sábado, 26 de junio de 2010

Impide infraestructura del FIFA Fan Fest llegar al Zócalo a marcha del orgullo gay

Se pedirá a la Suprema Corte que ratifique el aval a las bodas homosexuales

Impide infraestructura del FIFA Fan Fest llegar al Zócalo a marcha del orgullo gay
Mariana Norandi, Rocío González y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 28

Este año la marcha del orgullo lésbico-gay no podrá llegar al Zócalo capitalino debido a la infraestructura del FIFA Fan Fest. Por primera vez en 10 años, este sábado los manifestantes no podrán concentrarse en la Plaza de la Constitución y tendrán que realizar su mitin político frente al Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, Mario Arteaga Arana, presidente del Comité Orgullo México e integrante del comité organizador, dijo que la restricción del gobierno capitalino ha molestado a los participantes de la marcha, ya que llegar al Zócalo había sido una conquista de la comunidad desde hace una década. Es una fecha fija al año y a esa hora no hay partido de futbol, acotó.

Por su parte Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez y Jaime Vela, representantes de Sociedad Unidad por Nuestros Derechos, en conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, explicaron que esta edición de la marcha del orgullo lésbico-gay tendrá como principal demanda exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ratificar el proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls en el que avala las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin restricción para adoptar.

Denunciaron que las autoridades de salud federales han sido omisas en reconocer los derechos a la seguridad social que adquirieron con las nuevas disposiciones legales.

Desde la entrada en vigor de las reformas, hace tres meses, se han realizado 280 matrimonios, de los cuales 13 solicitaron la afiliación de sus parejas a IMSS e ISSSTE en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal, sin que haya una respuesta a su petición, refirieron.

Lol Kin Castañeda señaló que en dichas instituciones han reconocido verbalmente que tienen ese derecho, pero como argumento a su negativa han expuesto que no se ha modificado el sistema. Este hecho ha motivado el inicio de procesos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), externó.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció un operativo especial por la marcha, en el que participarán 948 elementos encargados de garantizar la seguridad de los asistentes, así como labores de vialidad.

Ofrecerá GDF pruebas gratis para detectar el VIH

Tardarán 20 minutos, con eficiencia de 99%

Ofrecerá GDF pruebas gratis para detectar el VIH
Foto
Aspecto del Pruebabús, en el que se realizarán pruebas gratis para detectar posibles casos de contagio del virus de la inmunodeficiencia humanaFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal y la AIDS Healthcare Foundation (AHF) ofrecerán gratuitamente pruebas rápidas de detección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante una unidad móvil, denominada Pruebabús, con las cuales en un promedio de 20 minutos se podrá saber si una persona es seropositiva, con una eficacia superior a 99 por ciento.

En conferencia de prensa, el jefe de asuntos globales de la organización, Jorge Saavedra, explicó que la prueba se empezará a aplicar hoy, durante la marcha del orgullo gay, además de que el Pruebabús estará en áreas como la Zona Rosa, para atender a quien lo pida.

Según estadísticas de las autoridades capitalinas, en la ciudad hay registradas 15 mil personas infectadas con el VIH; sin embargo, señaló Saavedra, en México siguen muriendo por no haberse hecho la prueba a tiempo.

Explicó que quienes resulten seropositivas podrán acudir a instancias como la Clínica Condesa, donde recibirán el tratamiento correspondiente. La idea es que cada vez más personas conozcan su situación y no lleguen a los hospitales cuando el mal está muy avanzado y ya se puede hacer poco.

La AHF tiene más de 70 mil pruebas para esta campaña, que es promovida por el cantante Christian Chávez, dirigida sobre todo a las poblaciones más vulnerables como la comunidad lésbico-gay y trabajadores sexuales

Riña por despensas electoreras deja 10 heridos en Veracruz

Seguidores de PRD y Convergencia retienen un camión que llevaba los productos

Riña por despensas electoreras deja 10 heridos en Veracruz

Se busca coaccionar el voto, aducen

Priístas de Antorcha intentaron rescatar el vehículo

Foto
Perredistas vigilan la entrada a la comunidad, luego del enfrentamiento ocurrido la mañana de este viernes, el cual dejó 10 heridos y varios detenidosFoto La Jornada
Andrés T. Morales, Luz María Rivera y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 24

Indígenas priístas del municipio de Tatahuicapan, al sur de Veracruz, se enfrentaron con simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, luego que estos interceptaron un camión que transportaba despensas que, según versiones, estaban detinadas a servir para condicionar el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Celerino Bautista Ruiz, ex alcalde de Tatahuicapan y ex dirigente estatal del PRD, informó que 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas Armando González Martínez, Roberto Martínez, Ismael Bautista y Elizabeth Carrillo, quienes fueron hospitalizadas en Minatitlán y Coatzacoalcos debido a que resultaron heridos por machetazos.

Explicó que alrededor de las dos de la mañana de este viernes, militantes del PRD y Convergencia que vigilaban la carretera que conecta los municipios de Pajapan y Tatahuicapan aseguraron un camión con cientos de despensas, supuestamente enviadas por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social.

El apoyo sería entregado a la casa de campaña del candidato del PRI a dicha alcaldía de Tatahuicapan, Lázaro Luis González.

Más tarde, decenas de militantes de la agrupación priísta Antorcha Campesina intentaron rescatar la unidad y se enfrentaron a golpes y machetazos con perredistas y convergentes. Los antorchistas dañaron varios vehículos y agredieron a reporteros que acudieron a la zona.

Al cierre de la edición habían sido consignados ante el Ministerio Público a 10 militantes, tanto del PRI como del PRD, mientras que el camión con despensas era resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Jorge Yunes Manzanares, procurador de Justicia en la zona sur, informó que las investigaciones las realizan agentes del Ministerio Público de Tatahuicapan.

Dijo que desde ayer las 32 oficinas del Ministerio Público establecidas en la región están en disposición de recibir y atender quejas o denuncias de orden electoral, que van desde la coacción hasta la compra del voto, así como la entrega de apoyos condicionando el sufragio o bien la retención de la mica electoral.

En este contexto, Dante Delgado Rannauro, candidato a gobernador de la alianza Para Cambiar Veracruz (PRD, PT y Convergencia), afirmó que debido a la intromisión de los gobiernos estatal y federal en el proceso, la elección se definirá en los tribunales; se los puedo asegurar.

Revés al PAN

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), que impugnaba el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, que declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte, contra la difusión de promocionales de AN y Nueva Alianza, donde lo difamaban.

Con información de Roberto Garduño

Organizaciones civiles apoyan a trabajadores en huelga de hambre

Piden al gobierno federal que resuelva el conflicto del SME

Organizaciones civiles apoyan a trabajadores en huelga de hambre
Gabriel León Zaragoza Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

En apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la huelga de hambre que cumple 62 días en el Zócalo, representantes de una veintena de organizaciones civiles iniciaron un ayuno de 48 horas en la Plaza de la Constitución de Tlalpan.

Nos preocupa el deterioro en la salud que presentan los trabajadores que realizan la huelga de hambre, hacemos un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el conflicto que generaron, manifestaron los asistentes.

