lunes, 18 de febrero de 2008

NOTIBOTE 37 (¡OTRA DEL GRAN ADIVINO!)

Comité de la Agrícola Oriental

18 de Febrero de 2008. En la tarde de este día los compañeros de Flor y Canto, así como de AMLO TV, visitaron a los camaradas del Comité de Lucha y Resistencia Civil Pacífica de la Colonia Agrícola Oriental, a efecto de intercambiar experiencias y sumar fuerzas en la defensa del petróleo.

Coordinados por Javier Palomares, este combativo comité tiene un peculiar estilo de hacer resistencia, pues una vez al mes organiza una tocada en el jardín que se encuentra en la esquina de las avenidas, Sur 16 y Rojo Gómez, de esta manera entre rola y rola difunden información sobre el Gobierno Legítimo de México entre el público asistente. Lo más admirable de este grupo es que durante 10 años se ha mantenido en la lucha popular, así es ¡10 años!, durante los cuales se han avocado a difundir la cultura y el arte popular como una forma de lucha, sin duda un ejemplo a seguir.



Invitaciones

Marcha contra la reforma judicial
El próximo martes, la Cámara de Diputados pretende consumar la aprobación de la reforma judicial. Ante ello, nosotros la rechazamos en su totalidad, porque es una reforma regresiva que vulnera los más elementales derechos humanos ratificados y aceptados por el Estado mexicano como parte de su legislación interior; porque la instauración del sistema penal acusatorio es declarativa, ya que los sistemas de procuración e impartición de justicia viven una crisis estructural, basados en la corrupción, la mala fe, el autoritarismo, la parcialidad, la falta de probidad, incapacidad, burocracia y el sometimiento al mando del gobernante en turno; porque con esta reforma se eleva a rango constitucional la criminalización de los movimientos sociales; porque en nuestro país los únicos que se encuentran presos son los pobres y los que luchan, más no los políticos que siguen gozando de impunidad.
Por eso llamamos a la sociedad mexicana, a las organizaciones sociales, sindicales y civiles a la movilización del 19 de febrero de 2008, a las 16 horas, del Hemiciclo a Juárez a la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, responsable: Damián G. Camacho Guzmán


Foro sobre la revolución cubana
Invitamos a participar el próximo 19 de febrero, a las 9 horas, en el foro debate Cincuenta años de revolución cubana: obra, vigencia, y continuidad, con la participación de destacados intelectuales: Bolívar Echeverría, Ecuador (ganador del Premio Libertador); Raúl Pérez Torres, Ecuador; Carlos Fernández Liria, España; Pascual Serrano, España; Carlos Fabretti, España; Xosé Neira Vila, Galicia; Marilia Guimaraes, Brasil; Fernando Martínez Heredia, Cuba; Miguel Barnet, Cuba; Eduardo Torres Cuevas, Cuba.
Se puede participar mediante la siguiente página:
http://america.cubaminrex.cu/index.htm#
Ilianed Puig Delgado, secretaria, Consejería Cultural de la Embajada de Cuba en México


Presentación de documental La revolución no será televisada
En el contexto del círculo de estudios La restauración de la República, se invita a la transmisión del videodebate La revolución no será televisada, en el que se aborda el papel de las televisoras privadas durante el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela en 2002. La cita es el miércoles 20 a las 19 horas, en el local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, a tres cuadras de Insurgentes Sur, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.
Informes con Rocío Hernández, en los teléfonos: 54 24 27 17 y 044 55 54 06 97 15


Contra la privatización del petróleo, el TLCAN y otros asuntos
Manifiéstate contra estas políticas neoliberales porque los diputados y las autoridades se deben al pueblo y la Constitución les prohíbe actuar en perjuicio de la gente. Por eso te invitamos a participar en el procedimiento nacional ciudadano constitucional contra la privatización del petróleo, la reforma policiaca, la nueva Ley del ISSSTE, el TLCAN, hoy, lunes, a las 16 horas en la Cámara de Diputados, entrada frente a la tesorería, San Lázaro.
Informes: Romanita Hernández, Leyda Osorio, Raquel, Ruth Alcántara, Gerardo Durán, Marco Pacheco, Lorena, Víctor Venegas, Román Díaz Vázquez. Teléfonos: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49, página:
www.pcmdeapimac.org. Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes, Estado 33 migrante, Acción Ciudadana (PCM de la APIMAC), Consejo Nacional de Organizaciones y Hombres de ley, entre otras.
Movimiento Ciudadano Obradorista

