sábado, 27 de julio de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Piden en Senado ley que garantice igualdad a la comunidad lésbico gay

Piden en Senado ley que garantice igualdad a la comunidad lésbico gay
Representantes del sector demandan personalidad jurídica para poder gozar de patrimonio propio y de autonomía de gestión
Rechazan la expedición de identificaciones especiales
Foto
En un foro en el Senado, integrantes de la comunidad LBGTTTI pidieron elevar la identidad de género a garantía constitucional. La imagen, en una conferencia sobre la iniciativa que se dictamina en esa cámara, en mayo de 2013Foto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 29
Activistas y representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) demandaron ayer en el Senado que la ley que se dictamina en esa cámara garantice los principios de igualdad y no discriminación y el respeto irrestricto a sus garantías constitucionales.
La senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, convocó al foro La diversidad sexual por sus derechos humanos, con la finalidad de enriquecer el proyecto que presentó su homóloga del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña.
Ahí, organizaciones por la diversidad sexual urgieron a homologar las legislaciones federal y estatal, incluyendo los instrumentos internacionales de derechos humanos que hagan valer las garantías de esa comunidad.
Al inaugurar el encuentro, Sansores San Román, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que la intención es escuchar a especialistas y a los directamente interesados, a fin de enriquecer la propuesta de ley, cuyo propósito es crear un marco jurídico que dé certeza y seguridad a ese sector.
Destacó que México ocupa elvergonzoso segundo lugar en crímenes de odio contra integrantes de la comunidad lésbico gay. La diversidad sexual tiene muchos pendientes en México; se comete una enorme injusticia cuando se habla de sociedades incluyentes, pero no está presente casi 10 por ciento de nuestra población en los programas sociales y políticas públicas.
La iniciativa por la que se crea la Ley para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, expuso, establecerá la obligación de incluir a este grupo en las políticas públicas y programas sociales.
La ex diputada federal Patria Jiménez Flores, coordinadora del Clóset de Sor Juana AC, demandó que la iniciativa incluya reformar el artículo primero de la Carta Magna, a fin de elevar la identidad de género a garantía constitucional y cambiar el primer término de la frasepreferencia sexual por orientación.
Aludió a la necesidad de una ley que impulse un mecanismo institucional, a escala nacional, para otorgar personalidad jurídica a la población LGBTTTI, para que ésta pueda gozar de patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.
Jiménez Flores propuso que el Senado emita un punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a eliminar de la Ley de Concordancia y Género los peritajes médicos para conceder identidad legal a personas transexuales y transgénero, pues ello representa una discriminación, que es una vergüenza.
Al planteamiento se sumaron activistas como Fabiola Estradiol Lullier, Gloria Hazel Davenport y Lol Kin Castañeda Badillo. Rechazaron asimismo la creación de un instituto nacional para atender a las personas de la diversidad sexual ya que, a su juicio, sólo se generará más burocracia que absorberá los recursos destinados a esta comunidad, sin cumplir su objetivo de respetar y hacer valer sus derechos.
Hubo también expresiones en contra de que la nueva ley incluya medidas como otorgar identificación especial a transexuales y transgénero para canalizarlos al hospital del VIH, negándoles atención en unidades del sector salud.
Al acto asistieron Gloria Hazel Davenport Fentanes, presidenta de Humana Nación Trans, y Fabiola Díaz de León, coordinadora general del Primer Grupo Político Asociado de la Comunidad LGBTTI, así como el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En él se denunció que en las comunidades indígenas es muy grave la discriminación a los integrantes de la diversidad sexual en los ámbitos de salud, laboral, educativo, religioso y político, lo cual provoca que migren a sitios donde el acoso y persecución sea menor.
La senadora Sansores San Román se comprometió a impulsar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedir al gobierno del Distrito Federal –donde hay una legislación avanzada en la materia– que se eliminen los trámites onerosos para expedir identificaciones a los miembros LGBTTI.
Adolfo Voorduin, coordinador general del Circuito por la Diversidad Sexual (Cidisex), señaló en entrevista que aunque es muy encomiable la realización de foros sobre derechos de la población no heterosexual en el Senado, dichos esfuerzos pueden verse empañados por el hecho de que los espacios no fueron acordados con las organizaciones civiles y por lo tanto no se conocen las bases de la convocatoria, los criterios de selección de los moderadores ni cómo se incorporarán las observaciones de los participantes.
Lamentablemente, este foro se ve empañado por el forcejeo político, tanto dentro del Senado como de las organizaciones de la sociedad civil, en lugar de ser motivo de alegría por los avances y esfuerzos realizados, lamentó el activista en un comunicado.
Voorduin recalcó que esabsolutamente imperioso, en aras de unificar criterios de grupos que realizan trabajo sobre el tema LGBT, la puesta en práctica de políticas públicas, programas y presupuesto federal, en tanto los congresos estatales quieran responsabilizarse de las vidas de millones de personas que dependen de su compromiso como legisladores y emprendan las acciones necesarias para revertir la discriminación y la homofobia

Debate sobre las drogas, sólo si hay una solución viable: Menchú

Debate sobre las drogas, sólo si hay una solución viable: Menchú
La despenalización no es el punto medular, sino los problemas sociales, como el crimen organizado y la violencia, resalta
Realiza ALDF debate en contra del consumo de mariguana
Foto
Rigoberta Menchú durante la conferencia El valor de los derechos de las mujeres; la acompañan las secretarias de Cultura, Lucía García Noriega, y de Desarrollo Social, Rosa Icela RodríguezFoto Pablo Ramos
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 25
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, se manifestó a favor de abrir el debate sobre la despenalización de las drogas, siempre y cuando haya una solución viable.
Si hay una discusión que plantee una solución viable, creo que toda la ciudadanía está invitada a participar, a colaborar y hacerla realidad, pero si la propuesta es una utopía falsa, en el fondo no le damos una respuesta a la gente, advirtió.
En breve entrevista, antes de impartir la conferencia El valor de los derechos de las mujeres, en el Teatro del Pueblo, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la premio Nobel pidió a todos los involucrados actuar con seriedad al abordar el tema de la despenalización de las drogas, y más que discursos se deben hacer planes de trabajo.
Menchú Tum aclaró que el problema no es si se despenaliza o no el uso de drogas, sino que en nuestros países la violencia ya se perpetuó; el crimen organizado es un hecho, la juventud no tiene trabajo y debe buscarlo; la trata de personas se da en medio de una tolerancia absoluta de distintas entidades; es decir, los problemas sociales son una realidad no un discurso.
En tanto, en el segundo encuentro-debate sobre el consumo de mariguana, convocado por la secretaría de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los principales argumentos de jóvenes de diferentes organizaciones en contra de que se despenalice en la ciudad de México fueron: daños a la salud, diferencias de idiosincrasia, económicas, culturales, educativas y hasta morales de los mexicanos con la población de países en los que se permite la comercialización y consumo de mariguana, como Holanda.
Argumento que avaló el diputado del PRD, Eduardo Santillán Pérez, quien mantiene una postura en contra de la liberalización de la cannabis, al considerar un error de quienes están a favor poner de ejemplo a Holanda como un caso de éxito.
Afirmó que no puede considerarse exitoso el caso del país europeo cuando al paso de los años debieron legislar para prohibir que los coffeeshop vendan mariguana o hachís a extranjeros para desincentivar el turismo de drogas.
Advirtió que por las condiciones de falta de espacios en los centros de educación media superior y superior, así como la falta de empleos y la ocupación del tiempo libre, los jóvenes y adolescentes en la ciudad están en condiciones de vulnerabilidad.
Durante el encuentro, realizado en el auditorio Benito Juárez del edificio de la asamblea en el Zócalo, entre los jóvenes del público se escuchaban exclamaciones a favor de la “¡legalización!, o más de una protesta cuando se afirmó entre los participantes que el consumo no está penalizado, ya que permite llevar hasta cinco gramos de mariguana. ¡Aún así nos detienen y nos remiten!, reclamó una joven

