viernes, 9 de septiembre de 2011

Perdona 57% de mexicanos escándalos sexuales de políticos y famosos: sondeo

Los Ángeles, 8 de septiembre. Cuando el político francés Dominique Strauss-Kahn regresó a su país la semana pasada, absuelto de un escándalo sexual en Nueva York, llegó sonriendo a pesar de enfrentar una fría recepción. Quizás debió más bien ir a México, al igual que el político Anthony Weiner, el golfista Tiger Woods, el ex jugador de futbol americano Brett Favre, todos estadunidenses, también involucrados en escándalos sexuales.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves mostró que es muy probable o bastante probable que 57 por ciento de los mexicanos toleren las indiscreciones sexuales de famosos y políticos.

El país latinoamericano fue seguido por Bélgica con 55 por ciento. En Estados Unidos, la tolerancia fue de 48 por ciento.

Francia, de hecho, aparece muy abajo en la lista, con sólo 33 por ciento, mientras Japón es el país que menos perdona este tipo de acciones, con 28 por ciento.

En total, 44 por ciento de las más de 18 mil 700 personas encuestadas en más de 20 países dijeron que probablemente tolerarían un escándalo.

La encuesta de Reuters/Ipsos también consultó si el comportamiento exhibido en escándalos sexuales era reflejo de la personalidad o si la fama y el poder lleva a la gente a pensar que puede realizar esos actos.

En Francia, 80 por ciento de los encuestados dijeron que la fama era la causa principal, mientras México se divide en partes casi iguales: 49 por ciento opinan que el detonante es el poder y 51 por ciento creen que es la personalidad.

En el mundo en general, la decisión estuvo dividida, ya que 46 por ciento opinan que la principal causa de estos escándalos es el poder, y 54 por ciento, sus características personales.

En Estados Unidos, los porcentajes fueron de 43 por ciento para el poder y 57 por ciento para la personalidad.

Hay aquí un problema de Jekyll y Hyde, y en algunos lugares el comportamiento es más aceptable, dijo John Wright, director general de Ipsos.

La encuesta completa puede encontrarse en www.ipsos.com.

El SACM debe una explicación por la falta de agua en GAM: Conagua

El SACM debe una explicación por la falta de agua en GAM: Conagua

Antes de cualquier obra que pueda afectar al DF se avisa a las autoridades capitalinas; ningún evento es casuístico, señala

De este viernes al miércoles recortará suministro del Cutzamala

Foto
Imagen de archivo de los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala en su tramo de Almoloya del Río, estado de México, en noviembre de 2009Foto Mario Vázquez de la Torre
César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 39

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) debe responder a los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero por qué dejó de abastecer el líquido en algunas colonias, pues, en los tres días que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo el servicio para reparar los daños por el desbordamiento del río Cuautitlán Zumpango, suministró agua en exceso a la capital del Sistema Cutzamala, por las obras de mantenimiento que realizarán en dicha red este fin de semana, señaló Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de la Cuenca de la ciudad de México.

Informó que, ciertamente, dejamos de abastecer el líquido debido a las obras de reparación en el estado de México, pero por el corte que vamos a realizar para cambiar las tuberías del Cutzamala, estuvimos entregando volúmenes adicionales.

Asimismo, dijo que antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento que afecte al Distrito Federal se ponen en contacto con las autoridades capitalinas, ya que, explicó, ningún evento es casuístico.

Agregó que, por las inundaciones en Cuautitlán, se realizaron obras de emergencia para desfogar la zona afectada, las cuales duraron alrededor de tres días, y desde el miércoles por la tarde se repuso el servicio, como se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Por parte de la Conagua, ayer (miércoles) al filo de las 17 horas restablecimos el servicio de abastecimiento en su totalidad; empero, abundó, hay que ser congruentes en decir que al Gobierno del Distrito Federal le llevará algún tiempo restaurar el servicio, en lo que se cargan los tanques del SACM.

A veces algunas emergencias nos obligan a tomar decisiones en el momento. Estuvimos en situación de emergencia, por lo que si algunas personas no tiene la sensibilidad para entender que hay que ser solidarios con otros mexicanos, ahí ya no sabría qué comentar.

Adelantó que a finales del año se realizarán otras dos suspensiones del suministro de agua, debido a obras de mantenimiento en la red de agua potable.

Por la noche, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que en coordinación con el SACM se redujo la entrega de agua en el ramal Teoloyucan-Tizayuca-Pachuca, durante la crecida del río Cuautitlán, para evitar una fractura, lo que afectó a la población en la entrega total del líquido.

