lunes, 5 de septiembre de 2011

Persiste en el país discriminación política, laboral y social de la mujer

Una de cada 10 mexicanas –en promedio– considera que el principal problema que enfrenta la mujer en nuestro país es la discriminación, la cual se da en el ámbito laboral, porque no perciben iguales salarios que sus compañeros hombres; en el político, por la baja participación femenina en los puestos de liderazgo; y en lo social, por el abuso, acoso, y violencia contra este género.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sostuvieron lo anterior luego de plantear que es necesario un cambio social, institucional y cultural en México, para que se avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres y el ejercicio pleno de los mismos, ya que prevalece la discriminación hacia ellas.

Señalaron que el Estado mexicano tiene importantes pendientes en materia de armonización legislativa, como la tipificación del feminicidio. Otros puntos críticos son erradicar la violencia de género, dar acceso a las mujeres a una justicia pronta y expedita, garantizar el respeto a los derechos de las migrantes, y concretar un plan integral contra la explotación de mujeres y niñas en la prostitución y la pornografía.

La trata de personas, en especial de mujeres y niñas, continúa siendo un tema que requiere mayor atención de este gobierno, añadieron.

El Conapred recordó que el 3 de septiembre se cumplieron 30 años de la entrada en vigor de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y aunque México ha registrado un importante avance legal, institucional y en política, en lo que se refiere a los derechos de la mujer los rezagos todavía son muy grandes.

En las décadas recientes, por ejemplo, se han registrado en nuestro país avances en materia de acceso al empleo para las mujeres, pero continúa imperando la discrepancia en la igualdad de salarios por trabajo igual, en el reconocimiento de la capacidad de las trabajadoras para acceder a puestos de dirección, particularmente en las empresas privadas, entre otras formas de discriminación.

También persiste un alto porcentaje de mujeres que trabajan sin remuneración, seguridad social ni prestaciones sociales, y ello se ve reflejado en que 33.7 por ciento de las trabajadoras no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recordaron que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 11.5 por ciento de las mujeres consideran ser víctimas de la discriminación; 11.6 por ciento que el principal problema es el abuso, acoso, maltrato y violencia hacia ellas; 24.8 por ciento plantearon que en una pareja, si la mujer gana más dinero, el hombre le pierde el respeto.

Estos organismos sostuvieron que cuando el gobierno mexicano ratificó la Convención, el 23 de marzo de 1981, se comprometió a erradicar la discriminación contra la mujer y empezó a generar una enorme cantidad de leyes, instituciones y políticas para poder garantizar los derechos reconocidos en la CEDAW.

Según datos de la Enadis 2010, 33.3 por ciento de las mujeres piden permiso a su pareja para salir solas de día, mientras 62.8 por ciento creen que en México se les pega a las mujeres.

Ante este escenario de retos y pendientes, el Conapred y el Inmujeres exhortan al conjunto de instituciones públicas del Estado mexicano, en todos los órdenes y niveles de gobierno, a asumir las obligaciones que tienen en la materia, reforzando las acciones para el reconocimiento de la igualdad en derechos y en dignidad para todas las mujeres expresado en la CEDAW

No ha crecido la cobertura en primarias indígenas ni en albergues este sexenio

Pese a que el rezago que enfrentan los pueblos indios es uno de los más pronunciados en el sistema educativo, en razón de que sólo 10 de cada 100 indígenas estudiaron la primaria, en el ciclo escolar 2010-2011 se atendieron 844 mil alumnos en las primarias de este sector, por lo que dicho servicio no ha incrementado su cobertura desde que inició el sexenio calderonista y se ha mantenido estable.

De acuerdo con el quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, en el capítulo correspondiente a educación, en cinco años la matrícula de las primarias indígenas ha tenido un ligero aumento de 0.9 por ciento.