Fiscalía le niega apoyo para rescatar a su hija, víctima de trata, asegura una madre

Fiscalía le niega apoyo para rescatar a su hija, víctima de trata, asegura una madre
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 23
Ciudad Juárez, 26 de julio.
La señora Consuelo López, madre de Griselda Morúa López, quien tenía 16 años cuando fue vista por última vez en la zona centro de esta localidad fronteriza, el 13 de abril de 2009, denunció que su hija es víctima de trata y obligada a prostuirse en bares de ese sector. Aseguró que ha pedido apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte, pero no se lo han brindado.
Explicó que hace dos años, como parte de la búsqueda que inició, vio a Griselda en un centro nocturno dondeestaba bailando y cuando yo le iba a hablar inmediatamente me reconoció, pero me hizo señas, aterrorizada, para que me fuera. Tenía miedo de que algo me pasara, subrayó. A partir de ese día, la perdió de vista.
“Cerraron el bar, ya que ejecutaronal propietario y no volví a ver a mi niña a la que tienen secuestrada y amenazada”.
Agregó que hace tres meses un familiar vio a la joven en otro bar de ese sector de la ciudad, con el pelo pintado de otro color, con diferente forma de ceja y maquillaje. Acusó que en las dos ocasiones pidió apoyo a funcionarios de la FGE para que la rescataran, pero la han ignorado.
Recordó que su hija Griselda fue vista por última vez cuando salió de su casa para pagar un abono en una tienda departamental y ya no volvió. Mencionó que días antes su hija le comentó que le habían ofrecido un trabajo de edecán, pero desconfiaba de la persona que le hacía la propuesta. Tras la desaparición de su hija presentó una denuncia formal ante la FGE zona norte, pero hasta ahorano han hecho ninguna investigación.
Comentó que cada vez que las madres de desaparecidas se reúnen con el gobernador César Duarte Jáquez, con los fiscales encargados de los expedientes y con funcionarios federales, les pide que investiguen el caso de Griselda, pues teme que le hagan a su hija lo mismo que a otras: que la maten. Indicó que también por miedo no da a conocer el nombre del bar.
Oran por desaparecida
Con motivo del cumpleaños 23 de Idalí Juache Laguna, desaparecida en febrero de 2010 las organización no gubernamental Familiares Unidos por Nuestras Hijas realizaron una oración afuera de las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres y Fiscalía Especializada de la Mujer, en la colonia Santa Rosa.
Idalí tenía 19 años cuando fue vista por última vez; desde entonces su madre, Norma Laguna, la ha buscado. En abril de 2012 las autoridades confirmaron tener los restos de la joven, pero la madre exigió que el equipo de antropólogas argentinas que llevan el caso realicen un segundo dictamen de los estudios de ADN

La CNDH atrae queja de ex esposa de Montiel

La CNDH atrae queja de ex esposa de Montiel
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 24
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya dio inicio a una queja por las presuntas violaciones a los derechos humanos de Maude Versini, ex esposa del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, quien desde hace casi 19 meses no ha podido ver a sus tres hijos. El primer visitador general, Luis García López Guerrero, atiende el caso y se ha comunicado tanto con la víctima en Francia como con su abogada en México. La víctima señaló su desesperación ante el trato indigno del que ha sido objeto por servidores públicos y precisó la falta de respuesta institucional, indicó la CNDH.

Murió la Doctora Escopeta, de la APPO

Murió la Doctora Escopeta, de la APPO
Foto
La doctora Bertha Muñoz falleció anoche debido a insuficiencia respiratoriaFoto Arturo Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 7
Oaxaca, Oax., 26 de julio.
La doctora Bertha Elena Muñoz Mier, quien cobró relevancia en el movimiento popular de 2006 contra el gobierno de Ulises Ruiz, falleció hoy víctima de una insuficiencia respiratoria.
La Doctora Escopeta, como la apodaron a fin de desprestigiar su labor al frente de Radio Cacerola (Radio Universidad), murió a las 19:20 horas de este viernes en su domicilio, al que regresó luego de permanecer en un exilio obligado por el gobierno del tirano, como solía llamar al priísta.
Marcelino Coache Verano, quien fue vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lamentó su deceso y dijo que es una gran pérdida para los oaxaqueños, ya que más allá de ser una mujer que defendió las libertades y la justicia, fue un gran ser humano que ofrecía su ayuda a quien lo necesitara.
La Doctora Escopeta retornó a la entidad y laboró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el Hospital General Aurelio Valdivieso.
Coache Verano aseguró que el estado de salud de la luchadora social mermó a raíz de 2006 y la incursión de la APPO ante lo que consideraron ungobierno represor. En el presente año decayó aún más debido a que padecía enfisema pulmonar

