miércoles, 18 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Conceden amparo contra una huelga a estudiantes de la universidad nicolaíta

Conceden amparo contra una huelga a estudiantes de la universidad nicolaíta
Prevé, incluso, la contratación de personal emergente; el emplazamiento, para el 17 de octubre
Foto
Aspecto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoFoto Ignacio Juárez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 41
En una resolución insólita, el juzgado cuarto de distrito, con sede en Morelia, Michoacán, otorgó un amparo a cuando menos una decena de alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en contra de una huelga sindical.
Estudiantes de varias facultades de la nicolaíta –entre las que se encuentran Ingeniería Civil, Arquitectura y Contaduría y Ciencias Administrativas–, encabezados por alumnos de la de Derecho, con la asesoría del constitucionalista Miguel Carbonell, promovieron amparos individuales para garantizar su derecho a la educación ante un posible estallamiento de huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
La titular del juzgado, Marta Elena Barrios Solís, resolvió otorgar la suspensión provisional contra actos del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ante el emplazamiento a huelga del SUEUM para el próximo 17 de octubre.
La decisión sienta un precedente histórico, pues determina que la universidad deberá permanecer abierta para que se sigan impartiendo clases o, en su defecto, precisar el lugar en que alternamente ello podrá realizarse.
También obliga a las autoridades judiciales laborales, universitarias y representantes de trabajadores académicos o administrativos a establecer qué personal deberá laborar para garantizar el derecho de los estudiantes a recibir clases e, incluso,autorizar la contratación de personal emergente para ello, así como a establecer las medidas de apremio necesarias para lograr la consecución de tales medidas.
La determinación de la juez (de la cual La Jornada tiene copia) refiere quesería factible que se otorgue una medida cautelar para que sin desdoro del derecho que tienen los trabajadores asociados al sindicato emplazante, se logre la coexistencia con el derecho humano del estudiante quejoso, esto es, para que las actividades de la UMSNH queden paralizadas conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, salvo en las áreas destinadas para la impartición de las cátedras a que tiene derecho a recibir el quejoso,logrando con ello una eficacia horizontal de los derechos humanos tanto de los trabajadores como del estudiante.
Así, la determinación no prejuzga sobre la licitud de huelga que emplazó el sindicato tercero interesado, ni desconoce los derechos de los trabajadores a obtener la suspensión de labores, la cual podrá llevarse a cabo con la única limitante de no afectar el derecho humano de recibir educación.
La medida fue adoptada por los estudiantes universitarios luego de que los sindicatos de profesores y trabajadores mantuvieran cerrada la casa de estudios por más de dos meses en sendas huelgas a principios de este año

Premian en España a la red Todos los Derechos para Todas y Todos

Premian en España a la red Todos los Derechos para Todas y Todos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 42
Mientras en España se reconoce el trabajo de los defensores de garantías fundamentales a mexicanos con la entrega del quinto Premio Rey de España en Derechos Humanos a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT), en México los activistas enfrentan agresiones, hostigamientos, persecuciones y hasta ponen en riesgo su vida al realizar su trabajo.
En conferencia, activistas de la RTDT sostuvieron que en lo que va del año se han reportado 15 casos de agresiones contra defensores y defensoras de estas garantías, entre ellos tres asesinatos.
Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la RTDT, consideró que este reconocimiento internacional –otorgado por la Defensoría del Pueblo de España y la Universidad de Alcalá de Henares y que el rey Juan Carlos les entregó la semana pasada– registra la labor en favor de los derechos humanos de las 73 organizaciones que integran la red con presencia en 20 entidades del pais.
En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles del premio –que se da a organizaciones que se distingan en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que impulsen la investigación y programas dedicados a promover estas garantías– y que en esta edición se presentaron 55 candidaturas de 15 países de Iberoamérica, siendo la de RTDT la que se impuso por unanimidad.
Raczynska lamentó que hoy los activistas pro derechos humanos en México enfrenten un contexto adversopara la defensa de esas garantías, donde hay criminalización de la protesta social y de quienes exigen justicia, así como medidas contra inseguridad y violencia –tanto criminal como gubernamental–, que no han sido combatidas por la administración de Peña Nieto.
Para la RTDT este premio permite dar visibilidad a la grave situación de los derechos humanos en el país, y es un exhorto a las autoridades (mexicanas) sobre la agenda pendiente en la materia, que no ha sido aún retomada por la nueva administración federal. Las consecuencias de la crisis de seguridad y violencia, así como de la debilidad institucional y la consecuente impunidad que se vive en México son hoy motivo de preocupación incluso internacional, agregó.
El galardón, dijo, es también un mensaje de solidaridad de las instituciones españolas y del jurado a la labor de los defensores mexicanos de derechos humanos.
María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir –organización que forma parte de la RTDT–, indicó que en México hay pocos avances en materia de garantías fundamentales, pues se siguen presentando desapariciones forzadas, feminicidios, discriminación del sistema de justicia, abusos policiacos, agresiones a defensores, periodistas y migrantes, violaciones a los derechos de los trabajadores y a pueblos indígenas.
Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, también agrupado a la RTDT, informó que durante la reciente visita que la RTDT realizó a España para recibir el reconocimiento, entre las ONG y autoridades de aquel país se manifestaron diversos temas de preocupación ante la situación que vive México.
La ceremonia de premiación se efectuó el 10 de septiembre en España con la presencia de autoridades de aquel país

