jueves, 30 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Sin acceso a anticonceptivos, 26% de mujeres en edad reproductiva

Sin acceso a anticonceptivos, 26% de mujeres en edad reproductiva
Se requieren cosas sencillas para salvar vidas, sobre todo en países pobres, señalan en confererencia
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 39
Kuala Lumpur, 29 de mayo.
El acceso a los métodos anticonceptivos es un derecho humano esencial. Su uso permite a las mujeresalcanzar su máximo potencial y, sin embargo, alrededor de 26 por ciento de la población femenina en edad de procrear (15 a 49 años) en el mundo no los obtiene o recurre a alternativas tradicionales poco efectivas. Por tanto, es un sector que carece de condiciones para prevenir un embarazo no deseado y sus complicaciones, incluido el riesgo de muerte.
Este es un problema que afecta principalmente a los países en desarrollo, y requiere de la decisión de los gobiernos para revertirlo, aseguraron los directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas inglés), Babatunde Osotimehin.
Un reporte del UNFPA y del Instituto Guttmacher señala que a causa de las carencias en esta área, en 2012 se registraron 80 millones de embarazos no planificados, de los cuales 30 millones concluyeron con nacimientos de niños no deseados y el resto en abortos inducidos (40 millones) y espontáneos (10 millones).
En el segundo día de trabajos de la tercera Conferencia Global de la organización Woman Deliver, la directora de la OMS, mediante un video transmitido en una de las sesiones plenarias de este día, resaltó que se requieren cosas sencillas para salvar vidas, las de las mujeres que están en riesgo por causas relacionadas con la maternidad. Una de esas cosas es la garantía de acceso a los anticonceptivos y servicios clínicos de salud sexual y reproductiva, apuntó.
La investigación del Instituto Guttmacher y el UNFPA destaca que además de prevenir embarazos no deseados, la disponibilidad de anticonceptivos reduce la cantidad de abortos, así como de muertes y discapacidades originadas por complicaciones del embarazo y del parto.
En el largo plazo, señala, los beneficios se reflejan en mayor educación de las mujeres, mejor salud de los niños y aumento de la economía familiar.
Solteras, las más excluidas
Un sector excluido de prácticamente todos los programas es el de las mujeres solteras, que a causa del estigma prevaleciente en torno a la actividad sexual antes del matrimonio enfrentan severos obstáculos para obtener los métodos modernos de anticoncepción: 44 por ciento de este sector no tiene acceso, contra 24 de las casadas, de acuerdo con el reporte del Instituto Guttmacher.
Bajo estas premisas trabajan organizaciones civiles y fundaciones en apoyo de los países más rezagados en Asia y África, principalmente. Algunos resultados de ese esfuerzo se expusieron hoy en la reunión que congrega a representantes de más de 150 naciones.
Luego de 15 años, en Filipinas se logró hace apenas unos meses la aprobación de una ley sobre planificación familiar. Allí la situación es crítica, reconoció Enrique Ona, secretario de Salud de ese país, pues la mayoría de las mujeres en edad reproductiva vive en los hogares más pobres y 61 por ciento no tiene acceso a anticonceptivos modernos

Apremian en Inmujeres a publicar el reglamento de la ley de trata

Apremian en Inmujeres a publicar el reglamento de la ley de trata
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 40
Las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encabezadas por Mariela Pérez, exhortaron a la titular de esa institución, Lorena Cruz Sánchez, a gestionar una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para promover la publicación del reglamento de la Ley General de Trata de Personas. Durante una reunión de la junta de gobierno del Inmujeres, a la cual asistió Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, las consejeras demandaron también al gobierno federal trabajar en forma conjunta el reglamento relativo a la Alerta de Género. Pérez indicó que ante el creciente número de feminicidios en el estado de México, se requirió a Cruz Sánchez que solicite a la procuraduría de esa entidad las estadísticas recientes sobre el tema, así como las acciones que para evitarlos lleva a cabo el gobierno de Eruviel Ávila Villegas