Acusan al obispo de Aguascalientes de intromisión en la política estatal

Acusan al obispo de Aguascalientes de intromisión en la política estatal
Foto
Activistas protestan frente a la Secretaría de Gobernación por los feminicidios ocurridos en varias partes del país y exigen que se sancione al obispo de Aguascalientes por su intromisión en la labor legislativa del estadoFoto Prometeo Lucero
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 9
Debido a las reiteradas violaciones al Estado laico del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, diversas organizaciones presentaron ayer una demanda legal ante la Secretaría de Gobernación (SG) en contra de dicho jerarca católico.
Integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y República Laica, entre otras organizaciones, entregaron un documento dirigido al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, en el cual remarcan lasreiteradas intromisiones de De la Torre Martín.
Destacaron que el pasado 22 de julio el obispo convocó una conferencia de prensa en la cual denostó el trabajo de la LX Legislatura de Aguascalientes, en particular la labor de las comisiones de Familia y Puntos Constitucionales, las cuales aprobaron una legislación contraria a lo que el obispo esperaba.
En esa ocasión el obispo llamóbueyes y gusanos perversos a los diputados, por haber apoyado una iniciativa que no concuerda con la visión de la Iglesia católica.
Ante esto, Silvia Solís, de DDESER, señaló que el obispo violó el artículo 40 constitucional sólo porque los legisladores aprobaron una iniciativa que no es la que promueve la Iglesia católica, la cual insiste en que el derecho a la vida debe garantizarse desde la gestación hasta la muerte natural.
Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de CDD indicó que lo que queremos es que se aplique la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y que se sancione conforme a derecho al obispo por las graves violaciones al Estado laico. Esperamos que Gobernación sea contundente al hacer un llamado a la jerarquía católica para que no siga interviniendo en la política pública. Ese es el papel que le toca, como autoridad debe hacer valer la ley y hacer un llamado enérgico a la jerarquía católica.
Luego de señalar que el lunes representantes de las organizaciones que presentaron la demanda viajarán a Aguascalientes a informar sobre la queja a las agrupaciones que se han opuesto a la actitud del obispo, García indicó que el miércoles en la Cámara de Diputados se va a promover un punto de acuerdo para exhortar a la SG que atienda de manera inmediata la demanda.
La querella fue recibida por Claudia Pastor, encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien aseguró que la queja se atendería lo más pronto posible.
Las sanciones pueden ir desde unllamado de atención, una multa de 20 mil días de salario mínimo, la clausura del templo destinado a culto público, la suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa, hasta la cancelación del registro, entre otras indicó García

Católicos oyen mensaje del Papa de sacudir iglesia

Rio de Janeiro.- Durante su histórica visita a Brasil esta semana, el papa Francisco exhortó a los jóvenes a hacer un "lío" en sus diócesis y salir de sus jaulas espirituales.

La exhortación de Francisco , hecha el jueves durante una reunión especial con fieles de Argentina, le ganó la aclamación como un líder renegado de la Iglesia más grande del mundo. Pero también dejó a muchos de sus seguidores sopesando sus propias interpretaciones de las palabras del pontífice sobre la necesidad de sacudir a la Iglesia.

Algunos dijeron que pensaban Francisco quería que se opusieran con más fuerza cuando les enseñan ideas modernas que chocan con la doctrina de la Iglesia. Otros dijeron que significaba salir a la calle e impulsar el cambio social.

"Si en mi clase de biología hablan sobre el aborto, debería levantar la mano y decir que no creo en eso", dijo María Alejandrina de Dicindio, una catequista argentina de 54 años que viajó a Río a ver al papa , también argentino. "La juventud debe abrir la boca cuando es su turno".

Para el peregrino mexicano Gilberto Amado Hernández, el mensaje del papa significa que, en lo que a Amado respecta, debe empezar a mostrar al mundo el mensaje de amor de Jesucristo.

"Es difícil conocer a gente joven que quiera acercarse a Cristo", dijo Amado. "Tenemos que demostrarles que la fe es algo hermoso".

Francisco mismo no especificó qué hacer, pero él ha demostrado sus propias formas de romper con los moldes durante su visita esta semana a Río de Janeiro y Sao Paulo, su primer viaje al extranjero como pontífice.

El primer papa latinoamericano preocupó a los agentes de seguridad al pasar junto a las multitudes montado en un papamóvil abierto por un lado en lugar de utilizar el vehículo blindado completamente cerrado por el que optaron sus dos últimos predecesores. También se aventuró a acercarse a la multitud para besar bebés y bendecir a niños, y el viernes se reunió en privado con menores delincuentes para aconsejarlos.

Al hablar con los fieles argentinos el jueves, Francisco dijo que los católicos deben hacer un esfuerzo concertado para salir de sus propios mundos.

"Quiero ver que la Iglesia se acerque a la gente, quiero que nos despojemos del clericalismo, lo mundano, el estar encerrados en nosotros mismos, en nuestras parroquias, colegios o estructuras, porque ellas son para salir", dijo el santo padre a los argentinos.

Su mensaje final: "quiero lío en las diócesis", refiriéndose a que desea que estas sean más dinámicas, con fieles más activos y participativos en el tejido social.

A su manera, vivió esas palabras como arzobispo de Buenos Aires antes de ser elegido papa en marzo.

Entonces conocido como Jorge Mario Bergoglio, el futuro papa abandonó en gran medida los lujos disfrutados por otros funcionarios eclesiásticos de alto rango. Alquiló la lujosa mansión suburbana del arzobispado y en su lugar vivió en una habitación espartana en un edificio de oficinas de una iglesia en el centro. También usaba el metro y los autobuses de la ciudad para transportarse en vez de tener chofer.

La visita de Francisco a un barrio pobre el jueves en Río de Janeiro no fue la primera de su tipo. Como arzobispo hizo visitas regulares sin escolta a barrios pobres peligrosos y se encargó de que todos los "barrios miseria" de Buenos Aires tuvieran una capilla y un sacerdote para difundir la palabra del Señor.

Alentó también a los jóvenes y a los laicos a asumir papeles de liderazgo en las parroquias que antes estaban en manos de los sacerdotes, para que los miembros de la Iglesia tengan mayor voz sobre lo que ocurre en sus comunidades. Y aunque la Iglesia católica apoyó abiertamente la dictadura argentina de 1976 a 1983, posteriormente Francisco aprobó investigaciones de santidad para los sacerdotes que fueron asesinados por el gobierno militar.

Sin embargo, su biógrafo Sergio Rubín dijo que como arzobispo, Francisco también tenía un sentido muy agudo de la política y solía actuar con prudencia, eligiendo sus batallas y evitando confrontaciones con sus superiores en formas que pudieran resultar contraproducentes.

No era tan alegre y dedicado a la multitud, aparentemente consciente de que aún no tenía el poder de hacer un gran revuelo en la Iglesia, de acuerdo con un funcionario católico argentino que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la política eclesiástica.

En cambio, Francisco moldeó la iglesia en Argentina de una manera más silenciosa, contratando y promoviendo a una nueva generación de sacerdotes formados bajo su propio modelo, y no sólo jesuitas como él acostumbrados a vivir entre los laicos.

Su reemplazo como arzobispo, Mario Poli, impresionó a Bergoglio porque estudió una licenciatura en trabajo social en la Universidad estatal de Buenos Aires. En un libro de diálogos con un rabino amistoso, Francisco dijo: "Esta es una situación mucho mejor, porque en la (universidad) te familiarizas con la vida real, los diferentes puntos de vista que hay sobre ella, los diferentes aspectos científicos, el cosmopolitismo... Es una manera de tener los pies bien plantados en la tierra".

Como papa también está aplicando el mensaje de reorganización a la burocracia seria y disfuncional del Vaticano. Francisco ha dejado en claro que hay un gran cambio en camino: ha nombrado comisiones para investigar los escándalos en el banco del Vaticano y proponer una reforma general de todo el gobierno central de la Iglesia católica.

El pontífice también ha interactuado a fondo con las multitudes que lo han recibido en el Vaticano y en Brasil.

Durante dos paseos estridentes por la playa de Copacabana saludó, sonrió y se detuvo varias veces para aceptar regalos que la multitud le lanzó. En un momento dado, Francisco regaló su propio solideo blanco y se puso otro que le tiraron desde la calle.

