lunes, 30 de septiembre de 2013

CARTONES DE JORNADA




Organismos de la sociedad, actores ineludibles del sistema de salud

Organismos de la sociedad, actores ineludibles del sistema de salud
Evidenció el primer Foro Económico de la Salud los retos que implican para el país las enfermedades crónicas, como la diabetes
Este año el Edomex abrió 14 unidades especializadas
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 38
Puerto Vallarta, 29 de septiembre
El reto que implican para México las enfermedades crónicas (de larga duración e incurables), como la diabetes, quedó en evidencia durante el primer Foro Económico de la Salud, con la experiencia del estado de México, donde alrededor de 600 mil personas tienen este padecimiento, carecen de acceso a la seguridad social, y de las cuales menos de 15 por ciento están registradas por el sistema de salud estatal, con diagnóstico y tratamiento médico.
Hugo David Luna, jefe del Departamento de Atención al Adulto y el Anciano del Instituto de Salud del estado de México, reconoció que durantemuchos años el manejo de las enfermedades se realizó con inercias porque, aunque se planteaba la importancia de proporcionar atención médica de calidad, era imposible si prevalecían inercias.
Los médicos llevaban toda la carga de la atención del paciente y sus prescripciones estaban acotadas a un limitado número de medicamentos disponibles, dijo.
Apenas hace tres años, la situación empezó a cambiar en esa entidad que concentra el mayor número de habitantes en la República –16 millones de personas. La Secretaría de Salud (Ssa) federal autorizó la contratación de los primeros 19 especialistas en nutrición y otro número igual de activadores físicos, los cuales se distribuyeron en las 19 jurisdicciones sanitarias que hay en la entidad.
El gobierno estatal asignó recursos para abrir dos plazas más de cada especialidad por jurisdicción. No es suficiente, pero es un avance para apoyar la labor de los médicos, señaló el funcionario.
Luna comentó ante funcionarios de las áreas administrativas del sector salud, participantes en el foro organizado por el laboratorio farmacéutico Sanofi, que como parte de la estrategia para mejorar el control de la diabetes, en este año se abrieron en el estado de México, 14 unidades especializadas en la atención de la enfermedad, las cuales cuentan con equipo médico multidisciplinario.
Dado que el número de clínicas es reducido, en una primera etapa recibirán a los pacientes que les envíen los centros de salud porque no logran controlar sus niveles de azúcar en sangre. Cada unidad tiene capacidad para 400 personas al año, indicó.
Durante el segundo y último día del foro, también quedó de manifiesto que con las condiciones en que se encuentran los sistemas de salud en México y otros países, las acciones gubernamentales son insuficientes para revertir la carga que representan los males crónicos. Se requiere la participación de la sociedad en su conjunto.
Al respecto, Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), lamentó que las autoridades gubernamentales aún no hayan reconocido la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Comentó que el Plan Nacional de Salud 2013-2018 no reconoce a ese sector como un actor agregado en el Sistema Nacional de Salud, a pesar de que en México existe una variedad de organismos con probado conocimiento y experiencia en el apoyo de enfermos.
Su participación sería de gran utilidad, dijo el especialista, para entre otros, documentar evidencias sobre el impacto económico y social de las enfermedades crónicas en el país, desarrollar programas de seguimiento y monitoreo de los efectos financieros de estos males de larga duración y sin cura, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas

Aceptar el feminicidio como normal es peligrosopara la nación: Conapred

Aceptar el feminicidio como normal es peligrosopara la nación: Conapred
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 38
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, expresó su preocupación porque en México vivimos una aceptación de la discriminación hacia las mujeres, la cual pasa por la violencia, la discriminación laboral y la falta de acceso al poder político, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
En entrevista con La Jornada,calificó de peligroso para la nación aceptar como algo normal losfeminicidios y la discriminación de género, y  de alarmante que entre los adolescentes mexicanos, de entre 14 a 17 años de edad, se justifique más la violencia contra las mujeres, como reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. “La violencia de género se ha elevado de unos años para acá. Me parece muy peligroso que nos estemos acostumbrando a losfeminicidios; tendríamos que tomar medidas para no aceptarlos”, indicó.
En alusión al llamado de activistas feministas y de defensa de los derechos humanos en el sureste del país, respecto a declarar la Alerta de Género Ciudadana ante la omisión de las autoridades locales y federales para responder en forma preventiva y oportuna a fin de evitar los feminicidios, admitió que es resultado de la inacción de las autoridades, las cuales dan poca importancia a esos hechos.
“La ciudadanía hace esto cuando encuentra que la autoridad estatal no está teniendo ni la conciencia ni la rapidez ni la eficacia para prevenir los feminicidios. Estoy de acuerdo en que tiene que haber más declaratorias de alerta de género autónomas, voluntarias. Para ello tendría que haber una conciencia y conocimiento pleno para que los propios gobiernos locales las emitan, incluso antes de que llegue al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm)”.
Bucio indicó que antes de llegar a escala federal se tendría que responder localmente; quizá como intenta el gobierno de Oaxaca, que hizo un acuerdo para prevenir la violencia de género con los tres poderes y los partidos políticos. Pero también reconoció que ya es tiempo de modificar el reglamento para la alerta de género y las deficiencias del Snpasevm.
“El sistema tiene un problema de origen: el artículo 34 del reglamento, que pone una serie de condiciones, prácticamente incumplibles: lograr que se conjunten las condiciones que establece y que, además, las asociaciones civiles tengan la información suficiente que no generan las procuradurías estatales (sobre feminicidios) es imposible. Por ello se requiere reformular la ley y el reglamento.
Por último indicó que aún es un reto alcanzar la igualdad sustantiva. Es decir,que los derechos reconocidos se puedan ejercer en igualdad de circunstancias para las mujeres