En la explanada delegacional instalaron un campamento que durante dos días albergará a 37 activistas del sector estudiantil, social y trabajadores electricistas. Desde aquí realizarán actividades informativas y artísticas para demandar la reinstalación laboral y el respeto a los derechos de más de 40 mil integrantes del SME.

Desde muy temprana hora decenas de manos solidarias colocaron un arcoiris de banderolas con leyendas en favor del SME y en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este ayuno es el tercero que realizan estudiantes y agrupaciones sociales en espacios públicos de la capital del país, quienes anunciaron más acciones hasta que se resuelva el conflicto.

Por otro lado, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) expresaron su solidaridad con los integrantes del SME en huelga de hambre.

En su visita al campamento, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unorca, afirmó que ésta participará en la marcha de protesta del primero de julio. Sostuvo que los campesinos también son víctimas de políticas públicas contrarias al interés nacional y por ello remarcó que no es la primera vez que coinciden en la lucha con el SME.

Anticipo del 2012

En un foro de respaldo a la lucha del SME, José Antonio Almazán ex diputado e integrante del gremio señaló que si las luchas sociales, como las del SME, Cananea y Pasta de Conchos son subyugadas, existirán pocas posibilidades de que en 2012 se logre algún cambio

Discuten electricistas el siguiente paso en su movilización laboral

Radicalizar acciones sin caer en la ilegalidad, proponen

Discuten electricistas el siguiente paso en su movilización laboral
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

En los próximos días los electricistas opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) definirán la siguiente etapa de movilización ante el inminante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto el decreto presidencial que dio por concluida la operación de ese organismo el 11 de octubre de 2009.

En las asambleas departamentales que se realizan en el transcurso de estos días, integrantes de un grupo de 17 mil 300 trabajadores que no aceptaron su liquidación exponen diversas propuestas que deberán ser avaladas en la asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), programada para la semana entrante.

Algunas opciones expresadas hasta ahora se relacionan con radicalizar el movimiento sin caer en la ilegalidad porque la gente quiere apretar, pero todavía no define los rasgos que tendrían tales acciones dentro de esta lucha que se ha distinguido por ser pacífica, comentó Ricardo Pérez, en huelga de hambre desde hace 57 días, quien ayer pidió permiso para salir unas horas del campamento del SME, instalado el pasado 25 de abril frente a Palacio Nacional.

La breve ausencia fue para acudir a la asamblea de su área, que se realiza a la par de la del grupo de ingenieros, tabuladoras, conexiones, transporte y líneas aéreas, entre muchas otras.

Durante las asambleas departamentales se explica a los electricistas los aspectos jurídicos de las demandas interpuestas en los tribunales laborales y la solicitud de amparo en la SCJN. La asistencia a estas reuniones es numerosa porque es la oportunidad de obtener más información; muchos de ellos se incorporan de manera intermitente a las acciones del SME porque para subsistir tienen ocupaciones de tiempo parcial, eventuales o en la vía pública, luego de ocho meses sin percibir salario.

Mientras continúa la huelga de hambre colectiva en el Zócalo (uno de los ex trabajadores acumula hoy sábado 62 días en ayuno y varios de sus compañeros llegarán al día 60), la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, busca formas de reforzar la difusión de información al interior de este gremio y desmentir diversas versiones que, asegura, no son exactas o de plano falsas.

Por ejemplo, dijo Fernando Amezcua, vocero de este sindicato, es mentira la reciente declaración de Alejandro Muñoz, en el sentido que ya fue liberada la cuenta bancaria correspondiente al seguro sindical del SME en la que habría cerca de 35 millones de pesos. Es un ardid para que la gente se desmoralice y para que los trabajadores acudan al gobierno y ahí se les conmine a desistirse de la demanda (por despido injustificado) y a firmar su liquidación, señaló

AMLO: Oaxaca no merece la pesadilla del cacicazgo priísta

Espero que la elección se lleve a cabo de manera pacífica

AMLO: Oaxaca no merece la pesadilla del cacicazgo priísta

La mafia que controla el país saca ventaja del dolor de los mexicanos

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 12

Chilapa de Álvarez, Gro., 25 de junio. Andrés Manuel López Obrador deseó suerte a Gabino Cué Monteagudo, candidato opositor a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones del 4 de julio; ojalá y se acabe el cacicazgo terrible y siniestro de (el gobernador) Ulises Ruiz, porque es una pesadilla y el pueblo oaxaqueño no merece tener gobernantes de esa calaña, dijo.

A mi me daría mucho gusto (que ganara Gabino Cué) porque se terminaría con el cacicazgo de Ulises Ruiz, lo demás es lo de menos, insistió.

En esta ciudad de la Montaña Baja de Guerrero, el ex candidato presidencial fue recibido por alrededor de 500 personas, entre indígenas nahuas, comerciantes y maestros que integran los comités municipales del gobierno legítimo, ante quienes consideró que no habrá violencia durante el proceso electoral en Oaxaca: yo espero que la elección se lleve a cabo de manera pacífica.

Respecto a los comicios para gobernador en esta entidad, que se efectuarán en enero próximo, dijo: Espero que en la elección de Guerrero no se peleen, en alusión a los precandidatos Cuauhtémoc Sandoval, Armando Ríos Piter y Lázaro Mazón.

A los tres les recomendó que de preferencia vayan en alianza PRD, PT y Convergencia, porque sería terrible para el pueblo que volviera el PRI al poder. No hay duda, PRI y PAN son la misma cosa, insistió.

En ánimo futbolero declaró: Me gustaría que le fuera bien a México en el partido de futbol del próximo domingo frente a Argentina.

“Si la mafia domina las instituciones, si controla la Suprema Corte, el Senado, la Cámara de Diputados, el IFE y el Trife, pues también controla los medios de comunicación, y sobre todo la televisión, aunque claro con honrosas excepciones.

“Si la mafia que gobierna el país controla todo… ¿por qué no podría pensarse que son los que influyen en el futbol y en todo?”, preguntó.

Por lo que se refiere al anuncio del gobierno federal de que los autos nuevos cuyo costo sea menor a 250 mil pesos ya no pagarán tenencia, manifestó: “si bien es cierto que va ayudar a un sector de la población no será a todos, además de que (Felipe Calderón) lo dijo desde la campaña y se retrasó mucho. Lo poco que ha hecho lo hace con demora y a cuentagotas.

López Obrador estuvo al mediodía en Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta, donde presidió la segunda asamblea regional de los comités municipales, y por la tarde hizo lo mismo en Chilapa, en ambos actos denunció que la mafia que gobierna el país saca ventaja del sufrimiento de los mexicanos, y recordó que fue en el municipio de Metlatónoc, uno de los más pobres del país, donde inició su campaña como candidato a la presidencia de México en 200

Jody Williams apoya petición de asilo de América del Valle

Atenco y la justicia
Jody Williams apoya petición de asilo de América del Valle

La premio Nobel exige liberar a los 12 presos políticos mexiquenses

Advierte que activistas están muy atentos del próximo fallo en la SCJN

Foto
Ejidatarios del municipio mexiquense, en imagen de archivoFoto José Carlo González
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 2

La estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, advierte que los ojos de quienes luchan por los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos en el mundo están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), muy atentos y preocupados a lo que los ministros resuelvan la próxima semana en torno a los 12 presos políticos de San Salvador Atenco. Hoy, el caso es muy visible a escala internacional, sostiene.