Arrestan a tres feministas por protesta topless en Túnez

Arrestan a tres feministas por protesta topless en Túnez
Foto
Una de las jóvenes que protestaron frente al palacio de justicia tunecino es detenida, mientras una transeúnte la insultaFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 43
Tres activistas europeas de la asociación feminista Femen fueron arrestadas en Túnez este miércoles, durante su primera acción topless (sin sostén) en los países árabes, para exigir la liberación de una compañera tunecina y denunciar la condición de las mujeres en ese país.
Frente a una multitud de periodistas reunidos en el palacio de justicia, las tres jóvenes –dos francesas y una alemana– demandaron “Liberen a Amina”, la tunecina que se encuentra en la cárcel en espera de juicio el jueves, por posesión ilegal de un espray de autodefensa, delito por el que podría ser condenada a seis meses de prisión.
Una investigación ha sido abierta y (las tres mujeres) serán puestas bajo arresto y llevadas ante la justicia, declaró a Afp el portavoz del ministerio de Justicia, Adel Riahi, sin especificar los cargo. En Túnez, los atentados al pudor pueden ser castigados con seis meses de cárcel.
La acción de Femen enfureció a abogados y transeúntes en el lugar de los hechos, quienes agredieron a los periodistas e incluso golpearon a algunos.
La policía arrestó a seis periodistas franceses y tunecinos, según el testimonio de uno de ellos, pero no se ha explicado el motivo de las detenciones.
Es la primera acción que llevamos a cabo en el mundo árabe (...) preparé este equipo internacional en París, y fue enviado ayer (martes) a Túnez, explicó Inna Shevchenko, dirigente de la asociación Femen en París.
Una joven tunecina, miembro de Femen, conocida bajo el seudónimo deAmina Tyler, fue arrestada el 19 de mayo en Kairuán después de haber pintado Femen en los muros del cementerio contiguo a la gran mezquita de Kairuán.
Detenida desde esa fecha en la cárcel de Messaadine, Amina, la joven de 18 años también podría ser condenada a dos años de cárcel por profanación de un cementerio.
En marzo, Amina provocó gran escándalo al publicar unas fotos suyas en las que aparecía con el torso desnudo, al estilo del grupo feminista Femen

Denuncian la desaparición de 11 jóvenes desde el sábado pasado

Denuncian la desaparición de 11 jóvenes desde el sábado pasado
Acudieron al antro Heaven’s de la Zona Rosa y desde ese día no se sabe de ellos
Turnará la PGJDF los casos a la Fiscalía Antisecuestros
La cifra podría aumentar, señalan manifestantes
Foto
Habitantes de Tepito se manifestaron a causa de la desaparición de al menos 11 jóvenes del barrio que acudieron el sabado pasado por la noche a un antro de la Zona RosaFoto Víctor Camacho
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 35
Alrededor de 200 vecinos de Tepito bloquearon ayer el Eje 1 Norte, en su cruce con Jesús Carranza, para dar a conocer la desaparición de al menos 11 personas que el sábado por la noche acudieron a un antro de la Zona Rosa, de los cuales hasta el momento no se tienen noticias.
El bloqueo comenzó poco después de las 18 horas y fue levantado alrededor de las 20:30 horas, cuando funcionarios del Gobierno del Distrito Federal se presentaron y ofrecieron a las madres de los desaparecidos atención inmediata en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Un grupo de madres de las personas desaparecidas se trasladó a la dependencia, mientras vecinos abrieron la circulación y redujeron la protesta a las orillas de la vialidad, donde mostraban carteles y fotos de las personas cuyo paradero se desconoce.
Al respecto, la PGJDF informó que hay 11 denuncias por la desaparición de un grupo de personas, la cual se turnará a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF. Sin embargo, los manifestantes dijeron que al reunirse esta tarde e intercambiar información con otros habitantes de la zona, se dieron cuenta que podría haber más casos.
De acuerdo con los vecinos, uno de los jóvenes que iba con el grupo alcanzó a salir del lugar y avisar a sus familiares que los muchachos habían sidolevantados de un after hours conocido como Heaven’s, ubicado en el tercer nivel de un inmueble en el número 27 de la calle Lancaster.
De acuerdo con este testimonio, un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, quienes se fueron del lugar en camionetas negras con torreta, pero sin ninguna insignia oficial, se llevaron a los muchachos. Sin embargo, esta versión no ha podido ser corroborada.
De acuerdo con vecinos de la zona, elafter hours donde acudieron los desparecidos funciona sólo en las madrugadas y el resto del día se anuncia como restaurante bar Bicentenario.
Los familiares de los desaparecidos informaron que han acudido a diferentes instancias policiacas para preguntar si se trató de un operativo, pero hasta ayer por la noche se les había negado información al respecto.
Por ello, los allegados a los desaparecidos, que sólo habían podido reportar lo sucedido al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), decidieron bloquear dicha vialidad.
Entre algunas de las personas reportadas como desaparecidas están Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24 años; Eulogio Fonseca Arreola, de 26; Gabriela Téllez Zamudio, de 34; Álan Omar Athiencia Barranco, de 26; Josué Piedra Moreno, de 29; Aarón Piedra Moreno, de 20 años, Alberto Ramírez, Rafael Rojas y un menor, de 16 años