Para la estudiante argentina Ana Paula Garrote, Francisco mostró a los católicos que necesitaban vivir ese tipo de espíritu.

"Para mí, el papa quiso decir que debemos salir a las calles, no quedarnos en las parroquias y no avergonzarnos de hablar de Dios", dijo Garrote. "El papa nos dice que hablemos de Dios sin impunidad, porque tenemos la verdad, en mayúsculas, y no estamos solos

Senadores demandan una Fiscalía para atender delitos contra Migrantes

iudad de México.- El crimen organizado, autoridades migratorias, e incluso la policía, se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, especialmente de los indocumentados que a su paso por el país son víctimas de violaciones como secuestro, robo, extorsiones, abuso sexual, trata, tráfico y hasta asesinatos.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Baja California, son los que representan mayor riesgo en la ruta de los migrantes para llegar a los Estados Unidos. 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos no gubernamentales como Amnistía Internacional y el albergue Hermanos en el Camino, concuerdan con que el secuestro es el principal peligro que enfrentan los migrantes. Y la organización Movimiento Migratorio Mesoamericano, indica que 3 de cada 10 casos de violencia y delitos contra migrantes se cometen entre Orizaba y Córdoba, en Veracruz.

La CNDH señala que entre septiembre del 2008 y febrero del 2009 fueron secuestrados 9 mil 758 migrantes; llegaron a 11 mil 33 los secuestrados entre abril y septiembre del 2010, cifra que representa un 74% más que todos los secuestros denunciados en México de 2006 a 2012.

En la propuesta de un punto de acuerdo, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, al que se sumaron los legisladores Humberto Mayans, del PRI; Adán Augusto López, del PRD; Layda Sansores Sanromán, de Movimiento Ciudadano y Ana Gabriela Guevara, del PT, demandan el establecimiento de una Fiscalía Especial que investigue y persiga los delitos contra migrantes.

"Se habla de que rescatan a migrantes secuestrados, pero no hay un sólo caso de detenidos", dijo la legisladora campechana de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores. 

"Queremos que sea una Fiscalía autónoma, con mayores facultades, porque ahora no se investigan ni castigan los delitos contra migrantes", precisó.

En el punto de acuerdo que se presentará ante la Comisión Permanente, se cita que según datos del Instituto Nacional de Migración, entre 2007 y 2010 ingresaron por la zona sur 1.9 millones de personas, de los cuales 657 mil lo hicieron de manera irregular y en 2010 fueron cerca de 140 mil personas.

En el documento se cita la masacre ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en agosto del 2010 cuando sicarios secuestraron a un grupo de migrantes que viajaban en camiones con miras a reclutarlos y que ante su negativa, 72 de ellos fueron asesinados. A más de dos años de este suceso, sigue sin esclarecerse.

En el caso de las mujeres migrantes, los datos son alarmantes. Según Amnistía Internacional, 6 de cada 10 mujeres migrantes sufren abuso sexual durante su viaje a los Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría", de la Universidad Iberoamericana, la principal violación que sufren las mujeres migrantes se relaciona con el abuso sexual. La mayoría provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala y sus edades oscilan entre los 14 y 18 años. Otro grupo importante es el de los 24 a 34 años de edad.

Los senadores precisan que a pesar de los maltratos físicos y sicológicos de que son objeto los migrantes, no están dispuestos a denunciar las violaciones, debido al temor que tienen de que sean las mismas autoridades las que los deporten.

Pero además, en el país hay ausencia de reglas precisas que permitan a los migrantes contar con un debido proceso y representación legal sin costo.

Si bien algunos estados ya crearon comisiones, procuradurías y/o fiscalías especializadas con el fin de proteger los derechos humanos de los migrantes en su cruce por el territorio nacional, dichos esfuerzos no son del todo exitosos debido a la falta de coordinación interinstitucional y por la falta de una Fiscalía Especializada responsable de atender, investigar y sancionar de manera eficaz y expedita a los responsables de la comisión de delitos en contra de este grupo vulnerable. 

El punto de acuerdo exhorta al Procurador General de la República para que a la brevedad y de acuerdo a sus facultades, emita el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de los Migrantes

Aumenta 30% migración femenina en México

Cd. de México.- La migración de mujeres en México aumentó 30 por ciento el año anterior, en comparación con 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

En 2011 el INM contabilizó 9 mil 160 eventos de mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que el año pasado este número se elevó a 11 mil 958.

La migración femenina es un fenómeno que se da en todo el mundo y son cada vez más las mujeres que salen de su país de origen, ya no sólo para reunirse con sus compañeros o esposos, sino como una alternativa para mejorar su situación económica.

El flujo va en aumento y es necesario generar programas y políticas públicas en beneficio de este género, ya que tienen necesidades específicas, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que existen 214 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 49 por ciento son mujeres.

En México la proporción constituye 24.5 por ciento y en América Latina se eleva a 51.1 por ciento. 

Preocupa a la CNDH la situación de las mujeres migrantes a partir de que existe una gran variedad de investigaciones sobre el fenómeno migratorio, sin embargo los avances en el conocimiento no tienen la misma profundidad respecto a la migración femenil.

Hombres y mujeres deben gozar de los mismos derechos, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que el hombre y la mujer nacen libres e iguales en dignidad y derechos y las leyes los protegen por igual. 

No obstante los avances en el reconocimiento de sus derechos humanos en las legislaciones nacional e internacional, muchas mujeres migrantes que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos de que son víctimas como agresiones físicas, secuestros, extorsión y maltratos

Senadores buscarán dialogo con EU para evitar instalación de muro fronterizo

Celaya, Gto.- Los Senadores de México solicitarán al gobierno de Estados Unidos abrir mesas de diálogo para buscar una solución al problema de la migración, tomando en cuenta que es un fenómeno internacional que sólo aislará al vecino país del norte, ya que medidas como el muro que planean construir a partir de la Reforma Migratoria, incrementaría los factores de riesgo de miles de latinoamericanos que continuarán en busca del sueño americano, con o sin muro. 

"La construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos no es la solución para acabar con la migración, la cual continuará por más alto y ancho que esté construido el muro", dijo la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales en la Cámara Alta.

Tras participar en el Foro sobre la "Transparencia y Anticorrupción", organizado por los legisladores en la Universidad Latina de México, la Senadora Rojas Hernández también expuso que es necesario encontrar una solución al problema de la migración, con la participación de todos los gobierno de América Latina, pero también con los gobiernos de Europa y Asia, ya que la frontera de México ha sido camino para que vecinos del viejo Continente busquen su paso hacia los Estados Unidos. 

Amplió que Estados Unidos no puede aislarse del mundo con un muro que, contrariamente a lo esperado, fortalecerá el fenómeno de la migración; pero aún más, elevará los riesgos y peligros para los latinos y europeos que quieran cruzar hacia el territorio norteamericano. 