Lo que está en juego no es solamente la libertad de 12 hombres que no cometieron delito alguno. Con su decisión, los ministros dejarán sentado un precedente muy importante. Van a demostrar si los derechos civiles tienen algún valor para el gobierno de México o no.

Maestra y activista a escala global, Williams recibió el Nobel de la Paz por su lucha por la prohibición del uso de minas antipersonales. Ahora expresa también su apoyo a la solicitud de asilo de América del Valle al gobierno de Venezuela:

Puedo entender los motivos de esta muchacha, considerando la forma en que el gobierno del estado de México la ha perseguido y le ha levantado cargos con verdadera saña. Yo, en sus zapatos, no sé qué hubiera hecho.

Mujer de temple, que en los años noventa llamó al entonces presidente Bill Clinton un llorón, por no atreverse a firmar la prohibición del uso de minas explosivas, ahora exclama: Caray, si el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quiere ser presidente, que sea magnánimo, ¡por Dios! Que dé una mínima muestra de humanidad, que demuestre que tiene atributos para llegar a gobernar.

No habrá justicia si uno solo queda preso

Entrevistada vía telefónica, desde Estados Unidos manifiesta su temor de que se confirmen versiones de que será negada la libertad para dos de los 12 presos.

Sería muy sospechoso que apliquen una doble vara, discriminando y marginando del beneficio de la libertad a los dos dirigentes del movimiento, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Si esto sucede, no se podrá decir que se hizo justicia. De ninguna manera. Si no salen todos, si uno solo queda preso, el futuro de los derechos civiles en México quedará en entredicho. Sobre todo a la luz de la impunidad con la que fueron encubiertos varios policías que tuvieron responsabilidad en las violaciones tumultuarias de 27 mujeres arrestadas en mayo de 2006. Ninguno fue sancionado. Ninguno pisó siquiera un día la cárcel.

Williams, de 60 años, vivió en México en su adolescencia, entre 1967 y 1968.

Foto
Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, visitó San Salvador Atenco en septiembre pasado, en apoyo a los presos del lugarFoto Jesús Villaseca

Expresa su amor profundo por esta nación, pero señala: tengo que reconocer con dolor que México es un país de caos y de injusticia. Admito que parte del problema es mi propio país, Estados Unidos.

Para ella, lo que sucedió en Atenco en 2006 es un caso ejemplar de abuso de poder. La misma figura jurídica de secuestro equiparado –aplicado en este caso para sancionar con sentencias de 31 a 112 años de prisión a activistas que en su momento retuvieron contra su voluntad a funcionarios de gobierno como forma de presión, equiparando esta acción al plagio, que es delito grave– es otra forma de abuso de poder. Significa que el Estado, si no tiene a la mano un término que le convenga para reprimir, lo inventa.

Insiste en explicar el significado de que otros 10 premios Nobel de la Paz hayan apoyado la defensa de los presos políticos de Atenco. Todos ellos saben perfectamente de lo que están hablando. Detrás de cada una de estas firmas hay legiones de activistas. Todos y cada uno de los firmantes son figuras que comprenden muy profundamente lo que entraña la lucha de los pobladores de Atenco.

Ellos son: el obispo de Johannesburgo Desmond Tutu (premiado en 1984) y Frederick Le Klerk (en 1993 junto con Nelson Mandela), que impulsaron el proceso de verdad y justicia tras el fin del apartheid en Sudáfrica; los irlandeses Mairead Carrigan Maguire y Betty Williams (1976) y John Hume (1998), que han trabajado sin descanso por la reconciliación no violenta después de la firma de la paz en Irlanda del Norte; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, voz activa en defensa de los derechos de los desplazados de Colombia, por la solución pacífica en el conflicto del País Vasco y por el pleno esclarecimiento de las responsabilidades al más alto nivel en las dictaduras del Cono Sur; el rumano Elie Wiesel (1986), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la abogada iraní Shirin Ebadi (2003) y la keniana Wangari Maathai (2004).

Las galardonadas con el Nobel fueron convocadas en mayo de este año por Jody Williams al encuentro Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres, realizado en Puerto Vallarta.

Con mucho dolor he decidido que si la SCJN no libera a los 12, sin excepción, no volveré a organizar un evento de esta naturaleza en México. Voy a extrañar desesperadamente a ese país que amo tanto, pero no pienso seguir legitimando una política de gobierno que no respeta los derechos civiles y humano

Invitación de la "Fundación Heberto Castillo Martínez"‏

Compañer@, te envío la siguiente invitación de la Fundación Heberto Castillo Martínez, espero sea de tu interés. Participa.
Saludos, Josefa
Hola a tod@s

En esta ocasión tenemos el gusto de invitarte al ciclo de mesas redondas con el tema "Las mujeres en la defensa de la vivienda como derecho humano" y la primera mesa tendrá lugar este jueves 1o. de julio a las 18:00 horas, en el Salón Morelos de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Fracisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina en Coyocán.

El tema de la mesa es "Urge cambiar las leyes en materia de vivienda" y participan en ella, la Lic. Cristina Alamazán y la Lic. Erika Díaz Becerra.

Los esperamos.

Atte.
Marina Villagómez Moreno
Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.,
55548278 y 56590894

BOLETIN SME URGENTES‏

BOLETÍN DE PRENSA
Asunto: La suma cero, según el Subsecretario Gil Zuarth
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:

En sesión de preguntas y respuestas, durante conferencia de prensa efectuada el miércoles 23 de junio, el Sr. Gil Zuarth insistió en su exigencia de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debe levantar la huelga de hambre que sostienen trabajadores electricistas desde el 25 de abril en el Zócalo de la ciudad de México.

Si bien en esta ocasión Gil Zuarth fue más precavido, pues ya no aludió al argumento de que tal método de lucha choca con la “realidad democrática” que fluye como el maná bíblico por todas partes del país, limitándose a afirmar que “esta modalidad de protesta no tiene justificación, sobretodo porque daña la salud de las personas”. En esta ocasión, el Subsecretario insistió igualmente en afirmar la “voluntad de diálogo y negociación” del gobierno, alertando su rechazo a la lógica de negociación de “suma cero”, la cual según él, o se acepta todo el planteamiento o no avanzamos.

Ante tales afirmaciones, el SME considera pertinente refrescarle la memoria al funcionario, pues la postura irreductible para encontrar una solución al conflicto que generó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha sido la postura recurrente del gobierno. La cerrazón gubernamental para encontrar soluciones negociadas, justifica el recurso de la huelga de hambre, es un recurso legítimo ante el autoritarismo de un gobierno que ni nos ve ni nos oye.

Por cierto, respecto a parte de esas declaraciones del “Sr. Subsecretario de Gobernación”, su ecuación está mal estructurada, los axiomas de su matemática no reconocen la primera “x”; acuérdese Sr. Gil Zuarth, las fuerzas militares y policiacas entraron a los centros de trabajo subrepticiamente, como los delincuentes y a punta de bayoneta, despojaron a los trabajadores del SME de nuestros puestos de trabajo, utilizando ilegítimamente la fuerza represiva del Estado. La disposición de diálogo a la que recurrentemente el Subsecretario acude, no dice otra cosa más que: “liquídense, arrodíllense, pidan perdón, y después, negociamos”. La “suma cero” es su creación, Sr. Subsecretario.