ONG: discrimina la SEP a sordos; rechaza darles educación bilingüe


La Secretaría de Educación Pública (SEP) viola la Ley General de las Personas con Discapacidad, al no reconocer los derechos educativos de los sordos ni a lengua de señas mexicana (LSM), uno de los 10 idiomas más usados en el territorio nacional, como lengua nacional. Lo que pretende es incorporar a los sordos a escuelas tradicionales o incluirlos en programas en los que se les mezclan con ciegos y personas con otras capacidades, “política educativa que los discrimina ostensiblemente”.
Boris Friedman, asesor de organizaciones no gubernatemtales (ONG) vinculadas con este grupo, destacó que en dicha norma queda asentado que el Estado mexicano tiene la obligación de ofrecerles educación bilingüe en LSM y español, y que tal política educativa es la única que puede permitir a todos los menores sordos acceder equitativamente a una enseñanza regular de calidad en particular, y a una socialización digna en el ámbito escolar, en general.
Sin embargo, la SEP, luego de diversas reuniones con ONG, insiste en “desentenderse” de esta obligación, enviándolos a escuelas tradicionales.
“Ni los sordos hablantes ni los señantes –mal llamados sordomudos– pueden convivir y participar equitativamente en una escuela en la que para la comunicación cara a cara predomine una lengua oral. Por ende, al menos en la educación básica, la SEP tiene la obligación de ofrecerles escuelas en las que puedan convivir entre sí y tener profesores que dominen la LSM y sean para ellos modelos de identidad intercultural a emular. El español, en tal contexto, deberá ofrecerse fundamentalmente como una segunda lengua escrita, pues es la única forma del español que les es sensorial y frecuentemente accesible”, enfatizó.
Boris Friedman admitió que no todos los padres de niños sordos querrán que sus hijos se integren a las escuelas bilingües para sordos, ni se les debe forzar a que lo hagan, por lo que cuando una familia opte por integrar a su hijo sordo en una escuela hispanohablante se le debe permitir que lo haga. “Sin embargo, dado que tales niños tienden a fracasar social y educativamente, por leys el Estado les debe ofrecer la opción de la educación pública y gratuita bilingüe”, insistió.
Mencionó que algunas ONG fueron convocadas a consulta por los asesores de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en sesiones encabezadas por su asesor, Daniel Hernández Franco.
Friedman fue invitado por la Federación Mexicana de Sordos AC, con el propósito de argumentar en favor de la educación bilingüe de sordos. Invitación que se le hizo después de que en la minuta de la reunión del 23 de enero de 2008 se asentó como acuerdo que: “se revisarán las acciones inmediatas que hay que llevar a cabo para avanzar en la integración educativa de las niñas y los niños con alguna discapacidad”, omitiendo cualquier referencia a la integración de los sordos a escuelas bilingües.
En la minuta que corresponde a la sesión del 6 de febrero se asentó como acuerdo que los funcionarios de la SEP “ofrecieron a los representantes de las organizaciones civiles, asistentes a la reunión, que estarían abiertos al diálogo y dispuestos a coadyuvar a resolver los problemas que se presentan en la atención de integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales”.
Sin embargo, la SEP enfatizó que “para los sordos no habrá integración en la educación bilingüe”, acuerdo que no respaldaron ni enSEÑAme AC, ni la Federación Mexicana de Sordos (Femesor), “pues no estamos de acuerdo con la política de integración o inclusión reiterada en ellas. Me pregunto si la titular de la SEP está al tanto de que algunos de sus asesores están rompiendo la ley, en el fondo, con el banal interés de que las direcciones de enseñanza especial y las normales de especialización –que supuestamente atienden las necesidades educativas de los sordos– no se sientan amenazadas en sus cuotas de poder y presupuesto”, expresó el especialista, quien recordó “ni el actual titular de la Secretaría de de Salud (Ssa) ni su antecesor han cumplido con su obligación” de publicar una propuesta de reglamento para la mencionada legislación.

Critica Círigo presiones de la Iglesia católica hacia la Corte por el aborto


Con la consigna de “Yo soy la voz de los que no tienen voz”, integrantes de la asociación civil Derechos del Concebido, Caballeros de Colón y otras agrupaciones religiosas se manifestaron ayer frente al Ángel de la Independencia, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenar la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, criticó la “presión ilegal e ilegítima” que está ejerciendo una parte de la Iglesia católica, que representa a la extrema derecha en México, hacia los ministros de la Corte, por lo que les pidió respetar el Estado laico.
Los manifestantes pretendían realizar un festival musical, pero de última hora las autoridades del gobierno capitalino les impidieron usar micrófonos por la presencia de otros actos de protesta en el lugar, como el de los afectados por el alza del predial, por lo que se limitaron a lanzar consignas mediante un megáfono y corear canciones con una estudiantina.
Esta actividad se realizó de manera simultánea, según los organizadores, en otras ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadalajara y San Luis Potosí, luego de que se conoció que en marzo próximo la SCJN podría emitir una resolución respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al tema.
En el acto, el rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera, aseguró que llevarán ante el máximo tribunal del país más de 150 mil firmas contra la despenalización del aborto en la capital, tras señalar que insistirán en que se frenen los asesinatos de “bebés y de mujeres”.
Para Víctor Hugo Círigo hay un Estado laico que establece claramente que los ministros de culto, prelados, clérigos y jerarcas de cualquier religión no pueden hacer uso de ese tipo de acciones públicas, porque así lo ordena la Constitución, en alusión a la convocatoria nacional lanzada por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
Aclaró que no está descalificando al clero católico, sino que es una caracterización política, porque así como hay extrema derecha también hay extrema izquierda, pero los primeros “normalmente utilizan métodos que no son precisamente el respeto a la ley”.
“Creo que esta situación es incorrecta”, dijo Círigo, y llamó a dejar que la Corte sesione, trabaje y sea la que al final emita un fallo, el cual deberán respetar todos.
Con todo y ello, Círigo Vásquez dejó en claro que la movilización de clérigos y organizaciones de derecha no afecta la aplicación de la reforma por la cual es posible que todas las mujeres puedan recurrir al sistema hospitalario del gobierno capitalino y solicitar que se les practique la interrupción de su embarazo antes de la duodécima semana de gestación.
Añadió que a menos de un año de haberse aprobado en el pleno de la ALDF dicha modificación, más de seis mil mujeres de esta capital han recurrido a esa alternativa médica sin que se haya presentado ningún problema de salud o secuela.

COAPACONFERENCIA"MILITARIZACIÓN EN MÉXICO Y SEGURIDAD NACIONAL"‏

El Círculo de Estudio Coapa te invita a la
CONFERENCIA
“Militarización en México y Seguridad Nacional”
A cargo de
GENERAL JOSE FRANCISCO GALLARDO RODRIGUEZ
El Jueves 21 de Febrero de 2008 a las 19:00 hrs.

Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN Ave. Canal de Miramontes esquina Cárcamo ( junto a la glorieta de Vaqueritos)Subdelegación Villa Coapa. ( Registro Civil).