Reiteró que independiente a la fractura que se pueda dar entre las relaciones internacionales entre los vecinos de México y Estados Unidos, los directamente dañados son los migrantes de todo el Continente, quienes por naturaleza, no dejarán de emprender caminos en busca del "sueño americano". 

Laura Rojas Hernández precisó que el Senado está en busca del diálogo con el gobierno de los Estados Unidos, porque es importante que en el proceso de la Reforma Migratoria consideren otras opciones con una visión internacional, antes de que el muro represente para Estados Unidos el principio de un aislamiento mundial

Invitan en Zacatecas a niños migrantes a inscribirse en escuelas

Guadalupe, Zacatecas.- La Secretaría de Educación (Seduzac), en coordinación con los Institutos Estatal y Nacional de Migración, realiza en los municipios con alta incidencia migratoria una invitación a la población para que incorporen a una escuela pública a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que en los últimos meses han arribado al estado provenientes del vecino país del norte.

Con ello se pretende evitar que este sector de migrantes que recientemente se ha incorporado a la sociedad zacatecana se quede sin estudios y, por el contrario, se capitalice la experiencia que tienen por haber cursado hasta cierto grado escolar en el sistema educativo estadounidense.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que la administración encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes contempla la coordinación de esfuerzos entre instituciones gubernamentales, a fin de promover que los paisanos que regresan a esta tierra puedan disponer de los servicios públicos.

Por ello, prosiguió, en las acciones que competen a la Secretaría de Educación se comenzó a trabajar desde el anterior ciclo escolar, a través de las escuelas, supervisiones y departamentos regionales, donde se realizó una invitación a alumnos, padres y madres de familia, para que preinscribieran a los menores provenientes de los Estados Unidos.

De conformidad con el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), de la Secretaría de Educación, se tiene detectado que es en los municipios de Ojocaliente, Río Grande, Pánfilo Natera y Francisco R. Murguía, principalmente, donde más población migrante ha arribado en este año. 

Sin embargo, la invitación a preinscribir a los niños, adolescentes y jóvenes migrantes también se realiza en los municipios de Jerez, Jalpa, Tabasco, Juchipila, Tepechitlán, Moyahua, Tlaltenango y Villanueva, que desde hace casi 40 años se han caracterizado por ser expulsores naturales de población.

Jacobo de Luna comentó que la Secretaría de Educación está preparada para recibir población estudiantil migrante a partir del próximo 19 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2013-2014, pues desde el inicio de esta administración gubernamental se han promovido cursos de capacitación en idioma inglés para profesores que tienen alumnos con este perfil.

Como antecedente inmediato a este tema, refirió que al cierre del ciclo escolar 2012-2013 el Departamento de Participación Social y Programas Compensatorios registró 8 mil 720 niños migrantes en la matrícula escolar estatal. 

"Tenemos la infraestructura para atenderlos, sólo es cuestión que los padres de familia los traigan", explicó el funcionario

Permanencia de Centroamericanos en México, nuevo fenómeno migratorio

Puebla.- A consecuencia de la reforma migratoria y de la flexibilización de las normas mexicanas en la materia, migrantes procedentes de Centroamérica pueden quedarse a radicar en Puebla y otros estados del país ante la imposibilidad de llegar a la Unión Americana, advirtió Rafael von Raesfeld Porras, presidente de la Comisión de Migración del Congreso del Estado.

En contraste, Ernesto Leyva Córdova, coordinador de los diputados locales del PRI, consideró que para los migrantes centroamericanos Puebla continuará como una ciudad de paso, sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que quienes provengan de otros países e incluso de estados del sur del país sean forzados a ingresar a las filas del crimen organizado, lo que no sólo afectaría a Puebla sino a todo el país. 

En entrevista, von Raesfeld Porras indicó que este es un nuevo fenómeno migratorio en el país, por lo que no se puede ver como "criminales" a los migrantes que proliferan en los cruceros de Puebla que piden dinero para llegar a su destino.

Indicó que dicho fenómeno es consecuencia de la aplicación de la Ley General de Migración en México que permite la estancia de los centroamericanos y castiga las violaciones a sus derechos humanos.

El diputado panista manifestó que el riesgo que surge de esta nueva realidad es que se violen las garantías individuales de los centroamericanos en México como sucede con los mexicanos en Estados Unidos. 

"El hecho de no tener documentos y de contar con un estatus regular no es un delito, ni los convierte en delincuentes". 

Consideró que esta problemática no se resolverá con la ejecución de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur del país sino que se requiere que los gobiernos de México y de otros países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras creen mejores condiciones de vida en Centroamérica.

"Hay miles de migrantes extranjeros radicados en el país desde hace mucho tiempo. Hoy vemos un nuevo fenómeno migratorio. Se pueden quedar aquí radicando por no llegar a Estados Unidos". 

Por separado, Ernesto Leyva consideró que para los migrantes centroamericanos Puebla continuará como una ciudad de paso. 

No obstante, advirtió que con la reforma migratoria en Estados Unidos y la militarización de la frontera norte se creará un "embudo" que generará riesgos en México. 

"El mayor de éstos es que nuestros hermanos migrantes de Centroamérica sean obligados a ingresar a las filas del crimen organizado, debido a que tienen muchas necesidades". 

Incluso, sostuvo que lo anterior ya sucede, ya que un número importante de migrantes mexicanos y de otros países ingresan a las filas de los cárteles para transportar droga, debido a que lo ven como una forma de llegar al cada vez más utópico sueño american

Aumentan las bodas entre mexicanos y extranjeros en Tapachula

Tapachula, Chis.- De enero a la fecha se han realizado un promedio de 183 bodas de mexicanos con extranjeros, y en lo que resta de julio e inicio de agosto las cifras podrían incrementar debido a la temporada vacacional.

Al respecto, el oficial del registro civil número 3 de Tapachula, José Alberto Garay Guillén, explicó que una boda en las oficinas de la oficialía tiene un costo de mil 099 pesos; fuera de oficina vale dos mil 271 pesos y fuera de la cabecera municipal dos mil 781, es decir, en los ejidos como Reforma, Tinajas, entre otros.

Asimismo, detalló que de las 183 bodas, unas 18 a 20 personas de otro país se han casado con mexicanos, la mayoría oriundas de Guatemala. Asimismo, dijo que Guatemala no está en el convenido del Haya, por eso es más fácil porque su acta de nacimiento la legalizan.

Manifestó que han casado a mexicanos (as) con ciudadanos hondureños y salvadoreños, además han contraído nupcias colombianos con connacionales, y existe el caso de un panameño que se casó con una mexicana, así que no sólo son de Centroamérica, sino también del Caribe o Sudamérica.

Aunado a esto, expresó que en su carácter de oficial realizó las gestiones para realizar la inserción de un matrimonio de un mexicano, en especifico de un tapachulteco que se casó con una española, lo que se hace es una inserción del acta del mexicanos en el extranjero, se hace una inserción de un acto de un mexicano en el extranjero, en este caso de un matrimonio.

Por último, invitó a la población que desee casarse a visitar esas oficinas ubicadas en el tercer piso del edificio consular, ubicado sobre la central poniente, esquina con 14ª sur

En Iztapalapa quieren su fiesta patronal

La ne­ga­ti­va de la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa pa­ra que los po­bla­do­res de la Co­lo­nia San­ta Mart­ha Aca­ti­tla lle­ven a ca­bo su fies­ta pa­tro­nal anual, hi­zo que to­ma­ran la Cal­za­da Ig­na­cio Za­ra­go­za, aun­que fue­ron re­ple­ga­dos por ele­men­tos del Cuer­po de Gra­na­de­ros de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

An­te es­to un cen­te­nar de es­tos ve­ci­nos, en­tre adul­tos y me­no­res acu­die­ron a la Cal­za­da Ig­na­cio Za­ra­go­za, a la al­tu­ra de Ama­dor Sa­la­zar, en la mis­ma co­lo­nia y ce­rra­ron el pa­so a to­do ve­hí­cu­lo con di­rec­ción a Pue­bla.

De­bi­do a que es­te es pa­so del trans­por­te pú­bli­co ha­cia mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co, en un mo­men­to una lar­ga fi­la de ca­mio­nes, mi­cro­bu­ses, com­bis y au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res ya es­pe­ra­ban que se rea­brie­ra la cir­cu­la­ción.

Sin em­bar­go los ve­ci­nos eno­ja­dos por la ne­ga­ti­va del per­mi­so pa­ra el bai­le anual se man­tu­vie­ron fir­mes a pe­sar que los bo­ci­na­zos con re­cor­da­to­rios fa­mi­lia­res se su­ce­dían en to­da la fi­la, mien­tras que al­gu­nos ca­mio­ne­ros in­ten­ta­ron echar­les en­ci­ma las uni­da­des, lo que ten­só la si­tua­ción, ya que los hom­bres ro­dea­ron al me­nos un par de uni­da­des y gol­pea­ron la lá­mi­na, lo que ame­na­zó con ac­tos de vio­len­cia.

La pre­sen­cia de es­tos ve­ci­nos de la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa hi­zo que fue­ran en­via­dos ele­men­tos del Cuer­po de Gra­na­de­ros, quie­nes bus­ca­ron dia­lo­gar con los ma­ni­fes­tan­tes, se­gún el pro­to­co­lo pa­ra ma­ne­jo de es­te ti­po de si­tua­cio­nes.

De­bi­do que no hu­bo acuer­do fue ne­ce­sa­rio que avan­za­ra la co­lum­na de uni­for­ma­dos, lo que ge­ne­ró al­gu­nos co­na­tos de vio­len­cia, mien­tras hom­bres y mu­je­res co­rrían por la Cal­za­da y el ca­me­llón de Za­ra­go­za.

Ca­be se­ña­lar que es­ta co­lo­nia per­te­ne­ce a la zo­na don­de se han re­gis­tra­do dis­pa­ros du­ran­te es­tas fies­tas, lo que ya ha co­bra­do vi­das en es­ta de­le­ga­ción, aun­que no se dio a co­no­cer la ra­zón por la cual el de­le­ga­do no otor­gó el per­mi­so co­mo ca­da año su­ce­de

iFUE SICARIO DESDE NIñO!

Ci­vi­les ar­ma­dos que con­for­man una lla­ma­da "au­to­de­fen­sa" se per­tre­chan en la ci­ma de un ce­rro pa­ra vi­gi­lar Agui­li­lla , un pue­blo em­ble­má­ti­co del nar­co­trá­fi­co me­xi­ca­no si­tua­do en el con­vul­so Es­ta­do de Mi­choa­cán, del que han lo­gra­do ex­pul­sar al vio­len­to cár­tel lo­cal "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios".

La in­cur­sión de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" en el mu­ni­ci­pio de La Agui­li­lla se ve ca­si im­po­si­ble, lue­go que se con­for­ma­ra un gru­po de au­to­de­fen­sa en don­de se en­cuen­tra Juan Ma­nuel "N", de 18 años de edad, quien fue­ra bau­ti­za­do por "Los Tem­pla­rios" co­mo "El M-3", pe­ro al ha­ber de­ser­ta­do aho­ra ad­vier­te que de­fen­de­rá con to­do a sus pai­sa­nos y que no tie­ne mie­do de en­fren­tar al re­fe­ri­do cár­tel cri­mi­nal.

"El M-3" sa­lió de Agui­li­lla, Mi­choa­cán, cuan­do te­nía 11 años de edad y se pa­só a Es­ta­dos Uni­dos y al ex­tra­ñar a sus fa­mi­lia­res re­gre­só, por lo que a los 3 años in­gre­só a "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", en don­de se­ña­ló que fue si­ca­rio de ese gru­po cri­mi­nal y que ob­te­nía un pa­go de 500 pe­sos cuan­do le da­ban, por lo que al ir es­ca­lan­do po­si­cio­nes den­tro de ese cár­tel pa­só a co­brar de 3,500 a 4,000 pe­sos men­sua­les.

De­ta­lló que al igual que otros 30 jó­ve­nes de en­tre 15 a 22 años de edad que se en­con­tra­ban den­tro de la ban­da cri­mi­nal pre­fi­rió ir­se a su tie­rra y de­fen­der a sus fa­mi­lia­res y ve­ci­nos de los em­ba­tes de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", es­to pe­se a que ya le pu­sie­ron pre­cio a su ca­be­za, ase­gu­ran­do que no tie­ne mie­do de que lo ma­ten, y pre­su­me que co­no­ce el ma­ne­jo de ar­mas de di­ver­sos ca­li­bres.

Sos­tu­vo que Ser­van­do Gó­mez "La Tu­ta" y Na­za­rio Mo­re­no "El Cha­yo" (quien, se­gún ru­mo­res y con­tra­rio a la in­for­ma­ción ofi­cial, si­gue vi­vo), son dos de los más pe­li­gro­sos y san­gui­na­rios lí­de­res del nar­co­trá­fi­co, pe­ro que ellos co­mo gru­po de au­to­de­fen­sa es­tán lis­tos pa­ra evi­tar que "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" in­ten­ten apo­de­rar­se del mu­ni­ci­pio de Agui­li­llas, tie­rra que vio na­cer a "El M-3".

Con fu­si­les ti­po AK-47 y pis­to­las, es­tos hom­bres ha­cen ron­di­nes en las ca­lles y en la mon­ta­ña pa­ra pre­ve­nir una in­cur­sión del cár­tel, es­pe­cial­men­te des­de los ce­rros don­de los nar­co­tra­fi­can­tes se en­cuen­tran re­ple­ga­dos tras la cruen­ta jor­na­da del pa­sa­do mar­tes, en la que pro­ta­go­ni­za­ron sie­te en­fren­ta­mien­tos con la Po­li­cía Fe­de­ral que de­ja­ron 24 muer­tos, cua­tro de ellos agen­tes.

"Es­to es una gue­rra (...) la gen­te es­tá ar­ma­da, es­tá pre­pa­ra­da y es­tá en sus ca­sas. En mo­men­to de que ten­ga­mos una ba­ta­lla la in­di­ca­ción es que dis­pa­ren des­de ven­ta­nas, de azo­teas, pe­ro (que) no sal­gan a es­pa­cio fran­co" por­que no es­tán pre­pa­ra­dos, di­jo a la AFP Jor­ge Váz­quez Va­len­cia, lí­der del gru­po de au­to­de­fen­sa de Agui­li­lla (unos 17,000 ha­bi­tan­tes).

"No so­mos sol­da­dos, no so­mos gue­rri­lle­ros, so­mos gen­te co­mún", sen­ten­cia Va­len­cia.

Des­de abril han ido sur­gien­do gru­pos ar­ma­dos que se de­no­mi­nan "au­to­de­fen­sa" en co­mu­ni­da­des de la em­po­bre­ci­da su­bre­gión mi­choa­ca­na de Tie­rra Ca­lien­te, for­ma­dos por ve­ci­nos que di­cen ha­ber­se al­za­do en ar­mas pa­ra de­fen­der a la po­bla­ción de las ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", uno de los cár­te­les más po­de­ro­sos de Mé­xi­co.

En Agui­li­lla, un gru­po hi­zo su apa­ri­ción en la pla­za cen­tral del pue­blo el 26 de ju­nio. "Eran diez (hom­bres) na­da más. So­bre la mar­cha fui­mos re­co­rrien­do, fui­mos jun­tan­do más y más gen­te", re­cuer­da Uriel Con­tre­ras, otro je­fe de la au­to­de­fen­sa mien­tras da ór­de­nes a sus com­pa­ñe­ros que ha­cen ve­la en un pues­to de con­trol.

Es­tos días, los ha­bi­tan­tes de Agui­li­lla es­tán atra­pa­dos den­tro de es­te pue­blo, si­tia­do por agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral y del Ejér­ci­to, y pa­de­cen des­de ha­ce 20 días la fal­ta de ga­so­li­na.

Pe­se al ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad lan­za­do en ma­yo por el go­bier­no de En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra res­guar­dar Mi­choa­cán, la Po­li­cía Fe­de­ral ha su­fri­do en los úl­ti­mos días em­bos­ca­das pre­sun­ta­men­te de "Los Tem­pla­rios" en la ca­rre­te­ra que lle­va a es­ta be­lla lo­ca­li­dad.

El al­cal­de, Je­sús Cruz Va­len­cia, pri­mo de uno de los je­fes de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", es­tá au­sen­te del car­go des­de la apa­ri­ción de la au­to­de­fen­sa, co­men­tan en el pue­blo.

"Es­tá­ba­mos pri­sio­ne­ros de los cár­te­les. Ellos ad­mi­nis­tra­ban la jus­ti­cia. Si ha­bía al­gu­na con­tro­ver­sia, al­gún pro­ble­ma de deu­da en­tre in­di­vi­duos, un tra­to, ya no se iba al mi­nis­te­rio pu­bli­co, ya se iba con el je­fe de pla­za, con el je­fe del cár­tel pa­ra que arre­gla­ra la si­tua­ción", ex­pli­ca Váz­quez.

En su pri­mer gran re­fuer­zo de se­gu­ri­dad, el go­bier­no de Pe­ña Nie­to (2012-2018) de­ci­dió des­ple­gar mi­les de sol­da­dos y po­li­cías en Tie­rra Ca­lien­te an­te las dis­pu­tas que se da­ban en­tre los nar­co­tra­fi­can­tes y las au­to­de­fen­sas.

"Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" acu­san a las au­to­de­fen­sas de es­tar vin­cu­la­das y fi­nan­cia­das por el cár­tel con­tra­rio "Nue­va Ge­ne­ra­ción", que lle­gó des­de su ori­gi­na­rio Es­ta­do de Ja­lis­co (oes­te) pa­ra arre­ba­tar­le te­rri­to­rios en Mi­choa­cán, una re­gión con cos­ta so­bre el Océa­no Pa­cí­fi­co cla­ve pa­ra la re­cep­ción de dro­ga des­de Cen­tro y Su­dá­me­ri­ca y su trán­si­to por Mé­xi­co.

En el pue­blo re­la­tan que la se­gu­ri­dad se de­te­rio­ró des­de 2011 cuan­do a "Los Tem­pla­rios" se les fue­ron aca­ban­do los re­cur­sos fi­nan­cie­ros por la gue­rra que man­tie­nen con otros cár­te­les y em­pe­za­ron a co­brar a la gen­te por ca­si cual­quier ac­ti­vi­dad.

"Se pa­sa­ban de la­cras (abu­si­vos) con la gen­te. Les ro­ba­ban las va­cas, co­bra­ban cuo­ta, a ve­ces ma­ta­ban gen­te ino­cen­te", di­ce Jo­sé An­to­nio Ji­mé­nez Chá­vez, un miem­bro de la au­to­de­fen­sa.

Los que más pa­ga­ban eran los due­ños de ase­rra­de­ros y con­ce­sio­na­rios de mi­nas que ca­da día sa­can de allí unos 100 ca­mio­nes car­ga­dos con unas 50 to­ne­la­das de me­ta­les. (Con in­for­ma­ción de OEM-AFP y Raúl Ma­cías).

Agui­li­lla lle­gó a ser un pue­blo prós­pe­ro, di­cen sus po­bla­do­res, cuan­do los her­ma­nos Va­len­cia em­pe­za­ron a pro­du­cir ma­ri­gua­na y for­ma­ron el lu­cra­ti­vo cár­tel del "Mi­le­nio" en 1999, que dio em­pleo a mu­chas per­so­nas.

El Cár­tel del "Mi­le­nio" más tar­de se unió al de "La Fa­mi­lia", que se es­cin­dió lue­go de que la Po­li­cía Fe­de­ral su­pues­ta­men­te aba­tió en di­ciem­bre de 2010 a su lí­der y fun­da­dor Na­za­rio Mo­re­no alias "El Cha­yo", creán­do­se "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios".

El go­bier­no del ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón (2006-2012) di­jo que el ca­dá­ver de Mo­re­no no ha­bía si­do en­con­tra­do, pe­ro la gen­te de Agui­li­lla , al igual que al­gún po­li­cía fe­de­ral en la zo­na, ase­gu­ra que es­tá vi­vo y si­gue con­tro­lan­do el cár­tel.

Agui­li­lla fue tam­bién uno de los lu­ga­res don­de en 2006 se re­gis­tra­ron los en­fren­ta­mien­tos con mi­li­ta­res que lle­va­ron a Cal­de­rón a lan­zar la ofen­si­va con­tra el nar­co­tra­fi­co pri­me­ro en Mi­choa­cán, su Es­ta­do na­tal, y lue­go en otras zo­nas del país que ge­ne­ró una ola de vio­len­cia con más de 70,000 muer­tos du­ran­te su man­da­to.

