viernes, 2 de marzo de 2012

Se concentra en zonas urbanas 66% del rezago educativo: INEA

Al menos 2.2 millones de adolescentes que no terminaron la enseñanza básica ni secundaria habitan en las ciudades, frente a 1.2 millones que radican en el campo, según cifras del instituto

Estudiantes de una telesecundaria del poblado de Santa María la Asunción, municipio de Teotilán, Oaxaca">Foto Francisco Olvera
Laura Poy Solano

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 41
En México 66 por ciento del rezago educativo, que afecta a 32.4 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, se concentra en zonas urbanas. Sólo 34 por ciento de este sector poblacional (11 millones de personas) vive en localidades rurales.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al menos 2.2 millones de adolescentes que no han concluido su primaria y secundaria viven en ciudades, frente a 1.2 millones que radican en zonas rurales.
La población de 20 a 29 años analfabeta, sin primaria o secundaria, alcanza 4.4 millones de personas. No obstante, seis de cada 10 habitan en ciudades del país, mientras 1.6 millones se encuentran en comunidades rurales.
Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 revelan que el analfabetismo en zonas urbanas afecta a 2.6 millones de personas mayores de 15 años, mientras en localidades rurales se concentran 2.7 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.
Por grupo de edad, la población de 20 a 29 años analfabeta suma 418 mil mexicanos, de los cuales 198 mil 736 radican en ciudades y 219 mil en comunidades rurales.
Sin embargo, del total de la población que no ha concluido su primaria (10.1 millones), al menos 6.2 millones habita en ciudades y 3.8 millones radica en zonas rurales. En secundaria, la proporción de quienes no han finalizado este nivel educativo por lugar de residencia es de 12.4 millones para zonas urbanas y de 4.5 millones en comunidades rurales.
En cuanto a población adolescente, si se analizan los resultados por nivel educativo, el INEA revela que poco más de 69 mil jóvenes de 15 a 19 años que no saben leer ni escribir habitan en núcleos urbanos del territorio nacional, mientras 71 mil 216 aún se encuentran en comunidades rurales. De la población analfabeta urbana de 15 a 19 años, poco más de 39 mil son hombres y 29 mil 745 mujeres.
Sin primaria existen 224 mil adolescentes urbanos, pues otros 162 mil viven en el campo. De ellos, 128 mil son varones que viven en ciudades, mientras 90 mil habitan en zonas rurales. Entre las mujeres adolescentes que no hay concluido primaria, 96 mil radican en urbes y 71 mil en el medio rural.
En secundaria, de los 2.9 millones de menores de 19 años que no han terminado este nivel educativo, 1.9 millones radica en ciudades frente a 979 mil que viven en comunidades rurales. De ellos, poco más de un millón son hombres de las zonas urbanas, mientras otros 512 mil varones habitan en comunidades no urbanas.
Las mujeres adolescentes que tienen inconclusa su secundaria son mayoría en las ciudades, con un total de 878 mil, mientras 466 mil están en localidades rurales.
En cuanto a las personas mayores de 65 años que se encuentran en rezago educativo, el INEA destaca que de los 5.8 millones de personas que no han concluido su educación básica, casi 4 millones viven en un medio urbano y 1.8 millones en comunidades rurales

Hay 8 nuevas averiguaciones en el caso Ayotzinapa

Hay 8 nuevas averiguaciones en el caso Ayotzinapa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 42
Chilpancingo, Gro., 1°. de marzo. Juan Manuel Herrera Campos, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJE), informó que existen ocho nuevas averiguaciones previas relacionadas con el homicidio de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa –ocurrido el 12 de diciembre durante un desalojo de la Autopista del Sol–, aunque no precisó contra quién o quiénes se iniciaron ni a qué tipo de delitos se refieren.
Herrera Campos ratificó que están en trámite ocho averiguaciones “por diversos delitos más, que en el momento procesal oportuno serán consignadas y daremos a conocer a los responsables y los delitos por los cuales se están indiciando”. No obstante, señaló que son distintas a las que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) y a las que lleva la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Incluso en días pasados se turnó por parte del gobierno del estado un informe complementario al que ya se había enviado a la CNDH, en los que se establecen cuáles son las averiguaciones previas en las que ya se está trabajando, por qué delito, y los avances de éstas”, agregó.
En cuanto a los detalles procesales del caso, insistió en que se desarrollan varias averiguaciones, pero recordó que el 26 de enero la PGJE consignó a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, por considerarlos presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y de homicidio en grado de tentativa contra los dos estudiantes.
Señaló que desde el 15 de diciembre se identificó a estas dos personas; el 26 de enero se consignaron los hechos ante un juez, quien libró las órdenes de aprehensión, que se cumplimentaron de inmediato, y el 30 de enero se dictó auto de formal prisión. “La PGR nos auxilió con la parte técnica de varias pruebas periciales que se efectuaron y coincidimos plenamente en cuanto a esos resultados”, dijo.
Los funcionarios laboran con normalidad
En lo que se refiere a la situación de los (12) ex funcionarios y funcionarios de la PGJE que cuentan con órdenes de aprehensión, expresó que “el personal en activo de la procuraduría ha recibido el apoyo en materia de asistencia jurídica en los términos en los que se comprometa la actuación de la propia procuraduría, pero en general el personal se ha presentado a trabajar”

Más de 3 días después de la fuga de El Coqueto, la PGJEM pide ayuda

Bloquean PRI y aliados acuerdo para llamar a comparecer al procurador
">Ombudsman estatal inicia queja por negligencia de policías
">Padres de víctimas sospechan espionaje del gobierno

Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México muestran la foto de César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, violador confeso de ocho mujeres y asesino de siete">Foto Mario Antonio Núñez López
Israel Dávila y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 34
Toluca, Méx., 1º de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró oficios de colaboración a sus homólogas de estados circunvecinos para que cooperen en la búsqueda del violador y feminicida serial César Armando Liborio Legorreta, alias El Coqueto.
Más de 72 horas después de que Liborio Legorreta se fugó de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, no hay pistas sobre su paradero, aunque se ha intensificado su búsqueda en el sur de la entidad y en municipios conurbados con el Distrito Federal.
Fuentes de la PGJEM indicaron que ésta pidió apoyo a las procuradurías del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos y Guerrero.
Explicaron que unos 60 elementos del grupo de élite de la dependencia –cuya principal función es ubicar a miembros del crimen organizado– buscan al violador y homicida confeso.
Día y noche, policías vigilan una veintena de domicilios de familiares y amigos de El Coqueto. Además, este jueves agentes ministeriales del estado colocaron en el paradero de la glorieta de Valle Dorado, en Tlalnepantla, y en parabuses del Periférico Norte, en la zona conurbada con el Distrito Federal, carteles con la fotografía de Liborio Legorretay la leyenda “se busca”. Patrullas de la Secretaría de seguridad Ciudadana estatal también portan los anuncios.
El miércoles, el titular de la PGJE, Alfredo Castillo Cervantes, ofreció un millón de pesos a quien proporcione información que lleve a la reaprehensión del chofer de microbús acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete de ellas.
El gobernador Eruviel Ávila informó en su cuenta de Twitter que ha hablado con familiares de las víctimas de El Coqueto, a las que prometió “hacer justicia y recapturar al prófugo, que será castigado con todo el peso de la ley”. También ofreció “sancionar a policías que permitieron la huida”.
En el Congreso local, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática exigió al mandatario priísta dar un ultimátum de una semana o 15 días a Castillo Cervantes, para que reaprehenda al criminal.
Durante la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, el PRD y el Partido Acción Nacional buscaron infructuosamente que se discutiera el asunto, se enviara un exhorto al mandatario y se aprobara un acuerdo para citar a comparecer al procurador.
El PRI y sus aliados, que son mayoría, no avalaron la propuesta, con el argumento de que la sesión era solemne y sólo fue citada para la apertura del periodo.
En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que inició una queja de oficio por la fuga de César Armando Librado Legorreta, por omisión y negligencia.
Por separado, Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dijo que padres de las jóvenes ultimadas por El Coqueto sospechan que la PGJEM intervino sus líneas telefónicas.
Agregó que a la conferencia de prensa que madres de las víctimas ofrecieron el martes en el Distrito Federal acudieron dos agentes ministeriales del estado de México que se hicieron pasar por reporteros.

Oculta Edomex información de 11 feminicidios

René Ramón
Corresponsal
Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 34
Amecameca, Méx., 1º de marzo. Todas eran jóvenes; cuatro, menores de edad. Sus cuerpos fueron abandonados desnudos o semidesnudos en parajes solitarios, unas golpeadas y otras ultrajadas. Son 11 víctimas de feminicidios perpetrados en 2011 en seis municipios del oriente del estado de México.
Aunque existen indicios de que el o los asesinos de estas muchachas podrían ser los mismos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reservó las indagatorias de estos casos por nueve años, por considerarlas “confidenciales” .
A las siete de la mañana del viernes 4 de noviembre, el velador de un restaurante ubicado en el paraje Tlachanoli descubrió el cuerpo de una mujer a la orilla de la carretera Amecameca-Tlamacas, en las faldas del volcán Popocatépetl. Era una joven delgada y de cabello castaño claro, semidesnuda y golpeada.
La víctima era Jessica Gloria Sánchez, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco. No se había presentado a clases desde el 30 de octubre. Fue vista por última vez al salir de su domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl. Se dirigía a la delegación Iztapalapa para visitar a familiares.
A las primas Estefanía y Gabriela, una de ellas menor de edad, las vio su familia por última vez el 12 de febrero de 2011, y cuatro días después fueron encontradas muertas. Sus restos, semidevoroados por animales, fueron hallados en horas distintas y a 500 metros uno del otro en tierras ejidales del municipio de Chalco. Ambas eran vecinas de la colonia San Miguel Xico, tercera sección, municipio de Valle de Chalco.
Similitudes y silencio
Víctimas jóvenes con huellas de tortura y volación, cuyos cadáveres han sido abandonados en parajes o lotes baldios –además del silencio de las autoridades–, son los elementos comunes de estos homicidios, cuatro cometidos en Ixtapaluca, dos en Valle de Chalco, dos en Chalco, uno en Tlalmanalco, otro en Amecameca y uno en La Paz.

Detienen a líder de trabajadores de Honda en Jalisco; lo acusan de robo

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 35
Guadalajara, Jal., 1º de marzo. La policía del estado detuvo a José Luis Solorio Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), luego que junto con otros empleados y miembros del gremio distribuyó volantes fuera de la planta armadora de automóviles ubicada en el corredor industrial de El Salto, al sureste de la zona metropolitana de Guadalajara.
Solorio Alcalá –cuyo sindicato no ha sido reconocido por la empresa ni por las autoridades laborales locales, pese a que asegura tener de su lado a la mayoría de los empleados– fue acusado de robar una cámara de video en forma de pluma a un empleado de seguridad privada que grababa a los manifestantes fuera de la trasnacional.
Aldo Santana, dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, quien junto con el Movimiento de Bases Magisteriales se solidarizó con el STUHM, dijo que Honda quiere valerse de una acusación falsa para “ensuciar la labor genuina de defensa laboral” que realiza la agrupación gremial.
El volanteo se efectuó durante el cambio de turno de las seis de la tarde. Cientos de trabajadores recibieron la información sobre los sueldos que perciben en esa empresa (los más bajos de la industria automovilística de México, de acuerdo con el STUHM), además de otras irregularidades comunes en las maquiladoras trasnacionales, como la subcontratación y el escamoteo de prestaciones de ley.
“La seguridad privada de Honda salió a tratar de evitar que los muchachos volantearan y hablaran con trabajadores de la empresa. Uno estuvo provocando a Solorio, luego se jalonearon y fue cuando lo acusó de que se quedó con esa pluma que graba video. Llamaron a la policía de El Salto, que acudió en un primer momento, pero luego se retiró, y aparecieron los policías estatales, que fueron los que se lo llevaron”, narró Santana.
Al cierre de esta edición Solorio permanecía en las instalaciones de la policía del estado, en la avenida 16 de Septiembre de Guadalajara, de donde se esperaba que fuera trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que rindiera declaración ante un agente ministerial

Presunto desvío de fondos en Hidalgo

Pachuca, Hgo. La anterior administración estatal, encabezada por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), utilizó 121 millones de pesos de recursos federales en 2010 para financiar 69 obras ajenas a la infraestructura básica para población en pobreza extrema, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó ayer el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Arturo Aparicio Barrios, quien no especificó el tipo de obra no prioritaria que se financió con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal 2010. Indicó que en ese año la ASF también hizo observaciones por 580.5 millones de pesos sobre recursos federales aplicados en distintos fondos estatales. Ya se justificó el uso de 529.5 millones, pero falta aclarar el de 52.3 millones. Aparicio Barrios pidió al auditor superior de Hidalgo, Rodolfo Pizaco Molina, tomar en cuenta los datos de la ASF, pues en el informe sobre la cuenta pública 2010 que el funcionario presentó el miércoles al Congreso local citó que se hicieron observaciones por 56 millones de pesos al gobierno estatal y por más de 200 millones a los 84 municipios, montos cuyo uso deberá aclararse en 30 días