A diferencia, la ecuación del SME tiene como variable irreductible que el decreto de extinción de LyFC, carece de fundamento jurídico y es claramente violatoria de nuestra Carta Magna; que fue un acto de autoridad de corte fascista, por encima del Estado de Derecho y de una verdadera República Democrática.

La huelga de hambre constituye la expresión de un colectivo sindical y social, que no acepta, y no tiene por qué aceptar, que no existe otra alternativa más que el demiurgo del cinismo de la contraparte. No es cierto que al subsecretario le importe, ni en lo más mínimo, la salud de los trabajadores, lo que verdaderamente les importa es su imagen ante el mundo. Pero las formas de lucha son nuestras, y las decidimos bajo la autonomía de la fuerza de nuestra propia dignidad.

A poco ya se le olvido al Subsecretario que los mensajeros de la negociación y el diálogo del gobierno al que sirve, fueron el Ejército y la Policía. A poco ya se le olvido al Subsecretario, que la Secretaría de Trabajo elaboró “listas negras” de los electricistas, para que se nos negara cualquier alternativa de empleo, por fuera de la rendición. A poco ya se le olvidó al Subsecretario, que al SME se le dejo ir la totalidad del aparato de la propaganda oficial, con todo; nos dijeron privilegiados, improductivos e ineficientes, que se despacharon con la cuchara grande, sin miramientos, ni ética, ni respeto, para denostarnos ante la opinión pública. Ahora el subsecretario pretende poner la mejilla, cuando lo que ha enseñado él y su gobierno, son los gases lacrimógenos, el tolete y la represión.

Nos ofrecen algunas opciones de inserción laboral. Sí, pero solo contrataciones individuales y no colectivas, el objetivo principal del gobierno al que sirve Gil Zuarth es aplastar al SME, y si acaso ofrece migajas de “empleo”, es sin Contrato Colectivo de Trabajo y sin Sindicato. Lo que el SME reclama es la materia de trabajo, en la que los trabajadores somos especialistas, para otorgar de manera eficiente el servicio público de energía eléctrica.

Déjese de hipocresía y demagogia, Sr. Subsecretario.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 25 de junio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sin democracia sexual no hay democracia electoral‏

El movimiento de un arco iris

Sin democracia sexual no hay democracia electoral

Un recordatorio de la difícil travesía del movimiento gay en México desde finales de los años setenta, de la lucha, la libertad y el placer que lo caracterizan, y de que no siempre todo fue fiesta y desmadre.

  • 2010-06-20 | Milenio semanal


El contingente del PRT durante la Marcha del Orgullo Gay de 1981.
El contingente del PRT durante la Marcha del Orgullo Gay de 1981.

En nombre de los innumerables actos y personajes que conforman esta historia, pido una anticipada disculpa por lo que, sin el deseo de hacerlo, tendrá que ser omitido en esta entrega. Quiero pensar que de todo este cuerpo rescataré el corazón, para comprender las vidas y las almas de todo un movimiento democrático-sexual; esas historias luchonas que hoy en día, lo sepan o no los contemporáneos, son producto de todo eso.
El antecedente por excelencia de la liberación homosexual lo ubicamos en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos. La noche del 28 de junio de 1969, un grupo de parroquianos homosexuales reunidos en este lugar, habituado a esas alturas a la irrupción y corrupción policíacas, so pretexto de buscar drogas o indicios de faltas a la moral, ya no aguantó más la situación. Ya no pudo. Ya no podía. Y sin más armas que aquellas con las que se protege la propia humanidad, aparte de las manos y todo lo sólido inmediatamente disponible, dio inicio una trifulca que el cuerpo policíaco jamás esperó ni se imaginó. Sangre, madreados y detenidos. La trifulca se prolongó hasta convertirse en una especie de levantamiento que duró tres días. Barricadas y quemazones. Así fue aquella salida del clóset en masa la cual, para no detenerse allí, se expandió a otros estados de esa nación en forma de colectivos de liberación homosexual, con tal éxito que se extendió luego a otros lugares del mundo. Y México no fue una excepción.
Es 1979 y un pequeño grupo de hombres y mujeres se aventura, por primera vez en la historia, a tomar las calles y avenidas principales de la Ciudad de México. El asunto no sería relevante en lo absoluto en esta ciudad de marchas y protestas de no ser por una particularidad: eran todos homosexuales. Organizados en dos grupos principalmente, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y el grupo Lambda de Liberación Homosexual, aquellos gays y lesbianas salieron a gritarle al mundo que, cosa por demás pavorosa, también existían y que, como consecuencia, eran parte de este país. En medio de un ambiente más que hostil estrenaron su ciudadanía, pues.
LAS LESBIANAS
Es en 1975 cuando por primera vez aparece la palabra lesbiana en un diario de circulación nacional “El Excélsior” a propósito de la Tribuna Internacional de la Mujer, organizada en la Ciudad de México. Una joven australiana tomó la palabra y, valientemente, propuso que se discutiera el derecho de las mujeres al lesbianismo (sic). Más allá de los comentarios descalificadores sobre el hecho, lo cierto es que ese foro mundial abrió la discusión pública sobre lo lésbico en México. Nancy Cárdenas fue una lesbiana importantísima del Frente de Liberación Homosexual por ser la primera referencia pública en ese tiempo, así como por su amplio trabajo intelectual y teatral. Todo mundo la entrevistaría en relación al tema “cual Sofía Loren en la Via Appia”, según ella misma.
Fue entonces cuando el lenguaje de la sexología comenzó a proporcionar nuevas formas de entender y abordar la sexualidad. En 1979 se organizó el Cuarto Congreso Mundial de Sexología en México, y el Grupo Lambda participó con un documento donde denunciaba la represión del sistema a partir de la institucionalizació
n de la heterosexualidad. Todo apenas a un año de que el FHAR había salido como contingente abiertamente homosexual en una marcha de apoyo a la revolución cubana que, curiosamente, los despreciaba. Es precisamente en este contexto revolucionario en el que las feministas heterosexuales se desmarcarán de las homosexuales, dándo así una señal inequívoca a su contraparte masculina de cuán lejos estaban de enarbolar el estandarte lésbico. De una forma u otra había que encarar el nuevo reto, el nuevo conflicto. Y es que, en el fondo, el coito sexual heterosexual seguía marcando la pauta, no sólo en la definición de la actividad sexual, sino en la del activismo político feminista.

Concentración en el Hemiciclo a Juárez de la marcha de 1981.
Concentración en el Hemiciclo a Juárez de la marcha de 1981.