En un comunicado emitido por la dependencia, el funcionario señaló que con esta medida, sumada a la colocación de recubrimientos, se conservó la integridad de la propia infraestrucra y se evitó el derrame del líquido que conduce, con lo que se garantiza el abasto de agua al SACM, que es el responsable de distribuirla a la población.

En tanto, este viernes, a partir de las 15 horas y hasta el próximo miércoles se realizará otro corte en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, que distribuye el líquido a más de la mitad del Distrito Federal.

La medida afectará a 12 de las 16 delegaciones, principalmente Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa y Tlalpan. Las menos perjudicadas serán Coyoacán, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Del año pasado a la fecha la Conagua ha realizado al menos 10 suspensiones de abasto de agua por trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, afectando principalmente a los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco y Cuahutémoc, así como a los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero y Nezahualcóyotl, por mencionar algunos

Convoca Batres a asamblea para cerrar capítulo del cese

Martí Batres convocó a una asamblea el próximo domingo en el Paseo de la Reforma para cerrar el capítulo de su remoción de la Secretaría de Desarrollo Social y plantear una nueva etapa en su propuesta de la cuarta transformación de la ciudad de México.

Informó que se reunió anoche con integrantes de las organizaciones que lo han estado acompañando en las delegaciones para presentar los 50 puntos de su propuesta a simpatizantes de Izquierda Social (IS) –su grupo en el PRD– y de otras corrientes de ese partido, funcionarios de su equipo que continúan en el gobierno, legisladores y algunos líderes del PT, a quienes expuso su versión sobre el conflicto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Dijo que propuso realizar una asamblea a las 11 horas este domingo, en la glorieta de la columna de la Independencia, donde dará a conocer su nueva perspectiva de trabajo.

Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que la destitución de Batres es un asunto burocrático que deben ustedes (prensa) averiguar con el que era secretario de Desarrollo Social y con el jefe de Gobierno.

En entrevista en la explanada de la delegación Tlalpan se le preguntó si esa remoción podía amenazar la unidad del PRD, y respondió: yo creo que es un problema del Gobierno del Distrito Federal que no tiene por qué dividir a nadie en el PRD.

–¿Haría un llamado al partido, a los funcionarios?

–No, yo creo que cada quien está cumpliendo sus responsabilidades y tomando las decisiones que le corresponden

Católicos amagan con linchar y crucificar a evangélicos

Puebla, Pue., 8 de septiembre. Católicos tradicionalistas de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, amenazaron con linchar y crucificar a evangélicos. Advirtieron que no tolerarán a nadie que no comparta el credo mayoritario en la localidad y advirtieron que los evangélicos deberán irse antes del lunes.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, minimizó la situación y dijo que sólo se trata de diferencias de fervor religioso.

Unos 200 católicos, encabezados por el cura Ascensión Benítez González y por el presidente auxiliar Antonio García Ovalle, se reunieron la noche del miércoles fuera de la capilla de San Isidro Labrador para ir por los 70 evangélicos de la comunidad.

García Ovalle habló con los evangélicos y dijo a los católicos que aquéllos abandonarían el pueblo para evitar un enfrentamiento. Aun así, la turba exigió expulsar a golpes a los protestantes en ese momento.

Uno de los católicos exigió a los evangelistas irse de Tlanalapan antes del lunes 12 de septiembre y advirtió en nombre de sus cofrades que si se quedaban serían crucificados.

Este pueblo es de católicos. A nivel nacional somos reconocidos por no tener templos ni alabanzas (de otras denominaciones religiosas). Los cristianos vienen de otros lados; no son de la comunidad y no conocemos sus mañas ni sus intenciones. Si no se van el lunes, ya sabemos cómo correrlos, afirmó una mujer.

Reunidos en la iglesia del pueblo, advirtieron que actuarán por la noche o de madrugada para evitar la presencia de autoridades o periodistas.

Temerosos, algunos evangélicos buscaron la medianoche del miércoles refugio en la iglesia cristiana del Alto Aposento, donde el pastor Josué Ovando Jiménez oraba acompañado por otras 15 personas.

Sólo acudieron dos patrullas y cuatro agentes del municipio de Texmelucan, además del delegado distrital de Gobierno, Roberto Solano.

El primer antecedente de este conflicto en Tlanalapan se remonta a 2006, cuando los evangelistas exigieron a las autoridades municipales acceso a la red de agua potable, que les era negado por los católicos. Cinco años después, en su homilía del domingo pasado, el párroco Ascensión Benítez incitó a sus feligreses a que presionen a los evangélicos para que se vayan del pueblo.