La pobreza, el común denominador de quienes no van a la escuela o desertan

La pobreza, el común denominador de quienes no van a la escuela o desertan
Foto
Los sectores más pobres de la población completan en promedio dos grados académicos, por lo que ven disminuidas sus posibilidades de desarrolloFoto Roberto García Ortiz
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 35
La mayoría de las personas que nunca han ingresado a la escuela, reprueban, desertan o no la concluyen tienen como común denominador la pobreza, afirmó José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al anunciar que este organismo y el Fondo para la Paz AC, realizarán la decimoprimera Olimpiada solidaria de estudio, del 5 de noviembre al 5 de diciembre próximos.
La falta de educación no hace más que reproducir justamente la condición de pobreza, indicó, al señalar como ejemplo el hecho de que 10 por ciento de la población más rica completa en promedio 12 grados académicos, mientras que el sector más pobre sólo alcanza dos.
Gutiérrez Espíndola explicó que un niño indígena entre seis y 14 años tiene el doble de posibilidades de no asistir a una escuela que un menor no indígena.
A su vez, el director de Fondo para la Paz AC, Gustavo Maldonado, aseguró que 38 por ciento de la población del país mayor a 15 años no completa la educación básica. Representan 32 millones de adultos que no han terminado la educación básica, subrayó.
En general, abundó, en México todavía hay 5 millones de analfabetas.Este grupo de personas que no saben leer ni escribir se concentra en las poblaciones indígenas, señaló.
Gustavo Maldonado aseguró que cuando no se sabe leer ni escribir las posibilidades de desarrollo disminuyen gravemente.
Apuntó que, mediante el proyecto Olimpiada solidaria de estudio, en los últimos tres años han ayudado a 3 mil 600 niñas y niños indígenas con escasos recursos, al mejoramiento de 54 aulas de estudio, clases cívicas y con comedores comunitarios.
La educación no entra si tienes hambre, entonces se trata de que los niños coman mejor para que puedan aprender mejor, dijo Maldonado.
Señaló que este año participarán en la olimpiada el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey y ciudad de México; la Universidad Iberoamericana (UIA); las universidades Panamericana y Anáhuac, planteles norte y sur.
Comentó que en 2012 participaron casi 19 mil estudiantes y este año esperan alcanzar 20 mil.
 La olimpiada, explicaron los organizadores, consiste en una acción de sensibilización y solidaridad a través de la cual jóvenes y empresas se comprometen con proyectos de cooperación al desarrollo.
Del 5 de noviembre al 5 de diciembre, los jóvenes participantes acudirán a estudiar a salas de estudios de universidades participantes y donarán sus horas de estudio y/o lectura.
Por cada hora donada, un patrocinador invertirá 20 pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de aulas rurales indígenas en los estados de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz

Han recibido apoyo en este gobierno mil 968 mujeres víctimas de violencia

Han recibido apoyo en este gobierno mil 968 mujeres víctimas de violencia
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 36
Durante la presente administración, mil 968 capitalinas han accedido a los programas Seguro contra la violencia familiar y Reinserción social para mujeres víctimas de violencia familiar, informó la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras.
La escasez de recursos económicos y muchas veces la falta del respaldo de sus familias provoca que las mujeres permanezcan en situación de riesgo para su seguridad y la de sus hijos, situaciones que se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón, señaló la funcionaria.
Por ello, la determinación de ofrecer a las víctimas de violencia las herramientas necesarias para que logren reinsertarse en el mercado laboral, mientras a las de trata se les ayuda a recuperar su autonomía en condiciones de igualdad y sin discriminación, precisó.
La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social explicó que el Seguro contra violencia familiar beneficia económicamente a mil 669 mujeres, de las cuales, 633 ingresaron en 2013, quienes reciben mil 500 pesos mensuales a lo largo de un año.
Se trata, dijo, de que cuenten con las condiciones mínimas de autonomía e inicien una nueva vida sin violencia, al lado de sus hijos y ejerzan los derechos que tienen como habitantes de la capital del país.
De acuerdo con las estadísticas, las delegaciones donde más mujeres reciben apoyos oficiales son Iztapalapa, con 13.1 por ciento; Coyoacán, 10.9 por ciento y Álvaro Obregón, con 9.9 por ciento; además de ayuda emocional para que se alejen de sus agresores e inicien una vida independiente junto con sus hijos, puntualizó.
Mediante el programa de reinserción social, agregó, se han brindado 442 servicios a 335 beneficiarias en materia de vivienda, capacitación para el empleo, salud, apoyo sicológico, transporte, recreación, orientación y representación legal.
De igual forma, se les asesora para la exención del pago de derechos y se les proporcionan los servicios de guardería y educación para sus hijos, indicó.
Los requisitos para acceder al programa de seguro, recordó, son ser residentes del Distrito Federal en situación de violencia familiar, ejercida por su pareja en relación de afinidad civil, concubinato o que mantenga una relación que ponga en riesgo su vida.
Además de ser mujeres con escasas o nulas redes de apoyo, ser valorada por las instancias canalizadoras como víctima de violencia familiar de alto riesgo, iniciar proceso de acompañamiento sicológico y contar con algún antecedente jurídico.
En caso de trata de personas también se les pide ser residentes de la capital, iniciar el proceso de acompañamiento sicológico en la institución canalizadora y un proceso jurídico, ser canalizada por los centros del Sistema de auxilio a víctimas dependientes de la subprocuraduría de Atención a víctimas del delito de la procuraduría capitalina.
Mientras que para ser beneficiaria del programa de reinserción social deben ser víctimas de violencia familiar egresada de refugios o canalizada por alguna de las instituciones del sistema de atención y prevención de la violencia familiar u organizaciones civiles.
Así como ser valorada por las instancias canalizadoras como mujer víctima de alto riesgo y llevar su proceso de atención en alguna de las instituciones de las instancias anteriormente mencionadas, puntualizó

Mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas

Mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas
Se planea extraer oro, titanio, cobre y barita
Prevén que se incrementarán los derrumbes
Foto
La mina Nueva Francia, en el municipio de Escuintla, la cual se encuentra en fase de exploración para su posterior explotación a cielo abierto, a dos kilometros de los límites de la reserva de la biosfera El TriunfoFoto Alianza Sierra Madre
Foto
El Triunfo, hábitat del pavón y el quetzal, entre muchas otras especiesFoto Moysés Zúniga Santiago
Foto
Atardecer en el mirador Costa, a mil 850 metros sobre el nivel del mar, en el núcleo de la zona protegidaFoto Moysés Zúniga Santiago
Moysés Zúñiga Santiago
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de septiembre.
La reserva de la biosfera El Triunfo, ubicada en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas y declarada hace 23 años área natural protegida, está en peligro ante el número de concesiones mineras autorizadas en el estado; de 111, siete se encuentran en esta zona de 119 mil hectáreas, alertaron ambientalistas.
A dos kilómetros del polígono de El Triunfo, que abarca territorio de los municipios de Ángel Albino Corzo, Acacoyagua, La Concordia, Mapastepec, Pipijiapan, Siltepec y Villa Corzo, hay cinco proyectos en fase de exploración: Las Golondrinas, Los Cacaos, Titán, La Libertad y Cristina, de donde se planea extraer titanio, oro, cobre y barita.
Sin embargo, en la zona núcleo, de 25 mil hectáreas, se concentra la mayoría de las especies protegidas de la reserva. El resto comprende 29 ejidos, una zona comunal y 300 pequeñas propiedades, la mayoría dedicadas al cultivo de café.
A 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, El Triunfo es hábitat de especies en peligro de extinción y algunas endémicas, entre ellas el quetzal y el pavón. El tucancillo verde, el jaguar, el puma y el tapir, reptiles como la nauyaca, varios anfibios y salamandras conviven entre enormes helechos arborescentes, bromelias, orquídeas y palmas.
Genera 33% del agua del país
La reserva es hábitat de casi la mitad de las especies de Chiapas y 24 por ciento de las del país; además, es un regulador climatológico en la cadena montañosa que evita la erosión y los deslaves, y ella capta 33 por ciento del agua de México, que alimenta las hidroeléctricas del río Grijalva y La Angostura.
De acuerdo con la gerente de difusión del Fondo de Conservación de El Triunfo, Ana Paula Escobar, las amenazas para la reserva no son sólo la deforestación, los incendios forestales o los programas gubernamentales que subsidian a pequeños agricultores que invaden las selvas, sino también la minería a cielo abierto.
Explica que cinco concesiones mineras se encuentan a dos kilómetros del polígono en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y La Concordia.
Para evitar la proliferación de la minería en el área protegida, varias organizaciones ambientalistas crearon la Alianza Sierra Madre de Chiapas. En 2012 sus representantes sobrevolaron la zona acompañados por un notario público que dio fe de la existencia de proyectos mineros.
Escobar Albores precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede aplicar las mismas normas que en otras regiones del país para aprobar proyectos mineros, pues los ecosistemas son muy distintos en reservas como El Triunfo, La Sepultura, La Encrucijada y el volcán Tacaná.
Propone consultar a pobladores
Juan Carlos Castro, biólogo y director de la reserva El Triunfo, explicó que la zona de la cual se ha extraído material pétreo tardará mucho en recuperarse y se perderán árboles centenarios.
Si se quitan 10 metros de tierra, este material va a escurrir, a taponar ríos, aumentar el riesgo de derrumbes sobre poblaciones y provocar la desaparición de especies animales endémicas, advirtió.
Una mina de titanio exporta 5 mil toneladas al mes. Si su costo de producción es de 80 dólares por tonelada y su precio es de unos 180 dólares; es decir, obtienen una utilidad de 6 millones de dólares al año, a costa de la extinción de especies y la desaparición de ecosistemas por cientos de años, manifestó el ambientalista.
La única manera de detener la explotación minera, comentó Castro, es con una consulta pública en los municipios. Si los habitantes están de acuerdo, los alcaldes pueden negar el permiso local para explotar el suelo

Protestan ONG contra el obispo de Celaya por minimizar feminicidios

Protestan ONG contra el obispo de Celaya por minimizar feminicidios
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 34
Celaya, Gto., 29 de septiembre.
Un grupo de activistas se manifestó frente al obispado de Celaya por las declaraciones del purpurado Benjamín Castillo, quien exhortó a no hacer escándalo por los asesinatos de mujeres, con el argumento de que son crímenes normales.
Integrantes de la agrupación La Regla Rota y del movimiento #YoSoy132 colocaron una cruz por cada uno de los 55 homicidios de mujeres cometidos en lo que va del año en Guanajuato.
Minimizar el asesinato de mujeres es inmoral, decían algunas pancartas de los manifestantes. El domingo pasado el jerarca católico criticó las marchas que se realizaron en cinco municipios, en las cuales se exigió declarar la alerta de género en la entidad.
Las declaraciones del obispo insensibilizan a la gente, porque él es un líder de opinión en una sociedad mayoritariamente católica, consideró la vocera de La Regla Rota, Bárbara Varela.
De los 55 asesinatos de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo ha reconocido 12 comofeminicidios, de acuerdo con la tipificación del Código Penal, que indica que este delito se configura cuando la víctima fue incomunicada, violentada sexualmente o vejada; si padeció lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; si hubo amenazas, acoso, lesiones o violencia familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo contra la mujer.
Por lo pronto, se espera que en el primer periodo de sesiones del Congreso local se analice la iniciativa para reformar por segunda ocasión en un año el tipo penal del feminicidio, e incrementar de 35 a 60 años la pena de prisión por ese crimen.
Mientras, datos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información del Gobierno del Estado revelan que en seis años se registraron más de 651 mil 520 embarazos de adolescentes en Guanajuato; en 22 por ciento de los casos se trata de menores de 15 años.
La ausencia de políticas públicas de educación sexual por elconservadurismo de los gobiernos panistas tiene a Guanajuato entre los primeros cuatro lugares del país en número de adolescentes embarazadas, acusó la diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar.
Entre 2006 y 2012, la Secretaría de Salud de Guanajuato atendió a 146 mil 536 menores de 15 años embarazadas, de las cuales 137 mil 370 tuvieron más de un hijo. En el mismo periodo, 504 mil 985 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron bebés, y de ellas 481 mil 404 tuvieron más de un embarazo