Impulsarán Ley de Amnistía para Patishtán

Impulsarán Ley de Amnistía para Patishtán
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 42
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, acordó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, impulsar una iniciativa de Ley de Amnistía que permita liberar al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra preso desde hace casi 13 años por delitos que no han sido comprobados.
El funcionario federal se comprometió a informar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la voluntad que existe en el Congreso federal para impulsar una ley de amnistía durante el presente periodo ordinario de sesiones. Aureoles expuso que promoverá entre los coordinadores de las fuerzas políticas de San Lázaro el respaldo a una legislación de tal magnitud, que no sólo contemple la liberación del profesor chiapaneco, sino el apoyo para que los miles de indígenas que se encuentran presos en el país por razones injustificadas sean liberados.
La Ley de Amnistía anularía los delitos por los que se le siguió un proceso penal y condena a Patishtán, quien sería liberado porque no existiría motivo para continuar en prisión

Graves daños en el campo por las lluvias

Graves daños en el campo por las lluvias
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 43
Para los campesinos, las intensas lluvias son una bendición, pero también un problema, comentaron los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, del Congreso Agrario Permanente, Max Correa Hernández, y de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga, quienes mencionaron que productores de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Michoacán y Oaxaca empezaron a reportar pérdidas en los cultivos de café, maíz y hortalizas

Sesión sin incidentes en la Asamblea; sólo dos llamados al orden

Sesión sin incidentes en la Asamblea; sólo dos llamados al orden
Panistas hacen pasarela de carteles contra el delegado de Coyoacán
Excepto el PRI, grupos parlamentarios entregan preguntas a Mancera
Foto
Grupos de ciudadanos se apostaron afuera del recinto legislativo de Donceles y Allende para expresar su apoyo a Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien rindió ante la Asamblea Legislativa su primer informe de gobiernoFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 36
La sesión en el recinto transcurrió sin incidentes. Si acaso, sólo un par de llamados al orden a los legisladores, ninguno en presencia del mandatario capitalino. El primero, para pedir a los diputados mantenerse en sus lugares, atendiendo el reclamo del pevemista Jesús Sesma –cuando su compañero Alberto Cinta fijaba el posicionamiento de su partido– por el constante ir y venir de diputados del PRD para saludar a Cuahtémoc Cárdenas, quien ocupaba una de las sillas en la primera línea frente a la tribuna, y a quien fueron a saludar incluso diputados federales invitados, como el priísta Emilo Gamboa.
El segundo, cuando los diputados del PAN Priscila Vera y Édgar Borja desfilaron por el pasillo central levantando carteles en contra del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo. Uno decía: Creyeron que era tomate y otro secundaba: Y les salió un ratón, seguidos por un colaborador con otro cartel que tenía dibujado un tomate, con una banda negra como las que identifica en las historietas a los asaltantes.
Más tarde, en solitario y antes también del ingreso de Miguel Ángel Mancera, la diputada del PRD Ernestina Godoy levantó un cartel con la consigna:Diálogo sí, represión no.
Luego de rendir su primer informe de gobierno ante el pleno de la ALDF, el mandatario capitalino recibió 20 preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, a excepción del PRI, que deberá responder en un plazo de ocho días.
Al PRD le correspondió entregar nueve preguntas, que no integró en un paquete, sino que por separado las hicieron igual número de diputados. Entre otras, los legisladores de esa fracción le inquieren si impulsaría una agenda de acciones para hacer de la ciudad una ciudad para los menores, con qué acciones específicas concretaría ese compromiso y si mantendrá como está su equipo de trabajo o hará cambios.
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saluda al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al término de la lectura del primer informe de labores al frente de la administración de la ciudad de México, ante la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Le preguntan además sobre el destino de la pensión universal para adultos mayores, los alcances del SICOM CDMX (Sistema de Licitación Pública Transparente), que permite ver en tiempo real las compras del gobierno; el avance de prioridades por colonia, sobre un posible incremento al presupuesto participativo, la construcción de nuevas preparatorias, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y las medidas para el fortalecimiento del marco jurídico.
El PAN pregunta cuánto ha sido la recaudación del impuesto predial por delegación política de 2007 a 2013, si se considera que las sanciones para delitos como secuestro, homicidios por rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a peatón o vehículo deben mantenerse como lo estipula el Código Penal; si está a favor o en contra del incremento a la tarifa del Metro y cuáles son los tres proveedores más contratados por el GDF.
Movimiento Ciudadano cuestiona qué tan lejos pretende llevar su iniciativa para imprimir un sello modernizador a su gobierno. El Partido Nueva Alianza, si estaría dispuesto a enviar a la ALDF la política de subsidios que piensa implementar para 2014 antes de la fecha de envío del presupuesto de egresos y ley de ingresos de la capital.
El Partido Verde Ecologista pregunta qué política asumirá para prevenirefectos nocivos en el ambiente por actividades como manifestaciones y plantones en la vía pública, entre otras

Diputado del PT pide castigar a policías federales que lo arrestaron durante desalojo del Zócalo