Los evangélicos interpusieron ante el Ministerio Público de Texmelucan una constancia de hechos por los delitos de agresiones y los que resulten, con el número de expediente 1295/2011

Más recursos a seguridad y poco a universidades

Más recursos a seguridad y poco a universidades
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 5

El proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, que ayer entregó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a la Cámara de Diputados, prevé un gasto total por 3 billones 647 mil 907 millones de pesos, superior en 2.5 por ciento en términos reales al aprobado para el actual ejercicio (2011), que alcanzó los 3 billones 438 mil 895 millones.

La propuesta oficial también prevé una partida de 150 millones de pesos para los trabajos y actividades asociados al presidente electo de la República.

Entre las asignaciones de gasto más relevantes –y que generaron contradicciones por su importancia– se encuentran los 38 mil millones de pesos para infraestructura, y los 147 mil 270 millones para combatir la delincuencia, que contemplan el orden público y la seguridad interior, cifra que implica 10.7 por ciento más en términos reales a lo aprobado en el año 2011.

Por el contrario, lo propuesto para las instituciones de educación superior palidece frente al gasto para seguridad. A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le asignaría un presupuesto –si prosperara el proyecto de Felipe Calderón– de 27 mil 477 millones de pesos, que representaría un incremento real de 3.5 por ciento respecto al aprobado para 2011. Por lo que hace al Instituto Politécnico Nacional (IPN) contará con un presupuesto de 11 mil 632 millones de pesos, 3.4 por ciento mayor al del presente ejercicio.

El documento incluye un incremento de 30 mil 582 millones de pesos en las aportaciones federales a los estados y municipios, al llegar a 481 mil 750 millones en total, de los cuales 9 mil 645 millones se destinarían al Distrito Federal.

El desglose presupuestario en los ramos autónomos, que el Ejecutivo federal incluye en su propuesta, es el siguiente: Cámara de Senadores, 3 mil 556 millones de pesos; Cámara de Diputados, 5 mil 944 millones; Auditoría Superior de la Federación, mil 486 millones; Suprema Corte de Justicia de la Nación, 4 mil 656 millones; Consejo de la Judicatura Federal, 38 mil 807 millones; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2 mil 368 millones; Instituto Federal Electoral, 15 mil 953 millones, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mil 280 millones de pesos.

Foto
Recepción de los documentos en San LázaroFoto José Antonio López

Para los principales ramos administrativos, el gobierno prevé el siguiente listado de gasto: Gobernación, 23 mil 537 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, 44 mil 612 millones; Defensa Nacional, 55 mil 610 millones; Agricultura y Ganadería, 61 mil 612 millones; Comunicaciones y Transportes, 70 mil 440 millones; Educación Pública, 243 mil 311 millones; Salud, 108 mil 998 millones; Desarrollo Social, 87 mil 57 millones, y Seguridad Pública, 40 mil 563 millones de pesos.

Las dependencias más castigadas en su proyección de gasto serían las siguientes: Relaciones Exteriores, 6 mil 106 millones de pesos; Reforma Agraria, 4 mil 991 millones; Energía, 3 mil 201 millones; Turismo, 4 mil 986 millones, y Función Pública, mil 480 millones de pesos.

En los ramos generales el gasto se dividiría así: aportaciones a seguridad social, 396 mil 737 millones de pesos; aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, 481 mil 750 millones; participaciones a entidades federativas y municipios, 503 mil 605 millones; Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), 22 mil 389 millones; erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, 12 mil 298 millones; Comisión Federal de Electricidad, 253 mil 820 millones; Petróleos Mexicanos (consolidado), 442 mil 485 millones; IMSS, 394 mil 492 millones, e ISSSTE, 142 mil 852 millones de pesos.

Las erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas sumarían en total 59 mil 179 millones de pesos; el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, 260 mil 323 millones; Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, 56 mil 464 millones; erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, 15 mil 106 millones de pesos

Hasta 16 años de prisión a quienes promuevan turismo sexual con niños

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas en materia de justicia para sancionar el tráfico ilícito de madera, dejar de considerar grave la apología del delito e incrementar las penas a la explotación sexual de menores.

La sesión de ayer, que por primera vez se inició antes de las 11 de la mañana, se desarrolló con una inusual actividad en la tribuna y entre las curules.