Rescatan a niña encadenada

Rescatan a niña encadenada
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 34
Cancún, QR., La policía de Benito Juárez (Cancún) rescató el sábado a una niña de cinco años de edad que estaba encadenada a la puerta principal de un domicilio en el fraccionamiento Villas Otoch de esta ciudad. Vecinos de la supermanzana 247, manzana 34, donde vivía la víctima, dieron aviso a la policía, que liberó a la menor, identificada con las iniciales MFCS. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendieron a la niña, quien tenía lesiones en la cintura, de donde estaba sujeta. La menor fue llevada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, donde permanecerá mientras se realizan las investigaciones

Un ‘‘engaño’’, pensión universal a adultos mayores, dice el Observatorio del Salario

Un ‘‘engaño’’, pensión universal a adultos mayores, dice el Observatorio del Salario
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 3
Millones de adultos mayores que actualmente reciben el apoyo conocido como 65 y más, dejarán de contar con ese respaldo a partir de enero de 2014, en caso de que sea aprobada la iniciativa de reforma fiscal, porque la propuesta de otorgar ‘‘pensión universal’’ a los adultos mayores ‘‘es un engaño, ya que solamente será para aquellos que no tienen una pensión laboral o fondos de retiro; a los demás, se les quitará’’, señala el documento “Análisis sobre la iniciativa de reforma fiscal, enviada por el Ejecutivo al Congreso’’, que elaboró el Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Indica que también ‘‘es un engaño’’ el seguro de desempleo, ya que éste será a costa del propio ahorro de los trabajadores para su retiro y no se fondeará con recursos del Estado.
El informe expone que dicha iniciativa implica la focalización-exclusión de derechos sociales y gravar proporcionalmente más a los trabajadores y a los sectores medios de la población con énfasis en las personas físicas y causantes cautivos, y hasta legalizar la privatización del petróleo, pero deja intactos los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes.
Elaborado por los especialistas, Miguel Reyes, Jorge Abascal, Humberto Morales y Miguel López, el análisis señala que la reforma fiscal carece en términos reales de elementos progresivos y en cambio es ‘‘regresiva’’ en muchos conceptos, como el de la llamada ‘‘pensión universal’’.
En realidad, agregan, no será para todos los adultos mayores, pues ahora estará focalizada excluyendo a millones de personas que actualmente la reciben.
Del mismo modo consideran que el seguro de desempleo es ‘‘otra trampa’’, ya que este instrumento estaría a cargo de los propios trabajadores mediante los propios fondos de sus cuentas para el retiro; de ahí saldrían los recursos para ello. Esto amplía el nivel de riesgo para los trabajadores formales, pues significa una reducción de sus cuentas de ahorros y un nivel precario y depauperado para ellos en el futuro.
En lo que se refiere al impuesto sobre la renta (ISR), expone que la reforma no mejora la equidad entre personas físicas y morales, y esto se explica cuando se pretende recaudar en términos netos de las empresas sólo 16 mil millones de pesos más, en comparación con 59 mil millones provenientes de las personas físicas.
Esto se explica porque la iniciativa pone todo el peso fiscal sobre los trabajadores formales cautivos del sistema tributario, además de que la progresividad del gravamen se encuentra limitada por el régimen de consolidación fiscal que no desaparece, sino sólo cambia de nombre y se deja intocables a los grandes grupos económicos.
Otros pagarán
Otra ‘‘trampa’’ de esa iniciativa, señala el análisis, es que el gravamen que se aplicará a la actividad bursátil ‘‘no es a las empresas y empresarios, que nunca pagan, sino a los trabajadores, pues por increíble que parezca, los fondos de ahorro de éstos, que manejan las Siefores y que son invertidos en bolsa cotidianamente –entre 15 y 30 por ciento del total– son los que se van a gravar.
El Observatorio del Salario concluye que, a consecuencia de todo lo anterior, se creará mayor desigualdad social

AMLO: no esperaremos sentados la respuesta oficial a la consulta de la reforma energética

AMLO: no esperaremos sentados la respuesta oficial a la consulta de la reforma energética
En Hidalgo, Morena padece el bloqueo informativo promovido por Murillo y Osorio, denuncia
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea de Morena realizada ayer en la capital poblanaFoto La Jornada
Mónica Camacho y Armando Cruz Sánchez
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 7
Puebla, Pue., 29 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá este lunes una semana sin dar respuesta a la solicitud que entregó a la Presidencia de la República para que organice una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, por lo que advirtió que ya prepara las siguientes acciones de defensa del pretróleo.
Al encabezar en la ciudad de Puebla la segunda asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca el registro como partido político, reiteró que Peña Nieto tiene hasta el 6 de octubre para contestar la petición, y no lo vamos a esperar sentados.
De continuar el silencio, adelantó, el domingo siguiente convocará a los ciudadanos en el Distrito Federal de nueva cuenta, para definir con ellos un plan de acción que frene la privatización del sector energético.
No es una afrenta, ninguna intransigencia; tenemos elementos para pedir que se desechen las reformas nocivas que se impulsan a los artículos 27 y 28 de la Constitución del país; pero no estamos pidiendo que se tiren esas reformas: nosotros estamos pidiendo que se consulte a los ciudadanos y que sea el pueblo soberano el que decida sobre este asunto, expuso.
Ante poco más de 4 mil afiliados a Morena, criticó a las personas que descartan la consulta ciudadana argumentando que no hay marco jurídico para llevarla a cabo, pues a su parecer el problema se centra en la falta de voluntad política tanto de la Presidencia como del Congreso de la Unión.
La asamblea estatal de Puebla fue vigilada por funcionarios del Instituto Federal de Electoral (IFE), quienes constataron la participación de 4 mil 90 poblanos como delegados, con lo que Morena superó el mínimo de 3 mil asistentes solicitado por la ley.
Durante la mañana, López Obrador encabezó en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, una fallida asamblea constitutiva de Morena, la cual fue cancelada por el IFE a petición del comité directivo estatal, por no cumplirse el requisito de asistencia de 3 mil afiliados; sólo se registraron 2 mil 218.
Ahí, el político tabasqueño manifestó que en Hidalgo su movimiento sufre el bloqueo informativo promovido porpolíticos corruptos como (Jesús) Murillo Karam y (Miguel Ángel) Osorio Chong; aquí padecemos una dictadura, porque ellos controlan a la mayoría de los medios de comunicación y nos cuesta mucho trabajo informar que se está constituyendo el partido de Morena, acusó.
En otro asunto, López Obrador dijo estar esperando también las constancias de que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, avisó con oportunidad sobre la presencia de los huracanes. “Estoy esperando que dé a conocer las pruebas para ver si le avisó a Tv Azteca, a Televisa y a Milenio para que alertaran al pueblo. A ver qué fue lo que hizo Chong, porque yo no escuché ni vi nada; ustedes conocen mejor a Murillo Karam y a Chong y se pueden imaginar todas las fechorías que hicieron aquí ahora a escala nacional”, concluyó

Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa
Progenitores de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta organizaron una marcha
Foto
Padres de familia, maestros y alumnos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta marcharon en rechazo a las modificaciones constitucionales en materia educativaFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 14
Por primera vez, miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta alzaron la voz en contra de la reforma educativa, por lo que han tomado alrededor de un centenar de escuelas en la capital del país.
Los tutores concluyeron la movilización con un llamado a tomar un mayor número de planteles al argumentar que las nuevas normas no sólo afectan a los profesores, sino a la sociedad en su conjunto.
Padres, niños y maestros marcharon juntos desde el centro de Tláhuac hasta el antiguo edificio delegacional de Xochimilco. Tardaron casi cinco horas, desde las 9.30 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde.
Primero pasaron por el lugar alrededor de los tules, Tulyehualco; llegaron al bosque de San Luis Tlaxialtemalco y caminaron rumbo a San Gregorio –donde se unieron otros miles de inconformes– para llegar a su destino.
Los padres dijeron que convocaron a esta movilización porque están enojados y preocupados. Expresaron que con las reglas establecidas en las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución se institucionalizará que sean ellos quienes deban costear los gastos de la escuela pública.
Así comenzó este movimiento de padres de familia. Del lunes pasado a la fecha el saldo es el siguiente: casi 100 escuelas tomadas, otras más enproceso de cierre y cerca de 5 mil alumnos sin clases, resumió el maestro Joaquín, de la escuela Plan Sexenal, en Milpa Alta.
En un ambiente festivo, los paterfamilias hicieron pancartas, cartulinas contra las nuevas normas y gritaron consignas: ¡educación gratuita, lo que el pueblo necesita!, “¡educación primero, al hijo del obrero!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, y ¡país petrolero y el pueblo sin dinero!
El líder del magisterio disidente en la ciudad de México, Francisco Bravo, expresó que los padres leen que hay un atentado contra la educación pública y que existe un peligro en relación a la gratuidad.
Sobre los descuentos a más de 32 mil trabajadores capitalinos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en que esto es un alarde de autoritarismo, de intimidación porque en el Distrito Federal desde siempre nos han descontado, no hay paro que se nos condone, pero ahora cobra otra dimensión porque es en el marco de la protesta nacional.
Carolina Miranda, madre de un alumno que asiste a la primaria Epifanio Jiménez Ávila, pidió al gobierno dar la cara y asegurarles que ellos no tendrán que pagar la luz, el agua, el teléfono, el predial y los materiales escolares. La autoridad no lo hace porque sabe que se trata de una reforma disfrazada conpalabras bonitas, cuyo significado real es la privatización de la enseñanza.
Vanesa Suárez tiene dos niños. El más grande, de ocho, asiste a la primaria Enrique C. Rebsamen, donde no hay labores desde hace una semana. Expresó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede afirmar que la educación es gratuita, pese a que es un derecho constitucional, así como el carácter laico y obligatorio. La gratuidad no la vemos por ningún lado, enfatiz