Habrá un megaoperativo en Milpa Alta para desmantelar aserraderos ilegales

Habrá un megaoperativo en Milpa Alta para desmantelar aserraderos ilegales
Funcionario confirma que talamontes usan permisos apócrifos con el logotipo de la delegación
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 36
El Gobierno del Distrito Federal alista unmegaoperativo en los bosques de la delegación Milpa Alta para desmantelar los aserraderos clandestinos que se ubican en la zona, advirtió el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ante los representantes de Bienes Comunales.
En una reunión privada en la sede del gobierno capitalino, el servidor publico aseguró que esta acción será mucho mayor a la realizada en el Ajusco hace unos días, en la que participaron más de 3 mil policías.
De acuerdo con la versión de los comuneros, el secretario de Gobierno indicó que este megaoperativo será contundente; se arrasará con maquinaria, equipo y todo lo que se encuentre de manera ilegal. Dijeron que Serrano incluso advirtió que se peinará toda la zona boscosa, y si en ese momento se encuentra algún talamontes, será detenido.
Pidió a los pobladores de Milpa Alta que hagan saber de este plan, pues señaló que sobre advertencia no hay engaño, por lo que si insisten en continuar con la tala clandestina, se va a aplicar la ley con todo rigor.
Por separado, los comuneros de Villa Milpa Alta y de los nueve pueblos anexos denunciaron que los talamontes que saquean los bosques en la zona usan permisos apócrifos, con el logotipo de la delegación Milpa Alta, emitidos por quienes se hacen pasar por representantes del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, con lo que logran salir a carretera sin que los policías federales puedan detenerlos.
Dicha situación fue confirmada por el director Jurídico y de Gobierno, Miguel Estrada Garavilla, quien aseguró que desde principios de año se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, luego de que en diferentes reuniones los líderes de Bienes Comunales evidenciaran esa situación.
Por otra parte, Luis Wertman Zaslav, al ser entrevistado sobre la presunta formación de grupos de autodefensa en Milpa Alta, luego de firmar un convenio de colaboración con el Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (Fremop), expresó que la peor apuesta e idea que una sociedad puede hacer es querer ser su propia policía, porque la historia ha demostrado que eso no funciona. Definitivamente no es el camino.
(Con información de Mariana Suárez)

Repudia ONG robo de agua al sur de Sonora

Repudia ONG robo de agua al sur de Sonora
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 32
Hermosillo, Son., 29 de mayo.
Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, también conocido como No a El Novillo, bloquearon este miércoles los accesos sur y norte de Ciudad Obregón –cabecera del municipio de Cajeme, en el sur de Sonora– con apoyo del alcalde priísta Rogelio Díaz Brown, en protesta por el trasvase de agua de la presa Plutarco Elías Calles, también conocida como El Novillo, a la capital sonorense.
El movimiento señaló en un comunicado que en los próximos días realizarán acciones de desobediencia civil pacífica hasta que se detenga el trasvase anual de 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui a Hermosillo, lo que, señalaron, dañará la agricultura en la región.
Estos bloqueos serán permanentes hasta que se pare el robo de agua al sur de Sonora, señaló la agrupación, la cual sostiene que es ilegal la operación del acueducto Independencia y que el gobernador panista Guillermo Padrés Elías, así como varios de sus colaboradores, han incurrido en desacato al promover la extracción de agua de la presa El Novillo, parte del sistema del río Yaqui.
De gira por Ciudad Obregón, Padrés aseguró que respetaba la protesta y que está dispuesto a dialogar con los inconformes.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas descartó suministrar agua potable por tandeo a pesar de la prolongada sequía que afecta a la mayoría de las ciudades de la entidad. El titular de la dependencia, René Salinas Treviño, indicó que para cubrir la demanda se trasvasa líquido de la presa Ramiro Caballero –en el municipio de El Mante– a las lagunas del sur de la entidad.
(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)