Las lesbianas se incorporan a coaliciones y organizaciones como el Frente Nacional para la Liberación de las Mujeres (FNALIDEM) y el Frente Nacional contra la Represión (FNR); asimismo, abren el debate sexual en los sindicatos universitarios (SITUAM y STUNAM) y algunos partidos políticos (PRT y PCM). Se protestó frente a la embajada cubana por el trato dado a personas homosexuales durante el éxodo masivo de 1980. Se crearon órganos de difusión y contactos con los medios masivos de comunicación empeñando el mismo esfuerzo y trabajo con los que se habían instituido las marchas anuales del Orgullo Lésbico-Gay en 1979. Se apoyó la candidatura presidencial de Rosario Ibarra de Piedra en 1982 a través de un Comité de Lesbianas y Homosexuales.
El año de 1982 estaría enmarcado por una merma enorme y generalizada en términos económicos. El movimiento dio paso a un desmembramiento que no había experimentado antes. Los grupos más visibles y fuertes se diluirían años más tarde pero entonces la vanguardia homosexual se debilitó. Esa misma crisis provocaría otra reacción: los grupos de lesbianas se organizan con el feminismo para lanzarse a las calles y exigirle al Estado servicios, libertad de organización sindical y participación política en los procesos electorales. Se infunden nuevos bríos por lo que ocurría con otras feministas y lesbianas latinoamericanas y, en 1987, se realiza en México el Primer Encuentro de Lesbianas Latinoamericanas y del Caribe. ¿El resultado? La creación de la Coordinadora Nacional de Lesbianas Feministas, quienes serían las defensoras de la “libre opción sexual” en 1990.
REZAGOS Y ALTERNATIVAS DE LOS NOVENTA
El distintivo de lucha del movimiento lésbico-feminista nace y se reproduce a la sombra y buen acoplamiento de lo acontecido en el mundo. De tal suerte que eventos como la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en 1993, la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en el Cairo en 1994, la Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing en 1995, así como algunas evaluaciones de sus resultados, irán permitiendo a las lesbianas poder defender más abiertamente sus derechos sexuales a partir de este fogueo, hasta cierto punto, ya con tintes parlamentarios.


HOMBRES HOMOSEXUALES
Ya hemos mencionado a los dos grupos más importantes y visibles del movimiento lésbico-gay. Su organización no estuvo aislada de las influencias del momento histórico. Así que, al igual que otras luchas y visiones del mundo, la entonces mundialmente conocida Guerra Fría hizo acto de presencia en la vanguardia homosexual. Estos grupos, a pesar de tener en la manifestación abierta de su preferencia no sólo un objetivo común, sino un arma de lucha política, experimentaron diferencias profundas de estrategia y de planteamientos político-sociales entre sí.
El FHAR mexicano, que tomó prestadas las siglas del FHAR francés —Front Homosexuel d’Action Révolutionnaire—, que sí era un verdadero frente nacional poseedor de colectivos por toda Francia, no logró emularlo en lo más mínimo, organizándose en colectivos que no eran independientes —uno que sobrevive es el Colectivo Sol, que actualmente trabaja en la lucha contra el sida— y que no tenían presencia nacional, además de que evidenciaban una marcada influencia marxista entre sus filas.
Lambda, por su parte, era un grupo que trabajaba a través de comités de acción política y social —el fruto más valioso de uno de ellos fue Cálamo, nacida en 1985 y disuelta en 1991, la primera asociación civil registrada ante notario público como abiertamente homosexual y la primera que haría una campaña por el uso del condón cuando varios activistas ya caían víctimas del VIH.
Debido al contexto mencionado, el FHAR se consideró siempre como el ala radical del movimiento, pues Lambda tenía una postura más equilibrada. Esta diferencia, por desgracia, nunca se resanó y, por el contrario, se reforzó, manipulando así la respuesta a la cuestión clave del movimiento: ¿Cómo debía ser la liberación homosexual mexicana? Tal empresa se redujo a responder: de clase media —o de clase media alta— (léase capitalista) o de clase obrera (léase socialista-comunista), limitando y entorpeciendo con ello una regeneración de cuadros y una natural renovación del discurso, así como las formas de lucha a través de la inyección de sangre nueva. Se hicieron dos mundos cerradísimos, pues: el de “los vanguardistas” homosexuales “fresas” y el de “los atrasados”, homosexuales “obreros desposeídos”.
A pesar de tener siempre en mente estos férreos estereotipos, los homosexuales siguieron buscando una identidad propia. ¿Qué era un gay? ¿Cómo se hacía para reconocerlo? ¿Cómo le hacían ellos para reconocerse? ¿Se podía crear una identidad propia? ¿Se la puede utilizar como herramienta de lucha política? El movimiento nunca supo responder a estas preguntas. Olvidándose de poner énfasis en la reflexión y en la propia elaboración de un discurso al respecto, todas las respuestas a las anteriores preguntas se fueron dando por satisfechas entre el paso del tiempo y las confrontaciones de personajes fuertes y, básicamente, por medio de asumir y categorizar la realidad en femenino. Sin embargo, este modo y su lenguaje que, efectivamente, sirvieron en un momento específico como elementos liberadores, al irse prolongando y afianzando en el imaginario de los homosexuales militantes fueron, al mismo tiempo, separando cada vez más a los grupos que ya mencionamos, dejando de lado procesos y elementos de lucha políticos tan importantes y elementales como la salida del clóset, por ejemplo.

La marcha de 1981 fue la tercera que se realizó en la Ciudad de México y el país.
La marcha de 1981 fue la tercera que se realizó en la Ciudad de México y el país.