Diputado del PT pide castigar a policías federales que lo arrestaron durante desalojo del Zócalo
El viernes pasado lo retuvieron y golpearon junto con tres colaboradores en la calle de Madero
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 39
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Ondarza Rovira, informó que pidió el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que se dé cauce a su denuncia al haber sido golpeado y retenido varios minutos por elementos de la Policía Federal durante las acciones del pasado viernes para liberar la Plaza de la Constituición.
El legislador demandó también a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad que se presente a los responsables de ladetención arbitraria de la que fue objeto, junto con tres de sus colaboradores, y se proceda a sancionarlos conforme a la ley.
Ondarza, explicó que lo anterior ocurrió alrededor de las 17 horas, cuando circulaba por la calle de Madero de regreso a sus oficinas en el Zócalo, luego de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya habían abandonado el Zócalo.
El legislador dijo que fueron retenidos y golpeados por los policías federales aun cuando él vestía una chamarra con el emblema de la ALDF y llevaba la identificación oficial del órgano legislativo.
Manifestó que uno de sus colaboradores fue el primero en ser golpeado en el cráneo con un toletazo, al tratar de impedir que lo detuvieran y posteriormente él, los otros dos acompañantes y otras personas fueron agredidas con toletes en cráneo, torax y abdomen.
Ya en el piso recibimos múltiples patadas en el cuerpo; en mi caso, el primer golpe que recibí fue en la espalda, posteriormente fuimos llevados a rastras hacia la patrulla de la Policía Federal número 14658, la cual se encontraba a escasos metros de la calle de Madero, casi frente a la entrada de las oficinas de la ALDF, narró el legislador.
Para subirlos a la unidad, manifestó que fueron atados de manos por la espalda con cintas blancas de plástico, pero posteriormente los hicieron descender y los treparon a otra patrulla, con número 15619 que avanzó unas calles para detenerse en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, donde comenzaron a interrogarlo a él, preguntándole por armas que supuestamente portaba y acusándolo de estar drogado o ebrio.
Después de una hora desde que iniciaron los hechos, finalmente cortaron el cincho que le ataba las manos y le dijeron que se podía ir, pero se negó a salir de la unidad hasta que presentaran a sus colaboradores.
El diputado local petista agregó que también reclamaron equipo fotográfico y celulares que les habían quitado e inicialmente negaban tenerlo pero se los devolvieron al advertirles que se harían un rastreo por sistema GPS para ubicarlos

Expide el GDF ley que prioriza atención a ancianos y discapacitados

Expide el GDF ley que prioriza atención a ancianos y discapacitados
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 39
Las personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años, madres con hijos menores de cinco años, embarazadas y madres de familia tendrán a partir de hoy prioridad en la atención para trámites y servicios que brinda el gobierno de la ciudad de México.
Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expidió la Ley de Atención Prioritaria para las Personas Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad, la cual estipula que para tener acceso a este derecho los beneficiarios sólo deberán tramitar una credencial en módulos que instalará la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF).
La norma, publicada ayer en laGaceta Oficial de la ciudad, que entra en vigor este miércoles, establece que la credencial se entregará el mismo día que se solicite y contará con fotografía, nombre completo del interesado y la situación de vulnerabilidad o discapacidad en que se encuentre el beneficiado.
La Sedeso-DF deberá realizar una campaña de difusión de esta nueva normatividad, así como de la ubicación de los módulos, los días y horarios de atención para que los interesados puedan tramitar la credencial.
Preferencia en trámites y servicios
La atención prioritaria se otorgará en trámites y servicios que en forma enunciativa, pero no limitativa se señalen en el catálogo único de servicios que será publicado anualmente por la dependencia citada en la gaceta del DF.
Cada dependencia del gobierno central y las delegaciones políticas habilitarán una línea telefónica y una página de Internet en la que se puedan reportar de inmediato cualquier incumplimiento a esta ley, cuyo responsable quedará sujeto al procedimiento que derive de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
La nueva ley estipula que se debe designar personal específico para atender a estas personas, la cual deberá ser con trato digno y no discriminatorio en espacios de fácil acceso y confortable, y otorgar precios y tarifas preferenciales.
Para obtener la credencial los interesados deberán presentar identificación oficial y, según sea el caso, copias certificadas de las actas de nacimiento de los hijos o de los mayores de 60 años, certificado de gravidez y dictamen de discapacidad.
La nueva ley incluye una adición a la fracción 4 del artículo 9 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF que establece que quienes estén en esa situación tiene derecho a contar con una atención preferente, ágil, pronta y expedita en trámites

Enésimo auto de formal prisión a Reynoso Femat

Enésimo auto de formal prisión a Reynoso Femat
A más tardar en 72 horas la juez libraría orden de aprehensión contra el ex gobernador panista de Aguascalientes
Ha obtenido 12 amparos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 33
Aguascalientes, Ags., 17 de septiembre.
La juez primera de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por peculado, delito relacionado con la venta a la constructora Urbi de unos predios propiedad del estado en 3.4 millones de pesos, cuando su valor era de 16 millones, lo que causó daño al erario en 2009.
Tan pronto se notifique esta medida, la juez tendrá 72 horas para definir la situación judicial del panista y podría ordenar su detención inmediata.
El político panista no presentó el lunes al juzgado de distrito la póliza de depósito de una fianza de 10 millones de pesos que Guillermo Baltazar Jiménez, juez tercero de distrito, le impuso el 4 de septiembre a cambio de otorgarle un amparo contra el auto de formal prisión.
Baltazar Jiménez condicionó el amparo a que Reynoso acudiera a defenderse de la acción penal ordenada por la juez Zapata. La última ocasión en que el panista se presentó a declarar fue el 11 de septiembre, y dijo a la prensa estar amparado por la ley de Dios.
El 21 de agosto, Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo declaró prófugo por el delito de peculado. Cuando se le preguntó si había trato privilegiado para el ex gobernador, Muñoz Vázquez respondió: Donde lo encuentre, lo encarcelo; no obstante, el 4 de septiembre se le concedió otro amparo.
Reynoso Femat también tiene pendiente un proceso por peculado y uso indebido del ejercicio público debido a la compra simulada de un tomógrafo valuado en 13.8 millones de pesos que no fue hallado en ningún hospital público de la entidad.
Foto
Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, acudió el 11 de septiembre a rendir declaración ante el juzgado primero de lo penal. Ayer la juez Margarita Zapata Vallejo dictó auto de formal prisión contra el panista por peculadoFoto Claudio Bañuelos
Por este caso ya pagó una fianza de nueve millones de pesos y por ello cuenta con un amparo definitivo otorgado por el juez federal Guillermo Baltazar Jiménez, lo cual le permite seguir su proceso en libertad, aunque está impedido de salir del estado sin notificar al juzgado.
El procurador ha dicho que en agosto de 2012 Reynoso Femat fue citado a comparecer sobre la compra fraudulenta del tomógrafo, pero nunca acudió. El 13 de marzo le fue liberada una orden de aprehensión por el mismo caso, la cual no se cumpló a pesar de que el ex gobernador hizo vida pública e incluso acudió a varios espectáculos de la Feria de San Marcos, del 12 de abril al 19 de mayo.
El 22 de mayo pasado, Javier Aguilera García, jefe de gabinete del gobierno del estado, sugirió al gobernante por medio de la prensa que se amparara, si es que no lo hizo ya. Cuando se le preguntó al funcionario por qué no se había detenido a Reynoso si la orden de aprehensión se había librado en marzo, Aguilera respondió: Por la característica del personaje.
Al político panista se le han concedido 12 amparos contra órdenes de aprehensión y autos de formal prisión emitidos por Margarita Vallejo, juez primera de lo penal por el caso de los predios, y por Laura Elena Delgado, juez segunda de lo penal, en relación con el caso del tomógrafo.
Muñoz Vázquez ha declarado que el ex Ejecutivo estatal tiene otras seis averiguaciones previas, entre las que destacan algunas por venta ilegal de predios y la desaparición de equipos de espionaje para la PGJE, valuados en más de 23 millones de pesos