ENTRADA LIBRE

circulocoapa@gmail.com

Agradeceremos el reenvío de esta información a sus contactos. Gracias.

Entre fuegos artificiales Kosovo firma su acta de independencia


Pristina, 17 de febrero. “¡Es el día más grande en un millón de años!”, gritó un kosovar extasiado al celebrar la independencia de su país junto con decenas de miles de otros albaneses étnicos la noche de este domingo.
Fuegos artificiales estallaron por toda la ciudad, miles de automóviles desfilaron por las calles, con gran estruendo de bocinas y con banderas albanesas desplegadas en el toldo, mientras hombres y mujeres ataviados con trajes típicos sonaban tambores, bailaban y cantaban.
Este domingo Kosovo se convirtió en la nación-Estado número 193. Para los albaneses, que constituyen 90 por ciento de su población, la declaración constituyó el fin de generaciones de opresión por los serbios, quienes afirman que Kosovo es su patria pero durante siglos han representado una minoría en ella. Pese a la euforia, había un ángulo decoroso, casi sombrío en las festividades. Kosovo entra al escenario con mundial con un respaldo menos que unánime de Europa y entre airadas denuncias de Serbia y Rusia.
La declaración de independencia del primer ministro Hashim Thaci fue seguida de inmediato por una advertencia de su contraparte serbio, Vojislav Kostunica, de que Serbia nunca otorgará su reconocimiento. En Mitrovica, principal foco de tensiones étnicas durante los días oscuros de los Balcanes, se lanzaron granadas de mano, aunque no causaron víctimas. Los jubilosos kosovares se encogieron de hombros ante la amenaza.
“No nos preocupa Serbia”, señaló Meshmet Osmani, de 49 años, empresario de Pristina que celebraba con su hermano. “Serbia perdió Kosovo por completo en 1999. Es la última vez que nos dicen lo que debemos hacer: ahora somos iguales. Los serbios están nerviosos, pero con el tiempo se calmarán. Y eso va también por los serbios que viven aquí. Nadie les hará daño.”
Nueve años después de la campaña de bombardeos de la OTAN –encendida por temores de que Slobodan Milosevic planeaba una limpieza étnica contra los kosovares–, el primer ministro, de 39 años, anunció el esperado nacimiento de la nueva nación. “Este día tardó mucho en llegar –exclamó–, pero de hoy en adelante Kosovo es orgullosa, independiente y libre.”
El ex guerrillero marxista y líder político del Ejército de Liberación de Kosovo mostró escasa emoción al leer la declaración, que por momentos era más bien una especie de manifiesto.
En referencia a su propia vida, expresó: “Mi familia, como la de ustedes, nunca se rindió y nunca perdió la fe en sus compatriotas. Desde el hermano que abandonó a los suyos para ir a la lucha, hasta el agricultor que se negó a ceder su tierra, hasta las mujeres y hombres que abrieron sus hogares y enseñaron a nuestros hijos, hasta el estudiante que se levantó y dijo ‘Basta’… jamás nos doblegamos ni perdimos la fe en nuestros compatriotas”.
Presente, la familia del líder pacifista Ibrahim Rugova
Presenciaban el momento los legisladores del nuevo Estado y la familia de Ibrahim Rugova, el difunto escritor convertido en líder pacifista que hizo más que nadie para imbuir en los kosovares un sentido de destino. Pero no es la primera vez que Kosovo declara la independencia: Rugova la anunció ya desde 1992.
Siguieron siete años de miseria durante los cuales el gobierno de Milosevic sacó a los albaneses de la vida pública para mantener sojuzgada a la provincia. Kosovo había estado tirando de la cadena desde la derrota de Serbia en la campaña de bombardeos de 1999, pero se contenía por la compulsión de sus respaldos internacionales por obtener consenso internacional para esa acción. Jamás llegó.
Luego de un año de negociaciones intensivas con ambos bandos, el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, concluyó que un acuerdo entre Serbia y los kosovares era imposible, y recomendó una “independencia supervisada por la comunidad internacional”.
Se esperaba que ese proyecto se volviera realidad el año pasado, hasta que Rusia cambió de parecer y vetó la propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ha pasado casi un año de que Ahtisaari entregó su informe, pero la Unión Europea, endurecida por Estados Unidos, finalmente ha reunido el valor para desafiar a Moscú y Belgrado.
Como Thaci subrayó ante el Parlamento, los desafíos que enfrenta esta pequeña nación son formidables. Con la población más joven de Europa, 40 por ciento de desempleo y pocas industrias de exportación, le resultará difícil abrirse paso en el mundo.
Durante mucho tiempo Serbia ha amenazado con un “plan secreto” de represalias si Kosovo se separaba, el cual podría incluir cortes en exportaciones energéticas y bloqueos camineros. También ha amenazado con tomar medidas diplomáticas y comerciales contra estados que reconozcan la independencia de Kosovo.
El plan de Ahtisaari, que ahora se pone en práctica, comprende medidas destinadas a garantizar seguridad, dignidad y autonomía local a los serbios de Kosovo, con mucho mayor control en los niveles locales y la protección de los monasterios y otras reliquias culturales de los serbios.
Insisten sobre la naturaleza multiétnica del país
El discurso de Thaci estuvo lleno de referencias a la naturaleza multiétnica del nuevo Estado. Pero Belgrado ha dado instrucciones a los serbios de Kosovo de boicotear sus instituciones y ha jurado recuperar la provincia.
Desde el fin de la guerra, los serbios de Kosovo han seguido órdenes de Belgrado y hecho caso omiso del gobierno albanés, a la vez que aceptan la función de la ONU y la OTAN. Ahora que la misión Onumik se descontinuará y será remplazada por una fuerza de policía, fiscales y jueces europeos, es probable que empeoren las relaciones con los serbios, pues Belgrado considera ilegal la misión europea.
Este domingo, fuera de las granadas de mano, no hubo signos de violencia en los primeros ritos del nacimiento de la nación. El gobierno había implorado a los kosovares “celebrar la independencia con dignidad, por un nuevo principio”. “Estoy feliz, los serbios deberían estarlo también”, sostuvo uno de los celebrantes de esta noche. “Todo serbio honesto y que no haya cometido delitos es bienvenido a vivir con nosotros.”