De $2,400 millones, el saqueo a las arcas de Tabasco: PGJE

De $2,400 millones, el saqueo a las arcas de Tabasco: PGJE
Foto
Diputados del PAN entregaron al procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, documentos para ampliar su denuncia penal contra el ex gobernador Andrés Granier MeloFoto René Alberto López
René A. López y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 33
El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que el desfalco al erario estatal durante la administración del hoy ex gobernador Andrés Granier asciende a 2 mil 400 millones de pesos y no a mil 900 millones, como se calculó originalmente. Asimismo advirtió que no se aceptarán representantes en la comparecencia a la cual está citado Granier Melo a las 11 horas de este jueves.
Si Andrés Granier envía abogados, agregó, éstos sólo serán atendidos en ventanillas y no por el Ministerio Público.
Luego de recibir a dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes ampliaron ayer en las oficinas de la procuraduría en Villahermosa las denuncias penales que presentaron contra Granier Melo; el hijo de éste, Fabián Granier Calles, y el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, entre otros, Valenzuela Pernas consideró que existen todas las condiciones para que el ex Ejecutivo comparezca sobre el origen de 88.5 millones de pesos hallados en una vivienda de la contadora Marlis Cupil, quien trabajaba para Saiz Pineda.
En la ampliación de las denuncias que interpuso el PAN, se entregaron a Valenzuela Pernas documentos relacionados con 19 propiedades acreditadas a Granier Melo, además de pruebas sobre 40 millones de pesos que, según el blanquiazul, el ex gobernador posee en varias cuentas bancarias.
Demandan al gobernador y al procurador ante la PGR
El abogado Xavier Olea Peláez, defensor de Marles Cupil López, ex colaboradora de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de finanzas de Tabasco, informó este miércoles que presentó ante la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, denuncia penal contra el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. En conferencia de prensa, Olea añadió que la querella también va dirigida contra del titular del la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas. Agregó que esos funcionariossembraron los 88.5 millones de pesos localizados en casa de familiares de Cupil.
Por la noche, el gobierno de Tabasco informó que esperará la notificación (de la denuncia) y responderá conforme a derecho.
Atribuyen propiedades a Saiz
Según la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el ex tesorero José Manuel Saiz tuvo vínculos desde 2001 con el yucateco Alberto Medina Sonda para adquirir, durante el gobierno de Granier Melo (2007-2012), al menos cuatro terrenos en el oriente de Mérida y cuatro casas en zonas de lujo, así como abrir un despacho, hoy cerrado, que llegó a tener oficinas en Houston. Las casas están valuadas en más de 20 millones de pesos.
(Con información de Alfredo Méndez)

NL: se disculpa edil por desaparición de joven

NL: se disculpa edil por desaparición de joven
Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 33
Monterrey, NL. En cumplimiento de la recomendación 50/2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, ofreció una disculpa pública a la familia de Martín Torres Martínez, quien desapareció en octubre de 2012 luego de haber sido aprehendido y golpeado por cuatro policías de la secretaría municipal de seguridad pública y vialidad. Ante la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, el edil se comprometió con Ubelia Martínez de Rivas, madre del joven desparecido, que este hecho no quedará impune, y en nombre del ayuntamiento ofreció apoyo sicológico y familiar y cooperación con los órganos de impartición de justicia. En nombre del municipio de Apodaca quiero ofrecer una disculpa, así como todo el apoyo de este ayuntamiento para la resolución final del hecho. Expreso la disculpa por los denigrantes hechos cometidos por deshonestos e inmorales servidores públicos, en un acto por demás alejado de todo principio legal, dijo. Torres Martínez, de 30 años de edad, fue detenido el 19 de octubre de 2012 junto con amigos suyos cuando se dirigían en un automóvil a comprar cerveza en la colonia Valle de Huinalá, en Apodaca. Dos días después sus amigos salieron libres, pero Martín no regresó a casa. Tras recibir una golpiza, al parecer fue sacado de las celdas inconsciente, supuestamente para llevarlo a un hospital y hasta la fecha se desconoce su paradero. Su madre pidió que se investigue y sancione a los policías que golpearon y desaparecieron a su hijo, e instó a las autoridades a encontrarlo

Señala MC trabas a sus candidatos

Señala MC trabas a sus candidatos
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 34
Pachuca, Hgo. Funcionarios municipales y estatales pidieron a los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a diputados locales tramitar permisos para hablar en las plazas públicas, lo cual viola la Constitución, denunció la coordinadora estatal de este partido, María Cruz García Sánchez. Explicó que a la abanderada del MC por el distrito 10 de Tenango de Doria, Zulia Josellín Quiroz Lardinez, personal de la oficina de reglamentos del ayuntamiento de Acaxochitlán le exigieron permiso para poder realizar campaña proselitista