Naucalpan pide a CFE no cortar servicio a 15 escuelas

Naucalpan pide a CFE no cortar servicio a 15 escuelas
Foto
En imagen de archivo, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad durante una revisión de medidores en viviendas de Toluca, estado de MéxicoFoto MVT
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 33
Naucalpan, Méx., 17 de septiembre.
El alcalde David Sánchez Guevara solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tregua para que no corte el servicio a 15 escuelas de educación básica que adeudan más de tres millones de pesos, que debe pagar la Secretaría de Educación estatal.
Informó que negociará con las autoridades estatales, corresponsable de estos gastos.
Precisó que los adeudos de los 15 planteles van de 80 mil a 300 mil pesos y lamentó que la CFE dejara a oscuras al menos a 10.
Sánchez Guevara recordó que el 10 de septiembre un grupo de padres de familia bloqueo una vialidad para demandar a la paraestatal restablecer el suministro a la primaria Maximiliano Ruiz Catañeda, que adeuda 300 mil pesos.
El munícipe priísta sostuvo que el ayuntamiento no cuenta con recursos públicos suficientes para pagar las cuentas de las escuelas, e insistió en que es responsabilidad de las autoridades estatales.
Mejor entregamos las llaves. Es un gasto muy alto que no puede soportar el municipio, dijo Sánchez Guevara.
La intervención del gobierno municipal permitió que la CFE reconectara el servicio a 10 planteles mientras se negocia el pago.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que en la primaria Maximiliano Ruiz Castañeda el servicio estuvo suspendido durante tres semanas por el adeudo de las autoridades estatales

Urge en Acapulco abastecimiento en los albergues; supermercados, vacíos

Urge en Acapulco abastecimiento en los albergues; supermercados, vacíos
Foto
Los residentes de Acapulco hicieron largas filas frente a los centros comerciales para intentar comprar víveresFoto Pedro Pardo
Foto
Un avión de la Marina procedente de Acapulco llegó al aeropuerto de la ciudad de México con los primeros 54 pasajerosFoto Alfredo Domínguez
Josetxo Zaldúa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 6
Acapulco, Gro., 17 de septiembre.
Llovió sobre Acapulco durante la noche, y a ratos, para dar paso a una mañana en la que se vieron islas azules en el cielo y hasta el sol salió para que la gente se medio alegrara. Todos miran hacia arriba escudriñando desconfiados, no vaya a ser que el tal Manuel regrese para rematar su faena.
Ya aterrizó el primer avión de Aeroméxico (de un total de cinco programados para hoy) en el aeropuerto de Acapulco, donde sólo funciona una pista. Los pasajeros con vuelo confirmado se concentran en el Fórum Mundo Mundial, en Punta Diamante, que hace ahora las veces de albergue y sala de documentación y espera.
El problema es que, aferrados a la esperanza, cientos de turistas acuden al Fórum aun sin tener vuelo confirmado. Son unos 40 mil, aunque hay que aclarar que quienes se encuentran en la Costera no tienen cómo llegar al aeropuerto, ya que la Carretera Escénica está fuera de servicio.
De modo que hay una criba provocada por la naturaleza, lo que hace más fácil que los turistas que se alojan en Punta Diamante puedan abordar un avión tarde o temprano. A los vuelos de Aeroméxico deben sumarse en los días sucesivos otras líneas aéreas que de aquí al domingo habrían evacuado a una importante cantidad de personas.
También se abrirá un puente aéreo con el aeropuerto militar de Pie de la Cuesta, pero exclusivamente para madres con niños y adultos mayores, así como para quienes precisen atención médica urgente. Este puente aéreo cubrirá Acapulco y Punta Diamante, pero no se sabe cuándo entrará en funciones.
Los turistas que tuvieron la suerte de que Manuel no acabara con sus vehículos, algo que no se ha cuantificado, esperarán a que la carretera federal y la Autopista del Sol sean habilitadas lo suficiente como para partir hacia sus puntos de destino. Si los esforzados y valientes trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no son interrumpidos por el clima, se calcula que en 48 horas comenzará la procesión sobre cuatro ruedas.
Lo realmente urgente ahora es que los albergues sean abastecidos. La situación que impera en esos centros se deteriora irremediablemente. En muchos de ellos las colchonetas están sobre pisos mojados. Claro, la urgencia la sienten todos: pobres, clasemedieros y ricos, aunque en diferente magnitud, por supuesto.
Algunos supermercados de la zona diamantina abrieron hoy sus puertas y, al correrse la voz, cientos de personas se abalanzaron sobre ellos para llenar la despensa. Por suerte, las puertas se abrían y se cerraban con criterio, lo que impidió el surgimiento de tumultos. De igual manera no se puede comprar lo que a cada quien le dé su gana. Pero los tiempos de espera para entrar, comprar y salir eran de unas cinco horas.
En poco tiempo los anaqueles de los supermercados quedaranvacíos. No había ni telarañas.
En el ínterin los lujosos hoteles de Punta Diamante ya han sido reconvertidos en albergues de cinco estrellas. Cierto que se raciona todo, pero cierto también que nada tienen que ver con los albergues donde se refugia la realidad. Las dos últimas noches de alojamiento, así como la alimentación, fueron cubiertos por la chequera del gobierno de Guerrero, pero los turistas ahí alojados no dejan de decir que no les importa pagar como si el servicio fuera el habitual. Las circunstancias se imponen