Defender Pemex es más que gritos y sombrerazos

Reitera en Coahuayutla, Guerrero, que se impedirá cualquier intento de privatizar la empresa paraestatal
Andrea Becerril (Enviada)
Coahuayutla, Gro., 17 de febrero. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que se avanza en la integración de 32 comités estatales para la defensa del petróleo, los que estarán listos el próximo domingo 24, fecha en que se llevará a cabo en la ciudad de México la primera gran movilización en contra de la entrega de Pemex a extranjeros.
“Esto es algo más que gritos y sombrerazos, es un movimiento nacional que no permitirá la privatización de la riqueza energética. ¡Que no imaginen en el gobierno usurpador que va a ser un día de campo!”, dijo el ex candidato presidencial en este municipio de la sierra guerrerense, tan marginado y olvidado como hace 200 años, cuando Vicente Guerrero, en plena guerra de Independencia, instaló aquí un cuartel inaccesible para el bando opositor.
Dos siglos después, sigue siendo difícil llegar a Coahuayutla. A López Obrador le llevó ayer tres horas desde Zihuatanejo, donde pernoctó, a través de un camino agreste serpenteando entre montes secos y terrosos al borde de precipicios.
Ya en este lugar, además de escuchar quejas y demandas, el “presidente legítimo” llamó a los pobladores a estar alerta para movilizarse en el momento en que se concrete la intención de abrir Petróleos Mexicanos al capital trasnacional.
En entrevista posterior, López Obrador dijo que cuenta con el apoyo de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), “ya que podemos tener diferencias en otras cosas, pero está tomada la decisión: bajo ninguna circunstancia se permitirá la privatización de Pemex”.
Agregó que hay además mucho apoyo de la sociedad civil, ya que tanto trabajadores, técnicos y especialistas de la industria petrolera como sindicalistas, comunicadores, intelectuales y gente de la cultura están participando. “De modo que no estén imaginando los entreguistas del gobierno usurpador que va a ser un día de campo, que va a ser fácil que modifiquen la ley para privatizar Petróleos Mexicanos”.
Esto “va más allá de gritos y sombrerazos”, insistió, porque se trata de un movimiento nacional de resistencia pacífica con capacidad para hacer sentir la voluntad del pueblo. Incluso, consideró que el movimiento podría ser mayor al que se dio luego del “fraude electoral” del 2 de julio de 2006, porque es algo que tiene que ver con el futuro de la nación. “Desde luego el fraude fue un agravio, pero la entrega del petróleo significa dejar a México sin posibilidades de desarrollo; dejaríamos de ser país libre y soberano.”
Exigió luego al “gobierno usurpador” que actúe con responsabilidad, “que no estén pensando que es un asunto fácil. Estamos decididos a impedir que el petróleo regrese a manos extranjeras, ahora de compañías trasnacionales. Y mucha gente está en la misma postura”.
Durante la concentración en Coahuayutla informó que el próximo domingo 24 se dará a conocer el plan de resistencia civil pacífica contra la privatización petrolera. “Nos vamos a reunir frente a la torre de Pemex; ese día estarán ya presentes los integrantes de los 32 comités para la defensa del petróleo en los estados”.
Explicó que cada comité contará con un representante del “gobierno legítimo”, tres de los partidos (PRD, PT y Convergencia) y tres dirigentes sociales y ciudadanos. En total, siete integrantes, mismo número de quienes integran el Comité Nacional de Defensa del Petróleo.
Los habitantes de Coahuayutla, a su vez, le pidieron ayuda, ya que unas 25 comunidades de esa región olvidada carecen de electricidad y de agua, a pesar de que están muy cerca de la presa Infiernillo. López Obrador caminó acompañado por gran parte de la comunidad por una larga y polvosa vereda para conocer las condiciones en que se encuentra la única escuela de la cabecera municipal. “Vea, vea, no hay ni dónde se sienten los niños”, le insistía un grupo de mujeres.
Belester Campos, quien es técnico radiólogo, le informó que no hay equipo ni medicinas en el centro de salud; para esos momentos muchos ancianos se arremolinaban en torno a López Obrador para quejarse porque no reciben la pensión para adultos mayores.
El tabasqueño se apoyó de inmediato en los senadores Lázaro Mazón y Luis Walton, del PRD y de Convergencia, respectivamente, y en el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, para atender las peticiones y se comprometió a hablar directamente con el gobernador Zeferino Torreblanca para que se pavimente la carretera que lleva a Coahuayutla, que es prácticamente intransitable.
Al final, pese a encontrar una vía alterna –en tan mal estado como la anterior– que comunica con la autopista a Zihuatanejo, el retorno llevó dos horas. En ese trayecto, el perredista Cuauhtémoc Sandoval bromeó: “Ahora entiendo por qué Vicente Guerrero instaló un cuartel en Coahuayutla; era muy difícil que alguien lo encontrara aquí”.
Así, del casi desértico Coahuayutla y La Unión, la caravana llegó al verdor de Petatlán y Zihuatanejo; de las tierras secas, al mar y los complejos turísticos. Como colofón, Andrés Manuel López Obrador insistió en prepararse para la batalla que se avecina en defensa de Pemex.

