viernes, 16 de abril de 2010

El Papa llama a la penitencia

El Papa llama a la penitencia
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 35

Ciudad del Vaticano, 15 de abril. El papa Benedicto XVI llamó este jueves a los católicos a hacer penitencia y a reconocer los errores cometidos, al referirse a los escándalos que sacuden a la Iglesia católica y tras haber sido acusado personalmente de encubrir por décadas a curas pedófilos.

Nosotros, los cristianos, en estos tiempos, hemos evitado la palabra penitencia, dijo el pontífice en una misa celebrada en la capilla Paulina en el Vaticano.

Ahora, tras los ataques del mundo que hablan de nuestros pecados, vemos que es necesario hacer penitencia, reconocer lo equivocado de nuestra vida, afirmó ante los eclesiásticos que asistían.

Abrirse al perdón, preparase al perdón, dejarse transformar, instó Benedicto XVI.

El dolor de la penitencia quiere decir purificación y transformación; esa es la gracia, significa renovación, obra de la misericordia divina, agregó.

Esto fue interpretado como una “suerte de mea culpa” del Papa frente al grave problema de pedofilia dentro de la Iglesia, explicó a la agencia noticiosa Afp el vaticanista Bruno Bartoloni.

“No es una declaración solemne, pero sí una suerte de mea culpa. El Papa dice lo que siente de corazón en una ceremonia íntima”, aclaró.

Esta es la primera vez que Joseph Ratzinger se refiere directamente a las críticas por la actitud negligente de la más alta jerarquía de la Iglesia católica ante las denuncias de curas pedófilos.

Benedicto XVI fue acusado por medios de prensa alemanes y estadunidenses de haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Munich, en Alemania, y durante los 25 años que ejerció como prefecto de la Doctrina de la Fe, antes de ser pontífice en 2005.

Para el experto en asuntos del Vaticano Marco Politi se trata de una homilía ambigua. Pues si bien reconoce que llegó la hora de hacer penitencia y lavar pecados, no acepta el papel jugado en los casos, fruto de la dictadura del conformismo, dijo

Habrá alta demanda de aspirantes a ingresar a la UAM, señala el rector

El fenómeno, debido al elevado número de rechazados en la UNAM este año, afirma

Habrá alta demanda de aspirantes a ingresar a la UAM, señala el rector

Los estudiantes se interesan por cursar sólo ciertas carreras, dice Fernández Fassnacht

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 36

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, auguró una demanda importante de aspirantes a esta casa de estudios tras el rechazo de 91 por ciento de jóvenes que realizaron su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no fueron admitidos.

Sostuvo que la Autónoma Metropolitana puede absorber a algunos de los estudiantes rechazados de la UNAM, pero sólo en carreras de baja demanda.

Entrevistado tras inaugurar una exposición sobre el agua en la cuenca de México en la Casa Rafael Galván, el rector subrayó que el problema a resolver en cuanto a la capacidad de las universidades es que la demanda está concentrada en las mismas carreras –administración, derecho, computación o sicología– mientras que el interés por otras, como biología, ciencias o bioquímica es mínima.

Fernández Fassnacht agregó que la demanda de estudiantes se tiene que adaptar a la oferta universitaria y no al revés.

Veo muy difícil que la política de desarrollo de una universidad sea crecer, crecer y crecer en esas áreas y dejar las otras chiquitas y desprotegidas por los recursos que las otras absorben. Ahí el país necesita repensar esas cosas. Un joven tiene derecho a estudiar lo que crea conveniente, lo que le guste, pero no tiene derecho a creer que las universidades se acomoden para que se cumplan esos deseos.

Ante esta situación, el rector propuso desarrollar ideas novedosas que aporten soluciones a las limitaciones en la capacidad de las universidades frente a la demanda estudiantil.

Educación a distancia

Indicó que en aquellas carreras de licenciatura en las cuales la demanda es muy elevada, la universidad está haciendo esfuerzos para que los estudiantes que no logren un lugar en ellas, puedan cursarla por el sistema de educación a distancia.

Fernández Fassnacht señaló que, de acuerdo con el ciclo anterior, la capacidad de matrícula de la UAM es de alrededor de 50 mil alumnos, de los cuales, aproximadamente 5 por ciento pertenecen a posgrados.