Desaparición forzada y ejecuciones, por connivencia entre Estado y crimen: TPP

Desaparición forzada y ejecuciones, por connivencia entre Estado y crimen: TPP
La impunidad no es producto de ineficiencia ni de escasez de recursos, sino de decisiones políticas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 5
La persistencia de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales en diferentes épocas y regiones del país sólo puede explicarse por un modelo de complicidad en el que las autoridades y la delincuencia organizada forman parte de un mismo bloque cuyos intereses se mezclan, afirmaron los jueces dictaminadores del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, que ayer concluyó su preaudiencia para analizar ambos crímenes de lesa humanidad.
Pilar Calveiro, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que aunque hay algunas diferencias entre las desapariciones ocurridas en décadas anteriores y las de la actualidad, el fenómeno ‘‘persiste con una fuerza extraordinaria, porque hay una connivencia del Estado en su conjunto, o de algunas de sus partes’’, con los grupos de criminales.
‘‘Tenemos formas de organización de la violencia que articulan lo estatal con lo privado y lo legal con lo ilegal. Hay una penetración del Estado por parte de los grupos delictivos privados y es ahí donde se forman estas redes de complicidad’’, indicó la sobreviviente de la dictadura argentina.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que la impunidad de la que gozan los autores deejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas no es producto de la ineficiencia o la falta de recursos, sino de una serie de decisiones políticas que favorecen la repetición de dichos actos criminales.
Aunque consideró que no puede generalizarse, el activista subrayó que ‘‘en algunas zonas del país las intervenciones militares sí configuran prácticamente el uso del terror por parte del Estado para reprimir cualquier forma de protesta’’.
Durante el segundo día de actividades de la preaudiencia del TPP, se abordaron los casos de los cuatro estudiantes mexicanos asesinados en la localidad de Sucumbíos, Ecuador, en un bombardeo del ejército colombiano ocurrido el primero de marzo de 2008, y la agresión sufrida por el docente y artista Juan Francisco Kuykendall, el pasado primero de diciembre, en las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
También se expusieron los detalles de cómo cuatro jóvenes originarios de Veracruz fueron víctimas de desaparición forzada a manos de policías del municipio de Juárez, Nuevo León, en complicidad con integrantes del cártel de Los Zetas.
De igual manera, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, y el colectivo HIJOS México, describieron varios casos de desaparición cometidos tanto en la actualidad como en décadas pasadas, con el común denominador de la falta de investigación por parte de las autoridades.
La próxima preaudiencia del TPP Capítulo México sobre temas de represión por motivos políticos, se realizará los días 28 y 29 de agosto en el estado de Puebla

Es embargable el financiamiento público de los partidos, decide la Corte

Es embargable el financiamiento público de los partidos, decide la Corte
Cuestionan la intervención del TEPJF después que un colegiado resolvió en favor del quejoso
Foto
Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, el consejero Alfredo Figueroa y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión de ayer en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 8
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el financiamiento público que reciben los partidos políticos es embargable y ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que retenga al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 25 millones 134 mil 634 pesos para cubrir el pago de diversas facturas y servicios correspondientes al proceso electoral de 2006.
Por mayoría de tres votos contra dos, los ministros de la primera sala cuestionaaron a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber intervenido en este asunto, después que un tribunal colegiado resolvió que el IFE embargara parte del financiamiento del PRD para pagar sus adeudos, consistentes en 11 facturas por servicios relativos a tres asambleas informativas y 47 días de plantón en el Zócalo capitalino, en el contexto de las acciones contra los resultados de la elección presidencial de ese año.
Después de que el tercer tribunal colegiado le dio la razón al quejoso Rafael Goycoolea Incháustegui, el PRD interpuso un recurso ante el IFE para que éste no diera cumplimiento a la orden judicial de embargar sus partidas.
El instituto, a su vez, turnó el asunto al TEPJF, el cual indebidamente, según la resolución avalada por los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, resolvió lainembargabilidad del financiamiento público de los partidos.
Ante la contradicción de criterios, los ministros dejaron en claro que la sentencia del tribunal federal tenía la calidad de cosa juzgada, por lo que era irrelevante analizarla.
Con la oposición de los ministros Jorge Pardo y Olga Sánchez Cordero, la primera sala de la SCJN ordenó al juez de la causa que materialice el embargo del financiamiento público del PRD, para lo cual deberá auxiliarse del IFE, que por ser la autoridad encargada de la administración de los recursos de los partidos, es la mejor calificada para determinar la medida en que han de hacerse las retenciones, ya sea en una sola exhibición o en varias, según lo considere adecuado.
Inicialmente, el PRD fue denunciado por no pagar 7 millones 383 mil pesos más un monto de 6 por ciento anual.
Finalmente, cuando el tercer tribunal colegiado confirmó la sentencia contra el PRD, la suma ascendió a más de 25 millones de pesos por el pago de las 11 facturas que presentó el quejoso por servicios prestados prestados a ese instituto político durante la elección presidencial de 2006 y los 47 actos de desobediencia civil a los que convocó entonces Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista a la Presidencia de la República