La población estudiantil indígena de prescolar se estancó desde el inicio de la administración panista. En el ciclo 2006-2007 reportó 379 mil 874 alumnos y en el 2010-2011, 389 mil 137, esto es, apenas 10 mil niños más.

Los integrantes de los pueblos originarios son víctimas de la inequidad y la exclusión que ocurre dentro del mismo sistema de enseñanza. La población indígena de 15 a 24 años que no ha empezado o concluido su educación básica se estimó en 648 mil personas, y el analfabetismo ascendió a 7.3 por ciento.

Los indígenas de 15 años y más en condición de alfabetización ascendieron a 3 millones 867 mil 870 personas, es decir, 72.1 por ciento. Mientras, el índice de personas que no saben leer y escribir de 45 años y más, pertenecientes a estas comunidades, fue de 47.7 por ciento. Aunque el reporte presenta los indicadores de desempeño educativo en términos de mejora, los avances son mínimos: la deserción escolar de indígenas en primaria se redujo apenas 0.3 por ciento, al pasar de 1.7 por ciento en el ciclo 2009-2010 a 1.4 por ciento en el periodo 2010-2011.

Muy similares son los resultados del índice de reprobación escolar, el cual mejoró en 0.2 por ciento al transitar de 7.3 por ciento a 7.1 por ciento en el mismo lapso. En cuanto a eficiencia terminal, pasó de 89.2 a 91.2 por ciento.

La matrícula de educación prescolar y primaria indígena en el ciclo 2010-2011 ascendió a un millón 233 mil 219 alumnos, lo que significa que accedieron apenas 10 mil alumnos más en comparación con el periodo escolar precedente.

Los 389 mil 137 niños indígenas de prescolar sólo representan 8.4 por ciento de la matrícula total. Los albergues escolares tampoco aumentaron su cobertura, pues recibieron a 71 mil 523 alumnos que cursaron el periodo 2010-2011, resultado similar al del ciclo previo, cuando atendieron a 71 mil 500 estudiantes.

El informe precisa que en 10 años los beneficiarios de Oportunidades en zonas rurales han logrado poco menos de un año de escolaridad adicional –esto es, 0.9 grados– en comparación con quienes no reciben ese apoyo

Agenda ONU-Chiapas defiende el respeto a los derechos humanos

Tuxtla Gutiérrez. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado que derechos humanos quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tener un índice de desarrollo humano completo, poder elegir cómo se quiere vivir, tener asegurado un ingreso, salud, educación.

En Chiapas, con el referente y auxilio del Sistema de las Naciones Unidas en México en la formulación de políticas públicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se defiende el valor primordial de la convivencia: el respeto a los derechos de la gente, la plena garantía que ofrece el Estado para vigilar y asegurar su cumplimiento.

Por eso, hoy en la entidad se ha fortalecido el marco jurídico a favor de los organismos de defensa de los derechos humanos, se creó el Consejo Estatal para los Derechos Humanos, se creó la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, se tipificó el delito de trata para enfrentar este crimen, se promulgaron leyes como la que previene y combate la discriminación, la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, para la igualdad entre mujeres y hombres.

La revisión de los casos de presos que organizaciones y particulares han solicitado no queda a consideración del gobernador, son las instituciones que integran la mesa de reconciliación: el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, y organismos de derechos humanos, quienes analizan el debido proceso y encuentran, si es posible, la vía jurídica para la excarcelación mediante mecanismos como la preliberación, la suspensión de la pena o el pago de fianza.

Entre otras acciones, destaca la reforma más reciente en materia de derechos humanos, que fue la prohibición constitucional de la figura del arraigo como medida de detención, que obedece a la convicción del gobierno de ser garante de los derechos humanos, de libertad personal y tránsito, presunción de inocencia, honor y reputación e integridad física.