Aunque los jóvenes tienen expectativas en la democracia, desconfían de ella

Sienten que su participación sólo cuenta en el espacio privado (amigos, familia, escuela)
Emir Olivares Alonso

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 42
Los jóvenes mexicanos son un sector con muchas expectativas en torno a la democracia, pero están desencantados de ella, en particular en el ámbito político, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.
“Se manifiestan como demócratas insatisfechos, porque el sistema no garantiza que sus perspectivas (de empleo o educación) se cumplan. Desconfían del voto, aun cuando lo ejerzan.”
Durante el cierre de las sesiones del tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Enrique Cuna, jefe del Departamento de Sociología de esa casa de estudios, presentó algunos de los resultados del estudio cualitativo, mismos que concluyen que la juventud no confía en las instituciones políticas.
Setenta y cinco por ciento de los jóvenes que participaron en el análisis aseguraron que no votarán en las elecciones de 2012 y 79 por ciento consideran que en el país no hay democracia. El único espacio donde sienten que su participación cuenta es el privado (amigos, familia y escuela). Empleo, seguridad y corrupción son sus principales preocupaciones.
En la investigación –financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y que se realizó entre septiembre y diciembre de 2011– se aplicaron cuatro grupos de enfoque a jóvenes de 18 a 29 años y dos entrevistas colectivas a los de 16 y 17 años. Por ambos ejercicios sumaron 100 participantes, todos de la ciudad de México, algunos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la UAM, y otros sin estudios profesionales.
“Han vivido con valores e ideas sobre democracia; la aceptan como una forma más agradable que el autoritarismo, pero no necesariamente la han ejercido y desconfían de ella. No importa la edad ni si han votado anteriormente: están desencantados”, aseguró Cuna.

Estudiantes de Los Ángeles durante una protesta que se realizó el jueves primero de marzo contra la privatización de escuelas en California">Foto Xinhua
El estudio mide la aceptación de la democracia como régimen deseable, la confianza en instituciones políticas, como el Instituto Federal Electoral (IFE), partidos políticos, Congreso de la Unión, sindicatos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancias en las que no creen. Dudan de la autonomía del IFE: “Se rige por el dinero, el gobierno y los partidos”. En cambio, confían en organismos de derechos humanos, en amigos y familiares.
“No veo democracia en ningún lugar”, “Nosotros no tenemos nada que hacer”, “La democracia la viven grupos reducidos, es para los de arriba”, “A los candidatos ni siquiera los escogemos nosotros, ¿para qué votar?”, “Estamos abajo, somos unos gatos”, “Si yo fuera senador o diputado sí confiaría en la democracia”, fueron algunas de las frases con las que manifestaron sus ideas sobre el tema.
La investigación explora participación ciudadana, como las formas en las cuales se está dispuesto o se ha participado, la membresía en organizaciones políticas y sociales. “Los jóvenes no son necesariamente institucionales, participan por otras vías.”
Otros temas de preocupación juvenil, de acuerdo con la investigación, son la educación, la falta de espacios de expresión y convivencia, y la poca comprensión del mundo adulto

Abandonan en Tijuana a dos niños nigerianos provenientes de Belice

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 36
Mexicali, BC, 1° de marzo. Dos niños de origen nigeriano viajaron por tierra desde Belice, cruzaron territorio mexicano y llegaron hasta Tijuana, Baja California.
Los dos huyeron tras el asesinato de su padre, quien trabajaba de taxista en Belice. Su madre, Engozi I, Chaukmu, reside en Atlanta, Georgia, adonde buscaban llegar.
Albert Flowers, supuesto integrante de una red internacional de traficantes de personas, los trasladó de Belice a Chetumal, y de ahí a Cancún, Quintana Roo. Después los llevó al Distrito Federal.
En la Central Camionera del Norte de la capital del país fueron entregados a Tanisha, una mujer africana que los acompañó 3 mil 200 kilómetros, hasta la central camionera de Tijuana.
Jazmín Ariana Gembarski, quien viajó con los tres, narró que la africana le dijo que los niños eran sus hijos: Favour, de ocho años, y Miracle Iheanacho, de 11.
Jazmín narró que Tanisha no llevaba documento alguno, sólo dólares que repartía entre los agentes de Migración que encontraba en cada filtro de revisión, según se asienta en el oficio tvd/060/2012 de la Secretaria de Seguridad Pública de Tijuana. “Ella era la última en subir al autobús y daba dinero a los agentes de Migración, hasta que se le acabó y ya no tenía ni para comer”, señala.
Gembarski le prestó 500 pesos y le ofreció alojarse en su casa de Tijuana mientras se reunía con su novio, de origen hondureño, según le dijo.
Tanisha estuvo una semana en casa de su compañera de viaje, recibió dinero mediante una casa comercial del fraccionamiento El Soler y después se fue sola al hotel San Diego, en el centro de Tijuana.
Dos días después Jazmín le dijo que su novio había sido detenido por presentar documentos falsos. Le pidió que cuidara de los niños y le dejó 200 dólares.
Después de una semana sin noticias de la africana, la tijuanense acudió a la unidad municipal de protección familiar para entregar a los menores, quienes fueron canalizados para su protección a la Procuraduría General de la República, donde se abrió una averiguación por tráfico de personas.

Noticias con @elbote 2-Mar-12 *No solo AMLO critica encuestas, también el PRI*

Comparte este Resumen de Noticias:      