La Permanente guarda un minuto de silencio en honor de Martínez Verdugo

La Permanente guarda un minuto de silencio en honor de Martínez Verdugo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 11
A propuesta del PRD, la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente comunista recién fallecido.
Lo recordamos en el fragor de las luchas de una izquierda moderna ilustrada, atendiendo siempre la divisa moral de no violentar las reglas del juego democrático y privilegiar la vía institucional, así como la renuncia a la violencia, señaló el presidente de ese organismo del Congreso, Ernesto Cordero.
Al repasar la vida y la obra de Martínez Verdugo, recordamos al coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados de finales de los años 70 y al candidato a la Presidencia de la República en el año de 1988, cuando, con gran visión, cedió su candidatura para dar paso a la unificación de la izquierda mexicana durante el siglo XX, destacó Cordero.
Luego, a nombre de los integrantes de la Comisión Permanente y a petición del diputado perredista Roberto Carlos Reyes Gámiz, el panista manifestó sus más sentidas condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de Martínez Verdugo, quien falleció el viernes pasado.
Como un merecido reconocimiento a su trayectoria, pidió a todos los presentes en el recinto legislativo, que puestos de pie guardemos un minuto de silencio en memoria de un gran mexicano

En Oaxaca realizan mentores bloqueos a comercios y edificios públicos

En Oaxaca realizan mentores bloqueos a comercios y edificios públicos
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13
Oaxaca, Oax., 29 de mayo.
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación bloquearon más de 100 establecimientos de varios centros comerciales de la capital oaxaqueña y en el interior del estado y tomaron edificios de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, en el contexto de la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde se aborda el tema de la reforma educativa y la solicitud de liberar a dos profesores y tres activistas acusados de delincuencia organizada.
Una representante del sector ciudad del comité ejecutivo seccional, María del Carmen López Vásquez, informó que las manifestaciones forman parte de los acuerdos de la asamblea estatal realizada el fin de semana pasado. La prioridad, dijo, es dejarles claro a las autoridades que no vamos a desistir en nuestra lucha contra la reforma educativa y las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, con las que se pretende avalar la privatización de la educación pública.
Agregó que sumaron a la mesa de negociación la demanda de liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, a quienes la noche de este martes les fue dictado auto de formal prisión. Ellos tienen que ser liberados, hay demasiadas irregularidades, incluso les dictaron auto de formal prisión por el delincuencia organizada y no por secuestro, y se supone que por eso es que los detuvieron.
Reiteró que las detenciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada fueron arbitrarias y su objetivo no es aplicar la justicia, sino amedrentar la lucha social emprendida por el magisterio democrático adherido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Exigió a la Procuraduría General de la República que esclarezca su investigación y presenta las pruebas, ya que hasta el momento los profesores y los activistas no han sido relacionados con los otros ocho detenidos, solamente los relacionaron con una llamada, y uno puede llamar a quien sea y eso no significa que sepamos que las personas son criminales o que participemos de sus delitos.
En su tercer día de movilizaciones los 70 mil profesores de la educación en el estado boicotearon empresas trasnacionales y dejaron sin clases a un millón 400 mil estudiantes de nivel básico, sin embargo se tiene programado que este jueves se reincorporen a sus centros de trabajo

Policía federal incumplió citatorio para testificar en el juicio contra Gordillo

Policía federal incumplió citatorio para testificar en el juicio contra Gordillo
Está pendiente el desahogo de las testimoniales de 14 funcionarios federales y otras
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 14
Un agente de la Policía Federal Ministerial que participó en las investigaciones que hoy mantienen en la cárcel a Elba Esther Gordillo incumplió este miércoles con un citatorio judicial para comparecer como parte del proceso penal abierto contra la ex lideresa magisterial.
En tanto, el quinto tribunal colegiado pospuso para la próxima semana la sesión en la que discutirá si el amparo de Gordillo fue presentado de manera extemporánea o si en su defecto debe ser admitido y desahogado en un juzgado de distrito.
En entrevista, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, informó afuera de las instalaciones de juzgados federales del Reclusorio Oriente que la Procuraduría General de la República tendrá que justificar en las próximas horas la inasistencia del servidor público, de quien no proporcionó su nombre, y añadió que el próximo viernes a las 10 horas se efectuará otra diligencia en la que está citada una funcionaria de la Secretaría de Hacienda, cuyo nombre tampoco mencionó.
Dentro del proceso contra Gordillo aún está pendiente el desahogo de varias testimoniales, de las que destacan las de 14 funcionarios federales, entre ellos Alexandro Argudín Le Roy, director general de Aeronáutica Civil, y Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora de Servicios Periciales de la PGR.
El pasado 4 de marzo el juez federal Alejandro Caballero Vértiz sometió a proceso penal a Elba Esther Gordillo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La maestra fue detenida el pasado 26 de rebrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con base en una orden de aprehensión librada por el juez Caballero luego de que la PGR la acusara de desvíos de casi 2 mil 500 millones de pesos desde cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Migrantes sin acta de nacimiento en EU,doblemente vulnerables