LA IRRUPCIÓN DEL SIDA
Una de las consignas más defendibles al comenzar el movimiento —y que cuestionaba enormemente valores básicos de la moral conservadora— era el derecho al placer. Y más específicamente al placer del cuerpo. La defensa del orgasmo como un derecho personal, indiscutible e inalienable, se convertía así en la síntesis de esta defensa. Fueron innumerables las acciones llevadas a cabo para poner esta realidad como un tema de primer orden. El asunto se posicionó y se profundizó. En esas se estaba cuando, de repente, hizo su aparición el demoledor VIH en 1980 y, al igual que otras epidemias en otras épocas, ésta dio pie a que los sectores más reaccionarios condenaran aquella lucha de liberación por su defensa del “pecaminoso placer”.
Nuevamente tenemos a la ciencia catalogando de bote pronto al virus como “la pandemia rosa” porque “todas las víctimas eran hombres homosexuales”, se afirmó. Pronto siguió la Iglesia, interpretando su aparición como un castigo divino contra aquellos seres promiscuos que se atrevían a decir que el sexo era algo placentero. Siguió luego la sociedad en general, utilizando de pretexto lo anterior para sidificar la homosexualidad y, así, sentirse impunes a la hora de tener sexo sin protección, con todo lo que eso significó para la expansión del VIH y su introducción a los hogares “católicos-apostólicos-romanos” de México: la propagación muda y sin control.
Muchos homosexuales sucumbieron vertiginosamente ante la infección, y la vanguardia, sola, tuvo que comenzar, contra todo y contra todos, una campaña de información para detener aquel espantoso escenario. Sin ayuda institucional y con la homofobia exacerbada, se fue perfilando una estrategia para seguir reivindicando el placer, pero sin negar los peligros que el VIH implicaba. El sexo protegido fue la vía. Lo anterior hizo que algunos grupos —como Cálamo y Ave— ampliaran su visión más allá del activismo político e intentaran diversificar sus actividades en aras de interactuar con sectores más amplios desde el punto de vista social.
MEDIOS MASIVOS Y PRODUCTOS CULTURALES
En los años ochenta se generó una revolución en términos progresistas para abordar la sexualidad. Las demandas del movimiento lésbico-gay y la conciencia de libres pensadores llegaron a coincidir en la necesidad de apertura del debate sexual a todas las capas de la sociedad. En este sentido, es imposible dejar de mencionar a la señora Marta de la Lama como la representante de vanguardia a este respecto. A través de Imevisión —entonces canal televisivo del Estado, lo cual hizo de su trabajo algo más loable— lanza al aire un programa llamado Sex Siete y años después Sex o no Sex (por cierto, recién acaba de estrenar uno de charlas llamado El gusto es mío en Canal 11), mismos donde la comunidad lésbico-gay pudo abrir más el debate y poner, de manera masiva, asuntos fundamentales sobre la mesa. Gran parte de la liberación se dio a través de esos programas que, siendo objetivos, ayudaron a que la sociedad fuera cambiando.
Sin aquel trabajo televisivo sería imposible entender todos los productos culturales que ahora fagocitamos casi de manera natural, en un contexto en donde la propagación del respeto a los derechos humanos está siendo la vía más atinada y el concepto de “diversidad sexual” el tenor contemporáneo. Hoy, la Marcha del Orgullo se lleva a cabo, como cada año, el último sábado del mes de junio. Este año “el día arco iris” será el 26. Ojalá que en medio de tanto antro, tragos y diversión, no se olviden las historias de corretizas, madrizas, miedo y asesinatos al grado que pudiera quitarnos nuestra capacidad de indignación, y recordemos con orgullo que todo comenzó por la transgresión, no por la fiesta.
Sin dejar de lado toda la imaginación y la trasgresión de que este movimiento es capaz, es loable recordar que es uno de los más auténticos, diversos, impactantes y ciudadanos que existen en México. “Sin democracia sexual no hay democracia electoral”. Vaya la consigna para este sistema que permanece en el pasado, indiferente, negándose a proclamar, como ya lo hacen las democracias modernas del mundo, “El día contra la homofobia”, así, con todas y cada una de sus letras.
Ya por último. Ojalá que algún día los organizadores de la Marcha puedan cambiar el día y las circunstancias de la misma (pues siempre llueve), para que la Marcha pueda dar paso a un bien estructurado discurso político, rematar con un buen y maratónico rave ahí mismo, en el Zócalo capitalino, cerrando la celebración, en los hechos, con dos manifestaciones que caracterizan la fuerza actual del movimiento LGBT: su ya tradicional espíritu de lucha netamente ciudadano y su capacidad para vivir la vida como una fiesta (pero sin necesidad de caer, como en todos los años, en los dañinos y cursis clichés en los que no todos caben) cuyos beats retumben y retiemblen en los centros de esta tierra. ¿Mejor? ¡Imposible!

La foto que no se publicó‏

ESTA ES LA FOTO QUE LOS MEDIOS MONOPÒLICOS NEGARON PUBLICAR.....A DIFUNDIRLA AMIGAS Y AMIGOS

El 24 de Mayo de 2010 , CON MOTIVO DE LA DESPEDIDA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA RUMBO AL MUNDIAL DE SUDAFRICA Y CON EL MARCO DEL BICENTENARIO.
Al ingresar al campo de juego, los jugadores de la Selección argentina mostraron una bandera en apoyo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz 2010.

Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Hasta el momento, las Abuelas han logrado localizar y restituir la identidad de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado.


DOCUMENTO PARA EL ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA CAPITULO MEXICO.‏

AL RESCATE DE LA NACIÓN MEXICANA.

Por Salvador Castañeda O´connor.

Compañeras y compañeros:

Agradezco a los organizadores de este Encuentro, y en especial al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas, por darme la oportunidad de hablar ante Ustedes.

Como bien lo dice el Subcomandante Marcos: el neoliberalismo es una guerra mundial. No recuerdo si la cuarta, pero que en mi opinión ha destruido instituciones, Naciones y Estados en beneficio del capitalismo monopolista trasnacional, con el objeto de que los monopolios dispongan de todo el globo terráqueo para sus operaciones de especulación, explotación, saqueo y rapiña, sin que alguna autoridad les fije reglas o condiciones para sus actividades.

En el llamado “Estado de Derecho”, contrariamente a lo que se supone, han sido desmantelados los sistemas constitucionales y legales para que operen únicamente las leyes del mercado.

Ciertamente que el neoliberalismo, como teoría general, cayó en descrédito cuando los Estados del llamado primer mundo tuvieron que intervenir en el rescate de importantes empresas industriales y financieras, pero la abstención estatal en los procesos económicos fue concebida especialmente para someter a los llamados países en desarrollo.

El neoliberalismo es la guerra económica contra los trabajadores y la mayoría de la población. No hace falta hablar del desempleo, del deterioro alarmante de los salarios, de la miseria y de la marginación, baste decir que 20 millones de mexicanos no tuvieron para comer el día de hoy, según lo reconoció recientemente el gobierno.

En el ensayo denominado “Transnacionalización y Desnacionalización” elaborado hace poco más de 10 años por Rafael Cervantes Martínez y otros científicos cubanos se dice:

La transnacionalización de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales de los Estados imperialistas constituye una auténtica cruzada contra los principios de soberanía, autodeterminación e independencia de los Estados nacionales…En la medida que el poder económico incrementa su fuerza coercitiva directa y se concentra y trasnacionaliza el poder, incluida la maquinaria militar y la fuerza pública, el capitalismo alcanza la forma de organización política más antidemocrática de su historia…El carácter antidemocrático del sistema capitalista se manifiesta aún de manera más aguda en los países dependientes, cuyos habitantes van dejando de ser ciudadanos de uno u otro país, por consiguiente súbditos de aristócratas burgueses nacionales, para subordinarse, a través de múltiples mediaciones, a una oligarquía financiera que ejerce su dominio (desde el exterior) con marcado desdén a los símbolos patrios, las lealtades históricas, las tradiciones culturales y la idiosincrasia de los pueblos…. La curva de dependencia política nos muestra casos de Estados que constituyen francas sucursales políticas del imperialismo…

En mi opinión estos procesos desnacionalizadores a que se refieren los analistas cubanos no pueden ser evitados aún cuando se lo propusieran Slim y sus congéneres, porque a pesar de sus enormes fortunas, no resultan ser competitivos frente a la oligarquía extranjera en su conjunto.

Se le reconozca o no expresamente, uno de los dogmas fundamentales del neoliberalismo es que ya no existe la lucha de clases a nivel nacional o internacional, por lo que no hace falta que la clase obrera en particular y el proletariado en general cuenten con instrumentos de lucha, con organizaciones adecuadas para desplegar batallas en el terreno ideológico, político o económico. Si ya no existe la lucha de clases, concluyen los neoliberales, son totalmente innecesarios los partidos de la clase obrera y los sindicatos de trabajadores.

Los proletarios son, cuando mucho, consumidores que deben ser auxiliados formalmente por organismos como la PROFECO, tan inútil como las fundaciones caritativas y altruistas, que no pueden siquiera atemperar las monstruosas desigualdades que existen en nuestro país, donde Carlos Slim, por ejemplo, gana en un día lo que un trabajador de salario mínimo podría ganar en 15 mil años.

