sábado, 3 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




De cada 10 preparatorianos, seis están en el nivel más bajo de matemáticas

De cada 10 preparatorianos, seis están en el nivel más bajo de matemáticas
En habilidades lectoras y de comunicación, la mitad se encuentra en la peor escala, es decir, que no comprende lo que lee
Los jóvenes de menores recursos y de instituciones públicas tuvieron mayores avances en estas dos áreas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 33
De los jóvenes que cursan el bachillerato, 63.7 por ciento se ubican en niveles insuficiente y elemental en matemáticas, es decir, apenas saben resolver problemas que implican un solo paso, mientras que en habilidades lectoras y de comunicación, 50 por ciento se encuentran en el punto más bajo, lo que significa que no comprenden lo que leen.
El corte de los seis años de esta prueba que ya no se volverá a aplicar, de acuerdo por lo anunciado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, evidenció un estancamiento, puesto que en 2008, 47.7 por ciento de los alumnos de preparatoria se encontraba en los últimos niveles de desempeño, y en 2013 la cifra es de 50 por ciento en el área de comunicación.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) 2013 para educación media superior, aplicada a un millón 12 mil 952 alumnos que cursan su último año de bachillerato, sólo 6.1 por ciento logró el nivel de excelente en comunicación, y el dato respecto de las habilidades matemáticas es de 16.1 por ciento.
En esa misma área, el número de jóvenes con conocimientos insuficiente y elemental bajó de 84.4 en 2008 a 63.7 por ciento este año. Sin embargo, aquellos que lograron resolver problemas matemáticos que tan sólo implican dos pasos pasaron de 37.8 a 35.4 por ciento en los últimos seis años.
Aquellos que sólo pueden identificar en un texto hechos y conceptos que estánde manera muy evidente para el lector y se pueden encontrar en cualquier parte del texto, sólo disminuyeron en 1.7 por ciento, al pasar de 35.3 por ciento en 2008 del total de alumnos evaluados, a 33.6 en 2013.
Por estrato económico, destaca que los jóvenes más pobres avanzaron en habilidades lectoras, al pasar aquellos con mejores niveles de logro del 26.4 al 30.5 por ciento en el periodo 2008-2013. En contraste, los alumnos con mejores condiciones socioeconómicas retrocedieron 2.2 puntos porcentuales, pues en el primer año del examen representaron 56.1 por ciento de quienes se ubicaron en los niveles buenos y excelente, pero en 2013 alcanzaron sólo 53.9 por ciento.
Lo mismo ocurrió en matemáticas, ya que fueron los escolares de núcleos menos favorecidos quienes tuvieron mayor presencia en los grados de bueno y excelente. En 2008, sólo 6.1 por ciento de jóvenes en muy alta marginación tuvieron estos logros académicos, y para 2013 la cifra se incrementó a 26.4 por ciento.
Por otra parte, los bachilleratos públicos lograron mayor progreso en comparación con las escuelas privadas, ya que en el periodo 2008-2013, el porcentaje de estudiantes con resultados buenos y excelentes pasó de 14.4 a 35.9 por ciento en matemáticas, mientras que en los planteles particulares, el número de jóvenes en esos estratos bajó de 21.4 a 38.2 por ciento en el citado lapso.
Tan sólo en educación básica, el costo de esta prueba alcanzó, por aplicación, poco más de 250 millones de pesos, gasto que ha sido cuestionado por expertos en evaluación, quienes han advertido que tras su cancelación seperdió una cifra millonaria al realizar exámenes estandarizados sin tener resultados significativos.
La evaluación, aplicada del 16 al 18 de abril de este año en 13 mil 835 centros escolares públicos y de paga, revela que las entidades con más alumnos destacados en matemáticas son, en primer lugar, Durango, con 50.3 por ciento, seguido de Sonora con 46.6, Baja California con 45.5, Querétaro con 40.9 y Aguascalientes con 40.5.
En tanto, las entidades con la proporción más baja de estudiantes en los niveles bueno y excelente son Guerrero, con 22.4 por ciento, Nayarit (28.4), Chiapas (29.3), Tlaxcala (29.6) y Tabasco, con 32.2 por ciento.
En cuanto a las entidades con el más alto número de alumnos con buenas y excelentes habilidades lectoras, destacan Baja California, con 59.1 por ciento; Durango, con 59; Puebla, con 56.5; Jalisco, con 53.6, y Sonora, con 54.3 por ciento

La obesidad y el sobrepeso generan casos de cirrosis en personas no alcohólicas

La obesidad y el sobrepeso generan casos de cirrosis en personas no alcohólicas
Hace 20 años era un padecimiento poco frecuente entre quienes no ingerían bebidas embriagantes
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 35
Debido a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en México, con 70 por ciento de los adultos en esta condición, también aumenta la frecuencia de la esteatohepatitis no alcohólica –hígado graso no relacionado con el alcohol–, la cual después de 20 años puede evolucionar a cirrosis, de la misma manera que con un alcohólico, advirtió Juan Francisco Sánchez Avila, coordinador de la Clínica de Hepatitis del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En entrevista, el experto comentó que hasta hace 20 años, no se hacía caso de este padecimiento. No tenía mayor relevancia porque era poco frecuente que llegaran pacientes con hígado graso sin el antecedente del abuso en el consumo de alcohol.
Actualmente, los médicos ya saben que gran parte de los casos de cirrosis hepática de origen desconocido corresponde a personas que durante unos 20 años fueron obesos, viven con diabetes, hipertensión arterial o tienen un mal manejo de las grasas en sangre.
Esos 20 años que comentó el doctor Sánchez Ávila coinciden con el periodo en que aumentó la prevalencia del sobrepeso y obesidad en el país, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Ahora, dijo, los médicos buscan el padecimiento en sus pacientes, sobre todo si presentan algunas de las enfermedades asociadas. La alteración del hígado es un dato más para la historia clínica y eventualmente para un diagnóstico de la esteatohepatitis no alcohólica.
Alrededor de 20 por ciento de los casos de la enfermedad evoluciona a cirrosis hepática, de la misma manera que ocurre con las personas alcohólicas. Este padecimiento, a su vez, representa la cuarta causa de muerte en el país.
Sánchez Ávila comentó que todavía no existe una guía de atención clínica del hígado graso no relacionado con el alcohol, pero un grupo de expertos ya ha elaborado algunas recomendaciones básicas aunque limitadas al diagnóstico.
Dijo que el tratamiento del hígado graso requiere de una manejo multidisciplinario y, principalmente, el control de los padecimientos asociados; es decir, las personas deben bajar su peso corporal, tener un control estricto de niveles de glucosa, presión arterial y dislipidemias.
Otro aspecto relevante para el manejo del hígado graso es que los pacientes realicen ejercicio físico y, en los casos más graves, de individuos cuyo índice de masa corporal esté por arriba de 35, la alternativa puede ser la realización de una cirugía bariátrica para que logren reducir su peso.
El especialista aseguró que el trastorno de hígado graso es reversible en estos casos, pero la persona tiene que cambiar su estilo de vida y llevar un control estricto de sus otros padecimientos.
Además de la guía de manejo clínico de la esteatohepatitis no alcohólica, se requiere ampliar los mecanismos de información hacia los médicos, a fin de que busquen intencionalmente los datos de trastorno en el hígado de sus pacientes.
Comentó que las asociaciones médicas están haciendo su tarea, en los congresos de endocrinología y enfermedades del metabolismo ya hay presencia de hepatólogos y viceversa. Esto no pasaba antes, puntualizó Sánchez Ávila