Me apoyan las principales fuerzas perredistas: Encinas

Morelia, Mich., 17 de febrero. Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, visitó este domingo tres municipios de Michoacán. Aseguró que cuenta con la simpatía del liderazgo cardenista y de la mayoría de las expresiones del sol azteca para ganar la elección interna del 16 de marzo.
En gira por Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que tiene apoyo de las expresiones mayoritarias del PRD en Michoacán, incluyendo al cardenismo, que “representa mucho para el partido”.
Dijo que él y sus seguidores “tenemos una gran relación y un gran respeto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel”.
Justificó las cartas personalizadas que ha enviado Andrés Manuel López Obrador para apoyar su candidatura. “Los estatutos imponen reglas y las hemos cumplido plenamente, pero no quiere decir que sea una mordaza para que los militantes del partido den su punto de vista”, argumentó.
El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz –también de visita por la entidad–, dijo que espera que los órganos jurisdiccionales perredistas conozcan sobre las citadas cartas personalizadas y emitan una resolución, “pero no debe ser motivo para disputas internas, ni para descalificaciones de nadie”.

Con la Iniciativa Mérida, EU evaluará a las fuerzas armadas, “les guste o no”

Jesús Aranda
Con el respaldo del Presidente de la República, el Ejército Mexicano se ha hecho cargo de 100 por ciento de la parte operativa de la guerra contra el narcotráfico, lo cual puede afectar a las fuerzas armadas, porque el crimen organizado buscará a los militares para corromperlos o para atacarlos, sostiene el investigador Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador subraya que los militares deben cumplir cuatro condiciones para salir airosos en esta tarea: demostrar honestidad, eficacia, capacidad institucional y respetar los derechos humanos. Advierte: si los militares fallan en uno solo de estos aspectos, habrán fracasado.
Por otra parte, el especialista en el tema de seguridad nacional y relaciones de México con Estados Unidos sostiene que con la Iniciativa Mérida, por primera vez las autoridades estadunidenses evaluarán las acciones de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, “les guste o no”.
Entrevistado por este diario, Ramírez Manaut, quien ha sido profesor del Colegio de Defensa y del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) y es titular en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, advierte que con la firma de la Iniciativa Mérida –que contempla en su primera etapa equipo usado por valor de 37 millones de dólares para el Ejército y la Armada; el primero recibirá ocho helicópteros de transporte BH 412 EP y la segunda dos aviones para patrulla marítima CASA 235, entre otros apoyos–, los estadunidenses evaluarán el uso de ese equipo incluso in situ, es decir, en territorio nacional.
“Paquete completo”
Al momento de la firma de la iniciativa, sostuvo, el gobierno de Calderón sabía que eso implicaba el seguimiento del gobierno de Estados Unidos sobre la forma en que se gasta su dinero y si se hace de manera eficaz. El paquete del Plan Mérida “viene completo”, con recursos, pero también con evaluadores y evaluaciones, afirmó.
También, añadió, habrá mediciones estadísticas sobre los decomisos de cocaína y otras drogas en territorio mexicano que tenían como destino el mercado de Estados Unidos.
Explicó que una forma de medir el impacto de la lucha contra el narcotráfico es el precio en que se cotiza la cocaína en el vecino país. Comentó que, de acuerdo con fuentes oficiales del gobierno de Washington, en 2007 aumentó de 30 a 40 por ciento el valor del alcaloide en las calles, lo que es reflejo de la oferta y la demanda.
Comentó que habrá resistencia de los altos mandos del Ejército y la Armada, porque consideran la evaluación externa como un agravio a la soberanía, pero en esta ocasión a militares y marinos “no les va a quedar de otra”, porque el presidente Calderón aceptó las condiciones.
Benítez Manaut sostuvo que sería deseable que las evaluaciones que hará Estados Unidos fueran también del conocimiento de la opinión pública en México, y que haya más intercambio de información de los mandos castrenses con medios de comunicación, especialistas, organizaciones y académicos.
En vísperas del Día del Ejército, el especialista de la UNAM subrayó que los militares deberán respetar en el combate al crimen organizado los cuatro factores referidos: honestidad, eficacia, capacidad institucional y respeto a los derechos humanos.
Destacó que cada uno estos factores es medible, particularmente los que tienen que ver con la honestidad y el respeto a los derechos. El dinero, dijo, es como el embarazo de la mujer: a los cinco meses se nota; en tanto que las violaciones a los derechos humanos tampoco se pueden ocultar, porque son más fáciles de ser denunciables.
Si fallan en respetar alguno de éstos, el resultado será un rotundo fracaso del Ejército en esta lucha contra el narcotráfico, en la cual debe también tomarse en cuenta que tanto la Defensa Nacional como la Armada corren el riesgo de ser infiltrados por el crimen organizado, lo cual sería catastrófico para estas instituciones que son fundamentales para el país, concluyó.