Por lo que aseguró que como rector aspira a incrementar ese procentaje para que, en un futuro, la UAM cuente con 20 por ciento de sus estudiantes en posgrado

La invasión de erotismo socava celibato y respeto a niños: obispo

Critica Felipe Arizmendi los libros de texto que sólo dan información genital y olvidan valores

La invasión de erotismo socava celibato y respeto a niños: obispo

En este ambiente, es difícil para sacerdotes y para esposos mantenerse puros y fieles, dice

Foto
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, en conferencia de prensa durante la asamblea de la CEMFoto Notimex
Carolina Gómez, Emir Olivares y Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 35

Lago de Guadalupe, Méx., 15 de abril. Al explicar por qué la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que uno de los factores que propician la pederastia es el libertinaje y la liberalidad sexual, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, a título personal, expuso que debido a la invasión de erotismo en la sociedad no es fácil, a veces, mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños.

Precisó que aunque los maestros de seminarios se esfuerzan por formar a los futuros sacerdotes de acuerdo con el evangelio, con las ciencias, la sicología y la pedagogía (...) es muy difícil que alguien se sustraiga a este ambiente erotizado, y se van disminuyendo los controles morales que tratamos de dar, no sólo en seminarios, sino a la sociedad en general.

En conferencia de prensa ofrecida durante la 89 asamblea general de la CEM, remarcó que la intención de la Iglesia no es culpar a la sociedad por la pederastia clerical, pero insistió en que en este medio ambiente contrario a la castidad y al celibato es muy difícil que alguien se mantenga puro, y no sólo los sacerdotes, sino que cualquier esposo o esposa puedan ser fieles.

Deslindar reponsabilidades

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) afirmó que es deplorable atribuir las prácticas de pederastia a una sociedad liberal en su ética sexual y a la educación en el rubro, centrada en la genitalidad, como hizo la CEM.

La agrupación –conformada por asociaciones que trabajan en el campo profesional de la educación sexual y la sexología clínica– emitió un pronunciamiento en el que afirma que este comentario refleja falta de autocrítica de la jerarquía eclesial en el asunto de abusos sexuales contra menores. Lejos de asumir sus responsabilidades y afrontar las consecuencias legales (por los sacerdotes infractores), sólo confunden a la opinión pública.

La Femess, presidida por el sexólogo Luis Perelman, subrayó: La promoción de la salud sexual y la educación en la materia se fundamentan en la investigación científica y promueven principios éticos respetuosos de los derechos humanos, así como tolerancia, libertad con responsabilidad, vida erótica protegida, construcción de una cultura de respeto a la diversidad y equidad de género. Nos oponemos a cualquier coerción sexual, incluidas las distintas formas del abuso hacia niños, jóvenes y adultos de cualquier orientación o preferencia sexual.

En la sede de la CEM, Arizmendi sostuvo que mantenerse firme en la castidad es muy difícil para todo ser humano, y consideró que este medio ambiente está propiciando que sea más difícil, justamente sobre la exaltación de la sexualidad. Criticó también los contenidos de los libros de texto en esta materia.

Al respecto afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe mejorar esa información, carente de moral, pero cargada de genitalidad, lo que favorece el libertinaje sexual”.

Lamentó que en las familias no se eduque en sexualidad integral, y se deje la tarea sólo a la escuela. Asimismo, que se considere que mientras más se sabe en la materia es mejor, porque, estimó, no siempre sería así.

“Hemos insistido (la Iglesia) que ante la sexualidad debe haber una educación integral; estamos en contra de la sola información genital que tienen la mayoría de los libros de texto oficiales (...) ahí es que cada quien sepa lo que se puede hacer y mientras más sepan, mejor. Hay encuestas que revelan que quienes inciden más en el consumo de drogas son quienes sabían todo sobre la droga.

Si la SEP sólo da información genital, propicia un ambiente en el cual la persona, al saber más como hacer cosas y sus consecuencias, favorecerá el libertinaje sexual; no lo propicia directamente, pero se favorece porque no hay educación moral en los libros de texto. Debe haber formación en principios y valores para apreciar la sexualidad, que es un tesoro de Dios, no es algo malo.

Arizmendi resaltó que las relaciones sexuales en el matrimonio no son mal vistas por la Iglesia. El amor de Dios con el ser humano se compara con la relación sexual de un matrimonio, no hay cosa más sublime que la donación de totalidad en la sexualidad plena por amor de un hombre y una mujer, pero criticó la degradación erótica y la degeneración sexual, a las que contribuyen sobre todo la televisión y el cine.

Por otra parte, el director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), Eusebio Rubio Aurioles, rechazó el vínculo que hace la Iglesia entre homosexualidad y pedofilia, pues no tiene sustento científico.

El también presidente saliente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual explicó que los avances científicos en el conocimiento del tema señalan que la mayoría de los pedófilos son heterosexuales y que la pedofilia, a diferencia de la homosexualidad, es una enfermedad neurobiológica.