Avanzarán hacia el Zócalo hoy, ratifican maestros disidentes

Avanzarán hacia el Zócalo hoy, ratifican maestros disidentes
Aseguran que ‘‘no se pondrá en riesgo a la base’’
Las declaraciones emitidas por Miguel Ángel Mancera ‘‘son parte de la dinámica en que se desarrolla la política mexicana’’, señalan
Karina Avilés, Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 9
A cinco días del desalojo de la Plaza de la Constitución, la sección 22 de Oaxaca ratificó el acuerdo del segundo Encuentro Nacional Magisterial y Popular de ‘‘regresar’’ hoy miércoles al Zócalo capitalino en una marcha.
El secretario de organización, Francisco Villalobos, afirmó: ‘‘El acuerdo es muy claro. Es el miércoles y en ese sentido vamos a avanzar’’.
Trascendió que el contingente se acercará a la plancha hasta donde ‘‘sea posible, sin poner en riesgo a la base’’. Para esta acción se prevé el arribo de grupos de mentores procedentes de aquella entidad.
Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes valoraban la estrategia para definir la ruta y la estrategia de esta ‘‘aproximación’’ al Zócalo.
Sobre la advertencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera de que no se permitirá el regreso de los profesores disidentes, Villalobos expresó que la fuerza pública ya se ha utilizado, como se evidenció el pasado 13 de septiembre.
Dijo que las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino ‘‘son parte de la dinámica en que se desarrolla la política mexicana, y aunque ellos puedan hacer señalamientos, los maestros también toman, por su parte, sus propios acuerdos’’.
El día de ayer fue de inquietud en el campamento magisterial del Monumento a la Revolución, nutrido principalmente por los profesores de Oaxaca.
Las corrientes internas de la sección 22 mantuvieron posiciones encontradas sobre la conveniencia de regresar a la Plaza de la Constitución.
Para algunos grupos, esta acción es un ‘‘error’’ en razón de que consideraron que la lucha magisterial ha llegado a su cima y ahora hay un descenso como parte de un proceso cíclico. Bajo esa óptica aseguraron que el movimiento debe regresar a su entidad para desde ahí organizar un reposicionamiento que permita realizar un brigadeo nacional.
Pero para otros, el intento de volver a la plancha del Zócalo de la ciudad de México es una estrategia necesaria en la lucha que desarrolla el magisterio disidente contra la reforma educativa.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, manifestó que la decisión de buscar el regreso a la Plaza de la Constitución es un asunto que definirán las bases, y sostuvo que él no participó en ‘‘ningún acuerdo’’ con el Gobierno del Distrito Federal para no volver al Zócalo.
Por la tarde, un contingente de docentes partió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, en donde su dirigencia instaló dos mesas de negociación para alcanzar acuerdos en la implementación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y temas relacionados con los derechos laborales de los mentores.
Francisco Villalobos informó –en un receso de la negociación– que a partir de hoy se elaborará una lista de los 6 mil profesores que serán basificados, lo cual se realizará en cuatro etapas, es decir, se regularizarán mil 500 por cada año escolar.
El dirigente también indicó que el próximo jueves a las 17 horas habrá otro encuentro con funcionarios de Hacienda, Gobernación, Issste y autoridades estatales.
Mesas de negociación en la SG
En las reuniones participaron el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Ozuna; la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y Florentino Castro, titular de la Dirección de Pensiones Económicas y Sociales del Issste.
Por su parte, estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Maestros realizan un paro desde ayer en apoyo a la CNTE, al que se sumaron profesores de esa institución, quienes anunciaron que participarán en la suspensión de labores previstas para este jueves y viernes, en que se prevén movilizaciones.
Hasta el cierre de esta edición continuaba la mesa de análisis del PTEO, en la que participaba la dirigencia seccional