Se ha hecho énfasis en que no basta con cumplir las leyes que ya existen; por ello, con el apoyo del Honorable Congreso del Estado se realizó una reforma constitucional para incorporar al Artículo 4º de nuestra Constitución Política la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El papel de la ONU ha sido clave no sólo como aliado de Chiapas, sino como testigo calificado de aciertos y errores, como acicate para superarnos día con día y para comparar nuestra experiencia con la de otras entidades y naciones hermanas

Organiza la Sedeso banco de trueques de productos y servicios en Tlatelolco

Organiza la Sedeso banco de trueques de productos y servicios en Tlatelolco

Es un mecanismo de autoayuda para combatir la crisis económica, afirma Martí Batres

Foto
La Plaza de las Tres Culturas sirvió de escenario al mercado de trueques, con el que se busca ayudar a la economía popularFoto María Luisa Severiano
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 36

Más de 400 personas de las comunidades aledañas a 54 comedores comunitarios participaron en el Banco de Trueque de Tiempo para el intercambio de productos y servicios, que organizó ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local en la Plaza de las Tres Culturas.

Este tipo de programa se desarrolla en diversas partes del mundo y busca consolidar una economía solidaria, donde la gente haga valer su trabajo y capacidades, una sociedad mejor donde vale por sí el ser humano, la persona, su dignidad, esfuerzo y trabajo, sin necesidad de tener dinero, señaló el titular de la Sedeso capitalina, Martí Batres Guadarrama.

En esa plaza, que en tiempos de los aztecas fue el mayor mercado de la localidad, señaló que este programa surgió como mecanismo de autoayuda para contrarrestar la crisis económica, pues mediante la participación ciudadana hay un trueque de servicios y productos.

Ante la crisis económica prolongada y la falta de empleo se requiere buscar nuevas alternativas, por lo que el gobierno capitalino decidió que en los 54 comedores públicos se llevará a cabo el Banco de Trueque de Tiempo, donde se ofrece una red de intercambio de trabajo, bienes y capacidades.

Detalló que, sin pagar un solo centavo, los participantes en el trueque accederán a clases de inglés, cómputo, danzón, ropa, reciclado, papiroflexia y yoga, entre otros. Aunque no tengan dinero, podrán resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, precisó.

Las personas que estén interesadas en participar en el Banco Trueque de Tiempo podrán registrarse en los 150 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social y los 50 comedores públicos a cargo del Instituto de Asistencia e Integración Social

Discriminación en hospital de la UdeG

Discriminación en hospital de la UdeG
Foto
Uno de los pabellones del Hospital Escuela de la Universidad de Guadalajara Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 31

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El Hospital Escuela de la Universidad de Guadalajara (UdeG) negó el paso a ministros de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes acudieron al llamado de feligreses internados.

El director del Antiguo Hospital Civil, Rigoberto Navarro Ibarra, dijo que el arzobispado de Guadalajara debía autorizar prácticas de otra religión, por ser un recinto fundado por franciscanos.

La institución, compuesta por dos grandes unidades médicas que forman parte del organismo público descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara, es financiada con fondos de la UdeG y del gobierno estatal, y atiende a pobres no sólo de Jalisco, sino de todo el occidente de México.

El apoderado legal de la Iglesia cristiana, Moisés Gutiérrez Coronado, presentó la solicitud el 22 de julio e insistió el día 25 ante el director del nuevo hospital civil, Benjamín Gálvez Chávez, quien también negó autorización con el argumento de que no se permite el paso a personas ajenas a la institución.

La cuarta visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos intervino a mediados de agosto y finalmente se permitió el ingreso, pero la queja quedó registrada como violación de discriminación, folio 4183/2011-IV en el oficio 2125/2011-IV.

El director general de ambas unidades hospitalarias, Jaime Agustín González Álvarez, debió intervenir para que se lograra el acuerdo. El funcionario adujo que la respuesta de sus subalternos se debió a una momentánea interpretación equivocada de la visita proyectada.