Una cortina de humo, el debate sobre la mariguana, indica AMLO

Una cortina de humo, el debate sobre la mariguana, indica AMLO
Afirma que hay asuntos más importantes como el estancamiento de la economía y la falta de espacios en universidades
Pide se mantenga el precio actual del transporte público en la capital
Foto
Andrés Manuel López Obrador tras la toma de protesta del comité delegacional de Morena en AzcapotzalcoFoto Francisco Olvera
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 29
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró inconveniente abrir el debate sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal, por considerar que es unacortina de humo, ya que existen temas más importantes que se deben resolver, como el estancamiento de la economía y la falta de espacios para los jóvenes en las universidades.
En entrevista durante la gira que realiza por la capital del país para tomar protesta a los comités delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el político tabasqueño se pronunció en contra de un posible incremento a la tarifa del Metro, dada la situación de crisis económica que afecta a la mayoría de los defeños.
El ex candidato presidencial advirtió que la discusión sobre la legalización de la mariguana distraería la atención de la gente de otros temas coyunturales de relevancia, como la reforma energética con la que se pretende privatizar el petróleo.
López Obrador no descartó que allí provenga el interés del ex presidente Vicente Fox de hacer publicidad a este tema, son como cortinas de humo, a Fox y a Peña Nieto les conviene que se hable de esos temas y no sobre los grandes problemas del país.
Lo que creo es que antes de llevar a cabo esa medida tiene que atenderse lo fundamental, hay que priorizar y poner en orden las necesidades. Lo primero tiene que ser que haya crecimiento económico, empleo, se combata la corrupción, se garantice el derecho a la educación, señaló de entrada a pregunta expresa sobre la posibilidad de legalizar la mariguana en la ciudad como una estrategia para combatir la violencia del narcotráfico.
–Miguel Ángel Mancera lo planteó– se le comentó.
–Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Creo que lo primero tiene que ser el derecho que tiene el pueblo a la educación, al trabajo, a un salario justo. Que se combata la corrupción.
Dijo que lo más vergonzoso es que a los jóvenes se les niegue el derecho a estudiar una carrera profesional porque las universidades no tienen presupuesto para incrementar la matrícula.
Manifestó que no es que el tema de la mariguana no sea importante, pero no consideró conveniente debatirlo en este momento, aún cuando reconoció que el Distrito Federal no se puede comparar con los gobiernos estatales ni con el federal en cuanto a las acciones que se realizan para garantizar una mejor calidad de vida a la población. Refirió el tema del costo del transporte público comparado con el estado de México, donde es casi tres veces más caro y en este punto se le cuestionó también sobre un posible incremento a la tarifa del Metro.
El ex mandatario capitalino dijo que tendría que hacerse una consulta a la gente; sin embargo, advirtió que dada la crisis económica que afecta a la mayoría de la población debe mantenerse la tarifa actual

Inspeccionará delegación Cuauhtémoc 29 antros en la Zona Rosa y Condesa

Inspeccionará delegación Cuauhtémoc 29 antros en la Zona Rosa y Condesa
Foto
Operativo de inspectores del Invea en el centro nocturno Tahití la madrugada de ayer, al cual suspendieron actividades por incumplir normas de protección civilFoto Cuartoscuro
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 30
En los próximos días la delegación Cuauhtémoc revisará 29 establecimientos mercantiles de la Zona Rosa, en la colonia Juárez, y el corredor Condesa.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe delegacional, Alejandro Fernández, quien detalló que se verificará que los espacios cuenten con los permisos correspondientes y operen de manera correcta.
El objetivo es ajustar el funcionamiento de los negocios, en especial restaurantes, bares y centros nocturnos, que son de impacto zonal, detalló el director general jurídico y de gobierno, Eduardo Lima Gómez.
Se trata, indicó, de que se ajusten a lo especificado en sus permisos, que cumplan los requisitos de aforo, uso de suelo, vigencia de licencia y medidas de protección civil.
Sin embargo, se buscará que propietarios y encargados de los establecimientos y autoridades, trabajen con armonía dentro del marco legal.
La noche del jueves y la madrugada de ayer, personal de la demarcación acudió al table dace Tahití y en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó una inspección.
En el lugar, los agentes hallaron diversas anomalías relacionadas con el incumplimiento de las normas y medidas de protección civil, como tanques de gas caducos e instalaciones eléctricas expuestas, por lo que se procedió a la suspensión de actividades.
Luego de diversas denuncias vecinales, se procedió a la revisión del establecimiento, donde además se encontraron alfombras, sillones y cortinas sin la protección de retardante de incendios, informó la demarcación.
De acuerdo con personal de inspección del Invea, los encargados delantro no presentaron la licencia de funcionamiento actualizada como centro de espectáculos y en su lugar mostraron una licencia que data de 2012, motivo por el que también procedió esa dependencia en contra el negocio.
Además del Tahití, ubicado en la calle Florencia 44, se visitaron otros cinco centros nocturnos, aunque sólo se realizó la inspección en el Lemon Club Condesa, localizado en Álvaro Obregón 291, colonia Roma Norte, ya que otros cuatro se encontraban cerrados, informó la dirección general jurídica y de gobierno. No obstante, aseguró, las verificaciones continuarán de manera aleatoria

Protestan pueblos de Xochimilco contra construcción de Chedraui

Protestan pueblos de Xochimilco contra construcción de Chedraui
Vecinos afirman que la obra no cumple las leyes ambiental y de desarrollo urbano
Viola nuestros derechos como comunidades originarias, defendidos por la ONU, indican
Foto
Colonos de Santiago Tepalcatlalpan marcharon ayer por calles de Xochimilco para exigir que cese la edificación de una tienda Chedraui, la cual generará escasez de agua y caos vial, denuncian los pueblos de la montañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 31
Alrededor de 250 personas marcharon por calles de la delegación Xochimilco para exigir se suspenda la construcción de una tienda comercial Chedraui en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.
Diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentran Pueblos y Barrios de Xochimilco, Frente Autónomo Xochimilco, entre otros; además de productores locales, estudiantes, comerciantes y vecinos expresaron que serán afectados por la competencia desleal de esta empresa.
El predio donde se construye el supermercado tiene una extensión de más de 16 mil metros cuadrados y no cumple con lo dispuesto por las leyes Ambiental del Distrito Federal y de Desarrollo Urbano al no contar con los estudios de impacto urbano, ecológico y de protección civil necesarios, argumentaron.
Asimismo, la edificación afectará el suministro de agua en los pueblos de Xochimilco, cuya población, señalaron,ya sufre por falta del líquido y lo reciben por tandeo.
Además, el predio se encuentra en la única salida de los pueblos de la montaña, por lo que aumentarán los problemas de tránsito.
Los manifestantes partieron a las 10 de la mañana de la Noria, enfrente del panteón de Xochitepec. Al llegar al lugar donde se lleva a cabo la edificación lo clausuraron simbólicamente.
La obra se había suspendido tras una visita del Instituto de Verificación Administrativa (Invea); sin embargo, poco tiempo después la prohibición fue levantada y la construcción sigue en curso, por lo que en dos meses podría estar terminada, indicó Alejandro Velázquez, integrante del Frente Autónomo Xochimilco (Fax).
Expresó que los pueblos originarios de Xochimilco, con fundamento en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo tienen derecho a la consulta previa sobre cualquier acto que pueda afectar su vida comunitaria, lo cual no ocurrió.
Por lo anterior, exigieron a las autoridades clausurar dicha construcción, ubicada en la carretera Santiago Tepalcatlalpan número 400, colonia La Concha, definitivamente, pues ataca directamente nuestros derechos.
Actualmente existen dos juicios en curso, el primero tramitado ante la cuarta sala ordinaria del tribunal de lo contencioso administrativo del Distrito Federal, con el número de expediente IV-29011/2013, en el cual se reclama la nulidad del certificado de zonificación, así como la falta de estudios de impacto urbano, ambiental, la nulidad de la manifestación de construcción, que debió de haber sido tipo C, toda vez que la obra se realiza en un predio mayor a los 10 mil metros cuadrados y requeriría en todo caso de autorización de impacto ambiental, tal y como lo indica el artículo 46 de la Ley Ambiental del DF.
El otro es un juicio de amparo, con expediente 678/2013 que se tramitó ante el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa del primer circuito, donde se solicita el reconocimiento jurídico de la calidad de pueblo originario para Santiago Tepalcatlalpan, a fin de que le sean otorgados plenamente los derechos contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El objetivo, refirió Velázquez, es quese le otorguen derechos a la comunidad para tener pleno control sobre sus tierras, sobre los planes de desarrollo y se aplique una consulta previa e informada a efecto de obtener su consentimiento sobre cualquier desarrollo que se lleve a cabo en la zona.
Sin embargo, dijo, en este último caso el juez realizó una interpretación formalista y no acorde con las reformas en materia de derechos humanos, por lo que negó la suspensión definitiva de la obra