Informó que se han detectado en pedófilos problemas en el desarrollo neurobiológico –como deficiencias del orden de 30 a 55 por ciento en el control del impulso sexual– y diferencias en estructuras cerebrales, y dijo que la explicación de la jerarquía católica a la pedofilia de algunos de sus ministros es reducida y no ayuda a la solución del problema.

Sobre esto, Arizmendi precisó que algunos expertos ligan más el fenómeno de la pederastia a la homosexualidad, pero no es una postura oficial de la Iglesia

México, entre los países donde más se recluta a jóvenes para prostituirlas

Convocan a combatir ese delito con acciones concertadas

México, entre los países donde más se recluta a jóvenes para prostituirlas
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 9

México ha sido identificado como uno de los centros más activos de reclutamiento de adolescentes forzadas a ejercer la prostitución en el extranjero, aseguró ayer Rocío García, presidenta el Instituto Nacional de las Mujeres, durante la inauguración del Coloquio Internacional contra la Trata de Personas Campaña Corazón Azul.

En la reunión se resaltó que este delito afecta a 2.5 millones de personas en el mundo.

Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el tráfico de personas atenta contra la dignidad humana, lastima a las sociedades y tiene graves consecuencias para las víctimas y sus familias.

Agregó que este delito se ubica como la tercera actividad más lucrativa de la delincuencia organizada trasnacional, detrás del narcotráfico y el comercio ilícito de armamento. Combatirla con acciones concertadas y una firme alianza entre los países y sus ciudadanos es un imperativo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) destacó que la trata de personas es un fenómeno global. Más de 130 países han reportado casos. Las víctimas son explotadas laboral o sexualmente. A algunas se les somete a cirugías para extraerles órganos, o bien se les destina a la mendicidad o la guerra. Se estima que hasta 80 por ciento son mujeres o niñas.

El director de la UNODC, Antonio Maria Costa, consideró que puede hacerse mucho para prevenir que las personas caigan en las garras de los traficantes, para llevar a estas aves rapaces ante la justicia y proteger a los sobrevivientes.

Agregó que la lucha contra este delito no sólo es responsabilidad de los gobiernos, también la ciudadanía debe participar, razón por la cual invitó a la población a unirse a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas, que el Ejecutivo federal mexicano puso en marcha el miércoles pasado.

Rachel Mayanja, asesora especial para Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer de Naciones Unidas, se refirió al trafico de seres humanos con fines de remoción de órganos, tejidos y células, problemática que afecta sobre todo a personas que se ubican en pobreza extrema.

Explicó que las víctimas sufren daños permanentes tras el retiro de algunos órganos por falta de seguimiento médico.

Para enfrentar este fenómeno, manifestó, es necesario crear instrumentos legales que prohíban los ingresos económicos a partir de la venta de partes del cuerpo humano

Solicita la CEM dar protección a los clérigos extorsionados por criminales

Trasladan a curas amenazados en zonas con alto índice delictivo

Solicita la CEM dar protección a los clérigos extorsionados por criminales
Carolina Gomez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 9

Lago de Guadalupe, Méx., 15 de abril. José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara, afirmó que muchos sacerdotes son extorsionados por bandas criminales y han sido víctimas de intentos de secuestro, por lo cual la jerarquía católica, además de trasladar de diócesis a los afectados, ha solicitado a las autoridades que les brinde protección.

González Rodríguez; Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, hablaron con la prensa en el contexto de la 89 asamblea plenaria del organismo.

Manifestaron que la Iglesia siente en carne propia los problemas que afectan a la patria, como la desbordante ola de violencia e inseguridad que se ha desatado desde hace varios años y ha cobrado numerosas víctimas, muchas de ellas inocentes, y criticaron que la impunidad provoque desconfianza en las instituciones.

Rodríguez Gómez señaló que la lucha emprendida por el Ejecutivo contra el crimen organizado debe mantenerse hasta sus últimas consecuencias, y advirtió que, dada la complejidad de la situación, esta batalla no será fácil ni de corto plazo.

Consideró que “los primeros en abogar porque se suspendiera la batalla contra el crimen organizado serían quienes están interesados en seguir haciendo su agosto para sus propios intereses”.

Agregó que la participación del Ejército en labores de seguridad es una medida de emergencia, porque sabemos que la vigilancia de las ciudades corresponde fundamentalmente a las policías de los distintos niveles.