Respaldan estudiantes la lucha de maestros disidentes

Respaldan estudiantes la lucha de maestros disidentes
Ariane Díaz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 13
Las comunidades estudiantiles de diferentes universidades manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y en algunos planteles ayer se aprobaron paros de labores para acompañar al convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ayer, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Maestros (ENM), realizaron reuniones, en algunos casos bastante numerosas, a las que definieron como ‘‘asambleas’’ para discutir las medidas de apoyo.
En el caso de la UNAM, hasta el cierre de esta edición se había confirmado un paro de actividades de 24 horas para este miércoles en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y otra acción similar de 48 horas (jueves y viernes) en la Facultad de Filosofía y Letras. En la Escuela Nacional de Maestros se aprobó que los estudiantes estén en paro indefinido y los docentes en activo.
En la UAM, estudiantes de las unidades Xochimilco e Iztapalapa acordaron paro el jueves y viernes, y en la unidad Azcapotzalco se hará este miércoles y jueves. Al respecto, la rectoría de la UAM Iztapalapa manifestó en un comunicado su ‘‘enérgico rechazo a una medida unilateral’’ que afecta las labores sustantivas de la institución.
Cerrada votación en la Facultad de Ciencias
En una cerrada votación en la Facultad de Ciencias de la UNAM (783 a favor y 874 en contra) se rechazó el paro de actividades y se acordó realizar actividades de difusión sobre la lucha del magisterio. Mientras tanto en Derecho, Química y Medicina se realizaron ‘‘asambleas informativas’’ y en Economía y la Escuela Nacional de Trabajo Social hoy habrá ‘‘asambleas’’ para determinar las acciones a seguir.
Por otro lado, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Sicología, la mayoría de los participantes en las ‘‘asambleas’’ descartaron detener labores y aprobaron un paro activo de 48 horas (jueves y viernes) y de 24 (miércoles), respectivamente, donde se harán brigadeos informativos y también acordaron sumarse a la movilización que hoy tendrá la CNTE.
Grupos de activistas señalaron que entidades como los planteles Sur, Azcapotzalco y Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en las FES Cuautitlán y Aragón, se habrían aprobado paros de actividades, aunque la información no se confirmó hasta el cierre de la edición. También se habló de paros en la ENAH y en los planteles Centro Histórico, San Lorenzo y del Valle de la UACM.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron una jornada informativa en Zacatenco y este miércoles los alumnos determinarán si se van a un paro de 24 horas el jueves en apoyo al magisterio

Marchas, plantones y tomas en el país

Marchas, plantones y tomas en el país
Julio César Solís, Javier Chávez, Jesús Lastra, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 13
Unos 15 mil profesores integrantes del Comité de Lucha Magisterial se manifestaron este martes en Cancún, Quintana Roo, para rechazar la reforma educativa, mientras que en Veracruz unos 300 maestros mantienen en su poder desde el domingo pasado la presa Yuribia, por lo que carecen de agua más de medio millón de personas en los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
A su vez, mentores afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales en Chiapas y la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Docentes provenientes de los 10 municipios de Quintana Roo marcharon de la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Cancún al bulevar Kukulcán, acceso a la zona hotelera.
Un grupo se separó del contingente principal y avanzó hacia la zona turística, donde encaró a casi 300 policías antimotines, a quienes gritó consignas como ‘‘¡poli, escucha, ésta también es tu lucha!’’ Estos profesores se reincorporaron a la manifestación al cabo de una hora.
Los maestros quintanarroenses acusaron al gobernador Roberto Borge de ofrecer un ‘‘doble discurso’’, pues el lunes dijo estar abierto al diálogo, pero personal de Educación estatal realizó ayer auditorías en escuelas para detectar qué educadores no asistieron. Borge replicó que los maestros no cumplieron con su parte para reanudar las clases.
De acuerdo con las autoridades educativas del estado, 30 por ciento de los profesores de nivel básico de Quintana Roo retornaron a las aulas. Sostuvieron que las clases se reanudaron en Cozumel en todos los niveles, mientras que en Isla Mujeres sólo las hubo en primaria y secundaria. En Solidaridad (Playa del Carmen) el retorno fue de 40 por ciento, y las escuelas permanecieron cerradas en Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, así como en los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. No laboró la mayor parte de las escuelas del municipio de Benito Juárez (Cancún).
Por su parte, en Chetumal, unos 400 profesores permanecen instalados en el Parque del Renacimiento, luego de que se retiraron del palacio de gobierno la madrugada del 15 de septiembre.
A su vez, desde la noche del domingo mentores veracruzanos mantienen en su poder las instalaciones de la comisión municipal de agua y saneamiento de Coatzacoalcos. Personal de la dependencia cerró las válvulas antes de irse, lo que dejó sin agua a Coatzacoalcos y su zona conurbada.
Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron ayer durante ocho horas las oficinas de la secretaría y la subsecretaría de Educación estatales y la caseta de cobro de la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado. En tanto, autoridades educativas de esa entidad aseguraron que descontaron 18 millones de pesos a alrededor de 10 mil profesores que pararon labores durante la primera quincena de septiembre.
En Morelia, Michoacán, unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacióntomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal. Por lo que hace a la región lagunera, unos mil maestros afiliados a las secciones 35 y 44 del SNTE marcharon de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, hasta Torreón, Coahuila, donde dijeron ser víctimas de ‘‘hostigamiento y amenazas’’ por parte de representantes de la Secretaría de Educación coahuilense

Siete averiguaciones por desalojo de maestros

Siete averiguaciones por desalojo de maestros
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 16
El Ministerio Público Federal mantiene abiertas siete averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos el pasado viernes 13, durante el desalojo que la Policía Federal (PF) realizó en el Zócalo capitalino, en el cual integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían instalado un campamento.
Colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo ejercitar acción penal en contra de ninguna de las 32 personas que fueron detenidas como presuntos responsables de lanzar cohetones, bombas molotov y destruir banquetas.
Los funcionarios consultados indicaron que la Policía Federal proporcionó algunas fotografías y videos en los cuales solamente se aprecian acciones por parte de siete de las 32 personas detenidas, y por esa razón a esos presuntos responsables el Ministerio Público tardó más tiempo en concederles su libertad bajo fianza, pues se analizaba si existían otras pruebas que acreditaran su responsabilidad en las agresiones en contra de la Policía Federal en el desalojo.
Sin embargo, el Ministerio Público Federal que conoció de estos casos determinó que en 24 no había ninguna prueba que estableciera su participación en hechos delictivos tipificados en el Código Penal Federal y podrían ser encausados a la procuraduría capitalina.
De igual manera, la PGR detectó que una persona que inicialmente quedó bajo resguardo de la PF mientras terminaban las acciones del desalojo decidió tomar fotografías con su celular y, al no haber obedecido las órdenes de los agentes federales de no hacerlo, fue considerado un detenido más y se entregó al Ministerio Público como si se hubiera tratado de una persona involucrada en hechos violentos