Pero el salón fue quedándose vacío, y nueve minutos antes de las tres de la tarde, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, recibió una tarjeta donde le indicaban que de 500 legisladores sólo había 89 en el pleno, por lo que decretó el cierre de la sesión.

Entre los puntos de acuerdo que se votaron resalta el enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofeco) con el fin de que cuantifiquen el daño causado a los usuarios de telefonía por las fallas de las empresas en sus redes de comunicación.

La cámara también demandó sancionar a los concesionarios que no solucionen los constantes cortes telefónicos, y se pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor que ordene a los concesionarios del servicio móvil bonificar a los usuarios las llamadas perdidas por deficiencia de la red.

Al explicar el alcance de la reforma al artículo 203 del Código Penal Federal, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que es necesario tipificar y homologar la explotación de menores y la promoción de ese delito.

Con esa modificación, también se impondrá una pena de 12 a 16 años de prisión y una multa de entre 2 mil y 3 mil días de salario mínimo a quien promueva el denominado turismo sexual con menores de edad.

También se incluye la obligación de someter a tratamiento siquiátrico especializado a quienes cometan ese delito.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, dijo que aún no se sabe cuántas averiguaciones previas se han iniciado en contra de explotadores de menores.

No obstante, expuso, su bancada respalda la reforma porque debe evitarse que México se convierta en una región donde impunemente se pueda agraviar a nuestra niñez.

La Cámara de Diputados aprobó derogar fracciones del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para dejar de tipificar la apología del delito.

La panista Nancy González, única que argumentó a favor del dictamen, consideró que este cambio era imprescindible para actualizar la ley y regular supuestos existentes y no figuras que ya han sido rebasadas, y por tal motivo se encuentren en desuso, tal como sucede con los artículos que el presente dictamen propone derogar.

Se aprobó una reforma al artículo 60 del mismo código con el fin de definir el límite mínimo para aplicar la suspensión del derecho a ejercer una profesión u oficio, y para obtener una autorización, licencia o permiso a quienes cometan un delito culposo.

En tribuna, el panista Ovidio Cortázar Ramos explicó que actualmente el citado artículo señala una suspensión hasta de 10 años, pero no un mínimo, el cual, con las modificaciones, será de tres meses

Cuestiona titular de la CNDH creación de procuraduría para víctimas de delito

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre. En los 10 años del gobierno de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa hubo abandono y desatención a las víctimas del delito; por eso se debe fortalecer a las instituciones del rubro, en vez de crear la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, la cual carece de un marco normativo, lo que pone en riesgo su funcionalidad, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

La exigencia de millones de víctimas que sufren las consecuencias de un delito y de la indolencia de los servidores públicos no puede ser manejada por una institución que no esté respaldada por un marco jurídico; esperemos que pronto pueda enviarse el decreto al Congreso de la Unión que le dé facultades adecuadas a esta nueva institución, dijo el ombudsman.

Plascencia Villanueva lamentó que en los pasados 10 años se abandonó y desatendió a las víctimas del delito por parte de la subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República y de una subsecretaría pública federal.

Debemos preguntarnos: ¿por qué fallaron?, ¿ por qué no cumplieron?, ¿qué fue lo que faltó? Si tenían personal, presupuesto, facultades legales, ¿qué sucedió? y con esa base, quizá haber fortalecido a estas dependencias que tienen una década, que estar creando otras que quizá no tenga el éxito esperado, sostuvo.

El ombudsman dijo lo anterior en relación con una propuesta de Felipe Calderón hecha durante su quinto Informe de gobierno, donde anunció la creación de la Procuraduría Social de Víctimas del Delito, para corregir la doble victimización de los afectados por la delincuencia.

Agregó que esperará a ver los resultados de dicha procuraduría, la cual debe tener un detallado marco normativo para que responda a las exigencias de las millones de víctimas.

El principio es que debe estar sustentada en una ley; hasta ahora es sólo un decreto. Habrá que esperar la reforma legal que se plantea ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de que tenga las facultades y la fuerza que corresponden a una institución, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, consideró urgente que los 32 congresos estatales armonicen las constituciones locales con base en las reformas a la Carta Magna en derechos humanos, pues no (se) puede esperar más tiempo.

La petición se hizo en la inauguración del 34 congreso nacional de la agrupación, que aglutina a todos los ombudsman de México, realizado en el estado de Guanajuato, donde el Congreso local no aprobó la reforma constitucional elaborada por el Congreso de la Unión.