Cerramos los planteles para asegurar la educación de generaciones futuras

Cerramos los planteles para asegurar la educación de generaciones futuras
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 14
¿Y ahora, los padres de familia cerrando escuelas contra la reforma educativa que los salvaría de los maestros impreparados y flojos? Pues sí. Al menos desde el jueves 19 de agosto, asambleas de padres de familia en escuelas de tres delegaciones del sur del Distrito Federal están cerrando escuelas en rechazo a la reforma del Pacto por México.
Ayer marcharon de Tláhuac a Xochimilico. Larga marcha que empezó con 20 personas y fue sumando gente de los pueblos hasta sumar varios miles que llegaron al antiguo edificio delegacional, justo cuando comenzaban las sesiones de danzón dominical.
Mientras los pachucotes de sombrero de pluma tiraban estilo, Lucio Guerrero, representante de los padres de Xochimilco, tomó la palabra y habló de amenazas de funcionarios menores que les exigen reabrir los planteles: “No somos acarreados de la CNTE. Somos padres de familia que estamos enseñando a nuestros hijos a defender sus escuelas públicas.
Estamos cerrando las escuelas porque peleamos para que generaciones enteras no se queden sin educación, añadió el representante de Milpa Alta, Hugo Ramos Pérez. Acuérdense de Teléfonos de México, completó Cristina González, a nombre de las madres de Tláhuac.
Las voces de 1989 volvieron a las calles. Aquel año, miles de padres y alumnos se sumaron a las protestas magisteriales. Ayer, los gritos y los carteles decían que al menos en el sur de la capital del país la orden de Televisa a sus redactores (no mencionar las palabras maestros ni profesores, sino sólo decir los integrantes de la CNTE) no ha logrado su cometido.
Lo gritan las mantas y carteles garabateados a mano. Por mis hijos, yo también estoy con los maestros, se leyó en uno. Otro imitaba los letreros católicos: En esta casa defendemos la escuela pública. Uno más era la pequeña etiqueta que enfocaba baterías:Chuayffet, enemigo de los maestros.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 (democrática) del SNTE, se armó con dos megáfonos para decir:Le estamos tirando una mentira más al gobierno, porque aquí los padres son los que encabezan la lucha.
¿Cómo llegaron a este punto?
Todo comenzó, dice el profesor Odón Rabadán, en San Francisco Tlaltenco. El miércoles 25 nos encontramos con la sorpresa de que los padres habían tomado las escuelas. Con otros compañeros hicimos un pequeño censo y encontramos que el viernes pasado los padres ya tenían tomadas 26 de las 82 escuelas de Tláhuac.
La víspera, maestros de Oaxaca habían asistido a una asamblea de padres y habían explicado los alcances de la llamada autogestión escolar, que la CNTE traduce como fórmula para cargar a los bolsillos de los padres el mantenimiento de las escuelas.
En San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca, ambos pueblos de Xochimilco, el terreno era fértil, pues desde hace mes y medio los pobladores sostienen una batalla contra la delegación, por la introducción de una red hidráulica que los vecinos consideran destinada a dejarlos sin agua.
En San Gregorio siempre ha habido muchos maestros. Es gente con un fuerte espíritu comunitario y con buen nivel educativo. Es decir, que están al tanto de los alcances de la reforma, dice la maestra Rosita Miranda.
En ese pueblo de Xochimilco las escuelas están cerradas, por los padres, desde el jueves 19 de septiembre.
Si hace años paramos un club de golf, que no paremos unas escuelas, dijeron los padres de Santa Cecilia Tepetlapa. Ahí los maestros se mostraron temerosos. Si no le entran, los vamos a evaluar nosotros, dijeron los padres.
En la secundaria 107, de Xochimilco, un pequeño grupo de padres intentó abrir la escuela. Lo cuenta la señora María Esther Romero: “Insultaron a las señoras que estábamos ahí. Luego trajeron a la directora y la obligaron a abrir. Pero cuando les dijeron a los niños que entraran, ninguno quiso hacerlo. Uno de esos padres incluso jaloneó a su hija, y la niña se puso a llorar mientras decía: ‘No, papá, yo quiero apoyar a mis maestros’”.
Frente a la sede delegacional de Xochimilco se informaba ayer que la asamblea general de la demarcación será este lunes, en ese mismo sitio, a las siete de la noche. Lo machacaba una señora cuya hija cargaba un cartel que, a la manera de monografía escolar decía:México es un país donde el pobre es más pobre, el rico más rico, el maestro delincuente y un burro presidente.

Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF

Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 16
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron accionescontundentes en esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la liberación de gasolineras para protestar contra la reforma educativa.
Otras movilizaciones que se encuentran en el menú de accionespara exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.
Con base en los acuerdos derivados de la Asamblea Estatal que concluyó ayer a las 3 de la madrugada, se fortalecerá la táctica de lucha con los contingentes de Veracruz y Chiapas, que se sumaron a las manifestaciones en el Distrito Federal en los días recientes.
Esto, luego de que en la consulta realizada el pasado sábado los mentores optaron por no regresar a su tierra y continuar el paro de labores.
Por regiones, los resultados fueron los siguientes: en la Cañada se registraron 281 votos contra 170 por mantenerse demanera masiva en la capital; en la Costa, la cifra fue de mil 27 docentes contra 268; en Valles Centrales, de 2 mil 130 contra 776 y, en la Sierra, de 231 contra 175.
En esta votación que fue muy cerrada, los educadores del Istmo se pronunciaron con 718 votos contra 130 por reanudar las labores y mantener aquí a un porcentaje representativo de sus compañeros. En esta misma postura también estuvieron los maestros de la Mixteca con mil 562 sufragios contra 382 y de Tuxtepec con 807 votos contra 587.
Las corrientes internas del movimiento que se inclinan por regresar a su entidad, porque aquí ya no hay nada qué hacer, al cerrarse cualquier posibilidad de avanzar en la solución del conflicto, no descartaron la realización de una tercera consulta a las bases en los próximos días.
El 2 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a la marcha estudiantil para conmemorar la masacre de Tlatelolco.


Supervisores y jefes de sector de educación básica de Chiapas se unen a lucha magisterial

Supervisores y jefes de sector de educación básica de Chiapas se unen a lucha magisterial
Elio Henríquez y Jesús Lastra Ríos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 16
Supervisores, jefes de zona y de sector de educación básica del estado de Chiapas se unieron a la lucha magisterial y denunciaron que sus superiorespretenden enfrentarnos con los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en paro de labores desde hace un mes.
Señalaron que les exigen enviar los reportes de inasistencia para realizar los descuentos y despidos correspondientes con la finalidad de debilitar al movimiento e imponer sus reformas. En un documento dado a conocer ayer, dijeron que no serán verdugos de sus compañeros, pues les asiste la razón y el derecho de participar en ese movimiento ocasionado por la falta de atención a las justas demandas del magisterio y del pueblo de México.
Agrupados en el Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica (prescolar y primaria general e indígena, física, telesecundaria, secundaria general y técnica), culparon al gobierno federal de la actual crisis política y social por no aceptar que se instale una mesa de negociación nacional con carácter resolutivo.
Demandaron un diálogo con compromisos y que cese la represión en contra del magisterio de Chiapas y del país; señalaron que seguirán reuniéndosepara dialogar y fortalecer nuestra unidad como directivos socialmente responsables.
Llamaron a los padres de familia y demás sectores de la sociedada a no dejarse manipular, que respalden a los maestros de sus hijos y nos opongamos juntos a la mal llamada reforma educativa y a las reformas fiscal y energética que nos imponen para beneficiar a las grandes empresas transnacionales.
Continúa paro docente en Veracruz
En tanto, el Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV), que aglutina al magisterio inconforme con la reforma educativa en Veracruz, informó que este lunes no habrá clases en todos los niveles educativos, pues continúan con su paro laboral.
Los mentores desconocieron los acuerdos previamente establecidos por sus líderes y el gobierno de la entidad,, por lo que pidieron la comprensión de los padres de familia.
Por su lado, dirigentes regionales de la sección 32 del SNTE exigieron a las autoridades estatales y de educación la aplicación de la ley para acabar con el paro laboral y la serie de protestas, que incluso han originado enfrentamientos entre paterfamilias y mentores, como ocurrió en el puerto de Coatzacoalcos en días recientes

