínimos, al elevarse a 15 minisalarios.

Argumentó que en el rango de 25 salarios mínimos sólo se encuentran 2 por ciento del total de pensionados del país, unos 300 mil ex trabajadores de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Banobras y banca de desarrollo, entre otros.

Trejo explicó que los pensionados con ingresos mayores a 15 salarios mínimos se van a beneficiar también, ya que como resultado del descuento en la base gravable y en la reducción de su tasa por la progresividad del ISR, pagarán menos al fisco. Así, un pensionado con ingresos de 16 salarios mínimos estaría pagando el impuesto absoluto que corresponde a un jubilado de 10 salarios mínimos.

Insistió en que se beneficia a los pensionados del Seguro Social, del Issste, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam) y a los pensionados por el nuevo régimen privado, y aseguró que no está cerrado el camino para avanzar después en la desgravación de todas las pensiones.

“A futuro –agregó– habría que ir viendo el comportamiento de los ingresos fiscales del Estado, ya que la cantidad que el gobierno federal paga por pensiones es altísima.” Trejo hizo notar que no debe olvidarse que el sistema de pensiones está en crisis en el mundo y en Europa incluso han recortado los ingresos de los jubilados.

En la minuta que los diputados hicieron llegar al Senado el 7 de abril de 2011, resaltan que las leyes de IMSS, Issste e Issfam establecen un sistema pensionario que dista mucho de ofrecer una cuantía de pensión que permita una vida digna al final del ciclo laboral. Sus ingresos son entre uno y tres salarios mínimos, por lo que están exentos de gravamen .

En cambio, detallan, la mayoría de los planes privados –los manejados por las Afore– otorgan pensiones por encima del equivalente a nueve salarios mínimos. Fijar de tope 25 salarios mínimos beneficiaría a más de 81 por ciento de los pensionados que ahora pagan ISR.

–¿Aceptarán los diputados la modificación?

–Por contactos que se han tenido, entendemos que sí. Ojalá estén de acuerdo con la minuta, para que la manden de inmediato al Presidente de la República, que en esas condiciones sí la puede promulgar –respondió el senador

Crece criminalización de líderes sociales en Chiapas, denuncia PRD en el Senado

Crece criminalización de líderes sociales en Chiapas, denuncia PRD en el Senado
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 8

La fracción del PRD en el Senado advirtió sobre el recrudecimiento de la persecución y criminalización de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos en Chiapas. Demandó la liberación de 19 tzotziles recluidos en penales de esa entidad y en las islas Marías, a quienes se les encarceló sin existir prueba de los delitos que se les imputan.

En nombre de su bancada, Carlos Sotelo, quien encabezó la comisión senatorial que dio seguimiento al llamadomichoacanazo, se refirió también a la situación de Alberto Patishtán Gómez y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, encarcelados en represalia por defender derechos de campesinos indígenas y proteger el medio ambiente.

Explicó que los 19 tzotziles son originarios de diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y se les encarceló en octubre de 2010, después de que se agruparon en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares AC, para hacer el reclamo legítimo de carreteras, agua potable, alcantarillado, electrificación, vivienda digna y sistemas de financiamiento para la explotación y comercialización de los productos del campo en sus localidades.

Sin embargo, lejos de acceder a sus demandas, la respuesta del gobierno estatal fue un gran operativo contra los habitantes del municipio, donde sin órdenes de aprehensión y con un enorme despliegue, militares y policías estatales allanaron las humildes moradas de los líderes sociales, como si se tratara de viviendas de grandes narcotraficantes.

Sotelo comentó que otro caso emblemático de la represión judicial de líderes sociales en Chiapas, es el del profesor Alberto Patishtán Gómez, preso desde el 19 de junio de 2000, sentenciado a 60 años de prisión, acusado injustamente de la presunta emboscada y asesinato de policías del municipio de El Bosque.

En realidad, explicó, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunció la corrupción del ayuntamiento y solicitó la destitución del presidente municipal y la creación de un concejo.

En cuanto a Fernando Gabriel Montolla Oseguera, su delito fue organizar a las comunidades indígenas en la defensa de sus recursos naturales ydenunciar riesgosos proyectos para la selva Lacandona, planeados de manera secreta por grupos de interés y los gobiernos estatal y federal.

Sotelo explicó que el PRD pidió formalmente –mediante un punto de acuerdo– la intervención de esa cámara del Congreso, a fin de que exhorte al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, a garantizar que no se use el aparato de justicia contra luchadores sociales.

Asimismo, que se exhorte a las autoridades judiciales chiapanecas a revisar la situación jurídica de los 19 tzotziles y de los dos dirigentes comunitarios, se acuerde el desistimiento de las acciones penales correspondientes y se decrete su libertad inmediata.