Dijo que ya no es posible esperar más tiempo; ése es uno de los temas centrales que estaremos analizando en este congreso, y agregó que el compromiso de todos los poderes legislativos de las entidades debe ser adecuar las constituciones locales con base en la reforma, tomando en cuenta todos los tratados internacionales.

Finalmente, Plascencia indicó: Por primera vez en la historia contemporánea se viene a reconocer el concepto de los derechos humanos dentro de la Constitución, pero también se viene a fortalecer el desempeño de los organismos públicos de promoción y defensa de los derechos humanos. Se incorpora una nueva facultad para conocer quejas en el ámbito laboral, afirmó

Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra "cobros excesivos" de CFE

Propone el PRD en el Senado crear una comisión especial que revise abusos en recibos locos

Foto
Integrantes de movimientos sociales de Guerrero y del SME marchan hacia la Cámara de Diputados, donde protestaron por los abusos de la CFE en el cobro de energía eléctricaFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 21

Organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes sociales de La Montaña de Guerrero se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, desde donde marcharon a la Cámara de Diputados para demandar la renacionalización del servicio público, aplicación de una tarifa social para quienes menos tienen y la creación de una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Asimismo, propusieron emplazar a una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que la problemática de los cobros excesivos y erráticos de esta compañía ya se generalizó a todo el país, pues incluso la empresa está criminalizando a los usuarios.

En tanto, la fracción del PRD en el Senado propuso ante el pleno integrar una comisión especial para investigar las denuncias contra la CFE por abusos en los cobros, la cual tendría a su cargo revisar los llamados recibos locos y las intimidaciones de la paraestatal contra los quejosos, pues se sabe que acude a amenazas de embargo a quienes se niegan a pagar las cifras exageradamente altas que les llegan por el consumo de luz.

Julio César Aguirre, autor de la propuesta, señaló que esa comisión plural deberá también resolver y, en su caso, denunciar, si la política que sigue la CFE en relación con el servicio público de electricidad privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de los usuarios.

Participaron en la movilización integrantes de organismos como el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de Guerrero y de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, así como sus dirigentes Claudio Ortega y Bruno Plácido Valerio, respectivamente, además del sacerdote de Pastoral Social de Tlapa, Mario Campos, quienes señalaron que más de 600 zonas de La Montaña se han declarado en resistencia contra el pago de luz por los abusos de la CFE.

Mencionaron el caso de una indígena de esa zona de Guerrero a quien la paraestatal le está cobrando 841 mil pesos, esto es, más de lo que vale su casa.

Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, comentó que así como hay presos políticos del SME, también hay usuarios encarcelados porque los quieren obligar a pagar los recibos locos.

A su vez, Héctor Armando Valadez, de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, comentó que la protesta en el Distrito Federal estuvo acompañada de la toma de carreteras, movilizaciones y plantones en Chiapas, Veracruz y Campeche.

Los organizadores de la protesta entregaron en la Cámara de Diputados un escrito para demandar solución integral al problema. En el mitin se informó que a la fecha se han entregado más de 68 mil quejas por irregularidades, y están en espera otras 70 mil para ser turnadas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En conferencia de prensa propusieron la creación de un frente amplio de organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica. Ahí, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expuso que el proceso de privatización del servicio pasa inevitablemente por el aumento en las tarifas de electricidad, más cuando ya 50 por ciento de la generación de luz está en manos de trasnacionales

Convoca Peschard a partidos a debatir sobre transparencia

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, pidió a los presidentes nacionales de PRI, PAN, PRD, PT y otros partidos que este viernes se presenten en el Palacio de Minería para debatir sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

Ambos temas, dijo, son importantes en la construcción de regímenes democráticos, por lo que deben formar parte de las agendas de los partidos políticos, más aún cuando se avecina la contienda electoral para la presidencia de la República, en 2012.

En el segundo día de trabajos de la octava edición de la Semana nacional de transparencia, Peschard reiteró la urgencia de que se elabore una auténtica política de Estado en transparencia y rendición de cuentas. Sólo así acabaremos con los lastres de la opacidad, la corrupción y la impunidad, dijo.

Ante académicos, especialistas, funcionarios y participantes diversos dijo que invitó personalmente a los dirigentes partidistas para que acudan hoy a la mesa sobre Transparencia y rendición de cuentas en la agenda política 2012-2018.

Ayer por la noche trascendió que sólo han confirmado su asistencia los dirigentes de Convergencia, Luis Walton Aburto, y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón. El resto de los partidos decidió enviar a sus representantes.