Anhelos Opuestos Novela amorosa sobre el Movimiento estudiantil del 68, Entrada LIbre 2 de octubre



Para todos aquellos que por razones laborales o personales no pueden asistir a la Marcha conmemorativa del Movimiento del 68, del 2 de Octubre, los invitamos a rendir homenaje a traves de una charla con un luchador social de esa época y la presentación de su libro:  
Mucho agradecemos tu apoyo en la divulgación de nuestra actividad y TE ESPERAMOS
 
“Anhelos Opuestos muestra las contradicciones que vivió la juventud del 68 entre sus ideales y la realidad sobre esos ideales. Para el autor S.V.Moraq, su novela no es de nostalgia sino de esperanza en la juventud. “Anhelos Opuestos” es una novela que narra la historia de Julián, quien le cuenta a una joven estoniana a través de sus cartas, además de los sucesos políticos y sociales que están pasando en aquel año convulso de 1968, los sueños y los ideales de una generación que creyó en el cambio de su sociedad y se vio arrastrada por los acontecimientos sociales que les hicieron cuestionar sus ideales. La novela quiere mantener vivo el recuerdo de quienes expresaron su inconformidad por la falta de oportunidades y la inequidad contra la clase trabajadora. Preservar la memoria de los jóvenes del mundo que hicieron conciencia y que se movilizaron. En particular, de los participantes del Movimiento Estudiantil del 68 en México que creyeron que había llegado el momento. Es una ofrenda a la amistad. También honra a los maestros que alentaban a sus alumnos a encontrar su propio camino. Es un exhorto a no permitir que el sufrimiento y la sangre derramada se pierdan en el pasado. A no dejar en el olvido a aquellos que a través de sus aspiraciones y valores concebían un mundo en el que:
 “Para ser revolucionario se tiene que ser joven, no sólo por la edad, sino por el espíritu, por vibrar ante la elocuencia de la vida, contra la mansedumbre y la apatía, contra la miseria de las almas”. 
Rinde homenaje a las jóvenes mujeres, a las enamoradas de la vida, de los ideales a pesar de la incomprensión o la distancia. “Anhelos opuestos” es un homenaje a la vida, un homenaje al secreto o manifiesto deseo de todo joven de espíritu de enamorarse y darle un propósito a su existencia
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia y presentación del libro
 "Anhelos Opuestos"
una introspección  al mundo de los jóvenes de los años sesenta del siglo XX. 





con el autor
 Victor Ramos Plascencia: S.V.Moraq
escritor, economista
Miércoles 2 de octubre del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE
CITA: Álvaro Obregón 240, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

BREVE CURRICULUM DE Victor Ramos Plascencia Doctor en Macroeconomía y Evaluación de Proyectos en la Universidad de St.Gallen, Suiza. Fue catedrático en la Universidad Autónoma Nacional de México donde, por décadas, impartió el Seminario de Economía Internacional y cursos de Desarrollo Industrial y Normalización Técnica. Además del español, habla 6 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y un poco de estoniano. Preocupado por los problemas del desarrollo económico en México, realizó su postgrado en Suiza, donde convivió con profesores y estudiantes emigrados de la recientemente fallida, en aquel entonces, "Primavera de Praga ". Trabajó 6 años en Suiza en el Instituto de Latinoaméricano con el doctor Armin Bollinger en el área de Estudios Económicos y Evaluación de Proyectos, donde realizó su doctorado. En su tesis doctoral desarrolló una metodología de selección de proyectos industriales, basado en el uso no convencional de la normalización como instrumento de prospectiva tecnológica. Dicha metodología la propuso en varios foros de enseñanza superior, así como en sus participaciones en delegaciones económicas de México ante las Naciones Unidas (Onudi) y el Banco Mundial.

  CLICK: LA ULTIMA CONFERENCIA: Reformas Estructurales, crisis política y movimientos sociales con Hector Díaz Polanco

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:

"Mi esposo y yo huimos de Ciudad Altamirano por la violencia; ahora nos persiguen con juicios laborales"