Se priorizó la represión, señala ONG

Se priorizó la represión, señala ONG
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 16
El operativo para desalojar el plantón que los profesores disidentes mantuvieron por tres semanas en el Zócalo capitalino es una muestra de que la administración de Enrique Peña Nieto ‘‘priorizó la represión al diálogo’’ para resolver el conflicto generado por la reforma educativa.
Consideraron lo anterior integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, quienes indicaron que el problema de fondo fueron las modificaciones constitucionales en materia educativa. ‘‘Se trata de una expresión de descontento con un trasfondo donde no hay diálogo ni un planteamiento de una agenda para resolver el conflicto magisterial’

Seguirán las negociaciones con maestros de la CNTE: Secretaría de Gobernación

Seguirán las negociaciones con maestros de la CNTE: Secretaría de Gobernación
Tania Sánchez, Laura Gómez, Josefina Quintero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 17
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que continuarán las negociaciones con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Seguiremos trabajando con ellos, expresó al término del primer informe de labores del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Asamblea Legislativa.
Horas antes, a su llegada al recinto de Donceles y Allende, el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó, sobre las protestas que realizan los profesores, que cada quien está haciendo su tarea y el gobierno de la ciudad está cuidando que no se afecten los derechos de los demás.
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, coincidieron en que durante el operativo de desalojo de los docentes del Zócalo capitalino, el pasado viernes, se buscó privilegiar el diálogo. Sin embargo, el priísta agregó: Ya nos dimos cuenta que ellos (los maestros) no quieren diálogo. Quieren nada más lastimar la forma de vivir de los ciudadanos, y eso el jefe de gobierno y las autoridades federales no lo pueden tolerar.
El perredista destacó que aunque la ciudad se vio convulsionada por las movilizaciones magisteriales de días recientes, las cosas han regresado a la tranquilidad. No ha corrido la sangre que algunos esperaban, no ha habido la represión que algunos demandaban. Se sumó al llamado de Mancera Espinosa a que se efectúe un diálogo público para que los planteamientos de la CNTE y del gobierno federal, todo lo que verdaderamente contienen las reformas y las leyes que se acordaron, sean conocidos por la sociedad, subrayó Zambrano.
Entrevistado también en el recinto legislativo capitalino, el senador Manuel Camacho Solís aseveró que, ante el movimiento magisterial, Miguel Ángel Mancera ha tenido la prudencia para no excederse en el uso de la fuerza, lo cual me parece fundamental para mantener la tranquilidad en la ciudad. Lo contrario habría sido un gran error político, ya que la solución no está en manos del gobierno local, sino del federal.
En tanto, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, señaló que algunas propuestas del magisterio fueron incluidas en la ley en la materia que fue aprobada recientemente por el Poder Legislativo, “pero no tienen el valor civil de reconocer siquiera lo que están negociando. Es un modus vivendi hacer política de confrontación, sin acuerdos”, destacó. Que se atengan a la ley. Son un mal ejemplo, agregó

Cuestionan expertos la visita del vicepresidente de EU a México

Cuestionan expertos la visita del vicepresidente de EU a México
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 18
Los efectos de la reforma fiscal en las compañías estadunidenses instaladas en México y el aumento de la violencia en algunas zonas del país a pesar del cambio de estrategia del gobierno actual son algunos temas que abordará el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, con empresarios y dirigentes políticos, quien viene de visita este jueves y viernes sin que su gobierno haya dado respuesta satisfactoria a las actividades de espionaje al entonces candidato Enrique Peña.
La coyuntura que enmarca la visita de Biden es el debate en el Congreso de reformas que afectan los intereses de las multinacionales. También los resultados de la nueva estrategia en el combate al crimen organizado, afirmó Adolfo Laborde, director de la licenciatura de relaciones exteriores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe.
Los datos más recientes señalan que si bien hay un cambio favorable en la percepción de la sociedad sobre la violencia, los números muestran que los niveles no han cambiado y que en algunas regiones del país inclusive han aumentado, particularmente en lo que se refiere a secuestros y extorsiones.
Respecto del interés económico que prioriza el gobierno de Estados Unidos en esta visita, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tec de Monterrey coinciden en que el grupo que encabezan la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, y el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, quienes también visitarán la ciudad de México para copresidir la reunión inaugural del Diálogo Económico de Alto Nivel de México y Estados Unidos el 20 de septiembre, evidencia el interés por garantizar el bienestar de las inversiones de sus connacionales fuera de su país.
Viene a tomar el pulso del país a partir de reuniones con dirigentes partidistas, líderes del Congreso, empresarios y funcionarios del gobierno federal. No es coincidencia que en este momento haya un debate para definir una reforma energética de particular interés para Estados Unidos. Tampoco que se hable de modificar la carga impositiva, que afecta a los inversionistas de aquel país, agregó Laborde.
Sin embargo, añadió, llama la atención el silencio del gobierno de México en torno a la reforma migratoria que se debate en Estados Unidos

A comparecer en la Cámara, 4 secretarios

A comparecer en la Cámara, 4 secretarios
Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 18
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a los secretarios de Economía, Desarrollo Social, Educación y Gobernación, pero sólo ante comisiones. Es más productivo para que las sesiones en el pleno no sean largas, expresó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles. Explicó que aun cuando las comisiones aprobarán las fechas y formato de las comparecencias, está previsto que el viernes se presente la titular de la Sedeso, el 24 el de Educación y el 27 el secretario de Gobernación