EL ENGAÑO DE LA REFORMA JUDICIAL

No los diputados, sino los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara , anuncian que en unos días concluirán la primera etapa de la reforma constitucional en materia penal, que se ha presentado al público consumidor como “la reforma judicial”. Si lo hacen, estarán consumando una acción política que tarde o temprano se les echará en cara y que todavía podría frenarse en las legislaturas de los estados, pues para una reforma constitucional no basta la aprobación en el Congreso federal.
Pero vamos por partes. Tanto Emilio Gamboa como Héctor Larios, coordinadores del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, atropellan la forma y el fondo al pretender imponer la reforma de marras; la forma en cuanto ellos toman la palabra por todos sus compañeros legisladores, acuerdan entre sí y olvidan el principio básico del derecho parlamentario, según el cual todos los legisladores son iguales en su representación y su voto es individual y libre. El que los coordinadores acuerden y los demás tan sólo confirmen disminuye el papel del órgano colegiado y convierte a los diputados, de representantes de la nación, con plena autonomía para opinar y para votar en los asuntos de su competencia, en simples peones del ajedrez político que juegan sus jefes o patrones, que no coordinadores.
Pero allá ellos. Lo más importante es el atropello a los derechos humanos con reformas que significan un retroceso respecto de la legislación actual y que además contravienen declaraciones contenidas en pactos internacionales aceptados mundialmente y suscritos por México.
Esto es grave sin duda; juristas que no pueden ser tachados de izquierdistas, como Ricardo Franco Guzmán, Sergio García Ramírez y Luis María Aguilar, entre otros, se han pronunciado en diversos foros y en distintos tonos en contra de las pretendidas reformas y han señalado el grave riesgo de que constituyan la formalización de la autorización a los atropellos policiacos y a la violación de derechos humanos elementales. Pero hay todavía algo más: la reforma judicial ha sido manejada en forma mediática, como un producto de mercado que hay que “vender”, y así se han dicho sobre ella mentiras y verdades a medias.
Por ejemplo, se dice que lo que se pretende es instaurar en México un proceso penal en el que la oralidad, el carácter controversial, la transparencia y la inmediatez sean sus “nuevas” características; pero resulta que nuestros juicios penales ya son orales: hay audiencias, careos y otras diligencias, las más importantes del juicio, que ya tienen esa característica; ya son transparentes y públicas, salvo excepciones razonables; hay la obligación de los jueces de estar presentes en todas las diligencias de los juicios, que es lo que significa inmediatez, y ya tienen nuestros procesos el carácter controversial desde 1917, puesto que los jueces de instrucción que en el siglo XIX investigaban y dictaban sentencia fueron sustituidos en la nueva Constitución por jueces imparciales, árbitros del proceso y directores del mismo, equidistantes entre el Ministerio Público, la parte acusadora y la defensa del acusado. Esto es, desde 1917 nuestro proceso penal es acusatorio y controversial.
Todo esto tiene, sin embargo, un sentido: es sólo una cortina de humo para introducir detrás de ella, en nuestra Constitución, francas y abiertas restricciones a los derechos humanos garantizados en el capítulo primero de la misma, dando marcha atrás en garantías fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, de las comunicaciones personales y de la libertad individual.

Las reformas serán, so pretexto del combate a la delincuencia organizada y la pretendida modernización de nuestro tribunales (léase imitación de programas (de tv) estadunidenses de La ley y el orden), un paso firme hacia un Estado policiaco y represor.
¿Qué está en el fondo? En el fondo está dar más facultades a las policías, restárselas a las procuradurías para convertir a éstas y a sus agentes en simples litigantes acusadores en los procesos y dejar la investigación en manos de la policía, la que se ha planeado desde el sexenio pasado como centralizada y controlada desde el Ejecutivo federal, autorizada para actuar con manos libres en la persecución de quienes los mismos policías definan como criminales.
Me parece que el busilis de la reforma, el punto más grave, que amarra las otras violaciones a las garantías individuales, está en lo que se pretende hacer con el artículo 21 constitucional.
En la redacción elegante y precisa del actual artículo 21 se dice que la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato; en la propuesta a debate, se modifica este párrafo para quedar de la siguiente manera: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías”. Así, sin matizar, ministeriales, judiciales, preventivas, federales, estatales o municipales, o cualquier otra que por ahí aparezca, con el agravante de que, de paso, se cuela, sin aparecer en texto alguno, que los militares con los que mayoritariamente se formó la Policía Federal Preventiva serán también investigadores y perseguidores de delito.
Ciertamente, ya se cometen atropellos; reiteradamente sabemos de allanamientos violentos, de verdaderas tomas de pueblos y rancherías, de disparos y de muertes en los retenes de calles y carreteras, y ya nos estamos acostumbrado a que los policías humillen y vejen, obligándolos a arrodillarse o a tenderse en el suelo, a todos los que detienen, sean culpables o no, sospechosos o simples viandantes; ya hay cateos sin orden judicial, arraigos injustificados y detenciones arbitrarias, pero lo que se pretende ahora es que todo eso tenga un sustento constitucional y nada menos, oh ironía, nada menos que en el capítulo de garantías individuales.
Es cierto que en la reforma se agrega un matiz que en apariencia la salva, que las policías estarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público, pero a éste, para tenerlo bien controlado, simultáneamente se le restringen derechos laborales en el apartado B) del artículo 123 de la Constitución , que va en el paquete; quisiera ver a un agente del Ministerio Público de un pueblo, o de cualquier lugar, dando órdenes o controlando a los militares de la Federal Preventiva o a los policías del AFI o a los que García Ramírez ha llamado los “supercomandantes”.
Con la reforma al 21 se ponen en el primer párrafo, en igualdad de responsabilidades, a la institución investigadora, el Ministerio Público, con las policías, y esto es abrir la caja de Pandora de las arbitrariedades y puerta a un Estado persecutorio y de mano dura, que con estas reformas recibirá el banderazo de salida. Las leyes secundarias se encargarán de los detalles.
No hay duda de que esta reforma es un retroceso, es tan grave como la del ISSSTE o la de los energéticos, porque será el instrumento que puede usarse para reprimir movimientos sociales. Ciertamente, la gente, el pueblo, ante crímenes y delitos reales y también ante la propaganda para meter miedo, exige seguridad y ésta debe prestarse por parte del Estado, pero no al precio de la libertad.


***Favor de reenviar esta información a todos sus contactos por ser de alta importancia.
La aprobación a esta reforma de ley está a punto de ser aprobada por el PAN Y EL PRI.Los jóvenes serían los más afectados por esta puerta abierta a más arbitrariedades de las que ya hay y llevada a la Constitución.