Mi esposo y yo huimos de Ciudad Altamirano por la violencia; ahora nos persiguen con juicios laborales
Perla Rocío Altamirano pidió protección del Sistema Nacional de Víctimas; aún no está listo: Gobernación
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 18
Perla Rocío Altamirano Castillo vivía en Ciudad Altamirano, Guerrero, junto con su esposo, era propietaria de una clínica. Ella ejercía como odontóloga, y él, como médico cirujano. Después de 28 años huyeron a consecuencia de los niveles de violencia y extorsión que “los grupos criminales cometen contra la mayoría de comerciantes y profesionistas. Ahora, además de la delincuencia, es una zona de desastre.
“La situación empeoró increíblemente desde hace al menos un año –y se incrementó con las tormentas tropicales y el huracán Manuel–, pues se agregó la falta de justicia de las autoridades laborales y, como en nuestro caso, con la ayuda de abogados deshonestos, trabajadores que fueron liquidados de muchos comercios o negocios promovieron demandas ante la junta local, y ahora están pidiendo que los bienes que aún son nuestros, pero quedaron abandonados, se rematen”.
Desde 2011 solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al ser aprobada la Ley General de Víctimas, pidió también el apoyo de la Secretaría de Gobernación para que fuera atendida como una víctima más y le ayudaran a resolver los problemas de carácter laboral, pues aunque se demostró pericialmente que algunos de sus empleados cobraron sus liquidaciones y firmaron los documentos correspondientes, ahora les exigen miles de pesos para que lo que fue su clínica no sea puesta a remate.
“Muchos huimos de Ciudad Altamirano y venimos al Distrito Federal para salvarnos, pero no acaban las presiones; yo apenas obtengo un porcentaje de los trabajos que realizo, y mi esposo, aunque ejerce como médico en una clínica en el estado de México, carece de contrato permanente.
“Acudí a la Secretaría de Gobernación –muestra el más reciente escrito dirigido al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que presentó el pasado 3 de junio– para solicitar como desplazada y víctima de la violencia la intervención de esa instancia federal para que me brindaran asistencia y apoyo.
“Lo hice creyendo que ahora que se promulgó la Ley General de Víctimas me podrían ayudar, reparando el daño causado por los grupos criminales, ya que en derecho, el Estado es el responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Le conté lo que viví junto con mis tres hijos y mi esposo en Ciudad Altamirano. Muchos jóvenes fueron coptados por los grupos que se dedican al tráfico de drogas, y además de ello extorsionan y secuestran a los comerciantes, estudiantes o profesionistas. Mi familia y yo nos convertimos en víctimas directas de esa violencia. Nos enviaron mensajes que plagiarían a mis hijos y mi esposo. Por eso decidimos huir.
Como muchos otros, abandonamos el lugar dejando atrás hogar y negocio. Lo que era una comunidad próspera se convirtió en un lugar donde las personas honestas son extorsionadas o secuestradas por la delicuencia, y toda la actividad comercial que antes hacía que pobladores de otros lugares llegaran allí, se ha perdido.
Lo peor, afirmó Perla Rocío Altamirano Castillo, es que el pasado 17 de junio, la Secretaría de Gobernación me contestó que el Sistema Nacional de Víctimas que tiene que brindar protección, ayuda, asistencia, defensa de los derechos humanos y acceso a la justicia, se encuentra en etapa de desarrollo y adecuación. Es decir, señala el documento del cual La Jornadaposee copia, se está implementando la infraestructura económica, material y de personal que requiere para dar cabal cumplimien

García Márquez inaugura boliche en la zona de Santa Fe


Foto
Gabriel García Márquez, acompañado de su esposa, inauguró el Royal Bol, un boliche y sala de juegosFoto Notimex
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 19
De buen humor y con el entusiasmo que lo caracteriza, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, inauguró el Royal Bol, un boliche y sala de juegos en el exclusivo complejo Garden Santa Fe.
Antes de la apertura, acompañado de su esposa, Mercedes Barcha, así como de amigos, colegas y la familia de Daniel Feldman, encargado del proyecto arquitectónico del sitio, el autor de Cien años de soledad degustó un platillo de espinacas y tomó una copa de vino.
El novelista, de 85 años, quien se notaba contento, lúcido y fuerte, posó para las fotografías. Me siento bien, la comida estuvo bien, dijo a Notimex.
Luego de la comida, García Márquez, quien vestía un traje color gris y calzaba zapatos negros, cortó el listón del boliche al lado de los dueños.
La esposa de García Márquez develó una placa conmemorativa en la que se menciona que el proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Daniel Feldman Kazt.
Tras cortar el listón, el también periodista, oriundo de Aracataca, Colombia, regresó a una de las mesas del lugar, siempre llevado del brazo por Jessi Milsteins, director de Royal Bol y su asistente.
Una niña de entre 6 y 8 años de edad se acercó hasta el laureado escritor para que le autografiara una copia del libro El coronel no tiene quien le escriba, pero él sólo estrechó la mano de la pequeña.
Tras 15 minutos de recibir saludos y tomarse fotos, y poco más de dos horas de estar en el lugar, el autor se marchó del sitio a bordo de una camioneta Odyssey color plata.
El Royal Bol cuenta con 18 pistas, 14 en un área abierta y cuatro en un área VIP, todas envueltas por pantallas donde se podrán apreciar videos, partidos y cualquier entretenimiento audiovisual que pueda acompañar los momentos de juego.
El sitio posee diversas áreas de esparcimiento que se adaptan al gusto de cualquier persona; una de ellas es su cocina abierta, que permite ver el horno para preparar pizzas, así como una gran variedad de platillos y el restaurante ubicado estratégicamente entre las pista

Mueren 15 por falta de atención médica en Guerrero

Mueren 15 por falta de atención médica en Guerrero
Sergio Ocampo Arista
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 19
El Paraíso, Gro., 29 de septiembre.
Al menos 15 personas de diversas comunidades de la zona mixteca en Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, murieron por falta de atención médica, cuenta Rufino Rodríguez, promotor de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.
Después de las lluvias provocadas por los meteoros Ingrid y Manuelno ha llegado ningún tipo de ayuda, ni del Ejército Mexicano ni del gobierno estatal. Yo mismo transporté las cajas para los muertos en los pocos caminos que tienen acceso. Además, unas 20 mil personas de unas 40 comunidades se encuentran totalmente incomunicadas, sólo a pie se puede llegar hasta esos poblados enclavados en las montañas.
En esta comunidad, el coordinador Ernesto Morales señaló que en los últimos días han sobrevolado los helicópteros del Ejército y la Marina, pero no traen ayuda, sólo vienen a intimidar a la población, fueron a Coapinola, y a Fátima, ahí aterrizaron hace unos días, dijeron que regresarían con ayuda, pero no lo hicieron.