Esa es la razón por la cual se impide en nuestro país, desde hace muchos años, el registro legal de cualquier partido que se reclame de la clase obrera y que postule como su objetivo fundamental la construcción del socialismo. Esa es la razón por la cual también son controlados o destruidos los sindicatos de trabajadores de manera violenta y arbitraria. Esa es la razón por la cual el derecho de huelga consagrado por nuestra Constitución ha sido convertido en un delito que, en ocasiones se castiga hasta con la muerte, como puede suceder cuando la fuerza pública desaloja a los huelguistas de sus centros de trabajo. En Cananea están en marcha averiguaciones previas y procesos penales en contra de los mineros.

De acuerdo con este dogma ya no hace falta que las naciones dispongan de aquellos instrumentos legales y económicos de que han echado mano tradicionalmente en su lucha contra el imperialismo y por el desarrollo económico independiente, que tenga como objetivo elevar sistemáticamente los niveles de vida de la población.

A los pobres de la tierra no les queda más remedio que emigrar hacia las metrópolis, pero ni eso les permiten las acciones xenofóbicas ilegales o legales que se organizan en su contra. La indignante legislación de Arizona, sería causa suficiente para denunciar el Tratado de Libre Comercio si este país estuviera gobernado por mexicanos, porque dicho instrumento es la causa principal de los grandes flujos migratorios de compatriotas a los Estados Unidos.

Tampoco es necesario que existan los Estados-Nación, ni que las naciones puedan auto-determinarse y sean soberanas dentro de sus respectivos territorios y en el escenario internacional.

En el orden de nuestras prioridades los mexicanos debemos luchar por el rescate de la Nación, devolviéndole el territorio, los recursos naturales, bienes materiales y culturales de que ha sido expropiada; reivindicando su derecho de autodeterminación y de formar un Estado.

Cualesquiera que sean nuestros métodos de lucha, primero debemos establecer con claridad quiénes seguimos formando parte de la Nación, quiénes son sus enemigos y quiénes sus aliados.

Respecto a la pérdida de la nacionalidad, nuestra Constitución es muy limitada. En el pasado el traidor a la Patria podía perder hasta la vida, hoy ya no pierde ni la nacionalidad, según reformas que promovieron nuestros gobernantes para ponerse a salvo, pero condenando a la Nación a cargar con el lastre de sus propios enemigos.

La realidad impone una serie de causas por las cuales no pueden seguir siendo mexicanos quienes trabajan permanentemente en contra de la Nación, traicionándola o sometiéndose a un país extranjero.

Creo sinceramente que:

No deben formar parte de la Nación sus enemigos históricos y actuales, los dueños y administradores de los grandes monopolios imperialistas y los agentes que en su nombre operan en México.

No deben formar parte de la Nación aquéllos que, diciéndose mexicanos, se han enriquecido a costa del patrimonio nacional.

No deben formar parte de la Nación los gobernantes que, diciéndose sus representantes, prevarican, la traicionan y sirven a los intereses de sus enemigos.

En nombre de la Nación se cometen cosas absurdas:

En las iniciativas de Ley que en dos momentos distintos presentaron al Congreso de la Unión Ernesto Zedillo y Vicente Fox para privatizar la industria eléctrica, ambos pretendieron justificarse diciendo que ello traería enormes beneficios a la Nación.

Estas propuestas tenían el objeto de despojar a la Nación de buena parte de su riqueza, sólo para “aligerarle” el peso de su carga patrimonial.

Se trataba, en la práctica, de expropiar a la Nación en beneficio de monopolios extranjeros, poniendo al revés la Constitución General de la República, que autoriza a la Nación a imponerle modalidades a la propiedad privada y a expropiarla inclusive, por causa de utilidad pública.

Se trataba de entregarle al extranjero la electricidad y, con ella, las llaves de nuestro desarrollo nacional y todo a nombre y beneficio de la Patria que pretendían representar.

En ambas ocasiones el Sindicato Mexicano de Electricistas organizó y encabezó importantes movilizaciones de trabajadores y del pueblo para obligar al Congreso de la Unión a mandar al archivo las iniciativas presidenciales, evitando el atraco.

Puede decirse sin alguna duda y sin hipérbole que gracias al SME y a su consigna: “LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE”, los mexicanos somos dueños todavía de buena parte de la industria eléctrica.

Fue el SME, no el gobierno, quien en esos eventos representó y defendió los derechos de la Nación.

Los comunistas supimos con indignación de los actos de revanchismo del gobierno de Felipe Calderón que asaltó militarmente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, decretó la desaparición de esta compañía, sin tener facultades ni derecho, y dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, alegando cínicamente que lo hacía en beneficio de los intereses de la Nación.

Este acto cruel y arbitrario que tiende a desaparecer a un sindicato combativo y emblemático y a continuar con el proceso privatizador de la industria eléctrica, ha sido calificado correctamente como un golpe de Estado, pues ha roto el orden constitucional en materia de los derechos que corresponden a la Nación, lo mismo que en materia de aquéllos que corresponden a los trabajadores.

Este golpe de Estado no sólo daña al SME sino a todos los sindicatos independientes y también a aquéllos que no lo son. No sólo daña a una empresa del sector público sino a todo el sector. No sólo daña a los electricistas sino a todos los trabajadores del país. No solo daña a algunos mexicanos, sino a toda la Nación en su conjunto.

Dos hechos recientes comprueban mis afirmaciones:

Utilizando argucias legaloides como las empleadas por el chacal Victoriano Huerta para asumir el poder después de asesinar al Presidente Madero, el gobierno, la madrugada del día 7 de junio, cargó con la fuerza pública federal a su mando sobre los mineros de Cananea para desalojarlos de la histórica mina, atropellando su derecho a la huelga, con base en un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, confirmado por el Poder Judicial Federal, que sostiene el argumento absurdo de que la huelga es una causa de fuerza mayor que da lugar al rompimiento de las relaciones de trabajo individuales y colectivas. Este gobierno, que no puede mandar ni hacerse obedecer sin una pistola en la mano, olvidó que el derecho de huelga nació precisamente en Cananea y que forma parte del orden público que los mexicanos nos dimos en 1917.

Simultáneamente, y del mismo modo arbitrario y violento, el gobernador de Coahuila desalojó con la fuerza pública a los rescatistas voluntarios de los mineros atrapados y muertos en Pasta de Conchos cuando estaban a unos cuantos metros de localizar las osamentas de las víctimas, después de arduos trabajos que se prolongaron por más de año y medio y de hacer cuantiosos gastos con recursos que les proporcionó la solidaridad obrera y popular.

Por esa razón, la primera propuesta que quiero hacer ante este foro plural y unitario es que mantengamos con firmeza la lucha en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los mineros de Cananea, de las viudas de Pasta de Conchos y de todos los trabajadores, hasta que cesen los efectos de estos golpes de Estado, que aquí se producen cada 8 días, y se castigue a los golpistas.

Las naciones en el mundo fueron producto de la lucha de clases. Surgieron y se desarrollaron porque las fuerzas del progreso se impusieron sobre los partidarios del sistema feudal y del oscurantismo.