Acerca de las extorsiones, el obispo auxiliar de Guadalajara indicó que “en las áreas castigadas por la violencia y la inseguridad, los sacerdotes piden consejo y orientación a los obispos; pero ante la imposibilidad de ofrecerles una solución, en muchas ocasiones nos hemos visto en la necesidad de sacarlos de ese ambiente y cambiarlos a otra parroquia o área más tranquila.

Aseveró que los delincuentes les piden (a los clérigos) cooperación para darles seguridad; se trata de una forma de amenaza o a veces de un intento de secuestro rápido para que les den los 5 mil o 10 mil pesos que juntaron en una semana por servicios religiosos, limosnas y apoyos de feligreses.

En tanto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó por rediseñar las estrategias contra el crimen organizado y reorganizar las instituciones que participan en esa tarea, y también porque la sociedad se involucre más y colabore en esta lucha, incluida la Iglesia.

Entrevistado después de que visitó a los jerarcas católicos, Peña Nieto resaltó que se debe “entender que estamos ante fenómenos delictivos nuevos, ante la presencia de nuevos cárteles y nuevos modos de operación, que han propiciado este clima de inseguridad. Hay que hacer un rediseño de la estrategia, reorganizar las instituciones, buscar que la sociedad se involucre y adaptar las dependencias ante esta nueva forma de operación del crimen organizado, que permita al Estado tener una actuación mucho más eficaz”

Frustra priísta homenaje a Sabina en la Asamblea

Frustra priísta homenaje a Sabina en la Asamblea
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 33

La diputada local del PAN Lía Limón promovió un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rendir un homenaje y entregar un reconocimiento al cantautor español Joaquín Sabina, quien en días pasados calificó de ingenuo al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

La propuesta, hecha casi al final de la sesión de ayer, se vio frustrada cuando a petición del diputado del PRI Cristian Vargas, conocido como El Dipuhooligan, se verificó la asistencia de los diputados y se corroboró que no había quórum.

La legisladora se disponía a enumerar a quienes respaldaban esta petición, entre ellos alcanzó a nombrar a los panistas Carlos Alberto Flores, Federico Manzo, José Manuel Rendón, Fernando Rodríguez Doval, y los perredistas Víctor Varela y Abril Trujillo, cuando fue interrumpida por el priísta, quien después recriminó que intentara usar la tribuna para premiar a su artista favorito

Alumnos reprochan a diputados la violación de la ley de la Universidad de la Ciudad de México

Fue un error citar al rector a la ALDF, admite el petista Arturo López

Alumnos reprochan a diputados la violación de la ley de la Universidad de la Ciudad de México
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 31

La reducción al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) compromete su programa institucional de desarrollo, en el que se prevé incrementar la matrícula en 3 mil 500 estudiantes cada año hasta 2013.

Al advertir lo anterior, Arturo López Cándido, diputado local del Partido del Trabajo, dijo que no basta con que el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa reconozcan su error: no lo pueden dejar pasar.

Alumnos del plantel Casa Libertad de la UACM reprocharon en un escrito entregado ayer a los legisladores que se violara la ley de esa casa de estudios al aprobar un presupuesto menor al ejercido en 2009 y sin considerar el mínimo fijado por estudiante matriculado.

A invitación del diputado del PRD Víctor Varela López, alumnos que integran el Consejo Estudiantil del citado plantel dieron lectura al documento, en el que señalan que el recorte perjudicará directamente el goce de derechos y servicio que brinda la universidad a los estudiantes, como la ampliación del acervo en la biblioteca, la entrega de material fotocopiado y talleres de actividades artísticas, didácticas y deportivas.

Varela dijo que este año la matrícula de la UACM se incrementó de 11 mil 307 a 11 mil 862, cuando sólo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México no pudieron ingresar 105 mil jóvenes.

López Cándido dijo que fue un error de la ALDF aprobar el punto de acuerdo que propuso la fracción del PAN para citar al rector Manuel Pérez Rocha a una reunión de trabajo con diputados para que rindiera un informe detallado sobre el uso de los recursos, al considerar que viola la autonomía de la institución.

En la sesión de ayer, sin embargo, la bancada del PAN consiguió nuevamente la aprobación de un punto de acuerdo que censura la actitud del rector de negarse a asistir a dicho encuentro, y lo exhorta a acatar la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Pérez Rocha señaló en un oficio que asistir a dicha citación vulnera la autonomía universitaria y que la instancia facultada para solicitar dicha información es el Consejo Universitario

Llamado URGENTE por CUBA en Guadalajara.‏

Compañe@s y amig@s: Qué podemos hacer en lo inmediato por Cuba en Guadalajara?