Sie­te años des­pués, los hom­bres ar­ma­dos y mu­cha gen­te de Agui­li­lla pi­den a la Po­li­cía Fe­de­ral que es­ta vez no se mar­che del pue­blo por el mie­do que tie­nen a que "Los Tem­pla­rios" re­gre­sen a per­pe­trar una ma­sa­cre

"Escuchen a los abuelos"

RIO DE JA­NEI­RO, Bra­sil, 26 de ju­lio (OEM-AP).- El Pa­pa Fran­cis­co elo­gió hoy a los an­cia­nos du­ran­te la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud, que se ce­le­bra en la ciu­dad, cuan­do di­jo que los abue­los son fun­da­men­ta­les pa­ra la trans­mi­sión de la sa­bi­du­ría y del pa­tri­mo­nio re­li­gio­so, y que su diá­lo­go con los jó­ve­nes es un "te­so­ro a pre­ser­var y for­ta­le­cer".

El men­sa­je de Fran­cis­co no só­lo se ha cen­tra­do en la ju­ven­tud ca­tó­li­ca pre­sen­te en es­ta jor­na­da si­no tam­bién en la ge­ne­ra­ción de sus abue­los. Es­ta preo­cu­pa­ción por los más vie­jos ha he­cho par­te del tra­ba­jo pas­to­ral de Fran­cis­co des­de que es­ta­ba en Ar­gen­ti­na, im­pul­sa­do en par­te por el cru­cial pa­pel que ju­gó su pro­pia abue­la en su de­sa­rro­llo es­pi­ri­tual y co­mo una de­fe­ren­cia a su pre­de­ce­sor en el pon­ti­fi­ca­do, Be­ne­dic­to XVI.

Ha­blan­do des­de el bal­cón del Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal de San Joa­quín, Fran­cis­co, re­cor­dó que hoy se ce­le­bra el Día de los Abue­los en mu­chos lu­ga­res del mun­do y que los jó­ve­nes de­ben apro­ve­char esa opor­tu­ni­dad pa­ra hon­rar y agra­de­cer a sus abue­los por la sa­bi­du­ría que com­par­ten.

"En es­tas jor­na­das de la ju­ven­tud, los jó­ve­nes quie­ren sa­lu­dar a los abue­los", di­jo el Pon­tí­fi­ce an­tes de pro­nun­ciar la ora­ción del An­ge­lus en un bal­cón del Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal, ubi­ca­do al sur de Río. "Los sa­lu­dan con to­do ca­ri­ño y les agra­de­cen el tes­ti­mo­nio de sa­bi­du­ría que nos ofre­cen con­ti­nua­men­te".

El Pa­pa al­mor­zó hoy con 12 jó­ve­nes de va­rios paí­ses del mun­do.

"La aco­gi­da fue fan­tás­ti­ca", di­jo una jo­ven co­lom­bia­na que so­la­men­te se iden­ti­fi­có con su nom­bre: Pau­la.

El Pa­pa di­jo que la vi­sión ac­tual del mun­do es eco­no­mi­cis­ta y "ha de­ja­do de la­do la vi­sión hu­ma­nis­ta. Nos di­jo que te­ne­mos que vol­ver a esa vi­sión más en­fo­ca­da en el hom­bre.

"Nos hi­zo unas pre­gun­tas, pe­ro nos pi­dió que no las res­pon­dié­ra­mos en ese mo­men­to si­no des­pués, en ora­ción. ¿Por qué es­tán mu­rien­do jó­ve­nes en las ca­lles? ¿Por qué hay gen­te su­frien­do?.. Al fi­nal, nos dio una mi­sión: amar a los otros", di­jo Pau­la.

Ho­ras an­tes, el Pon­tí­fi­ce ofi­ció una mi­sa pa­ra sus com­pa­ñe­ros de or­den, los je­sui­tas, y con­fe­só hoy a un gru­po de jó­ve­nes en un par­que de la ciu­dad an­tes de dar ini­cio a uno de los ac­tos más so­lem­nes de es­ta ver­sión de la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud, una pues­ta en es­ce­na del via­cru­cis en el co­ra­zón de la pla­ya de Co­pa­ca­ba­na, co­no­ci­da por ser el cen­tro de la agi­ta­da vi­da noc­tur­na de Río de Ja­nei­ro.

Fran­cis­co tam­bién ofre­ció una ora­ción al me­dio­día y se reu­nió con un gru­po de ado­les­cen­tes pri­va­dos de li­ber­tad en el Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal, en lo que ha si­do otra de sus prio­ri­da­des que da­ta de sus días co­mo sa­cer­do­te, obis­po y ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, que ha­ce par­te de su creen­cia de que la Igle­sia Ca­tó­li­ca de­be es­tar más cer­ca de los mar­gi­na­dos y ol­vi­da­dos de la so­cie­dad.

In­clu­so aho­ra co­mo Pa­pa, Fran­cis­co lla­ma ca­da dos se­ma­nas a un gru­po de jó­ve­nes que es­tán en un cen­tro de de­ten­ción de Bue­nos Ai­res, pa­ra man­te­ner­se en con­tac­to con ellos.

Así revela "su de­seo de es­tar cer­ca de la gen­te", di­jo el vocero Fe­de­ri­co Lom­bar­d

Papás llegan a España para recoger cuerpo de Yolanda Delfín Ortega

MA­DRID, Es­pa­ña, 26 de ju­lio (OEM-EFE).- Los fa­mi­lia­res de la jo­ven me­xi­ca­na fa­lle­ci­da en el ac­ci­den­te de tren en San­tia­go de Com­pos­te­la (no­roes­te) lle­ga­ron hoy a Es­pa­ña pa­ra ha­cer­se car­go del cuer­po y po­der re­pa­triar­lo en cuan­to sea po­si­ble, in­for­mó hoy la em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Ma­drid.

El mi­nis­te­rio me­xi­ca­no de Ex­te­rio­res no dio a co­no­cer la iden­ti­dad de la jo­ven, pe­ro sí lo hi­zo el go­bier­no del Es­ta­do de Ve­ra­cruz, de don­de era ori­gi­na­ria la víc­ti­ma, Yo­lan­da Del­fín Or­te­ga, de 22 años, quien es­tu­dia­ba De­re­cho en la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la.

El em­ba­ja­dor me­xi­ca­no en Ma­drid, Fran­cis­co Ja­vier Ra­mí­rez Acu­ña, y la cón­sul Gua­da­lu­pe Sán­chez, re­ci­bie­ron en el ae­ro­puer­to de Ma­drid a los fa­mi­lia­res de la mu­jer, quie­nes a con­ti­nua­ción fue­ron tras­la­da­dos a Ga­li­cia, don­de con­ta­rán con el apo­yo de otros fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos.

El ob­je­ti­vo es dar el apo­yo ne­ce­sa­rio a los fa­mi­lia­res de la es­tu­dian­te en las ges­tio­nes an­te las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las pa­ra la re­pa­tria­ción, lo an­tes po­si­ble, de su ca­dá­ver