La Nación Mexicana nació sin el concurso de la burguesía, aún cuando los insurgentes y los liberales se inspiraran en las ideas de las revoluciones democrático-burguesas de Europa y Norteamérica.

La burguesía nacional fue quien le dio programa y dirección a la revolución mexicana (1910-17) y no puede negarse su contribución, en su etapa de ascenso revolucionario, a la construcción y consolidación de la Nación mexicana, pero los verdaderos artífices de los cambios que hicieron de México un país tan grande, que aún existe a pesar de la voracidad de los neoliberales, fueron los obreros, los campesinos y los pueblos indígenas bajo la conducción de Ricardo Flores Magón, de Pancho Villa y de Emiliano Zapata.

Las huelgas de los obreros de Bellavista, en Nayarit, y Rio Blanco, en Veracruz, así como la de los mineros de Cananea, son consideradas con justicia como las precursoras de la revolución. Buena parte de la Constitución de Querétaro está inspirada en las ideas de Ricardo Flores Magón y el programa de su Partido Liberal.

Francisco Villa y su División del Norte le rompieron el espinazo al ejército porfirista mientras que Emiliano Zapata, con su lucha abnegada, siempre dispuesta al sacrificio, obligó a que la reforma agraria y los derechos de los campesinos y las comunidades indígenas fueran tratados con seriedad por el nuevo régimen que surgía.

Fue la clase obrera, bajo la dirección de Vicente Lombardo Toledano, la que creó las condiciones legales y políticas para que se produjera la expropiación petrolera, decretada por el presidente patriota Lázaro Cárdenas, por la cual la Nación mexicana se consolidó, haciéndose reconocer y respetar por el mundo entero.

La clase obrera y el Sindicato Mexicano de Electricistas jugaron un papel fundamental en la nacionalización de la industria eléctrica.

Ahora que la burguesía ha claudicado y trabaja para los intereses de los monopolios nacionales y extranjeros, serán como siempre, los obreros, los campesinos y los indígenas, los que sostengan y defiendan los intereses de la Nación mexicana, porque son sus propios intereses.

Las nacionalizaciones y las empresas del sector público no tienen sentido si las administra el gobierno, que sólo existe para servir al imperialismo.

Hemos afirmado que todas las tierras deberían ser entregadas a los pueblos indígenas y a los campesinos de Atenco, que son los únicos que las cuidan y las defienden.

Hemos dicho que el petróleo y la electricidad deben entregarse para su correcta administración a la clase obrera.

La segunda propuesta que quiero hacer a esta asamblea plural, unitaria y combativa de organizaciones sociales, sindicales y políticas es la de que nos levantemos con valor y gallardía, apretemos el puño y digamos con el General Ignacio Zaragoza: ¡Nosotros tenemos una Patria que defender!

Nuestra Nación no necesitó de la burguesía para nacer, ni la necesita hoy, por el contrario, le estorba.

Los mexicanos necesitamos asegurar el presente y el futuro de la Nación mexicana, pero no como una Nación burguesa si no como una Nación de los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar, dirigidos por el pensamiento vigoroso de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, Pancho Villa Emiliano Zapata y por la ideología de la clase obrera.

Para conseguir estos objetivos necesitamos tomar acuerdos trascendentales, porque no podemos seguir comportándonos como si nada pasara en este país.

Yo no propongo que abandonemos la lucha por las reivindicaciones actuales de los trabajadores, aún cuando vivimos la época del más feroz revanchismo burgués que pretende borrar todas las conquistas logradas por el movimiento obrero en el pasado, pero debemos ser conscientes que nada importante se puede lograr para elevar la vida de los mexicanos si no destruimos el sistema capitalista.

Por esa razón propongo, y ésta es mi tercera sugerencia, que las organizaciones sindicales, sociales y políticas aquí reunidas nos convirtamos en centros de agitación política y de resistencia de los trabajadores que se propongan arrojar a los burgueses del poder. Convertir a nuestros sindicatos en centros de conspiración y de acciones revolucionarias.

Hay que tener plena conciencia de que si la oligarquía financiera, el imperialismo y este gobierno de sinarquistas, sometido totalmente a los intereses monopólicos, destruye al Sindicato Mexicano de Electricistas, habrá destruido a todo el sindicalismo independiente. No podríamos seguir luchando por reivindicaciones imposibles de lograr en un sistema como el actual, a menos que cambiemos radicalmente nuestros métodos de trabajo.

En todo caso, tenemos que darle la mayor prioridad a la lucha política para reconstruir a la Nación mexicana, devolviéndole su patrimonio y sus derechos políticos, sobre todo, su derecho a la autodeterminación y a formar un Estado, que ya no será de algún modo un Estado burgués, si no un Estado de los trabajadores.

Si el Gobierno y sus instituciones son los que dañan y destruyen a los sindicatos, debemos acordar aquí, y esta es mi cuarta propuesta, nuestra ruptura con el sistema y con este gobierno. Que las organizaciones que no tienen registro en la Secretaría del Trabajo ya no lo busquen más y que los sindicatos que ya tienen registro renuncien a él, por inconstitucional y por ser un instrumento de control que el gobierno ejerce sobre tales organizaciones.

A las agresiones del gobierno no podemos responder con acciones dramáticas y espectaculares, como si fueran reflejos condicionados, sino con una actividad cotidiana y perseverante que genere las condiciones subjetivas para enterrar boca abajo al capitalismo.

La única fuerza que tienen los trabajadores es su unidad y esta fuerza hay que hacerla valer en la lucha contra los patrones, sin esperar que del gobierno nos venga algún auxilio o tutela.

Tenemos que ir a la huelga, por ejemplo, sin someternos a la mediación o conciliación de las autoridades del trabajo. Si éstas últimas declaran inexistente dicha huelga, nosotros responderemos que, efectivamente, ya terminó el estado de huelga y que lo que se ha iniciado es la apropiación de esa empresa por parte de sus trabajadores.

Al capitalismo sólo se le derrotará cuando el proletariado se apropie de los medios e instrumentos de la producción económica y del cambio.

Finalmente propongo que vayamos a Venezuela al III Encuentro Sindical Nuestra América como una delegación unificada que proponga la formación de una confederación de trabajadores de América Latina y del Caribe, como aquélla que tan brillante papel desempeñó en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy la globalización neoliberal nos impone la necesidad de crear una fuerte organización internacional de trabajadores en nuestra región.

Seguramente que en Caracas encontraremos a los verdaderos aliados de la Nación mexicana, como son los trabajadores de América y del mundo.

Muchas gracias por escucharme.

México, 19 de junio de 2010

Salvador Castañeda O´Connor.

CARTONES DE LA JORNADA



Programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna 22-Junio-10

Programa de Psicoanálisis del Dr. Alberto Sladogna de la noche del 22 de Junio-2010. ;

¿Quién es el mejor candidato para Veracruz?

Avergonzado por su incapacidad para debatir el delfin de Fidel declara que el mejor Gobernador para Veracruz es Dante Delgado.
Este 4 de Julio Vota Convergencia … Duarte Te lo recomienda
Movimiento Juvenil 6:30 - Para Despertar a Veracruz.
www.630.mx¿