Migrantes sin acta de nacimiento en EU,doblemente vulnerables
No existen en ningún país, denuncia ONG
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 16
Al menos 7 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional carecen de acta de nacimiento, situación que se potencia cuando se trata de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
De acuerdo con la directora del Registro Civil de Oaxaca, 300 mil oaxaqueños sin constancia de nacimiento viven indefensos en territorio estadunidense, denunció la organización Be Foundation (Derecho a la Identidad), en el marco de la campaña internacional de sensibilización Los inmigrantes indocumentados doblemente invisibles en Estados Unidos, coauspiciada por la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México.
El jugador de basquetbol Gustavo Ayón, que milita en los Bucks de Milwaukee de la NBA y que es embajador humanitario de Be Foundation en esta campaña internacional, llamó ayer en la ciudad de México a las autoridades mexicanas a ocuparse de miles de connacionales radicados en Estados Unidos que enfrentan ser doblemente invisibles y doblemente vulnerables por carecer de documentos tan elementales como un acta de nacimiento.
Ayón, primer deportista de México que encabeza una campaña internacional por los derechos humanos de los migrantes mexicanos, destacó que los connacionales carecen de acta de nacimiento nacional, lo que les impide solicitar una matrícula consular para poder abrir cuentas bancarias, casarse u obtener un número de identificación fiscal (ITN, por sus siglas en inglés) que les haría posible pagar impuestos en Estados Unidos y tener acceso a crédito.
Tampoco pueden afiliarse al Seguro Popular en México y ofrecerle a sus hijos nacidos en Estados Unidos la ciudadanía mexicana a través del registro civil en el consulado.
Esta situación motivó a Be Foundation a trabajar desde 2010 por una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la identidad y al registro universal, gratuito y oportuno de nacimientos, iniciativa que fue aprobada el 30 de abril en el Senado.
Sin embargo, cientos de miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos oficialmente no existen en ningún país. Ayón resaltó que sin acta de nacimientose enfrentan a una doble indocumentación e invisibilidad en Estados Unidos, víctimas de la indiferencia de ambos gobiernos y sus respectivas sociedades.
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 30 por ciento de los connacionales indocumentados en Estados Unidos tienen problemas de registro. Se trata de seres invisibles, sin voz ni rostro, sin certeza y sin personalidad jurídica

Insiste el SME en que lo reciba Osorio Chong

Insiste el SME en que lo reciba Osorio Chong
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvo ayer por segundo día consecutivo su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo del gremio sea recibido por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
En un mitin ayer a las afueras de la dependencia, el SME planteó que la demanda de la organización es avanzar en la solución del conflicto y que se cumplan los ofrecimientos de reinserción laboral, así como la jubilación para cierto número de trabajadores, por lo que buscan la reunión con el titular de la SG y no aceptarán que los remitan con otros funcionarios.
El secretario general del sindicato, Martín Esparza Flores, indicó que ya se había avanzado con la dependencia en diversos puntos y lo que buscan con esta movilización es concretar una solución. Se convino en que se jubilarían cerca de 3 mil trabajadores en resistencia y están a la espera de que se les dé a conocer el procedimiento para que se pueda iniciar este trámite. Además, se habló de que se les entregaría una propuesta de reinserción laboral en el sector eléctrico para los 13 mil 599 trabajadores restantes.
Por ello se está solicitando una reunión de trabajo con Osorio Chong, para avanzar en definitiva en este proceso.
Esparza también se refirió a la queja que interpuso el gremio contra el gobierno de Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 24 de mayo e indicó que el SME continuará desarrollando una estrategia internacional y acudirá a otras instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a denunciar los atropellos del Estado mexicano contra los derechos humanos y laborales de los electricistas.
Explicó que con la entrega formal y el registro de la queja se inicia el trámite para la admisión de la queja, la cual será evaluada por el grupo de registro de la CIDH, para determinar si cumple los requisitos mínimos para poder darle trámite, y de ser así, pasa a la mesa de la sección de Mesoamérica de esta comisión. Durante todo este proceso queda abierta la posibilidad de unasolución amistosa