Con caráter de URGENTE y NECESARIO las organizaciones sociales y políticas, así como las personas en lo individual, que somos solidari@s con el proceso Revolucionario de Cuba, TE ESTAMOS INVITANDO para llevar a cabo un Plantón que de respuesta pública a la Campaña emprendida contra Cuba desde las entrañas del monstruo del capitalismo rapaz e insaciable: el gobierno de Estados Unidos y su comparsa servil, la Unión Europea. Así pues te Convocamos a la


Celebración del 49 Aniversario de la Victoria de Playa Girón. (1961)

este lunes 19 de abril a las 11 a.m.

Frente al CONSULADO de E.U.

- Calle Libertad, entre Progreso y Colonias-


P.D. Lleva tu propia Pancarta y banderas de México y de Cuba.

¡CON LA REVOLUCION CUBANA, NI UN PASO ATRÁS!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.-Jalisco.


Guadalajara, Jal. abril de 2010.

Miente la indígena que afirma fue violada por militares, dicen autoridades ante la CIDH

Hay una testigo y las pruebas físicas y sicológicas dan la razón a la víctima: abogados

Miente la indígena que afirma fue violada por militares, dicen autoridades ante la CIDH
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 14

Para el gobierno mexicano no es verdad que soldados en Guerrero hayan abusado sexualmente de Inés Fernández, indígena me’phaa que asegura haber sido violada por elementos castrenses en marzo de 2002.

Frente a los ministros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes gubernamentales de México aseguraron que no hay elementos para afirmar que el delito realmente se cometió.

El tribunal realizó en Lima, Perú, una audiencia pública por el caso de Fernández, en el que se juzga al gobierno de México por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de la víctima.

Esta es la primera vez que el país es investigado por la CIDH en relación a un caso de violación sexual cometida por militares.

Gisela de León, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), calificó de grave que el Estado mexicano no reconozca el delito cuando existen todos los elementos de prueba y por el que ha habido ocho años de impunidad. Se pone en duda la palabra de la víctima y se afirma que no es verdad que la violación la hayan cometido militares. Esa es una posición bastante complicada, sobre todo porque hay varios elementos que comprueban la responsabilidad estatal.

En entrevista concedida desde la capital peruana, la abogada aseveró que además de la declaración de Fernández, se cuenta con el testimonio de una de sus hijas que estuvo presente durante los hechos, con una prueba médica que acreditó semen en su cuerpo, un examen sicológico que asegura que la mujer fue sometida a un evento traumático. Además, agregó, existen pruebas de que los militares estaban presentes en el área y fecha en que ocurrió el delito.

En la sesión participó en representación del gobierno mexicano el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, quien aseguró ante los ministros que negamos la acusación, pues no existen pruebas.

Responsabilizó a la víctima de que las investigaciones del caso no llegaran a buen término. Tocará a la CIDH pronunciarse sobre las diligencias que procuró realizar el Estado hasta en 23 ocasiones para atender (a la mujer).

La abogada del Cejil refirió que el representante estatal se refirió a la ausencia de Fernández en una diligencia en la que se realizaría un retrato hablado de los agresores.

Uno de los ministros de la CIDH cuestionó a los funcionarios mexicanos cómo podían hacer afirmaciones del caso si las investigaciones –que atiende la justicia militar– no han concluido.

Una juez se percató de una contradicción por parte de los representantes gubernamentales, porque por un lado afirmaron que no tratan de trasladar la responsabilidad de la investigación a la víctima, pero al mismo tiempo señalan que cuando ella no compareció retrasó la investigación.

La defensa de la mujer, conformada por Cejil, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y por la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa presentaron ante la CIDH un video en el que Inés Fernández pide justicia al tribunal, pues a ocho años de los hechos no la ha obtenido.

Ambas partes tendrán hasta el 24 de mayo para presentar alegatos finales por escrito. Posteriormente, la CIDH analizará los argumentos y emitirá (en alrededor de tres meses) una sentencia

Excarcelan a activista de la APPO

Excarcelan a activista de la APPO
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 11

Oaxaca, Oax., 15 de abril. Víctor Sánchez, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien estaba preso desde hace siete meses en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de despojo, obtuvo su libertad mediante un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El activista fue recibido por su esposa, Abigail Cruz Sánchez, afuera de la prisión, así como por su abogado, Gilberto Hernández Santiago, y otros seguidores del movimiento magisterial y popular.

Sánchez fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, respaldados por policías federales, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez sexto de lo penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledo.