Rescatan a tres mujeres en spa de Benito Juárez

Rescatan a tres mujeres en spa de Benito Juárez
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 32
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a tres mujeres que eran obligadas a dar servicios sexuales en una casa que se anunciaba como spa, localizada en la calle 5 de Febrero, colonia Alamos, de la delegación Benito Juárez.
Durante el operativo de rescate se detuvo a dos personas como probables responsables del delito de trata de personas, quienes presuntamente obtenían beneficios económicos del sexoservicio, anunciando a mujeres como masajistas.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Trata de Personas de la PGJDF informó que los detenidos se identificaron como Karen Álvarez Lara o Yazmín Álvarez Lara y Jesús Gallardo Aguilar, ambos de 27 años.
En el expediente de la fiscalía se integraron las diligencias que acreditan la presunta responsabilidad de los detenidos, y las declaraciones de las tres víctimas rescatadas, así como de los testigos, quienes señalaron que los sujetos mencionados eran los encargados de la casa.
Los inculpados exigían a las mujeres cuotas que iban de los 800 pesos hasta los 2 mil 800 mensuales parapermitirles vender su cuerpo, con el argumento de que ese dinero lo ocupaban para los gastos de la renta, publicidad, compra de materiales de higiene, preservativos y bebidas que ofrecían a los clientes que esperaban ser atendidos.
El inmueble que utilizaban para obligar a las víctimas a ejercer la prostitución quedó asegurado, en tanto que los dos inculpados fueron consignados a un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, a donde Jesús Gallardo fue ingresado, mientras que Álvarez Lara al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla

Avalan Ley de Voluntad Anticipada en Colima

Avalan Ley de Voluntad Anticipada en Colima
Juan Carlos Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 27
Colima, Col., 2 de agosto.
Por unanimidad, diputados del Congreso de Colima aprobaron la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada que permitirá a los pacientes en estado terminal rechazar tratamientos paliativos para extender su vida; cada persona tendrá la libertad de suscribir un documento de dicha naturaleza ante un notario público.
El diputado local del tricolor, Martín Flores Castañeda, aseveró en tribuna que la ley garantizará a los colimenses que ante fedatario público manifiesten su voluntad en forma anticipada, sobre los cuidados paliativos para no desgastar más su salud, cuando así lo consideren al enfrentar una enfermedad terminal y la persona deberá manifiestarse bajo las reglas que establece la propia ley.
La priísta Ignacia Molina Villareal aclaró que la iniciativa no contraviene lo dispuesto en la Ley General de Salud ni promueve la eutanasia, sino la ortotansia,que es el derecho de toda persona a morir con dignidad, sin acortar la vida ni alargarla más allá de los límites naturales a través de tratamientos y/o procedimientos médicos obstinados, extraordinarios o inútiles.
La discusión de la iniciativa comenzó en 2012 y el dictamen fue elaborado luego de una serie de consultas con grupos de abogados y la Secretaría de Salud y Bienestar, porque el Código Civil del Estado no precisaba cuestiones personales como el tratamiento a seguir en el caso de enfermedades incurables o en etapa terminal.
En la exposición de motivos los legisladores tomaron en cuenta el derecho de los enfermos a rechazar tratamientos que prolonguen su vida y que los médicos respeten su decisión, al tiempo que da certeza jurídica a estos últimos respecto del cumplimiento de la decisión del paciente.
Señalaron que es necesario un ordenamiento legal que permita decidir sobre el tratamiento curativo o la aplicación de cuidados paliativos,comprendiendo el control del dolor, además la atención de aspectos biológicos, sicológicos, sociales y espirituales para no prolongar innecesariamente la vida y morir con dignidad

Minimiza Gabino Cué retención de certificados a 25 mil estudiantes

Minimiza Gabino Cué retención de certificados a 25 mil estudiantes
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 28
Oaxaca, Oax., 2 de agosto.
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, minimizó la falta de entrega de 25 mil certificados de estudios del ciclo básico para igual número de estudiantes que cursaron el ciclo escolar 2012-2013 en escuelas afiliadas a la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Afirmó que no tendrán problemas para continuar con sus estudios en el siguiente ciclo.
Acordamos que entregaríamos directamente estos documentos, pero ahí hay un tema que tendremos que pulir, pero no va a haber ningún problema, las niñas y niños que recibieron su educación tendrán un mecanismo para recibir sus certificados, aseguró el mandatario, quien dijo que éstos serán entregados a tiempo por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el inicio del nuevo periodo escolar 2013-2014.
Agregó que buscará un acercamiento con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), además de que en próximos días se reunirá con Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, con lo que pretende acordar una relación de trabajo para que cesen los conflictos entre ambas secciones sindicales.
A final de cuentas Oaxaca es víctima de una situación que se originó a partir de 2006 y lamentablemente genera tensión y preocupación por que sabemos en qué condiciones se dio, dijo el mandatario. Recordó que la sección 59 surgió de la mano del ex gobernador Ulises Ruiz durante el conflicto político social entre la sección 22 y el gobierno de Oaxaca.
El jueves pasado, familiares de alumnos y profesores de la sección 59 del SNTE bloquearon la intersección de la calzada Porfirio Díaz con calle Héroes de Chapultepec, para denunciar que el IEEPO aún no ha entregado 25 mil certificados de alumnos que cursaron nivel básico (prescolar, primaria y secundaria).
Aseguró que su administración ha trabajado de tal manera que hemos manejado bien esta situación, por lo que recriminó a los profesores el bloqueo realizado el pasado jueves el cual tuvo una duración superior a las 9 horas,
Esta situación no debe ser motivo para que cierren calles, me llama la atención que este grupo de docentes hayan hecho lo que hicieron (el bloqueo del jueves), la sección 22 en ningún momento nos ha bloqueado una calle y nos llama la atención que este pequeño grupo de profesores haya llegado a estos extremos, no es necesario, puntualizó

Deficiencias en penales de Guanajuato: CNDH

Deficiencias en penales de Guanajuato: CNDH
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 28
Internos en los centros de reclusión de Guanajuato enfrentan inadecuadas condiciones de salubridad, deficiencias en la alimentación y falta de defensores públicos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuatro informes recientes sobre el tema. El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva hizo llegar los citados informes al gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y reiteró la importancia de prevenir cualquier acto de autoridad que vulnere la integridad de las personas privadas de la libertad

Reclutamiento 2.0

Reclutamiento 2.0
Estrategia de empresas para lograr los mejores perfiles de su personal
Foto
Foto Internet/Interlat_Group
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 2
Tania Huitrón vivía en Puebla y deseaba conseguir un puesto relacionado con la mercadotecnia en el Distrito Federal, pero no tenía contactos. Por eso ideó una estrategia digital: eligió a 10 empresas donde deseaba laborar, las estudió en Internet, elaboró un currículum especial para cada una que luego colocó en la red social Linkedin, ahí consiguió recomendaciones y se enlazó con los reclutadores. En tres meses ya tenía empleo.
Dos de cada 10 internautas mexicanos entran a Internet para buscar trabajo, según estudio sobre sus hábitos elaborado en 2012 por la Asociación Mexicana de Internet. La novedad es que muchos, sobre todo las generaciones jóvenes y con mayores habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, voltean a las redes sociales más que a los portales de empleo tradicionales.
Para no quedarse atrás, 32 por ciento de las empresas mexicanas ya usan redes sociales para reclutar su personal y 47 por ciento las han incorporado a su organización, pero con uso restringido, según estudio de Intelexion, dedicada a la venta de software para gestión de talento.
No es extraño ver que recurren a Linkedin (con más de 3 millones de usuarios en México, el segundo país con mayor número de suscritos en América Latina después de Brasil), Facebook (38 millones), Twitter (11 millones) y otras redes para reclutar a su personal.
Emmanuel Olvera, autor del blog Reclutamiento 2.0 y capacitador en esta materia, explica que las redes sociales ganan terreno porque son gratuitas y un proveedor cuesta mucho dinero. El uso extendido de esta herramienta provocó, por ejemplo, el cierre de la página mexicana Monster.com, una bolsa de trabajo virtual de Estados Unidos.
Las empresas, además de anunciar directamente sus vacantes en Linkedin, Twitter o Facebook, van más allá en aprovechar las herramientas digitales. Por ejemplo, la empresa hotelera Marriot de Estados Unidos creó un juego interactivo en Facebook que permite conocer el ambiente laboral, y anima a los aspirantes a que busquen su ingreso.
Con Internet como aliado, las empresas pueden cazar también a los candidatos pasivos, nombrados así por los reclutadores porque tienen empleo, muchos con alto grado de especialización, son talentosos y sus nombres no aparecen en un portal de empleo tradicional.
Las estrategias para captar esos talentos implican hacer exhaustivas búsquedas en Google, Facebook y Twitter con palabras clave que permiten ubicar en una maraña de información los perfiles idóneos.
Foto
Necesidades mundiales de empleoFoto Internet/Interlat_Group
Antes de buscar esos talentos en las redes sociales, Olvera recomienda a los departamentos de recursos humanos entender bien los perfiles de sus futuros empleados para definir la red social adecuada donde ubicarlos.
Por ejemplo: 65 por ciento de la plantilla de Team Projects, compañía de mercadotecnia, fue reclutada en redes sociales. Linkedin sirvió sobre todo para encontrar perfiles de profesionistas, de mandos medios para arriba, que piden hasta 180 mil pesos mensuales, mientras Facebook es útil con empleados operativos, explica Hellen Díaz, consultora de recursos humanos.
Aunque más empresas aprovechan el ciberespacio, Olvera cree que en tres o cinco años comenzarán a voltear, porque ahora no conocen bien todos sus beneficios. Si los supieran podrían generar ahorros, crear canales de reclutamiento en universidades o capacitar a su personal para este fin.
La generación Y y la búsqueda de empleo
Tania Huitrón está por cumplir 26 años y pertenece a la generación Y o a los Millenials, como llaman a quienes tienen entre 18 y 30 años de edad, y crecieron rodeados de tecnología, consumo y publicidad. Por eso se les considera egocéntricos, muy listos y preparados académicamente.
Después de colocarse en la empresa Team Project, en el Distrito Federal, podría elaborar un manual de cómo conseguir empleo en las redes sociales. El año pasado adaptó una táctica empresarial conocida como el Océano azul para buscar empleo, que consiste en que el candidato detecte su nicho de mercado laboral.
Recomienda a los aspirantes imaginarse qué quieren hacer en unos años, analizar bien dónde quieren trabajar y revisar minuciosamente sus páginas de Internet y redes sociales. Después, mimetizar su currículum, sin inventarlo, donde detallen, por ejemplo, habilidades que a lo mejor en otros lados no son tan requeridas.
Aconseja conseguir en dicha red recomendaciones de personas con las que haya trabajado, hacer relaciones públicas para contactar directamente a los reclutadores de las empresas y así evitar pasar el filtro de las agencias de colocación de empleo. La ventaja es que ahora el joven y la empresa pueden dialogar directamente

Absolver y regresar bienes a Raúl Salinas, burla al pueblo: AMLO

Absolver y regresar bienes a Raúl Salinas, burla al pueblo: AMLO
Nada bueno en lo que va del actual gobierno, enfatiza
Gastarán más en compra de un avión que en programa contra el hambre, en el cual no han entregado ni un kilo de frijol con gorgojo
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la explanada de la delegación Gustavo A. MaderoFoto Francisco Olvera
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 5
Al continuar sus recorridos por el Distrito Federal para tomar protesta a los comités delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una burla al pueblo de Méxicola absolución de Raúl Salinas de Gortari y la devolución de todos los bienes que le habían decomisado –más de 40 propiedades y seis cuentas bancarias– cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito hace más de tres lustros.
Ante cientos de simpatizantes de Morena en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, acusó a Enrique Peña Nieto de haber dado la instrucción para que devolvieran los bienes al hermano del ex presidente Carlos Salinas.
Lo ordenó Peña, aunque pidió a otros que lo instrumentaran, señaló el ex jefe de Gobierno capitalino, quien dijo que este acto de impunidad se suma a otros hechos de corrupción que han caracterizado a esta administración, como la venta del complejo petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, al empresario Antonio del Valle, el mismo al que Carlos Salinas cedió el Banco Internacional.
Antes, en la explanada de la delegación Azcapotzalco, López Obrador denunció como acto de corrupción la compra que hizo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de casi 250 mil computadoras para estudiantes de primaria sin licitación de por medio, así como la compra de un avión por 7 mil millones de pesos, que no es ni la mitad de lo que se está asignando al programa contra el hambre, que es, dijo, con lo que más se han hecho publicidad, aunque no han entregado ni siquiera un kilogramo de frijol con gorgojo.
En entrevista, sugirió a Peña Nieto que deshaga el contrato de compra de ese avión, porque es ofensivo para el pueblo de México.
López Obrador llamó a sus simpatizantes a cuidar la construcción de Morena y que como partido vaya por el camino recto, a pesar del ambiente antidemocrático en el país, para que se convierta en referente e instrumento del pueblo para la transformación de México.
Resaltó que este trabajo, organizar al pueblo, debe ir de la mano de las acciones en defensa de la economía popular y los energéticos. Recordó la invitación para el 8 de septiembre próximo en el Zócalo a una concentración contra la reforma que pretende entregar al sector privado las ganancias petroleras.
Resaltó que aunque digan que no van a vender ni un tornillo de Pemex, lo que ambicionan no es eso, sino el petróleo. Precisó que están de por medio un billón 250 mil millones de pesos que se obtienen de la venta de petróleo y del que se nutre el presupuesto de la Federación. ¿Cómo se va a financiar la educación pública, la salud?, preguntó.
Alertó que van a querer llenar ese hueco cobrando más impuestos, aplicando el IVA de manera generalizada en alimentos y medicinas, y aumentando el impuesto sobre la renta a las clases medias.
El presidente del Consejo Nacional de Morena preguntó: ¿Qué han visto de bueno en estos ocho meses? ¡Nada! La economía está estancada, no hay empleos, el principal problema es la falta de trabajo y no se apoyan las actividades productivas. Cada vez hay más jóvenes sin oportunidades y esa es la verdadera causa de la inseguridad y la violencia. La violencia la originaron con su política económica porque en 30 años no ha habido crecimiento, estamos pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad, sentenció.
López Obrador continuará hoy sus recorridos en las delegaciones Magdalena Contreras y Cuajimalpa

Son frecuentes en México los trastornos de la tiroides, sostiene especialista

Son frecuentes en México los trastornos de la tiroides, sostiene especialista
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 9
Los trastornos de la tiroides son frecuentes en México. No hay estadísticas nacionales, pero sólo en el Hospital General de México se dan mil consultas al mes sobre los diferentes problemas que pueden aquejar por la glándula. Es la segunda causa de consulta endocrinológica, aseguró Sara Arellano, médico adscrita a ese nosocomio y ex jefa del servicio especializado.
Aseguró que las cirugías para extraer nódulos –una parte o toda la tiroides, dependiendo del problema que se trate y si hay malignidad– son comunes y en la mayoría de los casos los pacientes tienen un pronóstico excelente, pues no se altera su calidad y esperanza de vida.
La cirugía es de riesgo medio y las personas pueden levantarse, caminar y hablar en las 24 horas posteriores a la operación, indicó. Existen molestias y dolor por la inflamación postoperatoria, pero en dos semanas la recuperación es total.
En entrevista, la especialista, profesora titular de posgrado de endocrinología de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 se hizo una investigación y resultó que 8.6 por ciento de la población vive con hipotiroidismo subclínico, es decir la glándula funciona por debajo de lo normal sin que las personas se percaten.
Información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que las hormonas producidas en la tiroides controlan el ritmo de diversas actividades del organismo como la velocidad con que se queman calorías y de los latidos del corazón.
Dice que cuando la tiroides tiene una actividad baja se presenta el hipotiroidismo, lo que a su vez puede ocasionar aumento de peso, fatiga y dificultad para soportar bajas temperaturas.
En cambio, si la tiroides es más activa de lo normal en la producción de hormonas se desarrolla hipertiroidismo. En este caso la persona puede perder peso, aumentar su frecuencia cardiaca y sensibilidad al calor.
Señaló que ante cualquier dato que sugiera malignidad, los especialistas optan por la tiroidectomía, es decir, la extracción total de la tiroides. Posteriormente, el paciente debe seguir un tratamiento de por vida con hormona tiroidea a fin de sustituir las funciones del órgano extirpado y tener una vida normal

Asesinan a ambientalista opositor a proyecto hidroeléctrico en Veracruz

Asesinan a ambientalista opositor a proyecto hidroeléctrico en Veracruz
Detienen a cuatro presuntos implicados; ecologistas realizarán encuentro programado
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 12
Jalapa, Ver. 2 de agosto.
El ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz fue asesinado a pedradas este viernes en Ama­tlán de los Reyes –centro de Veracruz– un día antes de que se iniciara el décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, que reunirá a más de 500 ambientalistas de diferentes regiones del país.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a cuatro personas por presunta responsabilidad en el homicidio de Vázquez Ortiz, opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca que pretende erigirse en la región de Zongolica.
Indicó que los detenidos son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y el taxista Manuel Ramírez Reyes, quienes al momento de ser interrogados reconocieron tener diferencias personales con la víctima. Los agresores portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.
A las 13 horas del viernes, Vázquez Ortíz y un niño que lo acompañaba recolectaban flores y semillas para la ofrenda que los ambientalistas usarían en dicho encuentro.
En una vereda, los agresores les salieron al paso, ordenaron al menor que se fuera y comenzaron a lanzarle piedras a Vázquez Ortíz. Más tarde, el cuerpo del activista fue hallado degollado y atado de pies y manos
Guillermo Rodríguez Curiel, presidente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVida), condenó los hechos y responsabilizó a las empresas que promueven la presa El Naranjal y el Proyecto Bandera Blanca de haber atacado al activista.
Estamos al borde del llanto, de la impotencia y la indignación que nos generó este atentado. Noé Vázquez pertenece al colectivo Defensa Verde: Naturaleza Siempre, tenía más de 10 años de trabajo en favor del medio ambiente y cinco con la organización. Era un guardia del río Blanco y de río Atoyac.
La LaVida y el Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos continuaron con el encuentro que tienen programado para este fin de semana.
Tras el homicidio del ambientalista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública controlan la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes

Exige madre de desaparecido que la reciba Osorio Chong

Exige madre de desaparecido que la reciba Osorio Chong
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 14
Julia Alonso Carbajal, quien reclama de las autoridades una investigación eficiente que permita dar con el paradero de su hijo Julio Alberto Josué López Alonso, desparecido el 12 de enero de 2007, encabeza una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (SG). Exige ser atendida directamente por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Acompañada de otros familiares de personas desaparecidas, denunció que ni las autoridades estatales ni las federales han atendido el caso de su hijo, cuyo expediente se encuentra en rezago, al igual que los de miles de afectados por presuntas acciones criminales.
Funcionarios de la SG afirmaron que la mujer sí ha sido atendida y se realizan todas las gestiones al alcance de esta dependencia, en particular para dar trámite a su solicitud de que sea cambiado el Ministerio Público Federal que lleva la indagatoria de la desaparición del joven López Alonso.
Sin embargo, Julia Alonso sostiene lo contrario y, en entrevista, hace una relatoría de la vida que ha llevado desde hace cinco años y medio, cuando su hijo desapareció durante el traslado de Acapulco hacia Nuevo León. Que me lo entreguen vivo o muerto. Si dicen que por el tiempo transcurrido sólo se podría encontrar ya un diente, pues que me den ese diente, ese fémur y yo lo recordaría en una tumba, pero mientras ello no ocurra, deben demostrar que integran de manera correcta una averiguación previa y atienden, sin descanso, el caso, señaló.
Relató que debió dejar su ciudad, Acapulco, por razones de inseguridad y vendió su patrimonio para vivir prácticamente errante en varios lugares de México y Estados Unidos. Al denunciar que se encontraba en una situación vulnerable, le fue asignada una escolta, la cual –afirman en la SG– no ha reportado ningún incidente.
Al encontrarse sin recursos para sobrevivir, trajo de Tijuana –su último punto de residencia– sus muebles en una mudanza, que pretendió descargar frente a Gobernación. Ante este movimiento, policías federales montaron el operativoque aplican ante las manifestaciones multitudinarias: interrupir el tránsito vehicular de Bucareli y calles aledañas, colocar vallas en la periferia de la dependencia y hacer guardias, sólo que en esta ocasión la protesta era protagonizada sólo por Julia Alonso y algunos familiares, quienes hasta anoche permanecían sobre la avenida mencionada.
Julia ya hizo una huelga de hambre en noviembre pasado frente a Gobernación. En este sexenio participó en una nueva protesta de madres, frente a la PGR. Esta vez regresó al Palacio de Covián y advierte que no se retirará hasta ser recibida por el secretario Osorio

Los pueblos bajo amenaza paramilitar no tendránEscuelita, informa Marcos

Los pueblos bajo amenaza paramilitar no tendránEscuelita, informa Marcos
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 15
“A ese muro lo que le hace falta es… una grieta”, propone el subcomandante Marcos que digan los alumnos de laEscuelita zapatista ante el “muro delMandón” cuando regresen del curso La libertad según los zapatistas, que se realizará la tercera semana de agosto en las comunidades autónomas de Chiapas.
Advierte: “Hay pueblos zapatistas bajo la amenaza constante de grupos paramilitares. Como la seguridad ahí es muy precaria, no pudieron recibir estudiantes para la Escuelita, porque no podríamos cuidar a nuestros invitados en esos lugares. Pero esas familias igual se prepararon, apoyaron a los que sí van a recibir; construyeron, barrieron, lavaron, trapearon, pintaron, cocinaron, juntaron leña, cooperaron con los alimentos que se les van a ofrecer. Usted no los conoce, ni los conocerá en la Escuelita.Si las agresiones paramilitares y policiacas aumentan, tendrán que desplazarse. Usted tal vez se enterará o no, pero para usted no tendrán nombre ni rostro”.
Serán invisibles, agrega, lo mismo que cientos de miles de zapatistas. “¿Hay quien sí los tenga en cuenta aunque sean invisibles para usted y para el resto?
Sí, nosotras, nosotros, sus compañeros y compañeras. Por eso, lo que se recibe de fuera se busca repartir equitativamente.
En referencia a las donaciones para las familias indígenas, expresa: “Sabemos bien que allá fuera predomina ese estereotipo de que los indígenas son objeto de la lástima y la limosna, de que hay que darles lo que sobra o estorba, en lugar de tirarlo. Algo como una especie de síndrome ‘Teletón’ generalizado. Su equivalente en la clase política está en elphotoshop de la limosna (nada que no se pueda maquillar con una campaña ‘contra el hambre’… o con una fotocopiadora)”.
La aspirina de la conciencia le llaman los zapatistas, revela Marcos.Este pueblo indígena, el zapatista, no merece su lástima. No nos insulte con la limosna. Y añade: “No nos debe nada ni queda a deber nada. De la Escuelita no sigue la militancia, la pertenencia orgánica, la sujeción de mando, el fanatismo”, sino algo que a usted, y sólo a usted, corresponde decidir y actuar en consecuencia.
En un tercer comunicado de la serieVotán (en referencia a los guardianesguardianas zapatistas), dedicado a resolver dudas y preguntas frecuentes, el vocero zapatista figura la pantalla donde podría preguntar el que tiene duda, y que ésta dé “un ‘elegante giro cibernético’ para eludir la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional gringa,y lo adentra en el ultra secreto servidor de los transgresores de la ley: el ZPS (Zapatist Pozol Server, por sus siglas en inglés). Después de que en la pantalla aparezca un contundente ‘fuck youXKeyscore’, usted ve que se le pide una contraseña para entrar”.
“No los invitamos para reclutarlos, formarlos o deformarlos, programarlos o, como ahora se diría, ‘resetearlos’. Hemos abierto una puerta y lo hemos invitado a entrar para que vea cómo es nuestra casa, la que hemos levantado con la ayuda de personas de todo el mundo que, ésas sí, no nos dieron sus sobrantes, sino sus miradas y oídos compañeros”.
Foto
Es pueblo indígena, el zapatista, no merece su lástima. No nos insulte con la limosna, diceMarcos. Imagen en una escuela del municipio autónomo de Oventic, ChiapasFoto Víctor Camacho
En las montañas chiapanecas no se consideran los currículos académicos ni los calendarios de antigüedad, sino los corazones. Vendrá gente con varios doctorados y quien ni siquiera ha ingresado al maternal. Piense mejor, propone al posible asistente, que a su regreso podrá platicar, o poner en sublog o en su perfil, algo como:
“Me acuerdo de cuando el Pablo (González Casanova), el Luis (Villoro), el Adolfo (Gilly), el Immanuel (Wallerstein), la Paulina (Fernández Christlieb), el Óscar (Chávez), uno que le decíamos elMastuerzo por lo mismo, otro que le decíamos el Rocco no sé por qué, unos cuates que le hacían a la cantada con nombres raros, como el Comando Cucaracha, SKA-P y Louis Ling and the Bombs, y otros compas que ahora no recuerdo, estudiamos juntos en la escuela y echábamos relajo en el recreo, y por cierto, nos castigaron por no hacer la tarea.
... y nos pusimos todos a pintar
“Un día sorprendieron al Toño (Ramírez Chávez) y a la Domi (la única Domi que hay) grafiteando la pared que da hacia afuera, hacia nuestros mundos, y, junto con ellos, cada quien agarró lo que podía y nos pusimos todos a pintar… Pero en eso llegó el conserje, y pues todos nos echamos a correr. El conserje quedó mirando la pared, se fue y regresó con un bote de pintura y una brocha. Pensamos que iba a borrar lo que, con muchos colores y figuras, todos habíamos pintado. Pero nada. No me lo van a creer, pero resulta que el conserje agarró la brocha y se puso a rayar el muro. Pero muy otro todo, porque el conserje sólo dibujó una grieta en la pared… y se fue”.
La grieta dibujada “pasó primero a hacerse real, después se fue agrandando y profundizando. El último día de clases, nos juntamos todos frente a la pared, mirando y esperando a ver si la grieta acababa por romper el muro. En eso estábamos cuando pasó una compazapatista con un pasamontañas de muchos colores muy divertidos y nos dijo: ‘¿Qué hacen ahí si ya acabó la escuelita? ¡Jálenle para su tierra! Nos fuimos todos. Sí, les cuento para que vean que sí tengo estudios. ¿Eh? ¿Que para qué es el bote de pintura en aerosol? Nada, que estaba viendo esa pared de allá enfrente, donde al otro lado vive el Mandón. Ese muro tan grande, tan bien cuidado, tan sólido, tan poderoso, tan intimidante, tan indestructible, tan gris. Y me quedé pensando y me dije: ‘A ese muro lo que le hace falta es… una grieta.

Trasladan a 91 migrantes acusados de trata

Trasladan a 91 migrantes acusados de trata
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de agosto.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a la estación Siglo XXI, con sede en Tapachula, a los 91 extranjeros que pasaron 10 días en condiciones de hacinamiento en la delegación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) los investigaba por trata de personas, informaron fuentes consulares.
Continuarán las indagatorias, pero en condiciones más humanas para los migrantes, que a las 4 de la madrugada de hoy salieron de Tuxtla Gutiérrez, informaron representantes consulares, a quienes los indocumentados relataron el encierro que sufrieron hombres, mujeres y niños conviviendo en un espacio de 200 metros cuadrados.
A partir de denuncias de representantes consulares, el jueves por la tarde personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se presentó en la estación y desde ese momento ya estuvieron un poco mejor, dijeron

Votan III

Votan III
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 15
SECCIÓN NO FAQ
Lo que usted siempre hubiera querido que le advirtieran acerca de l@s zapatistas, su mentada escuelita y las consecuencias que le puede acarrear asistir.
Julio del 2013
Pues parece que ya más o menos se va a aclarando el panorama sobre en qué diablos estamos pensando los zapatistas cuando hablamos de la escuelita.
Pero es de esperar que usted ahora tenga más preguntas que respuestas. Aunque ya no le preocupa lo del calzado, le quedan interrogantes. Se le ocurre entonces que tal vez sea cierto eso de que la zapatista es una rebelión del siglo XXI, hábil en todo lo que tenga que ver con lo cibernético (hasta tienen ungrafitero de muros virtuales). Así que va al café internet más cercano, o enciende su computadora y busca: Escuelita Zapatista, Dudas, preguntas frecuentes, FAQ, etcétera.
La pantalla da entonces, como quien dice, un elegante giro cibernético para eludir la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional gringa, y lo adentra en el ultra secreto servidor de los transgresores de la ley: el ZPS (Zapatist Pozol Server, por sus siglas en inglés). Después de que en la pantalla aparezca un contundente “Fuck You XKeyscore”, usted ve que se le pide una contraseña para entrar. Usted pruebaMARICHIWEU y la pantalla diceNo. Prueba con NOSOTR@S y en la pantalla aparece Tampoco. Intenta con DURITO y la pantalla reza Uh, ni pensarlo. Irritad@ por los obstáculos, usted deja un mensaje con una mentada, no de menta virtual, dirigida al gobierno norteamericano y, al poner su firma, la pantalla se abre como si fuera una puerta muy en 3D, sonido dolby y toda la cosa, y aparece un letrero que dice “Escuelita Zapatista, NO FAQ, -Preguntas No Frecuentes. Puede agregar la suya al final-, seguido de una gran lista con preguntas y respuestas, como las que siguen:
.- Encuentre la descripción que más se asemeje a la suya, ligue con la pregunta y vea la respuesta correspondiente:
- No tengo estudios superiores / No soy artista / No soy una persona de renombre / No represento a nadie / No soy dirigente ni líder de nada / Soy muy joven / Soy muy grande de edad / Nunca antes fui a la escuela / Soy nuev@ en el conocimiento del zapatismo y nunca he estado en una comunidad / No había nacido o era muy pequeñ@ cuando ustedes salieron a la luz pública / No me enteré de nada hasta el día del fin del mundo / Yo apenas supe hace unas semanas y pedí que me invitaran / Yo no sé ni por qué me invitaron si a mí los zapatistas me caen mal, bueno los zapatistas sí me caen bien, pero el Marcos es un payaso que se está aprovechando de los pobrecitos inditos y yo-les-voy-a-explicar-que-no-se-dejen-engañar-y-los-voy-a-redimir / el etcétera que esté de moda / _____ (su caso particular)….
Preguntas:
¿Me van a tratar igual que a quien se sabe de memoria el himno zapatista, que ha asistido a todas las actividades del/sobre el zapatismo, que tiene una playera del EZLN, que se sabe bien el estribillo de “es un honor estar…” -ah no, eso es de otro canal-, que trae unas súper botas y un equipo de alpinismo de alta montaña, que ha estado muchas veces en comunidad y ha apoyadomuuucho, pero muuucho a los indígenas? ¿Importa mucho eso en la escuelita? ¿Es eso un impedimento para asistir o para pedir que me inviten?
Respuestas (de acuerdo al orden de las preguntas):
Sí. No. No.
Pregunta:
¿Puedo quedarme a vivir en una comunidad zapatista?
Respuesta:
No.
Pregunta argumentada:
Pero ya lo pensé bien y estoy muy decidid@, ¿Sí?
Respuesta reiterada:
No.
Insistencia enfática:
¿Por favor? ¿Por favor? ¿Por favor? ¿Sí?
Respuesta igualmente enfática (de acuerdo al orden de las preguntas):
No. No. No. No.
Pregunta:
¿Puedo dar más de 100 pesos por el material de apoyo educativo, como una muestra de solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas?
Respuesta:
Sí, pero ni nosotros ni los demás sabrán la cantidad, ni quién la dio. Al registrarse, pasará usted frente a un bote o caja (no sé qué vayan a poner) y ahí usted deposita sus cien pesos o lo que quiera. Nadie más que usted sabrá si sólo dio 100 pesos, o más, o menos, o si metió una tarjeta prepago, o un boleto del metro, o una mentada (de menta, se entiende). Al final del registro, los compas encargados vaciarán el bote o caja, y entregarán lo que contiene a una comisión de la Escuelita Zapatista. Así nosotros tampoco sabremos ni quién ni cuánto colaboró. Así nadie podrá reclamar o exigir trato especial o V.I.P. porque tú no sabes quién soy yo, ni todos los cargos y premios que he obtenido, ni lo muuucho, pero muuucho que he ayudado a las comunidades / y a mí no me van a humillar poniéndome junto con gente que ni siquiera ha ido a comunidad, / y a mí no tienen nada que enseñarme y sí, en cambio, todo que agradecerme, / y la única imagen de indígena que digiero es la de quien, postrado, me adora, la imagen de indígenas rebeldes, es decir, malagradecidos, me indigesta (como ya lo ha hecho unailustrísima persona del medio artístico-cultural).
Pregunta:
¿Puedo llevar cosas para regalarle a la familia que me va a recibir?
Respuesta:
No.
Claro que será natural que usted vaya construyendo una relación de afecto con quien va a convivir. Pero los regalospersonales, desequilibran la comunidad y desplazan una relación política hacia una personal. Usted deja entonces de relacionarse con una causa y pasa a relacionarse con una persona, lo que tampoco es malo, pero no viene a hacer amistades, sino a aprender. Lo que se va a hacer es que, en el CIDECI, podrá usted entregar lo que quiera donar, sea cuando llegue al registro o sea cuando termine el curso. Lo donado se hará llegar a las Juntas de Buen Gobierno quienes repartirán, EQUITATIVAMENTE y entre todas las comunidades zapatistas, lo que se reciba. Pero tenga en cuenta que para nosotr@s, es decir, para las familias que reciben a uno y a otro, lo importante es la persona, no lo que posee o da. También para usted, lo que debe importar son los pueblos zapatistas en su conjunto, no la familia o Votán particular con quien se relaciona, porque no es un grupo de personas quienes lo atienden sino todos los pueblos zapatistas organizados, sintetizados para usted en una familia y un(a) guardián(a).
Pregunta:
¿Por qué no aceptan que yo le obsequie algo a quien me va a recibir en su casa, me va a alimentar, me va a cuidar, y me va a enseñar?
Respuesta:
Mire, hay familias zapatistas que no van a recibir a nadie, pero que han colaborado y colaboran con alimentos, materiales, transporte. Participan tanto como la familia que recibe. ¿Para esas familias no hay regalito porque no las vio? ¿A ellas no les da sus datos por si alguna vez van a su geografía o para que le llamen o le escriban? ¿Para esos niños que no conoció no habrá dulces, ropa, juguetes, regalos?
Por ejemplo, hay pueblos zapatistas bajo la amenaza constante de grupos paramilitares. Como la seguridad ahí es muy precaria, no pudieron recibir estudiantes para la escuelita, porque no podríamos cuidar a nuestr@s invitad@s en esos lugares. Pero esas familias igual se prepararon, apoyaron a los que sí van a recibir, construyeron, barrieron, lavaron, trapearon, pintaron, cocinaron, juntaron leña, cooperaron con los alimentos que se le van a ofrecer. Usted no los conoce, ni los conocerá en la escuelita. Si las agresiones paramilitares y policíacas aumentan, tendrán que desplazarse. Usted tal vez se enterará o no (cheque el número de entradas-lectura a la última denuncia de las JBG), pero para usted no tendrán nombre ni rostro.
Serán invisibles, lo mismo que cientos de miles de zapatistas. ¿Hay quien sí los tenga en cuenta aunque sean invisibles para usted y para el resto?
Sí, nosotras, nosotros, sus compañeros y compañeras. Por eso lo que se recibe de fuera, se busca repartir equitativamente: se reparte más y mejor al más necesitado.
Otra cosa sobre este asunto de las donaciones. Sabemos bien que allá fuera predomina ese estereotipo de que los indígenas son objeto de la lástima y la limosna, de que hay que darles lo que sobra o estorba, en lugar de tirarlo. Algo como una especie de síndrome “Teletón” generalizado. Su equivalente en la clase política está en el photoshop de la limosna (nada que no se pueda maquillar con una campaña contra el hambre… o con una fotocopiadora).
La aspirina de la conciencia le llamamos nosotros los zapatistas, las zapatistas.
Y en lo que hemos andado en nuestro largo sube y baja por la lucha, hemos mirado muchas cosas. Una de ellas es que, en los momentos de desgracia, quienes más tienen, dan lo que les sobra; y quienes menos tienen, dan lo que les falta. Alguien con dinero y bienes, dona las cobijas que ya no usa, la ropa que no le queda, los zapatos que pasaron de moda, las monedas que no le hacen falta. Y quienes tienen que pelear cada minuto del día por hacerse de un poco de paga para tener algo que poner en la mesa, además de un mantel raído o ni eso, dan esa moneda que necesitan para completar su gasto de supervivencia.
Este pueblo indígena, el zapatista, no merece su lástima. A pesar del desprecio recibido por ser moda pasajera o por negarnos a ser parte de los acarreados del movimiento histórico en la coyuntura en turno, nos hemos levantado con dignidad, al igual que hace 20, 50, 500 años. Y lo seguiremos haciendo. No nos insulte con la limosna.
No le hemos pedido nada que no sea justo: sólo el pago del costo del material de apoyo (cien pesos) y su disposición a aprender. Nosotros l@s hospedaremos. Nosotras l@s alimentaremos. No será un hotel de 7 estrellas ni un bufet gastronómico, pero en cada tortilla, frijolito, verdura, camastro o hamaca, nailon para la lluvia, está el cariño y el respeto de todos nosotros y nosotras hacia usted, porque es nuestra invitada, nuestro invitado, nuestro compañero, nuestra compañera, nuestroa compañeroa.
No nos debe nada ni queda a deber nada. De la escuelita no sigue la militancia, la pertenencia orgánica, la sujeción de mando, el fanatismo. Lo que sigue de la escuelita es algo que a usted, y sólo a usted, corresponde decidir… y actuar en consecuencia. No los invitamos para reclutarlos, formarlos o deformarlos, programarlos o, como ahora se diría, “resetearlos”. Hemos abierto una puerta y lo hemos invitado a entrar para que vea cómo es nuestra casa, la que hemos levantado con la ayuda de personas de todo el mundo que, ésas sí, no nos dieron sus sobrantes, sino sus miradas y oídos compañeros, y a quienes nunca se les ha ocurrido siquiera que les debemos estar eternamente agradecidos, ni rendirles culto como se le rinde culto a quien posee y ordena.
Usted es quien es, y sólo a usted debería corresponder el seguir siendo así o de otro modo.
Y para finalizar este fragmento de la sección de Preguntas No Frecuentes:
¿Que no es usted una gran personalidad? ¿Que no tiene grandes estudios? ¿Que nunca ha estado antes en una comunidad zapatista? ¿Que ni siquiera había nacido cuando se hizo público el EZLN? ¿Que no se enteró de nada hasta el día del fin del mundo, o después?
No se preocupe ni ocupe de eso. Acá no se miran los currículos académicos, ni los calendarios de antigüedad en la vida o en la lucha, sino los corazones. Acá vendrá gente con varios doctorados y quien ni siquiera ha ingresado al maternal; personas con más de 90 años y quien no ha llegado aún a deshojar un calendario. A todas, a todos, a todoas, los vamos a recibir con el mismo cariño compañero, lo vamos a atender con lo mejor que tenemos, le vamos a enseñar igual lo que somos, y lo vamos a cuidar con el mismo esmero.
Así que deje esos reparos, traumas y resquemores para su teleserie preferida.
Piense mejor, por ejemplo, que, a su regreso, podrá platicarle a sus familiares, amig@s, o poner en su blog o en su perfil, algo como:
Me acuerdo de cuando el Pablo (González Casanova), el Luis (Villoro), el Adolfo (Gilly), el Immanuel (Wallerstein), la Paulina (Fernández Christlieb), el Oscar (Chávez), uno que le decíamos el Mastuerzo por lo mismo, otro que le decíamos el Rocco no sé por qué, unos cuates que le hacían a la cantada con nombres raros como el Comando Cucaracha, SKA-P y Louis Ling and the Bombs, y otr@s compas que ahora no recuerdo, estudiamos junt@s en la escuela y echábamos relajo en el recreo, y por cierto nos castigaron por no hacer la tarea. Y un día sorprendieron al Toño (Ramírez Chávez) y a la Domi (la única Domi que hay) grafiteando la pared que da hacia afuera, hacia nuestros mundos, y, junto con ellos, cada quién agarró lo que podía y nos pusimos tod@s a pintar. Pero en eso llegó el conserje, y pues tod@s nos echamos a correr. El conserje quedó mirando la pared, se fue y regresó con un bote de pintura y una brocha. Pensamos que iba a borrar lo que, con muchos colores y figuras, tod@s habíamos pintado. Pero nada. No me lo van a creer, pero resulta que el conserje agarró la brocha y se puso a rayar el muro. Pero muy otro todo, porque el conserje sólo dibujó una grieta en la pared… y se fue. Pero lo más extraño es que, cada día que pasábamos en la escuela, la grieta dibujada pasó primero a hacerse real, después se fue agrandando y profundizando. El último día de clases, nos juntamos todos frente a la pared, mirando y esperando a ver si la grieta acababa por romper el muro. En eso estábamos, cuando pasó una compa zapatista con un pasamontañas de muchos colores muy divertidos y nos dijo ¿Qué hacen ahí si ya acabó la escuelita? ¡Jálenle para su tierra!. Nos fuimos tod@s. Sí, les cuento para que vean que sí tengo estudios. ¿Eh? ¿Que para qué es el bote de pintura en aerosol? Nada, que estaba viendo esa pared de allá enfrente, donde al otro lado vive el Mandón. Ese muro tan grande, tan bien cuidado, tan sólido, tan poderoso, tan intimidante, tan indestructible, tan gris. Y me quedé pensando y me dije “A ese muro lo que le hace falta es… una grieta”.
-*-
Vale. Salud y no compre la pintura y la brocha, ya las trae usted en el corazón. Sólo búsquelas bien. Lo que haga con ellas es parte de su libertad.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
El SupMarcos.
Conserje, velador y barrendero en la Escuelita Zapatista (¡no vayan a dejar su tiradero!).
México, Julio del 2013