Escriban o llamen por teléfono a sus diputados y senadores para que impidan esa reforma.Consulta la página del
www.congreso.gob.mx

Critican registro de Constantino Kanter en el PRD

Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que corrientes políticas internas permitieran el registro como militantes de “personajes provenientes del PRI, vinculados a grupos paramilitares” en Chiapas. “Es una vergüenza.”
De gira por esa entidad, citó el caso de Jorge Constantino Kanter, líder ganadero a quien –dijo en un comunicado– se acusa de “mantener posturas racistas y de haber financiado guardias blancas en los años 90, en el contexto de la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.
A su vez, Jesús Ortega Martínez –otro de los aspirantes a presidente nacional del sol azteca–, de gira por Guerrero, se pronunció en favor de que el partido tome urgentemente el papel de defensor de los derechos elementales de los indígenas, “ya que el PAN y el PRI han olvidado por completo las necesidades de estas comunidades y únicamente se han dedicado a proteger a los grandes empresarios y a las clases poderosas del país”.

Descarta Navarrete albazo panista para la aprobación de la reforma energética

Ernesto Martínez Elorriaga y La Jornada Michoacán (Corresponsal)
Morelia, Mich., 17 de febrero. El coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que ante la iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no habrá un albazo ni estaremos cruzados de brazos”; asimismo, en previsión a un madruguete de los legisladores panistas, que pretendieran aprovechar algún descuido en el contexto de la contienda por la dirigencia nacional de sol azteca, comentó: “Como dicen los niños: un ojo al gato y otro al garabato”.
En conferencia de prensa realizada en esta capital, el senador indicó que hay un plan de emergencia acordado por los principales cuadros perredistas ante un posible albazo legislativo antes del 16 de marzo. Incluso, “tenemos un plan mayor en caso de que la iniciativa de abrir Pemex al capital privado pudiera presentarse después del 18 de marzo”.
Señaló que el gobierno federal puso en marcha una campaña mediática millonaria para tratar de convencer a los mexicanos de que la empresa paraestatal es un “desastre”. En una manipulación informativa pretenden dar la impresión de que los problemas de la empresa sólo se resolverán abriéndola a particulares, subrayó Navarrete.
El esfuerzo y la lucha por defender a Pemex se darán en las cámaras del Congreso de la Unión y fuera de este órgano legislativo nacional, además de que se dará con fuerza en los estados donde se ubican instalaciones petroleras, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. “De hecho estamos instalando en todo el país los comités en defensa del petróleo”, indicó el senador perredista.
–Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, afirmó que de no haber consenso entre los diferentes sectores sociales y políticos del país no habrá reforma energética y se acabará el debate. ¿Usted qué opina?
–Pues que debate ya hay. La lucha está cantada y los bandos están en el campo de batalla. Por un lado se hallan quienes pretenden abrir Petróleos Mexicanos al capital privado y del otro los que no estamos de acuerdo. Hay un espectador no menor, que es el PRI, partido que está viendo cuál es su posición en estos dos bandos. Cada uno está observando detenidamente al contrario. Estamos al pendiente de las iniciativas de cada parte. Nosotros desde el Congreso y organizando nuestra defensa estatal, y el gobierno viendo el 16 y 18 de marzo y observando cómo se comportan los liderazgos partidarios.
Las fechas que vienen
El gobierno federal, dijo Navarrete Ruiz, está haciendo cálculos sobre varias fechas, que son 16 de marzo, día de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, y la concentración en el Zócalo del 18. Está especulando con su iniciativa de reforma energética.
De gira por Michoacán para promover la candidatura de Jesús Ortega Martínez para la dirigencia nacional perredista, el senador Navarrete señaló que el líder de la corriente Nueva Izquierda es “el candidato que asegura poner orden donde hay desorden”.

Para defender el petróleo habrá resistencia civil pacífica mayor a la que originó el fraude de Calderón: AMLO