El resolutivo instruyó que el 15 de agosto se permitiera, en el horario de visita de ambos hospitales, que ministros de La Luz del Mundo asistieran espiritualmente a los pacientes de esa Iglesia para administrar la santa cena (sacramento anual de esta denominación religiosa), mientras se respete la prescripción médica.

También se pidió que Navarro Ibarra y Gálvez Chávez ofrezcan una disculpa por escrito

Rescatan a víctima de prostitución infantil

Ciudad Juárez, Chih. Una niña de 12 años que era obligada por tres sexoservidoras a prostituirse fue rescatada de la casa de huéspedes El Refugio, en la zona centro, después de que su mamá la localizó y avisó a la policía municipal. Fueron detenidas Dora Alicia Vázquez, de 23 años, Rumana Batres Valenzuela, de 58, y Olivia García, de 45. La menor relató que al salir de su casa, el 26 de agosto, una mujer la invitó a ese sitio, pero después no la dejó salir y amenazó con matar a su familia. Hace dos meses las autoridades rescataron en ese lugar a una menor en la misma situación

Para entretener, el mayor uso que se da en México a Internet

Experto: sustituyen niños y adolescentes el contacto físico por el virtual

Foto
Especialistas revelan que las redes han modificado la manera de socializar, pues muchas personas prefieren esta forma de interacciónFoto José Carlo González
Foto
Las circunstancias del país, como la inseguridad, también alejaron a la gente del acercamiento físico, dice catedrático universitarioFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 2

Aun cuando la masificación de Internet y los teléfonos móviles tiene apenas poco más de una década, millones de personas no conciben hoy la vida sin conectarse diariamente a una red social, chatear a través del teléfono inteligente, conseguir algún dato en Google, bajar música a su reproductor portátil, buscar alguna calle de la ciudad por el GPS o escapar del alcoholímetro gracias a tuits. Sin embargo, el uso de estas tecnologías puede generar gran dependencia.

El caso de Soyer, roquero de 32 años, es sólo uno de los miles que muestran las ventajas y desventajas del uso de estas tecnologías: en 1994 dejó de saber de sus compañeros de la secundaria cuando se graduó y hace poco, gracias a Facebook, los rencontró.

“Me enteré de una reunión que organizaban. La cita fue un viernes en un restaurante de la colonia Roma. Abrazos, sonrisas y anécdotas acompañaron la velada. Era igual a las fiestas de hace casi 20 años, salvo por una diferencia: noté que de repente muchos se clavaban en su celular chateando, enviando mensajes, haciendo llamadas e incluso algunos volteaban a verlo constantemente, era como una inercia”, relata.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado al mundo, afirma Mario Revilla Basurto, profesor de teoría de la comunicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Amplían las posibilidades e interacciones de la comunicación, pero también dependen de cómo y para qué la usamos. Muchas personas no se desprenden de ellas. Y el tiempo que dedicamos al uso de estos aparatos es tiempo que le quitamos a otras actividades. Si estoy mandando mensajitos o chateando mientras me tomo un café con un amigo, le quito tiempo a mi relación con esa persona. Hoy nos tenemos que administrar entre la interacción cara a cara y la interacción a través de Internet.”

Gracias a las TIC, actualmente el flujo de información es horizontal y muy rápido, lo cual ha sido aprovechado por varios sectores: negocios, medios de comunicación, actores sociales, organizaciones civiles, escuelas y universidades, entre otros. Sin embargo, argumenta Revilla, una de las grandes contradicciones de esta herramienta es que hoy cualquier persona puede subir cualquier contenido sin someterlo a un proceso de evaluación de calidad y pertinencia. Lo que encontramos en la red puede volverse redundante.

Las TIC han generado una revolución en la manera de comunicarnos e informarnos; sin embargo, en México su uso se limita mayoritariamente a la interacción con otros y al entretenimiento.

El estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), titulado Hábitos de usuarios de Internet en México 2010, revela que en el país existen 34.9 millones de usuarios de esta tecnología (51 por ciento son hombres y 49 mujeres).