Necesaria, legislación que iguale condiciones electorales en estados

Necesaria, legislación que iguale condiciones electorales en estados
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 21
La reforma electoral que preparan las principales fuerzas políticas, que prevé la creación de un instituto nacional que organice todos los comicios en el país, debería complementarse al menos con una legislación nacional que equilibre las condiciones de la contienda en los estados.
En la actualidad, advirtió el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, hay entidades donde no hay equidad en la distribución de recursos, pues no se equipara con la fuerza electoral estatal.
En vísperas del acercamiento formal entre integrantes del Pacto por México y consejeros del IFE para discutir la reforma, los funcionarios electorales plantearán sus visiones sobre el alcance que debería tener la reforma electoral, en particular la transformación del organismo en el instituto nacional electoral.
En entrevista previa al primer acercamiento formal, Figueroa subraya que, en las condiciones actuales, hay entidades que no garantizan condiciones de equidad en la contienda, que complican sustancialmente la posibilidad de coaliciones y que ni siquiera asignan las prerrogativas de forma afín al ámbito federal. Destacó que la ley electoral mexiquense, por ejemplo, otorga mas recursos a quienes tienen mayor fuerza electoral, lo cual debería modificarse si se pretende privilegiar la equidad.
Otro gran rubro que requiere transformación radical de las elecciones, para concentrarla en una sola autoridad, sería el ahorro en los recursos para organizar comicios que podría ser sustancial. En este ámbito, destaca que el IFE tiene una estructura bien conformada en todo el país en los ámbitos estatal y de distritos, que le permitiría, mediante un reforzamiento, asumir las responsabilidades de organizar comicios en los estados, con un ahorro importante de recursos.
Citó como ejemplo la reducción que podría haber en materia de capacitación de funcionarios de casilla, para lo cual se destinó en los últimos comicios alrededor de mil 700 millones de pesos, un rubro que en los institutos estatales electorales implicaría un gasto de 2 mil millones de pesos, porque hay un gasto mayor.
Es claro que si en 2012 se utilizaron 35 mil capacitadores, es probable que para organizar no sólo comicios federales, sino también los estatales, se utilizarían alrededor de 45 mil, de cualquier manera habría ahorro en la organización por un solo organismo.
Figueroa destacó que el IFE ya tiene una estructura en los estados que serviría de base para el nuevo organismo, aunque, admitió, el propio IFE requeriría adecuaciones importantes de cara a los nuevos desafíos y cambios inminentes como candidaturas independientes y consultas populares

Cita AMLO a la marcha del domingo 22

Cita AMLO a la marcha del domingo 22
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 21
Andrés Manuel López Obrador convocó a la marcha que encabezará el próximo domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo, contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.
En su videomensaje de esta semana que se difundió ayer invitó a las familias, incluidos niños, a participar porque va a ser, además, una fiesta. Tenemos que protestar con alegría y hacerlo poniendo por delante la cultura.
Anticipó que habrá expresiones culturales (danza, música) de todos los estados, y puso como ejemplo que estarán los Tamborileros de Tabasco, con la danza del Caballito; los Parachicos de Chiapas; “desde luego viene toda la cultura de Oaxaca, de Chihuahua, Nuevo León… todas las expresiones culturales... Vamos a manifestarnos para rescatar a México y no se siga destruyendo”, sostuvo.
El ex candidato presidencial pidió correr la voz para la marcha del 22 y enalteció la importancia de la cultura en su mensaje. Es lo que nos ha permitido resistir a todas las calamidades, a inundaciones, temblores, epidemias y la corrupción. Si no han destruido a México es por nuestra fortaleza cultural, insistió.
López Obrador reiteró que si se imponen las reformas energética y hacendaria va a estar cada vez peor en el país en poco tiempo. Nosotros no queremos eso; no queremos reconstruir a México a partir de escombros y mucho menos del sufrimiento de los mexicano

Pide Ifai al Senado aprobar reforma sobre transparencia

Pide Ifai al Senado aprobar reforma sobre transparencia
Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 22
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió al Senado aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia en los términos del dictamen que le envió la Cámara de Diputados. Este llamado se hace al considerar que, a pesar de las modificaciones al proyecto original, lo generado por la cámara revisora constituye un avance muy significativo para el derecho al acceso a la información. Objetarlo pondría en riesgo, eventualmente, una reforma que es clave para México, consideró el organismo en un pronunciamiento escrito. En el documento, el Ifai resaltó que la reforma propuesta otorga autonomía constitucional a los organismos garantes y al instituto competencia para resolver asuntos de transparencia y acceso a la información en los tres poderes de la Unión. Lo mismo, en los órganos autónomos y en las personas físicas o morales que reciban o ejerzan recursos federales, como ocurre con partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos”. También destacó que con las modificaciones aprobadas en San Lázaro no habrá autoridad pública que no quede sujeta a la exigencia de la transparencia. En cuanto a la posibilidad de que el consejero jurídico del Ejecutivo federal pueda solicitar a la Suprema Corte la revisión de las decisiones que, a su juicio, pusieran en riesgo la seguridad nacional, reconoció que se trata de una limitación frente a lo que ya se había avanzado en el Senado

"Cereza en el pastel", si Peña Nieto recibe al Dalai Lama

Cereza en el pastel, si Peña Nieto recibe al Dalai Lama
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 22
Aunque el Dalai Lama no viene a México para tener un encuentro con el señor Presidente (Enrique Peña Nieto), sino para sostener las actividades que hemos planteado en su agenda; si ese evento adicional se da, sería una cereza en el pastel, señaló Marco Antonio Karam, presidente y fundador de Casa Tíbet México. En conferencia de prensa conjunta con Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontifica de México, y Taewang Phuntso, representante del Dalai Lama para América Latina, Karam reconoció que, pese a queno hemos extendido una petición formal a la Presidencia de la República para que se dé un encuentro, extraoficialmente hemos comunicado el interés que tendríamos en que dicho acercamiento se llevara a cabo por diversas razones de beneficio no sólo para México, sino para esta actitud de tolerancia interreligiosa que debe existir en Méxic