* Andrés Manuel López Obrador informa que el 24 de febrero presentará a los 32 Comités Estatales para la Defensa del Petróleo * Aclara al gobierno usurpador y a los traidores a la Patria que no será un día de campo o será fácil modificar las leyes, para privatizar el petróleo * El movimiento de resistencia civil pacífica será capaz de hacer sentir la voluntad del pueblo y no sólo serán gritos y sombrerazos, subraya el presidente legítimo de México El domingo 24 de febrero, el Día de la Bandera Nacional, se presentará a los 32 Comités Estatales para la Defensa del Petróleo, informó Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que las acciones de resistencia civil pacífica, para evitar la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras, serán mayores a la movilización ciudadana surgida después del fraude electoral del 2 de julio de 2006. El presidente legítimo de México aclaró a los traidores a la Patria y al gobierno espurio y entreguista de Felipe Calderón Hinojosa, así como a sus cómplices de la cúpula priista, que “no estén imaginando que va a ser un día de campo o que va a ser fácil modificar las leyes, para privatizar el petróleo”. Subrayó que la movilización de millones de ciudadanos conscientes y dispuestos a defender el patrimonio de la Nación “será algo más allá de gritos y sombrerazos. Se trata de un movimiento nacional de resistencia civil con capacidad para hacer sentir la voluntad del pueblo”, que es de rechazo total a cualquier desnacionalización del sector petrolero, puntualizó. En entrevista previa a su encuentro con el pueblo de La Unión, explicó que los Comités de cada una de las 32 entidades federativas estarán formadas por un representante del Gobierno Legítimo de México, tres miembros de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia— e igual número de dirigentes sociales y sindicales. Mencionó que el próximo domingo 24 de febrero se realizará una asamblea informativa en la Torre de Petróleos Mexicanos, de la Ciudad de México, para dar a conocer las acciones de resistencia civil pacífica, que se aplicarán en el momento en que el gobierno usurpador de Calderón Hinojosa presente una iniciativa de reforma legal para permitir la participación del capital privado en ramas estratégicas de la industria petrolera. Precisó que los Comités Estatales para la Defensa del Petróleo se encuentran en proceso de formación y que estarán integrados por siete ciudadanos, al igual que el Comité Nacional, e informó que senadores, diputados federales, asambleístas y diputados locales, así como dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia asistirán a la asamblea informativa en las instalaciones de Pemex. A pregunta expresa, afirmó que legisladores y dirigentes del Frente Amplio Progresista están unidos en la defensa del petróleo, a pesar de sus diferencias en otros temas. “Está tomada la decisión de no permitir la privatización del petróleo, bajo ninguna circunstancia y bajo ningún pretexto”, resumió. Dio a conocer que otros sectores de la sociedad, desde trabajadores, ingenieros, técnicos y especialistas en el sector energético hasta dirigentes sindicales, comunicadores, intelectuales y representantes de la cultura apoyan al movimiento de resistencia civil. “Hay un gran apoyo de la sociedad mexicana”, insistió al exigir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que actúe con responsabilidad y que “no piense que será un asunto fácil” la eventual apertura de la industria petrolera al capital foráneo. “Estamos decididos a no permitir la privatización de un bien propiedad de todos los mexicanos, que expropió hace 70 años el general Lázaro Cárdenas del Río para impulsar el desarrollo Nacional”, declaró posteriormente en su encuentro con el pueblo de La Unión. La posible venta de Pemex “significa dejar a México sin la posibilidad de desarrollo y sobre todo dejaríamos de ser un país libre y soberano”, alertó. A pesar de que el fraude electoral del 2 de julio de 2006 representó un agravio para millones de mexicanos, López Obrador adelantó que la defensa del petróleo rebasará cualquier expectativa, porque se trata del futuro de la Nación y de las siguientes generaciones. La jornada dominical inició en Coahuayutla, uno de los municipios más pobres de Guerrero que está comunicado por un camino de terracería con La Unión. El presidente legítimo de los mexicanos constató el estado de abandono en que se encuentra la mencionada localidad. En respuesta a una solicitud que le planteó un nutrido grupo de padres de familia, le solicitó al senador Luis Walton que realice las gestiones necesarias para dotar de aulas dignas, un comedor y sanitarios para los aproximadamente 200 alumnos que cursan la educación primaria en la escuela “Niños Héroes”. Dos de las cuatro aulas tienen techos de asbesto, se encuentran en estado de deterioro, los mesabancos están semidestruidos y los escritorios de los maestros son viejas mesas de madera. Por si fuera poco, los salones carecen de ventanas, las puertas carecen de vidrios y el conserje las cierra con una cadena y un candado. Por la tarde, López Obrador terminó la gira por 21 municipios en Zihuatanejo.

Aboga el BM ante senadores por asociación con la IP en petróleo

“Aunque México es el sexto productor de petróleo en el mundo, sólo tiene reservas probadas para 11 años”, de ahí la necesidad de que Pemex “se asocie con otras compañías para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética a futuro”, advirtieron funcionarios del Banco Mundial durante un encuentro con senadores.
El director del BM para México y Colombia, Axel F.B. Van Trotsenburg, así como otros funcionarios del organismo financiero, entregaron a los legisladores el documento Creando las bases para el crecimiento equitativo 2006-2012, editado a finales del año pasado. En la reunión, los especialistas hablaron sobre los 15 proyectos que el banco realiza en México.
En materia energética insistieron en que, “aunque la condición de Pemex como monopolio del Estado está garantizada en la Constitución, sería necesario encontrar alguna forma de asociarse con otras compañías para realizar actividades de exploración que eviten problemas de seguridad energética en el futuro y generen incentivos al trabajo eficiente en el sector. Petróleos Mexicanos, dijeron, “carece de recursos técnicos y financieros para realizar actividades de exploración más intensas”.
Asimismo consideraron que la situación de las reservas probadas de petróleo en el país “cambiaría únicamente si aumenta la inversión en exploración. Incluso, si se descubrieran nuevos yacimientos, es probable que los costos de producción aumenten, limitando la rentabilidad de la empresa y el monopolio del Estado para el petróleo y el gas”.
Aunado a ello, precisa el Banco Mundial, “Pemex presenta fuertes niveles de endeudamiento. El alto nivel de regalías, impuestos y reparto de utilidades que fluye hacia el sector público ha dejado a la paraestatal con un ingreso neto limitado con el cual invertir. Los ingresos asociados en el sector petrolero alcanzaron 38 por ciento de los ingresos del gobierno federal en 2005”.
Como resultado de ello, apunta el BM, el endeudamiento para financiar la inversión comenzó a crecer. “Existen también aspectos administrativos que han limitado la rentabilidad y la capacidad financiera de inversión de Pemex, como los paquetes de salarios y prestaciones extremadamente benévolos desde la perspectiva del mercado mexicano. El nuevo régimen fiscal otorga recursos adicionales para que invierta, pero las regalías siguen siendo muy altas”.
Del mismo modo, el Banco Mundial subraya que el sector gas natural se ha caracterizado por altos niveles de producción combinados con una creciente dependencia de las importaciones, que han llegado a entre 15 y 20 por ciento del consumo. “Los precios del gas natural en México han crecido de manera acelerada y en la actualidad se ubican entre los más altos del mundo. Aunque el gobierno ha intentado atraer inversión privada a la producción no asociada de gas, el resultado ha sido decepcionante”, advierte el organismo financiero.

CORTONES DE LA JORNADA