De este total, 90 por ciento aseguró que su principal actividad en la web es enviar y recibir correos electrónicos; 75 por ciento usa mensajeros instantáneos, 68 por ciento descarga o ve fotografías y videos, 61 por ciento entra a las redes sociales, 38 por ciento envía postales electrónicas, 33 por ciento sube fotos y videos a sitios electrónicos para compartirlos, 22 por ciento accede, crea o mantiene páginas propias, 21 por ciento lo hace en blogs; mientras 14 por ciento busca pareja por este medio.

María Santos Corral, especialista en tecnología y cultura de la información del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subraya que Internet ofrece infinidad de opciones, aunque su uso depende de las capacidades tecnológicas y la formación de los internautas.

Las redes sociales han cobrado gran auge en México. El país, dice, ocupa el primer lugar de usuarios de Facebook en América Latina, con 25.6 millones y es el sexto a escala mundial –el listado es encabezado por Estados Unidos, con 150 millones–; además existen 21 millones de cuentas de Twitter. De acuerdo con la encuesta de la Amipci, 60 por ciento de los usuarios de la web acceden diariamente a una red social.

Son varios los usos que los mexicanos damos a Internet: como medio de comunicación, entretenimiento y para buscar información, pero existe una tendencia a la trivialización en los contenidos. Los nativos digitales (personas que nacieron cuando ya estaba la tecnología digital) le dan un uso amplio, pero podría explotarse aún más, a través de aulas virtuales, educación a distancia, aprendizaje de idiomas, culturas, entre otros, señala.

Internet es un espejo del usuario, es lo que tú quieres que sea. Si no tienes claro qué buscas, qué necesitas y para qué, pierdes mucho tiempo. Si la utilizas con un objetivo determinado resulta ser una gran plataforma. Puedes hacer negocios, te ofrece acceso a todo el mundo, a idiomas, cultura, conocimientos, tradiciones, música casi imposible de conseguir. Pero si nuestro mundo es demasiado pequeño, nuestros horizontes en la red serán así, asienta Gabriel Ramírez, quien se dedica a la comunicación desde hace más de una década.

Recompensar insatisfacciones

Los datos de la Amipci revelan que en el país Internet es utilizada sobre todo por jóvenes. De los 34.9 millones de internuatas mexicanos, 27 por ciento (9.4 millones) tienen entre 12 y 17 años, 23 por ciento (poco más de 8 millones) están entre 18 y 24 años de edad y los usuarios de 25 a 34 años son 17 por ciento (5.9 millones). Diez por ciento tienen de seis a 11 años; 12 por ciento, de 35 a 44 años; 7 por ciento, de 45 a 54, y los mayores de 55 años llegan a 4 por ciento.

Estudios realizados a escala mundial han revelado que Internet, al igual que algunas sustancias adictivas, puede ser para muchas personas un escape de la realidad, ya que recompensa insatisfacciones que se tienen en el mundo real; incluso, para algunos usuarios conectarse más de dos horas diarias supone riesgos, debido a sus perfiles sicológicos.

Saúl, adolescente de 14 años, es un chico muy popular en las redes sociales. Hasta ahora tiene casi 2 mil amigos en Facebook, pero prácticamente no conoce a ninguno en persona. Paradójicamente le cuesta mucho trabajo mantener relaciones personales afectivas. “En la escuela no hablo con nadie, sólo tengo un amigo, el resto me cae mal. En el Face soy distinto, es como si fuera otro, me siento aceptado, chateo con muchos amigos y me divierto, la paso casi todo el día conectado.”