El juez dictó la orden en respuesta a la denuncia penal presentada por María Elena y Humberto López García, que imputaron a Víctor Sánchez el despojo de un predio ubicado en rancho San Rafael, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Se informó que el diputado federal Jorge Franco Vargas y el aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca Javier Villacaña Jiménez están vinculados al caso.

El abogado del activista afirmó que el juzgado cuarto de distrito del PJF concedió el amparo el 19 de marzo pasado contra el auto de formal prisión del juez Figueroa Robledo, el cual fue confirmado por la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado

ORACIÓN POR MIS HERMANOS‏

Estimados amigos y hermanos:

Gracias por leer este mensaje.



A través de este correo queremos dar a conocer la situación

por la que esta pasando la Iglesia Cristiana Jerusalén

ubicada en la colonia Cuchilla del Tesoro,

el día de hoy martes 13 de abril, personal de la Delegación Gustavo A. Madero

a puesto sellos en la entrada principal de nuestro templo,

impidiendo hacer uso de nuestra libertad de culto,

atropellando nuestros derechos civiles,

rogamos pues de sus oraciones y apoyo,

pidiendo al Señor fortaleza y sabiduría para manejar este abuso.



Por favor reenvíen este mensaje a todos sus contactos.

Con profundo amor fraternal, Dios les Bendiga.

Consignan a 10 agentes de la PF comisionados en Juárez

Están acusados de extorsión, robo y allanamiento de morada

Consignan a 10 agentes de la PF comisionados en Juárez

No permitiremos ni toleraremos abusos, afirma Facundo Rosas

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril. Diez agentes de la Policía Federal (PF), comisionados a la Operación Coordinada Chihuahua, fueron detenidos y consignados ante el Ministerio Público tras ser acusados de extorsión, robo y allanamiento de morada.

Facundo Rosas, comisionado de la PF, señaló que la captura de los agentes se realizó después de recibir varias denuncias ciudadanas y una investigación de personal del departamento de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, explicó que cuatro de los presuntos extorsionadores fueron arrestados cuando exigían 50 mil pesos a un comerciante a cambio de no decomisarle mercancía pirata.

No permitiremos ni toleraremos abusos de los agentes contra la ciudadanía; estamos para recuperar la ciudad, no para complicarla más, indicó el funcionario.

Estos cuatro policías, junto con seis más, están acusados de extorsionar a vendedores de discos pirata y a propietarios de negocios de refacciones para automóviles usados.

Casi a las 23 horas, los 10 agentes fueron trasladados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para que rindieran declaración.

Rosas manifestó que se investiga a otros elementos de la PF que el pasado domingo agredieron a empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Los trabajadores participaban en un juego de arrancones, pero los policías los confundieron con sujetos que minutos antes los habían atacado y los golpearon.

En la agresión, ocurrida atrás del parque El Chamizal, el trabajador César Flores resultó con una lesión en la cabeza y otros tres fueron despojados de sus pertenencias.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, condenó los abusos de la PF ante las constantes denuncias por actos de extorsión contra ciudadanos, ya que están para ayudar a Ciudad Juárez en el aspecto delictivo, no para robar a los habitantes

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP tarde 16-Abril-10

Tarde 16-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM, entre los cuales hablamos sobre como funcionó el fraude de GOLDMAN SACHS, también sobre como Calderón minimiza lo grave que es la pérdida de vidas civiles en la guerra contra el narco, también hablamos sobre como presos protituyen hasta sus esposas para pagar deudas por droga y protección, algo que las autoridades tienen mido de poner cartas en el asunto según comentó una ex segunda visitadora de la CNDHDF y demás temas.

Acción Urgente: Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras



Acción Urgente

Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP mañana 16-Abril-10

Mañana 16-Abril-10. Hoy hablamos de los estragos que dejó el temblor en china ocurrido hace unos días, también sobre como a los twitteros irresponsables que han buscado que sea burlado el alcoholímetro les ha salido el tiro por la culata, también sobre la acusación de los 15 millones que se gastó el PRI en el cierre de precampaña de Eviel Pérez en Oaxaca, además de los que dijo sobre la indolencia y la hipocrecía respecto a la violencia en México, también sobre 10 policías federales en Chihuahua acusados de extorsionar y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y la síntesis deportiva con ISABEL.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Carnìvoros anónimos

aludos compas, desde los diversos activismos quehaceres, utopias y/o deseos, les comparto un correo sumamente intertesante para aquellos que quieren tomar algunas desiciones, pero no pueden o aún tienen muchos ¿còmos pendientes?
Si no es el momento en tú camino, por favor, rolalo. Plissss... compártelo.
Saludos antiespecistas.
Diana...
.....
¿Quieres dejar la carne pero no puedes?


¿Has tomado la desición de hacerte vegetariano pero no sabes cómo?


¿Te encuentras en el proceso de transformar tu dieta carnica hacia una vegetariana y no sabes que cocinar o cómo balancear tus alimentos?


Ya sea por compasión, economía, salud o ecología has decidido dejar la carne, pero no sabes cómo realizar este proceso o incluso te resulta muy dìficil y en momentos llegas a creer que no podrás logarlo.
Para tí fue creado el grupo carnívoros anónimos, el cual trabaja en diferentes países ayudando a cientos de personas que como tú, necesitan información y apoyo para este paso tan importante.


Dentro de poco, en la Ciudad de México abriremos un taller para compartir experiencias, tips, recetas y trucos de cocina, así como dudas respecto a la alimentación vegetariana. Contaremos con el apoyo de nutriologos que llevan años con una dieta libre de carne, así como con la asistencia de personas que nos orientarán con varios trucos que podemos emplear para conseguir dar este paso de manera definitiva.


Si te interesa, puedes contactarnos a nuestro correo del comando expoconsciencia revcomandoferia@yahoo.com.mx, poniendo en asunto ¨Carnívoros Anónimos¨, estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas.


Invitan los comandos expoconsciencia y centro Mèxico de la Revoluciòn de la cuchara.


http://revcomandoferia.wordpress.com



[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Corre la voz por la Paz en Darfur‏

ESCUCHO MI DESTINO,
no es coincidencia ES MI CORAZÓN.


--- El mar 13-abr-10, Amnistía Internacional org.mx> escribió:

De:: Amnistía Internacional org.mx>
Asunto: Corre la voz por la Paz en Darfur
A: "Amnistía Internacional" org.mx>
Fecha: martes, 13 de abril de 2010, 18:56



Corre la voz por la Paz en Darfur

Gracias por ser parte del movimiento por la paz en Darfur, a poco más de cuatro semanas del lanzamiento de la campaña hemos recolectado más de 50 000 firmas, sin embargo aun nos falta poco más del 30% las firmas que esperamos juntar.

En semana y media el Senado de la República votará un punto de acuerdo (ver aviso) por medio del cual se solicitará al Presidente de la República defender las peticiones del libro a nivel internacional (Resolutivo primero y tercero), así como la detención del Presidente de Sudán de acuerdo a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (Resolutivo segundo). La determinación con la cual se impulse este tema dependerá en gran medida de tan cerca estemos de las 80 000 firmas ¡necesitamos tu ayuda!

En este link podrás correr la voz a tus contactos en redes sociales (Te recomendamos tener tu sesión en facebook abierta antes de ingresar)

CORRE LA VOZ

Muchas gracias por ser parte de nuestra lucha por los derechos de de millones de personas en Darfur.

Dirección de la Oficina Nacional: Tajin #389, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal


[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 6 cortometrajes derechos LGBT, exigirlos y ejercerlos‏

Hola

Estoy remitiendo varios links de 6 cortometrajes en el tema de derechos de personas trans, lesbianas y gays realizados por la CORPORACIÓN RED SOMOS junto a los colectivos SOMOS OPCIÓN y DOMINARTE CINE PARA MENTES DIVERSAS.

http://www.youtube.com/watch?v=Fou3PhJRHfQ

http://www.youtube.com/watch?v=XdkRj8MFZIg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xDnfDSa7DKI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-UWRxMnlSoU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WqsExZFmL3Q

http://www.youtube.com/watch?v=h5RNRqNLY3w

Mas información sobre los videos: escribir a somosopcion@gmail.com

Estos videos pueden ser re-enviados a sus listas de contactos.

saludo

Germán Humberto Rincón Perfetti

Representante para America Latina de la Asociación Internacional de Abogados de Lesbianas, Gays e intersex www.ILGlaw.org

Representante Suplente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, bisexuales, trans e intersex Latinoamérica www.ILGA.org ILGA-LAC

Bogotá - Colombia - S.A.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Invitación para antes de irnos a la reunión poly, èste sábado. Revolución de la Cuchara México‏

Les comparto....
..

Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores.
¡NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SINO HAY LIBERTAD AMOROSA Y SEXUAL!
¡PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS LIBERTAD!
LIBERACIÓN ANIMAL.
Todos somos Animales

Un mensaje a todos los miembros de La Covacha Animalera


Saludos Revolucionarios

A través de la presente hacemos extensiva esta CONVOCATORIA GENERAL, como parte
de la 1era Jornada de Reclutamiento y Expansión de la Revolución de la
Cuchara (RDLC) en México, que pueden revisar en el siguiente link: http://lacovachanimal.ning.com/forum/topics/1era-jornada-de-reclutamiento

Para controlar los correos electrónicos que recibes en La Covacha Animalera, haz clic aquí

Noticiero: Los Martes de Enkidu] APUNTES SUELTOS Y RECOMENDACIONES NON SANTAS PARA LAS VIDAS POLIAMOROSAS O….. POLICURIOSAS‏

http://www.radiomenteabierta.com/poliamor/

¿Nos escuchamos en un ratito?

Ok, sino te es posible entonces en los archivos, sin tiempo ni momento complicado estamos ahí, estáticos y listos para ser desenvueltos por tus sentidos.

La casa de los 1000 cuartos se transmite en vivo y en directito todos los lunes desde las 8. 30 pm.

En:

http://www.radiomenteabierta.com/poliamor/

Pero en la página estamos los 789 días que duran los planetas de los sueños.

Esta noche nos engalana el encuentro, todas las posibilidades de saberte y juntos, juntas dilucidar:

APUNTES SUELTOS Y RECOMENDACIONES NON SANTAS PARA LAS VIDAS POLIAMOROSAS O….. POLICURIOSAS….

O DICHO DE OTRO MODO EL KIT REBELDE DE LAS VACACIONES POLIAMOROSAS. (TODO LO QUE OJALA LLEVARAMOS E HICIERAMOS EN ESTOS DIAS DE DIZQUE VACACIONES)

http://www.radiomenteabierta.com/poliamor/

Todo esto condimentado con notas y quehaceres del mundo, poesía y ganas de abrazarte hasta que digas… BASTA…..

Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores….

Recuerda todos los lunes desde las 8.30 a las 10 pm, y en los archivos, todo el tiempo y siempre.


http://www.radiomenteabierta.com/poliamor/



Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores.
¡NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SINO HAY LIBERTAD AMOROSA Y SEXUAL!
¡PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS LIBERTAD!
LIBERACIÓN ANIMAL.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Y... ¿PODRÉ VIVIR SÓLO CON TÚ AUSENCIA?‏

Habré de levantar la vasta vida

que aún ahora es tu espejo:

cada mañana habré de reconstruirla.

Desde que te alejaste,

cuántos lugares se han tornado vanos

y sin sentido, iguales

a luces en el día.

Tardes que fueron nicho de tu imagen,

músicas en que siempre me aguardabas,

palabras de aquel tiempo,

yo tendré que quebrarlas con mis manos.

¿En qué hondonada esconderé mi alma

para que no vea tu ausencia

que como un sol terrible, sin ocaso,

brilla definitiva y despiadada?

Tu ausencia me rodea

como la cuerda a la garganta,

el mar al que se hunde.

JORGE LUIS BORGES.

http://www.radiomenteabierta.com/poliamor/

AUSENCIAS


http://www.radiomenteabierta.com/poliamor/

¿Cuántas ausencias han poblado tú vida? Desde las separaciones emocionales, el alejamiento, la muerte, etc., la ausencia se conforma como el rostro y espejo de la presencia.

¿Convivimos con nuestras ausencias o añoramos, nostalgiamos y por ende nos aferramos a ellas?

Este es el nudo gordiano que en el programa de LA CASA DE LOS 1000 CUARTOS pretendemos desde diversas ópticas abordar.

Y…. ¿hay un modo particular de llevar las ausencias en la vida poliamorosa? ¿Hay un mundo poliamoroso especial que nos permita lidiar y enfrentar a la ausencia?

Estas y muchas más preguntas tal vez no sean resueltas, pero si discutidas y reflexionadas en este programa que inaugura nuevos discursos sobre el amor que nos permiten desarrollar una herramienta de lucha para la liberación de la vida cotidiana.

Y que decir de la visita de Cesaria Evora, Osvaldo Baigorria, el apoyo a la marcha de la Diversidad en Puebla, la denuncia contra las autoridades de Campeche por el proceso legal contra una mujer por abortar, y muchas más notas y quehaceres del mundo, poesía y ganas de abrazarte hasta que digas… BASTA…..

Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores….

Recuerda todos los lunes desde las 8.30 a las 10 pm, y en los archivos, todo el tiempo y siempre.

http://www.radiomenteabierta.com/poliamor/

"La ausencia es la pena, sin la paz de la muerte." Thomas Campbell


Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores.
¡NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SINO HAY LIBERTAD AMOROSA Y SEXUAL!
¡PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS LIBERTAD!
LIBERACIÓN ANIMAL.