Exhortan a El Salvador a permitir que aborte mujer en riesgo de morir

Exhortan a El Salvador a permitir que aborte mujer en riesgo de morir
Foto
Integrantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y Amnistía Internacional durante la protesta afuera de la embajada de El Salvador en México, para denunciar el caso de Beatriz, que padece un embarazo de alto riesgo y el gobierno de ese país no le permite suspender el embarazoFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 17
Diversas organizaciones feministas y de derechos humanos clausuraron ayer de forma simbólica la embajada de El Salvador en México para exigir al gobierno del país centroamericano que autorice ya el aborto terapéutico a una joven identificada con el nombre de Beatriz, quien podría morir en caso de que no se lleve a cabo dicha intervención.
Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, señaló que esta semana la Corte Suprema de Justicia de El Salvador debe decidir si autoriza o no la práctica de un aborto a Beatriz, quien lleva adelante un embarazo de alto riesgo debido a su frágil condición de salud y a que el feto tiene anencefalia.
Hay una enorme preocupación por el estado de salud de Beatriz, porque la decisión de retrasar todavía más la resolución del caso supone un riesgo cada vez más grande. Lo que podría haber sido una intervención menor, ahora se complica porque avanza el proceso de gestación, explicó el activista.
Zapico recordó que El Salvador prohíbe el aborto en todos los casos –aun si existe malformación o inviabilidad del feto o si el embarazo fue producto de incesto o violación–, lo cual propicia tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres cuya vida está en riesgo al no poder continuar con la gestación.
“Beatriz lleva más de 23 semanas de embarazo y desde la semana 12 los médicos dijeron que sería necesario practicarle un aborto terapéutico

Arrestan a jóvenes mexicanos al intentar protesta ante Obama

Arrestan a jóvenes mexicanos al intentar protesta ante Obama
Julio Alejandro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 18
Chicago, 29 de mayo.
Nueve jóvenes estudiantes indocumentados de origen mexicano (conocidos como dreamers, posibles beneficiados de la ley denominadaDream Act), fueron detenidos por la policía local al participar en actos de desobediencia civil a las afueras del hotel a donde llegaría el presidente Barack Obama para asistir a una cena de recaudación de fondos partidistas.
Doce personas se sentaron sobre una pancarta con la leyenda: 400,000, ni una sola deportación más, sobre la concurrida avenida Michigan (equivalente a la quinta avenida de Nueva York) y obstruyeron a las 9:30 de la mañana, por unos minutos, el tráfico vial. Los policías locales tuvieron que romper el tubo PBS con el que se amarraron circularmente los presentes y los escoltaron al Departamento de Policía de Chicago, ubicado en la calle 18 sur y State para ser encarcelados a las 11 de la mañana.
Los mexicanos podrían enfrentar tres cargos, explicó Rigoberto Padilla, líder de la Immigrant Youth Justice League (IYJL), organización a la que pertenecen los agraviados: desorden social, comportamiento imprudente (reckless behaviour) y resistencia a las autoridades. Señaló que hasta las tres de la tarde los jóvenes seguían encarcelados, pero probablemente saldrían en menos de 12 horas, sin pago de fianza, con un citatorio para posteriormente presentarse en la corte.
En total fueron 10 los ciudadanos mexicanos no estadunidenses arrestados a las 11 de la mañana, de los cuales el consulado mexicano no tenía conocimiento, según confirmó la titular de su oficina de prensa en una llamada realizada casi a las seis de la tarde. Entre los detenidos resalta el caso del activista mexicano, sin ciudadanía estadunidense, Martín Unzueta Carrasco, presidente de la organización Derechos de los Trabajadores y de la Comunidad en Chicago, y de sus hijas Tania y Nadia Sol Ireri, luchadoras por los derechos de los homosexuales, quienes se verían discriminados en el plan de reforma migratoria de Barack Obama.
Los mexicanos arrestados también incluyen al joven defeño Hugo Domínguez, nacido en 1989; María González, estudiante de sociología en el Instituto de Illinois de Tecnología; Miguel Martínez, guitarrista que arribó a los tres años a Estados Unidos; Jocelyn Munguia, defeña líder del Latino Youth Action League; Uriel Sánchez-Molina, poblano nacido en 1991 que ha vivido en Chicago por 20 años con sus tres hermanos y sus padres; Reyna Wences y Stephanie Zavala, estudiante de la Universidad Dominicana, según confirmó IYLJ, organización que agrupa a estosdreamers.
Algunos de estos jóvenes califican y/o han aplicado para el Deferred Action for Chilhood Arrivals (DACA), programa estudiantil y juvenil que les otorga la posibilidad de evitar ser deportados, pero les excluye de la ciudadanía y de otros derechos, planes o beneficios gubernamentales