La investigadora del IIS de la UNAM sostiene que las redes sociales han modificado la manera de socializar, pues muchas personas prefieren esta interacción a la personal. Los chavos están prendidos todo el tiempo para enterarse de lo que hacen sus pares y para actualizar sus perfiles, incluso manejan sus propios códigos de comunicación. Pero debemos estar conscientes de que los amigos de Facebook realmente no lo son; se trata de contactos con quienes se comparte cierta información y que sólo conocen lo que nosotros queremos y viceversa; no damos a conocer todo de nosotros.

Rodrigo, Pakis y Víctor, de 13 y 12 años, no sólo ingresan a Internet para ver videos, chatear, visitar Facebook o hacer trabajos escolares. La usan además para otros intereses: a los dos primeros les gusta tocar la guitarra, por lo que mucho de su tiempo en línea lo dedican a buscar información de guitarristas, grupos de rock y guías para practicar y aprender a tocar. Víctor se inclina por la fotografía (su papá es fotógrafo) y muchos de sus portales favoritos son de noticias y agencias fotográficas.

Emilio Reyes tiene tres años, y aún no conoce las letras, pero es capaz de entrar a sus juegos favoritos en red. Sabe encender la computadora, cómo conectarse, qué caracteres teclear para acceder a los juegos en línea. Mientras juega presiona teclas y manipula el mouse.

También entra a Discovery Chanel y a Youtube. Aún no va a la escuela, pero gracias a Internet ya conoce algunos números y letras, narra Verónica, madre del menor. Agrega que si bien ha visto que el uso de la computadora ha beneficiado a su hijo, cuida que su entretenimiento no sólo sea virtual. Aunque a veces no quiere, lo llevo a la calle, al parque y con otros niños para que aprenda a convivir fuera de casa.

El uso de las TIC se ha sumado a las condiciones sociales que hoy enfrenta el país, alerta el profesor de la FES Acatlán. Cuando era chavito lo normal era que después de la escuela nos echáramos una cascarita en el parque o en la calle; después regresábamos solos a casa. Hoy los padres ya no permiten que sus hijos lo hagan, por la inseguridad. Los niños y adolescentes de hoy no tienen posibilidad del contacto físico y lo han sustituido por el virtual. No sólo son las TIC las que han alejado al ser humano del acercamiento físico; también las circunstancias

Pide SME protección al cardenal Rivera

El cardenal Norberto Rivera prometió vía telefónica al líder del Sindicato Mexicano Electricistas (SME), Martín Esparza, sostener un encuentro esta semana, a fin de que el segundo exprese el temor de los electricistas de ser desalojados por la fuerza del Zócalo capitalino. La conversación entre Rivera y Esparza se dio luego de que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro acudieron a la misa dominical, tras la cual se reunieron con el arzobispo, encabezados por Fernando Muñoz Ponce, tesorero del SME. Tras el encuentro –dijo Muñoz, quien comunicó a Esparza con el cardenal–, pidieron a Rivera que ore por la seguridad de los electricistas y por una mejoría en su situación económica, pues miles siguen desempleados y la situación de 22 mil jubilados es de incertidumbre. Los electricistas, dijo Muñoz, temen que el gobierno federal use la fuerza para desalojarlos de la Plaza de la Constitución, donde permanecen desde marzo pasado, tras casi dos años de la liquidación de Luz y Fuerza. El temor obedece a que desde la semana pasada, en las madrugadas, militares estacionan tanquetas y otros vehículos frente al campamento

Exigen renuncia de gobernador y alcalde

Monterrey, NL. Ayer, por segundo domingo consecutivo, organizaciones civiles se manifestaron en rechazo a la violencia y pidieron la renuncia del gobernador Rodrigo Medina y del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal. Cientos se congregaron en la explanada de los Héroes y a las 18 horas varios asistentes se enfrentaron verbalmente, cuando un grupo exigió que el presidente Felipe Calderón dimitiera y rechazó las salidas de Medina y Larrazabal