Por el PRI acudirá su vocero, David Penchyna; por el PAN, la senadora Gabriela Ruiz del Rincón, quien manejó los recursos de la campaña de Vicente Fox en 2000 y fue coordinadora administrativa de la de Diego Fernández de Cevallos en 1994.

Por el PRD acudirá la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián; por el PT irá Ricardo Cantú, y por el PVEM Arturo Escobar y Vega.

Aparte, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, respondió al reclamo de varios sectores de revisar las finanzas del gobierno de Coahuila. No tenemos facultad para auditar lo que está en curso; por ende, el saldo actual de su deuda o el saldo, estimado en más de 33 mil millones de pesos.

Además, dijo, “ese saldo se modifica, porque pudo haberse pagado y haberse contratado otra más. Hay una disposición para registrar la deuda, incluso en los estados, de que no se registre la deuda de corto plazo, porque, como se dice vulgarmente, ésta se puede pelotear, cucharear: yo contrato en enero para noviembre, y en noviembre vuelvo a contratar a corto plazo, y así voy dando revolvencia a un parte de la deuda y eso impide tener claridad de cuál es el monto”.

Afirmó que ni la Secretaría de la Función Pública tiene facultades para auditar al gobierno de Coahuila, pero el auditor superior de ese estado sí puede hacerlo

Reclamos sindicales ponen en riesgo programa de VIH

Reclamos sindicales ponen en riesgo programa de VIH

A

l doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del DF:

La Coordinación del Programa de VIH/sida de la ciudad de México y la Clínica Especializada Condesa han desarrollado un trabajo ejemplar en la atención de los pacientes con VIH/sida, el cual merece ser apoyado por todas las personas comprometidas con el respeto a los derechos fundamentales de los pacientes. Debido a ello, en nuestro carácter de integrantes del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida en el DF, externamos nuestra preocupación por la situación que hoy vive la Clínica Condesa, generada por la representación sindical, que pretende asumir atribuciones que no forman parte de las funciones que les confiere la legislación laboral, y pretenden influir en la toma de decisiones que única y exclusivamente corresponden a las autoridades sanitarias del Distrito Federal.

Por tanto, pedimos tomar las medidas conducentes para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de atención médica para que los pacientes no se vean afectados en sus derechos fundamentales con motivo de un conflicto sindical.

Los reclamos de carácter gremial deben ser resueltos ante las instancias correspondientes, pero ello no justifica trastocar la institucionalidad y el funcionamiento normal de la coordinación del programa de VIH/sida de la ciudad de México y de la Clínica Condesa.

Patricia Volkow Fernández, Juan Sierra Madero, René Leyva Flores, José A. Aguilar Gil y Pedro Morales Aché

CARTONES DE LA JORNADA




Nuevo Circulo:Brujula del Bosque de Aragón: Viernes 9 sept 6.30pm

Circulo de Estudios Brújula del Bosque de Aragón
en la casa de la cultura "Carmen Aristegui"
TE INVITA A SU INAUGURACION
con la charla sobre Historia de México:
"Así comenzó la Revolución"
*
con la
Mtra. Edna Maria Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución


Fecha: Viernes 9 de septiembre 2011, a las 18,30 hrs,
Lugar: Casa de cultura "Carmen Aristeguí" 
en av. 604 entre calle 635 y 637, seccion 4ª y 5ª de san juan de aragón D.F. en la delegación  Gustavo A. Madero.
 
ENTRADA LIBRE
Informes: fcojavier_rr@yahoo.com.mx tel.55-11-40-66-35
Francisco e Ismael
 
* Se proyectara la pelicula: El Viaje Triunfal de Madero, es una cinta de 25 minutos,que estaba perdida y fué parcialmente reconstruida por un grupo de investigadores coordinados por el historiador Ángel Miquel, se lograron rescatar algunos apuntes que su autor Salvador Toscano realizó en los negativos y que coincidían con el guión para exhibición, Ángel Miguel  decidió integrar las visitas cinematográficas del viaje en tren que realizó Madero rumbo a la ciudad de México, mostrando a la gente, las comunidades, los transeúntes, un país vivo y en ebullición. Toscano se sube al tren con Madero y retrata los rostros de los habitantes de lejanos poblados que corren tras el tren en el que viaja Francisco I. Madero, los mítines políticos, las reuniones con opositores al régimen porfirista, su llegada a Ciudad Juárez y su entrada triunfal a la ciudad de México
 
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel           55-5275-6418             brujula_metropolitana@hotmail.com
"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"