Hoy hablo sobre las críticas del PRI a las encuestas "desordenadas", también sobre los problemas económicos que tiene el PAN, también sobre la PGR que no tiene pruebas contra Moreira, además sobre la percepción equivocada de los ciudadanos respecto a que "la mayoría no puede estar equivocada" y que da lugar para su manipulación, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/yk6iAG 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 2-Marzo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Fijan integración de mesas directivas electorales. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Las presidirán ciudadanos cuyo apellido empiece con letra "S" Fijan integración de mesas ...
 Un hombre demanda a Google por mostrar una foto de él orinando
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Un hombre presentó una demanda contra el gigante de internet despu...
 Crece en EU el reclutamiento de niños latinos por parte de las pandillas
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ En el condado angelino existen por los menos 1.000 pandillas ident...
 Anuncia OEA Centro para el Combate del Crimen Organizado
(0 comentarios)
Secretario General de la OEA José Miguel Insulza■ México.- La OEA, apuntó, "está en condi...
 Vladimir Putin, un zar que ve grietas en su imperio
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ La estabilidad y desarrollo económicos junto a su impronta de hombr...
 Ratifica PRD denuncia contra Calderón en FEPADE
(0 comentarios)
Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Rigoberto Salgado y Avelino Méndez acudieron por seg...
 Anuncia Consejero Presidente del IFE reunión con directivos de la OEA
(0 comentarios)
Fotografía: especial► México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electora...
 Chávez llama a trabajadores venezolanos a vencer "ambiciones materialistas". Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez llama a trabajadores venezolanos a vencer "ambiciones materialistas" Hugo Chávez: ...
 Muere abatido por la Marina el jefe de escoltas del "Chapo" Guzmán
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Sinaloa.- Uno de los supuestos jefes de seguridad del líder del cá...
 VIDEO: Obama tiene luz verde para atacar Irán
(0 comentarios)
...
 VIDEO: AMLO habla en CNN de Encuestas y los debates
(0 comentarios)
...
 Legisladores critican el desorden en las encuestas; buscan favorecer a Vázquez Mota, acusan
(0 comentarios)
¿El PAN quiere ponerla en una zona de ganar la elección o de robársela?: Ramírez Marín■ ...
 SSP Federal no aclara el veto contra Diario de Ciudad Juárez
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) evitó...
 Procede la Conagua contra el GDF por delitos ambientales en el Bordo
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Al respecto, la Secretaría de Obras de la ciudad rechazó la asever...
 Asesinan a balazos a dos custodios del Cereso de Torreón
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Torreón, Coah.- Dos custodios del Cereso de Torreón fueron asesinad...
 "Debe volverse a gestar un movimiento ciudadano; tiene que ser desde abajo" Clouthier
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Manuel de Jesús Clouthier Carrillo presentó ayer su petición de li...
 Confirman en Coahuila venganza de sicarios
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Saltillo.- Tanto la violencia que se ha desatado en la entidad a ú...
 "EU listo a ser socio del nuevo presidente que elija México": Restrepo
(0 comentarios)
El Vicepresidente de EU Biden, se reunirá con los tres aspirantes a la presidencia de la...
 Sinaloa: Cinco personas asesinadas en el interior de una clínica particular
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Culiacán, Sin.- Cinco personas, entre ellas un policía municipal, ...
 Versiones indican que "El Coqueto", se fugó por la puerta principal
(0 comentarios)
Para huir, El Coqueto descendió por las escaleras hasta el primer piso del edificio, pues...
 Procuraduría del Edomex 'se reserva' 11 casos de feminicidios
(0 comentarios)
Protesta contra los feminicidios en el Estado de México■ Amecameca, EdoMéx.- Todas eran ...

Aplaza la UE nuevo rescate a Grecia... y aún lo condiciona

Falta analizar varios aspectos legislativos, dicen ministros
">Reconocen los avances en materia de consolidación fiscal

La directora del FMI, Christine Lagarde; el jefe del eurogrupo Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, asisten a la cumbre de la UE realizada en Bruselas">Foto Reuters
Afp y Dpa

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 2
Bruselas, 1º de marzo. Ocho días más sin pacto sobre el rescate a Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro pospusieron de nuevo la decisión sobre el segundo rescate al país heleno, al considerar que, si bien ha hecho suficientes progresos, aún quedan algunos elementos legislativos por revisar y el canje de bonos por cerrar.
El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoció al término de la reunión extraordinaria de este jueves que Grecia ha tomado una acción “decisiva y rápida”, y se mostró confiado en que las medidas pendientes de implementar se completarán en breve, según difundió el portal Público.es.
Los ministros de Finanzas destacaron los avances en materia de consolidación fiscal, administración tributaria, reforma de las pensiones, regulación y supervisión del sector financiero, así como en las reformas estructurales para fomentar el crecimiento. No obstante, quedan medidas por implementar y debe completarse el canje de bonos entre el gobierno griego y el sector privado, señalaron tras la reunión.
“El éxito de una operación de canje de deuda con elevada participación (del sector privado) y un informe final positivo del paquete total de medidas previas adoptadas por Grecia” son condiciones necesarias para la entrega de los fondos, dijo Juncker en un comunicado.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, se comprometió a realizar nuevos y dolorosos ajustes, con medidas como despido de funcionarios, reducción de salarios y de pensiones, así como programas de privatizaciones.
En mayo de 2010 la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron un crédito de 110 mil millones de euros para evitar la suspensión de pagos de ese país, que resultó insuficiente.
Ahora se espera que Grecia reciba la aprobación final del segundo rescate el 9 de marzo, sujeta a la aceptación de una rebaja de la deuda por acreedores privados.
“Saludamos los avances en Grecia y las medidas decisivas que han tomado las autoridades griegas en 10 días”, comentó el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, quien este jueves fue designado además jefe de las cumbres del Eurogrupo, formado por los 17 países de la Eurozona.
La operación de canje de bonos griegos en manos del sector privado se lanzó el 24 de febrero y se cerrará el 8 de marzo, por lo que está previsto que los resultados se conozcan al día siguiente.
Esta operación, sin precedentes en la historia financiera, pretende reducir 53.5 por ciento la deuda en manos de bancos, compañías de seguros o fondos de inversión para aliviar el peso del conjunto de la deuda griega (privada y pública), que se eleva a 350 mil millones de euros, equivalente a 160 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Grecia necesita el rescate antes del 20 de marzo para poder hacer frente al vencimiento de 14 mil 500 millones de euros de bonos de su deuda.
Los dirigentes de la zona buscan acercar sus diferencias para impulsar el crecimiento en un continente que cerrará el año en recesión y azotado por el desempleo.
Los europeos postergaron para finales de marzo el debate sobre un refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), para proporcionar más tiempo a Alemania, primera economía y el mayor contribuyente europeo, que cree que no hay urgencia en darle más vigor a este cortafuegos, pese a la presión de la comunidad internacional y del FMI.
Salvar a un país, más barato que su salida del euro
La canciller alemana Angela Merkel señaló que los países de la zona sólo superarán sus problemas financieros si compiten mejor en el mercado global. “Sólo si lo consigue tendremos realmente un futuro que nos permita reducir nuestros déficit presupuestarios, y al mismo tiempo garantizar la prosperidad y el empleo”, agregó.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, sostuvo que la salida de Grecia de la eurozona sería “demasiado cara. Nadie puede decir cuánto”, dijo en un video en el que respondía a preguntas de ciudadanos alemanes.
Explicó que si un país sale de la zona sus deudas siguen siendo en euros, y hay que saldarlas porque si no, quiebran los bancos que otorgaron los préstamos. Además, los mercados financieros temen que la salida de un país podría afectar a otros dentro de la zona y los riesgos de contagio “son impredecibles”, agregó.
Recalcó la necesidad de asistir a Atenas. “Es algo que no surtirá efecto de la noche a la mañana, pero es la mejor opción”, afirmó.
El presidente de la Asociación Federal de Patronales Alemanas, Dieter Hundi, pidió en Berlín un Plan Marshall para sacar a Grecia de la recesión.
“Considero conveniente que, junto con los recortes acordados nos esforcemos por ayudar a Grecia y conseguir el éxito económico, declaró el dirigente empresarial en entrevista con Dpa. “Podría ser siguiendo el modelo del Plan Marshall”, dijo en referencia al programa aplicado para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Cifra récord de desempleo en la región; en un mes cesan a 185 mil

Reporta oficina de estadística que hay 16.92 millones de desocupados

Policías resguardan una empresa de procesamiento de residuos, donde un hombre que fue despedido entró armado e hirió al dueño de la firma">Foto Ap
Afp

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 3
Bruselas, 1º de marzo. El desempleo en la eurozona alcanzó un récord histórico de 10.7 por ciento en enero de este año, frente a 10.6 por ciento registrado en diciembre de 2011, por lo que 16.92 millones de personas están sin trabajo, reportó la oficina de estadística Eurostat. Nuevamente España encabeza la lista de desocupación con 23.3 por ciento; le sigue Grecia con 19.9 por ciento.
En un mes, es decir, de diciembre de 2011 a enero de este año, 185 mil personas se sumaron al desempleo.
En enero del año pasado el bloque de los 17 países que adoptaron el euro “registraron un desempleo de 10.0 por ciento” de su población económicamente activa.
España encabeza esa lista con 23.3 por ciento de su población económicamente activa, dos décimas más que en diciembre, lo que constituye un récord en los países industrializados.
Le sigue Grecia donde, en noviembre de 2011, 19.9 por ciento de la población económicamente activa estaba en paro; según Eurostat continúan Irlanda y Portugal, con un nivel de desempleo de 14.8 por ciento cada uno.
Estos cuatro países forman junto con Italia los Piigs europeos, un acrónimo utilizado para definir a las economías más amenazadas y fragilizadas por la crisis de deuda en esa región. De hecho, tres de esas naciones fueron rescatadas por un crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos ellos debieron imponer medidas draconianas de austeridad exigidas por la UE.
Justamente los índices más elevados de la desocupación se registraron en Grecia (que pasó de 14.1 a 19.9 por ciento entre noviembre de 2010 a noviembre de 2011, y en España aumentó de 20.6 a 23.3 por ciento anual.
La tasa de desempleo más baja se reportó en Austria, con 4 por ciento, Holanda 5 por ciento y Luxemburgo 5.1 por ciento.
En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la tasa de desempleo alcanzó 10.1 por ciento en enero de 2012, con respecto a 10.0 por ciento registrado en diciembre de 2011. En enero del año pasado la desocupación era de 9.5 por ciento en la UE.
Estas cifras muestran que en un año mil 488 millones de personas perdieron su trabajo en la UE, mientras un millón 221 mil se quedaron sin su plaza laboral en esa región.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy adoptó el 11 de febrero una polémica reforma para flexibilizar el mercado laboral, incluyendo la reducción de las indemnizaciones de despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes, pero generó duras críticas de los sindicatos españoles y diversas protestas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.
Desempleado griego dispara contra ex jefe
En Tesalónica un desempleado griego entró con una carabina en una planta de la empresa de procesamiento de residuos donde laboraba, hirió al dueño y a un ejecutivo de la firma y secuestró a dos choferes, indicó una fuente policial.
El hombre, de 52 años, fue cesado de la empresa en agosto de 2011 y reclama ser readmitido, así como un pago de 31 mil euros (alrededor de 41 mil 300 dólares).
Según un comunicado de la empresa Helesi, especializada en la gestión de residuos, el hombre irrumpió en el despacho del presidente de la compañía después del mediodía y disparó contra éste y un empleado de nacionalidad búlgara, hiriendo al primero en cuello, mano y en un costado, mientras que al segundo le disparó en las piernas.
El hombre tomó como rehenes a otros dos empleados, de 64 y 51 años, con los que se encuentra encerrado en las oficinas de la dirección, informó la firma Helesi.
La policía rodeó la empresa y un grupo de negociadores trata de que el individuo deponga su actitud.
Según el presidente de la central obrera local, Pantelis Mangalios, Helesi despidió en 2011 a cerca de la mitad del personal de la fábrica y el atacante se enfrenta a “graves problemas financieros”.

Buscan Batres y Esparza ser candidatos por el PT

Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 10
Ante la cerrazón de las corrientes del PRD para abrir, más allá de sus cuadros, las candidaturas a cargos de elección popular, militantes del sol azteca como Martí Batres y los dirigentes sindicales Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez se acercaron al PT.
El PRD reanuda su Consejo Nacional este fin de semana para aprobar las listas plurinominales y ninguno de los grupos internos prevé ceder espacios para las propuestas que envió Andrés Manuel López Obrador, más allá de Manuel Camacho Solís, quien a partir de negociaciones de Nueva Izquierda con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podría alcanzar un lugar en la lista de senadores.
Además de los dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de telefonistas, Esparza y Hernández Juárez, respectivamente, la semana pasada López Obrador propuso al PRD que incluyera en las listas para el Senado al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia –o a quien éste proponga, se explicó posteriormente–, al ex ministro Genaro Góngora Pimentel, al empresario Alejandro Gurza Obregón, a Martha Lamas, al economista Carlos Heredia Zubieta, a José Eduardo Beltrán Hernández, a Nabor Ojeda y José Socorro Jacobo Femat, así como a Camacho Solís.
La petición para la Cámara de Diputados, según la lista a la que tuvo acceso este diario, es que se incorpore a los indígenas Filiberto Pozas Zurita, Rutilio Rubio María, Marcelino Gómez Núñez y Abundio Marcos Prado. A los migrantes José Jacques Medina, Luis Alberto Rivera y Elvira Arellano; a los integrantes del SME José Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán; por derechos humanos, Eliana García Laguna; de la diversidad sexual, Jaime López Vela, además de Jesús Ricardo Fuentes Gómez, José Guadalupe Ríos Hernández, Ismael Hernández Rojas, Carlos Cárdenas Márquez, así como Martha Sánchez Néstor.
López Vela indicó en entrevista que “no ha habido respuesta sobre el sentido en que se atenderá la propuesta de López Obrador sobre nuestra candidatura”.
Ayer por la mañana, el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista se reunió con los dirigentes de PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna; PT, Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton, además de Ricardo Monreal, coordinador de campaña, entre otros.

Grupos criminales ponen en riesgo la estabilidad regional, advierte la OEA

Gustavo Castillo y Ciro Pérez Silva

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 15
Los grupos del crimen organizado han llegado a poner en riesgo la estabilidad democrática de la región, al intervenir en los procesos electorales “amenazando o asesinando candidatos, y en algunos casos imponiendo a sus propios aspirantes. Esto constituye una expresión más de los riesgos que representa la delincuencia organizada sobre la conservación de las instituciones democráticas”, afirmó ayer el secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
En tanto, el presidente Felipe Calderón advirtió que los gobiernos de América Latina deben frenar la fuente de financiamiento de las organizaciones criminales “si no queremos que la lucha en su contra sea lenta, peligrosa y muy larga”.
Sostuvo que “de haber cortado el flujo de recursos ilícitos para las organizaciones criminales, ya estaríamos del otro lado de la lucha”. Propuso explorar políticas públicas que puedan detener el blanqueo de capitales e hizo un llamado a conformar un bloque continental para enfrentar a esas bandas.
En su discurso, el mandatario mexicano hizo un reconocimiento al apoyo que ha recibido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para detener el flujo de amas hacia México, el cual, dijo, se incrementó, según estudios de la Presidencia de la República, cuando durante la administración de George W. Bush se levantó la prohibición para la libre venta de armas de asalto a civiles en aquel país.
Calderón explicó que a mayor disposición de armas, el número de crímenes violentos se incrementa y se mantiene durante varios años. Expuso que durante su gestión, en México se han decomisado 140 mil armas, de las cuales 84 mil son rifles de asalto, además de 10 millones de cartuchos que estaban en manos de grupos criminales.
El representante de la OEA señaló que el continente americano es la zona donde se cometen más homicidios en el mundo y es la principal ruta del tráfico ilícito de personas, armas y drogas.
Consideró que los grupos criminales de carácter transnacional afectan todas las esferas sociales y políticas, al igual que la integridad territorial de las naciones y las actividades de instituciones públicas y privadas, por lo que ponen en “riesgo la estabilidad económica y democrática de nuestra región”.
Mencionó que un tercio de la población de América Latina y el Caribe ha sido víctima de algún delito, pero la fría estadística no logra ocultar el costo humano, socioeconómico y político que deja la violencia generada por los grupos criminales, lo que constituye un grave freno para el desarrollo de las sociedades y un desafío para el fortalecimiento de las naciones.
La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo que “el mundo globalizado en el que vivimos propicia que factores como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de armas, entre otros, se constituyan en nuevas, difusas y complejas amenazas que rebasan las fronteras nacionales y ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestra tranquilidad, por lo que se requiere la cooperación de todos para enfrentarlas exitosamente.
“Las cada vez más complejas manifestaciones de la delincuencia organizada trasnacional han tascendido la esfera de la seguridad pública para convertirse en una amenaza a la seguridad de nuestros países (…). Estimamos prioritario impulsar la articulación de los esfuerzos hemisféricos contra la delincuencia organizada.”

Electricistas acuden ante la CNDH

De la Redacción

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 18
Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar un documento firmado por 12 mil 610 personas.
En el texto se solicita la urgente intervención de este organismo para que analice diversas acciones y omisiones procesales que los trabajadores electricistas consideran violatorias de sus garantías básicas, y que le atribuyen al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito.
Los sindicalistas fueron atendidos por personal de la CNDH, el cual recabó sus declaraciones y les anunció que se analizará su escrito y se le dará el trámite que corresponda en los términos de la ley

López Obrador felicita a Bichir luego de verlo actuar en Nadando con tiburones

De todos los precandidatos a la Presidencia, “sólo Andrés Manuel” ha hablado de apoyar el cine

Demián Bichir y Andrés Manuel López Obrador al término de la obra teatral Nadando con tiburones">Foto Francisco Olvera
Jorge Caballero y Arturo Cruz

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 19
Por la noche, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, asistió al teatro a ver Nadando con tiburones, donde al final pasó a los camerinos a felicitar a Demián Bichir, recién nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos al Óscar como mejor actor, por su papel en la película Una vida mejor.
Después de unos momentos en privado, Andrés Manuel y el actor salieron y se dieron un abrazo; el aspirante presidencial dijo: “vengo a felicitar a Demián por ser un estupendo actor y hacerlo de manera independiente”.
Por su parte, Demián refirió: “bueno, estoy aquí con este señor que durante mucho tiempo ha estado nadando con tiburones”.
Por su parte, el candidato presidencial dijo que la obra le pareció interesante. Se les cuestionó acerca de los diferentes tiburones políticos, pero dieron por concluida la breve reunión y se despidieron dándose otro abrazo.
Ya con todos los medios a su disposición, Demián Bichir dijo: “creo que Andrés Manuel López Obrador es el único capaz de poder gobernar no a 10 ni a 20, sino a 120 millones de mexicanos”. También celebró que haya una mujer candidata a la Presidencia de la República, pero “creo que ella y el abanderdo priísta repiten los mismos vicios y problemas que hemos tenido durante décadas”.
En conferencia de prensa ofrecida por la mañana en el Teatro de los Insurgentes, el actor había señalado que de los virtuales aspirantes a gobernar el país, “el único que se ha manifestado respecto de apoyar al cine mexicano es López Obrador. Ahí Bichir también se refirió a su experiencia en la entrega de los Óscares, el pasado domingo en Los Ángeles, California.
“¿Se acuerdan –dijo– cuando hubo mucha euforia porque Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu fueron nominados al Óscar y tuvieron reuniones con autoridades mexicanas? Fueron a la Cámara de Diputados y pusieron las diéresis sobre las u; aparentemente no ha pasado mucho de eso, pero sí hace falta que se determinen muchas cosas en la manera de hacer cine, la forma de fijar las reglas, de cómo se gana, de cómo se reparten las ganancias. Falta muchísimo sobre el cine, es algo que nos incumbe a todos.
“No obstante, yo no he sabido que el cine esté en la agenda de ningún candidato. Parece, y esto es algo a nivel muy personal, que el único interesado en el cine, la cultura y las artes es Andrés Manuel López Obrador. Esto entre otros puntos, porque también sería hablar de las artes plásticas, de las artesanías y del teatro, la danza y la música... que están simplemente viviendo en la oscuridad total, con presupuestos raquíticos, con muy pocos incentivos. Todo mientras el país está regado de talento. Pero faltan casas de cultura... legislar”.
En Los Ángeles no se hizo mención de Pedro Armendáriz –señaló–, lo cual atribuyó a un descuido de la Academia Mexicana. “Nos faltó hacer nuestro ruido para que se hablara de Pedro.”

Amenazan con desalojar tres poblados indígenas ubicados en la selva Lacandona

Hermann Bellinghausen

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 20
Nuevos desalojos de comunidades indígenas podrían estar en puerta en Montes Azules, la reserva de la biosfera ubicada en la selva Lacandona de Chiapas.
San Gregorio, Ranchería Corozal y Nuevo Salvador Allende, poblaciones asentadas en la cuenca del río Negro, recibieron esta semana la amenaza de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de que serán “reubicadas”. Después de un largo periodo de “diálogo”, mediante una Mesa de Atención a la Zona Lacandona, la comisión negó “categóricamente” su regularización.
Eso implicó una ruptura de las negociaciones entre los representantes indígenas y las autoridades. La propia Conanp y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Ricardo Frías, amenazaron con el desalojo inminente a estos poblados, que las autoridades insisten en llamar “asentamientos irregulares”, si bien tienen –como es el caso de San Gregorio– más de tres décadas de antigüedad.
El eventual desalojo ocurriría pese a que la denominada comunidad lacandona, propietaria formal de las alrededor de 600 mil hectáreas de Montes Azules, había acordado anteriormente que permitiría la estancia de estos pobladores. No obstante, la Conanp argumentó este martes una “solicitud de representantes de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona de regularizar los tres asentamientos humanos irregulares”.
En su argumentación dirigida a los medios de comunicación, el organismo gubernamental asevera que “las únicas actividades permitidas” en la reserva de la biosfera son (en este orden) “turismo, investigación científica y tecnológica, y aprovechamiento controlado en las que, sin proceder al desmonte, se aprovechen la selva y sus recursos naturales”. Para ello se remite al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1978, que declaró el establecimiento de la reserva, sobreponiéndose a un decreto anterior, lo que ha dado origen a múltiples conflictos y confusiones al paso de los años.
En el último encuentro entre funcionarios e indígenas también estuvieron representantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente (ARIC-I), para quienes el diálogo con las autoridades “quedó roto” y dijeron temer un desalojo.
Otros argumentos de Conanp y Semarnat se refieren a que “la zona es considerada una de las reservas con una generación de riqueza biológica y recursos hídricos más importantes del país”, y, “de igual forma, patrimonio natural de la humanidad, reconocida por la Unesco dentro del Programa del Hombre y la Biosfera ”.
Añaden “la preminencia de la región” como prestadora de los debatibles “servicios ambientales”, así como una afirmación novedosa: “otro aspecto relevante lo constituyen las características del suelo de la zona, al ser considerado de alto riesgo para asentamientos humanos ante los fenómenos meteorológicos”.
Finalmente, y como parte de la mesa de diálogo, la Conanp dice ofrecer “apoyo para la reubicación de los tres grupos involucrados en dichos asentamientos”, como parte de la fallida mesa de diálogo, en la cual participaban también la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Chiapas.

Condena el Senado la agresión contra legisladores del PRD en penal de Chiapas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 20
La mesa directiva del Senado condenó “enérgicamente” las agresiones sufridas el pasado miércoles por los legisladores perredistas Rubén Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea, Carlos Sotelo y Leonel Godoy, en la entrada del penal El Amate, cuando visitaron al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y anunció que se mantendrá atenta a las investigaciones del caso.
Asimismo, expresó su rechazo a cualquier acto que atente contra la integridad física de las senadoras y los senadores.
El tema fue llevado a tribuna por García Zalvidea, quien denunció que “de manera violenta, una turba trató de impedir la visita al penal. Los agresores no procedieron de manera espontánea, estaban perfectamente dirigidos por instigadores profesionales que actuaron a ciencia y paciencia de las fuerzas de seguridad pública de Chiapas.
“Fue posible identificar a Francisco Madariaga de la Cruz, actual funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscrito al fiscal de Asuntos Relevantes, Adolfo Chacón, encargado precisamente de integrar diversas denuncias contra Salazar.
“También se identificó –añadió el senador– a Andrés Álvarez Rodríguez, quien se ostenta como líder de la denominada Unión de Comunidades Productivas La Casita, de reconocida cercanía política con el actual gobernador.”
Aseveró: “queremos evidenciar las condiciones terribles al interior del centro de reclusión referido. Ni los animales se comen los alimentos que se proporcionan a los internos, porque se enfermarían”. Y propuso un punto de acuerdo para que “el Senado condene enérgicamente las agresiones de que fueron objeto los cuatro legisladores del PRD y que se inste al gobernador de Chiapas a que ordene una investigación al respecto”.
El coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar, criticó que los perredistas hayan visitado a Salazar Mendiguchía. “¿Cómo esperaban que se les recibiera en ese penal, absolutamente sobrepoblado? Salazar es un ex gobernador odiado en Chiapas”.
El tema dividió incluso al PRI y al PVEM, pese a que son aliados electorales en esa entidad. Carlos Jiménez Macías cuestionó a Escobar. “Está justificando que se agreda a los legisladores. Como parlamentarios no debemos permitir que a nadie le ocurra”, dijo.

Parcial acatamiento de México a orden de la CIDH sobre Campo Algodonero: ONG

Fernando Camacho Servín

Periódico La JornadaViernes 2 de marzo de 2012, p. 21
La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por el caso del llamado Campo Algodonero –que involucra la falta de acción gubernamental en el asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez en 2001–, se ha cumplido únicamente en sus aspectos más superficiales, pero en aquellos que involucran el acceso real de las víctimas a la justicia, incluyendo el castigo de los responsables del crimen, sigue habiendo una actitud de simulación e indolencia, afirmaron activistas de derechos humanos.
David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), recordó que a principios de 2012 un grupo de colectivos cercano al caso elaboró un informe sobre el nivel de cumplimiento de las autoridades a la resolución de la justicia interamericana –dos años después de que ésta fuera dada a conocer– y llegó a la conclusión de que se trata de una actuación parcial e insuficiente.
“Sí publicó la sentencia, aunque falta que se haga en el portal del gobierno de Chihuahua, y ya se entregaron las indemnizaciones económicas, pero en la parte de la justicia, la sanción a los responsables de los feminicidios, no se ha avanzado nada, porque ningún funcionario ha sido sancionado hasta ahora”, lamentó.
Uno de los hechos más preocupantes al respecto –dijo– es que las autoridades estatales, “con total cerrazón”, ya informaron que no van a redirigir el sentido de sus investigaciones, aunque la CIDH ya les haya advertido que fueron mal integradas y no tienen perspectiva de género.
“También sigue pendiente la creación del banco de datos de mujeres y niñas desaparecidas. Han realizado una serie de acciones legales sin consultar a las víctimas ni a las organizaciones sociales. Es un cumplimiento deficiente y parcial, y en el caso del gobierno de Chihuahua, hay total indolencia. Ya ni siquiera cuida las formas”, deploró.
En tanto, Karla Michel Salas, abogada de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, coincidió en que el Estado mexicano sólo ha puesto en marcha una política de simulación, en la cual las autoridades destacan que ya ofrecieron una disculpa pública a los familiares de las víctimas –el 7 de noviembre de 2011, en Ciudad Juárez–, aun cuando a dicho acto sólo asistieron funcionarios de segundo nivel.
“Todo el proceso de cumplimiento de la sentencia debería ser público, para que nos demos cuenta de lo que están haciendo, pero la política gubernamental de poca transparencia nos demuestra que, en realidad, en todo momento han pretendido minimizar la violencia contra las mujeres”, aseveró.