Propone México que OEA prevenga crisis políticas

México propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) asuma un papel más relevante en la prevención de crisis políticas y rupturas del orden democrático, con apego al derecho internacional y pleno respeto a la soberanía y al principio de no intervención. Al participar en la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana y renovación del Compromiso de las Américas con la Democracia, celebrado en Chile, la canciller mexicana Patricia Espinosa sostuvo que el organismo interamericano debe fortalecer sus capacidades de prevención de rupturas del orden interno y de apoyo para la consolidación democrática e institucional, mediante la promoción de los valores y la cultura democráticos, con un enfoque integral

Demanda ONU ágil indagatoria en asesinato de reporteras

El relator especial de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, manifestó ayer en un comunicado de prensa su más profunda consternación por el asesinato de Ana María Marcela Yarce Ríos, periodista de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga periodista independiente, cuyos cadáveres atados de los pies, fueron encontrados en la ciudad de México el primero de septiembre pasado.

El relator recomendó a México tomar las medidas necesarias para garantizar una investigación independiente y ágil, que permita determinar los hechos y dar con el paradero de los responsables, para someterlos a proceso de ley.

A los familiares de las víctimas así como a todos los periodistas de México, el relator expresó su más profundo pésame y la determinación de acompañarlos en estos momentos de dolor y de lucha por la seguridad y la justicia.

El relator recordó que en agosto de 2010 realizó una visita oficial conjunta a México con la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero. Durante esa misión ambos relatores se entrevistaron varias veces con periodistas de la revista Contralinea, por el acoso y hostigamiento legal que han sufrido, con el propósito de obligarlos a detener sus investigaciones.

En ese informe, señala el relator de la ONU, se hace notar que Contralínea ha sufrido una disminución de la publicidad oficial, ha enfrentado múltiples demandas judiciales arbitrarias y su director fue privado de su libertad en 2009

CARTONES DE LA JORNADA



Represion y violencia sociopolítica como medio de control social del Edo Mexicano: Sus efectos en la sociedad. ENTRADA LIBRE

El miedo y los derechos humanos: Hoy día  la represión y la violencia sociopolítica ejercida por el estado mexicano junto con otros actores, esta dejando  efectos contundentes a nivel  individual, familiar, colectivo y social;   el miedo y el terror principalmente  como medio de control social. Comprender la afectación, el como y porqué se hace nos aportara herramientas para fortalecer las luchas por respeto a los derechos humanos y la condiciones de resistencia. Este análisis se hace desde el enfoque psicosocial ya que, representa una mirada o postura tendiente a comprender las respuestas y los comportamientos de las personas víctimas de hechos violentos y de la vulneración de sus derechos, en un contexto cultural, político, económico, religioso y social determinado

 Brújula Metropolitana 

Te invita a la Conferencia

"Efectos socio psicologicos de la guerra"
Clemencia Correa González
Psicóloga de la Universidad Javeriana en Colombia, trabajo por 12 años en la  Comisión de Justicia y Paz donde participo en el diseño y acompañamiento de estrategias para la resistencia civil de comunidades desplazadas en medio del conflicto armado colombiano y  realizó atención psicosocial a victimas.  Desde el 2004 a la  fecha, es  profesora del Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Asesora  en Salud Mental y Derechos Humanos para el apoyo psicosocial a personas y organizaciones que han tenido impactos por la represión política y ha realizado peritajes psicosociales ante la Corte Interamericana.
Y el testimonio del caso de la Familia Reyes Salazar en la voz de
Maricela Reyes Salazar
Las desgracias de esta familia, caracterizada por la lucha social desde la década de los noventa cuando se opusieron a un basurero tóxico en el sur de Texas, se iniciaron en 2009 con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina y boxeador de profesión. Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010, promovió protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras. Tambien perdieron la vida otros  hermanos Rubén, Elías y Magdalena, además de su nuera Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías.
Fecha: Miercoles 7 de SEPTIEMBRE 2011, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200

Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más visitanos y contactanos:
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos: 
cel 55-5275-6418    brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad