miércoles, 4 de julio de 2007

Abren muestra fotográfica y lanzan campaña a favor de niños con VIH

Abren muestra fotográfica y lanzan campaña a favor de niños con VIH
Notimex/ La Jornada On
México. En México continúan siendo necesarios programas integrales que atiendan principalmente a mujeres, inmigrantes, jóvenes y niños del riesgo que implica infectarse de VIH, lamentó aquí la víspera Enrique Hernández, presidente de la asociación La Casa de la Sal, que atiende a niños con Sida.
Al presentar la campaña de promoción "Un grito al dolor callado" que coincidió con la inauguración de la exposición "Sueños íntimos/ Reves intimes", en la Casa Universitaria del Libro, Hernández señaló que cada vez es más frecuencia que esos grupos de la sociedad sean los más indefensos ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Las cifras oficiales, dijo, "no dejan de ser cifras oficiales, creemos que hay una problemática más profunda que debe atender programas para mujeres en edad reproductiva, inmigrantes, adolescentes, niños y amas de casa, pues antes se creía que el VIH solo era de homosexuales y ahora hay lugares que por cada hombre y mujer infectado, hay también un homosexual".
Afortunadamente, agregó, "las últimas generaciones han escuchado desde su nacimiento lo que es el VIH-Sida, nuestros adolescentes no sólo han escuchado desde su nacimiento sino que lo han sabido llevar a pesar de ello; hay vida y calidad de vida", sin embargo, sigue siendo necesario atender desde la prevención.
Hablar del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) entre adolescentes y niños, es un tema que como sociedad no importa, "hace faltan muchos programas de prevención integrales, que todos como sociedad nos integremos; gobierno, organizaciones de la sociedad civil, para poner la muestra a México de que no es necesario que haya las grandes cantidades como a veces se escucha".
Hernández recordó que en el mundo existen por lo menos cuatro mil 700 personas que mueren al año por esta causa, además de que existen por lo menos 45 millones de seres infectados.
Para atender el problema, agregó, "no tenemos que esperar a que seamos un país donde la gente se nos esté muriendo cada vez más de VIH aunque por supuesto que los hay pues unas cuatro mil 700 personas se mueren al año por esta causa, por lo que hacen faltan programas para concienciar a adolescentes para la prevención".
Cada vez con más frecuencia, dijo, en este último sector "nos encontramos adolescentes de menos edad que ya están en una etapa crítica de SIDA", por lo que "el mejor antídoto es la comprensión, el cariño, el amor".
La Casa de la Sal es una asociación civil no lucrativa que se dedica a atender y adoptar de manera permanente a niños abandonados con VIH, proporcionándoles los cuidados integrales, el cariño y la calidad de vida que necesitan.
Integrada por más de una docena de imágenes impresas en gran formato, la exposición "Sueños íntimos/ Réves intimes", es el resultado de un proyecto de fotografía y video plasmado por las niñas y adolescentes de la organización civil, realizado en conjunto con la asociación Diasol de Québec, Francia y Planeta Caoss de México.
Bajo la dirección fotográfica de Patrick Dionea y Miki Gingras, la exposición está conformada por imágenes hechas con cámaras artesanales o estenopeicas por los mismos niños del centro, quienes plasman en sus fotografías el ambiente en el que se encuentran.
Tomas bien intencionadas de sus cuartos, patios o de la vista de la calle a través de la ventana, o de la mascota o el peluche favorito, así como especies de autorretratos sin rostro, denotan la realidad de un conjunto de niños a los que la vida pareciera cobrarles la factura de permanecer en el planeta.
La intención de la exposición, señaló Hernández, "es captar las miradas a través de la fotografía y mostrar lo que sienten los niños con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el país, así como crear conciencia al respecto".
Con el mismo fin, la asociación civil lanzó hoy su campaña 2007 titulada "Un eco al dolor callado", que tiene la función doble de recaudar fondos y difundir el concepto de justicia social para los niños y adolescentes que viven con VIH/SIDA, incorporándolos de manera activa a la sociedad.
La organización ha atendido a lo largo de su vida a más de 140 mil personas, sin embargo, la medicación y manutención en sus albergues representa un gasto de ocho mil 500 pesos por niño al mes, es por ello que el objetivo principal de la campaña consistirá en reunir al menos unos mil 500 donadores que aporten 250 pesos mensuales.
Los donativos pueden realizarse a través de cargo automático a tarjeta de crédito al número telefónico 11 02 90 03, o a través de la página de Internet www.infanciasbreves.org.mx.