CARTONES DE LA JORNADA































Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 2-Marzo-12 (Matutino)

Comparte este Resumen de Noticias:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Fidel Castro exhorta a defender a la humanidad de las armas nucleares. Y demás de TELELSUR
(0 comentarios)
Fidel Castro exhorta a defender a la humanidad de las armas nuclearesEl líder de la Revol...
 "Rezago educativo se concentra más en zonas urbanas": INEA
(0 comentarios)
Viven en localidades rurales 11 millones de personas mayores de 15 años sin concluir prim...
 El PAN tiene problemas económicos; tiene que pedir prestado
(0 comentarios)
El Consejo Nacional panista autorizó el sábado pasado a la dirigencia que encabeza Gusta...
 PGR, sin pruebas que impliquen a Moreira en contratación de deuda
(0 comentarios)
En los expedientes no existen evidencias que involucren a Humberto Moreira, y la PGR esp...
 Jalisco: Cobran plaza Diputados, en Secretaria de Educación
(0 comentarios)
La legisladora, Elisa Ayón está comisionada en el SNTE con dos plazas■ Guadalajara, Jal.-...
 Reportan desaparecidos a 8 obreros de Pemex en Coahuila
(0 comentarios)
Trascendió que los trabajadores laboran para las empresa Halliburton y Transportes Loro,...
 Morelos: Pago de pensiones del Poder Ejecutivo acapara 70% del presupuesto
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ La información fue proporcionada por Ana Lilia Ocampo Castrejón, de...
 Morelos: 'Renuncian' a militante priísta por denunciar venta de candidaturas en facebook
(0 comentarios)
Fotografía: especial ■ Como un "grave error" fue considerado el hecho de que la ex sec...
 Proyecto juicio final: la manipulación. (Contralínea)
(0 comentarios)
El asesinato de Robert Kennedy, el Watergate y el escándalo Irán-Contras fueron hechos ...
 Dará México 145% más de cuota al FMI para la eurocrisis. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Equivale al presupuesto de Sedeso, Sedena y SSP de 2012Dará México 145% más de cuota al F...
 Peña Nieto y Eruviel Ávila me ignoraron: mamá de una de las víctimas de "El Coqueto"
(0 comentarios)
Vargas lamenta la actuación de la Procuraduría del Estado de México en la "fuga" por un ...
 Afirma Demián Bichir que regresará a Hollywood para ganar
(0 comentarios)
"Haber conseguido esta nominación con el primer papel protagónico que hago en Estados Uni...
 Presenta SME ante CNDH escrito firmado por más de 12 mil personas
(0 comentarios)
Un grupo de trabajadores electricistas acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Hum...
 Peña Nieto asistirá a dos debates y no a 12 como propone AMLO: PRI
(0 comentarios)
El partido tricolor fijó su postura al anotar que Peña Nieto va a acudir a los dos debat...
 Windows 8: El gigante contra Mac Os X
(0 comentarios)
Habrá que ver a quién destronará Windows 8, con su interfaz "Metro", o si acabará siendo...
 13 muertos tras enfrentamiento en Nuevo Laredo
(0 comentarios)
Se informó que otros grupos armados, a bordo de diversos vehículos, perpetraron dos agre...
 PRI: lo mismo; PAN: delincuentes; AMLO: mueve sus piezas. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Por lo que toca a la izquierda, Andrés Manuel López Obrador movió sus piezas para asegur...
 Calderón quiere guerra hemisférica. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Calderón fue a urgir a los países de la OEA a que tomen medidas efectivas contra el lava...
 Policías de Mérida descuidan su trabajo para estar al servicio de melodrama de Televisa. (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Mas si el alcalde de Mérida hizo un trato con Televisa, podemos tener una explicación má...
 Infonavit, caja chica para las campañas. (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
"Si cada retención se paga en la fecha establecida por la autoridad competente, la deuda ...
 Ni PRI ni PAN son democráticos. (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
Ni en el 88 Miguel de la Madrid, ni el 2006, Vicente Fox se asumieron como demócratas, e...
 El PAN, la principal amenaza para la democracia. (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
No es la criminalidad la principal amenaza para la democracia, sino todo aquello que la ...
 Noticias con @elbote 1-Mar-12 *Una encuesta incómoda para Calderón*
(0 comentarios)
Hoy hablamos con nuestro invitado @pejeboyVR acerca de la aprobación por parte del PRI y...
 Suspendido diálogo entre Gobierno e indígenas de Panamá. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Suspendido diálogo entre Gobierno e indígenas de PanamáSe rompe diálogo entre indígenas y...
 Voy adelante en esta competencia: Peña
(0 comentarios)
Peña Nieto reiteró que será a partir del inicio formal de las campañas electorales cuando...
 Ataque a bar de Edomex deja un muerto y tres lesionados
(0 comentarios)
En el lugar se encontraron varios cartuchos percutidos de arma 9 milímetros y 2.23, sin ...
 En la contienda presidencial AMLO no cuenta; su fuerza se reduce al DF: Madero
(0 comentarios)
Madero añadió que en esta contienda la izquierda y su candidato, Andrés Manuel López Obr...
 Descubren "trampas" de Vázquez Mota en twitter con #RobotinaVazquezMota
(0 comentarios)
Los inconformes aseguran que Vázquez Mota se vale de "bots" o seguidores falsos para tra...
 Vigilará policía de Texas Río Bravo con lanchas blindadas armadas con cañones
(0 comentarios)
Barcas blindadas y armadas de Texas patrullarán el río Bravo ■ McAllen, Texas.- Dos em...
 Morelos: PAN pide dinero a mujeres por candidaturas
(0 comentarios)
Adriana Vieyra Olivares, militante de Acción Nacional ■ Cabe señalar que el presidente...
 Joe Arpaio sospecha de la autenticidad del certificado de nacimiento del presidente Obama
(0 comentarios)
El polémico alguacil asegura que sus investigadores hallaron 'inconsistencias'■ Arpaio, ...
 Pide Barrales cumplir con cuotas de género en candidaturas
(0 comentarios)
Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa■ Bar...