Hizo notar que desesperados por “las injusticias cometidas por el gobierno estatal, familiares e integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares mantienen desde el 8 de marzo pasado una huelga de hambre frente a la sede del Congreso de Chiapas, para exigir la libertad de sus presos políticos

Incongruente, el discurso federal sobre garantías, señala ONG

Incongruente, el discurso federal sobre garantías, señala ONG
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 10

El discurso del gobierno federal en defensa de los derechos humanos no concuerda con sus acciones, advierte la organización Brigadas Internacionales de Paz. Plantea, ante los comicios de julio, que los candidatos deben tomar en cuenta en sus programas la protección de las garantías fundamentales, en particular las de los defensores, cuya labor es base del desarrollo democrático.

La agrupación internacional, que durante los pasados 18 meses ha trabajado en acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos, así como a activistas y organizaciones civiles en Guerrero y Oaxaca, señala que aunque las administraciones federal y de los estados mencionados se manifiestan en favor de respetar y hacer valer las garantías, se observa falta de apego a las normas internacionales en la actuación de los cuerpos de seguridad.

Ejemplo de ello, dice, es el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en diciembre de 2011, durante una manifestación en la cual participaron policías federales, estatales, municipales y ministeriales. El reporte preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que hubo grandes violaciones al derecho internacional, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y ejecución extrajudicial.

En el informe de actividades de 2011, Brigadas Internacionales por la Paz menciona que en Oaxaca, aunque el gobernador Gabino Cué ha mostrado disposición para colaborar con las organizaciones civiles, continúa el descontento por la persistencia de la impunidad, la falta de aplicación de nuevas políticas y la creciente explotación de recursos naturales por la construcción de parques eólicos o proyectos mineros.

En cuanto a la protección para defensores y defensoras de derechos humanos, la organización reconoce la actuación del presidente Felipe Calderón al firmar un decreto de creación de un Mecanismo de Protección por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG). Sin embargo, a casi nueve meses no se han concretado los lineamientos para la aplicación de dicho instrumento.

Indica que el diálogo entre la SG y las agrupaciones civiles no siempre ha llevado a los resultados esperados por los defensores, especialmente a la hora de insertar unos mínimos en los lineamientos y protocolos del mecanismo para que responda a sus necesidades y asegure una mejor aplicación de las medidas de protección, señala la ONG, al tiempo que plantea su disposición para mantener y extender sus actividades de acompañamiento a otros estados de la República

Detienen en Juárez a dos activistas; los acusan de robo

Detienen en Juárez a dos activistas; los acusan de robo
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 7 de abril. Un juez de garantía declaró que existen elementos para vincular a proceso (dar auto de formal prisión) al activista social José Luis Castillo y a su hijo Lorenzo, a quienes se acusa de un presunto asalto cometido hace casi cuatro años en un negocio de masajes.

Durante la audiencia ante el juez de garantía –que en el nuevo sistema de justicia penal del estado analiza si existen elementos para que un acusado sea juzgado– ambos negaron los cargos y pidieron ampliar el término constitucional para presentar pruebas y testigos de la inocencia que alegan.

El juez amplió el plazo y fijó el 12 de abril para definir si padre e hijo serán juzgados, pero deberán quedar detenidos hasta que se defina su situación jurídica.

Castillo Carreón y su hijo fueron detenidos el 5 de abril. José Luis es padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 en la colonia Postal, cuando tenía 14 años de edad. En la búsqueda de la niña estuvo en la ciudad de México el mes pasado.

Martha Alicia Rincón y Jesús Castillo, esposa y hermano del activista, respectivamente, aseguraron que se trata de una represalia porque en la búsqueda de Esmeralda, su padre ha pisado callos de gente muy poderosa que es parte de la mafia.

La señora Rincón denunció que a su esposo lo detuvieron con mentiras, ya que llegaron a su casa pidiendo que fuera a la fiscalía para firmar unos documentos sobre su hija y al llegar le notificaron que estaba acusado de robo.

Jesús Castillo afirmó que su hermano lleva cuatro años en lucha, saliendo en la televisión y hasta ahora las autoridades lo detienen porque dicen que es un delincuente que fue identificado por una señora que fue asaltada hace cuatro años.

La señora Rincón aseveró que sus familiares son inocentes; hace cuatro años los llevaron a declarar y encontraron que no eran ellos los responsables del atraco. Hubo otra persona detenida en su momento por la autoridad, quien sí declaró su participación y él mismo aclaró que ni su esposo ni su hijo tenían nada que ver, aseguró